HECTOR LAVOE HUBIERA CUMPLIDO HOY 65 AÑOS


EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2011

Héctor Lavoe hubiera cumplido hoy 65 años: ¿Cuál es tu canción favorita?

El salsero portorriqueño dejó memorables himnos del hombre de barrio y cuestiones universales.

Un día como hoy, hace 65 años, nació “el cantante de los cantantes”, el “rey de la puntualidad”, el mejor compinche musical de Willie Colón, el alma de la generación dorada de la Fania All-Stars o “la Voz”: Héctor Lavoe llegó al mundo 30 de setiembre en la isla de Puerto Rico y tras sí ha dejado una retahíla de melodías memorables.

Su timbre nasal, su dicción algo gangosa y su traza de mafioso le dieron rasgos peligrosos, duros y urbanos a una salsa de migrantes, de alma tropical pero de factura neoyorquina, de texturas más ásperas y llena de historias del lumpen, del desamor, de la alegría en la esquina del barrio, sobre cuidarse el bolsillo, cuidarse el corazón y hasta celebrar la Navidad. Sin que ello quite sus imborrables incursiones en el bolero, otro cauce sobre el que se manejó con aplomo mayúsculo.

“Jéctor” se fue ya hace 18 años, por complicaciones respiratorias originadas por el Sida que se le detectó a fines de los ochentas. Y en el Perú alguna vez desembarcó también para ofrecer presentaciones cuyas resonancias aún algunos parecen escuchar.

Aunque son incontables sus grandes canciones, acá te presentamos una lista no-definitiva con diez de sus mejores éxitos, algunos con la Fania, otros con Colón y algunos como solista.

¿Cuál es tu canción favorita de Lavoe?
_________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 30, 2011

Un día como hoy nació el famoso salsero Héctor Lavoe
El mundo de la salsa recuerda el nacimiento de Lavoe.

ImprimirUn 30 de setiembre de 1946 nació la leyenda de la salsa y considerado el más querido cantante de su género. Héctor Pérez Martínez destacó por sus éxitos "La voz", "De ti depende" y "Comedia", etc.

Un 30 de setiembre de 1946 nació Héctor Lavoe, la leyenda de la salsa y considerado el más querido cantante de su género. Héctor Pérez Martínez, su nombre de pila, destacó por sus éxitos "La voz", "De ti depende", "Comedia", entre otras canciones.

Desde 1967 a 1973 él y Willie Colón produjeron varios discos, entre los que destacan "La gran fuga", "Cosa nuestra", "Lo mato (Si no compra este disco)", "El juicio" y los dos volúmenes de "Asalto navideño".

En 1973, Willie Colón decide dedicarse a la producción y a su familia, separándose de su banda y dejándosela a Lavoe. Desde 1975 Lavoe inicia su carrera como solista y lanza los discos "La voz", "De ti depende" y "Comedia".

Durante esta época, Lavoe también participó en las giras que realizaba la Fania All Stars junto con las demás estrellas salseras de esa época. Le siguieron discos como "Recordando a Felipe Pirela" (1979), "Feliz navidad", "El sabio" (1980), "Qué sentimiento" (1981), "Vigilante" (1983) y "Reventó" (1985).

La leyenda de la salsa falleció el 29 de junio de 1993. Fue enterrado en el cementerio Saint Raymond de Queens, Nueva York, y nueve años después, tal como él mismo pidió, sus restos fueron llevados a su ciudad natal, Ponce, en Puerto Rico.
(LaRepublica.pe)
_________________________
EL COMERCIO MAYO 23, 2011

Robaron busto de Héctor Lavoe en el Callao

El hurto se perpetró a punta de martillo y comba.Vecinos exigen a las autoridades actuar de inmediato

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/lima/761982/noticia-robaron-busto-hector-lavoe-callao)
Un grupo de desconocidos robó el busto que la Municipalidad del Callao construyó hace siete años en honor al fallecido cantante Héctor Lavoe, lo que originó indignación entre los vecinos del primer puerto y amantes de la salsa.

Según informó “América Noticias”, el robo se perpetró hace una semana y los delincuentes usaron herramientas como un martillo y una comba para retirar la imagen de piedra del intérprete de “Todo tiene su final”.

Este no es el primer robo de este tipo que se registra, ya que en la semana pasada se denunció el hurto del busto del cantante Lucho Barrios, conocido como ‘El rey del bolero’.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares