PNP ALERTA SOBRE "TERRORISMO BLANCO" POR FALSAS ALARMAS DE BOMBA

EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2011

PNP alerta sobre “terrorismo blanco” por falsas alarmas de bomba

El director de la institución, Raúl Becerra, aseguró que para tal fin realiza un trabajo conjunto con la Dircote y con Telefónica

El director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Becerra, informó que junto al área de Inteligencia de la institución, la Dircote y la empresa Telefónica del Perú desarrolla un trabajo conjunto para identificar de dónde provienen las perturbadoras llamadas telefónicas que en esta semana han generado falsas alarmas de bomba.

Detalló que tales llamadas se hicieron generalmente desde teléfonos públicos. “Acá en Lima, hemos recibido ocho llamadas y en el Cusco, dos llamadas, incluyendo el día de hoy”, comentó.

Tras lamentar que estos hechos incomodan, generan malestar en la población y crean “una especie de terrorismo blanco”, señaló que “el presidente de la República y el ministro del Interior han dado directivas muy precisas para ver este tema muy puntual”.

De otro lado, adelantó que continúan las investigaciones a las siete personas detenidas esta madrugada por realizar pintas pidiendo la liberación de Abimael Guzmán, para quienes no descartó “aplicarles todo el peso de la ley”.

* Quinta amenaza de bomba en la semana: esta vez en Villa El Salvador
Alumnos, docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Perú abandonaron el local tras una alarma sobre el supuesto explosivo

Esta mañana se produjo la quinta amenaza de bomba en lo que va de la semana en Lima. En esta ocasión, estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Perú tuvieron que desalojar el local luego de una llamada anónima que alertó de la supuesta presencia de un artefacto explosivo.

Agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) se hicieron presentes en el lugar ubicado en el kilómetro 16 de la antigua carretera Panamericana Sur para hacer las revisiones del caso. Posteriormente, se comprobó nuevamente que se trató de una falsa alarma.

Más temprano, se produjo una amenaza de bomba en el cruce de las avenidas Pershing y Salaverry.

Además, como se recuerda, ayer hubo dos alertas en San Borja. Y la primera fue el lunes, en Miraflores.

DOS AMENAZAS EN CUSCO
En cuanto a provincias, en el Cusco se registraron dos amenazas esta semana. El miércoles en la Plaza Tupac Amaru y hoy en la Universidad Andina del Cusco, en la zona llamada La Arapa, informó RPP. Con esto, en el país suman siete advertencias.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2011

Tercera falsa alarma de bomba en Lima: esta tarde fue en San Borja

El hecho se produjo en un inmueble de la cuadra 3 de la avenida San Borja Sur, en donde más temprano se registró otra amenaza sin llegar a mayores

Una nueva amenaza de bomba, la tercera en Lima en esta semana, se registró esta tarde en una estética de la cuadra 3 de la avenida San Borja Sur, en San Borja pero todo se trató de una falsa alarma.

Según explicó a elcomercio.pe Paulo Anchante, del Serenazgo del distrito, la recepcionista del lugar recibió hace aproximadamente dos horas una llamada en la que fue alertada del presunto explosivo.

Hasta el inmueble de 3 pisos llegaron agentes del Escuadrón de Emergencias de la PNP y de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), quienes acompañados de perros realizan las revisiones del caso. La zona quedó acordonada y el tránsito se restringió.

Anchante informó además que más temprano, hace tres horas y media, se produjo otra amenaza de bomba en la avenida San Luis; pero el incidente no pasó a mayores.

FUE FALSA ALARMA
Minutos más tarde, un vecino de la zona identificado como Hernando Arias indicó a RPP que todo se trató de una falsa alarma, lo que fue confirmado por el Serenazgo de San Borja.

Como se recuerda, el pasado lunes se produjo la primera falsa alarma de bomba de la semana. Fue en una entidad crediticia ubicada en la cuadra 6 de la avenida Larco, en Miraflores, el mismo día en que se cumplían 19 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2011

Pagarían S/.160 al mes a quienes cumplan servicio policial voluntario el primer año

La propina sería de S/.750 el segundo año. Podrán postular jóvenes entre 18 y 21 años, según sustentó titular del Interior en el Congreso

(Foto referencial archivo El Comercio)
Una propina mensual de 160 nuevos soles el primer año y de 750 nuevos soles el segundo, además de capacitación, alimentación y prestación de salud serán algunos de los beneficios que recibirían los miembros del Servicio Policial Voluntario (SPV), según sustentó hoy el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, ante la Comisión de Defensa del Congreso.

De aprobarse el proyecto, el Ejecutivo destinará unos 18.200 nuevos soles en los dos años de servicio, el mismo que empezaría a regir desde enero del próximo año.

De esta manera se busca garantizar una mayor presencia policial en las calles, pues los efectivos serán relevados de las labores administrativas por los voluntarios.

DETALLES DEL SERVICIO
El ministro explicó que la iniciativa contempla una elevación de la propina en el segundo año para incentivar la permanencia de los jóvenes en los dos años que dura el programa.

Más adelante los jóvenes podrán ser beneficiados en el puntaje si deciden postular a las escuelas de oficiales de la PNP y de los institutos armados. Podrán acceder al SPV hombres y mujeres peruanos de nacimiento, entre 18 y 21 años de edad, solteros y sin hijos, y con secundaria completa.

Para ingresar deberán aprobar el examen de aptitud física y psicosomática, y no tener antecedentes penales.

El nuevo personal apoyará en actividades como información, atención y orientación al público, labores de apoyo en turismo, tránsito, labores administrativas, eventos especiales, ceremonias y otros.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2011

Alerta de bomba en Miraflores fue una falsa alarma

El general Rául Salazar indicó que tras una exhaustiva investigación se descartó la presencia de un artefacto explosivo en el edificio donde se ubica Scotiabank

(Foto: Henry López)
El director territorial de la Policía Lima Sur, Raúl Salazar refirió que tras una exhaustiva investigación, en donde se contó con la ayuda de la policía canina especializada, se descartó la presencia de una bomba en el edificio de 14 pisos donde se ubica Scotiabank, en la cuadra 6 de la avenida Larco, en Miraflores.

Al respecto, refirió que a las 9:10 la comisaría de Miraflores recibió una llamada en la que se informó que se había colocado un artefacto explosivo en el referido inmueble. De inmediato, la Policía Nacional acudió a la zona en donde se procedió a evacuar a las personas para “evitar que sean víctimas de cualquier explosión que podría haber ocurrido, pero no ha sido así”, explicó a la prensa.

“Ya la unidad especializada, que es la UDEX, ha llegado al lugar con la policía canina y se ha podido revisar toda la zona incluido los vehículos que están próximos a los estacionamientos públicos cerca al edificio”.

“Podemos devolverle la tranquilidad a la población porque ha sido falsa alarma. Hay sujetos que quieren crear zozobra en la población y esta es una manera de hacerlo”, agregó Salazar.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2011

Liberan a hijo de empresario coreano tras 19 días de cautiverio

Kyoung Kim Hee fue abandonado en un distrito del sur de Lima, informó la Dirincri

(Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/lima/1294466/noticia-liberan-san-isidro-hijo-empresario-coreano)
Luego de 19 días de haber sido secuestrado en La Molina, el estudiante de ascendencia coreana, Kyoung Kim Hee, fue liberado anoche a las 11:50 p.m. aproximadamente en un distrito del sur de Lima y ya se encuentra junto a sus seres queridos, informó Eusebio Felix Murga, director de la Dirincri.

Precisó que luego de ser liberado, el joven de 18 años fue a la casa de un amigo, hasta donde llegaron personal de la Policía, el Ministerio Püblico y sus familiares.

“Su salud física esta normnal, pero la psicológica se ha visto afectada de alguna forma. Presenta algunas huellas de ligaduras en las muñecas, en los tobillos y el vendaje que ha tenido en la vista; pero más allá no ha habido una agresión”, comentó.

NO SE HABRÍA PAGADO RESCATE
“Probablemente no ha habido el pago de lo que exigían sus captores, porque la Policía ha estado tras ellos y yo le aseguro que tenemos identificados a algunos y que en el trancurso del día o las horas van a ser intervenidos”, añadió el jefe de la Dirincri en declaraciones al programa “El Dominical”.

Asimismo, dijo que Roberto Zevallos Huerta(39), conocido como el “Gordo Bata’, sí es uno de los sospechosos del plagio.

Como se recuerda, el monto que exigían los secuestradores habría sido rebajado en casi la tercera parte, pues en un inicio se pedía 5 millones de soles.

En los últimos días trascendió además que el mismo Kyoung Kim Hee le había enviado una carta a sus familiares como prueba de vida.

Además, desde el plagio, la familia guardó mucho hermetismo con el caso. Una de las hipótesis, según la revista “Caretas”, indica que el padre del estudiante no pagó una deuda a otro empresario coreano hace 5 meses, por lo que el secuestro se trataría de una venganza.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2011

Vicepresidenta no respaldó que FF.AA. enfrenten a la delincuencia

La también legisladora Marisol Espinoza sostuvo la seguridad ciudadana es una tarea de la Policía Nacional y no de las Fuerzas Armadas

(Fotos: Archivo El Comercio)
La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, no respaldó la iniciativa del legislador Renzo Reggiardo, titular de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, para que los integrantes de las Fuerzas Armadas salgan a las calles de Lima, Chiclayo, Trujillo, Piura, Arequipa e Ica con el fin de ponerle freno a la delincuencia.

Desde Piura, según informó Radio Programas, la también congresista de Gana Perú indicó que no comparte la propuesta de Reggiardo porque debe respetarse la institucionalidad democrática y las tareas que les han sido asignadas a cada ente del Estado.

“La Policía está encargada de la seguridad ciudadana y las Fuerzas Armadas del orden y control”, sostuvo.


* Congresista Reggiardo pide declarar en emergencia seis zonas del país
Opina que ola de violencia amerita salida de FF.AA. a calles de Lima, Chiclayo, Trujillo, Piura, Arequipa e Ica. Hay reacciones a favor y en contra

MARÍA LUISA SERRA (*)

La declaración del estado de emergencia en las zonas con más alto índice de criminalidad y la intervención de las Fuerzas Armadas son los pedidos, urgentes, que lanzó ayer el congresista (CP) Renzo Reggiardo al presidente de la República, Ollanta Humala.

“Hay un desborde y una situación de descontrol. Todos los días tenemos casos que lamentar. Hay muertes de por medio”, sostuvo ayer a El Comercio el legislador y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso.

Reggiardo, pese a contar con el resguardo policial propio de su labor congresal, vivió de cerca el terror cuando su pequeña hija Arianna, de 9 años, fue herida de bala por seis delincuentes en agosto de este año, en San Borja.

Esta niña no fue la única. La lista de víctimas de la delincuencia es tan larga como el proceso de recuperación de los heridos y de los deudos de quienes mueren en las garras de la criminalidad.

HOMICIDIOS EN CIFRAS
Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), la tasa promedio nacional de homicidios es de 10,9 por 100 mil habitantes, una cifra que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanza la etiqueta de epidemia.

Pero aún con estas cifras, la propuesta de Reggiardo no ha tenido reacciones positivas. Declarar un país, o parte de él, en estado de emergencia implica más que dejar sin blindaje a los delincuentes. La medida significa también la pérdida de ciertas libertades en la población, pues, según el artículo 137 de la Constitución, ante esta eventualidad, queda restringida la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito.

“Podríamos allanar las casas de los delincuentes sin una orden judicial. Sabemos dónde están”, dijo ayer el congresista al defender su propuesta, que implicaría la intervención de las Fuerzas Armadas para restablecer el orden en Lima, Chiclayo, Trujillo, Piura, Arequipa e Ica, que según Reggiardo son las zonas más violentas del país.

Cabe recordar que en el 2009, el ránking de delitos en el Perú, descrito en el libro “Inseguridad ciudadana en Lima. ¿Qué hacer?”, fue encabezado por Lambayeque, Callao, Arequipa, Moquegua, Tacna y Lima.

REACCIONES A FAVOR Y EN CONTRA
¿Qué tan conveniente es la intervención de las FF.AA. en este contexto? Para el ex presidente del Comando Conjunto de las FF.AA., Jorge Montoya, el nivel de violencia podría alcanzar un estado indeseable.

“Están desesperados. Nuestro sistema funciona en teoría, pero falta coordinación. Para combatir bandas que usan cuchillos y pistolas no vas a sacar un tanque o un fusil”, dijo.

El ex director general de la policía José Tisó coincidió con Montoya y agregó que se debe trabajar en la repotenciación del sistema de comunicación desde el Ministerio del Interior.

La congresista Luisa María Cuculiza (Fuerza 2011) opina lo contrario: “Las FF.AA. deben salir a las calles, incluso se deberían decretar toques de queda”.

Y si bien Carlos Romero, especialista en temas de seguridad ciudadana, no quiso pronunciarse sobre el pedido de Reggiardo, sí precisó que hay que diferenciar las funciones de la policía con las de los militares.

Recomendó definir una política integral para cinco años que incluya prevención de la violencia, control y sanción, rehabilitación y reinserción social, y asistencia y protección a víctimas del delito.

Si la iniciativa prospera, sería la primera vez que la delincuencia conlleve un estado de emergencia.

La lucha contra el terrorismo es el recuerdo más cercano que tienen los peruanos que vivieron la falta de garantías constitucionales en los años 90.

(*) ELIZABETH SALAZAR, CÉSAR SARRIA

* Trujillo: aumenta en 40% participación de menores en actos delictivos
Cada vez son más jóvenes y niños del distrito de La Esperanza involucrados en homicidios y extorsiones

Con más de 200 mil habitantes, el distrito de La Esperanza se convirtió, con el pasar de los años, en uno de los más peligrosos de Trujillo, debido a la cantidad de homicidios y actos delictivos que se cometen en su jurisdicción. Una muestra de ello es que de los 111 crímenes que se ejecutaron en la capital norteña, el 38,7% se produjo en sus calles.

Sin embargo, una cifra que preocupa aun más a las autoridades de ese distrito es el aumento de menores de edad involucrados en actos delictivos. Según la titular de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, Luz Marina León Collantes, la participación de niños y jóvenes que aún no cumplen los 18 años se acrecentó en 40 por ciento.

Explicó, por ejemplo, que en 47 de los 119 casos por robo agravado en los que intervino su despacho se comprobó la participación de menores de edad; mientras que en temas de extorsión, en que a los niños se los utiliza, por lo general, como mensajeros de cartas intimidatorias, los casos se hicieron más comunes, al aumentar en 30% en comparación con años anteriores.

Sostuvo que, pese a que trabajan para acabar con las organizaciones criminales, las estadísticas revelan que, en relación con el año anterior, en muchos delitos las cifras ya son casi iguales a las registradas hasta este semestre, por lo que se prevé que para fin de año el balance refleje un aumento de casi 30% de la violencia en el distrito.

“Necesitamos más patrullaje en las calles, principalmente en zonas consideradas liberadas y donde impera el hampa. También se necesita más personal policial en las tres dependencias que existen y mayor apoyo de la sociedad. De lo contrario, será muy difícil”, sostuvo.

BANDAS EN GUERRA
Asimismo, la fiscal León Collantes señaló que 22 de los 43 homicidios perpetrados en su jurisdicción fueron por ajustes de cuentas, debido a la guerra interna que existe entre bandas por controlar territorios donde realizan sus extorsiones.

Indicó que muchas de estas organizaciones son investigadas no solo por el tema de las extorsiones, sino también por el delito de lavado de activos, tal como denunció El Comercio el 4 de agosto del 2011, cuando reveló que Segundo Samuel Gamarra Correa, ‘Paco’, cabecilla de Los Malditos de El Triunfo, junto a su lugarteniente, Luis Espejo Villanueva, manejaba cuentas por más de dos millones de soles, todo procedente de la extorsión, según información que maneja la Procuraduría de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de la región de La Libertad.

Fuentes policiales revelan que el actual conflicto existente en La Esperanza se da entre las bandas Los Malditos de El Triunfo y La Jauría. La lucha por los cupos trajo consigo la muerte de Lizbeth Coloma Fernández, ‘Chata Liz’, conviviente de Samuel Correa Salazar, ‘Piraña’, miembro de Los Malditos de El Triunfo y sobrino de ‘Paco’.

A ella la mataron de seis balazos porque todavía cobraba cupos para la organización de su pareja. Su asesinato ocurrió el 29 de julio de este año. Se sabe que desde el penal se gesta un inminente ajuste de cuentas por lo sucedido.

MÁS DATOS
Ajustes de cuentas en Trujillo
Unos 14 integrantes de bandas que salieron en libertad este año fueron asesinados por presuntos ajustes de cuentas en Trujillo.

Este año 26 reos implicados en homicidios dejaron el penal de El Milagro gracias a los cuestionados beneficios penitenciarios, por los cuales 21 jueces son investigados por la Oficina de Control de la Magistratura.

Entre el 2010 y el 2011, ingresaron al penal El Milagro 1.474 presuntos delincuentes.
___________________________
De: APROSEC [mailto:aprosecasociados@gmail.com]
Enviado el: jueves, 08 de septiembre de 2011 07:46 p.m.
Para: humbert radio ancash
Asunto: RECOMENDACIONES PARA NO SER VICTIMAS DE LOS MARCAS

Los llamados marcas siguen atacando en diversos puntos del Pais, Aprosec les hace las siguientes recomendaciones
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
cel 999316197

QUE HACER PARA EVITAR SER VICTIMAS DE LOS MARCAS

Ante este cuadro de situación, la pregunta que se plantea es qué se puede hacer para evitar ser víctimas de este tipo de delito, lo primero es no retirar sumas importantes de dinero en efectivo, hacerlo de cuenta a cuenta o con cheque de gerencia, no olvide que hoy por el Internet tomando las debidas medidas de seguridad Ud. puede realizar sus operaciones bancarios sin salir de la oficina o de casa.
Las principales recomendaciones son las siguientes:

1. Si se debe retirar dinero de una entidad, no se debe divulgar la información. Tampoco los días y horarios en que se va a realizar la operación, ni el lugar donde se hará.
2. Es fundamental evitar las rutinas, es decir, no retirar siempre un día determinado en un mismo horario cada semana.
3. Ir acompañado . Es recomendable que alguien de su absoluta confianza lo acompañe a retirar el dinero, preferentemente una persona de sexo masculino.
4. Conviene hacer las operaciones en las casas matrices de los bancos y no en sucursales alejadas para realizar el retiro.
5. Prestar atención a la presencia de motos ocupadas en las cercanías de la sucursal o a vehículos con lunas polarizadas.
6. Observar con detalle el comportamiento de otros “clientes” dentro de la sucursal. En caso de notar algo extraño, notificar al personal de seguridad.
7. No avisar de antemano al banco que se va a retirar dinero. Si en la entidad le indican que debe volver al día siguiente porque no tienen disponibilidad, se debe exigir que algún funcionario deje constancia por escrito de esta negativa ..
8. No hable en voz alta el monto del retiro que esta realizando, cuéntelo de forma discreta en la ventanilla y guarde el dinero de inmediato
9. Jamás oponga resistencia si es victima de los llamados marcas, su vida esta primero
10. Si se está solo, es preferible distribuir entre su ropa y no en un maletín.
11. Al salir del banco, observar bien el panorama para detectar movimientos raros o personas que ya haya visto antes de entrar, ante cualquier sospecha busque ayuda.
12. En caso de utilizar un taxi, evitar ascender a uno en la puerta de la entidad donde se realizó la operación ni en lugares cercanos a la misma.
13. Al momento de alejarse del banco, observar si está siendo seguido por alguien.
14. Tener pensado y diagramado de antemano el camino de vuelta. En caso de sumas elevadas, lo más aconsejable es la contratación de custodios o el alquiler de un transporte de caudales.
Finalmente hoy todos debemos asumir una cultura de seguridad preventiva, no cometamos imprudencias o errores que serán capitalizados por la delincuencia, si al delincuente le damos la oportunidad seguramente que seremos victimas de sus fechorías.

* De: Cesar Ortiz [mailto:aprosecasociados@hotmail.com]
Enviado el: jueves, 08 de septiembre de 2011 11:02 a.m.
Para: Cesar Ortiz; aprosec gmail
Asunto: ATENCION EN BANCOS Y CAJEROS AUTOMATICOS

La modalidad de los marcas siguen operando em cualquier punto del Pais, realmente indignante lo ocurrido con la mujer gestante que fue victima de robo y violacion , adjuntamos recomendaciones
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
cel 999316197

ATENCION EN BANCOS Y CAJEROS AUTOMATICOS

Es indignante lo ocurrido hace algunos dias cuando una Sra fue victima de la modalidad de los “marcas”, ella salia de una agencia bancaria y tomo un taxi que luego de un corto recorrido fue interseptado por 3 delincuentes 2 hombres y una mujer, ella habia retirado 36,000 soles, los delincuentes la llevaron a otra agencia bancaria para que retire 30,000 soles mas, ella estuvo por mas de 5 horas con los delincuentes que la llevaron a una playa de estacionamiento y fue salvajemente violada, ella era una mujer gestante de 3 meses, realmente es indignante, por ello en Aprosec queremos reiterar una serie de consejos y recomendaciones generales de seguridad preventiva, lamentablemente los ciudadanos cometen una serie de errores en seguridad que son capitalizados por los delincuentes, el Gobierno esta comprometido en mejorar la seguridad ciudadana, pero los resultados se sentiran en un mediano y largo plazo, por ello la importancia de que los ciudadanos optemos por una cultura de prevencion
RECOMENDACIONES GENERALES :

•No comentar con nadie de sus movimientos bancarios.
•Cuando salga del banco utilice vehículos confiables, por precaución no tome taxis estacionados en las inmediaciones del banco o cajero.
•Evitar que dentro del banco, terceros se percaten de que operación realizamos.
•Si al interior del banco nota algo sospechoso o extraño, no salgo y comuníquelo a la seguridad.
•Si al salir del banco se percata que es seguido por extraños, retorne al banco y de aviso a la seguridad.
•Es mejor emplear cheques de gerencia o transferencias bancarias, estas opciones tienen un costo, pero evitan un asalto.
•Si va a retirar una suma importante de dinero, recomendamos lo haga de cuenta a cuenta, sino hágalo con resguardo personal, jamás vaya solo.
•Si es Empresario o comerciante jamás envié solo a un empleado a retirar dinero, especialmente en fecha de pagos importantes.
•Si a pesar de todas las precauciones Ud. es asaltado, jamás actué con violencia, su vida esta primero.
• Es conveniente hacerle una pequeña marca a su tarjeta (esmalte de uñas)
• Si nota algo extraño en el cajero automático, como una mascara sobrepuesta, jamás ingrese su tarjeta, busque otro cajero.
• No tome los taxis que estan cuadrados en las puertas de bancos o cajeros
• No comentar en lugares publicos informacion sensible
• Lleve siempre un perfil bajo y evite las rutimas
Finalmente, no olvide que la actitud preventiva que tengamos será el factor más efectivo para reducir nuestra exposición al riesgo de ser victimas del abanico de delitos que hoy ocurren en el País.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2011

Alcalde del segundo distrito del Perú con más alto índice delictivo pide más policías

Burgomaestre de La Esperanza, en Trujillo, dijo que solo cuenta con dos comisarías y 35 efectivos para resguardar a 200.000 habitantes

Daniel Marcelo Jacinto, alcalde del segundo distrito más grande del Perú con alto índice delincuencial, La Esperanza, en Trujillo declaró que apoyará el toque de queda en esa zona.

La medida será instaurada debido al insuficiente número de policías que trabajan en dicha jurisdicción, que solo cuenta con dos comisarías y 35 efectivos para resguardar a 200.000 habitantes.

La zona sufre constantes enfrentamientos entre bandas delictivas por la
supremacía de cobro de cupos.
__________________________
De: APROSEC [mailto:aprosecasociados@gmail.com]
Enviado el: martes, 06 de septiembre de 2011 16:43
Para: JC
Asunto: ES UTIL PARA UN CIUDADANO PORTAR UN ARMA DE FUEGO

Las armas de fuego esta demostrado no contribuyen a la seguridad de los ciudadanos, salvo que uno este debidamente capacitado psiquicamente y fisicamente, adjuntamos articulo
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
cel 999316197

ES UTIL PARA UN CIUDADANO PORTAR UN ARMA DE FUEGO

Particularmente yo no les recomendaría portar un arma de fuego para su protección, y lo pensaría mucho para tenerla en casa, a menos que tengan la actitud y aptitud, además de un constante entrenamiento y capacitación en su uso, la verdad salvo raras excepciones como lo que le paso dos veces a un conocido joyero de Lima, las armas de fuego juegan un rol contrario en la protección de los ciudadanos, por una sencilla razón los delincuentes avezados son diestros con las armas de fuego, no tienen escrúpulos ni valores, normalmente están drogados, además cuando disparan lo hacen a matar, mientras que un ciudadano en un momento de crisis de seguridad si no cuenta con la debida capacitación su arma jugara un efecto contrario a su defensa
Pero si la decisión ya esta tomada entonces este atento al manipular armas de fuego, lo más importante es la Seguridad preventiva. Adquirir temprana y oportunamente hábitos de seguridad con las armas, evitará accidentes, cualquiera sea el lugar donde las mismas se manipulen.

Existen cuatro normas de seguridad imprescindibles para evitar accidentes con armas de fuego:

1. TRATAR SIEMPRE LAS ARMAS COMO SI ESTUVIERAN CARGADAS.

2. NUNCA DIRIGIR EL CAÑON DEL ARMA HACIA UNA PERSONA.

3. MIENTRAS NO SE USE, MANTENER EL ARMA DESCARGADA, CON EL CERROJO ABIERTO, EL TAMBOR VOLCADO O SIN LA CACERINA EN EL CASO DE PISTOLAS

4. NUNCA PONER EL DEDO SOBRE LA COLA DEL DISPARADOR (Gatillo), SALVO EN EL MOMENTO DEL DISPARO

EN EL HOGAR

Es conveniente que todos los miembros de la familia conozcan las recomendaciones básicas en materia de seguridad preventiva con armas de fuego.
Evite despertar la curiosidad de los niños y jamás deje al alcance de ellos, las armas que posee o sus municiones.
Cuando tengan uso de razón, explíqueles el riesgo que implica el manejo inadecuado de las armas de fuego.
Enséñeles que las armas de fuego no son juguetes y matan.
Guarde su arma de fuego, descargada y separada de su munición, en un lugar seguro bajo llave; preferentemente en una caja fuerte.

DURANTE EL TRASLADO

Un arma de fuego se transporta en su funda, caja o portafolios, descargada, con su cargador separado y sin cartuchos en él.
Por ningún motivo se la llevará adosada al cuerpo, aunque esté descargada.
Siempre deberá llevar: acreditación de identidad, credencial de legítimo usuario, y tenencia del arma que se traslade, la Dicscamed proporciona esa licencia.
Si tuviera que ingresar a una institución oficial o privada, transportando un arma de fuego, consulte sobre el procedimiento a seguir.
Si viajara en un avión o buque, trasladando un arma de fuego, tiene la obligación de informarlo al hacer el despacho de su equipaje. Deberá entregarla bajo recibo y le será devuelta al llegar a su destino.
Si la quiere llevar consigo en su auto que este en un lugar fácilmente maniobrable
Jamás llevar el arma a la vista cuando transite por las calles.

DURANTE LA LIMPIEZA

Las armas de fuego deben limpiarse cada vez que se utilicen en la práctica de tiro o caza deportiva. Durante su limpieza, no deberá tenerse munición en la misma mesa donde se trabaja con el arma, ya que se corre el riesgo de cargarla inconscientemente, lo que podría derivar en un accidente.
Para efectuar la limpieza es recomendable seguir las instrucciones e información brindada por el manual del usuario, empleando los productos especificados en el mismo, a los fines de mantener el arma en el estado de funcionamiento adecuado y conservar las condiciones originales de seguridad.
Una vez limpia, el arma debe guardarse descargada, bajo llave, fuera del alcance de los niños.

EN EL POLÍGONO

Desde la armería (o desde el ingreso al polígono) hasta la barrera de tiro, las armas deben mantenerse descargadas. Los revólveres con el tambor volcado; las pistolas con la corredera abierta (y los cargadores sin cartuchos). Los fusiles y carabinas sin cerrojo o con su cierre abierto, al igual que las escopetas. Se seguirá el mismo procedimiento para cualquier otra arma de fuego.

Los cartuchos se sacarán del envase en la línea de tiro, donde asimismo el arma podrá ser cargada, debiendo manipularse con la boca de su cañón dirigida en la dirección de los blancos.

Previamente a realizar cualquier maniobra, deberá recibir la autorización de la persona a cargo del polígono y siguiendo estrictamente sus indicaciones.
Protéjase los ojos y oídos.

Sólo inicie la práctica, cuando el comisario o director de tiro lo autorice. Esté siempre atento a la voz de "iniciar el fuego", "alto el fuego" y señales acústicas y visuales del polígono.
No dispare nunca en otra dirección que no sea su propio blanco. Nunca transite con el arma cargada.

CUANDO VAYA DE CAZA

Transporte sus armas en fundas o cajas, con la correspondiente documentación legal, Licencia otorgada por la Dicscamed
Nunca transporte armas cargadas en el vehículo en que se traslada. Es preferible perder una pieza, que provocar un accidente por un disparo negligente. Solamente cargue su arma estando fuera del automotor.
Antes de utilizar un arma de fuego, asegúrese de no causar accidentes en el lugar de impacto o detrás del blanco. Tenga en cuenta que el proyectil de una carabina calibre .22 LR, puede recorrer 2 km. y el de un fusil, puede superar los 5 km.; asimismo las postas tienen energía suficiente para recorrer 600 m.
Verifique la presencia de otros cazadores en su área y establezca con ellos los sectores específicos de tiro.
Mientras transita o cruza alambrados, el arma debe transportarse abierta o con su mecanismo bloqueado, a los efectos de evitar un disparo accidental.
Deberá prestar especial atención al desempeño de los novatos.

MUY IMPORTANTE: NUNCA DISPARE AL AIRE

Los proyectiles abandonan el cañón, a velocidades de 280 m/s a 1000 m/s (según las armas, los calibres y los tipos de cartucho utilizados) y se desplazan describiendo trayectorias curvas. Luego de alcanzar la altura máxima, su velocidad de caída se incrementa, siendo al instante de precipitarse a tierra, suficiente para lastimar o matar un ser humano. Finalmente el arma no mata, lo hace quien la dispara.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2011

(Editorial) Criminalidad en Trujillo: ¿Qué se viene para frenarla?

En su reciente visita a esa zona del país, el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, comprobó el alto grado de criminalidad

En la ciudad de Trujillo las bandas criminales parecen estar ganando la batalla. La inseguridad es tal que se ha propuesto implantar el toque de queda para empezar a frenar la escalada de violencia. En su reciente visita a esa zona del país, el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, comprobó el alto grado de criminalidad, impunidad e indefensión que padecen los habitantes, algo que se extiende también a otras ciudades del país.

¿Cuál es la estrategia del actual Gobierno para afrontar esta situación que no fue debidamente atendida por el pasado régimen aprista? Se ha implantado ya un círculo vicioso intolerable que vincula el crecimiento de las mafias delincuenciales con un relajamiento de la ley y el orden por parte de los organismos del Estado.

En el caso de Trujillo –una de las ciudades de paso de la droga proveniente del Huallaga– es indudable que el narcotráfico atiza la inseguridad. A los efectos tóxicos de la pasta básica y la cocaína en el organismo y la mente de los jóvenes, hay que sumar los enfrentamientos directos de las mafias de traficantes, bandas de asaltantes, entre otras. Todo esto crea una mezcla explosiva, que inevitablemente trae a colación lo que está pasando en ciertas regiones de México, prácticamente secuestradas por las redes de narcotraficantes y donde los crímenes se suceden, unos tras otros, cada cual más violento que el otro.

Frenar la espiral de violencia es tarea urgente y demanda una dosis de análisis, estudio y apoyo técnico para implementar una estrategia integral orientada a devolver la paz y tranquilidad a los ciudadanos y ciudadanas de toda condición. Esto sin caer en la improvisación ni el voluntarismo. En este sentido el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), recientemente instalado por el presidente Ollanta Humala con representación de los tres poderes del Estado, tiene ante sí una gran responsabilidad.

Mientras que, como hemos dicho, algunas autoridades regionales y locales proponen el toque de queda para los distritos más peligrosos de Trujillo –una medida extrema con repercusiones turísticas y comerciales– llama la atención la falta de rigurosidad en el control de los penales.

Datos de la Policía Nacional indican que el 95% de las extorsiones telefónicas en Trujillo se realiza ¡desde el penal El Milagro! Lo mismo viene ocurriendo en otras circunscripciones y obliga a una estrecha coordinación entre las autoridades del INPE y del Ministerio de Justicia, del que depende, con la Policía Nacional y la fiscalía para bloquear la señal de celulares dentro de las cárceles, dar de baja al personal penitenciario involucrado en actos de corrupción y castigarlo ejemplarmente, hacer requisas semanales, trasladar a los cabecillas de las bandas locales a penales de otras zonas y emprender una campaña para detectar a las mafias de extorsionadores.

Los cuerpos de inteligencia policial tienen que ser ampliados, reforzados y capacitados para que cumplan cabalmente su función de desarticular las mafias criminales. Las máximas autoridades del Poder Judicial y de la Fiscalía de la Nación deben comprometer su apoyo para aplicar la ley, sancionar y separar a los malos magistrados que liberan a delincuentes.

En cuanto a la participación del sector privado en esta causa, debe resaltarse su aporte, pues la incapacidad estatal para garantizar la seguridad, obliga a desembolsos tanto a las empresas como a los ciudadanos para proteger sus locales y viviendas. En cualquier caso, toda coordinación debe hacerse guardando las formas y dentro del marco de la ley, para lo que existen ya partidas asignadas en el presupuesto nacional.

El reto es grande y seguimos a la espera de buenas señales para lograrlo. Una de las promesas de campaña, por las que fue elegido el presidente Humala, fue precisamente acabar con la delincuencia y devolver al país la tranquilidad y el clima de respeto a los derechos fundamentales.
_____________________________
EXPRESO sábado 3 de setiembre de 2011
Columna: PLANTEAMIENTOS Opinión página 22
Penales: incontrolable uso de celulares

Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO
Ver mi blog www.planteamientosperu.com

Cuando ocurren situaciones graves de delincuencia como las que están sucediendo en el país, el sistema penitenciario se convierte en tema de debate debido a que la modalidad delictiva usando celulares dentro de los penales está creciendo exponencialmente para planear y dirigir extorsiones, secuestros, robos y otros delitos en combinación con cómplices externos. El pasado 23 de agosto el hijo de un empresario coreano fue secuestrado en el distrito de La Molina, y según la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri), desde el penal de “máxima seguridad” Piedras Gordas de Ancón se comunicaron por celular con sus familiares para exigirles dinero por su liberación.

Durante los tres primeros meses de 2010, solo en los penales Piedras Gordas y El Milagro de Trujillo, fueron requisados 1,100 celulares. También entre marzo y abril de dicho año, un interno del penal de Río Seco, en Piura, realizó 2,000 llamadas desde su celda para extorsionar empresarios y transportistas del norte del país. Existen además pruebas de extorsiones desde distintos penales donde se han encontrado relaciones de personas, empresarios, hoteles y empresas que iban a ser objeto de este delito.

El ingreso ilegal de celulares a los penales y su tenencia por los internos constituyen solo faltas administrativas, al visitante que intenta ingresarlo le suspenden su visita un año, y al interno, lo sancionan con uno o dos meses de aislamiento sin visitas. En octubre de 2010 el gobierno anterior anunció la penalización del intento de ingreso de celulares, lo cual no cumplió, y recién el pasado 22 de junio fue modificado el Reglamento del Código de Ejecución Penal en su artículo 37 e incorporando el artículo 241-A, prohibiendo el uso de celulares, satélites, radios a transistores en los penales, y disponiendo que las empresas operadoras corten el servicio cuando constaten su uso ilegal, lo cual no tendrá efecto por la espantosa corrupción y complacencia que existe en dichos centros penitenciarios.

Bajo este panorama, para evitar el uso de celulares en los penales resultaría más eficaz, aumentar la seguridad para evitar su ingreso durante las visitas, y además, bloquear la señal de telefonía celular en el perímetro de los penales, sin embargo, tal como lo ha manifestado el nuevo jefe del Instituto penitenciario (INPE), José Pérez, existen carencias en su sector, en personal faltan agentes penitenciarios para revisar a todas las visitas, y en material, faltan recursos para instalar bloqueadores de llamadas por su elevado costo. Claramente está revelando que no se podrá resolver ninguna de las dos situaciones. Es decir, seguirán ingresando celulares a los penales, y continuarán incrementándose los execrables delitos que realizan muchos internos a través de esta modalidad.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2011

Poder Ejecutivo destina S/.200 mlls. a seguridad ciudadana

Para fondo especial. Decreto publicado ayer abre las puertas para los aportes privados

El Poder Ejecutivo dispuso crear el Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana y destinó para ello un aporte inicial de S/.200 millones del Tesoro Público. Así lo establece el decreto de urgencia 052-2011, publicado ayer en el diario oficial “El Peruano”.

El fondo también tendrá como fuente de recursos las donaciones y aportes privados, la cooperación técnica internacional no reembolsable y otros que se dispongan mediante otras normas posteriores.

Un comité de administración decidirá a qué proyectos o programa se dará prioridad. Dicho comité estará encabezado por el presidente del Consejo de Ministros (o su representante) e integrado por los ministros (o sus representantes) de Economía y Finanzas y del Interior.

De acuerdo con el decreto de urgencia publicado ayer, el fondo servirá para adquirir, reparar y mantener equipos “destinados a la disminución de los niveles de inseguridad ciudadana��.

Según consta en los considerandos del decreto, hay un “aumento en la percepción de inseguridad en la ciudadanía que no solo genera desconfianza, sino que obliga a los ciudadanos en general a destinar parte de sus recursos a adoptar medidas de protección para su patrimonio y salud”.

OLA DE PREOCUPACIÓN
El 4 de agosto, una banda de asaltantes disparó contra la camioneta del congresista Renzo Reggiardo. Una de las balas hirió en el pecho a su hija, Arianna, de 9 años.

Pocos días después, el Congreso de la República modificó su reglamento para crear la Comisión de Seguridad Ciudadana. El 12 de agosto se instaló este grupo de trabajo y el parlamentario Reggiardo fue elegido su presidente.

El jueves 18 de agosto, el presidente de la República, Ollanta Humala, instaló el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

BUENAS INTENCIONES
Renzo Reggiardo (Concertación Parlamentaria) saludó la creación del fondo. “Debo felicitar al Gobierno Central que está tomando decisiones importantes”, declaró el parlamentario, quien espera que el monto inicial se vaya incrementando con aportes privados.

El parlamentario Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio) se mostró conforme con la creación del fondo.

No obstante, consideró que debe revisarse cómo el Ministerio del Interior ha gastado sus fondos para esta tarea, pues no ha llegado a ejecutar buena parte de su presupuesto. Además, Iberico Núñez opinó que este fondo no debió crearse mediante decreto de urgencia, sino mediante una ley (es decir, una norma aprobada por el Congreso).

Por ello, la bancada Alianza por el Gran Cambio estudiaría la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad contra esta norma.

SEPA MÁS
La secretaría técnica del comité de administración recaerá en el Ministerio del Interior.

Podrán recibir recursos del fondo unidades ejecutoras del gobierno nacional y de los regionales o locales.

El decreto se aprobó con fecha 1 de setiembre.
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 2, 2011

Veinte años de cárcel por robar billetera

Ladron reicidente ‘cogoteó’ a joven para despojarlo de S/. 450, tarjetas de crédito y otros documentos personales, el pasado mes de mayo.

Castigo ejemplar en La Libertad. Un ladrón reicidente fue condenado a 20 años de prisión por robar, el pasado 25 de mayo, una billetera con S/.450, tarjetas de crédito, DNI y otros documentos a un joven natural de Virú que había viajado a Trujillo para realizar unas compras.

La audiencia se realizó en el penal El Milagro. El juzgado colegiado presidido por Jorge Quispe determinó la máxima pena para Michel Valdivieso Mendoza (23) por el delito de robo agravado, que contempla penas de entre 10 a 20 años de prisión.

La titular adjunta de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Karla Carrión Nevado, indicó que Valdivieso es reincidente porque tiene dos condenas anteriores -de 3 y 4 años de prisión suspendida- por los delitos de hurto simple y robo agravado.

El sentenciado actuaba bajo la modalidad del cogoteo y fue detenido en la avenida Gonzáles Prada de Trujillo. También deberá pagar una reparación civil de S/.1,000 a favor del agraviado Jesús Misael Rodríguez Salazar.

Para el abogado penalista Mario Amoretti, la justicia trujillana pudo haber aplicado una pena mayor porque el delincuente es reincidente. “Incluso podría habérsele impuesto una pena de 27 años, porque en caso de reincidencia, a la máxima condena se le agrega un tercio”, comentó en RPP.
____________________________
De: APROSEC [mailto:aprosecasociados@gmail.com]
Enviado el: jueves, 01 de septiembre de 2011 08:43 p.m.
Para: GAMARRA RADIO CAPITAL
Asunto: COMO COMPORTARNOS ANTE UN ASALTO

Lo vivido la noche de ayer por los comediantes Adolfo Chuiman y Rodolfo Carrion, en el Distrito de Surco, nos deberia llevar a una profunda reflexion, la violencia sigue ganado las calles, adjuntamos articulo
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
cel 999316197

¿Qué hacer ante un posible asalto? Consejos para manejar la situación|

Muchas son las historias que a diario nos cuentan los medios de comunicación, inundan las calles, oficinas, comedores y paradas de bus, acerca de lo común que es ser asaltado en la vía publica, llegando a la cas o centro de trabajo, unidades de transporte publico, a pie e incluso en estacionamientos de centros comerciales.
Lo ocurrido la noche de ayer con los artistas Adolfo Chuiman y Rodolfo Carrión, son situaciones que se dan a diario en diversos puntos de esta gran Urbe que es Lima y en el País en general, uno de los más grandes miedos de muchos limeños que van a salir por las calles, en especial las mujeres, es ¿Cómo saber qué hacer al momento de un asalto, o cómo prepararse psicológicamente para tal evento? Hemos leído historias tremendas incluso entre colegas blogueros..
Consejos básicos para evitar o minimizar la oportunidad de ser asaltado:
• Nunca sentarse hasta el fondo del autobús, especialmente si éste va sólo, recuerde que ya no estamos en tiempos de Robín Hood, es probable que esto no evite que le quiten sus cosas si se sienta al frente, pero al menos no sentirá esa sensación de “Que indignación… nadie me pudo ayudar, ni siquiera voltearon la cabeza”.
• No saque su teléfono en lugares inseguros o demasiado solos, siempre que lo esté utilizando (y esto aplica para cajeros de dinero también) voltee su cabeza hacia todos lados y observe lo que sucede a su alrededor, casi siempre a la gente que está más distraída es a la primera víctima que eligen.
• No maneje a altas horas de la noche, ni a horas pico con los vidrios del carro abajo. Tengo un amigo al que en un semáforo le golpearon el rostro y le robaron su teléfono por llevar los vidrios así.
• No porte objetos muy llamativos a la vista
• Tenga una clave o numero entre la familia
• Perfil bajo y no siga rutinas
• Tenga cuidado con lo que habla en lugares públicos
• No viva alarmado pero si alertado
Si ya está ocurriendo el asalto:
• No se oponga al asalto, ésta es una de las cosas más difíciles para algunas personas, sabemos que las cosas materiales cuestan, y peor aún si el atraco ocurre en día de pago, pero deténgase y piense: ¿Qué tiene más valor para usted: su vida, su familia que lo espera en casa o el celular de última generación que carga?
• Conserve la calma, se han dado casos en que las lesiones más graves ocurren porque alguien no supo guardar la calma y sacó un arma o trató de evitar el asalto.
• Si está en sus posibilidades, pida auxilio, pero recuerde que debe estar seguro de cómo hacerlo, quizá esta es la parte más difícil de todas, porque en general los delincuentes amenazan a muerte a quienes hagan algún intento por llamar a la Policía.
• Una vez finalice el atraco, haga un momento de reflexión, y si por alguna razón existe algún herido trate en la medida de lo posible de brindar auxilio.

Recomendaciones Adicionales
• Después de las 6 pm evite ir a un cajero automático, vaya a uno seguro y conocido
• Tome sus precauciones si acude a un banco, es preferible no retirar sumas importantes de dinero, de cuenta a cuenta o cheque de gerencia
• Tenga los números de la comisaria y mecenazgo de su zona
• Si es victima de cualquier delito haga la denuncia respectiva
• Evite conversar con desconocidos
• Colabore en todo momento con las Autoridades
• Seamos siempre solidarios con las victimas
Sé que estos consejos son… digamos que, “muy generales” pero para la gente inexperta son valiosos, usemos el sentido común en lo que respecta a seguridad.
____________________________

De: Cesar Ortiz [mailto:aprosecasociados@hotmail.com]
Enviado el: lunes, 29 de agosto de 2011 06:10 p.m.
Para: JC
Asunto: RECOMENDACIONES PARA EVITAR SECUESTROS

El caso del empresario Coreano que su hijo fue secuestrado, a puesto en alerta a los padres de familia, adjuntamos recomendaciones
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
cel 999316197

NUNCA BAJEMOS LA GUARDIA ANTE LOS SECUESTROS

Es cierto que se ha reducido al mínimo, el número de secuestros planificados en los últimos años, ello debido a varios factores como la experiencia ganada por la DIVISE y que en la actualidad cuenten con mejor logística y equipamiento , la DIVISE es la unidad especializada de la policía para combatir los secuestros, otro factor es que los principales cabecillas de esta modalidad delictiva hoy se encuentran tras las rejas, pero ya empezaron a salir algunos de ellos al haber cumplido las condenas impuestas, además es una verdad que ellos desde prisión monitorean algunos delitos como es el caso de secuestros, no olvidemos que la delincuencia es cíclica, dinámica, y cada año salen nuevos delincuentes, no es raro un tiempo de silencio en algunos delitos, pero que se hayan reducido no significa que en cualquier momento podrían aumentar, lo cierto es el que el riesgo siempre estará latente, otro delito que aparentemente también se ha reducido es el secuestro al paso, aunque es muy difícil confirmarlo ya que las victimas en muy pocas ocasiones realizan la respectiva denuncia ya sea por temor a represalias o desconfianza en las investigaciones. La extorsión hoy es un delito que aumento en cifras importantes, el caso del empresario Coreano que su hijo fue secuestrado, embarga a muchos padres de miedos y angustias, no se daba ese tipo de delito al menos con esas características desde el secuestro del escolar Luis Guillermo Ausejo en el año 2003. Siempre lo mejor que todos podemos hacer frente a un secuestro es "Evitarlo" y para ello habrá que seguir una serie de normas y recomendaciones, usar el sentido común, no exponernos más de la cuenta, al no existir la seguridad total y si a pesar de las medidas de prevención el incidente se presenta, debemos estar preparados tanto como víctimas, ya sea como secuestrados o como el familiar responsable que coordinara los detalles de su liberación, el saber manejar en forma adecuada estos eventos tendremos grandes probabilidades de que el secuestrado regrese salvo y minimizaremos las consecuencias físicas, psicológicas y materiales.
Aprosec ha preparado algunas recomendaciones generales a seguir, recuerde que las personas tenemos distintos riesgos por una serie de factores:

1. -Realice un análisis de riesgo para determinar las medidas de prevención a tomar.
2. -No siga rutinas y siga un perfil bajo.
3. -Al salir o llegar de su domicilio u oficina este observando su entorno
.4. -Procure estar acompañado en sus desplazamientos, sobretodo en bancos o cajeros automáticos.
5. -Evite hablar de dinero o negocios en lugares públicos
6.-Verifique de cuando en cuando si es víctima de un seguimiento.
7. -Verifique por lo menos una vez al año los datos de su personal de confianza, incluya a su personal domestico.
8. -Converse con su familia tanto medidas de prevención así de cómo actuar en caso ocurra un evento de secuestro.
9. -Recomendamos tener una palabra o numero clave familiar, solo padres e hijos.
10. -Si va en su vehículo evite transitar por zonas desconocidas o peligrosas.
11. -Tenga un celular así como los números de emergencia siempre a mano.
12.- Cuidado con lo que cuelga en las redes sociales
Actitudes del secuestrado: A. -Tratar de controlar en lo posible sus emociones .B. -No ser informante fácil, escuchar, analizar y responder solo lo que se le pregunte. C. –Tenga confianza que su familia y Autoridades trabajaran para liberarlo D.- Evite tener un comportamiento violento
Actitudes de la familia: 1. -Siempre contar con la experiencia de un experto, un familiar deberá coordinar los detalles. 2. -Encarar una actitud negociadora. 3. -Solicitar la prueba de vida. 4. -Resaltar la imposibilidad de conseguir el efectivo tan fácilmente. 5. -Hablar cuando permitan hacerlo, grabe todo. 6. -En mi opinión presentar la denuncia respectiva ante la DIVISE. 7. -Jamás ceder tan fácilmente, es una negociación para los delincuentes.
Finalmente son recomendaciones generales, lo importante es no bajar la guardia y contar con un análisis de riesgo para detectar vulnerabilidades.
__________________________________
De: Cesar Ortiz [mailto:aprosecasociados@hotmail.com]
Enviado el: jueves, 25 de agosto de 2011 10:06 a.m.
Para: adolfo huirse vivir bien
Asunto: ROBARON EN LA CASA DE GARCIA CLARA SEÑAL DE QUE EL DELITO AVANZA

El secuestro del escolar y el robo al domicilio de la familia del ex presidente Alan Garcia, es una clara señal del que el delito continua ganando las calles, adjuntamos nuevas modalidades de robos en casa y recomendaciones
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
cel 999316197

El que robaran en la casa del ex presidente García, solo demuestra la alta vulnerabilidad que tiene la población en este tipo de delito, la modalidad que usaron el escalamiento, la denuncia indica el robo de adornos y algunos regalos de plata, ya que los delincuentes solo estuvieron en la recepción del domicilio, que está ubicado en una zona exclusiva de Chacarilla, lo cierto es que hoy los robos a domicilio se han incrementado en todos los distritos de la ciudad, quiero recordar la campaña de Aprosec que hoy no basta una casa segura, hace falta una cuadra segura, ser solidarios como vecinos, tener comunicación entre nosotros , la mayoría de ciudadanos no viven en casas protegidas por vigilantes privados, guardaespaldas, circuitos cerrados, sensores, cercos eléctricos, muros de concreto altos, rejas en las ventanas, botones de pánico, alarmas con respuestas, accesos restringidos o cuartos blindados, pareciera que los presos son los dueños de esas casas, pero en realidad hoy todos somos presos de alguna manera de los miedos y temores que generan la inseguridad ciudadana, la seguridad "total" no existe, con ello afirmo que cualquier casa podría ser desvalijada, pero lo que si podemos con un buen análisis de riesgo es descubrir nuestros riesgos y vulnerabilidades para así tomar las medidas correctivas y minimizar esas amenazas , hoy la actitud de los ciudadanos frente al delito es muy importante, debemos asumir una cultura de prevención como norma de vida en todos los ámbitos de la ciudad, incluido claro esta nuestro hogar.

La delincuencia es activa, dinámica y tiene dos factores a su favor el factor sorpresa, ellos saben cuando, como y donde nos atacan y el factor de la información, que en muchos casos sale de nuestro propio entorno, por ello insisto llenar y verificar in situ un formato de actualización de datos, tomemos en cuenta por ejemplo que es más riesgoso vivir en una casa que en un condominio o edificio, pero no olvidemos que hay grupos de delincuentes que no les importa que nuestros hogares estén con personas, son grupos delictivos peligrosos y violentos que tienen armas de fuego y valiosa información de sus victimas, conozcamos algunos tipos de delincuentes:

EL NOVATO.- Son delincuentes con poca experiencia que salen a "pescar" a los descuidados, a los que cometen errores o no usan el sentido común en temas de seguridad preventiva, ellos aprovechan cualquier ocasión favorable que tengan sin riesgos ni dificultades, para ingresar a robar a su domicilio, suelen utilizar mas la maña que la fuerza, utilizan herramientas comunes como desarmadores o martillos, roban lo que ven y se pueden llevar con facilidad, no buscan botines predeterminados, muchos de ellos son jóvenes drogadictos o "viejos" ex reclusos, no utilizan por lo general armas de fuego y su labor la realizan solos o con otro delincuente.

LADRONES DE VIVIENDA.- Son delincuentes que tienen conocimiento y experiencia en varias modalidades de robos a vivienda, mas adelante se las detallamos, con solo observar detenidamente una casa, ya saben sus puntos vulnerables, saben perfectamente como penetrar en ella, que herramientas usaran y cuanto tiempo emplearan, por lo general son dos delincuentes que ingresan y un "campana" que da afuera del domicilio, usan taladros, sierras o gatas, para violentar puertas o ventanas, saben anular sensores o cámaras de video/vigilancia, cuentan con vehículo para trasladar lo robado.
DESVALIJADORES.- Planifican y estudian el robo, siempre cuentan con una valiosa información de sus victimas, saben la ubicación exacta de elementos, sistemas, equipos o servicios de seguridad hay en casa, así como donde están las cosas de valor, esa información sensible la obtuvieron del propio entorno de su victima trabajan en equipo de 4 o 6 personas, usan armas de fuego, cuentan con herramientas sofisticadas para vulnerar los ingresos.

Aprosec, ha preparado una serie de recomendaciones generales de seguridad preventiva para que la población las tome en cuenta, e invita a leer una serie de tips y recomendaciones solo busque Aprosec por internet, donde encontrara valiosa información para su seguridad.
Modalidad del sueño los delincuentes actúan muy de madrugada 3 am y en ocasiones usan spray con somníferos.
Modalidad de la llave maestra, como su nombre lo dice los delincuentes ingresan con una llave maestra por alguna puerta.
Modalidad de la clonación, ellos clonan el abre puertas del garaje.
Modalidad del stiker o pintado, dejan una marca de advertencia.
Modalidad del informante, se coluden con el vigilante informal de la cuadra o con algún empleado de servicio domestico.
Modalidad de la monra, ingresan con patas de cabra o palancas fracturando las puertas o ventanas.
Modalidad del pulpo, utilizan un chupón de jebe para colocarlo en los vidrios y con un diamante lo cortan, abriendo el seguro de la puerta o ventana.
Modalidad del mimetizado, visten bien y conducen carros últimos modelos.
Modalidad del falso servicio.- simulan ser de compañía de agua, luz o teléfono.
Modalidad del regalo o la encomienda.- al abrirles la puerta ingresan con violencia.
Modalidad de la barbie.- usan guapas chicas para distraer a los de seguridad.

A continuaciones algunas recomendaciones generales:
Nunca deje la casa a solas.
Antes de abrir la puerta de su domicilio verifique quien esta tras de ella.
Desconfié de los servicios de reparaciones como luz, agua o teléfono que no fueron solicitados, en todo caso verifíquelo telefónicamente con la compañía.
Reforzar la seguridad en los ingresos de su vivienda, Puertas, marcos, chapas, bisagras, ventanas, las puertas del garaje es mejor colocar un pestillo o candado adicional, hoy están clonando los controles.
Una buena iluminación en su vivienda es importante.
Revisar el buen funcionamiento de sus cercos eléctricos, alarmas u otros sistemas o equipos de seguridad.
Recomendamos no trasladar el 100% de la seguridad a terceros, debemos tener nuestros propios mecanismos de control con ellos.
Empadrone y actualice los datos de sus empleados de servicio domestico y del vigilante informal si lo hubiera en la cuadra.
Si posee objetos de mucho valor es aconsejable dejarlos en custodia en un banco.
Un seguro contra robos es una buena opción.
Recomendamos tener un inventario de los objetos de valor que hay en casa, anote el número de serie de sus equipos electrónicos.
Si pierde la llave o el control remoto de la puerta cambiarlo de inmediato.
Desconfié de regalos o encomiendas inesperadas.
Converse con su familia y vecinos temas de seguridad preventiva.
Tenga a la mano los números telefónicos de la comisaria y serenazgo de sus zonas.
Si ya se encuentra en un proceso de asalto y las condiciones no le son favorables, es mejor no oponer resistencia, ningún bien material vale más que su vida.
Finalmente hoy es importante ser solidarios frente al delito, Aprosec quiere insistir en la importancia de tomar conciencia y cambiar de actitud frente a los delitos, por ello los invita a adquirir la segunda edición del manual de seguridad preventiva en las librerías Crisol o Época.
_______________________________

De: Cesar Ortiz [mailto:aprosecasociados@hotmail.com]
Enviado el: lunes, 22 de agosto de 2011 07:08 p.m.
Para: Cesar Ortiz
Asunto: PROPUESTAS DE APROSEC PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA

Es importante contribuir con propuestas para mejorar la seguridad ciudadana
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
cel 999316197

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA

Sobre la problemática de inseguridad ciudadana hay muchos diagnósticos, lo que hace falta es un enfoque integral, por ejemplo Leyes severas hay, el problema es cuando algunos magistrados dictan la sentencia, por ello es urgente mejorar el sistema normativo y de juzgamiento y que exista un organismo de control sobre fallos que a todas luces son controversiales, ya no deben existir intocables en el País, saludamos la propuesta para que una comisión de Magistrados revisen fallos por demás controversiales, se debe evaluar igualmente la actuación de la Fiscalía cuando no sustentan en forma adecuada tipificación y pruebas de los delitos, se han excarcelados a mas de 700 delincuentes avezados en los últimos 10 meses, la policía sin duda tiene una serie de carencias, solo queda el camino de una profunda reforma policial al igual que nuestro colapsado sistema penitenciario, por desidia y corrupción hoy estamos con tasas delictivas altas sobre todo si nos referimos al delito violento, el tema no es de coyuntura, pero los últimos acontecimientos nos demuestran la precariedad en que estamos frente a una delincuencia cada vez más violenta, hoy el riesgo ciudadano de ser víctimas de la delincuencia o de un accidente de tránsito se ha incrementado y vivimos en una ciudad medianamente insegura, el sicariato deja muertos regados en cualquier punto de la ciudad, los criminales dejan cuadripléjica a Romina y disparan contra Ariana dos inocentes niñas, en la otra cara de la moneda unos malos policías son grabados cuando masacran hasta matar a un joven en la comisaría de San Borja, las cifras son contundentes un 71% de ciudadanos se sienten inseguros y vulnerables, hoy necesitamos políticas eficaces e instituciones eficientes, desde mi punto de vista seria de poca visión y un error tratar a todos los sectores como una misma entidad, no olvidemos que cada una tiene su propia dinámica, por ello la Asociación Pro Seguridad Ciudadana APROSEC, con el objetivo de promover reformas y modernización de los principales eslabones de la seguridad publica propone lo siguiente

Policía Nacional


Problema Deficiente selección de postulantes

Alternativa Proceso a cargo de una Universidad de prestigio.


Problema Deficiente Capacitación y Entrenamiento

Alternativa Captación de docentes calificados con mejores remuneraciones, Calificaciones refrendadas por Universidades, Reactivar las especialidades


Problema Deficiente supervisión disciplinaria y funcional

Alternativa Potenciar la insectoría policial, creando indicadores de gestión


Problema deficiente accionar preventivo/disuasivo

Alternativa Dedicación exclusiva, reingeniería interna, Función de transito urbano a cargo de las municipalidades

Problema Mejoras de sueldos y bienestar

Alternativa Mejora sustancial de sueldos, Reactivar el sistema de salud integral, Programas de vivienda

Problema Comisarias deficientes

Alternativa Modernizar los locales policiales, contar con un archivo digital de denuncias, contar con mapas digitalizados del delito, modernizar los equipos de informática y comunicaciones, software y computadoras interconectadas entre las 136 comisaria red digital, lectores de huellas digitales interconectados con la Reniec, unidades móviles adecuadas para cada distrito, equipamiento adecuado

Cámaras CCTV dentro de las comisarias, supervisión y control permanente, este mismo de sistema de control debería haber en cada patrullero.


Problema ausencia de información para enfrentar la criminalidad

Alternativa Activar las estrategias de inteligencia policial


Finalmente se podría incorporar al servicio preventivo indirecto a los vehículos privados del personal policial que perciben el beneficio de gasolina, dotándolos para ello de circulina imantada y equipo de comunicación, sin duda se pueden realizar más propuestas en este rubro


INPE

Situación problema Comunicación ilegal de los internos por medio de celulares
Alternativa Instalación de bloqueadores, mejor sistema de informantes.....carácter inmediato

Situación problema Tenencia de armas y drogas de los internos

Alternativa Instalación de más cámaras, Equipos de rayos X, Arcos detectores de metales, Revisión
Inopinada de visitas, Requisas una vez por semana e inopinadas...carácter inmediato


Situación problema Ingreso de visitas con documentos falsos

Alternativa Instalación de lectores de huellas digitales conectada con Reniec


Situación problema Descontrol en ambientes de los penales, alta corrupción de funcionarios
Alternativa Instalación de un centro de control con cámaras desde el Ministerio de Justicia

Situación problema Descontrol de los deberes de función de autoridades del Inpe
Alternativa Creación de una contraloría especial para penales, auditorias trimestrales, comisión externa de experto multidisciplinarios.


Situación problema Ausencia de personal calificado Inpe

Alternativa Repotenciar la escuela Inpe, crear escalafón con sueldos acordes.


Situación problema falta de prisiones y cárceles inseguras

Alternativa Construcción de más prisiones seguras, modernizar las actuales en cuanto a infraestructura, equipos, sistemas y elementos de seguridad preventiva


Situación problema falta de control en las visitas

Alternativa Procedimiento similar al de la base naval, con ventanas y micrófonos


Situación problema Readaptación del interno

Alternativa Aplicación del modelo Americano, es obligatorio trabajar para su readaptación no como castigo

Ministerio Publico


Revisar, ajustar y mejorar el nuevo código procesal penal

Presencia de fiscales en la comisaria

Control y supervisión de sus funcionarios


Poder Judicial


Una Ocma mucho más activa, sanciones muy severas para fallos controvertidos, manejada por jueces especiales para revisar esos casos



Congreso de la República


Debatir la Ley de acumulación de penas, beneficios penitenciarios, reincidencia delictiva, Ley del Serenazgo para que luego de 22 años tengan un marco legal que los ampare y que pueden hacer uso de armas no letales


Gobiernos Regionales y Locales


Ser líderes de la seguridad ciudadana en sus zonas y el comando que sea policial, promover una gran campaña de cultura de seguridad preventiva en la población


Falta aportar propuestas para la seguridad ciudadana como que la Discamed tenga la responsabilidad de dar capacitación a los vigilantes particulares y la eliminación de la seguridad informal.


Finalmente insisto en el no uso de lunas polarizadas en los vehículos.
_______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 21, 2011

El compromiso de Óscar Valdés: "Prometo devolver la seguridad"

El ministro del Interior opina que no debe haber privilegios para nadie en la cárceles. Afirma que arrasará con los delincuentes

MILAGROS LEIVA GÁLVEZ
El Comercio

Dispara sin miramientos. No le teme a la censura. El ministro Óscar Valdés es un militar en retiro cuya meta principal es demostrar que el Perú puede recuperar la seguridad.

¿Qué hace un militar en el Ministerio del Interior? Los policías deben de estar histéricos…
No se olvide usted que este es un tema de orden interno y los militares estamos preparados para el orden interno… pero algo faltó en el pasado y pienso que este Ministerio del Interior no es una exclusividad ni de policías, ni de militares. Acá puede venir un civil también.

La única vez que hubo un militar en el Ministerio del Interior fue en la dictadura militar.
Pero esta no es una dictadura. Eso quiere decir que por primera vez viene un militar en democracia…

¿Raro, no? Ollanta prometió en su juramento por la democracia que no iba a poner a militares.
No te olvides que yo tengo 20 años de industrial.

Usted es militar en retiro, pero el presidente Humala ha dicho que uno muere con el uniforme.
Yo muero con el uniforme. Si abro mi camisa, tengo la camiseta verde del Ejército, como Superman, pero mi experiencia en la empresa privada también es cuantiosa.

Montesinos le impide ascender a coronel y usted se va…
Yo le impedí también algunas cosas que estuvieron a mi alcance. Cuando se formuló esa famosa felicitación a los oficiales del grupo Colina y que la leyeron mucho en el juicio de Fujimori, quien redactó la primera versión fue el que habla. Yo redacté otro texto y cuando lo quisieron cambiar me opuse a firmar y por eso me negaron el ascenso. Yo pedí mi pase al retiro.

Ajá. Entonces a usted le piden hacer la carta de felicitación…
Yo escribí la felicitación, pero con una diferencia, de que debía ser válida para el año siguiente, para el siguiente proceso de ascenso. La carta venía por una orden expresa del ministro de Defensa, y nosotros buscamos la salida para que de alguna manera tuviéramos la posibilidad de que, a fin de año, a todos esos oficiales que se estaban valiendo de posiciones políticas invitarlos al retiro. Pero cuando me ordenan hacer la segunda, ya con una orden firmada por el presidente Fujimori, es que me niego a firmarla porque estábamos dando el poder para que ese año asciendan y era totalmente irregular.

¿Pero, cómo iba a felicitar al grupo Colina si ya se sabía todo?
No se sabía. Lo que nosotros veíamos era un grupo de militares que se estaba aprovechando de influencias políticas para ascender. Los oficiales tenemos el suficiente criterio como para saber decir no. Yo perdí una carrera por eso.

¿Qué siente por el grupo Colina?
Hizo tantas atrocidades y no hay que hacer muchos comentarios. Fue un grupo que el Ejército no debió permitir. Hubo muchos generales y oficiales que se prestaron al juego de Montesinos. Yo no perdono a esos oficiales. Siempre he pensado que ellos deberían ser degradados públicamente.

¿Arbulú es bueno o malo?
Bueno, al coronel Arbulú yo le he pedido que venga aquí, a la Dirección de Inteligencia.

Porque es su amigo.
No es solamente mi amigo. Yo lo valoro como profesional, él es un profesional de inteligencia, lo conozco de muchos años y sé que va a hacer acá un excelente trabajo. Él también es otro de los perjudicados por denunciar un acto malo cuando estuvo trabajando en el frente Huallaga. Es un hombre de honor. Yo lo he nombrado, yo soy el responsable.

¿Huamán Azcurra fue de su promoción?
Sí. Le voy a decir que de toda la promoción no todos estuvieron con Vladimiro Montesinos.

¿Usted por qué no estuvo?
Porque cuando entró Montesinos yo salí, en la primera de bastos.

¿O usted era muy caro?
… No he sido muy caro y tampoco he sido barato… ¿Y sabe por qué? Porque los hombres que tenemos honor no nos vendemos. El honor no tiene precio. Yo no hubiera firmado el acta de sujeción.

Usted no le hubiera besado la mano a Montesinos.
Por supuesto que no. A Fujimori tampoco. ¿Qué diferencia hay?… Yo aspiraba a ser comandante general del Ejército.

Lo que no entiendo es por qué si sufrió injusticias, cuando entra al ministerio saca al general Bartra y pone al coronel Arbulú.
Al general Bartra lo he premiado, lo he ascendido porque lo han mandado como director de Operaciones, lo he promovido. Él es el cuarto hombre en la Policía Nacional. Le correspondía dirigir todas las operaciones para este tema de seguridad ciudadana en todo el país. Él aceptó.

No está feliz el general Morán…
Pero, cómo no va a estar feliz, si se le ha enviado al Callao, donde él se va a realizar como oficial, él luchará contra la delincuencia, le va a demostrar a toda Lima y a todo el Perú que él es un oficial profesional.

¡Morán era el jefe de la Dirandro! Investigó a los Sánchez Paredes, a Zevallos, a Cataño. Y dicen algunas lenguas que Roy Gates, el ahora asesor jurídico de Humala, dijo: “Es la hora de vengarme del hombre que cazó a Cataño”. Recuerde, Roy Gates fue abogado de varios procesados…
Pero yo no soy tan manejable como usted cree. Yo lo he sacado para darle una responsabilidad mayor.

El narcotráfico es mucho más importante, ministro Valdés.
No, yo creo que cada cosa tiene su plazo y su tiempo. Tenemos que acostumbrarnos a que los oficiales tengan nuevas responsabilidades.

¿Cataño es narco?
…En eso estamos trabajando.

Se ha quedado en silencio…
Me he quedado en silencio porque todavía no quiero decir algo de lo que no estoy completamente seguro, tengo informes que estoy analizando. Acabo de estar con la procuradora Sonia Medina y yo le he expresado mi respaldo frente a los ataques. Si el señor Cataño es responsable del tráfico ilícito de drogas, nosotros vamos a ser sus principales cancerberos. Yo no daré tregua a ningún delincuente.

¿Y si es tan duro de matar por qué ha parado la erradicación de hoja de coca en Tingo María?
Este martes reanudamos las operaciones. El Perú es un país soberano y nos hemos acostumbrado a que el gobierno americano nos dé los medios, y los peruanos poco hacemos por poner dinero. Eso tiene que cambiar por autoestima.

Usted no le puede dar un día de tregua a los narcos. Es como decir: te doy diez días y luego yo voy a venir con mi plan.
¿Por qué no me pregunta usted cuántos años, cuánto tiempo hemos perdido en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos? ¿Por qué nos asombramos tanto de una paralización en la cual estamos orientando esfuerzos? ebemos ser más tolerantes.

¿Más tolerantes con la paralización de la erradicación?
Más tolerantes con todo. Al presidente Ollanta todo el mundo lo ataca, no tiene ni veinte días en el puesto y le dan por todo lado. Con otros gobernantes hemos tenido lunas de miel más largas. No queremos que nos den permisividad para hacer cosas malas, pero por lo menos crean un poco en nosotros.

¿Hay copamiento militar?
¿Dos personas en el Ministerio del Interior es copamiento militar?

¿Y Adrián Villafuerte, el ministro Mora? Dicen que Villafuerte está moviendo sus tentáculos…
Tengan por seguro que no es así.

¿Villafuerte es un aprendiz de Montesinos?
No creo, yo lo conozco, me parece un oficial bien intencionado. Se le está satanizando.

¡Está poniendo a sus amigos!
Sí, pero es un tema de confianza.

Entonces usted es amigo de Humala, un hombre de confianza.
El presidente Ollanta me invitó... Él ha sido una persona que no ha sido subalterno directo mío, pero conoce mi trayectoria en el Ejército y mis éxitos privados. Me encontraba en los aviones y hemos conversado en Tacna y en su oficina.

¿Y solo por esas conversaciones en el avión lo nombró ministro?
Sí. Yo no tengo por qué mentirle. Y posteriormente me convocó y me pidió que lo ayudara en este ministerio. Yo tengo que trabajar acá por mi país y por eso estoy acá. Los políticos tenemos que ser patriotas. Yo prometo devolver la seguridad.

Y qué va a hacer con los policías que son amigos de los delincuentes. Mire a Crousillat.
Y mire usted lo que le ha pasado a quien tenía a cargo las diligencias judiciales, ya lo hemos cambiado y sometido a investigación.

¿Y qué estará haciendo Montesinos? Quizá sale en yate.
Pero de eso no está a cargo el Ministerio del Interior sino la Marina. Pregúntele al ministro de Defensa.

¿Usted qué cree?
Está encerrado. Y el caso de Crousillat no se debió permitir. Tengo vergüenza de muchas cosas que pasan en el ministerio. ¿Y por qué no dice nada del presidente Fujimori que está en una cárcel con libertades? ¿Por qué ese tema no lo menciona? No debe haber privilegios. En ningún lugar del mundo se da eso. Si fue presidente, la pena debería ser mayor. Debería estar en una prisión como en la que deben estar todos.

¿En Lurigancho?
En Lurigancho. No se debe dar un trato diferente. La justicia debería ser igual para todos los peruanos.

¿Y qué de Antauro Humala?
Bueno yo creo que el presidente ha sido muy claro y ha deslindado.

¿Usted vota por la amnistía?
Eso tenemos que dejarlo al Poder Judicial. Tenemos que ser respetuosos de los diferentes poderes del Estado. Yo creo que ha cometido un delito y por eso está en la cárcel, cumpliendo una condena. Eso está claro. Yo condeno que se haya matado a esos policías, por supuesto, y no como ministro, como peruano, yo condeno todas esas cosas.

¿Cuando aceptó el cargo le dijo a Humala: “Todo perfecto, pero nos vamos en cinco años”?
Yo lo único que le dije fue: Gracias por el encargo, señor presidente, no lo voy a defraudar y voy a trabajar para que usted tenga éxito.

Confía en que no seguirá el modelo de Chávez y que será absolutamente democrático.
Por supuesto. Y con el pasar de los días se van a dar cuenta de que el presidente Humala cumplirá lo prometido. Hay un esfuerzo por contribuir con el Perú y merecemos el beneficio de la duda.

“VELASCO LE HIZO DAÑO AL PERÚ”
Usted votó por Ollanta. ¿Diría que es nacionalista de corazón?
Sí, yo soy nacionalista de corazón, creo en mi patria, amo a mi patria.

Los militares están felices…
¿Por qué?

Gobiernan sin dar un golpe.
Yo no estoy como militar acá, estoy como ciudadano.

Muchos temen copamiento. Cuando meten la bota, sacan la pistola.
Pero había una canción que decía: “Cómo me gustan los militares”. ¿No la ha escuchado?

No, pertenezco a una generación que creció en la dictadura de Velasco, de Morales y luego pasó a la otra dictadura de Fujimori.
Yo tampoco quise mucho a la dictadura militar, incluso tuve una papeleta de arresto cuando era alférez porque me negaba a colocar esos carteles que hacían los generales. El Ejército y toda la cúpula militar no solo se politizaron, todos se volvieron corruptos.

No le rindió pleitesía a Velasco.
No. Yo no soy partidario del general Velasco, le hizo mucho daño al Perú. Independientemente de que pudiera haber reivindicado a los más pobres y a los campesinos, creo que hubo una desviación.

Mañana el presidente Humala y Lerner lo llamarán para callarlo.
¿Por qué?

Ellos adoran a Velasco.
...Pero, un ratito… Yo no estoy diciendo que Velasco… Yo estoy hablando de toda una…

*Usted dice que no le gustó.*
No me gustó toda la dictadura, toda la cúpula militar.

Usted dijo que Velasco le hizo mucho daño al Perú, no se rectifique, ministro.
No me estoy rectificando. Yo he hablado de la cúpula y lo tiene grabado. Y también digo que el gobierno del general Velasco no le hizo bien al Perú.

¿Velasco fue uno de los peores dictadores que nos tocó?
Las intenciones que tuvo ese gobierno fueron buenas, pero hubo una desviación. Fue una dictadura que tuvo consecuencias fatales para la economía del país.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 18, 2011

¿Para qué se instala hoy el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana?

Será presidido por Ollanta Humala y estará integrado por ministros, titulares del Poder Judicial y el Ministerio Público, así como por autoridades locales

(Foto Sepres)
Tal y como ofreció en su mensaje del 28 de julio, el presidente Ollanta Humala instalará hoy en Palacio de Gobierno el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad, ente encargado de diseñar políticas multisectoriales para mejorar la seguridad ciudadana.

En la víspera el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, señaló que este estará integrado por el presidente del Poder Judicial, César San Martín; el Fiscal de la Nación, José Peláez; y autoridades regionales y locales, entre otros.

Valdés informó que tras la instalación se darán a conocer los avances obtenidos hasta la fecha en materia de lucha contra la delincuencia.

Asimismo, indicó que el presidente Humala dará las directivas correspondientes para que el Consejo empiece a actuar.

OFRECIMIENTO DE 28 DE JULIO
En su mensaje del 28 de julio al Congreso, Humala aseguró que la seguridad ciudadana será una de las prioridades de su gestión, y se comprometió a revertir la ausencia de liderazgo político y la carencia de una política de estado eficaz en esta materia.

En ese sentido, dijo que él mismo presidirá este consejo, cuyo objetivo será darle un carácter multisectorial a los esfuerzos por derrotar el crimen. Antes este ente era presidido por el titular del Interior.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 13, 2011

Inseguridad ciudadana: Justicia, Fiscalía y Poder Judicial toman medidas

Cambios en el sistema de investigaciones y reducción de beneficios penitenciarios pesan como principales reformas

En una mesa redonda en RPP, el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren el fiscal de la Nación, José Peláez y el presidente del Poder Judicial, César San Martín, dieron varios alcances sobre las medidas que sus respectivas instituciones vienen tomando y coordinando con miras a reducir la inseguridad ciudadana a nivel nacional. Aquí, sus principales reflexiones.

MINISTERIO DE JUSTICIA
El titular de la cartera, Francisco Eguiguren, indicó que en las cárceles no se cumple con la función resocializadora del interno por el hacinamiento, la falta de separación de delincuentes avezados y primarios y porque el ambiente es de promiscuidad y pérdida de valores, donde no hay dignidad humana y en un país con pocas oportunidades de trabajo, los delincuentes liberados “vuelven a lo mismo”.

Además, observó que las cárceles concentran importantes niveles de corrupción desde sus funcionarios, a la luz de las “ínfimas” remuneraciones que recibe el personal penitenciario (indicó que el director de un penal gana S/.1.800). Y aunque afirmó que “no es que el dinero lo haga todo” añadió que se trata de personas que “tienen que verse cara a cara con el delincuente” y que ante las carencias económicas se pueden ver tentados a negociar con estos: “Hay una especie de perversa convivencia de mafias de delincuentes y mafias policías en penales”. Así, refirió que mejorar las condiciones laborales y remunerativas del personal carcelario requiere dinero, también a ser invertido en una mejor formación técnica y apoyo psicológico para ellos.

Por otro lado, felicitó las diversas coordinaciones que vienen gestando con el PJ y la Fiscalía de la Nación en materia normativa y que ello requiere diálogo con la Comisión de Justica del Congreso a fin de concertar propuestas sin perjuicio a quienes ejecutan la estrategia de seguridad ciudadana.

FISCALÍA DE LA NACIÓN
El titular de Ministerio Público, José Peláez, indicó que la institución que lidera, junto con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú viene definiendo un reglamento que establece claramente cuáles son los roles de cada institución a lo largo del desarrollo de una investigación penal. En tal sentido, opinó que ello facilitará enormemente el desempeño de la PNP y la permanente capacitación para funcionarios de estas instituciones, a fin de otorgar una mejor valoración de las pruebas necesarias para iniciar formalmente una investigación.

Por otro lado, también anunció un convenio con el Poder Judicial y la PNP, a fin de afiatar algunos procedimientos que todavía son de difícil entendimiento entre el PJ y la Fiscalía, por “problemas de interpretación”. Explicó que ellos surgen ante la necesidad de establecer que no todos los delincuentes tienen la misma personalidad criminal ni condiciones personales. Precisó sobre ello que con muchos delincuentes avezados no se puede tener las mismas garantías de que no se reincidirá en el crimen que con quienes se ven accidentalmente comprometidos con un delito. Asimismo, resaltó la necesidad de aplicar drásticamente las penas carcelarias y no conceder beneficios para delincuentes violentos, que operen con armas de fuego y atenten contra la vida de los ciudadanos, a fin de que no puedan reducir su pena.

PODER JUDICIAL
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, indicó que en la lucha diaria contra la delincuencia se precisa de la honestidad de los investigadores (policías y fiscales) y la determinación de protocolos de acción que eviten estériles confrontaciones.

Asimismo, indicó que una comisión especial de funcionarios del PJ viene definiendo lineamientos puntuales en esta lucha y como punto fundamental de la misma están las excarcelaciones y en el terreno judicial los procedimientos penitenciarios “que se dan sin racionalidad ni comprensión de la medición de las penas”. Corregir la situación requiere cambios normativos y para ello se trabaja actualmente de la mano con el Minjus y el Congreso de la República. Y el acabar con “la lógica del automatismo” en el otorgamiento de beneficios penitenciaros, pues, dijo, se dan si el interno “cumple determinadas regulaciones”, a pesar de que la ley indica que estos serán concedidos en función a la naturaleza del delito cometido, la personalidad del delincuente y su conducta en la cárcel, factores que permitan suponer que no se cometerá un nuevo delito”. Aunque no está de acuerdo con suprimir en absoluto los beneficios penitenciarios, explicó que hay delitos que expresan una racionalidad delictiva y que exigen que se cumpla plenamente la pena y que en tal sentido es alarmante que en referencia a la delincuencia violenta patrimonial los criminales liberados vuelven a delinquir en un 70%, lo que indica “una prognosis del juez incorrecta”.

Para frenar los delitos violentos, San Martín indicó que importa invertir en formación del personal de la administración judicial, en el tema de la valoración de la evidencia e interpretación de la norma de aplicación de las penas y excarcelaciones.

También indicó que son necesarios mecanismos de juicio rápido efectivos y que ellos están disponibles en los distritos judiciales en donde ya se implementó el nuevo Código Procesal Penal. Al respecto, indicó que la PNP ha ganado con el nuevo código, pero que de acuerdo al actual sistema de investigación, si no se considera consistente la evidencia disponible, no se puede iniciar procedimiento.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 8, 2011

Reggiardo: “Cualquier agresión a un menor debe ser cadena perpetua”

El legislador de Concertación Parlamentaria se reunió esta mañana con los padres de Romina Cornejo. Reiteró que Lima debe ser declarada en estado de emergencia

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/lima/1001239/noticia-reggiardo-cualquier-agresion-menor-cadena-perpetua)
El congresista Renzo Reggiardo, cuya hija mayor Ariana fue herida de bala el último jueves por una banda de delincuentes en San Borja, sostuvo esta mañana que cualquier tipo de agresión en contra de un menor, así no sea de gravedad, debe ser castigada por el Poder Judicial con cadena perpetua.

En diálogo con el noticiero “A primera hora”, señaló que en la legislatura anterior, a raíz del caso de Romina Cornejo, presentó un proyecto de ley para sancionar con mayor rigurosidad a los hampones que lastimen a niños o adolescentes. “Cuando haya una persona que toque a un menor de edad, en cualquier sentido, pues cadena perpetua. Es el momento que las cosas comiencen a fluir”, añadió.

Además, el integrante de la bancada Concertación Parlamentaria reiteró que si la actual situación de inseguridad ciudadana se mantiene en la ciudad, Lima debe ser declarada en estado de emergencia por el Ejecutivo e inmediatamente adoptar medidas drásticas contra la delincuencia. “Mi agenda política ha cambiado tras el ataque contra mi hija”, dijo.

Una de las medidas que el legislador ha pedido que se adopte es que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) sancione a los jueces que liberen a delincuentes que tengan antecedentes penales.

ESTA SEMANA SALDRÍA DEL HOSPITAL
En otro momento, Reggiardo adelantó que su hija podría salir el jueves o el viernes de la Clínica Internacional, donde fue intervenida quirúrgicamente luego de recibir un impacto de bala en el pulmón. Sin embargo, aclaró que todo depende de lo que digan los médicos. “Los cálculos nos harían pensar que el jueves o el viernes puede salir, pero de repente se queda unos días más”, agregó.

ARIANA VISISITARÁ A ROMINA
El congresista se reunió esta mañana con Carla Ramos y Luis Cornejo, padres de la pequeña Romina Cornejo, quien quedó cuadripléjica hace exactamente un año tras recibir un balazo por parte de un grupo de ‘marcas’, y dijo que luego de que se recupere Ariana visitará a la niña.

Para concluir, también anunció que con los padres de la menor iniciará una cruzada en contra de la delincuencia, a fin de sensibilizar a la opinión pública y que las autoridades del caso tomen medidas concretas para mejorar la seguridad en la calles.

* Justicia formulará propuestas para anular beneficios y liberación injusta de delincuentes
Ministro de dicho sector asegura que el gobierno cambiará la historia de la ausencia de liderazgo en materia de seguridad ciudadana

“El objetivo es cambiar esa historia de ausencia de liderazgo y la carencia de una política de estado eficaz frente a este problema (seguridad ciudadana)”, aseguró el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren.

Según dijo, bajo la dirección del jefe del Estado, Ollanta Humala, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana impulsará un trabajo coordinado y concertado entre todas las instituciones involucradas en seguridad y criminalidad organizada.

En entrevista a “El Peruano”, señaló que el sector Justicia formulará algunas propuestas normativas a efectos de garantizar que los delincuentes autores del delito no queden liberados o excluidos en la cadena intermedia, fiscal o judicial.

Asimismo, reiteró la iniciativa de eliminación de beneficios penitenciarios para quienes no cumplan los requisitos de resocialización e indicó que dichos incentivos tampoco serán concedidos simplemente por el transcurso del tiempo.
__________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 6, 2011

Arenales
Por: Mirko Lauer

Cada vez aparecen en la página policial más víctimas armadas para defenderse. ¿Hace una diferencia? Los ejemplos son variados. Un arma de fuego puede ahuyentar a algunos criminales. Pero en otros casos ha significado para la víctima una muerte segura. Los criminales suelen estar más entrenados, atacan en grupo, no tienen mucho que perder.

Pero sobre todo las víctimas están aisladas frente a una primera experiencia que no esperaban realmente. Mientras que los criminales funcionan como redes relativamente permanentes. Es importante el número de asaltantes que ha salido de las cárceles varias veces. Son, pues, verdaderos profesionales con un alto grado de impunidad.

La experiencia de muchos países muestra que armar a la ciudadanía no es una solución, ni colectiva ni individual. La solución inevitablemente está en manos de la policía, y en especial de los jueces. La clave está en la proporción de maleantes capturados que en plazos cortísimos vuelven a la calle, y a las andadas.

Los criminales son capturados (cuando lo son), los medios dan cuenta del hecho, y luego se instala la desinformación. El día a día de los juicios a los criminales ya casi no es noticia, y su vida carcelaria menos. Hasta que el criminal reaparece, es vuelto a capturar, y así sucesivamente. De los criminales nunca capturados simplemente no se vuelve a hablar.

Hay mucho de burla al público en ese proceso. Reducir el crimen violento no es tan complicado como llegar a la Luna. El negocio bancario lo logró para sus fines hace años con el escuadrón Águilas Negras y algunas medidas complementarias, por ejemplo. Nótese que no le fue necesario armar a sus cajeros, sino solo ayudar a la policía.

La parte del arma es clave. Asignarle una pena muy alta a todo delito realizado con un arma de fuego, no importa de qué delito se trate ni qué consecuencias él tenga, ayudaría mucho. Esto siempre y cuando el binomio abogado penal-juez no ponga al malhechor en libertad a la vuelta de la esquina, y el binomio INPE-policía no lo deje operar desde la cárcel.

Ayudaría también algún sistema de “rastreo arqueológico” que permita mantener la presión de la opinión pública sobre estos temas incluso después de que el delito y los delincuentes hayan salido de la atención de los medios. El congresista Octavio Salazar propone publicar las sentencias de excarcelación. Suena útil, pero no suficiente.

Este es el cuarto gobierno enfrentado a la necesidad de una reforma policial. Los conatos que se han dado fueron todos frustrados por consideraciones de comodidad política, por llamarlo de alguna manera. Si la policía no se moderniza, se depura, y obtiene mayores recursos, el crimen organizado, el violento y el otro, llegará a ser indetenible en la sociedad.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 6, 2011

Hija del legislador Renzo Reggiardo dejó cuidados intensivos

Según dijo el congresista Yonhy Lescano, la recuperación de Ariana ha sido positiva. Fue trasladada a otro piso

La hija del congresista Renzo Reggiardo, Ariana Reggiardo, dejó hoy la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Internacional luego de que fuera intervenida quirúrgicamente el jueves en la noche de urgencia tras recibir un impacto de bala en el pulmón.

Así lo informó el legislador Yonhy Lescano, quien visitó esta tarde a su colega y a la menor, y dijo que la recuperación de la niña es positiva, porque ya se encuentra en un piso superior. “A Dios gracias no ha comprometido órganos vitales, es un milagro que con un disparo en el pecho no haya comprometido órganos vitales”, añadió.

Además, indicó que ahora hay que tomar medidas concretas para “darle seguridad a la ciudadanía”. “Yo creo que está bien que haya más policías en las calles, si lo delincuentes ven a más policías y serenos que trabajan coordinadamente con los vigilantes, no van a ingresar”, acotó.

* Gobierno asigna partida especial para luchar contra la delincuencia
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, indicó que se mejorarán las comisarías y se invertirá en plataformas informáticas

(América Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/984340/noticia-gobierno-asigna-partida-especial-luchar-contra-delincuencia)
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anunció que el Gobierno habilitará desde la próxima semana recursos extras de manera inmediata para luchar contra la delincuencia y criminalidad que campea en el país.

Tras reunirse con el presidente Ollanta Humala y con el ministro del Interior, Óscar Valdés, Castilla no precisó cuál será el monto de la partida especial; pero sostuvo que “va a haber suficiente marco presupuestas para tener más policías en las calles y así resguardar la seguridad de los ciudadanos”.

“Se van a mejorar las comisarías, se va a invertir en tener una mejor plataforma informática y estamos en ese proceso con medidas que se van a llevar adelante en el más breve plazo”, empezando por los distritos y regiones con mayores niveles de crímenes e inseguridad.

De otro lado, el titular de economía reiteró que el aumento de 75 soles al sueldo mínimo será de todas maneras al finalizar este mes. En diálogo con el noticiero de TV “América Noticias”, dijo que la medida probablemente se apruebe en el próximo Consejo de Ministros.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 5, 2011

Ministro del Interior: Policía ya no cuidará entidades privadas

Óscar Valdés aseguró que desde setiembre dejarán el resguardo a instituciones privadas gracias a compensaciones económicas coordinadas con el MEF

Luego de condenar el atentado contra la familia del congresista Renzo Reggiardo, el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, señaló en RPP que anoche se reunió con comisarios de Lima y Callao para fijar cuál será la actitud de la Policía para resguardar a la ciudadanía.

“No vamos a permitir zonas liberadas” dijo en RPP, acerca de sectores de la ciudad en que la seguridad ha sido resignada y la delincuencia campea. Así, anunció que se relevará a los comisarios que no cumplan con su trabajo en tal sentido.

Sin embargo, también señaló que en el aspecto legal hay puntos a trabajar para reducir la delincuencia. Uno de ellos es la implementación del nuevo Código Procesal Penal el cual, dijo Valdés, “de repente no se ajusta a la realidad peruana”. Asimismo, criticó el que muchos reos salen rápidamente.

Por otro lado, invocó a la colaboración de la ciudadanía en estas labores y a la provisión de un mejor equipamiento de la PNP. Asimismo, saludó que el presidente Ollanta Humala vaya a presidir el Consejo de Seguridad Nacional, “para poner a los ministros en primer plano” con respecto a esta problemática.

FORMACIÓN POLICIAL
El titular del Interior observó también que otro problema en el control de la delincuencia es la preparación del policía, pues esta “ha decaído mucho en los últimos años”, a la luz de que en las escuelas el tiempo de formación es muy corto y se ha perdido la especialización de los efectivos, no hay profesionalización. Criticó que en algunas escuelas, incluso, existan Apafas.

“Se gasta mucho en formación de policías y serenos y no se tiene eficiencia” indicó.

POLICÍAS VUELVEN A COMISARÍAS
Valdés mencionó que se reunió ayer con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, para establecer el presupuesto y el gasto del Interior hasta fin de año, pues se ha dispuesto que los policías regresen a su entidad: “Hoy hacen turno de 1×1, trabajan 24 horas (en realidad, 2 turnos de seis en la comisaría) y al día siguiente resguardan una entidad privada y reciben el dinero de esta entidad privada por un convenio. Ahora queremos que regresen a su unidad y se les compense con un pago extra”.

Con esto, gradualmente los efectivos policiales dejarán de resguardar entidades privadas y volverán al patrullaje en sus respectivas unidades.

“Se ha generalizado dar protección a un chifa o a un bazar”, dijo Valdés, y anunció que a los bancos “no los tocaremos hasta fin de año”, pero que el resto de efectivos regresará a las comisarías y a “partir de enero ya no cuidarían bancos”.

* Presidente Humala se solidarizó con Reggiardo a través de Twitter
Congresista, cuya familia sufrió un atentado anoche, ya había hablado con el jefe de Estado ayer a fin de coordinar actividades en pro de la seguridad ciudadana

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de la República, Ollanta Humala, expresó su solidaridad con el legislador Renzo Reggiardo, cuya hija fue baleada anoche.

“Mi solidaridad con el Congresista Reggiardo, su familia y todos los compatriotas que son víctimas de la delincuencia” escribió Humala Tasso en la red de microblogging.

Ayer, en declaraciones a la prensa concitada en la Clínica Internacional, donde está internada Ariana Reggiardo, el congresista Reggiardo señaló que había conversado telefónicamente con Humala, luego de ocurrido el atentado, y que le ofreció toda su colaboración a fin de coordinar acciones eficaces contra la delincuencia en el país.

Al respecto, Humala también tuiteó: “No daremos tregua a la delincuencia desde el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. El desarrollo del país implica seguridad y justicia”.

Los congresistas Heriberto Benítez, Luis María Cuculiza, Marisol Espinoza, Kenji Fujimori, Octavio Salazar y la ex candidata presidencial Keiko Fujimori fueron algunos de los políticos que también pasaron por la Clínica Internacional a saludar a Reggiardo y su hija.

* Ariana intentó proteger a su madre durante asalto, según Fabiola Morales
La hija de Renzo Reggiardo salió en defensa de su madre y ante ello recibió balazo del delincuente

A su salida de la clínica Internacional, a donde fue a saludar y expresar su solidaridad al congresista Renzo Reggiardo, tras al atentado sufrido anoche por su hija de 9 años, la ex legisladora Fabiola Morales contó a elcomercio.pe detalles sobre el execrable hecho.

Reggiardo detalló a Morales que la niña, durante el ataque, trató de proteger a su madre, porque “el delincuente parece que quería cogerla de la cabeza no se sabe si para secuestrarla o para qué”. Entonces Ariana, cuenta Morales, “ha intentado cuidar a la mamá para que no se la lleven y cuenta que en el momento en que ha empezado a pegarle y a patear al delincuente” recibió el balazo.

Morales, que compartió bancada en el Congreso pasado con Reggiardo, en Solidaridad Nacional, resaltó la “heroicidad” de la pequeña Ariana, aunque también llamó la atención sobre los daños emocionales de los que deberá recuperarse la menor.

“Queremos que Lima se declare en emergencia. Creo que esta ha sido la gota que derramó el vaso y debemos trabajar de manera multisectorial, este no solo es un problema de la Policía, sino también de la Municipalidad, del Congreso, de la Fiscalía. Todos se deben unir para trabajar e invoco a la universidad, que tiene el conocimiento y la capacidad de investigar, para que se una esta cruzada contra la delincuencia”, expresó.

* Hija de Reggiardo fue operada para evitar acumulación de sangre en el pulmón
Consternado legislador dio cuenta de la intervención de Ariana Reggiardo luego de que la niña ingresó a sala de operaciones

(Audio: Radio Capital / Foto: Archivo El Comercio)(http://elcomercio.pe/lima/978560/noticia-hija-reggiardo-fue-operada-evitar-acumulacion-sangre-pulmon)

La hija del congresista Renzo Reggiardo, baleada anoche por delincuentes en San Borja, fue sometida esta mañana a una cirugía a fin de colocarle un dren, en vista de la herida de bala que genera sangrado en su pulmón y acumulación del fluido en este órgano.

Reggiardo, evidentemente conmocionado por la intervención, reiteró a Radio Capital que Ariana (9) que su hija tiene una pequeña cantidad de sangre en el pulmón que, de no ser controlada, puede generar una infección, aunque su condición es estable.

“Cuando se le retire el suministro de antibiótico ella podría complicarse. Entonces por seguridad los médicos han decidido colocarle un dren para que pueda, en las próximas 24 horas, ir liberando por esta vía la sangre acumulada”, declaró. Luego de ello se procederá con la parte quirúrgica a fin de cerrar la herida y soldar las costillas rotas por el impacto de la bala. “Por pocos centímetros mi hija ha podido perder la vida o la capacidad que hoy tiene, felizmente hoy está en buenas condiciones”, añadió Reggiardo. “Llegué con mi hija en brazos, sentí que se moría en mis brazos”, dijo.

“Es muy difícil para mí el momento que estamos atravesando. Mi hija acaba de entrar a sala de operaciones y es increíble que un angelito, una niñita de nueve años tenga que pasar por esto. Está absolutamente consciente y está consternada, ha entrado bañada en llantos a la sala de operaciones y es imposible no quebrarse ante esta situación. Mi hija está viva porque Dios es grande y su ángel de la guarda la ha protegido”, señaló el legislador con la voz quebrada.

Añadió que no se puede continuar con la situación de inseguridad que se vive en el país y que al respecto hará “todos mis esfuerzos para aportar y que el país no siga en este caos que se vive en nuestra ciudad y en el interior del país”.

Según comunicado de la Clínica Internacional, donde está internada Ariana Reggiardo, “en la mañana de hoy la menor fue sometida a una intervención quirúrgica, de la que se encuentra restableciendo y totalmente.

* Reggiardo agradeció a Dios por salud de su hija: "Ha sido un milagro" (http://elcomercio.pe/lima/977922/noticia-reggiardo-agradecio-dios-salud-su-hija-ha-sido-milagro)

El congresista confirmó que la menor de 9 años, herida por una bala durante un asalto, se encuentra estable en sus signos vitales

El congresista Renzo Reggiardo confirmó que su hija Ariana, herida de bala en un asalto esta noche, se encuentra estable y con sus signos vitales en buenas condiciones, por lo que expresó estar muy agradecido a Dios por lo que consideró un milagro.

“Sí, mi hija está estable, sin duda. Está con sus signos vitales bien, con la presión, con la oxigenación, con todo el tema cardiovascular en buenas condiciones”, explicó, manifestando estar aún muy impactado por los momentos duros vividos.

Asimismo, reiteró que la menor de 9 años se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Internacional del distrito de San Borja.

“Tiene un pequeño sangrado en la zona pulmonar que hay que drenarlo para que no se infecte y traiga secuelas. Pero en general, agradezco a Dios que no haya ido esto más allá de lo que realmente ha sucedido. Ha sido un milagro. El impacto es en el pecho, increíblemente mi hija está en un estado estable”, añadió el parlamentario.

Luego, insistió en su pedido al presidente Ollanta Humala para que se luche contra la inseguridad ciudadana. “Es hora de parar esto”, aseveró finalmente en diálogo con el noticiero de TV “90 Segundos”.

* Robo del auto y dinero sería móvil del ataque a hija de Reggiardo
El director de la Policía, Raúl Becerra, indicó que se ha desplegado una operación para dar con los asaltantes

El móvil del ataque a la esposa y la hija del congresista Renzo Reggiardo, que dejó a esta última con una herida de bala en el tórax, habría sido robar la cartera de la madre de la menor de nueve años, así como arrebatarle las llaves de su camioneta, según sostuvo el director de la Policía Nacional, Raúl Becerra.

Por su parte, el jefe de la Séptima Dirección Territorial de la PNP, Javier Sanguinetti, adelantó que miembros de la Dirección Criminal, de seguridad del Estado y de la Séptima Región de la Policía ya se encuentran en la búsqueda de los asaltantes.

Mientras tanto, más de un congresista que llegó hasta la Clínica Internacional de San Borja se animó a plantear una hipótesis sobre lo sucedido.

A juicio de Luis Iberico, de Alianza por el Gran Cambio, el ataque respondería a un atentado contra Renzo Reggiardo o su familia, puesto que este integró la comisión de Fiscalización del anterior Congreso.

* Presunto asaltante de los Reggiardo está internado en Bravo Chico
Ministro del Interior señaló que en las próximas horas se confirmará si delincuente herido de bala participó en el ataque a familiares del congresista

El ataque sufrido por la hija y la esposa del congresista Renzo Reggiardo fue repudiado esta mañana por el Ministro del Interior Óscar Valdés Dancuart, quien recibió la noticia ayer mientras estaba reunido con altos mandos policiales tomando una serie de medidas sobre la seguridad ciudadana en la capital.

Valdés adelantó esta mañana a la prensa que hay un delincuente con una herida de bala en el cuello que ha sido registrado en el hospital Bravo Chico. Este podría tratarse de uno de los asaltantes de la familia Reggiardo, aunque el ministro dijo que ello se confirmaría o descartaría esta mañana. Ello, a la luz de que la seguridad del legislador abrió fuego contra los asaltantes que anoche intentaron robar a la esposa de Reggiardo y balearon a su hija de 9 años.

El titular del sector también resaltó la oportuna acción de un efectivo policial que se percató de las intenciones de los delincuentes.

“Quiero expresar toda mi solidaridad al congresista Renzo Reggiardo porque su familia ha sido víctima de asalto y robo a mano armada. Estamos haciendo las investigaciones del caso. Los funcionarios estamos sobreexpuestos a este tipo de ataques. La Policía trabaja, a cargo del general (Pedro) Baylón (jefe de la Dirincri), rastreando por todo Lima. Se supone que algunos de los delincuentes han sido heridos”, dijo Valdés en RPP.
_________________________
De: APROSEC [mailto:aprosecasociados@gmail.com]
Enviado el: miércoles, 20 de julio de 2011 8:02
Para: aprosecasociados@hotmail.com
Asunto: MUCHO CUIDADO AL CONDUCIR CON LLOVIZNA

Insisto en orientar a conductores y peatones

Ya empezo en Lima las lloviznas y con ello se incrementa el riesgo de accidentes de transito, adjuntamos articulo y recomendaciones
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
cel 999316197

PRECAUCIONES AL CONDUCIR CON LLOVIZNAS‏

Ya empezó las lloviznas en la ciudad y tanto conductores como peatones tienen que estar muy atentos, sobretodo los de transporte publico, Aprosec ha preparado una serie de recomendaciones
La lluvia o Garua es un factor que obstaculiza, en ocasiones, gravemente la conducción del vehículo, sin embargo si el conductor se ve obligado a manejar con tiempo lluvioso, hay que recordar que el agua al chocar con el parabrisas reduce la visibilidad, así como el cerrar los vidrios, ya que produce condensación de vapor y empañamiento del parabrisas interiormente.

La lluvia aumenta el deslizamiento de los cauchos en casi un 50 por ciento y reduce la intensidad de la luz de los faros. Al llover el agua forma pozos en algunos sitios de las pistas, el vehículo puede caer en ellos, por la poca visibilidad, produciendo en algunos casos la inundación de la distribución y en consecuencia la detención brusca del motor y hasta accidentes fatales.

En estas condiciones lluviosas se recomienda reducir la velocidad por lo menos a la mitad del límite permitido en pavimento seco. Encender las luces y antiniebla. Abrir ligeramente las ventanas o encender el aire acondicionado. No ejecutar maniobras bruscas como frenadas a fondo, cruces violentos, etc.
Si el terreno está muy resbaladizo, disminuir la presión de las cuatro llantas para aumentar su poder de tracción y evitar "coleadas". Mantener el vehículo a distancia prudencial del que antecede (por lo menos cuatro metros de distancia por cada 10 kilómetros por hora). Evitar en lo posible pasar a otros automóviles y ceder el paso a los impacientes que quieran adelantarse. Ser precavido puede evitar accidentes lamentables.

Consejos para controlar una coleada
Si por alguna razón el carro se colea lo primero que hay que hacer es conservar la calma para poder controlar el vehículo. Al colearse el conductor tiende a quitar bruscamente el pie del acelerador, lo que empeora la acción y puede desencadenar un accidente, por lo que se aconseja no quitar el pie del acelerador. Utilice las velocidades para recortar la marcha.

Evite frenar bruscamente. Si la coleada es leve, mueva el volante con movimientos suaves a la derecha y a la izquierda. Si es muy violenta, gire el volante en dirección hacia donde están "coleando" las ruedas traseras, y al enderezar el vehículo gírelo nuevamente en sentido contrario hasta estabilizarlo por completo. No olvide sujetar el volante en todo momento.

Además de las reglas de oro para manejar con lluvia, te damos ahora una serie de consejos que te ayudarán en el caso de que se ponga a llover. Recuerda, con agua, el asfalto se pone resbaladizo y peligroso. Ten en cuenta que tu seguridad y la de los demás es lo primero.

1. Mantén la presión de los neumáticos en el nivel recomendado (verifícalos cada dos semanas), y reemplázalos cuando aparezcan las barras de desgaste en las acanaladuras de la banda de rodamiento.
2. Enciende las luces. Es muy importante ver y ser visto cuando llueve. Si la lluvia es muy intensa, encienda las luces de niebla delanteras y traseras.
3. Reemplaza cada año los wipers, (jebes limpiaparabrisas), y aplica a tus ventanas un producto que dispersa la lluvia para asegurarse la mejor visibilidad posible.
4. Extrema precauciones con respecto a los demás conductores. Cifras de aseguradoras señalan que los accidentes automovilísticos cuando llueve, se triplican.
5. Revisa el depósito del líquido limpiaparabrisas. Rellénalo con líquido especial.
6. Las primeras gotas, mezcladas con el polvo y la grasa de la calzada, convertirán el pavimento en una superficie deslizante, mantente atento desde el mismo instante en que llueva.
7. El cambio de temperatura interior/exterior empaña los cristales. Utiliza la recirculación del aire acondicionado con aire frío y la mitad caliente.
8. No realices movimientos bruscos. La lluvia y la niebla reducen la adherencia de los neumáticos hasta en un 50% sobre el asfalto, lo que implica más posibilidades de perder el control del vehículo ante cualquier situación no esperada.
9. En caso de haber encontrado un charco de considerables dimensiones, seguramente se mojaron las pastillas de los frenos, sigue manejando despacio y pisa en repetidas ocasiones con el vehículo en marcha el pedal de freno suavemente a efecto de secar la superficie de frenado de los discos y/o tambores mojados.
10. Si tienes que adelantar, házlo con prudencia y ten en cuenta que necesitarás más espacio para detener el auto.
11. En caso de avería, pon la luz de emergencia. Si no puedes llegar a una zona de parada de emergencia, apaga el auto fuera de los carriles y refúgiate en un lugar seguro.
Consejo final: Cómo evitar el aquaplaning
¿Qué es?

Estamos ante uno de los efectos más peligrosos de la lluvia. Se denomina así al deslizamiento y el descontrol del auto producido cuando los neumáticos son incapaces de evacuar el agua que hay en el asfalto.

¿Cómo evitarlo?

Revisa tus neumáticos. Si están gastados o son demasiado anchos, tienes más probabilidades de sufrir este efecto. El dibujo del neumático se encarga de evacuar el agua a través de las acanaladuras. Cuanto menos dibujo tenga, menos capacidad de desagüe presentarán. Una velocidad excesiva al pasar por un charco también puede resultar peligrosa.

¿Qué hacer si nos pasa?

Hay una regla de oro: ¡No frenes! Levanta suavemente el pie del acelerador y sujeta con fuerza el volante. No intentes cambiar la trayectoria. Puedes desacelerar, pero, hasta que no sientas que el auto ha recuperado el contacto con el suelo, no debes frenar.

Finalmente mucho cuidado después de las 6 pm, al subir y bajar de los vehículos y respetar conductores y pasajeros las reglas de transito.
__________________________
De: APROSEC [mailto:aprosecasociados@gmail.com]
Enviado el: lunes, 18 de julio de 2011 11:01
Para: JC
Asunto: RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD POR FIESTAS PATRIAS

Tomemos conciencia que cada dia el delito violento es mas complejo, en las ultimas 24 horas ocurrieron 4 homicidios, en fiestas patrias los delitos y accidentes de transito aumentan, por ello Aprosec adjunta las siguientes recomendaciones.
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
cel 999316197

REFLEXION SOBRE LA INSEGURIDAD CIUDADANA‏

A pocos días de las celebraciones de Fiestas Patrias, fechas donde precisamente se incrementan los Delitos y Accidentes de Tránsito Aprosec a iniciado en los diversos medios de comunicación una campaña Por tener un País más seguro, la propuesta es que al no haber una respuesta adecuada a pesar de los esfuerzos de la seguridad pública, la Justicia y los graves problemas de seguridad dentro de las cárceles, en ese contexto son los propios ciudadanos que debemos tomar conciencia y cambiar de actitud hacia una cultura de seguridad preventiva, para ello proponemos usar el sentido común y conocer cuáles son nuestros riesgos y vulnerabilidades en todos los ámbitos, empezando en nuestros domicilios y desplazamientos, al no haber una clara estadística científica del numero y frecuencia de los delitos que hoy nos inquietan, la cifra negra por la no denuncia es muy alta en el País, proponemos precisamente tener una cultura de denuncia, otro punto importante es la falta de solidaridad ante esta problemática, ya lo demostrados en el año 2003 con el secuestro del escolar Luis Guillermo Ausejo, lo importante que es la solidaridad frente a la delincuencia si funciona, el País se puso de pie con marchas y vigilias uniéndonos con un símbolo como el Lazo Amarillo, propongo que en nuestras cuadras tengamos comunicación entre vecinos, conversemos una vez por mes de la problemática, contar con elementos simples como linternas y silbatos, los números de la comisaria y serenazgos de nuestras zonas, ya no basta una casa segura hace falta una cuadra segura, hoy no debemos enfrentar a una delincuencia cada vez más violenta, para muestra un botón en las últimas 24 horas se cometieron 4 asesinatos, 3 de ellas con armas de fuego y otra con arma blanca, para los que gustan de cifras en el mes de Enero solo en Lima ocurrieron 34 homicidios.

Es cierto señalar que según el Ranking del índice Global de Paz del Instituto de Economía y de Paz, (IEP), el Perú con 2,067 de puntuación global se ubica a media tabla en Latinoamérica. Pero en los últimos cinco años se ha dado un aumento sostenido del delito violento y a nivel Nacional. Ç

Por ello lo que debemos es evitar ser la próxima victima con un comportamiento inteligente y adecuado, en cuanto a los accidentes de tránsito el respeto a las normas de transito bastaría para que se reduzcan en un número importante los accidentes que se originan principalmente por la negligencia y temeridad tanto de conductores como de peatones, hagamos un esfuerzo como ciudadanos para que en las celebraciones de estas Fiestas Patrias los accidentes de tránsito y delitos se reduzcan.

A continuación 10 recomendaciones preventivas generales pero importantes

1 Tengamos un perfil bajo
2 No sigamos rutinas
3 Cuidado especial cuando acudamos a bancos y cajeros automáticos.
4 No hablemos de dinero, negocios o viajes en lugares públicos
5 El personal de servicio debe ser formateado verificando esa información
6 Recomendamos a todos realizar un DIS en casa o empresa
7 Tenga siempre un taxi de confianza para sus traslados
8 Revisar y reforzar si fuera el caso de los elementos, sistemas, equipos o servicios de
seguridad en nuestros domicilios.
9 Acudamos a locales públicos seguros
10 Respetemos las normas de transito

Finalmente estoy convencido que con el nuevo Gobierno la Seguridad Ciudadana mejorara si desarrollan las reformas, cambios y esfuerzos ya anunciados, pero dejando en claro que la actitud preventiva de la ciudadanía es un factor principal para reducir el número y frecuencia de los delitos, ya que el fenómeno delictivo es un problema social que no se puede erradicar.
_____________________________
De: Cesar Ortiz [mailto:aprosecasociados@hotmail.com]
Enviado el: jueves, 14 de julio de 2011 13:48
Para: agencia noticias lima; agencia nn
Asunto: INTELIGENCIA PREDICTIVA SOBRE SELECCION DE CARGOS TECNICOS Y POLITICOS

Es un punto muy importante la seleccion de parte de la administracion del nuevo gobierno, sobretodo los puestos de confianza y tecnicos de caracter sensible, adjuntamos articulo
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
cel 999316197

INTELIGENCIA PREDICTIVA SOBRE SELECCIÓN DE POLÍTICOS Y CARGOS
Es importante saber escoger no solo el mensaje sino al mensajero en lo relacionado a temas técnicos y políticos, adjunto un análisis de nuestro director Jorge Contreras Ríos respecto a un tema que está causando más de una preocupación a nivel de Estado.

Debido a las experiencias negativas en los gobiernos, hoy en día, es imprescindible e importante el proceso de selección de una persona que va a desempeñar un cargo o función política. El proceso de por si es considerado de suma importancia, pues además de transcurrir por las vías de la equidad y diversidad, debemos considerar que cuanto más elevado es el cargo o función a desempeñar, mas importante será el proceso de decisiones y de este no solo depende la imagen de la organización, el proyecto y los resultados de la gestión, sino el desarrollo del país.

Tomando como base los conceptos de inteligencia predictiva, en las que basados en la información recolectada sobre las experiencias conocidas y debido a que sus condiciones no variaran, nos podemos imaginar si estas se repetirán a futuro, podremos ver claramente y a futuro, aquellas situaciones peculiares negativas que resaltaran Si no son cambiadas.

Los Ministros y sus ministerios
Las experiencias muestran que los candidatos a cargos “se escogen por su carisma político del momento, pero carecen de las habilidades requeridas en la función para la que fueron elegidas”.

Con respecto a la relación ministerios – especialistas, la formula es repetitiva: “Hay ministerios manejados por no técnicos en la especialidad, ministerios con técnicos - especialistas que no se dedican a lo que saben, especialistas en otras técnicas que pasan por diversos ministerios y ministerios que simplemente se dedican a apoyar causas ajenas como si no tuvieran ni técnicos ni especialistas”.

Los resultados son particularmente dañinos, debido a una ausencia de planificación y de objetivos a largo plazo, cuando termina un periodo de gobierno, algunos altos cargos, “los que llegan, simplemente comienzan desde cero el proceso”, como una fractura, en la que se rompe la continuidad y en la que todo comenzara de nuevo. En realidad “no se sabe en qué estado se reciben o entregan las carteras”. Lo contrario ocurre en los casos de los ministros y funcionarios que se van, cuya suerte es tal, que “se jubilan justo cuando cumplen sus periodo y se retiran con sendas gratificaciones y pensiones de nuestro alicaído estado”. Peor aún, cuando cada uno de estos ministros trae a su propio equipo, “hay casos en que al comenzar se propicia que las mismas organizaciones pierdan su rumbo y que cuando se van suceda lo mismo”.

Algunos de los resultados son conocidos, “ministros con responsabilidad política y subordinados enjuiciados y destituidos”.
Se requiere prever normas para “evitar las obras en el último año de gobierno”, así estas podrían ser mejoradas, modificadas, cortarles la intención electorera, también “normas sobre la contratación de personal en el último año”, así se evitaría cargarle la planilla al nuevo gobierno y obligar a los mismos antiguos y no los nuevos contratados a ser los encargados de las transferencias al nuevo gobierno.

Los Parlamentarios y el Parlamento
En el Perú, los candidatos a parlamentarios son elegidos primero por sus respectivas organizaciones y después por votación. Este proceso tiene sus características singulares.

A pesar de que las votaciones son para todos trasparentes, los resultados de estos procesos parecerían mostrar lo contrario, las cifras finales nos muestran que “se ha incrementado en los últimos periodos de gobierno el número de parlamentarios desaforados y que la cifra de los parlamentarios elegidos con antecedentes negativos va en aumento”.

Lo lamentable es que “los conflictos de interés recién se conocen luego de aparecer el conflicto individual o el conflicto colectivo (social)”, que estos mismos parlamentarios propician, y que nos enseña de manera concluyente que por “algún interés pasaron la fase aprobación” de la organización política que los presenta (en otras palabras pagaron su cuota) y la fase de acreditación previa al proceso electoral (que mintieron o también hicieron pago similar) .

Entre las deficiencias observadas de anteriores gestiones es común observar que algunos de los parlamentarios elegidos presentan “cambios anecdóticos en las ceremonias oficiales de juramentación” como si fueran de otros países, intereses o ideas. Durante sus labores también es usual ver como la mentira es de común empleo para justificar inasistencias, la inasistencias a sesiones es algo común, así como ausencia de control en los trabajos presentados.

Adicionalmente, “no hay certidumbre sobre la ausencia de visitas a sus áreas de responsabilidad”, tampoco sobre “cuales visitas son oficiales y cuáles no” (se dio el caso de conflictos sociales donde los resultados fueron negativos y donde parlamentarios estuvieron de visita, que estos podrían haber evitado los penosos resultados y no lo hicieron).

Otro aspecto que ha concitado la atención de la sociedad es “sobre los equipos de asesores y seguridad de los parlamentarios, cuya acreditación por lo común solo sirve a los fines e intereses del parlamentario” y no del estado.
Y Finalmente un fenómeno que se está haciendo común en últimas legislaturas, es el que “las comisiones investigadoras, sirven solo para solucionar conflictos e intercambiar responsabilidad entre bandos opuestos”.

Las Propuestas
En este acápite, “al buen entendedor pocas palabras”, se requieren normas y proyectos para el desarrollo del país, sin violencia, sin perdidas al estado y no proyectos que sirvan para favorecer, defender o blindar a funcionarios y/o sus respectivos partidos políticos.

Es necesario ponerle alto a la impunidad
Debido a que este artículo no tiene la intención de singularizar los antecedentes de los casos registrados y comentados, está claro que las consideraciones contrastan con la impunidad parlamentaria que influencia con resultados negativos sino en todos los países, en una gran mayoría.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 14, 2011

Dos mil taxistas apoyarán en seguridad ciudadana en Lima

Alertarán vía telefónica sobre algún acto delictivo. Además, 800 policías se sumarán para resguardar a las personas en los bancos

(Foto: Andina)
(Andina). La Policía Nacional relanzó hoy el programa “Taxi Cívico”, mediante el cual 2 mil taxistas se suman a las labores de seguridad ciudadana para alertar vía telefónica sobre algún acto delictivo del cual sean testigos en su diario recorrido por las calles de Lima.

El jefe de la VII Dirección Territorial Policial (Dirtepol), Javier Sanguineti, explicó que, como parte de este plan, los taxistas formales inscritos recibieron equipos RPM y RPC, a través de los cuales se comunicarán a la Central 105 para reportar el hecho delictuoso.

Los transportistas que forman parte del programa fueron capacitados sobre reglas de tránsito, normas de seguridad y atención al público, explicó Sanguineti, quien presidió la ceremonia de relanzamiento en el frontis del Banco de la Nación, ubicado en el cruce de las avenidas Aviación y Javier Prado.

Precisó que, luego de este curso, los taxistas y colectiveros recibieron un carné, un certificado, así como un chaleco que los identificará como tales, además de una calcomanía de “Taxi Cívico”, que irá en el parabrisas del vehículo con el lema: “Juntos por la seguridad ciudadana.”

“De esta manera los taxistas serán los ojos y oídos de la Policía Nacional, porque a diario recorren las calles y cuando no haya presencia policial pueden avisarnos en el momento en que presencien un robo al paso, un acto de pandillaje o un secuestro”, remarcó Sanguineti.

EN 2007 NO FUNCIONÓ POR FALTA DE COMPROMISO DE LOS TAXISTAS
El plan “Taxi Cívico” se lanzó en 2007, pero solo duró poco más de dos años, debido a la falta de compromiso de algunos taxistas, por lo que fue necesario relanzarlo y comprometer a los hombres del volante a que sumen esfuerzos a fin de que este programa sea sostenible.

Incluso los taxistas cívicos tienen la posibilidad de tomar fotografías o filmar el hecho delictivo que presencien, gracias a que algunos de los teléfonos entregados por la Policía Nacional del Perú (PNP) cuentan con cámara. También podrán hacerlo con sus propios equipos.

Se espera que en dos meses la cifra de taxistas que integren este importante programa se eleve a 5,000 en Lima metropolitana.

El programa “Taxi Cívico” complementa otro plan policial denominado “Siempre Protegidos”, orientado a brindar seguridad a los jubilados que cobran su pensión en el Banco de la Nación y que se exponen a ser asaltados por los “marcas” o por falsos taxistas.

Además, la Policía destinará 800 efectivos –pertenecientes a la unidad conocida como “Águilas Negras” y agentes de las comisarías- que resguardarán a las personas que acudan a las entidades bancarias.
_________________________
De: APROSEC [mailto:aprosecasociados@gmail.com]
Enviado el: viernes, 08 de julio de 2011 13:45
Para: JC
Asunto: COMO EMPEZAR A ENFRENTAR LA CRIMINALIDAD

Basta ya que los ciudadnos vivamos presos de nuestros temores y miedos por la actual inseguridad ciudadana, este es una problematica de demanda nacional, adjuntamos articulo
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
cel 999316197

Como enfrentar la actual criminalidad

No me cabe la menor duda que la mayoría de ciudadanos lo que mas quieren es librarse de las altas tasas de delito y violencia que hoy vivimos, ello es un clamor nacional, en diversas ciudades del País, necesitamos un manejo eficiente de la seguridad ciudadana, donde se pueda en forma adecuada priorizar los recursos humanos y logísticos con que hoy se cuenta, debemos tener claro que para enfrentar la delincuencia siempre habrá escasez, sin embargo circunscribir el problema solo a la Policía, significaría simplificar y reducir el alcance tanto de los diagnósticos así como de las posibles soluciones, la Justicia y el Sistema Penitenciario son eslabones sumamente importantes para trabajar la problemática en forma integral y articulada, hay mucho por hacer y se tendría que trabajar con un equipo multidisciplinario, por ejemplo propondría que se trabaje diseños para que los comisarios sean verdaderos lideres dentro de sus comunidades, recordemos que las comisarias son el rostro primario de la seguridad ciudadana para la comunidad, los comisarios deben ser gerentes de sus comisarias y con una visión integral, trabajar en forma armoniosa con los Gobiernos Locales, sin duda estamos hablando de un trabajo a mediano y largo plazo, pero se debe empezar a sentar las bases, hay que aceptar que un gran problema del Estado Peruano es ético, por ello los funcionarios públicos en todos los niveles desde el Presidente hasta el empleado mas humilde, deben tener claro que el objetivo es procurar el bienestar de los ciudadanos con inclusión y libertad, los servidores públicos no pueden creer que ellos hacen lo que se les viene en gana, sus sueldos los pagamos todos los ciudadanos que tributamos y como empleados del Estado, tienen la obligación de servir en forma correcta al ciudadano y el control de ellos seria muy fácil ya que se debería contar con los mecanismos de control y supervisión para evaluar en forma inopinada a “Todos” los funcionarios, queda claro que la actuación de ellos se medirá por sus resultados.

Las sociedades modernas hoy las conforman una compleja red de actores Institucionales, Económicos y Sociales, y todas ellas tienen claro que un factor importante que influye en el desarrollo de la sociedad es la seguridad ciudadana.
Para enfrentar en forma correcta la inseguridad que hoy vivimos debemos contar con un factor clave este es “La voluntad Política” y si tiene claro la problemática de inseguridad ciudadana que vive el País.

Finalmente no solo debemos hablar de efectos de la criminalidad, las causas son muy importantes y para ello hay que reforzar principios universales y validos en cualquier sociedad que quiera progresar, como por ejemplo la Solidaridad, la Honradez, la Sinceridad, la Integridad entre otros.
___________________________
De: APROSEC [mailto:aprosecasociados@gmail.com]
Enviado el: jueves, 07 de julio de 2011 05:50 p.m.
Para: chirito expreso
Asunto: URGENTE SE NECESITA LIDERES EN SEGURIDAD CIUDADANA

Los delitos en general y los violentos en particular estan ocupando el primer plano de la inquietud de los ciudadanos, la violencia continua y sigue tiñendo de sangre las calles, el nuevo gobierno debe estar preparando medidas urgentes ante esta problematica
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
cel 999316197

TIEMPO DE LÍDERES, NO DE MERCACHIFLES, BANDOLEROS NI SALTIMBANQUIS.

Me pareció muy interesante y de actualidad el articulo escrito por nuestro Director Jorge Contreras Ríos, solo creo que en el punto de los viajes realizados por el Presidente electo yo si estoy de acuerdo por que se esta manejando una visión geopolítica y un temprano acercamiento con nuestros vecinos.

En este mes de Julio, periodo coronado por las fiestas patrias nacionales, la transferencia de gobierno nos muestra una faceta singular de nuestra realidad que se podría describir como "la anomia[1] política de nuestros representantes".

En un primer plano, el gobierno "que se va" enfrenta juicios, hipótesis de corrupción, acusaciones y denuncias a las que responde con declaraciones aclaratorias y defensas. Se suceden inauguraciones de obras trascendentes para unos y decadentes para otros. Las autoridades "regionales y municipales electas" critican los anteriores gobiernos y separando a unas pocas autoridades electas, la gran mayoría, ya, va dando muestras de reales limitaciones en sus gestiones. Algunos equipos de gobierno, central y municipal que se despiden, cuyas gestiones han sido positivas, como las del caso de La Haya y el de algunas obras en la ciudad de Lima, son blanco y motivo de declaraciones despectivas y hasta de maltrato.

El gobierno electo, “que entra”, se prepara a recibir las carteras del Estado, esta empeñado en un tour apresurado por diversos países en el que se deja traslucir mayor prioridad e interés por viajar con precariedad, que en decidir quienes se harán cargo de las responsabilidades en la nueva gestión, a ello se agrega declaraciones que señalan con importancia mayor “el Quien decide!” que el “Por quien hay que decidir!”. No faltan en este contexto, los lobbies presurosos que preparan sus ofertas y propuestas para venderse como los nuevos técnicos e incondicionales expertos en diversos sectores.

Los conflictos sociales arrecian y los actores presionan al Estado para sentar sus demandas. Algunos observan, otros protestan, otros emplean la oclocracia[2] , todos en general, a favor o en contra de la demagogia[3]. Algunas instituciones como la Policía Nacional, encargada de la seguridad reflejan también la anomia, como si congelados, producto de sus lealtades con el gobierno que se va, pareciera estuvieran esperando oportunidad y aceptación del gobierno que entra.

El parlamento es otro tema, si en el penúltimo parlamento apenas si pasaron de dos desaforados, en el último los desaforados superaron la decena y en este nuevo, antes de comenzar, ya hay una docena que tiene diversos y notorios antecedentes.

La prensa nacional, se encarga de desnudar todas las debilidades y fortalezas según el interés, estilo y sensacionalismo de cada cual, así aquella interesada en política señala "al gobierno que se va", lo describe como a la camarilla del Estado fluctuando entre una posición sin responsabilidad hasta el de una posición en la que se le ve envuelto en una corrupción indefendible y con sustento para una retahíla de juicios por venir; mientras que "al gobierno que entra" lo muestra ya, desde un extremo, en el que estaría mediatizado y afectado por el "miedo a gobernar solo", si no toma en cuenta a su ocasional aliado político" (defensor de la democracia, para unos, o interesado en el poder, para otros), hasta el de una posición de excluyente y radical intransigencia.

El trasfondo real, en este periodo de transición entre gobiernos, es que, la anomia de las autoridades y de sus instituciones, el menoscabo en sus deberes, nos sitúa en una realidad negativa, en una situación de inseguridad ciudadana, en la que la delincuencia campea y asola, en la que cada nota de robo, asesinato, trafico de drogas y violencia social esta más cerca de nosotros.

Nos hace ver que esta situación de inseguridad se proyectará hasta que el nuevo gobierno aterrice en la realidad y “Toque tierra”.

En conclusión, sin temor a equivocarnos, podríamos afirmar que esta realidad no es por la ausencia de leyes, ni por la ausencia de instituciones, ni es por la ausencia de políticos, sino por la ausencia de autoridades, que cumplan sus funciones hasta el último día de su gobierno, en otras palabras, que tomemos conciencia que necesitamos líderes, y que debemos evitar mercachifles[4], bandoleros[5] y saltimbanquis[6].
______________________
[1] La anomia es el conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o su degradación. El concepto también puede hacer referencia a la ausencia de ley o al trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre. La anomia es para las ciencias sociales, la incapacidad de la estructura social de proveer a ciertas persona lo necesario para lograr sus metas de la sociedad. Por eso, la anomia ofrece una explicación sobre la conducta desviada. En concreto la anomia se refiere a una desviación o ruptura de las normas sociales, pero no de las leyes: cuando alguien no respeta las leyes, comete un delito. Los grupos socioeconómicos más bajos son los que reciben la mayor presión que llevan al desvío de las normas sociales. De esta forma, la anomia es un colapso de gobernabilidad por no poder controlar una emergente situación de alienación experimentada por un individuo o una subcultura.
[2] Según Polibio, historiador griego se define como "La tiranía de las mayorías incultas y uso indebido de la fuerza para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas'".
[3] Uso político de halagos, ideologías radicales o falsas promesas para conseguir el favor del pueblo.
[4] Personas excesivamente interesadas en sacar provecho económico de su trabajo o profesión.
[5] Salteador de caminos, ladrón.
[6] Persona muy alborotadora. Persona que se dedica a realizar acrobacias y ejercicios de saltos y equilibrios ante el público, generalmente en espectáculos al aire libre o de carácter popular.
Finalmente la ciudadanía esta clamando por que exista mas seguridad en las calles, una mejor justicia y prisiones seguras, esa es una tarea que el nuevo Gobierno deberá trabajar desde un principio.
__________________________
De: APROSEC [mailto:aprosecasociados@gmail.com]
Enviado el: miércoles, 06 de julio de 2011 05:36 p.m.
Para: willy ruiz
Asunto: BASTA DE PRECARIEDAD EN SEGURIDAD CIUDADANA

El hampa se ha apoderado no solo de nuestras calles, tambien de nuestros temores y miedos, adjuntamos articulo
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
cel 999316197

BASTA DE PRECARIEDAD EN SEGURIDAD CIUDADANA

El nuevo Gobierno debe rápidamente aplicar medidas, estrategias y diseños contra la inseguridad ciudadana, Insisto en que antes de fortalecer y modernizar la policía se deben retirar a los malos elementos que allí laboran, el Conasec debe ser un organismo publico descentralizado, para ello hay que modificar la Ley 27933, la justicia es otro punto que se debe trabajar, el Ministerio Publico y el Poder Judicial deberán estar a la altura de las circunstancias, mayor control y fiscalización en esas instituciones, tenemos un sistema penitenciario a punto de colapsar, mas prisiones y las que tenemos hacerlas mas seguras, ordenas y que cumplan con su rol principal que es la de readaptar al interno, en las actuales condiciones ello es utópico y la razón por la que el delito se recicla, combatir el mercado negro de armas de fuego, cero impunidad contra faltas y delitos, operativos permanentes contra la comercialización de drogas, son trabajos a realizar a corto, mediano y largo plazo, ello en cuanto a los efectos, las causas son de suma importancia paralelamente se debe fortalecer a los principales agentes de la socialización, la familia, los centros educativos, la sociedad en su conjunto, prevenir con trabajos articulados e integrales contra la violencia a los grupos de riesgo como niños y mujeres, debe existir un líder que marque el camino a seguir, enfrentar la inseguridad ciudadana, el crimen y la corrupción, esas demandas según ultimas encuestas están por encima de reclamos económicos o sociales.

Coincido plenamente con lo escrito en la revista Poder por nuestra compatriota y experta en temas de Seguridad Lucia Dammert, en el Perú gobernado por Alan García, los temas de seguridad ciudadana han permanecido invisibles, la sensación publica de alta corrupción, limitada transparencia y aparente descontrol político sobre un área sensible de gobierno se ha expandido, ello sin mencionar la directa utilización política del tema con discursos altisonantes que generalmente no traen políticas publicas claras o efectivas, la propuesta de implantar la pena de muerte, de un aumento significativo de la dotación policial, son algunos ejemplos.
El gobierno de espaldas al pueblo es la imagen que nos queda después de cinco años en los que la criminalidad cotidiana se ha instalado, con presencia de grupos vinculados al crimen organizado en diversas Regiones del País, espacios de impunidad sin ley ni orden, un sistema de justicia ineficiente y limitada modernización del trabajo policial. Es decir Alan García esta dejando una bomba de tiempo en materia de seguridad ciudadana al nuevo Gobierno.

Finalmente mientras se pone en marcha la recuperación de la seguridad ciudadana, es importante que la comunidad sea solidaria, seamos organizados, y tengamos una actitud preventiva en nuestro día a día, que nos permita evitar y no enfrentar a una delincuencia cada vez mas violenta, en el año 2003 con la campaña que lance del lazo amarillo por el secuestro del escolar Luis Guillermo Ausejo, el País se puso de pie y nos unimos frente a un acto de barbarie el secuestro de un escolar, hoy debemos unirnos frente a un enemigo en común la delincuencia, recuerde que la próxima victima de esta vorágine delictiva podría ser Ud.
__________________________
De: APROSEC [mailto:aprosecasociados@gmail.com]
Enviado el: martes, 05 de julio de 2011 07:48 a.m.
Para: edgar naola polemica
Asunto: QUE PASO CON LA SEGURIDAD EN EL PAIS EN LOS ULTIMOS 40 AÑOS

Es importante asumir esta propuesta como un tema de reflexion
Saludos
Cesar Ortiz Anderson

QUE PASO EN SEGURIDAD EN EL PAIS EN LOS ULTIMOS 40 AÑOS

Mariom Rosen Dr. de Argentina es un estudioso de la conducta humana, aplique su propuesta con algunos cambios a un entorno muy cercano
Costoso es el SABER,
Qué comparar
con la EXPERIENCIA.....
Más la EXPERIENCIA es "SABER".... qué se logra con la PACIENCIA .....

Escuche una noticia que ya es cosa cotidiana, dos delincuentes armados ingresaron a asaltar una farmacia, dos valerosos policías al percatarse del hecho ingresaron al local, los delincuentes al sentirse descubiertos dispararon a mansalva, como resultado un policía murió en el acto con dos balazos en el pecho, el otro quedo mal herido, el asalto a un supermercado, el asalto en la casa del cantante Dilbert Aguilar, a diario los ciudadanos son despojados de dinero, celulares y otros artículos en la vía publica, los delitos y la violencia ganan las calles.

La sociedad en su conjunto reconoce que enfrentamos un fenómeno con sensación de temores a niveles alarmantes, pero no solo el Estado no ha sido capaz de enfrentar en forma adecuada los efectos de este fenómeno, las causas son también un tema de suma importancia, que sucedió en los últimos 40 años con temas como la crianza de nuestros hijos, en muchos hogares los hijos adolescentes no respetan la autoridad familiar, además muchos de ellos asumen que les existe el derecho de salirse con su gusto a cualquier precio….esto es condenable de todo punto de vista, no será que por falta de coraje en la crianza muchas familias hallan colaborado para que algunos de ellos optaran por el camino incorrecto de la violencia, las drogas o el delito, quiero evocar un mejor pasado de hace solo 40 años, hoy no es poco común escuchar que un hijo levanto la mano a su madre…en mi tiempo ello era sencillamente imposible pregunto ¿Qué y cuando cambio?, ¿Por qué los adolescentes de hoy no quieren crecer? ¿ ellos quieren cero responsabilidades, para eso están los padres?, estando en un mundo tan competitivo y nada contemplativo, un joven sin la preparación adecuada va camino directo al fracaso y con ello se le abren las puertas para cruzar con facilidad la delgada línea entre el bien y el mal
Estaría bueno comenzar por las pequeñas cosas.
En mi casa me enseñaron bien, sin reglas y respeto no se pude llevar un hogar en forma adecuada.

Cuando yo era un niño, en mi casa me enseñaron a honrar dos reglas sagradas:
Regla N° 1: En esta casa las reglas no se discuten.
Regla N° 2: En esta casa se debe respetar a papá y mamá.
Y esta regla se cumplía en ese estricto orden. Una exigencia de mamá, que nadie discutía... Ni siquiera papá. Sabia la vieja, porque así nos mantenía a raya con la simple amenaza: “Ya van a ver cuando llegue papá”. Porque las mamás estaban en su casa. Porque todos los papás salían a trabajar... Porque había trabajo para todos los papás, y todos los papás volvían a su casa.
El respeto por la autoridad de papá (desde luego, otorgada y sostenida graciosamente por mi mamá) era razón suficiente para cumplir las reglas.

Usted probablemente dirá que ya desde chiquito yo era un sometido, un cobarde conformista o, si prefiere, un pequeño fascista, pero acépteme esto: era muy aliviado saber que uno tenía reglas que respetar. Las reglas me contenían, me ordenaban y me protegían. Me contenían al darme un horizonte para que mi mirada no se perdiera en la nada, me protegían porque podía apoyarme en ellas dado que eran sólidas... Y me ordenaban porque es bueno saber a qué atenerse. De lo contrario, uno tiene la sensación de abismo, abandono y ausencia, lo que nos decían nuestras padres iba a misa eso era y nadie lo objetaba, con la mirada nuestros padres nos guiaban
Las reglas a cumplir eran fáciles, claras, memorables y tan reales y consistentes como eran “lavarse las manos antes de sentarse a la mesa” o “escuchar cuando los mayores hablan, estudiar y jugar en horarios determinados y cuidado que siendo adolescentes rompiéramos las reglas estipuladas.

Había otro detalle, las mismas personas que me imponían las reglas eran las mismas que las cumplían a rajatabla y se encargaban de que todos los de la casa las cumplieran. No había diferencias. Éramos todos iguales ante la Sagrada Ley Casera.
Sin embargo, y no lo dude, muchas veces desafié “las reglas” mediante el sano y excitante proceso de la “travesura” que me permitía acercarme al borde del universo familiar y conocer exactamente los límites. Siempre era descubierto, denunciado y castigado apropiadamente.

La travesura y el castigo pertenecían a un mismo sabio proceso que me permitía mantener intacta mi salud mental. No había culpables sin castigo y no había castigo sin culpables. Aprendí que no había impunidad y que un error por mínimo que sea se pagaba con un castigo, hoy no sales a jugar, no hay propina.

Hoy agradezco como muchos de mi generación que en Vista Alegre el barrio donde crecí casi todas las familias criaban a sus hijos de esa manera, el mensaje uno aprende así a vivir en un mundo predecible.
El castigo era una salida terapéutica y elegante para todos, pues alejaba el rencor y trasquilaba a los privilegios. Por lo tanto las travesuras no eran acumulativas. Tampoco existía el dos por uno. A tal travesura tal castigo.

Nunca me amenazaron con algo que no estuvieran dispuestos y preparados a cumplir.
Así fue en mi casa. Y así se suponía que era más allá de la esquina de mi casa.
Me pregunto hoy que cambio los padres son sometidos por los hijos, que piensan que todo se lo merecen sin ningún esfuerzo, para solucionarles la vida esta los idiotas de sus padres, en el hogar mandan ellos los padres son sus inquilinos sin voto y menos voz, reglas si pero impuestas por ellos, sus parejas se quedan hasta la hora que quieran y a veces allí duermen, se comen todo lo que con mucho esfuerzo compran sus padres y si les provoco su porrito se lo pendren sin importarle quienes estén en casa, sin duda para uno de mi generación y de la manera que nos educaron ello es simplemente imposible.

Es verdad que el mundo actual es distinto al de hace cuarenta años, pero acaso los valores han cambiado, muchos jóvenes viven una fantasiosa realidad donde es obligación de los padres hacerse cargo de ellos y sus errores por toda la vida, así de simple y claro algunos padres por pensar que tienen una culpabilidad de haber formado a esos frankeistein modernos asumen su situación sin anestesia llevando sus hogares patas para arriba.

Conocí algo que, desde mi ingenuidad adulta (sí, aún sigo siendo un ingenuo), nunca pude digerir, pero siempre me lo tengo que comer: "la impunidad". ¿Quiere saber una cosa? En mi casa no había impunidad.
En mi casa había justicia, justicia simple, clara, e inmediata. Pero también había piedad. Cuando y solo cuando el caso lo requería, con una clara y contundente advertencia, cesar eso no lo vuelvas hacer jamás, sin atreverme a mirarlos obedecía y hoy se los agradezco, por algo muy simple.

Les explicaré: Justicia, porque “el que las hace las paga”. Piedad, porque uno cumplía la condena estipulada y era dispensado, y su dignidad quedaba intacta y en pie. No sales a jugar, no hay propina o no me pidas algún gustito, por tanto tiempo, y listo... Y ni un minuto más, y ni un minuto menos. Por otra parte, uno tenía la convicción de que sería atrapado tarde o temprano, así que había que pensar muy bien antes de sacar los pies del plato.

Las reglas eran claras. Los castigos eran claros. Así fue en mi casa y en la de la mayoría del querido parque Kennedy, que tiempos aquellos que ahora los recuerdo con mi buen amigo Billy Y así creí que sería en la vida..., y la impuse o trate a imponerla, a mis hijas Pero son otros tiempos es verdad, pero olvidaba algo muy importante.

Hoy debo reconocer que en casa de mis padres había algo que hacía la diferencia, y hacía que todo funcionara. En mi casa había una “Tercera Regla” no escrita y, como todas las reglas no escritas, tenía la fuerza de un precepto sagrado.
Esta fue la regla de oro que presidía el comportamiento de mi casa:
Regla N° 3: No sea insolente. Si rompió la regla, acéptelo, hágase responsable, y haga lo que necesita ser hecho para poner las cosas en su lugar.
Ésta es la regla que fue demolida en la sociedad en la hoy que vivimos.

Eso es lo que nos arruinó. LA INSOLENCIA.
Usted puede romper una regla -es su riesgo- pero si alguien le llama la atención o es atrapado, no sea arrogante e insolente, tenga el coraje de aceptarlo y hacerse responsable. Pisar el césped, cruzar por la mitad de la cuadra, pasar semáforos en rojo, tirar papeles al piso, tratar de pisar a los peatones, todas son travesuras que se pueden enmendar... a no ser que uno viva en una sociedad plagada de insolentes.
La insolencia de romper la regla, sentirse un vivo, e insultar, ultrajar y denigrar al que responsablemente intenta advertirle o hacerla respetar. Así no hay remedio.
El mal de la mayoría de adolescentes es la insolencia. La insolencia está compuesta de petulancia, descaro y desvergüenza.
La insolencia hace un culto de cuatro principios:

- Pretender saberlo todo
- Tener razón hasta morir
- No escuchar
- Tú me importas, sólo si me sirves.

La insolencia en mi país se traslada a los adultos, a los ciudadanos, funcionarios o políticos que admiten que la gente se muera de hambre y que los niños no tengan salud ni educación.
La insolencia en mi país logra que cierren los caminos en protestas sociales y no dejan trabajar a los que sí pueden trabajar para aportar con sus impuestos a aquéllos que, insolentemente, les impiden trabajar.

Porque a la insolencia no le importa, es pequeña, ignorante y arrogante.

Bueno, y así están las cosas. Ah, me olvidaba, ¿Las reglas sagradas de mi casa serían las mismas que en la suya? Qué interesante. ¿Usted sabe que demasiada gente me ha dicho que ésas eran también las reglas en sus casas?, Tanta gente me lo confirmó que llegué a la conclusión que éramos una inmensa mayoría, que vivíamos, con mayor tranquilidad, sin tanta prepotencia, delito y violencia Y entonces me pregunto, que paso ¿por qué nos acostumbramos tan fácilmente a los atropellos de los insolentes?

Yo se lo voy a contestar.
PORQUE ES MÁS CÓMODO, y uno se acostumbra a cualquier cosa, para no tener que hacerse responsable. Porque hacerse responsable es tomar un compromiso y comprometerse es aceptar el riesgo de ser rechazado, o criticado. Además, hoy somos minoría, los que estamos dispuestos a hacer que se respeten las reglas. Del hogar si es que las hay.

Les propongo que hagamos algo para identificarnos entre nosotros.
No tire papeles en la calle. Si ve un papel tirado, levántelo y tírelo en un tacho de basura. Si no hay un tacho de basura, llévelo con usted hasta que lo encuentre. Si ve a alguien tirando un papel en la calle, simplemente levántelo usted y cumpla con la regla 1. No va a pasar mucho tiempo en que seamos varios para levantar un mismo papel.

Si es peatón, cruce por donde corresponde y respete los semáforos, aunque no pase ningún vehículo, quédese parado y respete la regla.
Si es un automovilista, respete los semáforos y respete los derechos del peatón. Si saca a pasear a su perro, levante los desperdicios.
Todo esto parece muy tonto, pero no lo crea, es el único modo de comenzar a desprendernos de nuestra proverbial INSOLENCIA.
Yo creo que la insolencia colectiva tiene un solo antídoto, la responsabilidad individual. Creo que la grandeza de una Nación comienza por aprender a mantenerla limpia y ordenada y respetando las reglas de hogar si esas que nos guiaron a nosotros los hoy cincuentones, claro que hay excepciones, pero ello es otra historia.

Si todos somos capaces de hacer esto, seremos capaces de hacer cualquier cosa.
Porque hay que aprender a hacerlo todos los días. Ése es el desafío.
Los insolentes tienen éxito porque son insolentes todos los días, todo el tiempo. Nuestro país está condenado: O aprende a cargar con la disciplina o cargará siempre con el arrepentimiento, a los padres de familia que sintieron que este relato era su caso les digo basta ya, un hijo mal criado será un hijo mal agradecido e indolente.

Finalmente espero no haber sido insolente, por plantearles una verdad que muchos callan..

En ese caso, pido disculpas.
__________________________
De: APROSEC [mailto:aprosecasociados@gmail.com]
Enviado el: sábado, 02 de julio de 2011 04:12 p.m.
Para: JC
Asunto: LAS FIESTAS PATRIAS Y LA SEGURIDAD CIUDADANA

Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.adjuntamos recomendaciones con tiempo necesario para difundirlas
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
cel 999316197

SEGURIDAD PARA LAS FIESTAS PATRIAS

Es importante tomar conciencia de la actitud de seguridad preventiva que hoy debemos tener no solo en la ciudad capital sino en muchas otras ciudades del País, ya que el aumento de accidentes de transito y delitos se están incrementando en forma sostenida, ante ello la Asociación Pro Seguridad Ciudadana, APROSEC quiere proponer a la Población en general tomar en cuenta las siguientes normas y recomendaciones en diversos ámbitos, es importante conocer cuales son nuestros riesgos y vulnerabilidades, tener además una actitud y comportamiento preventivo en cuanto a nuestra seguridad, lo ideal no es enfrentar sino evitar con nuestra actitud alguna crisis de seguridad, debemos además asumir que en la actual coyuntura la seguridad preventiva es una inversión y no un gasto, delitos que se incrementan por esas fechas, Asaltos en domicilios, Asaltos en la vía publica, Robo de accesorios y vehículos, extorsiones, secuestros al paso,

En estos largos días de descanso las diversas fuerzas de seguridad pública deben redoblar sus esfuerzos tanto en patrullaje por las calles como el colocar en zonas estratégicas a sus efectivos, como ya sabemos que a pesar de esos esfuerzos es Utópico contar con la seguridad pública adecuada en los momentos críticos, hoy no basta una casa segura hace falta una cuadra segura, los invito a ser solidarios entre vecinos, recomendamos a la población tomar en cuenta algunas recomendaciones generales:

SEGURIDAD EN SU DOMICILIO
• Las vulnerabilidades no son las mismas, recomendamos efectuar un análisis de riesgos, para detectar sus riesgos y vulnerabilidades.

• No dejar la casa sola o al cuidado de adolescentes

• Refuerce las zonas de ingreso a su domicilio. Verifique que se encuentre en buenas condiciones marcos, puertas y chapas. Puertas y marcos sólidos en su estructura y con cerraduras resistentes. Si las bisagras dan al exterior cambie el sistema. Refuerce ventanas exteriores.
• La puerta falsa y la del garaje son zonas que por lo general descuidamos, reforcemos también estos ingresos, instalemos seguros extras.

• Cuanto menos duplicado de llaves de ingresos existan Será mejor si pierde alguna de ellas cambie el sistema de la chapa en forma inmediata.

• Es importante que cuente con una buena iluminación exterior.

• Tenga cuidado con los arbustos o cercos vivos y/o plantas descuidadas que han crecido demasiado, ya que impiden una buena visibilidad y pueden servir de escondite a los delincuentes.
• Si tiene cercos eléctricos, éstos deben estar operativos y realizarles un buen mantenimiento, ya que los delincuentes tienen formas de saber si están o no en funcionamiento.
• Recomendamos la simple instalación de una sirena que pueda ser activada de varios puntos de la casa o de la calle

• Debe verificar regularmente el buen funcionamiento de las alarmas y recuerde que mientras menos personas conozcan la clave es mejor, ya que con el conocimiento de ésta son fácilmente desactivadas, hoy la delincuencia sabe como neutralizar sensores y cámaras de vigilancia
• Tome sus precauciones cuando un desconocido toque su puerta con pretexto de encuestas, encomiendas o personal de servicio que no ha solicitado (luz, agua o teléfono)

• Es preferible no contar con seguridad informal

• Si cuenta con un vigilante informal en su cuadra verifique in situ su domicilio, tenga una copia de su DNI e indague cual fue su anterior empleo, ellos conocen horarios, rutinas y costumbres de los vecinos, los delincuentes la obtienen de ellos sobornándolos o bajo amenaza
• Actualice los datos y domicilio de sus empleados domésticos, por lo menos una vez al año, ellos tienen información sensible de nosotros
• Establezca un sistema de seguridad preventiva grupal con sus vecinos (silbatos, linternas, teléfonos u otros). Hoy no basta una casa segura… hace falta una cuadra segura, la seguridad grupal es la que mejor resultados esta dando, motiven charlas de seguridad entre vecinos

• Esté atento a cualquier situación o elemento sospechoso en su cuadra, carros sin placas o con lunas polarizadas; personas desconocidas que merodeen por el lugar.

• Ponga atención en toda persona extraña en su cuadra, observe sus movimientos y memorice sus características físicas.

• Atienda el teléfono sin dar ningún tipo de información a extraños si el numero que lo llama es privado es mejor no responder la llamada

• Tenga una palabra o numero clave en la familia solo papas e hijos

• No hablar mas de cuenta en lugares públicos

• Llevar un perfil bajo y no seguir rutinas

• Tenga los números telefónicos de emergencia a la mano, Serenazgo, PNP y Bomberos.

SEGURIDAD EN SU VEHICULO

1. Maneje con los vidrios casi cerrados, con una abertura que le permita la respiración y donde no ingrese una mano extraña.

2. Asegure las puertas del vehículo interiormente.

3. Este atento a motos con dos ocupantes en inmediaciones de Centros Comerciales, Bancos y Cajeros Automáticos.

4. Cuando se detenga ante alguna señal de tránsito, esté atento a la proximidad de cualquier persona sospechosa.

5. Si otro vehículo golpea el suyo de manera extraña, evite discusiones y diríjase a una comisaría o vehículo policial.

6. Emplee el cinturón de seguridad.

7. Cuando este conduciendo evite el hablar por celular.

8. De noche y ante congestiones vehiculares o luces rojas de semáforos, no se pegue al vehículo de adelante ni intente cortar camino por rutas desconocidas.
9. Si su vehículo sufre un desperfecto trate de conducirlo hasta un lugar de afluencia de público o vehículos.

10. Evite llevar a la vista maletines, carteras o algún objeto de valor.

11. Elimine cualquier sticker o calcomanía que pueda servir como identificación.
12. Preste atención a su tapa de combustible, al salir de grifos y en zonas congestionadas
13. Recuerde que es peligroso subir personas extrañas a su vehículo.
14. No se detenga en calles solitarias y oscuras.

15. Cargue sus herramientas y llanta de repuesto.

16. No cuadre en la vía pública, hágalo en un estacionamiento privado.

17. Antes de subir o bajar de su vehículo, observe la presencia de personas extrañas alrededor.

18. Esté atento ante cualquier obstáculo en la vía (piedras, bultos) puede haber sido colocado intencionalmente para que detenga el vehículo.

19. Respete las normas de seguridad vial. Emplee el cinturón de seguridad. Tanto en los asientos de adelante como en los de atrás.

20. Si es víctima de un secuestro al paso en su automóvil trate de mantener la calma ya que si se altera no coordina adecuadamente sus ideas.

21. Durante su desplazamiento habitual, conozca ubicación de: dependencia policial, bomberos, serenazgo a donde pueda dirigirse a pedir ayuda.

22. No deje la tarjeta de propiedad en el interior del vehículo, tenga anotado el número de la placa de rodaje, motor y serie.

23. Si es víctima de un hecho delictivo realice la respectiva denuncia.
24. Jamás responda con violencia o trate de evitar el robo de su vehículo si los delincuentes actúan con violencia o están armados

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL
A pesar de los esfuerzos y campañas del gobierno, tolerancia cero los accidentes en carreteras siguen causando un número importante de muertos y heridos.
Un factor recurrente para que ello es el no respetar las normas y leyes de transito, además algunos malos empresarios del transporte interprovincial, sobretodo los informales, envían unidades con fallas, finalmente una llamada de atención a los choferes que con su imprudencia y temeridad al manejar arriesgan la vida de sus pasajeros.
Algunas recomendaciones a seguir:
1. Que los dueños de las unidades de transporte público, solo permitan circular unidades en óptimas condiciones mecánicas que revisen el buen estado de las llantas, frenos, luces y que cumplan con las normas de prevención contra asaltos ya impuestas.
2. Que cuenten con choferes expertos y que cumplan con las normas y reglamentos de tránsito.
3. Es importante dado el continuo asalto a los ómnibus interprovinciales, que se verifique la documentación de cada pasajero.
4. Cada ómnibus debe aplicar normas de seguridad preventiva contra robos o asaltos por ejemplo cámaras CCTV, un personal de resguardo, con conexión directa a la policía de carreteras.
5. Los choferes no deben llevar exceso de pasajeros.
6. Jamás subir pasajeros en paraderos informales.
7. Evite llevar mucho dinero en efectivo o cosas de valor.
8. Los pasajeros tienen la obligación de protestar si observan si los choferes exceden la velocidad, o paran en paraderos informales. Deben en el trayecto hacer la respectiva denuncia.
9. Si es víctima de un asalto en el camino, jamás responda con violencia su vida esta primero.
10. A los usuarios eviten el viajar en empresas informales
11. Las Autoridades en las garitas de control deben realizar los controles adecuados al igual que los patrulleros de carreteras.
12. No al transporte informal.
SEGURIDAD PARA LOS QUE ACUDAN A CAMPAMENTO
* No acuda a lugares muy solitarios, siempre hacerlo en grupos grandes.
* No olvide de llevar al campamento botiquín, linterna y silbatos, siempre son necesarios.
* Revise el vencimiento de la comida enlatada, aconsejamos llevar pastillas purificadoras de agua.
* No recomendamos llevar armas de fuego, a menos de ser expertos en su manejo.
* Converse con sus vecinos de campamento para poder afrontar en forma grupal una crisis de seguridad.
* Si se presentara la eventual desgracia de sufrir un asalto, no oponga resistencia, su vida está primero.
* Si consume bebidas alcohólicas no ingrese al mar.
* Evite dejar a solas sus pertenencias.

* Si van a una playa alejada es mejor realizar el recorrido con luz solar y de preferencia en caravanas.
* Si ha ingerido bebidas alcohólicas no ingrese al mar.

* Si hay niños, este muy atentos a ellos en el campamento.
Finalmente es mejor actuar con prudencia ser cautos y usar el sentido común, es cierto que no podemos vivir alarmados pero en las actuales circunstancias lo mínimo es vivir alertados.
__________________________
De: APROSEC [mailto:aprosecasociados@gmail.com]
Enviado el: sábado, 02 de julio de 2011 11:50 a.m.
Para: JC
Asunto: URGE UN PLA ESTRATEGICO EN SEGURIDAD CIUDADANA

Urge que el nuevo gobierno tenga diseñado un plan estrategico de seguridad ciudadana, pero mientras ello ocurre los ciudadanos es mucho lo que podemos y tenemos que hacer,la gran mayoria de eventos delitivos se pueden evitar con un adecuado comportamiento de las "victimas", la mayoria de ciudadanos cometen errores que facilitan la labor de la delincuencia, adjuntamos articulo
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
cel 999316197

URGE UN PLAN ESTRATEGICO EN SEGURIDAD CIUDADANA

Un problema que afecta ya desde varios años a la sociedad en su conjunto es la inseguridad ciudadana, hay toda una gama de riesgos que amenazan en diversos ámbitos incluyendo su hogar a la población, es cierto que no estamos a niveles de violencia y delitos como otros países de la Región como México, Brasil , Argentina o Venezuela, pero cuidado en los últimos cinco años el delito violento ha venido creciendo en una forma sostenida en el País, tenemos ya en el país operando mafias del narcotráfico y el sicariato que actúa en la ciudad es una muestra de ello, estamos atravesando una crisis donde si no damos como Estado/Gobierno una respuesta integral y articulada entre los principales eslabones de la seguridad publica que son la Policía, Ministerio Publico, Poder Judicial y Sistema Penitenciario, estaremos en poco tiempo, cerca de estar a niveles de nuestros vecinos, la inseguridad ciudadana no solo afecta y atemoriza a la población, razón mas que suficiente para trabajar la problemática, además atenta contra intereses Nacionales como el turismo y la inversión nacional y extranjera, es lamentable que los actuales indicadores indican que estamos así principalmente por que no existió l voluntad política del Gobierno que sale, en mi opinión con el nuevo Gobierno se vislumbra una mejora sustancial en la seguridad ciudadana , el Presidente electo Ollanta Humala, ya ha manifestado que cuenta con un compromiso con el País en cuanto a la problemática de inseguridad ciudadana, además tiene el principal factor pará empezar y ese es la voluntad política, la mejora sin duda será gradual, pero si se aplican correctamente las estrategias adecuadas la población sentirá inmediatamente la reducción del numero y frecuencia de los delitos, es muy importante además atender las demandas sociales y seria importante contar con equipos para los manejos de prevención y crisis en el menor tiempo, allí también debería funcionar la prevención, con actores que manejen un dialogo concertado, transparente y fluido, para evitar que la sangre llegue al rio, hoy necesitamos con urgencia un plan estratégico de seguridad ciudadana 2011/2016, un plan que involucre a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales logrando así la importante legitimidad, en mi opinión ese plan debería ser preparado por un grupo multidisciplinario, donde participen los peruanos mejor preparados en el tema, que elaboren un plan técnico sin matices políticos sentando las bases, a corto, mediano y largo plazo, este plan debe tener claramente definidos nuestras fortalezas y debilidades, además no se trata de trabajar solo en los efectos del delito, las causas son muy importante.

Solo así podremos enfrentar este gran reto, por un País mas seguro, llego la hora de desarrollar un plan estratégico en materia de seguridad ciudadana que marque un rumbo claro para los próximos anos, hay que darle mayor énfasis a la cultura de prevención en la población, las instituciones antes mencionadas deberán retirar a los funcionarios corruptos e ineptos, para luego ser repotenciadas, se deberá crear sistemas de supervisión y control que permitan regular en tiempo real cualquier falla en esas instituciones.

Finalmente estamos frente a un grave problema social que debe ser abordado cuando antes, la propuesta esta hecha
Hay mucho camino por recorrer, pero la comunidad en general tiene muchas esperanzas que el nuevo gobierno enfrente en forma adecuada la problemática de inseguridad que hoy nos inquieta.

Crear nuevas entidades de compensación por ejemplo una oficina de monitoreo de las prisiones que este en la sede del ministerio de justicia y desde donde se controlara tanto a funcionarios como a internos Incrementar los requisitos y control para los nuevos funcionarios de seguridad publica, fortalecer las comisarias que son la primera cara visible con la población, incrementar las remuneraciones a los policías y agentes del Inpe, Evaluar técnicamente la privatización de algunos penales, solo para delincuentes primarios como un plan piloto, estimular el trabajo entre municipios y policía, comenzar a trabajar estadísticas en forma científica para ello se debe crear un observatorio del crimen, pero no solo debemos enfocar los efectos de la problemática, las causas son muy importantes, por ello el trabajar la violencia familiar, el consumo de alcohol y drogas, la falta de oportunidad en la juventud, las armas de fuego en las calles, una gran campana de valores en centros educativos y población en general , debemos hoy educar a la población pero principalmente a los niños

Finalmente Aprosec propone mientras se minimizan los riesgos y se bajan las cifras delictivas, los ciudadanos debemos asumir una cultura de prevención como norma de vida, no olvidemos que hoy basta para ser la próxima victima estar en el lugar y hora equivocada.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 23, 2011

Más del 40% de limeños fue víctima de un delito en los últimos meses

Estudio “Victimización 2011” también reveló que el 72% de personas se siente “muy insegura” en el distrito en el que vive de la capital

Un estudio hecho por la organización “Ciudad Nuestra” reveló interesantes resultados sobre el tema de la seguridad ciudadana en Lima. La encuesta “Victimización 2011”, hecha a más de 13.000 personas en 35 de los 43 distritos de Lima (unas 400 por cada distrito) entre enero y marzo de este año, arrojó que en 43% de los hogares al menos uno de los integrantes fue víctima de un delito en los últimos 12 meses.

Esta cifra es considerada alta en comparación a otras destacadas en capitales latinoamericanas, tales como Buenos Aires que registra un 39% y Santiago de Chile con un 39%.

De otro lado, los distritos limeños que cuentan con una mayor tasa de victimización de hogares son Comas y Villa El Salvador, ambos con 52%, seguidos por La Victoria (50%), San Juan de Miraflores (50%) y San Luis (49%), según el estudio.

En tanto los que presentan un menor nivel de delincuencia son Lurín con un 22%, seguido de Chaclayo y San Isidro con un 27% y Pachacámac con 28%.

Además, esta encuesta señaló que la mitad de los hurtos que ocurrieron en Lima fueron al robos al paso, mientras que el 20% fueron desfalcos en viviendas o locales y 11% atracos que implicaban violencia física. El 32% de estos fue cometido con armas, siendo la más empleada el cuchillo, en el 16% de los casos.

FALTA DE INSEGURIDAD EN NUESTROS DISTRITOS
“Victimización 2011” también arrojó que casi tres de cada cuatro limeños (un 72%) se siente inseguro en su propio distrito. Villa El Salvador, La Victoria y San Martín de Porres fueron los que registraron un mayor porcentaje sobre esta situación, con 90%, 87% y 83%, respectivamente. En tanto San Isidro, Miraflores y San Borja son los lugares con una menor tasa, cono 23%, 32% y 33%.

Por otro lado, la opinión de los limeños fue desfavorable sobre la labor de la Policía Nacional. Así, solo un 29% de encuestados calificó de “buena o muy buena” el trabajo de los efectivos, frente a un 63% (casi dos de las tres personas a las que se les hizo las preguntas) consideró “mala o muy mala” dicha labor.

Además, el 52% de limeños dijo que el trabajo del Serenazgo en su distrito es “muy malo o malo”, 30% “muy bueno o bueno” y 11% señaló que no cuenta con dicha entidad.

Por su parte, el presidente de “Ciudad Nuestra”, el ex ministro del Interior, Gino Costa, explicó que los resultados de dichos estudios serán entregados a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, así como los otros burgomaestres para que puedan tomar medidas y frenar el problema de la seguridad social en Lima.
_________________________
De: APROSEC [mailto:aprosecasociados@gmail.com]
Enviado el: lunes, 20 de junio de 2011 20:59
Para: alvaro maguiña periodista
Asunto: LA TEORIA DEL TRIANGULO DE LA VIOLENCIA

El problema de inseguridad ciudadana obliga a presentar diversas propuestas para comprender la magnitud del problema, el actual incremento del delito.
El triángulo de análisis de problemas o más comúnmente conocido como el triángulo del delito, proporciona una forma de evaluar y analizar los problemas recurrentes del delito y de la alteración del orden público. Esta idea se fundamenta en que el delito o la alteración del orden público es una consecuencia producida por:

(1) La acción o accionar de delincuentes

(2) se conduce sobre objetivos adecuados, convenientes o lucrativos

(3) se ejecuta en un tiempo y en un lugar determinado, en la ausencia de un protector/guardián competente del objetivo.

Los delincuentes pueden estar controlados a veces por otras personas; a estas personas se les denomina en el presente modelo como manipuladores. Los objetivos y las víctimas pueden estar protegidos a veces también por otras personas; a estas personas se las define como protectores/guardianes. Los lugares normalmente pueden estar controlados por alguien; a estas personas se las define como administradores/gerentes. De modo que, el desarrollo efectivo de solución de problemas (en nuestro caso problemas delictivos) pasa por entender como los delincuentes y sus víctimas/objetivos convergen en un lugar; también entender como esa convergencia de los delincuentes, las víctimas/objetivos, en unos lugares no está efectivamente controlada. Entendiendo las vulnerabilidades que se observan en el triángulo de análisis de problemas en el contexto de un problema en particular, nos indicará el camino a seguir para desarrollar nuevas formas de intervención.
Los problemas delictivos pueden entenderse y describirse en diversas formas. Es importante destacar que ninguna forma es definitiva. Los problemas debieran describirse de forma tal, que facilite su comprensión y que a su vez esta comprensión origine formas efectivas de intervención del problema. Generalmente, los incidentes que la policía maneja se pueden agrupar de estas cuatro maneras:
1. Conducta: Algunas conductas son comunes a los incidentes, por ejemplo: Robar a personas comunes o a comerciantes, extorsiones, manejar bajo la influencia de drogas, chocar vehículos, vender drogas ilícitas, robar vehículos. Hay diversas formas de conductas que pueden constituir un problema.
2. Lugar: Algunos lugares pueden ser comunes a los incidentes. Incidentes donde se involucran uno o más problemas de conducta pueden ocurrir por ejemplo en: Una esquina, en una casa, en un comercio o negocio, en un parque, en un vecindario o en una escuela. Algunos incidentes pueden ocurrir en lugares abstractos como el ciberespacio, en el teléfono, o a través de otras redes de información.
3. Personas: Ciertas personas o grupos de personas pueden ser comunes a los incidentes. Estas personas pueden ser tanto víctimas como delincuentes. Incidentes donde se involucren una o más conductas, que ocurren en uno o más lugares pueden atribuirse a, por ejemplo: Una pandilla juvenil, una persona solitaria, un grupo de prostitutas, un grupo de alcohólicos, o el propietario de una casa. O también, incidentes donde se cause un daño por ejemplo a: Los residentes de un vecindario, a personas ancianas, niños, o a individuos solitarios.
4. Tiempo: Algunos tiempos pueden ser comunes a los incidentes. Incidentes donde se involucren una o mas conductas, en uno o mas lugares, causado por o afectando a una o mas personas pueden ocurrir por ejemplo en: La hora pico del tráfico automotor, a la hora de cerrar bares o discotecas, al comienzo de las fechas de las vacaciones Decembrinas/Carnavales/Semana Santa o durante un día de fin de año.
Si bien es cierto que existe una creciente evidencia que indica de hecho, que el delito y las alteraciones del orden público se agrupan en las cuatro áreas descritas previamente, no hay evidencias de que exista una distribución igualitaria entre el tiempo, el lugar o las personas entre los incidentes; lo que si han reconocido de forma creciente las policías y los investigadores, es que las características de los incidentes se pueden agrupar de la siguiente forma:
• Repetidamente los mismos delincuentes atacan diferentes objetivos en diferentes lugares.
• Repetidamente las mismas víctimas son atacadas por diferentes delincuentes en diferentes lugares.
• Repetidamente en los mismos lugares (zonas rojas) interactúan en el mismo lugar diferentes delincuentes en contra de diferentes objetivos.
El Triángulo de Análisis de Problemas fue desarrollado como una actividad rutinaria para enfocar y explicar como y cuando ocurre el delito. La presente teoría argumenta que cuando un delito ocurre, tres cosas convergen a la misma hora y en el mismo lugar:
1. Existe un objetivo conveniente/apropiado/lucrativo está disponible.
2. No existen las mínimas medidas de seguridad que prevenga la ocurrencia del delito.

3. Existe un delincuente que está motivado y presente.

Finalmente invito a los estudiosos y expertos de seguridad ciudadana a realizar propuestas para que el próximo Gobierno tenga un panorama mas claro de la inseguridad que hoy vivimos.

Atentamente,

CESAR ORTIZ ANDERSON
*PDT. DE APROSEC.
www.aprosec.net
aprosecasociados@hotmail.com
Cel.: 99931-6197
______________________________________
De: APROSEC [mailto:aprosecasociados@gmail.com]
Enviado el: jueves, 16 de junio de 2011 22:42
Asunto: EL NUEVO GOBIERNO Y LA SEGURIDAD CIUDADANA

EL NUEVO GOBIERNO Y LA SEGURIDAD CIUDADANA

Los factores para que la delincuencia y la violencia se incrementen en Latinoamérica son muy parecidos, por ello coincido con mi colega Venezolano Teódulo López Meléndez, cuando señala en su artículo, lo grave que es el tema delictivo en su País, pero ello hoy parece la realidad de muchos países de la Región.

FACTORES Y CARENCIAS:
1. Drogas; 2. Armas de fuego; 3.Odio social e ingrediente político; 4. Policías y jueces honestos; 5. Sicariato; 6. Recursos; 7. Cárceles inseguras; 8. Cuerpo especial para las cárceles; 9. Salud, empleo y educación; 10. Tribunales especiales; 11. Retraso procesal; 12. Prevención; 13. Policía de Punto; 14. Tolerancia cero; 15.
Servicios básicos; 16. Formación de criminólogos.,16. Impunidad., Entre otros
Hoy la inseguridad ataca en casi todo el mundo, aunque en Venezuela, por razones generales y específicas, seamos el escenario de una multiplicación delictiva que nos coloca entre los países más peligrosos del mundo. El hecho criminal ha cambiado en la medida que el escenario global lo ha hecho. La criminología ha mirado al delito como algo imposible de erradicar en su totalidad, desde las concepciones antropológicas y fisonomistas hasta las sociológicas o ecológicas.

El mundo contemporáneo presenta complejidades, por lo que las Naciones Unidas aprobaron en 2000 el Protocolo de la Convención contra el Crimen Transnacional Organizado para enfrentar el delito de tráfico de personas. Lo que queremos hacer resalta r es que el asunto del delito no es simple y que está enmarañado en las relaciones sociales y políticas, hasta el punto que los más actualizados teóricos del delito atacan conceptualmente e l problema de la criminalidad como empresa. El hampa tiene capacidad económica fuerte. Pero dejando atrás la teoría podemos concluir que existe el crimen organizado y el crimen ordinario. En Venezuela tenemos ambos.

El organizado generalmente ronda en tomo al negocio de la droga, implica una organización y una jerarquía, usa la violencia y corrompe a los organismos encargados de combatirla. Quiero señalar entonces que el delincuente ordinario actúa en infinidad de ocasiones como consumidor, en estado de drogadicción, como víctima final del negocio empresarial de los estupefacientes.

Combatir este fenómeno ha requerido de una intervención transnacional, dado que las ramificaciones son tales que ningún país puede por sí solo enfrentarlo. Esta es una de las causas fundamentales del crimen desatado que vivimos en Venezuela. Somos un país de tráfico, como lo demuestran los continuos señalamientos de la prensa nacional e internacional que reseñan la captura de alijos en países incluso lejanos y transportado s por medios venezolanos. Cabe preguntarse entonces hasta donde llega nuestra efectividad y nuestra colaboración internacional en el combate a este tráfico ilícito.

El segundo grave problema es el de la posesión ilegal de armas en una gruesa parte de la población, el que también se deriva de un tráfico ilegal muchas veces vinculado al de las drogas. Sin una operación de desarme efectiva, sin una restricción fuerte al permiso para el porte de armas y sin labores de inteligencia que detecten las procedencias y las fuentes, será imposible erradicar el delito violento, el que infinidad de casos no tiene necesidad de ella, pero que la ejecuta en un ritual de drogadicción o de desprecio absoluto a la vida. Las mafias organizadas penetran toda estructura a su alcance.

En Venezuela tenemos un ingrediente político: desde el régimen se ha sembrado el odio social y se ha llegado, incluso, a intolerables justificaciones. El hampa entre nosotros bien podría ser considerada como instrumento de siembra de miedo.

Damos por sentado que el combate se debe dar con policías y jueces honestos, formados e incorruptibles, presunción que en este país no podemos adoptar, pero aún teniéndolos son de hecho sometidos a presiones intolerables. Aparece el sicariato, el encargo al delincuente menor de la ejecución de la violencia mortal. Incluso llega a hablarse de “empresas” de sicarios, una exigencia de organización y jerarquía adoptada del delito transnacional. La complejidad es tal que no basta con crear policías: hacen falta los premios continuos a los funcionarios del orden, una intensa labor de inteligencia que lleve a comprar infiltrados en las organizaciones criminales y una determinación absoluta de que los bienes de todo criminal apresado deben ser expropiados de inmediato, seguramente para la creación de un fondo en beneficio de los afectados y de los policías actuantes. Es obvio que no podrá darse efectividad al combate con tribunales que violan todos los lapsos procesales.
Dedicar todos los recursos necesarios al combate contra la inseguridad es una exigencia manifiesta u obvia, pero no basta. En buena parte, los anuncios en este sentido no son más que reacciones frente al clamor de la gente y muestra de una ausencia de política criminal con visión de Estado.

En Venezuela tenemos otro problema, el de las cárceles, con hacinamiento y fuerte “educación especializada” en delinquir. Se arrastra este asunto desde hace muchos años sin que ningún gobierne encuentre la manera de resolverlo y de enfrentarlo. Por supuesto que la corrupción también llega a las cárceles, como vemos en los intercambios de disparos entre internos, en el consumo de droga o hasta en la dirección de delitos desde su interior. La desesperación ante el vencimiento de los lapsos procesal es hace disparar la paciencia de los hacinados, lo que parece hacer necesario la constitución inicial de tribunales penales especiales para hacerle respetar sus derechos a los reclusos. Más aún, ya parece necesaria la formación de un cuerpo especial para dedicarse a la vigilancia de las cárceles y retirar a la Guardia Nacional de estos menesteres.

La delincuencia, ya casi parece una obviedad decirlo, se combate con educación, salud, empleo, con una determinación de acabar con la discriminación y la exclusión, por lo que toda lucha contra el delito y la inseguridad va inserta también en el programa de lucha contra la pobreza.

Hay que prevenir, como primera política, y en ella deben participar todas las instituciones y de manera especial la ciudadanía. Si en este país todas las denuncias se formulasen nuestros índices delictivos se dispararían, pero no se denuncia porque no se tiene ninguna confianza en las fuerzas del Orden, porque los ciudadanos no son atendidos o lo son mal y porque la respuesta ante la denuncia es una sin consecuencias.

Hay que prestar atención a todos los aspectos de la vida e n la lucha contra el delito. Diversos Organismos de la Organización de las Naciones Unidas han insistido sobre esto y puesto a la disposición todo el asesoramiento y asistencia que han recopilado desde la teoría criminalística y desde la experiencia. Hay que pedir esa asistencia.

Pero hay muchas cosas que se pueden adelantar. Debemos admitir que tenemos tribunales penales insuficientes, retraso procesal, cárceles como escuela del crimen, pero en la labor preventiva se pueden determinar factores como escasez de alumbrado público, puntos ciegos, drogas, armas, hábitos delincuenciales del secuestro y muchos más. La labor de inteligencia es vital: si se sabe donde están los delincuentes se sabe dónde irlos a buscar. Ya a esta hora debería estar trazado un mapa de los sitios donde el hampa se ceba.

Muchos funcionarios hacen hincapié en patrullas, motos y bicicletas para los agentes y eso está muy bien, pero debe regresarse al policía de punto, al que conoce su pedazo de ciudad, está familiarizado con los vecinos, se ha ganado su confianza, anda caminando su zona. Aquí hay que aplicar el principio de impunidad cero que comenzó a implementarse en el Metro de Nueva York y redujo considerablemente los índices delictivos de esa metrópolis. Hay que hacer redadas de localización de delincuentes como forma represiva. Hay que instrumentalizar un plan de choque.

Hay que formar criminólogos, dado que en este país Cualquier a es el director de una cárcel e incorporarlos en todos los niveles, incluso el local. Un Criminólogo es aquel que se dedica al estudio de la delincuencia desde su propia disciplina, pero una que contempla la sociología, la psicología, el derecho y la antropología. Con ellos, y bajo una exhaustiva investigación, otros organismos del estado pueden coadyuvar porque me permito recordar cómo se ha establecido que muchos barrios peligrosos de América Latina la falta de alcantarillado, de energía eléctrica y de gas, por citar sólo estos servicios, eran causas fundamentales del crecimiento delictivo. Por supuesto que entre esas causas el desempleo juvenil tenía prioridad.
Son apenas ideas, no puedo saberlo todo, pero a la hora de convocar a los expertos el político debe saber de que se le está hablando. Van estas ideas para una lucha contra la inseguridad, una que debe ser de todos.

Es importante analizar realidades delictivas como la Venezolana, Comparto en varios pasajes el articulo de Teódulo López, y debemos evitar que el delito continúe ganado las calles en el País, para ello hay una sola condición “Voluntad Política”, con ello vendrán las reformas así como las propuestas integrales y articuladas, no solo por parte del Estado/Gobierno, nuestra sociedad tiene que ser parte de esa respuesta integral, la advertencia esta hecha, no dejemos que la seguridad ciudadana siga siendo “Tarea de todos…Responsabilidad de Nadie”

Atentamente,

CESAR ORTIZ ANDERSON
*PDT. DE APROSEC.
www.aprosec.net
aprosecasociados@hotmail.com
Cel.: 99931-6197
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 14, 2011

Delincuentes armados asaltaron bus interprovincial en Huamanga

Las 55 víctimas del robo se dirigían desde Ica hacia Ayacucho

Un total de 55 pasajeros que iban en la ruta Ica-Ayacucho, por la vía Los Libertadores, fueron asaltados por cinco sujetos armados en la madrugada del martes, según informa RPP.

Las víctimas, que iban en un ómnibus de la empresa Antezana, fueron despojados de sus bienes por los delincuentes que los interceptaron a la altura de Huamanga.

Hasta el momento no hay información sobre los asaltantes, los cuales huyeron en la noche con las pertenencias de los pasajeros.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 9, 2011

Agreden a policía y roban una tienda en la urbanización Palomino

Tres sujetos armados redujeron al efectivo del orden y sustrajeron 2.800 soles de un minimarket en el Cercado de Lima

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/lima/775028/noticia-agreden-policia-roban-tienda-urbanizacion-palomino)
Los asaltos a mano armada siguen en el Cercado de Lima. En este caso, las cámaras de seguridad de un minimarket ubicado en la urbanización Palomino captaron los momentos en que tres delincuentes agredieron a un policía e ingresaron al lugar para robar 2.800 soles.

Los clientes de la tienda, todavía dentro del lugar, se escondieron como pudieron entre los mostradores mientras los criminales amenazaban a la persona a cargo de la caja registradora para que les entregue todo el dinero.

Mientras tanto, uno de los delincuentes ingresó a la panadería de al lado y, luego de amenazar a la dueña, se llevó la caja registradora completa. Los tres individuos ingresaron al carro que los esperaba afuera para huir del lugar.

Hoy la Municipalidad de Lima anunció que comprará los días de descanso al personal policial de la VII Dirección Territorial, a fin de incrementar la vigilancia y mejorar la seguridad ciudadana en el Cercado de Lima

El fin de semana pasado, dos personas murieron durante una intervención policial en la misma urbanización. La pareja se dedicaba a robar casas y la policía los relacionó con el crimen del salchipapero Iván Artica y del cambista Glicerio Evangelista.

* Municipalidad de Lima comprará días de franco de los policías
Susana Villarán suscribió convenio con el Ministerio del Interior para fortalecer seguridad ciudadana en la capital

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el ministro del Interior, Miguel Hidalgo suscribieron esta mañana un convenio de cooperación institucional que permitirá comprar los días de descanso al personal policial de la VII Dirección Territorial, a fin de incrementar la vigilancia y mejorar la seguridad ciudadana en el Cercado de Lima.

Mediante este documento se incorporará a 400 miembros del Escuadrón Verde, quienes trabajarán apoyados por los más de 800 serenos que prestan servicio actualmente en dicha zona.

La burgomaestre señaló que existe un presupuesto de 20 millones de nuevos soles, que servirá no solo para solventar el pago diario de los policías que será de 90 soles, sino también para modernizar las 11 comisarías de la Policía Nacional ubicadas en el Centro Histórico de Lima.

Destacó que se instalan módulos multiservicios (seguridad ciudadana, cultura y salud), y se implementará próximamente un observatorio de la seguridad, para la vigilancia permanente de las calles.

Por otro lado, detalló los puntos que discutió ayer con el virtual presidente Ollanta Humala, entre ellos pasar Sedapal a la administración de la capital y el Callao y la formación de una sola autoridad de transporte.

ZONA ROSA
Por otro lado, Villarán manifestó ayer a la prensa que se lleva a cabo un trabajo concertado para implementar la llamada zona rosa con representantes de los distintos sectores interesados.

Refirió que la dicha zona será de seis manzanas en un área por determinarse, donde se podrá ejercer la prostitución de manera controlada en términos de salubridad y de seguridad.
________________________
CAMBIO 16, JUNIO 1, 2011

¿La ciudad del crimen?

Lima es una ciudad donde la violencia crece día a día. De eso no queda ninguna duda. Sin embargo, ayer se vio sacudida por una serie de actos delincuenciales que, en algunos casos, terminaron en muerte.

A primera hora de la mañana, se supo que dos sicarios asesinaron a Jorge Eliseo Vegas Mendoza, de 41 años, dirigente del programa ‘Agua para todos’ (del Gobierno Central), ubicado en el distrito de San Martín de Porres. Dicho personaje había denunciado un día antes que era amenazado por Jacinto Aucayari Bellido, un secuestrador también conocido como "Cholo Jacinto".

El dirigente fue acribillado en la puerta de su vivienda. Sus victimarios llegaron en una camioneta negra con letrero de taxi. Dos disparos en la cabeza acabaron con su vida.

Pero no fue el único episodio que trajo a la memoria al triste célebre ‘Cholo Jacinto’. Por la tarde, su cuñada Evelyn Pulache alertó a la Policía de haber recibido una granada de guerra y un pollo muerto con un mensaje que decía: “Retira la denuncia o mataré a tus hijos conch… Tus horas están contadas”. El paquete se lo dejaron en la puerta de su casa, en el Callao.

Allí no quedó el asunto. La cuñada del delincuente explicó que la llamaron a su casa y le dijeron: “Tengo órdenes de matarte del ‘Cholo Jacinto’”. La mujer responsabilizó al mencionado y a sus parejas sentimentales Virginia Aldeay Delia Ocampo. El motivo –contó- sería una disputa de terrenos.

Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario emitió un comunicado negando que este delincuente no pudo haber realizado llamada alguna porque en el penal de Challapalca, en Puno, no cuenta con cobertura telefónica.

MUERTE EN LA CARRETERA

Durante el día ocurrieron más hechos de violencia. Otra vez el Callao fue el punto de remate. Dos delincuentes murieron y dos personas quedaron heridas en un tiroteo.

En la cuadra 18 de la avenida La Paz, frente al colegio militar Leoncio Prado, seis ladrones que se movilizaban en dos vehículos le cerraron el paso al camión XO-9265 que transportaba artefactos a Chorrillos. Los maleantes empezaron una balacera con los ocupantes del auto SIO-461 que custodiaba el camión.

Manuel Alejandro Cisneros Varillas murió al recibir un balazo en la nuca, mientras que su cómplice Albert Jeremías Salcedo Cárdenas, de 20 años, falleció camino al hospital. Pero también recibió dos balazos el suboficial Carlos Vizcarra Cavero. En el trajín, el reciclador identificado como Ernesto Gutiérrez Sánchez, fue atropellado por los delincuentes.

ASALTO A MANO ARMADA

Hacia la una de la tarde, aprovechando que la mayoría de trabajadores se encontraban de refrigerio, cinco hombres armados redujeron al personal de seguridad del Municipio de San Juan de Miraflores y sustrajeron 141 mil nuevos soles de las arcas de la comuna. Algunas radios locales llamaron a la sospecha, debido a que anunciaron que había rehenes, pero este dato fue desmentido.

El alcalde Adolfo Ocampo informó que el dinero era producto de la recaudación del día y criticó el nivel de inseguridad en el que se encuentra su distrito, ya que ni siquiera el municipio cuenta con cámaras de seguridad y tampoco con policías, solo es resguardado con serenos. Sin embargo, este alcalde ha sido reelecto y no se explica cómo no ha invertido siquiera en la propia seguridad de su local.

Los ladrones ingresaron al municipio por el frontis del local municipal, los pocos ciudadanos que estaban en el recinto se tiraron al piso del susto. Los delincuentes subieron al segundo piso donde está ubicado el departamento de tesorería, luego de hurtar el dinero escaparon, pero en su huída golpearon a un segundo sereno que se encontraba en las escaleras y le quitaron su radio comunicador. Los cinco malhechores escaparon en un Station Wagon color blanco.

Toda la violencia que acechó ayer en Lima, tiene una responsabilidad: el desinterés del Gobierno. Y es que a lo largo de estos años, si vemos las obras de infraestructura que se han inaugurado con bombos y platillos, poco o nada se ha hecho para paliar la violencia que a diario enfrentamos los ciudadanos.

César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana, señala que “la seguridad pública se ve impotente frente al avance delictivo”.

“Yo lo tengo muy claro, hay que realizar reformas y cambios en las cuatro instituciones que tiene como herramientas el Estado: la Policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Sistema Penitenciario, luego de limpiarlas de corrupción y de funcionarios ineficientes, debemos repotenciarlas en forma integral, con capacitación, entrenamiento, equipamiento y mejores sueldos en el caso de los policías y del personal del INPE”, sostuvo Ortiz Anderson.

Sobre los presupuestos, el experto en seguridad afirmó que “recién con una partida especial se están repotenciando a las comisarias, pero el legado que nos deja el Gobierno aprista es una gran inseguridad ciudadana en todo el país; en cuanto a la inversión las cuentas no son ni públicas ni claras”.
_____________________
De: APROSEC [mailto:aprosecasociados@gmail.com]
Enviado el: miércoles, 01 de junio de 2011 04:14 p.m.
Asunto: Fwd: EL PUNTO DE QUIEBRE DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

Ya veníamos advirtiendo en diversos artículos, que en Lima se estaba produciendo un importante incremento de delitos violentos, esta semana los hechos delictivos nos dieron la razón, el asesinato de un policía en un asalto a la camioneta de la alcaldía de San Juan de Lurigancho, donde un policía y la cajera quedaron además gravemente heridos, el asesinato del obrero que acompañaba a la cuñada del cholo Jacinto cuando daba declaraciones a la prensa, Jacinto delincuente avezado preso en Puno y que amenazo con vengarse delante de los medios de prensa, 2 sicarios acabaron con la vida del acompañante de la cuñada, el Callao dos delincuentes murieron y dos personas quedaron heridas en una balacera cuando intentaban cometer un asalto a un camión, 5 delincuentes armados asaltaron el Municipio de San Juan de Miraflores llevándose 141,000 soles y la cereza fue en la madrugada cuando 4 sujetos armados ingresaron a una conocida discoteca del boulevard de los Olivos, murieron 2 mujeres y 6 personas quedaron heridas producto del tiroteo, pero la ciudad capital no es la única que sufre los embates de los delincuentes, ciudades como Trujillo, Chiclayo o, Chimbote y muchas otras también han incrementado sus cifras de delito.

Finalmente la violencia y el delito son fenómenos que tendrá que enfrentar el nuevo gobierno, ya no solo por que atemoriza a los ciudadanos razón suficiente para enfrentar la problemática, de seguir creciendo el numero y frecuencia de los delitos se estará atentando contra intereses nacionales como el turismo o la inversión, la advertencia esta hecha.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares