PRESENCIA DE BANCA PRIVADA EN PROVINCIAS AUMENTO A 72%


EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2011

Presencia de banca privada en provincias aumentó a 72%

Cajeros automáticos, cajeros corresponsales y oficinas se continúan implementando al interior del país, informó Asbanc

(Foto: Archivo El Comercio)
La banca comercial privada en el Perú, a través de oficinas, cajeros automáticos y cajeros corresponsales, está presente al mes de junio del 2011 en el 72 por ciento de las provincias del país, porcentaje superior al registrado en marzo (69 por ciento), informó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

Afirmó que, en línea con el objetivo del gobierno de lograr un importante y sostenido crecimiento económico con inclusión social, la banca comercial privada peruana viene realizando esfuerzos para incrementar su presencia en las diferentes provincias del país.

Entre marzo y junio del presente año la banca privada ingresó, a través de cajeros corresponsales, a provincias de Arequipa (La Unión), Cusco (Chumbivilcas), Piura (Ayabaca), Puno (Yunguyo) y San Martín (El Dorado).

De este modo, aseguró que la banca avanza en su objetivo de brindar servicios financieros a la población de menores recursos, generándoles oportunidades de desarrollo y de mejora de su calidad de vida.
___________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2011

El Congreso ratificó a Julio Velarde al frente del BCR

Con 20 votos a favor, la Comisión Permanente decidió respaldar al presidente del ente emisor de manera unánime

(Foto: Archivo El Comercio)
En la mañana de hoy, la Comisión Permanente del Congreso ratificó por unanimidad a Julio Velarde Flores como presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), tras su nombramiento que realizó el Ejecutivo hace unos días.

En la sesión de la Comisión Permanente se dio lectura al oficio del Poder Ejecutivo que informa del nombramiento del presidente del BCR, y luego se procedió a su ratificación conforme a la Constitución y el Reglamento del Congreso.

En la votación, Julio Velarde obtuvo un respaldo total por parte de los congresistas: 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

De esta manera, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Constitución Política, la Comisión Permanente cumplió con aprobar el oficio remitido por el presidente de la República, Ollanta Humala.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2011

Standard & Poor’s mejoró la calificación crediticia de cuatro bancos peruanos

La agencia calificadora ha dispuesto el cambio de BBB- a BBB del Banco de Crédito del Perú (BCP), el BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú y Cofide

Tras mejorar el grado de inversión en nuestro país el pasado 30 de agosto, la agencia internacional Standard & Poor’s subió hoy las calificaciones de cuatro bancos peruanos y confirmó las de otros dos.

“Consideramos que el crecimiento económico más fuerte de Perú tiene implicancias positivas para el sistema bancario del país y debería permitir a los bancos seguir mejorando su perfil financiero”, explicó en un comunicado la agencia de calificadora de riesgo crediticio.

Entre las entidades financieras que han elevado sus calificaciones se encuentran el Banco de Crédito del Perú (BCP), el BBVA Banco Continental y Scotiabank Perú, los cuales han pasado ahora de BBB- a BBB.

Asimismo, Standard & Poor’s ha señalado que también está mejorando la calificación de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) a BBB, aunque precisó que el perfil crediticio individual (stand-alone) de la mencionada entidad estatal se mantiene. En tanto, las calificaciones de Interbank (BBB-/Estable) y de Mibanco (BB+/Estable/B) no presentan cambios.

La agencia Standard & Poor’s subrayó que estas modificaciones en las mejoras de las calificaciones de las entidades bancarias refleja el nivel más alto de la calificación soberana en moneda extranjera en el país.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 6, 2011

Schydlowsky es el nuevo Superintendente de Banca, Seguros y AFP

Economista integrante del equipo de Gana Perú fue asesor en temas económicos para el gobierno de Alejandro Toledo

(Foto: Andina)
Daniel Schydlowsky Rosenberg, economista que integró el equipo de plan de gobierno de Gana Perú y la comisión de transferencia tras el triunfo electoral del presidente Ollanta Humala, fue designado por el Ejecutivo como nuevo Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones, de acuerdo a resolución suprema publicada hoy.

Schydlowsky sucede a Felipe Tam Fox en el cargo. Ha sido catedrático de la Universidad de Harvard y asesor en temas económicos del gobierno de Alejandro Toledo.

Junto con el nombramiento de Luis Miguel Castilla en el ministerio de Economía y Finanzas y la renovación de Julio Velarde frente al Banco Central de Reserva, la designación de Schydlowsky es parte de las decisiones del presente gobierno hacia una visión económica con apertura en las primeras semanas de su gestión.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 11, 2011

Incertidumbre afecta préstamos y aportes voluntarios a las AFP

Inversionistas salen de fondos mutuos y pasan a cuentas de ahorro por menor riesgo

La incertidumbre electoral no solo se ha trasladado a los mercados bursátil y cambiario, sino que está afectando a otros indicadores, como por ejemplo, las colocaciones de créditos.

El gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP), Walter Bayly, manifestó que la volatilidad de las últimas semanas se ha traducido en un menor crecimiento del negocio hipotecario.

“Se ha reducido en 20% o 25% el volumen de nuevas hipotecas que se han colocado el último mes, y esto va a tener un impacto en el sector construcción. También hemos visto menor demanda [de créditos] en el sector de las pymes, con crecimientos menores de los que tuvimos en meses anteriores”, señaló el ejecutivo.

Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESÁN, coincidió en que la construcción se ha desacelerado con fuerza, sobre todo en viviendas que demandan personas de los niveles socioeconómicos A y B, así como en locales comerciales y oficinas.

Sin embargo, la paralización de obras es básicamente en proyectos que aún no han comenzado, mientras que los que ya están en marcha no se han detenido.

Maximixe calcula que la construcción creció solo 6% en abril, frente a las usuales cifras de dos dígitos de meses anteriores, señaló Ross Mary Rodríguez, coordinadora del área de Estudios Económicos de la consultora.

Guillén agregó que la manufactura también muestra signos de desaceleración.

FONDOS MUTUOS
Bayly, quien presentó los resultados de Credicorp, refirió que en la actual situación de volatilidad e incertidumbre política, muchos inversionistas se han retirado de los fondos mutuos y han reemplazado dicha alternativa de inversión por cuentas de ahorro.

Rubén Loaiza, gerente general de Prima AFP, compañía que forma parte de Credicorp, comentó que la empresa ha visto disminuciones importantes en los aportes voluntarios sin fin previsional.

“Veníamos a un ritmo de crecimiento significativo mes a mes, pero en abril hubo retiros [de aportes voluntarios sin fin previsional]. En Prima AFP, de un stock que mantenemos de S/.320 millones, hemos tenido en el último mes retiros por alrededor de S/.55 millones”, señaló Loaiza.

Como se sabe, el plan de gobierno de Gana Perú plantea la obligatoriedad de la afiliación al régimen contributivo público previsional.

PROYECCIÓN DEL PBI
Bayly indicó que a inicios del presente año el BCP preveía una expansión del producto bruto interno (PBI) de entre 7% y 7,5% para el 2011, pero que actualmente, con el menor dinamismo de los últimos meses por la incertidumbre electoral, la proyección es de 6% como máximo.

“Dependiendo de los escenarios que vengan más adelante la cifra podría ser incluso menor que eso”, puntualizó.

En un reciente reporte del Banco Central de Reserva (BCR) se vio una leve disminución de las expectativas: en la encuesta del 31 de marzo, los analistas económicos proyectaban un alza del PBI de 7,1% para este año, mientras que en el sondeo del 30 de abril bajó a 7,0%.

Dado que la evolución de las colocaciones de préstamos guarda bastante correlación con el crecimiento del PBI, Bayly dijo que si la economía se expande 6% este año, las colocaciones del banco se expandirán entre 15% y 18%. Según la agencia de noticias Reuters, la proyección previa del BCP estaba entre 18% y 20%.

Pese a este escenario, Bayly indicó que el banco mantiene, por ahora, sus planes de expansión de agentes, oficinas, capacitación y contratación de personal.

BCR
El gerente del BCP comentó que la desaceleración que se percibe de los últimos meses “le hace la vida más fácil al BCR, en el sentido de que tiene que ser menos agresivo en subir la tasa de interés de referencia”.

Por ello, proyectó que mañana el BCR subirá la tasa no en 0,50 puntos porcentuales, sino en 0,25.

Resultados de credicorp
La utilidad neta de credicorp alcanzó los Us$175 millones en el primer trimestre del presente año. Estos resultados son 35,4% mayores que los del cuarto trimestre del 2010 y están 41,3% por encima de los del primer cuarto del año pasado.

Según la entidad, el desempeño del negocio mantuvo su solidez en el primer trimestre, mostrando una especial tendencia creciente hacia los productos del negocio minorista.

“El segundo trimestre no lo esperamos tan bueno, producto de toda esta volatilidad”, indicó Walter Bayly al referirse al impacto de la incertidumbre electoral.
____________________
PERU 21 MAYO 3, 2011

Fugan 13 mil personas de fondos mutuos

Debido a la incertidumbre electoral que genera la segunda vuelta, el 5% de las personas que aportan al sistema retiró todo su dinero.

El nerviosismo financiero continúa. (90 segundos)(http://peru21.pe/noticia/751885/fugan-13-mil-personas-fondos-mutuos)
La incertidumbre electoral generada por la segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori sigue provocando graves consecuencias. Ahora, más de 13 mil personas han retirado su dinero de los fondos mutuos, producto del temor financiero.

Según el gerente general de GPI Valores, Luis Felipe Arizmendi, la ‘fuga’ masiva de personas que aportan a este sistema se debe al nerviosismo que genera el futuro de las inversiones en el Perú.

Si bien estas 13 mil personas representan un 5% del total de participantes, la salida súbita y numerosa podría generar una severa inestabilidad que afectaría a muchas otras personas.

Cabe indicar que los fondos mutuos permiten a personas naturales o jurídicas invertir desde S/.500 en alguna sociedad que administra los fondos de miles de personas y que, a la vez, invierten en el dinero en la bolsa u otro tipo de mercados para generar una mayor rentabilidad.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 28, 2011

El mayor banco del mundo pidió abrir una filial en el Perú

El Banco Industrial y Comercial de China iniciaría sus operaciones locales con un capital de 50 millones de dólares

(Reuters). ICBC, el mayor banco del mundo por valor de mercado, pidió permiso para abrir una subsidiaria en el Perú, dijo el viernes el regulador bancario local.

El interés del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC por su sigla en inglés) se da ante el optimista panorama para la economía peruana y la solidez de su sistema financiero, dijo la Superintendencia de Banca (SBS) en un comunicado.

El ICBC impulsa, además, una estrategia de expansión mundial con la apertura de subsidiarias en países como Francia, Holanda, Italia y España.

La filial en Perú, país cuya economía crece a tasas cercanas a las de China, se llamaría ICBC Peru Bank y se centraría principalmente en el financiamiento corporativo de empresas que tienen negocios con China, dijo el regulador.

La entidad, la única china en el Perú, iniciaría sus operaciones locales con un capital de 50 millones de dólares, agregó.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2010

Los bancos dejan de cobrar por mantenimiento de cuenta

Solo ocho de las 45 entidades del sistema financiero ofrecen cuentas que sí cobran por ese concepto. La bancarización en el Perú alcanza los niveles que se tienen en Chile

Por: Ricardo Serra Fuertes

Una cuenta de ahorros se entiende como una en la que las personas van depositando sus excedentes para, al final de un período, recibir un monto mayor gracias a los intereses pagados por la institución financiera. Sin embargo, ese concepto se desvirtuó porque las comisiones por mantenimiento, portes, gastos y demás nomenclatura financiera hicieron que lo que se cobraba al ahorrista por tener una cuenta fuera mayor a lo que el banco pagaba por intereses.

Consciente de esto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) hizo obligatorio desde abril que las instituciones financieras informen cuál es el saldo mínimo a partir del cual un ahorrista obtendrá rentabilidad.

Esta medida hizo que en los últimos 12 meses, aproximadamente el 50% de las entidades bancarias haya preferido eliminar sus cuentas con cobro de mantenimiento y ofrecer cuentas sin cobro de dicha comisión, señaló Giovanna Prialé, gerente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS.

La funcionaria agregó que actualmente solo ocho de las 45 instituciones financieras existentes ofrecen cuentas de ahorro que sí cobran mantenimiento (no excluye que estas ocho también ofrezcan cuentas que no cobren mantenimiento).

Entre las cuentas que cobran al público por ahorrar, una del HSBC requiere que el ahorrista cuente con un saldo mínimo de S/.34.280 para comenzar a obtener retornos; en tanto, una de las cuentas del Banco de Crédito del Perú que cobra mantenimiento requiere un saldo mínimo de S/.900 para que valga la pena ahorrar.

Para Enrique Arroyo, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), el hecho de que cada vez menos bancos ofrezcan cuentas con cobro de mantenimiento se debe a la mayor competencia que está originando la transparencia de información.

Además, señaló que los ingresos que los bancos dejan de percibir por concepto de mantenimiento de cuenta son compensados porque hay mayor cantidad de depositantes, es decir, más clientes potenciales a quienes luego se puede otorgar préstamos.

TASAS
Si decidió ahorrar y aún no se decide dónde, puede comparar entre los bancos preguntándoles por la tasa de rendimiento efectivo anual (TREA), es decir, aquella que incluye las comisiones que le cobrará una cuenta de ahorros.

Tenga en cuenta que si elige una cuenta que no cobra mantenimiento, la TREA será igual a la tasa efectiva anual.

COMISIONES
Prialé señaló que la SBS ha evaluado a lo largo del año las 4.956 comisiones que existen en el sistema financiero, de las cuales una minoría está en revisión.

“Entre 5% y 6% de esos 4.956 cargos, entre los que hay comisiones y gastos, están en proceso de revisión, en coordinación con las entidades financieras. Les hemos pedido que se adecúen, que sustenten mejor y especifiquen qué es lo que están cobrando”, refirió la funcionaria.

BANCARIZACIÓN
Prialé indicó que la bancarización en el Perú, medida como el total de depósitos agregados en el sistema financiero como porcentaje del producto bruto interno, está entre 22% y 23%.

“El Perú ya igualó a Chile en bancarización”, comentó.

Chile tiene dos medidas de bancarización, una de las cuales incluye en los depósitos agregados los recursos de los fondos de pensiones.

Pero sin considerar los fondos de pensiones, el nivel de depósitos en ambos países es similar.

“Aún estamos por debajo de Colombia, que está entre 40% y 45%. También estamos por debajo de Brasil”, dijo Prialé.

La funcionaria estimó que la bancarización en el Perú crecerá de manera sostenida y que dentro de tres o cuatro años se ubicará en 30% o 35% del PBI.

El gerente general de Asbanc manifestó que si la bancarización en el Perú fuera baja –por decir un número, de 5% del PBI– habría un gran número de comisiones, portes y altas tasas para los créditos.

SEPA MÁS
1. Si va a abrir una cuenta de ahorros, sepa para qué la desea y en base a eso elija entre las opciones.

2. Compare lo que le ofrecen las empresas del sistema. Averigüe cuál es la TREA de la cuenta.

3. Pregunte cuál es el saldo mínimo para obtener rendimiento.

4. Si desea mover su dinero, averigüe cuántos movimientos puede hacer sin costo.

5. Asegúrese de que la entidad en la que ahorra su dinero sea una empresa supervisada por la SBS.

6. Revise la cartilla informativa con las condiciones de la cuenta.

DATOS
La SBS pondrá en marcha un proyecto de capacitación sobre cultura financiera dirigido a los trabajadores.

También se ofrecerá charlas al público.

Las empresas podrán pedir los talleres de la SBS en finanzaspersonales@sbs.gob.pe.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 24, 2010

Bancos pagaron menores tasas de interés a sus ahorristas durante primer semestre del año

Según información de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, las utilidades netas de los bancos crecieron en 9% en los primeros seis meses del 2010

(Foto: USI)
Por Alberto Limache

Las consecuencias de la crisis financiera internacional en el país se reflejaron en los estados de resultados del sistema bancario nacional. Según información de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), las utilidades netas de los bancos crecieron en 9% durante los primeros seis meses del año.

De acuerdo con la información financiera presentada por las entidades a Conasev hasta ayer, los bancos nacionales ganaron S/.1.767 millones en el primer semestre. Esta cifra fue superior en S/.146 millones a similar período del año pasado.

DETALLE
El resultado consolidado del sistema bancario indica que los ingresos del semestre retrocedieron en 10%, al totalizar S/.6.055 millones.

Sin embargo, los gastos financieros del sistema cayeron más y compensaron la baja de ingresos. Conasev da cuenta de que estos gastos llegaron a S/.1.368 millones, y retrocedieron en 36%.

Los bancos también mostraron mejoras en sus ingresos por servicios financieros (15% más), pero mayores gastos de administración. Estos factores contribuyeron al resultado positivo que lograron en sus utilidades

CRISIS
El comportamiento mostrado durante el primer semestre resulta de la reducción de tasas activas y pasivas que se originaron a causa de la crisis financiera en el país.

Por intereses y comisiones, los bancos cobraron 5% menos en comparación con el año pasado. Cabe indicar que, en el semestre, este rubro representa el 81% de los ingresos totales de los bancos .

Sin embargo, también como producto de la crisis, los bancos redujeron las tasas pasivas pagadas a los ahorristas. En el semestre, los gastos financieros por intereses y comisiones por obligaciones con el público cayeron en 57%
Al respecto, Juan Paredes, socio principal de auditoría de la consultora Ernst & Young , explicó que la tendencia en los ingresos y gastos de las entidades bancarias del período mantuvo la tendencia con que cerró el 2009.

“Bajaron las tasas activas como las corporativas, pero también las pasivas. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que por miedo a la crisis la tendencia en la gente fue a mantenerse en activos más líquidos y menos volátiles, por lo que los gastos en retribución, por ejemplo, de depósitos a plazo, fue menor”, explicó.

COMISIONES
Paredes explicó, además, que, durante el primer semestre, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) prohibió el cobro de ciertas comisiones en los créditos otorgados a sus clientes.

“Ello motivó que varios bancos replantearan la estructura de sus ingresos por esta prohibición”, comentó.

INFLACIÓN
Para Juan José Marthans, ex superintendente de la SBS, la desaceleración de la inflación (especialmente la importada) facilitó que los bancos lograran utilidades.

“La razón principal es que con este escenario los bancos han tenido más libertad para reducir la remuneración media de los depósitos de los ahorristas. Esto ha ampliado el margen financiero de las entidades”, explicó.

Asimismo sostuvo que producto del crecimiento económico y de la expansión del crédito las carteras morosas de los bancos han reducido su crecimiento. “A menores provisiones, mayores posibilidades de que se generen utilidades bancarias”, sostuvo.

Para el segundo semestre del año, Marthans prevé que el sistema bancario generará ingresos por operaciones cambiarias. “Las perspectivas devaluatorias del dólar permitirán ganancias cambiarias”, sostuvo.

LAS CIFRAS
29% fue la rentabilidad de ingresos del sistema. Por cada 100 soles de ingresos, 29 fueron ganancia neta.

81% de los ingresos bancarios del semestre fueron intereses y comisiones. En el 2009 representaba el 76%.

35% de los gastos del sistema fueron intereses por obligaciones con el público. En el 2009 este rubro significaba el 52%.

S/.388 millones fueron los ingresos por diferencia de cambio en operaciones en el mercado abierto.

RÁNKING DE PRIMAS DE SEGUROS
La SBS informó que al cierre del primer semestre el total de primas de seguros netas llegó a S/.2.766 millones.

El ránking de primas lo lidera Rímac, con casi el 37% de las primas del sector.

El Pacífico Peruano-Suiza y Pacífico Vida ocupan juntos el segundo lugar, 25,8%, mientras que Mapfre Perú y La Positiva poseen 8,3% y 6,9%, respectivamente. La quinta posición es de Invita, con 6,1%.

Las seis primeras aseguradoras del mercado peruano concentran el 84,1% del total de primas de seguros vendidas al cierre de los primeros seis meses del año.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 10, 2010

Diario boliviano hizo perder US$6 millones al BCP por decir que "podría quebrar"

Rumor ocasionó que algunos clientes retiren sus fondos. Banco peruano acusará de terrorismo financiero a La Voz de Cochabamba “por difundir información falsa”

Foto: Filial de BCP en Bolivia (Los Tiempos)
La Paz (EFE). El Banco de Crédito del Perú (BCP ) acusará de terrorismo financiero a un diario boliviano que publicó un rumor sobre la posible quiebra de su filial en Bolivia, lo que llevó a miles de clientes a retirar su dinero de esa entidad, informó hoy su gerente, Diego Cavero.

El periódico La Voz, de la ciudad central de Cochabamba, publicó el miércoles que podría haber una “corrida de fondos” en el BCP porque esa entidad “podría quebrar”.

Cavero anunció a periodistas que el BCP iniciará “acciones inmediatas” contra el diario “por difundir información falsa, infundada y basada en el rumor malintencionado”, para afectar la estabilidad de esa entidad y todo el sistema bancario boliviano.

MILLONARIO RETIRO
El gerente dijo que el rumor ocasionó el retiro de seis millones de dólares el miércoles, pero aseguró que el banco continuará operando normalmente, pues el daño económico es “temporal”.

El director de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, también descartó la presunta quiebra e intervención del BCP, del que dijo que es el tercer banco “más grande del país”.

Según la ASFI, el banco peruano está “en condiciones económicas y financieras estables y sólidas”, al contar con 900 millones de dólares en depósitos, una cartera de 512 millones, una liquidez de 457 millones y un nivel de mora de solo 1,5%.

RUMORES FALSOS
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban ), que agrupa a las principales entidades financieras del país, aseguró en un comunicado que los rumores sobre el BCP “son absolutamente falsos y malintencionados”, y respaldó “la solidez y seguridad del Banco de Crédito y de todo el sistema bancario nacional”.

Según Asoban, los informes de la ASFI reflejan que el BCP tiene “una de las mejores situaciones de solvencia que ha registrado la banca en su historia”.

El BCP tiene en Bolivia 300.000 clientes y 75 oficinas.
________________________

EXPRESO

29 de Diciembre de 2003

Citibank adelanta los relojes

Parece ser que los aires navideños y los apuros de fin de año tiene acelerados a los empleados de la agencia del Citibank del Ovalo Higuereta de Surco, pues les ha hecho adelantar sus relojes para que la jornada laboral en al atención al publico, al “cliente” se recorte. Pues sucedió que el sábado 27 me dirigí cual cliente atento a sus obligaciones financieras a hacer mi depósito mensual por el uso de mi tarjeta a la agencia principal de Canaval y Moreyra, y me di con la ingrata sorpresa que no laboraban en esa agencia, el vigilante, muy atento él, me comunicó que debía acercarme a la agencia de Miraflores donde lo “atenderán con mucho gusto”. Me dirigí a esa agencia y faltando dos minutos para la una de la tarde me acerqué a la puerta y ¡oh, sorpresa!, la puerta fue cerrada en mi cara por el vigilante de la respectiva agencia.

La pregunta que cae por su propio peso es la siguiente para los “reales funcionarios” de esta agencia bancaria con todo un prestigio y liderazgo ganado: ¿Es esa la forma de atención al cliente que tienen ustedes? ¿Saben que este tipo de incidentes se repite casi a diario? No estuve solo en ese acalorado momento, pues fueron cinco (conmigo) los clientes que nos tuvimos que retirar con nuestra bronca a cuestas por el maltrato.


Guillermo Tejada
DNI 07541222

Todo indica que este adelanto de los relojes es una decisión del gerente de esa agencia, más no una decisión general del banco. En todo caso, los funcionarios de mayor rango deberían jalarle las orejas inmediatamente. La hora es la hora.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares