EJERCITO INICIA LA RECONSTRUCCION DEL SUR


PERU 21 SETIEMBRE 28, 2011

Ejército inicia la reconstrucción del sur

Los batallones de ingeniería iniciaron la limpieza de escombros del terremoto que azotó Pisco y Chincha en agosto de 2007.

La limpieza de escombros demandará un desembolso de siete millones de soles. (Andina)
Tal como lo prometió el presidente Ollanta Humala, los batallones de ingeniería del Ejército peruano iniciaron hoy los trabajos de reconstrucción en las provincias de Pisco y Chincha, en Ica, afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007 que devastó esa parte del sur peruano.

Para esta primera etapa de labores se presentaron 13 proyectos por un total de S/.32 millones, en los que priorizó la limpieza de escombros, lo que demandará un desembolso de S/.7 millones. Luego vendrá la etapa de reconstrucción de carreteras y viviendas.

“Esto es el cumplimiento de una promesa del jefe del Estado y la demostración de que el Gobierno apuesta por mejorar las condiciones de vida de la población afectada por el sismo, frente a años de olvido e indiferencia del régimen pasado”, afirmó a la agencia Andina el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Tomás Zamudio.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 19, 2011

Pisco estaría reconstruido en su totalidad a finales del 2013

El Ejecutivo envió un proyecto de ley para promover una nueva etapa de rehabilitación de las ciudades afectadas por el terremoto del 2007 y entregar a los pobladores “una nueva ciudad”

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1305230/noticia-pisco-estaria-reconstruido-su-totalidad-finales-2013)
El Poder Ejecutivo se puso como meta los meses finales del año 2013 para reconstruir y rehabilitar Pisco, entregando a sus pobladores “una nueva ciudad”.

Para lograr esta tarea, el Consejo de Ministros anunció hoy el envío, con carácter de urgencia, de un proyecto de ley para promover una nueva etapa de reconstrucción de la citada provincia de Ica y de otras zonas afectadas por el terremoto del 2007.

“Sin embargo, hay un hito, que es para noviembre del próximo año, en que se va a desarrollar la CADE (Conferencioa Anual de Ejecutivos) en la ciudad de Pisco para cuando ya debemos presentar los elementos de transformación más importantes”, adelantó el titular de Vivienda, René Cornejo, quien agregó que en el caso de Pisco “se hará un esfuerzo adicional”.

En conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros, Cornejo detalló que se podrá trabajar sin recortes presupuestales, pues la medida tiene un marco especial para aprobar proyectos de inversión pública, contratación y mecanismos de continuidad.

“Este marco permitirá una actuación más rápida y efectiva en los tres niveles de gobierno (local, regional y central) y se complementa con la inversión privada indispensable para reconstruir y mejorar Pisco”, explicó el titular de Vivienda, reporta Andina.

Precisó además, que solo este año, su sector invertirá 400 millones de soles para impulsar la reconstrucción.

Como se recuerda, el terremoto del 15 de agosto del 2007 dejó 600 muertos, 431.313 damnificados y 91.240 viviendas destruidas en Pisco, Chincha, Ica, Yauyos, Cañete, Castrovirreyna y Huaytará.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 14, 2011

Terremoto en Pisco: a cuatro años 48 mil familias siguen viviendo en esteras

Los damnificados del sur piden la creación de un ente técnico que se encargue de la reconstrucción

Pobreza. En Chincha se han creado siete nuevos asentamientos humanos a lo lagor de estos cuatro años. En el A.H. Nueva Santa María viven condiciones precarias 330 familias damnificadas por el terremoto del 2007. (Fotos: Juan Ponce/ Enviado Especial)
JOSÉ ROSALES VARGAS

El frío intenso de la madrugada en agosto se cuela por las esteras y plásticos que sirven de paredes y techos del estrecho refugio donde se cobijan, desde hace cuatro años, Luisa Angulo Cabrera, junto a su esposo y sus seis menores hijos.

Los ocho integrantes de esta familia viven en el albergue Beatita de Humay de Pisco y son una de las más de 48 mil familias damnificadas –cifra estimada por los frentes de defensa de las víctimas– que continúan viviendo en estas condiciones desde la noche del 15 de agosto del 2007.

Esa noche un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter asoló las cinco provincias de Ica, y dos en Lima y Huancavelica. Desde esa fecha, el estado de emergencia continúa para estas familias porque no se diseñó un efectivo plan de reconstrucción de viviendas en estos cuatro años.

“En Pisco, una de las zonas más devastadas por el terremoto, se registraron 20 mil familias damnificadas y la destrucción de 11.707 viviendas. Sin embargo, solo se otorgaron seis mil bonos, de los cuales se hicieron efectivo 1.800”, recuerda Catalino García Briones, presidente de la Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil de Pisco.

García señala que un gran porcentaje de los 4.200 bonos restantes se quedó en manos de varias empresas constructoras que no lograron construir viviendas. “Otro porcentaje menor de bonos fue traficado por supuestos damnificados y allegados de autoridades”, agrega.

A la ineficacia del Estado para diseñar un programa de reconstrucción social de viviendas, se sumó la incapacidad de los gobiernos regionales, municipales y del Forsur para elaborar un nuevo planeamiento urbano de estas ciudades devastadas por el sismo. Además, los graves actos de corrupción de todos estos estamentos gubernamentales obstaculizaron más la reconstrucción.

Este llamado de la población y las autoridades para detener estos problemas fue respondido el viernes por el presidente Ollanta Humala con el anuncio de la desactivación de Forsur y la investigación de la posible corrupción en este organismo.

Aunque Humala ha asegurado que de esta etapa de la reconstrucción se encargarán los sectores de Vivienda y Construcción, Transportes y Comunicaciones y de la Mujer y Desarrollo Social, no señaló si habrá un organismo directo como Forsur para asumir estas labores.

GENERACIÓN DE POBREZA
En Chincha el Indeci registró 21.860 viviendas destruidas, de las cuales solo se habrían reconstruido alrededor de ocho mil.

De esta forma, más de 13 mil familias que vivían en estas casas destruidas se han tenido que refugiar en alguno de los siete nuevos asentamientos humanos que se formaron después del terremoto, en casas de familiares e inclusive en sus propias moradas colapsadas, advierte Wilson Aragón Chirinos, presidente de la Asociación de Damnificados de Chincha.

“No tenemos agua ni luz. Hace cuatro años padecemos el frío o las altas temperaturas en nuestros ‘ranchitos’ de esteras”, exclama Leonor Vilcas, que junto a su joven hija de 15 años se refugia en el extenso arenal de Pueblo Nuevo en Chincha, al que denominaron asentamiento 15 de Agosto.

UN NUEVO ENTE RECTOR
“Se deben corregir estas graves deficiencias a través de un patronato de la reconstrucción que diseñe una hoja de ruta en el que prevalezca el aspecto técnico”, plantea el ex teniente alcalde de Pisco Fernando López Escalante.

El actual teniente alcalde de Chincha, César Carranza Falla, señala que para planificar la segunda etapa de reconstrucción debe gestionarse la formación de un organismo técnico que asuma eficaz y técnicamente este nuevo proceso.

Carranza plantea que, junto a las organizaciones sociales y gremios profesionales, las autoridades deben ayudar a transparentar las cifras y convertirse solo en proveedores de información para este nuevo ente ejecutor. Esta información debe reunir la cantidad de población damnificada, redes de servicios, áreas disponibles y viviendas colapsadas.

POR UNA ICA FORMAL
El presidente del Frente por la Reconstrucción de Ica, Karim Janampa Jaico, también propuso la reactivación del proceso de titulación de predios a través de Cofopri.

“Hay unas 20 mil familias que no podrán acceder a ninguna ayuda social del Estado y menos a préstamos de la banca porque solo cuentan con títulos de posesión. Es necesario formalizarlos para que puedan acceder a algunos de los programas de vivienda que debe diseñar el nuevo gobierno en esta segunda etapa de reconstrucción”, planteó.

En el caso de los damnificados de Cañete y Yauyos, el presidente de la asociación que los agrupa, Alberto Neyra Bolívar, confirmó que de las 9.500 familias aún hay 4.545 que siguen viviendo en condiciones precarias.

MÁS DATOS
SINCERAR CIFRAS
El presidente del Gobierno Regional de Ica, Alonso Navarro, propuso la formación de un comité técnico que se encargue de sincerar las cifras reales tras el terremoto.

ÚLTIMA ETAPA
Esta segunda etapa de reconstrucción que encabezará el Batallón de Ingeniería del Ejército podría concluir en los dos próximos años.
___________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 12, 2011

Ollanta Humala anunció la desactivación de Forsur

Ente fue creado para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto de Pisco, sin embargo, el presidente afirma que ha habido actos de corrupción

(Andina)
El presidente Ollanta Humala anunció hoy la desactivación del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), ente creado durante el mandato de Alan García para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto de Pisco, y aseveró que no quedará impune ningún acto de corrupción cometidos en ese organismo u otros durante el gobierno pasado.

“Vamos a desactivar Forsur. Obviamente, todavía queda un remanente, entre 25 y 30 millones de soles, pero vamos a trabajar como Gobierno Central de la mano con el gobierno regional a través de los sectores vivienda, construcción, salud, transportes y comunicaciones, y otros sectores como el Mimdes, para mejorar la calidad de vida de la población”, indicó.

Al respecto, precisó que las investigaciones de los actos de corrupción denunciados se realizarán en paralelo con los trabajos de reconstrucción.

“Vamos a investigar, pero no nos vamos a detener. Vamos a fortalecer al Ministerio Público para que haga las investigaciones. El pueblo peruano me ha elegido para hacer lo que ha demandado el pueblo y paralelamente está la lucha contra la corrupción y la impunidad”, refirió.

“No vamos a dejar impune cualquier acto de corrupción que se haya producido, no solo en Forsur, sino como el que puede haberse cometido en la comisaría, en la alcaldía, en los hospitales”, agregó.

Cabe resaltar que la Contraloría General de la República ha detectado diversas irregularidades e indicios de corrupción en la gestión realizada por entidades involucradas en la reconstrucción de la zona sur del país.

* Presidente Humala en Ica: "Tenemos como prioridad reconstruir Pisco"
Se dirigió a la población y luego se reunió con autoridades locales. En Fiestas Patrias ofreció la participación del Ejército en esta labor

El presidente Ollanta Humala Tasso rompió hoy su silencio a su llegada a Pisco, donde aseguró a los damnificados del terremoto del 2007 que su prioridad será la reconstrucción de la ciudad.

“No tenemos ni 15 días de gobierno pero hemos venido para darles el mensaje de que tenemos como prioridad reconstruir Pisco”, afirmó ante los pobladores que le dieron la bienvenida, a quienes también prometió combatir también la delincuencia y el pandillaje.

Durante un recorrido entre la Base Aérea de Pisco y la Plaza de Armas, el presidente constató el estado de esta ciudad, según informó Andina.

Luego de dirigirse brevemente a los ciudadanos, ingresó a la Municipalidad de Pisco, para sostener una reunión de coordinación con autoridades locales.

La reconstrucción de los pueblos afectados por el fuerte sismo se realizará con el concurso de los batallones de ingeniería del Ejército, según ofreció Humala en su mensaje de Fiestras Patrias.
____________________________

PERU 21 JULIO 29, 2011

Damnificados en Pisco saludan mensaje

Asociación de afectados por el terremoto del 2007 afirma que toman “con mucha esperanza” las promesas de ayuda del presidente Humala.

El jefe de Estado anunció que la reconstrucción comenzará en dos meses. (USI)
Los damnificados en Pisco del terremoto ocurrido en el 2007 recibieron “con mucha esperanza” el mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala, en el que anunció que en dos meses se iniciará una nueva etapa en la reconstrucción de las zonas afectadas.

El presidente de la Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil de Pisco, Catalino García, contó que esperan el cumplimiento de las promesas. “Tenemos muchas esperanzas con respecto al anuncio del día de ayer. Esperamos que el presidente sea consecuente porque realmente acá no ha habido reconstrucción”, afirmó.

García Briones indicó que el anterior gobierno no cumplió con los programas sociales de recuperación de viviendas, y que las que fueron reparadas ahora están colapsando. “Ha habido corrupción porque no han usado materiales buenos. El gobierno tiene mucho que hacer”, acotó.

Asimismo, el dirigente agregó que en los próximos días realizarán una propuestas pacífica contra el anterior gobierno, exigiendo una “sanción ejemplar” por la corrupción que se cometió en medio de su desgracia.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 3, 2011

¿Qué hizo el gobierno de Alan García por Pisco tras el terremoto?

En la ciudad más afectada por el sismo del 2007 aún hay obras sin concluir. Amenaza del dengue y falta de títulos de propiedad son puntos que se deben atender

¿Y las casas? Detrás del hospital San Juan de Dios, que fue inaugurado el lunes sin estar debidamente equipado, se encuentra el terreno Mapfre que hace 3 años debió albergar 308 viviendas. (Foto: Miguel Bellido)
JUAN AURELIO ARÉVALO / JOSÉ ROSALES

Los muros pintarrajeados de una ciudad dicen mucho de sus problemas. La avenida Túpac Amaru en Pisco empieza con un “Si no vives para servir no sirves para vivir” y termina con un descolorido “Congreso de la República Complejo Residencial para Pisco-Mapfre”. Hacia ese lugar nos dirigimos y lo único que encontramos fueron dos hectáreas de lotes delimitados por bloques blancos que se levantan cual lápidas, la primera piedra colocada por el presidente, Alan García, hace ya 3 años y un solitario panel que irónicamente anuncia: “Alan cumple”.

La obra que tenía un plazo de ejecución de 150 días debió iniciarse en junio del 2008, pero hoy 308 familias que perdieron sus viviendas en el feroz terremoto del 15 de agosto del 2007 siguen esperando.

“Luego del terremoto iniciamos gestiones para obtener donaciones de entidades privadas. Por ejemplo, conseguí donativos del gobierno de Marruecos”, explica el entonces presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada. En diciembre del 2007 el Legislativo firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda y el Banco de Materiales para desarrollar un programa de Techo Propio. Mapfre donaba el terreno, el Congreso apoyaba con S/.1.700 como cuota inicial para cada una de las 308 familias beneficiadas y el Banco de Materiales ejecutaba la obra. “Nosotros no le dimos el dinero a las familias. Se lo dimos en acta al Ministerio de Vivienda”, aclara el legislador aprista.

“Primero hubo problemas en la habilitación urbana a cargo de Forsur. Finalmente se hizo. Luego, ante las demoras permanentes pedí explicaciones. Si ya estaban determinados los beneficiarios no entendía por qué no se empezaba a construir”. En la última comunicación, el Banco de Materiales le informó a Gonzales Posada que se había observado la buena pro y todo el proceso había regresado a foja cero. Tres años con dinero de donaciones de por medio y ni una sola casa.

Hace seis días el presidente García inauguró el hospital San Juan de Dios construido a un costo de S/. 56 millones, de los cuales catorce estuvieron destinados a equipamiento que según el mandatario está instalado “totalmente”.

El 5 de agosto del 2008 el entonces ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, colocó la primera piedra para el hospital. “Después regresó dos veces más. ¡Colocó la primera piedra 3 veces!”, asegura un poblador de la zona quien recuerda que hasta enero del año pasado solo se había instalado un cerco de alambre de púas y la caseta del vigilante.

Los muros pintarrajeados de una ciudad dicen mucho de sus problemas. La avenida Túpac Amaru en Pisco empieza con un “Si no vives para servir no sirves para vivir” y termina con un descolorido “Congreso de la República Complejo Residencial para Pisco-Mapfre”.Hacia ese lugar nos dirigimos y lo único que encontramos fueron dos hectáreas de lotes delimitados por bloques blancos que se levantan cual lápidas, la primera piedra colocada por el presidente Alan García, hace ya tres años, y un solitario panel que irónicamente anuncia: “Alan cumple”.

La obra que tenía un plazo de ejecución de 150 días debió iniciarse en junio del 2008, pero hoy 308 familias que perdieron sus viviendas en el feroz terremoto del 15 de agosto del 2007 siguen esperando.

“Luego del terremoto iniciamos gestiones para obtener donaciones de entidades privadas. Por ejemplo, conseguí donativos del Gobierno de Marruecos”, explica el entonces presidente del Congreso Luis Gonzales Posada. En diciembre del 2007 el Legislativo firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda y el Banco de Materiales para desarrollar un programa de Techo Propio. Mapfre donaba el terreno, el Congreso apoyaba con S/.1.700 como cuota inicial para cada una de las 308 familias beneficiadas y el Banco de Materiales ejecutaba la obra. “Nosotros no les dimos el dinero a las familias. Se lo dimos en acta al Ministerio de Vivienda”, aclara el legislador aprista.

Primero hubo problemas en la habilitación urbana a cargo de Forsur, pero finalmente se concluyó el proceso. “Si ya estaban determinados los beneficiarios, no entendía por qué no se empezaba a construir”, señala Gonzales Posada, quien tras enviar una serie de cartas al Banco de Materiales recibió como respuesta que se había observado la buena pro y todo el proceso regresó a fojas cero. Tres años, con dinero de donaciones de por medio y ni una sola casa.

EL HOSPITAL NO ESTÁ LISTO
Hace seis días el presidente García inauguró el hospital San Juan de Dios construido a un costo de S/.56 millones, de los cuales 14 fueron a equipamiento que, según dijo el mandatario, está “totalmente en su interior”.

El 5 de agosto del 2008 el entonces ministro de Salud Hernán Garrido Lecca colocó la primera piedra. “Después regresó dos veces más. ¡Colocó la primera piedra tres veces!”, asegura un periodista de la zona quien recuerda que hasta enero del año pasado solo se habían instalado un cerco de alambre de púas y la caseta del vigilante.

Llamó la atención que no asistieran al acto ni el presidente regional de Ica, Alonso Navarro, ni el presidente del cuerpo médico del hospital, Ángel Bartra, ni el director regional de Salud de Ica, doctor Rubén Brizuela. Un día después nos enteramos por qué.

Conscientes de la insistencia del jefe del Estado por inaugurar el nosocomio, las autoridades regionales y los directores de los hospitales Regional y Santa María del Socorro de Ica se reunieron hace algunas semanas con la viceministra de Salud, Zarela Solís, para advertirle que las obras en los tres lugares estaban al 90%.

Según Brizuela, el grupo de especialistas indicó que resultaba contraproducente que el presidente inaugurase una obra como el hospital San Juan de Dios que “no ha concluido su etapa física, no está implementado ni equipado, no se han levantado observaciones, tampoco se produjo la entrega de obra y menos aun fue sometido a la prueba del vacío como exigen las normas de la Organización Mundial de Salud”. Asimismo, el personal tampoco ha sido capacitado para manejar los nuevos equipos.

Pese a ello, las observaciones no fueron tomadas en cuenta y el jefe del Estado inauguró el hospital que, según los técnicos de la construcción, recién podrá entrar en funcionamiento a fines de este año o principios del 2012.

“Como aquí tenemos terreno, se puede hacer un hospital hermoso donde los niños pueden también tener momentos de recreación”, dijo García en la inauguración, sin reparar que el terreno detrás del hospital es precisamente el proyecto paralizado de Mapfre.

ENFERMEDADES A LA VISTA
Según Forsur, hasta la fecha, el Gobierno ha ejecutado 43 obras de agua y saneamiento con una inversión de S/.123’935.804 en Pisco. Otras 14 obras se encuentran en proceso de ejecución. “Esas ya están funcionando”, asegura Alberto Santaria Soto, gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Emapisco.

Tras el terremoto, todo el sistema de tuberías de Pisco, San Andrés y Túpac Amaru fue renovado. “Todo es PVC. Durará 20 años”, sostiene Santaria, quien explica que han sido tres las unidades ejecutoras en este proceso: Emapisco, la municipalidad y Forsur. Al preguntarle si hay problemas, nos dice que solo en las obras del municipio, pues varias están en arbitraje con las constructoras.

Sin embargo, minutos más tarde, Santaria enseñó el acta de una reunión que sostuvieron el 10 de junio de este año Emapisco y Forsur (en su calidad de unidad ejecutora) con la empresa Consorcio Aguas del Sur por persistentes deficiencias en sus labores. En el documento la empresa contratista reconoce sus errores y se compromete a subsanarlos en 15 días.

¿No hay obras que hayan colapsado o no estén funcionando convenientemente?, volvemos a preguntar. “Las obras ya están funcionando. Solo tienen que transferirlas a Emapisco y formalmente ninguna ha sido transferida. [...] Todas están trabajando bien. Solo hay pequeños detalles”, responde. A diez minutos de la sede Emapisco, en la Cooperativa Almirante Grau en la zona de Leticia, encontramos esos “pequeños detalles”.

“Hace dos meses vinieron a colocar el desagüe y terminaron rompiendo los tubos de agua. Son chicos de 18 años que no tienen experiencia. ¡Miren cómo nos han dejado!”, grita Carmen Pachas Dolorier mientras apunta con el dedo índice un enorme hueco con agua empozada de color verde en la puerta de su casa. En el terreno adyacente un grupo de pobladores de Leticia, que perdieron sus casas con la ola del tsunami, se ha instalado en esteras.

Una de las afectadas, Nelly Muñíz Arias, nos enseña otros tres pozos en las mismas condiciones. “En las noches no podemos dormir por los mosquitos. ¡Eso trae dengue, señor! Tengo que gastar seis soles en repelente y no tengo dinero. El dueño de este terreno ya nos quiere botar”, cuenta entre lágrimas mientras toma un descanso porque los 30 puntos de sutura que lleva en la rodilla desde aquel 15 de agosto ya no la dejan caminar.

EL SUEÑO DE UNA VIVIENDA
“Después del terremoto, hasta diciembre del 2008 construimos 1.211 viviendas de emergencia, prefabricadas de madera”, cuenta Micaela Wensjoe, directora social para el Perú de Un Techo para Mi País. “Las levantamos en los centros poblados de Pisco que incluso ya estaban en situación de pobreza. Para llegar tienes que ir por un camino de trocha. Están alejados. Si no los quieres ver, simplemente no los ves”.

¿En qué situación se encuentran esos lugares ahora? “En el centro poblado Caucato, por ejemplo, todas las familias viven en las casas que dejamos nosotros. No hay viviendas de material noble. Siendo una situación declarada de emergencia, tan mediática, en la que el Gobierno dijo que iba a encargarse de la construcción, yo no me esperé que cuatro años después siguieran así”, resalta Wensjoe.

La situación se repite en los centros poblados: Montefuerte, Huarangal, Cuchilla Vieja y Cuchilla Nueva. Y eso que hablamos de lugares que quedan a solo tres horas de Lima.

Vale recordar que el terremoto del 2007 destruyó 11.707 casas en Pisco, el 80% de las viviendas de la ciudad. Basta con dar un recorrido por el centro para darnos cuenta de que, si bien las calles ya no lucen con escombros, en muchos lugares solo se han levantado fachadas que esconden terrenos vacíos.

“En los centros poblados donde sí hay construcciones de cemento, las personas han levantado sus casas ya sea con el bono de seis mil soles del Estado, con Techo Propio o con ayuda de instituciones como la Cruz Roja. Pero no hemos visto un plan consistente porque muchas personas recién han levantado sus casas hace seis meses, incluso hace dos semanas”, comenta Wensjoe.

En el asentamiento humano Alto El Molino la situación es dramática. 1.500 familias, cerca de 5 mil personas, viven ahí desde el terremoto, organizadas en 12 asociaciones. Solo hay un policía que ni siquiera tiene una bicicleta para movilizarse en un terreno de 25 hectáreas. En agosto del 2009 el Congreso aprobó la expropiación de 256.685 metros cuadrados para reubicar a los afectados. Sin embargo, a la fecha ninguno tiene título de propiedad.

SEPA MÁS
Entre el hospital y el cementerio
FALSA EXPECTATIVA
El hospital San Juan de Dios tendrá ecógrafos, tomógrafos, equipos de rayos x de última generación, equipos de laboratorio y laparascopía. Estos demandan nuevos especialistas que hoy no existen en la región.

POR APURO
Los tres hospitales de alta y mediana complejidad de Essalud que fueron reconstruidos en Ica también fueron inaugurados antes de tiempo en el 2010 y hasta hoy presentan deficiencias.

UN PIE EN EL OTRO MUNDO
En el cementerio de Pisco los pabellones San Juan, San Javier, San Ezequiel, San Alejandro, San Eugenio, San Marcos, San Miguel y San Miguel Arcángel colapsarían ante un nuevo sismo.
________________________

EL COMERCIO JULIO 2, 2011

Ollanta Humala reafirmó interés en reconstrucción de Pisco

Presidente electo recibió con agrado proyecto para reconstruir las ciudades afectadas por el terremoto del 2007

(Difusión)
En una reunión con el presidente electo Ollanta Humala, el titular de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Walter Piazza, presentó un proyecto para reconstruir las ciudades afectadas por el terremoto del 2007 en el sur chico del país, especialmente Pisco.

La propuesta fue bien recibida por Humala Tasso, quien reiteró su decisión de darle prioridad a la reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre.

Fue el líder nacionalista quien había solicitado a los empresarios del sector en una reunión con integrantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

“Capeco cree que es posible mejorar nuestras ciudades y hemos tomado como ejemplo la ciudad de Pisco a solicitud del presidente electo”, manifestó Piazza.

El empresario sostuvo que para cubrir el déficit que dejó el movimiento telúrico, se necesita construir alrededor de 3 mil viviendas en Pisco.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 14, 2011

A cuatro años del terremoto, inician obras del templo del Señor de Luren

El nuevo santuario iqueño será mucho más amplio y contará con todas las medidas de seguridad para la ciudadanía

Después de cuatro años del terremoto que sacudió Ica y sus provincias se han iniciado los trabajos de desmontaje y demolición del santuario del Señor de Luren, cuyas instalaciones quedaron destruidas al 65% aproximadamente.

El nuevo templo que se construirá será más amplio y con todas las medidas de seguridad. Según informó el jefe del proyecto, Alejandro Arce Paz, el proyecto se puso en marcha luego de que el Ministerio de Cultura aprobó hace poco más de dos semanas el sustento técnico elaborado por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) y que fue presentado por el Obispado de Ica.

“Los estudios determinaron además la posibilidad de restaurar el altar mayor y las naves laterales (35% de todo el templo), pero previo y necesario reforzamiento de todas estas estructuras que van desde los cimientos mismos que solo tienen 80 centímetros de profundidad, así como la colocación de nuevas columnas y vigas de amarre en los que se conserve la estructura original”, explicó Arce Paz.

Se espera que los trabajos de desmontaje y demolición terminen la segunda semana de mayo para empezar de inmediato la restauración del altar mayor y las naves laterales. Todo esto de modo paralelo a la construcción del nuevo templo en forma paralela a la construcción del nuevo templo que mantendrá sus diseños y formas originales, pero será más amplio.

“La nueva nave central crecerá cuatro metros de largo y otros cuatro metros a ambos lados y se levantará en la parte posterior del templo, una capilla semienterrada llamada de la reconciliación, además de servicios higiénicos subterráneos que no impidan la visibilidad de la majestuosidad del nuevo santuario desde el lado posterior”, explicó Mirtha Velezmoro Delgado, supervisora del proyecto de parte del Obispado.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 12, 2011

Pisco sufre por fuerte oleaje: el mar dejó mil damnificados al inundar 200 casas

En San Andrés y Paracas se ha cortado la electricidad hasta que se normalice la situación

Debido al oleaje anómalo que provocó la salida del mar en las costas de Pisco alrededor de la medianoche, 200 casas se inundaron dejando damnificados a cerca de mil personas en el distrito de San Andrés.

Así lo señaló nuestro corresponsal en Ica, José Rosales, quien indicó que los afectados han sido reubicados en el estadio municipal de San Andrés, siendo atendidos por Defensa Civil quienes les han proporcionado carpas.

Asimismo, se informó que aproximadamente 20 embarcaciones artesanales fueron arrastradas por el fuerte oleaje.

En San Andrés y Paracas se ha cortado la electricidad hasta que se normalice la situación. De igual manera, el corresponsal señaló que han colapsado los sistemas de agua y desagüe en algunas zonas de San Andrés.

Por lo pronto, ya comenzó la limpieza de los 12 kilómetros de carretera que unen la ciudad de Pisco con Paracas, ubicada a 25 metros de la orilla de playa, que fueron inundados el día de ayer.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 15, 2011

Corto sobre el terremoto de Pisco fue presentado hoy en la Berlinale

El director del filme “La calma”, Fernando Vílchez, resaltó que su premio es competir en Berlín

Facebook "La Calma" (Foto: Carlos Villalobos)
MILAGROS LEIVA GÁLVEZ
Enviada Especial

No estudió cine, pero hace videos institucionales en Madrid para llegar a fin de mes con la billetera holgada. Con esos antecedentes visuales entró por la puerta grande a la Berlinale. Fernando Vílchez estudió Filosofía en la Universidad Católica, pero en su tarjeta de presentación hoy se lee Filmmaker. Su vida ha cambiado desde que emigró hace tres años a Europa y decidió entre otras cosas que quería contar historias. Su primer cortometraje, “La calma” , compite en la sección oficial de Cortos del Festival de Berlín y este muchacho de 30 años simplemente no puede creerlo. “Es demasiado premio para una pequeña producción que la hice con cuatro amigos. Mi premio es competir en Berlín”.

La historia de su participación la describe como un extraño golpe de suerte. Todo sucedió porque él quiso ganar un cupo en el programa Talent Campus que la Berlinale ofrece a todos los jóvenes cineastas del mundo. Días de conferencias con directores reconocidos con la única condición de enviar tres minutos de un trabajo visual. Fernando terminó como pudo un corto que había empezado a realizar a raíz del terremoto de Pisco y lo envió intentando ganar el cupo soñado. La primer semana de enero de este año le llamaron los organizadores. “Olvídate del Talent Campus, tu corto ha sido seleccionado para la competencia official”, le dijeron. Fernando perdió la calma.

“Todo esto que me está pasando es demasiado bueno, tanto que fuera de competir no espero nada más”. Fernando Vílchez acaba de estrenar “La calma” y ha contestado preguntas sobre la elección del tema y las secuelas del terremoto en el sur. Habla lento y muy calmado. Quizá esa sea su máxima señal: la calma interior que parece seguirlo. Fernando sabe que compite con directores de Alemania, Turquía y Japón. Sabe que sus rivales han crecido estudiando el lenguaje cinematográfico, pero no se amilana. Como su personaje principal, su intención principal es contar por qué todos andamos medios estancados sin darnos cuenta. “A veces pensamos demasiado en grandes historias y no nos fijamos que la vida de una sola persona basta para aprender”, me dice tratando de encuadrar los motivos viscerales de su narración. No le falta razón. Su vida misma es un ejemplo de su filosofía.

Este sábado se conocen los resultados en Berlín, pero Fernando prefiere no pensar en los premios. Dos productores se le han acercado y le han dicho que le quieren comprar el corto, Momoko Seto, una directora de origen japonés que radica en París y que también compite con “Planeta Z” se adelanta a sus deseos y le dice para ir a comer. Fernando sonríe. Si llega el Oso la vida será mucho mejor, pero lo que está viviendo ahora le basta para dormir agradecido. Esa es su mejor lección. Le basta y le sobra con su presente.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares