JOHN LENNON A 31 AÑOS DE SU PARTIDA: ARTISTAS PERUANOS LE RINDEN HOMENAJE

EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2011

John Lennon a 31 años de su partida: artistas peruanos le rinden homenaje

Un grupo de rockeros viene ofreciendo presentaciones con temas de las dos primeras películas de The Beatles

Hace 31 años, un día como hoy, encontró la muerte John Lennon. La noche del 8 de diciembre de 1980, el ex Beatle ingresaba prácticamente muerto al hospital Roosvelt de New York en brazos de Yoko Ono, después de que, momentos antes, cuando la pareja salía del estudio de grabación para dirigirse a su casa, David Chapman (prisionero estadounidense) le disparase en cinco ocasiones, de las que cuatro balas hicieron blanco hiriéndole de muerte.

Al cumplirse un año más de su partida, seguidores de todo el mundo le rinden homenaje, y el Perú no es la excepción. Un grupo de rockeros peruanos que comparten el gusto por la música de The Beatles: Edmundo Delgado, Carlos Guerrero, Gerardo Manuel, Octavio Castillo, Andrés Daros, Yoshi Hirose, Joni Chiappe, Julio Valle, Luis Nuñez y Pepe Wherrems, emplearon su arte para homenajearlo.

“Desde hace 22 años, nos juntamos todos los 7 y 8 de diciembre para realizar presentaciones especiales en el Teatro Peruano Japonés. Es uno de los espectáculos nacionales que se mantiene a través de tantos años convirtiéndose para nosotros al igual que para el público en una fecha tradicional”, señala Edmundo Delgado, director de la agrupación.

Esta vez los músicos estarán acompañados de una banda compuesta por 22 chicas entre trompetas, saxos, trombones y percusiones que complementará el ritmo de los músicos principales.

Los rockeros sorprenderán al público con temas de las dos primeras películas de The Beatles y además un tributo a Paul McCartney por su primera e histórica visita a nuestro país.
________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2011

Paul McCartney se casó por tercera vez

El ex Beatle celebró su matrimonio el mismo día en el que John Lennon habría cumplido 71 años. Ringo Starr estuvo presente en la ceremonia

(Reuters)
Londres (EFE). Paul McCartney se casó hoy en Londres con la estadounidense Nancy Shevell en la que fue su tercera boda, celebrada el día en que John Lennon hubiera cumplido 71 años.

En medio de una gran atención mediática, McCartney se casó en el registro civil del barrio londinense de Westminster, el mismo en el que se casó en 1969 con su primera mujer, Linda.

El músico, que no dejó de saludar en ningún momento a la gente allí congregada, llevaba traje oscuro, camisa blanca y corbata azul claro, mientras que Shevell había elegido un vestido corto de color blanco ceñido a la cintura que acompañó con un pequeño ramo de flores y un discreto toque floral blanco en la cabeza.

¿LA TERCERA ES LA VENCIDA?
Esta es la tercera boda de McCartney. Su primera mujer murió en 1998 y su segundo matrimonio, con la exmodelo Heather Mills, acabó en divorcio en 2008.

Entre los invitados estaba el ex-Beatle Ringo Starr y su mujer, Barbara Bach, además de amigos y familiares de la pareja.

Desde ayer estuvieron llegando a casa de “Macca”, en el barrio de St.John’s Wood, norte de Londres, flores y cajas de champán para la boda, de la que los medios británicos afirmaron que iba a ser muy familiar, con pocos invitados.

EL VESTIDO DE LA NOVIA
Al parecer, el vestido de la novia ha sido diseñado por Stella McCartney, hija del músico, y la casa ha sido decorada con pinturas de la colección de McCartney, entre ellas un Picasso.

Además del vestido, Stella McCartney ha elegido un menú vegetariano para los invitados.

Paul McCartney, de 69 años, se comprometió con Shevell, de 52, a principios de 2011 después de una relación de cuatro años.

La primera mujer del músico murió en 1998 de cáncer y en 2002 McCartney se casó con la exmodelo Heather Mills, pero la relación terminó en divorcio tras una larga batalla legal.

Shevell, exmujer del abogado Bruce Blakeman, es directiva de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Nueva York.

Con su primera esposa McCartney tuvo tres hijos -Mary, nacida en 1969; la diseñadora de moda Stella, en 1971, y James, en 1977- y es además el padrastro de una hija anterior de Linda, Heather.

En 2003, la segunda mujer del músico dio a luz a la única hija de la pareja, Beatrice.
__________________________

PERU 21 MAYO 23, 2011

Ringo Starr arremete contra McCartney

El baterista dijo que a su excompañero “le gusta pensar que es el único Beatle”. Comentó que le molesta no haber sido distinguido como Sir.

Ringo Starr invitó a McCartney a un tour, pero este respondía que estaba ocupado. (AP)
El baterista Ringo Starr comentó en una reciente entrevista que a su excompañero Paul McCartney “le gusta pensar” que es el único Beatle que queda vivo.

“Somos buenos amigos. No vivimos en los bolsillos del otro, pero sí estamos en el mismo país, nos juntamos. Estamos tan unidos como queremos estarlo. Somos los únicos dos que quedan de los Beatles, aunque a él (Paul) le guste pensar que es el único”, declaró entre risas al diario “Daily Mail“http://www.dailymail.co.uk/home/index.html.

Aunque no tiene rivalidades con McCartney, Starr deslizó que le molesta que hasta el momento no haya sido distinguido como Sir en Gran Bretaña, tal como fue nombrado su excompañero.

“No altera mi vida. La gente ha tratado de lanzar campañas, pero nunca llegan a nada”, dijo Starr. Asimismo, Ringo aseguró que Paul siempre le dice que está ocupado cuando él lo invitaba a unirse a su tour.

“No creíamos que iba a durar (The Beatles). Hasta Paul pensaba: ‘Bueno, probablemente terminaré como escritor’. Igual que John. George iba a tener un taller mecánico”, recordó Starr.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 10, 2011

Paul McCartney y una frase histórica: "¡Viva el Perú, carajo!" (http://www.larepublica.pe/10-05-2011/paul-mccartney-viva-el-peru-carajo-0)

En medio del apoteósico concierto, el ex Beatle respondió así a la ovación que recibió de sus fanáticos en el Monumental

Luego de deleitar al público con “All my loving”, Paul McCartney se quitó el saco celeste que vistió desde el inicio y tomó su legendaria guitarra Les Paul para continuar con el concierto. Antes de dar paso a la siguiente canción, una nueva ovación al ex Beatle retumbó el coloso de Ate.

McCartney, al parecer conmovido, replicó: “¡Viva el Perú carajo!”. Esto desató la euforia de los cerca de 50 mil de fanáticos reunidos. Una frase que quedará grabada en la memoria de todos sus seguidores y que el usuario de YouTube giankorn logró registrar con su cámara.

* El beatle Paul nos regaló el mejor concierto de nuestras vidas
Si bien a Paul McCartney le faltaron John, George y Ringo, del espectáculo de anoche bien puede afirmarse que fueron los Beatles quienes tocaron en Lima

FABRICIO TORRES DEL AGUILA
Redacción online

Mucho antes de que lo hiciera la Internet, fueron los Beatles quienes globalizaron el mundo.

Comandados por el enorme Paul McCartney, el espíritu de la banda inglesa se introdujo anoche en cada ser humano ubicado dentro del estadio Monumental. Aunque suene disparatado, el distrito de Ate se pareció por única vez a la británica Liverpool. Entonces los relojes y las imágenes y la nostalgia nos llevaron, dulcemente, a tiempos donde ni siquiera habíamos nacido, pero que estaban ya musicalizados por los Beatles.

Es increíble que casi cincuenta años después sus melodías sigan vivas en la gente. Vivas, frescas, tatuadas. En ritmo de rock, blues, bossa nova o salsa. Como si nada hubiera sucedido entre los románticos LP’s de 33 pulgadas y los ultraligeros iPods. Como si el transitar entre el blanco/negro y el high definition (HD) apenas si fuera algo perceptible en el registro de la imagen.

Sus canciones se hallan grabadas en el inconsciente de medio mundo y forman parte de la vida de muchos de nosotros. Más de uno escogería un tema de John y de Paul para musicalizar algún momento su existencia. Estoy convencido de que si en el soundtrack de tu vida no aparece un tema de los Beatles, entonces puede ser que algo grande te perdiste en este mundo.

Los Beatles no han marcado una época ni a cinco generaciones; los Beatles han sido y son una época, que empezó ni bien nacían los años sesenta y que puede que nunca acabe porque, sencillamente, la gente continúa transmitiendo su amor por ellos de la misma manera que un padre inculca a su pequeño, por ejemplo, el amor por un club de fútbol. Ahí está, eso pueden ser los Beatles: un club con miles y millones de hinchas.

Paul, John, George, Ringo… cuatro nombres que por cultura general no debes olvidar. Mientras el planeta preparaba al hombre para que pise la Luna, ellos escribían sus nombres en el espacio. Los Beatles son mucho más que cuatro muchachos y centenares de canciones. Los Beatles somos cada uno de nosotros.

De ahora en adelante debemos festejar todos los 9 de mayo que nos regale la vida como el día que los Beatles tocaron en el Perú. La noche en la que cada uno de nosotros hizo dúo con Sir Paul. Tamaño privilegio, ¿no les parece? Los Beatles han tocado en Lima. Y no ha sido una broma. Tócate, pellízcate, es realidad.

Hablar de la vitalidad de Paul, del impecable sonido, de la energía y la voz intactas en él, y del impresionante manejo visual de cada tema es redundar sobre aspectos secundarios. Lo importante, lo trascendente, lo inmortal ha sido que la música de los Beatles tronó en nuestro país.

Quiero que mi ticket de entrada sea parte de la herencia que le dejaré a mi hija. Quiero que ella, cuando sea grande, se la enseñe a sus hijos y les cuente que su papá vio, escuchó y bailó durante el concierto que dieron los Beatles en Lima. Que les diga que si bien únicamente Paul McCartney nos visitó, el resto de la banda estaba en el imaginario de todos. Y quiero que les repita lo que voy a confesarle esta noche: que este fue el mejor concierto de mi vida.

* CRÓNICA: Paul McCartney y una inolvidable noche de euforia y nostalgia (http://elcomercio.pe/espectaculos/755191/noticia-cronica-paul-mccartney-inolvidable-noche-euforia-nostalgia)
El ex beatle brindó un concierto de casi tres horas para 48 mil fanáticos. Tres generaciones reunidas en torno a una inacabable institución de la música

HANS HUERTO
Redacción online

Con un lleno de cabo a rabo en el Monumental, los apus de Puruchuco hicieron silencio anoche para escuchar a una leyenda viva que nos visitaba por vez primera. A las 9:35 p.m., luego de un reel de imágenes del recuerdo, no solo de los Beatles sino también de varias figuras del rock de los sesentas, Sir Paul McCartney saltó al escenario para demostrar con sencillez por qué es el héroe musical de tres generaciones.

Enfundado en un saco celeste, camisa rosa y tirantes negros, Macca arrancó su histórica presentación con “Hello, goodbye”, a manera de saludo con los peruanos que lo esperaban en suelo nacional hace medio siglo.

Esa ya era razón suficiente para que el concierto comience arrancándome lágrimas de emoción, la de escuchar a la voz original de los himnos de mi niñez, verlo moverse, sonreír y tocar el bajo frente a mis ojos. Pero no, mi colega y compañero de concierto interrumpió el desenlace del precoz trance lacrimógeno, mientras se alejaba el estribillo en fuga del “Hella, hey hello…!”.

Del saque, gigantesca la imagen de Macca, un tipo relajado en escena, contento con su banda; un impresionante juego de video y proyecciones en las torres gemelas de pantallas LED colocadas una a cada lado del escenario. Sonido impecable, al menos desde donde yo lo oí, que hace pensar en que el Nacional no debe ser nuestra única plaza conciertera.

Para mantener la energía al tope, le siguió “Jet” de los Wings, un tema que ciertamente impresionó a McCartney ya desde entonces por la entrega del público local.

“All my loving”, la canción que Lennon siempre le envidió a su compadre, continuó, y esta vez sí iba a ‘moquear’ de la peor forma. Cuando de pronto, con los ojos llorosos, tuve que alcanzarle el encendedor a un desconocido que con cigarro en boca me decía “o’flaco, o’flaco”. Nuevamente llanto pasmado.

Ya entonces Paul saludaba a los peruanos, decía que estaba supercontento de tocar para nosotros y lo hacía en castellano, pues, dijo, iba a tratar de hacerlo durante la mayor parte de la noche. Y así fue cuando la gente se volvió al escucharlo decir a continuación “¡Viva el Perú, carajo!”. Un Beatle, sí, gritándonos la arenga nacional básica y por excelencia.

Siguió, tras los saludos, “Let me roll it”, himno Wing y eco sonoro del trabajo de su siamés eterno, Lennon.

Sentado ya al piano, se despachó con “The long and winding road”, “1985” y “Let me in”. Luego dejó el negro piano de cola y guitarra en mano se mandó con “I’ve just seen a face”, “And I love her” y “Blackbird”. McCartney toca y canta muy bien en vivo, más allá de la admiración como fan confeso que le tengo. Sumamente competente en todos los instrumentos que pasaron por él, parecía pasar una divertida revista de todos los que podía sacar del cajón de juguetes.

Fue en “I’ve just seen a face” cuando —durante la parte media, instrumental— me dije “ahora sí, a llorar” y cuando sentía que los ojos parecían desembalsarse, me preguntan: “Oe, ¿quieres chela?”.

Bueno, igual, fue sensacional escuchar “Dance tonight”, con Macca en la mandolina y contento con que una de sus canciones como solista más recientes haya tenido una respuesta masiva del público.

Bombazo. “Eleanor Rigby”; impecable McCartney en la voz, una que, sí, delata los años, sí, a veces llega a las notas altas sin la solvencia de años pasados, pero que es la voz eterna que ha puesto banda sonora a la vida de millones. Y anoche me cantó a mí, a ti y a los demás en el templo crema. Nota personal, los arreglos de cuerdas de esta pieza no respetaron del todo la versión original; obvio, una fue grabada con un conjunto de cámara y la otra, tocada con un sintetizador.

Dedicó a George Harrison “Something”, la misma que arrancó con un ukulele a solas, en un tempo medio reggaedo, para que al inicio del primer coro toda su banda se sume a la interpretación y construyan la memorable canción del desparecido Beatle.

“Band on the run” es de hecho la canción de los Wings que más ha sonado y, en definitiva, en vivo adquiere nueva dimensiones. Todos sus músicos, de largo recorrido al lado de Paul, se sumaron también a su versión de “Obladi-oblada”, algo más acelerada que la original.

Pero Paul, siendo un músico sexagenario, no era un solo de concesiones al pasado en su setlist. Ya nos había dedicado “Back in the USSR” en un video previo a su llegada y entonces llegó la hora de hacer efectiva la tocada (y pensaba más en la línea “You don’t know how lucky you are, boy”). En la misma línea, “Paperback writer”.

Uno de los momentos cumbres vino a continuación, con un nuevo homenaje a John Lennon. McCartney ahora sí convocó a los apus y espíritus de toda índole y el viaje alucinado de “A day in the life” se dejó oir en el estadio, empalmando con el canto congregacional de “Give peace a chance”, de Lennon. Fino, elegante.

Ya en un coloreado piano vertical, al centro y adelantito de su escenario, empezó con “Let it be”, otra de las más coreadas. “Live and let die”, telúrica, explosiva, brutal. El mismo McCartney acabó la canción medio anonadado, por la fuerza con que la habían tocado y los fuegos artificiales que acompañaron cada quiebre de la canción. “Hey Jude” cerró el concierto y nunca sentí tan reales las cosas que la canción cuenta, con aquello “don’t carry the world upon your shoulder”. Salió corriendo con una sonrisa y volvió agitando la bandera peruana y su guitarrista, la británica.

Más Beatles. “Day tripper”, “Lady Madonna” (sin sus característicos saxos, qué pena) y “Get back” siguieron; aquí, lo que más me conmovió de lo dicho y cantado por Macca, aunque haya sido una nimiedad para muchos. En “Get back”, a media canción pregunta “You wanna get back? Yeah, me too” (Quieren volver, ir al pasado? Sí, pues yo también). Que te lo diga este tío, sabiendo que la semana pasada dijo que extrañaba a Lennon, que lo escuche yo, a quien los Beatles le dieron música a las diferentes partes de su vida y que se lo diga a 50.000 personas que también buscaban eso, recuerdos en vivo… Auch y bravo.

Un nuevo “Viva el Perú, carajo” precedió a “Yesterday”, ensordecedoramente coreada por todo el coloso de Ate y con Macca en guitarra. “You wanna rock?”, toma “Helter skelter”, y nos ‘achoramos’ con lo más pesado y corrosivo del catálogo Beatle.

“Sgt. Peppers…” reducida y “The end” dieron el cierre a la noche, no sin antes Paul decirnos que “nos vemos la próxima” (solo a fines del año pasado estuvo en el continente y ya volvió así que no debería sorprender una segunda visita).
Nunca lloré del todo. Pero siempre celebraré lo de anoche, siempre.
________________________
EL COMERCIO MAYO 8, 2011

McCartney flameó una bandera peruana afuera de hotel en Miraflores

El ex Beatle se bajó de la camioneta para saludar a sus fans y ondeó una bandera del Perú, frente a una multitud de fanáticos que entraron en euforia

(Canal N)(http://elcomercio.pe/espectaculos/754227/noticia-paul-mccartney-flameo-bandera-peruana-afuera-hotel-miraflores)
A su ingreso en el Miraflores Park Hotel, Paul McCartney, con la humildad que ha mostrado desde que llegó a nuestro país, bajó de la camioneta donde se trasladó desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y brazos en alto saludó al centenar de fanáticos que aguardaron por él en la puerta de este lugar.

Acto seguido, McCartney encendió aún más a la masa flameando una bandera del Perú que en el centro llevaba la inscripción: Welcome to Perú, Paul!. Entre la multitud, gritos desenfrenados, rostros llorosos y algunas muestras de histeria fueron el común denominador. Paul atendió a ellos, nuevamente, alzando el puño derecho como quien promete que mañana ofrecerá un concierto que por decirlo menos, será histórico.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 7, 2011

Paul McCartney a El Comercio: “Estoy feliz de tocar en Lima”

El legendario ex Beatle reveló su emoción de presentarse por primera vez en el Perú. Tocará una mezcla de grandes éxitos, canciones de amor y rock and roll

(Archivo El Comercio)
RAFAEL VALDIZÁN

– Hello, is that Rafael?
– Yes?…
– Hello, it’s Paul here…
– Hi, Paul! Thank you very much for this opportunity. We are very excited to talk with you… – Yeah, great!

Así se inicio la charla telefónica. Un breve intercambio de cortesías como antesala de una conversación que definitivamente marca un hito en tu vida. Un antes y un después. Líneas fundamentales de tu anecdotario personal. Claro, ¡no todos los días tienes a uno de los Beatles al otro lado del auricular! Paul McCartney ensayaba en Nueva York (de fondo, se escuchaban algunos sonidos inconexos: guitarras en afinación). Dentro de nosotros, otro sonido se abría paso: el tambor de un corazón que amenazaba con salirse del pecho. Pese a ello, logramos balbucear una frase que se pareció a una pregunta sobre su primera vez en el Perú.

“Estoy muy emocionado, pues iré a un lugar donde no he estado. Además, me encanta el público sudamericano; ustedes aman la música. Así que estoy muy feliz de tocar en Lima, un lugar hermoso. Y la banda también está muy feliz; si escuchas unos ruidos al fondo, son ellos ensayando para el show”, explica Paul, mientras vamos recobrando equilibrio.

¿Qué veremos en el show?, ¿cuántas canciones vamos a escuchar?
Nunca me ha gustado revelar qué es lo que va a pasar en cada concierto, porque en estos días de Internet y You Tube, al minuto que revelas el ‘setlist’, todos se enteran y ello elimina las sorpresas. Pero, básicamente, tocamos muchos hits, temas no tan conocidos, algunas canciones acústicas, rock and roll, canciones de amor… Es una mezcla que termina luego siendo una fiesta.

De cualquier modo, ¿cómo eliges las canciones para tus conciertos?, tomando en cuenta la abundancia de material; a saber, los Beatles, Wings, tu carrera como solista…
Tengo un método. Antes de la gira, tomo asiento y pienso en los temas que necesito escuchar si yo fuera el público. Después están las canciones obvias, las que todos quieren oír. Y a veces volvemos al material que no hemos tocado en mucho tiempo. Al final, tenemos una gran lista con las canciones que disfrutamos y que nos salieron bien en los ensayos. Así es cómo diseñamos el ‘setlist’.

Yo tenía solo 5 años cuando compré mi primer disco. Era un 45 rpm: “Band on the Run”, una canción muy especial para mí. ¿Qué recuerdos tienes de este gran tema?
Recuerdo que quería empezarlo con un ritmo, luego ponerle otro ritmo diferente y que nos llevara después a otro ‘lugar’. Eso es lo que quería hacer con “Band on the Run”: iniciarla de una manera y desarrollarla como una pequeña película. El comienzo es con el hombre que canta en una celda de la cárcel; entonces viene ese riff [lo tararea], que es más funky, y luego la fuga, que desemboca en un cambio de cadencia y en lo que es el cuerpo central de la canción. La pasé muy bien componiéndola, aunque por ese entonces había mucha gente escribiendo canciones sobre ‘desesperados’ [en referencia a “Desperado”, de The Eagles], tal como en estos días hay tipos que hacen hip hop con historias sobre gánsteres. “Band on the Run” fue como una película sobre una fuga de prisión; yo solo quise contar una historia, la grabamos según lo planeado y funcionó.

Paul, realmente me gustan mucho tus dos últimos discos, “Chaos and Creation in the Backyard” y “Memory Almost Full”. Son muy agradables, frescos, íntimos. ¿Qué nos puedes contar de esos trabajos?
Siempre es bueno entrar en el estudio. Para el “Chaos and Creation…”, fui con Nigel Godrich, a quien admiro como productor. Y creo que fue un disco interesante, porque fue el resultado de una manera distinta de cómo suelo trabajar. Le permití a Nigel que tuviera poder de decisión. Si yo tenía una idea y le preguntaba: “¿Te gusta esto?”, y él decía: “No”, pues no había problema, yo le decía: “Busquemos otra cosa”. Él es un gran ingeniero, además de productor, busca buenos sonidos y creo que logramos grandes cosas. Para el “Memory Almost Full”, llamé a David Kahne y mi banda tuvo mayor participación que en “Chaos and Creation…”, que fue más algo mío, solo. Cambiamos un poco el sonido, pues yo pienso que puedo hacer un mejor disco que el anterior. Es una meta que siempre tengo.

¿Algún nuevo disco a la vista?
De hecho, sí. He escrito un buen número de canciones y ahora estoy tratando de ver la mejor manera de grabarlo, si voy a hacerlo con la banda o si me voy a encargar yo mismo de todos los instrumentos. Hay muchas canciones y creo que las voy a juntar en el estudio, tal vez más adelante este año.

Además de tu enorme habilidad como compositor e intérprete, realmente me gusta mucho tu manera de tocar el bajo. ¿Es tu instrumento predilecto? ¿Qué otros bajistas consideras notables?
Me gusta mucho el bajo. Pero también el piano y la guitarra. Yo comencé con la guitarra. Creo que tengo mucha suerte porque no toco solo un instrumento. En los conciertos toco el bajo, luego voy hacia el piano para así crear un poco más de interés y proponer algo distinto. Y puedo tocar la guitarra, incluso la acústica. Y de ahí puedo regresar al bajo o al piano. Con respecto a otros bajistas, me encanta James Jamerson, de la Motown… Él me inspiró mucho; realmente amo lo que hacía.

¿Qué nuevos artistas escuchas y a cuáles de ellos consideras geniales, o al menos interesantes?
Hay mucha gente que me parece interesante. Me gusta Eminem, es bastante bueno; Mumford & Sons, una gran banda; creo que hay nueva magia alrededor… También me gusta ir a los conciertos. Recientemente fui a ver a Lady Gaga; es buena, tiene un gran show… claro, no es mi tipo de espectáculo pero creo que ella es muy talentosa.

La nueva Madonna…
Sí. Eso creo. O la nueva Maradona (risas). Bueno, debo regresar a ensayar. ¿No hay problema?

Todo bien, muchas gracias por tu tiempo. Estamos muy ansiosos por verte en Lima por primera vez…
Ya nos veremos cuando llegue. ¡Y envíale muchos saludos a toda la gente en Lima!

Tras colgar el teléfono, la adrenalina continuó prendida durante varios minutos más. Tengo la vaga sensación de que anduve dando unos pasos sin dirección. Una sucesión de retazos de conversación atravesó mi cerebro. Más tranquilo, me percaté de la sencillez de una celebridad que tenía todas las justificaciones del caso para hablar con indiferencia o desdén. No fue así. Lo que mostró Paul McCartney fueron dos pies bien puestos sobre la tierra y la simpleza de un grande de verdad.

Este redactor, abrumado por lo sucedido, solo atinó a preguntarse, en silencio: ¿Esto realmente ocurrió?
________________________
EL COMERCIO MAYO 6, 2011

Concierto de McCartney: tramo de Av. Javier Prado será de un solo sentido (http://elcomercio.pe/espectaculos/753345/noticia-concierto-mccartney-tramo-av-javier-prado-tendra-solo-sentido)
Así lo afirmó el productor y organizador del show, Jorge Fernández. Explicó que el área en un mismo rumbo será desde la avenida La Molina hasta el estadio Monumental

A pocas horas del esperado concierto de Paul McCartney en Lima, el productor y organizador Jorge Fernández brindó algunos detalles sobre el espectáculo.

Explicó que las puertas del estadio Monumental se abrirán a las 6:00 p.m. y que el show iniciará a las 9:30 p.m. Mientras tanto, el ex Beatle llegaría al lugar a las 3:00 de la tarde para realizar las pruebas de sonido.

Por otro lado, Fernández aseguró que el lunes 9 de mayo, día del concierto, el tránsito se restringiría a partir del mediodía desde el óvalo Huarochirí hasta el estadio Monumental.

Asimismo, indicó que el tránsito sería solo en dirección a este lugar desde las 4:00 p.m., desde el cruce de la avenida de Javier Prado y La Molina hasta el estadio Monumental, y luego en viceversa.

También dijo que habrá cuatro controles, uno de ellos en el óvalo Huarochirí (estadio Monumental).

Por otro lado, explicó que solo habrá estacionamientos disponibles para los dueños de palcos del estadio y personas acreditadas y que no se permitirá llevar cámaras de video profesional.

MÁS DETALLES DEL CONCIERTO
El organizador sostuvo que se respetará la numeración de los asientos de tribuna y que más de mil personas velarán por la seguridad en el concierto.

Asimismo, aseguró que otras mil personas vienen trabajando en la construcción y detalles del escenario.

También sugirió no comprar las entradas por Facebook, ya que podrían ser víctimas de una estafa.

De otra parte, contó que se venderá merchandising propio de la banda y que ofrecerán solo 1.800 discos dobles (DVD-CD) con un detalle especial del concierto en Lima. El precio será de S/.100 soles.

Paul McCartney arribará a Lima el domingo en horas de la mañana y luego acudirá al hotel Miraflores Park Plaza donde se hospedará. Es posible que el ex Beatle salude a sus fans, ya que su habitación tendrá vista a la calle.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 5, 2011

Paul McCartney recibirá dos condecoraciones por parte del Estado Peruano

Según informaron los organizadores del concierto que el beatle dará en Lima, los ministerios de Cultura y Medio Ambiente entregarán las distinciones

(Foto: Paul MacCartney)
Dos de las más importantes condecoraciones que entrega el Estado Peruano recibirá Paul McCartney durante su permanencia en nuestro país. Se trata de la Orden del Árbol de la Quina, que le será otorgado por el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, y la Medalla de Honor de la Cultura Peruana, a ser concedida por el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña.

McCartney ha referido que se siente complacido con las distinciones, más aún al tratarse de la primera vez que pisa territorio nacional, según informó la organización del show.

El beatle ofrecerá este lunes 9 de mayo, en el estadio Monumental, un espectacular concierto.

* Paul McCartney volvió a saludar al Perú: "Estamos yendo a verlos"
En medio de un ensayo con miras al recital que dará en nuestro país, el beatle se dirigió a sus fanáticos en Lima y tocó el tema “Back the USSR”

A cuatro días del concierto que ofrecerá en nuestro país y en medio de las coordinaciones que parte de su staff ya realiza en Lima para que el show se desarrolle sin contratiempos, Paul McCartney volvió a enviar un saludo al Perú en un alto a los ensayos que realiza con su banda.

“Hola, amigos de Lima, Perú. Estamos yendo para encontrarnos. Nos vemos pronto”, dice McCartney para luego interpretar, en compañía de sus músicos, el tema “Back the USSR” del “Álbum blanco” de los Beatles.

Se trata de la segunda vez que Paul McCartney se dirige a sus seguidores y a los de los míticos “Fab Four” en Perú. En la primera oportunidad (5 de abril) confirmó que su concierto en Lima será este 9 de mayo. “Vamos a rockear”, apuntó.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 11, 2011

Paul McCartney en Lima: ya se han vendido más de 30.000 entradas

Los boletos para las zonas Tribuna Norte y Vip, las dos más baratas, ya están agotados

La venta de entradas para asistir al concierto del ex Beatle, que se llevará a cabo el próximo 9 de mayo en el estadio Monumental, continúa siendo un éxito rotundo. Según informaron los organizadores del evento en su último comunicado oficial, hasta el día sábado se vendieron 30.000 entradas.

Asimismo, los responsables del concierto de Paul McCartney en Lima indicaron que se han agotado las entradas para las zonas Tribuna Norte (que costaba S/. 260) y Vip Campo (S/. 380), las dos más baratas. Estos serían los únicos boletos agotados. Cabe recordar que los tickets se pusieron a la venta (en preventa) el pasado miércoles 6 de abril.

Por último, los organizadores aclararon que, con excepción de Tribuna Norte y Vip Campo, siguen habiendo entradas para todas las demás zonas.

EL DATO
Las entradas se pueden adquirir en los ‘stands’ de Teleticket= de Wong y Metro.
________________________________

EL COMERCIO ABRIL 6, 2011

Paul McCartney afirmó que siempre quiso visitar el Perú y ahora "está emocionado"

En su portal web, además, prometió a sus fans peruanos una “noche muy especial”, el 9 de mayo en el estadio Monumental

El concierto que Paul McCartney ofrecerá en el estadio Monumental de Ate, este 9 de mayo, ya figura dentro de la página web del artista y nada menos que junto a unas declaraciones del ex Beatle, en que expresa su emoción por la próxima visita a nuestro país.

“Este es nuestro primer espectáculo en Perú y mi primera vez visitando ese país. Realmente estoy emocionado por ello. Yo siempre quería ir ahí y sé que esto va a ser una noche muy especial”, apuntó.

McCartney escribió además que volverá a Sudamérica luego de visitar Brasil y Argentina, a fines del 2010. “Nosotros la pasamos muy bien en Sudamérica al final del año pasado. El público sabe y mi grupo y yo esperamos con impaciencia volver en mayo”, agrega.

Hoy empezó la venta de entradas del referido show, en los supermercados autorizados, para los miembros del club de fans así como para quienes vayan a adquirir sus boletos pagando con tarjeta BBVA.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 5, 2011

Paul McCartney saluda a sus fans peruanos: "Vengan, vamos a rockear"

El ex Beatle se dirige a su legión de seguidores en nuestro país para anunciar un concierto cargado de rock este 9 de mayo

(Difusión)(http://elcomercio.pe/espectaculos/738326/noticia-paul-mccartney-saluda-sus-fans-peruanos-vengan-vamos-rockear)
Si todavía algunos de los más pesimistas se resistían a hacerse la idea de que Paul McCartney llegaría al Perú en mayo próximo, quien mejor que el mismo ex Beatle para confirmarles que lo que parecía un sueño, para muchos, al fin es realidad.

En un video grabado especialmente para su legión de fanáticos en nuestro país, McCartney envía un saludo e invita al recital que ofrecerá el 9 de mayo próximo en el estadio Monumental.

“Hey, amigos de Perú, nos vemos el 9 de mayo en estadio Monumental. Ok. Come on. We will rock”, dice McCartney.

Las entradas para el show salen mañana a la venta y, sin descuentos, los precios fluctúan entre S/.260 y S/.1975.
__________________________________

EL COMERCIO ABRIL 3, 2011

Sir Paul en Lima: 10 hitos en la vida de McCartney

La legendaria voz de The Beatles cantará en Perú este 9 de mayo. A continuación, un repaso por los hechos más importantes de su vida

Paul Mc Cartney es presentará en Lima en mayo.
DANIEL MEZA M.
Redacción Online

Una vida llena de sobresaltos, maravillas musicales y lamentables pérdidas son las que han esculpido al incomparable Sir Paul McCartney (líder de The Beatles) hasta convertirlo en toda una leyenda del mundo de la música. A propósito llegada del astro este 9 de mayo, las 10+ ofrece un repaso por la vida del idolatrado ‘Macca’:

1. Nace una leyenda (1957): Es julio de 1957 en Liverpool y un quinceañero llamado Paul ve por primera vez a la banda “The Quarrymen”. Con fuertes influencias de Elvis Presley, el grupo es liderado por un muchacho llamado John Lennon, de 16 años. Es ahí donde se produce el ‘clic’. Un amigo presenta a los dos futuros genios de los ‘Fab Four’ y la química es inmediata. John reconoce el talento con la guitarra de Paul y este pronto pasa a formar parte de “The Quarrymen”. McCartney no tarda en convocar a su amigo George Harrison (14), y posteriormente, con un baterista que todavía no es Ringo Starr, cambian su primer nombre por “The Beatles”. Lo que les esperaba a estos chiquillos…

2. Yesterday (1965): Esta bella y melancólica balada de dos minutos fue escrita por Paul. Según sus biógrafos, McCartney compuso la melodía completa durante un sueño que tuvo en la casa de su entonces novia Jane Asher en Londres, en la calle Winpole. Al despertar, fue rápidamente al piano, encendió la grabadora de cintas y la tocó, para no olvidarla. Esta melodiosa inspiración se convirtió con los años en la canción con más transmisiones en todo el mundo (más de 6 mlls en los Estados Unidos) y la que tuvo más interpretaciones diferentes (más de 3 mil, batiendo récord Guiness). “Yesterday” también fue el primer tema oficial de los ‘Fab Four’ en donde un solo integrante de la banda grababa una canción por sí mismo. Un dato curioso es que el tema se llamó en un inicio “Scrambled eggs” (huevos revueltos) antes de que la melodía tenga letra. De todos modos, la canción era tan buena que los ni los “huevos revueltos” sonaban mal.

3. Murió Paul (¿1966?): Una leyenda urbana (desarrollada por Fred Labour, un estudiante de la Universidad de Michigan) que lo puede dejar boquiabierto. Esta narra que el verdadero McCartney murió en un accidente de autos en 1966, siendo reemplazado de inmediato con un doble. La versión dice que un miércoles 9 de noviembre de aquel año a las 5 a.m., McCartney trabajaba en el álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, y tras un fuerte altercado con los otros tres Beatles, salió del estudio semidesnudo, subió a su carro y lo manejó a alta velocidad. Tal fue su ira que no se fijó en el cambio del semáforo y un camión lo arrolló con violencia. Según indican, los Beatles dejaban pistas en las tapas de los discos: en el “Abbey Road” Paul es el único que sale con los pies descalzos, o en el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, se muestra una mano abierta sobre su cabeza. La mano es símbolo de la muerte y reencarnación en la religión hindú. Además, todos los personajes de la tapa miran hacia algo parecido a una tumba… O sea, ¿el McCartney de ahora es tremendo estafador? Humm…

4. Alejamiento de la banda (1968): Con distintos problemas, los Beatles empezaban a hartarse de sí mismos y guardarse sentimientos de frustración unos con otros. En ese momento, McCartney propone un proyecto grupal que involucraba ensayos, grabación e interpretación de las canciones en un concierto en vivo. Harían su último trabajo lanzado como grupo: el “Let it be”. A los ocho días, un frustrado Harrison (sus composiciones no eran tomadas en cuenta) renunció, aunque se arrepintió casi al instante. Pero ya no era lo mismo. Lennon, cada vez más pegado a Yoko Ono (sindicada como la principal culpable de la división aunque no necesariamente lo fuera), se aburrió y fue a probar suerte como solista. El 10 de abril de 1970, Paul McCartney presentó una demanda en los tribunales, exigiendo la disolución de la empresa común que mantenía unida a la banda “por diferencias personales, musicales y de negocios”. Nunca más se volvió a repetir un fenómeno así.

5. El inicio como solista (1970): Abril de 1970. Con la banda disuelta por broncas insostenibles, ‘Macca’ decidió lanzar su primer álbum en solitario: “McCartney”, donde se lució haciendo música instrumental sin ayuda de nadie. Este es el hito que marca una seguidilla de producciones independientes y bajo su única batuta, costumbre que lo acompañaría el resto de su vida. Es así como en 1971 publica “Ram” junto a Linda McCartney, esposa, y meses después, forma Wings junto a Denny Laine y Denny Seiwell. Posteriormente llegan “McCartney II” (1980) o “Pipes of Piece” (1983), entre otros, que fueron igualmente galardonados y halagados por la crítica.

6. Reacción a la muerte de John Lennon (1980): La polémica recaería sobre el talentoso Paul cuando el 9 de diciembre de 1980 (un día después del asesinato de Lennon) la prensa lo sorprendiera a la salida de un estudio de grabaciones para pedirle su impresión acerca de la fulminante noticia. La respuesta fue un McCartney conocedor del hecho, aunque se mostraba distraído y mascando un chicle, además de mostrarse algo disgustado por las preguntas. “Estoy muy conmovido. Es terrible”, dijo sin expresión alguna en su rostro. Posteriormente se disculpó, alegando que no quiso herir a nadie. Recalcó que la última vez que vio a John conservaron una estupenda relación.

7. Paul McCartney y Michael Jackson (1983): “Say, Say, Say” es una canción de 1983 de Paul McCartney y Michael Jackson que fue incluida en el álbum “Pipes of Peace” de Paul McCartney. Con anterioridad, este dúo ya había grabado “The Girl Is Mine” del LP Thriller de Michael Jackson, pero “Say, Say, Say”, alcanzó mayor éxito permaneciendo 6 semanas en el número 1 en EE.UU. del Billboard Hot 100, quizás por el empuje que le dio un bien video musical protagonizado por ambas estrellas (fungían de timadores a principios del siglo XX). En ese mismo álbum, el ex Beatle y el Rey del Pop cantaron a dúo otra canción con el título “The Man”. Los divos se entendieron muy bien.

8. Sir Paul McCartney (1996): El 30 de diciembre de 1996, el líder Beatle fue investido con el título de caballero (o Sir) por la reina Isabel II (Elizabeth II) “por una larga y exitosa trayectoria de cantante y compositor” durante la tradicional ceremonia de año nuevo en la que es costumbre agasajar a los británicos famosos. “Estoy muy agradecido de recibir este premio en nombre de la gente de Liverpool y de los Beatles. Sin ellos no hubiera sido posible”, dijo Paul. Cabe recordar que los Beatles ya habían sido distinguidos como Miembros de la Orden del Imperio Británico en 1965. La alegría duró poco: Linda Eastman (esposa de Paul y madre de tres hijos) murió de un feroz cáncer de mama que se prolongó al hígado en 1998. Curiosamente, la madre de McCartney murió padeciendo de lo mismo.

9. Plaza roja (2003): “El triunfo de la democracia en Rusia no será total mientras Paul McCartney no haya cantado en la Plaza Roja”, era una consigna de los organizadores que pugnaban por llevar al ex Beatle en Moscú. Así que un 23 de mayo del 2003, todo el despliegue del equipo de McCartney deleitó a decenas de miles de alocados fans. La histórica presentación de Sir Paul en la Plaza Roja quedó para la posteridad: fue grabada como documental por la cadena A&E y ahora hasta se puede adquirir en DVD u otro formato. Paul también tuvo cordiales reuniones con el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y al actual líder del Partido Social Demócrata de Rusia, Mijaíl Gorbachov. Un grande entre grandes.

10. El divorcio con Heather Mills (2008): Otro suceso que marcó la vida de Paul fue, sin duda, el divorcio de Heather Mills en 1999 (su segunda esposa): la modelo y activista en anti mineras terrestres Heather Mills. Paul se casó con ella en un castillo irlandés en junio del 2002. Al parecer, hijos del ex Beatle desaprobaban a su nueva madrastra. Seis años después, McCartney anunció divorcio argumentando un “comportamiento inaceptable”“ de su esposa. Ella, por su parte, acusó al legendario músico de que la calumnió y amenazó de muerte. Al final, la Justicia de Londres dictaminó que el ex Beatle tendría que pagarle 48,6 millones de dólares a Mills (una pizca de su fortuna). Igual, provecho…
_________________________________

EL COMERCIO MARZO 26, 2011

¿Cuánto vale un Beatle en Ate?: huele a dinero fresco en la ‘U’

Universitario recibiría 100 mil dólares por el alquiler del Monumental para el concierto de Paul McCartney

(Foto: Sebastián Castañeda / Archivo El Comercio)
SUPLEMENTO DT – EL COMERCIO

Cien mil dólares. No es una millonada ni soluciona el conocido problema en los pagos, pero es un dinero fresco que siempre cae bien. Esa sería la cifra que recibiría Universitario por el alquiler del Monumental para el concierto de Paul McCartney. La noche del jueves, la Junta de Propietarios de Palcos Suites se reunió con el empresario Jorge Ferrand y aceptó la propuesta. ¿Cuál es? Los propietarios adquirirán las entradas más económicas de US$75 menos un 15% de descuento –para las que sean compradas las tres primeras semanas–, hasta por el número máximo autorizado en cada palco suite.

El concierto sería el 9 de mayo en la cancha principal de Ate. ¿Ese día juega la ‘U’ de local? Sí. Es la fecha 11 y recibe a Cienciano. De realizarse el show del ex Beatle, el equipo de Chemo del Solar tendrá que cambiar el estadio de Ate por el Miguel Grau del Callao, la sede alterna que inscribió en la ADFP. Otra alternativa sería negociar con el ‘Rojo’ cusqueño y jugar de visitante en esa jornada, y pasar su condición de local en Lima a la segunda rueda del Descentralizado.

Cien mil dólares no alcanzan para cancelar una planilla –de US$450 mil– pero ayuda, claro. Además, la idea de la directiva de la ‘U’ es repotenciar el Monumental, exhibirlo al mundo y aguardar el compromiso con los empresarios que traerán al ex Beatle al Perú. También, por qué no, la visita a Ate, de los Rolling Stones y U2, además de otros artistas que podrían llevar a la cancha de la ‘U’ más de 45 mil espectadores. Si se concretan estos conciertos el 2011, a la ‘U’ podrían ingresar casi 500 mil dólares.

Pablo Vitti y Martín Morel viajaron a Buenos Aires, con permiso especial. Regresan el domingo por la noche.
_______________________________

PERU 21 MARZO 25, 2011

McCartney: entrada más barata a US$75

Jorge Ferrand confirmó que concierto del Beatle será el 9 de mayo a las 9 p.m. en el estadio Monumental. Se venderán 47 mil localidades.

Entradas estarán a la venta la próxima semana en Teleticket. (Internet)
Lunes 9 de mayo, a las 9 p.m., en el estadio Monumental de Ate. Todos estos datos han sido confirmados por el empresario Jorge Ferrand para el esperado concierto de Paul McCartney en Lima.

Ferrand informó que el acuerdo para que el recordado Beatle cante en el mencionado recinto deportivo se cerró cuando los dueños de los palcos del Monumental aceptaron pagar US$75 dólares por persona, cantidad fijada como el precio más barato para las entradas.

“Es cierto, se llegó a un acuerdo con los directivos de la ‘U’ para hacer el concierto en el Monumental. Esta noche (ayer) de manera unánime los palquistas accedieron a pagar la tarifa mínima a la que vamos a vender las entradas que es 75 dólares por persona”, contó Ferrand a elcomercio.pe.

Indicó también que se habilitarán 47 mil entradas, cifra muy por debajo de la capacidad del recinto ‘crema’, que es de 80 mil espectadores. Además, las entradas estarán a la venta en Teleticket a partir del día de la conferencia de prensa, que se realizará el martes o miércoles de la próxima semana.
_______________________________

EL COMERCIO MARZO 21, 2011

Paul McCartney tocará en Lima en mayo

La llegada del ex beatle está a una firma de concretarse y su concierto sería en el estadio Monumental de Ate

(AP)
El sueño de ver a un ex Beatle en Lima está a solo una firma de cumplirse. Y es que Paul McCartney tiene prácticamente todo arreglado para presentarse en el Perú en un concierto que se realizaría en la explanada del Monumental en mayo.

Jorge Ferrand, empresario que nunca ocultó sus deseos de traer a McCartney, informó que solo falta la firma para que se concrete la llegada del ex Beatle a Lima y que la noticia debería estar 100% confirmada mañana a más tardar.

Si bien los rumores de una probable visita a nuestro país circulaban ya desde hace algún tiempo, no fue hasta que el empresario colombiano Juan Pablo Ospina reveló en una radio de su país que McCartney ya no iría a Bogotá pero sí al Perú.

“A Ospina lo conozco bien y él ya sabe que a Colombia McCartney ya no va. También iba a ir allá en principio en esta gira pero ahora solo viene a Lima y Chile, pero todavía no puedo confirmar”.
___________________________

EL COMERCIO ENERO 26, 2011

Estudiante canadiense logró primer máster sobre los Beatles

Mary Lu Kennedy terminó el curso que examina cómo la música del cuarteto ayudó a definir identidades y cultura

(AP)
(Reuters). Una mujer canadiense se convirtió en la primera persona del mundo en graduarse en una maestría sobre los Beatles, curso dictado en la Universidad Hope de Liverpool, Inglaterra.

La ex finalista de Miss Canadá Mary Lu Zahalan Kennedy fue una de las 12 estudiantes que se apuntaron al curso sobre el grupo cuando fue presentado en marzo del 2009 y la primera en graduarse, informó el miércoles la universidad.

La maestría acerca de los Beatles , Música Popular y Sociedad fue la primera del mundo de este tipo cuando aceptó a sus primeros estudiantes en septiembre de 2009.

El curso analiza el sonido de estudio y la composición de los Beatles y cómo Liverpool contribuyó a dar forma a su música.

El máster además examina el significado de la música del cuarteto y cómo ayudó a definir identidades, cultura y sociedad.

“Estoy muy orgullosa de mi logro”, dijo Zahalan-Kennedy. “El curso fue un reto, disfruté y me aportó un gran conocimiento sobre el impacto que tuvieron los Beatles y que siguen teniendo en todos los aspectos de la vida”, agregó.

Mike Brocken, fundador y director del máster, dijo que el título de posgrado convierte a Zahalan-Kennedy en miembro de un selecto grupo de expertos en música popular.

“Mary-Lu se une ahora a un grupo de expertos de estudios de música popular que pueden ofrecer conocimientos novedosos y que invitan a la reflexión sobre la disciplina de la musicología”, afirmó.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 3, 2011

Traje que John Lennon usó para portada de "Abbey Road" fue subastado por 46 mil dólares

El postor pidió que no se revele su identidad. Hace cinco años la prendas se vendió en 120 mil dólares

(Foto: AP)
Nueva York (dpa). El traje blanco que John Lennon usó en la portada del legendario álbum de los Beatles “Abbey Road” fue vendido por 46.000 dólares (35.000 euros), según confirmó hoy la casa de subastas en Connecticut.

El traje fue confeccionado a medida por el diseñador francés Ted Lapidus, quien también vestía a Brigitte Bardot y Alain Delon.

Se desconoce el nombre del comprador, quien realizó la oferta online. También adquirió un saco por 18.000 dólares que Lennon usó en un documental sobre su tema ``Imagine”“.

Los 64.000 dólares de la subasta quedó muy por debajo de la suma obtenida en 2005 cuando estas mismas vestimentas se remataron en 120 mil dólares.

UNA CUBIERTA MÍTICA
La foto de la portada registrada en 1969 por el fotógrafo Ian MacMillan, muestra a los cuatro Beatles cruzando la calle Abbey Road, cerca de los estudios con el mismo nombre y la esquina de la Grove End Road en Londres.

Desde ese entonces se tejieron toda clase de rumores respecto del significado de la foto. Uno de los más fuertes era que Paul McCartney había muerto y que en esa foto había sido sustituido por un doble.

Uno de los indicios era que McCartney era el único que caminaba descalzo y que la placa del automóvil que se ve en la portada lleva la inscripción ``IF 28”“, que para los fanáticos era una referencia a que si Paul viviese tendría 28 años.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares