RAFAEL SANTA CRUZ: "EL CAJON TIENE MAYOR IDENTIDAD PERUANA QUE EL CEBICHE"

EL COMERCIO OCTUBRE OCTUBRE 29, 2011

Rafael Santa Cruz: "El cajón tiene mayor identidad peruana que el cebiche"

El actor, cajonero y cantante regresó al Perú después de cuatro años. Destacó la incursión de Susana Baca en política y opinó sobre el “Negro Mama”

SONIA DEL ÁGUILA TORREJÓN
Redacción Online (http://elcomercio.pe/espectaculos/1325065/noticia-rafael-santa-cruz-cajon-tiene-mayor-identidad-peruana-que-cebiche)

Es imposible hablar del cajón peruano y no mencionar a Rafael Santa Cruz, es imposible referirse al Día de la Canción Criolla y no destacar su talento como cajonero y su trabajo como difusor en el extranjero de la música peruana. Es imposible no aplaudirlo de pie, ante tanta entrega, ante tanta magia, que él llama arte.

En los últimos seis años ha recorrido 30 países promocionando con orgullo lo nuestro. Después de cuatro años regresó al Perú y lo hizo para quedarse. El 31 de este mes y el martes 1 de noviembre, presentará su espectáculo “América negra”, en el que el cantautor e investigador mostrará su dominio del cajón peruano. Si bien el aporte peruano será central en el espectáculo, servirá como homenaje a los ritmos negros de toda América Latina.

¿Qué te llevó a hacer este espectáculo?
Lo hice por varias razones y porque este año la ONU decretó que es el año de los afrodescendientes, entonces, me parecía interesante hacer algo sobre el tema de afrodescendencia. Se me ocurrió hacer nuevamente “América negra” (lo montó hace dos décadas con su hermano Octavio). El espectáculo es una excusa para tener una variedad de géneros de una temática afro, también se me ocurrió poner poemas con temas que atañan a los afrodescendientes.

¿Qué te animó a regresar al Perú después de cuatro años de ausencia?
Sentí que ya era hora de venir. Estuve en España, primero haciendo una investigación musical, luego me fui a vivir a mi otra Madre Patria: África. Sentía la necesidad de visitar el sitio, pero también convivir, conocer las diferentes facetas de su gente y ver la diversidad del lugar. Para mí era importante escuchar su música, conocer su gente y probar su comida. En África no creían que era peruano, pensaban que todos los peruanos eran indígenas.

“SOY EL PRINCIPAL EMBAJADOR DE LA MARCA PERÚ”
Eres uno de los pocos difusores del cajón peruano y de la música afroamericana afuera.
Yo he dicho que soy el principal embajador de la Marca Perú, aunque la Marca Perú no lo sabe (risas). Vengo haciendo este trabajo hace muchísimos años, a donde voy hablo de la música peruana, del cajón, de la música andina, de nuestros instrumentos, de la quena, huayno, marinera, festejo. Me gusta hacerlo sin esperar nada a cambio, solo quiero que la gente asista a los conciertos o a los talleres que dicto.

El cajón peruano ha adquirido notable valoración afuera. Reconocidos cantantes lo emplean en sus presentaciones, como fue el caso de Ricky Martin en su última visita al Perú. ¿A qué atribuyes eso?
El cajón es un instrumento peruano que se toca en el flamenco desde hace 30 años. Se ha difundido notablemente a raíz de que ingresó al flamenco, pues siempre lo que llega a Europa tiene mayor posibilidad de ser difundido.

“EL CAJÓN ES UN SÍMBOLO DE IDENTIDAD PERUANA”
¿Qué significa el cajón para ti, ya que según tu libro es casi un símbolo nacional?
Me arriesgo a decir que es el instrumento musical con mayor poder de penetración en la música del mundo, en cualquier tipo de género. Es casi el segundo instrumento que los percusionistas quieren saber. Y digo que es casi un símbolo nacional porque siempre que pido a alguien de afuera que me mencione diez cosas peruanas, me mencionan el cajón. Pasó de ser exclusividad de los afroperuanos a convertirse en un símbolo de identidad peruana, incluso, más que el cebiche.

¿Es cierto que para que un cajón sea bueno tiene que estar confeccionado con caoba o cedro?
Durante mucho tiempo se decía eso, sin embargo está demostrado que la mayoría de los grandes cajoneros de los años 50” o 60” no tenían cajones de cedro. Los constructores de cajón están experimentando todo el tiempo. Creo que el secreto de un buen sonido radica en el tipo de construcción que tenga, el acabado, el suelo donde se toque, y el peso del cuerpo, pues según el peso o la resistencia del cuerpo el sonido es mayor o menor.

¿A qué edad empezaste a tocar cajón?
Tarde. Nací en Lima, pero muy chico me fui a vivir a España, hasta el momento no había visto un cajón, tenía un gran amor por el instrumento, pero no lo conocía. Lo conocí cuando regresé al Perú, cuando tenía 13 años, pero me convertí en profesional muy rápido, a los 15 años recibí mi primer pago por tocar cajón. Desde entonces no he dejado de tocar ni de difundirlo afuera. Al convertirme en un referente de este instrumento musical, la gente me invita afuera. En los últimos seis años debo haber visitado unas 30 ciudades, a nivel mundial, solo para hablar del cajón o hacer un taller.

Además de músico, eres actor. ¿Dónde quedó la actuación?
Siempre digo que no soy cajonero, ni cantante, ni actor, sino intérprete, pues parte de lo que interpreto es a través de la actuación. He trabajado mucho en actuación. Lo último que hice en actuación fue “Pide un milagro”.

¿Tienes proyectos para volver a actuar?
Nada. Regresé en julio y aún mucha gente no lo sabe. Me gustaría hacer teatro, una comedia, y en televisión me gustaría hacer algo como “Los del solar”. Estoy sintiendo la falta de escenario, me gustaría volver a actuar.

A FAVOR DE SUSANA BACA
¿Qué opinas de la incursión de Susana Baca en política?
Creo que el tema de Susana se ha satanizado, llegar a decir que renuncie a uno de sus sueldos o criticarla por cumplir con las presentaciones que tenía pactadas desde antes de asumir su cargo, es un exceso. Creo que no hay nadie preparado para ser ministro, creo que hay gente que conoce una gestión cultural o de salud, pero también hay asesores que te pueden orientar.

¿Le seguirías los pasos?
Yo vengo trabajando por el país de manera no oficial e indirecta, pero no sé si estaría dispuesto o preparado para asumir un cargo de esa naturaleza.

¿Alguna vez has sentido discriminación, ya sea en el Perú o afuera?
La discriminación se siente más en el Perú que en otros sitios. Es un tema que está por diferentes razones, es una cosa que está en todos nosotros y no es una herencia colonial como dice mucha gente, creo que es una herencia republicana o una revaloración terrible republicana. No se le puede culpar a las colonias de lo que pasa en el siglo XXI.

“NEGRO MAMA”
¿Crees que el “Negro Mama” es un personaje cargado de racismo? ¿Crees que está mal que hayan personajes como ese en la TV?
Creo que es peligroso cuando representan estereotipos. Creo que algunos de los personajes cometen una serie de errores porque cargan un perfil que refuerza estereotipos que desde hace muchísimo tiempo atrás tiene la gente, como que el negro es delincuente o que después de las 12 no piensa. No es bueno cuando se refuerza un prejuicio terrible y racista.
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 21, 2010

El cajón peruano dijo presente en el Día de la Música en España

“Un homenaje al cajón” se realizó en la plaza de Agustín Lara, en el distrito madrileño de Lavapies. El cajón flamenco, como se le conoce en España, fue el gran protagonista

(Tomado de ElPaís.com)
Desde el 2006, en España se instauró la celebración del Día de la Música todos los 21 de junio. Este año, la plaza de Agustín Lara, en el distrito madrileño de Lavapies, fue uno de los escenarios de las celebraciones y el cajón peruano fue el protagonista.

En dicho lugar, el sonido de la caja hecha de cedro o caoba (en España, es conocido como cajón flamenco y fabricado de abedul o pino) brotó primero para deleitar a los asistentes con la rumba catalana y luego con el festejo peruano y su “Bum, bum, bum, bum, ta, ta, ta”, expresión recogida por El País de Rafael Santa Cruz, percusionista, escritor y profesor de cajón en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

UN POCO DE HISTORIA
Maciej Dekert, fotógrafo e investigador, y Santa Cruz fueron dos de los responsables de la iniciativa en Lavapies. Ellos comentaron que las primeras referencias documentales del cajón como instrumento datan de mediados del siglo XIX, en donde habría sido usado en primer término por los esclavos negros de la costa peruana.

“En realidad es difícil saber en qué momento llegó un negro y dijo: ese cajón no me lo tires que lo voy a tocar mañana”, añadió Dekert.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 13, 2009

LOGRO FUE NOTIFICADO A RAFAEL SANTA CRUZ, ORGANIZADOR DEL FESTIVAL
Récord de Guinness de cajón
Cajoneada limeña obtuvo reconocimiento internacional

El libro de los Récords de Guinness concedió al II Festival Internacional del Cajón Peruano el reconocimiento por haber reunido al mayor número de cajoneros en todo el mundo para tocar juntos, informaron los organizadores de dicho encuentro.

El récord le fue notificado hoy al organizador del festival, Rafael Santa Cruz, quien afirmó: “Más allá de establecer un récord de Guinness, fue importante y sumamente emocionante reunir en una calle de la ciudad a 1.050 cajoneros no solo de Lima, sino también a otros llegados de provincias como Cañete y Chincha, además del extranjero”.

La cita musical se realizó el sábado 11 de abril del 2009, frente al Centro Cultural de España (CCE), que auspició el singular espectáculo.

Los cajoneros reunidos aquel día interpretaron la pieza titulada “La fiesta del cajón”, de Marco Oliveros. “Fue un homenaje a los cajoneros desaparecidos, al cajón como instrumento musical, así como para incentivar la utilización de nuestro instrumento preferido”, afirmó Rafael Santa Cruz.

La jornada contó con la participación de niños, jóvenes y adultos, tanto hombres como mujeres, aficionados y profesionales. Todos ellos con el común denominador de ser apasionados por el instrumento, tan característico en las distintas manifestaciones de la música afroperuana.

La cajoneada no solo congregó a la mayor cantidad de ejecutores del instrumento tocando al mismo tiempo, sino que marcó la apertura del festival que se desarrolló durante una semana y que incluyó conciertos, talleres y otras actividades.

La próxima edición del Festival del Cajón Peruano se llevará a cabo del 10 al 17 de abril del 2010, una vez más con el apoyo del Centro Cultural de España en Lima.
_______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2009

El cajón peruano recibió un Récord Guinness

21:56 | El festival que se realizó el pasado 11 de abril en Lima logró que 1,050 cajoneros peruanos y extranjeros tocaran juntos en la calle

El libro Guinness de los Récords concedió este viernes al II Festival Internacional del Cajón Peruano el reconocimiento por haber reunido al mayor número de cajoneros a nivel mundial para tocar juntos.

Rafael Santa Cruz, organizador del evento, afirmó que “más allá de establecer un Récord Guinness, fue importante y sumamente emocionante reunir en una calle de la ciudad a 1,050 cajoneros no solo de Lima, sino llegados de provincias como Cañete y Chincha y también del extranjero. Estos interpretaron la obra La fiesta del cajón, de Marco Oliveros.

El evento se realizó el sábado 11 de abril de 2009, frente al Centro Cultural de España en Lima, que auspicio el singular espectáculo. La próxima edición del festival se llevará a cabo del 10 al 17 de abril de 2010.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares