DESCUBREN CRIA DE DINOSAURIO BEBE MEJOR CONSERVADO EN ALEMANIA


EL COMERCIO OCTUBRE 12, 2011

Descubren cría de dinosaurio bebe mejor conservado en Alemania

El bípedo mide 72 centímetros y su hallazgo es considerado una sensación científica debido a que se han encontrado restos de piel y pelo

(Foto: Captura de elmundo.es)
Berlín (EFE). Un equipo científico internacional anunció hoy el descubrimiento en Alemania del dinosaurio mejor conservado de Europa, el fósil de una cría de un año de 72 centímetros de una especie bípeda carnívora que vivió hace 135 millones de años.

El hallazgo es una “sensación científica”, ya que las crías de dinosaurio son extremadamente raras y en este ejemplar se han encontrado restos de piel e incluso pelo, aseguró Oliver Rauhut, comisario de la Colección de Paleontología y Geología de Baviera y jefe del equipo.

En la excavación de la ciudad de Kelheim (Sur de Alemania) este equipo científico ha logrado recuperar el 98% del cuerpo de este dinosaurio fosilizado, cuando otros hallazgos paleontológicos considerados muy completos apenas llegan al 80%.

El dinosaurio encontrado pertenece a una especie sin nombre del suborden de los terópodos (Theropoda), igual que el conocido y temible tiranosaurio.

Los ejemplares de este suborden vivieron desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior (entre hace 228 y hace 65 millones de años) y se caracterizaban por su alimentación carnívora y su forma bípeda de desplazamiento.

A pesar de que los terópodos se extendieron por todos los continentes, hasta el momento los científicos han encontrado escasos restos fósiles completos de la especie.

Los trabajos del equipo de paleontólogos han durado cerca de dos años y Rauhut espera preservar en Alemania el cuerpo fosilizado de este dinosaurio.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2011

Descubren primera huella de dinosaurio con esqueleto completo

Los paleontólogos se dieron cuenta del hallazgo cuando se preparaban a exhibir, por primera vez, el fósil de más de 80 millones de años de antigüedad

El rectángulo señala la huella / Cretaceous Research (Captura de elmundo.es)
Un reciente estudio del esqueleto de dinosaurio de más de 80 millones de años de antigüedad reveló que sus huesos se encontraban encajonados en una única huella.

Al parecer, el Proceratops quedó atrapado durante una inundación y acabó enterrado en su propia huella. El reptil prehistórico fue encontrado en el desierto del Gobi (Mongolia), en 1965 y ha estado almacenado desde entonces en la Academia Polaca de las Ciencias.

Los paleontólogos de dicho centro de investigaciones, que publicaron el trabajo en la revista “Cretacious Research”, descubrieron la existencia de una huella única cuando se preparaban para exhibir el fósil por primera vez, informó elmundo.es.

Tras analizar la huella, se determinó que se trataba de una marca del propio Protoceratops. Por tal, los expertos defienden el estudio de los restos que acompañan a los fósiles de dinosaurios porque podrían contener indicios de cómo vivían.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2011

Australopithecus sediba, el ancestro que modificaría el árbol evolutivo del hombre

Estudios de sus huesos revelan gran énfasis en la fabricación de herramientas y que caminaban erguidos

(Science)
En la cueva de Malapa, cerca de Johannesburgo (Sudáfrica), fueron encontrados los restos de 2 homínidos jóvenes, quienes podrían revolucionar el árbol evolutivo del hombre. La revista “Science” publicó 5 investigaciones en las que se analizan varios aspectos de la morfología de los Australopithecus sediba, quienes serían la base del género Homo.

Uno de los estudios, dirigido por el investigador del Instituto de Evolución Humana de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, explica que “los fósiles”:http://elcomercio.pe/tag/193589/restos-fosiles hallados datan de hace casi 2 millones de años; es decir, antes de las primeras apariciones Homo conocidas (habilis y rudolfensis).

Según los investigadores, la edad de los Australopithecus sediba indica que fueron más antiguos pero de un linaje diferente. Se presume que de ellos habría evolucionado el Homo erectus.

“La edad es particularmente interesante porque está muy cerca del tiempo de la transición clave que dio lugar al género Homo”, aseguró Brooks Hanson, editor de la revista “Science” a través de una teleconferencia de prensa.

NUEVOS DATOS
Los nuevos detalles descubiertos por las diferentes investigaciones sobre el cerebro, la pelvis, las manos y los pies de los Australopithecus sediba aclaran que este tuvo varios rasgos modernos, parecidos a los humanos, así como características primitivas.

“Esta nueva investigación supone una buena hipótesis, pero es muy difícil de comprobar. Las muestras genéticas de los homínidos primitivos están muy fragmentadas. Cuando la genética pueda aplicarse a ejemplares de más de 100 mil años podremos tener la solución definitiva”, sostuvo Eudald Carbonell, director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, para elmundo.es.

Los nuevos hallazgos incluyen la mano y pelvis más completas de un homínido primitivo. Además, hay nuevas piezas del pie y tobillo, los cuales permiten saber que el Australopithecus sediba caminaba erguido sobre ambas piernas.

“Hay estructuras en la mano que reflejan un gran énfasis en la fabricación de herramientas asociada a una manipulación muy fina de esas herramientas para resolver los retos ambientales de la especie”, explicó Steven Churchill, otro de los autores de las investigaciones.
________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 1, 2011

Hallan las mayores marcas de dientes de dinosaurio conocidas hasta ahora

Miden 17 centímetros de largo, 2 de ancho y 1,5 de profundidad. Fueron encontradas en fósiles del hueso de la cola de un animal herbívoro

Foto referencial: AP
Seúl (DPA) . Paleontólogos surcoreanos descubrieron las mayores marcas de dientes de dinosaurios fosilizadas conocidas hasta ahora: se encontraban en la cola de una presa, un gran dinosaurio herbívoro.

La mayor marca de diente mide 17 centímetros de largo, 2 de ancho y 1,5 de profundidad.

El profesor Paik In-sung, experto en fósiles, publicó los resultados de su descubrimiento en la edición online del diario “Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology”.

Paik y su equipo del departamento de ciencias medioambientales de la universidad nacional de Pukyong en Pusan hallaron las marcas de dientes del dinosaurio carnívoro en el hueso de la cola de un Pukyongosaurus (“lagarto de Pukyong”), un herbívoro de cuatro patas que vivió en la península coreana durante el período Cretácico temprano hace unos 120 millones de años.

“Es muy difícil identificar las especies sobre la base de las marcas dentales”, dijo Paik. Sin embargo, las marcas proporcionan información sobre los hábitos alimenticios de los dinosaurios carnívoros, según los investigadores.

El descubrimiento de marcas de varios tamaños en la misma pieza de hueso indica que diferentes carnívoros se alimentaron de la misma presa, un hábito comparable al de los carnívoros modernos.

Las vértebras de cola fósiles fueron halladas a finales de diciembre en Hadong, en el sureste de la península coreana y son las primeras marcas de dientes de dinosaurio fosilizadas que se encuentran en el país, según Paik.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 29, 2011

Un raro fósil de reptil marino fue descubierto en una playa de Alaska

El esqueleto correspondería a un talatosauro, animal que medía hasta tres metros y que habitó los mares durante unos 30 millones de años

(Foto: Reuters)
Anchorage (Reuters) . Científicos en Alaska descubrieron el fósil de un raro reptil marino prehistórico que podría ser el resto más completo de ese tipo de criatura encontrado hasta ahora en Norteamérica.

El esqueleto fosilizado casi completo corresponde a un talatosauro, una criatura marina de cola larga que vivía en aguas cálidas poco profundas en la primera etapa de los dinosaurios y se extinguió al final del período Triásico hace unos 200 millones de años.

El descubrimiento del fósil, hallado durante una marea muy baja en la costa del Parque Nacional de Tongass, fue anunciado esta semana por el Museo del Norte en la Universidad de Alaska, Fairbanks.

A diferencia de la mayoría de los hallazgos de talatosauros, que son restos fosilizados de huesos individuales y fragmentos de huesos, este espécimen parecía ser un esqueleto casi completo.

“En Norteamérica, este podría ser el espécimen más articulado que tengamos ahora mismo”, dijo Jim Baichtal, geólogo de Tongass y parte del equipo que hizo el descubrimiento.

Los científicos desenterraron el fósil en junio y lo estudiaron para determinar si era una especie anteriormente desconocida.

Los talatosauros habitaron los mares durante unos 30 millones de años, un tiempo geológico relativamente breve, dijo Pat Druckenmiller, conservador de ciencias de la tierra del Museo del Norte.

Medían entre 1 y 3 metros de largo, y la mitad o un tercio de esa longitud correspondía a la cola, explicó.

“El resto de su cuerpo recordaría un poco a un gran lagarto”, dijo, con piernas modificadas para funcionar como remos.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 27, 2011

El arqueoptérix, ¿ave o dinosaurio?

Este animal fue considerado por 150 años como la primera ave conocida. Hoy, un estudio científico plantea una clasificación diferente

Nueva York (AP) . Uno de los fósiles más famosos del mundo, que durante 150 años fue considerado como la primera ave conocida, resulta no ser ave alguna, según un nuevo análisis.

Científicos chinos proponen un cambio al árbol genealógico que elimina el arqueoptérix de la rama de las “aves” para colocarlo en otra rama estrechamente relacionada con la anterior, de dinosaurios con forma aviaria.

El arqueoptérix era una criatura del tamaño de un cuervo que vivió hace 150 millones de años. Tenía alas y plumas, pero también características no aviarias como dientes y una cola con estructura ósea. Descubierto en 1861 en Alemania, dos años después que Charles Darwin publicó “Sobre el origen de las especies”, se convirtió en un ícono sobre la evolución.

Los científicos chinos admiten tener solo evidencias ligeras en apoyo de su propuesta, que depende de incluir un dinosaurio recientemente reconocido.

Otros expertos dicen que el cambio podría ser revocado por nuevos descubrimientos. Y aunque podría conmover los conocimientos científicos sobre las aves, dijeron, no significaría casi nada para otras cuestiones en el proceso de la evolución.

El arqueoptérix está incluido en una sección del árbol genealógico modificada varias veces en los últimos 15 a 20 años y que todavía sigue incierta. Contiene los pequeños dinosaurios de dos patas que dieron los primeros pasos hacia el vuelo. Los fósiles descubiertos han borroneado la distinción entre las aves de apariencia de dinosaurios y los dinosaurios de apariencia aviar, mientras que algunas características como las plumas y las espoletas ya no son consideradas guías confiables.

“Las aves han estado tan firmemente dentro de este grupo de dinosaurios pequeños que es muy difícil de distinguir unos de otros”, dijo Lawrence Witmer, de la Universidad de Ohio, que estudia la evolución de las primeras aves pero que no participó en el nuevo estudio.

La propuesta reclasificación del arqueoptérix no modifica la idea de que las aves proceden de esta parte del árbol, dijo, pero podría hacer reevaluar a los científicos lo que piensan sobre la evolución dentro de la línea de las aves.

El nuevo análisis de Xing Xu, de la Academia de Ciencias Chinas, y colaboradores, se publica en la edición del jueves de la revista “Nature”.

* Fémur humano de medio millón de años fue hallado en España
Los restos óseos serían de un “homo heidelbergensis” de la sierra de Atapuerca, según expertos

(Imagen: abc.es)
Madrid (DPA). Expertos españoles encontraron un fémur humano de medio millón de años de antigüedad, así como restos de cráneo, costilla y un diente, en una excavación realizada en la sierra de Atapuerca, próxima a la ciudad de Burgos.

Según afirmó hoy Juan Luis Arsuaga, uno de los responsables del yacimiento conocido como Sima de los Huesos, los restos pertenecen a un “homo heidelbergensis” y son de “gran interés” porque aportarán una información “muy útil” acerca de la estatura de dichos homínidos.

El homo heidelbergensis surgió hace más de 500.000 años y vivió hasta hace unos 250.000, y se le llama así porque sus primeros restos fueron encontrados en las proximidades de la ciudad alemana de Heidelberg. Eran individuos de gran estatura, de hasta 1,80 metros, y peso, llegando a superar los 100 kilogramos.

Arsuaga explicó que el equipo de paleontólogos encontró la mitad superior de la diáfisis (caña) del fémur y dijo que es posible que se pueda completar el hueso con algún resto de campañas anteriores.

En el yacimiento, además de restos humanos, se han detectado huesos de oso, entre ellos un cráneo muy completo, así como de otros carnívoros.

En las últimas tres décadas se han encontrado en Sima de los Huesos más de 5.000 fósiles, pertenecientes a 30 individuos diferentes de homo heidelbergensis.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 19, 2011

Vivieron en la Tierra hace 120 mlls de años y recién fueron hallados

Fósiles de insectos estaban en buen estado de conservación. Habrían sido depredadores que vivían en las orillas de los ríos

Captura de imagen: elmundo.es
Una orden de insectos hasta hoy desconocida para la ciencia y que habría vivido en el período Cretácico fue descubierta en Brasil por un equipo de científicos del Museo de Historia Natural de Stuttgart (Alemania), informó la página web del diario español “El Mundo”.

El hallazgo de los “Coxoplectoptera”, como han sido bautizados estos insectos debido a su larga lengua, fue publicado en la revista “Insect Systematics and Evolution” y, según sus descubridores, podrían dar nuevos alcances sobre la evolución de este tipo de animales.

Los restos fósiles de estos insectos que habitaron en la Tierra hace 120 millones de años comprenden larvas y ejemplares con alas en muy buen estado de conservación, los que –según los investigadores- podrían ser parientes de especies que luego se extinguieron.

De acuerdo a los análisis realizados por los científicos, algunas partes del cuerpo de estos animales se parecen a las de las libélulas o a las de insectos llamados efímeras. Además, por su anatomía, se cree que eran depredadores que vivían en las orillas de los ríos.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 2, 2011

Las primeras hembras de homínido solían abandonar sus grupos

Estudio aparecido en la revista “Nature” señala que los homínidos machos permanecían más en su entorno

(nature.com)
(EFE). Las hembras de Australopithecus tendían a abandonar el grupo en el que nacían para unirse a otro mientras que los machos permanecían en su lugar de nacimiento original, según un estudio sobre los primeros homínidos que vivían en las cuevas de Sterkfontein y Swartkrans, en Sudáfrica.

La investigación, publicada en el último número de la revista ‘Nature’, apunta a que las hembras homínidas eran más propensas que los machos a salir de su grupo natural, un comportamiento característico de los chimpancés y muchos grupos humanos modernos, pero no de los gorilas y la mayoría del resto de primates.

El grupo de científicos liderado por la paleoantropóloga de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) Sandi Copeland utilizó un indicador geoquímico —isótopos de estroncio que se encuentran en el esmalte dental— para determinar los movimientos de diversos homínidos. Evaluar qué uso hacían de la tierra los primeros homínidos y cómo se movían por el territorio resultaba problemático hasta ahora a partir de análisis morfológicos y filogenéticos.

Según la investigación, una gran proporción de los homínidos más pequeños estudiados —por lo que se infiere que son hembras— muestran composiciones de isótopos de estroncio que no se encuentran en la región en la que vivían esos individuos, lo que indica que se trasladaron a aquella zona en algún momento de su vida. Por el contrario, sólo una pequeña proporción de los especímenes que se cree que eran machos procedían de un entorno distinto de aquél en el que se encontraron.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 19, 2011

Vea imágenes en 3D de araña que vivió hace 49 millones de años

El insecto había quedado atrapado en un ámbar oscurecido, lo que hacía imposible su identificación y análisis

Captura de pantalla: www.bbc.co.uk
Un grupo de científicos británicos mostró imágenes en 3D de una especie de araña que vivió en la Tierra hace 49 millones de años.

Las imágenes del animal, que había quedado atrapado en un ámbar oscurecido, se consiguieron a través de una tomografía computarizada.

Ingrese aquí para ver el video en 3D de esta araña cazadora del género de las Sparassidae. (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110519_video_arania_ambar_tomografia_3d_med.shtml)
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 4, 2011

Hallan fósiles de hormigas gigantes que vivieron hace millones de años

Los insectos de 5 centímetros se habrían desplazado entre Europa y Norteamérica cuando los continentes estaban unidos

Captura de pantalla: www.bbc.co.uk
Restos fosilizados de hormigas gigantes de hasta 5 centímetros de largo que habría habitado en la Tierra hace 50 millones de años fueron descubiertos por un grupo de científicos estadounidenses en los sedimentos de un antiguo lago de Wyoming (EE.UU.).

De acuerdo a las investigaciones de los especialistas, estas hormigas gigantes habrían estado acostumbradas a hacer grandes desplazamientos y habrían hecho recorridos de ida y vuelta desde Europa hasta Norteamérica cuando los continentes estaban todavía unidos, indicó BBC Mundo. Esto se desprende del hallazgo de fósiles similares en Alemania e Inglaterra correspondientes también al período Eoceno.

Según los especialistas, las hormigas habrían realizado estas grandes migraciones durante períodos en los que hubo un aumento de temperatura debido a los gases de efecto invernadero que fueron liberados a la atmósfera.

“Hubo un montón de transferencia de organismos vivos entre Europa y América del Norte en esa época, los mamíferos, los árboles, todo tipo de cosas”, dijo Bruce Archibald de la Universidad Simon Fraser en Columbia Británica, en declaraciones a BBC Mundo.

El descubrimiento de esta nueva especie de hormiga, que ha sido bautizada como “Titanomyrma lubei”, fue anunciado en “Proceedings of the Royal Society”.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 20, 2011

Encuentran a la araña fosilizada más grande del mundo

La llamada Jurassica Nephila habría vivido hace unos 165 millones de años, lo que además la convierte en el arácnido más antiguo jamás encontrado

(Captura BBC Mundo)
Un grupo de científicos encontró en Mongolia el fósil de una enorme araña. Los investigadores aseguraron que se trata del arácnido más grande del que se tenga conocimiento.

El equipo que encontró al espécimen fosilizado lo llamó Jurassica Nephila. Esta habría medido, de pierna a pierna, unos 15 cm, según se explica en la revista Biology Letters.

“Su cuerpo no es el más grande, pero si se agrega la longitud de sus largas patas, entonces es la más grande,” explicó el científico Paul Selden, de la Universidad de Kansas, a la BBC.

LA ARAÑA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO
El arácnido en cuestión habría vivido hace 165 millones de años y pertenece a una familia que aún existe en la actualidad; las tejedoras de seda dorada, conocidas por fabricar telarañas de una seda muy resistente y de un color oro muy distintivo.

Hasta el hallazgo de este nuevo fósil, el ejemplo más antiguo de este género databa de unos 35 millones de años, por lo que este descubrimiento demuestra que la Nephila habitaba en la tierra durante el período Jurásico, lo que convierte al género en el más antiguo del que se tenga conocimiento.

El fósil del insecto se encontraba dentro de ceniza volcánica y fue descubierto en una formación rocosa rica en fósiles en el yacimiento de Daohugou, en Mongolia Interior, en el fondo de lo que alguna vez fue un lago.
___________________________

EL COMERCIO CORREO 4, 2011

Fósiles peruanos revelarían causas de la desaparición de dinosaurios

Paleontólogo Klaus Hönninger cree que trastornos en cadena alimenticia debido al cambio climático habrían generado extinción de grandes saurios

Imagen referencial: AP
Lima (EFE). Un radical cambio climático hace 70 millones de años puede ayudar a explicar los cambios vividos con el fin del Cretácico y la desaparición de los grandes dinosaurios, según parecen revelar unos restos fósiles encontrados en la Amazonía peruana.

“Con este descubrimiento mostramos lo que los científicos venían hace tiempo proponiendo, que no fue el meteorito de Yucatán lo que extinguió a las especies, sino que la extinción había empezado antes”, explico a Efe el director del Museo Paleontológico Meyer-Hönninger de Chiclayo (norte de Perú), Klaus Hönninger.

Hönninger se refiere al hallazgo de unos fósiles en estratos de varios ríos de la Amazonía peruana, un entorno que en los últimos tiempos desvela secretos animales, botánicos, arqueológicos y ahora paleontológicos.

Por precaución, el científico se niega a revelar la localización exacta de estos estratos estudiados y se limita a decir que están en las cuencas del Ucayali y el Huallaga, pues quiere evitar la aparición de oportunistas y depredadores.

LA TEORÍA DEL METEORITO
La teoría más aceptada para explicar la gran extinción del Cretácico era hasta el momento la propuesta por el premio Nobel Luis Álvarez, que defendía que el impacto hace 65 millones de años de un meteorito en Yucatán (México) provocó la extinción de buena parte de la fauna y flora que habitaba el planeta y que supone el paso de la era de los grandes saurios a la de los mamíferos.

Sin embargo, y según señaló Hönninger, esta teoría tiene un punto débil: ¿cómo se explica que ante una catástrofe de este tipo algunas especies sobrevivieran mientras otras se extinguieron?

Movidos con esa inquietud, los científicos del museo Meyer-Hönninger comenzaron a recorrer desde el pasado noviembre las cuencas de varios ríos de la Amazonía peruana, en busca de estratos pertenecientes a aquella remota era geológica.

CAMBIOS DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO
Para Hönninger, lo que encontraron obliga a reestructurar la teoría de Álvarez: hace 70 millones de años los pequeños organismos “foramideos”, primer eslabón de la cadena alimenticia de entonces, comenzaron a sufrir una disminución de tamaño.

“Lo que significa que iban siendo cada vez más microscópicos y por ende los animales que se alimentaban de ellos iban teniendo cada vez más problemas para alimentarse y toda la cadena alimenticia se deteriora”, explicó el científico peruano.

Con ese descubrimiento, se puede demostrar que a finales del Cretácico el planeta vivió un duro cambio climático, que con anterioridad del impacto del meteorito de Yucatán, ya habría propiciado el comienzo de la extinción de muchas especies, y explicaría por qué otras no desaparecieron: simplemente, lograron adaptarse a este cambio.

Con esta teoría, Hönninger no quiere eliminar de la ecuación al meteorito, pero sí devalúa su importancia en el proceso de extinción: “El meteorito de Yucatán vendría a ser la cereza encima de la torta”.

“Lo que hemos descubierto es un hecho histórico que va a abrir la puerta a muchas investigaciones. Va a haber una revolución a nivel mundial, porque mucha gente estaba esperando un resultado como este”, agregó.

LLEGARÁN CIENTÍFICOS
Para empezar, en agosto se espera la llegada a Perú de expertos de universidades de Austria, Alemania, Francia y Estados Unidos, que se sumarán a los científicos locales para continuar estudiando los estratos de la selva peruana.

Una selva que ha demostrado ser un lugar privilegiado para la geología, gracias, según explicó Hönninger, a los pocos “disturbios geológicos” que su tierra ha sufrido, lo que permite tener a disposición de los científicos una narración limpia de la historia del planeta tierra.

Otro punto que apoya la tesis de Hönninger es que el mismo proceso de disminución de tamaño que los “foramideos” sufrieron hace 70 millones de años se registra hoy en día en el plancton a consecuencia del actual cambio climático.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 28, 2011

Así lucía el "hombre de hielo"

La momia Ötzi, descubierta en 1991, tenía una cara prematuramente envejecida y los ojos marrones, según la recreación científica

(Fotos: National Geographic)
A poco tiempo de cumplir dos décadas del hallazgo de la momia Ötzi en los Alpes italianos, la última reproducción realizada por investigadores holandeses revela un rostro arrugado, con una larga barba y ojos marrones. Este último detalle ha causado mucha impresión pues hasta ahora se creía que los tenía de color azul.

Los científicos Alfons y Adrie Kennis utilizaron la última tecnología forense con imágenes en tres dimensiones de la calavera de la momia, además de imágenes en infrarrojo y tomografías, para revelar su aspecto. A partir de mañana se exhibirá en la muestra “Ötzi 20” en el Museo de Arqueología del Sur de Tirol, en Italia.

El cadáver congelado del llamado “hombre de hielo” fue descubierto en 1991 en la planicie subglaciar de Tisenjoch, entre Austria e Italia, por dos excursionistas que lo confundieron con un montañista. Sin embargo, luego de diversas investigaciones descubrieron su verdadera edad: alrededor de 5.300 años.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares