FISCAL DEL CASO CIRO RECOGE TESTIMONIOS


PERU 21 SETIEMBRE 15, 2011

Fiscal del caso Ciro recoge testimonios

Rosario Lozada entrevistó a seis pobladores de Madrigal que dijeron haber visto al joven desaparecido, cuya búsqueda en grieta no dio resultados.

Caroll Chaman y Ramón Flores siguen tras la pista de Ciro. (Perú.21)
La fiscal Rosario Lozada, quien investiga la desaparición de Ciro Castillo, llegó este jueves al distrito arequipeño de Madrigal, donde entrevistó a seis de las siete personas que citó porque dijeron haber visto al joven en los días en que se supone ya estaba perdido en el Colca, según el testimonio de su pareja Rosario Ponce, con quien realizó el periplo.

Entre estos testimonios, está el de una niña de 13 años que aseguró que vio a la pareja en un chacra de Madrigal el día 3 de abril último, fecha en que Ponce López dijo que ya estaban en el cerro Bomboya. Luego de esto, la fiscal verificó la zona que indicó la menor.

Sin embargo, el resto de personas que declararon hoy ante la magistrada Lozada señalaron que vieron a Ciro y Rosario entre el 31 de marzo y el 1 de abril, por diferentes lugares de la zona de Fortaleza.

Entre los testigos que se presentaron, además de la niña, estuvieron el taxista que trasladó a la pareja de Chivay a Madrigal, el policía que los atendió en este último distrito, la dueña de la bodega que les vendió chocolates para el camino y el guía que se los cruzó en Fortaleza.

Tras la diligencia, la fiscal dijo que estas declaraciones serán analizadas y que se evaluarán contradicciones e incluso servirán para determinar si citan otra vez Rosario Ponce.

Lozada también se refirió a la búsqueda realizada en Fortaleza por los ‘Topos de México’, Caroll Chaman y Ramón Flores, y aclaró que no puede avalar su labor porque no tienen implicancia con las acciones que realiza la Policía en la zona. Aseguró que los agentes trabajan con coordenadas para ir descartando las zonas ya analizadas y dijo desconocer el sistema usado por los ‘topos’.

BÚSQUEDA INFRUCTUOSA. Precisamente, estos rescatistas seguirán la búsqueda de Ciro Castillo en otras zonas del Colca, tras descartar que el cuerpo del estudiante se encuentre en una grieta en las faldas del nevado Bomboya.

Los brigadistas –cuyas investigaciones hacían suponer que el cadáver se hallaría en dicha cueva– descendieron ayer hasta en tres oportunidades, a rapel, en medio de las inestables paredes de piedra, pero no encontraron nada.

Cabe resaltar que esta búsqueda no contó con la participación del Ministerio Público, aunque sí con tres peritos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de Lima. La Fiscalía que investiga el caso en Arequipa aclaró que los efectivos policiales, que buscaron en la zona cabellos, tejidos o posibles rastros de sangre de Ciro, no estaban allí por un pedido expreso de ellos.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2011

Padre de Ciro sospecha de “entorno de Rosario” por presunta cuenta millonaria

Ciro Castillo Rojo Salas cree que la información provino de allegados a la ex pareja de su hijo desaparecido en el Colca

El padre de Ciro Castillo Rojo consideró que la información sobre la existencia de una supuesta cuenta millonaria de su hija María Gracia habría sido dada por el entorno de la investigada por la desaparición de su hijo, Rosario Ponce.

“Debe ser de personas que trabajan en bancos, que tienen amigos en bancos, del entorno de la imputada Rosario, que tiene gente que trabaja en bancos, que conocen esto y que lamentablemente han obtenido y han manipulado de esta manera”, dijo en declaraciones al programa “Buenos días Perú”.

Tras reiterar que la denuncia “es infamante”, adelantó que investigará con el respectivo banco si el documento publicado por “La República” ha sido adulterado.

Además, sostuvo que esa información forma parte de una secuencia que incluyó el amedrentamiento a los ‘Topos de México’ y la supuesta fuga de Ciro, lo que –lamentó- está afectando la salud de su esposa.

En tanto, aclaró que los socorristas estarían empezando “prácticamente desde cero” su búsqueda, pues no están tomando en cuenta la ruta que indicó Rosario Ponce.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 14, 2011

Suspendieron búsqueda de Ciro Castillo

Los ‘Topos de México’ continuarán su trabajo en la grieta ubicada en las faldas del cerro Bomboya mañana temprano. Acampan en Fortaleza.

Los ‘Topos de México’ suspendieron temporalmente la búsqueda de Ciro Castillo en la grieta ubicada en las faldas del cerro Bomboya, debido a que la zona es agreste y de difícil acceso, y porque podría haber derrumbes.

Carol Chaman y Ramón Flores, junto al reportero del aire Juan Ortiz y tres policías de la Dirincri seguirán su labor mañana desde las 5:00 de la mañana. Mientras tanto, acamparán en la zona de Fortaleza.

Los agentes que acompañan a los rescatistas están tomando registro de posibles huellas y rastros de sangre, como parte de la investigación que se enmarca en la hipótesis de que el joven estudiante desaparecido hace más de 160 días en las entrañas del cañón fue víctima de un homicidio.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2011

Padre de Ciro presentó documentos del banco que sustentan que nunca tuvo cuenta millonaria

Hace pocos días un diario local informó que las donaciones para la búsqueda de su hijo desaparecido en el Colca ascenderían a S/.958.628

(Fotos: Archivo El Comercio)
Tras la denuncia difundida la semana pasada por el diario “La República”, sobre la supuesta posesión de una millonaria cuenta que tendría la familia Castillo Rojo, a raíz de las donaciones para la búsqueda de Ciro en el valle del Colca, su padre presentó documentos para desmentir ese hecho.

“Esta cuenta que hemos retirado del Banco de Crédito nos indica la cantidad que se ha depositado y la que se ha gastado, que no llega a los 46.000 soles y no tiene nada que ver con el supuesto millón de soles que estas personas habrían señalado”, refirió a RPP.

“Oficialmente queda un saldo de 1.100 soles y lo máximo que ha llegado ha sido a los 46.000 ” y no a S/.958.628, tal como había indicado el diario.

Asimismo, dijo que dicha información no solo afecta la seguridad de su familia y su hija María Gracia (la cuenta está a su nombre), sino que también afecta la credibilidad y transparencia en la búsqueda de Ciro, e incluso indicó que el documento presentado por “La República” podría haber sido falsificado.

TIENE OTRA CUENTA
Por otro lado, el doctor Ciro Castillo Rojo explicó que tenía otra cuenta a su nombre en el Banco de la Nación, en el que recibe su sueldo del hospital donde trabaja y también las colaboraciones de sus amigos.

“Allí se habrá acumulado unos 30.000 soles pero juntas (la de él y su hija) no llegan a un millón”, explicó.

Por su parte, la hermana del joven desaparecido, dijo que la situación que actualmente atraviesa su familia “es más difícil con el pasar de los días, mi madre sigue en el hospital, todo ha cambiado para nosotros y nosotros quisiéramos que todo vuelva a normalidad, pero no va a ser posible porque no se encuentra Ciro, así queramos que todo regrese no se va a poder”.

“Tenemos el derecho de enterrar a nuestros muertos y eso no nos lo van a quitar”, agregó su padre.
______________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 14, 2011

Especial. El caso Ciro Castillo (II). Final infeliz: la chica mala vence a la montaña

Pregunta clave. Los nueve días que interesan al Ministerio Público. El verdadero misterio de Rosario Ponce. A dos policías les dijo que solo estuvo cinco días sola en el Colca. ¿Su versión presenta contradicciones?

Ricardo Uceda.
Periodista

La última noticia que alocó a la prensa peruana fue que policías de Madrigal, el poblado desde el que Rosario Ponce y Ciro Castillo partieron hacia Tapay el 31 de marzo pasado, habrían asesinado al estudiante, enterrándolo en las inmediaciones, quizá en el mismísimo cementerio del lugar. Un reportero de televisión señaló ante cámaras el nicho en el que estaría el cadáver. Aunque la historia se desinfló cuando el fiscal Frank Zegarra realizó con sus peritos una diligencia en Madrigal sin recoger una prueba, en cualquier momento aparecerá otra de su tipo. O la misma con variantes. El último fin de semana un asesor gubernamental influyente llamó a un periodista conocido y le dijo:

–Lo de Madrigal es cierto. Los policías lo mataron.

Un motivo de las especulaciones es que el caso convoca tanta audiencia que los medios no lo van a dejar morir así nomás. Otra explicación es que la falta de evidencias alimenta fábulas. Por ejemplo, la de que Ciro Castillo y Rosario Ponce no continuaron su ruta hacia Tapay sino que, en el tercer o cuarto día de su caminata, volvieron sobre sus pasos, hasta algún lugar ignoto en el que Ciro fue asesinado.

Este mito se complementa con otro: la pareja jamás llegó al escabroso despeñadero donde Rosario sostiene haber visto por última vez a Ciro, la mañana del quinto día. De acuerdo con la misma creencia es imposible que Rosario hubiera podido sobrevivir seis días en un lugar tan salvaje, sin contar los tres más durante los que dice haber caminado hacia el paraje denominado Peigh, en el que fue encontrada el 13 de abril. Todo esto cuadra con la versión de que Ciro murió en Madrigal, y con muchas otras. En algún momento Ciro Castillo padre defendió la tesis de que su hijo fue enterrado en el sector Malata Vieja del distrito de Madrigal. Cerca de allí, en su afiebrada búsqueda, encontró unos huesos que resultaron prehistóricos. También se publicó –otra primera plana– que el estudiante fue sepultado en las inmediaciones de una cabaña en la zona por donde Rosario Ponce fue rescatada. Cirilo Condori, dueño del inmueble, dijo que habían desaparecido la lampa y la barreta que guardaba allí. Eran, añadió, las herramientas que sirvieron para sepultarlo.

Las testigos que lo vieron caer al abismo

Por supuesto, la falta de credibilidad de Rosario Ponce también alimenta los mitos. En una abierta demostración de que no le creen, los brigadistas autodenominados Topos de México están buscando el cuerpo de Ciro en un lugar distinto de donde ella dice que desapareció. Como la policía ha dejado de peinar las montañas, dejando en claro que ya destinó a la búsqueda del estudiante más recursos que para cualquier otro excursionista desaparecido, los esfuerzos por encontrar el cadáver corren a cargo de su familia. Esta ha gastado más de 200 mil soles, según declaraciones de la madre. Se supone que continuarán buscando hasta que se acaben las donaciones, cuyo monto el padre de Ciro ha rehusado precisar. Pero si el estudiante fue fríamente asesinado y enterrado la búsqueda de su cadáver por los abismos del nevado Bomboya nunca tendrá resultados, salvo que los Topos ya tengan el dato. Así, la inutilidad de la búsqueda refuerza la teoría de que hubo un crimen. De hecho, ese fue el argumento que empleó Ciro padre para acusar de homicidio a Rosario Ponce ante el Ministerio Público.

Ahora bien, para que la tesis del asesinato sea convincente no basta con objetar la historia de Rosario. Debe haber una idea de cómo fueron las cosas. La versión del entierro en Madrigal venía acompañada de dos especulaciones distintas sobre lo que ocurrió. En una, Rosario, agredida por su enamorado, se fue a quejar a la comisaría. Llevado hasta allí, Ciro fue golpeado por los policías y terminó muerto. En otra, la pareja bebió con varios policías, Ciro se quedó dormido de borracho y, al despertar, encontró que Rosario estaba demasiado amable con uno de los guardias. Reaccionó agresivamente y fue asesinado.

El problema con estas conjeturas, como con todas las que han circulado, es que ninguna tuvo jamás un testigo directo o algún enlace que permitiera encontrarlo.

Sin embargo, un día apareció en la redacción del semanario El Búho de Arequipa una señora que dijo haber resuelto el misterio. Una amiga suya de Chivay y la hija de esta habían visto que Rosario Ponce, jugando con Ciro Castillo, lo había empujado demasiado fuerte, haciéndolo caer al abismo. La directora, Mabel Cáceres, que estaba cerrando edición, sintió la súbita excitación que produce la cercanía de una primicia, mas pronto decayó. La visitante se negaba de plano a proporcionar el nombre de las testigos, a quienes había prometido guardar el secreto. Solo pedía que buscaran por allí, porque seguramente se encontraría el cadáver. De todos modos, Cáceres llamó a papá Castillo, quien no pudo torcer la voluntad de la informante.

–No me ha ayudado en nada– le dijo finalmente Castillo. Y se fue.

La persona que fue a la redacción de El Búho fue consultada para esta nota. No quiso ser identificada. Dijo que dos personas, a las que no nombró, habían visto que Ciro cayó al abismo, empujado por Rosario. Aún cree que el cadáver está allí, esperando que lo descubran.

El tramo comprobable: los primeros cuatro días

Aparte del hecho de que la mayoría de la gente la considera culpable, hay otra gran creencia sobre Rosario Ponce: que su relato de los hechos presenta un cúmulo de contradicciones. ¿Es cierta esta acusación? Para esta nota fue posible examinar las cuatro declaraciones que dio ante la fiscalía. Oh sorpresa, no hay incoherencias.

Ella y Ciro llegaron a Chivay el 30 de marzo a las 9 am, procedentes de Arequipa. Se instalan, pasean por el pueblo de Yanque, retornan al hotel y duermen. Ella descubre que ha empezado su regla. Al día siguiente, 31, piden información en la comisaría y parten con rumbo a Tapay, llegando a las 5 pm a la fortaleza de Chimpa. En el trayecto, una de las mochilas rodó por una pendiente. Ciro la recuperó pero perdieron dos carpas y comida. En la fortaleza pasean, se toman fotos, acampan, duermen. El 1° de abril decidieron su propio camino, pues los mapas no los orientaban bien. Esa noche durmieron incómodos entre dos arbustos, en una zona de peñas. El 2 encuentran un manantial y una planicie de queñuales, suben hasta una cima desde donde se divisa el Colca y luego bajan y acampan. El 3, domingo, prosiguen bordeando riachuelos, caminan lento porque ella pierde sangre y le duelen las rodillas. Se lavan, beben agua, se toman fotos. Un sleeping cae por una quebrada y se pierde. En la noche duermen los dos en el sleeping restante, encima de las rocas. Al día siguiente, al avanzar, encuentran abismales desfiladeros, se sienten perdidos.

Esta porción de la historia hasta el 4 de abril es la más susceptible de escrutinio. Hay testigos, fotos, restos encontrados –las carpas, las botellas de champagne–, registros de llamadas telefónicas. Rosario Ponce no ha variado su versión sobre lo ocurrido en estos días, narrado principalmente en su primera declaración. En los dos interrogatorios siguientes la fiscalía se concentró en los hechos posteriores al 4 de abril. En la cuarta y última manifestación, en cambio, ella hubo de repetir punto por punto lo sucedido en el primer tramo del viaje: dónde se cayeron las carpas, cómo tomaron las fotos, qué ruta específica siguieron hacia Tapay. Aunque la comprobación atañe a unos pocos días, si la fiscalía la hace varios supuestos de la teoría del asesinato se caen por el suelo.

En la hipótesis de la conspiración para encubrir los hechos, algunos objetos de los excursionistas fueron sembrados por la policía para sostener la versión de Rosario. Por ejemplo, las carpas que cayeron cuesta abajo, en un lugar por donde ella dice que pasaron. El registro de las fotos, testimonio gráfico hasta el 4 de abril, habría sido adulterado. Varias de estas fotos, por otra parte, habrían sido tomadas por un tercero: el posible homicida. Por último, las llamadas telefónicas pidiendo auxilio fueron una farsa, un señuelo que forma parte de la coartada criminal. La última llamada, en efecto, procede de Yanque, un pueblo situado al comienzo del recorrido, de acuerdo con el reporte de Movistar. Esto llevaría a concluir que Rosario, en el momento en que pedía auxilio, no se hallaba en la montaña. Pero las llamadas inmediatamente anteriores, con minutos de diferencia, fueron hechas desde las alturas del Bomboya. Se trataría entonces de un reporte engañoso, que no destruiría lo dicho por la chica. Así pues, si todo lo dicho por la acusada es cierto para esta parte, a sus denunciantes solo les queda demostrar que mató a Ciro en los días siguientes. Lo cual es harto más complicado.

La pregunta de fondo: ¿pudo sobrevivir?

En los hechos que van del 4 de abril hasta el día 13 en que Rosario Ponce fue encontrada, hay un solo testigo: ella. Todo lo que actúe en su contra debe basarse en testimonios de terceros, por ahora inexistentes, o en pruebas circunstanciales. En buena parte, la cuestión gira en torno a un punto: ¿cómo pudo sobrevivir en condiciones inverosímiles?

Ella brinda una versión minimalista de lo que hizo en la montaña luego de que Ciro desapareciera. Estaba en un lugar pelado y rodeado de precipicios, débil y desconcertada porque su compañero no regresaba. Se queda allí, metida en el sleeping y cubierta con una manta. Pasa así el 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de abril. El 6 toma sus orines. Granizaba y llovía. El 7 se cambia la ropa húmeda y se pone prendas de Ciro sacadas de su mochila. Encuentra allí una botella vacía con la que recoge agua de lluvia. Protegida del aguacero con una bolsa de plástico pasa el 8 en las mismas condiciones. El 9 come hormigas. El 10 ve pasar un helicóptero; cree que es por las elecciones de ese día. El 11 decide bajar de regreso. Deja las mochilas y se pone toda la ropa posible encima, llevando un poncho y una manta, además de la cámara, el dinero y los documentos de Ciro y ella. El 12 deja la manta en el camino, estaba embarrada. Tiene la idea de tirarse al precipicio, reúne fuerzas, ve a un puma comerse a un venado. Pasa la noche sin dormir. El 13 continúa bajando, guiándose por el río. Entonces escucha voces, se le acercan dos personas, les pregunta quién ganó las elecciones.

Lo anterior es un resumen muy apegado a lo que declaró, y suscita más preguntas que certezas. En las interrogaciones siguientes el fiscal le pidió más detalles, pero no obtuvo una exposición que rebosara de pormenores. Pero ella no puede ser acusada porque su capacidad de sobrevivencia no sea convincente. Por otra parte, ¿acaso nadie puede continuar vivo en las condiciones que ella describe? En 1971, Juliane Koepcke sobrevivió 11 días en la selva con la clavícula y el ligamento de la rodilla rotos, sin alimentos, y una herida en el brazo que estaba llena de gusanos cuando la rescataron. Un año después, tras un accidente aéreo, 16 uruguayos sobrevivieron 72 días en los Andes, a más de tres mil metros, bajo nieve perpetua. En 1985 sobrevivió en Huaraz el inglés Joe Simpson, con la pierna rota tras haberse caído desde 30 metros en un hoyo de nieve, desde donde se arrastró varios días hasta que lo encontraron. Tres casos, tres famosas películas, tres condiciones peores que la que dice haber vivido Rosario Ponce.

Dos testimonios policiales: la verdadera contradicción

Sin embargo, Rosario pudo efectivamente haber empujado a Ciro hacia el abismo. O pudo un tercero haberlo asesinado con la complicidad de la muchacha. Es posible que un policía con atribuciones haya intervenido en la escena de un crimen días antes del rescate de Rosario, con fines de encubrimiento. Incluso es posible que Ciro se haya fugado –la insólita tesis de la autodesaparición deslizada por la defensa de la acusada– tomando uno de los caminos tortuosos que del lugar conducen a Puno. Pero estas disímiles posibilidades, que pueden vivir eternamente en la mente de la gente y del periodismo que le gusta a la gente, no se sostienen un minuto en un juicio si carecen de bases probatorias, como hasta ahora ocurre en el expediente de la investigación contra Rosario Ponce. Por eso el fiscal de la Nación ya insinuó que el caso camina hacia su archivamiento, salvo que se encuentre el cadáver.

Las últimas noticias desinfladas son supuestas declaraciones a la fiscalía de la bombera María Teresa Pilco, quien estuvo presente en el rescate de Rosario Ponce. Según publicó la prensa, Rosario le dijo que Ciro Castillo estaba vivo y con una pierna rota. Sin embargo, una revisión documental demuestra otra cosa. Rosario le dijo a Pilco que Ciro podía estar herido. Tampoco es cierto, como se publicó, que Rosario dijo a la fiscalía que ella y Ciro vieron juntos pasar un helicóptero. Esto implicaría que recién se separaron después de las elecciones, pues solo hubo patrullaje aéreo para buscarlos el 9 y 10 de abril. Rosario dijo que ella vio a un helicóptero el 10 de abril, y que al día siguiente decidió iniciar el camino de regreso.

Sin embargo, por algún motivo la fiscalía está concentrada en los últimos días en los que Rosario Ponce dijo estar sola. Nueve largos días. Tal vez no fueron tantos, pues en el expediente hay dos testimonios y un informe policial reveladores.

Roberto Asillo Muñoz, un policía de 39 años, miembro de la Unidad de Salvataje de Alta Montaña de Arequipa, dijo en su manifestación que fue uno de los que encontraron a Rosario Ponce el 13 de abril y que cruzó con ella las primeras palabras. “Pudimos observar a una chica sentada en una piedra plana inclinada, mirando hacia el río, estaba asustada pero no lloraba; nos miró pero no pronunció palabra alguna”. Junto con Asillo había tres policías más, apoyados por seis bomberos. Cuando entablaron conversación, los rescatistas le preguntaron desde cuándo estaba perdida. Asillo declaró: “Dijo que se separó de Ciro hacía cinco días”.

Jorge Vargas Bueno, otro policía de la USAM que estuvo en el rescate, declaró lo mismo: “Ella indicó que hacía cinco días se habían separado”. Por último, el Departamento de Investigación Criminal de Arequipa también lo afirma en su informe 132 sobre la desaparición de Ciro Castillo. Refiriéndose al hallazgo de Rosario Ponce dice: “En sus declaraciones los efectivos PNP han indicado que esta no presentaba heridas visibles, que indicó estar bien y que hacía cinco días se había separado de Ciro”.

Interrogado al respecto, el abogado de Rosario Ponce, Miguel Cabrera, no pudo negar que la policía refuta lo que sostuvo su defendida ante la fiscalía. Al respecto respondió:

–O se confundió ella o se confundieron los policías.

Así están las cosas. Por ahora nadie puede demostrar que no se haya confundido. Salvo que el cuerpo, cuando se encuentre, diga lo contrario, el público que no quiere a Rosario tendrá que aceptar que una chica mala venció a la montaña.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2011

Policía investiga presunto hallazgo de cuerpo de Ciro Castillo Rojo

El padre del joven y director regional de Cultura de Arequipa dijeron que no tienen conocimiento del tema

Tras los rumores generados esta mañana que señalaban que el cuerpo de Ciro Castillo Rojo habría sido hallado en el Colca, un grupo de efectivos de la Policía Nacional así como equipo de Alta Montaña acudió hoy al mediodía hasta la zona equipados con mochilas y carpas para acampar.

Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado ningún rastro. Al respecto, el padre del joven desaparecido dijo a elcomercio.pe que no tenía conocimiento del caso y que incluso se habría tratado de comunicar con los ‘Topos de México’, pero que no había tenido respuesta.

Por su parte, el director regional de Cultura de Arequipa, Franz Group dijo a la prensa que, hasta el momento, no tenía ninguna noticia de otro posible hallazgo.

“Oficialmente no ha llegado hasta la oficina del ministerio la posibilidad de que vaya a hacerse algún trabajo de remoción para buscar a esa persona en una zona arqueológica”, refirió.

Asimismo, dijo que de llegarse a encontrar el cuerpo en alguna zona arqueológica no pedirán todo el trámite reglamentario “por una cuestión de humanidad”.

“Mi dirección dispuso que de encontrarse (los restos), de inmediato vaya un arqueólogo y vea, si a su juicio hay una posible remoción reciente de estas tierras, se procederá a la excavación con un arqueólogo al costado para que no se dañen los restos como se dañó la vez pasada��, explicó.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2011

Especial. El caso Ciro Castillo. La chica cuyos novios le cargaban la mochila

Quién es. Una misteriosa personalidad en el centro de las sospechas. ¿La personalidad de Rosario Ponce puede explicar lo que ocurrió en la montaña? Incidentes inéditos de los enamorados que se perdieron en el Colca.

Ricardo Uceda

Una de las características más notables del enigma que rodea la desaparición de Ciro Castillo es la abrumadora creencia de que su compañera de viaje, Rosario Ponce, esconde algo. No necesariamente se presume que lo asesinó, sino que oculta cierto episodio que pudiera comprometerla o incomodarla. La creencia se percibe en todas las esquinas pese a que no descansa en ninguna evidencia. Tampoco nace de contradicciones en que hubiera incurrido, aunque atribuírselas es un deporte común. De hecho, la versión de esta universitaria de 25 años no ha convencido a cinco editores de diarios y televisión entrevistados para esta nota. “Algo no cuadra, falta una pieza”, dijo uno de ellos. Pero esta pobre credibilidad explica solo una parte de su imagen de culpable. La principal fuente de las sospechas es la indiferencia que exhibió respecto de la suerte de quien fuera su enamorado.

Esto lo perciben bien editores cuyo negocio es subir las tiradas y la audiencia. “Lo que más irrita a la gente es que ella da señales de que no quiere a Ciro y que no le importa su suerte”, dijo Nicolás Lúcar, conductor del espacio Punto Final en Frecuencia Latina, que logra sus más altos ratings cuando pone a las familias de Ciro y Rosario frente a frente. Víctor Ramírez, editor de Ojo, también se frota las manos cuando habla, pues el diario subió fuertemente las ventas con su agresivo tratamiento del caso. Opina que Rosario es atacada sobre todo por su indiferencia ante Ciro. Para Víctor Patiño, editor de El Trome, líder de los tabloides sensacionalistas, el tema tuvo tres momentos. Primero un allegro: euforia mediática ante la aparición de Rosario, lo cual insinuaba un pronto rescate de Ciro. Segundo, los medios se inclinan ante la tenacidad del padre para encontrar a su hijo. Al final, sin embargo, todos se vuelven contra Rosario, completamente entregada a su recuperación sicológica mientras centenares de personas rastreaban de arriba abajo el nevado Bomboya buscando a su amorcito. “Nunca la calificamos de asesina –dice Patiño– pero no es culpa nuestra que todos perciban su indiferencia”.

Los siquiatras matan a Ciro y el abogado lo resucita

Dos semanas después de que, en súbito cambio, enviara mensajes amorosos a Ciro en su Facebook, Rosario Ponce regresó al desinterés. La situación la tenía harta. Declaró que una parte de ella deseaba que Ciro apareciera para que todo se esclarezca.

–¿Solo por eso?– preguntó el reportero de Frecuencia Latina Gastón Gaviola, antes de quedar estupefacto.

–Sí, solo por eso.

Y Rosario añadió que si Ciro reapareciera de ninguna manera volvería con él. Ya no lo quería porque sus padres estaban haciendo mucho daño. La última semana la chica volvió a hacer noticia al pedirle a Ciro “que sea hombre” y reaparezca. En realidad seguía un libreto trazado por su abogado. Como es investigada por asesinato, conviene recordarle a la gente que aún no se prueba que el desaparecido haya muerto. En esto Rosario contravino el libreto de sus dos siquiatras, para quienes ya es tiempo de que, en su interior, Ciro muera definitivamente.

Periodistas, sicólogos de ambos sexos y comentadores de toda índole han analizado las reacciones de Rosario cuando le preguntan por Ciro: cómo cuando va a hablar de él mira hacia arriba y, antes de responder que efectivamente le importa, se demora, hace un mohín y después dice que sí, que quiere que lo encuentren. Se recuerda que sus primeras palabras al ser rescatada fueron para saber quién había ganado las elecciones, luego de lo cual recién pidió buscar a Ciro. Qué tanto amor por su hijo ahora, se preguntan otros, cuando lo dejó varios meses para irse a pasear con el enamorado.

Un amigo de Ciro que habló para esta historia llamó la atención sobre el hecho de que en las vigilias y otras actividades de solidaridad que se organizaron para apoyar su búsqueda Rosario nunca estuvo. “¿Sabe quién asistía? Elizabeth, su antigua enamorada. Ella, que desde hacía más de un año que ya no tenía una relación sentimental con él.”

Admitamos que Rosario quería poco a Ciro, o que no lo quería. ¿Tiene alguna relevancia para el esclarecimiento del misterio? En este punto puede ser oportuno hacernos una idea del perfil de ambos.

El chico que no dejaría abandonada a una mujer

La información acerca de Ciro Castillo es fácil de conseguir y brota espontáneamente entre quienes lo conocen. Las versiones son muy parecidas. Era un muchacho afable y tranquilo, de quien no podría esperarse una actuación extraña o turbulenta. “Antes de conocerlo bien me parecía un pavo”, dijo un amigo. Estudiaba para pasar, no se hallaba entre los destacados. Perdió un ciclo por descuidado, aunque profesores afirman que era inteligente y aprendía muy rápido. Su vida, desde que ingresó a la Universidad Nacional Agraria, transcurría en el campus de La Molina, a donde llegaba por las mañanas en un solo microbús desde su casa, sobre la calle Bolognesi, en La Punta. Aunque hizo varias amistades estrechas con amigas de su clase, Ciro no se relacionó sentimentalmente con ninguna de ellas en la universidad hasta que comenzó con Rosario, en el último año. Era de su promoción. Ambos ingresaron en el segundo semestre del 2004 a la especialidad de ingeniería forestal, pero no se hicieron amigos sino hasta mucho después. Aquel primer año Rosario solo tenía ojos para el estudiante de agronomía Carlos Abad. Es el padre de su hijo Santiago, que ahora tiene cinco años.

Durante la mayor parte de su carrera, a Ciro se le conoció una sola enamorada: Elizabeth Segura Drago, una estudiante de sicología con la que estuvo exactamente tres años contados a partir de diciembre del 2006. A los pocos meses Ciro la presentó a su familia, con la que pasaban juntos la mayoría de los fines de semana en La Punta. La fiscalía de Arequipa a cargo del caso encontró necesario investigar esta parte de la vida amorosa del desaparecido. Interrogada al respecto, Elizabeth Segura le dijo a la fiscal Elbia Surco que Ciro era “muy caballero, muy preocupado”. No era celoso, siempre pensaba las cosas antes de reaccionar, jamás la insultó ni golpeó, nunca tuvo con ella una discusión desagradable. Elizabeth, por último, se refirió al momento en el que, supuestamente, Ciro dejó a Rosario en la montaña.

–Él es un protector–dijo–. Jamás dejaría abandonada a una mujer.

Hay una especie de unanimidad acerca de este rasgo entre las amigas del desaparecido. Una de ellas dijo: “Una vez, cuando vio que yo estaba un poco afectada simplemente porque había visto a un ex enamorado, insistió en acompañarme a mi casa pese a que él daría una vuelta muy grande, porque después tenía que irse al Callao”. Las referencias sobre Ciro abundan en situaciones de este tipo. Precisamente lo que no ocurre cuando se pregunta por Rosario Ponce.

Cuando a una chica forestal le cargan la mochila

Los estudiantes de ingeniería forestal ingresan a la Universidad Agraria en grupos de treintaitantos y, descontando a desertores o rezagados, los que finalizan la carrera, al cabo de cinco años, conforman un grupo estrechamente unido. No tanto por el tiempo pasado en clases sino por los viajes, pues a partir del segundo año empiezan a recorrer juntos las zonas de exuberante flora y fauna y de manejo forestal. Así, en el Ciclo de Campo 1 se van primero una semana a Paracas y Pampa Galeras, donde aprecian la conservación de las vicuñas, y después tres semanas a Tarma, Chanchamayo y Oxapampa, y por último cinco semanas al centro forestal de Jenaro Herrera, en la selva baja, a 16 horas en lancha de Iquitos. Al año siguiente, el Ciclo de Campo 2 considera excursiones a los aserraderos de la selva central, a Pucallpa y a Trujillo, por un espacio de cinco semanas. De modo que en estos viajes, donde están solos muchos días en medio de un campamento, no solo aprecian la botánica forestal y las distintas maneras de medir e inventariar árboles, entre otros aprendizajes, sino que también se aprecian a sí mismos: llegan a conocerse bien, se hacen grandes amistades, a veces tienen sexo, a veces se inician romances que duran un ciclo de campo o mucho más. La historia de Ciro y Rosario comenzó en el último ciclo de campo, a fines de la primavera del 2010.

Ciro estaba libre y Rosario acababa de tener un choque y fuga con otro chico forestal, tan efímero que no viene al caso detallar. Sin contar la que iniciaba con Ciro, ella mantuvo tres relaciones conocidas durante su paso por la universidad. Desde el primer año fue enamorada de Carlos Abad, padre de su hijo Santiago, y con quien salía desde que estudiaron juntos en la academia preuniversitaria. Aunque Abad ingresó a otra carrera, Agronomía, en el campus se los veía frecuentemente juntos. Cuando quedó embarazada Rosario asistió normalmente a sus clases. En el 2008, ya separada de Abad, apareció en escena otro alumno de Agronomía: Víctor Cabrera, más conocido como Shrek. Rosario no se mostraba explícitamente con su nuevo enamorado, por ejemplo no caminaban tomados de la mano, pero nadie dudaba de la devoción de Shrek, quien era visto cargándole la mochila, o calentándole su almuerzo en uno de los comedores de estudiantes, o durmiendo dentro de su auto en la playa de estacionamiento. Pestañeaba por las mañanas, luego de haber madrugado en el Callao para recoger a Rosario de su casa de La Molina y llevarla a la universidad. Es difícil saber a ciencia cierta cuándo ella terminó con un muchacho tan caballeroso. Ahora mismo es su mejor amigo, según le dijo Rosario al fiscal de Chivay, Leonel Angulo.

En julio del 2009 Shrek fue a dejarla al aeropuerto –¡a las 2 am!– para que ella iniciara el tercer viaje de su Ciclo de Campo 1, en Iquitos, y, según testigos, cuando Rosario regresó ya tenía otro enamorado: Luis Miguel León, entonces su compañero de clases. En sus declaraciones ante la fiscalía ella dice que esta nueva relación duró entre noviembre del 2009 y marzo del 2010. Pero León afirma otra cosa: que fueron enamorados entre marzo del 2009 hasta junio del 2010. Tres versiones distintas sobre el inicio y fin de la relación. En todo caso, Rosario y Luis Miguel viajaron juntos al Colca en marzo del año pasado. En la versión de Rosario, rompieron inmediatamente después, y es inevitable pensar que discutieron en su recorrido por la montaña. Diera la impresión de que Rosario pelea de cuando en cuando en sus viajes. Con Luismi tuvieron una discusión fuerte en Iquitos. Él no regresó al campamento de Jenaro Herrera y al poco tiempo mandó al diablo los estudios de ingeniería forestal y se cambió de universidad. Luego se amistó con Rosario por algún tiempo. En la fiscalía dio un motivo de la separación: los padres de ella no lo admitían, y eso complicaba mucho las cosas.

Aunque de un carácter distinto al de Shrek –más abierto e impulsivo– Luis Miguel también fue visto cargando la mochila de quien fuera su enamorada. Ciro, en cambio, lavaba los platos usados por Rosario durante el trabajo de campo que hicieron en Madre de Dios, en enero del 2011. El lector puede preguntarse si es relevante saber que Rosario era engreída por sus novios. Solo en la medida en que nos dice algo de su perfil: no es una típica chica forestal. Una estudiante de esta carrera, que debe tomar un hacha para talar árboles y que arranca matorrales con sus propias manos, está acostumbrada al esfuerzo físico y a la rudeza del trabajo agrícola. Una chica forestal jamás pide que le carguen la mochila. En las clases de Producción Agropecuaria las estudiantes mujeres cargan su lampa y cultivan la tierra como cualquier campesino. Rosario Ponce no. Cuando llevó la materia vino a ayudarla Efraín Matos, eterno admirador, quien ya había hecho el curso durante el ciclo anterior.

—Tal vez fue Rosario quien le pidió a Ciro que, como estaba cansada y débil, fuera a buscar ayuda y no regresara sin ella– dijo un policía que analizó el caso. En efecto, esto es más fácil de creer que la tesis de que él la abandonó. Sin embargo, como se verá más adelante, hay especulaciones que jamás se comprobarán si antes no se encuentra el cuerpo.

Rosario y Ciro abandonan las prácticas

No obstante lo narrado, al cabo de sus relaciones con Rosario los ex enamorados guardan un buen recuerdo de ella. Son amigables sus relaciones con Carlos Abad, el padre de su hijo, y el abuelo Abad, un militar en retiro a quien en algún momento se vinculó al supuesto asesinato de Ciro, puso el pecho por ella sin vacilación. Shrek, ya se dijo, es “mi mejor amigo”, y el padre de Shrek, Miguel Cabrera, nada menos que su abogado. Luis Miguel Otero, el tercer ex, es otro que la defiende. En la fiscalía declaró que ella ama a su hijo por sobre todas las cosas y puso en duda que tienda a ocultar situaciones. “Es distraída”, explicó.

En cambio se perciben muchas críticas a Rosario entre sus compañeros de clase. Están relacionadas principalmente con su comodidad y engreimiento ante determinadas obligaciones. Durante las entrevistas para esta nota fueron referidas renuencias persistentes a hacer tareas esforzadas propias de la especialidad. En enero último, Rosario y Ciro integraron un grupo de la Universidad Agraria que hizo prácticas profesionales en Tambopata, Madre De Dios, en una reserva amazónica de Inkaterra. Internados en un albergue para investigadores con luz eléctrica limitada, durante el día debían medir árboles distantes a varias horas de viaje por el río, y por la noche realizar informes y otras tareas. Diversas fuentes confirmaron que Rosario abandonó estas prácticas sin causa justificada. A los pocos días, igualmente sin justificación, las abandonó Ciro. Ellos se reunieron luego en Puno, donde celebraron la fiesta de la Candelaria.

Durante su viaje por tres departamentos del sur, aquel verano, Rosario y Ciro tuvieron varias peleas de enamorados que han sido reportadas por la prensa e investigadas por la fiscalía. Nada fuera de lo común. Los mensajes de texto entre ellos enviados desde sus respectivos celulares demuestran una relación cálida y afectuosa, especialmente de parte él, aunque ella no se quedaba corta. En uno de ellos, cuando estaban próximos a verse después de varios días, Rosario le escribió:

–Precioso, quiero romper el catre contigo.

Vivían una etapa en la que él la seguía como un perrito. De modo que en el largo verano del 2011 durante el cual Ciro y Rosario viajaron a Madre de Dios, Puno, Cusco y Arequipa, hasta terminar en la fatídica excursión al Colca, nada parece haber ocurrido que tuviera un efecto determinante en la desaparición del estudiante. No, si Ciro fue víctima de un accidente o de un acto criminal desconocido solo pudo deberse a lo que pasó en las montañas. En cuanto a Rosario, habiendo demostrado aquí que la primera creencia generalizada, la de que ella es una chica mala, no permite implicarla en el asesinato de Ciro Castillo, vayamos a la segunda: que incurrió en numerosas contradicciones sobre los hechos. ¿Realmente se contradice?
______________________________

PERU 21 SETIEMBRE 8, 2011

El padre de Ciro no se opone a la ruta

El doctor Ciro Castillo dijo que antes de poner en marcha la iniciativa debe precisarse el recorrido que hizo su hijo con Rosario Ponce.

El padre de Ciro cree que es muy pronto para una iniciativa así. (USI)
Aunque en un principio lo calificó como una frivolidad, el doctor Ciro Castillo Rojo, padre del joven del mismo nombre que desapareció hace más de 150 días en el valle del Colca, indicó que no se opone “radicalmente” a la idea de crear un nuevo recorrido turístico con el nombre de su hijo.

Aún así, le pidió al alcalde de la provincia arequipeña de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, promotor de esta iniciativa, que no tome las cosas apresuradamente, pues –dijo- todavía se está investigando el recorrido exacto que hizo el estudiante con Rosario Ponce.

“El señor alcalde llamó y me dijo: ‘No, no hay ningún interés económico, doctor Ciro. Solamente, así como en las ciudades se pone nombre a una calle, nosotros creemos que un camino debe tener el nombre de Ciro y ahí no se va a cobrar nada’”, dijo el médico a elcomercio.pe.

“No sabemos qué ruta (fue la que tomó Ciro). Yo le he dicho (al alcalde) que está en investigación, que se tome un tiempo, que inicialmente no hay por qué oponerse a nada; pero primero hay que determinar la ruta”, agregó.
_________________________
De: ImediaRadio [mailto:radio@imedia.pe]
Enviado el: miércoles, 07 de septiembre de 2011 20:43
Para: Guillermo Tejada
Asunto: [MINCETUR Turismo] Fue un exabrupto del Alcalde de Chivay

Fue un exabrupto del Alcalde de Chivay
El presidente de la Asociación de Viajes de Arequipa, Eddie Carpio, pidió disculpas a la sensibilidad nacional porque considera que el Alcalde de Caylloma cometió un exabrupto en intentar denominar una ruta turística que ya existía con el nombre de Ciro. Por su parte, el alcalde de Caylloma, Edgar Cáceres Llica, defendió su iniciativa e indicó que tiene la aceptación del padre de Ciro Castillo para que dicha ruta turística lleve su nombre. También señaló que hay empresarios interesados en promocionar la ruta Ciro.
07/09/2011 / RPP / La Rotativa del Aire / 07:51 pm / Duración: 00:06:00
_________________________
De: ImediaTV [mailto:monitortv@imedia.pe]
Enviado el: miércoles, 07 de septiembre de 2011 20:41
Para: Guillermo Tejada
Asunto: [MINCETUR Turismo] Propuesta de la Ruta Ciro genera rechazo en el sector turístico

Propuesta de la Ruta Ciro genera rechazo en el sector turístico
Las reacciones contra la denominada `ruta Ciro Castillo` para promocionar el Cañón del Colca no se han hecho esperar. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Arequipa, Edy Carpio Cuadros, expresó que esta no es la mejor manera de incentivar el turismo, y que la oferta denota desconocimiento técnico de cómo debe publicitarse un paquete de viajes a la zona.
07/09/2011 / Canal 10 - RPP / HOY 8.00 PM / 08:25 pm / Duración: 00:02:00
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 7, 2011

“No se puede frivolizar una tragedia”

El padre de Ciro Castillo opina así de creación de ruta con nombre de su hijo desaparecido. Califica de “perversa” última hipótesis de Rosario.

Dice que archivar caso de su hijo sería una ofensa. (USI/Canal 5)(http://peru21.pe/noticia/1278234/no-se-puede-frivolizar-tragedia)
El padre de Ciro Castillo Rojo calificó hoy como una frivolidad la creación de una ruta turística con el nombre de su hijo en la margen derecha del valle del Colca y cuyo itinerario pretende reconstruir el periplo de este con su expareja Rosario Ponce.

“Yo pienso que cada cosa se tiene su lugar. No se puede frivolizar donde hay una tragedia… Se está investigando un probable crimen y es una situación de dolor tremendo”, dijo el doctor Ciro Castillo Rojo Salas en el noticiero Buenos días, Perú, al comentar el anuncio del alcalde provincial de Caylloma, Elmer Cáceres.

Tildó también de “perversa” la última hipótesis de Ponce López respecto a la desaparición de su expareja: según ella, él la abandonó al ver que sangraba. “Eso marca de cuerpo entero a esta señorita. Después de todo lo que se ha dicho e investigado, tiene el objetivo de desorientar a la Fiscalía y al público”, anotó.

Sobre la posibilidad de que el caso de su hijo sea archivado -tal como lo indicó el fiscal de la Nación, José Peláez, el galeno opinó que de ocurrir esto “se estaría ofendiendo la más mínima dignidad del público, las expectativas de justicia de mi familia y la memoria de mi hijo”.

Respecto a la nueva fiscal del caso, Rosario Lozada, estimó que va tener que empezar de cero la investigación porque la anterior “fue un fiasco”. “Estamos luchando contra el tiempo para evitar el viejo truco de archivar un proceso sabiendo que no se va a encontrar el cuerpo del delito”, se quejó.

* Crearán la ‘Ruta Ciro’ en valle del Colca
El alcalde provincial de Caylloma dice que recorrido por lugares donde transitó el joven desaparecido promocionará la margen derecha de la zona.

Un nuevo recorrido turístico se creará en el valle del Colca. Se trata de la ‘Ruta Ciro’, que pasará por los lugares que visitó el universitario Ciro Castillo Rojo con su expareja Rosario Ponce antes de desaparecer en la zona.

Así lo anunció el alcalde de la provincia de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, en diálogo con RPP. La autoridad edil alegó que este polémico periplo de 120 kilómetros pretende promocionar la margen derecha del Colca.

Indicó que el periplo empezará en Puerta del Colca y pasará por los distritos de Sibayo, Lari, Tuti, Coporaque, Chivay, Madrigal hasta la Fortaleza de Chimpa, lugar desde donde se ve todo el valle.

Cáceres subrayó que solo se permitirá hacer el recorrido a turistas con guías y contratarán personal especializado para garantizar la seguridad de quienes se atrevan a hacerlo.
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 6, 2011

El Caso Ciro podría quedar archivado

El fiscal de la Nación, José Peláez, subrayó que para probar un presunto homicidio se tendría que hallar el cadáver del joven desaparecido.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, señaló que, de no encontrarse ningún indicio de Ciro Castillo Rojo, desaparecido desde hace más de cuatro meses en el Valle del Colca, se corre el riesgo de que el caso sea archivado.

Sobre la investigación fiscal de un posible homicidio, Peláez sostuvo que para comprobar un delito de este tipo habría que encontrar primero el cadáver del joven universitario. “Hay que insistir en buscar pruebas”, manifestó en Radio Capital.

Consultado sobre la próxima diligencia en el Colca a la que fue citada Rosario Ponce, principal sospechosa en la desaparición de Castillo Rojo, estará conformada por unos 10 fiscales a cargo, encabezados por la magistrada María del Rosario Lozada Sotomayor.

“La asistencia del padre de Ciro es obligatoria porque es el denunciante, en el caso de los papás de la señorita Rosario allí no, porque ella es mayor de edad, además se encuentra en condición de imputada”, añadió.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2011

Periodista radial de Ucayali incitó a pobladores a matar turistas

Bernardino Sebastián Manuel afirmó en su programa que los extranjeros buscan robar órganos y grasa para hacer funcionar los aviones

(América Televisión)(http://elcomercio.pe/peru/1275376/noticia-periodista-radial-ucayali-incito-pobladores-matar-turistas)
Una gran polémica generó en la ciudad de Atalaya, en Ucayali, las declaraciones del periodista Bernardino Sebastián Manuel, quien invocó a la población a asesinar a todos los extranjeros que visiten la localidad, pues estos buscarían robarles sus órganos y grasa para hacer funcionar los aviones.

El incidente ocurrió durante un programa emitido por radio Líder el pasado viernes, cuando un radioescucha llamó para hacer la desconcertante denuncia y lejos de cortar la comunicación, Sebastián Manuel lo respaldó.

Pero eso no fue todo. El pedido también contó con el apoyo de otro locutor, identificado como Israel de la Cruz, quien además solicitó a la población que intente grabar a los visitantes foráneos para hacer la denuncia.

La Policía informó que trabajará con el Ministerio Público para sancionar a los culpables por el mal uso de los medios de comunicación.

Cabe resaltar que la emisora desde donde se transmitieron los mensajes xenófobos cuenta con permiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2011

Nueva fiscal del Caso Ciro pidió a Rosario que vuelva al Colca sin sus padres

María del Rosario Lozada Sotomayor dijo que la diligencia se realizaría luego del 14 de setiembre. “Topos de México” rindieron hoy su manifestación

La nueva fiscal a cargo del Caso Ciro Castillo Rojo, María del Rosario Lozada Sotomayor, confirmó hoy que Rosario Ponce será citada nuevamente para participar en una diligencia de reconstrucción, a la que deberá acudir acompañada solamente de su abogado.

“La señorita Rosario va a tener que venir nuevamente al Colca y se le va a dar las garantías suficientes porque, además, es parte de la fiscalía presentar garantías. Lo que nosotros queremos es esclarecer los hechos”, dijo a la prensa.

“*Si una señorita es mayor de edad, ¿viene acompañada de sus padres o sola?* Tiene que venir con el abogado porque está imputada, pero no necesariamente tiene que venir ni con papá ni con mamá cuando es mayor de edad”, agregó.

La diligencia se realizaría luego del 14 de setiembre en que se tiene previsto concluyan las entrevistas con testigos y personas que estuvieron involucradas en el rescate de la joven.

TOPOS DE MÉXICO DECLARARON HOY
Sobre las declaraciones dadas esta mañana ante la fiscalía de Arequipa por los “Topos de México”, Carol Chaman y Ramón Flores, dijo que los escuchó en calidad de testigos y no como peritos en la reconstrucción del recorrido de Ciro y Rosario.

Sin embargo, destacó que sus investigaciones “sí son importantes desde la perspectiva que a la fiscalía le dan varios informes que son importantes, por ejemplo la altitud (de la zona), climas, tiempos, caminos”, refirió.

* 'Topos de México' volvieron a poner en duda las versiones de Rosario
Carol Chaman no se explica cómo es que la joven, quien estaba malherida cuando se perdió, subió y bajó por el Bomboya

(Fotos: Archivo El Comercio / Video: América Televisión)(http://elcomercio.pe/peru/1272646/noticia-topos-mexico-volvieron-poner-duda-versiones-rosario)
Los “Topos de México” volvieron a poner en duda las versiones de Rosario Ponce, quien en varias oportunidades ha afirmado su inocencia sobre los cargos que se le imputan por la desaparición de su pareja Ciro Castillo Rojo, el pasado 4 de abril en el Colca.

Esta vez, la brigadista Carol Chaman, quien la semana pasada sufrió, junto a su compañero, el robo de sus pertenencias en Chivay, dijo que no se explica cómo es que la joven, quien supuestamente se encontraba malherida durante los días en los que permaneció perdida, haya podido subir y bajar constantemente por el Bomboya.

“Voy a tomar las palabras de la señorita: ‘que sangraba y estaba muy mal’. Cómo es posible que ella haya pernoctando cinco días a 4.600 metros (de altura) con granizo y lluvia, luego bajar por la quebrada de Capca, volver a subir por la quebrada de Capca y volver a bajar hasta el camino de Peigh arrastrándose, y luego la encuentran con ropa limpia. Creo que esta vez he sido tajante diciéndote esto (a Rosario)”, refirió a “América Televisión”.

HABLA LA NUEVA FISCAL
Por otro lado, la nueva fiscal del caso, Rosario Lozada, indicó que “lo único que queremos es que la investigación salga lo mejor que se pueda, esa es nuestra función y eso es lo que vamos a hacer”.

Asimismo, no descartó que se realice una nueva diligencia en el Bomboya y que vuelvan a citar a Rosario para que esclarezca las circunstancias en las que se perdió el universitario.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2011

Padre de Ciro: "Rosario quiere quedar impune diciendo que mi hijo se fugó"

El médico sostuvo que la Fiscalía debe investigar quiénes han participado en el posible crimen, ya que ella “no actuó sola”

(Video: Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/peru/1269764/noticia-padre-ciro-rosario-quiere-quedar-impune-diciendo-que-mi-hijo-se-fugo)
El médico Ciro Castillo Rojo Salas, padre del estudiante desaparecido en el Colca desde el 4 de abril, afirmó hoy que Rosario Ponce López y su familia pretenden introducir con más fuerza la idea de que su hijo se fugó del valle arequipeño para inducir al Ministerio Público y luego al Poder Judicial, a fin de librarse de un proceso penal.

“Se está tratando de introducir con más fuerza la idea de que (mi hijo) se ha fugado. Van a tratar de inducir en la mentalidad de la Fiscalía y luego al juez de que si se ha fugado cómo la van a juzgar (…) Tienen la certeza de que han escondido bien el cadáver y que van a quedar impunes”, indicó en diálogo con el programa de TV “El dominical”.

Reiteró que no tiene la menor duda de que Ciro haya sido objeto de un homicidio y que Ponce López “tiene mucho que ver de manera directa o indirecta”.

“Existen factores que tienen que ser analizados por la Fiscalía no para determinar si ella es o no la asesina, sino para determinar quiénes han participado en este hecho. Yo no creo que ella esté sola. Yo no creo que esta actuación que tiene- con libreros tan bien definidos por etapas, guardar silencio hasta los 110 días y luego hablar desaforadamente contra mi hijo y familia- sea casual”, agregó.

Además, Castillo Rojo Salas consideró que tampoco es casualidad que Rosario haya tratado de enfrentar a los brigadistas Caroll Chaman y Ramón Flores, de los ‘Topos’ de México, con la población de Madrigal, o que en los últimos días haya aparecido el DNI de su hijo, cuando la Policía tenía este documento desde el inicio de la investigación.

“Yo creo que lo que sucede es que gente especializada (en psicosociales) la rodea y no deja sus viejas mañas”, acotó.

De otro lado, el médico informó que su esposa, Rosario García Caballero, permanecerá internada unos días más en el Hospital Rebagliati, debido a que todavía debe estar en observación por la ulcera gástrica que padece.
_________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2011

Caso Ciro: las ocho hipótesis de lo que habría sucedido en el Colca

Ayer la Fiscalía descartó la versión que indicó que el estudiante fue enterrado en un cementerio del poblado Arequipa de Madrigal luego de ser asesinado en la comisaría

(Foto: Archivo El Comercio)
CARLOS ZANABRIA
Corresponsal en Arequipa

Desde que Rosario Ponce fue encontrada el 13 de abril cerca del nevado Bomboya, muchas han sido las hipótesis que se construyeron sobre la desaparición de Ciro Castillo Rojo, difundidas, en su mayoría, por los medios de comunicación y descartadas por la Fiscalía y la Policía.

ROSARIO PONCE ASESINÓ A CIRO
Se dijo que rosario lo asesinó y lo enterró en el nevado Bomboya. La prensa televisiva detalló, en base a las declaraciones de un poblador, que la joven había utilizado una pala y un pico que encontró en una vivienda cercana. Luego se supo que el pico fue usado por una de las socorristas. Durante los primeros 90 días de búsqueda fue común escuchar noticias sobre la aparición de Ciro.

CIRO SALIÓ DEL NEVADO BOMBOYA CAMINANDO
Los pobladores decían que Ciro había perdido la memoria, que deambulaba por las quebradas y preguntaba por Rosario. Esto obligó al padre de Ciro a trasladarse hasta alejados parajes en busca de su hijo.

POLICÍAS AYUDARON A OCULTAR EL CUERPO
El canal 5 difundió la versión de que Rosario fue ayudada por terceros a matar a Ciro. Se puso en duda la sobrevivencia de Rosario. Luego de ello el padre de Ciro la denunció penalmente.

POBLADORES SACRIFICARON A CIRO EN BOMBOYA
Un reportaje de canal 2 indicó que Ciro había sido secuestrado por pobladores de la zona de Yanque, los cuales lo sacrificaron como ofrenda a la tierra. Esto se basó en el gran número de sacrificios humanos en la zona del Bomboya.

MILITARES LO MATARON
Se dijo que Carlos Abad Poggi, abuelo del hijo de 6 años de Rosario Ponce, había contactado a algunos amigos militares que vivían en Arequipa para que mataran a Ciro y desaparecieran su cuerpo. Abad desmintió la versión difundida por la televisión.

MINEROS LO CAPTURARON
En Chivay, los pobladores explicaban que la montaña lo había hecho desaparecer, otros dijeron que fue sacrificado por mineros para mejorar la extracción de oro y luego fue enterrado en el lugar donde se pretendía explotar. Esto no pasó de ser un comentario de los pobladores.

CIRO NUNCA ESTUVO EN EL COLCA
El hecho fue planteado por el propio padre de Ciro, quien dudaba, en un inicio, que su hijo hubiera hecho el viaje al Colca. La madre dijo que cuando él se comunicó por teléfono el 4 de abril le pidió dinero y se escuchaban ruidos de autos.

CIRO FUE ASESINADO EN MADRIGAL
El crimen del estudiante fue perpetrado por agentes de la Policía en Madrigal y luego enterrado en el cementerio del pueblo según esta última versión, difundida por canal 5, Ciro fue detenido por la policía ante una denuncia interpuesta por Rosario por agresión. La fiscalía descartó ayer esto, luego de una diligencia en la misma comisaría.

* Ciro no fue enterrado en cementerio de Madrigal, afirmó Fiscalía
Los peritos de criminalística recorrieron el camposanto y llegaron hasta una zona donde aparentemente había dos tumbas recientes. No había nada en ellas

CARLOS ZANABRIA
Corresponsal en Arequipa

La difusión de un nuevo informe en el Canal 5 sobre una denuncia por agresión interpuesta los primeros días de abril en la comisaría del distrito de Madrigal (provincia de Caylloma, Arequipa) por Rosario Ponce López en contra de su pareja, el estudiante Ciro Castillo Rojo, movilizó ayer al fiscal Jean Frank Zegarra y a un equipo de peritos en criminalística hasta esa localidad para verificar esta información.

El reportaje abordaba la hipótesis de que los policías de esa dependencia habrían detenido a Castillo Rojo y lo habrían matado a golpes para luego enterrarlo en una fosa del cementerio local.

El informe periodístico, que se suma a las decenas de conjeturas planteadas en torno al caso, refería que el propio alcalde de Madrigal, Florentino Chávez, había corroborado que se produjo el incidente y habría afirmado que los pobladores de ese distrito le confiaron que la joven pareja discutía y peleaba constantemente durante su permanencia en la zona.

Ayer, el alcalde Chávez desmintió esta versión y pidió mayor seriedad a los periodistas. Aseguró que un incidente de la magnitud que denunció el programa de TV habría sido visto por los pobladores, pues la comisaría se encuentra en la plaza principal del pueblo y a un costado de la municipalidad.

Los vecinos de Madrigal expresaron su indignación ante la información del programa de TV exhibiendo carteles en los que exigían se dijera la verdad y tildaban a los topos (socorristas) de mentirosos. También demandaban que Rosario Ponce regrese a esta localidad para decir la verdad sobre Ciro, desaparecido desde el 4 de abril.

TUMBAS NO IDENTIFICADAS
El fiscal Zegarra, quien hasta ayer veía directamente el caso, llegó aproximadamente a las 9 a.m. a Madrigal en compañía del jefe de la División Policial Norte, coronel PNP Alfonso Zavala. Lo primero que dispuso fue que la policía resguardara el cementerio.

La decisión del fiscal causó la sorpresa de los pobladores que de inmediato acudieron al cementerio para advertir que no permitirían la profanación de las tumbas. El coronel Zavala les explicó que la diligencia era en realidad una inspección y no una exhumación de cadáveres.

En la comisaría de Madrigal, Zegarra interrogó a los policías sobre lo ocurrido entre marzo y abril, cuando Ciro y Rosario llegaron a esa localidad. Los agentes le explicaron que ambos acudieron a pedir información sobre cómo llegar a las zonas de Fortaleza y Tapay. Negaron que se hubiera producido algún incidente.

Zegarra dispuso que los peritos de criminalística realizaran la búsqueda de restos de sangre en todos los ambientes de la comisaría. El resultado de las pruebas de luminol, que permite observar restos de sangre incluso varios meses después de que haya sido limpiada, salió negativo. Tras esta diligencia el fiscal se trasladó al cementerio acompañado del alcalde Chávez y de varios pobladores.

El fiscal y los peritos recorrieron el camposanto y llegaron hasta una zona donde aparentemente había dos tumbas recientes, pues la tierra encontrada allí estaba movida. Los especialistas determinaron que no había ninguna tumba debajo de esos montículos de entre 8 y 12 centímetros. Se trataba de suelo firme, no había una excavación debajo.

Con ello el Ministerio Público descartó la versión del asesinato en la comisaría de Madrigal.
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 2, 2011

Caso Ciro: investigación no se retrasará

La nueva fiscal a cargo, Rosario Lozada, estará empapada del caso en dos días y anunció que diligencias seguirán como estaban programadas.

La fiscal dio declaraciones a la prensa. (Perú.21/Canal N)(http://peru21.pe/noticia/1265613/fiscal-zegarra-accidentada-diligencia)
Rosario Lozada Sotomayor, la fiscal que tendrá a su cargo la investigación sobre la desaparición de Ciro Castillo en el Valle del Colca, en reemplazo de Jan Frank Zegerra, dijo que en dos días estará al tanto de todo este complejo caso.

La magistrada, quien tiene 25 años de experiencia y es la coordinadora de la Fiscalía Corporativa de Arequipa, declaró desde esta ciudad que las diligencias programadas en este caso seguirán su curso. Así, este lunes 5 declararán ante su despacho los ‘Topos’ de México, equipo de rescate especializado que busca a Ciro –perdido hace más de 150 días– en el Colca, informó el corresponsal de Perú.21 en la zona, Gessler Ojeda.

En tanto, Zegarra cumplió este viernes su última diligencia antes de dejar el caso en manos de Rosario Lozada. El cuestionado fiscal llegó hasta la comisaria de Madrigal para interrogar a los policías de esta dependencia sobre la versión de que Ciro habría muerto a manos de estos efectivos luego que lo detuvieron por una presunta denuncia de Rosario Ponce, la principal investigada del caso, quien negó esta hipótesis.

Zegarra, acompañado de peritos, hizo pruebas de limunol en la comisaría y luego acudió al cementerio de la zona para indagar sobre si el joven podría haber sido sepultado en el lugar como un NN. En este lugar unos 50 pobladores trataron de impedir la diligencia porque no querían que se profanara el panteón. La Policía tuvo que intervenir para poner orden.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2011

Madre de Ciro Castillo fue internada de emergencia en el hospital Rebagliati

Rosario García Caballero presenta una “úlcera gástrica” generada por estrés y aún no está estable, según informó su esposo Ciro Castillo Rojo Salas

La madre del desaparecido estudiante Ciro Castillo, Rosario García Caballero, fue internada de emergencia hoy en el hospital Edgardo Rebagliati, según confirmó su esposo Ciro Castillo Rojo Salas.

“Ha sido internada por una úlcera gástrica por estrés (...) presentó un episodio de sangrado abundante por la boca, está siendo compensada, está sedada, todavía no está estable”, contó su esposo a elcomercio.pe.

Al ser consultado si la salud de su cónyuge empeoró a consecuencia de la desaparición de su hijo, hace casi cinco meses, Castillo Rojo comentó que son “varios los factores concurrentes”.

“Ella es diabética, es hipertensa, cardiópata”, añadió.

* Papá de Rosario: “No veo ningún problema en cambio de fiscal del caso" (http://elcomercio.pe/peru/1265644/noticia-papa-rosario-no-veo-ningun-problema-cambio-fiscal-caso)
Eduardo Ponce dijo que su hija estará atenta a un nuevo llamado de la fiscalía en el Caso Ciro Castillo

Una vez enterado de la separación del fiscal Jean Frank Zegarra del Caso Ciro Castillo, Eduardo Ponce, padre de Rosario Ponce López, afirmó que no tiene ningún problema con esta decisión que hoy hizo pública el titular de la Fiscalía de la Nación, José Peláez Bardales .

“Bueno si eso es lo que ha dipuesto el fiscal de la Nación, no veo ningún problema. Yo pienso que todos los fiscales están lo suficientemente preparados para aplicar las leyes”, afirmó Ponce en una conversación telefónica con Canal N. Además, expresó que no coincide con las apreciaciones de Peláez al considerar que Zegarra pecó de “exagerado”.

El padre de Rosario también aseguró que si Rosario Lozada Sotomayor, la nueva fiscal del caso, convoca a su hija para volver a Arequipa, ella no tendría problemas en acudir y más bien estaría “atenta al llamado de la Fiscalía”.

De otro lado, Eduardo Ponce reiteró que debido al proceso y la exposición mediática, su familia viene siendo afectada. “Nosotros llevábamos una vida normal como toda familia, pero estos problemas jidiciales, de viajes y de salir en los medios, nos ha afectado bastante”, agregó.

* Separan a fiscal del Caso Ciro Castillo por "exagerar mucho"
Así lo anunció el fiscal de la Nación, José Peláez. Lo reemplazará Rosario Lozada Sotomayor

El titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, informó hoy que el fiscal designado al Caso Ciro Castillo Rojo, Frank Zegarra, no continuará más al frente de las investigaciones sobre la desaparición del estudiante de la Universidad Agraria, quien lleva perdido más de 150 días en el Valle del Colca.

“El fiscal es joven, con mucho entusiasmo, pero lamentablemente ese mismo entusiasmo y la juventud hace que se exagere mucho”, dijo Pelaez en diálogo con RPP.

En ese sentido, el fiscal de la Nación anunció que la coordinadora del equipo de fiscales, Rosario Lozada Sotomayor, se hará cargo de las investigación en su reemplazo. “El titular de la causa va a dar un paso al costado (Frank Zegarra) y va a asumir directamente la conducción de este proceso la coordinadora”, precisó.

De esta manera, Pelaez explicó que buscarán darle un nuevo enfoque al caso del estudiante. “Vamos a hacer que participe activamente la coordinadora, que le dé un nuevo enfoque y que realmente haya más coherencia”, indicó.

También aclaró que, a pedido del padre del joven estudiante, Rosario Ponce López está comprendida como imputada en las investigaciones y que por ello tiene el derecho al silencio. “Si no quiere declarar, no declara. Ese es un inconveniente que tenemos, lógicamente”, puntualizó Pelaez.

* Caso Ciro: Fiscal llega a cementerio de Madrigal en medio de conato de bronca
Jean Frank Zegarra quiso constatar si el estudiante desparecido está sepultado en el lugar. Diligencia se realizaba a pesar de que fiscal fue separado del caso hoy

Esta mañana, el fiscal que había venido conduciendo la investigación en Chivay sobre la desaparición de Ciro Castillo Rojo, Jean Frank Zegarra, llegó al cementerio de Madrigal —acompañado de una docena de policías de Criminalística, Medicina Legal y Alta Montaña— luego de conocerse versiones acerca de que el cadáver del estudiante habría sido sepultado en el lugar como un “NN”.

Sin embargo, un grupo de cerca 50 lugareños se reunió en el camposanto para impedir la diligencia fiscal pues, dijeron, no podían permitir que se profane su cementerio. Hubo un conato de bronca con los policías.

En el referido cementerio, hay cerca de 20 tumbas de personas no identificadas.

Por su parte, el alcalde de Madrigal, Florentino Chávez, negó a Carlos Zanabria (corresponsal de El Comercio) que él u otro poblador haya dicho que en la comisaría del lugar haya habido maltratos a Rosario Ponce y una golpiza que haya acabado con la vida de Ciro. Y que cualquier violencia de este tipo habría sido escuchada por los pobladores pues la comisaría queda cerca a la plaza de armas del distrito.

El fiscal Zegarra fue separado del caso según anunció esta mañana el fiscal de la Nación, José Peláez. Sin embargo, ha realizado una nueva diligencia hoy en Madrigal.
_____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 1, 2011

Roban a los topos mexicanos en hotel de Chivay (http://www.larepublica.pe/01-09-2011/roban-los-topos-mexicanos-en-hotel-de-chivay)

El grupo de rescate que colabora en la búsqueda del joven universitario desaparecido en el colca, Ciro Castillo, sufrió el robo de sus pertenecías esta mañana de un hostal en Chivay.

El dueño del hospedaje "La casa de Anita", Elvis Romero, señaló que la puerta de la habitación fue forcejeada por los delincuentes.

Los rescatistas señalaron que el hecho los fortalece y que continuarán trabajando ya que dieron su palabra para encontrar a Ciro Castillo Rojo.

"Cuando decidimos trabajar para el bando del bien, reconocimos que la maldad existe. Por eso tenemos que seguir sólidos en la fe y en nuestro trabajo. Nosotros no vamos a dejar esto, venimos a encontrar a Ciro y eso haremos", declararon en una entrevista para una canal local.

Los trabajadores volverán hoy al Colca para continuar con sus labores.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2011

Nueva hipótesis en el caso Ciro: ¿murió en comisaría de Madrigal?

Testigos aseguran que la policía lo detuvo tras denuncia de Rosario. Los topos de México fueron víctimas de otro robo

Tras casi cinco meses desde su desaparición, el caso de Ciro Castillo podría dar un nuevo giro. Debido a las últimas pesquisas y al hallazgo del DNI del joven estudiante, se tendría la certeza de que Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce López , su enamorada, habrían regresado a Madrigal y ahí el habría desaparecido.

Según informó hoy el programa “Buenos Días Perú”, los pobladores de dicho lugar habrían sido testigos de constantes peleas entre la pareja. “Hemos confirmado, a través de los moradores, que la pareja discutía mucho durante las festividades costumbristas en las que participaban”, dijo Florentino Chávez, alcalde de Madrigal.

Estas versiones han abierto la hipótesis que señala que, en un último altercado, Rosario Ponce se quejó en la Comisaría de Madrigal, razón por la cual detuvieron a Ciro Castillo Rojo. Luego lo habrían golpeado hasta matarlo para posteriormente sepultarlo en el cementerio del pueblo.

Sin embargo, estas versiones fueron rechazadas por los policías de la mencionada comisaría, ya que, según ellos, registraron a ambos jóvenes cuando llegaron y luego solo vieron a Rosario Ponce cuando los socorristas la rescataron del Colca diez días después.

TOPOS SIGUEN INVESTIGANDO
Asimismo, Carol Chamán, integrante de los Topos de México, indicó que vienen encontrando nuevos datos en las investigaciones que realizan. “El día 4 de abril Ciro llama por teléfono a su mamá entre las 7 y 8 de la mañana a pedir dinero. ¿Es que acaso Ciro iba a buscar un cajero en la montaña Bomboya?”, dijo en el programa “Buenos Días Perú”.

Chamán reiteró también que ella y su compañero, Ramón Flores, ya han confirmado que hay testigos que vieron a los jóvenes el 2 de abril. “El día 2, ya confirmamos, tenemos tres testigos que los vieron en la zona del Madrigal cuando ya ellos estaban perdidos por el Capca”, expresó.

Además, denunció, junto a María Teresa Pilar, que hoy fueron víctimas de un nuevo robo.
_______________________
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Raúl Wiener
Enviado el: jueves, 01 de septiembre de 2011 12:39 p.m.
Asunto: Valetodo - La verdad que desapareció en el Colca

La verdad que desapareció en el Colca

Si lo del Colca fue un plan premeditado para victimar y desaparecer a Ciro Castillo, protagonizado por la joven Rosario Ponce, como parecen creer las personas que le gritan asesina y los medios que alimentan el linchamiento, entonces debe haber sido algo muy cercano al crimen perfecto. Sin móviles, cadáver, signos de violencia, proporción física entre presunta víctima y victimario, terceros implicados, etc. Y con, la ahora acusada, apareciendo herida y debilitada en una zona en la que pudo morir si no recibía ayuda a tiempo. Armar un escenario así para cumplir una designio mortal, requiere de una inteligencia superior y de muchos recursos que nadie ha visto ni de lejos.

Pero hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo: la chica Ponce ha hecho todo lo posible para levantar sospechas sobre sí o por lo menos para caerle antipática a la gente y construirse una opinión pública en contra. Todos hablan de sus contradicciones e incoherencias, que no apuntan a inteligencia maquinadora sino a inmadurez y falta de sentido de realidad que le impide entender lo que la perjudica. La última fue decir que ya no quiere a Ciro por culpa de su familia, porque todos venimos con nuestra propia familia. Justo lo que quería cierta prensa para hacer nuevos titulares. Insensible, canalla, le han respondido los medios que venden con este caso. Y puede ser que hasta esos adjetivos tengan sentido, pero esa conducta no acredita la sospecha criminal que pesa sobre ella.

No lo hace justamente porque lo obvio en la historia del Colca es que los enamorados se perdieron y uno de ellos no pudo seguir la marcha y el otro siguió la ruta tratando de encontrar ayuda. Así es como se entendía el drama los dos primeros meses. Que la chica fuera encontrada viva era un milagro, que probaba que mejor era esperar que seguir andando sin destino. Para que esta clara imagen se dañara, hubo que esperar que Rosario Ponce empezara a negarse a declarar y regresar a la zona, y que el padre del desaparecido pasara a quejarse por la indiferencia e indolencia de su compañera. Pero si debajo de un caso que no ofrecía dudas había un crimen oculto, planeado al detalle para no dejar huellas, ¿cómo se explica que la asesina cerebral termine autoincriminándose con actitudes infantiles, sonrisas inoportunas, declaraciones casi idiotas.
Que Rosario parece culpable porque no parece sufrir por su expareja y no es solidaria con los padecimientos de su familia, es casi lo mismo que anotar que la chica Bracamonte es soberbia y fría lo que hace sospechar que no hubiera tenido escrúpulos para ordenar matar a su madre; o que Abencia es arrebatada y seguro que acabó con Alicia Delgado. Y así sucesivamente. Lo trágico de todo esto es que se trata de personas que tienen el derecho de presunción de inocencia y sobre las cuales no existen pruebas sólidas, salvo indicios fragmentados, pero sobre todo hay un test sicológico que parece indicar cómo le corresponde a actuar a una mujer y que cada una de estas “culpables” violó en su momento. Y por eso algunas de ellas han sufrido carcelería sin juicio por largos períodos.

No sé, por cierto, qué haría en la posición del papá de Ciro, cuya voluntad es admirable y encaja en muchas otras epopeyas de deudos familiares que se crecen en la desgracia que he conocido de cerca. Y no sé que haría en el lugar de los padres de Rosario. Lo que sí entiendo es que a los demás nos toca tratar de entender respetuosamente los profundos abismos del dolor humano y ayudar a que la herida cierre. Me temo que algunos colegas están apostando a que siga abierta.

www.rwiener.blogspot.com
_______________________
PERU 21 AGOSTO 31, 2011

“Temen que ‘Topos’ hallen la verdad”

Padre de Ciro Castillo criticó que hayan impedido que equipo mexicano de rescate continúe la búsqueda de su hijo en el Valle del Colca.

Doctor Ciro Castillo sacó cara por los ‘Topos’. (USI/Canal N)(http://peru21.pe/noticia/1262844/temen-quetopos-hallen-verdad)
El doctor Ciro Castillo Rojo, padre del joven del mismo nombre que se perdió hace más de 140 días en el Valle del Colca, ratificó su respaldo al trabajo de los ‘Topos de México’ y criticó que a este equipo se le haya impedido continuar con la búsqueda de su hijo en el sector Fortaleza de Chimpa y en el nevado Bomboya.

Esta medida fue dispuesta por Florentino Chávez, alcalde del distrito arequipeño de Madrigal, en la provincia de Caylloma, porque, según dijo, el flujo de turistas ha bajado porque los rescatistas Carol Chaman y Ramón Flores dieron información falsa del lugar y eso los ha perjudicado, informó Canal N.

El padre de Ciro Castillo consideró que estas y otras “irregularidades” ocurren porque “se tiene temor de que encuentren la verdad” acerca de lo que pasó con su hijo durante su periplo con Rosario Ponce, principal implicada en la investigación por el presunto asesinato de Ciro.

“Lo primero que debo aclarar es lo siguiente: se ha tratado de prejuzgar la tarea de los ‘Topos’, se ha tratado de desprestigiarlos sin siquiera dejar que hagan su trabajo. En ese sentido, yo debo decirles que ellos están realizando un trabajo desde cero, porque ellos no creen en la versión de Rosario (…) Ellos han tenido que descartar todas estas patrañas”, afirmó.

Por ello, pidió a la Fiscalía que tome cartas en el asunto. “Nosotros confiamos en la Fiscalía, pero lamentablemente debemos denunciar este hecho ante la opinión pública. Creemos que no se está actuando con la entereza y con la fuerza que la ley da”, refirió.

* Ordenarían una nueva búsqueda de Ciro
Esta vez pondrían más atención a lugares que no fueron explorados. Volverán a citar a los personajes involucrados en este caso.

La investigación por el presunto asesinato de Ciro Castillo Rojo ingresó a su siguiente etapa. Luego de la reconstrucción del recorrido que habría seguido con Rosario Ponce López, el fiscal Jan Frank Zegarra ordenaría una nueva búsqueda por lugares que, se cree, no fueron explorados o en los que faltó poner mayor atención.

Para las proyecciones de la nueva búsqueda, el fiscal ha puesto mayor interés en sectores como Casca, donde fueron encontradas las mochilas y en donde, según Rosario, el 5 de abril Ciro se alejó para buscar las luces de Tapay. Igualmente, pedirá especial atención en el sector de Peigh, zona en la que fue hallada la joven.

El Ministerio Público aún revisa los videos y las fotos que se tomaron en la reconstrucción de la semana pasada en el Colca. Zegarra pedirá que transcriban los videos y contrastará las nuevas versiones que surgieron en la diligencia. También volverá a citar a personajes como María Teresa Pillco, de Bomberos Unidos Sin Fronteras.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 30, 2011

La Libertad: un muerto en asalto a bus

Un policía que se encontraba a bordo frustró el atraco ocurrido en el kilómetro 653 de la carretera Panamericana Norte, en Paiján.

Una persona murió y otras dos resultaron heridas -entre ellas un policía- luego que unos delincuentes trataran de asaltar un ómnibus interprovincial en el kilómetro 653 de la carretera Panamericana Norte, cerca a Paiján, en la provincia de Ascope (La Libertad).

El hecho ocurrió cuando los hampones colocaron las denominadas ‘aletas de tiburón’ en la vía para detener el vehículo de la empresa Emtrafesa y abordarlo para desvalijar a las 50 personas que viajaban de Cajamarca a Trujillo, informó RPP.

El suboficial Segundo Aurelino Linares Tarrillo, quien se encontraba en el interior de la unidad, repelió el ataque con su arma y terminó recibiendo un impacto de bala en el hombro.

Asimismo, un pasajero identificado como Jhon Torres Cruz falleció en el intercambio de disparos. La Policía del distrito de Paiján ha comenzado con las investigaciones del caso.
__________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 30, 2011

CSI: Colca
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El asesinato del periodismo ético que busca la verdad.

No tengo idea de cuál será la verdad en la desaparición de Ciro Castillo y, a estas alturas de la tragedia, no me sorprendería cualquier desenlace, pero tengo la sensación de que la cobertura de un sector de la prensa se ha pasado de vueltas, mellando su prestigio, y triturando la ética y la verdad a cambio de circulación y rating.

La desaparición de dos universitarios clasemedieros, enamorados, en viaje de aventura, con el rescate de la muchacha y un joven que sigue perdido por más de 150 días, tiene todos los componentes clásicos para atraer el interés ciudadano.

La gran cantidad de series televisivas cuyo eje es desenmarañar un crimen prueban dicho interés: CSI New York, Miami y Las Vegas, Cold Case, Misterios sin resolver, Without a trace, Detectives Médicos, Body of Proof, Bonds o Criminal Minds son solo algunas de las policiales que atraen gran audiencia.

No está en duda la legitimidad de la atención de los medios por Ciro Castillo. Por un lado, la prensa responde a la necesidad de informarse de la gente y debiera abocarse a revelar la verdad. Por el otro, algo que a los periodistas nunca nos gusta contar es que el periodismo también es un negocio que requiere altas circulaciones y ratings, lo cual no tiene nada de malo –al contrario– si esto se hace con ética y apegado a la verdad.

El periodista tiene muchos compromisos –con el medio en el que trabaja, con la gobernabilidad o con sus lectores o audiencia–, pero, antes que todo, está el compromiso con la verdad, lo cual constituye un fundamento innegociable.

Ahí radica, precisamente, el problema en la cobertura de la desaparición de Ciro Castillo. Cuando el periodista cree que la verdad no puede interferir con un ‘buen’ titular o un ‘buen’ reportaje –evaluados solo por su impacto en la circulación o el rating–, y cuando sus editores lo aceptan mirando al techo y esperando el aplauso del gerente que mide el éxito periodístico por la publicidad que contabiliza, se acaba triturando el compromiso prioritario con la verdad que demanda este oficio.

Como anotó con acierto Pedro Ortiz Bisso ayer en El Comercio, “para lamento de quienes se olvidan de ser periodistas para fungir de fiscales, al momento de escribir estas líneas no existe una sola prueba irrefutable que señale que en el cañón arequipeño hubo un crimen. No se ha establecido siquiera un móvil que sustente la teoría de un asesinato”.

Rosario Ponce podrá tener actitudes y reacciones que llamen la atención y hasta la sospecha, pero aún no hay pruebas de que sea una asesina. Sin embargo, un sector de la prensa –empujado por la lectoría o el rating– no ha tenido el menor reparo en acusarla, condenarla y hostigarla para construir un reality show irresponsable que los desprestigia a ellos mismos y tiene, entre otras víctimas, al periodismo ético que busca la verdad.

* Campesino halla supuesto DNI de Ciro Castillo en Chivay
El Documento Nacional de Identidad de Ciro Castillo-Rojo, desaparecido desde el 5 de abril cuando recorría el Valle del Colca junto a Rosario Ponce, fue hallado por un comunero, quien lo entregó a la Fiscalía de Chivay.

"Un campesino, que prefirió no identificarse, llevó a la Fiscalía en un sobre cerrado el DNI de mi hijo", expresó doña Rosario García Caballero, madre del joven.

Explicó que el hombre, al ser consultado la forma sobre cómo obtuvo el DNI de su hijo, solo mencionó "que otro comunero se lo había entregado".

"Es extraño, pero el DNI aparece justo en los días en que Rosario Ponce estuvo en Arequipa participando en la diligencia de reconstrucción", señaló la madre de Ciro.

Según informó el diario 'Trome', los padres de la joven afirmaron haber entregado el DNI al jefe de la Unidad de Alta Montaña de Arequipa, Robert Grández, pero éste lo negó. (LaRepublica.pe)
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 30, 2011

'Topos de México' niegan haber encontrado cuerpo de Ciro

Carol Chaman dijo que sus investigaciones están al 70%. Rosario Ponce afirmó que “no es la primera vez que dicen algo así”

Fotos: Archivo El Comercio)
La integrante de los “Topos de México” Carol Chaman negó haber encontrado el cuerpo de Ciro Castillo Rojo, tal y como se señaló días atrás en una versión periodística. Lo que sí recalcó es que sus investigaciones están avanzadas en un 70%.

“Hemos hecho una investigación desde cero y esa investigación está en un 70% para que nosotros podamos concluir y decir dónde está Ciro”, declaró a “La noche es mía”.

“Cuando nosotros vinimos acá, vinimos a buscar a una persona desaparecida, pero al investigar el sitio nos dimos con la sorpresa de que todo había sido una mentira, entonces no podíamos creer la versión que se recibía de la señorita sobreviviente”, explicó sobre la demora de sus investigaciones.

“Nosotros presumimos que nunca se habló la verdad, que esta historia que se cuenta de supervivencia que ellos caminaron por el Bomboya para nosotros no es cierto. Yo presumo que no es cierto”, agregó.

ROSARIO SE DEFENDIÓ
En tanto, Rosario Ponce desmereció las declaraciones de los ‘Topos’. “Ya no es la primera vez que dicen algo así, es la segunda. Ahora dicen al 70%, la próxima al 80% y van a seguir así”, afirmó. Asimismo, dijo no entender por qué si saben dónde está el cuerpo aún no lo han dicho.

Cabe resaltar que los ‘Topos de México’ acudirán este 5 y 6 de setiembre a la Fiscalía de Arequipa para rendir su testimonio, según lo dio a conocer el abogado de la joven, Miguel Cabrera. Con estas declaraciones culminará la investigación fiscal del caso, aunque podría pedirse una ampliación para continuar con las pesquisas.


* Otra contradicción de Rosario en el Caso Ciro Castillo Rojo
Según una integrante de Bomberos Unidos Sin Fronteras, el día de su rescate la joven le dijo que estuvo con el universitario hasta el 10 de abril. Luego ha asegurado que fue el 5

(Fotos: Archivo El Comercio)
Otra contradicciones en el caso Ciro Castillo fue revelada por la integrante de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), María Teresa Pilco, quien ahora ha declarado que Rosario Ponce le dijo, al momento de ser rescatada, que habría estado con el universitario hasta el día de las elecciones, el 10 de abril.

Esto echaría por tierra la manifestación brindada por la joven al Ministerio Público, en el que consta que se habrían separado el 5 de abril.

“En la mañana del 5, era temprano todavía, se veían las luces de los pueblitos del frente. Ciro me despertó para decirme que subiría a una parte más alta para ver las luces de Tapay. Esa fue la última vez que lo vi”, reiteró en varias oportunidades a las autoridades días después de que fuera ubicada.

Sin embargo, fuentes del Ministerio Público respaldan la versión de Pilco, pues precisaron a “Perú.21” que la misma Rosario le habría indicado al fiscal, en sus primeras declaraciones, que cuando estaba con Ciro oyeron un helicóptero, pero creyeron que este sobrevolaba la zona porque ese día eran las elecciones.

Cabe resaltar que la primera vez que una de estas aeronaves sobrevoló la zona fue, precisamente, el domingo 10 de abril. Ese día, el helicóptero se acercó a la zona denominada Casca (donde supuestamente la pareja pasó la última noche junta y donde fueron encontradas sus mochilas), pero no pudo aterrizar porque una corriente de viento se lo impidió.

Hay que recordar que la brigadista también ha manifestado que, cuando encontró a la joven, esta le dijo que sabía dónde estaba Ciro y que se encontraba herido.


* "Rosario tiene derecho a rehacer su vida, pero no a confundir a la gente"
En entrevista con El Comercio, Ciro Castillo Rojo Salas consideró que los topos de México “están haciendo lo que la justicia debería hacer”

(Archivo de El Comercio)
CARLOS ZANABRIA

Tras las declaraciones de Rosario Ponce López en casi todos los programas noticiosos de la televisión, el padre de Ciro Castillo Rojo consideró que Rosario está insultando la memoria de su hijo.

¿Qué le diría a Rosario ahora que decidió rehacer su vida?
Ella tiene derecho a hacerlo, a lo que no tiene derecho es a confundir a la gente, a decir que ya asumió que Ciro está muerto y luego enviarle mensajes como si estuviera vivo. Es una falta de respeto a todos.

¿Usted está convencido de que Rosario mató a Ciro?
Tengo esa percepción, ella tiene mucho que ver en su desaparición, es la última persona que lo vio con vida. Creo que miente y cada indicio y prueba que da lo hace de a poquito. No creo que llegaran al sitio de las mochilas, que haya subsistido tantos días, que se hayan perdido.

¿Pero es consciente de que el caso puede ser archivado?
Sí, pero creo que aún estamos lejos de eso, estamos en la etapa preliminar, luego viene la etapa preparatoria y la acusatoria. Lo que pasa es que la señorita y sus abogados quieren hacer creer que el caso está llegando a su fin.

Los topos mexicanos dicen que encontraron el lugar donde está el cuerpo de Ciro
Sí, eso dijeron, pero no tengo detalles, están haciendo una investigación reservada.

¿Mantener en secreto el lugar donde estaría Ciro no es obstaculizar la justicia?
No, ellos están ayudando a la justicia, están haciendo una investigación de manera desinteresada, están haciendo lo que la justicia debería hacer. Nosotros hemos recurrido a una investigación privada porque el Ministerio Público actúa de manera blandengue y permisiva. Por eso reclamamos una investigación imparcial. Los topos informarán a las autoridades en el momento oportuno.

Esta mañana su esposa dijo que ya gastaron 200 mil soles en la búsqueda
Esa cantidad sería corta, tenga en cuenta que yo dejé de percibir ingresos y paralicé todas mis actividades, mi familia está dedicada íntegramente a buscar a mi hijo. Nosotros recurrimos a los amigos y a las instituciones a las que pertenecemos para que nos ayuden. Tenemos préstamos de los bancos y otras instituciones.

¿Cuánto reunieron con los aportes de la gente?
No lo sé, no nos pusimos a pensar en ese detalle.

Rosario cuestionó que abrieran una cuenta y no denunciaran la desaparición de Ciro.
Esa señorita no sabe qué decir para desviar la atención. Ella está faltando a la memoria de mi hijo. Lo que debe hacer es colaborar con la justicia y decir dónde está mi hijo, dónde lo enterraron.

¿Se presentó la denuncia?
Claro, en el momento oportuno se presentó, ella está tratando de ocultar su culpa.

* Padre de Ciro Castillo: "Sospecho que se ha cometido un homicidio"
El doctor Ciro Castillo Rojo le respondió duramente a Rosario Ponce. “Pretende manipular para confundir y ofender la memoria de mi hijo”, afirmó

Luego que Rosario Ponce López rompiera su silencio este fin de semana con la prensa, y asegurara que no tiene por qué sentirse mal tras la desaparición de su enamorado Ciro Castillo, en el valle del Colca, el doctor Ciro Castillo Rojo, padre del joven, respondió a sus declaraciones.

“Ella no se ubica, ella no es una turista, está yendo a esclarecer un posible homicidio de mi hijo por lo tanto eso merece respeto”, señaló el doctor Ciro, sobre la diligencia que realizaron para reconstruir la ruta que siguieron ambos, Ciro (hijo) y Rosario, en la que ella estuvo tomándose fotos con su familia. Recalcó, además, que fue la mamá de Rosario, quien ordenó paralizar la diligencia.

“SE HA COMETIDO UN HOMICIDIO”
“En todo momento ella pretende manipular e introducir una serie de elementos para confundir y ofender la memoria de mi hijo, una persona que no se puede ofender”, agregó el doctor Ciro, e incluso dijo que al no tener argumentos trata de buscar formas de enfrentamiento.

“Trata de hacer quedar mal alguien, en este caso a mí”, indicó, por lo que ella cuestionó las razones por las que no fue a buscar a su hijo.

“Yo personalmente sospecho que se ha cometido un homicidio”, afirmó el padre de Ciro en diálogo con el programa de TV “La noche es mía”, y recalcó que hay mucha gente que se está sintiendo acorralada y se siente descubierta.

Por otro lado, Ciro Castillo Rojo Salas dio a conocer que regresará a Chivay, Arequipa, para brindar el apoyo necesario al equipo voluntario de rescate “Los Topos de México”, quienes han participado en la búsqueda del joven universitario, perdido desde el 4 de abril.

* Caso Ciro Castillo: fiscal negó que haya sido flexible con Rosario Ponce
Frank Zegarra dijo que la joven no le puso condiciones para participar en la diligencia y que le llamó la atención cuando se tomaba fotos en el Colca

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/peru/1261640/noticia-caso-ciro-castillo-fiscal-nego-que-haya-sido-flexible-rosario-ponce)
El fiscal Frank Zegarra, a cargo de la investigación sobre la desaparición del joven Ciro Castillo Rojo, rechazó las críticas en su contra por supuestamente haber sido “demasiado blando” durante la reconstrucción de la caminata que el joven hizo hace varios meses junto a su enamorada, Rosario Ponce, en el valle del Colca.

Ponce López se retiró de la diligencia y dijo que no estaba obligada a hacerlo, pero previamente trascendió que para participar en esta había impuesto una serie de condiciones como estar acompañada en todo momento de su abogado y de sus padres.

“Rosario Ponce no estaba obligada a acudir. Haya ido o no haya ido, el Ministerio Público iba a realizar esta diligencia de todas maneras”, dijo Zegarra en declaraciones al programa de TV “La noche es mía” al justificar el hecho de que la joven se haya retirado de la reconstrucción en la que participó la semana pasada.

Respecto a las supuestas condiciones, el fiscal indicó que Rosario había pedido que sus padres a acompañaran porque ellos eran su fortaleza. “Como era una zona turística y abierta, sus padres la pudieron acompañar”, afirmó.

Indicó, además, que él la exhortó a que continúe en la diligencia pero se negó y en vista de que no podía obligarla ella se retiró.

Sobre el hecho de que Rosario haya estado tomándose fotos en el paisaje del Colca junto a su familia, Zegarra aseguró que le llamó la atención para que modere su comportamiento y tenga en cuenta estaba en medio de una diligencia oficial.

No obstante consideró que “hubiera sido importante que Rosario concluya la diligencia”.

LOS ‘TOPOS’
Respecto a las declaraciones de la brigadista Caroll Chaman, quien dijo que sabía dónde estaba el cuerpo de Ciro Castillo y que si llega a ubicarlo lo entregaría a la Policía más no al Ministerio Público, el fiscal Zegarra advirtió que los ‘topos’ de México “no pueden tomarse atribuciones que no le competen porque vulnerarían la normatividad penal”.

“Si ellos tienen la convicción o la certeza de dónde está el cuerpo de Ciro entonces deben coordinar con la fiscalía para que un miembro del Ministerio Público esté presente en el hallazgo y pueda dar la legalidad del acto. No se puede modificar la escena del delito, en caso se tratara de eso“, concluyó.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 29, 2011

* Ciudadana rusa y su hijo de un año desaparecieron tras llegar a Lima

La Policía investiga el caso luego de recibir la denuncia del esposo de la mujer

(Foto: Trome/ USI)
Preocupación y desesperación es lo que estos días viene sintiendo Miguel Salas Saldaña, quien desde hace casi una semana espera la llegada de su esposa e hijo. Una espera que no tiene final anunciado, pues hasta ahora el paradero de ambos es incierto.

Anastasia Denisova de Salas (28), malabarista de nacionalidad rusa, y su hijo Mijail Salas Denisova (1) arribaron al aeropuerto internacional Jorge Chávez el martes pasado a las 4:25 en un vuelo procedente de Francia de la compañía Air France, según las primeras indagaciones de la Policía.

Ese mismo día, según relata Sánchez Huamán, ellos debían de abordar otro vuelo en la aerolínea Lan Perú con dirección hacia la ciudad de Arequipa, donde él los esperaba para recibirlos. Sin embargo, madre e hijo nunca tomaron el vuelo.

“El reporte migratorio confirma que llegaron a nuestro país. Tenían pasajes para viajar a Arequipa a las siete de la noche de ese día, pero no tomaron el vuelo. Allí debían de encontrarse con su esposo”, relató una fuente policial.

Ante la desaparición de su familia, Salas Saldaña, un empresario que es dueño de una cadena de pollerías, llegó a Lima para denunciar lo ocurrido a la Divincri Callao.

En las primeras explicaciones que dio Salas a las autoridades, argumentó que su esposa viajó junto a su hijo para visitar a la familia de ella. Asimismo, indicó que el celular satelital que ella suele usar para comunicarse con él estaba apagado desde el día que partió de Rusia.

Según se supo, la Policía solicitará la revisión de los vídeos del aeropuerto del martes 23 agosto para continuar con las investigaciones sobre el paradero de la mujer y el menor de edad.

* Padre de Ciro dice que cuerpo de su hijo no estaría en coordenadas dadas por Rosario
El médico confía absolutamente en los ‘Topos’ de México y reiteró que la compañera de Castillo Rojo manipuló a la Fiscalía

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1260855/noticia-padre-ciro-dice-que-cuerpo-su-hijo-no-estaria-coordenadas-dadas-rosario)
El médico Ciro Castillo Rojo Salas, padre del estudiante desaparecido en el Colca desde el 4 de abril, consideró esta mañana que la ubicación del cuerpo de su hijo no coincidiría con ninguna de las coordenadas que dio Rosario Ponce López sobre el recorrido que hizo con su ex pareja en el valle arequipeño.

“Si pensamos que esta señorita dio una ruta de viaje equivocada para mandarnos al desvío, entonces (el cadáver de Ciro) está en otra zona (a las señaladas)”, añadió en declaraciones a la prensa.

El doctor indicó que confía absolutamente en los brigadistas Caroll Chaman y Ramón Flores, de los ‘Topos’ de México, porque son personas que no tienen ningún interés y que sin pagarles lo están ayudando. “Ellos me han pedido que los deje trabajar, yo no sé exactamente la ubicación, ellos están en ese objetivo, en esa misión”, dijo.

Además, Castillo Rojo Salas ha pedido que se envíe a nuevo personal de Alta Montaña de Arequipa al Colca para que continúe con la búsqueda, ya que los actuales agentes de la policía designados en esta institución podrían estar involucrados en acciones “no correctas”.

“FISCAL PERDIÓ AUTORIDAD”
De otro lado, cuestionó la actuación del fiscal Jean Frank Zegarra en el desarrollo del proceso de investigación y sostuvo que perdió su autoridad desde el momento en que accedió a las condiciones que puso Ponce López para hacer el recorrido en el valle del Colca.

“El fiscal (Zegarra) ha mostrado falta de autoridad, no está aplicando la ley”, dijo el padre del joven desaparecido en el noticiero “Buenos Días Perú”.

* 'Topos' de México aseguran haber encontrado cuerpo de Ciro
Rosario indicó que si los brigadistas saben dónde está el cuerpo de su compañero, lo revelen a la Policía y dejen de lado el misterio

Rosario pidió dejar de lado el misterio y si los brigadistas saben la ubicación del cuerpo de Ciro, lo digan. (Fotos: El Comercio/ Video: ATV)(http://elcomercio.pe/peru/1260753/noticia-topos-mexico-aseguran-encontrado-cuerpo-ciro-colca)
El martes pasado, el día en que Rosario Ponce López retornó al valle del Colca, se volvió a ver a los integrantes de los ‘Topos’ de México después de varios días. Ellos acompañaron en la diligencia al médico Ciro Castillo Rojo Salas y al término de ella se reunieron con él y su hijo Antonio para darles información sobre los avances de su investigación.

Uno de los detalles que se comentaron en esa cita, según reveló la brigadista Caroll Chaman al diario “Perú.21”, fue que tienen una certeza del 70% sobre dónde se encontraría el cuerpo de Ciro Castillo Rojo, estudiante de Ingeniería Forestal perdido entre los poblados arequipeños del Madrigal y Tapay desde el 4 de abril.

Chaman indicó que conocen la ubicación desde hace unos días, pero que todavía no se han trasladado al lugar, porque están esperando la llegada de unos amigos suyos a Chivay para que los ayuden con la recuperación. “Ellos deben llegar la próxima semana”, añadió.

Además, la brigadista peruana que radica en México afirmó que no daría mayor información sobre dónde se encontrarían los restos del joven ni el día que partirán hacía su búsqueda, porque existe el temor a que esta acción se vea interrumpida.

Para concluir, Chaman dijo que una vez que encuentre el cuerpo de Ciro, no lo entregarían a la Policía, sino al Ministerio Público.

PIDE REVELAR LA UBICACIÓN DEL CUERPO
Por su parte, Rosario Ponce recordó que hace más de un mes los mismo ‘Topos’ también dijeron que tenían indicios sobre dónde estaba el cuerpo de su compañero, pero al final no se encontró nada.

La joven sostuvo que si los brigadistas o la familia de su ex enamorado conocen la ubicación del cadáver de Ciro, deberían revelarla y decirle a la Policía dónde está para que de una vez sea rescatado.

“Por qué no revelan y no le dicen a la Policía dónde está (el cuerpo), por qué tanto misterio en eso. ¿Qué están esperando? Que vengan dos personas extranjeras (los ‘Topos’ de México) y no confiar en la Policía, que está a cargo de la búsqueda desde hace más de cuatro meses, no entiendo a qué punto quieren llegar”, manifestó en diálogo con “Primera Noticia”.

La madre de la joven, María del Carmen López, consideró que la actitud de “los supuestos Topos de México menosprecia la investigación del caso o es una mentira adicional para prolongar el proceso”.
_________________________

EL COMERCIO AGOSTO 28, 2011

Padre de Ciro: "Rosario aprende cómo mentir mejor cada día"

El médico afirmó que la reconstrucción sirvió para demostrar que entre la realidad contrastada con lo que la joven dice “hay un tremendo abismo”

(Fotos: El Comercio)
El médico Ciro Castillo Rojo Salas, padre del estudiante desaparecido en el valle del Colca desde el 4 de abril pasado, sostuvo hoy que las declaraciones dadas por Rosario Ponce López a los medios de comunicación en los últimos días están plagadas de “absolutas incongruencias”.

Puso como ejemplo que esta mañana la joven dijo que escribió un número de teléfono en la tierra, cuando “es imposible que en la tierra de arriba (del valle), que está llena de pedregullo, lo pueda hacer”.

“En general ha cambiado tanto las versiones, las varía como tratando de acomodar las cosas. Primero dijo que vio un venado que era comido por un puma y, ahora, indica que vio un venado perseguido por un puma. En relación a cómo descendió (del nevado) dice que bajó saltando de un lugar a otro durante los nueve días que estuvo perdida”, explicó.

CADA DÍA MIENTE MEJOR
Además, el doctor volvió a sostener que la joven no pudo demostrar cómo tomó la foto en la que parece al lado de su hijo en el sector de Fortaleza. “No se pudieron tomar esas fotografías en el lugar donde ella dice y lo peor de todo es que demostró su falta de colaboración, porque no quiso hacer la reconstrucción”, agregó.

En diálogo con el programa de TV “El Dominical”, Castillo Rojo Salas manifestó que la diligencia sirvió para demostrar que entre la realidad contrastada con lo que Ponce López dice “hay un tremendo abismo”.

“A lo largo de todo este tramo de 150 días de la desaparición y probable muerte de mi hijo, ella está haciendo un aprendizaje de cómo mentir mejor cada día”, afirmó.

Para finalizar, dijo que no conoce todavía cuál es el móvil que habría llevado a Rosario a participar en el presunto crimen de Ciro. “Pudo haber sido una cosa accidental en un principio, pero al tratar de cubrir ha ido complicando e implicando a muchas personas, de manera que es algo que ya no puede controlar”, acotó.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 27, 2011

Hallan cadáver de ciudadano polaco en canal de regadío de Chosica

Leszek Kurowski estuvo recluido en el penal Sarita Colonia y vivía en nuestro país desde hace tres años. Su amigo pidió ayuda para repatriar su cuerpo

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/lima/1259477/noticia-hallan-cadaver-ciudadano-polaco-canal-regadio-chosica)
Luego de estar desaparecido cinco días, el ciudadano polaco Leszek Kurowski fue encontrado muerto en un canal de regadío del asentamiento humano Santa María Baja, en Chosica.

Según informó “América noticias”, Kurowski estuvo recluido en el penal Sarita Colonia y vivía en nuestro país desde hace tres años. Él trabajaba en un restaurante como ayudante y su objetivo era juntar dinero para volver a su país.

El amigo de occiso Zygmunt Stenpien pidió ayuda para poder repatriar el cuerpo del polaco, a fin de que sea enterrado por su familia en Europa.

La Policía Nacional del Perú investiga las causas de la muerte de Kurowski, cuyo cuerpo presenta moretones producto de golpes.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 26, 2011

Otro brigadista reafirma versión de que Rosario sabía dónde estaba Ciro

Bombero que participó en el rescate de la joven se mostró extrañado de que no tuviera ningún rasguño o lesiones e indicó que estaba lúcida

(Fotos: Archivo El Comercio)
El jefe de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), Alonso Málaga confirmó la versión dada ayer por su compañera de brigada, María Teresa Pilco, quien indicó que al momento de rescatar a Rosario Ponce el pasado 13 de abril, le reveló que Ciro Castillo Rojo tenía una pierna y el brazo fracturados y que sabía dónde estaba.

Málaga también indicó que fue a él —y no a Pilco— a quien llamó la madre de la joven, María del Carmen López, para preguntar si habían encontrado a Ciro y para reiterar que sabía que estaba herido.

Asimismo, se mostró extrañado de que Rosario no tuviera ningún rasguño o lesiones considerando el tiempo (nueve días) que había estado perdida en la agreste zona. De igual manera, afirmó que la joven se encontraba lúcida y hablaba fluido. No obstante, lo que más llamó su atención fue que no aceptara el agua que le ofrecieron y rechazara también la comida. “Le dieron un chocolate y lo probó sin las ganas de una persona hambrienta”, manifestó a “Perú 21”.

También les causó bastante sorpresa la reacción de Rosario cuando fue encontrada, pues no mostró mayor emoción y solo atinó a abrir los brazos y decir: “Aquí, aquí estoy”.

¿Por qué hasta ahora no habían revelado estos hechos? Según Málaga no compartieron antes la información porque creían que ubicar a Ciro era solo cuestión de tiempo. “No sé si los policías de la USAM (Unidad de Salvamento de Alta Montaña) también escucharon esa versión”, expresó el rescatista. Sin embargo, dijo que si se lo manifestaron al fiscal que conduce la investigación, Jean Frank Zegarra.

ROSARIO SE DEFIENDE
Tras conocer dichas acusaciones, la joven se mostró extrañada y refirió que: “Decir algo cuatro meses después me parece sospechoso, sí. Uno tiene que salir a decir la verdad a la semana”, expresó a “La noche es mía”.

“Yo, como persona, me siento tranquila, porque yo tengo la verdad, yo ya he dicho la verdad las cuatro veces que yo he ido. Y no hay contradicciones. Sí me siento perturbada”, agregó.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 25, 2011

Brigadista y madre de Rosario enfrentadas por supuestas declaraciones de la joven

Según la socorrista, la universitaria le dijo que Ciro tenía una pierna y un brazo rotos

(Fotos: USI / El Comercio)
La madre de Rosario Ponce, María del Carmen López, señaló que la socorrista de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), María Teresa Pilco, quien participó en el rescate de la joven el pasado 13 de abril, habría cambiado su versión en la declaración que dio a la fiscalía hace unas semanas.

Y es que según se dio a conocer, la brigadista manifestó que la universitaria le dijo al ser encontrada: “Sé dónde está Ciro, tiene un brazo y una pierna fracturados, yo puedo dirigirte hasta donde está él”.

Dicha confesión no volvió a ser repetida sino hasta varios días después, cuando López se comunicó con Pilco e insistió en que su hija podía indicar dónde estaba Ciro y que se hallaba mal herido. Sin embargo, por alguna razón que hasta el momento se desconoce, esta versión fue cambiada por la joven, quien aseguró que la última vez que vio a Ciro fue en la madrugada del 5 de abril, cuando ambos llevaban cuatro días perdidos.

NIEGA LOS HECHOS
Al ser consultada por este Diario sobre este hecho, la madre de Rosario dijo que la socorrista le envió un correo electrónico a su hija a principios de julio para contarle cómo se había producido el rescate. En este, Pilco no menciona en ningún momento que Rosario había dicho que Ciro estaba herido y dijo desconocer por qué a Rosario le contó una historia y a la fiscalía otra.

En el interrogatorio del último lunes, el fiscal Jean Frank Zegarra le preguntó a la joven: “¿Usted le dijo a la señorita María Teresa Pilco, de Bomberos Unidos Sin Fronteras, que sabía dónde estaba Ciro y que estaba con el brazo y una pierna fracturados?”. Rosario se puso nerviosa y, por unos segundos, no supo qué responder. “Esa es su versión (de la bombera). Yo no recuerdo haber dicho eso”, manifestó.

Por lo pronto, según se dio a conocer, el fiscal Zegarra pediría el levantamiento del secreto de las comunicaciones de la madre de Rosario con el objetivo de corroborar las declaraciones que dio Pilco, una vez que concluyan las diligencias en el valle del Colca.

VIAJES CON CIRO ERAN ALEGRES Y FELICES
Por otro lado, el padre de Rosario, Eduardo Ponce, indicó hoy que ellos la acompañaron a la diligencia porque las circunstancias eran distintas de cuando ella había viajado sola con Ciro.

“Las condiciones son muy distintas. Cuando ella viajaba con Ciro, viajaba tranquilamente, no había ningún problema, era un viaje alegre y feliz. En estas circunstancias desgraciadamente no es así. Es por otro motivo que se ha viajado”, dijo a “América Televisión”.

“Los únicos familiares que la hemos acompañado éramos su mamá y yo. Pero en la otra parte ha estado el hermano de Ciro que es adicional, han estado los topos de México que también son adicionales porque no son parte del juicio y demás familiares”, se defendió.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 24, 2011

Rosario tuvo accidentada llegada a Lima tras frustrada reconstrucción (http://elcomercio.pe/peru/1164149/noticia-rosario-tuvo-accidentado-regreso-lima-frustrada-reconstruccion)

Su madre dijo que retornaron porque “no se cumplieron las garantías” para realizar todo el recorrido. El padre se desmayó

Rosario Ponce López, la última persona que vio a Ciro Castillo Rojo antes de que desaparezca en el Colca, regresó esta tarde a Lima luego de recorrer de manera parcial el camino que ella y su compañero caminaron en el valle arequipeño a fines de marzo e inicios de abril. En la zona de Fortaleza decidió no continuar y marcharse.

Según detallaron pasajeros del avión en el que vino Rosario, su familia y su abogado procedentes de Arequipa, el padre de la estudiante se desvaneció en la nave cuando faltaban diez minutos para que aterrice en la capital, lo que provocó que se demorara en salir del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

A su salida de la zona de llegadas nacionales, los viajeros le gritaron a Ponce López, quien estaba resguardada por agentes de la Policía Nacional, “asesina” y le exigieron que revele la verdad sobre qué fue lo que le sucedió a Castillo Rojo, cuyo paradero se desconoce desde el 4 de abril último.

Una vez fuera del terminal aeroportuario, Rosario le pidió a la prensa que la deje pasar, porque su padre Eduardo Ponce se sentía mal y tenían que llevarlo a descansar.

La única que se ánimo a contestar las preguntas de los periodistas, de manera muy breve, fue su madre. María del Carmen López indicó que se marcharon del valle del Colca, porque “ha sido una burla que se hayan cumplido con las garantías” y sostuvo que “no había la seguridad suficiente”.

Después la familia Ponce López y su abogado, Miguel Cabrera, abordaron un vehículo y se marcharon con dirección a su casa.

* Padre de Ciro: “Rosario estaba disociada de la realidad en la que estaba”
Médico cuestionó la actitud de Ponce López e indicó que el recorrido de ayer en el Colca fue para ella “un paseo campestre”

Rosario se dio tiempo para tomarse fotos junto a su mamá durante el recorrido. (Foto: Gerardo Farroñay/ USI/ Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/1164017/noticia-padre-ciro-rosario-estaba-disociada-realidad-que-estaba)
El doctor Ciro Castillo Rojo Salas, padre del estudiante desaparecido en el Colca, aseguró esta mañana que durante el recorrido de ayer por el valle arequipeño vio a Rosario Ponce “disociada de la realidad en la que se encontraba”, pero aclaró que la actitud de la joven no demostró que sufra alguna clase de padecimiento psicológico.

En comunicación con el noticiero “Primera edición”, contó que Ponce López estaba contenta, alegre, tomándose fotos y “riéndose como si estuviera en un paseo campestre”. “Estaba haciendo una tremenda simulación en el escenario. Se quitó la chompa, era la única que estaba en manga corta, demoró el ascenso. Me da la impresión que tenía todo preparado con una actitud fría y calculadora”, añadió.

Además, el médico indicó que no se imagina que ella haya sido “la partícipe directa” del posible homicidio de su hijo, ya que este mide 1.80 metros. “Pero que ella sabe (algo) y que haya podido tener una participación directa o indirecta en ese hecho doloso que estoy denunciado, no tengo duda”, dijo.

Para concluir, Castillo Rojo Salas consideró que la joven pudo continuar sola el camino hacia Malata Vieja, zona ubicada a dos horas de la Fortaleza. “Yo pienso que ella sí se puede desenvolver absolutamente muy bien ante los medios. Tiene la capacidad histriónica suficiente para desenvolverse en este tipo de escenarios tan tensos”, acotó.

* "La actitud de Rosario demuestra que a mi hijo le pasó algo en Fortaleza"
Para la madre de Ciro, Ponce López fue llevada al nevado Bomboya, donde fue hallada el 13 de abril, con ayuda

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/1163946/noticia-actitud-rosario-demuestra-que-mi-hijo-le-paso-algo-fortaleza)
Rosario García Caballero- madre de Ciro Castillo Rojo, estudiante desaparecido en el Colca- sostuvo esta mañana que Rosario Ponce López, la última persona en ver a su hijo, utilizó la salud de sus padres como “un pretexto” para no recorrer el valle arequipeño y regresar a la Ciudad Blanca, donde en las próximas horas partirá hacia Lima.

En diálogo con el noticiero “Primera Edición”, García Caballero indicó que la actitud de la joven demuestra que ella y su hijo solo llegaron hasta la zona de Fortaleza y que nunca estuvieron en Malata Vieja (Rosario asegura que se perdieron pasando esta última zona), ubicada a tres horas del primer lugar. “Ahí es donde le ha pasado algo (a Ciro), porque yo recibí la llamada de mi hijo y en ningún momento me dijo que estaba perdido”, añadió.

Detalló que la fecha de la llamada del estudiante fue el 4 de abril cuando, según la versión de Ponce López, ellos ya se encontraban perdidos.

“No llegaron a ir más allá de la Fortaleza, hasta ahí han llegado, porque en la diligencia ella dice que ahí se perdieron y luego lo niega, por eso mi esposo le dice mentirosa”, agregó.

Para finalizar, afirmó que a Ponce López la ayudaron y la pusieron en las inmediaciones del nevado Bomboya (más allá de Malata Vieja), donde fue hallada el 13 de abril.
____________________________

PERU 21 AGOSTO 23, 2011

‘Es una burla lo que ha hecho Rosario’

El padre de Ciro Castillo dijo que presencia de Ponce en el Colca es una artimaña y que no quería ayudar. La joven regresaría a Lima esta noche.

El papá de Ciro dijo estar indignado por la actitud de Rosario al abandonar la diligencia. (USI)
El padre del desaparecido Ciro Castillo Rojo señaló a la prensa que la presencia de Rosario Ponce en el valle del Colca “es una artimaña, una burla”, y que en realidad no quería colaborar, tras abandonar la diligencia en la que se reconstruye el camino seguido por ambos jóvenes y que durará unos cuatro días más. “Me siento indignado”, dijo.

En tanto, un grupo de pobladores de Chivay se concentró en una importante vía de esa jurisdicción para impedir que Ponce López regrese a la ciudad Arequipa, ya que -según dijeron- causa una mala imagen a la provincia de Caylloma. Enterada de ello, la joven decidió tomar otra ruta para evitar el contacto con los manifestantes.

En tanto, el fiscal del caso Jean Frank Zegarra, acompañado de una comitiva, pernoctará en el sector de Malata Viejo para continuar el miércoles con la reconstrucción del camino. El padre del desaparecido universitario estará con el magistrado hasta esta noche, pero luego su hijo Antonio lo reemplazará en la diligencia.

La madre de Rosario, María del Carmen López, antes de partir hacia Arequipa, dejó a entrever que su hija volverá si tiene que rendir su manifestación sobre el caso, pero que no irá al Colca. La familia Ponce López y su abogado retornarían hoy a Lima, ya que tienen pasajes comprados para las 9:30 p.m, informó el corresponsal de Perú.21 en esa región.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 23, 2011

Caso Ciro: Rosario abandona el Colca sin completar el recorrido

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas calificó este acto como “una burla”. El fiscal aclaró que la diligencia continuará sin la presencia de Ponce López

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1149937/noticia-caso-ciro-rosario-ponce-abandona-colca-sin-completar-recorrido)
Tras cruzar la zona de Fortaleza, la estudiante Rosario Ponce López le comunicó al fiscal Jean Frank Zegarra, quien investiga la desaparición de Ciro Castillo Rojo, que ni ella ni sus padres podían continuar caminando y procedió a irse del valle del Colca.

Según informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en Arequipa, esto provocó que el médico Ciro Castillo Rojo Salas calificara la actitud de Ponce López y su familia como “una burla”, porque ni siquiera van en la mitad del camino que su hijo y ella recorrieron y ya se están retirando, dejando, a su entender, inconclusa la diligencia.

El doctor le exigió a Zegarra que en su calidad de representante del Ministerio Público le pida a la joven que se quede y complete el camino. Pero la autoridad fiscal indicó que él no puede obligar a Rosario a quedarse, porque no participa en la reconstrucción en calidad de detenida y, además, aduce un problema de salud.

Sin embargo, el fiscal aclaró que la diligencia continuará sin la presencia de Ponce López. Él, los agentes de la Policía de Alta Montaña y la familia de Ciro seguirán hasta llegar al nevado Bomboya.

Al parecer, Rosario y su familia regresarían a Chivay para luego partir a la ciudad de Arequipa, con el objetivo de tomar un vuelo de regreso a Lima en la noche, cuyos pasajes ya tienen comprados.
__________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 22, 2011

Rosario abandonó Medicina Legal en patrullero por temor a agresión

Según el abogado de la familia de Ciro, la joven se mostró predispuesta a ir al Colca durante declaraciones a la Fiscalía

(Fotos: Carlos Zanabria)
Luego de permanecer más de cinco horas en la sede del Instituto de Medicina Legal de Arequipa, donde declaró ante el fiscal Jean Frank Zegarra por la desaparición de Ciro Castillo Rojo, Rosario Ponce abandonó el referido lugar al interior de un patrullero de la Policía Nacional debido a que 30 personas protestaban contra ella y le gritaban “asesina”.

Según informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en la Ciudad Blanca, la manifestación de la joven concluyó a las 2:20 p.m., pero ella, sus padres y abogado recién salieron una hora después y resguardados por la PNP, porque se temía que alguno de los manifestantes, que exigían justica para Ciro, la agreda físicamente.

Unos minutos después, los padres de Rosario, María del Carmen López y Eduardo Ponce, llegaron al hotel donde se estaban quedando sin la estudiante. Al parecer, sacarían su equipaje para trasladarse en las próximas horas a la localidad de Chivay para mañana ir a El Madrigal, donde se realizará la reconstrucción del camino que su hija y Ciro transitaron en el Colca.

La joven estuvo en la comisaría de Palacio Viejo y luego se marchó con un agente de la PNP a bordo de una motocicleta. No se conoce su rumbo.

Por su parte, el abogado de la familia Castillo Rojo, Juan de Dios Medina, indicó que Ponce López mostró durante la diligencia fiscal su predisposición de viajar al valle arequipeño. Sin embargo, no precisó si la joven recorrerá toda la zona, lo que tomaría al menos cuatro días

* Rosario Ponce declara ante la Fiscalía por desaparición de Ciro
Entre gritos e insultos, la joven llegó a la sede del Ministerio Público acompañada por su abogado y padres

(Video: Carlos Zanabria)(http://elcomercio.pe/peru/1136289/noticia-rosario-ponce-declara-ante-fiscalia-desaparicion-ciro)
Rosario Ponce López, la última persona en ver a Ciro Castillo Rojo antes de que se pierda en el valle del Colca, rinde su manifestación ante el fiscal Jean Frank Zegarra, del Ministerio Público de Arequipa, por el caso de desaparición de su enamorado.

Según informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en la Ciudad Blanca, llegó caminando a la Fiscalía de la mano de su abogado, Miguel Cabrera, y acompañada por sus padres, María del Carmen López y Eduardo Ponce.

En las dos calles que recorrió la joven, desde su hotel al Ministerio Público, un grupo de taxistas le gritó que diga dónde está Ciro y, además, cuatro señoras la insultaron y tildaron de asesina.

Ponce López ha sido trasladada a Medicina Legal para que declare en la cámara gesel, una habitación acondicionada para permitir la observación del comportamiento de las personas.

La joven llegó ayer por la tarde a Arequipa y, como ha sido su postura durante toda la investigación, evitó dar declaraciones a la prensa.

De acuerdo con las diligencias programadas por la Fiscalía de Arequipa, la joven debe acudir la madrugada del martes a la reconstrucción del recorrido que hicieron ella y Ciro en el Colca, que durará en promedio unos cuatros días.

Sin embargo, Ponce López y su familia tienen una reserva en una aerolínea para regresar a Lima el martes por la noche.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 16, 2011

Padre de Ciro sobre mensajes de Rosario: “Solo pretende victimizarse”

El médico se reunió hoy con el ministro del Interior. Se mostró indignado por los inbox que la joven envió por Facebook

La familia de Ciro Castillo Rojo, quien está perdido en el valle del Colca desde el 4 de abril, se reunió esta mañana con el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, para pedirle que la Policía Nacional continúe con la búsqueda del estudiante.

Según informó Radio Programas, Ciro Castillo Rojo Salas, padre del joven, le expuso a Valdés Dancuart algunos puntos de investigación en torno a la desaparición del universitario y le solicitó que el apoyo policial no cese.

A su salida de la cita realizada en la sede del Ministerio del Interior, en San Isidro, indicó que espera que Rosario Ponce López, la última persona que vio a su hijo en el Colca, rinda su manifestación ante la Fiscalía el próximo 23 de agosto y participe en la reconstrucción del camino que recorrió entre el Madrigal y Tapay.

Además, el doctor se mostró indignado por los mensajes que Ponce López le escribió a su hijo a través de la red social Facebook, en los que deja entender que el joven tomaba licor y fumaba todos los días, y en los que incluso dice que su enamorado podría haberse fugado del lugar, con lo que desliza que no estaría perdido. “Es para victimizarse”, declaró.

Mañana el hermano del estudiante, Antonio Castillo Rojo, acudirá a la Gobernación de La Molina, donde la joven pidió garantías para su vida y lo acusó de azuzar a través de Internet violencia contra ella y su familia.

De otro lado, según informó el diario “Perú.21”, la Fiscalía de Arequipa informó que las diligencias programas en el Colca para la próxima semana se realizarán con o sin la presencia de Ponce López.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 10, 2011

Padre de Ciro: "No vamos a permitir que se burlen de nuestra tragedia"

El médico contó el drama que vive su familia desde que desapareció su hijo en el Colca. Ahora recolectan firmas para que la PNP siga buscándolo

(TV Perú)(http://elcomercio.pe/peru/1005187/noticia-padre-ciro-no-vamos-permitir-que-se-burlen-nuestra-tragedia)
Ante el temor de que se paralice la búsqueda policial de Ciro Castillo Rojo, desaparecido hace mas de cuatro meses en el Colca, su familia y amigos han iniciado una recolección de firmas para solicitar que el Ministerio del Interior los siga apoyando.

“No debemos permitir que el caso de Ciro quede impune. Estamos haciendo correr unas hojitas de solidaridad para que puedan firmar y presentar al ministro del Interior para que nos sigan apoyando”, refirió Ciro Castillo Rojo Salas a la prensa.

El padre del joven también contó el drama familiar que vive desde que desapareció su hijo, ya que ha pedido licencia de su trabajo como médico y tiene que vivir ahora de la ayuda de sus amigos, compañeros y familiares.

“Hace tres meses que no gozo de mi sueldo, tengo amigos que me ayudan pero no queremos vivir de esa forma, nosotros queremos retornar a nuestra vida normal. Mi esposa está dañada tremendamente con una depresión diaria”, explicó.

Tras ello, señaló que no permitirá que nadie se burle de la difícil situación que está atravesando.

“No vamos a permitir que nadie se burle de nuestra tragedia diciendo que estamos haciendo telenovelas”, refirió.

* Caso Ciro Castillo: policías implicados fueron citados por fiscal
El mayor PNP Robert Grandez, jefe de la USAM Arequipa, y el general PNP, Carlos Mateos, titular de la XI Región Policial, deberán rendir su manifestación este viernes

El mayor Robert Grandez, general Dario Hurtado, Rosario Ponce y el general Carlos Mateo. (Foto: Carlos Zanabria/ Archivo El Comercio)
El fiscal Jean Frank Zegarra, titular de la investigación sobre la desaparición del estudiante Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca, citó a declarar para este viernes al mayor PNP Robert Grandez, jefe de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Arequipa, y al general PNP Carlos Mateos, titular de la XI Región Policial.

Según informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en la zona, Grandez y Mateos han sido sindicados por la familia del universitario como las personas que presuntamente ayudaron a Rosario Ponce López a entablar una coartada para explicar cómo se perdió entre los pueblos del Madrigal y Tipay.

En la citación, programada para las 9 de la mañana, ambos policías darán su versión de cómo se desarrolló el rescate de Ponce López y qué hablaron con ella el día que regresó a Chivay para la reconstrucción de los hechos.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 6, 2011

Rosario Ponce regresaría al Colca antes de terminar agosto

Por segunda vez los topos no se presentaron a declarar ante la fiscalía

La investigación en torno a la desaparición de Ciro Castillo Rojo y la denuncia de homicidio hecha por su padre están entrampadas, pues Rosario Ponce, la principal implicada, no acude a la diligencia de reconstrucción de la travesía que hizo junto a su compañero. Los llamados topos, quienes cuestionaron la supervivencia de la joven, tampoco se presentaron a declarar en la fiscalía.

Carol Chaman y Ramón Flores fueron citados ayer por segunda vez, pero no se presentaron. El fiscal Jean Frank Zegarra Rocha y el abogado de Rosario Ponce los esperaron en vano en el Ministerio Público de Chivay.

Zegarra dijo que era la segunda inasistencia injustificada de los testigos, por eso evaluaría citarlos de grado o fuerza.

ROSARIO VOLVERÍA AL COLCA
Rosario Ponce López deberá volver al Colca para la diligencia de reconstrucción de la travesía que hizo con Ciro Castillo Rojo, según informó el fiscal Zegarra Rocha. Tendrá que ser antes de concluir el mes de agosto pues, de acuerdo al informe del Senamhi, a partir de setiembre el valle del Colca soportará intensas lluvias que harán imposible realizar cualquier diligencia.

Zegarra añadió que ya solicitó que Rosario Ponce López sea sometida a una evaluación psicológica hecha por un médico legista para determinar su estado de salud mental y establecer si puede viajar al Colca.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 4, 2011

Caso Ciro Castillo: continúa la reserva sobre video de Rosario Ponce

Entre las hipótesis que se manejan se habla de detalles dados por la joven rescatada y sobre una presunta coartada con la Policía
(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/lima/972791/noticia-caso-ciro-castillo-continua-reserva-sobre-video-rosario-ponce)

Aunque la defensa de Rosario Ponce aseguró que el video que presentó a la Fiscalía Ciro Castillo Rojo Salas, padre de Ciro Castillo Rojo, desaparecido en el Colca, no contiene nada grave, aún se barajan hipótesis sobre lo que se vería y escucharía en la cinta de trece minutos.

En declaraciones al programa de TV “La noche es mía”, María Gracia Castillo, la hermana del joven extraviado hace más de 125 días, indicó que se trataría de un video casero que habría sido grabado en el encuentro entre Ponce López y un grupo de amigos días después de su rescate.

“Una reunión de amigos, donde estaba Rosario y comentaba con unos amigos lo que había pasado ese día”, comentó la joven.

Otra de las hipótesis que se manejan refiere que en las imágenes se aprecia a dos miembros de la Policía dándole indicaciones a Rosario para realizar una presunta coartada sobre su rescate, a fin de confundir en su interrogatorio.

Se trataría del jefe de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña, Robert Grandez, y del director de la Policía Aérea, Darío Hurtado. Este último rechazó las sospechas.

“Es totalmente falso, lo descarto de mi parte y de parte del mayor grandes que nosotros hayamos hecho una coartada o ayudándola o lo que sea. No es cierto”, dijo tajante.

CONTINÚA LA RESERVA
Mientras tanto, aún hay que esperar a que la Fiscalía levante la reserva de la investigación y determine la importancia del video, como sostuvo el doctor Ciro Castillo Rojo Salas.

“La investigación preliminar en la que estamos ahora abocados todos es absolutamente reservada. Es más, existe hasta una multa si alguien de manera exprofesa vertiera alguna cosa de la investigación. Por lo tanto, me abstengo de decirte una u otra cosa”, explicó al citado programa nocturno.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 2, 2011

Padre de Ciro presentó a la Fiscalía un video que desmentiría declaraciones de Rosario

Sin embargo, no dio mayor información del contenido del material. Solo dijo que es inédito y tiene unos doce minutos de duración

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/963110/noticia-padre-ciro-presento-fiscalia-video-que-desmentiria-declaraciones-rosario)
El médico Ciro Castillo Rojo Salas se reunió hoy casi toda la mañana con el fiscal de Arequipa, Jean Frank Zegarra, para conversar sobre el caso de su hijo, desaparecido hace casi cuatro meses en el valle del Colca.

Al salir del despacho del letrado, el doctor explicó que le presentó un video inédito de unos doce minutos de duración que “contiene unas declaraciones” que desmienten lo dicho por Rosario Ponce sobre el caso, informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio.

Sin embargo, tanto Castillo Rojo Salas como su abogado, Juan de Dios Medina, dijeron no poder dar más detalles sobre el contenido del material al argumentar que se trata de una investigación reservada.

Mañana se realizará una diligencia de visualización en Arequipa, donde se verán este y otros videos en la Fiscalía con la presencia de Miguel Cabrera, el abogado de Rosario Ponce.

De otro lado, dijo esperar, una vez más, que la joven colabore en la investigación de la desaparición de su primogénito.
______________________
PERU 21 JULIO 31, 2011

Padre de Ciro: “Aparición de padres de Rosario se da para victimizarla”

El doctor, además, sostuvo que nadie lo ha llamado para informarle que ya se realizaron las excavaciones en la tumba prehispánica hallada en la zona de Malata Vieja

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/954304/noticia-padre-ciro-aparicion-padres-rosario-se-da-victimizarla)
El doctor Ciro Castillo Rojo Salas, padre del estudiante de la Universidad Nacional Agraria La Molina desaparecido en el valle del Colca desde el 4 de abril, sostuvo esta tarde que la aparición de la familia de Rosario Ponce ante los medios de comunicación solo tendría la finalidad de “victimizarla”.

“Ya es tarde, han pasado más de 100 días. Ellos (María del Carmen López y Eduardo Ponce) debieron salir cuando todavía había probabilidades de que mi hijo esté con vida. Quieren victimizar a su hija, porque la opinión pública sindica a la señorita como una de la presuntas responsables de la probable muerte de mi hijo”, afirmó en diálogo con elcomercio.pe.

Más temprano en comunicación con “América Noticias”, el médico señaló que no cree que Ponce López sea víctima de acoso, como lo afirmaron sus padres ayer en conferencia de prensa. “No creo que sea víctima de ningún tipo de violencia. El mayor acoso que debe tener una persona que ha sido testigo excepcional de un posible crimen es el de su propia conciencia”, agregó.

“ROSARIO TIENE MUCHO POR DECIR”
Sobre lo dicho por la madre de la joven, Carmen López, quien afirmó que no es cierto que su hija fue citada a Chivay el pasado 16 de junio, Castillo Rojo Salas dijo que este aspecto era lo menos importante, porque cuando una persona desea ayudar “no interesa si lo llaman a declarar o no”.

“Cuando uno quiere colaborar y establecer la verdad no necesita si quiera una citación. Debió haber venido espontáneamente, no hay excusas ni hay que ocultarse en triquiñuelas legales (…) Hay que hablar las cosas claras y que digan la verdad, que (sus padres) hagan que esta señorita vaya al Colca, tiene mucho que decir, aclarar y demostrar”, aseguró en el referido noticiero.

NO HAY INFORMACIÓN DE EXCAVACIONES
De otro lado, el doctor comentó las declaraciones al abogado de Ponce López, Miguel Cabrera, quien esta mañana dijo que se realizaron las excavaciones en la tumba prehispánica en la zona de Malata Vieja y que no se hallaron restos de Ciro. “A mí no me ha llegado ningún dato al respecto”, dijo en declaraciones a esta Web.

Para concluir, informó que mañana regresará a Chivay, Arequipa, para continuar con las coordinaciones de la búsqueda de su hijo.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 28, 2011

Ministerio Público negó que vaya a denunciar a padre de Ciro Castillo

Según informó no prevé iniciar acciones por posibles daños a zona arqueológica en Arequipa en donde estaría el joven universitario

El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Jesús Fernández Alarcón informó que el Ministerio Público, a la fecha, no ha previsto abrir ninguna acción penal contra el padre de Ciro Castillo Rojo por el delito contra el patrimonio cultural de la nación, tal como se informó esta tarde.

“No tenemos previsto iniciar ninguna acción de oficio por afectación de zonas arqueológicas o profanación de tumbas preincaicas. La fiscalía está abocada a esclarecer la desaparición de Ciro Castillo Rojo”, manifestó Fernández al ser consultado sobre las versiones periodísticas que dan cuenta de acciones contra el padre del universitario.

No obstante, dijo que para hablar del tema es necesario conocer primero el informe del especialista de la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Arequipa que hoy se trasladó a la zona donde se encontraron restos óseos reportados por el médico Ciro Castillo Rojo Salas, padre del joven extraviado.

A su turno, el arqueólogo Marco López, de la DRC Arequipa, informó que hoy su colega Arnaldo Ramos se trasladó hasta el sector de Malata Vieja, en el nevado Bomboya, para verificar el estado de la zona donde se encontraron los restos óseos.

Señaló que sí existen sanciones para las personas que incurran en la afectación de zonas arqueológicas, y que ello se determina de acuerdo a la gravedad del hecho, por lo que es necesario esperar a conocer el informe del especialista que se encuentra en el lugar.

“El arqueólogo Ramos deberá evaluar si los restos óseos son preincaicos, si hubo remoción del terreno y otros aspectos que se conocerán oportunamente”, anotó.

López anotó que el reglamento impone multas pecuniarias para los infractores y el Ministerio Público sanciones penales de ser necesario.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 27, 2011

Fiscalía denunciará a padre de Ciro por delito contra el patrimonio cultural

El médico profanó una tumba del Colca, donde dice que podría estar el cuerpo de su hijo. Rosario Ponce volvió a ser citada para el 25 de agosto

(Video: Frecuencia Latina / Fotos: Archivo El Comercio)(http://elcomercio.pe/peru/947337/noticia-fiscalia-denunciara-padre-ciro-delito-contra-patrimonio-cultural)
Malata Viejo es el nombre de una zona del valle del Colca aledaña a una ciudadela declarada zona arqueológica protegida. Fue allí donde excavó el padre de Ciro Castillo Rojo –junto a su hijo, Antonio, los bomberos Alonso Málaga y María Teresa Pilco, y el guía Eloy Ajia- el viernes pasado y encontró restos óseos.

Este lugar sería una tumba prehispánica, ubicada en una ciudadela declarada zona arqueológica protegida, por lo que la Fiscalía de Chivay lo denunciará por el delito contra el patrimonio cultural de la nación, pues no contaban con autorización cuando profanaron el lugar.

Sin embargo, en comunicación con elcomercio.pe, el médico aseguró desconocer la noticia. “No tengo una denuncia en ese sentido. No tenemos la menor idea”, indicó.

Según explicó ayer en una entrevista a “La noche es mía”, tiene indicios para pensar que en dicha zona se encontraría el cuerpo de su hijo. “(Tenemos esta hipótesis) primero por el tiempo que ha transcurrido y ni si quiera se han encontrado rastros ni huellas de Ciro. Este lugar presenta varias capas, una de tierra, otra de piedras, otra de mescolanzas de huesos y debajo hay un sonido hueco donde probablemente hay un cuerpo”, explicó.

Agregó que sospecha de ello porque la zona no ha sido señalada por Rosario Ponce y “ya no le creemos a ella”, además de la opinión que brindaron guías locales y los ‘topos’ de México, quienes confirmaron su teoría y retornarían “en el tiempo más breve al Colca”.

El padre del joven desaparecido continúa en Lima y podría retornar hoy a Chivay.

INICIARON LAS EXCAVACIONES
Pese a la denuncia que presentaría la Fiscalía contra Castillo Rojo Salas, el Instituto Nacional de Cultura autorizó la excavación en la zona, según informó el jefe de la XI Dirección Territorial Policial (Dirtepol), Carlos Mateo I Tueros.

Hoy al promediar las 7:00 de la mañana representantes del INC, junto a dos policías de la Comisaría de Madrigal, cuatro miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña, un representante de la Fiscalía, y los guías Zacarías Ocsa y Edwin Ocsa (en representación del padre de Ciro) excavan la tumba para determinar si se trata de restos antiguos o actuales los que yacen en el lugar, informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio.

NUEVA CITACIÓN
De otro lado, el fiscal Frank Zegarra informó que Rosario Ponce López ha sido citada nuevamente para el 25 de agosto. No obstante, aclaró que no acudirá de grado fuerza porque esta es la primera citación como acusada de asesinato, tras la denuncia hecha por el padre de Ciro.

Las otras dos citaciones a las que no acudió la sindicaban solo como testigo en la desaparición de Ciro. Sin embargo, si no acude a la nueva reunión, el Ministerio Público evaluaría llamarla en grado fuerza.

Asimismo, la doctora que atendió a Rosario Ponce cuando fue hallada en el valle del Colca, Luz Garda Teniente, así como los bomberos y policías que participaron en el rescate se presentarán ante la Fiscalía el próximo lunes para dar su versión del caso. En tanto los dos integrantes de los ‘topos’ de México fueron citados para el 5 de agosto.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 26, 2011

Padre de Ciro: “No completaremos este ciclo si no hallamos su cadáver”

El doctor señaló, además, que la búsqueda e investigación en torno a la desaparición de su hijo está orientada, ahora, bajo la hipótesis de un crimen

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas, padre del estudiante de la Universidad Nacional Agraria La Molina desaparecido en el valle del Colca desde el 4 de abril, reconoció con cierta resignación que sería “un milagro” que su hijo continúe con vida y sostuvo que espera encontrar su cadáver para que su familia cierre “este ciclo psicológico”.

“Es el tema de cerrar un ciclo. Ni mi esposa ni mis hijos van a completar este ciclo psicológico si no encontramos los restos, si no encontramos el cadáver de Ciro… Tenemos resignación por ser creyentes y esta tiene un límite en la esperanza. Siempre queda un resquicio para la salud mental. Dios quiera que esté vivo, que sea un milagro”, afirmó en diálogo con “Buenos días Perú”.

Además señaló que desde el momento que realizó la denuncia contra Rosario Ponce López, la búsqueda e investigación en torno a la desaparición de su hijo está orientada, ahora, bajo la hipótesis de que este fue víctima de un crimen.

En diálogo con Canal N, explicó que un homicidio no solo se puede demostrar con el cuerpo de la víctima, sino que hay que tener en cuenta factores como el tiempo de búsqueda que ha transcurrido, la cantidad de gente que ha estado involucrada, las contradicciones de Ponce López y el hecho de que no se haya encontrado ni una sola pista del paradero de Ciro.

“Estos indicios hacen que se demuestre de manera casi irrefutable que aquí ha pasado algo, aquí mi hijo no se ha perdido, sino le ha pasado algo, probablemente un homicidio, culposo o doloso, eso ya lo verá el Ministerio Público”, concluyó.

* Caso Ciro Castillo: médicos legistas evaluaron a Rosario Ponce
Así lo afirmó el fiscal de Arequipa, Gian Frank Zegarra, quien indicó que la diligencia de la joven en el Colca ha sido reprogramada

Rosario Ponce López -enamorada de Ciro Castillo Rojo, el estudiante de la Universidad Nacional Agraria La Molina desaparecido en el valle del Colca- ha sido sometida a una serie de análisis por parte del Instituto de Medicina Legal, con el objetivo de conocer si su estado de salud le permite regresar a la localidad arequipeña de Chivay.

Así lo informó el fiscal de Arequipa, Gian Frank Zegarra Rocha, quien aseguró que la diligencia de Ponce López en el nevado Bomboya para que recorra el camino por donde fueron ella y Ciro ha sido reprograma. Sin embargo, no precisó qué día iría la estudiante.

Además, señaló que si los exámenes médicos a los que fue sometida la joven revelan que los certificados que presentó para no asistir al Colca son falsos, ella y los doctores que los emitieron podrían ser denunciados.

De otro lado -según detalló Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en Arequipa- Zegarra informó que la diligencia programada para hoy con los dos brigadistas de ‘Los topos’, Carol Chaman y Ramón Flores, fue suspendida porque una descoordinación hizo que la notificación de la referida cita no llegue a sus manos.

* Padre de Ciro a Rosario: “La mejor manera de lavar tu honra es yendo al Colca”
El doctor señaló que él y su familia no tienen el ánimo de buscar un culpable, sino que el objetivo principal es encontrar a su hijo y saber qué le pasó

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas -padre del estudiante de la Universidad Nacional Agraria La Molina desaparecido en el valle del Colca desde el 4 de abril- afirmó esta mañana que la mejor manera que tiene Rosario Ponce López para lavar su honra es participar en las diligencias del caso, dictadas por la Fiscalía de Arequipa.

Como se recuerda, el padre de la joven, Eduardo Ponce, señaló hace unos días que no iba a permitir que sindiquen a Rosario como una presunta asesina y sostuvo que iría hasta las últimas consecuencias para “reivindicar el nombre de mi hija”.

“Bueno, yo le diría que la mejor manera de lavar su honra es haciendo que la señorita se acerque al valle del Colca, que haga la reconstrucción de los hechos y que por favor tenga la humanidad, la ética, la actitud moral de colaborar con la búsqueda de una. Ahora no solo está en riesgo su vida, sino que probablemente esté muerto”, sostuvo Castillo Rojo Salas.

En diálogo con el noticiero “A primera hora”, el médico negó que él y su familia tengan el ánimo de buscar una culpable, como lo afirmó el padre de Rosario, y dijo que su objetivo principal es encontrar a Ciro, a fin de saber qué le sucedió.

“ENCARNAMOS A LOS DESAPARECIDOS”
En otro momento, aseguró que el caso de su hijo ha trascendido a su familia y que todo el país, ahora, tiene la necesidad de saber la verdad. “Queremos encarnar a las cientos de personas que han muerto y cuyo deceso ha quedado en la absoluta injusticia, no se sabe qué pasó con ellos, quién fue el homicida, porque escondieron el cadáver”, añadió.

Para concluir, reiteró que no descansará en la búsqueda de Ciro hasta llegar “al fondo de la verdad”. “Nosotros no queremos ninguna prebenda, ningún privilegio, no queremos que nos den más de lo que verdaderamente merece este caso en justicia, no queremos quedar truncos”, finalizó.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 25, 2011

Padre de Rosario sobre Caso Ciro: "Están buscando un culpable"

Eduardo Ponce defendió la inocencia de su hija Rosario Ponce y dijo no entender por qué el doctor Castillo Rojo Salas se hace “tanto problema”

(Panamericana Televisión)(http://elcomercio.pe/lima/944992/noticia-padre-rosario-sobre-caso-ciro-estan-buscando-culpable)
Eduardo Ponce, padre de Rosario Ponce, pareja de Ciro Castillo Rojo, sostuvo que no sabe por qué se hace “tanto problema” con el pedido de que su hija vaya al valle del Colca, puesto que ella ya ha declarado todo lo que sabe desde su separación del joven desaparecido y además su salud psíquica podría verse afectada en caso retorne al lugar en donde también estuvo perdida.

En declaraciones al programa de TV “Panorama”, indicó que su hija cuenta con el aval de un certificado médico y consideró necesario tener en cuenta que el fiscal está priorizando a favor de su hija el “principio que dice que lo más importante es la vida y la salud de la persona”.

Según dijo, entiende por qué el padre del estudiante universitario, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, continúa con la búsqueda; pero a su juicio, “Rosario no es la llave mágica que al llegar va a abrir y va a hacer que lo encuentren”.

“ESTÁ BUSCANDO UN CULPABLE”
El padre de Rosario también emprendió sus críticas hacia el progenitor de la pareja de esta y le pidió “que no salga con ese cuento de que todavía está buscando a su hijo, porque en realidad ya no lo busca”.

Consideró que el doctor Castillo Rojo se escuda en la búsqueda del joven, pero que en realidad “está buscando más que nada un culpable por un homicidio a su hijo”, lo que se refuerza con la denuncia por homicidio que ha interpuesto.

Finalmente, tras reiterar que Rosario no vuelve al Colca por temor, sino porque “su salud psíquica ha retrocedido bastante”, se mostró contrario a reunirse con Castillo Rojo Salas.

“Yo no estoy dispuesto a reunirme con una persona que ha acusado a mi hija de homicidio. Ya nos veremos la cara de repente, pero ante los fiscales o ante los jueces”, sentenció.

* Para padre de Ciro Castillo cuerpo de su hijo está bajo un osario
Ciro Castillo Rojo Salas no descartó que haya “un camuflaje” en esa zona de Malata Vieja, pues el caso “tiene ribetes de tipo criminal”

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/peru/944940/noticia-padre-ciro-castillo-cuerpo-su-hijo-esta-bajo-osario)
El doctor Ciro Castillo Rojo Salas, padre de Ciro Castillo, joven que se encuentra desaparecido desde el 4 de abril en el valle del Colca, dijo tener la sospecha de que el cuerpo de su hijo se encuentre bajo la zona en donde el viernes se encontraron restos óseos en el sector de Malata Vieja del distrito de Madrigal.

Según manifestó desde Arequipa, cuando recorrió la zona se percató de que el suelo tenía varios estratos de tierra y piedras. “Y en la parte inferior había un sonido hueco, que yo sospeché, dije que puede haber un cuerpo ahí. Podría tratarse de mi hijo”, señaló, agregando que a cuatro metros del lugar se encuentra una situación similar.

Sin embargo, no descartó que todo ese escenario se trate de “un camuflaje”, considerando que el caso de Ciro “tiene ribetes de tipo criminal”. Por ello, también sospecha que se esté usando ese terreno para camuflar un entierro reciente y confundir la búsqueda.

Tras destacar que la Fiscalía haya determinado que la zona sea custodiada para no ser alterada -es un lugar transitado- y, considerando que en el lugar habría restos prehispánicos, pidió el rápido apoyo del Ministerio de Cultura para poder determinar si no se trata de un camuflaje.

De otro lado, comentó en declaraciones al programa de TV “Punto Final” que con su afán por la búsqueda y hallazgo de su hijo quiere también representar a aquellos casos similares de jóvenes desaparecidos cuyos cuerpos no fueron finalmente encontrados por la “indiferencia”.

“Nosotros queremos encarnar, reivindicar de alguna manera estos casos. No pedimos ninguna prebenda, ni ningún privilegio. Solamente queremos que se haga justicia, queremos encontrar a Ciro, queremos encontrar a él o los restos de él, queremos que se sepa la verdad de este caso. Que no sea más un caso inconcluso, como muchas de las cosas inconclusas en nuestra patria”, concluyó.

* Nuevas pruebas y testimonios ponen en duda versiones de Rosario Ponce
Brigadistas explican que es casi imposible sobrevivir nueve días en el nevado Bomboya. Llamadas telefónicas complican lo dicho por la ex pareja de Ciro Castillo Rojo

(ATV)(http://elcomercio.pe/peru/945076/noticia-nuevas-pruebas-testimonios-ponen-duda-versiones-rosario-ponce)
Los dos voluntarios del equipo “topos de México” que participan en la búsqueda de Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca, Carol Chaman y Ramón Flores, volvieron a mostrar sus dudas acerca de la versión que dio Rosario Ponce sobre las circunstancias en las que se perdieron ella y su pareja en el nevado Bomboya.

“Es facilísmo ubicar a alguien, yo no entiendo cómo hablan de que se perdieron, que no vieron la neblina, hay formas; hay neblina, pero voy siguiendo mi rastro y voy regresando muy pausadamente. Tengo nueve días para regresar, no para quedarme sentada esperando ayuda, no estamos hablando de 50 ó 100 kilómetros, estamos hablando de dos kilómetros y esto es”, señaló Carol Chaman a ATV.

Asimismo, los socorristas explicaron que es casi imposible sobrevivir sin equipo ni ropa especializada en esa zona, y se mostraron muy extrañados de que Rosario no haya presentado un cuadro de hipotermia debido a las constantes lluvias y vientos que azotan el lugar. De igual manera, contaron que los jóvenes habían bebido licor en el trayecto.

“Salen llevando licor, en el camino ellos se van calentando con este licor. Todos sabemos que cuando tomamos, ¿cómo nos sentimos al día siguiente? resaqueados, los nervios nos atacan, son los rezagos del cuerpo ¿Cómo iban a poder hacer un trayecto desde Fortaleza a Malata con el cuerpo bajo esas características? Sin alimento, sin agua y bajo frío extremo”, se preguntó Chaman.

“*Yo le pido Rosario si tuvo miedo en un momento, o algo, es el momento nunca es tarde para enfrentar la verdad*, decir las cosas como son y que se acerque por caridad humana”, expresó.

LLAMADAS CONTRADICTORIAS
Por otro lado, el mencionado medio televisivo dio a conocer las llamadas que los dos jóvenes hicieron el 4 de abril, día en el que supuestamente se perdieron.

Según el registro telefónico, a las 7:28 a.m., Ciro se comunicó con su madre para pedir que le depositen dinero,. Tres minutos después, Rosario llamó a su madre. En ninguno de los dos casos informaron que se encontraban extraviados.

Por ello, resulta extraño que a las 11:53 a.m., es decir, cuatro horas después, la joven haya llamado a su amigo Efraín Matos para decirle que se encontraban perdidos. Y más desconcertante aún es que, según refiere la madre de Ciro, Matos tuviera abogado, hecho que llamó la atención del fiscal que lleva el caso.

Ese mismo día, a la 1:52 p.m., Rosario llamó a la aviación policial de salvamento de Arequipa para informar su pérdida. A las 4:23 p.m. volvió a llamar y 10 minutos después fue la última vez que se comunicó.

Finalmente, el 20 abril (sietes días después de haber sido encontrada) se comunicó con Juan Manuel Pichón Ponce, el mejor amigo de Ciro, quien le cedió una habitación en su casa de Yanahuara cuando estaban en Arequipa.

“Me llamó para saber dónde estaba, porque yo estaba en Lima y quería saber si le podía enviar sus cosas (las que dejó en su casa)”, refirió. En ningún momento le habló de Ciro y se mostró muy apurada porque le devolvieran sus pertenencias, según explicó Pichón.
___________________________

PERU 21 JULIO 24, 2011

“Rosario Ponce se burla de mi familia”

Padre de Ciro Castillo cuestiona comportamiento de la joven. Peritos tomaron muestras de la zona donde se hallaron restos óseos.

Padre del joven desaparecido en el Colca critica la actitud de Rosario Ponce. (USI)
El médico Ciro Castillo Rojo está indignado con el comportamiento de Rosario Ponce, a quien Perú.21 encontró en el distrito de La Molina, en Lima, participando en las actividades por Fiestas Patrias en el colegio de su hijo, pese a que su abogado excusó su inasistencia a una diligencia en la Fiscalía de Arequipa, argumentando que la joven fue sometida a sesiones de hipnosis que afectaron su salud.

“Ella se está burlando de mi familia y también del pueblo. Rosario se viene mofando de la credibilidad de la Fiscalía, que debería ser más rigurosa cuando se trata de una persona que está desaparecida. Todos la vemos en buenas condiciones de salud, por lo que insistiremos en que sea traída de grado o fuerza para que proporcione detalles de las circunstancias en que mi hijo desapareció en el valle del Colca. Ella tiene que cumplir su obligación”, declaró.

Al mismo tiempo que lamenta el comportamiento de la joven, espera que el Ministerio Público tome en cuenta esta actitud, más aún cuando está denunciada por el homicidio del estudiante, quien lleva más de 100 días desaparecido.

RECOGEN MUESTRAS. En tanto, ayer, por la mañana, un grupo de especialistas de medicina legal llegó al sector de Malata para tomar muestras de los restos óseos encontrados y que se sospecha correspondan a Castillo Rojo.

Un antropólogo, un fotógrafo, un médico y dos biólogos forense y de ADN participaron de la diligencia que concluyó al promediar el mediodía. Según el fiscal penal de Chivay, Frederick Zapana, los resultados serán remitidos al equipo de fiscales a cargo de las investigaciones. El plazo no está definido.

Por el momento, el sector ha sido cercado y el personal policial de la comisaría de Madrigal, así como de alta montaña, resguardarán la zona para evitar que se manipulen los restos hallados.

No obstante, uno de los guías que encontró los cuerpos, Eliy Cacya, aseguró que se trataría de restos arqueológicos pues se hallaron, incluso, vasijas. Además, los mismos corresponderían hasta a tres personas, pero la Fiscalía esperará los resultados de las muestras.

* Padre de Ciro pedirá a MP certificar estado de salud de Rosario Ponce
El doctor, cuyo hijo está desaparecido en el valle del Colca desde el 4 de abril, reiteró que la joven se “está burlando de mi familia y también del pueblo”

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas -padre del estudiante de la Universidad Agraria La Molina desaparecido en el valle del Colca desde el 4 de abril-afirmó que le pedirá a la Fiscalía verificar la veracidad de los certificados médicos que presentó Rosario Ponce López para excusarse de no asistir a la diligencias de la investigaciones del caso en la provincia arequipeña de Chivay.

“A pesar de ser denunciada y ser imputada en este caso, la ley la protege con el derecho de presentar certificados y yo creo que ella está abusando de esta protección. Nosotros vamos a imputar tales certificados como falsos”, indicó en diálogo con Canal N.

Además, Castillo Rojo Salas reiteró que Ponce López se está “burlando” de su familia y del pueblo, ya que en una actividad por Fiestas Patrias realizada en el colegio de su hijo en La Molina y en las que participó se le vio bien de salud.

“Ella se está burlando de mi familia y también del pueblo. Rosario se viene mofando de la credibilidad de la Fiscalía, que debería ser más rigurosa cuando se trata de una persona que está desaparecida. Todos la vemos en buenas condiciones de salud, por lo que insistiremos en que sea traída de grado o fuerza”, sostuvo en declaraciones al diario “Perú.21”.

De otro lado, el sector Malata Vieja en el Colca, donde se hallaron restos óseos, ha sido cercado y agentes de la comisaría de Madrigal resguardan el lugar para evitar que se manipulen los huesos que se encontraron.
_____________________________

PERU 21 JULIO 23, 2011

Caso Ciro: niegan hallazgo de cráneo

Policía rechaza haber encontrado restos óseos con impacto de bala por la ruta que habrían utilizado el joven y Rosario Ponce en el valle del Colca.

Continúan las indagaciones para saber qué pasó con Ciro Castillo. (USI)
El jefe de la XI Dirección Territorial de Arequipa, Carlos Mateo Itueros, negó la información sobre el supuesto hallazgo de un cráneo con un orificio de bala en la zona de Malata Vieja, en el distrito de Madrigal, ruta que habrían utilizado Ciro Castillo y Rosario Ponce durante su viaje por el valle del Colca, en Arequipa.

“Por las informaciones que maneja la Policía Nacional allá en Chivay, al parecer sería falso (el hallazgo del cráneo), pero de todas maneras se ha ordenado que una patrulla de Alta Montaña, el día de mañana y con conocimiento del fiscal, vaya a hacer las averiguaciones por la zona”, dijo el jefe policial a RPP.

Asimismo, indicó que en el lugar hay gran cantidad restos óseos de animales y que eso habría sido lo que se encontró. Al ser consultado sobre este tema, el padre de Ciro Castillo también sostuvo que hay varios osarios por la zona y que espera que la información se aclare.

Además, indicó que la búsqueda de su hijo no va a concluir y que solo se dejará de rastrear al joven en la Quebrada de Satélite, ubicada a la derecha del nevado Bomboya, donde existe una mina.
______________________________

EL COMERCIO JULIO 23, 2011

‘Topos’: “Si todos hubieran actuado bien, el caso Ciro ya estaría resuelto”

Carol Chaman sostuvo que ella y su compañero Ramón Flores continuarán con la búsqueda del joven “hasta que la ley o la situación nos lo demanden”

(Fotos: Archivo El Comercio)
Carol Chaman y Ramón Flores, integrantes de la brigada de ‘topos’ de México, han puesto en duda que Rosario Ponce López haya podido sobrevivir más de un día en el valle del Colca tomando su orina, porque hacerlo en más de una oportunidad provoca que el cuerpo se intoxique.

“Que me digas que sobreviven tomando su orina (como señaló Ponce), no es cierto. El cuerpo se intoxica, no la puedes tomar más de una vez. Es imposible que alguien sobreviva tomando su orina”, indicó Chaman en diálogo con el diario “Perú.21”.

La socorrista peruana indicó que llegaron a Arequipa “con toda la buena voluntad para realizar el trabajo con éxito” y que continuarán con la búsqueda de Ciro Castillo Rojo, perdido en el Colca desde el 4 de abril, “hasta que la ley o la situación nos lo demanden”.

Además, Chaman aseguró que regresarán al valle porque “tiene algo pendiente” y que prefieren manejar reservadamente con el padre del joven, los nuevos indicios de la búsqueda. “Nuestro trabajo tiene que haber llegado, obviamente, a un fin, a una conclusión. Pero preferimos manejarlo reservadamente con el padre de Ciro”, añadió.

Para concluir, la integrante de los ‘topos’ señaló que siente impotencia por el caso de Ciro y afirmó que “si todos hubieran actuado correctamente, esto ya se habría esclarecido hace rato”.

* Caso Ciro Castillo: Policía comprobará hoy hallazgo de huesos en Madrigal
Una patrulla policial recorrerá el lugar para comprobar si los restos óseos encontrados son de un humano o de animales

El jefe de la XI Dirección Territorial de Arequipa, Carlos Mateo Itueros, afirmó que aún no se ha precisado del todo si los restos óseos encontrados en una zona de Malata Vieja, en Madrigal, pertenecen a un ser humano o si son de los animales que siempre ha habido por el lugar.

Como se recuerda, ayer en la tarde se informó sobre el hallazgo realizado en la ruta que habrían seguido Ciro Castillo Rojo, desaparecido hace más de 100 días en el valle del Colca, y Rosario Ponce López. Enterado de la noticia, el padre del joven puso paños fríos al hecho.

”Me han dicho que es un pequeño hueso que han encontrado” y que el cráneo con orificio de bala supuestamente hallado responde a especulaciones “que han magnificado personas del lugar”, manifestó el general de la Policía en declaraciones a RPP.

Sin embargo, aunque el hallazgo sería “falso”, indicó que “de todas maneras se ha ordenado que una patrulla de alta montaña, con conocimiento del fiscal, vaya hoy a hacer las averiguaciones por la zona de Malata Vieja”.
________________________
EL COMERCIO JULIO 22, 2011

Caso Ciro Castillo: hallan parte de cráneo con orificio de bala

Al conocer la noticia, el padre del joven desaparecido declaró: “Nosotros no estamos atribuyendo nada, solamente tenemos que hacer los análisis respectivos”

Parte de un cráneo que tiene un orificio de bala fue encontrado por efectivos de Bomberos Sin Fronteras esta tarde en la zona de Malata Vieja, en el distrito de Madrigal, ruta que habrían utilizado Ciro Castillo y Rosario Ponce durante su periplo por el valle del Colca, en Arequipa.

Según informó RPP, la información se maneja con mucho hermetismo y recién mañana a primera hora, un representante del Ministerio Público y miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña acudirían a la zona en donde se produjo el hallazgo aproximadamente a las 2 p.m. de hoy.

PAÑOS FRÍOS
El padre del joven universitario desaparecido hace más de 100 días, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, que también se encuentra en la zona, puso paños fríos a la información, pues aseguró que por el lugar hay varios osarios.

“Nosotros no estamos atribuyendo nada, solamente tenemos que hacer los análisis respectivos para poder llegar a una situación mucho más clara”, señaló para luego agregar que “en este momento nada se puede decir a la vista”.

De otro lado, aclaró que la búsqueda de su hijo solo concluirá en el nevado Bomboya; pero continuará por Tapay y Cabanaconde.
_____________________
PERU 21 JULIO 22, 2011

Rosario luce sonriente en desfile escolar

Joven investigada por desaparición de Ciro Castillo no parece padecer estrés postraumático como alega para no declarar ante la justicia.

Rosario durante un corso en el colegio de su hijo. (Perú21.pe)(http://peru21.pe/noticia/931027/reivindicara-nombre-mi-hija)
Eduardo Ponce, padre de Rosario, la expareja de Ciro Castillo y investigada por desaparición del joven estudiante en el Colca, salió en defensa de su hija y rechazó las versiones y acusaciones que la señalan como responsable de este hecho.

“Ellos (la familia de Ciro) están declarando que mi hija es una homicida. Ellos dicen que van a ir hasta las últimas consecuencias, nosotros también vamos a ir hasta las últimas consecuencias y no solo eso, vamos a reivindicar el nombre de mi hija”, dijo en declaraciones que recoge ATV.

En tanto, Rosario, que se ha resistido a rendir su manifestación ante la justicia de Arequipa por la desaparición de Ciro alegando que está en shock emocional y que padece de estrés postraumático, fue captada esta mañana sonriente y bastante relajada durante el pasacalle por fiestas patrias del colegio de su hijo.

En tanto, el padre de Ciro, de quien no hay rastros hace más de 100 días pese a las intensas búsquedas, se mostró indignado por actitud de la joven y oficializó pedido para sea llevada a la fuerza a rendir su declaración y se dicte el impedimento de salida del país para la joven.
______________________________

EL COMERCIO JULIO 21, 2011

Policía concluirá en 72 horas la búsqueda de Ciro Castillo

General Carlos Mateo I Tueros señaló que ya han peinado casi en un 100% el nevado Bomboya sin hallar rastro del joven universitario

(Archivo El Comercio)
Dentro de 72 horas se completará la búsqueda de Ciro Castillo Rojo realizada por la Policía Nacional en el nevado Bomboya, lugar donde se perdió hace más de 100 días.

Así lo afirmó el jefe de la PNP, Carlos Mateos I Tueros, a nuestro corresponsal en Arequipa, Carlos Zanabria, tras señalar que han peinado casi en un 100% la zona sin hallar rastro del universitario.

El único lugar que falta rastrear es la quebrada Satélite que da hacia la Mina Madrigal.

Tras ello, el jefe de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña, el mayor Robert Grandez realizará un informe para determinar si es que se mantienen las patrullas en el nevado o se dispone que se retiren. No obstante, la búsqueda privada continuará.

Asimismo, señaló que cuando regresen los “topos” de México al Colca se coordinará con ellos la búsqueda del joven por las dos zonas que ellos sindicaron como posibles lugares en donde se encontraría.

Sin embargo, cabe resaltar que el abogado de Rosario Ponce, Miguel Cabrera ha dicho que cualquier rastro que encuentren los brigadistas no va a ser tomado en cuenta en la investigación, pues creen que podrían sembrar pruebas basándose en que el padre de Ciro habría recogido ropa de la joven, que se encontraba en manos del Ministerio Público, junto con las prendas de su hijo.


* Padre de Ciro indignado con Rosario: “Que la traigan de grado o fuerza”

El médico esperó en vano que la joven, pareja de su hijo desaparecido hace más de 100 días, llegara al Colca para prestar su declaración sobre el caso

(Fotos: Archivo El Comercio)
Tras esperar más de cinco horas a que Rosario Ponce acuda a rendir su manifestación sobre la desaparición de Ciro Castillo Rojo en el Colca, el padre del joven se mostró indignado y aseguró que pedirá que vaya de grado o fuerza.

“Yo he estado desde las 7 de la mañana esperando que venga esta señorita. No ha venido, entonces he ido a la fiscalía y he pedido que reprogramen (la cita) y que la traigan de grado o fuerza”, refirió a elcomercio.pe.

Asimismo, dijo aún no sabe para cuándo se volvería a llamar a la joven pues eso lo debe fijar el fiscal y dijo que ni ella ni su familia han tratado de comunicarse con él.

“En absoluto. Ustedes saben cómo es su actitud, ella es renuente a todo tipo de comunicación. Se está escondiendo aparentemente”, finalizó.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 20, 2011

Caso Ciro: Rosario Ponce dice que sesiones de hipnosis afectan su salud

Su abogado también presentó a la Fiscalía un escrito advirtiendo que el padre de Ciro posee prendas de la joven que podrían manipularse

El abogado de Rosario Ponce López, Miguel Cabrera, presentó esta mañana el certificado de salud –firmado por un psiquiatra- que justifica la ausencia de la joven por estrés post traumático a la segunda citación hecha por la Fiscalía sobre la investigación de la desaparición de Ciro Castillo Rojo hace más de cien días en el valle del Colca.

Argumentó que la falta de su patrocinada se debe a que está siendo sometida a sesiones de hipnosis que forman parte de los exámenes psicológicos y psiquiátricos dispuestos por el Ministerio Público, lo cual afecta su estado mental.

Según indica, hasta el momento la joven ya ha asistido a dos sesiones y aún le faltaría asistir a una más. Señaló que con cada sesión Rosario sufre un retroceso en su recuperación, por lo que duda que pueda acudir a Arequipa si continúa con dichas citas.

“(Rosario) físicamente está recuperada al 80, 90%, no más, pero en la parte emocional no se recupera aún”, declaró a elcomercio.pe.

CITACIÓN DE GRADO FUERZA
Luego que el padre de Ciro pidiera a la Fiscalía que cite de grado fuerza a Rosario, tras justificar su ausencia a una cita por segunda vez, el abogado Cabrera indicó que dichas razones se dan solo cuando los testigos se niegan a declarar.

Sin embargo, dijo que este caso no se aplica para su defendida pues, según señala, ella no se ha negado a asistir, sino que por razones de salud no puede ir hasta Arequipa por lo que pedirán que reprogramen la cita.

Cabe destacar que las dos citaciones hechas a Rosario hasta el momento solo la sindican como testigo del caso de Ciro Castillo Rojo. No obstante, su abogado sostuvo que recién hace unos días recibieron la notificación que establece la denuncia por homicidio, pero que aún no hay diligencias programadas sobre la acusación. Asimismo afirmó que el único citado por esta denuncia ha sido el padre de Ciro, quien ayer se presentó a la Fiscalía para rendir su manifestación.

PRENDAS DE ROSARIO
De otro lado, Miguel Cabrera también presentó ante la Fiscalía un escrito en el cual advierte que Ciro Castillo Rojo Salas tiene entre sus pertenencias prendas de Rosario, las cuales se encontraban en la mochila de su hijo que recogió en la Dirincri de Arequipa hace varias semanas, luego que socorristas contratados por él las hallaran en el Colca.

Así, indicó que dicha ropa podría manipularse y utilizarse como pruebas contra a Rosario Ponce, según informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 19, 2011

Los 'topos' de México abandonarán temporalmente el valle del Colca

Sería solo por unos días mientras “arreglan unos papeles” en Lima, informó el padre de Ciro. Solo cuatro policías continúan en las labores de búsqueda del joven

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/900413/noticia-topos-mexico-abandonaran-temporalmente-valle-colca)
Hace dos meses más de 50 hombres –entre socorristas, guías, policías y bomberos- laboraban en el valle del Colca en búsqueda de Ciro Castillo Rojo. Hoy, más de 100 días después de su desaparición, el panorama es totalmente diferente: solo cuatro policías continúan con el sacrificado trabajo.

Y es que los dos integrantes de los ‘topos’ de México, Carol Chaman y Ramón Flores, dejarán la zona entre hoy o mañana y probablemente viajarán a Lima para “arreglar unos papeles”, según informó el padre del universitario. Sin embargo, dentro de unos días retornarían al Colca para continuar con la labor y no se irán “hasta encontrar a Ciro”, como señalaron cuando arribaron al país.

Se desconoce la fecha de su retorno a Arequipa, pero mientras tanto el doctor Castillo Rojo Salas contratará a guías de Chivay para que los reemplacen temporalmente. Estos retomarían el trabajo hecho por los ‘topos’ respecto a dos supuestos lugares donde podría encontrarse Ciro.

Además, el padre del joven también refirió que están a la espera de la llegada de socorristas chilenos y argentinos, que también serían ‘topos’.

FISCAL NO ACUDIRÁ A COLCA
El fiscal a cargo de la investigación de la desaparición de Ciro Castillo, Frank Zegarra, informó que de no presentarse Rosario Ponce López a la segunda citación -tal como lo corroboró su abogado argumentado que sufre una depresión anímica-, este no acudirá al nevado Bomboya como antes dijo que podría hacer junto a un grupo de peritos.

Mientras tanto, la defensa de la joven, a cargo de Miguel Cabrera, tiene plazo hasta mañana para presentar un certificado de salud que justifique la ausencia de la universitaria en la citación. Según informó, hoy podría llegar a Arequipa y mañana viajaría a Chivay para entregar dicho documento.

De otro lado, Ciro Castillo Rojo Salas informó que fue citado en la Fiscalía para rendir su manifestación sobre la denuncia que hizo contra Rosario Ponce y argumentar sus razones.
________________________
LA REPUBLICA JULIO 19, 2011

Asaltan tres buses en la vía Huanta-Huancayo y reo escapa

Tres buses interprovinciales fueron asaltados cerca de la medianoche por un grupo de desconocidos que bloquearon la vía Huanta-Huancayo, a la altura del kilómetro 325, informó la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía. Un recluso que era llevado a un centro penitenciario logró escapar.

El atraco perjudicó a los pasajeros de dos unidades de la empresa Molina, de placas VG-4045 y VG-2567, y una de la empresa Antezana, de matrícula VG-1243.

Asimismo, uno de los viajeros, identificado como César Martínez Rebata (22), resultó herido en una de sus piernas, producto del impacto de disparo, y fue llevado al Hospital Regional de Huanta.

Todavía no se cuenta con un estimado de lo robado por los facinerosos, los cuales habrían sido 15 y aprovecharon la oscuridad para bloquear la vía.

En el bus de placa VG- 2567 viajaba un sentenciado por robo agravado, identificado como Robert Henry Bruno Ibarra, quien era trasladado al Penal de Huancayo, quien aprovechó la confusión del asalto para escapar. (LaRepublica.pe/Andina)
______________________
PERU 21 JULIO 18, 2011

La Libertad: Asaltan ómnibus interprovincial llevándose 7,500 soles

Un ómnibus interprovincial fue asaltado por cuatro delincuentes en la provincia de Otuzco, en el departamento de La Libertad. Según la Policía de Agallpampa, los delincuentes subieron desde el terminal y en un tramo de la ruta de la empresa Horna, asaltaron a los pasajeros.

Los delincuentes obligaron al chofer, Luis Briceño Palomino, a deterner el el ómnibus en la zona de Motil Alto, en Agallpampa, donde subieron demás cómplices armados y encapuchados.

En el medio de transporte viajaban 40 personas y en el robo se reportó que entre pertenencias y dinero, los hampones lograron llevarse 7,500 soles.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 18, 2011

Rosario Ponce no habría estado con Ciro en el nevado Bomboya

Según su registro telefónico la joven estaba en Yanque, pueblo ubicado a 15 kilómetros del glaciar donde supuestamente se perdió

(Captura: Frecuencia Latina / Video: Panamericana Televisión)(http://elcomercio.pe/peru/893240/noticia-rosario-ponce-no-habria-estado-ciro-nevado-bomboya)
Continúan las suspicacias sobre la inocencia de Rosario Ponce con respecto a la desaparición de su pareja, Ciro Castillo Rojo, en el valle del Colca hace más de cien días.

Esta vez, un reporte de llamadas entregado por la madre de Rosario a las autoridades revelaría que su hija habría recibido el 6 de abril (durante su segundo día de desaparición) una llamada en un lugar muy cercano a Yanque y no en el nevado Bomboya, donde se supone estaba perdida.

Según el informe telefónico la joven habría hablado por celular 19 veces entre el 4 y el 8 de abril. Sorprendentemente siete de estas llamadas fueron para el superior PNP Peter Ríos, de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña, que ha sido citado por la Fiscalía para rendir su manifestación sobre el rescate de Rosario.

Al respecto, Ríos señaló a “Panorama”: “Ah no, no sé yo he llamado desde Chivay, no desde Yanque. Dos mensajes le envié a la señorita como yo he estado en la búsqueda. De ninguno recibí respuesta. Inclusive los tengo en mi correo, en mi celular”.

Asimismo, dijo que el hecho de que Rosario habría estado en Yanque fue conversado tanto con los familiares de Ciro como de la joven.

“En su momento lo hablamos con el señor Ciro y con todos ellos (familiares de Rosario) porque no se encontraba a ninguno de los dos todavía, para tratar de pedir información a las empresas telefónicas para ver qué margen de error habría en cuanto a esas ubicaciones, pero lamentablemente no conseguimos ningún tipo de información al respecto”, indicó.

Al consultarle al padre de Ciro, indicó que sí tuvo conocimiento de ello, pero que le resulta imposible que dicho registro tenga algún margen de error porque Yanque está a más de 15 kilómetros del nevado.

“Hay que precisar la geolocalización de esa llamada, en ese sentido está la Fiscalía que tiene que llegar a una conclusión sobre este punto que significa una gran duda en este momento”, refirió.

ROSARIO NO PREGUNTÓ POR CIRO
Por otro lado, una de las primeras personas que tuvo contacto con Rosario, la doctora del centro de salud de Chivay, Luzgarda Teniente contó que se mostró muy extrañada por la actitud de la joven cuando llegó al referido hospital, debido a que lo primero que preguntó fue por su gorro, en vez de preocuparse por Ciro o por su estado de salud.

“Nos preocupó su actitud y dijimos: ¿esa lucidez le volvió por el gorro?”, señaló.

Finalmente, dijo que también le causó cierta extrañeza el hecho de que la joven hubiera tenido las piernas completamente mojadas y frías, como si hubiera estado sumergida en el agua por mucho tiempo.

* Socorristas hallaron dos lugares donde podría estar Ciro Castillo Rojo
Padre del joven desaparecido consideró dudosa la versión de Rosario, tras enterarse de que esta podría no haber estado en el nevado Bomboya

Los brigadistas Carol Chamán y Ramón Flores, quienes estaban incomunicados desde hace una semana, lograron hablar ayer con el padre del joven desaparecido en el Colca, Ciro Castillo Rojo, y le aseguraron haber hallado dos lugares en donde podría estar el cuerpo de su hijo.

“No quisieron decir dónde estaban, por obvias razones. Como estamos pensando en un crimen, entonces no lo pueden decir. Ya me comuniqué con ellos (los socorristas) y no están perdidos”, afirmó a elcomercio.pe.

Asimismo, informó que, como la investigación es reservada y por las características del caso, el rescate del cuerpo “se puede hacer en cualquier momento”.

Respecto al hecho de que Rosario Ponce no habría estado con Ciro en el nevado Bomboya, su padre indicó que aún no se puede hacer ninguna afirmación al respecto, pero consideró dudosa la versión de la joven.

“No hay ninguna afirmación en ese sentido, lo que se hace son deducciones, uno no puede llamar de un sitio a 20 kilómetros de otro lugar, o sea tendría que estar en dos lugares al mismo tiempo, eso hace suponer que, o no estuvo en ese lugar, o que el celular estuvo con otra persona”, señaló.

Finalmente, dijo que la policía de Alta montaña de Arequipa sigue buscando más pistas, pero “ya no necesariamente los lugares donde dijo Rosario, porque no es creíble”.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 16, 2011

Padre de Ciro Castillo Rojo: “No creo que los 'topos' estén en peligro”

Por otro lado, dijo que si Rosario Ponce no acude a la citación fiscal del 21 de julio, pedirá que la lleven de grado o fuerza

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas, padre del estudiante desaparecido en el valle del Colca desde el 4 abril, sostuvo hoy que no cree que los socorristas Carol Chaman y Ramón Flores -quienes se internaron en la zona del Bomboya- estén en peligro.

“Todavía no se han comunicado, pero tenemos una idea de dónde están. No creo que estén corriendo algún peligro grave, nada de eso. Ellos tienen su método y el estilo de trabajo que tienen es laborar de manera aislada y por su cuenta”, añadió en diálogo con elcomercio.pe.

Sobre el comunicado de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, en el que la institución indica que Chaman y Flores no son parte de su personal, el doctor dijo que se trata de una controversia de una organización en México y que él confía en el desempeño de los brigadistas.

“Esas son controversias que puede haber en todas las instituciones. Para nosotros ellos son muy buena gente, no nos cobran nada (por la búsqueda de Ciro), son auténticos. Carol y Ramón son personas buenísimas”, agregó.

De otro lado, reiteró que si Rosario Ponce no acude a la citación fiscal, programada para el 21 de julio, le pedirá al Ministerio Público que la hagan ir de grado o fuerza. “Ella ya no es una testigo, sino que está involucrada”, acotó.

* Padre de Ciro Castillo Rojo: “Rosario nos desorientó en la búsqueda”
El doctor también señaló que el inicio de la investigación fiscal contra la pareja de su hijo “convierte la búsqueda en una pesquisa”

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas -padre del estudiante de la Universidad Agraria La Molina desaparecido en el valle del Colca desde el 4 de abril- sostuvo que después de 100 días de búsqueda ha llegado a la conclusión que fue “engañado”.

“Hemos sido desorientados en la búsqueda (de mi hijo) por Rosario (Ponce). No hemos encontrado ni siquiera señales de Ciro”, indicó en diálogo con Radio Programas.

Además, explicó que los brigadistas de la Policía han basado su recorrido por el Colca por las “pistas a medias que dio Rosario”, pero que estas no los han “llevado por ningún lado”.

De otro lado, Castillo Rojo Salas afirmó que el inicio de la investigación fiscal contra la pareja de su hijo “convierte la búsqueda en una pesquisa”, por lo que supuso que la PNP va a ahondar en las indagaciones de este caso.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 15, 2011

Ministerio Público incorporó a su investigación denuncia por homicidio contra Rosario Ponce

Padre de Ciro Castillo hizo hoy el anuncio y señaló que desde hace seis días no se sabe nada de los “Topos de México”

La denuncia penal contra Rosario Ponce por homicidio presentada por el padre de Ciro Castillo Rojo fue anexada a la investigación de oficio que sigue el Ministerio Público por la desaparición del joven en el valle del Colca.

Así lo afirmó Ciro Castillo Rojo Salas, quien se reunió esta tarde con el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, para asegurar la celeridad en el proceso.

Al respecto, refirió que se está evaluando cerrar el caso este 19 de agosto o ampliar las pesquisas 120 días más, según informó nuestro corresponsal en Arequipa, Carlos Zanabria.

NO SE SABE NADA DE LOS TOPOS DE MÉXICO
Por otro lado, señaló que desde hace seis días no se sabe nada de los “Topos de México”, quienes llegaron a nuestro país para colaborar con la búsqueda de su hijo.

La Policía fue ayer a buscarlos al lugar donde estaban acampando para sustentar la denuncia que hicieron por el robo de sus pertenencias el pasado 6 de julio, sin embargo, no hallaron nada.

Se especula que los brigadistas han subido hasta la parte más alta del nevado Bomboya, lugar al que no llega ninguna señal, para continuar con sus labores de búsqueda. Ciro Castillo Rojo Salas fue la última persona que se comunicó con ellos.
______________________
PERU 21 JULIO 13, 2011

Áncash: buscan a un montañista polaco

Los primeros reportes señalan que cayó a una grieta cuando escalaba el Alpamayo. Medios locales informan que se trataría de Martín Gzallaarvlrll.

Alpamayo es uno de los picos más importantes de la Cordillera Blanca, en Áncash. (Google Maps)
Una brigada integrada por 16 efectivos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de la Policía Nacional en Áncash partió anoche en busca de un montañista de nacionalidad polaca que, según los primeros reportes, cayó a una profunda grieta cuando escalaba el nevado Alpamayo, a 5,947 metros de altura.

Fuentes de dicha entidad detallaron que el hecho fue reportado por guías de turismo y guardaparques de la zona. “Las brigadas partieron anoche (...). Los efectivos continúan en la zona. El clima está bastante difícil, por lo que es probable que bajen recién mañana, jueves”,dijeron.

La identidad del deportista natural de Polonia aún es desconocida, pero medios locales señalan que se trataría Martín Gzallaarvlrll, de 26 años.

“Al parecer, el señor estaba solo y no sabemos qué servicios habría contratado de una agencia para iniciar su travesía”, refirió personal de USAM, a la agencia Andina.

* Fiscal abre investigación contra Rosario
Hallan elementos suficientes para involucrar a la joven en el presunto asesinato de su expareja Ciro Castillo, desaparecido hace 101 días.

El fiscal Jan Frank Zegarra admitió la denuncia contra Rosario Ponce por el presunto asesinato del joven Ciro Castillo Rojo García Caballero. El expediente ingresó ayer al despacho del fiscal y, en la tarde, se dispuso la acumulación de esta investigación con la que ya había en torno a la desaparición del estudiante.

Zegarra había indicado que la denuncia formulada por Ciro Castillo Rojo padre sería admitida solo si hallaban elementos suficientes para investigar un acto criminal.

Con la admisión e integración de los procesos, queda claro que los elementos son suficientes para que el fiscal crea que sí existió homicidio y, además, que Ponce López es la principal sospechosa. Cabe recordar que esta acusación también incluye a los efectivos de la Policía y a todos los que resulten responsables por el supuesto delito de encubrimiento real y general.

La denuncia presentada por el padre de Ciro Castillo resalta las contradicciones de Ponce –pareja del joven desaparecido– y hace hincapié en las declaraciones del personal especializado en búsqueda que llegó desde México (‘Los Topos’), que dijeron que resulta improbable que una persona pueda sobrevivir durante nueve días sin alimentos en la difícil geografía del nevado Bomboya, en el Cañón del Colca.

El fiscal Zegarra confirmó que los tres agentes especializados en investigación criminal que arribaron a Arequipa el domingo fueron solicitados por su despacho. “Estos son expertos en este tipo de casos. Antes también vinieron especialistas que nos ayudaron en algunas diligencias específicas. Ellos eran de la división de secuestros. Esta vez son efectivos de homicidios”, refirió.

Zegarra también confirmó que el fiscal Leonel Angulo –que fue quien inició las pesquisas– será sometido a una investigación luego de que se difundieron sus declaraciones manifestando que Rosario Ponce había entrado en contradicciones.
______________________
PERU 21 JULIO 12, 2011

Fiscalía evalúa denuncia contra Rosario

Fiscal Provincial Penal de Arequipa recibió expediente y determinará esta tarde si procede. Hoy se cumplen 100 días de desaparición de Ciro.

El fiscal Zegarra verá si procede o no la denuncia. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/855643/fiscalia-evalua-denuncia-contra-rosario)
Hoy se cumplen 100 días de la desaparición Ciro Castillo en el valle del Colca y la Fiscalía Penal Provincial de Arequipa recibió la denuncia que presentó el padre del universitario por homicidio contra Rosario Ponce, expareja de su hijo.

El fiscal provincial de Arequipa, Jean Frank Zegarra, manifestó hoy que la denuncia remitida desde la Fiscalía de Chivay “será materia de evaluación hoy y en las próximas horas se emitirá la disposición que le corresponde”, es decir, si procede o no.

Zegarra subrayó que el plazo para esta evaluación es de 48 horas, pero que “hoy mismo sale la disposición al respecto”. “Evaluaremos su contenido y ver si tiene relación con la denuncia iniciada de oficio por el Ministerio Público, carpeta 187-2011, si algunos hechos tienen conexión con la misma y se evaluara si se procede con la acumulación de la misma”, indicó.

El general PNP Carlos Mateo, jefe de la XI Dirección Territorial Policial, informó ayer que tres agentes expertos en investigación criminal llegaron de Lima para sumarse al caso. Zegarra destacó que los especialistas emplearán equipos de última generación para realizar las pericias.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 11, 2011

Dirincri investigará si Ciro Castillo Rojo fue asesinado en el Colca

El padre del joven desaparecido solicitó al ministro Hidalgo la intervención de este equipo de la PNP

Tres agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional llegaron anoche a la ciudad de Arequipa, a fin de indagar si Ciro Castillo Rojo, desaparecido en el valle del Colca desde abril pasado, fue asesinado o no.

Según informó el jefe de la XI Dirtepol, general PNP Carlos Mateo, los policías se reunieron esta mañana con el fiscal del caso, Gianfran Zegarra, quien les informó en qué etapa estaban las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre el caso.

Además -detalló Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en la Ciudad Blanca- los tres agentes de la Dirincri se trasladarán mañana al valle del Colca.

Los policías arribaron a Arequipa, procedentes de Lima, luego de que el padre del estudiante de la Universidad Agraria La Molina, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, solicitó al ministro del Interior, Miguel Hidalgo, la intervención de este grupo especial de la PNP.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 10, 2011

Ex fiscal del caso de Ciro descarta que se haya tratado de un accidente

Leonel Angulo, el titular del MP de Chivay, relató cómo fue el interrogatorio que le hizo a Rosario Ponce López

El ex titular de la investigación de la desaparición Ciro Castillo Rojo, Leonel Angulo, también pensaba que las declaraciones que dio Rosario Ponce López en la sede del Ministerio Público en la localidad arequipeña de Chivay trataban de manipular las indagaciones en torno al caso.

“Yo más tengo la idea de que nos están manipulando”, dijo el fiscal de Chivay durante una entrevista dada al programa de TV “El dominical” en la quincena de junio, luego de ser consultado por la manifestación de la pareja sentimental del joven perdido en el valle del Colca.

En el referido diálogo, difunddo esta mañana, Angulo contó que las respuestas que le dio Rosario ante las preguntas que le hizo le dejaron la sensación de que ocultaba algo.

El fiscal relató que le preguntó dónde hizo sus necesidades fisiológicas durante los siete días que estuvo perdida en el nevado; ella le contestó que no hizo. Además, cuando le dijo cómo había conseguido agua, Rosario le señaló que tenía una botella guardada entre sus pertenencias.

“El accidente para mí está descartado, porque si fuera un accidente ella lo habría visto y diría “se ha accidentado”, no tendría por qué ocultar eso”, añadió.

Cabe indicar que durante esta semana los brigadistas de los ‘Topos de México’ y el doctor Ciro Castillo Rojo Salas señalaron que Ponce López habría manipulado la investigación y que habría mandado a los socorristas al desvío.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 7, 2011

Padre de Ciro Castillo Rojo: “Sospecho que hay un hecho criminal”

El doctor, que hoy denunció penalmente por homicidio a Rosario Ponce, aún no ha podido calificar si se trataría de un hecho intencional o no

El padre de Ciro, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, quien hoy denunció penalmente por homicidio a Rosario Ponce, indicó que hasta el momento no se sabe si será juzgada por cometer un hecho doloso o culposo.

“No sabemos si es doloso o culposo. Culposo es cuando la persona no planea nada y doloso es cuando hay una cierta planificación de los hechos o la intencionalidad de hacerlo pero yo sí sospecho que hay un hecho criminal”, refirió a la prensa.

Asimismo, reiteró que ha visto a la joven poco dispuesta a colaborar con la búsqueda de su desaparecido hijo en el valle del Colca, por lo que espera que acuda este 21 de julio a la diligencia fiscal para poder hacer la reconstrucción de los hechos.

“Hemos hecho la invocación. Incluso mi esposa ha querido comunicarse telefónicamente el día que se dio la versión de que mi hijo apareció en Juli para saber si había alguna cosa con la que podría ayudarnos Rosario, pero lamentablemente no hemos tenido colaboración ni respuesta”.

CONFÍA EN LA POLICÍA
Asimismo, indicó que tiene plena confianza en la labor que ha hecho la Policía hasta el momento, pese a que algunos de sus miembros se hayan visto involucrados en el caso.

De igual manera, confía en que pronto se esclarecerán las circunstancias en las que desapareció su hijo.

“Todavía no tengo conclusiones definitivas estamos en un proceso de búsqueda de la verdad. Creemos que debemos de despejar la maleza y aquellas cosas que obstruyan la búsqueda de la verdad y tengo fe en Dios, en la justicia peruana y creo que vamos a conocer la verdad de lo que pasó con mi hijo Ciro”, refirió.

* Madre de Rosario Ponce: “Para formalizar una demanda penal uno tiene que tener pruebas”
María del Carmen López se preguntó por qué se le da tanta cabida al padre de Ciro Castillo, si hasta ahora “se ha dedicado a hacer denuncias sin evidencias”

Tras la denuncia penal por homicidio realizada hoy por el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, padre del desaparecido Ciro, contra Rosario Ponce López, la madre de esta última, María del Carmen López, señaló que para formalizar la demanda debía de tener pruebas.

“Usted sabe que para formalizar una demanda penal uno tiene que tener pruebas, ¿verdad? Por eso me imagino que el señor debe contar con pruebas no como las acusaciones que viene haciendo en la actualidad con información vertida de boca a boca”, señaló la señora a elcomercio.pe.

Asimismo, se mostró indignada ante la sobreexposición mediática que ha tenido el padre del joven perdido en el Colca, pues a su parecer se ha dedicado solo a hacer denuncias sin fundamentos.

“Qué tanto pie le van a dar a ese señor que simplemente da informaciones sueltas y que no demuestra. Esa es la pregunta que yo haría ¿Cuál es la cabida que pueden seguir dándole a una persona que hasta ahora solamente se ha dedicado a hacer denuncias, sin embargo, no muestra evidencias ni pruebas?”.

* Padre de Ciro Castillo Rojo denunció penalmente por homicido a Rosario Ponce
El doctor también ha acusado a los policías que encontraron a la pareja de su hijo por el delito de encubrimiento real

(Fotos: Archivo El Comercio)

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas, padre del desaparecido Ciro denunció penalmente hoy a la pareja de su hijo, Rosario Ponce por el delito de homicido ante el Ministerio Público de Arequipa.

Asimismo, acusó a los policías que encontraron a la joven por encubrimiento real, al estar implicados en el caso, señaló nuestro corresponsal en Arequipa, Carlos Zanabria.

“Nosotros basamos nuestra denuncia en la ingrata, triste e infausta posibilidad de que mi hijo haya sido objeto de un homicidio. Y en ese sentido, la última persona que vio a mi hijo, con quien estuvo, es Rosario Ponce López [...] Nosotros vamos a fijar cargos concretos y vamos a tener que denunciarla”, señaló ayer.

La investigación podría ser derivada a la denuncia hecha por el Ministerio Público, que se encuentra en manos del fiscal Jean Frank Zegarra.

Asimismo, determinarán si se ratifica o se dispone una nueva diligencia para la cita, programada el 21 de julio, en donde Rosario debe rendir su manifestación ante la fiscalía.

Al respecto, el padre de Ciro ha sido citado para mañana a las 8:00 a.m. ante la fiscalía de Chivay para rendir su manifestación.

* Padre de Ciro Castillo confirma que denunciará hoy a Rosario Ponce
Ciro Castillo Rojo Salas basa su acción penal en que su desaparecido hijo pudo haber “sido objeto de un homicidio”

Como lo había aanticipado aunque sin mayor detalle anteriormente, el padre de Ciro Castillo, joven desaparecido hace más de tres meses en el valle del Colca, confirmó que en la denuncia que presentará hoy ante el Ministerio Público de Arequipa estará incluida Rosario Ponce, pareja de su hijo.

El doctor Castillo señaló que hará la denuncia basándose en que su hijo haya podido sufrir un homicidio, ya que “recae por su propio peso el hecho de que ya no creamos que mi hijo Ciro se ha perdido en el nevado Bomboya”.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 6, 2011

Familia de Ciro Castillo denunciará a "responsables de su desaparición"

Antonio Castillo Rojo, hermano del joven perdido en el valle del Colca, señaló que presentarán tres cargos por ilícitos ante la Fiscalía de Arequipa

La familia de Ciro Castillo Rojo, el estudiante de la Universidad Agraria La Molina perdido en el valle del Colca desde el 4 de abril último, denunciará a un conjunto de personas que sindican como “los responsables” de la desaparición del joven.

En diálogo con CPN Radio, el padre del estudiante universitario, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, señaló que “vamos a presentar una importante denuncia ante el Ministerio Público de Arequipa, no voy adelantar contra quién, solo puedo decir que es importante para dar con el paradero de mi hijo”.

SERÁN TRES CARGOS
Por su parte, el hermano del joven perdido en el Colca, Antonio Castillo Rojo, indicó a elcomercio.pe que la acusación se realizará este jueves al promediar las 8:30 a.m. en la sede de la Fiscalía de la Ciudad Blanca.

“No puedo dar muchos detalles, pero te puedo decir que esta denuncia involucra a varias personas, aquellas que hayan expuesto la vida de mi hermano (...) vamos a entablar la acusación por tres cargos”, añadió.

Para finalizar, dijo que el robo que sufrieron los dos brigadistas de los ‘Topos de México’ en Chivay no ha afectado su búsqueda y anunció que la próxima semana se sumará un socorrista más de este grupo mexicano.

Cabe recordar que el padre de Ciro dijo el último domingo que si Rosario Ponce López no acudía a Chivay el 21 de julio a rendir su manifestación ante la Fiscalía, procedería a denunciarla penalmente. Al parecer adelantaría su medida.

* ‘Topos de México’ fueron víctimas de robo en Chivay
Grupo de desconocidos entraron a hotel donde se hospedaban y les despojaron de su dinero, tarjetas de crédito y objetos personales

Los dos voluntarios del equipo ‘Topos de México’ que participan en la búsqueda de Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca fueron víctimas de robo.

Su dinero, tarjetas de crédito y objetos personales fueron hurtados del hotel donde se hospedan en el distrito de Madrigal, en Chivay.

Según el Ministerio Público el robo fue perpetrado ayer en la mañana aprovechando que los rescatistas habían salido a desayunar.

Asimismo, se dio a conocer que agentes de la Divincri viajarán a Chivay para hacer las investigaciones del caso, pese a que los mexicanos no han puesto denuncia alguna.

Mientras tanto, hoy siguieron su búsqueda en el nevado de Bomboya a la espera de hallar una pista sobre el paradero del joven universitario.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 4, 2011

Búsqueda de Ciro: ‘Topos de México’ no creen en Rosario Ponce

La fiscalía también investiga si la pareja del joven desaparecido sembró pistas falsas ayudada por terceros para no ser implicada

Una nueva hipótesis sobre la desaparición del estudiante universitario Ciro Castillo Rojo en el Valle del Colca, cuya búsqueda lleva más de tres meses, ronda la investigación que realiza la Fiscalía de Chivay y el trabajo que actualmente realizan en la zona los denominados ‘Topos de México’.

Se trata de la sospecha de que Rosario Ponce, pareja de Ciro que fue rescatada el 13 de abril pasado, habría dado falsa información con la intención de despistar a los rescatistas para no ser implicada en la desaparición.

Una de las razones para las dudas fiscales es la poca consistencia que tendría la versión de la joven sobre su sobrevivencia en el nevado Bomboya, puesto que su cuerpo no habría resistido las bajas temperaturas por 9 días. Asimismo, se cuestiona que los policías que la encontraron en la zona denominada Peige hayan vuelto a este lugar cuando anteriormente habían buscado ahí sin éxito.

También se cree que mucho antes de lo que se supo, Ponce López fue encontrada por terceras personas que la habrían ayudado a planear toda una historia para protegerla y así no ser sindicada como sospechosa de la desaparición de su enamorado.

La investigación, que es reservada, plantea también que los objetos encontrados de la pareja habrían sido alterados o puestos para despistar. En esto concuerdan mineros artesanales y guías de la zona, puesto que la conocen como la palma de sus manos.

‘TOPOS DE MÉXICO’ NO CREEN EN ROSARIO
En esta misma línea están las sospechas de los ‘Topos de México’, quienes arribaron a Arequipa para apoyar en la búsqueda del estudiante de la Universidad Nacional Agraria La Molina. La peruana Carol Chaman cree que la búsqueda se ha realizado por donde no habría estado la pareja.

“Tienen que llevarla al sitio donde ella dice que estuvo, demostrar que ella subió y que estuvieron ahí, demostrar que ella pudo bajar. Que diga dónde durmió, cómo se alimentó, que demuestre qué plantas. Hay terceros detrás de esto. No es fácil, ahí alguien colocó esas cosas”, sostuvo en declaraciones al programa de TV “Panorama”, tras decir que no cree en la versión de Rosario Ponce.

Para aclarar toda la situación, policías que rescataron a Rosario fueron citados para que presten su testimonio ante la fiscalía, que citó a la joven madre de familia para que también dé su declaración nuevamente el 21 de julio y que tiene como plazo para realizar su investigación el 19 de agosto.
________________________
EL COMERCIO JULIO 2, 2011

Caso Ciro: fiscalía cambió fecha de citación de Rosario Ponce

De otro lado, los ‘Topos de México’ continúan con la búsqueda del joven universitario, perdido en el valle del Colca desde el 4 de abril

La citación fiscal a Rosario Ponce López, pareja del estudiante Ciro Castillo Rojo, que estaba prevista inicialmente para el 29 de julio fue modificada para el 21 del mismo mes.

Así lo informó a la agencia Andina el médico Ciro Castillo Rojo Salas, padre del joven universitario perdido en el valle del Colca desde el 4 de abril pasado, quien adelantó que en esta oportunidad se presentará ante el Ministerio Público para participar de la diligencia como parte interesada, a fin de conocer mayores detalles sobre la desaparición de su primogénito.

De otro lado, los dos voluntarios de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C. de México continúan con la búsqueda de Ciro, por el sector conocido como Malata Vieja, ubicado en la zona lateral derecha y parte media del nevado Bomboya.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 30, 2011

Caso Ciro Castillo: Rosario Ponce volvió a ser citada por la fiscalía

La joven declarará a fines de julio, según lo confirmó el padre del joven desaparecido. La próxima semana llegarán dos rescatistas de Chile y Argentina

Rosario Ponce López fue citada una vez más por el Ministerio Público de Arequipa para declarar sobre la desaparición de su pareja sentimental Ciro Castillo Rojo hace casi 90 días en el Valle del Colca. De esta forma, la joven universitaria recorrerá junto a las autoridades las zonas que caminó junto a su pareja.

Sin embargo, la nueva fecha para esta reunión fue pactada para el 29 de julio, día feriado a nivel nacional por Fiestas Patrias. Según explicó, el padre del joven de 27 años hace tres días fue notificado sobre la nueva citación a Rosario.

“Al parecer, el Ministerio Público se equivocó en la fecha porque el 29 de julio es feriado, por eso presentaremos un escrito solicitando se adelante esta diligencia, que es importante para dar con el paradero de mi hijo”, indicó.

Dicha notificación se emitió en respuesta al escrito que presentó Castillo Rojo Salas hace más de una semana ante el Ministerio Público, en el que solicitó que Rosario Ponce vuelva a ser citada luego ausentarse a la diligencia prevista para el 16 de junio por problemas de salud.

OTROS DOS RESCATISTAS SE UNIRÁN A LA BÚSQUEDA DE CIRO
Un socorrista de Chile y otro de Argentina probablemente arribarán a Arequipa el próximo 9 de julio para sumarse a las labores de búsqueda de Ciro Castillo, según precisó su padre.

Ambos se unirían a los dos voluntarios de la Brigada de ‘topos de México’, quienes instalarán su base en el distrito de Madrigal. Desde allí mañana partirán junto a cuatro policías y guías locales, para reconocer las zonas recorridas por el joven universitario.

* Padre de Ciro insiste en que Rosario no se comunica con él “para nada”
Aún no denuncia penalmente a la enamorada de su hijo desaparecido y pide la reconstrucción del recorrido que hicieron ambos jóvenes en el Colca

Luego de casi 90 días desaparecido en el valle del Colca, el padre de Ciro Castillo Rojo continúa encabezando sin cesar la búsqueda de su hijo. Junto a los guías de Alta Montaña y los socorristas contratados por él ayer se sumaron Carol Chaman y Ramón Flores del equipo de rescate “topos de México”, quienes exploran zonas desde Madrigal hasta Tapay.

Según contó el doctor Ciro Castillo Rojo Salas a elcomercio.pe ambos se enteraron del caso del joven desaparecido por “contactos en Lima”. Ambos llegaron con sus propios medios a Arequipa, no recibirán dinero a cambio de su trabajo y aseguran que “se quedarán (en el Colca) hasta encontrarlo”.

Chaman y Flores cuentan con su propio material de rescate como cuerdas y localizador GPS, así como una pequeña perra labradora, llamada More, que recorrerá zonas aún no exploradas.

PIDE RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS
Al preguntársele al padre del joven desaparecido si Rosario Ponce, enamorada de su hijo, se ha comunicado con él o con alguno de sus familiares, aseguró que no lo ha hecho “para nada”.

De otro lado, reiteró su pedido en la reconstrucción del recorrido que hizo Ciro junto a su pareja en el valle del Colca para así poder obtener nuevos indicios en la búsqueda.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 29, 2011

'Topos de México' iniciaron hoy la búsqueda de Ciro en el Colca

Grupo de rescate partió esta madrugada del distrito de Madrigal rumbo al camino que siguió el universitario

Los dos voluntarios del equipo “topos de México”, iniciaron hoy la búsqueda de Ciro Castillo Rojo, desaparecido desde el 4 de abril pasado
en el valle del Colca, junto a dos miembros policiales e igual número de guías locales.

El padre del joven, Ciro Castillo Rojo Salas, informó que el grupo de rescate partió esta madrugada del distrito de Madrigal, para recorrer el camino que siguió su primogénito.

La perra More, de tres años, capacitada para subir terrenos difíciles, acompaña a los brigadistas, quienes partieron provistos de carpas y otros implementos necesarios para acampar en la zona.

Para mañana jueves se tiene previsto el retorno de los brigadistas a Madrigal.

Los dos especialistas mexicanos llegaron en la víspera hasta el mirador del Cura, zona desde la cual se observa el camino que siguió Ciro junto a su pareja, Rosario Ponce López, en su ascenso al nevado Bomboya.

El recorrido, que también les sirvió para aclimatarse, lo hicieron junto al padre de Ciro, quien reiteró que los socorristas mexicanos se quedarán en el valle del Colca el tiempo que sea necesario para encontrar a su hijo, apoyo que agradeció.

Agregó que continúan las coordinaciones pertinentes para el arribo de otros tres brigadistas, dos mexicanos y un chileno.

Los denominados ‘topos de México’ trabajaron también en la búsqueda y el rescate de víctimas tras el terremoto que destruyó la ciudad iqueña de Pisco, en 2007.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 27, 2011

"Los topos de México" están en Arequipa para buscar a Ciro Castillo

Los brigadistas se aclimatarán por lo menos 24 horas antes de iniciar las labores en el Valle del Colca

El equipo voluntario de rescate “Los topos de México” apelará al uso del localizador GPS, la experiencia en el Valle del Colca y la perra ‘More’, entrenada para trabajar incluso en zonas de altura, para buscar al universitario Ciro Castillo Rojo, perdido en la zona desde el 4 de abril.

Tras su llegada a Arequipa, Ramón Flores, mexicano integrante de este grupo, destacó que su compañera Carol Chaman, peruana residente en ese país, es especialista en alta montaña y recorrió el Colca en tres oportunidades.

Sostuvo que llegaron al país para apoyar a la familia de Ciro Castillo Rojo, luego de enterarse sobre su caso por los medios de prensa. “En México están enterados del caso Ciro y vamos a estar acá hasta que nos corran”, manifestó.

Los brigadistas se aclimatarán por lo menos 24 horas antes de iniciar las labores de búsqueda en el valle del Colca.

“Los Topos de México” trabajaron también en la búsqueda y rescate de víctimas tras el terremoto que destruyó la ciudad iqueña de Pisco en 2007.

* Padre de Ciro: “Fiscalía está siendo complaciente con actitud de Rosario”
Reiteró que si el Ministerio Público no tiene la fuerza para hacer que la joven regrese al Colca a colaborar con la búsqueda de su hijo, la denunciará

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas -padre del estudiante de la Universidad Agraria La Molina desaparecido en el valle del Colca desde el 4 de abril- sostuvo esta mañana que la Fiscalía “está siendo complaciente” con la actitud que ha asumido Rosario Ponce López, quien no tiene la predisposición de colaborar con la búsqueda de su hijo.

“Es de conocimiento público que ella se ha negado a venir en una oportunidad aduciendo problemas de salud, que las versiones que ha dado no son siempre las mismas, y que no entregó las pertenencias de mi hijo hasta mucho tiempo después de haber sido encontrada”, aseguró.

En diálogo con Canal N, dijo que Ponce López debería colaborar con las acciones para encontrar a Ciro “por ética y por razones humanitarias, porque lo que está de por medio es una vida”.

Reiteró que si el Ministerio Público no tiene la fuerza y el poder para hacer que Rosario regrese al Colca y recorra la ruta que caminó con su hijo, él procederá a denunciarla penalmente.

“También vamos a pedir que se realicen más diligencias, que se repitan las declaraciones de varias personas. Nosotros ya estamos en la ruta de tener que hacer la denuncia respectiva si la Fiscalía no tiene la energía necesaria en este caso”, agregó.

Para finalizar, le solicitó al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, profundizar la investigación por la desaparición de su hijo Ciro y solicitar la intervención de un equipo especial de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

* ‘Topos de México’: “No nos iremos hasta encontrar a Ciro Castillo”
Los brigadistas Ramón Flores y la peruana radicada en México Carol Chaman Comotto viajaron esta mañana hacia Arequipa para sumarse a la búsqueda del joven estudiante

Los brigadistas Ramón Flores y Carol Chaman Comotto, integrantes de los ‘Topos de México’, partieron esta mañana hacia la ciudad de Arequipa para luego trasladarse hasta la provincia de Chivay, donde se sumarán a las labores de búsqueda de Ciro Castillo Rojo, quien está perdido desde el 4 de abril en el valle del Colca.

En declaraciones al noticiero “Primera edición”, Chaman, peruana radicada en México, indicó que ella, Flores y More, una perra labrador, buscarán en las zonas que hasta el momento no han sido recorridas por los socorristas de la Policía Nacional y el Ejército.

Señaló que su brigada encontró los cuerpos de dos personas que estuvieron desaparecidas por más de tres meses, pero aclaró que tiene la esperanza de que el estudiante de la Universidad Agraria La Molina continúe con vida.

“Si decimos que está con vida, hay que pensar que Ciro a raíz de la deshidratación, frío y soroche ha podido sufrir un colapso mental, por lo que es probable que haya perdido el sentido y esté caminando sin rumbo”, agregó.

Para finalizar, el brigadista aseguró que no se irán del valle del Colca hasta que encuentren al estudiante, quien lleva más de 80 días perdido.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 24, 2011

Fiscalía en Arequipa no archivará caso de Ciro Castillo Rojo
El plazo para la investigación preliminar vence a mediados de agosto y se programaron nuevas diligencias para ver si Rosario Ponce tuvo responsabilidad penal

Nuevas pistas y rumbos han dado lugar a nuevos actos de investigación en el caso de la desaparición de Ciro Castillo Rojo, según detalló a Canal N el fiscal provincial de Arequipa, Jean Frank Zegarra. Las diligencias tomarían lugar en Chivay, capital de la provincia de Caylloma, la próxima semana.

Zegarra señaló que la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) también ha dado nuevas pistas sobre la búsqueda, por lo que “no se puede descartar ningún acto de investigación”.

Asimismo, a la luz de versiones que indicaban el archivamiento del caso, el fiscal negó “categóricamente” el hecho, aunque aún no puede emitir pronunciamiento sobre la investigación porque está abierta.

Recordó que el Ministerio Público es el llamado a establecer si en la desaparición de Ciro Castillo Rojo y el papel de Rosario Ponce López en la misma suponen un ilícito.

La investigación preliminar tiene un plazo de 120 días, señaló, por lo que aún hay un lapso para concluir la pesquisa, hasta el 19 de agosto. Aunque el plazo podría alargarse de ser necesario.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares