CINCO MOTIVOS POR LOS QUE ALIANZA LIMA CLASIFICO AL "PLAY OFF"


EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2011

Cinco motivos por los que Alianza Lima clasificó al ‘play off’

A cuatro fechas del final del torneo, blanquiazules aseguraron su presencia en la gran final y la Libertadores. A continuación las claves del éxito

Foto: Lino Chipana / Archivo
JOAQUÍN ORTIZ RIVAROLA
Redacción Online

1.- Está invicto como local: Los íntimos hicieron que Matute se volviera una fortaleza inexpugnable: jugaron 13 partidos, ganaron nueve, empataron 4 y no perdieron nunca. En La Victoria son imbatibles. Para un equipo que quiere ser campeón es fundamental hacer respetar la casa. Y Alianza Lima lo ha hecho a lo largo del año.

2.- Es el de mejor rendimiento fuera de casa: Hasta ahora Alianza jugó 13 veces fuera de La Victoria, y obtuvo siete triunfos, tres empates y tres derrotas. Hizo 24 puntos y es el que más sumó como visitante. Sus más cercanos perseguidores, Aurich y León de Huánuco, hicieron 16 y 12 puntos, respectivamente. Eso explica la diferencia de puntaje con ambos equipos.

3.- Tiene la defensa menos batida: Alianza Lima ha recibido 15 goles en 26 partidos, un promedio de 0,57 goles por encuentro. Es la defensa menos batida del campeonato. No tiene grandes estrellas, pero posee un funcionamiento sólido en la línea posterior.

4.- Ovelar pasa por un gran momento: El ‘Búfalo’ vive su mejor etapa como futbolista profesional. Ya sin lesiones de por medio, el atacante paraguayo ha demostrado toda su potencia y olfato goleador. Roberto Ovelar no pelea solo en ataque y es el primer defensor de su equipo cuando el rival tiene el balón. Los 12 tantos que lleva anotados en esta temporada le permiten estar peleando por ser el máximo artillero del año. Es fundamental en Alianza.

5.- El grupo se puso la coraza: Si bien no llega a los niveles insostenibles de la ‘U’, Alianza atraviesa una delicada situación económica. A los jugadores les deben cuatro meses de sueldo, pero se blindaron para que eso no afectara su rendimiento en el campo de juego. Tampoco se dejaron desconcentrar con los eternos líos dirigenciales. El primer objetivo del año –llegar al ‘play off y clasificar a la Libertadores- es solo mérito del plantel, que supo sortear las zancadillas que sus mismos dirigentes le pusieron.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2011

Alarcón seguirá al frente de Alianza Lima, aseguró abogado del club

Carlos Dávila indicó que al ser observada la inscripción del laudo arbitral en los Registros Públicos, la gestión actual ha sido ratificada

En Alianza Lima sostienen que Guillermo Alarcón continuará al frente del club íntimo luego de ser rechazada la inscripción del laudo arbitral que presentaron opositores al presidente íntimo.

Es así que el asesor legal de Alianza Lima, Carlos Dávila, señaló que al ser observado este laudo no se puede inscribir a los Registros Públicos, por lo que la presidencia de Alarcón queda ratificada.

“Habiendo vulnerado flagrantemente nuestros derechos, somos de la opinión de que el Poder Judicial resolverá a nuestro favor ratificando la presidencia de Guillermo Alarcón”, indicó Dávila a RPP.

El periodo de Alarcón culminará el 18 de mayo del 2012.
____________________________

PERU 21 SETIEMBRE 24, 2011

“Si no se va, entramos con la Policía”

Fernando Farah, integrante de Alianza por el Cambio, dijo que Guillermo Alarcón tiene 15 días para dejar el club tras sus denuncias.

Farah dijo que 'Pocho' debe dejar el club tras conocerse el laudo arbitral. (USI)
Fernando Farah, integrante del movimiento Alianza por el Cambio, aseguró que Guillermo Alarcón tiene 15 días de plazo para dejar el club, luego de conocerse el laudo arbitral que inhabilita de sus funciones al titular del club victoriano.

“Este señor tiene 15 días para entregar el cargo. Si no lo hace, tendremos que entrar con la fuerza policial”, señaló Farah en radio Ovación.

En tanto, Alarcón aseguró que no dejará el club. “Vamos a defender la institucionalidad. El laudo es ilegal, y los abogados implicados serán acusados por prevaricato”, indicó en el portal del club. A su turno, Jorge Castro, abogado de Alianza, dijo que presentará un recurso ante los árbitros.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2011

Tribunal ordenó que Pocho Alarcón no sea más presidente de Alianza (http://elcomercio.pe/deportes/1306759/noticia-tribunal-decidio-que-guillermo-alarcon-no-mas-presidente-alianza)

Laudo arbitral determinó la separación del alto directivo. Abogado del club presentaría un recurso de anulación

El 2009 la Junta Calificadora y de Disciplina del club Alianza Lima decidió abrirle proceso disciplinario a su presidente Guillermo Alarcón “por no cumplir con su obligación de convocar, por lo menos, una vez al mes al Consejo Directivo y decidió suspenderlo temporalmente”, según publica el diario Correo.

Luego de varias idas y vueltas internas y tras la remoción de los integrantes de la junta disciplinaria íntima, “Jesús Fernando de la Torre Tejada, integrante revocado de la junta y socio separado del club, acudió a un tribunal arbitral —como lo establece el estatuto de Alianza Lima— para demandarlo”, señala la nota de la revista Correo Semanal.

Por ello, este 14 de setiembre un tribunal arbitral determinó a través de un Laudo la separación de Guillermo Alarcón de sus funciones y del club. “Lo establecido por el tribunal arbitral es considerado cosa juzgada. En otras palabras, es inapelable”, sentencia la información.

LA DEFENSA DE ALARCÓN
En plena conferencia sobre la seguridad en el clásico, la pregunta le cayó a boca de jarro al directivo íntimo Augusto Valqui, quien solo atinó a responder que Guillermo Alarcón había tenido algunos inconvenientes personales y que seguía en funciones.

El abogado de Alianza, Jorge Castro, profundizó sobre el tema. “Lo objetivo en este momento es que hay un Laudo arbitral, cuyo pronunciamiento tiene varios vicios y nosotros los vamos a rebatir”, señaló.

Según explicó, cuando se da un Laudo hay un plazo de 15 días hábiles para cuestionar o pedir una aclaración del mismo Laudo en la misma sede arbitral. Luego de ello hay un plazo que da la Ley para judicializar el tema. “Nosotros vamos a seguir nuestras acciones legales (presentarían un recurso de anulación) y se tienen que respetar nuestros derechos. Si el Poder Judicial ratifica sus decisiones, veremos qué se hace”, concluyó Castro.

Elcomercio.pe se comunicó con Guillermo Alarcón y este se excusó por estar en una reunión.
________________________________

PERU 21 AGOSTO 29, 2011

Las innumerables arrugas de ‘Pocho’

Alianza camina rumbo al título, pero el equipo no está al día y podría hacer huelga. Los trabajadores tampoco cobran, menos la Sunat.

Las jugadas de los íntimos para la tribuna no alcanzan para tapar la crisis. (USI)
Por Juan Novoa

¿Ubica a Guillermo Alarcón? El presidente que no solo maneja Alianza Lima a su antojo y enfrenta juicios y denuncias derivados de su pésima gestión. El mismo que parece estar llevando a la ruina la economía del club más taquillero y que más dinero percibe por ventas y préstamos de sus jugadores.

Alianza, que no campeona desde 2006, lidera el torneo con cuatro puntos de ventaja y es firme candidato al título. Pero, lejos de la cancha, el corazón sufre. Los futbolistas podrían plantarse hoy por la falta de pago. A punto de que se cumplan dos meses de deuda, la paciencia ante una situación que se ha repetido a lo largo del año ya está al límite.

Y el drama también lo viven los trabajadores de Alianza, quienes no ven su sueldo hace casi tres meses. Para el duelo con Cristal, algunos recibieron entradas por un monto de mil soles y tuvieron que hacer de revendedores. El último viernes, una pollada dentro de Matute les sirvió para sacar alguito. Algo similar padecen los profesionales que dirigen las categorías menores, justo de donde salen los talentos.

Pero estos no son los únicos acreedores. Según un arreglo al que llegó con la directiva de Carlos Franco en 2008, Jefferson Farfán debía recibir 503 mil dólares del 1’940,979 dólares que cobró Alianza por su venta al Schalke 04.

El monto se debía pagar en dos armadas y Franco cumplió la suya. Alarcón, que cobró casi un millón de dólares del PSV ni bien asumió la presidencia, se gastó esa plata en pagos corrientes y desconoció la deuda con la ‘Foquita’. Nadie sabe, ni los socios, qué ha hecho con casi 5 millones de dólares generados por traspasos.

En la cola de deudores está la Sunat, a la que Alianza debe 22 millones de soles. ‘Pocho’ pudo fraccionar la deuda a través de la conversión del club en sociedad anónima, pero no hizo nada.

Encima, se supo que en 2010 no pagó impuestos corrientes, pese a que la Copa dejó US$1 millón en ganancias. Cada vez que pudo, el titular íntimo se ufanó de sus sponsors (Nike, AOC, Hyundai), pero no ha podido vender el pecho de la camiseta y sus jugadas para la tribuna no alcanzan para tapar una crisis que no tiene cuando acabar.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 19, 2011

Miguel Ángel Arrué asumió como técnico interino de Alianza Lima (http://elcomercio.pe/deportes/900423/noticia-miguel-angel-arrue-asumio-como-tecnico-interino-alianza-lima)

El chileno fue anunciado hoy como DT por el presidente del club íntimo. Arrué y Pepe Soto reemplazarán a Gustavo Costas, que se fue al fútbol árabe

Viejo conocido. El chileno Miguel Ángel Arrué, fue anunciado esta mañana como técnico interino de Alianza Lima por el presidente del club, Guillermo Alarcón, tras la confirmación de la partida de Gustavo Costas al fútbol árabe.

Arrué, quien ya venía trabajando en las divisiones menores del club, asumirá por tercera vez las riendas del primer equipo, aunque esta vez no lo hará solo pues trabajará codo a codo con Pepe Soto, técnico de la Sub 20.

El chileno dirigió por primera vez Alianza en 1992, y luego en el 2007.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 18, 2011

Alianza aceptó renuncia de Costas tras calificar de insuperable oferta

El club íntimo oficializó la salida del entrenador argentino y su comando técnico. Parte al Al-Nassr de Arabia Saudita

Mañana, martes, en conferencia de prensa, Costas se despedirá de los íntimos. (Foto: El Comercio / Archivo)
Alianza Lima hizo oficial la renuncia de Gustavo Costas al club de La Victoria, luego de considerar como “insuperable” la oferta recibida del Al-Nassr de Arabia Saudita.

Según dio cuenta la institución íntima, los miembros de la Comisión y parte del directorio sostuvieron una reunión de tres horas con Costas y tras escuchar la situación del técnico, decidieron aceptar la partida.

El presidente de la Comisión de Fútbol de Alianza Lima, César Pinatte, indicó, en diálogo con la página web del club, que la oferta económica del fútbol árabe es excelente para Gustavo Costas y con el dolor de la amistad se decidió dar por concluidos sus servicios.

Aunque no se conocen las cifras por las que ‘Costitas’ decidió dejar tienda blanquiazul, trascendió que su contrato con el club árabe sería de dos millones de dólares.

Precisa el comunicado del club íntimo que con Costas en el banquillo, Alianza Lima fue campeón del futbol peruano en el 2004 y actualmente lo deja como el único líder en esta primera rueda del Descentralizado 2011.

“Vale mencionar que los buenos resultados obtenidos por Costas con Alianza Lima lo pusieron en vitrina para que hoy clubes de Europa y Sudamérica lo miren”, destacó Pinatte.

La dirigencia de Alianza Lima dará más detalles mañana, martes, en rueda de prensa a darse en Matute.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 20, 2011

Representante de Farfán: "Alarcón debe tomar pastillas para la memoria"

Raúl González dijo que la ‘Foquita’ está muy mortificado porque el club íntimo no le paga dinero que le corresponde

El representante de Jefferson Farfán, Raúl González, le recordó una vez más al presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, que mantiene una deuda con la ‘Foquita’ y de paso le recomendó que tome unas pastillas para la memoria.

“Parece que el presidente de Alianza tiene una memoria bastante frágil. Creo que no tenían mucha intención de pagar lo que habían acordado con nosotros, sino judicializarlo. Ellos han venido pateando este tema”, dijo Raúl González a radio Ovación.

Pese a que no reveló el monto de la deuda que tiene Alianza Lima a Jefferson Farfán trascendió que esta sería de 200.000 euros. “Como documento privado no puedo hacer público el monto, esto ha saltado porque Jefferson (Farfán) ha regresado al Perú y como es normal quiere estar al tanto de esta situación. Él se encuentra bastante fastidiado de que le hayan hecho un juicio por una deuda que a él le deben”, acotó.

El agente del jugador también le recomendó a Guillermo Alarcón tomar unas “pastillas para la memoria” para que no intente olvidar los acuerdos que existían de antemano.

“Así como ‘Pocho’ (Alarcón) me invitó a tomar desayuno y vi unas pastillitas, le recomendaría que agregue unas para la memoria y no se olvide de las cosas que hemos acordado”, finalizó.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 18, 2011

Deuda de Alianza Lima a Jefferson Farfán sería de 200 mil euros

Caso se llevaría a cámara de la FPF. “Si tengo que mandarlos a Segunda, lo haré”, dijo el abogado de la ‘Foquita’

El caso de Jefferson Farfán y la deuda que reclama de Alianza Lima, y que Guillermo Alarcón ha desconocido, fue declarado improcedente por el Poder Judicial. Ahora tendría que llevarse a la Cámara de Conciliación y Disputas de la FPF.

“El juez determinará si le tenemos que pagar o no”, le dijo el miércoles Alarcón a “Deporte Total”, pero este Diario pudo conocer que el caso ya dejó esa instancia y el intento del presidente de judicializar la deuda es inadmisible para el Poder Judicial.

“Ahora queremos el arbitraje en la Cámara, porque la gente de Alianza lo único que ha hecho es dilatar el tema en dos juzgados civiles y no les han aceptado nada. Jefferson es muy hincha de Alianza y va a lamentar que su club empiece a perder puntos en el campeonato, pero yo soy muy hincha de la ‘U’ y si tengo que mandarlos a Segunda, lo haré con mucho gusto; de lo contrario tienen que pagar los 200.000 euros que le deben”, alegó ayer en conversación con este Diario Luis Enrique Pardo Figueroa, abogado del delantero.

NEGATIVA GRONE
Mientras tanto, Jorge Castro, abogado de Alianza, negó que el Poder Judicial haya terminado con el caso y que la “inadmisibilidad” declarada se debió a que no cuenta con el contrato original del jugador. “No son argucias legales para dilatar el tema, no tenemos los antecedentes bajo los cuales se firmó ese contrato ni sabemos por qué se le subió de 15% a 25% el porcentaje de su ganancia. No iremos al arbitraje de la Cámara hasta que un juez lo determine finalmente”.

Amistosos y algo más
Alianza Lima confirmó que el 29 de junio jugará un amistoso en Trujillo contra el Carlos Mannucci de esa ciudad en el estadio Mansiche. Su siguiente amistoso será el 3 de julio ante Sport Boys por la Copa Sunat y luego disputará los partidos en los dos cuadrangulares que jugará en Lima y Antofagasta contra los equipos chilenos Colo Colo y U. de Chile, y su clásico rival Universitario.

Ayer, Costas precisó que anhela llegar al inicio del torneo local con el mismo nivel que jugaron antes del receso.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 13, 2011

Guillermo Alarcón y la extraña forma en la que cobra dinero de Alianza a título personal

En el 2009 cobró un millón 600 mil soles y su tesorero no lo sabía. La venta de André Carrillo enciende una alarma

No es claro el manejo económico que hay en Alianza Lima. Al menos da para acusar que ese club se maneja con informalidad y sin los métodos de las instituciones modelo del mundo.

Por ejemplo, Deporte Total tuvo acceso a un contrato por cesión de derechos en el que el presidente Guillermo Alarcón es ‘el cedente’ y ‘el cesionario’; es decir, por un papel con su sola firma y sin la de ningún gerente ni tesorero del club, Pocho se autoriza a sí mismo a cobrar 1’600.000 soles en diciembre del 2009 de parte de Teledistribución S.A., nombre legal de Teleticket, empresa que había manejado la venta de boletos del partido del ‘play off’ entre Alianza y la ‘U’ en Matute.

Los cheques salieron a nombre exclusivo de Guillermo Alarcón y de esos pagos no tiene conocimiento el actual tesorero, Augusto Donayre, quien le dijo a este Diario: “Yo me hice cargo de la tesorería en diciembre del 2009, pero de esa situación no sabía nada, aunque sí debo afirmar que Alarcón está facultado por los estatutos para firmar cualquier contrato en nombre de Alianza”. Y eso que Alarcón y Donayre tienen una cuenta mancomunada, pero en ese caso no se cobró por ahí. Deporte Total buscó la versión de Alarcón, pero este no respondió a los llamados telefónicos.

NADIE SABE
Héctor Ordóñez, brazo derecho de Alarcón en aquel entonces como presidente de la Comisión de Fútbol, manifestó: “Siempre tuve dudas de cómo Pocho manejó ese dinero y ese fue un tema que nunca quiso tocarlo en consejo directivo”.

Ahora Alianza Lima ya no trabaja más con Teleticket para la venta de boletos. En el último clásico en el que Matute estuvo totalmente abarrotado, la taquilla oficial que dio el club arrojó 29.800 espectadores, pero la sensación era que había más de 32.000 personas. Incluso hubo hinchas que se quedaron fuera del estadio con boletos pagados y socios de la tribuna Oriente denunciaron que no tienen acceso a la promoción de asientos exclusivos por los que pagaron por adelantado hace varios meses, ni cuentan con el carnet que les prometieron.

PLATA DE CARRILLO
Con ese antecedente, hay muchos trabajadores en el club aliancista a los que les deben tres meses de sueldo y ellos temen que el dinero que pagará el Sporting de Lisboa (se calcula que unos 2’000.000 de dólares) no sirva necesariamente para pagarles. Augusto Donayre, quien le dijo ayer a DT que parcialmente ha dejado de dedicarse al Alianza Lima (una fuente comentó que se siente perturbado y está indeciso de renunciar oficialmente al cargo), expresó: “Ese dinero –me han dicho– tendría que llegar a partir del lunes y debería entrar a través de la cuenta que tenemos con Alarcón. Yo estoy en la obligación de fiscalizar eso”.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 28, 2011

Deudos de la tragedia de Alianza Lima recibirán S/.35.000 cada uno

La pensión de gracia que se les otorgó fue homologada en 1992 con el doble del sueldo mínimo. Ahora solo reciben S/.662,40

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/deportes/734076/noticia-deudos-tragedia-alianza-lima-recibiran35000-cada-uno)
Los familiares de los jugadores de Alianza Lima que murieron el 8 de diciembre de 1987 en el mar de Ventanilla, tras la caída del avión que los trasladaba de Pucallpa a la capital, recibirán una compensación económica de más de S/35.000.

El abogado Mario Reggiardo explicó que en 1988, durante el primer gobierno de presidente Alan García, a los deudos se les asignó una pensión de gracia por el accidente. En 1992 dicha pensión fue homologada con 2 UIT, equivalentes a dos sueldos mínimos de la época, es decir S/.662,40.

Con el paso de los años, la pensión de gracia debía incrementarse de la misma manera en que aumentaban las remuneraciones mínimas vitales pero esto no sucedió, indicó el letrado en declaraciones al programa de TV “Punto final”.

Los deudos iniciaron el 2008 un juicio al Ministerio de Educación para regularizar su situación y hace poco lograron que los tribunales les dén la razón.

Según el abogado Mario Reggiardo, el Tribunal Constitucional ha suscrito su causa y en consecuencia cada deudo de la tragedia recibirá S/.35.000 más los intereses por el monto que les dejó de pagar el Estado Peruano en todos estos años.
______________________________

EL COMERCIO MARZO 7, 2011

Fiscalía oficializó denuncia penal contra Pocho Alarcón

Por una presunta falsificación de un acta para inscribir en Registros Públicos a la directiva que preside en Alianza Lima

El equipo vive por todo lo alto el buen momento en el Descentralizado, pero Pocho Alarcón no tendría muchos motivos para celebrar. El titular de Alianza Lima ha sido denunciado penalmente por la Vigésima Fiscalía Provincial Penal de Lima “como presunto autor del delito contra la Fe Pública – falsificación de documento privado y uso de documento privado falsificado, en agravio del Estado representado por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y del Club Deportivo Alianza Lima”, según señala el documento emitido por el Ministerio Público.

En el 2009, Alarcón necesitaba inscribir a su directiva en la Sunarp, y para ello era primordial la presentación del acta de sesión de directorio, según publica hoy Perú 21. Se dice que las firmas de Alberto Ugarteche y Luis Pizarro, quienes ya no ejercían el cargo de directivos, figuraban en un acta falsa de una reunión del 22 de enero 2009. Ambos han negado ante la Fiscalía su participación en dicha cita.

La denuncia Nº 361-09, firmada por Alicia Cáceres Valencia —fiscal adjunta— también señala a Alarcón como “presunto autor del delito contra la Administración Pública – Resistencia y Desobediencia a la autoridad, en agravio del Estado representado por el Ministerio Público”.

Incluso, la fiscal Cáceres ha solicitado el embargo preventivo de los bienes de Alarcón para garantizar el pago de una posible reparación civil.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 15, 2011

Alianza Lima celebra hoy 110 años de vida institucional

El club ha obtenido 22 títulos nacionales desde su fundación en 1901. La última copa se levantó el 2006 con Pelusso

Martes 15 de febrero de 2011 - 10:47 am 28 comentarios

Hoy 15 de febrero se celebran 110 años de fundación de Alianza Lima, el equipo del pueblo. Durante su historia en Primera División ha obtenido 22 títulos nacionales oficiales.

El historiador íntimo Armando Leveau, señala que el viernes 1 de febrero de 1901, Augusto B. Leguía (quien después se convertiría en presidente del Perú), les da permiso a los trabajadores de su caballeriza “ALIANZA” para que formen el “Club Sport Alianza”, para que de esa manera “puedan jugar ‘football’ como los gringos que llegaban al puerto del Callao en los barcos provenientes de Europa (…), cuyo juego consistía en meter el balón en un arco de madera”.

Se dice que el primer partido de los aliancistas se jugó el 18 de septiembre de 1904 y que hasta la fecha llevan más de cuatro mil partidos jugados. Cabe recordar el récord absoluto del goleador Juan Valdivieso con siete goles en un partido.

El momento más triste ocurrió en 1987 con la fatídica tragedia del Fokker: accidente aéreo en el que perdieron la vida 43 personas, entre ellas, todos los integrantes del equipo profesional encabezado por el técnico Marcos Calderón, además de hinchas y allegados al club.

Otro dato importante es que el estadio de Matute se llamó en un inicio “Monumental Estadio del Club Alianza Lima”, para luego hacer honor a la más grande figura del club: “Alejandro Villanueva Martínez”.

El primer partido oficial de los íntimos se jugó el 5 de mayo de 1929, frente al Jorge Chávez, en el primer torneo organizado por la Liga Peruana de Fútbol.

El último título logrado por Alianza Lima fue en el 2006, siendo director técnico el uruguayo Gerardo Pelusso. “Hay una gran expectativa por el buen equipo que hemos armado y lucharemos cada partido por lograr el título nacional”, dijo Guillermo Alarcón, presidente del club.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares