APROBACION DE NORMAS EN DERECHOS DE AUTOR EN EL TPPA PODRIAN AFECTAR LIBERTAD DE INFORMACION

LA REPUBLICA OCTUBRE 25, 2011

Aprobación de normas en Derechos de Autor en el TPPA podrían afectar libertad de información

El marco legal del Perú en derechos de autoría en Internet
Con una amplia mesa se llevó a cabo el debate titulado "Discutiendo el TPPA. Una mirada desde los derechos de autor y de los consumidores".

Por: Michael Solís ( @michael___s )

Esta importante actividad tuvo como expositor al abogado chileno Daniel Álvarez Valenzuela de la ONG Derechos Digitales, además de Miguel Morachimo de Blawyer.org y Roberto Bustamante Vento, abogado y profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

El fin de la charla era el debate sobre la última ronda de negociaciones para la ampliación del TPPA (Acuerdo de Asociación TransPacífico de Libre Comercio) que se viene realizando en Lima desde el jueves 20 de este mes, se trata de un nuevo tratado de libre comercio que es impulsado por EEUU y donde participan Chile, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Vietnam, Singapur y Perú.

El punto principal a tratar era el de "propiedad intelectual", sobre ello Daniel Álvarez expresó que las propuestas principales para este capítulo benefician ampliamente a los titulares que intentan proteger y beneficiarse mediante los acuerdos; dejando de lado a los usuarios que buscan libertad de información como legítimo derecho.

Álvarez plantea algunas soluciones como la elaboración de un catálogo de excepciones en la reproducción, el fortalecimiento del dominio público, generar licencias obligatorias, la regulación de obras huérfanas, entre otros.

El fin, nos dice, es hallar un equilibrio entre titulares y usuarios donde ambos se beneficien. "Entre la protección y el acceso a la información debe existir un justo medio, un equilibrio que no trasgreda el derecho de autor ni la libertad de información que está amparada en el marco de los derechos humanos".

No obstante, la lucha es desigual, debido a que existen aspectos estipulados por los países para mantener en reserva las agendas a tratar y que son planteadas por cada país. Este punto, afirma Álvarez, no beneficia a los ciudadanos de dichas naciones, que desconocen así las reglas y normas específicas que serán implantadas, y que podrían vulnerar su derecho a la libre información.

Sin embargo, detalló algunos puntos a los que tuvo acceso como el implantamiento de medidas tecnológicas de protección, el derecho exclusivo de exportación, la extensión del plazo de protección de los derechos de autor, criminalizar todas las infracciones a los derechos de autor y la elaboración de procedimientos privados de bajada en contenidos de internet.

Ignorancia de normas

Miguel Morachimo de Blawyer.org asegura que el último ajuste en materia de derechos de autor fue en Enero del 2010, que se incorpora en función del TLC firmado con EEUU.

"Allí ingresaron las medidas de protección tecnológica como el bloqueo de zonas, la prohibición de quemar algunos contenidos musicales y de imponer penas no solo a la persona que baja contenido sino también de responsabilizar a los proveedores que faciliten hackearlos”.

Morachimo además muestra su preocupación en el planteamiento de la creación de un nuevo derecho que beneficiaría al autor en la protección para la exportación de sus obras. "Por ejemplo si tú eres una empresa formal y quieres traer una película independiente desde Nueva York y comercializarla aquí, no basta con comprarlas, además tendrías que pedir una autorización del autor y pasar por aduanas. Ello definitivamente generaría un incremento en el costo".

Por último, el representante de blawyer.org ve en el desconocimiento de los usuarios un tema crítico a combatir, debido a que todos los días los derechos de autor son vulnerados. No está internalizado el uso de normas, ante ello la informalidad aparece como algo normal.

"El discurso oficial nos conduce a pensar que la promoción de los derechos de autor es la imagen de la máquina aplanadora sobre los DVD piratas, es responsabilidad del estado y la sociedad civil en cambiar ese discurso. Los derechos de autor no solo benefician a los titulares sino también a los usuarios".
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 16, 2011

Vigencia del TLC duplicó comercio agrícola entre el Perú y EE.UU.

El subsecretario para Servicios Agrícolas del Gobierno de Obama, Michael Scuse, calificó el acuerdo comercial como positivo y productivo

(El Comercio / Archivo)
(Andina / elcomercio.pe). Entre febrero del 2009, fecha que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por el Perú y Estados Unidos, hasta enero del presente año, el comercio agrícola entre ambos países se ha duplicado, informó el subsecretario para Servicios Agrícolas Externos de Estados Unidos, Michael Scuse.

“Teniendo en cuenta la fuerte economía peruana, creemos que seguirá aumentando el volumen de productos intercambiados entre los dos países”, declaró a Amcham News de Febrero 2011, boletín mensual de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

Scuse añadió que una manera de facilitar el comercio agrícola es seguir organizando misiones como la que visitó el Perú en febrero y que AmCham Perú continúe llevando empresarios a Estados Unidos.

Agregó que de acuerdo a los lineamentos de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha puesto énfasis en el tema de comercio agrícola.

“El presidente Obama también ha planteado el reto a todos los sectores del gobierno estadounidense para duplicar nuestro comercio internacional en un período de cinco años”, señaló.

Por ello, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos está buscando el desarrollo de nuevos mercados y fortaleciendo a aquellos que forman parte de su cartera, asimismo están resolviendo las barreras al comercio que se han identificado.

Sin embargo, el funcionario de EE.UU. reconoció que en el comercio de productos cárnicos no se ha podido solucionar las barreras existentes y están trabajando con sus socios comerciales en la solución de dichos problemas.

EE.UU.: UN TLC MUY POSITIVO
De otro lado, señaló que la experiencia de las negociaciones del TLC con el Perú ha sido muy positiva y muy productiva en los dos años de vigencia del acuerdo, pero también ha sido un proceso de aprendizaje.

“Independientemente del país de que se trate, siempre habrá diferencias que resolver en este tipo de acuerdos”, dijo.

Asimismo, precisó que durante su última visita al Perú conoció la experiencia tecnológica de los agricultores peruanos como los sistemas de irrigación y que sería sumamente beneficioso para los productores de Estados Unidos, así como la mejora genética del ganado.

Finalmente, Scuse señaló que existe la posibilidad de que funcionarios del Ministerio de Agricultura (Minag) del Perú visiten Estados Unidos para un intercambio de experiencias con sus similares, y visitar algunas de las instalaciones agrícolas en ese país.

Estados Unidos es el socio comercial más importante del Perú tanto en exportaciones como importaciones, representando el 18% de su intercambio comercial total.
____________________________

PERU 21 MARZO 6, 2011

Elva: "Soy de las primeras en beneficiarse con el TLC"

Hace 30 años fundó Kaparoma, empresa que confecciona uniformes y ya ha logrado conquistar el mercado de Estados Unidos.

Elva afirma que su éxito radica en el plus que da a los uniformes. (Lucero del Castillo)
“Cuando era joven trabajé en una fábrica de fideos y un banco, pero me casé y dejé de hacerlo pues antes los esposos te mantenían, pagaban la empleada, ganaban bien, hoy no”, cuenta Elva García, fundadora de Kaparoma, empresa que confecciona uniformes para centros educativos privados y ya atiende a 93 en Estados Unidos.

Su esposo era gerente de un banco y ganaba millones de soles –por la fuerte devaluación que por aquel entonces sufría la moneda peruana–; sin embargo, “sentía que se aburría en su casa”, por lo que siempre estaba buscando oportunidades para emprender.

EMPRENDEDORA NATA. Había incursionado en la venta de materiales de construcción al interior del país. “Se ganaba su plata”, recuerda; pero fue un día, mientras matriculaba a sus hijos en la escuela, que descubrió una buena idea de negocio: los uniformes escolares.

“Me di cuenta de que la proveedora del colegio no se abastecía. Le pagué en febrero, era junio y no me entregaba los buzos, mis hijos se morían de frío”, evoca. Elva decidió buscar un taller diferente y en solo días los tuvo listos a un precio mucho menor.

“Unas amigas los vieron y pensaron que los estaba vendiendo, me los compraron. Fui al taller por cuatro más, también los vendí. Cuando mandé a hacer 12, recién tuve el uniforme para mis hijos”, afirma.

Elva confiesa que no conocía de telas ni de confección. “Tampoco sabía pegar un botón, pero había estudiado administración y no me faltaba imaginación”, dice. Hoy atiende a 23 de los colegios más exclusivos de Lima y cerca de 100 nidos en EE.UU., la mayoría en California y Atlanta.

¿Cómo llegó hasta allá? Participaba activamente de las ferias de promoción para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, antes de que el acuerdo se firmara, por eso asegura “soy una de sus primeras beneficiarias”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares