FIFA.com DESTACA QUE CHIROQUE CUMPLIO PROMESA HECHA A SU MADRE


EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2011

FIFA.com destaca que Chiroque cumplió promesa hecha a su madre (http://es.fifa.com/worldfootball/news/newsid=1511104.html)
“Algún día seré un futbolista famoso”, dijo hace 20 años el ‘Periquito’ a Doña Sabina, y lo consiguió en la Copa América

(Foto: Reuters/Captura de imagen: FIFA.com)
Han pasado dos meses desde que Perú conquistó el tercer lugar en la Copa América Argentina 2011 y en el mundo todavía se sigue hablando de William Chiroque, el pequeño delantero peruano que llamó la atención en el torneo sudamericano.

FIFA.com ofrece hoy una crónica conmovedora sobre el ‘Periquito’ y en un primer momento revela la promesa que le hizo a su madre hace 20 años. “Ya lo verás, algún día seré un futbolista famoso”, le dijo el pequeño “William Chiroque a su mamá Sabina cuando ésta, que soñaba con que su hijo fuera mecánico, le pedía por décima vez que dejara de jugar para hacer los deberes, explicándole que “la pelota no te va a dar de comer”. Él, recién entonces, abandonaba el único campo de juego de La Pilca, una cancha de tierra llena piedras y con arcos de madera”, cuenta la nota. “La incógnita es… ¿Le habrá prometido a su mamá que jugará la Copa Mundial de la FIFA 2014?”.
_________________________________

PERU 21 AGOSTO 6, 2011

‘Periquito’: “Yo también soy grande”

A diferencia de muchos ‘peloteros’, Chiroque no se fija en la ropa de marca y, además, no toma ni fuma. Lo que menos le importa es el tamaño.

Chiroque se ve defendiendo la 'blanquirroja' en las eliminatorias para el Brasil 2014. (USI)
Por Fabiola Valle Mendoza

“Siempre he sido una persona optimista. Nunca nada me han detenido cuando he ido en busca de mis anhelos. Cuando me convocaron para la Copa América, le di un beso a mi señora y le dije: ‘Regreso en un mes porque voy a llegar hasta la final y no regresaremos en la primera ronda, como muchos creen’. Y se cumplió. Por eso estoy seguro de que también estaré defendiendo al Perú en las eliminatorias del Mundial”, cuenta William Chiroque, quien fue una de las figuras en Argentina y anotó un gol en el partido ante Venezuela.

¿Algún técnico te ha descalificado por tu baja estatura?
Mi tamaño no ha sido un impedimento para jugar fútbol. Nunca me he acomplejado por mi talla, aunque, cuando jugamos ante Chile, el entrenador Claudio Borghi gritaba desde la banca: “¿De dónde salió este enano?”. Lo más importante son las ganas y la fuerza que le pongas.

En uno de los reportajes televisivos que te hicieron, una de tus profesoras del colegio contó que eras travieso y relajado.
Nunca me gustó estudiar. La mayoría de los días me ‘tiraba la pera’ en la escuela, y los días que iba me escapaba a las 11 de la mañana, pero nunca repetí de año. Para los exámenes bimestrales me ponía las pilas y estudiaba. Me conformaba con sacarme un 12 en el examen, lo único que me importaba era pasar de año.

Les habrás sacado ‘canas verdes’ a tus padres.
Ellos siempre se han preocupado por mí y querían que me dedicara más a mis estudios. Me decían: “Así estés viejo y tengas barba, acabarás el colegio como sea”.

¿Tuviste una niñez muy dura?
Muchas veces, mis padres no tenían dinero ni para darnos de comer. Se ‘recurseaban’ para salir del apuro. Mi padre pastoreaba las vacas de mi tío y yo lo acompañaba a caballo. Mi madre era ama de casa. No ha sido fácil, por eso valoro más lo que tengo.

¿Cuál fue el primer regalo que le compraste a tu madre con tu sueldo de futbolista?
Cuando recibí mi primer sueldo estaba en el Atlético Grau de Piura. Recuerdo que le entregué todo mi sueldo a mi ‘viejita’. Pese a que, en varias ocasiones, a mi madre le he propuesto llevarla a vivir a una mejor casa en la ciudad de Piura, ella se niega. Lo único que logré fue mejorar su casita, porque tampoco quiere que le tumben sus paredes.

¿Cómo celebrabas tus cumpleaños?
En mi familia nunca me han celebrado un cumpleaños, siempre pasé desapercibido. Es más, ni me saludaban, y yo tampoco les hacía recordar. A mis amigos también se les pasaba, pero desde que me comprometí, mi esposa y mi hijita siempre me dan el abrazo. En realidad, nunca me han importado mucho esos detalles.

¿Qué sentiste al cantar el Himno Nacional en la Copa América?
Una emoción impresionante. Una cosa es cantarlo en tu colegio, como la mayoría lo ha hecho, y otra en una cancha de fútbol. Estar ahí, parado, es una gran responsabilidad porque representas a todo un país. Lo único que pensaba era hacer las cosas bien.

Cuéntanos un poco de tu entrenamiento y alimentación.
Entreno casi a diario. No tengo una dieta balanceada, pero me alimento como un burro.

De vez en cuando te tomarás unos tragos…
La última vez que tomé fue una copa de vino en Navidad. Nunca he sido pegado al trago, ni siquiera de chibolo. Menos al cigarro.

¿La operación que te hiciste a la nariz fue por salud o por vanidad? ¿Eres metrosexual?
Para nada, ando quebrado de la clavícula, tengo los dedos doblados por tantos pisotones en el fútbol y ni siquiera voy al médico. Me da miedo entrar al quirófano. Si me operé la nariz fue porque sufrí una triple factura y ya se me estaban complicando el oído y la vista. Sin embargo, pese a ello, me resistía, hasta que un día me metieron un codazo jugando fútbol y, ya con eso, tuve que operarme.

¿No te gusta andar bien vestido, como tus compañeros Paolo Guerrero, el ‘Loco’ Vargas y Claudio Pizarro?
Me parece bacán que ellos se vistan bien, y lo tienen merecido, pero no es lo mío. No me importa lucir ropa de marca ni nada por el estilo. Si me ves vestido con ropa Adidas es porque ellos me auspician. Pero, para mí, esas cosas no tienen mucha importancia. Yo busco un pantalón que me quede bien y punto. No me estoy fijando en la marca ni nada.

Ahora que has tenido la oportunidad de codearte con grandes jugadores, ¿con quiénes intercambiaste camisetas?
No soy de pedir camisetas, pero sí admiro a varios jugadores. Mis hermanos me dicen: “Oe, huevón, ¿por qué no le pediste una firma a Lionel Messi”. Pero yo les respondo que ellos son grandes jugadores, pero yo también soy grande. No me siento menos que nadie.

¿Quién es el más palomilla del equipo?
Todos son buena onda, pero el más jodido es el ‘Loco’ Vargas. Él es quien mete más chacota.

¿Sueñas con el Mundial?
Todos los días, pero no me desespero, primero hay que ganar las Eliminatorias. Sé lo que es defender la camiseta rojiblanca y sé que, si me dan otra oportunidad, no voy a defraudar.
____________________________

PERU 21 JULIO 26, 2011

La FIFA elogia a ‘Periquito’ Chiroque

El máximo ente rector del fútbol mundial destacó la actuación de la selección nacional y del delantero del Juan Aurich en la Copa América.

Chiroque ha recibido varias propuestas de clubes internacionales. (Reuters)
La FIFA elogió la actuación cumplida por la selección peruana en la Copa América y señaló a William Chiroque como una de las figuras del certamen, junto a Paolo Guerrero.

El máximo ente rector del fútbol mundial también resaltó la labor del técnico Sergio Markarián. “Pocos dudaban de que el uruguayo era una elección correcta para reencauzar a Perú, aunque casi nadie apostaba a que los resultados comenzarían a darse tan temprano”, señaló.

La FIFA remarcó que la presea de bronce obtenida por la ‘blanquirroja’ en la Copa América es un impulso para que nuestro país vuelva después de tres décadas a un cita mundialista.

“El tercer puesto es todo un espaldarazo para un país que no se colgaba una medalla desde 1983, e invita a soñar con el regreso a un mundial por primera vez desde España 1982”, refiere el organismo.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 23, 2011

‘Periquito’ Chiroque: “Blatter me dijo ‘pequeñito pero gran jugador’”

El hábil delantero sorprendió con su juego al presidente de la FIFA, quien lo saludó en el vestuario.

(Foto: AP)
ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Enviado especial a Buenos Aires

Sin duda la selección peruana es un equipo de guerreros, un grupo muy unido que llegó con el perfil bajo a la Copa América y se regresa al país con la medalla de bronce.

Una de los jugadores que destacó en el torneo fue sin duda William Chiroque. El hábil delantero supo aprovechar las oportunidades que le dieron y coronó su actuación con un gol ante Venezuela, y en el vestuario recibió la felicitación de nada más que Joseph Blatter, presidente de la FIFA. “Blatter entró al vestuario y me dijo ‘pequeñito, pero un gran jugador’. Saludó a todos por el partido”, contó el delantero con una sonrisa en los labios.

Chiroque, uno de los más ovacionados durante la premiación, también anunció que tiene tres ofertas del fútbol argentino y otras dos de Chile, pero que aún no hay nada establecido. “A quien no le gustaría jugar en un país donde se vive con pasión el fútbol, pero es un tema que lo verá mi club (Aurich)”, dijo.

Además el jugador norteño no pudo ocultar su alegría “por marcar un gol en un campeonato muy importante”, según afirmó el ‘Periquito’, quien también felicitó a Paolo Guerrero por sus goles. “Es una gran persona y un gran jugador”, sentenció.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 21, 2011

William Chiroque, el “mejor jugador joven” de Perú tiene 31 años

La apariencia física del jugador de Juan Aurich ha hecho que piensen que tiene 10 años menos. Hoy tiene varias ofertas

(Foto: Enrique Cúneo/Video:Ángel Hugo Pilares, enviado especial a Buenos Aires)
ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo (http://elcomercio.pe/deportes/919264/noticia-william-chiroque-mejor-jugador-joven-peru-tiene-32-anos)
Enviado especial a Buenos Aires, Argentina

“A mi esposa ahora le digo que tengo 21”, je. William Chiroque sonríe con esa sonrisa medio ingenua que ha aparecido en todos los medios desde que irrumpió en la Copa América. Acaba de terminar una entrevista con Al Jazeera y se acerca para hablar.

El día del partido ante Colombia, Chiroque sorprendió a todos con su cuerpo menudo. “¿Tiene 31?”, preguntaban en las tribunas de prensa unos sorprendidos periodistas argentinos que, seguramente, ya lo alucinaban como la próxima gran inversión a futuro del fútbol argentino.

“Es una anécdota. Al final preguntaron y tuve que aclararlo”, nos cuenta.

William Chiroque es un jugador postergado que agradece a Markarián, a sus asistentes, a sus compañeros y hasta a los utileros por su desempeño. Ha sacado su cuenta y se ha enterado de que nunca pudo alinear más de 15 minutos por partido en la selección, al menos hasta ahora.

“¿Qué habrá sido? La oportunidad siempre la tuve, pero nunca pude jugar más de 15 minutos. Igual siempre estoy trabajando y de lo mejor”.

Sin embargo, Chiroque no pierde el optimismo. Su nombre ahora figura en cartera de varios clubes incluyendo a la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli. Sabe que es probable que si hubiera tenido más oportunidades con la selección, se hubiera ido hace años, pero todavía piensa que puede agarrar la visa para un sueño.

“Quién sabe, son cosas que pasan y por algo es. Estoy tranquilo, hay que seguir tratando y pensar que todavía se puede salir al extranjero. Ojalá esto no quede aquí, ojalá siga dando de qué hablar”, finaliza.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares