CIPRIANI DICE SENTIRSE "SUBLEVADO" POR POCA TRANSPARENCIA EN ALGUNOS ASPECTOS DEL GOBIERNO


LA REPUBLICA OCTUBRE 29, 2011

Cardenal incómodo
Cipriani dice sentirse "sublevado" por poca transparencia en algunos aspectos del gobierno

Juan Luis Cipriani, jefe de la Iglesia Católica

Hace poco pidió indulto para el exdictador Alberto Fujimori

El cardenal de la Iglesia Católica Peruana, Juan Luis Cipriani, reveló sentirse 'sublevado' por algunas acciones que han ocurrido en el actual gobierno de Ollanta Humala.

El jefe de la Iglesia católica peruana, tocó el tema del posible enjuiciamento a los comandos Chavín de Huántar, el del pase al retiro de varios generales de la PNP, y además otro tema que podría pensarse que es el del 'caso Chehade'.

"Uno ve que de pronto, desaparecen no sé cuantos hombres que habían dado su vida por la institución y ya no están por un decreto, que me lo expliquen, pero hay algo que no acaba de estar claro", dijo en referencia a los más de 20 generales pasados al retiro en la PNP.

El tema que podría inferirse es el caso del supuesto tráfico de influencias del segundo vicepresidente, Omar Chehade a favor de los heremanos Wong, fue referido de la siguiente manera:

"El otro señor que lo vieron con el sombrero, y después dice que no se puso el sombrero, y le dicen que lo han visto con el sombrero, lo niega, y luego le dicen lo han visto con dos hombres y él, lo vuelve a negar", agreg a manera de reclamo.

Luego, habló sobre los comandos Chavín de Huántar y su posible enjuiciamento:

"Cuando yo recuerdo la valentía de los hombres que rescataron a los rehenes y ahora escucho que sí pero no, que sí pero no, (sic) me siento sublevado", exclamó en su programa radial.

Según dijo, todo esto configura una serie de situaciones "poco transparentes", que le preocupan mucho, pues debería existir un solo discurso, "el que busque el desarrollo del país".

Gobierno aclaró tema

Como se recuerda, el Ministro del Interior aclaró hace unos días que el pase a retiros de varios generales PNP se debió a razones extrictamente estratégicas, que buscan renovar la estrategia de lucha contra la inseguridad ciudadana.

Sobre la investigación a Chehade Moya, el gobierno ha señalado que esperan el final de las investigaciones para tomar una decisión.

Y finalmente, el Viceministro de Justicia ha aclarado que Perú no se allanará a la CIDH para un posible juzgamiento de combatientes del comando Chavín de Huántar.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 15, 2011

Jefe de la Iglesia Católica
Cipriani pide indulto para Alberto Fujimori

Cipriani espera que se libere a Fujimori Comentar y Según él, es una forma de llegar a la reconciliación

Sin ningún reparo el prelado de la Iglesia Católica Peruana, Juan Luis Cipriani, abogó por un indulto en favor del expresidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad.

"Invocar a una reconciliación y creo que la reflexión pasa por reflexionar sobre la conveniencia de ese indulto. Su salud está sumamente deteriorada. "El indulto es una gracia que tiene el presidente de la República de la que no tiene que dar cuenta a nadie sino a su propia conciencia", sostuvo en RPP.

De esta manera, Cipriani Thorne solicitó a Dios que "ilumine a quienes tienen que tomar las decisiones hasta esperar que las cosas se vayan deteriorando aún más".

Esto, en referencia a la caída que sufrió Fujimori Fujimori de su cama en el fin de esta semana hábil. Esto hizo que se le deba derivar al Hospital de Neoplásicas.

Como se recuerda, el exmandatario sufre una condena de 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 4, 2011

"El demonio debe ser como Cipriani", afirmó nuevo procurador anticorrupción

Julio Arbizu cuestiona a personajes públicos en su Twitter. Calificó de “muerta viviente” a Lourdes Flores y opinó que Raffo debe ir a Lurigancho

El flamante procurador público especializado en delitos de corrupción, Julio Arbizu González, es un asiduo usuario del Twitter, red social a través de la cual acostumbra cuestionar a algunos personajes públicos.

El pasado 20 de agosto Arbizu escribió, por ejemplo, que “si existe el demonio debe ser como (el cardenal) Cipriani”. Días después, el 23 de setiembre también le dedicó otro tuit: “(...) Cipriani y la iglesia son un lastre para una sociedad moderna, libre y plena!”.

Un tuit más reciente hace alusión a la lideresa del PPC, Lourdes Flores, a quien el 25 de setiembre llamó una “muerta viviente”, luego que ella afirmara que el presidente Ollanta Humala estaría más cerca de (Alberto Fujimori) que de Hugo Chávez.

“RAFFO A LURIGANCHO”
Otro personaje público aludido por Arbizu en su twitter es el ex congresista Carlos Raffo, actualmente procesado por supuestamente haber recibido dinero ilícito de Vladimiro Montesinos.

“(...) yo creo que tú vas más hacia Luri que a San Jorge!!!”, le escribió el 21 de setiembre al ex congresista.

El abogado, quien se presenta como hincha del equipo Sporting Cristal, también cuestionó al entrenador de su equipo Juan Reynoso. “Igual vete Reynoso”, escribió el 11 de setiembre último.

Tampoco se salvan de sus ácidos comentarios la prensa y los periodistas. En uno de sus tuits considera que el diario “Perú.21” es “un pasquín” y en otro descalifica a la periodista de Canal N y El Comercio, Milagros Leiva.

Arbizu fue procurador ad hoc y asesor de la bancada humalista. Apoyó la candidatura presidencial de Ollanta Humala.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 28, 2011

Cipriani invocó a dejar atrás las desigualdades y rencores en el país

Arzobispo de Lima también pidió “que Dios ilumine” a Ollanta Humala y a sus colaboradores para que sepan servir al país en un clima de paz y confianza

El cardenal Juan Luis Cipriani consideró hoy que en una patria bella, fuerte y generosa como el Perú deben quedar atrás las desigualdades, los rencores y las envidias, para dar paso a un “clima de plena libertad”.

Fue durante su homilía en la tradicional Misa y Te Deum de Fiestas Patrias, donde también pidió mirar adelante, recordando que se ha avanzado mucho e invocando a que esto continúe.

Más adelante se preguntó si estarán los ánimos preparados para ello y si habrá el coraje necesario “para dar este paso histórico a una auténtica reconciliación”.

También se preguntó si “se cerrarán las heridas que abrió el terrorismo” y si daremos pasos decididos y realistas para reducir las brechas de desigualdad.

“¿Defenderemos la unidad de la Patria sin confundir pluralismo cultural con excesos ideológicos?”, continuó ante la atenta mirada del presidente Alan García el titular del Poder Judicial, César San Martín; el presidente del Congreso, Daniel Abugattas, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entre otras autoridades.

El cardenal también pidió “que Dios ilumine” a Ollanta Humala y a sus colaboradores para que sepan servir al país en clima de paz y confianza. “Que nos permitan crecer como personas y país”.

* Cipriani agradeció a Alan García por su gobierno y buenas relaciones con la Iglesia
Asimismo, deseó lo mejor a Humala Tasso y felicitó designación de Salomón Lerner, su ex compañero en la UNI, como próximo titular de la PCM

A menos de una semana del final del segundo gobierno de Alan García, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, opinó en RPP que la gestión del líder aprista ha sido “importante y buena”.

Tras agradecer a García por su mandato, opinó “que ha trabajado con intensidad y mucha muy buena voluntad. El tiempo irá haciendo ver con mucho más amplitud la obra que se ha hecho”.

Asimismo, resaltó que relación del saliente gobierno con la Iglesia “ha sido de respeto” y que en general con el país “ha sido de mejora y de crecimiento”: “Siempre hay cosas pendientes, como en todo lugar, pero no seamos aguafiestas de echar encima todo lo malo que uno tiene en la cabeza, porque no es justo”.

SOBRE HUMALA
Para con el próximo gobierno, encabezado por Ollanta Humala, tuvo deseos de éxito y la esperanza de que “promueva unidad, paz y orden” y un “crecimiento moral”.

Incluso saludó la designación del empresario Salomón Lerner Ghitis frente el primer gabinete ministerial de Humala Tasso. Cipriani expresó su orgullo por que el presidente del próximo Consejo de Ministros sea “un ex alumno de la UNI, prácticamente compañero. Hemos estudiando seis años juntos”.

“Mi deseo y mi oración de agradecimiento al doctor Alan García y también para que el Señor ilumine y fortalezca al señor Ollanta Humala. La Iglesia no toma partido por gobiernos, nunca, pero sí ve con ilusión que esta familia peruana mantenga sus raíces cristianas y el desarrollo se dé dentro de un campo moral”, sentenció.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 17, 2011

Cardenal: "Hoy cualquier ‘Chilindrina’ quiere explicarnos el mundo"

Para algunos fue una alusión a Susana Villarán, por la ordenanza que prohibiría la discriminación a homosexuales en lugares públicos

(Archivo El Comercio)
El cardenal Juan Luis Cipriani volvió a hablar fuerte en el Día de la Virgen del Carmen y se refirió a las autoridades que quieren “alterar el orden natural”.

“Hoy cualquier ‘Chilindrina’ quiere explicarnos el mundo. En los tiempos actuales se duda de todo, y algunas autoridades creen que se puede programar a Dios a su antojo”, dijo Cipriani.

Para algunos fue una alusión a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por la ordenanza que establecería sanciones para los establecimientos comerciales que impidan manifestaciones de afecto homosexual.

La alcaldesa se pronunció escuetamente por la noche, en Miraflores, tras participar en el rezo del rosario en recuerdo de las víctimas del atentado en la calle Tarata. “Acabo de rezar; lo último que deseo ahora es entrar en controversias con el cardenal. Solo digo que la campaña contra la discriminación que vamos emprender está amparada por la Constitución”.
________________________

EL COMERCIO JULIO 9, 2011

Cipriani critica a Villarán por ‘ordenanza gay’: “No puede pretender educarnos”

“No es cuestión de tabúes, sino de normas en el modelo de ser de mujeres y hombres”, señaló el arzobispo de Lima

(Fotos: Archivo El Comercio)
El cardenal Juan Luis Cipriani criticó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por la ‘ordenanza gay’, la cual todavía se debate en el concejo capitalino y que obligaría a los locales públicos a colocar avisos en el que se exprese el respeto a toda opción sexual.

En ese sentido, dijo que una autoridad como la alcaldesa no puede “pretender educarnos” que da igual cualquier expresión entre dos hombres o dos mujeres en cualquier lugar del país. “(Mi postura) no es cuestión de tabúes, sino de normas en el modelo de ser de mujeres y hombres”, acotó.

La semana pasada Villarán inauguró la Marcha del orgullo lésbico, trans, gay y bisexual de la capital y dejó un mensaje: “No aceptaremos discriminación. Ya pasó la hora de la intolerancia, la hora del abuso y discriminación, que trae violencia (…) es momento de aprender a convivir todos y todas en nuestras diferencias, eso nos hace una sociedad mejor”.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 25, 2011

Cardenal Cipriani condenó violencia en provincias y llamó a la paz

Además, indicó en su programa radial que su encuentro con el presidente electo Ollanta Humala fue amable y cordial

El cardenal Juan Luis Cipriani instó a la calma y al fin de la violencia en Puno, a favor de los derechos a la propiedad y al libre tránsito.

En RPP, se refirió también a los disturbios en Huancayo y Huancavelica e imploró por que se tomen las mejores decisiones para sofocar la convulsión: “Una invocación a la pacificación, a gestos de mayor tolerancia, y ojalá en esta semana cambie ese clima de violencia que no conduce a nada”.

El arzobispo de Lima condenó la violencia y el riesgo de vidas como monedas de cambio en el diálogo en los tres puntos mencionados: “No podemos dialogar con temor, hay algo que es importante, y son las normas de un estado de derecho; creo que las normas de un estado de derecho no se pueden poner entre paréntesis”.

Sin embargo, también llamó la atención sobre el papel del Estado en la prevención de los conflictos, puesto que “hay que visualizar con gran prudencia la soluciones”.

REUNIÓN AMABLE CON HUMALA
Asimismo, sostuvo —un día después de su reunión con Ollanta Humala — que el encuentro con el presidente electo fue “sumamente cordial y amable”.

“Decir que es un espacio que fue sumamente cordial y amable. Pudimos conversar en confianza, y creo que también en ese sentido debemos ampliar espacios de confianza y diálogo para que las cosas más importantes que preocupan a la gente, en su bienestar, no solamente material, sino en ese mundo de los valores”, dijo.

Añadió que le dijo a Humala Tasso que “la oración, que es la gran fuerza de la Iglesia, y la colaboración en aquellos temas, que como siempre hemos sabido son temas mixtos, como puede ser el tema de la vida, de la familia, la educación, este trema de los valores, en algunos programas de apoyo social”.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 19, 2011

Juan Luis Cipriani: “La palabra tolerancia ha sido secuestrada”

El arzobispo de Lima sabe que sus afirmaciones son impopulares y que sus detractores buscan el más mínimo detalles para criticarlo. No le importa, nunca dejará de decir lo que piensa

(El Comercio)
DIANA SEMINARIO MARÓN. El Comercio

Salimos de una crispada campaña electoral. ¿Qué tendríamos que hacer para alcanzar la reconciliación de la que tanto se habla?
La política tiene que recuperar el sentido de servicio. Debe buscar el bien integral de las personas. El nuevo presidente es consciente de que estamos esperando sus propuestas, no solo económicas, sino las que procuren cerrar heridas. Y la actitud que el presidente tenga va a facilitar que nos entendamos mejor.

En la campaña se debatió la defensa de la vida y el presidente electo incluye en su plan de gobierno despenalizar el aborto. ¿Cree que lo cambiará?
Estoy seguro de que el presidente Ollanta Humala apuesta por la vida y por tanto no es una prioridad despenalizar el aborto. Hay que pensar que promoverá la familia.

Lo dijo tras reunirse con usted.
Así es, no podemos estar a la defensiva de qué daño esperamos que haga. El presidente Humala podría incorporar una política de población que disminuya la mortalidad infantil, que facilite el acceso a la salud y a la educación. Debe implementar una política que, en lugar de eliminar la fuerza productiva del país, elimine la mortalidad infantil. ¿Por qué aceptamos una agenda de George Soros que plantea que no haya hijos, que se aborte y que la mujer y el hombre hagan lo que quieran con su cuerpo? ¿Por qué perder tiempo y plata en ideologías impuestas desde fuera en lugar de ir a políticas positivas?

Cuando habla así le dicen que se está metiendo en política…
Si yo no fuera el cardenal arzobispo de Lima y primado del Perú, no tendría por qué. Yo asumo la doctrina social de la Iglesia, que aporta principios de reflexión a la política. Lo que no hace es una participación política activa, pero tiene todo el derecho y el deber de iluminar con principios como la defensa de la vida, de la familia, de la sexualidad masculina y femenina.

Hemos visto sacerdotes activos en las zonas mineras.
No quisiera criticar a pastores de la Iglesia. Hay que dar ideas que faciliten el juicio político, pero yo como cardenal no creo tener los elementos de juicio para saber si tal o cual mina puede ser explotada y no creo que ningún obispo ni sacerdote –salvo que sea geólogo– tenga elementos para definirlo. Lo que sí podemos decir es que hay un derecho de los pueblos a ser consultados. Hay tres factores: los pobladores, el inversionista y el Estado que da el marco jurídico y debe tener la autoridad moral que facilite el diálogo.

Hemos visto mucha intolerancia. ¿Qué podríamos hacer para respetarnos en nuestras diferencias?
El país reclama un diálogo de nivel. Se habla mucho de tolerancia pero te imponen las ideas. Yo expongo las mías y me gustaría escuchar las de los demás, pero ves columnas de opinión de gente que no está de acuerdo conmigo e insultan. Es difícil el acceso a medios de comunicación cuando hay cierto copamiento de quienes imponen un relativismo moral en el que no vale hablar de fe, de principios, ni de Iglesia. Cuando se discute sobre programas de población, hay quienes se centran en controlar la natalidad, que son, por cierto, quienes atacaron en la última campaña disfrazándose de esterilizaciones.

¿No fueron acaso las esterilizaciones una barbaridad?
Efectivamente, y he encontrado archivos sobre lo que yo opiné entonces, recortes de una prensa nada amiga que señalaban el enfrentamiento, como cuando decía que el ministro de Salud debía irse. *(Diario “La República”. 20 de febrero de 1998: “A Costa Bauer hay que botarlo del Ministerio”) (Diario “La República”. 21 de febrero de 1998. Editorial “Cipriani y Fujimori. Divorcio en las alturas”).

¿Es consciente de su identificación con el gobierno de Fujimori?
Lo soy tras 10 años de demolición. No tuve ninguna relación con las esterilizaciones, ni con ningún acto de corrupción, y nunca tuve delante de mí a Montesinos. No estoy en la lista de quienes odian al ex presidente Fujimori y quieren olvidar lo bueno que se hizo.

¿Y las cosas que se hicieron mal?
Decirlo, que estaban muy mal, y así lo señalé.

Por ejemplo…..
Que Montesinos era un demonio.

No le hizo caso…
No sé si no me hizo caso o no podía, porque cuando quiso deshacerse de él, lo destruyó. Creo que ni el ex presidente Fujimori sabía la magnitud del mal que este señor estaba haciendo al país.

¿Cree que hay una tendencia a equiparar a las FF.AA. con Sendero Luminoso?
La Comisión de la Verdad no fue justa con las Fuerzas Armadas. Está pendiente una restauración del respeto a las Fuerzas Armadas y PNP, no digo yo a los malos elementos ni a los abusos. Hay una tendencia muy fuerte a judicializar a todo policía y militar.

¿Sigue pensando que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos es una cojudez?
Está sesgada, tal vez la palabra no es la más oportuna. Pocas veces la veo defendiendo a viudas, a campesinos desaparecidos, a niños abandonados.

¿Están ideologizados los DD.HH.?
Sí. Quisiera que fueran unos derechos que defiendan a la persona, no un instrumento político.

Ud. dijo que el derecho a la vida es el primer derecho humano y que, contradictoriamente, quienes lo promueven avalan el aborto.
El hecho de que Dios se haya hecho hombre le da una dignidad a los DD.HH. que trasciende a estas pequeñas peleas ideológicas.

El aborto determinó que Toledo no pase a la segunda vuelta. Usted lo criticó duramente por eso.
El tema no estaba en la discusión y él lo introdujo. Lo invité a reflexionar sobre el tema en una conversación que fue privada pero que no fue en el clima de acercamiento y de entendimiento que yo esperaba.

¿Considera que tuvo un papel activo en la campaña electoral?
Hay algo que quisiera que trascienda a la campaña: el Perú tiene un déficit de verdad. Con facilidad, hablando de cualquier tema, la mentira y la trampa son frecuentes. Mi presencia ha sido un reclamo a la veracidad.

Se dijo que usa el púlpito para hablar de política.
Todos tenemos derecho a expresar nuestros pensamientos, la democracia, la tolerancia nos obliga a estar a la altura de las circunstancias. El púlpito es una estructura que está en la Catedral al que se sube por una escalerita y solo lo uso en Semana Santa. Una vez tuve una referencia clara, sin decir su nombre, a “Mario Vargas Llosa”:http://elcomercio.pe/tag/3491/mario-vargas-llosa. Alguien lo engañó y le dijo que yo lo había insultado, lo que generó que, en una entrevista en el diario “La Vanguardia” de España, me insultara. Él origina el primer hecho público.

Tras eso usted escribe un artículo.
Yo le respondí al insulto. Si él no está de acuerdo con mis ideas ¡Bendita libertad!

En un artículo que publicó en este Diario lo llamó cómplice de la dictadura y Ud. ya no respondió…
Pensé que no era oportuno fomentar un enfrentamiento. Él tiene un prestigio y un lugar muy importante en el corazón de los peruanos con su Premio Nobel y tengo la impresión de que ese prestigio lo puso al servicio de un resentimiento político. No se trata de si él defiende las libertades o no, yo como pastor de la Iglesia Católica sí tengo que dirigirme a los fieles.

En varias oportunidades se ha referido al “pensamiento único”, y ha crispado a muchos que se han sentido aludidos. ¿Cómo llegar a un entendimiento?
La palabra tolerancia ha sido secuestrada por un grupo de personas y todos los demás no la podemos usar porque somos intolerantes. La palabra democracia ha sido secuestrada por un grupo de personas que si no piensas como ellos, eres un autoritario y dictador. La palabra corrupción se la han apropiado algunos grupos y todos los demás somos corruptos. Quiero rescatar el derecho de usar las palabras como reflejo de conceptos y es ahí donde puede haber diálogo e intercambio de ideas, pero secuestran las palabras y les cambian los contenidos, y luego critican en ese pensamiento único, en el que te alineas o te descalifico.

Tenemos alcaldesa de izquierda, tendremos presidente de izquierda, ¿podemos vernos en el futuro reflejados en el espejo de España, Ecuador o Venezuela?
Prefiero no usar el término izquierda, pues le da una valoración política. Lo que le diría a la alcaldesa de Lima, con respeto y cariño, es que hay unos problemas urgentes de orden, tránsito y de seguridad, y estamos en discusiones bizantinas como el Cristo del Morro Solar. La mayoría en este país tiene la fe católica y es bueno alertar que de esa Europa rancia, vieja y adormecida se está exportando un laicismo que no es el Estado laico que es bienvenido, sino un laicismo que quiere extirpar de la dimensión humana su aspecto religioso.

SE NECESITA TENER CORAJE ESPIRITUAL
Se habla de indultar a Alberto Fujimori. ¿Cómo ve la discusión?
El sábado pasado he visto al ex presidente Fujimori.

¿Fue a visitarlo?
Sí. Y entré por la puerta como uno más. Es una responsabilidad que comparten el presidente Alan García y el presidente electo Ollanta Humala y deberían tener el coraje espiritual de atreverse a afrontar este tema, sería una señal clara de dejar los odios hacia una persona que, por su edad y sus circunstancias, puedo asegurar que no está bien de salud. Yo sí espero que en estos días, estos dos hombres asuman solidariamente una responsabilidad, porque el presidente García lo puede hacer, en la medida que el presidente Humala se una a esta responsabilidad. Creo que haría mucho bien y no estamos hablando de costo político.

Pero eso es innegable y se mide.
Yo no soy presidente, pero creo que tengo una sensibilidad interior suficiente para poder evaluar determinadas situaciones y estaría dispuesto a colaborar si me pidieran la opinión de manera reservada, porque sí creo en la posibilidad de restaurar algunos aspectos de las heridas que están en el país, en la medida que haya de por medio una razón claramente humanitaria. Cuando una sociedad no reacciona ante circunstancias humanitarias es una sociedad enferma. Igual que una sociedad que no castiga los delitos es una sociedad enferma. No debemos esperar situaciones extremas para que se despierte la magnanimidad en el alma. Si no tienes magnanimidad, no me entiendes y no hagas nada.

¿No cree que una decisión de ese tipo va a exacerbar muchos odios?
Está muy fresca la campaña electoral y los ataques a Keiko Fujimori a propósito de su padre. No creo que el país haya quedado satisfecho con eso. Han ganado unos contra otros.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 11, 2011

Cipriani tras elección de Humala: “El país tiene que dejar los odios”

El cardenal contó que le envió una carta al líder de Gana Perú, expresándole sus felicitaciones por haber conseguido el triunfo en la segunda vuelta

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, consideró que luego de la elección de Ollanta Humala como presidente, el país debe reconducirse por la senda de la unidad, a fin de dejar atrás los odios y rencores que se hicieron evidentes durante la campaña electoral.

“El país tiene que reconducirse por la senda de la unidad (…) dejar odios, insultos, resentimientos, cóleras y esforzarnos… por reconducir nuevamente la familia, sabiendo que de aquí a julio hay un tiempo, no es tan fácil armar un nuevo gobierno”, indicó en su programa de radio “Diálogos de Fe”.

Además, contó que a pocos días de conocerse los resultados oficiales le envió una carta al líder de Gana Perú, expresándole sus saludos y felicitaciones por haber conseguido el triunfo en la segunda vuelta electoral.

“NO PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN”
El cardenal también sostuvo que quienes han resultado elegidos “no son electos para ser lo que quieran”, sino para trabajar de manera honrada, “sin preferencias ni prebendas”, en el desarrollo nacional.

“Y en todo esto tiene que haber una rectitud. No es cuestión de desfilar a ver qué me toca o quién fue el que ganó, o quién fue el que me hizo ganar. No señor, ahora es la rectitud, tratar de buscar el bien común”, finalizó.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 4, 2011

Cipriani: "Tras elecciones debe haber un proceso de reconciliación"

El arzobispo de Lima explicó que para lograr la unión de los peruanos tiene que existir el reconocimiento de la verdad

(Andina) . El cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, dijo hoy que conocido al ganador de la segunda vuelta presidencial de mañana, se impone la reconciliación, que vuelva a unir a todos los peruanos y deje atrás los agravios de la campaña electoral.

Explicó que la reconciliación pasa por el reconocimiento de la verdad y no por la imposición ideológica de un pensamiento único, que usa una falsa tolerancia para descalificar las opiniones contrarias.

“Por eso mi deseo, mi oración, habiendo discrepancias —para qué vamos a negarlas— llega el momento de que la familia peruana construya una unidad en la verdad; no con ventajas, no con insultos, no con prepotencias; que se destierre lo que pudo haber sido un abuso del lenguaje en la campaña, pero que se destierre, que no haya una lista de quiénes son los agraviados, y quienes me agraviaron. (…) Y, sobre todo, que no haya ese taxi donde se empiezan a subir todos”, afirmó en su programa “Diálogos de Fe” de Radio Programas.

Comparando la segunda vuelta con un partido de fútbol, comentó que el ganador de las elecciones de mañana saldrá orgulloso y feliz, pero el que pierda “hay que ayudarlo porque saldrá humillado y derrotado, lo triste es cuando esa derrota termina en una batalla campal”.
_____________________________

PERU 21 JUNIO 3, 2011

Magaly Solier le dio con todo a Cipriani

La actriz ayacuchana sostuvo que el cardenal no tiene autoridad para opinar sobre esterilizaciones y abortos porque “no tiene útero”.

Solier también le recordó a Cipriani su expresión sobre la CNDDHH. (Facebook)
La actriz Magaly Solier indicó, a través de su cuenta en Facebook, que el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, no tiene autoridad para opinar sobre el aborto y las esterilizaciones forzadas porque “no tiene útero”.

“Cuidadano Cipriani: Usted no tiene ningún derecho a opinar sobre las esterilizaciones forzadas, ni sobre el aborto, ni sobre la mujer porque usted no tiene útero”, escribió la artista ayacuchana en la red social.

Además, Solier le enrostró a Cipriani su expresión sobre la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. “Esto no es un juego. Esto es un tema de violación de derechos humanos, que no son una ‘cojudez’. Cojudez es creerse Papa en la tierra de la papa. Cojudez es violar niños con sotana”, acotó.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 23, 2011

Arquidiócesis de Lima lanza comunicado en defensa del arzobispo Cipriani

En el documento, lamentan y rechazan las críticas de Mario Vargas Llosa hacia la posición del prelado en temas de DD.HH.

Luego de que el premio Nobel Mario Vargas Llosa escribiera en una columna de opinión que el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, representa “la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista”, los Obispos Auxiliares, el Vicario General, los Vicarios Episcopales y los Sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima difundieron este fin de semana un comunicado para expresar su “adhesión y lealtad” con Cipriani.

En el documento se indica que el primado del Perú “ha defendido siempre, con energía y decisión, los derechos humanos y, en particular, el derecho a la vida, desde su concepción hasta su fin natural”. MVLL también había criticado que Cipriani cuestionara tibiamente las esterilizaciones a mujeres durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Conscientes de que la verdad es un bien invalorable, lamentamos y rechazamos las expresiones vertidas por el señor Mario Vargas Llosa contra nuestro Pastor, quien merece respeto”, reza el comunicado.

Finalmente, en este se hace un llamado “a todos los peruanos para que seamos instrumentos vivos de unidad en la verdad”. El documento ha venido siendo leído en varias parroquias de Lima durante actos litúrgicos, desde el púlpito, y en presencia de los feligreses, el último domingo.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 9, 2011

Cipriani a MVLL: "Él dice que no es creyente y eso ya es suficiente"

El cardenal respondió así a las críticas de nuestro Nobel de Literatura, quien dijo que él representaba “la peor tradición de la Iglesia”

(Fotos: Archivo El Comercio)
Tras las declaraciones emitidas el día de ayer por Mario Vargas Llosa en su columna Piedra de Toque, en donde señalaba que Juan Luis Cipriani representa lo peor tradición de la Iglesia Católica, el cardenal salió a defenderse.

“Yo pienso que cada uno está en su lugar. Yo soy el Cardenal y el Arzobispo de Lima, él es un premio Nobel de Literatura. Si salimos de nuestro sitio, nos equivocamos. Él dice que no es creyente y me parece que eso ya es suficiente. Muchas gracias”, dijo a la salida de su habitual homilía dominical.

Cabe recordar que el Premio Nobel de Literatura 2010 cuestionó el reciente libro publicado por Cipriani “Los irrenunciables derechos humanos”, en el cual, según afirma, “justifica todas las críticas que en nombre de la democracia y los derechos humanos recibe con frecuencia y, principalmente, de los sectores católicos más liberales”.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 1, 2011

Juan L. Cipriani: "En Roma se siente como si Juan Pablo II viviera"

El Cardenal estimó que hay un millón de personas en la plaza de San Pedro. Dijo que pidió por el Perú ante el féretro del Papa

(Foto: Reuters)
Desde El Vaticano, el cardenal Juan Luis Cipriani comentó que en las celebraciones por la beatificación del Papa Juan Pablo II se siente como si este “hubiera vuelto a vivir”. También comentó que vivió una “emoción muy grande” al asistir a la ceremonia en honor del es Sumo Pontífice.

“Ha sido una emoción muy grande, había una multitud de personas (…) y cuando besé el féretro del nuevo beato dije: ‘Juan Pablo, aquí están todos los peruanos besando y recordando y agradeciendo tantas cosas que hiciste por el Perú’”, relató Cipriani en diálogo con la emisora radial RPP.

De otro lado, estimó que alrededor de un millón de personas permancen en la plaza de San Pedro, en El Vaticano, luego de que llegaran dos mil autobuses desde Polonia, la tierra natal de Juan Pablo II.

SOBRE POSIBLE SANTIFICACIÓN
El cardenal Cipriani comentó que la investigación sobre la vida del fallecido Papa empezaron a menos de los cinco años estipulados por la Iglesia gracias a los fieles que lo llamaron Santo desde que el ex pontífice falleció. Este pedido fue recogido por el actual Papa, Benedicto XVI.
_________________________
LA REPUBLICA MARZO 29, 2011

Devuélveme el rosario del cardenal
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La influencia de Juan Luis Cipriani en los candidatos.

¿Qué tienen en común el embajador de Estados Unidos, Magaly Medina y el cardenal Juan Luis Cipriani? Que los tres pueden convocar a los candidatos presidenciales para que confiesen sus secretos, aunque solo el arzobispo de Lima puede ordenarles lo que tienen que hacer.

El cardenal Cipriani puede tener la satisfacción de haber completado con éxito el plan de lobby más ambicioso que se recuerde en mucho tiempo gracias a poseer la capacidad de convocatoria suficiente para que los candidatos presidenciales no solo vayan a su residencia sino que, además, lo que es mucho más importante, salgan de su casa, rosario en mano, persuadidos de cómo debe ser la agenda sobre temas sexuales, reproductivos y los derechos de mujeres y gays.

El caso más sorprendente es el de Ollanta Humala, quien luego de esbozar una agenda de avanzada en esta materia, salió de la residencia del cardenal con unas declaraciones que parecieran expresar un lavado de cerebro.

Pero Humala no es el único converso. Los candidatos parecen tan desesperados por votos, y andan tan convencidos de que el cardenal se los puede proveer, que si este les pidiera a todos que canten villancicos de los Toribianitos, abrazados en la puerta de su casa, no dudarían en lanzarse a capela.

Eso no es culpa del cardenal Cipriani, quien, en todo caso, está ejerciendo su capacidad de realizar un lobby a favor de sus posiciones, las cuales son contrarias a los derechos de las mujeres y de los gays, especialmente a no ser discriminados.

Esto incluye asuntos como despenalización del aborto, unión civil o matrimonio entre personas del mismo sexo, o el rechazo a la homofobia. El cardenal tiene derecho a cabildear con los candidatos presidenciales con el fin de que estos adopten sus posiciones en temas como estos y, en general, para impedir que el estado peruano será verdaderamente laico.

Los candidatos, sin embargo, debieran tener el coraje para mantener posiciones aun cuando esto pueda costarles algunos votos. El cardenal Cipriani aprovecha esta debilidad y pone en práctica todo su esfuerzo con el objetivo de imponer sus criterios, incluyendo –como es obvio– su intención de petardear candidaturas específicas como la de Alejandro Toledo.

Son los problemas de la combinación de políticos pusilánimes con un cardenal que ya ha demostrado, para perjuicio de la propia iglesia católica peruana –por el desprestigio que le genera–, su intención de mezclar su agenda política con la religiosa, incluyendo su oposición radical al avance de una agenda indispensable a favor de los derechos de sectores de la sociedad como las mujeres y los gay.
______________________________

LA REPUBLICA MARZO 26, 2011

Cipriani: “No nos chupemos el dedo ante listas de gente contraria a la vida”

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, dijo que más allá de las “ofertas multitudinarias” que ofrecen los candidatos, hay que exigir a los que dirigirán el Estado eficiencia, honradez y respeto a las libertades.

“No hay que creer en ofertas multitudinarias de cambios y sueldos, no es verdad; pero sí es verdad que se puede pedir honradez; basta de corrupción; sí se le puede pedir eficiencia; sí se puede pedir al Estado que sirva, que no se convierta en un dueño abusivo, y respeto a las libertades”, manifestó.

Pero además, el arzobispo de Lima refirió que todos los programas sociales deben tener como eje la familia, y cuestionó que se quiera condicionar todo “a un Estado regalón y un mercado regulador”.

Reunión con candidatos
En su programa “Diálogos de Fe”, Cipriani manifestó que si se reunió esta semana con algunos candidatos presidenciales, fue por su interés de trasmitirles la posición de la iglesia en contra del aborto y del matrimonio entre homosexuales, y conocer de ellos su posición personal.

"No nos chupemos el dedo, hay listas en la que hay claramente gente contraria a la vida, contraria a la iglesia", sostuvo al respecto.

Como se sabe, la autoridad eclesiástica se reunió esta semana con los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, y hoy recibió a integrantes de la lista al Congreso del Partido Aprista.(La República.pe / Andina)
____________________________

LA REPUBLICA MARZO 19, 2011

Cipriani: El aborto no es una ayuda si no veneno

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que el aborto es un pecado y que aquellos que los defienden como una “ayuda” no son miembros de la Iglesia Católica.

“No se dejen engañar: toda persona que de alguna manera defiende el aborto no es católica y no merece el apoyo de una persona que se dice católica” señaló el Arzobispo en su programa Diálogos de Fe en RPP.

Cipriani señaló que el aborto no es una ayuda si no un veneno que lo único que busca es destruir a la sociedad.

Así mismo el cardenal afirmó que los matrimonios son solo entre un hombre y una mujer, y que es importante defenderlo ya que son una institución fundamental de la sociedad.
_____________________________

LA REPUBLICA MARZO 6, 2011

Por sus palabras lo conoceréis

El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y primado de la Iglesia Católica, nunca tuvo tanta influencia mediática como ahora. Cada sábado, desde su programa radial, demoniza a ciertos políticos en campaña o en plena gestión edil, mientras que ensalza las virtudes de otros. ¿Tiene el guía del catolicismo derecho a orientar nuestro voto?

Por Ghiovani Hinojosa

No hay que ser demasiado suspicaces para advertir que el cardenal Juan Luis Cipriani está metido en la campaña electoral. Allí están sus declaraciones políticas, desde aquella en la que prohíbe a los católicos votar por el candidato que promueve la despenalización del aborto (¿alguien dijo chakana?), hasta aquella en la que le pide a Susana Villarán que se deje de pelear con Luis Castañeda y se ponga a trabajar. La mayoría de intervenciones tiene lugar en el púlpito mediático en que se ha convertido su programa sabatino en RPP Noticias (ver recuadro).

¿Quién es su candidato?

“Yo defiendo la libertad de expresión de Juan Luis Cipriani; él tiene el derecho de decir las cosas que piensa y siente. Pero no está facultado para imponer sus ideas. Usualmente, el cardenal tiene declaraciones altisonantes o de un conservadurismo rancio. Opina como si siempre tuviese la razón de su lado. Por ejemplo, si el Estado no se atreve a decirte cómo tienes que hacer tus relaciones sexuales, por qué este señor se permite decírtelo. No todos los peruanos somos católicos”, se queja el escritor y periodista Pedro Salinas.

El conjunto de las declaraciones de Cipriani consignadas en esta nota permite deducir con cierta facilidad las preferencias políticas del primado de la Iglesia Católica en el Perú. Por ejemplo, en una de las frases critica abiertamente una de las principales propuestas de Alejandro Toledo en materia social: la creación de un Ministerio de la Juventud y del Deporte. “Yo he sido deportista, el deporte no va a mejorar con un ministerio”, dice. Más allá de si el planteamiento del líder chakano es viable o no, la pregunta es si Juan Luis Cipriani puede ponerse a pontificar sobre asuntos no eclesiales.

Otras veces, incluso, el arzobispo explicita el blanco de sus críticas. Así, cuestiona al “doctor Toledo” y al “plan político de Perú Posible” por promover la legalización del aborto y la unión civil entre parejas homosexuales. Refuerza la idea de un sesgo antitoledista el hecho de que Cipriani haya opinado a favor de que los candidatos presidenciales se sometan a una prueba toxicológica. “Me parece normal que la población quiera saber si una persona consume drogas o no”, justificó. Es obvio a quién apunta el cardenal y con quiénes está jugando en pared.

Para atar los cabos de la posición política de la máxima autoridad católica del país también hay que notar cómo pone en cuestión la imparcialidad de las encuestadoras y arremete contra Wikileaks.

En el primer caso, se ubica en el mismo carril que Luis Castañeda Lossio, que ha venido denostando en los últimos días de los sondeos de opinión que lo ubicaban en el tercer lugar de intención de voto. En el segundo, juega en pared con los que han resultado perjudicados por las revelaciones de los cables diplomáticos, desde Keiko Fujimori (habría establecido un pacto oculto con el Apra) hasta el mismo Castañeda (habría calificado a Alan García de “vendedor de sebo de culebra” en el 2006).

“Muchos políticos, por falta de valor o porque simplemente son unos apocados de pacotilla, se inhiben de opinar sobre ciertos temas porque piensan que la Iglesia se les va a ir en contra”, remarca Pedro Salinas. Allí están varios candidatos presidenciales devolviéndole sonrisas nerviosas al cardenal Cipriani. Tratando de asegurarse que no los satanice desde su púlpito radial.

Deberíamos ser un país laico

Gonzalo gamio Gehri
Licenciado en Filosofía y docente PUCP

Soy católico y creo en un Estado laico. Una sociedad democrática es sana cuando política y religión se mantienen separadas porque la comunidad política está al servicio de todos los ciudadanos: los que creen en una religión y los que no. En el Perú todavía hay una presencia dominante de la Iglesia Católica. Existe un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado que se refleja en la enseñanza de una religión particular en los colegios públicos. En un país laico, no existe el curso de religión en los colegios públicos o, si existe, es una presentación histórica y teórica de las diferentes religiones.

“DIÁLOGO DE FE”, SU TRIBUNA

Todos los sábados, a las 10 de la mañana, Juan Luis Cipriani tiene a su disposición el micrófono de RPP Noticias para difundir sus opiniones entre un amplio sector de peruanos. Se trata de “Diálogo de fe”, un programa con ya once años al aire. Según Armando Canchanya, el periodista que suele entrevistarlo, Cipriani no recibe ningún pago por él. “El programa es parte de la programación de la radio, no es de él”, enfatiza. Lo cierto es que lo que fue concebido como un espacio de consejería pastoral ha devenido en un espacio politizado.

Noticias

Polémica sobre el aborto

“Ponte tú en la primera fila como voluntario para la muerte, pero no decidamos en una campaña política quiénes van a nacer y quiénes no van a nacer (…). Los que quieren matar a los niños no están preparados para gobernar (…). Ha sido una falta grave de la que hay que pedir una respuesta clara y determinante de uno de los candidatos, el doctor Toledo”. 29/01/11 en RPP.

Contra la Unión civil de personas del mismo sexo

“Este tema (el de la unión civil entre homosexuales) se encuentra en el plan político de Perú Posible, es una realidad. Si está en el debate, hay que hacerlo con seriedad (…). No tenemos los peruanos que estar viendo los errores de los países que se llaman ‘desarrollados’ y están en una crisis económica y moral terrible. Yo no quiero imitar nada de lo que hace España, (la) Italia del sinvergüenza de Berlusconi o Argentina”. 22/01/11 en RPP.

Defiende a Alan García

“Todos estamos de acuerdo en que no se puede ofender gratuitamente ni al presidente ni a nadie (en alusión al insulto que un joven le lanzó a García y el posterior manotazo que este propinó en represalia); puede ser que las maneras de reaccionar sean variadas, pero no empecemos ahora un tema del Colegio de Abogados, y de la instancia y del juez”. 16/10/10 en RPP.

Critica a Susana Villarán

“(Susana Villarán) debería tener una relación más amistosa, digamos, con la gestión de Castañeda. Da la impresión de que a veces hay demasiada confrontación(…). No creo que sea el mejor modo de gobernar. Por ejemplo, el tráfico es un desastre, la seguridad ciudadana es un desastre, busquemos respuestas a esos problemas, no estemos creando otros problemas nuevos. Yo creo que todavía (Villarán no ha ‘tomado el toro por las astas’) no se ve por lo menos. El tema del transporte está muy verde”. 12/02/11 en recorrido por El Agustino.

Católicos: no voten por tal candidato

“Un católico no puede aceptar el aborto, no puede aceptar esas uniones de hecho (entre homosexuales). El católico tiene un contenido. Si un candidato le dice a un católico que está a favor del aborto, el católico le dirá: ‘por usted jamás voy a votar’”. 28/02/11 en la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación.

A favor de la prueba del pelo

“(Que los candidatos presidenciales se hagan el examen toxicológico) me parece elemental, no me parece un circo (…). Allá ellos (que no quieran practicárselo), pero me parece normal que la población quiera saber si una persona consume drogas o no”. 12/02/11 en recorrido por El Agustino.

Contra Encuestadoras

“Yo sí creo que las encuestadoras trabajan en conexión con las candidaturas, o sea alguien les encarga(…); que los datos sean falsos no creo, pero que se puedan maquillar sí se puede”. 08/02/11 en recorrido por Pisco.

Contra WikiLeaks

“Ahora se ha convertido en una cosa diplomática hablar mal del otro (…). Estos son ‘chuponeadores’ internacionales que han buscado someter a países pequeños; me parece una vergüenza. Y creo que tampoco es aceptable que haya una institución respetable que diga ‘yo los tengo todos y yo voy a ver cómo los voy dando a conocer’”. 19/02/11 en RPP.

Interceptaciones telefónicas

“Ha llegado el momento de decir: o hay (un) valor superior, que es el respeto a los demás –lo que llaman la autocensura–, o existe el ‘vale todo’. Tenemos que poner las cosas en orden, porque veo este cargamontón contra el TC (por haber emitido un fallo que prohibía a los medios de comunicación difundir audios ‘chuponeados’) (…). No nos rasguemos las vestiduras tan rápidamente aceptando que, de cualquier manera, uno consigue información y maltrata al que no está de acuerdo con uno”. 11/12/10 en RPP.

Rebate propuesta de candidato

“Evidentemente es muy fácil decir que el deporte va a mejorar con un ministerio. Yo he sido deportista, el deporte no va a mejorar con un ministerio. El deporte va a mejorar con buenos entrenadores, con más disciplina de los jugadores y con más esfuerzo de todos. Yo he jugado por la selección peruana (de básquet) por siete años y no necesitábamos un ministerio”. 12/02/11 en recorrido por El Agustino.
_________________________________

PERU 21 FEBRERO 5, 2011

Cipriani pide subsidio a familias con hijos

Cardenal propuso que hogares donde madres cuidan a sus hijos paguen menos impuestos. Sugirió subvencionar a los que tienen más de tres hijos.

Cipriani invocó a los candidatos a ser veraces y coherentes con sus propuestas. (Internet)
El cardenal Juan Luis Cipriani planteó que aquellas familias en que las madres se dedican a cuidar a los hijos, paguen menos impuestos.

El religioso católico instó en RPP a los empresarios y al ministro de Economía a afrontar con valentía esta propuesta y dar una respuesta económica, la que consideró viable.

“El primer programa de apoyo que deben proponer los candidatos es en aspectos tributarios a favor de la familia, a fin que las madres reciban algún beneficio por su labor como ama de casa”, señaló. Además, pidió buscar el camino para subsidiar a las familias que tengan más de tres hijos.

En otro momento invocó a los candidatos a ser veraces y coherentes en sus propuestas y refirió que aunque lo critiquen, por sus cuestionamientos a algunas propuestas electorales, como represente de la Iglesia tiene la obligación de llamar al orden moral y la veracidad.

“Qué digan lo que quiera; la Iglesia tiene la obligación de llamar al orden moral, a la veracidad y honestidad. No puede venir una persona y porque tiene vehemencia, y se para frente a las cámaras y vocifera… ¿Por eso le vamos a creer? Le creemos por los hechos, por los datos”, expresó.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 29, 2011

Cipriani: “Los que quieren matar niños no están preparados para gobernar”

El arzobispo de Lima respondió así al ser consultado sobre las polémicas declaraciones de Alejandro Toledo

(Foto: Archivo El Comercio)
El cardenal Juan Luis Cipriani sostuvo en referencia a las polémicas declaraciones de Alejandro Toledo, que el que “quiera matar a los niños no está preparado para gobernar” el país.

En su programa radial “Diálogos de fe”, indicó que el ex presidente cometió una “falta grave” y le pidió aclarar sus declaraciones. “Dice una cosa y luego dice otra (…) No es un hombre fiable aquel que después se desdice”, agregó.

Esta mañana, Toledo Manrique aclaró en diálogo con Radio Programas que apoya el aborto en los casos de mujeres que han sido víctimas de violaciones sexuales. No obstante, el arzobispo de Lima rechazó esta posición porque “no se puede establecer ningún tipo de pauta para eliminar una vida”.

En ese sentido, Cipriani exhortó a todos los fieles a defender fervientemente la vida desde el primer instante de la concepción, hasta la muerte natural, en relación a los temas objeto de debate electoral esta semana.

“Cuando hablamos de aborto es eliminar una vida, y la Iglesia nos dice –quinto mandamiento- no matar. Por tanto la posición de la Iglesia no es objeto de una religión solamente, sino porque el aborto va contra la ley natural, que te dice que respetes la vida desde el primer instante de la concepción”, comentó.

El arzobispo de Lima recordó, además, que la Constitución Política del Perú ampara la vida desde el primer instante de la concepción, reconociendo al concebido como sujeto de derecho.

“Felizmente, la gente sencilla, todavía tiene esa sensibilidad, quieren a sus hijos, los crían y aman. Por tanto, en el instante mismo de la concepción es un ser humano, y no podemos de una manera facilista y superficial, decir que es un tema que tenemos que liberarnos, ponte tú en la primera línea como voluntario para la muerte, pero no decidamos en una campaña política quiénes van a nacer y quiénes no van a nacer”, manifestó.

De otro lado, el Cardenal Cipriani lamentó la propuesta de legalizar las drogas, recordando que la droga “es un vicio que destroza a las familias”.
________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2010

Cardenal Cipriani sobre comicios ediles: "No es momento de ideologías sino de hechos"

El prelado pidió seriedad, veracidad y respeto a candidatos de los comicios del 3 de octubre y precisó que ciudadanía está “empachada” de titulares periodísticos

El cardenal Juan Luis Cipriani expresó su opinión sobre los próximos comicios municipales y regionales. A través de RPP, indicó que “no es momento de ideologías, es momento de hechos prácticos porque la conducta de una persona no se va a definir en los tres días finales a la elección: la conducta de una persona es su línea de vida”.

Añadió que la campaña ha carecido de respeto entre candidatos y para con los electores al “esconder o engañar” ante la opinión pública, mediante propuestas: “Uno no puede estar apoyando protestas en el Cusco y vivir en un ambiente de permanentes mentiras”.

El prelado indicó que la ciudadanía, por otro lado, está “empachada” de titulares periodísticos sobre propuestas y hechos relativos a la campaña: “Hemos estado empachados de planteamientos electorales. Está bien participar en procesos en que se definen autoridades, pero más que escuchar propuestas y conversaciones, nos hemos empachado de titulares”.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 30, 2010

Cipriani: “Seguridad ciudadana es responsabilidad de todos y no solo de la Policía”

El arzobispo de Lima indicó que cuando estos temas se debaten siempre se busca a un culpable, pero poca gente mira en su interior

El cardenal Juan Luis Cipriani indicó que la seguridad ciudadana es una responsabilidad que no solo atañe a la Policía Nacional, sino a la sociedad en su conjunto, desde los padres de familia, pasando por las instituciones educativas, los municipios y los medios de comunicación.

“Estamos abusando de una institución tutelar importantísima para la vida social en el país y no debemos maltratarla de esa manera”, dijo Cipriani durante la homilía que pronunció en la misa oficiada en la Catedral de Lima por el Día de Santa Rosa de Lima y de la PNP.

Sostuvo que cuando un tema (como el de la seguridad ciudadana) es el marca la agenda política del país, “todos se hacen cómplices de la misma orquesta y se comienza a buscar culpables, pero poca gente mira en su interior”, manifestó.

“Y dicen ´yo no soy culpable, yo no mato, no soy asesino, no soy pandillero´. Pero me pregunto ¿te portas bien? ¿Tú, padre de familia, educas en valores a tus hijos? ¿Los medios de comunicación procuran sembrar valores en sus programas?”, cuestionó.

PIDE REFLEXIÓN
El arzobispo de Lima se preguntó para qué medir tanta delincuencia en la sociedad, si el delincuente lo tenemos dentro y no tenemos el coraje de afrontar las cosas por su nombre, por la cultura de la finta, por quedar bien.

En ese sentido, invocó a la Policía Nacional que siga mirando en Santa Rosa el espíritu de servicio y que mantengan la vocación de darse a los demás.

Al oficio religioso que el cardenal celebró junto con el obispo castrense Salvador Piñeiro, asistieron, entre otras autoridades, el ministro del Interior, Octavio Salazar el director general de la PNP, general Miguel Hidalgo el ministro de Defensa, Rafael Rey el ministro de Salud, Oscar Ugarte y el presidente del Congreso, César Zumaeta.
______________________________

GATOENCERRADO AGOSTO 3, 2010

PUCP vs Cardenal: ¡Caso cerrado!
Por: Ricardo Vásquez Kunze

El martes 27 de julio, en frías vísperas de Fiestas Patrias, apareció en la Sección A3 del diario El Comercio, un aviso pagado a toda página. Llevaba por título “Saludamos al señor cardenal Juan Luis Cipriani”. Lo firmaban una serie de personalidades, más de cien en total, de los más diversos ámbitos del quehacer nacional. Empresarios, intelectuales, políticos, periodistas, abogados y hasta ex presidiarios hacían público su reconocimiento al “Arzobispo de Lima y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú (las cursivas son mías), con un sentido de simpatía, solidaridad y desagravio”. Acto seguido, los firmantes le agradecen su servicio pastoral y social desde los tiempos en que el monseñor se desempeñaba como obispo de Ayacucho, relevando su trayectoria y felicitándolo por las condecoraciones con que, en fecha reciente, el Gobierno Nacional y el Municipal de Lima lo distinguieran.

Es obvio que el Cardenal tiene queridos y poderosos amigos. Eso está muy bien teniendo en cuenta que también tiene implacables y a veces insidiosos enemigos. Como este Cardenal en particular representa en realidad mucho más que una labor pastoral, me refiero a una visión del mundo y de la Iglesia bastante conservadora, quienes no comulgan con su forma de ver las cosas no se han ahorrado críticas de todo tipo, muchas veces injustas y hasta manipuladoras. De ahí que es perfectamente lícito que, en el plano de las ideas, se produzcan estos tour de force entre quienes apoyan las ideas que el Cardenal representa y quienes las rechazan, amén de que con ello arrastren a la Iglesia en una disputa ideológica.

Sin embargo, este saludo y reconocimiento a su Eminencia el Cardenal va, sin duda, más allá de sus legítimas posiciones ideológicas. Porque al saludar y reconocer también al “Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú”, un título honorífico y desconocido que sólo tiene sentido hoy en razón del pleito legal entre el Cardenal y la susodicha Universidad, quienes firman el saludo por Fiestas Patrias están tomando partido explícito e innegable por la causa judicial del Cardenal. Simpatizan con su causa, se solidarizan con ella y lo desagravian, lo que quiere decir que la causa de la Universidad es, en realidad, un agravio a lo que los firmantes entienden por justicia.

Y así las cosas conviene decir algo respecto de los firmantes. No existe objeción alguna a que quienes no desempeñen una labor pública rubriquen una adhesión al Cardenal en su pleito con la Universidad. Ya es más cuestionable que algún periodista, máxime si no es de opinión, tome partido.

Lo que sí resulta antológico, independientemente de quién tiene razón en ese pleito judicial es, precisamente, que quienes encabezan la Judicatura se encuentren entre los firmantes. Javier Villa Stein, Presidente de la Corte Suprema de la República y César Vega Vega, Presidente de la Corte Superior de Lima, al firmar por el Cardenal y “Gran Canciller del PUCP”, han declarado prácticamente el caso cerrado, cuando este todavía se encuentra en los tribunales ordinarios. Felicidad para el Cardenal, sin duda. Pero un triste precedente para la administración de justicia el de este saludo por Fiestas Patrias.
___________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 1, 2010

El cardenal ¿avanza?
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Los respaldos y las críticas a Juan Luis Cipriani.

Quizá uno de los legados más importantes del segundo gobierno de Alan García será el establecimiento, cada 30 de julio, del ‘día de acción de gracias’ que el próximo presidente debería mantener e, incluso, ampliar con la incorporación de las cabezas de todas las religiones profesadas en el Perú: católica, evangélica, musulmana, judía o las de la amazonía, entre otras.

Lo ocurrido podría interpretarse como un avance de las iglesias evangélicas –que hoy profesan 2.6 millones de peruanos– pero constituye, en realidad, un avance significativo en el reconocimiento de las diferencias –en este caso religiosas– que es indispensable en la construcción de un país plural.

Dicha apertura contrasta con el poco avance y con la posición aislada que muestra el cardenal Juan Luis Cipriani luego de su primera década al frente del Arzobispado de Lima, lo cual se busca contrastar con entrevistas y artículos periodísticos laudatorios, comunicados de algunos obispos, cartas abiertas ‘a los cristianos del Perú’ de la familia Cipriani Thorne y, el pasado 27 de julio, con el saludo público de un amplio grupo de empresarios, propietarios de medios, periodistas, políticos, etc. “con un sentido de simpatía, solidaridad y desagravio”.

‘Desagravio’ es lo que más estaría requiriendo el cardenal, quizá por algunas respuestas duras pero, en el fondo, pareciera que su problema es que él confunde discrepancia con su opinión con el agravio. Lo que origina estas reacciones radica, por un lado, en la forma, es decir, en el estilo confrontacional que suele exhibir el cardenal y que él crítica a otros pero no reconoce en el propio; y, por el otro lado, en el fondo: la agenda que desarrolla, que sale del ámbito religioso e irrumpe con fuerza como parte de un proyecto político, lo cual debiera ser algo opinable pero que él considera verdad absoluta (la suya).

Cipriani se contradice con frecuencia. Critica al padre Marco Arana por hablar de política pero él confunde el púlpito con tribuna. Y para alguien que opina de casi todo, ha sido clamoroso su silencio ante el intento del gobierno de expulsar al hermano Paul Mc Auley, distanciándose de la posición de la Conferencia Episcopal, de la justicia y del sentido común y humanitario. El cardenal mezcla mucho a la iglesia con la agenda de un proyecto político del cual él parece ser una punta de lanza vital.

Cipriani tiene, por su edad, un período largo por delante en el importante cargo religioso que ocupa. Debiera, por ello, evaluar qué le está impidiendo ser un cardenal convocante en lugar de uno que divide, lo que no implica dejar de hablar claro y directo.
Para avanzar, le servirán poco los comunicados que hacen recordar, por su amplitud, al que recibió Jorge del Castillo apenas estalló el escándalo de los petroaudios, en el que varios de los que lo suscribieron hoy ya no volverían a poner su firma.
__________________________
LA REPUBLICA JUNIO 30, 2010

El código Cipriani
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Arremetida contra la libertad, pluralismo y tolerancia.

Un comunicado firmado por más de 300 académicos de amplio reconocimiento y prestigio internacional que destaca el valor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por su libertad académica, calidad y tolerancia, en el contexto de su conflicto con el cardenal Juan Luis Cipriani –arzobispo de Lima y miembro del Opus Dei–, se ha convertido en hito relevante de un debate cuya trascendencia está mucho más allá del control de ese centro de estudios y que tiene que ver con una arremetida conservadora que está en marcha en ‘busca del tiempo perdido’ en el país.

Sin entrar en el tema del juicio del arzobispo, dicho comunicado –encabezado por el escritor Mario Vargas Llosa– expresa su preocupación por el riesgo de que los valores de tolerancia y libertad que actualmente caracterizan a la PUCP se puedan perder como consecuencia del mismo.

Dicho comunicado es, por el prestigio y la diversidad de pensamiento de sus firmantes, un aval de valor singular a la PUCP. Los defensores del cardenal, que no son pocos, han reaccionado inmediatamente con la pretensión de contrarrestarlo pero con un argumento equivocado pues desvía la atención –interesadamente– hacia el juicio cuando el fondo de la preocupación radica en el riesgo de que, como consecuencia del mismo, la universidad pierda todo lo que hoy significa y se vuelva en un centro del oscurantismo académico e ideológico.

Entre estos defensores destaca un editorial reciente del diario El Comercio que toma partido por el cardenal con el argumento de que se debe cumplir la voluntad de José de la Riva Agüero y en el que se ponen ejemplos de otras universidades católicas del mundo –donde enseñan algunos de los firmantes del comunicado– que sí combinan con acierto la enseñanza cristiana con la pluralidad, tolerancia y excelencia académica.

El problema es que Cipriani no apunta a eso. Su pretensión –como la expresó hace dos semanas en ese mismo diario en un comunicado presentado en el formato de entrevista– va en la línea de transformar la PUCP en el reino de su dogmatismo.

Esto ocurre en un contexto en el que se encuentra en marcha en el país una arremetida conservadora –en busca del tiempo perdido– que se mueve en diferentes ámbitos y que tiene como arietes principales al cardenal Cipriani, el ministro Rafael Rey y el vicepresidente Luis Giampietri, quienes buscan aglutinar a distintos sectores –como el castrense y el periodístico– utilizando argumentos extremos como llegar a defender, en nombre de supuestos valores patrióticos, hasta a los integrantes del grupo Colina.

La PUCP es, en ese contexto, solo un trofeo más de una arremetida mayor que busca restaurar un orden que sienten perdido y cuya añoranza los impulsa a ejercer la prepotencia para arrasar con la tolerancia, la pluralidad y la libertad.
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 13, 2010

Juan Luis Cipriani: "El país sigue viviendo en la oscuridad de la cólera y la venganza"

Es ingeniero industrial graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y doctorado en Filosofía y Teología por la Universidad de Navarra, España. El cuarto de once hermanos, hijos del matrimonio de don Enrique Cipriani y de doña Isabel Thorne, recuerda sus años mozos marcados por el deporte

Por Martha Meier Miró Quesada
“Vieras qué bien jugaba el básquet pese a que no soy tan alto”, nos dijo. Lima era entonces amable y “la sociedad estaba más sana, el barrio, los amigos. No había esta presencia de la droga en cada esquina”. A los 18 años sintió el llamado de Dios y se consagró a su servicio. Conversamos con el cardenal Juan Luis Cipriani, un personaje polémico, caricaturizado hasta el hastío y del que se ha dicho de todo, casi siempre lo peor.

Es parte de la leyenda urbana lo que usted supuestamente dijo sobre los derechos humanos
Es un eslogan para atacar la honra del cardenal. Han puesto en mi boca una frase que no pronuncié. Todos conocemos que en los años más difíciles de Ayacucho algunas instituciones solo se preocupaban por lo que ocurría con los terroristas. Una verdadera contradicción porque los derechos humanos son universales, patrimonio de todos. En ese contexto le comenté a un huantino que trabajaba en Caretas� “Oye esa coordinadora es una”.

Otra parte de la leyenda dice que usted colgó un cartel para desalentar a presentar casos de violaciones a los derechos humanos
El informe de la Comisión de la Verdad menciona que en el Arzobispado de Ayacucho había un cartelito que decía: “Aquí no se reciben casos de derechos humanos”. Si preguntas a unos, dirán que era un papel en la puerta, otros que una pizarra. Es como aquel pasaje del Antiguo Testamento cuando dos ancianos quieren calumniar a una mujer y al preguntárseles por separado bajo qué árbol la vieron pecando, uno dijo bajo una acacia y el otro bajo una encina. Creo que, lamentablemente, el país sigue dividido, en la oscuridad de la cólera, de las venganzas.

El tema de los derechos humanos le ha generado muchos detractores
De una vez por todas hay que decirlo: La Iglesia y yo defendemos los derechos humanos de todos. Esa defensa de los derechos humanos es tan importante que no puede ser propiedad de un sector ideológico.

Bueno, pero también están las discrepancias ideológicas…
Así es, pero no es posible que la vida de una persona sea utilizada como medio político. En cuanto al pensamiento, debe ser plural, discrepante, eso es saludable. Pero duele que cuando una persona dice algo claro y rotundo no se va al contenido del pensamiento sino al ataque a la persona. No dialogan ni discrepan sobre ideas y más bien salen con mentiras. Leo un periódico y hay un ataque feroz al cardenal y al Opus Dei porque quieren “apropiarse” de la Católica y esto es falso.

¿Qué dijo la Comisión de la Verdad sobre su trabajo en Ayacucho?
La Comisión de la Verdad no me convocó oportunamente. Si se iba a hablar del trabajo de un obispo, era normal que dijeran: “Oye, vamos a llamarlo”. El Perú merece conocer quién es el cardenal y cuál es la verdad: no hubo cartelito, pizarra ni esa frase y soy respetuoso de los derechos humanos universales.

Su modo de encarar los temas frontalmente puede generar ciertas incomodidades
Hay un gran déficit de verdad en la sociedad actual. Déficit en el intercambio de opiniones, en el coloquio natural. Yo no me considero dueño de la verdad pero me resulta muy difícil guardarla o tolerar la media verdad, que es una gran mentira.

Usted llegó a Ayacucho en 1988, ¿qué encontró?
Yo llego a Ayacucho como obispo auxiliar de monseñor Federico Richter, a quien recuerdo con enorme agradecimiento. Encuentro una población atemorizada, en un desamparo total. Asesinaban a los misioneros e impedían cualquier convocatoria de la Iglesia porque Sendero Luminoso quería ser el único que convocaba y dirigía. En la misa dominical empiezo a tener unas homilías en las que levanto la voz para recordar el derecho humano de estos campesinos, de estas señoras y de estos niños a vivir en paz. También doy el mensaje a las Fuerzas Armadas que deben pacificar y dejar la imagen de ser tan duras como Sendero.

Hoy la Iglesia vive tiempos difíciles por los casos de abusos a menores…
El Papa ha pedido perdón y ha repetido que es una purificación que Dios está haciendo con su Iglesia. El tema ha salido a la luz de una manera escandalosa y un sector ha aprovechado para causar el mayor daño posible. Cuando el pecado tiene una malicia tan grande que convierte el sacerdocio en un arma contra un niño, es el demonio que se mete en la Iglesia. Hay además un delito claro y flagrante. Son hechos espantosos.

Pese a los escándalos, la Iglesia goza de más credibilidad que muchas otras instituciones.
Eso obliga a estar a la altura porque la gente cree en nuestra palabra. Son tiempos muy difíciles en los que ya no se respeta la privacidad ni la intimidad. La cultura del “chuponeo” telefónico y de los videos debe ser erradicada y sancionada porque es un arma mucho más peligrosa que la metralleta. Es cínica y traicionera y se dedica a matar tu honra, a matar tu empresa, tu futuro político, a matar a tu esposa y tus hijos.

*Se lo critica por opinar constantemente sobre política… *
La gente dice: “Todo el tiempo habla de política”, es otro ataque a la persona. Todo ámbito de la vida tiene repercusiones políticas, pero no estamos hablando de política partidaria, yo hablo desde el punto de vista pastoral pero cuando uno quiere proponer una idea para el cambio de opiniones, para la discusión, los mismos de siempre dicen que no quieren que el cardenal hable. Pero el cardenal no se va a callar.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 29, 2010

Cardenal Cipriani: "El Arzobispado de Lima no va a interferir ni tomar el control de la PUCP"

Juan Luis Cipriani denunció que existe una campaña de desinformación para poner a los estudiantes en contra del Arzobispado. “Esto tiene que ver con un testamento, un patrimonio y un dinero, nada más”, dijo

El cardenal Juan Luis Cipriani denunció que existe una campaña de desinformación dirigida hacia los alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), iniciada después de que el Tribunal Constitucional fallara en contra de esta casa de estudios, en el litigio que sostenía con el Arzobispado de Lima.

Cipriani señaló vía la emisora radial RPP que se estaba difundiendo entre los estudiantes de la PUCP una supuesta intención del Arzobispado de interferir y tomar el control instalando una Junta administradora lo antes posible.

“De ninguna manera existe en el Arzobispado de Lima tal pretensión. El TC dio una sentencia y empieza la campaña de desinformación porque no se quiere hablar de lo fundamental. Esto tiene que ver con un testamento, un patrimonio y un dinero, nada más. Que no se engañe a los alumnos”, refirió el cardenal.

En tal sentido, Juan Luis Cipriani invocó a que no se tenga miedo de dar a conocer entre los estudiantes de la Universidad Católica “la verdad que el Arzobispado está explicando”. “Lo demás son teorías ideológicas”, manifestó.
____________________________

LA REPUBLICA ABRIL 19, 2010

Cardenal Kouriani
Cipriani no debe hacer campaña por ningún candidato.

Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El título de esta columna ha sido ‘choreado’ –pues no pedí ninguna autorización para usarlo– del gran caricaturista político, aunque mejor twittero, Heduardo. Pero, como el tema de hoy es la corrupción, a propósito de la declaración sabatina de Juan Luis cardenal Cipriani, entro al asunto, con el fin de ambientarnos desde el párrafo inicial, robando sin el menor remordimiento.

Pues resulta que, durante su último programa radial sabatino de RPP, el cardenal Cipriani volvió a incursionar en la política electoral menuda como escudero autolanzado de Alex Kouri y con una arenga indirecta en contra de Lourdes Flores.

“No me parece bien que haya una especie de antinomia. Resulta que hay un grupo de gente, en esta situación del país, que tiene el letrero, ya se compró la máquina, en la que dice ‘yo soy decente, incorrupto, transparente, honesto y bueno’, y tú eres ‘corrupto, mentiroso, tramposo y deshonesto”, dijo Cipriani.

A continuación, hizo una invocación para que “no utilicemos la norma moral para atacar al enemigo”, y agregó que “no podemos dejar que el campo se ensucie sin dejar que los posibles servidores de la patria expongan sus planteamientos”.

Es obvio que la alocución del cardenal Cipriani aludió al planteamiento de Flores de que su candidatura a la alcaldía de Lima sea una batalla entre la decencia y la corrupción, donde ella proclama que está en la primera y su rival está en la segunda.

Sin siquiera entrar a calificaciones sobre moralidad y transparencia, sino solo de ubicación política, es claro en qué lado de esta batalla electoral estará el cardenal: no con Flores sino con Kouri. Quizá el cardenal está interesado en tener vecinos de su agrado en la plaza mayor. Hoy tiene a Alan García a su derecha, con quien convive de maravillas en el barrio, y parece que quisiera que el vecino de enfrente fuera Kouri.

Pero la pregunta de fondo es si le conviene al país y al propio cardenal meterse a debates de política menuda como una elección, donde, para empezar, hay que responderle que la lucha anticorrupción sí es un tema crucial de una agenda electoral.

El cardenal Cipriani hace mal en hacer barra y querer influir por un candidato pues, de ese modo, desvirtúa su papel en la sociedad, aunque tengo la sensación de que su capacidad de influencia real es nula pues no es un sacerdote popular ni con arrastre. Esto, además, es contradictorio con sus críticas al cura Marco Arana por su incursión política.

En lugar de hacer política, el cardenal Cipriani debiera ocuparse de temas que hoy preocupan a la sociedad, como las abundantes denuncias sobre pedofilia en el clero sin que la estructura religiosa hubiera respondido a favor de todos los niños violados, en lugar de hacerlo para encubrir a los curas que delinquieron.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 25, 2009

Cipriani: "En la Iglesia existe aún incoherencia entre palabras y actos"

8:38 | Cardenal de Lima afirmó que se necesita más sacerdotes para combatir el éxodo de fieles hacia otras religiones

Por: César Sarria Gomí

La llegada del cardenal Juan Luis Cipriani a Manchay, o a cualquier otra zona pobre de Lima, produce las mismas expresiones de afecto y admiración que desata una estrella de rock entre sus fanáticos. Cuestionado por algunos y amado por otros, es imposible que el cardenal Cipriani pase inadvertido. En enero cumplirá 10 años como arzobispo de Lima. Con él, en el contexto navideño, en una urbe caótica y violenta, la relación entre la ciudad, sus habitantes y la religión era un tema inevitable.

¿Cómo es posible transmitir valores en una ciudad que crece en medio del caos?
La única forma efectiva de transmitir valores es mediante el ejemplo. Los valores no se estudian, se viven. No existe una estrategia definida al respecto. Eso sí, es necesario un fuerte liderazgo porque solo los líderes pueden ser un ejemplo a seguir, los padres son el principal modelo de sus hijos y ellos deben asumir esa responsabilidad. Lo que me preocupa es que no lo están haciendo.

¿Qué opina del incremento de la violencia social en Lima ?
Se requiere un tejido social mucho más sólido, en el que estén involucrados y comprometidos todos los miembros de la familia, del colegio, de la policía y de los gobiernos locales. La participación no puede quedarse a nivel del Gobierno Central o de las municipalidades. Hay que recordar que el 99% de los casos de violencia se inicia en el hogar.

¿Cuál es la responsabilidad de la Iglesia en esta labor de preservación de valores?
Actualmente existe una gran preocupación por la formación académica, tecnológica y científica mientras que la moral pasa a un segundo plano. Pero ¿qué hacemos con un sabio que no tiene alma, que no sabe querer? La función de la Iglesia es fortalecer el espíritu de las personas mediante la formación religiosa. Aunque es importante recordar que esta sociedad tan compleja no puede ser evangelizada solo por obispos y sacerdotes; es necesario convocar a laicos comprometidos para que ayuden en esta labor.

¿Qué debe hacer la Iglesia para llegar efectivamente a más personas?
Hemos dividido cada parroquia en zonas de 3 o 4 manzanas cada una. En estas zonas hemos instalado un cenáculo, que no es más que un grupo misionero que se reúne para leer y comentar la palabra de Dios. Si una parroquia cuenta con 15.000 personas, cada una de estas zonas puede tener unos 3.000 fieles; de esta manera la Iglesia se acerca más a la gente. Sin embargo, no debemos olvidar que la iglesia doméstica es la familia y no podemos permitir que este núcleo religioso básico se pierda.

¿Existe una nueva forma como los limeños viven su catolicismo?
Según mi experiencia, puedo decirte que en los niveles socioeconómicos bajos hay una vivencia de la fe muy fuerte, aunque también en este ámbito otras iglesias irrumpen con mayor fuerza. En los niveles más altos existe un terrible adormecimiento, un menor compromiso con la Iglesia.

¿La Iglesia tiene algún plan de contingencia para evitar el éxodo de fieles hacia otras religiones?
En realidad, no. Y somos conscientes de que si la Iglesia Católica no logra llegar a la gente, habrá otros que ofrezcan una propuesta parecida a la nuestra. De hecho, necesitamos más sacerdotes y personas comprometidas para evitar que otros grupos religiosos ganen terreno.

¿No cree que la Iglesia debería ser más dinámica para hacer llegar su mensaje?
Sí, es cierto. Dentro de la Iglesia existe aún incoherencia entre las palabras y los actos. De hecho, pienso que nos está faltando la dimensión del martirio, que implica entregar la vida por amor a Dios. La madre Teresa de Calcuta o San Francisco de Asís son ejemplos de una vida entregada por completo a Dios. Nos están faltando ese coraje y esa entrega total. A veces, la flojera y el gusto por la comodidad pueden más que la entrega y el sacrificio, y eso se percibe en la juventud. Si seguimos así, la tarea puede ser muy difícil.

¿Cómo vivimos la Navidad los limeños ?
No me parece mal que las empresas quieran vender más, y estas son épocas de buenas ventas. Con lo que no estoy de acuerdo es con que el único mensaje sea el comercial. La publicidad debería recordar a la gente que los regalos son una manifestación del gran regalo que es el amor de Dios.

Pero es común ver en estas fechas un desmedido afán por regalar y recibir regalos.
El mejor regalo que le puede dar una persona a otra es un poco de tiempo. Es realmente muy común escuchar la frase “no tengo tiempo” como excusa a todo. Existe un egoísmo material muy estructurado y asentado, y recordemos que sin tiempo no hay relaciones humanas sanas ni transmisión de valores.

LA FICHA
Nombre: Juan Luis Cipriani
Profesión: Ing. industrial.
Edad: 66 años
Fecha de su ordenación como sacerdote: 21 de agosto de 1977.
Cargo: Arzobispo de Lima desde 1999.
Títulos: Obispo Auxiliar de Ayacucho (1988) y Arzobispo de Ayacucho (1997).
Otros: Fue mediador en la toma de la residencia del embajador japonés por el MRTA (1996). Al morir Juan Pablo II participa en el cónclave de elección del nuevo papa.

MÁS DATOS

* El cardenal Cipriani dirige la arquidiócesis de Lima, que está formada por los 20 distritos más antiguos de la ciudad. Además existen otras 4 diócesis en la zona metropolitana: Lurín, Carabayllo, Chosica y Callao. * El programa “Diálogos de fe”, que conduce Cipriani, se transmite los sábados a las 10 a.m. en RPP y está a punto de cumplir 10 años en el aire. * Cipriani es, además, miembro del consejo de cardenales que analiza los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, y que cuenta con 13 integrantes.
_____________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 9, 2009

¿Vio, Cardenal, que no eran una cojudez?
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

30 años de organismos de derechos humanos en el Perú.

Las tres décadas recién cumplidas por los organismos que promueven la defensa de los derechos humanos en el Perú es una oportunidad para evaluar lo que estos han hecho en dicho período, así como para delinear su agenda futura con el fin de mejorar su contribución al país.

Toda proyección demanda identificar de dónde se viene y dónde se está ahora. En mi opinión, el movimiento de derechos humanos peruano ha cumplido un papel valioso para la defensa de estos y para el avance de la consolidación democrática.

Hoy se puede criticar la lentitud de algunos procesos por hechos ocurridos en la década pasada, pero hay avances innegables. La expresión más sólida de ello son las condenas por violación de derechos humanos a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza y buena parte de la cúpula militar que los acompañó. Los organismos peruanos de derechos humanos jugaron un papel muy importante.

En este contexto, es oportuno reconocer a los que, desde diferentes posiciones, contribuyen a ello, como el fiscal Avelino Guillén y los periodistas Carlos Tovar (Carlín) y Óscar Medrano, quienes esta noche recibirán los premios anuales otorgados por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, así como a Carlos Iván Degregori quien recibirá un tan merecido reconocimiento especial por su valiosa entrega a esta causa.

La agenda futura del movimiento debiera ocuparse de un aspecto clave: lograr que el concepto de la defensa de los derechos humanos sea mejor comprendido, extendido y arraigado en la población. El apoyo que se observa en estos días a la denunciada existencia de un escuadrón policial para liquidar delincuentes es una expresión del déficit en este terreno.

Un avance en esa dirección requiere que la defensa de los derechos humanos se desvincule de una corriente ideológica específica –usualmente la izquierda– pues esto constituye una actitud vital de respeto a la condición humana de todos que absolutamente todos deben interiorizar.

Asimismo, la agenda debe incorporar una amplitud mayor a la usual para agregarle elementos de naturaleza económica, tolerancia a las diferencias raciales, religiosas, ideológicas y de orientación sexual, respeto a minorías étnicas, creación de oportunidades para personas con discapacidad, o establecimiento de condiciones de dignidad para ciudadanos en desgracia como los presos.

Finalmente, pero en modo alguno menos importante, la agenda futura del movimiento debe considerar la reivindicación de militares y policías, quienes sienten que sus derechos no han sido respetados como los de otros.
______________________
La Republica 24 Nov 09

Otro sacerdote víctima de arbitrariedad del Cardenal

Código Cipriani. separa a RP Ricardo Padró y su comunidad. El Arzobispo buscaría apropiarse de PAXTV, un canal que dirige el padre sancionado pero que es propiedad de una asociación civil.

Edmundo Cruz.

La semana pasada, otro sacerdote diocesano de origen español, el padre Ricardo Padró, de la Diócesis de Lima, fue prohibido de realizar servicio religioso y prácticamente obligado a abandonar la jurisdicción religiosa capitalina, donde ejerce omnímodo poder monseñor Luis Cipriani Thorne, Obispo de Lima y Cardenal del Perú.

Junto al padre Ricardo Padró fue suspendida y separada de la Diócesis la Comunidad de Jesús, que dicho sacerdote formara en 1984 y junto con la cual fundaran la Asociación civil Comunidad de Jesús, que es la propietaria y promotora de PAX Televisión, un canal al servicio de la Iglesia que se sintoniza en el canal 57 de Cable Mágico y en el canal 17 de UHF.

La emisora tiene una página web (paxtelevisión.com.pe) y una programación continua de 7 de la mañana a once de la noche.

Suspendido en sus funciones, tanto el padre Ricardo Padró como la Comunidad de Jesús, el canal quedaría literalmente en el aire, y si hubiera sido propiedad de la Iglesia pasaría a manos de la Arquidiócesis bajo la orden de monseñor Luis Cipriani. Sin embargo, el canal no es de la Iglesia, sino de una sociedad civil.

Su nombre es Asociación Comunidad de Jesús. Inició sus actividades el 21 de julio de 1984. Se inscribió en Sunat el 24 de mayo de 1999, con RUC número 20168527081. y domicilio en avenida Buganvilias 155, Urbanización Valle Hermoso, Santiago de Surco. Además, tiene directiva reconocida, y no se puede disponer del canal de televisión que posee tan fácilmente.

Ricardo Padró, natural de Barcelona, llegó a Perú en 1973 para colaborar pastoralmente en las obras de rehabilitación del terremoto de 1970. Se ordenó de sacerdote en 1974, en Huaraz.

Su afición por los medios de comunicación motivó su destaque a Lima. Aquí fue delegado diocesano de Cursillos de Cristiandad en el Callao y capellán de los hospitales Carrión, San Juan de Dios y Larco Herrera. En este último prestó servicio durante 17 años.
Es reconocido su trabajo en el campo de la rehabilitación de los adictos al alcohol y las drogas.

Es lamentable que en la Diócesis de Lima, la más importante de las 45 que tiene el país, se produzcan este tipo de arbitrariedades: la del diocesano Ricardo Padró, que se suma a la de sus colega el marianista Eduardo Arens, de la Parroquia Santa María Reyna.

Fieles escriben desde Arequipa

Para evitar represalias, nos reservamos los datos del lector que, en relación con el Arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba (al que se refiriera esta semana nuestro suplemento Domingo), opinó lo siguiente: “Pertenece al movimiento neocatecumenal, ha relegado a los arequipeños y contratado con sueldos altísimos en la administración del Arzobispado a gente traída de su Callao querido. Ha despedido a personas con ±0 años de trabajo”.

”Además, clausuró el seminario de la ciudad, expulsó a seminaristas de familias humildes de la sierra arequipeña, y trajo gente de Lima porque, según él, la de aquí no sirve”.

“Retiró de la catedral una histórica y hermosa lámpara que lucía hace más de 100 años, solo porque no le gustaba” y le tapaba la visión.
___________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA NOVIEMBRE 22, 2009

Código cipriani

Eduardo Arens Kückelkorn, sacerdote peruano, marianista, reconocido en el país y en el extranjero como uno de los mayores estudiosos de la Biblia, está prohibido de enseñar Teología, es decir, no puede adoctrinar sobre las Santas Escrituras dentro de la Diócesis de Lima. La prohibición data de agosto último, es por tiempo indefinido y sin causa conocida. Fue ordenada, cuándo no, por el Obispo de Lima y Cardenal del Perú Juan Luis Cipriani Thorne. La arbitrariedad no termina allí.

Por Edmundo Cruz

El lunes 9, la Pontificia Universidad Católica del Perú inició la versión anual de su evento académico Aula Magna dedicado a debatir el tema: la Doctrina Social de la Iglesia y el Desarrollo Humano Integral”. Cita auspiciosa. De Venezuela vino el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, jesuita Luis Ugalde, entre otros expertos. Pese a la discreción de los organizadores, no pasó inadvertida para los 350 participantes la ausencia de un invitado, el biblista peruano Eduardo Arens, quien, según trascendió, había preparado una reflexión especial: “La universidad frente a la sociedad”. Sobre tal inasistencia se sabe que esta no fue voluntaria sino impuesta: una comunicación del Obispo de Lima y Cardenal del Perú, Juan Luis Cipriani, había ordenado a Arens no concurrir.

Eduardo Arens ha acatado la orden y prefiere el silencio, pero ese no es el caso de uno de sus alumnos y hermanos religiosos radicado en Chimbote: Hugo Cáceres Guinet, quien a pecho abierto lanzó al fin de la semana pasada, por la vía virtual, una “Carta de apoyo al padre Eduardo Arens, S.M. y de rechazo a la actitud intolerante del Cardenal de Lima”.

Emigración forzada

Según Hugo Cáceres, no es solo Arens, sino una “multitud de sacerdotes y religiosos que se han visto obligados a emigrar de la Arquidiócesis de Lima porque (el Cardenal) los ha despojado de casas de retiro y parroquias”. “Todo esto –agrega el autor de la carta– no sería más que fruto de un exceso de celo… si es que además Cipriani no hubiera sido permanente obstáculo de las investigaciones al régimen dictatorial y corrupto de Fujimori, decidido enemigo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y obcecado enemigo de la defensa de los derechos humanos”.

Los términos no son nada diplomáticos y hasta pueden parecer exagerados, pero mejor que los hechos hablen.

Censura teológica

Cáceres confirma lo que “El blog de X. Pikaza”, un sitio vasco de actualidad eclesial y teológica, denunció el 24 de agosto pasado y que Arens también calló serenamente. Pikaza reveló la existencia de una comunicación que el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII, en donde Arens dictaba cátedra, había recibido de Monseñor Juan Luis Cipriani, indicándole que “mientras sea obispo de Lima” el marianista profesor de Biblia no podía ejercer la “missio canonica” que es como se llama a la docencia en Teología. Similar prohibición sin plazo definido se hizo extensiva al profesor Luis Asenjo y a un tercer docente religioso.

El 2000 fue expulsado

La animadversión no es reciente. La denuncia de Xavier Pikaza, ex sacerdote vasco y autor del blog, trae a la memoria un antecedente de 9 años atrás. En el 2000, Juan Luis Cipriani expulsó –así como se lee– a Eduardo Arens de la Diócesis de Lima. El marianista no podía dictar misa dentro de la jurisdicción religiosa capitalina. Trascendieron móviles fútiles: que Arens “no le echaba agua al vino, que no mencionaba el nombre del Obispo en misa, y que su estilo de celebración era muy popular”. La marginación fue real. Su congregación tuvo que destacar a Arens al Callao por un tiempo, en tanto gestiones directas y exitosas de los marianistas ante el Vaticano dejaron sin efecto el exabrupto. Eduardo Arens pudo volver a la parroquia de Santa María Reina, en el Óvalo de Miraflores, donde el biblista celebra misa todos los domingos, a las 10.30 horas de la mañana y a las 6.30 de la tarde ante una nutrida feligresía.

Predicador de la realidad

A la hora de explicar el Evangelio, Arens cultiva un estilo muy directo, realista y didáctico ante un público formado por una vecindad en la que no faltan personalidades del mundo social, económico y político. Fernando Belaunde Terry fue en vida un puntual concurrente a los sermones del marianista, lo mismo que Henry Pease actualmente y periodistas como Rosa María Palacios.

No parecen ser estos los únicos celos a los que Hugo Cáceres se refiere en su carta de apoyo a Arens. Las competencias pueden ir por el lado de los centros de formación de los futuros sacerdotes. La Arquidiócesis dirigida por Monseñor Luis Cipriani, esto es por el Opus Dei, cuenta con la Facultad de Teología del Seminario de Santo Toribio que hace dos años tenía 700 alumnos y ahora sólo suma 200. En tanto que el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII, bajo dirección marianista y en el que Eduardo Arens enseñaba Teología, duplica fácilmente ese número.

El mal ejemplo

Juan Luis Cipriani actúa con prepotencia. Ha fragmentado el clero en tendencias y no busca armonizar sino que, por el contrario, azuza la confrontación y sataniza a sus adversarios. Reflejo de esta postura es lo ocurrido en Arequipa, donde una gestión igualmente autoritaria ha provocado que un sacerdote joven, Alfredo Ungaro Curasi, enjuicie por difamación (sin que le falten razones) al arzobispo de la Ciudad Blanca Javier del Río Alba. Este no ha tenido mejor idea que responder con un aviso pagado con la firma (¿forzada?)de obispos y sacerdotes. A mitad de semana llamamos a la oficina de prensa de la Arquidiócesis de Lima y les expusimos con claridad el tema. Pidieron teléfono y e-mail para responder pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Todo parece indicar que después de la publicación de esta nota Cipriani ensayará nuevas represalias. Estaremos atentos.

LA CLAVE

OBISPOS DEL PERÚ: 50, distribuidos en 45 diócesis. Priman los Opus Dei, Sodalicios y Neocatecúmenos (10) nombrados por el Nuncio Apostólico saliente Rino Passigato (9 años en Perú). Solo hay dos obispos jesuitas. Cipriani ha perdido las últimas cuatro elecciones para presidente de la Conferencia Episcopal.

Perfil

• Nombre: Eduardo Arens Kückelkorn
• Nacimiento: Nació en Dresden, Alemania, el 18 de enero de 1943. A los tres años fue traído a Perú.
• Estudios: Colegio Champagnat. Noviciado en Galesville, EEUU (1963). Se ordenó de sacerdote en Lima, 1973. Estudios de Biblia en Suiza e Israel.
• Tarea pastoral: Parroquia Santa María Reina, donde ha formado una escuela bíblica. Trabajo social en los conos.

Biblista fecundo

• En 1982. Eduardo Arens inició la publicación de sus estudios sobre Biblia. En los años de la violencia interpretó el fenómeno a la luz de la Sagrada Escritura.
• 1982. Los evangelios ayer y hoy. Una introducción hermenéutica. Lima, 161 pp.
• 1983. La Biblia sin mitos. Lima, CPC, 182 pp.
• 1985. La violencia y el Evangelio. Lima 74 pp.
• 1986. Apocalipsis, ¿revelación del fin del mundo? Lima, 162 pp.
• 1988. La violencia y el Evangelio. ¿Cuál fue la actitud de Jesús ante la violencia? Santiago, Paulinas, 268 pp.
• 1993. ¿Resucitó? Una mirada crítica al fundamentalismo del cristianismo. Santiago, San Pablo, 158 pp.
• 1995. Asia Menor en tiempos de Pablo, Lucas y Juan - Aspectos sociales y económicos para la comprensión del Nuevo Testamento. Córdoba. El Almendro, 234 pp.
• 1995. ¿Conoces la Biblia? Respuestas al fundamentalismo biblicista. Lima, 314 pp.
• 1995. Cuestionamientos desde la Biblia. Lima, 42 pp.
• 1995. Respuestas sobre la Biblia. Lima, San Pablo, 98 pp.
• 1996. Serán mis testigos. Historia, actores y trama de hechos de los Apóstoles. Lima, 374 pp.
• 1998. Biblia y fin del mundo. Lima, Paulinas, 159 pp.
• 2005. El humor de Jesús y la alegría de los discípulos. PPC Editorial.
• 2009. Han sido llamados a la libertad. Lima, CEP, IBC, Paulinas.
_____________________________
GATOENCERRADO SETIEMBRE 10, 2009

No es país para cuervos por: Pedro Salinas

Se veía venir. Hace pocos días el cura de izquierdas Marco Arana le devolvió el guantazo al cardenal de derechas, Juan Luis Cipriani. Cipriani, luego de sermonear a Arana y sugerirle públicamente que renuncie al sacerdocio para que se dedique a la política, metió su cucharota y sus juicios sobre la reunión de presidentes en Bariloche, a la que calificó de “gallinero”. “Tenemos un vecindario un poco impresentable donde discuten un poco en plan gallinero”, dijo. E, inmediatamente, en tono patero y pegajoso, le dedicó un piropo a Alan García. “Gracias a Dios el presidente García ha tenido la prudencia y sensatez de poner orden”, predicó desde su púlpito radial.

Hay quienes se rasgaron las vestiduras con las opiniones de Cipriani, las que, salvo la zalamera adulación sobre García, se ajustaban a la realidad. “Dada su investidura, no debe hacer política y menos si afecta las relaciones exteriores”, señaló uno. “Me parecen inaceptables e inoportunas”, comentó otro. “Debería dejar de inmiscuirse en política, pero, si insiste en hacerlo, pues entonces que renuncie como autoridad eclesiástica y que postule en las próximas elecciones”, anotó un tercero. Creo que exageran. Creo que Cipriani, como Arana, y como cualquier religioso, de cualquier fe, están en su legítimo derecho de expresar opiniones, sean políticas o de moral, o de lo que sea. Aunque considero que es mejor que religión y política vayan siempre por caminos paralelos. Total, Cipriani y Arana también votan, tienen DNI, y gozan de libertad de expresión como usted o como yo.

O sea, no soy de los que se escandaliza al escuchar a un ensotanado opinando sobre asuntos políticos. Por lo demás, no se trata de un fenómeno nuevo en el Perú. No olvidemos que el primer presidente del Congreso fue el religioso arequipeño Francisco Javier de Luna Pizarro, quien fue senador, diputado por Arequipa, miembro del Cabildo Metropolitano de Lima e integró la Sociedad Patriótica. No olvidemos tampoco que, desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica encubre en sus entrañas dos tendencias antagónicas: la de progresistas y conservadores.

Lo que sí me parece de mal gusto y de una hipocresía arrolladora son las declaraciones de estos señores de crucifijo en el pecho y alzacuello con televisor en la garganta, que pretenden hacernos creer que ellos no hacen política, como si la Iglesia Católica solamente buscara o aspirara a cuestiones espirituales. Vamos, a quién pretenden engañar. Basta echar una ojeadita a la historia de la Iglesia, insertada en la universal, para constatar que, la religión católica y la política se han necesitado mutuamente para subsistir, para afianzarse, para prosperar económicamente. Y cuando la Iglesia Católica ha prevalecido y ha tenido injerencia sobre la política, la cosa se ha desmadrado y ha terminado en asesinatos y guerras.

¿O qué cosa fueron Las Cruzadas? ¿O qué la Santa Inquisición? El hambre de poder de las autoridades eclesiásticas de toda la vida ha llevado a la institución católica a maquinar, a intrigar, a manipular, a tumbarse príncipes, a colocar reyes y emperadores, a estar en buenas migas con los detentadores del poder político, a comerciar indulgencias, a rebanarle derechos a la mujer, a incordiar a los judíos, a justificar la esclavitud, a marginar a los homosexuales, a impedir el progreso de la ciencia, a mantener el statu quo, a callarse frente al nazismo, a acostarse con el franquismo, a incinerar a los que piensan distinto, a agujerear condones, y así. Lo curioso es que, cuando uno recuerda estas cosas, nunca falta el que sale a decir “es que esas cosas hay que entenderlas en su contexto histórico y como parte de la mentalidad de otros tiempos”.

Bueno. No sé para qué le cuento todo esto porque a lo mejor ya conocen la historia. Como sea. Los representantes de la Iglesia son así, qué quieren que les diga, siempre dispuestos a entibiarse las manos en cualquier pira donde ardan otros. Forma parte de sus instintos. Pero no les hagamos tanto caso, que era a lo que iba, porque, eso sí, hay que reconocerles que desde hace tiempo no le han prendido fuego a nadie en mitad de una plaza pública, que ya es bastante. Y ahora, disculpen, tengo que ir a misa.
__________________________

LA REPUBLICA AGOSTO 12, 2009

Dos sacerdotes políticos
Por Mirko Lauer

Juan Luis Cipriani acaba de dar una nueva muestra de lo que da la impresión de ser su gesto favorito: descargar el peso de su cargo sobre las espaldas de un sacerdote heterodoxo. Lo hizo en el caso del movido padre Martín Sánchez, del Hogar de Cristo. Acaba de hacerlo con el sacerdote cajamarquino Marco Arana.

No es novedad que Cipriani exprese opinión política. Lo hace regularmente en sus espacios periódicos en radio y TV. No es el primer Cardenal que lo hace. La lista de nuestros arzobispos políticos es larga. Su antecesor Augusto Vargas Alzamora llevó su activismo político hasta el grado de lanzarse al suelo de un automóvil para mantener una reunión secreta.

Tampoco Arana está inaugurando la lista de curas en la política. Su antecesor en una carrera presidencial es el cura Salomón Bolo Hidalgo, de la célebre fórmula Bolo-Pando-Sofo. En realidad los sacerdotes que no usan el peso de su investidura para hacer política de alguna manera hoy son la excepción en el mundo.

En el caso de Cipriani el tema no es que opine en política, sino la pugnacidad y la poca muñeca con que suele hacerlo. Hace recordar el consejo del jesuita Baltasar Gracián: “No basta la eminencia de prendas, aunque se supone que es fácil ganar el afecto, ganado el concepto. Requiérese, pues, para la benevolencia, la beneficencia”.

Arana ha visto en las críticas de Cipriani la oportunidad de avanzar su ficha electoral. La respuesta ha sido clásica: solo su obispo en Cajamarca puede llamarle la atención (de hecho lo hizo en el 2006). Este es un camino que reclama independencia, pero que en la cultura jerárquica de la Iglesia Católica crea más problemas que soluciones.

Arana ha puesto en marcha una opción política radical apoyada sobre todo en el dinamismo de los movimientos de protesta frente a las industrias extractivas. No ha querido subirse al carro de Ollanta Humala, al menos hasta el momento. En términos fríos su crecimiento sería un problema para Humala, como el de Edwin Donayre en la derecha.

Pero la preocupación de Cipriani no parece ser la táctica, sino la autoridad. Quizás un deseo de distraer de su propia afición al discurso político, como quedó demostrado en su homilía-cum-mensaje a la Nación del pasado 28. O por último un deseo de apoyar las posiciones de un Alan García acosado desde las calles del país.

Para Arana es la oportunidad de mostrar que tiene algo que decir más allá de la crítica a las empresas infractoras. Sus primeras respuestas no dan la impresión de que esté aprovechando esa oportunidad. Ser el rival de Cipriani no le va a producir muchos votos. Ser el rival de Arana no va a ganar muchas almas.
_______________________

-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de sic@sicperu.org
Enviado el: Lunes, 09 de Marzo de 2009 12:38 p.m.
Para: sic@sicperu.org
Asunto: Valetodo - El fascista Cipriani

El fascista Cipriani, de César Hildebrandt

El Cardenal Cipriani debe odiar a la Iglesia Católica. Podría ser hasta un infiltrado en sus filas, un demonio con alas de papier mâché, un íncubo luterano decidido a desprestigiar a Roma.

¿O es que es impresentable sólo porque le da la gana y sin propósitos ulteriores?

Cuando los inocentes eran sospechosos y los sospechosos eran terroristas y los terroristas eran desaparecidos, Cipriani apoyó firmemente, en Ayacucho, los desmanes militares que casi nos cuestan perder la guerra con el maoismo homicida de Sendero.

Jamás defendió a las víctimas del fascismo fujimorista. Al contrario, alguna vez sostuvo que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, una entidad que exponía el pellejo en defensa de los inocentes victimados por la barbarie de ambos lados, era “una cojudez”.

Porque Cipriani no sólo es fascista de convicción y franquista melancólico sino que también es procaz.

Alguna vez lo grabaron dando una charla en la Escuela Militar de Chorrillos y este columnista tuvo el privilegio de propalar parte de esas imágenes en un programa de TV.

Allí, con el lenguaje de un asaltante de caminos y el alma de un abusador de mujeres, habló “a lo macho”. Allí virtió parte de su alma y lo que virtió no le hizo ningún bien a la institución que desde hace dos mil años pretende decirnos que sus pastores son gente mejor que los mortales comunes y corrientes.

Cipriani no sólo no es mejor que cualquiera. Cipriani es peor que cualquier laico con pocos valores.

Porque el laico más imperfecto que uno pueda imaginar no se disfraza de jerarca romano ni pretende señalarnos el camino que conduce al cielo.

Cipriani es fascista probado, es ordinario como un suboficial encervezado, es teatrero como cuando simuló llorar después de lo de la embajada del Japón y es odioso por donde se le mire y desde donde se le oiga porque su único interés es el de contribuir al inmovilismo. Es un discurso de la Confiep con un amén al final. Es el hombre que el mártir Oscar Arnulfo Romero, obispo salvadoreño asesinado por la derecha en plena misa, no habría siquiera saludado.

Cipriani fue nombrado cardenal por un Papa que coordinaba con la CIA, que recibía en secreto al enviado de Reagan para ver qué se hacía en Varsovia y que combinaba sin remordimientos la misión pastoral y su labor de destruir todo lo de progresista y moderno que en la Iglesia Católica se había levantado desde el Concilio Vaticano II.

Paulo VI fue el iluminado que quiso emparentar, por segunda vez, la Iglesia Católica con los intereses de los que más sufren. Porque Paulo VI entendió que el sufrimiento social es evitable y que es el orden mundial, podrido desde la raíz, el que lo convierte en endémico.

Paulo VI quería regresar a los orígenes de una Iglesia que, antes de ser Roma, fue fe y pobreza, ejemplo y humildad. Estuvo a punto de lograrlo hasta que llegaron las hordas de la restauración con el Opus Dei a la cabeza y los sodálites en la infantería.

Esas hordas han restablecido el orden que terminará matando a la iglesia de Roma. El orden del Sacro Imperio. El orden inamovible de los ricos que mandan y los pobres que deben esperar vivir mejor en el cielo. “Allí tomaréis sopa, hermanos míos”, decía Neruda.

Y de esas hordas pasatistas y de ese orden que olvidó a San Francisco y recuperó el sentido del imperio nació la espantosa nominación del Cardenal Cipriani, siniestra expresión del Opus Dei y consejero espiritual de Fujimori.

Y ayer este señor, que quiere pasar por comentarista desinteresado, ha dicho que el Museo de la Memoria no debe levantarse porque “no contribuye a la reconciliación del país”.

Bueno, el Museo de la Inquisición, donde Cipriani debería figurar en cera y con el disfraz de prelado que tanto le gusta, tampoco es que fomente la reconciliación entre la Iglesia y sus víctimas.

Y, sin embargo, el Museo de la Inquisición existe porque resume un capítulo de la historia.

Aparte de adular a Alan García y de censurar a quienes enfrentan las provocaciones de Chile -recordándonos la peor diplomacia de Roma frente a los poderes fácticos-, Cipriani se ha permitido decirle a los propulsores del Museo de la Memoria -es decir, al gobierno alemán de la conservadora Ángela Merkel- que “no se debe permitir injerencias extranjeras”.

¡Y lo dice este funcionario de una Iglesia con sede en Roma, con casa matriz en el Estado del Vaticano y con nuncios embajadores acogidos al estatuto de la extraterritorialidad!

Es hora de decirle a Cipriani cuán inaceptable resulta como personaje espiritual. Es hora de recordarle que si la Iglesia Católica sufre de anemia sacerdotal y crisis de feligresía es por gente como él. Es hora de decirle, en suma, que la maldición de los hipócritas es que no pueden ocultar su hipocresía.

Ya he dicho que me duele ser agnóstico. Pero cuando escucho a Cipriani decir cosas como la de ayer me reafirmo en mi catedral de dudas. Bueno, dudas relativas. No tengo la menor duda, por ejemplo, de que Cipriani no representa a Dios -como quiera que se pueda entender esta definición-.
__._,_.___

LA REPUBLICA OCTUBRE 5, 2008

El Opus Dei copa obispados y arzobispados a nivel nacional

Con 10 obispos, Perú es el país con mayor influencia del Opus Dei de Latinoamérica. También es cuna de la institución Sodalicia.

Beatriz Jiménez.

Cúpula eclesial. El Opus Dei está muy presente en las cúpulas eclesiales y tiene a Cipriani como su representante.

La influencia del Opus Dei es comprobable y cada vez más fuerte en el Perú. De los 48 obispos y arzobispos existentes a nivel nacional, 10 son del Opus Dei y 2 pertenecen a los Sodalicios, dos corrientes doctrinales católicas ultraconservadoras afines entre sí.

A pesar de que el propio Opus Dei lo niega, el hecho de que el cardenal Juan Luis Cipriani se convierta en el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) es una posibilidad real debido a la fuerte influencia de esta prelatura en el Perú.

Actualmente, Cipriani, además de Arzobispo de Lima, es segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal. El Opus Dei ocupa también tres secretarías en la CEP: la Secretaría de Doctrina de la Fe, la de Medios de Comunicación Social y la de Seminarios y Vocaciones.

El Opus Dei está presente en el Perú desde 1957, cuando ocuparon el arzobispado de Yauyos.

El que Perú sea el país con mayor influencia del Opus Dei de Latinoamérica es paradójico si tenemos en cuenta que es cuna de la Teología de la Liberación, la antítesis de la doctrina opusiana.

"Parece que la fuerte presencia del Opus es una receta antiteología de la liberación", opina el padre Marco Arana, activista de los derechos humanos y emblema de la lucha de las comunidades afectadas por la minería.

El sacerdote se mostró preocupado por el hecho de que se sigan nombrando arzobispos del Opus Dei en diócesis comprometidas con las comunidades pobres.

"Es preocupante el caso de Juli (Puno), donde el arzobispo ha realizado una limpieza de sacerdotes comprometidos", denunció. "En el sur andino, los sodalicios se están deshaciendo de los diocesanos".

DESCARGO

Por su parte, el padre Joaquín Díez Esteban, catedrático de Teología y encargado de la dirección espiritual del Opus Dei, descartó que el cardenal Cipriani tenga la intención de ocupar la presidencia de la Conferencia Episcopal. Recordó que en 2003 tuvo la oportunidad de serlo y la rechazó para seguir trabajando en el arzobispado.

También reiteró que el Opus Dei es un prelado personal y que su función es espiritual y eclesiástica, dejando total libertad a sus miembros para el activismo en temas mineros y de derechos humanos.

LA CLAVE

Opus Dei. Esta prelatura de la Iglesia tiene en el Perú su bastión en la región latinoamericana. Perú es precisamente el país con mayor número de obispos pertenecientes al Opus Dei. Monseñor Cipriani, arzobispo de Lima, es su principal representante. Exactamente cuenta con 10 obispos y arzobispados en Lima, Cusco, Chiclayo, Abancay, Yauyos/Cañete, Chuquibamba, Huancavelica, Ica,Tacna/Moquegua y Juli (Puno).

El poder real de los Sodalicios

Los Sodalicios pertenecen a una institución de la Iglesia Católica aprobada por el Papa Juan Pablo II en 1997. Son la primera congregación masculina de la Iglesia nacida en Perú y pertenecen a una rama más conservadora que el Opus Dei.

Pese a su juventud, esta institución cuenta con representantes en la cúpula eclesiástica nacional , como es el caso de monseñor José Antonio Eguren, arzobispo de Piura y Tumbes, y monseñor Kay Martin Schmalhausen, obispo de la Prelatura de Ayaviri (Arequipa). Cuentan también con comunidades en las diócesis de Lima, Callao, Arequipa, Ica, Lurín y Chosica.

Internacionalmente la "familia Sodálite" está presente en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ita-lia y EEUU.
__________________________
CORREO 18 de septiembre de 2008

El circo peruano y latinoamericano

Esta semana, vía internet, católicos y comunistas me han cascado como a hijastro. Ya les aclararé mi posición, pero ahora tengo una serie de preguntas y respuestas más importantes.

¿Por qué baja en las encuestas nuestro presidente?:- Simple.

Porque somos, siempre hemos sido y seremos, una nación de mendigos físicos, menesterosos del pensamiento y pordioseros morales. ¿Estoy insultando al gloriosísimo pueblo peruano? No. Simplemente lo estoy describiendo. Solamente lean y escuchen las respuestas que dan los encuestados a la pregunta de por qué desaprueban a García: Porque el sueldo no me alcanza para alimentar a mis nueve hijos, porque no tengo trabajo, porque los precios de los alimentos han subido. En ninguna de esas tres –y más comunes– respuestas tiene Alan nada que ver. Como diría mi tía Angustias, ¡pero hazles entender, pues!

¿Funcionarán las nuevas leyes para evitar accidentes en las carreteras?:- Para nada. No puedes construir un edificio sin cimientos y encima de un pantano. Los miembros de la benemérita PNP encargada de hacer cumplir esa ley, en su inmensa mayoría, pueden ser sobornados con no más de cinco soles para la gaseosita. Y si logramos descorromper y moralizar a los tombos, siempre tendremos al Poder Judicial, en el que 90 de cada 100 jueces son corruptos (y, encima, baratos). Y a propósito, la empresa de transportes Flores Hermanos ya ha batido el récord mundial en accidentes carreteros para una sola empresa. ¿Le darán un premio o algo parecido en el Parlamento? Todos los propietarios y administradores de esa empresa debieron haber sido encarcelados hace ratón. ¿Leyes? ¿Para qué?

¿Puede tener alguna esperanza el subcontinente latinoamericano?:- Con excepción de Chile, Costa Rica y Barbados, ninguna. Los países sudamericanos no son países. En el mejor de los casos son circos pobres. Vean y escuchen nomás al histérico cerdo del Palacio de Miraflores y a su muñequito de llavero del Palacio Quemado, a la enfermita de la Casa Rosada (la mujer del virolo), al confuso amiguito del cerdo que está haciendo harina con el pobre Ecuador, y a los enanitos intelectuales de esos paisitos izquierdizados en Centro América. Mejor estarían si hubiesen elegido al Tony Chicharrita del circo Pitifray como dictador.

¿Será verdad que los yanquis de mierda, con la ayuda de Jaime Bayly, quieren asesinar al gorrino de Caracas?:- No lo creemos. Chávez y su gentuza no justifican la molestia, ni aún con la ayuda del peligrosísimo sicario Bayly. Bastaría con dejar de comprarle petróleo. Con esa maniobra los gringos estarían en problemas, pero en sólo cuatro o cinco horas El Cerdo cae de rodillas. Quizá en el futuro –Si Chávez no cae bajo las balas de su propio ejército– se podría contratar al Mossad israelí. Ellos te hacen el trabajo en menos de cinco minutos, pero... ¿para qué molestarse? ¿Sabían que la segunda inflación más alta del mundo es la venezolana? Ustedes lo eligieron, ustedes se lo chupan.

La última preguntita: ¿Qué puede esperarse de un país que vitorea como dioses a once parapléjicos con retardo mental profundo que, con las rejustísimas, logran empatar a la Argentina que jugó como visitante? ¿O ese otro que considera que los personajes más importantes de su historia han sido Evita, Carlos Gardel y Maradona? ¡Es decir! Hasta más vernos.

Andrés Bedoya Ugarteche
__________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Alfredo Grados
Enviado el: Domingo, 29 de Junio de 2008 09:48 p.m.
Para: historiadelperu@yahoogroups.com
Asunto: Valetodo - La amenaza del mono Cipriani

La amenaza de Cipriani

Por Enrique Patriau
Fotos: Melissa Merino

La sensación que flota en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre sus autoridades, profesores y alumnos, es que el conflicto que la enfrenta con el arzobispo Juan Luis Cipriani va mucho más allá de una desavenencia jurídica en torno al legado de José de la Riva Agüero y la administración de los bienes que dejó como herencia a su muerte.

En la PUCP se cree que la intención de Cipriani sería la de modificar sustancialmente su orientación académica pluralista y darle un giro abiertamente conservador. "Quien controla los recursos maneja todo", admite a DOMINGO su vicerrector, Marcial Rubio Correa. La pelea ya se viene librando en los tribunales y tiene para largo.

Cipriani alega que los bienes de la universidad heredados de Riva Agüero deben volver a ser administrados por la junta que se creó para tal fin. La PUCP responde que Riva Agüero la nombró heredera y propietaria absoluta de sus bienes transcurridos veinte años de su muerte, acaecida en 1944, y que por tanto dicha junta ya no tiene prerrogativas administrativas. "Este afán por manejar la vida económica de la PUCP nos dice que hay algo detrás", señala Rubio. ¿Qué exactamente? Según Rubio, acaso desarrollar otro proyecto de universidad "restringido en sus libertades".

No solamente el vicerrector tiene esta sospecha. DOMINGO conversó con profesores de varias facultades y todos coincidieron básicamente en lo mismo: detrás de esta disputa legal se vislumbra una ofensiva conservadora. Es mundialmente conocida la tendencia (retrógrada e intolerante) del Opus Dei, prelatura a la cual pertenece monseñor Cipriani.

El peligro de restarle a la PUCP su carácter plural, tolerante –advierten nuestros entrevistados– está latente. Se teme que se imponga algún tipo de censura en aras de lo que el arzobispo considere, de acuerdo conn sus criterios, inadecuado para ser impartido en las aulas de clase.

"Debe existir cierto nivel de compromiso entre el arzobispado y el Opus en este problema", nos dice un reconocido profesor del Departamento de Ciencias Sociales. "El sentimiento mayoritario de los profesores es que no se metan con lo académico. Esa es nuestra preocupación principal", señala un colega suyo de la Facultad de Derecho. "La PUCP primero es universidad y después católica", afirma por su parte un docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. No revelamos sus nombres a petición de ellos mismos, pues el vicerrector Rubio es el vocero encargado en este tema.

Alerta. Estudiantes de las distintas facultades de la PUCP expresaron esta semana su preocupación por la sostenida campaña del cardenal Cipriani que busca intervenir su universidad.

La preocupación de los alumnos transita el mismo sendero. Álvaro Salcedo, 21 años, cursa el último año de Historia y es el presidente de la Federación de Estudiantes (FEPUC). Su posición y la de su organización es clara: "Apoyamos por completo a las autoridades de la PUCP en sus gestiones para defender la autonomía de nuestra universidad y rechazamos de plano cualquier intento de intromisión de parte del arzobispado. No lo duden: de ser necesario, los estudiantes nos haremos escuchar".
Ralph Sánchez, también de 21 años, estudia Derecho y opina de manera similar: "El del arzobispo es un afán por querer entrar aquí y cambiar las cosas a su manera. Su presencia sería un problema porque Cipriani siempre se ha mostrado muy poco tolerante frente a otras formas de pensar, a otras formas de actuar".

INTENCIONES POCO SANTAS
El conflicto arzobispado-PUCP adquirió relevancia mediática en el 2007. No obstante, las pretensiones de moseñor Cipriani por tener voz y voto en la administración de la universidad y, quizás, moldearla de acuerdo con sus particulares criterios vienen de varios años atrás.

El vicerrector Rubio recuerda que siendo Cipriani obispo de Ayacucho, sin mantener todavía ninguna relación oficial con la PUCP, declaró en un programa de televisión que esta era una institución confiscada por el general Velasco Alvarado a la Iglesia Católica y que era su obligación hacerla regresar a su seno.

Rubio supone que el arzobispo hacía referencia al reglamento de la universidad, elaborado al amparo de la ley universitaria de 1969, el cual dispone que el rector de la PUCP será elegido por la Asamblea Universitaria y confirmado por el Vaticano. Antes, el rector era nombrado exclusivamente por la Santa Sede.

Desde 1972 todos los rectores han sido ratificados desde Roma, excepto el actual, el ingeniero Luis Guzmán Barrón. Cuando la PUCP preguntó al Vaticano a qué se debía, se le respondió que no había llegado ninguna solicitud oficial. Curiosamente, es Cipriani en su calidad de arzobispo quien la debía haber mandado. "Como usted ve, nuestro problema de relación con el monseñor viene desde muy antiguo", declara Rubio.

Lógicamente, al ser nombrado Cipriani arzobispo, en enero de 1999, su posición respecto a la PUCP se endureció. Ya desde ese año se venía discutiendo sobre la propiedad de los bienes dejados en herencia por Riva Agüero. Lo que ocurre es que recién en el 2006 el Cardenal decidió pasar a la acción y reclamar, formalmente, la supuesta competencia administradora de la junta. Para tal fin, designó a su representante en ella, el ingeniero Walter Muñoz Cho.

ENFRENTAMIENTO LEGAL
Vicerrector. Marcial Rubio advierte pretensiones del cardenal Juan Luis Cipriani.

Es Muñoz quien, en nombre de Cipriani, exige que se convoque a sesión a la Junta de Administración, entre otras cosas, para que se rinda cuentas de la gestión que viene realizando la PUCP con los bienes que dejó en herencia Riva Agüero, además de una auditoría externa que vaya desde 1994 hasta el 2006.
Frente a ello, la universidad presentó una demanda de amparo contra Muñoz Cho que el Juzgado de Lima declaró infundada. La sentencia ha sido apelada y ahora se ventila en la Corte Superior. Aparte, hay dos procesos más que corren en paralelo.

Esta disputa tiene su origen en las distintas interpretaciones que ambas partes le dan a la voluntad final de Riva Agüero. Para la PUCP es clarísimo que el deseo de este era que la universidad lo heredara veinte años después de su muerte. Ello quedó expresado, además, en el testamento de 1933. Cipriani se escuda en una cláusula del testamento de 1938 en donde se menciona a una junta que será la administradora perpetua de los bienes.

"Los testamentos son una sola voluntad, no varias voluntades. Quienes dicen que Riva Agüero estableció una junta a perpetuidad tergiversan todo porque no advierten, simultáneamente, que instituyó a la PUCP como propietaria absoluta de los bienes de la herencia. El arzobispado lee y omite lo que le conviene. Lo decente es mostrar todas las cláusulas y a partir de ahí argumentar", sostiene Rubio.

La posición de Cipriani viene obteniendo un respaldo entusiasta de los medios vinculados a la derecha económica y fujimorista. "La campaña de Correo y Expreso en contra de la universidad sintoniza admirablemente con el arzobispado. En la práctica, se han convertido en sus voceros", dice Rubio. Eso no deja de ser verdad. El mensaje reiterativo de ambos diarios es que la PUCP está perdiendo la batalla.

Estudiantes. Álvaro Salcedo, alumno de Historia y presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCP.

Sería un grave retroceso en materia educativa que la PUCP salga derrotada en esta disputa legal y que Cipriani intervenga la Universidad. Si queremos prever qué podría ocurrir con la universidad en manos de un religioso de tintes tan conservadores, pensemos por un momento en la ofensiva que viene sufriendo la denominada Iglesia del Sur Andino por parte de religiosos ultraconservadores designados por el Opus Dei y Sodalitium. En esa región del país se ha instalado la intolerancia en contra de posiciones progresistas, plenamente identificadas con los más pobres del campo.

Cipriani siempre tuvo en la mira a la PUCP. Y nunca ha renunciado a convertirla en un claustro en donde el Opus Dei controle sus cátedras y apacigüe su espíritu independiente. Lo que se ha puesto en discusión sobre la mesa no es solamente una herencia. Está en juego la autonomía de la universidad más influyente del país, un centro del pensamiento libre al que se le quiere colocar una mordaza.

TODOS LOS JUICIOS
Son tres procesos los que se ventilan en el Poder Judicial. El primero es una demanda de amparo presentada por la PUCP contra Walter Muñoz Cho y que fue declarada improcedente en primera instancia. Ha pasado a la Corte Superior.
La segunda demanda fue presentada por Muñoz Cho para que se le reconozca su derecho a participar en la Junta Administradora. Llegó al Primer Juzgado Civil de Lima pero el magistrado a cargo se inhibió y ahora queda por definir qué juzgado verá la causa.
La tercera demanda ha sido presentada hace pocos días por la PUCP a fin de que se le declare como heredera y propietaria absoluta de los bienes que dejó en herencia Riva Agüero.

¿QUÉ BIENES ESTÁN EN DISPUTA?
Ralph Sánchez, estudia Derecho y advierte intolerancia del arzobispo de Lima.

Todos los edificios (más de 60) que se levantan sobre el campus de la avenida Universitaria fueron construidos por la universidad, no fueron heredados por Riva Agüero. Pasa lo mismo con el centro comercial Plaza San Miguel. Y ni hablar de otras sedes como el Centro Cultural, o los institutos de idiomas. Es que la PUCP, además de universidad, supone un gran negocio inmobiliario. "A mi entender, lo que estaría en entredicho es el terreno sobre el cual se construyó la universidad. Cuando la PUCP empezó todo era una hacienda, las instalaciones se han construido después", explica Marcial Rubio.
__,_._,___
LA REPUBLICA 25 de marzo del 2008
Sin ánimo de ofender. El achorado arzobispo

Columnista invitado: Eduardo Adrianzén
Los ciudadanos comunes como yo –y quizá como usted, amable lector– solo respondemos por nosotros mismos, y por eso podemos expresar libremente nuestras opiniones en la medida que no representamos a ninguna institución. Pero esto cambia de manera sustancial cuando quien habla –o en este caso, grita– es una autoridad muy elevada que incluso simboliza un poder espiritual, y cuyas palabras tienen un peso equivalente a su cargo.

Por tanto: ¿es correcto que el arzobispo Cipriani insulte gente en su homilía de Viernes Santo? Si él llama "¡asesinos!" a todo el que está de acuerdo con legalizar el aborto –como yo, en algunos casos– entonces también estaría en mi derecho de llamarlo "fascista", y de seguir por el camino del pico a pico y los agravios, la cosa acabaría en un callejón de lo peor. ¿De eso se trata ser católico, entonces? ¿Ese es el ejemplo que da la máxima autoridad nacional de una iglesia? ¿La ofensa y la confrontación? Lo único que logra el Monseñor con su achoramiento, es que nos acordemos que hace años dijo "los derechos humanos son una cojudez". Confunde ser enérgico con ser belicoso. ¿Eso no es pecado?

Tengo muchos amigos católicos y cristianos (no siempre es igual) que obviamente rechazan el aborto por ir en contra de su fe, pero ninguno insulta a quien lo relativiza o piensa distinto. Por el contrario: esgrimen razones muy válidas y terminan cualquier civilizado intercambio de ideas deseando que la gracia del Señor te ilumine y te haga cambiar de opinión, sin agresividad ni chillidos. Es la gente que sí merece todo el respeto, pues asume el mensaje cristiano como la búsqueda de paz y reconciliación… y además entienden que el Estado es laico, y que las leyes que se dicten –divorcio rápido o lo que fuere– van por una vía diferente a las convicciones religiosas, que son íntimas y personales.

Ojalá los buenos católicos recen por la calma espiritual de su Arzobispo. ¿No creen que en verdad la necesita?
________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Alfredo Grados
Enviado el: Domingo, 27 de Julio de 2008 07:28 a.m.
Para: Chimu; Interquorum; valetodo@yahoogroups.com; Respeto a la vida; historiadelperu@yahoogroups.com; gatoencerrado@yahoogroups.com; Realidad Peruana
Asunto: Valetodo - Fwd: Esa cojudez de los derechos humanos…

---------- Forwarded message ----------
From: Raúl Wiener
Esa cojudez de los derechos humanos…

El Perú debe ser el único país del mundo en que se cita libremente al almirante Emilio Massera y muy pocos se asombran.

Este experto en picana eléctrica, submarino (inmersión en tina de prisioneros por varios minutos), colgadas de distintas partes del cuerpo, introducción de palos punzantes por la vagina y el ano, lanzamiento desde helicópteros y secuestro de hijos de los detenidos, es la autoridad a la que consulta uno de los columnistas estrellas del diario "Correo" para que le preste una de sus frases emblemáticas:

"A nosotros que salvamos a la Argentina del comunismo, nos juzgan ahora por derechos humanos".

Y, por supuesto, Andrés Bedoya Ugarteche dice que aquí también al ilustre ingeniero recluido en la DINOES, en Ate-Vitarte, lo quieren culpar por habernos salvado del comunismo, como ocurrió en la tierra de Videla y Massera. Malagradecidos.

Claro que también Hitler. Mussolini, Sukarno, Pinochet. McCarthy, y otros podrían argumentar en el mismo sentido: ¿querían que acabáramos con el comunismo, entonces qué nos vienen a hablar de derechos humanos?

De pronto, sin embargo, a una jueza italiana se le ocurre mover el proceso contra los responsables del Plan Cóndor de finales de los años 80, con el cual las garras de la represión gaucha se extendieron por varios países de América Latina.

Y vienen al recuerdo hechos que muestran como es que a esta guerra por acabar con el comunismo, los peruanos fuimos incorporados por maestros del otro lado del continente, que vinieron hasta aquí para dictar lecciones de cómo se secuestra, tortura y desaparece este tipo de enemigo, que no merece tener derechos.

Como cuenta el libro "Muerte en el Pentagonito" de Ricardo Uceda, por entonces todavía los oficiales peruanos tenían escrúpulos de agarrar a trompadas a una mujer. Entonces los oficiales gauchos les decían: "ya aprenderán", "con el tiempo se aprende" Fujimori llega cuando el aprendizaje ya estaba maduro.

En "Correo" se ha escrito también burlonamente sobre la imbecilidad de procesar a Morales Bermúdez por su colaboración en el secuestro de lo que llama "angelicales terroristas montoneros". ¿Y qué importan la Molfino y los demás muertos y desaparecidos si se trataba de acabar con el comunismo, aunque estos eran peronistas montoneros, una ideología un poco difícil de explicar, pero definitivamente no comunista? ¿Y qué michi los de La Cantuta, Barrios Altos y otros?

Razón tenía Cipriani cuando decía que a él no le vinieran con esa cojudez de los derechos humanos. Era un precursor de García, de Aldo M., de ABU y de otros.

29.12.07
www.rwiener.blogspot.com
____________________________
CORREO 21 de agosto de 2008

Una cartita muy simpática

Les reproduzco –sin quitarle, añadirle ni cambiarle una sola coma– un lindo correíto electrónico que me ha remitido un admirador:

john huaricapcha john_corey56@hotmail.com Añadir remitente a contactos.

A: abedoyau36@yahoo.com

Hola señor hijo de puta ya estas anciano estas hablando mucha huevada eres la verguenza del peru

te crees intelectual pero solamente sirves para insultar a mis amigos los comunistas ellos son nuestras futuras autoridades el pueblo los quiere y con la ayuda de ellos haremos caer a este gobierno por una buena causa: acabar con la corrupción

solamente te pones a criticar y faltar el respeto a los demas no tienes la tolerancia agredes verbalmente

y esto es lo que se llama un desaptado social, si eso es lo que eres viejo maricón quisiera ver si tienes la valentía de hablarles como piensas y escribes a los dirigentes del pueblo a ver si los insultas en sus caras debes saber que tu edad te hace pensar distorsionadamente mo sabes cual es mejor y peor

tu cabeza debe estar llena de larvas que se han comido todas tus neuronas no puedes pensar bien viejo por eso es que hablas huevadas e incomodas a los comunistas seres como tu deberian ser exterminados por el bien del pueblo peruano ya que eres un parasito

no se por que crees que eres un ser superior a los demas si eres un viejo inutil que no sabes hacer nada productivo solamente escribir e insultar crees que los escritores, literatos tienen una maxima inteligencia descprecias a nuestros futbolistas insinuando que son una sarta de delincuentes como puedo ver debes ser un viejo ocioso que no practica el futbol de seguro debes tener algun trauma o algun resentimiento o algo que te ha impedido jugar al futbol de por vida y ahora envidias al gran maradona adios inutil!!

¿Qué les pareció? El Huaricapchita éste es –sin duda– un dirigente comunista. Y digo dirigente porque es semianalfabeto. Los dirigidos son absolutamente ignaros. No diré que sepan leer, ni siquiera pueden hablar. Solamente hay que ver a las tropillas de babuinos chillones que salen a gritar y a destruir un día sí y otro también, según las órdenes recibidas de sus adiestradores.

¿Qué les tengo miedo a tus comunistas Huaricapchita? Claro que sí, como les temo a las jaurías de lobos, zorros y otros depredadores. ¿Qué si me siento superior a todo el mundo? No, mi amigo. Eso lo sientes tú. Tú te sientes inferior a mí, porque en realidad lo eres.

¿Y qué me dices del acomplejado de tu padre cuando te bautizó como john? ¿Lo hizo para descholificarte un poco? Eso sí que es complejo de inferioridad. Es curioso, en tu dirección electrónica aparece el nombre John_Corey ¿Será por ventura tu cuñado? ¿Conseguiste por fin colocar a tu hermana con un gringo? ¿Sabías que también hay gringos cholos?. Te compadezco cuando te miras al espejo y odias esa cara. Otra cosita: ¿De verdad no sabías que los gobiernos más corruptos del siglo 20 han sido los comunistas? Y sí, tengo algo que siempre me impidió jugar al fútbol: se llama inteligencia.

Y pienso seguir con el excremento progresista. No se pierdan la próxima entrega.

Hasta más vernos.

Andrés Bedoya Ugarteche
________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: gtejadad@terra.com.pe
Sent: Tuesday, May 16, 2006 10:23 AM
Subject: EL CODIGO "CI DA VINCI PRIANI"

Sr. Director:

Francamente es risible la posición de la Iglesia Católica que "sugiere" a todos sus seguidores y fieles no ir a ver la película "El Código da Vinci", porque según ellos atenta con la fe cristiana ¿?...como si la fe se impusiera o se comprara en cualquier esquina. Con esta actitud el Monseñor CI DA VINCI PRIANI se ha convertido en el mejor publicista de la película y ha creado la más alta expectativa para que todo el Perú se interese en verla. Acaso nosotros los peruanos no nos cuadramos donde no se debe cuadrar? No orinamos donde no se debe orinar?

No botamos la basura donde no se debe arrojarla? No cruzamos la calle por donde no se debe cruzar? La falta de cultura y civismo impera hoy en día entre nuestra ciudadanía y se necesita no una mención o sugerencia del Monseñor, sino una política educativa que empiece en la familia y continue en los colegios, para luego cimentarse con la Universidad de la Vida o los centros superiores. Si embargo, lo que como padre de familia me doy cuenta es que actualmente en los centros educativos la enseñanza está por los suelos y cada vez está peor. Hoy en día seguramente la mayoría de padres se rompe la cabeza tratando de explicar las clases que no se enseñan en los colegios y como si fueran geniogramas "ayudar" a nuestros niños a cumplir con las tareas que ni ellos mismos entienden.

De esta manera, creemos que la Iglesia Católica debería ver la actual educación de nuestros niños y adolescentes como una meta, como un fin para encaminar y orientar el civismo y la moral de estas generaciones que mañana más tarde representarán y serán nuestro país. En vez de preocuparse por lo que pueda "distraer" una película policiaca donde se especula sobre la vida de nuestro Hacedor, deberían nuestros "jefes católicos" ponerle punche a nuestra alicaida educación. ¡Menos floro señores y más acción efectiva!.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares