MAÑANA COMIENZA EJECUCION DEL TLC ENTRE PERU E ISLANDIA

EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2011

Mañana comienza ejecución del TLC entre Perú e Islandia

Ejecutivo dispuso que el TLC entre Perú y la EFTA entrara en vigencia el 1 de julio y que la puesta en ejecución se realice en forma individual con cada país

(Andina). El Tratado de Libre Comercio de Perú con Islandia, en el marco del acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), entrará en ejecución mañana, primero de octubre, dispuso hoy el Ministerio de Comercio Exterior.

La EFTA está conformada por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, y el TLC con los dos primeros países entró en ejecución el primero de julio último. De esta manera, Islandia es el tercer país cuyo TLC entra en ejecución, quedando pendiente solo el acuerdo con Noruega.

El pasado 10 de junio el Poder Ejecutivo dispuso que el primero de julio entrara en vigencia el TLC entre Perú y la EFTA mientras que la puesta en ejecución se haría con cada país en forma individual.

EL ANUNCIO
Según un decreto supremo del Mincetur publicado hoy, el TLC será puesto en ejecución una vez que el Acuerdo Bilateral sobre Agricultura entre Perú y un estado miembro de la EFTA entre en vigencia.

De esta manera, mediante otro decreto supremo publicado hoy, el Mincetur dispuso poner en ejecución a partir de mañana (sábado) el Acuerdo sobre Agricultura entre Perú e Islandia.

El TLC con la EFTA fue suscrito el 14 de julio del 2010, luego que las negociaciones habían culminado en noviembre del año 2009, fecha a partir de la cual se realizó la revisión legal de los textos acordados en español e inglés, proceso que concluyó en marzo del año pasado.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 30, 2011

TLC con Islandia rige desde mañana

El Mincetur confirmó el acuerdo comercial con el país escandinavo. En los próximos meses también podría suscribirse uno con Noruega.

El Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) informó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú con Islandia entrará en ejecución mañana, 1 de octubre, en el marco del acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

La EFTA está conformada por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, y el TLC con los dos primeros países entró en ejecución el primero de julio último, según reporta Andina.

De esta manera, Islandia es el tercer país de este bloque cuyo TLC entra en ejecución, quedando pendiente solo el acuerdo con Noruega.

El pasado 10 de junio el Poder Ejecutivo dispuso que el primero de julio entrara en vigencia el TLC entre Perú y la EFTA mientras que la puesta en ejecución se haría con cada país en forma individual.

Según un decreto supremo del Mincetur publicado hoy, el TLC será puesto en ejecución una vez que el Acuerdo Bilateral sobre Agricultura entre Perú y un estado miembro de la EFTA entre en vigencia.
________________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 10, 2010

Perú prevé exportar más de 90% a paises con acuerdo

Perú prevé que más del 90% de sus exportaciones en 2011 llegarán a países con los que tiene acuerdos comerciales vigentes, informó hoy la estatal Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Dicha entidad señaló que la próxima entrada en vigor de acuerdos con Corea del Sur, EFTA (integrada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega), la Unión Europea y Tailandia, así como el fin de las negociaciones con Japón, hará que las exportaciones peruanas se concentren en países con tratados comerciales vigentes.

Según los cálculos difundidos hoy por Promperú, que cita cifras a septiembre pasado, estas exportaciones representaron el 57,4% (un crecimiento del 19,5% en relación al año anterior), mientras que la cifra alcanza el 88% si también se contabilizan las exportaciones a países de próxima aplicación de acuerdos comerciales.

Durante los primeros nueve meses de este año las exportaciones peruanas alcanzaron los 24.994 millones de dólares, lo que supuso un 33,3% más en relación al mismo período de 2009, las partidas exportadas aumentaron un 2,1% (un total de 4.165) y el número de empresas exportadoras fue de 6.500 (1,3% más que en 2009).

El comportamiento positivo de las exportaciones se atribuye al incremento en los envíos de productos de los sectores tradicionales (zinc, crudo de petróleo, cobre) y en el rubro no tradicional (actividades sidero-metalúrgicas, pesqueras o agropecuarias).

Las exportaciones en los sectores tradicionales movieron hasta septiembre pasado 19.682 millones de dólares (un crecimiento del 37,5%), mientras que las actividades no tradicionales se situaron en 5.312 millones de dólares (un 20% más).

Los productos se remitieron a un total de 167 destinos, entre los que destacaron Estados Unidos (16,7%), China (16,5%), Suiza (10,8%), Canadá (9,6%) y Japón (5,6%), aunque los mercados de Togo, Gambia, Filipinas, Marruecos y Namibia fueron de "los más dinámicos", según Promperú.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 17, 2010

"Si fuera peruano, no me enfocaría en exportar minerales", dice viceministro suizo de economía

El Perú firmó esta semana un nuevo TLC con la nación helvética y un representante de su cartera financiera nos da su punto de vista acerca de la economía peruana, sus oportunidades y desventajas

Por: Ricardo Serra Fuertes

El viceministro de Economía de Suiza estuvo en el Perú para firmar el tratado de libre comercio industriales y pesqueros del Perú ingresarán a países de la EFTA con arancel cero (TLC) entre ambos países. Dio sus comentarios sobre este acuerdo y su visión de la inversión extranjera.

¿Cuáles son las oportunidades con este TLC?
Hicimos un estudio de los 23 TLC que tenemos en Suiza. Con los países que tenemos acuerdos de libre comercio, en los últimos cuatro años, el comercio aumentó 18%, mientras que con los que no tenemos creció 12%. También las inversiones son positivamente afectadas, pues los empresarios invierten más en un país con el que hay TLC, ya que les permite exportar a otros países. El Perú tiene TLC con EE.UU.; entonces, si los suizos invierten en el Perú, pueden exportar a Suiza y también a EE.UU.

¿El TLC mejorará la economía de estos países?
Suiza no fue muy afectada por la crisis. La caída de nuestro PBI el año pasado fue de 1,5% y este año crecerá sustancialmente. Nuestro nivel de desempleo es de 3,6%. Nuestro presupuesto es superavitario. Somos partidarios de los acuerdos de libre comercio, tienen un impacto en aumentar los beneficios para los países que participan en ellos.

¿Cómo hizo Suiza para escapar de la crisis, considerando que es un gran centro de capitales?
Hay muchas razones. La primera es que las cifras macroeconómicas son buenas desde el 2004. Nuestro presupuesto y nuestra balanza de pagos están en una buena posición. El mayor problema que tenemos es la volatilidad del franco suizo. Otra razón es que tenemos una producción muy diversificada. Un ejemplo son los productos farmacéuticos, que uno necesita estando en crisis o no. Otra razón es que tenemos una exportación diversificada.

¿Con el TLC qué sectores peruanos pueden mejorar sus exportaciones a Suiza?
El Perú exporta muchos productos mineros a Suiza y puede exportar bienes manufacturados. Por ejemplo, en productos agrícolas hay cosas por hacer. Tienen excelentes espárragos, mangos y esa clase de productos agrícolas tiene oportunidad de venir al mercado suizo. Déjeme decir, en orden de promover los productos peruanos, que Suiza incrementará sustancialmente su cooperación técnica económica. Por ejemplo, tendremos promoción de importaciones de productos, también tenemos proyectos para desarrollar el sector turismo en el Perú, o sea que habrá más asistencia turística y, en conjunto, nuestra asistencia al Perú sumará 15 millones de francos suizos, que en moneda local son S/.40 millones al año.

El Perú exporta a Suiza básicamente minerales.
El mayor monto de exportación peruana a Suiza es de minerales, básicamente oro. Hay bastantes posibilidades de expansión de las exportaciones peruanas. Si yo fuera peruano, no me enfocaría en exportaciones mineras, sino en las otras.

¿Con el TLC cuáles son las oportunidades para las exportaciones de Suiza al Perú?
Suiza exporta principalmente productos altamente sofisticados. Mencioné los farmacéuticos. También, maquinarias, somos uno de los mayores productores de maquinarias en el mundo. Somos unos de los más fuertes países en instrumentos médicos. También tenemos productos bastante tradicionales suizos, como los relojes. Y productos agrícolas transformados, como chocolates y café.

¿Qué empresas suizas podrían venir al Perú?
Nosotros ponemos las condiciones para las inversiones, corresponde a los empresarios tomar las decisiones de hacia dónde quieren ir. Ya hay empresas como Nestlé, Novartis, ABB, hay varias compañías. Lo que nos gustaría es que las compañías medianas suizas tuvieran más presencia en el Perú. Todo el tiempo hemos tenido a las grandes multinacionales, pero las empresas medianas no están aún presentes en el Perú.

¿Qué haría usted si fuera ministro de Economía del Perú?
La economía peruana está haciendo las cosas bien. Lo único que les deseo es que continúen en ese camino. Una sugerencia sería mejorar la calidad de la educación en el Perú. Suiza ganó mucho educando a la gente, teniendo muchos ingenieros y bastante investigación. Suiza es el país que tiene el mayor número de ganadores de premios Nobel en la base per cápita, lo que muestra que nuestra fuerza es realmente la invención, investigación, desarrollo y nuevos productos. La educación es clave para cualquier país.

EL PERFIL
Nombre: Jean-Daniel Gerber.
Hobbies: Alpinismo, hacer caminatas, esquiar, leer, la ópera.
Estado civil: casado, dos hijos.
Edad: 64 años.
Consigna personal: En búsqueda de lo mejor.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 15, 2010

Productos industriales y pesqueros del Perú ingresarán a países de la EFTA con arancel cero

La EFTA se ubica en el cuarto lugar de los mercados de destino de Perú después de Estados Unidos, la Unión Europea y China

(Foto: Germán Falcón/ Archivo El Comercio)
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó hoy que gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), el 100 por ciento de las exportaciones peruanas de los sectores industrial y pesquero ingresarán con arancel cero a dicho bloque.

Este acuerdo comercial proporcionará a los exportadores peruanos la oportunidad de competir en mejores condiciones en los mercados de la EFTA, refirió. Señaló que en el capítulo de compras públicas se reconoce de forma explícita la importancia de la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los países de la EFTA, conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, han asumido compromisos a todo nivel de gobierno, es decir, a nivel central o federal, y subcentral o subfederal, y se incluye todos los cantones, provincias, regiones y municipalidades, dijo.

EFTA EN EL CUARTO LUGAR DE LOS MERCADOS DE DESTINO DE PERÚ
La EFTA se ubica en el cuarto lugar de los mercados de destino de Perú después de Estados Unidos, la Unión Europea y China.

El año pasado el intercambio comercial bilateral ascendió a 4,119 millones de dólares, lo que significó un incremento de 14 por ciento respecto al año anterior. Por su parte, las exportaciones peruanas a la EFTA alcanzaron los 3,988 millones de dólares, lo que representó un avance de 15 por ciento con respecto al 2008.

Los países de la EFTA, que no forman parte de la Unión Europea, son reconocidos internacionalmente como aquellos que tienen los más altos Indices de Desarrollo Humano (IDH), que mide los niveles de bienestar de su población, superando claramente a Estados Unidos, Japón o Canadá.

Asimismo, se encuentran entre las economías más desarrolladas del mundo, con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita promedio que supera los 60,000 dólares. Con información de Andina)
___________________________

NOTA DEL MINCETUR, JULIO 14, 2010

TLC con EFTA: 100% de productos industriales y pesqueros peruanos se beneficia de arancel cero

• EFTA es nuestro cuarto socio comercial. En 2009 le exportamos US$ 3.988 millones.

• En el capítulo de compras públicas, se reconoce de forma explícita la importancia de la participación de las PYME.


San Isidro, 14 de julio de 2010.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, y el secretario de Estado y viceministro de Economía de Suiza, Jean-Daniel Gerber, suscribieron hoy el Tratado de Libre Comercio entre Perú y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Pérez Monteverde resaltó que este acuerdo comercial proporcionará a los exportadores peruanos la oportunidad de competir en mejores condiciones en los mercados de EFTA. “Los sectores más beneficiados serán el industrial y el pesquero. El 100% de las exportaciones peruanas de estos productos ingresará con arancel cero desde el primer día de vigencia del Acuerdo”, indicó.

Asimismo, el titular del MINCETUR señaló que en el capítulo de compras públicas se reconoce de forma explícita la importancia de la participación de las PYME. Agregó que los países del EFTA han asumido compromisos a todo nivel de gobierno, es decir, a nivel central o federal, y subcentral o subfederal, y se incluye todos los cantones, provincias, regiones y municipalidades.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros; la embajadora de Suiza, Anne-Pascale Krauer Müller; el jefe del sector América del Ministerio de Economía de Suiza, Philippe Nell; la cónsul general de Suiza, Silvia Spahn; el cónsul general de Noruega, Lars Stimman y el cónsul general de Islandia, Augusto Arriola, entre otras autoridades.

EFTA se encuentra en el cuarto lugar entre nuestros mercados de destino después de EEUU, la Unión Europea y China. El intercambio comercial bilateral ascendió a US$ 4.119 millones en 2009, incrementándose en 14% con respecto al año anterior. En 2009 también, nuestras exportaciones a EFTA alcanzaron los US$ 3.988 millones, incrementándose en 15% con respecto a 2008. Durante el periodo enero-mayo 2010, las exportaciones del Perú a EFTA ascendieron a US$ 1.488 millones.

Como se sabe, las negociaciones para este TLC culminaron en noviembre del año pasado y luego se realizó la revisión Legal de los textos acordados en español e inglés, proceso que concluyó en marzo. Los países del EFTA, que no forman parte de la Unión Europea, son reconocidos internacionalmente como aquellos que tienen los más altos Índices de Desarrollo Humano, que mide los niveles de bienestar de su población, superando claramente a Estados Unidos, Japón o Canadá. Asimismo, se encuentran entre las economías más desarrolladas del mundo, con un PBI per cápita promedio que supera los US$ 60 mil.

Actualmente, con una población que bordea los 15 millones, los países del EFTA son actores dominantes en sectores como petroquímica, pesca, productos farmacéuticos, relojería, maquinaria, servicios financieros y transporte marítimo. Suiza y Liechtenstein son importantes centros financieros y matrices de algunas de las principales compañías multinacionales del mundo. Ambos países realizan inversiones significativas en el extranjero y Suiza es líder mundial en productos farmacéuticos, maquinaria, relojería, seguros y banca.

En tanto que Noruega e Islandia destacan en pesca, metalmecánica y trasporte marítimo. Gracias a sus considerables recursos naturales, Noruega es el tercer mayor exportador mundial de petróleo y gas.

Principales acuerdos del TLC:

• En los productos agrícolas procesados (como conservas) los países de EFTA otorgarán el mejor trato existente, que en la actualidad es el equivalente al ofrecido a los países de la Unión Europea (UE). Por tanto, toda profundización de las preferencias arancelarias que los países del EFTA le otorguen a la UE se extenderá automáticamente al Perú.

• El Perú mantiene su Sistema de Franja de Precios y no elimina aranceles para productos sensibles como la carne de bovino, porcino, pollo y sus preparaciones, diversos productos lácteos y sus derivados, maíz, trigo, arroz, azúcar, entre otros.

• Se acordó que ninguna Parte mantendrá, introducirá o reintroducirá subsidios a la exportación.

• El Perú mantiene de manera indefinida la posibilidad de aplicar el sistema de restitución arancelaria-drawback y los regímenes de importación y exportación temporal. Además, las mercancías producidas en las Zonas Francas podrán beneficiarse de las preferencias arancelarias del TLC.

• El Perú mantendrá excepciones para las mercancías usadas como vehículos automotores, autopartes, neumáticos, ropa, calzado y maquinaria. Sin embargo, estas excepciones no se aplicarán para las mercancías remanufacturadas (mercancías que vienen con garantía del fabricante).

• Respecto a los productos agrícolas básicos (como frutas y hortalizas frescas), los países de EFTA han acordado ofertas de desgravación arancelaria al Perú de manera individual:

• Oferta de Suiza (la oferta de Suiza en general incluye a Liechtenstein): el Perú tendrá preferenciales arancelarias para flores y follaje, cebolla, espárragos, frutos del género capsicum, ajíes, alcachofa, maca, plátano, palta, mango, limón, uva, fresa, semillas y frutos oleaginosos, tabaco, entre otros. Asimismo, el Perú seguirá beneficiándose de las preferencias arancelarias unilaterales que Suiza otorga en el marco del SGP.

• Oferta de Noruega: consolida y profundiza las preferencias arancelarias que otorga a Perú a través del SGP. Productos como flores, espárragos, aceitunas, alcachofa, aceites vegetales, jugos de frutas, brócoli, cebolla, frejoles, duraznos, fresas, entre otros, estarán libres de aranceles a la entrada en vigor del Acuerdo.

• Oferta de Islandia: le otorga al Perú desgravación arancelaria de manera inmediata para productos como flores, espárragos, frutos de los géneros capsicum, cebolla, tomate, jugos de frutas, tabaco, entre otros.

Oficina de Comunicaciones y Protocolo
___________________________
EL COMERCIO JULIO 13, 2010

Perú firmará mañana TLC con Asociación Europea de Libre Comercio

El grupo es conformado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Las exportaciones peruanas hoy aún cuentan con aranceles que dificultan su comercio en estos países

La firma en Lima del tratado de libre comercio (TLC) con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega fue anunciada hoy por el titular de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. El ministro suscribirá el acuerdo con el secretario de Estado y viceministro de Economía de Suiza, Jean-Daniel Gerber.

El acto será presenciado por el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros; la embajadora de Suiza, Anne-Pascale Krauer Müller; y el jefe del sector América del Ministerio de Economía de Suiza, Philippe Nell.

Igualmente, la cónsul general de Suiza, Silvia Spahn; el cónsul general de Noruega, Lars Stimman; y el cónsul general de Islandia, Augusto Arriola, según precisó Andina.

Este TLC permitirá a los exportadores peruanos competir en mejores condiciones, pues actualmente las exportaciones peruanas ingresan al mercado de la EFTA con aranceles superiores a los que pagan otros países de la región, que ya tienen un tratado con dicho bloque.

Las naciones de la EFTA no forman parte de la Unión Europea. Tienen los más altos Índices de Desarrollo Humano (IDH) y su ingreso per cápita promedio superó los US$60.000 en 2008.
_________________________
NOTA DEL MINCETUR, JUNIO 24, 2010

Se posterga firma del TLC con EFTA

San Isidro, 24 de junio de 2010.- La firma del tratado de libre comercio entre el Perú y los cuatro países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se ha postergado debido a que la aeronave comercial que transportaba a la delegación peruana hacia Reikiavik, capital de Islandia, sufrió serios desperfectos mecánicos durante el vuelo y debió realizar un aterrizaje de emergencia en Boston, EEUU.

Afortunadamente, la delegación peruana, presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, no sufrió percance alguno. Sin embargo, debido a esta situación la cita entre el Perú y los representantes de Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia ha tenido que ser postergada para una próxima fecha.

Hoy 24 de junio, en el marco de las celebraciones por el 50° aniversario de fundación de EFTA, se realizó en Reikiavik una reunión ministerial de los países miembros de este bloque comercial. En dicho contexto, se había programado la firma del acuerdo comercial con el Perú, cuyas negociaciones culminaron en noviembre de 2009.

A través de un comunicado oficial, EFTA muestra su satisfacción por la culminación del proceso negociador de un TLC con el Perú y expresa su deseo de suscribir el acuerdo lo más pronto posible.

Como se sabe, este acuerdo comercial proporcionará a los exportadores peruanos la oportunidad de competir en mejores condiciones, ya que en la actualidad nuestra oferta exportable ingresa al mercado de EFTA con aranceles superiores a los afrontados por países de la región que ya tienen un tratado con dicho bloque.

Cabe señalar que los países de EFTA no forman parte de la Unión Europea y son reconocidos internacionalmente como aquellos que tienen los más altos Índices de Desarrollo Humano, que mide los niveles de bienestar de su población, superando claramente a Estados Unidos, Japón y Canadá. Asimismo, se encuentran entre las economías más desarrolladas del mundo, con un ingreso per cápita promedio que superó los US$ 60 mil en el 2008.

Oficina de Comunicaciones y Protocolo
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2009

El Perú cerró negociación para un TLC con bloque europeo del EFTA

18:28 | Nuestro país finalizó la ronda de conversaciones con Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Los sectores industrial y pesquero serán beneficiados

(Reuters).- El Perú y los cuatro miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) culminaron sus negociaciones satisfactoriamente para un Tratado de Libre Comercio (TLC)

El EFTA, conformado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, es considerado como el noveno comercializador mundial de bienes y el quinto mayor proveedor de servicios.

“Acabo de recibir de parte de EFTA su aceptación oficial a la propuesta peruana de una cláusula evolutiva que acuerda negociar el capítulo de Servicios luego de un año de la entrada en vigencia del acuerdo. Con esto finaliza la negociación”, dijo el ministro peruano de Comercio, Martín Pérez.

“Los sectores más beneficiados serán el industrial y el pesquero. Quedarán desgravados con arancel cero inmediatamente cuando entre en vigencia el tratado”, afirmó.

El flujo comercial entre el Perú y EFTA muestra una tendencia creciente con exportaciones que sumaron 3.474 millones de dólares e importaciones de 130 millones de dólares en el 2008.

Entre enero y setiembre de este año, las ventas hacia EFTA aumentaron un 18% respecto al mismo período del año anterior, al alcanzar la cifra de 3.063 millones de dólares, dijo el ministerio.

EFTA, con una población de unos 15 millones de habitantes, cuenta con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio que superó los 60.000 dólares en el 2008.

El Perú realiza actualmente negociaciones para cerrar un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), el cual se firmaría a mediados del 2010, según el Gobierno de Lima.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2009

Perú llegaría a acuerdo con Noruega y TLC con EFTA arrancaría a fin de año

14:46 | El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, anunció que el capítulo de servicios marítimos está a punto de quedar desentrampado

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que un acuerdo con Noruega en el tema de navegación marítima está a punto de lograrse, con lo cual el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio, conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, entraría en vigencia a fines de año.

Como se recuerda, Noruega planteó abrir nuevamente el capítulo de servicios marítimos del mencionado acuerdo puesto que no estaba conforme con lo definido hasta ese momento.

“Hubo un comentario adicional que se presentó después de cerradas las negociaciones y estaba relacionado con una de las empresas más grandes en términos de navegación, Maersk, pero ahora estamos a punto de desentrampar el problema con Noruega”, indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Las negociaciones del TLC entre Perú y la EFTA concluyeron a fines de octubre del 2008 y se esperaba el inicio de su vigencia a partir del primer semestre del presente año, sin embargo, el tema planteado por Noruega pasó a consultas desde entonces.

INVERSIONES NÓRDICAS
El ministro explicó hoy, en una presentación ante la Cámara de Comercio Peruano Nórdica que pretende atraer inversiones de Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia al país; que existe un potencial de 28 millones de consumidores para los productos peruanos de exportación.

“No obstante, tenemos que descubrir los gustos y los nichos de mercado donde Perú puede explotar sus posibilidades, especialmente en productos agrícolas como frutas y verduras, también minerales y madera”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, resaltó las bondades de las economías nórdicas, sobre todo cuando la economía mundial comienza a superar paulatinamente los efectos de la crisis financiera internacional.
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 30, 2009

13:13 Mincetur estima que TLC con EFTA entrará en vigencia en último trimestre del año

Lima, set. 30 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó hoy que en el último trimestre del año entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Cabe recordar que en el primer semestre del año Noruega planteó abrir nuevamente el Capítulo de Servicios Marítimos del mencionado acuerdo puesto que no estaba conforme con lo definido hasta ese momento.
Asimismo, en julio último el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, indicó que el citado TLC sólo entraría en vigencia una vez que se defina el tema de servicios relacionado con Noruega.

“Teníamos una negociación prácticamente concluida y Noruega al final plantea ciertas consideraciones sobre el tema marítimo y es allí cuando nos entrampamos”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
Comentó que si bien los equipos técnicos de ambos lados conversan para alcanzar un punto medio en las exigencias planteadas por la EFTA, esto aún tomaría un poco de tiempo pero no debería impedir el seguir avanzando.

Anotó que lo importante es que los TLC son herramientas que existen y que el país tiene que tomar porque si no lo hacen los países vecinos que son competidores de los productos peruanos.

Dijo que Perú tiene actualmente una situación en la que ya bajó los aranceles por lo que, desde el punto de vista del país, la apertura adicional de su mercado es bienvenida teniendo en cuenta que los aranceles de otros países para los productos peruanos están entre diez y 40 por ciento en algunos casos.
Aunque también es válido señalar que no se pueden aceptar algunas condiciones que sean inconvenientes para el país, subrayó el ministro.

Perú y la EFTA concluyeron las negociaciones del TLC a fines de octubre del 2008 y se esperaba el inicio de su vigencia a partir del primer semestre del presente año, sin embargo, el tema planteado por Noruega pasó a consultas desde entonces.
Las negociaciones para alcanzar el TLC entre Perú y la EFTA se iniciaron junto con Colombia, en la ciudad de Bogotá en junio del 2007, y se realizaron en total cuatro rondas de negociación, la última también en Bogotá en abril del 2008. (FIN) RBM/JPC
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2009

Perú podría revisar tema de servicios para concretar vigencia de TLC con EFTA

15:50 | El Ejecutivo indicó que está dispuesto a conversar con Noruega pese a que ya había cerrado negociaciones

(Andina).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que Perú está dispuesto a conversar con Noruega, país que planteó abrir nuevamente el Capítulo de Servicios Marítimos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

“Perú siempre está dispuesto a conversar a pesar de que para nosotros ya se habían cerrado las negociaciones”, declaró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

La posición de Noruega de revisar el mencionado capítulo es una cuestión que debe evaluarse y donde primará siempre el mayor beneficio para Perú, comentó a la agencia Andina.

Cabe recordar que en julio el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, había indicado que el citado TLC entraría en vigencia una vez que se defina el tema de servicios relacionado con Noruega.

Perú y la EFTA concluyeron las negociaciones del TLC a fines de octubre del 2008 y se esperaba el inicio de su vigencia a partir del primer semestre del presente año, sin embargo, quedaba un tema pendiente de carácter técnico en materia de servicios y que pasó a consultas desde entonces.

Las negociaciones para alcanzar el TLC entre Perú y la EFTA se iniciaron junto con Colombia, en la ciudad de Bogotá en junio del 2007, y se realizaron en total cuatro rondas de negociación, la última también en Bogotá en abril del 2008.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 27, 2009

Perú iniciaría negociaciones para TLC con Rusia, India, Marruecos y Sudáfrica

13:22 | Aún no se ha establecido lazos concretos pero es parte de la agenda prioritaria del Ministerio de Comercio Exterior iniciarlas en el 2010

(Andina).- Perú buscará acercamientos más concretos con Rusia, India, Marruecos y Sudáfrica en los próximos meses pues los considera mercados muy importantes para negociar tratados de libre comercio (TLC) en el futuro cercano, y ello podría ser a partir del año 2010, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Todavía no hemos establecido lazos concretos pero en la agenda prioritaria para las futuras negociaciones comerciales de Perú están mercados muy importantes para nosotros como Rusia, India, Marruecos y Sudáfrica”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Estos primeros acercamientos servirán para estrechar las relaciones bilaterales de Perú con dichos mercados, y a partir de ello se sabrá cuál es la disposición de Rusia, India, Marruecos y Sudáfrica por entrar a negociar un acuerdo comercial bilateral, explicó.

“En general, por más dificultades que presenten los países africanos, a Perú le interesa tener un acercamiento con algunas de esas economías (Marruecos y Sudáfrica), no en el corto sino en el largo plazo”, declaró a la agencia Andina.

Sostuvo que desde hace varios años, y a largo plazo, el mercado hindú cuenta con características comerciales que lo hacen interesante para cualquier socio comercial.

Señaló que si Perú no ha tenido hasta la fecha un acercamiento formal con las autoridades correspondientes de esos países es porque la agenda peruana está al tope, ya que negocia tres acuerdos comerciales con la Unión Europea, República de Corea y Japón, y está implementando otros.

En ese sentido, Ferreyros indicó que probablemente el próximo año se inicien las conversaciones formales o las negociaciones con India.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que el intercambio comercial entre Perú e India sumó 785.5 millones de dólares el año pasado, con una balanza deficitaria para Perú.

Las exportaciones peruanas en el 2008 fueron de 281.4 millones de dólares, mientras que las importaciones desde India sumaron 504.1 millones.

Las importaciones desde India correspondieron a materias primas y productos intermedios, las cuales llegaron a 244.3 millones de dólares, representando el 48.47 por ciento de lo comprado, seguidas por bienes de capital y materiales de construcción.

Recientemente la embajadora de Marruecos en Lima, Oumama Aouad, informó que el intercambio comercial de su país con Perú ha crecido en los últimos años hasta en 400 por ciento debido a que la relación bilateral ha mejorado sustancialmente.

Pero a pesar de este crecimiento el intercambio sigue siendo pequeño pues suma alrededor de 24 millones de dólares.
______________________
EL COMERCIO JULIO 26, 2009

TLC Perú-EFTA entrará en vigencia al definirse tema sobre servicios con Noruega

10:31 | Las negociaciones concluyeron a fines de octubre del 2008 y se esperaba el inicio de su vigencia a partir del primer semestre de este año

(Andina).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, entrará en vigencia una vez que se defina un tema relacionado a servicios con este último país, manifestó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Hemos llegado a un acuerdo con tres de los cuatro países que integran la EFTA, con Noruega nos falta cerrar un tema relacionado al capítulo de Servicios, y en eso estamos trabajando”, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Perú y la EFTA concluyeron las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial a fines de octubre del 2008, y se esperaba el inicio de su vigencia a partir del primer semestre de este año.

Sin embargo, quedaba un tema pendiente de carácter técnico en materia de servicios y que pasó a consultas desde esa ocasión.

Las negociaciones para alcanzar el TLC entre Perú y la EFTA se iniciaron junto con Colombia, en la ciudad de Bogotá en junio del 2007, y se realizaron en total cuatro rondas de negociación, la última también se realizó en Bogotá en abril del 2008.

Anteriormente, el Mincetur explicó que el proceso de implementación del TLC no significará muchos cambios en la legislación peruana debido a que es muy similar a los últimos acuerdos negociados por Perú.

Los exportadores peruanos tienen muchos mercados que explotar en los países de la EFTA y, principalmente, en el área de productos de acuicultura, agroindustriales, forestales, alimentos y manufacturas.

Pero también para el sector de textiles y confecciones habría oportunidades de exportar a los países de este bloque comercial.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 2, 2009

El Perú tendría en marzo acuerdos comerciales con Chile, Canadá y Singapur

13:19 | El TLC con China se pondría en práctica a mediados de este año, precisó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz

(DPA).- El Gobierno espera que entre en vigencia en marzo un acuerdo comercial con Chile y los tratados de libre comercio (TLC) con Canadá y Singapur tras entrar en vigor el TLC con Estados Unidos, informó hoy la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

En declaraciones a la televisión estatal, Aráoz dijo que Lima y Santiago pondrán en vigencia el Acuerdo de Complementación Económica, a fin de integrar más sus economías y coordinar esfuerzos para apuntar al mercado asiático.

El presidente Alan García sostuvo hace algunos días que el Perú y Chile son ejemplos exitosos en América Latina y pueden complementar sus economías por formar parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Aráoz, asimismo, destacó la entrada en vigencia, el primero de febrero, del TLC con Estados Unidos, cuyo mercado representó en 2008 el 18% de los 31.163 millones de dólares de las exportaciones peruanas totales. El 90% de los productos peruanos ingresan sin pagar impuestos, resaltó la funcionaria.

Asimismo, indicó que los TLC con Canadá y Singapur entrarán en vigor a finales de marzo y con China a mediados del 2009. Este año, el Perú también espera negociar similar acuerdo con Corea del Sur y Centroamérica. Admitió, empero, que con Japón por el momento “no hay certeza de cuándo comenzarían las negociaciones”.

Las conversaciones con América Central se iniciarían en el segundo semestre del año, aunque los primeros contactos se dieron durante la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, realizada en mayo pasado en Lima.

La ministra además indicó que el Perú desea un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina. La Comisión Europea se mostró dispuesta en octubre a abrir un diálogo bilateral con Perú y Colombia ante las dificultades para negociar con el bloque andino, integrado además por Bolivia y Ecuador.

*SITUACIÓN CON ECUADOR *
Respecto a las restricciones arancelarias impuesta por Ecuador a las exportaciones peruanas, Aráoz dijo confiar en que el problema sea superado en una reunión que sostendrá esta semana en Lima con su colega ecuatoriana, Susana Cabeza de Vaca.

El Perú y Ecuador “somos buenos socios y esperamos encontrar soluciones” a las medidas dispuestas por el gobierno de Quito y que provocará pérdidas a Lima por unos 240 millones de dólares, estimó la semana pasada el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

“Dentro del marco andino se debe jugar a que no se apliquen (salvaguardas) a los países andinos. Somos muy respetuosos con las normas andinas y hemos podido levantar barreras por la buena voluntad de no generarnos daño. Hacen más daño las represiones comerciales, (pues) terminamos siendo todos perdedores”, añadió Araóz.
__________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 19, 2008

Negociación con EFTA finaliza este mes
Con suiza, noruega, islandia y liechtenstein

Las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, finalizaría este mes, informó Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

"Este acuerdo está en marcha y avanzando significativamente, por lo cual esperamos que en este mes culminemos las negociaciones", señaló el viceministro de Comercio Exterior Eduardo Ferreyros.

El acuerdo con EFTA tiene un avance de 80%. Quedan pendientes algunos temas agrícolas, de propiedad intelectual, reglas de origen y servicios.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 9, 2008

'El Perú buscará un TLC con Centroamérica a partir del próximo año'

17:06 | El canciller José Antonio García Belaunde ofreció estas declaraciones tras recibir a su homóloga de El Salvador

(EFE).- El Gobierno Peruano comenzará el próximo año conversaciones con Centroamérica para firmar un acuerdo de libre comercio con esa región, adelantó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

"Tenemos previsto para el próximo año iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Perú y Centroamérica, sujeto a la consulta que debo hacer con el presidente de la República", dijo el canciller, tras recibir en Lima a su colega de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas.

La ministra salvadoreña invitó oficialmente al Perú para que sea observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como paso previo a las negociaciones por un pacto comercial, informó el jefe de la diplomacia peruana.

En ese sentido, "la idea de ser observador de la SICA es buena", declaró a la agencia estatal Andina.

García Belaunde condecoró hoy a Argueta de Barillas con la orden "El Sol del Perú" y ambos firmaron un convenio de cooperación en materia de Medio Ambiente y otro acuerdo entre la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Escuela Nacional de Agricultura de El Salvador.

Ambos convenios servirán para intercambiar asesorías, pasantías, cursos, información, sistematización de experiencias y proyectos exitosos en materia ambiental y desarrollo sostenible.

En las áreas de cooperación figuran los recursos hídricos, manejo de desechos sólidos, desechos tóxicos, eficiencia energética y tecnológica limpia, áreas naturales protegidas, así como diversidad biológica, indicó la fuente.

El Perú ha firmado tratados de libre comercio con EE.UU. y Canadá, y actualmente trabaja en su implementación, pero todavía no logra concretar un acuerdo de asociación con la Unión Europea a través de la Comunidad Andina, cuyas negociaciones está retrasadas por las diferencias entre los socios andinos.
_________________________
EL COMERCIO 23 de Junio de 2008

Carrera TLC: los acuerdos que el Perú negocia
Brazo comercial.

EN UN ESCENARIO EN QUE SE FIRMARÁ CADA AÑO NUEVOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, SURGE LA PREGUNTA: ¿NUESTRAS OFICINAS COMERCIALES ESTÁN PREPARADAS PARA AYUDAR EN EL APROVECHAMIENTO DE LOS NUEVOS MERCADOS?
Por Marienella Ortiz

"Este año una empresa de Benín (África) solicitó a una confeccionista peruana un millón de polos", relata Roberto Molero del comité de pymes de ÁDEX. "Pero previamente pidió un depósito de US$7.000. Y si no fuera por la labor de la cancillería no nos hubiéramos enterado de que esa empresa no tenía domicilio fiscal", agrega.

En general, las empresas que quieren salir por primera vez al mundo con su oferta exportable seguirían un camino a tientas de no ser por la participación de las oficinas comerciales. Al mando de sus consejeros comerciales, estas oficinas tienen por objetivo primordial facilitar los negocios a través de la generación de redes de contacto y la promoción de los productos exportables. También reciben el encargo de atraer las inversiones y el turismo a nuestro país.
Sin embargo, fuera del ejemplo inicial de este artículo, esta labor no estaría yendo al mismo ritmo que el de las empresas peruanas que están exportando en un escenario de apertura comercial internacional cada vez más amplia. Y es que se debe enfrentar una serie de limitaciones para ello.

MAYOR TRABAJO
En primer lugar, el número de oficinas comerciales está limitado por un tema presupuestal. En total, solo alcanza para financiar 15 oficinas en el mundo. ¿Cómo se determina dónde colocar una? El embajador Javier León, director ejecutivo de la oficina de Promoción Económica de la cancillería, explica que se le dio prioridad a los países fronterizos con quienes mantenemos una creciente relación comercial, y luego estarían Estados Unidos y los países asiáticos.

Curiosamente, dentro de la política de Estado de promover nuestro comercio exterior, actualmente contamos con acuerdos comerciales ya firmados con Tailandia y Singapur, pero en ninguno de ellos existen oficinas comerciales de soporte para los empresarios locales que quieran exportar a esos países. Y si bien en Canadá, con el cual se firmó el último acuerdo, existe una oficina, esta será insuficiente para cubrir los requerimientos de los empresarios peruanos.

Y no solo son esos tres países los que deberían preocuparnos. Actualmente se están negociando tratados de libre comercio con los países del EFTA (el principal es Noruega), con México y la Unión Europea. Además, el Gobierno ha colocado a Colombia, Corea, Japón, Centroamérica, Rusia, India, Australia y Sudáfrica en la agenda de próximas negociaciones comerciales.
Una larga relación de acuerdos que garantizará acceso preferencial a cerca del 95% de los mercados a los cuales exporta hoy el empresario peruano, pero que denota un déficit de 14 oficinas comerciales si la meta es aprovechar esos destinos.

PERFILES
Pero no solo faltan oficinas, también se requieren profesionales que las atiendan adecuadamente. Los últimos procesos de selección de consejeros comerciales se desarrollaron gracias a un trabajo en conjunto con los gremios del sector privado (ÁDEX, Cómex y la Sociedad Nacional de Industrias). Sin embargo, la duración en el cargo aún sigue ligada a decisiones políticas, pues los funcionarios son nombrados bajo la modalidad de cargos de confianza. Es decir, pueden ser separados una vez que el gobierno de turno culmine sus funciones.

Ante la falta de consejeros, hay que indicarlo, en algunos países su labor es suplida por los denominados agregados económicos comerciales, diplomáticos de carrera que realizan temporalmente las labores de consejeros. Algunos de ellos, según León, han demostrado gran desempeño en el desarrollo de oportunidades comerciales. Sin embargo, ello no es lo común.

En cualquiera de los casos, no existe un presupuesto propio para las actividades de promoción comercial, sino que los consejeros dependen del dinero asignado a la embajada del país en el que laboran. Un presupuesto que apenas alcanza para pagar el sueldo del consejero y de un asistente de apoyo, personal insuficiente para lograr el objetivo de desarrollar mercados.

POCA PLATA
La falta de un presupuesto propio, además, genera otros inconvenientes, como la limitación de movilidad para concretar entrevistas fuera del habitual campo de acción de la oficina comercial. Y es poco probable que puedan apoyar ferias o ruedas de negocios no programadas con anticipación. Y si se logra, es gracias al apoyo de los propios empresarios interesados o de Prom-Perú, entidad que trata de mantener un estrecho contacto con las oficinas comerciales, a pesar de que ambas reportan de su accionar a distintas instancias, como son la cancillería y el Mincetur.

Pero no solo hay dos actores en este objetivo; el Ministerio de Agricultura acaba de crear Agronegocios, oficina que ha iniciado una labor de exposición del Perú en ferias de alimentos. ¿Superposición de funciones? El director de exportaciones de Prom-Perú, José Quiñónez, considera que ello no ocurre. Así, señala que como no cuentan con una red externa propia, ya han iniciado un trabajo más estrecho con los consejeros comerciales para elaborar planes operativos estratégicos con visión al 2012. Así, la cancillería pone la infraestructura en 15 países del mundo y Prom-Perú la visión y financiamiento (unos S/.18 millones al año).

Mientras tanto, con un presupuesto de US$35 millones, las oficinas de Pro-Chile dependen de la cancillería de su país, que a su vez está a cargo de las negociaciones comerciales. Según explica Christian Maturana, consejero económico chileno en nuestro país, Pro-Chile cuenta con un fondo al que las empresas concursan y está destinado a la promoción y posicionamiento de los productos exportables al mundo.
En el caso de Pro-Export, los colombianos crearon un fideicomiso de donde sale el presupuesto anual de la promoción de sus exportaciones. "Hoy funcionamos como una empresa privada. Eso nos permite gran independencia", afirma el consejero de Colombia en el Perú, Ismael Ramírez.

¿DE DÓNDE EL FONDO?
En la última reunión de consejeros y agregados comerciales del Perú PROMO 2008, el embajador Hernán Couturier planteó la necesidad de crear un fondo que permita subsanar todas las carencias económicas de las oficinas comerciales y de la labor de Prom-Perú, de tal forma que se pueda ampliar la cobertura geográfica y dotar de más personal a las oficinas comerciales.

El embajador León mencionó que ya existe un fondo para promover el sector turismo, el cual es financiado con el impuesto de US$15 a cada ticket aéreo. "En el caso del comercio no hay algo parecido y se podría evaluar un fondo compartido entre el sector público y el privado. Son cosas que se pueden ir conversando con el sector privado", refiere León.

El planteamiento de Couturier abre al debate una discusión aparentemente impostergable: ¿de dónde sacar el dinero para un fondo? El ex director de Prom-Perú, Juan Carlos Mathews, recuerda que entre 1979 y 1985 existió el fondo de promoción de las exportaciones no tradicionales, el mismo que obtuvo reconocimientos internacionales. "Este fondo se conseguía gracias a un impuesto a las importaciones que daban un subsidio a las exportaciones. Un directorio público privado lo administraba, de tal manera que no existía superposición de acciones", indica tras acotar que en el contexto actual ya no se podría aplicar un impuesto similar.
Para Mathews, más que inventar, es necesario mirar lo que ocurre en otros países a la hora de buscar una solución al tema del financiamiento. Para él tiene lógica que el sector privado realice algún tipo de aporte, puesto que finalmente los empresarios son los beneficiados. "Lo único que podría evitar que el sector privado aporte a un fondo sería la desconfianza. Para eso tenemos que tener un mayor número de consejeros mejor preparados y una institución como Prom-Perú mejor consolidada", señala. También habría que determinar si las consejerías seguirán más vinculadas al Mincetur o a la cancillería, agrega.

FIDEICOMISO
Quiñónez, de Prom-Perú, considera que una buena opción es el establecimiento de un fideicomiso, para lo cual habría que encontrar una fuente de ingreso perdurable. Adelanta que no se inclina por crear un mecanismo que grave las exportaciones, como actualmente ocurriría en países como Noruega. "El problema es que nuestra masa de exportación a la cual se aplicaría es baja y además gran parte de nuestras empresas no tienen competitividad", reflexiona.

Una vez conseguido el dinero, estima que se podría contratar personal o consultoras temporales que realicen trabajos de inteligencia de mercado. "En el tema de turismo ya realizamos contratos con brokers especializados porque existe el fondo. Este esquema se podría trasladar al tema comercial y así obtener un trabajo con mayor profundidad", sostuvo.
Así, todos parecen de acuerdo en que se requiere destinar una mayor partida a la promoción de las inversiones. Esa acción resulta lógica para un gobierno que apuesta por las exportaciones como un motor de desarrollo del país.

LABOR PENDIENTE
Se requiere más personal
El gerente general de ÁDEX, Luis Fernando Helguero, considera que en cada oficina comercial debería existir al menos tres expertos en temas de comercio, inversiones y turismo. Una estructura similar existe en las oficinas de Colombia, Pro-Export, donde cuentan con tres asesores en los sectores de manufactura y agroindustria, prendas y servicios y turismo e inversiones extranjeras.
De acuerdo con lo que menciona, José Quiñónez de Prom-Perú, países desarrollados como Australia se dan el lujo de contratar a 1.000 personas para hacer la labor de promoción de sus inversiones en diversas partes del mundo. También Pro-Export contrataría a 60 personas, en tanto nosotros contaríamos con unos 30.
______________________
EL COMERCIO JUNIO 25, 2008

EDITORIAL
El TLC y el nuevo papel de las sedes consulares

En el mundo globalizado de hoy, y cuando las expectativas de crecimiento del Perú son cada vez más firmes, las cancillerías tienen que asumir un nuevo papel: apuntalar el desarrollo del país, sobre todo a través de la reformulación y potenciamiento de las sedes consulares.

Según el informe publicado en nuestro suplemento Día_1, la exigencia es mucho más acusada hoy, no solo por la inminente entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, sino también por lo que se espera de los nuevos tratados bilaterales actualmente en proceso de negociación.

En tal contexto, las oficinas comerciales, que deben ser montadas en coordinación con el sector Comercio Exterior, deben facilitar los negocios a través de la generación de redes de contacto, promover nuestros productos exportables, así como atraer inversiones y turismo.

Es hora de cambiar de mentalidad y entender que no se trata de un gasto sino de una inversión, razón por la cual se debe ajustar los presupuestos a esta nueva realidad.

Por poner solo un ejemplo, es paradójico e irresponsable que, habiendo firmado acuerdos comerciales con Tailandia y Singapur, en ninguno de esos países tengamos oficinas comerciales de soporte para los empresarios locales.

Según la nueva realidad del comercio internacional del Perú, se calcula que hay un déficit de 14 de estas oficinas comerciales, problema que debe merecer la atención prioritaria del Gobierno, sobre todo de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior.
__________________________

Leyenda de foto: La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz junto al Decano del Colegio de Ingenieros de Lima-CIP, Juan Fernán Muñoz y al Presidente de la Agencia Internacional de Gobernabilidad (AIG), Gustavo Pacheco; durante el Forum “Balance de las Cumbres Mundiales en el Perú” organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

REPORTE DE PRENSA MINCETUR, DICIEMBRE 17, 2008

Ministra Araoz informó que los tratados de libre comercio garantizan una seguridad jurídica para la inversión en nuestro país

 Titular del MINCETUR expuso en el Forum “Balance de las Cumbres Mundiales en el Perú”, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP)

San Isidro, 17 de diciembre 2008.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz dijo en el Forum “Balance de las Cumbres Mundiales en el Perú” organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, que para el próximo año se espera obtener los mismos logros del 2008, respecto a tratados comerciales (TLC), con los países de Corea y el P7 (Singapur, Chile, Brunei, Nueva Zelanda, Perú, Estados Unidos y Australia), lo que permitirá a largo plazo tener un acceso permanente a otros mercados, y asegurar una confianza en inversiones extranjeras.

“Los inversionistas ven dónde tienen esos países apertura, ven dónde han logrado tener acceso a otros mercados y esos son los lugares donde buscan invertir, es por eso que los TLC nos llevan a una seguridad jurídica. Esto es una garantía, todos los analistas dicen que el Perú puede ser una opción ante la crisis internacional, gracias a su esfuerzo en el lado macroeconómico y ese esfuerzo importante de negociación hace que nuestro país sea uno de los que salga más rápido de esta crisis”, comentó.

Asimismo, informó que es posible que las negociaciones del TLC CAN-UE se reinicien en febrero del próximo año, pues se está definiendo las modalidades de negociación que permitan introducir flexibilidad para negociar bilateralmente.

Del mismo modo se refirió a las negociaciones con los países del EFTA y China, que como se sabe han finalizado en el mes de noviembre de este año, y se encuentran en proceso de revisión legal y de consistencia.

De otro lado, la Titular del MINCETUR, se mostró convencida de que cuando pase el efecto de la crisis el Perú podrá recuperar su nivel de exportaciones, pues el sector privado –dijo- está invirtiendo en el país y demostrando que se puede salir de esto, dinamizando la demanda interna y preparando a nuestro país para salir de la crisis.

Respecto al tema de repatriación de capitales, la Ministra señaló que es una buena opción, pero que se tienen que ver los mecanismos que permitan una mayor transparencia y claridad para evitar cualquier caso de crímenes financieros.

“Eso se puede manejar con reglas claras. Hay que estudiar los incentivos tributarios, creo que debe haber facilidades operativas que puedan reducir número de trámites, hay que evaluarlo con más cuidado”, mencionó.

Finalmente, informó que el Consejo de Ministros, verá una norma para evitar que haya tantas trabas en la ejecución de proyectos, la rapidez de los procesos y poder reducir los plazos de los mismos, la propuesta ya está siendo evaluada por los ministros de Estado.

La Ministra Mercedes Araoz participó de este evento junto al Presidente de la Agencia Internacional de Gobernabilidad (AIG), Gustavo Pacheco; el Decano del Colegio de Ingenieros de Lima-CIP, Juan Fernán Muñoz y el Ex Titular del MINCETUR, Alfredo Ferrero y el ex congresista Natale Amprimo, que asistieron como panelistas del Forum.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2008

Se generarán nuevos mercados para los productos peruanos ante crisis

20:27 | Así lo manifestó la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, tras señalar que se viene buscando mercados en Asia y Europa

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, destacó que actualmente su portafolio viene impulsando una agenda comercial con el firme propósito de generar nuevos mercados para los productos peruanos, esto ante la crisis económica internacional que afectará al país en el 2009.

Aráoz explicó, en ese sentido, que se viene buscando mercados en los continentes del Asia y Europa para los productos comerciales. Sin embargo, reconoció que tras la crisis habrá sectores especialmente sensibles como el textil, básicamente el sector de la confección. En torno al mismo tema, comentó que el sector agroindustrial sufrirá un impacto diferenciado.

En otro momento de la entrevista en el programa Rumbo Económico, la ministra de Comercio adelantó que se priorizarán las negociaciones comerciales con Europa, Corea y Japón.

Finalmente, señaló que se adoptarán medidas para superar una posible reducción en el sector del turismo.
____________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 17, 2008

Mincetur dará propuestas para que sector exportador enfrente crisis financiera

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo presentará algunas propuestas de apoyo financiero y crediticio para que el sector exportador pueda enfrentar la crisis financiera internacional, informó Mercedes Aráoz.

"Estamos trabajando algunas propuestas de apoyo financiero y crediticio para fortalecer y proteger al sector exportador de la crisis porque en los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido y un desarrollo dinámico", manifestó a la agencia Andina.

Dijo que serán medidas complementarias al plan anticrisis que la semana pasada lanzó el presidente de la República, Alan García, para proteger el crecimiento económico de Perú de la turbulencia financiera que ya está poniendo en problemas a diversos países del mundo.

Asimismo, recordó que en la actualidad existen algunos programas desarrollados por el Mincetur que también apuntan al mismo objetivo, como el Seguro de Crédito a la Exportación (Sepymex) al cual ya se han acogido miles de pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Recalcó que todas las medidas anticrisis que implemente el Estado, estarán orientadas a mantener el crecimiento, aumentar el empleo y defender a los más pobres.

La ministra también desestimó las recientes críticas que ha recibido, por parte de algunos líderes de la oposición, el plan anticrisis emprendido por el gobierno, afirmando que estas críticas no tienen ningún sustento razonable.

"En los últimos días he escuchado muchas críticas, pero lo interesante sería saber si aparte de las críticas existen algunas propuestas concretas, y no las hay", puntualizó.

Recordó que el paquete anticrisis contempla un monto importante para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y otro para fomentar la demanda interna a través del sector construcción.

"Toda contribución o sugerencia adicional será bien recibida, más no la crítica por criticar, porque han estado criticando sin fundamentos", manifestó luego de participar en la VI Convención Internacional de Economía "El camino de la crisis a la recuperación", organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Respecto a la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, indicó que su despacho continúa trabajando arduamente para superar los escollos en los temas forestal y ambiental, lo que es necesario para culminar este proceso.

"Faltan unos cuantos temas pero tenemos que cerrar todavía las conversaciones con Estados Unidos, así que en función a eso nos darían la certificación del TLC", apuntó Aráoz.
_________________________
ANDINA DICIEMBRE 16, 2008

Debemos trabajar en concertar mecanismos que permitan incentivar el trabajo, manifestó

16:06 Aráoz: No podemos reducir salarios ni plantear recortar horas de trabajo
En desacuerdo con propuesta de CCL

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. Foto:ANDINA/Norman Córdova.

Lima, dic. 16 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz, expresó su desacuerdo con la propuesta presentada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) de reducir los salarios de los trabajadores en función de una reducción también de las horas de trabajo.

“Por allí no va el tema. Debemos trabajar en concertar mecanismos que permitan incentivar el trabajo. No podemos reducir el salario de los trabajadores ni plantear reducir las horas de trabajo”, manifestó.
Indicó que no todos los sectores se encuentran en esas circunstancias, y anotó que algunos continuarán creciendo.

“No estamos en crisis, lo que estamos haciendo es buscar herramientas para paliar el impacto de la crisis en el país”, enfatizó la ministra Aráoz tras participar en el foro Balance de las Cumbres Mundiales en el Perú, organizado por el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).
La ministra Mercedes Aráoz afirmó también que en un determinado momento, el Gobierno se vio precisado a detener sus gastos este año ante la posibilidad de un rebrote inflacionario.

No obstante, dijo que se está retomando el camino para evitar atrasos en la ejecución de los proyectos y programas establecidos.
“Además, cualquier falla que tengamos como sector será corregida”, aseveró.
Asimismo, la ministra comentó que no existe incapacidad por parte del personal que labora en el Estado para agilizar la ejecución de proyectos, sino que se trata de una cuestión burocrática.

“Existen muchos trámites, cuestiones que van de un ministerio a otro que terminan en la enésima revisión y eso debe reducirse. Existe una norma que la revisaremos en el Consejo de Ministros de cómo hacer más rápidos la ejecución de ciertos procesos y que las respuestas de cada instancia de los ministerios sean lo más inmediata posibles”, subrayó. (FIN) VLA/RES
___________________________
NOTA DE PRENSA DEL MINCETUR NOVIEKBRE 6, 2007

Negociaciones TLC con el EFTA: Tres mesas cerraron sus tratativas

• Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, informó que los grupos que negocian los capítulos de Políticas de Competencia, Asuntos Sanitarios y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales terminaron sus tratativas
• En la mesa de Agricultura, las Partes se comprometieron a intercambiar propuestas de textos y nuevas listas antes de la cuarta ronda
• La cuarta ronda se realizará en Bogotá, Colombia, en febrero del próximo año

San Isidro, 06 de Noviembre de 2007.- El Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, informó hoy que la III Ronda de tratativas para un TLC con los países del EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio, por sus siglas en inglés) conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, culminó el último fin de semana con el cierre de algunas mesas de negociación.

Detalló que en la serie de reuniones sostenidas en el marco de la III Ronda desarrollada en la ciudad de Ginebra, sede de la Secretaria del EFTA, las mesas de Política de Competencia, Fortalecimiento de Capacidades y Asuntos Fitosanitarios y Sanitarios culminaron sus negociaciones. Precisó que este último grupo de trabajo logró acuerdos a través de una video conferencia sostenida desde Lima. Precisó que en las dos primeras rondas, se lograron avances importantes que no requirieron una reunión presencial adicional.

Respecto al Capítulo de Políticas de Competencia, Eduardo Ferreyros explicó que esta materia incorpora temas de regulación de las prácticas anticompetitivas, artículos relacionados a cooperación y consultas sobre notificación, intercambio de información y asistencia técnica. Indicó que las Partes establecieron aplicar sus respectivas leyes de competencia para proscribir las prácticas anticompetitivas. “El texto de este Capítulo también considera un artículo sobre los mecanismos de cooperación entre las agencias de competencia de las Partes”, agregó.

Respecto a la mesa de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, el Viceministro dijo que se abordarán los temas relacionados a los proyectos de apoyo a la pequeña empresa para maximizar los beneficios del acuerdo comercial en su conjunto. “Existe excelente predisposición por parte del EFTA para fomentar la cooperación a fin de impulsar y promover la competitividad y el crecimiento económico contribuyendo de esa manera con la reducción de la pobreza”, resaltó tras recordar que en el mes de setiembre los países del EFTA impulsaron un seminario de Promoción de Exportaciones en Lima respecto de las posibilidades para el sector productivo para aprovechar un futuro acuerdo comercial.

Con relación a la mesa de Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios, refirió que se concluyó

con la aprobación de un texto, que entre otros establece el compromiso de las Partes para facilitar el comercio y obtener acceso real al mercado del EFTA mediante la no utilización de medidas sanitarias y fitosanitarias para restringir el comercio entre las Partes. Asimismo se acordó el trabajo conjunto en el campo de la cooperación para un correcto entendimiento y aplicación de sus sistemas regulatorios. También se establece un forum de expertos, al que podrá recurrir alguna Parte que considere que la otra este afectando o haya afectado el acceso de sus productos, en este ámbito, deberá atenderse la solicitud de manera que se busque una solución de conformidad con los reglamentos y disposiciones acordadas en el Capítulo.

“Con la conclusión de los compromisos adoptados por las Partes, se avanza de manera importante hacia una real apertura de los mercados comprometidos”, comentó el Viceministro Ferreyros.

Otros grupos de trabajo
De otro lado, el Viceministro informó que en materia de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), la mesa sesionó el lunes pasado (vía videoconferencia) y continuará con sus discusiones durante esta semana para analizar la posibilidad de cerrar el capítulo. El tema pendiente está relacionado al artículo referido a la publicación de las normas que EFTA aplica en materia de facilitar el comercio. “Con los avances logrados y las propuestas planteadas a nuestra contraparte, considero que este Capítulo es lo mejor que hemos negociado hasta el momento, ya que permitirá destrabar realmente los obstáculos al comercio”, refirió.

En la mesa de Agricultura los avances has sido escasos en cuanto a acuerdo pero se aclararon los objetivos de las Partes, y ya se tiene un conocimiento pleno de lo que propone EFTA. Nos hemos comprometido a intercambiar propuestas de texto y nuevas listas antes de la cuarta Ronda, que se realizaría en febrero, agregó.

El Viceministro Ferreyros informó que en la mesa de Inversiones se registraron avances, contemplándose para la siguiente ronda tener reuniones bilaterales (EFTA-Perú, EFTA-Colombia).

En Propiedad Intelectual ya se tiene un texto en mesa que refleja los objetivos del Perú en materia de biodiversidad. Se abordó además los temas de patentes y datos de prueba. “Los temas en este Capítulo están aun en conversaciones, pero se está discutiendo una hoja de ruta para avanzar entre esta y la siguiente ronda”, detalló

El Viceministro Ferreyros señaló que la intención del Perú es concluir las negociaciones en el primer semestre del próximo año, por lo que se está avanzando para cumplir con los plazos previstos.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares