EJECUTIVO DE FACEBOOK: "NO IMPORTA DONDE PUBLIQUES, ERES UN PERIODISTA 24X7"


EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2011

Ejecutivo de Facebook: “No importa dónde publiques, eres un periodista 24x7”

Vadim Lavrusik, director del Programa para Periodistas de la red social, asegura que las normas éticas no deben depender del soporte en el que se informe

Antes de ingresar a la red social, Lavrusik ha laborado en Mashable y The New York Times. (Foto: http://fb.me/digitaljournalist)
Por Pedro Rivas Ugaz @privasu

A sus 25 años, Vadim Lavrusik trabaja en Facebook como director de su Programa para Periodistas. Recientemente estuvo en Chile para participar del IX Seminario Periodismo de las nuevas plataformas digitales , organizado por el Grupo de Diarios de América (GDA).

En entrevista telefónica con El Comercio, Lavrusik conversó sobre lo que define como “periodismo social”, la distribución de noticias en las redes sociales, así como las normas que algunos medios imponen a sus periodistas sobre sus perfiles en estas plataformas web.

En una entrevista concedida a ElPais.com, hablas sobre periodismo social . ¿Cómo lo defines?

Es como un término gracioso. Gracioso, porque creo que los periodistas siempre han sido obviamente sociales pero lo defino específicamente en términos de cómo los periodistas utilizan distintas plataformas sociales para reportar historias y eso puede incluir un montón de facetas diferentes para verlas. Muchas personas hacen eso en diferentes niveles. La mayoría de periodistas las utiliza para encontrar fuentes – o para encontrar información – al básicamente buscar y explorar información a través de Facebook. Pero otros periodistas han dado un paso adelante al preguntarse “cómo puedo crear historias o contar experiencias usando la información que encuentro allí en una forma no tradicional”. Empiezas a ver más formas de historias que utilizan la información que ha sido publicada en medios sociales. Cuando hablo acerca de periodismo social, realmente es solo cualquier forma de historia o narración que involucre procesos de periodismo que han tomado lugar o utilicen medios sociales en el proceso.

¿Cuánto puede aportar el botón “Like” en la distribución de las noticias en internet?

En los últimos años, desde que lanzamos el botón “Me gusta”, el promedio de las organizaciones periodísticas ha incrementado 300% (su distribucion de contenido). Creo que mucho de esto es porque las webs periodísticas, al colocar el botón “Me gusta”, han hecho más fácil al usuario compartir la noticia a través de sus páginas de Facebook. Cada vez que puedas hacer algo fácil, que la gente puede hacer en la web, es probable que más personas lo utilicen o que más gente lo haga. Facebook continúa creciendo en términos de páginas vistas, muy rápido. Este año estamos creciendo en Latinoamérica y otras partes del mundo. Creo que como resultado de eso, los diarios que integren el botón “Me gusta” en su sitio van a seguir beneficiando de ese crecimiento continuo. Es algo que hemos visto con nuestros socios quienes lo han compartido. Ellos, desde hace año y medio, continúan viendo el incremento de tráfico proveniente de Facebook.

¿Es como si todos los lectores se transformaran en “community managers”?

En varios sentidos, sí.

Algunos creen que los periodistas se sienten más cercanos a Twitter que a Facebook como fuente de información. Tú dices que es una idea errónea ¿por qué?

Creo que es una idea errada porque es una generalización. No existe ningún estudio que diga que los periodistas prefieren uno sobre otro. Mi apuesta es que hay más periodistas en Facebook que en Twitter. La diferencia es que más periodistas utilizan Facebook de una manera personal. Un montón de usuarios se conecta con amigos y familia. Y en ese sentido – porque mucha gente lo utiliza de forma personal – (los periodistas) se sienten incómodos en usarlo para encontrar fuentes o para distribuir contenidos. Pero creo que es un reto para los periodistas separar lo personal de lo profesional y eso es algo que vamos a alcanzar pronto al lanzar más opciones que hagan más fácil usar Facebook para reportar.

Varias empresas periodísticas han impuesto reglas para ser consideradas por los periodistas al usar sus perfiles en redes sociales , ¿qué opinas?

Bueno es interesante. Algunas son más estrictas que otras, otras más abiertas. Lo que veo es que no importa dónde publiques creo que las mismas reglas éticas de guía se deben aplicar. El tipo de reglas con las que no concuerdo es con aquellas que separan y tratan diferente lo que se publica de la publicación de la web. Creo que no importa la plataforma, los periodistas deben aplicar las mismas reglas éticas. Siempre les digo a mis alumnos de periodismo en Columbia que no pienses como si publicaras en un micro blog o como si escribieras un mensaje de texto: tú estas publicando, es lo que estás haciendo, publicando contenido. No importa qué tan corta sea la información tienes que hacerlo con calidad porque eres periodista, ese sería mi consejo. Sé que algunas organizaciones periodísticas tienen un enfoque más estricto que otros, pero eso es realmente su decisión.

Algunas veces, los periodistas expresamos opinión en nuestras cuentas personales de Twitter y Facebook, ¿eso está bien, está mal?

Es engañoso ¿verdad?, porque de nuevo retomamos el tema de lo personal y lo profesional. Quiero decir, los problemas éticos han sido siempre así y puedes dar lineamientos en las organizaciones periodísticas o salas de noticias, pero cada periodista lo va a interpretar individualmente de una forma distinta. Yo siempre he intentado colocarme en esta situación en la que no importa donde publicas, tú eres un periodista “24×7”. Si es algo que no publicarías en la web periodística para la que trabajas, probablemente tengas que pensar nuevamente no publicarla en tus cuentas de la red social.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 14, 2011

Más de 6 millones de peruanos ya están en Facebook

El 20% de la población del país tiene una cuenta en la red social de Mark Zuckerberg. El Perú es uno de los que más ha crecido en los últimos 12 meses

Perú ya tiene 6 millones de usuarios en Facebook, es decir, el 20% de la población peruana (más de 30 millones de habitantes) tiene una cuenta en la red social de Mark Zuckerberg, según sitios web de estadísticas.

De acuerdo a los datos de Inside Facebook Gold, con sede en Palo Alto, California, al 1 de junio del 2011 Perú tenía 5,9 millones de usuarios y está en el top 25 de países que más han crecido nuevos registros en los últimos 12 meses (desde junio de 2010 a junio de 2011).

De hecho, se encuentra en el cuarto lugar con 131,5% de crecimiento después de Brasil (300,3%), India (152,4%) y Tailandia (132,9%).

No obstante, el portal Checkfacebook.com, administrado por el experto en redes sociales Nick Gonzalez (colaborador del prestigioso sitio de tecnología Techcrunch.com), señala que Perú ya tiene 6’029.660 usuarios al día de hoy en la red social.

De estos, 3’276.560 (54%) son hombres y 2’795.780 (46%) son mujeres. Además, el rango de edad con mayor número de usuarios es el situado entre los 18 y 24 años con 2’053.700 (33,6%). A nivel mundial, la red social más popular del mundo ya tiene 685’559.620 usuarios.
_______________________________

EL COMERCIO MARZO 29, 2011

Estudiante de informática es el primer peruano que trabajará en Facebook

Walter Erquínigo de 21 años hará una pasantía de tres meses en la sede de la red social en Palo Alto, California. Sus compañeros le podrían seguir los pasos

Walter Erquínigo, el flamante fichaje de Facebook (izq.), Daniel Soncco y Jesús Peña, integrantes del equipo peruano que irá al Mundial de Programación.
Podría ser el inicio del sueño americano para Walter Erquínigo. El joven estudiante de ingeniería informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú ya firmó contrato con Facebook para una pasantía y se convirtió en el primer peruano que trabajará en la red social que tiene más de 600 millones de usuarios.

Erquínigo llegó a Facebook gracias a su participación en el equipo peruano que clasificó por primera vez a la final del Concurso Mundial de Programación 2011 auspiciado por IBM y que se realizará en mayo próxima en Orlando, Florida. Los informáticos nacionales serán los representantes de América Latina.

Él y sus compañeros de equipo Jesús Peña, Daniel Soncco, así como el ‘coach’ Víctor Laguna, todos de la PUCP, presentaron sus currículos y llamaron la atención de las multinacionales como la red social de Zuckerberg y Google, que también se mostró interesada en ellos.

“No conocemos a otro peruano que esté trabajando en Facebook, él es el primero”, explicó Laguna a elcomercio.pe. Él es el ‘entrenador’ del equipo y ya fichó por VMware, otro gigante del software que también tiene sus oficinas en Palo Alto, California.

El propio Víctor también está haciendo las pruebas para Facebook igual que Jesús, mientras que Walter podría hacer en Google su próxima pasantía. “El buscador lo tentó pero este ya había aceptado la oferta de la red social. Daniel es matemático y ha decidido dedicarse por ahora más a su carrera”, explicó Laguna.

Por lo pronto Walter y Víctor viajarán a Palo Alto, California a fines de abril. En mayo estos “cuatro fantásticos” se unirán para presentar al Perú y a América Latina en el Mundial, aunque sin competir, ya han demostrado que son ganadores.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 22, 2011

Facebook imparable: ahora vale 85 mil millones de dólares

La red social duplicó su valoración en los últimos seis meses. Ahora elevó su cotización en una venta privada de acciones

(Reuters)
Facebook no solo cosecha más usuarios cada día, sino que esto eleva su valor y ya se ha duplicado en solo seis meses. Ahora, el diario económico español expansión.com, indicó que gracias a una venta privada de acciones ahora vale 85 mil millones de dólares.

“La última venta de acciones en Sharespost, un mercado secundario donde se negocian títulos de compañías no cotizadas, se ha cerrado fijando el precio de la acción en 34 dólares. Esto supone valorar a la mayor red social del planeta en 85 mil millones de dólares, 59.600 millones de euros”, señaló el artículo.

También informa que hace diez días en otra subasta de acciones en SecondMarket, la compañía alcanzó un valor de 78 mil 850 millones de dólares, pero que tras la venta de 100 mil acciones de Facebook en Sharepost, la cifra ha aumentado hasta llegar los 85 mil.

En enero, Facebook obtuvo una inversión de 500 millones de dólares de Goldman Sachs y una firma rusa que colocó el valor de la red social cofundada por Mark Zuckerberg en 50 mil millones. En Marzo, recibió otra inyección de capital de General Atlantic y elevó su valor en 15 mil millones más.

Esto, sumado al “interés de los inversores por una nueva oleada de empresas de Internet, entre las que también destacan compañías como Twitter, Zynga o Groupon”, está haciendo “saltar las alarmas sobre una posible burbuja en la valoración de las redes sociales”, indicó Expansion.com.
____________________________

EL COMERCIO ENERO 19, 2011

Facebook provocó 28 millones de rupturas sentimentales

Un estudio también señaló que el 95% de los más de 600 millones de usuarios de la red social buscó al menos una vez a sus ex parejas en el sitio

La facilidad que ofrece la red social Facebook para encontrar viejas amistades o ex parejas ha traído consecuencias. Según un estudio de la revista especializada “CyberPsychology and Behaviour Journal”, citado por el diario colombiano “El Espectador”, la red social ha provocado 28 millones de separaciones el año pasado.

Además, el 95% de los más de 600 millones de usuarios del sitio creado por Marck Zuckerberg buscó alguna vez a alguna ex pareja en la red social, lo que provocó reencuentros y, seguramente, varios rompimientos familiares.

La investigación también señaló que el 48% de usuarios entre 18 y 34 años revisa su cuenta al despertarse y el 28% admitió que ingresa a la red social antes de salir de la cama a través de los smartphone, lo que también es considerado como causal de rupturas.

¿Conoces algún caso de ruptura a causa del Facebook?
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 14, 2011

Las diez cosas que Facebook sabe pero no te contará

¿De qué temas no habla abiertamente la red social? El “Wall Street Journal” hizo una lista de los diez tabúes del sitio

(Reuters)
La red social Facebook se ha convertido en un sitio de referencia en Internet con sus más de 600 millones de usuarios y valor económico e, incluso, le está peleando de tú a tú el sitial a Google en las preferencias de los usuarios. No obstante, no todos entienden cómo funciona.

Por eso, el diario “Wall Street Journal” elaboró una lista con los ‘diez temas que Facebook no le contará’ pero que están sucediendo cada minuto, mientras usted etiqueta sus fotos y las de sus amigos y pone un inofensivo “Me gusta”. Aquí un resumen:

“Sabemos adónde va en Internet…”: Según el WSJ, Facebook sabrá qué páginas visita gracias a que está conectado a ellas con botones tipo “Me gusta”.

“Esperamos que no le importe ser rastreado también en la vida real”. Este punto habla de Facebook Places, el servicio de geolocalización de la red social que funciona con el GPS de los teléfonos inteligentes, y que le permite a otros usuarios saber dónde está “aunque usted no haya publicado esa información”, señala el WSJ.

“Su cuenta no es exactamente segura”: Facebook es el tercer sitio más atacado por los estafadores en Internet, de acuerdo al servicio de monitoreo PhishTank que cita.

“Si parece adictivo, probablemente lo sea”, “Prepárese para algunos momentos incómodos”, “Puede ser difícil controlar las aplicaciones” son otros de los ítems que menciona el artículo. Léalo completo aquí en español.
_________________________________

EL COMERCIO ENERO 7, 2011

Facebook ya tiene al 10% de la población mundial como usuarios

Según datos de sus nuevos accionistas, la red social ya superó los 600 millones de registros

(AP)
La popular red social ya ha superado los 600 millones de usuarios en el mundo, según datos de Goldman Sachs, la firma que recientemente invirtió 450 millones de dólares en la empresa y que está distribuyendo este y otros datos a sus clientes.

De esto se desprende que el 10% de la población mundial, cifrada en más de 6 mil millones de personas —“casi 7 mil en realidad”:http://www.census.gov/ipc/www/popclockworld.html—, está registrada en Facebook, aunque este es solo un dato referencial que sirve para tratar de explicar la magnitud del sitio que superó a Google en visitas el 2010.

El documento de 100 páginas de Goldman Sachs, además, revela cifras impresionantes, como que en los primeros nueve meses del año pasado facturó 1.200 millones de dólares, mientras que las ganancias alcanzaron los 355 millones.

Además, la empresa debería empezar a compartir a partir de abril del 2012 más información sobre sus finanzas y estrategias porque está cerca de alcanzar los 500 accionistas. Si esto es así, el próximo año podría estar empezando a cotizar en la bolsa.

Cuando una compañía con activos por al menos 10 millones de dólares tiene más de 500 accionistas está obligada a revelar sus resultados financieros y otros detalles de manera trimestral para garantizar la entrega de información adecuada a los inversionistas, de acuerdo a las reglas de la Comisión de Valores y Cambio.

Sin embargo, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de 26 años, no tiene prisa en que su empresa cotice en bolsa.
__________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2010

Peruanos en Facebook: más de un millón se inscribió en la red social en últimos seis meses

Esto se debería a que las redes sociales se caracterizan por una ley geométrica de crecimiento, pues cada usuario se integra con un promedio de 9 contactos, afirma un especialista

(Captura: Facebook)
Los usuarios peruanos de Facebook crecieron de 1’882.320 mil en marzo a 3’141.060 en setiembre, según un informe publicado hoy en el diario Gestión y elaborado por la empresa CI Ineractive Media.

El director de la consultora, Freddy Linares, explica que estas cifras se deberían a que “la particularidad de las redes sociales es que siguen una ley geométrica de crecimiento, es decir, cada persona no viene sola, sino con un promedio de nueve contactos que suele mantener”.

Así mismo, la participación de los medios de comunicación en estos ciberespacios contribuye a este incremento, detalló Max Ugaz, director del Centro Internacional de la Organización Digital de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

CIBERESPACIO SEGMENTADO
Según un informe del 2009 citado por Gestión , elaborado por Michael Trigg, VP Marketing de Hi5, la edad de sus usuarios son en su mayoría jóvenes entre los 13 y 24 años. El rango de edades de quienes usan Facebook, por el contrario, es en su mayoría mayor a los 24 años.

Las empresas, según Ugaz, no se comportan como las personas y no siguen la misma tendencia de ingreso a las redes sociales. “Aún no veo que haya una participación activa”, explicó el especialista y agregó que el mundo de los negocios se mueve más en LinkedIn.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2010

Adictos a Facebook son narcisistas e inseguros, reveló un estudio

El informe elaborado por la Universidad de York en Canadá encontró que hay una relación positiva entre el nivel de narcisismo y el número de diario de actualizaciones en Facebook

(AP)
Los fanáticos del Facebook seguramente no compartirán las conclusiones de un estudio publicado por la Universidad de York de Canadá, el cual indica que los adictos a esta red social son narcisistas e inseguros.

El estudio indica que las personas que no pueden estar tranquilas si no actualizan su perfil en Facebook y que no pueden dormir sin ver los comentarios que les ponen sus amigos encuentran en la red social un refugio perfecto, puesto que pueden establecer un gran número de amistades sin necesariamente mantener una relación con ellas.

Para llegar a las conclusiones, la universidad canadiense hizo una encuesta a estudiantes de entre 18 y 25 años en la que el tema central fue el uso que le dan a la red social.

Los resultados arrojaron que hay una relación positiva entre el nivel de narcisismo y el número diario de actualizaciones que los estudiantes hacen en su perfil.

Por si fuera poco, las encuestas mostraron que los jóvenes con índices bajos de autoestima son los que más veces entran a Facebook. Además se demostró que los hombres son los que más revisan el perfil y las mujeres son más selectivas a la hora de subir fotografías a la red.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 23, 2010

Diez mandamientos para no caer mal en Facebook

Es obvio que al igual que en el mundo real, en las redes sociales son nuestras actitudes las que hablan por nosotros.

Pero a veces actuamos sin caer en la cuenta de las consecuencias que pueden provocar ciertos actos llevados a cabo en Facebook.

Y es que en el mundo virtual es muy facil dejar una mala imagen de nosotros mismos y llegar a incomodar a otras personas.

Por eso, antes de meter la pata, y para evitar arrepentimientos, toma en cuenta los siguientes mandamientos:

1.No mandarás aplicaciones sin sentido.¿Para que invitar a usar aplicaciones tontas?¿A quién le interesa saber qué fruta te gustaría ser o cuál es la frase del día? La mayor parte de aplicaciones son una pérdida de tiempo. Si quieres compartir una aplicación, pues que sea una que valga la pena: que sea algo realmente útil o divertido.

2.No etiquetarás a personas en situaciones comprometedoras. A nadie le agradaría que por obra y gracia de otra persona, todo el mundo sepa dónde estuvo, con quién y qué estaba haciendo. Además, no tienes ningún derecho de poner en vitrina los momentos privados de las personas con las que no tienes una verdadera amistad.

3.No postearás publicidad en muro ajeno.Esta es una de las actitudes de peor gusto y que más molestan: Muchas empresas para promocionarse irrumpen burdamente en los muros sin ninguna consideración. Hacer esto no solamente es una muestra de poca inteligencia sino que deja una pésima reputación de tu marca.

4.No etiquetarás de forma indiscriminada para comunicar algo.Eso de etiquetar a todo el mundo en las fotos o el video de un producto, obra, servicio o evento que quieres promocionar es algo que fastidia demasiado a los que no les podría interesar para nada eso que compartes. Puedes taguear para promocionar solo cuando conoces a tu público o a tus amigos y estás seguro que realmente estarían interesados.Si es así, te van a agradecer por lo que les compartes y tus bonos van a crecer, per si no es el caso, seguro que quedas mal.

5.Dejarás de quejarte todo el tiempo. Está bien denunciar las injusticias y expresar nuestros sentimientos con algo de humor, pero decir constantemente que tuviste un día pésimo y que te duele la vida es una mala idea si quieres crear y mantener una imagen positiva.Si vas a compartir algo, entonces que sea algo que realmente aporte valor a los demás.Si te pones a sufrir en público, nadie va a querer estar a tu lado.

6.Ignorarás las aplicaciones innecesarias. El perfil de alguien con un muro atiborrado de aplicaciones tontas no merece ser tomado en serio. ¿Harías negocios o tomarías en serio a alguien que ha aceptado cada tontería que le mandan? Pues yo no.

7.No te apurarás en agregar a tus jefes y compañeros de trabajo.Hay que separar las cosas.Puedes quedar como un tonto si te empeñas en agregar a gente del trabajo cuando recien has ingresado y no has hecho todavía vínculos de confianza. Además, esta actitud no es recomendable porque vas a mezclar la vida privada con la profesional. Si decides agregar a alguien del trabajo, asegúrate de haber arreglado previamente las opciones de privacidad para que no tengan acceso a todo tu perfil.

8.Agregarás solo a personas que conoces.A menos que utilices tu perfil para promocionar tu trabajo y hacer contactos con profesionales en tu rubro o posibles clientes, no invites a desconocidos. Nunca agregues indiscriminadamente a todos los que veas por ahí porque tiene un bonita foto de perfil. Sencillamente, nadie te va tomar en serio.

9. No insultarás a nadieTodo el mundo va a poder ver lo que escribas y en verdad vas a quedar muy mal si has dicho algo en perjuicio de otra persona solo porque no pudiste controlar un impulso. Imagínate que estas en el mundo real. ¿Lo harías? Cae en cuenta que Facebook no es un juego.

10.Nunca escribirás comentarios en mayúsculas¿QUIÉN TE CREES PARA LEVANTAR EL TONO DE VOZ EN UNA CONVERSACIÓN? NUNCA VUELVAS A HACERLO. NUNCA.
________________________

PERU 21 JULIO 20, 2010

Facebook alcanza 500 mllns. de usuarios

A seis años de su fundación, la popular red social que creó Mark Zuckerberg llegará a dicha cifra en esta semana.

A Facebook le está costando llegar a esta cifra. (USI)
Apenas seis años después de su fundación, la red social Facebook alcanzará esta semana su usuario número 500 millones, para consolidar su estatus como el sitio más popular en la historia de Internet y -junto a Google- probablemente el más influyente.

La compañía nació como un proyecto de programación casero cuando Mark Zuckerberg era estudiante de la universidad de Harvard. La idea se basó en los “facebooks” usados por colegios y universidades para que los compañeros de clase se conocieran entre sí.

Su primer proyecto le causó problemas con las autoridades de su universidad, luego que hackeara el sitio web de la institución para obtener fotos de los estudiantes. Sin embargo, con sabiduría depusieron los cargos contra Zuckerberg cuando quedó claro que el joven estaba por cambiar el mundo.

Lanzado en febrero de 2004, Facebook se limitaba inicialmente a los estudiantes de Harvard. Luego se expandió a Stanford, Columbia y Yale, después a las otras universidades de Boston y gradualmente a los demás centros de estudios superiores de Estados Unidos.

Demoró más de tres años en llegar a los 100 millones de usuarios y apenas 225 días para alcanzar los 200 millones. Facebook superó la marca de los 300 millones en otros 160 días y logró su crecimiento más veloz cuando llegó a los 400 millones de usuarios en otros 143 días, con un registro diario de casi 700.000 miembros nuevos.

Pero ahora la tasa parece ralentizarse, ya que demoró 170 días en sumar personas para llegar a la marca de los 500 millones.
_____________________________________

EL COMERCIO JUNIO 18 2010

Facebook es la red social más rentable de Internet

Fuentes alegan que tuvo un ingreso de 800 millones de dólares en el 2009

(lh6.ggpht.com)
San Francisco (Reuters). El rendimiento financiero de la red social Facebook sería más sólido que lo que esperado, debido a que un explosivo aumento de usuarios y auspiciadores impulsó sus ingresos hasta cerca de los 800 millones de dólares durante el 2009, señalaron fuentes cercanas a la situación.

Ese crecimiento en las ganancias e ingresos demuestra cómo Facebook sigue ganando dinero con su servicio, de seis años de antigüedad, y que ahora se ubica al tope de las redes sociales de Internet con cerca de 500 millones de usuarios.

Ambas fuentes señalaron que los ingresos estaban dentro del rango de entre 700 y 800 millones de dólares, los que según la primera fuente son más del doble que su nivel del 2008.

Facebook se negó a emitir declaraciones al respecto.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 2, 2010

¿Los vínculos amorosos han cambiado con Facebook?

Muchos usuarios buscan saber en esta red social cómo les está yendo a sus ex parejas. Nuevas tecnologías sirven de soporte para las rencillas de pareja, asegura especialista

GDA/El Mercurio. Por: Gabriela Vaz

Irene no tiene a su ex novio en Facebook. Cuando terminaron la relación, creyó sensato poner también distancia virtual. En ese momento no tomó en cuenta el nimio factor de los amigos en común. Hasta que la nimiedad la atropelló de frente. Un día, al entrar a su cuenta, ahí estaba él, su ex, ocupando su muro, en una foto que lo mostraba sonriente abrazado a una chica. Para hundir más el puñal, los comentarios de desconocidos se multiplicaban debajo: “¡Qué linda pareja!”. Irene quedó indecisa entre aceptar la realidad o hacer clic en el álbum para ver más imágenes y recibirse de espía masoquista.

¿Facebook está cambiando los vínculos amorosos? Suscribir esta afirmación puede ser apresurado. Pero no caben dudas de que el margen de influencia de la red social en las relaciones de pareja se está agrandando. Varias investigaciones internacionales lo corroboran.

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Guelph (Canadá) aseguró que cuanto más tiempo pasa alguien navegando en la red social, más propenso se vuelve a sentir celos de su relación amorosa; que la mayoría de las personas (el 74%) tiene a ex parejas entre sus “amigos” y que el 95% usa Facebook para buscar a ex novios (as).

A su vez, encuestas on line europeas han dado cuenta de la tendencia creciente a romper parejas mediante la red o a utilizarla como argumento de divorcio. Como sea, está claro que la presencia es grande, ya en las parejas que son, en las que fueron y en las que serán. ¿Maten al mensajero?

SILENCIO INCÓMODO
Juan ahora está soltero. Daniel se topa con Juan, un compañero de universidad que no ve hace meses. Luego de los saludos de rigor, le pregunta: “Y aquella, ¿cómo anda?”. Craso error. “Aquella” es pasado. Los amigos virtuales de Juan conocieron su cambio de estado civil al segundo que él lo modificó en su perfil; de estar “en una relación” pasó a estar “soltero”.

Claro, además de gente cercana, también se lo hizo saber a su profesor de Historia del Arte, a la ahijada de la hermana del vecino y al grupo Salvemos a las Ballenas que un día, ni siquiera se acuerda por qué, incluyó entre sus amigos. Legiones de desconocidos atestiguaron, además, aunque no lo quisieran, los pormenores del fin de la relación, pues su ex novia se encargó de dejarle sendos reproches en su muro.

CLAVES
Según la psicóloga chilena de parejas Alicia González, las nuevas tecnologías están muy presentes en las relaciones de pareja y sirven de soporte para sus rencillas cotidianas.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 31, 2010

En la historia de Facebook no todo fue color rosa: conozca los escándalos de la red social

Denuncias por invasión a la privacidad de sus usuarios y problemas de drogas, entre otros episodios, marcaron los inicios y desarrollo de su creador, Mark Zuckerberg, y su entorno

Una de las redes sociales que más usuarios ha congregado en los últimos años, que ha crecido exponencialmente uniendo a personas de distintas generaciones, que cambió la manera de interactuar en el ciberespacio.

En solo seis años, Facebook desde su creación, ha ganado tanto dinero que sus primeros inversionistas están próximos a convertirse en billonarios.

Pero en la historia de esta red social no todo ha sido color rosa. Los escándalos también han formado parte de sus inicios y desarrollo. Su creador, Mark Zuckerberg, ha sido protagonista de algunos lamentables episodios. Su compañía y algunos de sus trabajadores, también.

Aquí, un repaso de los momentos más oscuros de Facebook, algunos de los uales han sido revelados por el libro “The Facebook Effect”, que próximamente será publicado.

1. ¿SEXY O NO SEXY?
El antecedente de esta popular red social estuvo marcado por una divertida pero subida de tono disyuntiva: “¿Sexy o no sexy?” (“Hot Or Nor”), una controvertida página que metió en problemas a Mark Zuckerberg cuando era estudiante en Harvard.

2. ¿PRIVACIDAD?
La primera intromisión a la privacidad de parte de Facebook fue en 2004, el mismo año en que se creó la página. En aquel entonces, Zuckerberg usó los datos privados para ‘hackear’ el correo electrónico de un periodista que lo investigaba por, supuestamente, haberse robado la idea desarrollar dicho sitio web.

3. DEMASIADO ALCOHOL
El mismo año, Facebook canceló un torneo nacional de Beirut o Beer Pong (un juego de mano a mano para ver quién puede beber más), cuyo premio era 10 mil dólares, luego de que los estudiantes armaran un escándalo pasados de copas.

4. UNA CASA CASI DESTRUIDA
Parece que el nacimiento de la red social sobrecargó de alegría a sus miembros. El 2004 tuvo un episodio más: la compañía alquiló una casa para realizar sus labores. Finalizado el contrato, los dueños se quejaron en la corte porque la empresa dejó la casa “completamente desarreglada y muy sucia”.

5. FUEGOS ARTIFICIALES
En el 2005, los policías buscaron a Zuckerberg luego de que este prendiera fuegos artificiales sin permiso. ¿La razón? Estaba molesto por una oferta que le planteó Yahoo que no le había gustado.

6. UN VÓMITO CARO
La celebración por haber alcanzado los 12 millones de usuarios puso a todos de cabeza. Facebook alquiló un bus parrandero y luego fueron a un parque de diversiones. En plena celebración, el vómito de un empleado le costó a la empresa cientos de dólares en daños.

7. DROGAS
Los programadores de la página web la tuvieron difícil en el último tramo del desarrollo de la red social. Para poder culminar la plataforma antes de su funcionamiento, necesitaron ingerir una droga llamada “Provisuael” para poder mantenerse despiertos varias noches seguidas.

8. MÁS DROGAS
El primer presidente de la compañía, Sean Parker, fue sacado de la empresa por haber sido arrestado por drogas.

9. MÁS INVASIÓN A LA PRIVACIDAD
El escándalo más conocido de Facebook es el que sucedió en agosto del 2009, cuando unos investigadores revelaron que la red social había enviado a distintas compañías de publicidad los nombres y datos privados de los usuarios que hicieron ‘clic’ en los banners de publicidad.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 14, 2010

Facebook creó nuevas medidas de seguridad para sus usuarios

Una será incluir la lista de computadoras y celulares que utilizan habitualmente los usuarios para conectarse al sitio. De no ser un lugar familiar, se mandará una alerta

(facebooknoticias.com)
Facebook ha incluido nuevas medidas para evitar terceros entren a las cuentas de otros usuarios. Una de las acciones tomadas es incluir la lista de computadoras y celulares que utilizan habitualmente para conectarse al sitio.

Según información del diario El País , si alguien intenta acceder al sitio de un miembro desde un aparato que no ha sido utilizado anteriormente para este propósito, el titular recibe una alerta por correo para que se cambie de contraseña, pero no bloquea el acceso.

Por otra parte, cuando Facebook sospecha que alguien no autorizado intenta entrar en un sitio que no es el suyo, aparece una pregunta secreta -por ejemplo, un dato personal suministrado por el titular- destinado a identificar a quien intenta acceder, si el titular ha activado esta función.

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
The New York Times ha destacado que el documento de Facebook sobre política de privacidad es más largo que el de la Constitución de Estados Unidos. Un repaso a todas las opciones obliga a estudiar 170 posibilidades.

Las críticas sobre la política de privacidad de Facebook provoca que otros intenten presentar alternativas de redes sociales donde se garantice al internauta totalmente el control de sus datos. Eso han hecho cuatro estudiantes norteamericanos que han anunciado su proyecto Diaspora, basado en software libre, y en apenas dos semanas han logrado recaudar diez mil dólares de más de 700 donantes. Su esquema elimina la necesidad de un servidor central como Facebook.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 14, 2010

Facebook es acusado de racismo

Existen algunos grupos de Facebook donde se pueden leer mensajes que atentan contra los derechos y la dignidad de las personas, ya sea por motivos raciales, religiosos, de sexo, nacionalidad o de pertenencia a determinado grupo social

(Internet)
La red social más popular del mundo ha sido criticada por el aumento de los grupos que fomentan el odio y los ataques contra las minorías. Así lo denuncia la Fundación Simon Wiesenthal que calcula que hay unos 10.000 sitios web que promueven el odio y el racismo, y el grueso se canaliza a través de Facebook.

Según el monitoreo anual de la Fundación, en determinados grupos de Facebook se pueden leer mensajes que atentan contra los derechos y la dignidad de las personas, ya sea por motivos raciales , religiosos, de sexo, nacionalidad o de pertenencia a determinado grupo social.

“Llegan entre tres y cuatro reclamos al mes alertando sobre la existencia de sitios que provocan el racismo. Facebook está entre ellos por ser un vehículo más en Internet que promueven el odio”, señaló a Clarín Sergio Widder, Director para América Latina de la Fundación Simon Wiesenthal.

El procedimiento para denunciar a estos grupos no es sencillo. “Primero revisamos los términos de servicio de la página denunciada y si vemos que fueron violados alertamos a la empresa que facilita el acceso, pero si el hosting está “radicado” en Estados Unidos, nos enfrentamos a la primera enmienda de la Constitución que defiende la libertad de expresión. En ese caso no podemos actuar”, añadió Wiesenthal.
________________________

EL COMERCIO ABRIL 30, 2010

Perú tiene más de dos millones de usuarios de Facebook

A diario se crean 17.000 cuentas y son utilizadas para como espacio cultural, de amistad y negocios

(AP). Más de dos millones de peruanos tienen una cuenta en la red social Facebook, la que utilizan para cultivar amistades, promocionar sus negocios o como espacio cultural, dijo un experto.

Pablo Bermúdez, especialista en tecnologías de la escuela de postgrado de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien participó el jueves en la noche en una conferencia organizada por la Universidad del Pacífico, dijo que ese crecimiento hace que incursionar en Facebook sea importante para quienes desean ampliar, mejorar o dar a conocer sus negocios.

Bermudez declaró que un 8% de la población de Perú ó 2.300.000 personas, tiene un perfil en Facebook, lo que ubica al país en el puesto 34 a nivel mundial en cuanto a número de usuarios de la red social. Asimismo señaló que a diario se crean más de 17.000 cuentas en el país.

De otro lado indicó que también existe un movimiento importante a nivel cultural en esa red social. “Hay una cuenta donde se aprecia toda la actividad cultural de Lima y la gente se conecta con la página, la sigue, la enlaza a su cuenta y la comenta”, manifestó.

REDES SOCIALES Y POLÍTICA
Estando cercanas las elecciones municipales y regionales del 3 de octubre, también se advierte un número cada vez mayor de candidatos y postulantes a cargos públicos que tienen perfiles en Facebook o han abierto cuentas en otras redes sociales como Twitter.

Un caso típico de uso de una red social en política lo protagonizó en enero la líder del partido Unidad Nacional, Lourdes Flores, ex candidata presidencial, quien preguntó a sus seguidores en Facebook si debía postularse a la alcaldía de Lima este año o a la presidencia el 2011.

Tras obtener como respuesta mayoritaria de que debía ser candidata a la alcaldía capitalina, Flores oficializó su candidatura al municipio el sábado pasado.
______________________________

PERU 21 FEBRERO 5, 2010

Facebook cumple seis años y se rediseña para hacerla "más fácil" al usuario

Entre las novedades, se destaca más el chat e incluyen un panel de fotos y eventos más recientes.

Mark Zuckerberg se mostró orgulloso del éxito de Facebook. (Internet)
Facebook, la primera red social del mundo utilizada ya por 400 millones de personas, acaba de cumplir seis años y lo celebra con retoques en el diseño de su página de inicio para, según la compañía, permitir que los usuarios encuentren con más facilidad lo que buscan.

“Facebook comenzó hace hoy seis años como un producto que mis compañeros de piso y yo construimos para contactar, compartir información y entendernos mejor con la gente de nuestro entorno”, escribió Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de la red social en su blog corporativo.

Entre las principales novedades de diseño anunciadas este viernes destaca el nuevo aspecto del menú superior, donde a partir de ahora se verán notificaciones, solicitudes y mensajes recientes como, por ejemplo, si alguien ha escrito en nuestro muro o nos ha etiquetado en una foto.

El menú izquierdo también se ha reorganizado y ahora se podrá acceder a mensajes y otras funcionalidades importantes desde él. Además, Facebook ha destacado más su chat mostrando una lista con nuestros amigos conectados en ese momento y ha incluido un panel de fotos para ver las imágenes más recientes de nuestros contactos y un panel de eventos.

Otra novedad son los nuevos botones de aplicaciones y juegos que aparecerán en la página de inicio, y la introducción de contadores junto a las aplicaciones que el usuario ha marcado en su página inicial y que le avisarán cuando tenga que realizar una acción determinada, como, por ejemplo, un turno en un juego.
__________________________

PERU 21 ENERO 16, 2010

Cupido.21: Facebook hace tambalear el amor

Además de, según investigaciones, causar celos en las parejas, la red social es usada como prueba en la demanda de divorcios en Inglaterra.

No es ningún lecho de rosas, por lo visto. Ahora resulta que Facebook es el factor de discordia en los matrimonios. O, por lo menos, eso es lo que parece si se tiene en cuenta una data de Divorce-Online, firma británica de abogados, donde se asegura que en uno de cada cinco de sus casos de divorcio se menciona a Facebook como causa de la ruptura.

¿RED DEL MAL? La carnecita la dio el director de gestión de esa empresa, Mark Keenan. El directivo explicó que los comentarios en el muro no eran la principal causa de esos petitorios, sino las conversaciones subiditas de tono –o sea, sexuales– que se mantenían por el chat de Facebook. “La causa más frecuente es, aparentemente, que las personas chatean de manera inapropiada sobre sexo con otras con las que no deberían hacerlo”, comentó Keenan.

Otras pruebas a las que se les echa mano para una demanda de divorcio son los mensajes privados disponibles en esta bendita red social. Por supuesto, aquí intervienen algunas empresas que, moscas ellas –y de acuerdo con información brindada por la web t3.com –, han elaborado una forma de software que permite espiar a la media naranja sospechosa.

Los problemas ocasionados por Facebook continúan. Recordemos, si no, un estudio de la Universidad de Guelph, en Canadá, realizado entre estudiantes universitarios, que llegó a la conclusión de que la inofensiva red social podía generar fuertes episodios de celos entre las parejas debido a comentarios del muro mal entendidos o a la propia inseguridad de las personas.

En Estados Unidos, la consejera matrimonial Tara Fritsch aseguró que un 40% de las parejas que acudían a ella lo había hecho por un enlace a Facebook o a MySpace que había ocasionado el rompimiento del matrimonio. Nos vamos adaptando a las redes sociales, es cierto, pero sufrimos en el camino.
_____________________
PERU 21 ENERO 3, 2010

Facebook superó a Google en visitas por primera vez en su historia

La popular red social alcanzó los 350 millones de usuarios únicos durante la Nochebuena y Navidad.

La red social alista cambios para mejorar la experiencia del usuario. (Facebook)
Facebook no deja de sorprender. Luego de revelarse que la popular red social tendrá cambios para mejorar la experiencia de los visitantes, se conoció que el popular sitio web alcanzó los 350 millones de usuarios únicos y superó en visitas, por primera vez en su historia, a Google durante las fiestas navideñas.

Facebook se posicionó como la web más vista durante Nochebuena y Navidad gracias a los millones de saludos y felicitaciones que los internautas envían en estas fechas festivas, según registró la empresa Hitwise, que analiza el tráfico de Internet.

No obstante, la noticia no resulta una sorpresa para los expertos en la materia, como recoge Marshall Kirkpatrick en Read Write Web. Ya en las fiestas navideñas del 2008 Facebook se había colocado, con 140 millones de usuarios únicos, en el segundo lugar de páginas web más visitadas en los Estados Unidos.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 23, 2009

El número de divorcios creció en el Reino Unido por el auge de Facebook

16:32 | Los abogados tuvieron más trabajo porque los cónyuges descubrieron en la red social relaciones extramatrimoniales de sus parejas

Londres (DPA). El auge de las redes sociales en Internet, como Facebook, está causando un aumento de la tasa de divorcios en el Reino Unido, según dijo un portavoz de un bufete de abogados al diario Daily Telegraph, en su versión online.

Los abogados recibieron más trabajo de cónyuges que descubrieron en ese tipo de páginas de Internet relaciones extramatrimoniales de sus parejas.

Actualmente, en una de cada cinco separaciones, la causa de divorcio es un “affaire” descubierto en Facebook, y la tendencia es creciente, indicó el portavoz. “La causa más frecuente es aparentemente que las personas chatean de manera inapropiada sobre sexo con otras, con las que no deberían hacerlo”, dijo el gerente de Divorce-Online, Mark Keenan, al periódico. También su firma relaciona uno de cada cinco divorcios con Facebook.

UN GRAVE ERROR
La creciente popularidad de las plataformas de interacción privadas tienta a cada vez más personas a engañar a su pareja, según expertos en divorcios.

Esposas y maridos aburridos reavivan su llama o recrean su primer amor, se contactan con otras personas en Internet, pero bajo determinadas circunstancias también se encuentran en el mundo real.

En un ámbito protegido por claves, los usuarios pueden intercambiar informaciones privadas, sin dejar huellas sospechosas en su propia computadora, ya que los datos quedan almacenados en el ordenador central de la red.

También las empresas de informática se benefician del auge de Facebook, según el diario. Varios cónyuges les encargaron violar las claves de manera de lograr acceder al perfil y las informaciones de su pareja. Existe software especial que permite, además, seguir en Internet toda la navegación realizada.

Una británica de 35 años descubrió, a través de Facebook, que su esposo se iba a divorciar de ella. Una mujer de 28 años puso fin a su matrimonio después de descubrir que su esposo tenía una relación con otra mujer en Internet, con la cual nunca se encontró personalmente.

* Dos mujeres descubrieron en el "Facebook chino" que compartían al esposo
8:32 | Ambas se conocieron en la red social Kaixin porque tenían al marido en su lista de amigos comunes. El hombre fue detenido por bigamia

Beijing (EFE). Dos mujeres chinas descubrieron gracias a una red social en mandarín similar a Facebook que tenían el mismo marido, un chino con pasaporte mexicano que en consecuencia ha sido detenido por bigamia, informó hoy el diario oficial China Daily.

Las dos mujeres trabaron amistad electrónica al tener en la lista de conocidos una persona en común, el propio Chang, y cuál sería su sorpresa cuando, al enviarse mutuamente fotos de sus bodas, descubrieron que compartían algo más que el vestido blanco de novia.

El detenido, de apellido Chang, fue arrestado en la provincia oriental china de Zhejiang después de que sus dos esposas descubrieran que compartían marido casi por casualidad, al añadirse como amigas en una red social llamada Kaixin (una de las muchas versiones chinas del popular Facebook, censurado en el país).

EL CASO DETALLADO
Chang se casó en 2005 con una de ellas, de apellido Li, en la provincia de Zhejiang, y más tarde contrajo matrimonio en México -país que visita con frecuencia debido a sus negocios- con una pequinesa apellidada Wang, a la que había dejado embarazada.

El bígamo mantuvo los dos matrimonios usando en cada lugar la excusa de que tenía que ausentarse durante largas temporadas para atender sus negocios, y continuó su práctica cuando la pequinesa regresó a la capital china.

Chang tenía dos pasaportes, uno chino y otro mexicano (obtenido éste último en 2002), un caso muy raro en China, donde no se reconoce la doble nacionalidad con ningún país.

Al parecer, el empresario logró este privilegio alegando que el pasaporte mexicano le facilitaría los frecuentes desplazamientos al país latinoamericano.

China prohibió en los primeros años del régimen comunista el concubinato y la poligamia, prácticas muy extendidas en la sociedad tradicional de aquella época, especialmente entre la nobleza y las familias acomodadas.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2009

Facebook formó un consejo sobre seguridad en Internet

8:41 | Los funcionarios de la red social se reunirán regularmente con los miembros de la junta para revisar los recursos de seguridad que suministra a sus usuarios

Nueva York (Reuters). La red social Facebook dijo que formó una junta asesora con cinco organizaciones de seguridad de Internet para la consulta de temas relacionados con la seguridad en línea.

Facebook planea reunirse regularmente con los miembros de la junta para revisar los recursos de seguridad que suministra a sus usuarios, desarrollar nuevo material y buscar consejo para nuevas ideas en torno a la seguridad.

La primera tarea del grupo será supervisar los contenidos sobre seguridad en el centro de ayuda de Facebook.

Las organizaciones de la mesa son Common Sense Media, ConnectSafely, WiredSafety, “Childnet International” y The Family Online Safety Institute.

Facebook y su rival MySpace, propiedad de News Corporation, tienen acuerdos con fiscales estatales para incrementar sus esfuerzos en la protección del abuso a sus miembros más jóvenes.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2009

Facebook se adueña de Internet: llegó a los 350 millones de usuarios

8:14 | Mark Zuckerberg, fundador de la red social más popular del mundo, anunció cambios en torno a la privacidad de sus miembros

Una carta abierta del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció anoche que la red social más popular del mundo alberga ya a 350 millones de usuarios en todo el mundo, por lo cual se informó que la compañía realizará “algunos cambios para dar un mejor servicio” ante el crecimiento de la comunidad.

En la misiva a los usuarios, Zuckerberg aborda el tema de la privacidad de los usuarios -uno de los puntos flacos y más criticados- y señala que, aunque Facebook “gira en torno a las ‘redes’, es decir, comunidades vinculadas con tu centro de estudios, tu empresa o tu región”, han llegado a la conclusión “de que este formato no es el más conveniente para que los usuarios tengan el control de su privacidad”.

Por ello, anuncia que el plan que pretenden seguir es “eliminar totalmente las redes regionales y crear un modelo más simple para el control de la privacidad”.

Estas medidas se concretarán en la simplificación de la página de configuración de la privacidad, de modo que cada usuario pueda establecer cuál es la privacidad que más se adapta a sus necesidades. El usuario podrá controlar, uno por uno, quién ve los contenidos creados o cargados en Facebook, precisó Zuckerberg.
___________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA NOVIEMBRE 8, 2009

Nuevas Redes

Hi5 y Facebook ya pasaron de moda para un grueso número de cibernautas latinos. Ellos se sienten más cómodos con plataformas que les ofrecen frases cotidianas, contacto con personas que podrán conocer de verdad y altos niveles de privacidad. Conozca aquí dos comunidades virtuales que lo harán sentirse como en casa.

Por Ghiovani Hinojosa

Los latinoamericanos no coqueteamos –ni hacemos amigos– de la misma forma que los anglosajones. Aunque no lo creamos, preferimos la comunicación cara a cara y huimos de las amistades meramente virtuales. Esto lo aprovecha bien Sónico, una red social creada en Argentina que se dirige al público latino y que ofrece a sus usuarios máxima privacidad con sus contactos.
“La particularidad de nuestro público es que utiliza nuestra herramienta como soporte online de su vida offline. Sus amigos provienen, en su mayoría, de su vida habitual; en otras palabras, son reales y no una simple acumulación de contactos”, explica Tomás O’Farrell, jefe de marketing de la empresa en una reciente entrevista.

Por eso, Sónico –una comunidad que aglutina en el Perú un poco más de 3’864,000 cuentas– tiene un sistema personalizado de control: cada uno elige los datos personales a los que puede acceder cada contacto, los mensajes privados están clasificados entre los de “personas cercanas” y los de “otros amigos”, y hay un equipo de moderación proactiva que vigila la veracidad de los contenidos subidos por los nuevos usuarios. “En Facebook, tú puedes registrar cualquier nombre y subir como foto una lata de Coca-Cola o un zapato. Aquí todos tienen cara, nombre y apellidos”, asegura O’Farrell. Por lo demás, esta red ofrece chat en vivo, más de 200 juegos online y una agenda de eventos.

Los directivos de Sónico saben que el éxito de un negocio virtual depende de la rapidez con la que detecten los cambios en los hábitos de los cibernautas. Ahora que ya aprovecharon la tendencia latina de construir una malla de contactos en internet en base a personas conocidas en el mundo real, planean –en el futuro inmediato– sintonizar con el trato diferenciado que los usuarios les dan a las personas de acuerdo al ámbito al que pertenecen.

“Nosotros, en la vida real, no buscamos ofrecer la misma imagen a nuestros compañeros del trabajo que a nuestros vecinos del barrio; manejamos distintas personalidades, formas de hablar e, incluso, de vestirnos. Esto se debería trasladar a la red”, explica Tomás O’Farrell. Y promete que Sónico pronto incluirá la opción de administrar los contactos en entornos diferenciados (familiar, profesional y amical). Así, se podrá ofrecer fotografías, perfiles y mensajes a la medida del receptor. Los cibernautas peruanos ya tienen un lugar para divertirse e interactuar sin despegar los pies de la tierra.

Budix: Lima virtual

¿Pueden los limeños formar parte de una gran red social en la que esté reflejada su habla, sus costumbres y su particular sentido del humor? Aquiles Chulluncuy, director de Mobile Bridges en Latinoamérica y creador de Budix.com –la primera comunidad virtual pensada exclusivamente para los habitantes de la capital peruana–, cree que sí. “En las redes sociales convencionales, el usuario, con un par de clicks, puede salir de su frontera y contactar con gente que no conoce o no podrá conocer. La idea de Budix es ser el constante latir de Lima donde la gente se reúna a interactuar y tenga las últimas noticias locales”, explica.

Con el eslogan “Budix, tu gente, tu ciudad”, esta red de amigos –que ofrece un sistema para colgar, etiquetar y colgar fotografías, una agenda de eventos y salones de chat en vivo– ha logrado reunir ya a más de 100 mil usuarios en casi dos años. El 10% de estos son internautas de Estados Unidos y España que tienen algún vínculo con el Perú. Chulluncuy cuenta que el objetivo es replicar este modelo en otras ciudades del país y atraer a los inmigrantes peruanos en el exterior.

Por el momento, Budix es la red social favorita de algunas figuras públicas como el ‘jotita’ Gary Correa y la dulce modelo y cantante María Angela de la Barra. “Todavía no tenemos a un Pedro Suárez Vertiz o a un Gian Marco en nuestras filas. Pero conseguirlo es cuestión de tiempo”, asegura Aquiles.

Uno de los principales atractivos de esta plataforma es la posibilidad que tienen los usuarios más asiduos de actuar como moderadores y evaluar a los postulantes. También llama la atención la parte central de la cabecera de la web –titulada “Hazte conocido”– en la que aparecen frases hilarantes de los miembros de la comunidad. Como la mayoría de ellos comparte el mismo sentido del humor, las palabras que cuelgan adoptan su justa dimensión de burla o ironía, según sea el caso. Lima se ha trasladado con todo y gazapos a la red: su gente conversa, ríe y se vacila en esta comunidad como en casa. Son las apariencias reales en un mundo virtual.

La competencia

1. MySpace: música, 210 millones de usuarios
2. LinkedIn: trabajo, 45 millones de usuarios.
3. Flixster: cinéfilos, 36 millones de usuarios.
4. Tagged: general, 30 millones de usuarios.
5. My Heritage: genealogías, 20 millones de usuarios.
6. Badoo: general, 13 millones de usuarios.
7. Fotolog: fotografía, 12 millones de usuarios.
8. Gaia Online: manga y anime, 9.3 millones de usuarios.
9. Quepasa.com: Latinos.

Solo para bellos y bellas

Para ser miembro de Beautiful People, hay que cumplir un requisito ineludible: ser bonito. Esta red social que agrupa a 180 mil usuarios en EEUU y Europa, somete al juicio de sus usuarios cada una de las solicitudes de postulación. Ellos –o ellas, de acuerdo al sexo del aspirante– tienen 48 horas para elegir –en base a una fotografía– cuatro opciones: “Sí, sin duda”, “Mmm… bueno”, “Mmm… mejor no” y “No, definitivamente no”. Robert Hintze, creador de esta inusual comunidad, sustenta su polémico principio: “Seguimos la idea según la cual todo ser humano desea estar con alguien que le resulte atractivo. Al permitir el acceso únicamente a gente bonita, eliminamos el primer obstáculo. Otros sitios son junglas de hipopótamos y jabalíes verrugosos.

Nosotros somos una reserva para la cacería de leopardos y gacelas”. ¿Estás dispuesto a ser juzgado en la red?
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2009

Facebook superó los 300 millones de usuarios y ya es un éxito financiero

22:43 | El gerente de la red social de Internet, Mark Zuckerberg, dijo que el ingreso de dinero le permitirá mantenerse como un servicio independiente

Washington, EE.UU. (EFE).- La red social de Internet Facebook anunció que ha superado la barrera de los 300 millones de seguidores en todo el mundo y, lo más importante, está ganando dinero.

“A partir de hoy, Facebook sirve a 300 millones de personas. Es un gran número, pero pensamos que esto solo está comenzando y nuestro objetivo es interconectar a todo el mundo”, manifestó Mark Zuckerberg, gerente ejecutivo de Facebook en su blog.

Pero la red social también está consiguiendo un gran éxito financiero, antes de lo que se había previsto.

“A comienzos de este año dijimos que esperábamos tener un flujo de caja positivo en algún momento del 2010. Me complace informar que hemos logrado ese hito en el último trimestre. Esto es importante para nosotros porque permite que Facebook sea un servicio independiente durante un largo tiempo.

Zuckerberg no dio a conocer cifras sobre el éxito financiero anticipado de Facebook. La red social cibernética había anunciado apenas en julio de este año que contaba con 250 millones de usuarios.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 12, 2009

Cupido.21: Los celos en Facebook

La red social más importante del momento puede ocasionar problemas de pareja tanto por la información colgada en los perfiles como por la elección de los amigos. La Universidad canadiense de Guelph estudió el fenómeno.

Por Alonso Izaguirre

Un estudio en Canadá demostró que las personas sienten celos de sus parejas por la información ambigua que colocan en sus perfiles de la famosa red social.

Si los celos eran un serio problema en el pasado, con la proliferación de las redes sociales en Internet y la facilidad para acceder a datos privados, el tema se ha convertido en objeto de preocupación. No es cosa de alarmismos infundados: Hayley Jones, de 26 años, cambió su estado a soltera en Facebook y su esposo la mató ahorcándola. Fue a comienzos de setiembre en Gales.

En Canadá, la Universidad de Guelph se tomó la molestia de realizar un estudio sobre los celos que provoca Facebook. Amy Muise y Emily Christofid, autoras de la investigación publicada en la revista CyberPsychology and Behaviour Journal, sostuvieron que el contenido personal que se coloca en el perfil incrementa los celos y las sospechas en la pareja. “Facebook aumenta el acceso a información de nuestras parejas, y esa información, por lo general, carece de contexto, por lo que provoca celos”, señaló Muise a la BBC.
El director del Instituto Guestalt de Lima, Manuel Saravia, considera dos puntos esenciales para evitar los celos por culpa de Facebook:

-La pareja se debe poner de acuerdo sobre qué poner o no en sus perfiles y, sobre todo, con quién relacionarse.
-Si cada uno decide tener su perfil, deben pensar que el objeto es compartir sanamente con las amistades.

Estas sugerencias podrán ser vistas como obvias, pero es importante subrayarlo pues, según el estudio de la universidad canadiense, entre los desencadenantes más comunes de los celos figuran momentos o frases ambiguas entre la pareja y sus ex compañeros sentimentales.

Saravia no lo dice explícitamente, pero sus recomendaciones apelan a la conciencia de los usuarios de las redes sociales. Sobre esa falta de discernimiento ya se advirtió en estudios hechos con anterioridad, según los responsables de la investigación canadiense. Quienes colocan cierta información en sus perfiles de Facebook no son muy conscientes de que causan incomodidad en sus parejas.

“La pareja debe sentarse a dialogar y poner los puntos claros y, si es necesario, colocar límites a la persona celosa. Téngase en cuenta que hay hombres que no permiten que la mujer tenga siquiera un correo electrónico”, remarcó Saravia.
Estamos todos advertidos.

CIFRAS:

74.6% de los participantes en la investigación canadiense afirmó que tenía a sus ex parejas entre sus amigos de Facebook.
78.9% señaló que sus actuales parejas tenían a ex parejas entre los amigos de sus perfiles.
92.1% dijo que sus parejas tenían amigos que no conocían.
__________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 6, 2009

Faceboock ¿y tÚ ya estás aquí?

La red social que invade el mundo cuenta con casi un millón de usuarios en el Perú. Criticada por su supuesta falta de privacidad y alabada por mantener en contacto a millones de personas en el mundo a través de una computadora o un celular, esta plataforma virtual ha sabido darle en la yema del gusto al usuario común y hay quienes aseguran que podría incluso generar cambios en el comportamiento de los seres humanos.

Por RAFAEL ROBLES

Inicias la sesión del Facebook y una helada fibra recorre tu cuerpo. Es la breve incertidumbre de todos los días: la de nunca saber qué encontrarás ahí dentro. Como una caja de Pandora, la red social se abre ante tus ojos con grandes cantidades de información acerca de tus contactos (¿amigos?). Fotografías, comentarios, estados de ánimo, eventos a los que asistieron, a los que asistirán, saludos de gente que te es perfectamente ajena, gustos, links recomendados, si tienen o no una relación amorosa y un chat en vivo con los que se encuentran conectados en ese momento. En vano intentas no proyectar en tu mente lo que sería juntar a todas esas personas en tu casa para comprobar si de verdad podrían comunicarse con la misma desenvoltura con la que lo hacen en internet. Si es que detrás de esta maravilla llamada Facebook se esconde una gran mentira o, por qué no, futuras modificaciones en el comportamiento social de los seres humanos.

Es lo mismo, pero distinto

Para Eugenia Mont, directora de la Carrera de Comunicación y Publicidad de la UPC, esta plataforma virtual juega a establecer relaciones entre personas de la misma forma que en la vida “normal”. “Es una de las primeras redes que ha entendido cuál es nuestra manera de socializar, además de que es posible hacer amigos a través de los amigos. Por eso es que ha ingresado de manera muy natural en el modo de vida promedio”. Sandro Marcone, gerente comercial de la Red Científica Peruana, no está muy seguro de esta aseveración. Él percibe esta red como una herramienta para mantenernos al corriente con los amigos y no tanto como a una catapulta para generar nuevas relaciones. También sostiene que el perfil del usuario del Facebook es distinto al del perfil del usuario de internet, pues su edad promedio es sobre los 25 años y se especula que pertenece a un nivel socioeconómico AB (el usuario del Hi5 pertenece al CD).

Nos vemos en el Facebook

En el transcurso de la historia se puede comprobar cómo cada nueva tecnología de comunicación ha venido con una profecía cataclísmica bajo el brazo. Mientras que la televisión fue tildada como la caja boba que tentaría a los niños a quedarse en sus casas y no volver a jugar en el parque, el teléfono fue satanizado como un artefacto que volvería infieles a las amas de casa. En el caso del internet, específicamente del Facebook, la situación no ha sido diferente. Muchos lo tachan como la fuente de una futura crisis en la interacción humana, al punto que se vaticinan tiempos en los que los individuos estaremos detrás de un monitor, uno al lado del otro, sin intercambiar palabra a menos que sea a través de las computadoras.

Eugenia Mont tiene una opinión distinta: “Los espacios sociales por internet no reemplazan a los contactos físicos, pero en algunos casos, cuando la relación es lejana, sobre todo geográfica, son muy útiles”. Mientras las relaciones en el mundo físico tienen ciertos “costos”, explica el psicólogo Roberto Lerner, en el Facebook estos se reducen y, en su mayoría, no existen. “Por ejemplo, si a una persona le aburre lo que otra está diciendo, será muy difícil que se levante y se marche. Pero en esta red social esta incomodidad, este acto considerado de mal gusto, puede evitarse tranquilamente apagando la computadora o bloqueando al usuario. Esto sí genera un cambio en el comportamiento humano. Además, no hay que olvidar que los seremos humanos nacemos con máscaras, nos gusta usarlas. ¡Qué mejor fiesta de disfraces que Facebook!”, afirma Lerner. Bajo esta última mirada, quizás esta red social nos permita vencer ciertos miedos y tomar decisiones que, en la llamada vida “real”, se nos haría imposible realizar sin ofender a otras personas o perjudicar la imagen que se puedan llevar de nosotros.

El problema de la intimidad

Una de las desventajas que se le atribuye al Facebook es su falta de privacidad, defecto por el cual, a la postre, algunos confiados usuarios podrían ser víctimas de delitos que van desde fraude, chantaje, persecución y hasta secuestro. La verdad es que esto solo pasa cuando las disposiciones de seguridad establecidas no son tomadas en cuenta y las fotografías con la pareja sentimental (muy aparte, esta es una técnica recomendada para espantar a posibles y desubicados pretendientes), el estatus socioeconómico y hasta la información sobre los viajes que consuma el dueño de la sesión terminan en manos de delincuentes.

“Como cualquier herramienta tecnológica, es como un martillo, puede ser bien usada o mal usada. Las experiencias gratas e ingratas no son del Facebook, sino de los usuarios, que no siempre leen las letras pequeñas o no entienden qué se les está preguntando”, asegura Sandro Marcone. Ya desde un punto de vista generacional, Eugenia Mont concluye que los conflictos que se forman en la red son réplicas de lo que sucede en el mundo físico pues la posibilidad de que te rapten o te expongas a peligros siempre ha estado latente. “Quienes hemos nacido sin internet, en algún momento sentimos algo de vértigo por esta exposición abierta a tantas personas. En cambio los jóvenes se lo toman como algo normal”, finaliza. Para calmar las aguas, quienes están detrás del Facebook decidieron recientemente proporcionar mayor transparencia y control a sus usuarios sobre su información.

Los cambios en la plataforma estarán pronto en línea y se aclararán funciones básicas como eliminar una cuenta, proteger imágenes, datos personales y restringir la visita de personas no deseadas. Después de todo, de eso se trata. De hacer del Facebook un enorme planeta virtual cada vez más agradable para las personas que viven en él.

¿Quiénes estamos en feisbuk?

El uso del Facebook, como en la vida real, está condicionado a la personalidad de quienes lo frecuentan. A continuación se desprenden solo algunos perfiles que caracterizan a los usuarios.

• El facebookero: Es fácil reconocerlo porque será el que más veces aparece en tu página de inicio, ya sea porque comentó un álbum de fotos, el estado o el muro de los demás. También cuelga todo tipo de información multimedia desde su perfil (recomienda música, sube videos, chistes, pensamientos y fotos de su niñez a diario), desarrolla tests y suele informar a sus contactos de las actividades que realiza con una inmediatez admirable. Estos mensajes pueden ser de carácter íntimo o del tipo “estoy destapando una gaseosa”, “harrrto frío”, “cocinando con la gordis”, “¡No puedo dormir!”.

• El vouyerista: Se creó una cuenta hace meses aunque todavía no ha subido una sola foto. Su perfil podría pasar como uno de los tantos anónimos que circulan en la red si no fuera porque comenta, se burla, manda mensajes y agrega amigos con una regularidad que suena más a fisgonería. Importante: no confundir con los que tienen Facebook pero no saben usarlo.

• El publicista: El encargado o director de una empresa o asociación de personas que por intermedio de esta red busca a su público objetivo. Una vez que lo encuentra procede a enviar invitaciones, ofertas, promociones, lanzamientos, descuentos, avisos y presentaciones. Puede ser desde un restaurante hasta un centro cultural, pasando por editoriales, bandas de rock, tiendas de ropa y estudios de abogados. Para vender no existen límites. Bombardean a los facebookeros que trabajan en medios.

• El desocupado: Aquel que tienta la suerte en oráculos como “La adivina”, “El trébol de la suerte”, “Consultar el destino con el Chato Barraza”, “La salchicha de la fortuna” y “La galleta de la fortuna”. Pasa horas buscando batir el récord de los juegos Crazycombi, Waca Waca, Bionic o Pet Society y le pide consejo a Sabina, al Gnomo de la buena onda o al Pitufo Gruñón. Otras de sus actividades favoritas son completar y crear tests, conocer a qué actriz o actor se parece, qué chiste de Melcochita concuerda con su personalidad y descubrir en qué país tiene a su doble perdido.

• El sociable: Propone almuerzos, salidas a bares, bailetones en discotecas, idas y vueltas al cine, cumpleaños sorpresa y campamentos de fin de semana. El problema con el que tiene que lidiar (al menos en los casos en los que no se dominan las funciones de privacidad) es que sus ofertas son vistas por toda la red, por lo que no es extraño que encuentre respuestas de cualquier calibre en su muro de inicio. Muchas veces es confundido (a) como gilero (a), aunque su intención primaria haya sido más bien altruista: hacer que los usuarios en su red formen un enorme grupo de amigos.

• El peligroso: Tiene cuenta en MySpace, Hi5, Facebook, Cyworld, Twitter, Sónico, Xing y Bebo, por mencionar algunos. No vaya a confundirlo con “el sociable”, pues la razón verdadera de tanta extroversión por la red no es otra que la de encontrar pareja. Para tal fin utiliza mensajes infalibles (el colmo, usan plantillas), invitaciones para ser amigos, para conocerse mejor y piropos a discreción. Como en la vida fuera de las computadoras, los resultados suelen ser positivos y negativos, dependiendo de la capacidad verbal del implicado, así como de la predisposición del receptor de tanta atención.

Oirán tu voz

Muchos de los grupos creados en el Facebook generan simpatía, rechazo, discusión y hasta nuevos grupos para combatir los ideales de los primeros. También hay los divertidos y los de extrema política, por lo que aquí hemos hecho una variada selección. Si estás de acuerdo con alguno, dale click.
• “No a Keiko Presidente” (18 mil 267 miembros).
• “Apuesto a que encuentro a mil personas que odien a Hugo Chávez” (57mil 799 miembros).
• “¡Apuesto a que encuentro 1 millón de personas descontentas con George Bush! (976 mil 386 miembros).
• “Para que la siesta sea reconocida como derecho universal” (mil 741 miembros).
• “Matemos a Barney” (871 miembros).
• “Si el profe no llega a los 15 minutos, ¡nos vamos nomás! (154 mil 912 miembros)
• “Apoyemos a la integración de los niños con Síndrome de Down” (23 mil 270 miembros).

Datos

900 millones de visitas mensuales.

250 millones de usuarios.

1 millón en el Perú.

240 millones de dólares pagó Microsoft por el 1.6% de Facebook.

14 millones de fotografías se suben cada 24 horas.

100 aplicaciones nuevas aparecen a diario en todo el mundo.
___________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2009

Frases de artistas peruanos causan sensación en la red social Facebook

12:23 | Los consejos de Susy Díaz, Miguel Barraza y “Melcochita” tienen miles de seguidores. Creadores de aplicaciones dicen que solo se trata de una broma.

Por Daniel Meza

Las nuevas aplicaciones para las redes sociales como el Facebook no dejan de sorprender la imaginación de sus usuarios.

Gracias a (o por culpa de) Internet ahora los cómicos “Melcochita” y Miguel “Chato” Barraza, las vedettes Susy Díaz, Monique Pardo y hasta el conductor de televisión Jaime Bayly son los grandes consejeros requeridos por miles de usuarios de Facebook, quienes buscan luces en su vida o tan solo unas risas.

MUY VISITADOS
El cómico y cantante Pablo Villanueva, “Melcochita”, revela sus nunca bien ponderadas dotes de vidente: “Vas a estar recontra misión imposible esta semana… así que anda buscando a tu yunta para que te la ponga”.

Imagínese qué tan requeridos son sus consejos que es muy común encontrarse con el mensaje “server too busy” (servidor muy ocupado) cuando algún usuario busca un consejo.

La aplicación Melcochita te aconseja no tiene más de dos semanas en la red y ya registra 35.137 usuarios activos. Su creador, Daniel A. Subauste, comenta que creó esta aplicación con el programa gratuito Quotes Creator. “Lo hice porque soy desarrollador y estoy metido en todo lo relacionado a Internet”, afirmó.

LA SUERTE DE BARRAZA
Descubre tu suerte con el “Chato” Barraza es otra de las aplicaciones más buscadas. Así lo demuestran los 23.845 usuarios con los que cuenta. “Como serás de vago, hermano, que trabajas 8 horas y duermes 8 horas… al mismo tiempo”, nos dice una ocurrencia del “Chato”.

Carlos A. Pereyra (24), creador de esta aplicación, aseguró que todo es en son de broma. “Me gustaba verlo en You Tube y creé esto. Lo llamé (a Barraza) para contarle y me dijo que no había problema”, afirmó el joven diseñador.

“El hombre es como el canguro, la rata más grande del mundo”, es una de las máximas que la ex vedette y ex congresista Susy Díaz reparte a sus más de 11.000 usuarios, a solo dos semanas de su aparición en esta red social.

¿Y LOS DERECHOS?
Es la lógica pregunta que surge al considerar que en estas aplicaciones se usan rostros y frases ajenas, lo cual podría ocasionar problemas legales a sus creadores. “No hay intereses económicos. Si algún día “Melcochita” me reclama, no tendría problemas en dejarlo”, asegura Subauste entre risas.

Grace García (23), estudiante y autora de El consejo de Susy, tampoco se hace problemas. “Ella tiene mucha correa y le gusta que la gente esté pendiente de ella”, afirma. Efectivamente, al ser consultada por El Comercio, la artista se mostró complacida por esta idea: “¿Que yo doy consejos en el Facebook? ¡Qué buena noticia!”, expresó la ex parlamentaria.

Sin embargo, quien aseguró no saber nada sobre el uso de su nombre en Facebook fue Miguel Barraza. Pese a lo señalado por Pereyra, el humorista comentó a este Diario que no entendía bien ese tipo de cuestiones.

¿QUIÉN GANA?
Como es natural, alguien debe ganar con esto. Tanto Subauste, Pereyra, García y el resto de creadores de estas simpáticas aplicaciones usan el Quotes Creator, un programa de desarrollo de aplicaciones de la empresa de tecnología Social Software.

Esto solo confirma que Social Software le dio en el clavo. Mientras no se dañen reputaciones, tal parece que nuestros “filósofos” seguirán guiando y divirtiendo a miles de usuarios de Facebook. Eso sí, querido lector, no se le ocurra tomar al pie de la letra alguna de estas descabelladas sugerencias.

SEPA MÁS
Lautaro Gonzales, un trabajador de la empresa estadounidense Social Software, le explicó a El Comercio que esta aplicación genera ingresos, pues se dirigen al mercado hispano. Aunque no se ha revelado el monto de las ganancias, se sabe que tienen 3.600 usuarios.

“Esta aplicación la puede usar cualquiera y contamos con un departamento que revisa los contenidos para prevenir problemas legales”, advierte Gonzales.

Encuentre Quotes Creator en tinyurl.com/nuk86g.
___________________
CORREO 04 09 09

POLICÍA DETECTA CASOS DE EXTORCIONES, ESTAFAS Y HASTA VIOLACIONES SEXUALES
Los peligros del Facebook

LIMA | Desde la aparición de internet, ésta no sólo se ha convertido en una gran fuente de información, sino también en el espacio ideal para entablar amistades, como es el caso del Facebook. Sin embargo, esta llamada red social se ha convertido en una trampa peligrosa del hampa, que sirviéndose de ella comete estafas, robos y extorsiones, e incluso se han detectado recientes casos en los que depravados sujetos captan a menores para luego violarlos.

La División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirincri, la unidad especializada que hace frente a este tipo de delitos, coordina numerosas operaciones de prevención para evitar que incautas personas caigan en las redes de la delincuencia que opera a través del ciberespacio.

Como se sabe, el Facebook funciona a partir de un perfil sobre los datos personales del usuario, a los cuales pueden tener acceso una innumerable cantidad de cibernautas.

La mayoría de usuarios son los adolescentes, que en su ánimo de hacer nuevos amigos, pueden ser víctimas de inescrupulosas personas que buscan hacerles daño. En el caso de los adultos, los propósitos del hampa son principalmente realizar robos, estafas y extorsiones.

GRAVES DENUNCIAS. Sin embargo, un hecho realmente preocupante es que se han detectado casos en los que depravados sujetos captan a menores de edad para luego violarlos.

Es el caso de un menor de 12 años al que llamaremos "Pedro", quien conoció a través del Facebook a un sujeto que tras ganarse su amistad lo invitó a reunirse en un punto del centro de Lima. En el encuentro, el depravado dopó al niño y luego lo ultrajó sexualmente.

Sin embargo, el peligro de ingresar a este sitio web y comunicarse con personas desconocidas también ha originado casos en los que un usuario se ha hecho pasar por otro. Esto ocurrió con un joven universitario, quien de pronto comenzó a aparecer ante sus amigos como homosexual.

Ello pudo generar una tragedia, pues según fuentes policiales, el agraviado intentó quitarse la vida.

RECOMENDACIONES. Para el coronel PNP Óscar Gonzales, jefe de la Divindat, hacer frente a estos hechos requiere prevención por parte de los "cibernautas" y de los padres de familia, quienes deben estar atentos a las amistades de sus hijos.

"Una de las recomendaciones más importantes es no dar información sobre datos personales y nunca abrir un correo en las cabinas de internet, porque es allí donde se produce el robo de información", señaló el oficial.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 27, 2009

¿Facebook, causal de divorcio?

Las mentiras en el perfil de la red social, las fotografías y hasta los insultos colgados en el muro, son considerados por los abogados como pruebas para la desunión entre parejas en Bélgica.

Agencias/Perú21.pe. La red social más importante del momento, Facebook, ha empezado a ser utilizada por un número creciente de parejas belgas para plantear argumentos de divorcio, según un artículo publicado ayer por el diario La Libre Belgique .

Para el abogado Guy Herniaux, especialista en divorcios, Facebook “se ha convertido en una verdadera trampa en este sentido. Es muy fácil demostrar ante la ley que dos personas se llevan mal”, y asegura que las pruebas de una incompatibilidad de caracteres e incluso objetivos comunes, pueden verse reflejadas en dicha sitio de Internet.

“Comentarios insultantes, fotos comprometedoras, estatus de soltero cuando realmente se está casado… Son pruebas que se pueden ver fácilmente en Facebook y suponen un elemento determinante que demuestra la desunión entre dos personas”, agrega el experto.

En opinión de Herniaux, uno de los papeles más destacados de Facebook en los enfrentamientos entre los dos miembros de la pareja es el sensible tema de las pensiones alimenticias para los hijos.

“Quien no quiera pagar la pensión alimenticia a sus hijos hará todo lo posible para demostrar que es la otra persona (y no él o ella) la responsable de la ruptura”, explica.

Otras pruebas extraordinarias de desunión son -en su opinión- los mensajes cortos de móvil (sms), los correos electrónicos y los intercambios en páginas de agencias de relaciones personales en Internet.

Según explica al mismo periódico el abogado belga Bruno Gysels, en su despacho se tratan “tres expedientes por mes que contienen pruebas de este tipo”.

Ya está advertido, no mienta en su perfil de Facebook pues podría quedarse solo.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 6, 2009

Cuidado con lo que publicas en Internet, advierten los asesores laborales

15:40 | Mucha gente escribe sobre sus colonoscopías, extracción de dientes o flatulencia que podrían causar una pésima impresiíon en un empleador

Nueva York (Reuters). Las personas preocupadas por su carrera profesional deben ser especialmente cautas con lo que suben a Internet durante una recesión, según asesores laborales.

Facebook, Twitter, YouTube, los blogs y otras páginas presentan muchas ocasiones de sabotear la caza de un trabajo o un ascenso, en un momento en el que los empleadores pueden permitirse ser más exigentes.

“Con los medios sociales, puedes ser insulso, aburrido y molesto con una frecuencia alarmante”, afirmó Patricia Vaccarino, propietaria de una empresa de relaciones públicas de Seattle, en una carta a sus clientes.

Vaccarino señaló que muchos de sus amigos de Facebook han publicado comentarios con “gran detalle sobre sus colonoscopías, extracción de dientes, perros muertos, flatulencia, acné adulto, rupturas matrimoniales, batallas con enfermedades mentales y problemas con el alcohol”.

Si esta información puede apabullar a tus amigos, añadió, imagina la impresión que causaría sobre un posible empleador.

SE PONEN EN EVIDENCIA
Kurt Weyerhauser, que recluta directivos en la empresa Kensington Stone de Los Angeles, señaló que un departamento de recursos humanos “encontró una fotografía en Internet de un candidato fumando lo que parecía ser marihuana, y en otro caso una empresa encontró unas cuantas bromas fuera de tono que un candidato había colgado, sobre raza y sexo”.

Estos errores, señaló, pueden ser obstáculos para ser contratado, independientemente de la capacidad del candidato para realizar las tareas básicas del empleo.

Contratar a alguien con esa clase de historial público en Internet puede incluso colocar a una empresa en riesgo legal. “Si alguna vez hay algún problema con consumo de drogas o el acoso a compañeros de trabajo, la empresa podría ser responsable”, señaló.
______________________
EL COMERCIO 07 07 09

HABLA
Yo también quiero mi día
Por: Alfredo Espinoza Redactor SIC

Propongo el “Día de la Chacota”. Un día en el que nos olvidemos del estrés y el mal humor y simplemente “metamos chongo”. ¿Por qué no? Si existe el Día de los Inocentes, en el que hasta algunos periódicos bromean con titulares imposibles.
Propongo también el “Día de la Pijama”: o nos quedamos todos en casa, o vamos a trabajar así como nos levantamos. Al menos, nos sentiríamos como en casa.

Y digo esto, pues últimamente se están creando distintas celebraciones. El sábado fue el primer Día del Amigo; el 31 de agosto se festeja, hace no mucho, el BlogDay, y desde hace cuatro años festejamos el Día de Internet.
Saludo la creación de estos días, pero me uno al pedido de que existan más.

Facebook me da la razón. Allí existen grupos como “Día Internacional de Robar Besos” (y el consecuente “Quiero que me Roben un Beso en el Día Internacional de Robar Besos), cada 22 de noviembre desde el 2007; el “Día de los Solteros” (o “Día de San Solterín”), cada 13 de febrero; “11 de Abril: Día Mundial contra Chávez”; “Día de la Buena Onda”; “Día de Miércoles”, y demás días conmemorativos por el estilo.
Pero no me contento con esto. Por eso invoco a que festejemos también el “Día del Bohemio”, el “Día de la Música”, el “Día del Nudismo”, el “Día del Cobrador de Combi”, el “Día de la(el) Otra(o)”, mi día, el tuyo y el de todos. Eso sí sería muy divertido. Y democrático.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares