DOCTOR CIRO CASTILLO: "NO SOY EL PADRE DEL AÑO, HICE LO QUE CUALQUIERA HARIA"


EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2011

Doctor Castillo Rojo: “No soy el padre del año, hice lo que cualquiera haría”

Es hombre cuya búsqueda incansable inspiró a los peruanos volverá al trabajo la próxima semana luego de casi siete meses

Ciro Castillo Rojo Salas, el padre del joven que falleció en el Colca y cuyo cuerpo se encontró el domingo pasado, afirmó hoy que la incansable labor de búsqueda que hizo durante más de seis meses no es nada extraordinario y que, por el contrario, solo hizo lo que cualquier padre haría.

Consultado sobre los comentarios que lo postulan como digno de recibir un premio al “Padre del año”, este comentó: “No me parece, yo he hecho solo lo que cualquier padre haría, tal vez con un poco mas de persistencia”, apuntó.

En declaraciones a “Domingo al Día”, comentó que el público se ha identificado con su caso y que mucha gente con familiares desaparecidos se acerca a pedirle consejo. Sin embargo, afirmó que no crearía una ONG.

“Es probable que ayudemos y expliquemos a la gente, pero no queremos aprovecharnos de esa desgracia familiar para cuestiones subalternas”, agregó.

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas comentó que la próxima semana debe volver a su trabajo en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao. “Mañana regreso a trabajar, aunque creo que han dado un feriado”, indicó.

* Padre de Ciro afirmó que tras siete meses de incertidumbre su hijo ya descansa en paz
La madre del fallecido estudiante indicó que “mi corazón está más tranquilo, porque mi esposo me prometió traer a mi hijo y lo hizo”

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/1325784/noticia-padre-ciro-afirmo-que-siete-meses-incertidumbre-su-hijo-ya-descansa-paz)
El doctor Ciro Castillo Rojo Salas afirmó anoche que tras siete meses de incertidumbre, su familia ya puede decir que su hijo, cuyos restos fueron enterrados el viernes tras ser rescatados del valle del Colca, descansa en paz.

“El día que estábamos haciendo la misa de Ciro en La Molina, en el momento en que (el socorrista) Eloy Cacya dirigía unas palabras se produjo un temblor tremendo que coincidió con la misa que se estaba haciendo en vivo, yo creo que nada es casual (…) las cosas se han concatenado y tenemos a Ciro descansando en paz”, dijo en el set de “El gran show”.

Además, Castillo Rojo Salas le agradeció a Dios y a los integrantes de los ‘Topos de México’, Ramón Flores y Carol Chaman, por haberlo ayudado en la búsqueda de su hijo a lo largo de los últimos meses.

“Primero quiero agradecer a Dios, quiero agradecer a mis amigos los ‘Topos’ de todo corazón. Ellos no solo son mis amigos sino de todo el Perú y es más son amigos de todos los que están en alguna necesidad, amigos de aquella gente que los llama y está en peligro o apuros”, agregó.

También le dio las gracias a la conductora de televisión Gisela Valcárcel por el apoyo que ella le brindó a su familia a través de su programa. Al escuchar las palabras del doctor Ciro, quien la calificó como una persona auténtica, la rubia animadora soltó un par de lágrimas.

Por su parte, la madre de Ciro, Rosario García Caballero, indicó que “mi corazón está más tranquilo, porque mi esposo me prometió traer a mi hijo y lo hizo”.
________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2011

¿Por qué el caso Ciro Castillo Rojo tuvo tanto impacto en la gente?

Elcomercio.pe buscó la opinión de un antropólogo y comunicador, y una socióloga, quienes explicaron el arraigo popular que tuvo esta historia

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

Si todo lo que implicaba la desaparición de Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca había llamado mucho la atención de la población, el hallazgo de su cuerpo sin vida tras más de 6 meses conmovió más. Tanto, que cuando los restos del joven estaban en la morgue de Arequipa, un grupo de pobladores improvisaron un velorio en los exteriores de la morgue de esa ciudad. Al exterior del velatorio, la gente portaba también pañuelos blancos, pancartas y fotos, y pedían justicia. Luego, fue despedido por un mar de gente.

El panorama fue similar en Lima. Miles de personas fueron al velatorio Divina Eternidad de Pueblo Libre; al exterior del local, se agruparon personas para cantar temas religiosos y hasta “Amor eterno”, orar y vociferar “¡Justicia para Ciro!” y “Ciro, amigo, el Perú está contigo”. Y ni qué decir del entierro, estuvieron más de 5 mil. ¿Pero por qué esta reacción, cuánto caló el caso en el ciudadano de a pie?

TRAGEDIAS UNIVERSALES
A consideración del antropólogo y comunicador social docente de la PUCP, Raúl Castro, el caso reúne las condiciones de dos de las “grandes tragedias universales” de origen griego. Una de ellas es el padre que está tras el destino de su hijo: don Ciro Castillo Rojo Salas, al resignarse y acepar la probable muerte de Ciro, continúa en la búsqueda ahora queriendo darle sepultura, como Príamo sufriendo por no poder darle las exequias a su hijo Héctor, muerto en la Guerra de Troya por Aquiles.

Otra tragedia es la del misterio del amor y desamor entre la pareja, pues la gente se preguntaba si había amor entre Rosario Ponce López y su ex pareja Ciro. Aquí aparece también la idea de que la mujer debe penar la desaparición de su pareja afectada emocionalmente, lo que generó expectativa en las audiencias y crítica al ver una actitud en la joven madre, la cual no aprobaban. No vieron en Rosario a la Penélope que, pese a tener pretendientes, esperó durante veinte años a Odiseo.

“El primer momento es el misterioso, en donde la pregunta es si es un caso de desamor, más allá del crimen: ¿se querían o no se querían? Y lo segundo, que yo creo es lo que moviliza todo esto, es la fuerza del padre que lucha contra el destino. Yo lo identificaría con Príamo”, dijo al respecto.

LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA
Castro Pérez sostuvo también que en el respaldo popular a la figura del doctor Castillo Rojo Salas se manifestó una sociedad que encuentra poca atención en el sistema jurídico. En él vieron a una persona que logró empujar al sistema judicial, convirtiendo esta historia en “ejemplar en el sentido de que es el ciudadano el que exige al sistema jurídico una respuesta”.

“Es el premio al esfuerzo de un ciudadano que, es el papá, frente a la insensibilidad y el caos, y lo ineficiente en un sistema judicial en el Perú. Si hay algo que moviliza a los peruanos es la injusticia”, manifestó.

“EL SHOW DE LA REALIDAD”
Los medios de comunicación están recogiendo historias ejemplares, que puedan aleccionar y ser modelos de rol para la gente, y mejor aun si es “gente como uno”. Es por ello que las personas se han proyectado en los personajes protagonistas de la historia, explicó el antropólogo al apuntar que es la primera vez que una persona del común obtenga esa celebridad. Se da además en un contexto en el que, por ejemplo, las programaciones en televisión plantean “el show de la realidad”, una “sociedad del espectáculo”.

“Los eventos ya no son protagonizados por las élites de sangre, es decir la nobleza, o la élite del poder, es decir los políticos, o la élite del arte, es decir los elegidos por su talento. Las últimas dos décadas, lo que ha irrumpido es la historia ordinaria de alguien cuyo caso puede ser ejemplar para el resto del colectivo”, argumentó.

NARRATIVAS: EL HÉROE Y LA VILLANA
“Los medios han tomado ciertos datos de la realidad y sobre eso han construido narrativas muy poderosas que se basan en héroes y monstruos, y eso cala mucho en la gente”, consideró por su parte la socióloga y docente de la Universidad del Pacífico, Liuba Kobban.

Aquí aparecieron los “dramas sociales” actuados por la propia gente, que asumió roles, y los estereotipos respecto a lo que representaron la figura del doctor Ciro y la mujer joven que no encaja con lo usual. Rosario Ponce López no era como esa masa que esperaba verla desolada.

Kobban resaltó además que el padre del joven enterrado hoy “ha enganchado con los medios y los ha manejado a su favor”, pero no necesariamente con un afán de figurar, sino porque él acusaba.

“El padre del mayor Bazán si bien pudo haber sido crítico no tenía una posición beligerante, sino mas bien era el dolor y el ansia de encontrar al hijo. Acá hay un padre que asume la voz de la denuncia, se enfrenta a Rosario, la construye como antagonista”, añadió recordando el caso del policía que desapareció durante el ‘Baguazo’ del 5 de junio del 2009.

* VIDEO: el momento en que Eloy Cacya encontró el cuerpo de Ciro
Tras seis meses de búsqueda, el socorrista halló el cadáver del fallecido universitario el viernes 21 de octubre

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/1325262/noticia-video-momento-que-eloy-cacya-encontro-cuerpo-ciro)
“Llegamos al sitio, al fin hemos podido ubicar el cuerpo de Ciro”, con estas palabras el socorrista Eloy Cacya cerraba una búsqueda de seis meses, que tenía el objetivo de recuperar el cadáver del fallecido universitario del valle del Colca.

En las imágenes difundidas por “América Noticias”, se ve cómo Cacya y su equipo llegaron a la zona de La Torres y descendieron con sumo cuidado a unos metros del cadáver, que reconocieron como del joven por las prendas que tenía: una polera roja y pantalón marrón.

Tras el hallazgo, el equipo de Cacya se retiró y acampó cerca del sector. A la mañana siguiente, ya con señal en su celular, le dio la noticia al doctor Ciro Castillo Rojo Salas.

* Socorrista que halló cuerpo de Ciro le dio las gracias al Señor de Los Milagros
Eloy Cacya fue al cementerio de Huachipa, donde fueron enterrados los restos del joven. Aquí le agradeció al Cristo Moreno por permitirle encontrarlo

Con total modestia y perfil bajo, el socorrista arequipeño Eloy Cacya, quien encontró el cadáver de Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca, asistió al cementerio de Huachipa para el entierro de los restos del joven.

“Estoy aquí porque el doctor Ciro (Castillo Rojo Salas) lo quiso así”, indicó a la prensa para luego indicar que le agradece al Señor de los Milagros y a Dios por haberle permitido hallar al fallecido universitario y poner fin a parte del dolor de su familia.

A su salida del campo santo, Cacya recibió una ola de aplausos por parte de los amigos de Ciro y él, en respuesta, solo dijo “gracias, porque el calor humano me fortalece (…) yo simplemente quise ayudar al doctor y lo pude hacer”.
_________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2011

Padre de Ciro en entierro de su hijo: “Encontramos el cuerpo, pero falta encontrar la verdad”

Ciro Castillo Rojo Salas, médico de profesión, pidió a la gente “que aprenda a perdonar”

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas, el protagonista incansable de la búsqueda de su hijo Ciro Castillo Rojo García Caballero, fue el encargado de despedir –en medio de una conmovedora alocución– los restos del joven que fueron hallados en el Colca casi seis meses después de su desaparición.

En su mensaje a las más de cinco mil personas que estuvieron en el cementerio de Huachipa, Ciro Castillo Rojo Salas conminó a la gente a seguir adelante “con mucho amor” y a buscar “la verdad” de lo ocurrido con su hijo, así como a perdonar y a esperar justicia de parte de las autoridades.

Este fue el emotivo discurso que dio el doctor Ciro Castillo Rojo Salas durante las exequias de su hijo.

Queridos hermanos, querida familia, queridos amigos, hermanos de sangre y hermanos del alma. Es difícil entender cuando las cosas suceden de manera antinatural. No es natural que un padre entierre a un hijo. No es natural que el hijo que debía estar en la lucha, esté en la tumba. Ni que el padre que debería estar camino a la tumba tenga que luchar para encontrar a su hijo. Pero lo hemos encontrado gracias a ustedes, al apoyo de la prensa, al cariño de la gente del valle del Colca, de Cusco, Arequipa, Lima y el Perú.

Cuando estábamos pensando en tirar la esponja, un domingo por la tarde, a eso de las cuatro de la tarde, Eloy Cacya, un campesino del valle del Colca, junto con Christian Tataje, que le daba el soporte, y los ‘Topos’, que se encontraban alrededor apoyando, y otros muchachos, cuyos nombres no me acuerdo y les pido disculpas, advirtieron el cuerpo de Ciro y en la noche me avisaron: *”Encontramos el cuerpo pero nos falta encontrar la verdad. Qué le pasó, qué sucedió con él”.*

Hermanos, estamos en un camposanto. En un cementerio donde todos vamos a terminar. Por eso es importante en nuestros corazones no haya odio ni rencor. La mejor justicia es la justicia de la propia conciencia. El mejor juez es el juez de su conciencia. Tal vez el peor verdugo sean tus remordimientos”.

Queridos hermanos: les voy a pedir perdón para dirigirme a mi hijo que aquí lo tengo. A mi hijo que lo llevaba de la manito para ir al colegio y al que ahora traigo a este camposanto. Permítanme que me dirija a él, que debería luchar por la vida y la patria

Por eso les pido que aprendan lo que es perdonar, las que deben hacer justicia son las instituciones. No se debe hacer justicia por las manos. La justicia es la que organizamos y la justicia divina.

Debemos continuar, debemos continuar con mucho amor.
________________________

PERU 21 OCTUBRE 28, 2011

Multitudinario adiós a Ciro en Huachipa

Gran cantidad de familiares, amigos y conocidos del joven acudieron al entierro del joven estudiante que falleció en el Valle del Colca.

La padres y hermanos de Ciro durante el entierro en Huachipa. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/1324963/vivo-sepultan-restos-ciro-castillo)
Multitudinario. Así fue el entierro Ciro Castillo Rojo en Huachipa, hasta donde llegaron familiares, amigos, conocidos y cientos de personas que siguieron su caso a través de los medios de comunicación en los últimos siete meses en los que estuvo perdido en el Valle del Colca.

El féretro con los restos del joven universitario, que fue hallado el jueves 20 de octubre en un quebrada del cerro Bomboya, llegó a las 15:45 horas al camposanto Mapfre procedente de la Universidad Agraria en La Molina, donde sus compañeros de estudios y profesores le rindieron un homenaje póstumo.

Antes del entierro hubo un breve acto litúrgico en la capilla del cementerio.


* Despiden a Ciro Castillo en la Agraria
El joven fallecido en el Valle del Colca recibe el último adiós en la universidad que lo acogió. Esta tarde será enterrado en Huachipa.

Cientos de personas despidieron el cuerpo de Ciro Castillo Rojo del velatorio Divina Eternidad, en Pueblo Libre. El cortejo fúnebre con los restos del joven se dirigió a la universidad Agraria en La Molina, donde será recibido por quienes fueron sus compañeros de estudios, amigos y profesores.

El ataúd con los restos de Ciro llegó ayer a Lima, acompañado de su familia, pasadas las 10 de la mañana. Decenas de personas acudieron al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a expresar su solidaridad.

El fallecido estudiante será enterrado esta tarde en Huachipa.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2011

Sismo se sintió en plena misa en honor a Ciro Castillo

Familiares, profesores, amigos y compañeros de promoción de la carrera de Ingeniería Forestal oficiaban una ceremonia en honor al joven

El sismo que sacudió Ica y que se sintió hasta Lima provocó breves momentos de alarma durante la ceremonia religiosa que la universidad Agraria oficiaba en honor al joven Ciro Castillo Rojo.

Los más de mil asistentes, ubicados en una explanada, sintieron el movimiento telúrico y algunos de ellos, que se encontraban en un estrado, se alarmaron, según informó Carlos Zanabria desde el lugar.

La ceremonia, que se había iniciado con un homenaje en la puerta de la facultad de Ciencias Forestales, y que luego se trasladó hacia un toldo en una explanada se vio interrumpida brevemente. El padre de Ciro intentó calmar a la gente que se encontraba ahí.

El féretro fue conducido al cementerio de Huachipa donde recibirá sepultura.

* Hermana de Ciro antes de entierro: “Es el momento más difícil de mi familia” (http://elcomercio.pe/peru/1324931/noticia-hermana-ciro-antes-entierro-momento-mas-dificil-mi-familia)
María Gracia Castillo Rojo evitó comentar informaciones sobre el caso de su hermano hallado sin vida en el Colca

La hermana de Ciro Castillo Rojo, Maria Gracia, evitó pronunciarse sobre recientes informaciones sobre el caso del joven estudiante, pues hoy es “el momento mucho más difícil de la familia”. Y es que los restos de Ciro serán enterrados hoy en Huachipa.

Es por ello que dijo que en estos días ella y su familia solo han preferido recordar a Ciro, llorar y reírse de las cosas que hacían con él.

“Es difícil, muy difícil de verdad asimilar esta situación. Si para mí, como hermana, para Antonio como hermano, nos es difícil, imagínense la situación de padre”, expresó en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, pese al dolor indicó que prefieren estar tranquilos. Luego, concluyó señalando cuál será el mejor recuerdo que tendrá de su hermano:

“El mejor recuerdo creo que es toda la vida que he estado con él, ese es el mejor recuerdo que tengo”.

* Monseñor Irízar sobre el papá de Ciro: “Ojalá haya muchos como él” (http://elcomercio.pe/espectaculos/1324936/noticia-monsenor-irizar-sobre-papa-ciro-ojala-haya-muchos-como-el)
El obispo del Callao acudió al velatorio del ex estudiante universitario y rezó una plegaria por él y su familia

Monseñor Miguel Irizar, obispo del Callao, fue el encargado de dirigir una oración a favor de Ciro Castillo Rojo y su familia, al tiempo que destacó la labor del padre del joven fallecido en el Colca.

“Ojalá que haya muchos padres de familia con ese vigor espiritual y esa fortaleza de alma”, señaló en referencia a Ciro Castillo Salas, quien no cejó nunca en el esfuerzo de hallar a su hijo.

Los Castillo Rojo son feligreses de la Diócesis del Callao y por ello la presencia del religioso, quien ofreció a los deudos del joven oficiar la misa por el mes del fallecimiento.

“Lo único que queremos para su familia es la paz, no estar pensando en cómo ocurrió o qué ocurrió”, agregó.

“Hay que reconocer la fortaleza y entereza de hombres de fe. Su hijo descansa con Dios y esperamos que tengan la paz necesaria”, concluyó.

* Limeños hacen cola fuera del velatorio para despedirse de Ciro Castillo Rojo
Entre los que se hicieron presentes está Germán Seminario, el sobrino bisnieto del almirante Miguel Grau

(Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/peru/1324835/noticia-limenos-hacen-cola-fuera-velatorio-despedirse-ciro-castillo-rojo)
Decenas de personas hacen cola en las puertas del velatorio Divina Eternidad en la cuadra 2 de la calle Colombia, en Pueblo Libre, donde es velado el cuerpo de Ciro Castillo Rojo.

Los que se acercaron al local esperan despedirse del joven y hacerle un homenaje, así como brindar fortaleza a los padres.

Entre los que se encontraban haciendo cola se encontraba Germán Seminario, el sobrino bisnieto del almirante Miguel Grau, quien acudió para brindar sus condolencias y fortaleza a la familia.

“Quiero darle fuerzas al padre, por ser perseverante. Desde que el joven se perdió, él estuvo ahí hasta que lo hallaron. Tengo hijos y sé lo que sentiría cualquier padre. La pérdida de un hijo es más fuerte que la de un padre”, apuntó.

* Ciro habría caído hasta tres veces en el barranco donde se le halló
Los análisis indican que el cuerpo del joven sufrió una fractura en el hueso occipital y tenía múltiples fracturas

El cadáver de Ciro Castillo Rojo presentó fracturas en la rodilla, tobillo, costillas, brazo y antebrazo, así como un fractura en el occipital. Asimismo, se indica que el cuerpo tiene laceraciones en los brazos y que el cuerpo habría tenido hasta tres caídas antes de detenerse.

Más allá de las conjeturas que pueden hacerse respecto a la naturaleza de las heridas –cosa que es labor de la fiscalía–, vale la pena indicar que los resultados oficiales de las más de 15 pruebas a las que se sometieron las muestras tomadas estarían listos en un período cercano a los 20 días y que estos hallazgos fueron adelantados por un diario local.

David Ruiz, presidente de la Sociedad de Medicina Legal indicó al mismo medio que será importante el análisis de la fractura, para ver si estas se realizaron antes o después de que el joven falleciera.

En tanto, el diario “Perú.21” indicó, citando a fuentes de la fiscalía, que peritos hallaron una bolsa con tres cogollos de marihuana en uno de los bolsillos de la casaca de Ciro.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 27, 2011

Padre de Ciro: “Corríamos tras cualquier sombra pensando que era él” (http://elcomercio.pe/peru/1324487/noticia-padre-ciro-corriamos-cualquier-sombra-pensando-que-era-el)

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas dijo creer que su hijo falleció el 5 de abril, dos días antes de que vaya a buscarlo al valle del Colca

Tenía como promesa volver a Lima con su hijo aún vivo, por eso perseveró en el trabajo de búsqueda en el valle del Colca. Es así que el doctor Ciro Castillo Rojo Salas recordó esta tarde lo difícil que fue hallar a su hijo Ciro Castillo Rojo, no perdió la esperanza.

“Corríamos detrás de cualquier sombra pensando que era Ciro y no encontramos nada”, comentó por ejemplo al respecto desde el velatorio Divina Misericordia, en Pueblo Libre.

En conferencia de prensa, reiteró que con el hallazgo del cuerpo de su hijo se cierra un ciclo, pero se abre otro, que es el de conocer la verdad.

“En qué circunstancias, por qué llegó Ciro ahí, mediante qué mecanismo, mediante qué motivo, por qué y cómo. Eso lo vamos a dilucidar y lo vamos a dejar nosotros como familia en manos de la justicia”, comentó.

¿MURIÓ EL 5 DE ABRIL?
En otro momento de la conferencia de prensa brindada, el médico dijo creer que Ciro murió el 5 de abril, dos días antes de que fuera a buscarlo a la montaña.

“Les digo esto después del tiempo que ha transcurrido y después de sacar una serie de conclusiones y de conocer el caso y pasarlo cincuenta mil veces a través de la razón, lógica y a veces a través de la sin razón”, señaló para luego agradecer nuevamente la solidaridad recibida, como la del presidente de la República, Ollanta Humala, con el helicóptero enviado para el rescate y con la presencia de su edecán anoche en el velorio en Arequipa.

El velorio de Ciro Castillo Rojo en Lima continuará en el velatorio Divina Eternidad de Pueblo Libre hasta las 11 p.m. de hoy. Mañana, las puertas del recinto se abrirán desde las 8 a.m.

* Restos de Ciro Castillo Rojo son velados en Pueblo Libre
Los familiares y el féretro del ex estudiante universitario arribaron antes de la 1p.m. a la parroquia Divina Eternidad

Minutos antes de la 1 p.m., llegó a la parroquia Divina Eternidad, ubicado en la cuadra 2 de la avenida Colombia en Pueblo Libre, el féretro de Ciro Castillo Rojo, quien fue hallado muerto en las profundidades del nevado Bomboya, en el valle del Colca, Arequipa, tras más de 200 días de búsqueda.

Los restos del ex estudiante universitario ingresaron al Salón Esperanza de dicho templo en medio de cánticos del tema “Cómo no creer en Dios”. Inmediatamente después, empezó el responso realizado por el sacerdote del lugar.

Hasta los exteriores de la parroquia llegaron también más de 50 curiosos, quienes expresaron su solidaridad con la familia y su pésame. Asimismo, se cerraron algunas calles por todo el despliegue realizado y un helicóptero sobrevoló la zona.

El cuerpo inerte de la ex pareja de Rosario Ponce López arribó a Lima procedente de Arequipa al promediar las 10:40 a.m. Ayer, recibió el último adiós de los arequipeños en medio de llantos, cantos y pañuelos blancos.

* Padre de Ciro a su llegada a Lima: “Mi tarea no está terminada”
La familia del fallecido estudiante siguió recibiendo muestras de solidaridad a su arribo al aeropuerto Jorge Chávez

(Video: Canal N)/http://elcomercio.pe/peru/1324359/noticia-padre-ciro-su-llegada-lima-mi-tarea-no-esta-terminada)
Al promediar las 10:40 a.m., aterrizó en el aeropuerto Jorge Chávez el vuelo en donde vinieron desde Arequipa el doctor Ciro Castillo Rojo Salas y su familia, incluido el féretro de su hijo rescatado en el valle del Colca, Ciro Castillo Rojo.

“Mi tarea no está terminada”, aseguró a su arribo el médico en medio de un mar de periodistas que pugnaban por tomar sus declaraciones.

En la misma línea se mostró su esposa, Rosario García Caballero, quien apuntó que “todavía falta un tramo largo, porque vamos a esperar resultados de la investigación. La familia sigue unida y si hay que se seguir investigando, se va a hacer. Al menos cumplimos con traer el cuerpo”.

Mientras tanto, la solidaridad continúa. Al interior de la nave, a pocos segundos de pisar suelo capitalino, el piloto dio las condolencias del caso por la irreparable pérdida, a lo que siguió un silencio sepulcral entre los pasajeros.

Asimismo, las personas que recogen sus maletas se acercan a la familia para darles el pésame.

El cuerpo del joven estudiante será trasladado a un velatorio en la avenida Brasil donde pasará todo el día. Mañana viernes, recibirá un homenaje de sus compañeros en la Universidad Agraria La Molina. Alrededor de las 2 p.m. será llevado al Camposanto Mapfre, ubicado en Huachipa, y la misa de cuerpo presente y el entierro están programados para después de las 3 p.m.

CAOS EN EL AEROPUERTO
No solo a su llegada se vio un caos, porque los periodistas querían tomar sus declaraciones, sino también pasado el mediodía cuando el doctor Castillo Rojo Salas salió a dar una improvisada rueda de prensa.

Tuvo que dirigirse a los hombres y mujeres de prensa mediante un megáfono, estaba separado de ellos por unas rejas. Ahí reiteró su agradecimiento al igual que su esposa. “Lo hemos encontrado”, repitió más de una vez refiriéndose a su hijo.

Luego se dirigió al área en donde tiene que realizar los trámites para retirar el féretro traído desde la Ciudad Blanca.

* VIDEO: así se despidió la familia de Ciro en el aeropuerto de Arequipa
Decenas de personas aparecieron en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y dijeron adiós con pañuelos blancos al féretro del joven

(Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1324330/noticia-video-asi-se-despidio-familia-ciro-aeropuerto-arequipa)
La terraza del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón fue atiborrada de pobladores arequipeños que despidieron a la familia del joven Ciro Castillo Rojo ondeando pañuelos.

En la emotiva despedida, la familia Castillo Rojo, especialmente el padre del joven (Ciro Castillo Rojo Salas), hizo gestos de aprecio hacia los pobladores.

La familia arribará a Lima en aproximadamente una hora junto al féretro del joven desaparecido en el Colca que recibirá homenajes en la Universidad Nacional Agraria de La Molina antes de ser velado y enterrado.

* Socorrista estuvo tres veces en zona donde halló a Ciro pero no vio nada
Eloy Cacya dijo que la zona era inaccesible y peligrosa. Además consideró “imposible” que alguien se pierda en el valle del Colca

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/peru/1324297/noticia-socorrista-estuvo-tres-veces-zona-donde-hallo-ciro-no-vio-nada)
Eloy Cacya Cárdenas es el socorrista que el 16 de octubre divisó primero el cuerpo de Ciro Castillo Rojo en las profundidades del nevado Bomboya, en el valle del Colca, Arequipa. Él tuvo que sacrificar el tiempo junto a sus cinco hijos y se sintió plenamente identificado con el drama de los familiares del ex estudiante de la Universidad Agraria La Molina.

Según comentó, anteriormente estuvo hasta en tres oportunidades en la quebrada donde fue hallado el cuerpo de Ciro sin encontrar nada y prefirió no adentrarse mucho por miedo a que sea una madriguera de pumas y por la dificultad de acceso.

Pero el 16 de octubre pasado volvió y le llamó la atención una tela de color rojo “en un sitio estratégico”. “No me ilusioné, no quise ni pensar, porque ya varias veces pasó eso”, comentó refiriéndose a las erradas informaciones que antes habían dado cuenta del hallazgo del joven.

Sin embargo, con la tarea realizada, dijo sentirse ahora satisfecho con su trabajo: “Sin darme cuenta, he tratado de poner un grano más de arena y se logró”

Lo que a Eloy le llamó la atención de todo el caso es que Ciro y su pareja Rosario Ponce López se hayan perdido cuando en el lugar hay chacras, se pueden ver los pueblos y “todos los días pasan carros” y turistas. “Una persona, para perderse en esta zona, es algo imposible”, concluyó en dialogo con el noticiero de TV “A primera hora”.

* Padre de Ciro antes de partir a Lima con el cuerpo de su hijo: "Nos vamos los cinco"
En el aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas también agradeció el apoyo recibido

(Video: Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/peru/1324269/noticia-padre-ciro-apenado-antes-partir-lima-nos-vamos-cuatro-vivos-muerto)
Apenado, pero agradecido por las muestras de solidaridad recibidas durante estos meses en los que buscó a su hijo Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas llegó esta mañana al aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa para enrumbar a Lima.

“Nos vamos los cinco, cuatro vivos y un muerto”, dijo en medio de personas que se acercaron para despedirlo y abordado por los periodistas que se acercaron a él. A su lado se encontraban su esposa y sus hijos María Gracia y Antonio.

“SABÍA QUE ÍBAMOS A ENCONTRARLO”
Mientras tanto, su esposa, Rosario García Caballero, comentó que a partir de ahora, toda su familia tendrá que aprender a vivir sin su hijo. Valoró, asimismo, que Ciro haya sido encontrado a poco de cerrarse la investigación por su desaparición.

“Para mí ha sido difícil, porque yo tenía la esperanza de encontrar a mi hijo vivo; pero no ha sido así. Yo sabía que íbamos a encontrarlo, porque la insistencia de mi hijo más el milagro que le he pedido al Cristo Morado se ha hecho”, expresó conmovida.

El féretro de Ciro Castillo Rojo ya fue embalado, al promediar las 9 a.m. partirá a Lima y llegará a las 10:30 a.m.

* Rosario Ponce no descartó ir a visitar la tumba de Ciro Castillo
La joven dijo que está viviendo su propio dolor y quiere recordar a su ex pareja como el gran compañero, el gran amigo y el gran enamorado que fue en vida

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/1324213/noticia-rosario-ponce-no-descarto-ir-visitar-tumba-ciro-castillo)
Rosario Ponce señaló que asistir al velorio de su ex enamorado Ciro Castillo Rojo hubiera sido enfrentar más a las familias de ambos, pero no descartó visitar la tumba del joven que estuvo perdido en el valle del Colca por más de seis meses.

“Una plegaria para que esté junto a Dios y que esté bien es lo más importante”, indicó la joven en declaraciones para América noticias.

“Yo creo que estoy viviendo mi propio dolor”, señaló Rosario Ponce y cuando le preguntaron si visitaría la tumba de Ciro respondió que “en su momento, sí”.

* Padre de Ciro Castillo Rojo gastó 250 mil soles en su búsqueda
Desde el alquiler de cuerdas y equipo hasta la manutención de los ‘Topos de México’. Les contamos en qué gastó el doctor y cómo obtuvo el dinero

Más de 200 días pasaron desde que Ciro Castillo Rojo desapareció hasta que fue encontrado sin vida en un precipicio en el nevado Bomboya. Durante ese tiempo, su padre, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, ha solventado casi todos los esfuerzos de búsqueda de su hijo y dijo que se ha gastado en total 250 mil soles. Alrededor de más de mil soles diarios si se hace la división. ¿En qué gastó?

Según datos recogidos por el corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria, parte del gasto importante fue en recursos humanos. Es decir, en socorristas, en gente especializada que lo ayude a buscar a su hijo, locales e internacionales. En personal, llegaba a pagar entre 20 soles y 100 dólares al día.

A los conocidos ‘Topos de México’ no les pagaba, es cierto, pero sí cubrió su manutención en Arequipa (alimentación, hospedaje, movilidad) desde que llegaron en julio.

Incluso, se dice que a los integrantes del equipo de Soluciones Verticales, quienes ayudados por el poblador y guía Eloy Cacya encontraron el cadáver de Ciro, les llegó a pagar 20 mil soles por sus servicios, aunque esta cifra no ha sido confirmada por ninguna de las partes.

También en logística se hizo una inversión importante, pues don Ciro casi se mudó a Arequipa durante el tiempo de búsqueda. La estadía en Chivay, los viajes a Madrigal, a Cusco, a Puno (tres de los lugares donde se dijo que se hallaba Ciro), generaron gastos considerables. Además, estuvo el alquiler de equipos de alta montaña para la gente que contrataba, cuerdas, arneses, etc. En los últimos días, cuando ya se conocía el lugar de rescate, tuvo que contratar burros para trasladar el famoso escáner 3D que nunca pudo ser utilizado.

¿DE DÓNDE OBTUVO EL DINERO?
El doctor Castillo Rojo señaló que el dinero vino de contribuciones “porque (la cifra) supera mi sueldo”. Solo el programa de Gisela Valcárcel le dio 40.000 soles, y también ha recibido dinero de las instituciones a las que pertenece, como el Rotary Club y el Colegio Médico del Perú.

Los trabajadores del Hospital de Puno, donde laboraba, también le brindaron un aporte voluntario que aceptaron que se les descuente de su sueldo. El padre de Ciro había declarado que tenía tres créditos, uno bancario y dos en cajas de ahorro municipales. Además, en Lima y Arequipa se hicieron gymkanas, parrilladas y otras actividades que también aportaron.

Don Ciro no escatimaba esfuerzos económicos. Él ha confesado que no llevaba una cuenta de los gastos, y sacaba el dinero que necesitaba. Quizá por eso sentía que, una vez hallado su hijo, una de sus preocupaciones sería tener que “rendir cuentas” a las personas que lo apoyaron.

* El doctor Ciro Castillo Rojo, el protagonista de una imparable búsqueda volvió a casa
Hoy, 206 días después de que Ciro fue declarado perdido, el médico de 61 años por fin puede descansar

(Archivo)
ÁNGEL HUGO PILARES (@angelhugo)
CARLOS ZANABRIA

El hombre de 61 años que llegó hoy a Lima trayendo el cuerpo de su hijo muerto es uno muy distinto de aquel que llegó a Chivay en abril, el que caminaba con un sacón, una bufanda y una chalina por el Colca esperando hallar a su hijo. Ahora es nominado a padre del año en redes sociales. Esta es la historia de Ciro Castillo Rojo Salas, el hombre que conmovió a todo un país en la búsqueda de su hijo. El mismo que hoy, en el aeropuerto, dijo a través de un altavoz que ha “vuelto a casa” junto a los otros cuatro miembros de su familia.

El hombre que se quebró delante del féretro de su hijo ha sido un buscador incansable. Durante el primer mes de la búsqueda, en Chivay, Ciro Castillo Rojo Salas se levantaba a las 4 a.m. todos los días, es decir, al menos media hora antes de la hora en la que se despertaban los socorristas. Todo para darles aliento. Sabedor de que su edad, su complexión física (1,60 m) y su condición clínica –una diabetes que ha hecho que no tome en los últimos 15 años– no le iban a permitir hacer la ruta de búsqueda con ellos, el padre de Ciro Castillo Rojo García Caballero se trasladaba una hora en auto y luego caminaba un kilómetro hasta la zona de los miradores. Desde ahí, oteaba el horizonte mientras veía las labores de los socorristas e inspeccionaba los barrancos para ver si es que encontraba a su hijo.

Este es el mismo hombre que ha gastado más de 250 mil soles en buscarlo porque la vida de un hijo no tiene precio. “¿Qué quieren? ¿Que pierda por cansancio? ¿Que abandone la búsqueda? Mi hijo va a aparecer”, era lo que comentaba cada vez que se le recordaba su estado de salud.

Para entonces no había aparecido aquel video en que Rosario Ponce detallaba que el padre del joven desaparecido tenía problemas con la bebida o que tenía antecedentes de violencia doméstica. De hecho, hasta entonces todo lo que había aparecido de la familia Castillo Rojo estaba lleno de un atisbo de ingenuidad familiar: un video de un padre amoroso que goza diciéndole desordenados a sus hijos mientras graba su habitación en video. Y esa es la imagen que quedó para siempre: aquella del padre que gritaba el nombre de Ciro en medio de la montaña con una persistencia imperturbable.

Incluso más allá: el día en que apareció en Puno un joven boliviano a quien todos señalaban como el desaparecido, Ciro Castillo Rojo Salas pidió ir a verlo. En el avión, los periodistas presentes le confirmaron la identidad del muchacho, pero el padre quería confirmarlo con sus propios ojos. “Tengo que verlo”, le decía a los periodistas sin perder la calma. Y aún cuando vio las imágenes en video quiso asegurarse: “Quiero ver cómo está ese muchacho”, argumentaba.

Esa es la misma perseverancia que lo hizo hablar con el fiscal de la Nación cuando este salía de la catedral de Arequipa, donde participaba de una ceremonia oficial. Ciro Castilo Rojo Salas se acercó en medio de su seguridad y le dio la mano. Se presentó ante una corte de guardaespaldas estupefactos y le pidió al funcionario que no deje de lado la búsqueda de su hijo.

Hoy por hoy, Ciro Castillo Rojo Salas es el representante y vocero de una familia que ha buscado hasta encontrar. Aquel que pedía fuerzas a su esposa aunque delante de las cámaras siempre apareció con decisión. Con la misma decisión que ha hecho que hasta en las redes sociales lo quieran. Un grupo en Facebook que tiene más de 10 mil miembros lo define así: “Llora sin que nadie lo vea, rezando en el cumpleaños de su hijo ausente y orando el Día Del Padre, eso es algo sin parangón en la historia”. Él dejó su trabajo como médico cirujano en el hospital Carrión durante los seis meses. Ahora ya podrá regresar a él. Sin embargo, él tiene una convicción: “Esto no ha terminado”.

* CRONOLOGÍA: Caso Ciro, 206 días de una búsqueda que llegó a su fin
El cuerpo del joven que se perdió el 4 de abril junto a su enamorada Rosario Ponce en el Colca llegó hoy a Lima luego de ser plenamente identificado

ABRIL
4 de abril: Los universitarios limeños Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce López desaparecen durante una caminata en el valle del Colca (Arequipa). Fueron vistos por última vez el 31 de marzo por un minero de la zona.

9 de abril: Un helicóptero de la policía se suma a las labores de búsqueda. Tres días después se incorpora el general Carlos M. Matos y sus hombres. Se descarta cualquier posibilidad de secuestro.

13 de abril: Rosario Ponce López es encontrada en una de las quebradas aledañas al nevado Bomboya. La joven fue trasladada a un hospital de la ciudad de Arequipa.

14 de abril: La búsqueda de Ciro sigue por parte de los socorristas en los acantilados. En tanto, Rosario es trasladada a Lima e internada en la clínica San Pablo de Monterrico.

16 de abril: Seis brigadas, 50 personas en total, continúan la búsqueda de Ciro. Los equipos están divididos entre las zonas de Tapay y Madrigal.

19 de abril: Rosario Ponce regresa al valle del Colca para ayudar en la búsqueda de su compañero. La joven sobrevoló la zona en un helicóptero y aportó datos que podrían servir de ayuda para los equipos de rescate, a los que se sumaron 50 miembros del Ejército.

21 de abril: El padre de Ciro ofrece una recompensa de 10 mil soles para quien encuentre a su hijo. Un día después recibe varias llamadas. Según la policía, solo obtuvieron datos falsos.

28 de abril: Tres canes de la Asociación Americana de Perros de Búsqueda se suman al equipo que recorre los alrededores del nevado Bomboya.

29 de abril: Los guías estadounidenses que llegaron acompañados por canes especializados en búsqueda y rescate decidieron no continuar debido al inclemente frío y la complicada geografía de la zona.

MAYO
3 de mayo: Rosario Ponce no asiste a la citación realizada por el Ministerio Público para que rindiera su manifestación sobre la desaparición del joven Ciro Castillo Rojo.

9 de mayo: Rosario Ponce reconoce el área donde se perdió con Ciro Castillo Rojo. Además, durante 10 horas respondió preguntas y pasó exámenes. El fiscal Leonel Angulo adelanta que se citarán a más personas en calidad de testigos para esclarecer la desaparición del estudiante.

16 de mayo: Ciro Castillo Rojo cumple 27 años.

19 de mayo: Los 14 sinchis de Mazamari (Junín) se unen a la búsqueda del joven desaparecido; ellos parten muy temprano desde Chivay hacia Madrigal. Se dirigirán al nevado de Bomboya para la búsqueda.

31 de mayo: Los 14 sinchis que llegaron al Colca el 19 de mayo para buscar a Ciro Castillo Rojo concluyen sus labores.

JUNIO
9 de junio: El presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de Arequipa, Jesús Fernández Alarcón, explica que, a casi 60 días de iniciada la investigación sobre la desaparición de Ciro Castillo Rojo, esta habría llegado a una etapa decisiva. Los fiscales encargados del caso evalúan todas las evidencias obtenidas para determinar si se formaliza la denuncia, en caso de que haya indicios de un delito.

JULIO
7 de julio: Luego de 93 días de intensa búsqueda de Ciro Castillo Rojo, en el nevado Bomboya, su padre formaliza la denuncia por homicidio en contra de la última persona que lo vio con vida: su enamorada Rosario Ponce López.

25 de julio: El padre del joven Ciro Castillo Rojo llega a Lima para reunirse con el fiscal de la Nación, José Peláez, y pedirle apoyo a fin de acelerar la investigación en Chivay, Arequipa.

AGOSTO
8 de agosto: La fiscalía anuncia que citó de grado o fuerza a Rosario Ponce para la diligencia de reconstrucción.

23 de agosto: Rosario Ponce llega al Colca para reconstruir cómo se perdió con Ciro Castillo Rojo. La diligencia se frustró cuando los padres de ella se agotaron en la caminata.

SETIEMBRE
2 de setiembre: El fiscal de la Nación, anuncia que el fiscal Frank Zegarra no continuará a cargo de las investigaciones del caso. La coordinadora del equipo de fiscales, María del Rosario Lozada Sotomayor, tomará las riendas de la investigación.

5 de setiembre: La nueva fiscal del Caso Ciro Castillo Rojo, María del Rosario Lozada Sotomayor, informa que Rosario Ponce López deberá acudir nuevamente al cañón del Colca para otra reconstrucción que permita esclarecer la extraña desaparición del joven universitario.

6 de setiembre: El Ministerio Público señala que se tendría que archivar de manera provisional el caso que se sigue por el asesinato de Ciro Castillo Rojo, si no se encuentra el cuerpo del universitario. La investigación fiscal tiene como plazo máximo 120 días, que se cumplen a finales de octubre.

7 de setiembre: La fiscal que investiga la desaparición y presunto homicidio de Ciro Castillo Rojo dispone que un fiscal viaje a Lima para que tome la declaración de la madre de Rosario Ponce, María del Carmen López, y de su hermana Carmen.

13 de setiembre: La fiscal María del Rosario Lozada desmiente la información sobre el posible hallazgo de Ciro Castillo Rojo, propalada por un periodista que sobrevolaba el Colca en parapente

22 de setiembre: Se llevan a cabo diligencias en el Ministerio Público de Lima sobre el Caso Ciro Castillo. Se toman declaraciones a algunos testigos, además de Ciro Castillo (padre), a quien se le pidió una muestra de ADN, y Rosario Ponce.

23 de setiembre: Por encargo de la fiscalía, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la PNP (Divindat) analizará la memoria de la cámara fotográfica de Rosario Ponce, a fin de determinar si hubo manipulación de las fotos tomadas por la pareja durante el viaje al Colca.

OCTUBRE
11 de octubre: Se inicia una diligencia fiscal de 3 días en los que se buscaría oficialmente al joven por última vez.

13 de octubre: La fiscal María del Rosario Lozada concluye las diligencias programadas en el Colca como parte de las investigaciones por el presunto homicidio del universitario Ciro Castillo Rojo. Luego de tres días de búsqueda no se encontraron rastros del joven.

16 de octubre: Socorristas ubican un cuerpo que podría pertenecer a Ciro Castillo Rojo. Son reveladas las declaraciones que Rosario Ponce hizo ante una pareja de psicólogos del Ministerio Público. En ellas Ponce hace referencia a supuestos conflictos entre Ciro Castillo Rojo y sus padres por el consumo excesivo de alcohol de su progenitor.

22 de octubre: Un equipo del Ministerio Público se traslada al nevado Bomboya. Estiman que el rescate del cuerpo durará dos días.

23 de octubre: El cadáver hallado en el valle del Colca fue retirado de la pendiente. Los socorristas no pudieron llegar hasta el campamento porque las condiciones del camino en la oscuridad no se lo permiten.

24 de octubre: Fiscalía levantó el cadáver, que llegó a Arequipa en helicóptero.

25 de octubre. El padre de Ciro reconoció el cadáver rescatado en el valle del Colca. La familia del joven llegó a Arequipa mientras que muchas personas hacían vigilia afuera de la morgue.

26 de octubre. El cadáver de Ciro Castillo Rojo fue velado en Arequipa. Por la noche se realizó una misa de cuerpo presente y el padre de Ciro Castillo Rojo se quebró frente al féretro de su hijo. Un mar de gente despidió el cuerpo del joven. Los exámenes forenses confirman oficialmente que el cuerpo hallado es el de Ciro Castillo Rojo y las causas de su muerte: politraumatismo severo.

27 de octubre. Cuerpo de Ciro llegó a Lima y será velado hasta el viernes.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2011

Caso Ciro: peritos presentarán informe dentro de 15 o 20 días

El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Jesús Fernández Alarcón, señaló que el documento será resultado de pruebas científicas. Pidió no caer en especulaciones

(elcomercio.pe /Andina). El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Jesús Fernández Alarcón, indicó que los peritos que participaron en la necropsia del cuerpo de Ciro Castillo Rojo, presentarán un informe en 15 o 20 días.

Según Fernández Alarcón, el documento será resultado de las pruebas científicas practicadas a los restos del fallecido, en el cual participaron más de diez peritos, y pidió a la opinión pública no caer en especulaciones.

Además, recordó que dos peritos del Ministerio Público llegaron hasta donde yacía el cuerpo del estudiante en el nevado Bomboya, junto con el equipo de rescatistas, y tomaron muestras del lugar.


* Padre de Ciro podrá volver a trabajar como médico en hospital del Callao

Durante la misa de cuerpo presente de su hijo, aprovechó para agradecer a los arequipeños por las muestras de solidaridad

Tuvo que ausentarse del trabajo por 6 meses. Ciro Castillo Rojo Salas, quien antes de dedicarse a tiempo completo a buscar a su hijo trabajaba como cirujano en el hospital Daniel Alcides Carrión, podrá volver a sus funciones: el gobierno regional del Callao informó que le asignará una plaza al doctor.

David Gonzales, gerente regional de salud del Callao, indicó que las autoridades regionales desean apoyar a Castillo Rojo Salas y su familia tras el difícil trance por el que han tenido que pasar. Así, luego de que concluya el proceso de sepelio del joven estudiante fallecido en el Colca, el médico será reasignado a una plaza en la Dirección Regional de Salud y podrá escoger entre trabajar en los hospitales San José, Ventanilla o Daniel Alcides Carrión.

“Le daremos todas las facilidades para instalarse, cumplir con su tiempo de duelo y de descanso que la ley contempla por la muerte de un familiar directo y veremos si el mes siguiente se puede reintegrar a su labores como cirujano”, explicó también Gonzales.

AGRADECIÓ A LOS AREQUIPEÑOS
Por otro lado, durante la misa de cuerpo presente de su hijo, el doctor Castillo Rojo aprovechó para agradecer a los arequipeños por su apoyo y solidaridad durante el largo periodo de búsqueda.

“En Arequipa está mi corazón, el día que encontramos a mi hijo tuvimos fuerza gracias al aliento de ustedes. Gracias pueblo de Arequipa, mi esposa y mis hijos les decimos gracias”, señaló durante la ceremonia oficiada en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, en la que además participó la madre, los hermanos y algunos familiares y amigos del joven estudiante.

Tras la misa, una carroza fúnebre que porta los restos de Castillo Rojo se trasladará a la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca, como símbolo de agradecimiento a los pobladores. El cuerpo del joven sería trasladado mañana a las 9 a.m. a Lima.

* Padre de Ciro: "No tendría ningún inconveniente en pedir disculpas a Rosario"
En conferencia de prensa de toda la familia Castillo Rojo, el progenitor del estudiante se ratificó en su denuncia contra su ex enamorada

Cerró un ciclo. En una conferencia brindada con toda su familia, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas dijo que gracias al esfuerzo conjunto de la Policía Nacional del Perú, el grupo Soluciones Verticales, topos de México, autoridades judiciales y periodistas en general se pudo encontrar al cadáver de su hijo Ciro más de seis meses después de haberse extraviado en un abismo del nevado del Bomboya en el Valle del Colca.

“Quiero saludar y agradecer a todos”, dijo Castillo Rojo Salas, rodeado de su familia y quienes lo ayudaron.

Del mismo modo, agradeció a los periodistas y hasta se animó a dedicarles un aplauso “por mantener la noticia de su hijo en la cresta de la ola” ya que las “altas esferas se movieron gracias a ella”.

“Hubo mucha gente anónima que trabajó para que esto suceda”, añadió.

SOBRE ROSARIO
Fue inevitable que interroguen al padre del difundo estudiante sobre la denuncia de probable homicidio contra Rosario Ponce. “Pusimos una denuncia de probable homicidio contra los que resultaran culpables. Esa denuncia no ha sido retirada. Estamos abiertos al resultado de todas las investigaciones. Me ratifico en esa denuncia”, indicó.

No obstante, sostuvo que “no tendría ningún inconveniente no solo en pedir disculpas respecto a Rosario y posibles cómplices”.

* Caso Ciro: imágenes inéditas muestran la zona en la que hallaron los restos
Michel Obando, el socorrista que grabó el video del lugar, indica que, en su opinión, el estudiante “definitivamente resbaló”

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/peru/1323905/noticia-caso-ciro-imagenes-ineditas-muestran-zona-que-hallaron-restos)
La altura que sofoca, el terreno que no da tregua, el escarpado territorio que por meses guardó los restos de Ciro Castillo Rojo. Eso y más reflejan las imágenes inéditas, difundidas en el programa “La noche es mía”, de la titánica lucha que requirió hallarlo. En el video se aprecia la zona en la que se llevaron a cabo los trabajos de rescate y donde, posteriormente, fue encontrado el cadáver.

Las imágenes corresponden al registro personal de Michel Obando, uno de los rescatistas que trabajó en la búsqueda.

Obando habló del difícil trabajo que llevaron a cabo los socorristas y relató cómo se organizaron. “En primer lugar utilizamos el criterio de Eloy (Cacya, quien fue el primero que divisó los restos de Castillo Rojo). Él ha sido una persona clave. Bajo su ayuda técnica nos dividimos en varios grupos para poder registrar todas las zonas para hacer un nuevo peinado”, relató a “La noche es mía” Obando.

Por otro lado, el rescatista indicó que, en su opinión, el estudiante “definitivamente cayó”. “Que lo hayan puesto allí no tiene sentido. Me parece muy poco probable”, sentenció.

* Cuerpo de Ciro llega mañana a Lima y será despedido en la universidad Agraria
El cadáver del joven estudiante arribará a la capital después de la 9:00 a.m. a bordo de un avión comercial

El cadáver de Ciro Castillo Rojo llegará mañana a Lima, después de más de seis meses de que el joven estudiante partiera rumbo a la provincia de Chivay en Arequipa para realizar una excursión por el valle del Colca acompañado de su ex enamorada Rosario Ponce.

El corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria, informó que el cuerpo del universitario partirá mañana, jueves, a las 9:00 a.m. en un vuelo comercial.

Al llegar, el cuerpo será llevado tentativamente al velatorio de una empresa aseguradora.

El viernes la Universidad Agraria de La Molina realizará un homenaje a Ciro en el que estarán presentes todos sus compañeros de promoción.

Acabada esta ceremonia, los restos de Ciro serán trasladados al cementerio Mapfre, donde se procederá al sepelio, según confirmó al periodista una fuente de esta aseguradora.

* Padre de Ciro Castillo Rojo se quebró frente al féretro de su hijo
Tras el velorio, los restos del joven fueron llevados a la parroquia Nuestra Señora del Pilar en Arequipa. Allí se llevará a cabo una misa de cuerpo presente

(América Televisión)(http://elcomercio.pe/peru/1323887/noticia-padre-ciro-castillo-rojo-se-quebro-frente-al-feretro-su-hijo)
Su lucha ha sido más que incansable; titánica. Sin embargo, Ciro Castillo Rojo Salas, el hombre que por seis meses vimos fuerte y aplomado declarando frente a la prensa y buscando sin tregua a su hijo, finalmente se quebró frente al féretro del hombre al que perdió.

Durante el velorio de Ciro Castillo Rojo, sus padres y hermanos habrían ingresado al lugar en horas de la madrugada. “¿Por qué hijo?”, habría dicho Rosario García Caballero frente al féretro del fallecido joven, luego su padre habría entrado y rompió en llanto frente a los restos de Ciro, informó el corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria.

Los restos del joven fueron trasladados del velatorio en el que se hallaba hacia la parroquia Nuestra Señora del Pilar, donde se llevará a cabo una misa de cuerpo presente.

Más de 1.500 personas se reunieron para acompañar el féretro del joven en su trasladado, así como para expresar su solidaridad a su familia. Decenas portaban flores blancas y carteles.

La iglesia a la que el féretro es trasladado se encuentra a pocas cuadras del lugar donde fue velado. En la liturgia participarán los padres y hermanos del fallecido joven. El cadáver de Castillo Rojo llegará mañana a Lima. Será trasladado en un vuelo comercial que partirá aproximadamente a las 9 a.m.

* Ciro Castillo Rojo murió por “traumatismo múltiple severo”, confirmó fiscal (http://www.larepublica.pe/26-10-2011/asi-fue-encontrado-el-cuerpo-de-ciro-castillo-en-el-bomboya)
María del Rosario Lozada Sotomayor, encargada del caso del estudiante, dijo que solo “queda esperar el resultado de la necropsia”

“Ciro Castillo Rojo murió de traumatismo múltiple severo ”. Con estas palabras, la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, encargada del caso, confirmó que el cadáver hallado le pertenecía a Ciro Castillo y reafirmó la versión que se había manejado extraoficialmente sobre las causas de su muerte, según informó el corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria.

“Ahora queda esperar los resultados de la necropsia”, sostuvo Lozada. “En ella hemos realizado varios pasos. Participan todo tipo de médicos quienes hacen (al cadáver) un análisis externo e interno. Acuden el odontólogo, el antropólogo forense, biólogos, físicos y químicos. Se trata de un estudio interdisciplinario”, añadió.

EVITÓ DAR OPINIÓN
Consultada si se atrevía a dar algún adelanto sobre las posibles causas de la caída de Ciro Castillo al abismo en el nevado de Bomboya, expresó: “Solo puedo decir que se hizo un buen trabajo pese a todos los factores que habían alrededor de este caso. No puedo adelantar una opinión”.

Añadió que, dependiendo de los resultados de la necropsia, se podría anunciar una nueva investigación o el cierre del caso el 4 de noviembre.

* Difunden foto del cadáver de Ciro Castillo Rojo en el lugar del hallazgo
El cuerpo del joven estudiante aparece boca abajo y no en posición fetal como se dijo previamente

(Imagen: América TV)

Por primera vez se divulgaron imágenes del joven estudiante Ciro Castillo Rojo en una toma muy cercana, tal y como fue hallado en un abismo en el nevado de Bomboya.

La foto muestra al universitario boca abajo y no en posición fetal, como se informó en días previos. La casaca roja que tiene puesta le cubre la cabeza y es rodeado por piedras de distinto tamaño.

Apenas fueron divisados los restos, se montó una operación de rescate en la que se los trasladó a Arequipa. Posteriormente, fue llevado a la morgue de Arequipa y tras 14 horas de diligencia, y luego de múltiples evaluaciones fue trasladado a un velatorio en el barrio Cuarto Centenario.

* Papá de Ciro tras ver el cadáver: “Es mi hijo, lo reconocí con el dolor de mi corazón”
El doctor Ciro salió esta mañana de la morgue de Arequipa. El cuerpo viene siendo velado también en la Ciudad Blanca

(Video: América TV / Foto: Archivo)(http://elcomercio.pe/peru/1323754/noticia-papa-ciro-ver-cadaver-lo-reconoci-dolor-mi-corazon)
Confirmó la noticia. Visiblemente dolido, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas aceptó ante cámaras de televisión que el cadáver hallado la semana pasada en un abismo del valle del Colca es de su hijo.

“Es mi hijo, lo he reconocido con el dolor de mi corazón. Lo ha reconocido también su hermano”, sostuvo muy apenado el progenitor del universitario.

Tras 14 horas de diligencias, y luego de realizarse 15 pruebas, los restos del joven estudiante salieron de la morgue de Arequipa.

“Lo que se hizo aquí (en Arequipa) es una autopsia. Primero se reconoce, después se toman las muestras que son procesadas en una semana, después de todo esto, un especialista lanzará una hipótesis criminal”, señaló Castillo Rojo Salas.

Los restos Ciro se hallan en un velatorio en el barrio Cuarto Centenario donde permanecerá hasta las 10 a.m. A esa hora será trasladado a Lima.

La necropsia al cadáver de Ciro Castillo Rojo culminó pasada la medianoche luego de doce horas de trabajo.

* Cadáver de Ciro Castillo Rojo ya es velado en Arequipa
El cuerpo del joven muerto en el Colca permanecerá en esa ciudad hasta las 10 a.m. y luego será trasladado a Lima

El cadáver de Ciro Castillo Rojo fue retirado esta madrugada del Instituto de Medicina Legal de Arequipa y fue trasladado a un velatorio en el barrio Cuarto Centenario donde permanecerá hasta las 10 a.m.

A esa hora, será trasladado a Lima y llegaría alrededor del mediodía, informó Radio Programas.

La necropsia al cadáver de Ciro Castillo Rojo culminó pasada la medianoche luego de doce horas de trabajo, informó el padre del joven.

Visiblemente adolorido, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, agradeció a la población arequipeña, a los medios de comunicación, a los socorristas y miembros de la fiscalía por su ayuda para ubicar al universitario de 26 años.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 25, 2011

"Se olvidaron de presunción de inocencia" (http://peru21.pe/noticia/1323487/se-olvidaron-presuncion-inocencia)

Rosario Ponce criticó a la prensa peruana en declaraciones a la cadena CNN. También acusó a familia Castillo de decir mentiras sobre ella.

Rosario Ponce enfiló hoy sus baterías contra la prensa peruana en general, al denunciar que su imagen fue seriamente perjudicada a raíz de las acusaciones que cayeron sobre ella por el presunto asesinato de su exenamorado Ciro Castillo Rojo, quien se perdió con ella en el cañón del Colca a inicios de abril pasado.

“En Perú seolvidaron que todos tenemos derecho a la presunción de inocencia. Es un derecho internacional que se ha violado, tengo una dignidad y honor, por querer sacar titulares y ganar dinero se han olvidado que se hablaba de una persona, que tiene estrés postraumático y que está medicada”, dijo Ponce en entrevista con la cadena estadounidense CNN

“Se han dedicado a sacar titulares dominicales durante seis meses donde lo único que daban son hipótesis, teorías, sin sustento, sin bases y así han dañado mi dignidad y mi honor como persona”, agregó.

Cuando la entrevistadora le preguntó por qué no se comunicó con la familia de Ciro, lo que hubiera podido servir para evitar todo el ciro mediático que vino después, la estudiante universitaria respondió que sí lo hizo, pero que después de eso la familia Castillo le mintió a la opinión pública respecto a ella.

“Al principio entendíamos, mi familia y yo, que ellos estaban afectados. Me comuniqué dos veces con ellos pero lo que hicieron fue publicar en la prensa palabras que yo no habia dicho. Por eso tomamos la decision de ya no mantener más comunicación, porque fomentaban más distorsión en la prensa en vez de ayudar“, agregó.

Además, Ponce criticó que los medios de comunicación la asediaran en todo momento con tal de conseguir nueva información, sin tomar en cuenta su delicado estado emocional. “Estoy en tratamiento post traumático y no se respetó eso. No se respetó mi silencio, yo no quería salir a hablar en la prensa pero ellos (los Castillo) salieron a hablar por mí diciendo mentiras”, subrayó.

* Pericias determinarán cómo murió Ciro
Primeros resultados de exámenes al cuerpo del joven se conocerán la próxima semana. Pesquisas podría ampliarse 60 días, indicó la Fiscalía.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, garantizó que las pericias –que empezaron hoy– al cuerpo de Ciro Castillo Rojo, rescatado de la agreste geografía del cerro Bomboya, determinarán las causas de la muerte del joven estudiante que desapareció a inicios de abril en el Valle del Colca.

El titular del Ministerio Público reiteró que este fin de semana concluirán las primeras pruebas y que, a partir de la próxima, el equipo del Instituto de Medicina Legal que viajó de Lima a Arequipa se abocará a determinar las causas de la muerte.

Además, explicó que en los próximos días se conocerá si Ciro murió antes de que el cuerpo llegue hasta la zona donde fue encontrado o si se produjo a consecuencia de una caída.

Peláez aclaró que el cadáver se mantendrá en Arequipa para los exámenes, ya que de acuerdo con el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) dicho distrito judicial tiene la competencia del caso.

Asimismo, recordó que, por la naturaleza del caso, la investigación preliminar de 120 días puede ser ampliada 60 días más. Por ello, pide a la ciudadanía tener “paciencia, tranquilidad y confianza”.

APOYO DE LA POLICÍA
De otro lado, el ministro del Interior, Óscar Valdés, lamentó que en el transcurso de estos meses de búsqueda del universitario se dieran “algunos desencuentros” por acciones de ciertos miembros de la Policía y recordó que, a pedido del padre del universitario, se cambió a todos los efectivos de Madrigal que participaban en las indagaciones.

“Puedo decir con toda autoridad que le hemos dado todo el apoyo a la familia (Castillo-Rojo)”, sostuvo el ministro, en declaraciones a Canal N, tras descartar una “inacción o mala intención” de parte de los policías que debían trasladar el escáner 3D para la diligencia de recuperación del cuerpo y que hubiera podido aportar información valiosa al caso.

MISA POR CIRO
Una misa en memoria de Ciro será oficiada hoy frente al Instituto de Medicina Legal de la ciudad de Arequipa, donde se realiza la autopsia de ley al cuerpo del estudiante de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

La ceremonia religiosa, convocada por amigos y parientes de la familia Castillo Rojo García-Caballero, empezará a las 8 p.m., y se espera la asistencia de los padres y hermanos de Ciro, quienes se encuentran en la Ciudad Blanca.

* El cuerpo tiene abrasiones y lesiones
Con necropsia se podrá determinar si Ciro Castillo agonizó antes de perecer por su probable caída desde un desfiladero, señala experto.

El cuerpo de Ciro Castillo Rojo, rescatado de la agreste geografía del cerro Bomboya, en el Colca, sorprendió a los peritos de la Policía y de la Fiscalía, debido a que presentaba múltiples abrasiones y golpes.

Aunque para José Pablo Baraybar, director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), esto no sería otra cosa que raspones o lesiones causados por una caída de gran altura, Caroll Chaman, brigadista de ‘Los Topos de México’, afirmó que se trataría de evidencias que comprometerían a algunas personas.

Además, desestimó la versión de Rosario Ponce, quien dijo que Ciro fue en busca de ayuda a Tapay. “Eso es mentira. En el sitio donde se ubicó el cuerpo no hay camino ni nada. Todo es vertical y está lleno de desfiladeros”, sentenció.

Chaman aseveró que las investigaciones para determinar el motivo de la muerte de Ciro deben continuar. “No hay que olvidar que a mí y a mi compañero nos robaron dos veces. Se metieron a nuestro hotel a rebuscar todo, también nos amenazaron de muerte. Si estas cosas se dieron, fue por algo”, expresó a Perú21.

A su turno, a Baraybar le llamó mucho la atención el estado de ‘saponificación’ en que se halló al universitario. “Este fenómeno ocurre por la saturación de la grasa del cuerpo en condiciones de extrema humedad. Sin embargo, la zona donde fue hallado Ciro es un sitio seco. Debe de haber habido condensación de agua en la madrugada para que el cadáver se haya puesto así”, dijo.

Agregó que en la necropsia sí se podría determinar si Ciro agonizó antes de perecer por su probable caída desde un desfiladero. “Si en el cuerpo se encuentran fracturas en proceso de cicatrización, se podría saber si sobrevivió y cuantos días agonizó”, sostuvo.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2011

¿Por qué se halló el cuerpo de Ciro recién seis meses después?
Conoce la historia de Eloy Cacya, el primer socorrista que divisó el cadáver en el Colca cerca al “lugar de las mochilas”, zona que había sido explorada muchas veces

Foto referencial. (Archivo)
El 16 de octubre Eloy Cacya Cárdenas divisó el cuerpo de Ciro Castillo Rojo en esa zona cercana al denominado “lugar de las mochilas” que los socorristas habían peinado una y otra vez sin éxito. Seis meses después de que se unió de forma voluntaria a la búsqueda, una sensación extraña lo embargó aquella mañana en que se descubrió lo que había estado buscando.

Él, que acompañaba al equipo de montaña de Soluciones Verticales y los “topos de México”, encontró en esa zona agreste –de acceso difícil incluso para gente experimentada en alta montaña– al hijo perdido en el nevado Bomboya. Y reveló además que el lugar donde se encontró no había podido ser revisado con minuciosidad por lo “terrible del acceso”.

Cacya, natural del poblado de Pinchollo, acabó con una búsqueda de seis meses y la recuerda con una frase: “Ha sido una cosa única”, dice.

Aclara, eso sí, que cuando divisó el cadáver no estaba seguro de que se tratase de un cuerpo humano. “No tomé las cosas emocionalmente. Luego me di cuenta de que sí era, que se podía distinguir el color de la ropa y avisé a los demás rescatistas”, declaró a la Agencia Andina.

HOMBRE DE MONTAÑA
Pero ¿cómo llegó Cacya a unirse a la búsqueda? En abril pasado, luego de enterarse que un joven había desaparecido en el cañón, se acercó a Ciro Castillo Rojo Salas y se ofreció para ayudar debido a que conocía parte del Colca por su trabajo como guía. Esto no solo fue la experiencia más importante de su vida, sino el inicio de una fuerte amistad con la familia cuya historia ahora comparte.

Fue por eso, quizás, que durante la diligencia judicial fue el comisionado a acercarse al cuerpo encontrado. Que el corazón le latía desbocado cuando se iba acercando en medio de piedras que iban cayendo desde lo alto.

“Si no hubo un accidente fue gracias a Dios, que nos ha protegido para que el rescate se lleve a cabo de forma segura. Hubo mucho temor, tenía el cadáver en frente, las rocas que se deslizaban y la posibilidad de que se rompan las cuerdas”, narró.

Ahora Eloy Cacya puede regresar a su hogar, donde lo esperan sus cinco hijos y su esposa. “Lo más importante es que la familia de Ciro lo tendrá de vuelta”, arguye con modestia, pero él –que es padre– sabe que Ciro Castillo Rojo, el padre, puede descansar también.

* Cien personas "velan" y piden justicia por Ciro en la puerta de la morgue
Mientras se espera que acabe la necropsia del cuerpo hallado en el Colca, muchas personas lanzan arengas a la familia

(Fotos: Andina y Archivo / Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/1323373/noticia-cien-personasvelan-y-piden-justicia-ciro-puerta-morgue)
El pueblo arequipeño había tomado como suya la búsqueda de Ciro Castillo y ahora siente como propio el dolor de la pérdida. Por ello, alrededor de cien personas se agolparon hoy a la puerta de la morgue de Arequipa donde “velan” al joven a la distancia y piden justicia por él. Algunos de ellos incluso tuvieron algún altercado por los pobladores.

El corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria, explicó que, debido a lo reservado de la necropsia (que inició alrededor de las 11 a.m.), se ha prohibido el ingreso con celulares a la morgue y que quienes ven el procedimiento lo hacen a través de una cámara de circuito cerrado.

La cantidad de personas ha bloqueado parcialmente el tránsito por la avenida Daniel Alcides Carrión y hay varios agentes de Policía tratando de mantener el orden.

* A la hermana de Ciro le parece “muy extraña” la forma en que se encontró el cadáver
María Gracia Castillo Rojo se unió a las voces que sospechan del hallazgo del cuerpo de su hermano

(Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1323336/noticia-hermana-ciro-le-parecemuy-extrana-forma-que-se-encontro-cadaver)
Que haya sido encontrado en una zona complicada que había sido revisada días atrás ha generado mucha suspicacia entre la familia del joven. Por ello, María Gracia Castillo Rojo manifestó su extrañeza respecto a las circunstancias que rodearon la aparición del cadáver.

“Me parece muy extraña la forma en que se ha encontrado (…) Hay indicios que ustedes han visto”, señaló antes de afirmar que la familia tenía una pequeña esperanza de encontrar a Ciro con vida.

“Es doloroso, porque teníamos una leve esperanza de que estuviera vivo”, agregó.

* Madre de Ciro dice que hallazgo del cadáver es “un milagro” de octubre
Rosario García Caballero llegó a Arequipa mientras que su esposo insistió en la teoría del homicidio

Hoy los padres del estudiante Ciro Castillo Rojo irán a la fiscalía de Arequipa para identificar el cuerpo de su hijo pese a que el padre lo hizo ayer al ver de cerca el cadáver.

La madre del joven, Rosario García Caballero, arribó hoy a la Ciudad Blanca donde afirmó que el hallazgo del cadáver “es un milagro” en el mes del Señor de los Milagros.

Agregó que se siente “arequipeña” por el apoyo que ha brindado esa región para el hallazgo del cuerpo y reconoció la labor de los rescatistas.

INSISTEN EN HOMICIDIO
Por su parte, el padre del estudiante, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, manifestó a Radio Programas que “hay policías que sí estarían implicados” en la muerte de su hijo, pero agregó que no es “pertinente ni ético” que los identifique.

El padre de Ciro Castillo Rojo está en el Ministerio Público de Arequipa para la necropsia de ley.

* Expertos recomiendan examinar cuerpo de Ciro “como si fuera un caso de tortura”
En no más de cinco días debería determinarse la causa del deceso del joven cuyo cadáver fue hallado en el Colca

Para el director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), José Pablo Baraybar, al cuerpo del estudiante Ciro Castillo Rojo deberían practicarle una tomografía en 3D para ver qué se ha preservado y qué tipo de lesiones tienen los huesos.

Recomienda a los expertos forenses que se encuentran en Arequipa y que realizarán la necropsia examinar el cuerpo de Ciro como si su deceso se hubiese producido luego de haber sido torturado. “El tipo de necropsia que tienen que hacer es una completa, como si fuera un caso de tortura. Es decir, abrir las tres cavidades: cabeza, tórax y abdomen, y después revisar la espalda y extremidades para ver el tipo de contusiones”, señaló.

En cuanto al tiempo en que se podría confirmar qué causó la muerte del estudiante de Ingeniería Forestal, la magíster en Antropología Forense y Bioarqueología, Melissa Lund Valle, señala que no debería ser mayor a cinco días, si es que se necesitan radiografías u otros análisis patológicos.

Para Lund Valle, ahora el asunto más importante es saber si fue una muerte accidental o si fue asesinado. “Si se hace un buen análisis del cuerpo, sí se podría saber cómo se produjo la muerte. Hay gente que dice que está en posición fetal, y sostienen que ello se debería a que [Ciro] estuvo con vida y murió de frío o de hambre. Pero, quizá simplemente es la posición en que cayó”, sostiene.

“En realidad –continúa–, lo más importante es qué tan bien se hayan hecho las investigaciones preliminares de la policía y la fiscalía. Si estas han sido bien hechas, la necropsia debería confirmar las hipótesis”.

* Padre de Ciro reconoció el cadáver rescatado en el valle del Colca
Fiscal dispuso cerrar con llave frigorífico donde se colocó el cuerpo. Papá del estudiante lloró luego de volver a ver a su hijo

CARLOS ZANABRIA
Corresponsal en Arequipa

La recuperación del cuerpo del universitario Ciro Castillo Rojo García Caballero demandó un esfuerzo gigantesco. Unas 30 horas les llevó a policías y socorristas particulares llevar los restos desde el lugar denominado Las Torres, en la zona de Casca, hasta la mina de Madrigal, en el distrito del mismo nombre.

Aunque el cadáver fue encontrado el domingo 16 de octubre por el guía de alta montaña Eloy Cacya y un equipo de la empresa Soluciones Verticales, recién una semana después, el domingo 23, se inició el rescate.

A las 4:00 a.m. de ayer lunes cuatro policías de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) iniciaron el tramo final para llegar a Casita Peigh, una zona ubicada en la cara frontal del nevado Bomboya, a 3.500 m.s.n.m. Las labores, que incluyeron el ascenso del cuerpo mediante cuerdas, les demandaron seis horas.

A las 10 a.m. el cuerpo fue colocado en una camilla de metal y se inició el recorrido para ir a Madrigal. La larga jornada la completaron 30 policías que cargaron por turnos la pesada canastilla.

A las 3:10 p.m., el cuerpo de Ciro Castillo Rojo llegó a la mina de Madrigal. Allí, tras algunas coordinaciones entre la policía y la fiscalía, se dispuso subirlo al helicóptero de la Policía Nacional e iniciar su traslado hacia Arequipa.

ENTREGA SERÍA EL LUNES
Cuando el cuerpo de Ciro Castillo Rojo fue subido a la aeronave, un grupo de pobladores de Madrigal lo despidió con una banda de músicos. Durante casi 7 meses ese poblado fue centro de operaciones de las labores de búsqueda, diligencias fiscales y escenario de reportajes que denunciaban un homicidio. Incluso varios pobladores fueron señalados como responsables.

En el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, el doctor Ciro Castillo Rojo recibió el cuerpo y reconoció a su hijo pese al estado en que se encontraba. Horas después, durante la misa en memoria de su hijo, no pudo contener su emoción y lloró.

El cadáver fue internado en la morgue a las 4:30 p.m. y la fiscal María del Rosario Lozada dispuso cerrar con llave la cámara frigorífica donde fue colocado.

La fiscalía desestimó el pedido de la familia del estudiante para realizar los peritajes forenses en Lima porque, de acuerdo con el nuevo Código Procesal Penal, el distrito judicial de Arequipa tiene la competencia para ver el caso.

El doctor Ciro Castillo Rojo dijo que el cuerpo de su hijo le será entregado el próximo lunes, luego de que concluyan las pesquisas biológicas y la necropsia.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, señaló que a más tardar el lunes se conocerá oficialmente el resultado de las investigaciones forenses. Agregó que la indagación por el presunto homicidio se ampliaría por 60 días.

La fiscal Lozada dispuso que las cámaras y memorias de los celulares de los policías y socorristas que participaron en el rescate fueran colocadas en una bolsa, y la lacró.

QUÉ SE VIENE
Familia hará misa de cuerpo presente
Más de 500 personas asistieron anoche a la iglesia la Merced de Arequipa para celebrar una misa en memoria del estudiante Ciro Castillo Rojo.

“(Me siento) muy emocionado por ver a mi hijo de nuevo”, se quebró el padre de Ciro al terminar la ceremonia.

La familia Castillo rojo convocará a una misa de cuerpo presente el próximo lunes, que es cuando estiman les será entregado el cuerpo. La madre de Ciro llega hoy a Arequipa.

* Cadáver de Ciro Castillo Rojo puede ser sometido a una segunda necropsia
Pese a que aún no se hace el primer examen, el abogado de la familia Castillo Rojo precisó lo que ocurriría si el resultado no satisface a sus patrocinados

El abogado de la familia de Ciro Castillo Rojo, Mario Amoretti, señaló hoy que –de no satisfacer a sus patrocinados los resultados del examen– el cadáver del joven podría ser sometido a una segunda necropsia.

“Llegado el caso de que, por una u otra circunstancia, las conclusiones de los peritos no satisficieran a la familia se procede a pedir la exhumación y una nueva necropsia”, recordó el letrado.

Asimismo informó que los familiares quieren saber la causa de la muerte de Ciro, pero lamentó que las pesquisas no hayan incluido el uso del escáner 3D, calificado como “fundamental” para saber “cómo cayó” el joven.

“Ayer (lunes) he traído el odontograma. El doctor Ciro (Castillo Rojo Salas) lo entregará a la fiscalía para que se haga la comparación correspondiente y tener una identificación oficial” del cadáver, agregó.

Agregó que hoy el padre de Ciro hará el reconocimiento del cadáver ante la fiscalía.
__________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 24, 2011

Sacrificio. Lo dejó todo en Lima y buscó a su hijo durante 200 días. ahora solo quiere abrazar su cuerpo
Don Ciro: El padre coraje que luchó hasta el final

SIN DESCANSO. Ciro Castillo luchó por 7 meses en la búsqueda de su hijo.
“Desde hoy (ayer) estamos de luto. Estamos asistiendo de lejos al primer velorio de mi hijo”, sostuvo el médico Ciro Castillo Rojo.

Claudia Toro.

Dicen que su amor de padre lo llevó hasta el cuerpo de su hijo. Lo cierto es que hasta el sábado último al médico Ciro Castillo Rojo, padre del joven estudiante que pereció en el Colca, lo vimos desesperado organizando su propio rescate e intentando trasladar un costoso escáner del Ministerio Público en un burro para, según él, recabar todas las pruebas y conocer las causas de la desaparición y posterior muerte de su primogénito.

Hasta estos momentos el doctor Ciro permanece en un campamento minero en la zona de Madrigal esperando que la fiscalía suba el cuerpo de su hijo. Con una radio en mano para comunicarse minuto a minuto con los rescatistas, observa la gigantesca montaña que lo separa del cadáver de su querido “Cucho”, como lo llamaba desde pequeño.

“Lo único que quiero es ver su cuerpo y abrazarlo. Han sido siete meses duros y nos hemos gastado física y emocionalmente. Es la primera vez que estamos de luto, el día de hoy (ayer) estamos asistiendo aunque sea de lejos al primer velorio de mi hijo en una carpa (...) me duele mucho”, sostuvo.

Durante más de 200 días este hombre sufrió en carne propia el dolor y la incertidumbre por no conocer el paradero de su hijo. Aunque jamás lloró en público su familia afirma que lo vio quebrarse muchas veces.

“Mi padre es muy perseverante y los cuatro decidimos dejar todo por la búsqueda. Lo he visto llorar, los cuatro hemos llorado juntos, sentimos una pena muy grande ahora que sabemos que mi hermano está muerto”, dijo su hija María Gracia.

“Vamos a enterrar a Ciro”

En todo este tiempo el padre tocó las puertas del Congreso, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y Palacio de Gobierno. Peleó la búsqueda de su hijo y todo el Perú sufrió con él. De niño Ciro le decía “Papá santo” y no se equivocó. Hoy lo vemos más agotado, con menos peso y con el rostro desencajado, pero con la certeza de que su hijo ya descansa en paz. “Vamos a enterrar a nuestro muerto y a llevar el luto respectivo”, enfatizó con dolor.

Acusación continuará

El médico Ciro también acusa a Rosario Ponce, ex pareja de su hijo y uno de los personajes principales de esta historia, de haber dado pistas falsas sobre la ubicación del joven y de esconder información relevante. “Hemos peleado contra alguien que escondía cosas y nos desviaba de Ciro.
La falta que haya cometido Rosario la determinará la fiscalía. Hay una presunción de culpabilidad ante un probable homicidio encubierto porque los restos de mi hijo se han encontrado en un lugar inaccesible”, señaló.

Argumentó además que no se explica por qué el cuerpo de su hijo terminó en dicho lugar, salvo que él mismo se haya lanzado para suicidarse.

“Mi hijo jamás se hubiera tirado porque no tiene ese perfil. Tampoco se fugó como quisieron hacer creer. No tratemos de tapar el sol con un dedo. Nosotros vamos a seguir adelante con las acusaciones hasta saber la verdad”.
Datos
Sin apoyo. El padre de Ciro señaló que le parecía muy extraño que los padres de Rosario ahora se queden en Arequipa vigilantes del cuerpo.

Desconcertado. “No apoyaron ni con dinero, ni información ni nada. Más bien recibimos insultos, enfrentamientos y ahora que tenemos el cuerpo de mi hijo solo queremos saber qué pasó con él”.
velorio. Dijo sentirse muy triste por el hallazgo del cadáver.
_________________________
PERU 21 OCTUBRE 24, 2011

Caso Ciro: autopsia será en Arequipa

Fiscal del caso desestima pedido de la familia Castillo-Rojo. Abogado no descarta pedir la exhumación y una nueva necropsia en Lima.

La autopsia al cuerpo rescatado en el nevado Bomboya, que sería de Ciro Castillo Rojo, se realizará en la ciudad de Arequipa, anunció la fiscal a cargo del caso, Rosario Lozada, con lo que desestimó el pedido de la familia del estudiante para que los exámenes se hagan en Lima.

La magistrada que en Arequipa se tienen los equipos y personal necesarios para la investigación que determinará tanto la identidad de los restos como la causa de su fallecimiento, y subrayó que los peritos enviados desde Lima apoyarán en esta labor, que comenzará luego de que el cuerpo recuperado llegue al sector Relave, aledaño a una zona minera del distrito de Madrigal, desde donde lo llevarán en un helicóptero a Arequipa.

Mario Amoretti, abogado de la familia de Ciro, precisó que la autopsia se llevará a cabo la mañana del martes en Arequipa y recordó que el pedido para que sea en Lima obedeció a un tema de experiencia y conocimiento de personal especializado. “Eso no impide que posteriormente se pueda pedir la exhumación del cadáver y una nueva necropsia en Lima”, sostuvo en RPP.

Mencionó que la recuperación del cuerpo estuvo a cargo de los rescatistas y que la fiscal Lozada no bajó hasta el lugar por un tema de seguridad, por lo que resultaba importante el uso del escáner 3D del Ministerio Público que grafique los alrededores de la escena, equipo que no se utilizó.

Insistió en que el escáner hubiera facilitado el hallazgo de huellas, rastros, vestigios de sangre y otras evidencias, lo que hubiera ayudado a establecer en qué contexto se produjo la caída.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 24, 2011

A más tardar el lunes se sabrá si cuerpo rescatado del Colca es de Ciro

Así lo adelantó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien descartó el traslado del cadáver rescatado en el Colca a Lima

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1322919/noticia-mas-tardar-lunes-se-sabra-si-cuerpo-rescatado-colca-ciro)
A más tardar este lunes se podría determinar si el cuerpo que fue rescatado del nevado Bomboya y que ya se encuentra en Arequipa pertenece a Ciro Castillo Rojo, quien se extravió en el valle del Colca hace más de 200 días.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, señaló que la prueba más inmediata con la que se podría corroborar si se trata del estudiante es el odontograma forense, que consiste en la comparación de piezas dentales del occiso con un examen que este se hizo en vida. Otra opción es la de ADN, pues al doctor Ciro Castillo Rojo Salas ya se le extrajo una muestra de sangre.

“Pienso que entre sábado, domingo o eventualmente el día lunes podríamos estar conociendo ya con certeza la identidad de los restos mortales”, la cual será “irrefutable” en un 99,9%, sostuvo.

De otro lado, explicó por qué la necropsia se realiza en la Ciudad Blanca: es en concordancia al Nuevo Código Procesal Penal y al Código de Procedimientos penales, pues fijan competencias en base al lugar en donde se ha encontrado el cadáver y donde están las pruebas.

“Arequipa tiene un laboratorio criminalístico, de medicina legal y además los especialistas también competentes, aparte de los que han viajado aquí de Lima que van a reforzar el equipo médico legal que opera allá en Arequipa”, explicó descartando así el pedido de la familia del joven, quienes pedían que la necropsia se realice en Lima. A esto se opuso el padre de Rosario Ponce, ex pareja de Ciro.

Asimismo, adelantó que la investigación preliminar que se ha desarrollado y que tenía un plazo de 120 días puede ser ampliada a un máximo de 60 días.

* Cuerpo que sería de Ciro Castillo Rojo llegó a Arequipa en helicóptero
Los restos que serían del estudiante universitario serán trasladados a la morgue de dicha ciudad para la necropsia de ley

(Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1322887/noticia-cuerpo-que-seria-ciro-castillo-rojo-parte-arequipa-helicoptero)
Al promediar las 4:25 p.m. aterrizó en la explanada de la base de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), al costado del aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa el helicóptero en el que se encontraba el cadáver que sería de Ciro Castillo Rojo.

La nave provenía desde la mina de Madrigal, hasta donde más temprano llegaron los restos del joven estudiante en una canastilla que fue trasladada desde el cerro Fortaleza, pasando por la zona de Malata.

A este último punto arribó en una camioneta policial luego de que la comitiva de rescate recorriera un largo y accidentado camino.

En el lugar, un grupo de pobladores que le dieron, en medio de lágrimas y la música de una banda, el último adiós al que sería Ciro. En Arequipa se realizará la necropsia de ley.


* Cadáver que sería de Ciro “puede hablar con las evidencias que tiene”

Fiscal Jesús Fernández se encuentra rumbo a la mina de Madrigal. Desde ahí, el cuerpo hallado en el Colca será llevado a Arequipa

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Arequipa, Jesús Fernández, es parte del equipo que desde aproximadamente a las 4:30 a.m. se encuentra caminando rumbo a la zona de la mina de Madrigal para trasladar el cuerpo que sería de Ciro Castillo Rojo y que fue rescatado de las profundidades del nevado Bomboya.

Según comentó, la vestimenta, edad, el porte y la conservación de los restos permiten pensar que se trata del joven estudiante desaparecido hace más de 200 en el valle del Colca.

“Ese cadáver, aunque parezca mentira, como se dice en criminalística, puede hablar con las evidencias que tiene”, expresó en diálogo con RPP.

Fernández resaltó el trabajo de Víctor Rojas, jefe de la XI Dirección Territorial Policial de Arequipa, quien fue el oficial encargado del rescate del cuerpo que será llevado a la Ciudad Blanca para determinar oficialmente si se trata de Ciro.

* Madre de Ciro sobre Rosario: “Sabe qué pasó con mi hijo y lo ha callado”
Rosario García Caballero pidió que el cuerpo que sería del joven estudiante sea trasladado a Lima por mayor seguridad

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/1322752/noticia-madre-ciro-sobre-rosario-sabe-que-paso-mi-hijo-lo-ha-callado)
La madre de Ciro Castillo Rojo, Rosario García Caballero, se mostró muy preocupada y extrañada porque el cadáver rescatado del nevado Bomboya, que sería de su hijo, se encontraba en posición fetal y sin todas las prendas que portaba el joven, según consta en las fotografías difundidas.

Según dijo, Ciro tenía una casaca adicional a la polera roja –el cuerpo hallado presenta una prenda de este color-, y es raro que, al momento de separarse de su pareja Rosario Ponce, no haya llevado sus documentos ni el canguro que siempre cargaba.

Es por ello que volvió a señalar a la ex enamorada de su hijo, sosteniendo que a ella “le gusta mucho mentir”.

“A mí me parece que ella ha visto y sabe qué pasó con mi hijo y lo ha callado, no sé si por temor o por qué sería. No quiso hablar, no ha querido hablar y ella sigue con la palabra de que es inocente”, expresó doña Rosario.

“Ahorita no lo comentan, solamente la fiscal (María del Rosario Lozada) puede decirlo, pero yo he escuchado que han dicho que acá ha habido algo”, añadió en base a comentarios que habrían hecho los socorristas que descendieron hasta las profundidades del Bomboya y divisaron el cuerpo.

CUESTIONA A PADRES DE ROSARIO
De otro lado, tras pedir que el cuerpo del que sería su hijo sea trasladado a Lima por seguridad, reiteró su cuestionamiento a la presencia de los padres de Rosario Ponce en Madrigal.

“Qué casualidad que el mismo día que encuentran a mi hijo, ellos piensan en ir. Cuando se les citaba, se les pedía que fueran a colaborar, siempre ponían un pretexto para no estar ahí”, comentó en diálogo con el noticiero de TV “Primera edición”.

Cabe recordar que anoche, la integrante de los ‘Topos de México’, Carol Chaman, apuntó en base a evidencias encontradas en el lugar donde estaba el cadáver que hay datos que pueden comprometer “a ciertas personas”.

* Topo de México: hay datos que pueden comprometer "a ciertas personas"
Carol Chaman calificó de extraña la posición del cuerpo encontrado en el valle del colca, el cual pertenecería al joven estudiante

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/peru/1322537/noticia-caso-ciro-topo-mexicana-asegura-que-hay-datos-que-pueden-comprometer-ciertas-personas)
La brigadista Carol Chaman, integrante de los ‘Topos de México’, señaló que el cuerpo encontrado en el valle del Colca, y que pertenecería a Ciro Castillo, presenta ciertas evidencias que comprometería a algunas personas.

“Sabemos que sí hay una información confidencial de que se han encontrado unas evidencias que pueden comprometer a ciertas personas”, indicó la rescatista Carol Chaman.

Además, recalcó que la situación en que fue visto el cuerpo “es muy extraña” ya que está sin la casaca que debería haber mantenido puesta para protegerse del frío, pues está a más de 4 800 metros de altura, con una temperatura que puede llegar a los doce grados bajo cero.

También desestimó la versión dada por Rosario Ponce López, quien decía que Ciro Castillo decidió ir a la zona de Tapay. “Ese camino no conduce a Tapay, no tiene lógica, no hay camino ahi, es una parte vertical, una persona con lógica se dice que por ahi no voy”, indicó la experta en alta montaña.

Resaltó las dificultades de la zona donde fue encontrado el supuesto cuerpo de Ciro.

* Fiscal realiza hoy levantamiento del cadáver que sería de Ciro
Luego, desde la zona de la mina de Madrigal, el cuerpo rescatado del nevado Bomboya será llevado a Arequipa, a donde llegaría por la noche

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/1322726/noticia-fiscal-realiza-hoy-levantamiento-cadaver-que-seria-ciro)
En el distrito de Madrigal el helicóptero de la aviación policial partió a la zona de la mina, desde donde se trasladará el cuerpo que sería de Ciro Castillo Rojo a la ciudad de Arequipa, a donde llegaría recién por la noche.

El abogado de la familia Castillo Rojo, Mario Amoretti, informó que a las 4 a.m. los participantes de la diligencia partieron desde la montaña rumbo al sector del relave, a donde llegarían en ocho horas.

Es en este punto en donde se realizará el levantamiento del cadáver, es decir la fiscal María del Rosario Lozada y los peritos detallarán en qué estado se encuentra el mismo, tarea que tomaría un par de horas. Lo que se hizo ayer fue el rescate de los restos humanos hallados.

De otro lado, como el escáner no bajó hasta la zona del cadáver, ya no se podrá analizar el escenario donde fue encontrado, las huellas y rastros. Es por esta “omisión de funciones” que Amoretti insistió en que la necropsia se realice en Lima con personal más calificado y mayor tecnología.

“El papá de Ciro puso persona y puso acémila con la finalidad de que lo subieran hasta un determinado lugar. […] El problema es que en un principio no se contó con una colaboración necesaria de la policía local”, se quejó el penalista en entrevista con el noticiero de TV “Primera Edición”.

Por su parte, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, a través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público, afirmó: “Ya se recuperó el cuerpo del Bomboya, ahora se debe rescatar la verdad”.

* VIDEO: así fue rescatado el cuerpo que sería de Ciro Castllo Rojo
A través de una pendiente, el cuerpo fue rescatado de un abismo en el nevado de Bomboya. Su traslado continuará mañana, lunes

(Video: Panamericana)(http://elcomercio.pe/peru/1322579/noticia-video-asi-fue-rescatado-cuerpo-que-seria-ciro-castllo-rojo)
Al promediar las tres de la tarde, el cuerpo que pertenecería a Ciro Castillo Rojo fue rescatado de un abismo en el nevado de Bomboya, en el valle del Colca.

El cuerpo fue llevado dentro de una canastilla a través de un camino muy empinado, como se pueden ver en las imágenes de Panorama. El equipo de rescatistas está conformado por policías y miembros de la Fiscalía.

Trascendió que, debido a ciertas dificultades de la zona y por motivos de seguridad, el rescate del cuerpo fue interrumpido y continuará este lunes.

* Un turista alemán y otro argentino fallecieron hoy en el Cusco
El europeo de 69 años murió, al parecer de un infarto, cuando se encontraba de visita en la provincia de Pisac

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1322929/noticia-turista-aleman-otro-argentino-fallecieron-hoy-cusco)
Dos turistas, uno argentino y otro alemán, fallecieron este lunes en el Cusco. El primero fue hallado esta madrugada sin vida en el interior de su cuarto en el hotel del Cercado de la Ciudad Imperial.

Hasta el lugar llegaron agentes de la Policía Nacional y el fiscal de turismo de turno, quien tras las pesquisas del caso ordenó el traslado del cuerpo del ciudadano argentino, identificado como Jorge Méndez (56), a la morgue.

En el caso del visitante alemán, este murió esta tarde cuando se encontraba la plaza de armas de la provincia de Pisac.

El europeo fue llevado a la posta médica de la referida localidad, pero perdió la vida en el camino, según informó Canal N.

El deceso de ambos turistas es investigado por la PNP para determinar si fue por causas naturales o fueron asesinados.
______________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: domingo, 23 de octubre de 2011 12:15 p.m.
Asunto: Alguien les dio las "gracias" a los "Topos de Mexico"?

Sr. Director:

Una vez que los socorristas extranjeros “Topos de Mexico” culminaran su objetivo, que fue encontrar el cuerpo del estudiante Ciro Castillo (fue la mujer mexicana quien lo encontró-, que le hayan confirmado al padre que los restos hallados son de Ciro, pues ellos llegaron hasta el punto exacto, nos enteramos sorprendidos que parten hacia Centroamerica. Las preguntas que caen por su propio peso son: ¿Alguien les pago a los Topos?¿Cuanto? Considerando que ni los estadounidenses que vinieron con sus perros lo pudieron encontrar, es más se fueron con sus perros heridos.

Considerando también que ni los Sinchis peruanos dieron con Ciro y cuanta gente que se unió a la búsqueda lo hicieron. Considerando también que la gente de Chivay les robo en dos oportunidades todas las pertenencias a los “Topos de México y poco faltó para que los declarasen enemigos de la ciudad? ¿Quién dirá esta boca es mía para darle siquiera las gracias a estos socorristas? Estamos seguros que el Doctor Ciro ya lo hizo y habrá hasta llorado con ellos….pero eso es todo?

Un caso que tuvo en vilo a todo el país por varios meses queda así de simple terminado, culminado. No hay alguna autoridad pública que les haga un reconocimiento a estos señores mexicanos. Dejan que se vayan con su triunfo moral, como su hubiesen hallado a un animal?

Me sorprende la falta de humildad de nuestras autoridades. Como peruano estoy acostumbrado a ello. Estamos acostumbrados también a que se reconozcan a gente que ni siquiera su familia los conoce o a don Pedro de los Palotes que hizo alguna “tontería excepcional”, pero éste es un caso especial, es un caso que particularmente indigna y en nombre de todos los peruanos le decimos a los “Topos de México” de que si existe un Dios en el Cielo, pues que les colme de todas las gracias, los cuide en sus nobles labores y que en otra oportunidad encuentren otro país más agradecido que el nuestro.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.com
________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: lunes, 24 de octubre de 2011 03:02 p.m.
Para: 'Cesar Vieira'
Asunto: RE: Alguien les dio las "gracias" a los "Topos de Mexico"?

YO TENGO OTRA VERSION, LA DEL COMUNERO QUE ENCONTRO CON LOS TOPOS EL CADAVER……EN FIN APARECIO CIRO Y ESO ES EL TIRO.
ABRAZOS
GUILLERMO

De: Cesar Vieira [mailto:cvieira56@yahoo.com]
Enviado el: lunes, 24 de octubre de 2011 02:33 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: Alguien les dio las "gracias" a los "Topos de Mexico"?

Estimado Guillermo

A los topo les pago diario el doctor Castillo. Al parecer ese es su trabajo.
A Ciro lo encontraron montañistas arequipeño que formaban parte del grupo contratado por el doctor castillo y no la topa.
Los topos estaban buscando por otro lugar y mandando al desvio a la gente. Fue la fiscal (mosca) que les dijo donde buscar.
Hay que reventarle cohetes a los peruanos.

Un abrazo

Cesar
________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: lunes, 24 de octubre de 2011 03:05 p.m.
Para: 'alex.llerena@gmail.com'
Asunto: RE: Alguien les dio las "gracias" a los "Topos de Mexico"?

Ese es otro caso que indigna en nuestro querido Peru.

De: alex.llerena@gmail.com [mailto:alex.llerena@gmail.com]
Enviado el: lunes, 24 de octubre de 2011 01:26 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: Alguien les dio las "gracias" a los "Topos de Mexico"?

Tienes razon, entiendo que el papa de Ciro les pagaba. No era que los Montanistas de Alta Montana lo habian encontrado?
Alli nadie movia un dedo por caridad.
Preguntate por el PNP desaparecido en Bagua, nadie los busco mas de lo oficialmente necesario...
________________________
From: julian Abregu
Date: 2011/10/24
Subject: ES BUENO DAR LAS GRACIAS SIEMPRE....TOPOS DE MEXICO!!
________________________

PERU 21 OCTUBRE 23, 2011

“El cuerpo tiene un reloj de Rosario”

La Fiscalía dio detalles del hallazgo y señala que todo indica que es Ciro Castillo, al igual que confirmaron los rescatistas en el lugar.

En la foto se puede apreciar el reloj rosado en la muñeda izquierda de Ciro. (Difusión)
La Fiscalía de la Nación ratificó que todo indica que el cuerpo hallado hoy en una cueva del nevado Bomboya pertenece al joven Ciro Castillo, desaparecido hace 206 días. De esta forma, coincide con los primeros rescatistas que arribaron al lugar.

A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio Público dio detalles del cadáver encontrado. “El cuerpo que está siendo rescatado en Bomboya tiene polera roja, pantalón marrón y (un) reloj rosado, que antes le había obsequiado Rosario Ponce”, señala.

“En estos instantes se procede al rescate del cuerpo hallado en Bomboya. Todo indica que es Ciro Castillo”, agrega además la institución, que se mantiene en contacto con los representantes de Medicina Legal en el Colca vía por medio de un teléfono satelital.

Horas antes, el primer montañista que llegó al lugar informó que sí se traba del joven Ciro por sus rasgos físicos y las prendas con las que se lo encontró.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 23, 2011

Padre de Ciro informa que ya están por descender el cuerpo

Padre de Ciro informa que ya están por descender el cuerpo
Aún espera la confirmación de la identidad del cuerpo por parte de las autoridades

Después de la información de uno de los rescatistas que informó que el cuerpo encontrado en el nevado de Bomboya se trataría de Ciro Castillo, el papá del joven desaparecido por más de 200 días manifestó que ya se están preparando los últimos ajustes para descender el cuerpo.

“Están preparando los amarres, las sogas, las canastillas, están siguiendo con el protocolo”, manifestó el doctor Castillo. Señaló además que solo para descender el cuerpo, se demorarán de 3 a 4 horas hasta un sitio donde pueda ser transportado con seguridad y que no tenga más lesiones de las que ya posee el cuerpo.

Aclaró, sin embargo, que la convicción que él posee sobre la identidad del cadáver no significa que se trate de Ciro puesto que aún no ha sido confirmado por las autoridades. Cabe mencionar que en anteriores declaraciones, el doctor Castillo se había mostrado convencido de que el cadáver encontrado en el nevado Bomboya era el de su hijo.

Manifestó también que la versión oficial tiene que estar basada en un examen de ADN realizada por los peritos al cadáver y eso puede tomar varios días. Sostuvo también que la declaración oficial de la fiscal dará tranquilidad a todos.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 23, 2011

Socorristas confirmaron que el cuerpo hallado es de Ciro, dice su padre (http://peru21.pe/noticia/1322272/habrian-confirmado-hallazgo-ciro)

Ellos bajaron hasta el lugar donde se encuentra el cadáver y afirmaron que las características de este corresponden a las del joven

(Foto: Archivo / Video: AmèricaTV)(http://elcomercio.pe/peru/1322279/noticia-socorristas-confirmaron-que-cuerpo-hallado-su-hijo-dice-su-padre)
El padre de Ciro Castillo Rojo, el joven desaparecido en el Colca hace 206 días, informó hoy a los periodistas que un grupo de socorristas llegó a bajar a donde se encuentra el cadáver hallado en la zona y que estos le confirmaron que el cuerpo es de su hijo.

Según Canal N, los socorristas llegaron al lugar donde se halla el cuerpo. El despacho del canal de cable afirma que ellos confirmaron, vía radio, que el cuerpo que se encontró tiene características que corresponden al joven.

“Yo mientras la voz no la dé la fiscal no puedo confirmar oficialmente, pero es el cuerpo que han visto los rescatistas y están procediendo a iniciar el levantamiento del cadáver”, dijo el doctor Ciro Castillo Rojo Salas en declaraciones a América TV.

* Nadine Heredia: “Mucha fortaleza para los padres de Ciro Castillo Rojo”
La primera dama de la Nación se solidarizó con la familia del joven cuyo cuerpo sería el divisado en el Colca y que está siendo rescatado

(Captura: Archivo El Comercio / @NadineHeredia en Twitter)

La familia presidencial ya había expresado su solidaridad con la familia de Ciro Castillo Rojo al dotar de un helicóptero al equipo de rescate del que sería el cuerpo del joven desaparecido en valle del Colca hace 206 días.

Hoy, en medio de horas cruciales para reconocer el cadáver hallado y tomando en cuenta lo que esto implica, la primera dama, Nadine Heredia, se refirió al tema expresando su solidaridad.

“Mucha fortaleza a los padres y hermanos de Ciro, ojalá que después de tanto dolor puedan por fin despedirse en familia y Ciro descanse en paz”, manifestó a través de su cuenta en Twitter.

Como se sabe, el cuerpo que sería del estudiante universitario ya está siendo rescatado desde las profundidades del nevado Bomboya, en la provincia de Caylloma, Arequipa.

INCLUSIÓN SOCIAL
Más temprano, Heredia resaltó la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) durante su participación en un evento organizado por la Asociación de Damas de las Naciones Unidas (ADNU).

“Esa será la línea que marcará el gobierno, e incluir también en la misma estrategia de desarrollo a iniciativas de la sociedad civil y la comunidad internacional”, manifestó.

* Los ‘Topos’ parten a Centroamérica tras hallazgo de cuerpo en el Colca (http://elcomercio.pe/peru/1321640/noticia-topos-parten-centroamerica-hallazgo-cuerpo-colca)
Asimismo, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas dijo que se debe cumplir con todas las disposiciones del Ministerio Público para el rescate, incluyendo el no acceso a la prensa

Padre de Ciro indicó que se deberá cumplir con todas la disposiciones del MP para que rescate de cadáver sea un éxito. (Video: Frecuencia Latina)
Los integrantes de los ‘Topos de México’, los brigadistas Carol Chaman y Ramón Flores, viajarán a Centroamérica, afectada por las lluvias e inundaciones, después de ayudar en la búsqueda del joven Ciro Castillo Rojo, en el valle del Colca, Arequipa.

Chaman indicó que en las próximas horas recogerán sus equipos de la ciudad de Chivay, capital provincial de Caylloma, y probablemente este sábado llegarán a Lima para luego dejar el país, donde se encontraban desde fines de junio.

“Ya cumplimos con nuestra misión y nos iremos lo más pronto posible. Tenemos otra misión en Centroamérica por las lluvias, allí seguiremos con nuestras labores humanitarias”, reveló a la agencia Andina.

Alrededor de 600 mil personas resultaron afectadas en América Central y el sur de México debido a las intensas lluvias, según la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA).

RESCATE DEL CUERPO
Por su parte, el padre del estudiante desaparecido en el Colca, Ciro Castillo Rojo Salas, indicó esta noche que se debe cumplir con todo lo que dicte la fiscal María del Rosario Lozada, titular de la investigación, para el rescate del cuerpo hallado por los brigadistas sea una éxito.

Esto, añadió en diálogo con el noticiero “90 Segundos”, podría incluir la restricción a la prensa para que no llegue al lugar donde está el cadáver, a fin de que no se modifiquen los elementos del lugar.

* Rosario Ponce: "Me sorprendió que mis padres fueran a Madrigal"
Luego de revelada la ubicación del presunto cadáver de Ciro Castillo Rojo, la joven espera que se confirme el hallazgo

Rosario Ponce asegura que no teme las investigaciones que se deriven del presunto hallazgo de Ciro Castillo Rojo. La joven, última persona que vio con vida al estudiante de la Universidad Agraria, señaló que aún no quiere pronunciarse hasta que se confirme que el cuerpo encontrado en el Colca es el de su compañero de viaje. Sin embargo, se mostró sorprendida por la llegada de sus padres al Colca.

“La decisión fue de último minuto. Me dio sorpresa que fuera a Madrigal”, dijo en entrevista con América Noticias, donde también afirmó que ella no fue al Colca debido a que temía por su integridad física.

Mientras tanto, en diálogo con “El Dominical” de Panamericana, dijo no temer por lo que pudieran revelar los hallazgos. “He dicho la verdad desde el principio, no tengo miedo a nada”, indicó.

“Yo he visto la imagen y veo una mancha roja. Con mucha imaginación se pueden ver varias cosas. Estoy a la espera de lo que diga la fiscal. Paciencia y calma he tenido durante seis meses y eso estoy teniendo ahora”, agregó sobre el posible hallazgo.

Ella apuntó que quisiera estar en el velorio de Ciro pese a los roces que ha tenido con la familia del muchacho por el caso. “Quién no quiere enterrar a sus deudos. Poco a poco duele menos”, apuntó.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 22, 2011

Escáner 3D no sería utilizado en zona donde estaría cuerpo de Ciro

Peritos devuelven aparato a Madrigal por dificultades en el traslado al Bomboya, ello causó la molestia del abogado de los Castillo Rojo

Los peritos de criminalística decidieron que el escáner 3D, que permite el reconocimiento facial, retorne al distrito de Madrigal, pues su traslado hasta la zona del nevado Bomboya, en donde se halló un cadáver que sería de Ciro Castillo Rojo, es complicado por su peso de aproximadamente 150 kilos.

Considerando que este equipo es delicado y con el fin de evitar que se dañe, es probable que ya no sea llevado hasta la montaña en donde se realizará rescate, indicó el corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria. En ese caso, se esperará a sacar el cuerpo y trasladarlo para recién usar el aparato.

Mientras tanto, la fiscal encargada del caso, María del Rosario Lozada, llegó aproximadamente a las 4 p.m. a la zona de la Casa de Peige. Junto a los demás participantes de la diligencia, pernoctará en el sector para mañana desde tempranas horas de la madrugada iniciar el camino hacia la zona de las mochilas, lo que tomaría cuatro horas.

ABOGADO CRITICÓ TRASLADO
El abogado de la familia Castillo Rojo, Mario Amoretti, criticó que el escáner 3D sea devuelto a Madrigal “sin conocimiento ni consentimiento de la fiscal”; sin embargo, los peritos estarían coordinando con ella.

El penalista dijo que son los policías los que se llevaron la máquina. Fue alertado del hecho por el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, padre del estudiante, y, en ese sentido, calificó de “lamentable” la actuación policial.

“No tiene razón de ser de que si el fiscal de la Nación dispone que se envíe ese escáner, sea la Policía quien toma una determinación de que este escáner no se va al lugar donde está el cadáver” que sería de Ciro, lamentó en declaraciones a RPP.

Cabe apuntar que si ya no se lleva el escáner 3D al Bomboya, no se podría analizar el escenario en donde se encontraron los restos humanos.

PROBLEMAS EMPEZARON TEMPRANO
Esta mañana, el doctor Castillo Rojo Salas había denunciado también que, en un momento, dos policías lo dejaron solo en Chivay con la citada máquina.

“Lo que a mí me llama la atención es que me hayan dejado con el aparato este que es importantísimo, porque nos va a permitir recoger una serie de informaciones”, expresó.


* Doctor Ciro se sorprende por presencia de padres de Rosario en Arequipa

“Llama la atención que estén justamente ahora”, dijo el padre de Ciro Castillo Rojo, cuyo cuerpo sería el divisado en el nevado Bomboya

En Chivay, minutos antes de partir rumbo al nevado Bomboya para el rescate del cuerpo que sería de Ciro Castillo Rojo, el padre de este joven desaparecido en el valle del Colca hace más de 200 días se mostró sorprendido y extrañado por la llegada a Arequipa de los padres de Rosario Ponce, ex pareja de su hijo.

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas justificó su desconfianza al recordar que cuando se le pidió a Rosario que vaya al Colca a colaborar con la búsqueda, se negó aduciendo que ella y su familia ya no tenían dinero.

“En buena hora que lo hagan, nadie está prohibido de viajar a dónde quiera; pero nos llama la atención que estén, pues, justamente ahora”, comentó al respecto el médico.

Luego insistió en que no sabe por qué razón la familia de la joven madre decidió arribar a la Ciudad Blanca, “porque esta es una diligencia en donde no tenían obligatoriamente que informar a las partes”.

CONFÍA EN QUE SEA CIRO
De otro lado, el progenitor del estudiante universitario se quejó de que, en un momento, dos policías lo hayan dejado solo en Chivay con el escáner 3D que servirá para el reconocimiento facial del cadáver hallado.

“Lo que a mí me llama la atención es que me hayan dejado con el aparato este que es importantísimo, porque nos va a permitir recoger una serie de información. Y si no utilizamos esto, vamos a perder información valiosísima para saber el mecanismo por el cual Ciro apareció en ese lugar. Yo estoy dando por sentado que es mi hijo, espero que así sea”, sentenció finalmente.

* Padres de Rosario cambiaron de opinión y se dirigen ahora a Madrigal
Por la mañana, dijeron que no tenían previsto viajar al Colca para la diligencia del rescate del cuerpo que sería de Ciro Castillo Rojo

Pese a que al arribar a Arequipa por la mañana, los padres de Rosario Ponce, ex pareja de Ciro Castillo Rojo, habían descartado viajar al valle del Colca, en donde se realiza la diligencia para el rescate del cuerpo que sería del joven estudiante perdido hace más de 200 días, esta tarde cambiaron de opinión.

“Particularmente, yo no voy a viajar al Colca. No lo tengo previsto”, había dicho María del Carmen López más temprano.

Sin embargo, hace minutos, ambos abordaron un bus de la empresa Andalucía para dirigirse al distrito de Madrigal, que forma parte del corredor turístico del citado valle. Llegarían a las ocho de la noche, según informó Radio Programas.

Junto a ellos se encuentra su abogado Jorge Carpio Valencia, quien indicó que de comprobarse que se trata del cadáver del estudiante universitario, pedirá a la fiscal del caso, María del Rosario Lozada, descender hasta el lugar donde este se encontraría Ciro.

La presencia de los padres de Ponce López despertó mucha sorpresa y extrañeza en el progenitor de Castillo Rojo. “En buena hora que lo hagan, nadie está prohibido de viajar a dónde quiera; pero nos llama la atención que estén, pues, justamente ahora”, comentó al respecto el médico.

* VIDEO: socorrista detalla cómo se divisó el cuerpo que sería de Ciro (http://elcomercio.pe/peru/1321761/noticia-video-socorrista-detalla-como-se-diviso-cuerpo-que-seria-ciro)

Michel Obando asegura tener una filmación que da más luces de los restos hallados en las profundidades del nevado Bomboya

(Frecuencia Latina)
Fueron diez personas las que trabajaron durante los últimos diez días en lo alto del nevado Bomboya, en el valle del Colca, entre ellos los ‘Topos de México’, socorristas de la Asociación de Alta Montaña de Arequipa y también de la empresa Soluciones Verticales. Ellos estuvieron a más de 4 mil metros de altura, soportaron las inclemencias del clima de la zona, lo que incluye contrarrestar temperaturas de hasta seis grados bajo cero.

Uno de los que encabezaron el trabajo que permitió divisar un cuerpo que sería de Ciro Castillo Rojo, desaparecido hace más de 200 días, es Michel Obando, de la Asociación de Alta Montaña. Él bajó hasta 200 metros del cuerpo junto a Christian Tataje y Eloy Cacya Cárdenas, quien fue quien dio cuenta del hallazgo entre los pedregales blancos del lugar.

“Por encargo del señor Ciro es que Eloy viene a indicarnos los sectores que faltaban, de mayor interés, y es ahí donde hemos actuado y finalmente se logró encontrar este cuerpo que, al 95%, yo podría afirmar que es un cuerpo humano con las características de Ciro (hijo)”, comentó Obando al programa de “La noche es mía”.

Según agregó, ya estaban a punto de volver del sector de Capca el domingo 16 cuando decidieron descender con cuerdas cerca de 400 metros más llegando a una terraza, que es de donde Cajlla divisa los restos.

“Yo tengo en mi propiedad un video que muestra claramente la zona, el detalle de donde está el cuerpo. Lamentablemente creemos que esta en una posición muy difícil de llegar”, comentó también.

Michel, con más de 17 años de experiencia en alta montaña, resaltó que el trabajo realizado es un mérito de todo el equipo, el cual también incluye a Ángel Pacco, montañista y estudiante del Centro de Estudios de Alta Montaña (CEAM), Luis Alberto Mamani, montañista profesional y miembro del CEAM, Aldo Chapi y por supuesto, Carol Chaman y Ramón Flores.

* Equipo de rescate caminará ocho horas hasta zona donde estaría Ciro
Los participantes en la diligencia irán por tierra hasta el acantilado en donde se divisó a un cadáver que sería del joven estudiante

El helicóptero de la PNP que lleva al personal y el equipo que será utilizado para rescatar el cuerpo encontrado en el valle del Colca, que pertenecería a Ciro Castillo Rojo, arribó esta mañana a la zona de El Madrigal.

Desde ahí se conducirá, por vía terrestre, hasta el acantilado donde se halla el cadáver, lo que tomaría ocho horas.

Según informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio, tras un viaje de 20 minutos en camioneta hasta la mina El Madrigal, el equipo inicia su ascenso en mulas hasta llegar al punto de destino.

El Ministerio Público dispuso que además de los fiscales lleguen a esa zona peritos de criminalística de Lima y Arequipa, mientras que la familia del joven mandó en su representación personal de la empresa de rescate Soluciones Verticales.

* Rescate en el Colca: padres de Rosario Ponce llegaron a Arequipa
La madre de la ex pareja de Ciro Castillo Rojo indicó que quiere hablar con la fiscal del caso. Se quedarán hasta que concluya la diligencia

(Archivo El Comercio)

Hace unos minutos, arribaron al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa los padres de Rosario Ponce López, la ex pareja de Ciro Castillo Rojo, cuyo cuerpo se encontraría en un acantilado del nevado Bomboya, en el valle del Colca.

La presencia de los padres de Ponce López se da en medio del inicio de la diligencia que tiene como fin rescatar el cadáver divisado en la citada zona, que sería del joven desaparecido hace más de 200 días.

“Queremos estar presentes para hablar con la fiscal (María del Rosario Lozada) y ver cómo se desarrolla este tema. Particularmente, yo no voy a viajar al Colca. No lo tengo previsto”, adelantó María del Carmen López, madre de Rosario, en declaraciones a la prensa.

En tanto, refirió que su abogado sí participará de la diligencia y señaló que ella y su esposo se quedarán en Arequipa hasta que concluya el rescate, aunque no descartaron trasladarse a Chivay. Pidió también a los medios de comunicación ser mesurados y esperar la información que dé el Ministerio Público.

Consultada por cómo se encuentra su hija Rosario, comentó que está tranquila. “Este era el momento que nosotros esperábamos”, sentenció luego confiada en que se revele la verdad de lo sucedido con Ciro en caso el cuerpo hallado sea suyo.

* Caso Ciro: difunden imagen del cadáver hallado en el Colca
El programa “La Noche es Mía” mostró la foto del que se piensa, es el cuerpo de Ciro Castillo Rojo

(Captura: Frecuencia Latina)

Una imagen del cadáver encontrado en el nevado Bomboya en el Valle del Colca, que sería el cuerpo de Ciro Castillo Rojo, fue mostrada este viernes por el programa “La Noche es Mía”.

En la imagen, se puede ver lo que podría ser un cuerpo humano casi cubierto por un trapo rojo y quizás un pantalón oscuro, características que, según el informe, corresponderían a la vestimenta que el joven universitario cuando desapareció hace más de 200 días.

En otro momento, el rescatistas Michel Obando, una de las tres personas que hicieron el hallazgo, afirmó que “en un 95% podría afirmar que es un cuerpo humano con las características de Ciro”, y aseguró que le entregó a la fiscalía videos donde se aprecia mejor los detalles del cadáver.

El papá del joven, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, afirmó no haber visto las imágenes aunque advirtió que “las únicas que tendrán validez serán las que muestre la fiscalía”.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 22, 2011

Ica: mototaxista ultrajó a una turista

Juan Pedro Bugele raptó a la ciudadana estadounidense a la salida de un centro comercial y la llevó a un descampado. Recibiría 30 años de cárcel.

El sujeto aprovechó un impedimento físico de la mujer. (Canal 2)(http://peru21.pe/noticia/1321749/ica-mototaxista-ultrajo-turista)
La Policía Nacional capturó a un mototaxista acusado de violar a una turista estadounidense, luego de raptarla a la salida de un centro comercial y llevarla hasta un descampado en la zona de Cachiche, en Ica.

El sujeto fue identificado como Juan Pedro Bugele, y fue capturado luego de que raptara y abusara sexualmente de la ciudadana norteamericana, quien además sufre de un impedimento físico.

Se supo que el hombre también le robó sus pertenencias y dinero en efectivo, pero la Policía lo atrapó y trasladó a la Fiscalía, donde fue reconocido por su víctima. Se calcula que recibiría una sentencia mayor a los 30 años.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 21, 2011

Padre solo hay uno
Autor: Fritz Du Bois

Luego de 200 días de haber desaparecido, parece que, finalmente, el cuerpo de Ciro Castillo habría sido encontrado. De confirmarse esta noticia, ese resultado se habría logrado únicamente debido a la perseverancia de su padre. Muchos otros ya hubieran tirado la toalla, pero él ni en un solo momento ha dejado de buscarlo.

Más aún, el caso estaba ad portas de ser archivado cuando se anunció el hallazgo, que se ha logrado gracias a la labor de un grupo privado que él había contratado. Lamentablemente, lo que habrían ubicado sería el cuerpo sin vida de Ciro, pero al menos ello les permitirá determinar qué es lo que realmente habría pasado y, en todo caso, ahora sí podrán enterrarlo.

Por otro lado, en este caso hubo de todo: desde el interés de políticos para salir en la foto hasta publicitadas marchas forzadas e innecesarias, pasando por un sinnúmero de teorías –cada una más conspirativa y descabellada–, sobre lo que realmente habría pasado en el valle del Colca.

Pero lo que sí es innegable es que se ha tratado de uno de los casos de desaparición más sonados y que más interés ha suscitado. Esto se debe en parte a que eran una pareja joven y atractiva, así como a las contradicciones en la historia de Rosario Ponce, aunque estas bien pueden haber sido producto del trauma que sufrió al haberse perdido. Pese a que muchos medios ya la condenaron de antemano, consideramos que recién ahora se podría saber si hubo gato encerrado o si es cierto que, simplemente, se extraviaron.

De cualquier manera, lo que realmente mantuvo el tema en las primeras planas fue la persistencia del padre de Ciro. Trayendo 'topos’ y expertos, cuestionando a policías y a fiscales, acusando a Rosario Ponce y a sus familiares, evitando por todos los medios que el caso fuera olvidado. El amor de un padre negándose a abandonar a su hijo es lo que perdurará de este caso.
_________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 21, 2011

Las versiones de Rosario Ponce sobre el paradero de Ciro Castillo Rojo

En un momento dijo que el joven desaparecido en el Colca “se fugó” pero hoy aseguró que siempre supo dónde se podría encontrar

(Archivo El Comercio)
Esta mañana, Rosario Ponce afirmó que desde que fue rescatada, siempre dijo que el cuerpo de Ciro Castillo Rojo, desaparecido en el valle del Colca hace más de 200 días, se encontraba en la denominada zona de las mochilas, que es en donde se encontraron esos objetos y donde, según su versión, ambos se habrían separado el 5 de abril.

Sin embargo, hace más de un mes mantenía otra versión. A propósito de los infructuosos resultados de la búsqueda del estudiante, se animó a decir que este “pudo haberse fugado” del valle arequipeño con vida y que no quería reaparecer, porque “está con miedo con todo lo que ha pasado”. Es más, le pidió “ser lo suficientemente hombre” para dar la cara.

“Yo creo que Ciro se fugó. Al principio tenía la esperanza de que estuviera con vida y esa sensación se ha mantenido durante varios meses. Pero, ahora, con lo que estoy viendo y que varias personas lo fueron a buscar y no han encontrado nada. Si han encontrado mis cosas y mi camino, yo me pregunto dónde está Ciro. Él ya no está en la montaña”, afirmó en una entrevista difundida a inicios de setiembre por el programa “El dominical”.

Este pensamiento lo había mantenido incluso en mensajes para Ciro a través de su cuenta de Facebook. “A veces pienso que te fugaste de ahí (del Colca)”, le escribió el 28 de junio.

En tanto, según María Teresa Pilco, de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), en el momento de su rescate, el pasado 13 de abril, Rosario dijo que Ciro estaba ubicado muy cerca del lugar donde la encontraron y que tenía la pierna fracturada. Después, la joven madre lo negó.

“Yo nunca dije eso, lo niego totalmente (…) yo solo dije que estaba vivo y que lo siguieran buscando”, refirió el 28 de agosto pasado.

Lo cierto ahora es que aunque todo parecía indicar que Rosario Ponce había perdido la esperanza de que se encuentre a Ciro Castillo Rojo, el hallazgo de un cadáver en el nevado Bomboya le ha devuelto esa ilusión.

* Cuatro aspectos que dificultarían el rescate de cadáver en el Colca
Llegar a la zona del nevado Bomboya en donde se habría divisado el cuerpo de Ciro Castillo Rojo es difícil por el terreno agreste, el clima y la profundidad

(Archivo El Comercio)

Precisan las últimas informaciones desde Arequipa que uno de los dos helicópteros que participarán en el trabajo de rescate del cadáver hallado en el nevado Bomboya, en el valle del Colca, recién salió esta tarde de Arequipa, por lo que se retrasa el inicio de la diligencia. Pero existen otros aspectos que dificultarían la labor a realizar.

LO AGRESTE DE LA ZONA
Todo el terreno del valle del Colca es agreste, muy accidentado, con presencia de piedras, espinas y vegetación frondosa. Todo esto tendrían que afrontar los participantes de la diligencia en caso vayan a pie desde la zona de Relave, que es hasta donde se puede llegar en vehículo.

En total, partiendo desde Chivay, en la provincia de Caylloma, hasta llegar a la denominada zona de las mochilas, que es en donde Ciro se habría separado de Rosario Ponce, pasarían más de 10 horas.

Mas para ahorrar tiempo y evitar la dificultad, se ha dispuesto el uso de las naves.

PROFUNDIDAD DEL ABISMO
Ni si quiera los socorristas de Soluciones Verticales, que son los que divisaron el cuerpo, han podido llegar hasta este, solo se acercaron a 200 metros aproximadamente.

Según dichos socorristas, ese sector de las profundidades del nevado tiene una profundidad de hasta 600 metros. Otra es la estimación que hizo la miembro de los ‘Topos de México’, Carol Chaman, quien habló de hasta 1.000 metros.

Es tan profundo el lugar que no llega la luz del sol. El descenso, sin duda, representa un trabajo arduo a realizar.

CONDICIONES DEL CLIMA
En estos momentos, hay sol en el Colca, así como un viento helado que poco a poco se tornará más fuerte, principalmente desde las 3 p.m. Esto podría dificultar el vuelo de los helicópteros durante el mapeo de la zona y el descenso del personal de criminalística, la Fiscalía y sus equipos.

Incluso, por la hora, se habló de cancelar el sobrevuelo de hoy, que sería de reconocimiento. Otro punto que podría jugar en contra de los peritos de Lima es la altura, el cañón está a más de 4 mil m.s.n.m., y las bajas temperaturas, sobre todo por las noches.

TRASLADO DEL ESCÁNER
La Fiscalía evalúa cómo trasladar el escáner 3D que se trasladará a la zona, pesa 150 kilos aproximadamente. Este equipo permite el reconocimiento facial digital, pero además hace un reconocimiento del escenario en donde se ha perpetrado un crimen.

* Rescate en el Colca: padre de Ciro y autoridades irán en dos helicópteros
Hoy se trasladaría al personal que participará en la diligencia. Tomaría dos días dar con el cadáver que sería de Ciro Castillo Rojo

Un helicóptero de la Policía Nacional del Perú (PNP) ya despegó rumbo al valle del Colca desde Arequipa, para iniciar el proceso de rescate del cuerpo hallado en el nevado Bomboya, que sería de Ciro Castillo Rojo.

Así lo informó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Jesús Fernández, quien estuvo reunido con los peritos del Ministerio Público que llegaron desde Lima. En tanto, se está a la espera del otro helicóptero, el cual ofreció el presidente de la República, Ollanta Humala. En una de las naves arribarían la fiscal María del Rosario Lozada y el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, padre del estudiante.

Sin embargo, lo más probable es que hoy solo se realice el traslado del personal que participará de la diligencia y que mañana recién empiece el trabajo de rescate, pues los helicópteros solo pueden volar en la zona hasta la 1 p.m.

Es por ello que el Ministerio Público estima que toda la diligencia dure dos días, reportó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, quien se encuentra en el mirador Cruz del Cura.

Cabe recordar que la integrante de los ‘Topos de México’, Carol Chaman, dio cuenta de que los restos humanos, que están en buen estado, se encuentran en un abismo de 1.000 metros.

* Padre de Ciro tiene la convicción de que cuerpo hallado es de su hijo
“He observado bien el video y me parece”, manifestó el doctor Ciro Castillo Rojo Salas antes de partir a Chivay desde Arequipa

Un poco más confiado en que el cuerpo hallado en el nevado Bomboya, en el valle del Colca, pertenezca a Ciro Castillo Rojo se mostró el padre de este, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas.

Aunque reiteró que a nivel investigativo existe una alta probabilidad de que se trate del estudiante universitario, comentó que su esperanza se refuerza por las fotografías y videos que ha visto de la escena.

“Yo tengo la convicción de que así sea. He observado bien el video y me parece”, insistió esta mañana en declaraciones al noticiero de TV “A primera hora”.

En Arequipa, junto a su otro hijo Antonio, don Ciro se prepara para enrumbar hacia Chivay y de ahí a la zona en donde se produjo el avistamiento.

Según comentó a otros medios, al reunirse ayer con la fiscal María del Rosario Lozada, esta le dijo que existe un protocolo a seguir para el rescate. Ella determinará también qué personas participarán en el escenario.

Asimismo, el médico agradeció al presidente de la República, Ollanta Humala, que haya puesto a disposición el helicóptero de Palacio de Gobierno para el trabajo de rescate.

* Traslado de escáner 3D para reconocer cuerpo en el Colca sería difícil
También habría problemas para identificar por dónde hacer descender a los socorrista del cadáver que sería de Ciro Castillo Rojo

Una dificultad podría tener la diligencia que tiene como fin rescatar al cadáver hallado en el nevado Bomboya, en el valle del Colca, que pertenecería a Ciro Castillo Rojo, desaparecido hace más de 200 días.

Según reportó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, el escáner 3D que permite la reconstrucción facial digital pesa 150 kilos, es delicado y sería dificultoso trasladarlo a la zona. Sin embargo, se está evaluando cómo se hará.

Además, acceder al lugar es dificultoso y los helicópteros no tendrían dónde aterrizar. Es por ello que las naves sobrevolarían hoy la zona para identificar por dónde podrían hacer descender a los socorristas.

“Es casi un salto que tienen que hacer para llegar a tierra y ahorrarse las 6 horas de camino hacia el lugar”, indicó Zanabria, quien se encuentra en el mirador Cruz del Cura, en el Colca.

Como se recuerda, el cadáver hallado se encuentra a 1.000 metros de profundidad, según aseveró la integrante de los ‘Topos de México’, Carol Chaman.

* Socorrista sobre hallazgo en el Colca: “El cuerpo está bien conservado”
La ‘Topo de México’, Carol Chaman, indicó que los rescatistas solo lograron llegar hasta 200 metros del cadáver que sería de Ciro Castillo Rojo

La integrante de los ‘Topos de México’, Carol Chaman, detalló que los socorristas que divisaron en el nevado Bomboya el cadáver que sería de Ciro Castillo Rojo, desaparecido hace más de 200 días en el valle del Colca, llegaron hasta 200 metros del mismo y pudieron comprobar con fotografías y filmaciones que se encuentra en buen estado.

“Hemos visto un cuerpo bastante bien conservado, porque el sol no da en esa zona. Es justo un abra en el que se está metido, entonces se ha preservado muy bien. Es difícil el acceso a los animales mismos de la zona. Entonces esperamos que el cuerpo hable”, expresó Chaman, que añadió que sí se puede ver un polo rojo en el lugar del hallazgo.

Dijo confiar que el rescate se realice más rápido de lo pensado gracias al helicóptero que habilitará Palacio de Gobierno. “Lo que va a ocasionar trabajo es acordonar el sitio y buscar la prueba. Estamos hablando de una altura aproximada de 4 mil metros. […] Ahí no va a poder aterrizar”, consideró.

“ACABAMOS CON NUESTRO TRABAJO”
“Nosotros como rescatistas, ya acabamos con nuestro trabajo”, manifestó tras adelantar que ella y su compañero se irán de Arequipa sea cual sea el resultado del rescate del cadáver hallado.

En ese sentido, tras cuatro meses de búsqueda, reiteró estar satisfecha con la labor realizada, la cual los ha agotado mucho mental y emocionalmente, según concluyó en diálogo con el noticiero de TV “Primera edición”.

* Padre de Ciro Castillo: "Hay una alta probabilidad de que sea mi hijo"
Ciro Castillo papá señaló que “la ubicación, vestimenta y otros signos” del “cadáver encontrado” le hacen pensar que su búsqueda terminó

(El Comercio)
El doctor Ciro Castillo Rojo Salas consideró que existe una “alta probabilidad” de que el cuerpo hallado en el nevado Bomboya sea el de su hijo Ciro, desaparecido hace más de 200 días.

“En la mañana (del jueves) todavía no teníamos la verificación de la noticia, solamente era un rumor. Ahora en la tarde, junto con la fiscal, reflexionando y viendo otros datos más, teníamos la alta probabilidad de que podría tratarse“ de Ciro Castillo Rojo, dijo en el programa “La Noche es Mía”.

Según dijo, esos datos que casi le dan la seguridad de que su búsqueda haya llegado a su fin serían “la ubicación, el color de la vestimenta, algunos otros signos externos”. No obstante, quiso ser cauteloso y pidió esperar a que la fiscalía confirme sus inevitables sospechas.

Castillo Rojo Salas, indicó que si el cuerpo es de su hijo, se “cierra un círculo pero al mismo tiempo se inicia otro más grande aún, porque es el principio de toda una investigación para saber la verdad”.

* Helicóptero de Palacio de Gobierno rescatará el cadáver que sería de Ciro Castillo
El abogado Mario Amoretti confirmó ofrecimiento del presidente Humala. También contarán con helicóptero del Ministerio del Interior

(Video: Panamericana)(http://elcomercio.pe/peru/1321197/noticia-helicoptero-palacio-gobierno-rescatara-cadaver-que-seria-ciro-castillo)
El abogado de la familia Castillo Rojo, Mario Amoretti, señaló que el presidente Ollanta Humala ofreció enviar un helicóptero para rescatar el cuerpo que posiblemente pertenezca a Ciro Castillo Rojo, que desde el mes de abril está desaparecido en el valle del Colca.

“El presidente Ollanta ha ofrecido enviar el helicóptero de Palacio a fin de que colabore con el rescate del cuerpo y se establezca si pertenece o no a Ciro Castillo”, dijo el abogado en comunicación con el noticiero “24 Horas”.

Además, indicó que también cuentan con la ayuda de otro helicóptero proporcionado por el Ministerio del Interior, con lo que podrán recuperar el cuerpo que se encuentra a 200 o 300 metros de profundidad.

PAPÁ AGRADECIDO CON EL PRESIDENTE HUMALA
El doctor Ciro Castillo Rojo Salas agradeció el ofrecimiento del presidente Humala de colaborar con el cuerpo que podría ser el de su hijo, Ciro Castillo.

“Quiero agradecer el gesto muy importante del presidente de la República, que ha dispuesto que su propio helicóptero participe en el rescate”, indico en el programa “La noche es mía” y agregó que el día de hoy estarán coordinando la salida del helicóptero de Palacio para el rescate de Ciro.

* Antropólogo forense afirma que presunto cadáver de Ciro estaría en buen estado
El especialista José Pablo Baraybar afirmó que los restos encontrados en el nevado Bomboya podrían estar momificados

Aún se espera la confirmación de que el cadáver encontrado en el nevado Bomboya sea de Ciro Castillo Rojo. No obstante, un especialista adelantó que, de ser cierto, este estaría relativamente preservado debido al terreno donde fue ubicado.

“En zona alta, una zona seca, la tendencia es a la preservación más que a la destrucción. Hablo de los tejidos blandos, la piel, los músculos. Pueden estar disecados, o momificados”, dijo el antropólogo forense José Pablo Baraybar entrevistado por el noticiario “90 Segundos”.

Baraybar también indicó que, una vez que el cadáver sea removido, su identificación no tomaría más de uno o dos días. Lo que puede tomar más tiempo sería saber las circunstancias en las que habría muerto, explicó.

Eso dependerá también del estado del entorno, de las lesiones que puedan ser identificadas y de otras variables que manejan los especialistas, agregó el experto.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2011

‘Topo de México’ tras hallazgo: "Hemos realizado un muy buen trabajo"

Carol Chaman evitó dar detalles de lo divisado en el valle del Colca, pero adelantó: “El Perú va a celebrar”

(Video: Carlos Zanabria)(http://elcomercio.pe/lima/1320889/noticia-topo-mexico-hallazgo-hemos-realizado-muy-buen-trabajo)
La integrante de los ‘Topos de México’, Carol Chaman, no quiso brindar mayor detalle sobre el cuerpo hallado en el cerro Bomboya, en el valle del Colca, pues dijo que aún falta definir si se trata de Ciro Castillo Rojo.

“Estamos en muy buen camino, el Perú va a celebrar”, fue lo que adelantó la peruana, quien se mostró satisfecha con el trabajo realizado.

“Sé que hemos realizado un muy buen trabajo. Estoy orgullosa de que somos topos mexicanos, y que el grupo de rescate que fue elegido por nosotros fue increíble. La misma doctora que encabeza esta investigación es una mujer que vale oro, muy capaz”, dijo sobre la fiscal María del Rosario Lozada.

Los ‘topos’ indicaron que permanecerán en Arequipa para descansar y Chaman agregó, con expresión de alegría, que tomará vacaciones.


* 'Topo' de México aclara: cuerpo hallado en el Bomboya está en abismo de 1.000 m

Carol Chaman indicó que se retiran “más tranquilos” tras el hallazgo

Carol Chaman —junto a Ramón Flores integrante de los ‘topos’ de México— detalló esta tarde que el hallazgo de un cadáver que podría pertenecer a Ciro Castillo Rojo, en el nevado Bomboya, fue posible gracias al trabajo conjunto durante 10 días, con seis socorristas más liderados por Michelle Obando.

Aunque Chaman no quiso dar detalles sobre el hallazgo —se limitó a señalar que la fiscalía dispone ya de un informe completo sobre lo que encontraron— explicó que divisaron el presunto cuerpo de Ciro el día lunes por la tarde.

“(El acceso a) la zona es bastante complicado, es un abismo de 1.000 m. No hemos podido ingresar y llegar, eso le compete a la fiscalía”, indicó Chaman. Por su parte, la fiscal del caso María del Rosario Lozada ya inició hoy mismo la ruta hacia el lugar, con socorristas, para llegar mañana a constatar los restos hallados por los ‘topos’.

“Tras cuatro meses trabajo nos sentimos ahora más tranquilos y esperamos como ustedes que se nos confirme y que sea quien dé la última palabra la fiscal”, dijo Chaman a RPP.

* Caso Ciro: Fiscales piden esperar que se confirme identidad del cádáver
María del Rosario Lozada indicó que fue el domingo cuando se divisaron restos humanos en el nevado Bomboya, que serían del joven estudiante

Fue el domingo cuando se divisaron restos humanos en el nevado Bomboya, aseguró la fiscal que investiga la desaparición de Ciro Castillo Rojo, María del Rosario Lozada, quien no quiso detallar en qué zona específica se produzco el hallazgo.

“Tenemos la fuente más rica para poder determinar qué es lo que ha pasado de aquí para adelante”, manifestó la letrada, quien indicó que espera que el levantamiento del cadáver se dé en el menor tiempo posible.

En ese sentido, sostuvo que si se tratara del joven estudiante, “hoy empezamos un nuevo capítulo de la investigación. Se determinará con las evidencias, pericias, qué es lo que pasó. De aquí para adelante, es un nuevo capítulo”.

ESPERAN COLABORACIÓN AÉREA
Si se accediera al Bomboya por la vía terrestre, el tiempo de demora sería de hasta tres días, por ello, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Jesús Fernández, consideró necesario contar con apoyo aéreo.

“Estamos pretendiendo conseguir el apoyo de un helicóptero para poder trasladar todo el equipo que necesitamos para el estudio del lugar. Ojalá, Dios quiera, que puedan ser los restos del hijo del doctor Ciro”, manifestó.

Las declaraciones de ambos fiscales se realizaron en una conferencia de prensa en Arequipa, en la que también participó el padre de Ciro Castillo, quien agradeció a la Fiscalía, a los rescatistas y guías locales.

* Cadáver hallado en el Colca se encuentra en abismo de 300 metros de profundidad
Así lo informó el abogado de la familia de Ciro Castillo Rojo. Se alistan pruebas para determinar si se trata del joven desaparecido hace seis meses

El abogado de la familia Castillo Rojo, Mario Amoretti, detalló en diálogo con RPP que el cadáver hallado hace unas horas en el valle del Colca se encuentra en un abismo de 300 metros de profundidad.

Esta información se suma a la que hace unos minutos indicaba que el cuerpo se había encontrado en la zona de Casca, uno de los últimos lugares donde Rosario Ponce y Ciro Castillo Rojo estuvieron juntos.

Amoretti también precisó que incluso hay videos y fotografías que confirman el hallazgo de los restos, que habrían sido vistos desde lo alto gracias a un trapo rojo. Como recuerda, al momento de desaparecer Ciro vestía una polera roja.

RECONOCIMIENTO
Hasta el lugar viajaron la fiscal Rosario Lozada Sotomayor, encargada de la investigación, peritos del Instituto de Medicina Legal (IML), miembros de la Policía Nacional y el padre del joven estudiante, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas.

El equipo del IML de Lima se trasladó hasta Arequipa con un moderno scanner 3D, el cual permite la reconstrucción facial digital. De igual forma, se cuenta con otros instrumentos de última generación para identificar las huellas dactilares, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

* Padre de Ciro cauto sobre hallazgo: “No debemos precipitar nada”
El doctor Ciro Castillo Rojo Salas consideró necesario tener primero certezas antes de especificar si el cuerpo de su hijo ha sido encontrado

(Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1320902/noticia-padre-ciro-cauto-sobre-hallazgo-no-debemos-precipitar-nada)
Muy cauto se mostró el doctor Ciro Castillo Rojo Salas sobre la posibilidad de que el cadáver hallado en el nevado Bomboya, en el valle del Colca, pertenezca a su hijo Ciro Castillo Rojo, desaparecido hace más de 200 días.

Pese a la noticia que podría ser trascendental en la búsqueda del joven estudiante, el médico pidió ya no caer en “la vieja costumbre” de informar en vano sobre el hallazgo, pues la única versión válida debe ser la de la fiscal María del Rosario Lozada.

“Y ya vamos encontrando también el cuerpo de Ciro como cinco veces. Entonces, no volvamos a caer en esa irresponsabilidad”, exhortó en declaraciones a la prensa en Arequipa.

Sin embargo, el doctor Castillo Rojo Salas agradeció el entusiasmo de los ‘Topos de México’, quienes se mostraron satisfechos con el trabajo realizado.

“Nosotros no debemos precipitar nada, ni adelantarnos mientras no tengamos certeza de algo”, insistió, recalcando luego que los rumores empezaron desde el inicio de la investigación. Según dijo, recién se dirigirá a Chivay esta noche.

* Fiscalía verifica si cadáver hallado en el Colca es de Ciro Castillo
Hasta Arequipa se trasladó un moderno scanner 3D que permite la reconstrucción facial digital. Comprobación llevaría más de 10 horas

Confirmado, rescatistas hallaron un cuerpo en el cerro Bomboya. El Ministerio Público informó esta tarde que se trabaja para determinar si se trata de Ciro Castillo Rojo, desaparecido en el valle del Colca hace más de 200 días.

Hasta el lugar viajaron la fiscal Rosario Lozada Sotomayor, encargada de la investigación, peritos del Instituto de Medicina Legal (IML), miembros de la Policía Nacional y el padre del joven estudiante, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas.

El equipo del IML de Lima se trasladó hasta Arequipa con un moderno scanner 3D, el cual permite la reconstrucción facial digital. De igual forma, se cuenta con otros instrumentos de última generación para identificar las huellas dactilares, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

El abogado de la familia Castillo Rojo, Mario Amoretti, detalló a RPP que el hallazgo se produjo a una profundidad de entre 200 y 300 metros, y que incluso hay videos y fotografías que lo confirman.

Esta mañana se informó que un rescatista que trabajaba en la mencionada zona vio un trapo rojo que se encontraría con el cuerpo de Ciro Castillo, pues el día que el estudiante se perdió vestía una polera del mismo color.

Ante la advertencia de las autoridades de no tocar nuevas evidencias, el socorrista, cuya identidad aún no se conoce, dio parte a la Policía y la Fiscalía de Arequipa.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2011

La sangre que se encontró en casa en el Colca no era de Ciro

Una de las últimas posibles pruebas que se tenía sobre el caso acabó siendo desestimada

Hace unos días la fiscalía se aferraba a un pedazo de tela con manchas que aparentaban ser sangre como única pista de lo que le había ocurrido a Ciro Castillo Rojo, el estudiante desaparecido hace más de 200 días en el Colca.

Sin embargo, esta posibilidad también se ha cerrado luego de que las pruebas realizadas al pedazo de tela que se encontró el jueves en casa de Tito Lupa –testigo quien vio por última vez a Ciro Castillo y Rosario Ponce antes de perderse– determinaron que la sangre correspondía a un animal, informó “Perú.21”.

Por otro lado, el abogado de Rosario Ponce, Miguel Cabrera, se mostró consternado por la difusión del video de los exámenes psicológicos de su patrocinada.

Cabrera informó a elcomercio.pe que hoy se reunirá con Rosario Ponce para determinar qué acciones legales tomarán al respecto.

“Lo preocupante es que en esa sala donde se tomó el video es la misma donde se toma manifestaciones a gente que ha sufrido abuso sexual. Solo falta que empecemos a ver videos de exámenes psicológicas a las víctimas en la televisión”, manifestó.
__________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2011

Fiscalía no sabe cómo llegó el video de Rosario Ponce a la TV

María del Rosario Lozada, encargada del caso Ciro Castillo Rojo, pedirá que se inicie un proceso administrativo para poder determinar qué ocurrió

Captura: Frecuencia Latina
CARLOS ZANABRIA
Corresponsal

La fiscal María del Rosario Lozada, quien investiga la desaparición del joven Ciro Castillo Rojo en el Colca, solicitará que se inicie un proceso administrativo para determinar las circunstancias en las que el video de la pericia psicológica a la que sometió Rosario Ponce acabó en manos de un canal de televisión.

Como se recuerda, el último fin de semana fueron presentadas en Frecuencia Latina imágenes en las que Rosario Ponce –pareja y compañera de viaje de Ciro Castillo Rojo– develaba detalles de la vida familiar del joven desaparecido.

En el video, que se encontraba en custodia del Ministerio Público en Lima, Rosario Ponce decía que Castillo Rojo tenía problemas con su padre y consumía drogas, versión que fue desmentida por la familia del joven.

La emisión de estas imágenes causó indignación y rechazo de parte de Rosario Ponce.

* Rosario Ponce criticó difusión de video de sus pruebas psicológicas
Por su parte, el padre de Ciro Castillo Rojo señaló que la joven pretende manchar la memoria de su hijo al afirmar que este era consumidor de marihuana

(Video: Frecuencia Latina/ Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/peru/1318994/noticia-rosario-ponce-critico-difusion-video-sus-pruebas-psicologicas)
Rosario Ponce López, la última persona que vio a Ciro Castillo Rojo antes de que este desaparezca en el valle del Colca el 4 de abril, cuestionó esta noche la difusión de un video en el que se registró una sesión psicológica que sostuvo con especialistas de la Policía Nacional. En sus declaraciones, ella sostuvo que su ex enamorado era consumidor de marihuana y tenía una mala relación con su padre.

En diálogo con el programa de TV “Punto Final”, Ponce López detalló que el material, emitido esta mañana por un dominical, fue grabado en una cámara Gesell (un espacio acondicionado para pruebas psicológicas), por ende, deberían haberse mantenido en absoluta reserva.

Afirmó que la difusión de estas imágenes le ha causado dolor a su familia y también a la de Ciro. “Nadie tiene el derecho de pasar sobre mis derechos como paciente, porque ahí estaba yo haciendo pruebas psiquiátricas, le pido al fiscal de la Nación (José Antonio Peláez Bardales) que controle estas cosas”, agregó.

Para concluir, dijo que su sesión ante un psicólogo de la PNP no contribuye en nada en encontrar a Castillo Rojo, por lo que indicó que no entendía por qué la había sacado al aire.

“ES UNA CÍNICA Y DAÑA MEMORIA DE MI HIJO”
Por su parte, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, padre del estudiante desaparecido en el Colca, indicó que Ponce López es una persona “cínica” por afirmar que su hijo consumía marihuana y que él golpea a su esposa.

En entrevista con el programa “Panorama”, señaló que Rosario guío con sus respuesta al psicólogo o psiquiatra que la atendió para que le preguntara si Ciro fumaba marihuana. “Cuando dice fumaba cigarrillo le da pie a la otra persona para que diga: ¿solo cigarrillos? Y ella manifieste lo que dijo”, agregó.

Para concluir, Castillo Rojo Salas dijo que lo dicho por Ponce López ante el psicólogo es “indignante” y que con sus palabras lo único que hace en atacar la memoria de su hija, porque “está tratando de tildarlo de drogadicto”.

“Yo soy médico y me hubiera dado cuenta de los síntomas de un drogadicto y, en caso, mi hijo hubiese tenido este problema lo habría puesto en tratamiento”, acotó.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2011

Madre de Ciro ante testimonio de Rosario: "Por favor, di la verdad"

Hoy se hicieron públicas declaraciones de la joven en las que asegura que su ex pareja tenía peleas con su padre y consumía drogas

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/peru/1318732/noticia-madre-ciro-ante-testimonio-rosario-favor-di-verdad)
La madre de Ciro Castillo Rojo llora no solo por su hijo, sino por aquellas versiones que Rosario Ponce dio al psicólogo del departamento de medicina legal de la Policía, en donde reveló detalles íntimos de su familia que la progenitora del joven califica de “mentiras”.

“Que Rosario deje de mentir porque diga lo que diga no va a disolver a este hogar. Que hable y diga qué paso con mi hijo, qué le sucedió. Yo sé que ella sabe. Sabe muchas cosas y se está callando. Si realmente quieres a tu hijo, habla, di la verdad. Hazlo por tu hijo. Por favor, habla”, fue el ruego de la mujer luego de escuchar las declaraciones de Rosario Ponce.

Y es que la joven que fue pareja de Ciro comentó al psicólogo detalles sobre la familia Castillo Rojo García. Rosario Ponce comenta que Ciro tenía una mala relación con su padre, quien “bebía mucho”. La joven también señala que su ex pareja consumía marihuana, cosa que fue desmentida por la familia.

“Se contaban chistes, eran dos patas. Se quedaban conversando hasta tarde. Se reían, tocaban guitarra, cantaban, me molestaban, me tomaban el pelo y se reían”, replicó la madre del joven respecto a la relación de padre e hijo.

“ELLA SABE ALGO”
“Nosotros solo queremos a nuestro hijo, porque sé que no voy a poder acariciarlo o darle un beso, pero quiero siquiera saber que está ahí y llevarle una flor. No solo mi familia, todo el Perú quiere saber qué pasó con mi hijo”, señaló la señora Rosario García Caballero en una entrevista a Reporte Semanal.

“A mi hijo le han hecho daño y lo han ocultado. Ella sabe. A veces pienso que pudo ser partícipe de eso”, apuntó.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 16, 2011

Revelan confesiones de Rosario Ponce

La joven dijo que Ciro se drogaba y que su suegro golpeaba a su esposa. Esta última dice que Ponce “quiere destruir a su familia”.

Rosario declaró fuertemente sobre Ciro y su familia. (F. Latina)(http://peru21.pe/noticia/1318705/revelan-confesiones-rosario-ponce)
Hoy se divulgaron varios testimonios de Rosario Ponce, en videos en los que ella cuenta varios detalles de su vida en el examen psicológico que le realizaron en la Fiscalía. La joven cuenta, entre otras cosas, que el desaparecido Ciro Castillo era un consumidor de marihuana y no se llevaba bien con su padre.

En videos difundidos por el programa Reporte Semanal, se observa a Ponce López haciendo estas confesiones sobre su vida con su expareja. Ella agrega que su suegro, el doctor Ciro Castillo Rojo, tenía una afición por el alcohol y habría agredido a su esposa.

Añade que esto provocó que Ciro hijo siempre guardara resentimiento hacia su progenitor, lo que incluso los habría llevado a enfrentarse a golpes y que al joven lo echaran de su casa en una ocasión.

“SON MENTIRAS”
Por su parte, la madre de Ciro, Rosario García Caballero, desmintió todas las afirmaciones de Rosario Ponce y dijo que sus palabras le confirman que es “mala, mentirosa, y quiere destruir su hogar”.

* El caso Ciro está camino al archivo
A seis meses de reportarse la pérdida del estudiante, surge un nuevo indicio sobre el presunto hallazgo de sangre humana.

Han buscado rastros del estudiante sin éxito. (Heiner Aparicio)
Gessler Ojeda
gojeda@peru21.com

Cuando todo apuntaba a que la investigación por el caso Ciro Castillo iba rumbo al archivo, surge un nuevo indicio, aunque poco probable, que podría explicar su extraña desaparición. En una inspección realizada en Fortaleza (Arequipa), en la casa de Tito Lupa –el minero que fue uno de los últimos que vio a Ciro y a Rosario en el Colca– la Policía halló un trapo con manchas marrones de lo que podría ser sangre, lo cual deja abierta la posibilidad de que Ciro Castillo fue asesinado.

Fuentes de la Fiscalía informaron a Perú21 que el hallazgo será sometido a un análisis minucioso, a fin de determinar si se trata de sangre humana. De ser así, se comparará la muestra con el ADN obtenido de la sangre del papá del estudiante desaparecido. Todo el proceso podría estar listo para este martes.

La fiscal María del Rosario Lozada ha indicado que este nuevo indicio será tomado en cuenta como parte del proceso investigatorio, pero señaló que de todas maneras emitirá su fallo sobre el caso el próximo 6 ó 7 de noviembre, dentro del plazo estipulado.

Aunque no se pierden las esperanzas de resolver el misterio, todo apunta a que este nuevo hallazgo no aportaría mucho en la investigación, pues el propio Tito Lupa indicó que se traba de una mancha de sangre animal. Teniendo en cuenta que el minero abrió por voluntad propia las puertas de su casa para que los peritos procedan con la investigación, no sería lógico pensar que guardara una prenda con la sangre de Ciro.

SIN PRUEBAS
La fiscal María del Rosario Lozada ha sido clara en indicar que el caso no da para más. Incluso, ha deslizado la posibilidad de que la investigación sea archivada si hasta la primera semana de noviembre no se encuentran pruebas que demuestren el supuesto homicidio. “Lamentablemente, sin cuerpo la investigación no tiene mucho futuro”, comentó, aunque señaló que se trataría de un archivo provisional.

Pese a ello, el padre del estudiante se aferra a la tesis de que mataron a su hijo y de que Rosario Ponce está involucrada en el asesinato. No obstante, después de tres meses de investigaciones, los peritos no han encontrado indicios razonables para acusarla del hecho. Solo han podido detectar algunas contradicciones en sus declaraciones.

El abogado de la joven estudiante, Miguel Ángel Cabrera, ha expresado que toda la investigación está basada en “cuentos y suposiciones”.

En tanto, el padre de Ciro tampoco sabe decir en qué fundamenta su acusación, pues no puede señalar los motivos que habrían llevado a la exenamorada de su hijo a cometer el supuesto hecho.

En la Fiscalía solo tienen planificado realizar seis diligencias adicionales, que concluyen el próximo lunes. Una de ellas es la entrevista a Moisés Condori Cama, el minero informal que acompañaba a Tito Lupa cuando vieron a la pareja subiendo a la Fortaleza de Chimpa. Además, hasta mañana se programaron interrogatorios a Carlos Guillermo Quiroz Lipa, miembro de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM), quien participó en el rescate de la joven, así como a Percy Coronel Condori y Nilton Tomayconsa Cuba, ambos pobladores de Madrigal.

De igual modo, asistirán José Benavente Farfán y Alonso Málaga, ambos miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF). Empero, todas estas diligencias difícilmente podrían dar un vuelco a la investigación fiscal.

Lo cierto es que, a seis meses de la desaparición de Ciro, todo sigue igual. No hay indicios, no hay rastros, ni motivos aparentes para un crimen.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2011

Familiares de testigo intentaron agredir a padre de Ciro Castillo Rojo

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas contó a elcomercio.pe que ello ocurrió anoche luego de la diligencia en la casa del campesino Tito Lupa

En el marco de las investigaciones por la desaparición de Ciro Castillo Rojo, anoche se realizó una diligencia en una de las viviendas de Tito Lupa, el campesino que habría visto juntos por última vez al joven y a su ex pareja, Rosario Ponce, en la zona de Fortaleza, en el valle del Colca.

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas, padre del estudiante extraviado, acompañó la inspección y luego, ya en la comisaría de Madrigal a eso de las 10 p.m., se encontró con familiares de Lupa, quienes le increparon exaltados por qué vinculaba al agricultor en el caso si este era inocente.

“Quisieron dar empujones, pero la Policía no los dejó. Eran cuatro o cinco personas, no más. La mamá, la tía, la prima, la esposa y no sé quién más. Era estrictamente la familia, no era un levantamiento popular, ni mucho menos”, explicó el progenitor del universitario a elcomercio.pe.

Comentó, además, que esas mismas personas portaban carteles a favor de Tito Lupa. “Yo les dije ‘nadie está acusando a Tito Lupa de que sea culpable, se están adelantando’”, agregó.

Más allá de estar incómodo o molesto con lo acontecido, el doctor Ciro dijo comprender la reacción de la familia.

MUESTRAS DE APOYO
Esta mañana, Castillo Rojo Salas fue entrevistado en radio Sideral de Chivay para hablar sobre el caso. Ahí también aclaró que no fue agredido físicamente, pero aseguró en dicha página web que en vez de recibir nuevos amedrentamientos, sintió el respaldo de la población a través de las llamadas telefónicas.

“Ninguna me increpó a mí, absolutamente. Tuve la confianza de que hay un apoyo mayoritario de la población de Madrigal y en general del valle del Colca”, acotó al respecto.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 11, 2011

Conoce cómo se desarrolla la última diligencia en la investigación del Caso Ciro Castillo

En la zona de Casca es donde socorristas inspeccionarán por última vez a fin de hallar el cadáver del universitario

(Archivo El Comercio)
A las 10:00 a.m. de hoy, la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, encargada del proceso por la desaparición de Ciro Castillo Rojo partió de Chivay junto a tres fiscales más y efectivos policiales, rumbo a ejecutar la última diligencia en la investigación del caso.

Con ella, un contingente policial de la Unidad de Salvataje de Alta Montaña del Cusco irá a la zona de Casca, donde deberá efectuarse la última pesquisa.

El grupo caminará para llegar al distrito de Malata y pernoctará en el campamento de Capca. Mañana, atravesarán la zona conocida como Queñuales y ascenderán hacia Casca, la zona donde fueron halladas las mochilas de Castillo Rojo y Rosario Ponce.

Es ahí donde, mañana, se realizará un descenso a una nueva zona, muy particular, donde se sospecha que estaría el cadáver del estudiante desparecido.

Ciro Castillo Rojo padre, junto a su hijo Antonio, está acompañando al grupo junto a dos socorristas particulares, que no están comprendidos en la diligencia. De parte de la defensa de Rosario Ponce no asistió nadie, según Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en la zona.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2011

Padre de Rosario: "Archivar el caso ratificaría inocencia de mi hija"

Mañana se realizará una diligencia en el nevado Bomboya a la que la joven no asistirá, pues su presencia no fue requerida

El 6 de noviembre es la fecha límite para la investigación fiscal en el caso de Ciro Castillo Rojo, el joven desaparecido desde el 4 de abril en el Colca y Rosario Ponce sigue siendo la última persona que lo vio antes de desaparecer y también la principal sospechosa de un posible crimen. Sin embargo, el padre de Rosario afirma que si la fiscal decide archivar el caso, se habrá ratificado la inocencia de su hija.

“Hasta el momento no hay una prueba de algún ilícito penal. Si el caso se archiva entonces no hay nada de lo que se acuse a mi hija. El hecho de que se archive ratificará su inocencia”, señaló Eduardo Ponce a elcomercio.pe.

Mañana es la fecha de la última diligencia de inspección criminal en el nevado Bomboya, en al ruta de Ciro y Rosario. Según fuentes cercanas al Ministerio Público, la fiscalía especula que Ciro se habría caído en un determinado lugar, por lo que la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Cusco y Arequipa harán una búsqueda.

En esta investigación participarán cuatros fiscales encabezados por María del Rosario Lozada, dos policías de la Dirincri de Lima y 15 agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Cusco y Arequipa.

Para esta diligencia no se ha pedido la presencia de Rosario Ponce ni de Ciro Castillo Rojo Salas, padre del joven desaparecido. Eso fue informado por Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en Arequipa.

* Caso Ciro Castillo: Mañana se iniciaría la última búsqueda oficial en el Colca
La diligencia durará 3 días y se concentrará en la zona llamada Los Queñuales. La inspección será encabezada por la fiscal María del Rosario Lozada

La fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor encabezará mañana la que podría ser la última búsqueda oficial del universitario Ciro Castillo Rojo García Caballero, desaparecido en el nevado Bomboya el 5 de abril, cuando se separó de su enamorada Rosario Ponce López. La inspección criminal en la zona se realizará también el miércoles 12 y jueves 13.

Junto con la fiscal Lozada, recorrerán la ruta de Ciro y Rosario una pareja de detectives de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y 15 agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM). Este último grupo estará formado por policías de Cusco y Arequipa. También formarán parte de la comitiva especialistas de criminalística del Ministerio Público.

Fuentes consultadas por este Diario informaron que el grupo se trasladará desde la Fortaleza de Chimpa hasta la zona llamada Casca, lugar en el que se encontraron las mochilas y donde se presume que Ciro y Rosario se reportaron perdidos el día 4 de abril.

La hipótesis policial que pretende ser confirmada en esta diligencia es que Ciro y Rosario se separaron la mañana del 5 de abril, que el joven estudiante de la Universidad Agraria La Molina habría caminado en busca de un punto para ubicarse y que cayó en un barranco, lugar donde habría quedado su cadáver.

El personal de salvamento de alta montaña de la policía llevará el equipo necesario para descender en la zona denominada Los Queñuales, cerca de donde Rosario aparece en una de las fotografías que recuperó la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat).

PADRE DE CIRO EN DILIGENCIA
El doctor Ciro Castillo Rojo y su hijo Antonio decidirán hoy si acompañan al equipo de búsqueda de la fiscalía. Desde la semana pasada, acompañan al grupo formado por la brigadista Karol Chaman, quien encabezó una infructuosa búsqueda en la zona denominada Fortaleza de Chimpa.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2011

MP pedirá informe de movimientos en cuenta de Ciro Castillo Rojo (http://elcomercio.pe/peru/1314979/noticia-mp-pedira-informe-movimientos-cuenta-ciro-castillo-rojo)

La fiscal Rosario Lozada Sotomayor viajará la próxima semana al poblado de Chivay para realizar una nueva diligencia sobre la desaparición del joven

(Video: TvPerú)
El Ministerio Público solicitará al Banco de Crédito un informe de los últimos movimientos realizados en la cuenta de Ciro Castillo Rojo, joven universitario desaparecido desde el 4 de abril en el valle del Colca.

En tanto, la fiscal a cargo de la investigación, María del Rosario Lozada Sotomayor, viajará este 11 de octubre al poblado arequipeño de Chivay para realizar una nueva diligencia, según informó TV Perú.

En esta ocasión estará acompañada del abogado de la familia Castillo Rojo, Juan de Dios Medina, quien aseguró que en esta oportunidad los resultados serán diferentes porque cuentan con el apoyo de una empresa internacional que facilitará sogas para llegar a las zonas menos accesibles del Colca.
____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 3, 2011

Padre de Ciro Castillo dijo que caso no podría cerrarse porque hay indicios de crimen

En el lapso de una hora y media, el padre de Ciro Castillo Rojo, el jove universitario desaparecido en el colca por más de 5 meses, se reunió con la fiscal del caso María del Rosario Lozada.

El padre del joven llegó al local de la fiscalía en Arequipa acompañado de su hijo Antonio Castillo y su abogado, quien recibió un informe del avance de las investigaciones y los resultados de las pericias encontradas.

En tanto Ciro Castillo padre, ante el rumor de que el caso de su hijo podría quedar archivado, dijo que no se podría tomar esa medida, ya que hay indicios probatorios de que sí hubo un crimen.


"No por la falta del cuerpo de mi hijo el caso debe ser archivado. Nosotros estamos abocados a encontrar a mi hijo", dijo.

Asimismo, retornará junto con su hijo al valle del Colca para unirse a los brigadistas de los 'topos de México".
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2011

Caso Ciro: estas son las fotos borradas de la cámara de Rosario Ponce

Los peritos tienen 8 nuevas imágenes de lo que ambos jóvenes vivieron en el Colca

Panamericana TV (http://elcomercio.pe/peru/1312131/noticia-caso-ciro-estas-son-fotos-borradas-camara-rosario-ponce)

La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología logró recuperar más de mil cien fotos borradas de la cámara de Rosario Ponce, ocho de las cuales fueron tomadas posteriormente a la fecha en que ella y Ciro Castillo se perdieron.

De estas, ocho son repetidas o muy similares a otras tomadas durante el tiempo que ella y Ciro Castillo estuvieron perdidos y que se han hecho públicas, aunque destacan dos: una donde Rosario aparece posando sola y otra de ambos, tomada en un lugar cercano al conocido como el “lugar de las mochilas”, donde ambos posan sonrientes, pese a que para la fecha en que fue tomada se consideraban perdidos.

Una sola foto no fue recuperada. Esta fue tomada el 14 de abril, un día después del rescate de Rosario, se informó en “Panorama”.

El total de las imágenes que fueron recuperadas se tomaron entre el 2 de enero y el 14 de abril. Aquellas que no corresponden al período en que Ciro y Rosario estuvieron perdidos muestran imágenes relacionadas a la vida familiar de la joven.
______________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: domingo, 02 de octubre de 2011 07:23 p.m.
Asunto: ¿Y qué fue del Caso Ciro?

Sr. Director:

Hay un dicho que la verdad es cierto solo en la TV donde se descubren asesinatos de los años de la “pera”, y por eso se dice: “No hay crimen perfecto, ni tiempo que lo resista”, pero al parecer esto en nuestro querido Perú no es nada mas ni nada menos que un simple dicho, pues aca existen asesinatos, casos emblemáticos y gente inocente muriéndose en prisión sin que “nadie’s” haga algo al respecto. Acaso sabemos quien fue el autor o los autores de la catástrofe de Mesa Redonda, los asesinos de Utopia, etc. Y al parecer lo mismo está por ocurrir con el caso del estudiante Ciro Castillo.

El bolondrón que se ha armado en todos los medios de comunicación radiales, escritos y televisivos con la desgracia de la familia Oyarce es comprensible, pero y el caso Ciro? Qué fue del cambio de fiscal?, la cual empezó con muchos brios y se fue apagando como una velita misionera. Ya la madre soltera y principal sospechosa de homicidio anda por las calles sin que la prensa le haga el menos caso, ya no es noticia, ahora son los “matones” del Monumental.

La pregunta que cae por su propio peso es por qué motivo, razón o circunstancia algunos medios de comunicación entierran casos tan importantes una vez que aparece otro? Y asi ha venido sucediendo en todos los años que ejerzo esta noble profesión que nos da de comer a mi familia y a este humilde servidor. ¿Por qué actúan así? Todo depende de la ignorancia del pueblo que la gran mayoría compra los diarios por el escándalo más famoso o por el mejor “Poto” de la contracarátula. Ahora los medios televisivos han hecho “héroes” a los “matones del Monumental”, los han investigado desde su infancia y han hecho toda una biografia de ellos. Además queda claro que solo estos “animales” no son los únicos responsables, ya lo dije en una anterior nota, existen culpables terceros civilmente responsables, que se están haciendo los locos.

Como desean los señores del Poder Judicial que se crea en ellos cuando trasncurridos tantos meses no se ha podido ubicar el cuerpo del estudiante Ciro, y que por ese motivo están a punto de cerrar el caso. Afirman ahora “que no hay indicio contundente” y “sin cuerpo no hay delito”. Y esto ha sido casi una novela, primeros fueron los brigadistas, luego del perros mexicanos. Posteriormente entraron los “Sinchis” como los salvadores y se ha terminado con el apoyo de ‘Los Topos’, que siguen saliendo tras el rastro del universitario, solos sin el apoyo de nadie, más de que comuneros y gente del lugar, creyendo solo en sus instintos y pidiéndole al Todo Hacedor que los ilumine para encontrar a Ciro.

Así el caso Ciro Castillo estaría a punto de ser archivado. Las investigaciones realizadas hasta el momento en torno a la “extraña” desaparición del estudiante en el Colca, por un grupo de fiscales y especialistas en homicidios, no habría logrado reunir pruebas suficientes sobre la comisión de un delito.

De la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, que lleva el caso, se informó que el 30 de octubre vence el plazo de 120 días para las investigaciones preparatorias y, hasta entonces, se evaluará las pruebas obtenidas para determinar si se formaliza o no la investigación preparatoria por el presunto crimen del estudiante.

No obstante, el Fiscal de la Nación, informo hoy a un medio local que, en tanto no aparezca el cuerpo del delito, el caso sería archivado. “Las investigaciones siguen. Se están viendo otros lugares, siguen los peritajes también. Mientras tanto, no aparece el cuerpo del delito. Sin cuerpo, no hay delito. Entonces, el caso se podría archivar provisionalmente hasta que aparezca el indicio contundente”, manifestó.

Al respecto, el médico Ciro Castillo Rojo, padre del universitario desaparecido, señaló que no le preocupa que el caso pase por ahora al archivo. “En este momento no me preocupa si la investigación se archiva o no, mi prioridad es hallar a mi hijo, pues allí se sabrá realmente qué le ocurrió”, dijo.

Con tanto avance tecnológico, con el ejemplo de los chilenos que rescataron a 34 mineros milagrosamente, es imposible que se “tire la toalla” en este caso. Sabemos que el padre de Ciro seguirá y seguirá, pero él solo con Los Topos no podrán hacer nada. Aquí se necesita un equipo de criminalística, equipos especializado de Alta Montaña, tal vez el apoyo de la gente de Perú 8 mil, escaladores peruanos de categoría mundial…no se investigadores no buscadores, ojos y oídos, y no solo narices, gente con convicción como Los Topos, los mismos que a pesar de que les robaron todas sus pertenencias dos veces en Arequipa no se han tirado para atrás. Eso es lo que necesitamos, además del apoyo de la prensa que no se olvide de este Caso para que no se convierta en otra Mesa Redonda o en otra Utopia.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.com
________________________________

PERU 21 OCTUBRE 2, 2011

Estarían a punto de archivar caso Ciro

Fiscal de la Nación, José Peláez, dijo que no hay indicio contundente y “sin cuerpo no hay delito”. Rescatistas siguen con búsqueda.

Nuevamente ‘Los Topos’ salieron tras el rastro del universitario. (USI)
El caso Ciro Castillo estaría a punto de ser archivado. Las investigaciones realizadas hasta el momento en torno a la extraña desaparición del estudiante en el Colca, por un grupo de fiscales y especialistas en homicidios, no habría logrado reunir pruebas suficientes sobre la comisión de un delito.

Rosario Lozada, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, que lleva el caso, informó que el 30 de octubre vence el plazo de 120 días para las investigaciones preparatorias y, hasta entonces, se evaluará las pruebas obtenidas para determinar si se formaliza o no la investigación preparatoria por el presunto crimen del estudiante.

No obstante, el fiscal de la Nación, José Peláez, dijo a Perú.21 que, en tanto no aparezca el cuerpo del delito, el caso sería archivado. “Las investigaciones siguen. Se están viendo otros lugares, siguen los peritajes también. Mientras tanto, no aparece el cuerpo del delito. Sin cuerpo, no hay delito. Entonces, el caso se podría archivar provisionalmente hasta que aparezca el indicio contundente”, manifestó.

Al respecto, el médico Ciro Castillo Rojo, padre del universitario desaparecido, señaló que no le preocupa que el caso pase por ahora al archivo. “En este momento no me preocupa si la investigación se archiva o no, mi prioridad es hallar a mi hijo, pues allí se sabrá realmente qué le ocurrió”, dijo.

RESCATE. En ese sentido, don Ciro señaló que, después de mucho tiempo, se ha logrado reunir a 15 rescatistas especializados, quienes buscarán en la zona de Fortaleza de Chimpa nuevos indicios sobre el paradero del muchacho. “Para esta nueva etapa de búsqueda llegaron dos rescatistas bolivianos, un chileno y un mexicano, quienes junto con ‘Los Topos’ (Caroll Chaman y Ramón Flores) y ocho especialistas de Arequipa recorrerán los lugares más recónditos”, puntualizó.

Se supo que el grupo, que ya empezó a explorar el cañón desde la madrugada del viernes, cuenta con un sofisticado equipo de alta montaña.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 26, 2011

Dos nuevos testigos ingresan al caso Ciro (http://peru21.pe/noticia/1308704/dos-nuevos-testigos-ingresan-al-caso-ciro)

Se trata de los mineros Tito Lupa Condori y Moisés Condori Ccama, quienes se encontraron con los jóvenes cuando iban rumbo a Tapay.

El doctor Ciro Castillo Rojo, padre del estudiante del mismo nombre que desapareció hace más de 170 días en el valle del Colca, dijo esta mañana en el noticiero Primera Noticia que presentará más pruebas y testigos para la investigación por el presunto homicidio de su hijo.

Aunque indicó que la reserva del caso le impide revelar más detalles, el programa Panorama presentó dos nombres: Tito Lupa Condori y Moisés Condori Ccama, quienes son sindicados como las últimas personas que vieron al joven junto a Rosario Ponce, cuando iban rumbo a Tapay.

“Somos las únicas dos personas que nos hemos encontrado con los dos estudiantes”, dijo Condori Ccama, quien además señaló que, de haber sido citado, hubiera acudido a la reconstrucción de la desaparición de Ciro. Mientras, Lupa Condori afirmó que no conoce a Rosario y que no la ayudó cuando estuvo extraviada, como señalaron algunos medios.

Por otro lado, según el programa dominical, Efraín Mattos, el amigo con quien Rosario se comunicó para pedirle ayuda cuando se extravió, indicó, en el interrogatorio hecho por la fiscal María del Rosario Lozada, que la joven no le envió los mensajes de texto el 4 de abril -como hasta ahora se creía-, sino el 3.

Asimismo, señaló que Rosario tiene carácter fuerte e intolerante y que, tras recibir los mensajes de la joven, trató de comunicarse con los familiares de esta y de Ciro, pero que la Policía le dijo que aún no era conveniente.
________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2011

Niegan solicitud de garantías para la vida a Rosario Ponce

Joven había denunciado ante la Gobernación de La Molina que el hermano de Ciro la acosaba a través de las redes sociales

(Fotos: Archivo El Comercio)
Rosario Ponce y Antonio Castillo, hermano del desaparecido Ciro, volvieron a estar hoy frente a frente, en la Gobernación de La Molina, para escuchar el veredicto de la gobernadora Gladys Arrieta, sobre la solicitud de garantías para la vida que había pedido la joven por el supuesto acoso que habría sufrido a través de las redes sociales por parte del familiar de su ex pareja.

Tras evaluar los documentos presentados por Rosario, la gobernadora desestimó su pedido argumentado que no había suficientes pruebas.

Al respecto, Antonio reiteró su inocencia e informó que este miércoles, a más tardar, volverá con su padre a Arequipa para buscar a Ciro.

Cabe resaltar que hace más de un mes, el joven había dicho que con esta solicitud se buscaba “victimizar a Rosario” y afirmó que no sabía ni su número telefónico, ni su dirección. “Tengo pruebas que yo mismo he llamado a la calma para que no suceda esto; sin embargo, si ellos tienen otras pruebas, habrá que verificarlo”, explicó en ese momento.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2011

Padre de Ciro se sometió a prueba de ADN a pedido de la fiscalía (http://elcomercio.pe/peru/1306726/noticia-padre-ciro-se-sometio-prueba-adn-pedido-fiscalia)

También será interrogado el amigo de la joven, Efraín Mattos, con quien se comunicó para pedirle ayuda cuando estaba perdida en el Colca

El padre de Ciro Castillo Rojo fue sometido a una prueba de ADN a pedido de la fiscal del caso del joven desaparecido, María del Rosario Lozada, quien el día de hoy se encuentra interrogando al entorno cercano de Rosario Ponce como parte de la investigación por el presunto homicidio del joven universitario en el Colca.

El doctor fue trasladado, al promediar el mediodía, desde la sede del Ministerio Público, ubicada en la avenida Abancay hasta otra sede de la fiscalía para poder realizarle los exámenes de sangre.

“Voy a someterme a una pequeña muestra de sangre para ADN. No puedo confirmar nada del contenido de la diligencia, porque es reservada”, informó.

En estos momentos la fiscal se encuentra interrogando al amigo de la joven, Efraín Mattos, con quien se comunicó para pedirle ayuda cuando estaba perdida en el Colca, según informó RPP.

También está presente en el séptimo piso del Ministerio Público el abogado Mario Amoretti, quien se encuentra patrocinando al doctor Ciro Castillo Rojo Salas, mientras que en el primer nivel permanecen la hermana y madre de la joven a al espera de rendir sus manifestaciones.

* Padre del hijo de Rosario acudió a declarar por presunto homicidio de Ciro (http://elcomercio.pe/peru/1306795/noticia-padre-hijo-rosario-acudio-declarar-sobre-presunto-homicido-ciro)
Carlos Abad prefirió mantener la reserva del caso al ingresar a la sede del Ministerio Público en medio de un gran tumulto

Con una hora de retraso llegó la ex pareja y padre del hijo de Rosario Ponce, Carlos Abad, a rendir su manifestación ante el Ministerio Público, como parte de la investigación por el presunto homicidio de Ciro Castillo Rojo en el Colca, desaparecido desde el 4 abril de este año.

Al promediar las 4:00 p.m. llegó hasta la sede de la fiscalía en donde en estos momentos se encuentra con la fiscal del caso, María del Rosario Lozada, quien el día de hoy se encuentra interrogando al entorno cercano de la joven.

Abad prefirió mantener la reserva del caso e ingresó en medio de un gran tumulto.

Horas antes, Efraín Mattos, el amigo de Rosario a quien ella llamó para pedirle ayuda cuando estaba perdida en el Colca, la madre de la joven y su hermana acudieron al Ministerio Público, ubicado en la avenida Abancay, en donde se sometieron a las preguntas de Lozada y aún permanecen ahí.

Por su parte, se informó que el padre de Ciro, luego de entregar las muestras de sangre que le solicitó la fiscalía, se retiró del local.

“LA MUJER ES MÁS FUERTE QUE EL HOMBRE”
Rosario declaró en la edición de hoy de “Caretas” que siente que le han hecho mucho daño al referirla como la principal sospechosa del asesinato de Ciro, “aunque ahora muchos se están corrigiendo. Pero, ¿quién va a borrar esos primeros cinco meses de ataques?”, se preguntó.

Asimismo, su madre indicó que la “prensa es machista” a lo que Rosario refirió “¿Cuál es la diferencia entre Ciro y yo? ¿Por qué él sí habría podido sobrevivir pero yo no? La mujer es más fuerte que el hombre. Hay más casos de mujeres que sobreviven”.

De igual manera respondió a quienes cuestionan que haya tenido más de una pareja “Mi madre conoce a todos mis ex enamorados, y sus familias me quieren. ¿Qué hay de malo en eso?”.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2011

El 4 de noviembre concluirán investigaciones del presunto homicidio de Ciro Castillo

Fiscal del caso informó que cuando se cumpla el plazo dispondrá si se formaliza la denuncia penal contra Rosario Ponce o se archiva el caso

No habrá más plazos. Este 4 de noviembre concluirán las investigaciones por el presunto homicidio de Ciro Castillo Rojo, denuncia penal presentada el 7 de julio por su padre ante el Ministerio Público de Arequipa.

“En una investigación preliminar son 20 días lo que nos da la ley. Estos días pueden ser prorrogables por 120, siempre y cuando el caso tenga alguna complejidad o tenga alguna importancia. En este caso, por su complejidad, se está ampliando a 120 días que es la fecha límite en que la fiscalía va a tener que expedir una disposición fiscal. Si computamos los días estamos hablando de comienzo de noviembre (en este caso el 4)”, explicó a la prensa la fiscal del caso, María del Rosario Lozada Sotomayor.

Asimismo, informó que de acuerdo a ley cuando se cumpla el plazo dispondrá si se formaliza la denuncia penal contra Rosario Ponce o se archiva el caso.

“En una investigación tenemos la posibilidad de formalizar o no la investigación preparatoria. Si nosotros formalizamos vamos a pedirle al juez que nos dé su autorización para que nos diga si esto sigue o no sigue. Si no formalizamos simplemente dictaremos una disposición y será un fiscal superior quien revise una resolución”, indicó.

SIGUE LA INVESTIGACIÓN
De igual manera, indicó que está trabajando contra el tiempo pues aún debe cumplir con interrogar a nueve personas esta semana en Lima y luego concluir con la evaluación de las indagaciones realizadas durante todo este tiempo, que incluyen exámenes periciales físicos, psicológicos y recolección de datos, que luego analizarán para sacar sus conclusiones.

Finalmente, indicó que cuatro policías de la Dirección de Investigación Criminal continúan con sus pesquisas en el Colca, recogiendo declaraciones de pobladores y visitando los lugares que recorrieron tanto el joven como su pareja.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2011

Rosario: “Ahora tengo que cargar una mochila psicológica muy pesada”

La joven dijo que en su retorno a clases, en la UNALM, no recibió agresión física o verbal pero sí la miraron “como a una asesina”

(Video: Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/peru/1304713/noticia-rosario-ponce-ahora-tengo-que-cargar-mochila-psicolgica-muy-pesada)
Rosario Ponce se mostró alegre con su regreso a sus clases en la Universidad Nacional Agraria de La Molina pues pudo reencontrarse con sus profesores y amigos. Además, consideró que la prensa supo respetar y mantener su lugar.

“No he sentido agresión física ni verbal pero sí psicológica porque te miran de pies a cabeza, te miran como si fueras una persona mala, te miran como lo que han querido demostrar todo este tiempo, que soy una asesina”, señaló en diálogo con el programa de TV “El Dominical”.

Respecto de la pinta aparecida en la pared de su casa, dijo: “Me sentí mal, no soy de piedra, soy una persona que tiene sentimientos y que en realidad se le ha acusado injustamente. Gran parte de lo que está sucediendo es por la prensa”.

“CARGO UNA MOCHILA PSICOLÓGICA”
De otro lado, señaló que el artículo publicado por el periodista Ricardo Uceda en un diario local, “pretende demostrar cosas que no son”. “Este señor dice “la chica cuyos novios le cargaban la mochila”, pero ahora yo le digo que tengo que cargar una mochila psicológica muy pesada”, explicó.

“No me siento una chica mala, me siento bastante querida por todos los seres que están a mí alrededor. Eso incluye a mi familia, a mis ex enamorados y a sus familias”, dijo.

En cuanto a la información de la cuenta bancaria de María Gracia Castillo, hermana de Ciro Castillo Rojo, manifestó que ni su madre ni su ex suegra trabajan en el BCP: “Ya me dañaron a mí y no quiero que sigan dañando a otras personas”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares