jueves, 29 de septiembre de 2011

PERU ALCANZO MEJOR REPUTACION INTERNACIONAL QUE CHILE Y MEXICO


EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2011

Perú alcanzó mejor reputación internacional que Chile y México

Así lo afirma la encuesta anual del Reputation Institute, que midió la confianza de 50 países. Canadá ocupó el primer lugar

(Foto: Archivo El Comercio)
En la encuesta de reputación Country RepTrack 2011, elaborada por el Reputation Institute, Perú ocupó el puesto 28 al conseguir unos 50,18 puntos de 100 posibles, superando en la región a países como Chile (puesto 31) y México (puesto 35).

En los resultados sobre Latinoamérica, Perú se situó debajo de Brasil y Argentina, países que alcanzaron las ubicaciones 22 y 24 al sumar 54,56 puntos y 52,02 puntos, respectivamente, informó el diario Gestión.

Asimismo, entre otros países latinoamericanos que están dentro de la lista figuran Puerto Rico (puesto 32), Venezuela (puesto 38), Bolivia (puesto 39) y Colombia (puesto 47).

LA INVESTIGACIÓN
El Country RepTrack 2011 es una investigación anual que cuantifica y evalúa las percepciones que el público general tiene de diversos países en todo el mundo.

“El Country RepTrack 2011 confirma que un país solo puede disfrutar de una fuerte reputación si posee una economía avanzada, un entorno natural atractivo y un gobierno eficaz”, señaló al mencionado diario Nicolás Georges Trad, Executive Partner del Reputation Institute.

De otro lado, el “top ten” de países con mejor reputación fue liderado por Canadá, seguido por Suecia, Australia y Suiza.
________________________________

PERU 21 ENERO 12, 2O11

Mejora la libertad económica en el Perú

Nuestro país creció un punto y se ubica en el puesto 41. No obstante, la corrupción sigue siendo la principal traba para nuestro desarrollo.

La falta de voluntad política para luchar contra corrupción sigue siendo un problema. (USI)
El Perú ocupa el puesto 41 en un ranking de libertad económica mundial del Centro de Estudios estadounidense de Heritage Foundation, por debajo de Uruguay (32) y Chile (11). Nuestro país, con 68.6 unidades, creció un punto respecto del año pasado, reflejando así notables avances en el tema de negocios.

Perú es el quinto de los 29 países de América del Sur, América Central y del Caribe considerados. Pese a los desafíos de la economía mundial durante los últimos años, nuestro país ha mostrado, en promedio, un crecimiento de siete por ciento durante el último quinquenio. No hubo ninguna nación latina en el top ten del listado.

El ascenso se explica debido a que se han simplificado los procesos para constituir empresas y las regulaciones laborales son más flexibles. Sin embargo, aún persisten problemas como la insuficiente protección de los derechos de propiedad, un sistema judicial ineficiente y la falta de voluntad política para luchar contra la corrupción.

EL GANADOR. En el ranking, Hong Kong fue calificado como la economía más libre del orbe por decimoséptimo año consecutivo. La nación asiática registró un puntaje de 89,7 y se situó muy por encima del promedio mundial de 59,7. El estudio evaluó a 183 economías y China se ubica en el lugar 135.

Estados Unidos descendió al noveno lugar desde el octavo del año pasado y Reino Unido cayó al 16 desde el 11 debido a las respuestas políticas a la crisis económica global. Corea del Norte se ubicó en el lugar 179, en el fondo de la tabla con un puntaje de 1,0, seguida por Zimbabue en el 178 con 22,1 puntos.
___________________________________

PERU 21 DICIEMBRE 6, 2010

Lima lideró el desempeño ‘Postcrisis’

La capital peruana fue la tercera ciudad del mundo que más rápido se recuperó de la debacle financiera interacional, según estudio.

Fragmento del estudio "Global Metro Monitor", donde figura Lima. (Brookings.edu)
Lima se ubicó en el tercer lugar del ránking de las ciudades del mundo que más rápido se han recuperado de la reciente crisis económica mundial, elaborado por Brookings Institution y la London School of Economics and Political Science, que evaluaron el desempeño de 150 metrópolis antes, durante y después de la debacle financiera.

El estudio “Global Metro Monitor” dedicó un apartado especial a la capital peruana por liderar el desempeño ‘posrecesión’ en Latinoaméricana. Se destacó que Lima se ha beneficiado de la menor dependencia de las exportaciones peruanas respecto del mercado estadounidense y europeo, a través de la firma de sendos tratados comerciales con naciones emergentes de Asia. No obstante, su economía sigue siendo muy dependiente de la demanda externa y los precios de materias primas, indicaron.

En el primer lugar se ubica Estambul (Turquía), seguido de Shenzhen (China). En la quinta posición figura otra urbe sudamericana: Santiago. En el puesto 10 está Río de Janeiro (Brasil); en el 15, Guadalajara (México) y en el 19, Buenos Aires (Argentina). Como contraparte, están Las Vegas (146), en Estados Unidos; Barcelona (148), en España; Dubai (149), en Emiratos Árabes Unidos y Dublin (150), en Irlanda.

El listado determina la magnitud de la recuperación de las distintas ciudades sobre la base de dos indicadores: la variación, entre los años 2009 y 2010, de los ingresos per cápita -medidos en el Gross Value Added (Valor Agregado Bruto)-, y el crecimiento del empleo en el mismo periodo, informó el diario La Tercera de Chile.
_______________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 3, 2O10

Perú sube 10 lugares en Doing Business

Mejora la competitividad y la facilidad para hacer negocios en el Perú, según el ranking que realiza el Banco Mundial.

El presidente Alan García anunció esta tarde que el Perú subió 10 lugares en el ranking Doing Business 2011, que realiza el Banco Mundial, y que mide la competitividad y facilitación de negocios en 183 economías del mundo.

El jefe de Estado anotó que se “ha dado el mayor salto” en esta materia, gracias a las decisiones adoptadas por un país con crecimiento económico que impulsa la descentralización, y destacó que se haya convertido en el mejor lugar de la región y en el segundo más atractivo de América Latina, después de México, para hacer inversiones y negocios.

Indicó que el Perú pasó del puesto 46 al 36 del ranking Doing Business 2011, y estimó que de mantener el rumbo actual, el próximo año se ubicaría en el lugar 25. “El país que en este último año ha dado el mayor salto en lo que llaman Doing Business, competitividad y facilidad de negocios”, dijo el mandatario.

Entre el 2010 y el 2012 se concretarán en nuestro país unos 38,000 millones de dólares en proyectos, según datos del Banco Central de Reserva.

Tras clausurar la Conferencia Internacional del Consejo de las Américas, García remarcó que el crecimiento económico del Perú llegará a 8.5% este año, como consecuencia de la inversión extranjera directa e inversión orientada por el Estado.
______________________________

PERU 21 SETIEMBRE 9, 2010

Perú, el segundo destino para negocios

La revista Forbes realizó un ranking de países en América Latina.

Panorámica del corazón financiero de Lima, en el distrito de San Isidro. (USI)
Perú se ubica como el segundo mejor destino para hacer negocios en América Latina, según el Reporte Especial sobre los Mejores Países para los Negocios, elaborado por Forbes, publicación especializada en el mundo de los negocios y las finanzas.

Nuestro país ocupa la posición 49 en el ranking mundial, antecedido en la región por Chile, que ocupa la posición 23. Perú mejoró 13 posiciones respecto a puesto 62 que ocupó en el ranking del 2009.

Este año subió posiciones en libertad de comercio y ahora se ubica en el puesto 43 del ranking, en innovación se ubica en la posición 81, y en trámites se ubica en la posición 82.

En libertad monetaria Perú se ubica en el puesto seis del ranking de Forbes, mientras que en materia de derechos de propiedad está en el puesto 86. En aspectos de tecnología se ubica en el puesto 73, en el lugar 19 en protección al inversionista y el puesto 62 en nivel de corrupción.
______________________________

EL COMERCIO ABRIL 5, 2010

El Perú se ubicó en el puesto 47 del ránking mundial de países atractivos para hacer negocios

El estudio de The Economist Intelligence Unit mide la calidad del entorno empresarial en 82 de las economías del mundo. Somos superados en la región por Chile, Brasil, México y Costa Rica

El Perú se encuentra en el puesto 47 del ránking mundial de países atractivos para hacer negocios, según un informe de The Economist Intelligence Unit (EIU ), una filial del periódico británico “The Economist”.

De acuerdo al informe publicado en el diario chileno La Tercera, el Perú es superado en la región por países como Chile (17), México (36), Brasil (40) y Costa Rica (42).

El estudio de EIU corresponde al ránking global del quinquenio 2005-2009, el cual busca medir la calidad o el atractivo del entorno empresarial en 82 de las economías más grandes del mundo. En la estimación del periodo 2010-2014, el Perú aparece en el puesto 45.
___________________________

LA REPUBLICA DICIEMBRE 8, 2009

El portero llama dos veces
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El debate sobre las lecciones de Michael Porter.

El gurú mundial de la competitividad, Michael Porter, vino a Lima y, en vez de lisonjear al gobierno, tuvo el acierto de zamaquear la autocomplacencia que este y un sector del empresariado suelen exhibir.

Según Porter, el Perú carece de una estrategia de competitividad de largo plazo y, si bien ha progresado en la macroeconomía, ha sido mediocre en terrenos cruciales como la infraestructura, la educación o la competitividad.

No todos estuvieron de acuerdo con el profesor del Harvard Business School. Desde los molestos en un gobierno acostumbrado a solicitar –o ponerse él mismo– estrellitas de buena conducta en la frente, hasta economistas como Richard Webb, quien ayer señaló que, a diferencia de lo planteado por Porter, las exportaciones con valor agregado no están estancadas, el empleo sí ha crecido, y la inversión extranjera no solo ha comprado firmas existentes sino que también ha creado nuevas.

Eso es cierto, pero el planteamiento de Porter es en esencia correcto y contrasta con el espíritu autocomplaciente que prima en el gobierno y en una parte de un empresariado que cree que el éxito de una nación solo se lee en la última línea de los estados de resultados de la gestión de sus compañías.

La lección de Porter es refrescante especialmente para respaldar –por su prestigio– lo que muchos vienen anotando desde hace tiempo y que, cuando lo hacen, son tildados de aguafiestas, criticones, agoreros y todas esas cosas con las que se llenan la boca el presidente, los apristas y varios ministros.

En esencia, que el crecimiento –como el tan importante registrado en el Perú en las últimas dos décadas– es un factor indispensable para el desarrollo pero, sin duda, insuficiente para dar el gran salto a la modernidad y lograr pasar de la categoría de países que solo crecen a la primera liga mundial de las que progresan como nación y que la historia reciente ha demostrado que –como en Singapur, Taiwán o Nueva Zelanda– es un proceso que se puede conseguir en alrededor de cuatro décadas si las cosas se hacen consistentemente bien.

Esto requiere reformas profundas en educación, salud, seguridad, justicia, organización del sector público y del servicio civil, y la competitividad de las empresas y de la sociedad en su conjunto. Es decir, la agenda pendiente desde hace tiempo en el país y que ningún presidente peruano de por lo menos el último medio siglo ha tenido el coraje de emprender.

P.D.- No olvidar que el Alianza-U de hoy solo es un partido de fútbol para celebrar o sufrir, según el resultado, pero solo una fiesta deportiva y nada más que eso.
______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 5, 2009

Las trompetas sonaban hace tiempo
Por Humberto Campodónico

Tengo la impresión de que este Gobierno peruano tiene 10 años de atraso, porque esta idea de la liberalización y la privatización total, que en un momento fue tan importante en muchos países, ahora ya está abandonada” (Alain Touraine, sociólogo francés, Revista Domingo, 11/5/2008).

“Perú debe cambiar su estructura productiva y pasar de ser un sector primario a uno industrializado, con valor agregado y generación de empleos. Perú invierte entre 0.1 y 0.2% del PBI en innovación y desarrollo. Se debe establecer una meta para llegar a 0.5%. El Gobierno tiene que liderar, junto con el sector privado (José Luis Guasch, Consejero en Competitividad, Banco Mundial, Andina, 20/7/09).

Esto es muy parecido a lo que ha dicho hace unos días el “gurú”, Michael Porter. Pero por tratarse de él, ha “rebotado” con fuerza en los medios, a diferencia de las críticas anteriores.

Dijo Porter: “El Perú atraviesa tiempos económicamente peligrosos porque las fuerzas que explican el crecimiento reciente no son sostenibles porque no generan competitividad. Perú depende demasiado de las exportaciones de materias primas, que tienen un potencial limitado para impulsar el crecimiento económico y la diversificación económica. Perú ha logrado progresos en política macroeconómica pero no está invirtiendo lo suficiente en recursos humanos e infraestructura”.

Esto puede también leerse así: continuar con el modelo primario exportador no va a llevar al país al desarrollo. Puede, eso sí, dar ganancias para un sector reducido de la población mientras duren los precios de los “commodities”. Pero nada más.

Dicho de otra manera, la “teoría” que afirma que “en algún momento” el modelo económico va a “chorrear” a la mayoría de la población no tiene sustento alguno. Para tratar de justificarse, el ministro Carranza nos habla de que “ha crecido el PBI per cápita”, como si el aumento de ese indicador “promedio” fuera equivalente a más bienestar cuando la distribución del ingreso es súper desigual. No, pues.

Lo que ha dicho Porter no es nada nuevo, por favor. Hace tiempo que se sabe que las ventajas comparativas (por ejemplo, exportar los minerales que tenemos) deben dar paso a las ventajas competitivas, que se forjan con políticas explícitas para impulsar valor agregado en la producción que cree empleos y sea competitiva a nivel mundial, para lo cual hay que avanzar en ciencia y tecnología, donde estamos muy mal. Todo esto no se puede lograr sin mejorar la educación y salud, mejorar la infraestructura y avanzar hacia la reducción de la pobreza.

Estas recomendaciones mandan al traste la letanía oficialista de que “basta con la inversión”, cualquiera sea ésta, sin importar dónde se localice y qué produzca. El lema es: “salvo la inversión todo es ilusión”. Por eso, el Estado debe darle todos los incentivos posibles, sobre todo si es extranjera (ya tiene “igual trato” que la nacional).

Porter dice que “la productividad de la economía nacional proviene de la combinación de las firmas nacionales y extranjeras”. Agrega que “la productividad de las industrias domésticas o “locales” es fundamental para la competitividad, no solo la de las industrias de exportación”. Pero aquí se desprotege a la industria nacional con los aranceles más bajos de la Región y, peor aún, se admite la entrada de productos subvaluados que solo favorecen a las empresas importadoras.

Hay muchas más cosas que dice Porter. Pero todas se podrían reducir a una sola: para alcanzar la competitividad se necesita de metas nacionales claras, lo que implica –en el caso peruano- una nueva ecuación en las responsabilidades del Estado para liderar ese esfuerzo. O, lo que es lo mismo, mientras sigamos en la política de “no cambiar para nada el modelo, para que nada cambie”, el desarrollo estará cada vez más lejano y las brechas sociales se agrandarán.
____________________________

PERU 21 DICIEMBRE 4, 2009

Preocupa que los municipios hasta ahora no simplifiquen los trámites

El Consejo de Competitividad reconoce que agilizar la entrega de licencias tomará su tiempo.

En ningún país ha sido fácil que las municipalidades simplifiquen sus trámites, admitió Sylvia Solf, autora principal del reporte de competitividad Doing Business 2010, elaborado por el Banco Mundial (BM).

Por ello, recomendó una mayor coordinación entre los empresarios y los gobiernos locales para avanzar en la armonización de las reglas en favor del clima de negocios. “Las reformas municipales requieren mucha coordinación y el involucramiento del sector privado para la simplificación, en conjunto, de los procesos”, anotó.

CONDICIONES. Durante la presentación del reporte Doing Business 2010, el ministro de Economía , Luis Carranza, ratificó que la transferencia de recursos del Foncomun y del Programa de Modernización Municipal (S/.1,400 millones) estará condicionada a la mejora de la gestión financiera de las comunas y a la facilitación de la actividad empresarial. “El primer desembolso será en el primer trimestre de 2010. Los alcaldes terminan su gestión el 31 de diciembre del próximo año y su dedicación debería continuar hasta esa fecha, sin importar si entramos en etapa electoral”, sostuvo.

Carranza reafirmó que la meta del Gobierno es ubicar al Perú en el puesto 25 del ranking mundial de competitividad de 2012. Hoy, nuestro país está en el puesto 56, por debajo de Colombia, Chile y México.

Al respecto, Solf calificó de “gran reto” que el Perú alcance dicha meta, y aseguró que no es inviable. “La simplificación de los trámites y de los permisos de construcción, así como la mejora del comercio transfronterizo, son áreas que el Gobierno peruano debería atacar para avanzar rápidamente hacia el objetivo”, manifestó.

MAYOR PLAZO. María del Carmen Rivera, directora del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), reconoció que la reducción de los procesos para las licencias de construcción “tomará su tiempo” debido al trabajo que se necesita hacer con los municipios. Agregó que otra entidad involucrada es Sedapal, en lo relacionado a las conexiones de agua. “En promedio, la licencia de construcción demora 250 días, de los cuales 80 son por conexión de agua. Queremos reducir ese plazo a la mitad en dos años”, apuntó.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 4, 2009

El Perú avanzó nueve puestos en ránking mundial para hacer negocios

8:10 | En tanto Chile retrocedió nueve ubicaciones. Se debe invertir en capital humano e innovación para asegurar sostenibilidad

Por: Luis Davelouis Lengua

El Perú avanzó 9 posiciones en el ránking mundial de países con clima favorable para realizar negocios, que cada año elabora la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el brazo financiero del Banco Mundial (BM).

Así, el Perú pasó del puesto 65 al 56, al implementar reformas en 5 de 10 categorías (ver gráfico) que mide el informe Doing Business (haciendo negocios) 2010. En la región, nuestro país registró el segundo mayor avance detrás de Colombia que mejoró su posición en 12 puntos. Con ello, el Perú es el quinto con mejor puntaje, detrás de Puerto Rico, Colombia, Chile (que retrocedió 9 ubicaciones) y México.

Este ránking busca identificar las trabas que, medidas en tiempo, impiden o dificultan la apertura de nuevos negocios en cada uno de los 183 países a los que incluye. La velocidad y sencillez para iniciar un negocio es una forma de medir la competitividad. El país donde es más fácil y rápido constituir una empresa es Singapur (China está en segundo lugar y EE.UU. en el cuarto) y en el puesto 177, Venezuela.

Se trata de medir desde el tiempo que toma conseguir una licencia en un municipio, cuán engorroso resulta tributar, cuán sencillo es el acceso al crédito, cuánto se protege al inversionista y cuán rápido se puede liquidar una empresa. Puntos, todos estos, en los que el Perú retrocedió.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza, explicó: “La competitividad es un concepto relativo [...] . Si uno no mejora, uno cae [...] y se están haciendo avances importantes en ese sentido”.

Por ejemplo, afirmó que, en el Consejo de Ministros celebrado en la víspera, se aprobó el primer paquete de mejora de clima de negocios y que, entre otras medidas, establece un programa mediante el cual se condiciona la transferencia de recursos a los municipios al cumplimiento de metas objetivas. Además, anunció que la inversión pública llegaría a ubicarse entre 6% y 7% el 2010, “lo que es un nivel óptimo”.

BIEN, PERO FALTA
El ministro mencionó los logros macroeconómicos que permitieron buena parte de este avance (y en general de que la economía peruana haya crecido 60% entre el 2002 y el 2009), pero reconoció que aún faltan varias tareas de las cuales ocuparse para que el crecimiento observado sea sostenible, tema en el que coincidió con el gurú Michael Porter.

El renombrado economista aseguró que el riesgo de que se reviertan las reformas avanzadas todavía existe, en tanto no se produzcan reformas que aseguren la sostenibilidad del modelo económico y se generen las capacidades para que el Perú pase de tener un sistema de crecimiento económico basado en las exportaciones primarias, a uno que ponga énfasis en la producción de bienes con valor agregado.

“Estamos en una primera etapa en la que aprovechamos al máximo nuestros factores productivos (dejamos de producir arroz en el desierto) y debemos pasar a una segunda que nos tomará unos 12 o 15 años para generar más valor, y para la que necesitamos invertir en capital humano: salud, educación; innovación e investigación”, afirmó Carranza.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 5, 2009

Perú mejora en el ranking de Desarrollo Humano del PNUD

Nuestro país escaló del puesto 87 al 78, en lo que se refiere a mejora en ingresos, esperanza de vida y educación, informó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Perú es una de las naciones que experimenta mayores mejoras en calidad de vida en los últimos años, al escalar del puesto 87 al 78, en lo que se refiere a mejora en ingresos, esperanza de vida y educación, según el ranking de Desarrollo Humano, publicado este lunes por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La tabla está elaborada con datos y estadísticas de 2007, y mide la expectativa de vida, el nivel educativo, la sanidad, la inversión en Investigación y Desarrollo o la penetración de internet en 182 países miembros de la ONU. Junto a Perú, están China, Colombia, Francia y Venezuela, que han registrado un mayor crecimiento económico en comparación al informe del PNUD del 2006.

De igual forma se precisa que Venezuela (58), Brasil (75), Colombia (77), Perú (78) y Ecuador (80) son las naciones con un desarrollo “alto” de Sudamérica. En el ranking anterior -periodo 2007-2008-, nuestro país figuraba en el puesto 87, por lo que la nueva medición refleja un escalamiento de nueve puntos, mientras que los siete países que descendieron más de dos lugares son Belice, Ecuador, Jamaica, el Líbano, Luxemburgo, Malta, y Tonga.

Por regiones, Latinoamérica y el Caribe obtuvieron una puntuación de 0.810, dentro del apartado de desarrollo “alto”, junto con las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Europa Central y del Este.

Las poblaciones de Cuba y Chile comparten una misma esperanza media de vida (78,5 años), mientras que la alfabetización es más alta en la isla, que ocupa el segundo lugar en el mundo con el 99,8 por ciento, por debajo de Georgia (un cien por cien).
______________________________
GATOENCERRADO SETIEMBRE 10, 2009

ProInversión: Perú es el primer protector de inversionistas en Latinoamérica

Según el Doing Bussines del Banco Mundial (BM) el Perú ocupa el primer lugar de protección a los inversionistas en América Latina, informó la directora ejecutiva de la Agencia de Promoción de Inversiones del Perú (Proinversión), Cayetana Aljovín.

En ese sentido, refirió que el Perú cuenta con cuatro puntos importantes por el que los inversionistas se fijan: la estabilidad macroeconómica, un clima favorable para los inversionistas, la apertura comercial (Tratados de Libre Comercio) y el desarrollo de la infraestructura.

Por ello explicó que las exportaciones experimentaron un gran desarrollo, pasando de US$ 6,000 millones en el 2002 a US$ 30,000 millones en el 2008.

Aljovín también se refirió a las condiciones que tienen los inversionistas en el país, como la libre transferencia de capitales, la no discriminación y la no existencia de restricciones.

El desarrollo de la infraestructura fue abordado con bastante énfasis, pues señaló que entre enero y agosto del 2009 se ha captado US$ 2,800 millones en inversión de este tipo.

"Todavía existe la oportunidad de invertir por más de US$ 4,700 millones, principalmente en carreteras, puertos, aeropuertos y proyectos de saneamiento, que esperamos se concreten el próximo año", resaltó Aljovín.
________________________
PERU 21 SETIEMBRE 9, 2009

Levantando obstáculos
Autor: Fritz Du Bois

Finalmente, la modernidad se empieza a reflejar en nuestro posicionamiento internacional. En dos días se ha anunciado que hemos mejorado 5 puestos en el índice global de competitividad y 9 puestos en el ranking sobre el clima de negocios a nivel mundial. Sin embargo, nos encontramos aún en los lejanos puestos 78 y 56, respectivamente, así que todavía hay mucho por remar.

Es importante resaltar que lo más útil que tienen estos índices es que nos permiten medir anualmente avances o retrocesos. No hay nada peor que ser como el avestruz. Un ejemplo de ello fue retirarnos de las pruebas PISA de la Unesco durante el gobierno de Toledo porque salíamos en último lugar.

Justamente, la pésima calidad de la educación es una de las peores cargas que arrastramos. Al menos es el único sector social en el que este gobierno está actuando, enfrentando al Sutep, que durante 30 años impidió que el esfuerzo y la capacidad individual sean recompensados.

Otra tara que aparece por todos lados es nuestra insufrible tendencia al papeleo contra la cual poco se ha hecho y es la causa principal de la economía informal. Pero los 800 millones que tiene el presupuesto para modernización municipal deberían eliminar cientos de trámites y trabas a nivel de gobierno local, que es donde se concentra lo más avezado de la burocracia.

Por otro lado, a veces es difícil explicar cómo es que el Perú ha hecho para tener la peor infraestructura en la región –después de Bolivia, que siempre evita que estemos en el último puesto–, pero cuando uno ve la coalición en contra de la concesión de Paita, conformada por quienes han hecho de la envidia y la pequeñez un medio de vida, ya no se requiere dar ninguna explicación.

Incluso los opositores al ingreso de la inversión a sectores monopolizados por las empresas del Estado o a introducir competencia en la educación o a promover la simplificación, son los mismos que han marginado al 60% de la población de la posibilidad de tener un trabajo adecuado, manteniendo una legislación laboral que solo beneficia a un pequeño grupo de privilegiados.

Así que, para cumplir el objetivo de llegar al puesto 25 en dos años, al gobierno no le queda más que enfrentarlos de plano, pues no nos podemos dar el lujo de esperar a que ocurra un cambio generacional para que dejen de seguir obstaculizando.
______________________

Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza. Foto: ANDINA / Rubén Grández.

ANDINA SETIEMBRE 8, 2009

Su ubica en posición 56 en el mundo y ocupa el quinto lugar en América Latina
19:10 Perú mejora clima de negocios y avanza nueve posiciones en el ranking Doing Business 2010
También logra primer lugar en Sudamérica en registro de propiedad y acceso al crédito

Lima, set. 08 (ANDINA).- Perú mejoró su clima de negocios y avanzó nueve posiciones en el ranking internacional del Doing Business, al pasar de la posición 65 en la edición del 2009 a la 56 en la del 2010, que es preparado por el grupo del Banco Mundial para medir la competitividad de los países, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.
“Dentro de un conjunto de 181 países, el reporte Doing Business del 2010 ubica a Perú en el puesto 56, que representa una mejora de nueve posiciones respecto al reporte del 2009, en el cual alcanzamos la posición 65”, manifestó.

Destacó que Perú es el segundo país que más ha avanzado en América Latina en el Doing Business 2010, respecto a la versión del 2009, luego de Colombia que logró subir 12 puestos, mientras que Guatemala, Panamá y México subieron siete, seis y cuatro posiciones.

Asimismo, en el ranking de los países latinoamericanos Perú ocupa la quinta posición, según el Doing Business 2010, tienen mejores posiciones Puerto Rico (puesto 35), Colombia (puesto 37), Chile (puesto 49) y México (puesto 51).

Cabe señalar que a mediados de julio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó el Plan de Mejora del Clima de Negocios, para aumentar la competitividad del país y cuyo objetivo es subir al puesto 25 en la edición del Doing Business 2012, que se conocerá en setiembre del 2011.

Este plan, cuya duración corresponde al período julio 2009 - julio 2011, contiene un conjunto de reformas en las áreas en que Perú tiene que seguir mejorando a fin de atraer más inversión e impulsar el desarrollo empresarial para que el país tenga el mejor clima de negocios en Latinoamérica y esté entre los mejores del mundo.

El clima de negocios es un conjunto de condiciones que facilitan la actividad empresarial y el Doing Business es el indicador que mide el clima de negocios a nivel mundial, a partir de diez áreas.

Estas áreas son: apertura de negocios (Perú avanzó del puesto 116 al 112), permisos de construcción (retrocedió del 115 al 116), empleo de trabajadores (avanzó del 149 al 112), registro de propiedades (avanzó del 41 al 28), acceso al crédito (retrocedió del 12 al 15), protección al inversionista (bajó del 18 al 20), pago de impuestos (bajó del 85 al 87), comercio exterior (subió del 93 al 91), cumplimiento de contratos (mejoró del 119 al 114) y cierre de empresas (bajó del 96 al 99).

A partir de esa medición en 181 países, se elabora un ranking de países según la facilidad para hacer negocios y en el que Perú se ubica actualmente en el puesto 56, en base a los resultados en las diez áreas mencionadas.

“Este es el resultado de los esfuerzos que se han venido realizando para mejorar el clima de negocios en el país, principalmente en el área de registro de la propiedad y en empleo de trabajadores”, señaló Carranza.

Resaltó además que Perú es el primero en el ranking de Sudamérica en registro de propiedad y acceso al crédito, superando a Chile y Uruguay, respectivamente; mientras que está segundo en protección al inversionista y comercio exterior, detrás de Colombia y Chile, en cada caso.

Precisó que entre las acciones efectuadas en los años 2008 y 2009 por el gobierno para mejorar la competitividad del país destacan la promulgación de la nueva Ley de Promoción y Formalización de las Micro y Pequeña Empresa (Ley Mype) que redujo costos al sector.

En el tema de registro de propiedad se logró la reducción en el número de procedimientos de cinco a cuatro y el número de días de 33 a 14; mientras que en apertura de empresas se logró la implementación de la planilla electrónica (transmisión on line sin costo alguno).

Además en el tema de cumplimiento de contratos se logró la conciliación antes del juicio y fechas límites para presentar la documentación de evidencia y notificación electrónica (proceso sumarísimo).

Asimismo, se instalaron dos grúas pórtico en el puerto del Callao, lo cual ha reducido el tiempo de manipulación en el terminal, facilitando así el comercio exterior.

El software gratuito para el llenado automático de pago de impuestos generó la reducción del número de horas para dicho pago de 424 a 380, remarcó el ministro. FIN) DCT/JPC (AND252742)
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 20, 2O09

El Perú es la mejor opción para invertir en América Latina por buena economía

7:23 | El país también sobresale por ofrecer expectativas favorables a futuro, de acuerdo a la Universidad de Múnich y la Fundación Getulio Vargas

Por Luis Davelouis Lengua

El Perú presenta el mejor clima económico de la región, lo que significa que reúne un conjunto de condiciones económicas, institucionales, administrativas y jurídicas favorables a la actividad económica.

Esta buena noticia se desprende de la encuesta de este año realizada por el Instituto de Investigación Económica de la Universidad de Múnich (IFO, por sus siglas en inglés) en asociación con el Instituto Brasileño de Economía (IBRE ), de la Fundación Getulio Vargas, realizada a 149 expertos en temas económicos y financieros y de 16 países.

Así, el Perú y América Latina estarían entrando en una fase de recuperación del ciclo económico tras una fuerte caída por la crisis. De hecho, el índice de clima económico (ICE) registró su nivel histórico más bajo —desde que fue creado en 1990— en enero de este año, para recuperarse ligeramente en abril y julio.

En tanto, el índice de situación actual (ISA) —que también se deterioró sustantivamente en la primera mitad del año al caer hasta 2,5— se ha mantenido alrededor de los mismos niveles (2,6) para julio.

A partir del estudio también se construye un índice de expectativas (IE), que mide la percepción de los especialistas respecto de la evolución futura del ciclo económico en términos mundiales, regionales y por país. Este índice ha mostrado una evolución muy positiva para la región, al llegar a 5,4 desde 2,3 a principios de año.

Seis países tuvieron puntuaciones en el ISA que los ubican en la fase recesiva del ciclo económico: Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Paraguay y Uruguay.

RÁNKING DE LATINOAMÉRICA
Los resultados del Perú sugerirían que se encuentra en la frontera entre la recuperación y la expansión del ciclo económico (lo que lo ubica en el primer lugar de Latinoamérica): su ICE es de 6 puntos, seguido por Brasil con 5,5 mientras que su ISA es de 5 puntos, seguido por Uruguay con 4,6 y cuando el promedio de la región es 2,6. Además, su IE es de 7 puntos, seguido por Brasil (6,6), Chile (6,5), México (5,7) y Colombia (5,3). La región obtuvo 5,4 mientras que Bolivia 2,6 y Venezuela 1,8 puntos.

Brasil, Chile y Colombia se encuentran en etapa de recuperación y muestran incrementos en su ISA e IE.

Desde abril del 2008, los que están en situación muy desfavorable —sostiene el informe que acompaña la encuesta— son Argentina, Ecuador y Venezuela.

RESTRICCIONES PARA EXTRANJEROS
El Instituto de Investigación Económica de la Universidad de Múnich también realizó una encuesta especial enfocada en las barreras jurídicas y administrativas para las empresas extranjeras que presenta cada país. De acuerdo con ella, el Perú, Uruguay y Chile son clasificados como naciones sin restricciones, es decir amigables con la inversión extranjera.

Brasil, Colombia, Bolivia, México y Paraguay tuvieron calificaciones medias: presentan restricciones, pero estas son bajas. Argentina, Venezuela y Ecuador son asociados con altas restricciones.

Entre Brasil, Rusia, India y China (conocidos como los BRIC), el primero es el que obtuvo el puntaje más alto, lo que significa que, de ese grupo, es el que presenta menos restricciones. India aparece en segundo lugar, y China y Rusia en la lista de altas restricciones.

CLAVES

*** En las cinco primeras posiciones del ránking de clima económico están (en este orden) el Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay. *** En los últimos lugares figuran Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y México. *** El ICE es un indicador síntesis, compuesto por el ISA, el IE (próximos 6 meses) e índices de naturaleza cualitativa.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 3, 2009

Inversión peruana en Chile marca intereses y prosperidad compartidas

21:52 | “Eso es lo que el presidente Alan García ha planteado, y lo que el Gobierno de Chile prefiere”, afirmó el diario sureño “El Mercurio”

Santiago de Chile (Andina).- La compra de la mayor empresa cementera asentada en Chile por parte un grupo económico peruano, así como la millonaria inversión chilena en el Perú, marca un camino de “intereses y prosperidad compartido” en la relación entre ambos países, destaca hoy un editorial del influyente diario “El Mercurio”.

El matutino señala que esta compra va en la línea de lo planteado para la relación bilateral por el presidente peruano Alan García, y de lo que el gobierno de Michelle Bachelet desea.

El matutino chileno destaca las “facetas positivas” de esta adquisición del Grupo Brescia, que compró las operaciones de la empresa cementera francesa Lafarge por 555 millones de dólares, y señala que es la segunda mayor inversión internacional realizada este año en Chile.

“Esta inversión peruana en Chile, además de los casi cinco mil millones de dólares de inversión chilena en Perú, marca para dichas relaciones en el siglo XXI un camino distinto, de intercambio, intereses comunes, servicios y prosperidad compartidos”.

El editorial señala que precisamente eso “es lo que el Presidente (Alan) García ha planteado, y lo que el Gobierno de Chile prefiere”.

Recuerda que si bien Chile y Perú tienen relaciones aún marcadas por tensiones históricas, traducidas en la demanda ante la Corte Internacional de La Haya para definir la frontera marítima; las relaciones no se agotan en ese tema.

Por ello, se advierte que esta compra marca una interesante tendencia, pues ya no son sólo las inversiones chilenas en el Perú las que hacen noticia, sino también a la inversa

“La importancia de esto es evidente. Las relaciones entre los países se estrechan cuando se multiplican las relaciones económicas entre ellos -inversiones, comercio, sociedades-. Ese proceso crea favorables dependencias mutuas, intereses complementarios y un intercambio fluido entre personas, sean ellas empresarios, ejecutivos o trabajadores.

Asimismo, los servicios bancarios, de seguros, turísticos, se ven demandados, integrando a su vez un círculo que sólo puede ser virtuoso”.

Finalmente, el editorial aboga por que el flujo de inversiones peruanas en Chile continúe, y que se dé obvia bienvenida a iniciativas que aporten realmente al desarrollo económico de ambos países.
_________________________________
EL PERUANO 31 07 09

SOLIDEZ. SU ECONOMÍA RESISTIÓ CAÍDA DEL CRÉDITO MUNDIAL, DESTACÓ LA INFLUYENTE REVISTA NEWSWEEK
Perú logra mejor desempeño que países ricos del norte
- Se benefició de las tendencias que impulsó la expansión mundial
- Considera que la bolsa local todavía no muestra sus días más gloriosos

En el hemisferio occidental del mundo, Perú mostró un mejor desempeño económico que sus vecinos más grandes y más ricos del norte. Su economía, que depende de sus exportaciones, resistió en mejor forma el tsunami del crédito mundial, destacó la influyente revista estadounidense Newsweek.

Indicó que el Perú, al que describe como un país pequeño y pobre, se benefició de muchas de las tendencias que impulsó el crecimiento mundial durante la reciente expansión.

“La demanda de los commodities, estimulada por China, fue una bendición para un país que, por naturaleza, cuenta con importantes recursos naturales”, manifestó el columnista de Moneybox para Slate y de negocios para Newsweek, Daniel Gross.
Destacó que, según Bloomberg.com, Perú es el tercer mayor productor de cobre, zinc y estaño; el primer productor de plata y harina de pescado; y, el quinto en oro en el mundo.

Mientas que según The Economist, el crecimiento del Perú superó al de la mayoría de los demás países de la región durante los últimos siete años, impulsado por los altos precios internacionales de los minerales y el aumento de la producción de los sectores de recursos naturales, incluyendo el enorme yacimiento de gas natural proveniente de Camisea.

Evolución
Gross refirió que luego de 18 meses difíciles para la economía mundial, muchos de los principales países del mundo, como Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, cayeron en crisis.
El columnista de negocios del Newsweek comentó que la recesión tocó a muchas economías pequeñas en desarrollo y que incluso Australia, que no registró su economía contraída desde principios de 1990, amenaza con entrar en recesión.

La reformada Argentina, el resurgente Brasil, el Chile estable, países dependientes de recursos naturales que han logrado grandes avances en estos últimos años, y el desafortunado México, cayeron en recesión; sin embargo, hay unas pocas excepciones como China e India que están aún creciendo, a las que se suma Perú, destacó.

“Su mercado de valores, que tuvo un gran éxito en 2008, se ha más que duplicado este año, animando a las empresas de inversión a introducir nuevos productos, permitiendo a los estadounidenses invertir en Perú directamente desde su país”, resaltó.

Recordó que el Financial Times subrayó recientemente que el Perú fue el mercado bursátil con la mejor rentabilidad en el mundo en el primer semestre de 2009, con más de 100% de avance.

* Del presidente peruano
Resaltan manejo fiscal

El Perú capeó la tormenta global en gran parte porque el presidente de la República, Alan García, y el Banco Central de Reserva (BCR) demostraron ser expertos en una serie de capacidades ausentes en Estados Unidos en los últimos años, como son el manejo fiscal y financiero sólidos, consideró el columnista de Moneybox para Slate y de negocios para Newsweek, Daniel Gross

Manifestó que las finanzas públicas del Perú parecen ser sólidas y las autoridades estarían tomando las medidas contracíclicas correctas.

Refirió que en la segunda mitad de 2008, siendo el Perú un país dependiente de las exportaciones y productor de commodities, parecía que entraba en una marcada caída.
Sin embargo, el país fue capaz de responder cuando los problemas llegaron, pues el Gobierno supo ahorrar Reservas Internacionales Netas (RIN) acumulando 32,000 millones de dólares a fines de 2008 en lugar de gastarlas.

Manejo
Gross mencionó que previamente, temerosos de un retorno a la hiperinflación en medio de un rápido crecimiento, el BCR elevó las tasas de interés.
“La entidad emisora, en su lucha contra la inflación en 2008, dejó bastante margen para recortar las tasas y en lo que va del presente año redujo su tasa de referencia de 6.5% a 2%”, resaltó.

Así, en diciembre de 2008, García anunció un programa de estímulo, comprometiéndose a impulsar el gasto público por 3,200 millones de dólares y adoptar, si fuera necesario, medidas por hasta 10,000 millones.
__________________________

CPN RADIO AGOSTO 21, 2008

MEF considera 'razonable' malestar de la población por alza de precios

|CPN RADIO 21 ago|El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso consideró "razonable" que la población se muestre indignada ante el alza de los precios de algunos productos de primera necesidad.

Durante su presentación ante la Representación Nacional, señaló que la cotización del petróleo seguirá golpeando al Perú como a los demás países por lo que debemos estar preparados para esa situación.

En ese sentido, expresó que se debe hacer un esfuerzo coordinado para combatir la inflación, entre el Ejecutivo, Legislativo y la población en su conjunto.
_____________________
ANDINA AGOSTO 21, 2008

Ministro Valdivieso insiste en que alza de inflación se debe a efectos externos

12:34 MEF estima que inflación de Perú será de 5.8% este año pero bajará a 3.5% en el 2009

· Lima, ago. 21 (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, informó hoy que la inflación en Perú cerrará este año en 5.8 por ciento, pero a fines del próximo año debería estar reduciéndose a 3.5 por ciento.

“En Perú estamos esperando, de acuerdo a las medidas de política que se están tomando, que la inflación pase de 3.9 por ciento (en el 2007) a 5.8 por ciento en este año”, dijo durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República.

Agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que la inflación baje hasta 3.5 por ciento en el 2009, lo cual será una cifra cercana al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).

Manifestó que el gobierno está respondiendo al igual que la mayoría de gobiernos de los países del mundo en tomar medidas para evitar un alza mayor de la inflación, ya que se espera que los índices de inflación promedio pasen de 3.1 por ciento a nivel mundial.

“En Estados Unidos pasaría de 4.1 a 4.2 por ciento, en Japón pasaría a 1.3 por ciento después de haber tenido casi cero, en Asia en su conjunto pasaría de 4.1 a 7.1 por ciento, en la zona Euro pasaría de 3.1 a 4.1 por ciento y en América Latina pasaría de 6.2 a niveles cercanos a ocho por ciento”, indicó.

Explicó que el aumento de la inflación en el país tiene principalmente un componente externo debido a diversas condiciones que se están dando a nivel internacional, tales como un proceso de desaceleración prolongada del crecimiento mundial y un resurgimiento de la inflación mundial.

“No estamos en un mundo muy tranquilo, hay muchos signos de volatilidad y gran incertidumbre, y aún hay riesgos de mayor deterioro. En particular, Estados Unidos y la zona Euro muestran una fuerte tendencia a la moderación de sus tasas de crecimiento”, manifestó.

El ministro precisó que la desaceleración de la economía mundial no sólo se debe al alza de los precios de los combustibles y los alimentos, sino que también es consecuencia de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Recordó que sólo en lo que va del actual gobierno peruano el precio del trigo, maíz, soya y petróleo han subido en 65, 172, 162 y 79 por ciento, respectivamente.

“Estos son los incrementos que está afrontando el país en estos momentos y la cosa ha continuado agudizándose hasta la primera mitad del año. Ahora ha comenzado a disminuir un poco pero el futuro muestra que esta tendencia podría moderarse, sin embargo, tendremos que vivir con precios altos”, refirió.

Enfatizó que Perú no debe dejarse llevar por movimientos de muy corto plazo en los precios internacionales sino que debe estar seguro de la tendencia que seguirá el mercado internacional y si la volatilidad se mantiene.

Valdivieso señaló que la situación en Perú es muy diferente a la que hay en otros países de la región como Venezuela, donde la inflación ya se acerca a 30 por ciento y es un nivel bastante dramático.
__________________________
ANDINA AGOSTO 21, 2008

Ministro de Economía asegura que medidas para controlar la inflación no afectarán gastos sociales
10:57 Gobierno espera que al término de actual gestión 5.6 millones de peruanos dejen de ser pobres

· Lima, ago. 21 (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, afirmó hoy que el objetivo del Gobierno es que al término de la actual gestión, en 2011, un total de 5.6 millones de peruanos dejen de ser pobres, lo cual implica reducir el nivel de pobreza y pobreza extrema a 30 por ciento.

Al inicio de su presentación ante el pleno del Congreso de la República, recordó que el objetivo del Gobierno es reducir la pobreza a 30 por ciento para 2011, habiéndola recibido en 48.7 por ciento en 2006.

Subrayó que una tasa de pobreza de 30 por ciento, respecto a una de 50 por ciento, implica que 5.6 millones de personas más tendrán oportunidades en la economía nacional, pues generarán ingresos que les permitan vivir con dignidad, ellos y sus familias, y pensar en un futuro mejor para sus hijos.

“La ciudadanía debe estar confiada en que sus autoridades económicas y políticas, encabezadas por el presidente Alan García, adoptarán las medidas convenientes con el objeto de que el aumento de los precios, que en buena parte provienen del mercado mundial, desminuyan en los próximos meses.”

El ministro aseguró que esas medidas no significarán una reducción significativa en la demanda interna, el crecimiento económico y los gastos sociales.

“Creemos que el crecimiento debe ser sostenido, porque ello es lo que genera incrementos en el empleo y los ingresos reales que, finalmente, son las fuentes del principal objetivo del Gobierno que es reducir la pobreza y la pobreza extrema.”

En ese sentido, dijo que su presentación ante el Congreso busca dar un mensaje de confianza y seguridad a la población en una coyuntura de incertidumbre internacional.

Destacó que el Gobierno ha enfatizado en los objetivos sociales y ha puesto los instrumentos de la macroeconomía al servicio de estas metas sociales.

En particular, resaltó que en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha dicho a los funcionarios que cuando se evalúe su gestión no será en función de cuánto baje el déficit o cuánto suba el Producto Bruto Interno (PBI), sino que el criterio de valor de qué tan buenos economistas son será evaluar cuánto bajó la pobreza durante su gestión.
___________________________
RADIO NACIONAL AGOSTO 21, 2008

MEF: No se tomarán medidas traumáticas frente a coyuntura externa

(Radio Nacional) Demandan esfuerzo colectivo para lidiar con inflación y mantener el crecimiento.MEF dice que inflación en 2009 será de 3,5%

El ministro de Economía Luis Valdivieso estimó que la inflación llegará a 3,5% a finales del 2009 y descartó que el gobierno vaya a tomar medidas traumáticas para enfrentar la coyuntura externa.

“Vamos a lidiar con la inflación y mantener el crecimiento para lo cual necesitamos un esfuerzo colectivo de los gobiernos regionales y locales”, dijo durante su presentación en el Congreso.

El titular del MEF afirmó que hay una permanente coordinación entre los entes encargados del manejo de la política fiscal y monetaria para no permitir ningún tipo de crisis en el sistema financiero.

Asimismo, Valdivieso aclaró que no se aplicará ningún recorte en el gasto de inversión pública.

Por otra parte, alertó al sistema financiero para poder garantizar el tema crediticio y dijo que ante cualquier fenómeno que pudiera ocurrir se tiene previsto reducir la tasa de crecimiento hasta el 20%.

El ministro expresó su preocupación por el crecimiento desmesurado en la entrega de tarjetas de crédito pues dijo que podrían existir deudas de dudosa recuperación por lo cual la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) debe estar alerta.
_________________________
LA PRIMERA 25 de agosto de 2008

César Hildebrandt
La pobreza como eternidad

Por qué no nos dicen la verdad de una vez por todas?

Gianfranco Castagnola reseña, en “Perú 21”, que según la revista Newsweek el mundo, creciendo a un 5% anual, ha vivido una etapa de prosperidad virtualmente unánime entre los años 2003 y 2007.

Sin embargo -añade- el hecho de que los pobres estén consumiendo más y de que China y la India estén trotando tan entusiastamente hacia el desarrollo, ha producido, a partir del 2008, un frenazo mundial, un “recalentamiento” por demanda y, por tanto, una inflación que sólo puede combatirse ralentizando el crecimiento.

La verdad es que no capto qué lógica perversa es ésta de la economía “cada vez más globalizada”.

Cuando las cifras están en rojo, las iras y las revoluciones merodean. Y es que los pobres no ven ninguna luz al final del túnel.

Pero cuando los pobres mejoran en algo sus ingresos y adquieren los productos que las clases medias y altas de las sociedades desarrolladas compran todos los días, entonces aúlla el fantasma de la inflación y la orden es retroceder y detener la expansión. Esto trae consigo una recesión, que devuelve a los pobres a esa condición que el modelo de desarrollo se esmera en considerar natural y vitalicia.

Y la paradoja es que cuando las cifras son azules, los ricos duplican sus ingresos mientras que los pobres de muchos países pasan -para citar el caso del Perú- de 44 a 40 por ciento de la población. (Habría que preguntarse, sin embargo, si ese 40 por ciento no ha vuelto a crecer en estas semanas con inflaciones provinciales de alimentos del 12 al 15 por ciento en algunos casos).

Y, como lo subraya Castagnola, una inflación que amenaza a todos impide la baja de las tasas de interés, con lo que el capital para reactivar la economía desaparece o escasea.

O sea que si estamos bien, las cosas irán mal. Y si estamos mal, como casi siempre en el tercer mundo, las cosas irán peor. Y si van mucho peor, entonces las plazas se llenarán de clamores y los políticos llamarán a sus ejércitos para que “el orden se restablezca”, “y el progreso sea posible”, “y la subversión sea derrotada”, “y el populismo no pueda regresar”. O sea, todo eso que dicen aquí los sobones del Canal 7 y los pinches del campo fujiaprista.

¿Serán los pobres imprescindibles para la marcha del modelo? ¿Será el desempleo del tercer mundo una necesidad en la composición del costo de las mercancías? ¿Es que es imposible que la economía invente fórmulas que sirvan a todos? ¿Es que no todos somos seres humanos? O dicho de otro modo: ¿es la pobreza una condena perpetua? ¿No nos dijeron que era un accidente pasajero del que podía salirse cumpliendo la normatividad internacional?

Es como si el tren del progreso se hubiese llenado y pasase, como una bala, sin parar en ninguna estación de Desamparados. Como si el mundo donde se come tres veces al día y se sale de vacaciones con la familia fuese ya un club sin vacantes.

Mientras tanto, el país que inventó el mundo actual y voceó por todas partes cuáles eran los secretos para obtener riqueza –mercado libre, seriedad en el gasto público, igualdad ante la ley-, impide ahora el libre flujo de mercancías con su proteccionismo irreductible, padece el más pavoroso déficit fiscal de toda la historia de Occidente y ha creado una clase de ricos mafiosos que están más allá de toda ley (empezando por el vicepresidente Cheney).

No sólo eso. Ese país, que en 1945 tenía la razón y mantenía un puñado de ideales por los que valía la pena luchar, fabrica cada año un presupuesto de Defensa con cuyo monto podría superarse el problema del hambre a nivel mundial, invade y bombardea países des-soberanizados a los que acusa de tener armas que jamás tuvieron y trata al mundo, en general, como Rusia trata a Georgia o a Chechenia.

Y más: ese país, que es también el de Chomsky felizmente, está empeñado en depredar santuarios naturales para agujerearlos en busca de petróleo -porque no ha firmado el Protocolo de Kyoto, a pedido de las petroleras y sus plumarios- y ahora destina tierras de cultivo a sembrar trigo y soya que saciarán el hambre de su desmesurado parque de automóviles (lo que contribuye a la inflación mundial, por supuesto).

Los bonos estadounidenses que compra China han impedido la quiebra técnica de los Estados Unidos. Pero si los 800 millones de chinos pobres empiezan a mejorar su nivel de consumo, entonces viene la crisis y la inflación. Y mientras todo esto ocurre, la Europa sin Churchill pero con Brown, sin Adenauer pero con Merkel, sin De Gaulle pero con Sarkozy –la Europa ínfima de hoy-, ha dejado de pensar, retoza en su seguidismo, es el viejo mundo recluido en su egoismo y que ya nada ansía descubrir.

¿Y a esto se le llama orden internacional? Si este es el orden internacional –y lo es-,entonces me declaro, oficialmente, anarquista mundial y réprobo sin culpa.
___________________
CORREO 22 07 09

CON PLAN QUE LANZÓ EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
El Perú busca ser el país con el mejor clima de negocios en Latinoamérica

Quizá por lo que más recuerden al actual ministro de Economía, Luis Carranza, no sea por el buen manejo económico ni por la estabilidad ante la crisis financiera, sino por ubicarnos en un sitial expectante en el mundo para atraer inversiones. Esto porque subir en el ranking de clima de negocios, que es el objetivo de este gobierno, será la piedra angular para la llegada de inversiones para los siguientes gobiernos.

Con ese objetivo, el MEF lanzó el Plan de Mejora del Clima de Negocios para aumentar la competitividad del país y cuyo objetivo es subir del puesto 62 en el ranking internacional del Doing Business 2009, del Banco Mundial, al puesto 25 en la edición del Doing Business 2012.

Este plan contiene un conjunto de reformas en las áreas en que Perú tiene que seguir mejorando, a fin de atraer más inversión e impulsar el desarrollo empresarial para que el Perú sea el país con el mejor clima de negocios en Latinoamérica y estar entre los mejores del mundo.

Mejorar en dicho ranking internacional contribuirá a crecer de manera sostenida a tasas de entre seis y siete por ciento anual, y a la continua reducción de la pobreza.

Empero, para alcanzar dicho objetivo será necesaria la preparación de iniciativas legislativas que deberán aprobarse en el Congreso; mientras que otras normas y medidas podrán implementarse directamente por las diferentes entidades del Estado.

El impacto de este indicador se verá en los próximos gobiernos.

Las áreas a mejorar son: apertura de negocios, permisos de construcción, empleo de trabajadores, registro de propiedades, acceso al crédito, protección al inversionista, pago de impuestos, comercio exterior, cumplimiento de contratos y cierre de empresas.

La fecha. Bajo estas condiciones se espera que para setiembre de 2010 se mejore la ubicación de Perú al puesto 40, ranking correspondiente al Doing Business 2011, desde la posición que se obtenga en setiembre próximo; mientras que en setiembre de 2011 se anunciará el ranking del Doing Business 2012, en el que la meta es ubicar al país en el puesto 25.

Las reformas que propone el MEF para alcanzar dicha meta significan reducciones en tiempo, número de trámites y costos de los procedimientos relacionados a las áreas identificadas con problemas.

Dato
� A partir de esa medición en 181 países, se elabora un ranking de naciones según la facilidad para hacer negocios y en el que Perú se ubica actualmente en el puesto 62.
_______________________

PERU 21 MAYO 20, 2009

Perú tiene el mejor clima económico en la región

Nuestro país saltó del segundo al primer puesto en el ranking del clima para los negocios en América Latina, según el último informe de la Fundación Getulio Vargas de Brasil.

El Perú saltó del segundo al primer puesto en el ranking del clima para los negocios en América Latina, según el último informe de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, que revisó al alza su Índice de Clima Económico (ICE) a abril para toda la región.

Después de haber asegurado, en enero último, que el ambiente económico de América Latina había llegado a su peor nivel en 19 años, la FGV reportó ayer que este ha empezado a repuntar – pese a que la situación económica sigue empeorando – debido a una mejora en las expectativas de los agentes del mercado sobre el futuro.

Así, el ICE de la región pasó de 2.9 a 3.6 puntos entre enero y abril porque uno de sus dos componentes, el Índice de Expectativas (IE), se disparó, lo que compensó la caída del Índice de Situación Actual (ISA), en línea con lo sucedido en el mundo (ICE: 3.6).

PERÚ A LA CABEZA. De acuerdo con las cifras del reporte de la FGV, el Perú alcanzó el mejor ambiente para los negocios en la región gracias a que su situación económica (ISA) se ha deteriorado menos que la del resto de naciones latinoamericanas.

El ICE de Perú tuvo el mejor repunte entre enero y abril, de 4.4 a 5 puntos, seguido de Brasil, Chile, Paraguay y México. También jugó a su favor que las expectativas de los agentes económicos sobre el futuro mejoraron, pero aún se mantienen por debajo que las de los mencionados países.

¿FIN DEL PESIMISMO? Por su parte, el socio gerente de Estudios Económicos de Apoyo Consultoría, Hugo Santa María, reportó que el pesimismo de los empresarios peruanos respecto a la situación económica habría comenzado a revertirse en abril.

“Hay un cambio de actitud, empiezan a considerar de nuevo invertir, contratar gente. Lo que vimos entre setiembre y marzo fue pánico en general, pero ahora están mirando proyectos de inversión”, señaló.
______________________
EL PERUANO 14 10 08

ATRACTIVO. INVERSIONISTAS VEN A NUESTRO PAÍS COMO DESTINO PRINCIPAL PARA EL DESARROLLO DE INVERSIONES

Perú: centro de exploración atractivo en América Latina
Crecimiento económico y estabilidad jurídica son base de desarrollo
Entre 2007 y 2016 reservas totalizarían 1,100 millones de barriles

Los últimos acontecimientos políticos suscitados en nuestro país no mermó el interés que existe en materia de hidrocarburos nacional, tanto así que el Perú sigue constituyéndose en uno de los principales destinos de las inversiones de este sector a nivel regional.

De acuerdo con información proporcionada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), los últimos contratos suscritos alcanzan una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares lo que resulta ampliamente beneficioso para el país, puesto que entre 2008 y 2009 se está garantizando un aporte de inversión importante y de generación de empleo que contribuirán con el crecimiento económico.

Asimismo, el elevado número de contratos petroleros suscritos así como las expectativas manifestadas por el Estado sobre los potenciales contratos que se suscribirían en el futuro, hacen prever que el Perú seguirá liderando las actividades exploratorias en la región.

Solvencia macro
Pero, ¿cuáles son las razones que han convertido al Perú en el centro de las inversiones energéticas en América Latina? Una de ellas es el sólido crecimiento macroeconómico que el país ha registrado en los últimos años, basado en un contexto de claro equilibrio y política económica de gran responsabilidad.

De acuerdo con la SNMPE, de un déficit fiscal de 3.2 por ciento registrado en 1999 se pasó aun superávit de dos por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2006. Así se continuó con un crecimiento continuo que llevó al Perú a registrar un incremento de nueve por ciento de su PBI el año pasado, con una firme proyección de alcanzar niveles similares este año.

Para el gremio minero energético, otro de los atractivos para los inversionistas está en función de un marco de normas promotoras y de estabilidad jurídica, que establece reglas y la seguridad necesaria para el desarrollo de las inversiones extranjeras en el país.

En el caso específico de las inversiones en exploración y explotación de petróleo y gas, la Ley Orgánica de Hidrocarburos establece en forma expresa la condición de contratos ley que revisten estos acuerdos suscritos con el Estado peruano, garantizando al inversionista que los acuerdos pactados no podrán ser modificados de manera unilateral.

Gran potencial
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía aseguró que el Perú posee aproximadamente 70 millones de hectáreas repartidas en 16 cuencas sedimentarias con potencial hidrocarburífero.
Los estudios geológicos efectuados determinaron un gran potencial en zonas como la cuenca del Titicaca y en el Zócalo Continental, además de la cuenca de Talara y la Amazonía.

De acuerdo con el ministerio de Energía y Minas (MEM), la producción fiscalizada promedio de hidrocarburos líquidos el año pasado fue de 113 mil 869 barriles por día.
El Plan Referencial de Hidrocarburos 2007-2016 publicado por el MEM considera que como resultado de las actividades exploratorias realizadas en el país se encontrarán nuevas reservas petrolíferas, cuya explotación comercial se iniciará e 2010 con una producción de 38.4 mil barriles por día (MBPD), la cual se incrementará a 105.6 MBPD.

En ese sentido, el MEM considera que el volumen de reservas que se puedan descubrir será del orden de los 100 millones de barriles por yacimiento, considerando un descubrimiento cada dos años, dando lugar a un descubrimiento de mil 100 millones barriles de reservas probadas de petróleo crudo entre 2007 y 2016.

El gas natural
1 En este caso, el incremento de la producción de este hidrocarburo se observa desde 2004, con el inicio de operaciones del proyecto Camisea.
2 En 2010, el MEM podría certificar tres trillones de pies cúbicos, como nuevas reservas probadas y en 2016 estás alcanzarían los nueve trillones.
______________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2008

REFORMAS SIGUEN SIENDO LENTAS
El Perú baja al puesto 62 en competitividad

Un reporte de Doing Business del IFC (brazo del Banco Mundial) señala que nuestro país cayó en el ránking de competitividad al descender del puesto 53 al 62, entre 181 países. El Consejo Nacional de Competitividad sostuvo que las verdaderas reformas se han producido este año y se notarán en adelante.

OTRAS NACIONES AVANZARON MÁS RÁPIDO QUE NUESTRO PAÍS
El Perú perdió competitividad como plaza para hacer nuevos negocios
No hubo avances suficientes, según el reporte mundial Doing Business. Para el Gobierno las reformas de este año se notarán en siguientes informes
Por Elizabeth Cavero

Durante el período 2007-2008 el Perú no realizó suficientes reformas en favor de la creación de empresas y del buen clima de negocios. Esto se desprende del reporte Doing Business para el 2009, que mide las facilidades para hacer negocios en los países y que cada año elabora la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo del Banco Mundial, en base a encuestas a consultores y profesionales en cada país.

Chile, Paraguay y Puerto Rico son otros países que, al igual que el Perú, no registraron cambios notorios en ninguna de las áreas de evaluación de Doing Business. Venezuela y Bolivia mostraron cambios, pero desfavorables, mientras que Colombia y República Dominicana se ubicaron entre los 10 países con más reformas en favor de los negocios.

César Chaparro, consultor del IFC para la elaboración del reporte, explica que hay varias razones por las que el Perú descendió nueve posiciones, del puesto 53 al 62. En primer lugar por el ingreso al ránking de tres nuevos países, cuyos indicadores son mejores. Otra razón es el cambio de metodología. De hecho, según el reporte del año pasado, el Perú ocupaba el puesto 58.

"Pero una tercera razón es que el Perú no ha emprendido ninguna reforma mayor y cuando un país no reforma se ve sobrepasado por otros", afirma Chaparro. Entre los avances, aunque menores, que facilitan el desarrollo de las empresas en el Perú, está la mejora en la información del sistema financiero, lo que reduce los tiempos de calificación para acceder al crédito. También se señala como algo positivo la nueva ley sobre garantías mobiliarias para obtener financiamiento.

La facilidad para hacer cumplir contratos en la vía judicial, el comercio exterior, la protección de inversiones, la facilidad para abrir y cerrar negocios, pagar impuestos y obtener permisos de construcción, son campos en los que, según las encuestas, no se avanzó.

¿Qué tan fácil es abrir una empresa en el Perú? Hay que hacer 10 trámites, que toman 65 días y cuyo costo asciende al 25,7% del ingreso per cápita. En Chile, son nueve trámites que toman 27 días con un costo de 7,5% del ingreso.

Frente a esto, la directora del Consejo Nacional de Competitividad, Agnes Franco, sostuvo que el Perú sí ha hecho reformas importantes este año, que se reflejarán en los siguientes reportes (se recogió información para este trabajo hasta el 1 de junio).

"Creo que, a pesar de que el ránking no lo reporta, ha habido reformas muy importantes", indicó, en referencia a las leyes aprobadas por el Gobierno con las facultades legislativas. Sostuvo que la nueva Ley de Aduanas, la Ley de Mypes, la Ley del Silencio Administrativo, la renovación de los TUPA de los ministerios y programas de facilitación como Exporta Fácil, entre otras normas, repercutirán en la mejora de la competitividad.

Por otra parte, entre las limitaciones del informe está el hecho de que se toma información de Lima y no refleja los avances en provincias. "En los últimos dos años hemos trabajado con las municipalidades de Piura, Arequipa, Cajamarca, Ica, Iquitos y Puno para simplificar los trámites, tal como se hizo en la municipalidad de Lima", sostiene Álvaro Quijandría, gerente de clima de negocios para América Latina del IFC.

DEL CONSULTOR
Sin reformas, retrocedemos*
En el Doing Business del Banco Mundial al 2009 el Perú se encuentra en el puesto 62 y ha tenido un ligero descenso. Si bien no ha habido un deterioro en las condiciones para hacer negocios, el no hacer las reformas necesarias equivale a perder competitividad.

Hay que resaltar que las grandes economías emergentes son las mayores reformadoras (China, India y Vietnam) y el Perú no figura entre los que más han hecho.

Son preocupantes los excesivos trámites para obtener las licencias municipales en los gobiernos locales, al respecto nos ubicamos por debajo de Bolivia. En el cumplimiento de contratos, el sistema judicial es extremadamente lento con sentencias que dejan mucho que desear.
* Alejandro Indacochea. Economista
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2008

¿Quién pone el freno al carro de la gestión estatal?
Por: Juan Paredes Castro |

Hace poco le preguntamos al ministro de Economía y Finanzas si en verdad le preocupaba la gestión gubernamental y estatal, y si estaba dispuesto a hacer lo que se debía por elevar su calidad y competitividad.

Fue hace poco (en "Enfoque de los sábados", de Radio Programas), el mismo día en que el editorial de El Comercio llamaba severamente la atención por la pérdida peruana de nueve puntos en el ránking mundial de competitividad. En efecto, habíamos bajado del puesto 53 al puesto 62. Es más: en pleno crecimiento económico por sobre el 8%.

Luis Valdivieso respondió educadamente que no solo era ministro de Finanzas sino también de Economía, es decir, que no estaba únicamente para ocuparse del equilibrio fiscal, como muchos creían, sino --sobre todo-- de las condiciones necesarias para hacer que el país (Lima y las regiones) funcione, en infraestructura, energía, salud, educación, justicia y servicios. "Yo no vengo a paralizar nada", dijo. Y se mostró de acuerdo con el imperativo de dotar a la gestión pública de los cambios y del valor agregado que requiere.

Cualquiera con dos dedos de frente comprobará, sin embargo, que el cacareado anuncio de un cambio de 180 grados en la gestión pública, alentado por la creación de un super equipo de gerentes, apenas resuella en estos días, suscitando la pregunta incómoda de si por fin será un hecho cierto.

Tampoco vemos que los ministerios estén trabajando a plazo fijo la reglamentación del paquete de decretos legislativos que al tiempo de responder a la implementación del TLC con Estados Unidos, encierra, en su letra y espíritu, la vieja promesa de una reforma básica del Estado.

¿Qué pasa además con la reglamentación de la ley de las pymes y la incorporación de beneficios sociales para sus trabajadores?

La gestión pública, entendida como pieza clave del desarrollo moderno, pasa por tener que ser considerada una inversión y no una parte subestimada del gasto corriente. De ahí que no sabemos quién realmente tiene que ver con su puesta en marcha o su freno: si el presidente Alan García o el ministro de Economía y Finanzas y su calculadora presupuestal.

¿Y la nueva política y administración tributarias? ¿Qué cambios y mejoras de gestión traen consigo que no sean los de los viejos tiempos, ya superados?

Sin gestión pública eficiente y por resultados podríamos empantanarnos entre estadísticas temporalmente alentadoras y realidades cada vez más decepcionantes.

Es cierto que hay que ser austeros, en medio de un contexto internacional difícil, lo que no quiere decir que paremos en seco, y, peor aún, sin saber adonde ir.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2008

Recomiendan a empresarios invertir en infraestructura ante crisis mundial

22:55 | La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, consideró que no es un buen momento para especular en la bolsa

(Andina).- La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, recomendó anoche a los empresarios que tengan liquidez a invertir en el Perú obras de infraestructura, como carreteras con el fin de asegurar sus ganancias en el actual escenario provocado por la crisis financiera mundial.

En ese sentido, opinó que esta coyuntura no es un buen momento para especular en la Bolsa de Valores, sobre todo para las personas que necesitan el dinero a corto plazo.

"Si uno tiene liquidez, yo no recomendaría a nadie jugando en bolsa si piensa en corto plazo, pero sí pueden invertir en desarrollo de carreteras, de hidroeléctricas a largo plazo", manifestó en la Hora N.

En su opinión, la actual crisis financiera mundial aún no ha llegado al "fondo" y ésta se podría evidenciar en los dos próximos meses. Por ello, refirió que el Gobierno está manejando con mucha prudencia el gasto público, para garantizar el crecimiento y controlar la inflación.

Dijo que se necesita también la colaboración del sector privado, por lo que recomendó a la población en general a no excederse en sus gastos. "No se gasten toda la plata de la tarjeta de crédito", subrayó.
_______________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, OCTUBRE 6, 2008


Ministra Araoz informó que el Indice de Competitividad Regional ayudará a mejorar la capacidad de las regiones

• Regiones más competitivas son Lima-Callao, Tacna, Arequipa, Ica y Moquegua, según ránking del ICR

San Isidro, 06 de Octubre 2008.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz indicó hoy que el Índice de Competitividad Regional (ICR) busca medir los niveles de competitividad en que se encuentran cada una de nuestras regiones y que se convertirá en la herramienta que ayude a priorizar el trabajo de las políticas públicas de desarrollo regional en las áreas de mayor debilidad competitiva y, por lo tanto, a la definición de políticas concretas y focalizadas.

En este sentido, informó que el ránking de competitividad regional coloca en los cincos primeros lugares a las regiones de Lima-Callao, Tacana, Arequipa, Ica y Moquegua; mientras que las regiones más débiles en competitividad son: Apurimac, Huanuco y Huancavelica.

Mencionó que este ránkig ordena las regiones de acuerdo a sus factores de competitividad, como son: institucionalidad, infraestructura, desempeño económico, salud, educación, clima de negocios, ciencia, tecnología e innovación; y recursos naturales.

Asimismo destacó el esfuerzo desplegado por el Consejo Nacional de Competitividad, en la elaboración del índice de Competitividad Regional (ICR), para lo cual se han revisado los antecedentes y las metodologías de índices de competitividad muy conocidos, como el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (Ginebra-Davos, Suiza), el Anuario Global de Competitividad del IMD (Instituto Internacional de Gestión del Desarrollo de Lausana, Suiza) y el Doing Business del Banco Mundial.

“A través de este índice esperamos que se entienda las diferentes dimensiones de la competitividad a nivel regional, permitiendo mediante las comparaciones entre las regiones ver los aspectos en los cuales se debe mejorar para hacer más atractiva la inversión privada. De esta manera el ICR permitirá hacer un “benchmarking” en relación a las mejores regiones en cada una de las subvariables”, enfatizó.

La Ministra Araoz explicó que el ICR es una herramienta dinámica que se irá mejorando con el tiempo, aunque la actual versión ha sido validada y respaldada por investigadores, expertos del sector académico, de organismos multilaterales de desarrollo, de cooperación técnica internacional y formuladores de política del gobierno central.

“Ninguna utilidad tendría este índice si es que no esta a disponibilidad de los decisores de política a nivel regional, lideres empresariales y gremiales, entre otros, por lo cual el ICR va a estar disponible en línea en el sitio web de Perú Compite para el conocimiento general. La metodología utilizada es la de Percentiles, utilizada también en los cálculos del Doing Business. La ventaja de esta metodología es su sencillez y la facilidad para interpretar los resultados. La metodología reduce las variables en índices o subíndices que están entre 0 y 1 (el peor y el mejor), y los va agregando hasta obtener el índice final. El rango entre 0 y 1 permite visualizar con facilidad la situación comparativa de las diferentes regiones”, precisó.

Finalmente, la Titular del MINCETUR recalcó que con esta importante herramienta las acciones que tomen los gobiernos regionales y locales deberán estar enfocadas en hacer más competitiva cada una de sus localidades para beneficios de todos los ciudadanos.

Es preciso recordar que, este indicador es un esfuerzo inédito que busca mejorar la comprensión de las distintas dimensiones de la competitividad regional, y que ha merecido el respaldo de expertos con quienes el CNC ha consultado sus resultados.

Ministro Valdivia
Respecto a la difusión de unos audios que registraban diálogos entre el director de Perupetro, Alberto Quimper y el ex ministro aprista Rómulo León para favorecer a la empresa noruega Discovery Petroleum en la concesión de cinco lotes petroleros, la Ministra Araoz lamentó que se haya separado al Ministro Valdivia del Gabinete Ministerial.

“No estamos dispuestos a aceptar ningún tipo de corrupción y lamento mucho esto porque un gran amigo como es el ministro valdivia ha tenido que salir y asumir su responsabilidad política. Aquí en el país no se va permitir la corrupción, todos estamos trabajando para el bienestar del país, el gabinete sigue trabajando para que el país siga prosperando”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
__________________________
CORREO 17 de septiembre de 2008

El martirologio de la tramitocracia

La última revisión del clima empresarial realizada por el Banco Mundial (Doing Business) deja en evidencia el retroceso experimentado por nuestro país. A diferencia de otros vecinos como Colombia, que a fuerza de emprender reformas orientadas a simplificar agobiantes reglamentos que obstaculizan la generación de riqueza han logrado mejoras significativas en su ubicación, el Perú sufre un deterioro en su ubicación, pasando del puesto 53 al 62 entre 122 países evaluados.

El desempeño peruano es particularmente preocupante en lo que atañe a la apertura de nuevos negocios: 10 procedimientos, correspondientes a 66 días de sometimiento al martirologio de la tramitocracia. En Honduras los mismos procedimientos demandan seis pasos y en Panamá los trámites exigen 13 días. Las comparaciones resultan más odiosas si tomamos como referencia Nueva Zelanda y Singapur, donde apenas hay que cumplir un trámite que demora un día.

Pero si ya esos guarismos son agobiantes, hay que revisar los trámites de construcción. Según el mismo informe, el nuestro es uno de los países más engorrosos de la región (22 trámites), y con mayor tiempo de espera (210 días para obtener una autorización). Imaginemos la mayor eficiencia que nuestros constructores obtendrían de poder operar en un entorno más amigable. Evidentemente, los costos asociados a estas dilaciones improductivas los asumen directamente los consumidores.

La inflexibilidad de nuestros mercados laborales también queda en evidencia. Así, el ranking nos da 42 puntos (100 es lo máximo en rigidez) contra 22 de Chile, y 0 de Hong Kong (la economía con los mercados laborales más flexibles del mundo). Bien sabemos que los escasos grados de libertad que este mercado mantiene para responder a los vaivenes económicos penalizan la generación de trabajo en el Perú.

De un modo igualmente importante, se constata el amplio divorcio que existe entre nuestra política comercial aperturista y agresiva en la negociación de nuevos mercados; y la realidad de nuestro sistema de facilitación comercial. Así, según el reporte, el tiempo requerido para completar una operación de exportación es uno de los más altos de la región.

El indicador en el que mantenemos un mejor desempeño es el de trámites para el registro de propiedad (apenas cinco pasos). Sin embargo, cuando analizamos el tiempo de espera para la culminación de esos trámites (33 días), descubrimos que hay siete países en América Latina que mantienen un mejor récord. Otros ámbitos en los que sobresalimos son el de la protección de los derechos legales (leyes de bancarrota y protección de acreedores) y protección de los inversionistas. En ambos rubros nos mantenemos a la vanguardia.

Es importante precisar que nuestro retroceso no es resultado del deterioro de las condiciones en el país sino del progreso alcanzado por otros que han decidido priorizar las reformas del entorno regulatorio. Es decir, nuestra caída refleja el exiguo progreso en la transformación del entorno regulatorio. Se trata de una tarea de primera necesidad si queremos sostener la expansión económica en curso, tarea que requiere un claro liderazgo y sostenido esfuerzo, involucrando no solamente al gobierno central, sino también a las instancias locales en las que se generan buena parte de las trabas al quehacer empresarial. Pablo de la Flor
______________________________
CENTRUM CATOLICA MAYO 15, 2008


De: CENTRUM Católica [mailto:centrumaldia@pucp.edu.pe] Enviado el: Jueves, 15 de Mayo de 2008 05:51 a.m.
Para: gtejada@mincetur.gob.pe
Asunto: Resultados del Ranking Mundial de Competitividad 2008
EL PERÚ ADELANTE EN EL MUNDO
RESULTADOS DEL RANKING MUNDIAL DE COMPETITIVIDAD 2008

El Perú, por primera vez en su historia, impulsado por su destacado desempeño económico, figura en el puesto 35 de 55 países que conforman el Índice de Competitividad Mundial que emite desde hace 20 años el Centro Mundial de Competitividad del IMD, la primera escuela de negocios de Europa (Forbes, 2007). La inclusión de Perú fue posible gracias a la alianza que conformaran para tal fin el IMD con CENTRUM Católica, la escuela de negocios No 1 del Perú y No 1 en Liderazgo en Latinoamérica (América Economía, 2007).

La expectante posición de Perú, por encima de varios importantes países de la región e inclusive algunos de Europa, realza nuestra imagen en el marco de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), constituyéndose también en un nuevo logro del país de la mano de la estabilidad económica y políticas fiscales y monetarias consistentes.
Descargar resultados del ranking aquí
Con la inclusión del Perú en la medición del ranking realizado por el IMD, fuente de consulta obligada para gobiernos e inversionistas, se da inicio al reto de mejorar dicha evaluación, a través del desarrollo de mercados, atracción de la inversión extranjera directa, desarrollo de infraestructura, y sobretodo promover el bienestar de los peruanos.
En los cuatro grandes factores evaluados por el Índice de Competitividad Mundial del IMD, el Perú obtuvo calificaciones distintas.

El Perú destacó en el desempeño económico (Puesto 14), liderando la región latinoamericana por encima de países como México, Brasil y Chile. Dicho resultado refleja el período de crecimiento económico y estabilidad de precios por el que atraviesa la economía peruana: hasta febrero de 2008, se acumuló 80 meses de crecimiento sostenido y se tuvo una de las inflaciones más bajas del orbe. El crecimiento se tradujo en aumento neto del empleo, teniéndose además una importante fuerza laboral.

Respecto a la eficiencia del gobierno, el Perú se ubicó en el puesto 32, teniendo al manejo de las finanzas públicas como su mejor indicador relativo (puesto 15) y es que no sólo se ha venido obteniendo superávits fiscales, sino acumulando mayores reservas internacionales fortaleciendo la posición de cambio. Sin embargo, se tiene debilidades marcadas en cuanto a aspectos institucionales, legislación de negocios y educación.

Respecto a la eficiencia de negocios, el Perú se ubicó en el puesto 30 por debajo de Chile y Brasil, teniendo a su mejor indicador al mercado laboral, reflejo de la dinámica general del empleo a nivel de empresas de todos los tamaños. La productividad y eficiencia en los negocios fue el punto más bajo (puesto 47).

Respecto a infraestructura, el Perú se situó en el puesto 52, evidenciando la continuidad de la brecha de inversión y la necesidad de mejorar la infraestructura que facilite el desarrollo de negocios, infraestructura básica, tecnológica, científica, de salud, medio ambiente, recursos humanos, entre otros. La puesta en marcha de los diversos proyectos en concesión impactaría en una mejora del indicador.

The World Competitiviness Scoreboard 2008Ranking Mundial de Competitividad 2008
En definitiva, el factor que más contribuyó a la posición de Perú fue el desempeño económico, lo cual implica que se cuenta con herramientas más sólidas para hacer frente a las crisis internacionales, sin que ello implique una disminución en las expectativas de crecimiento del país, más aún en el contexto de aumento de la incertidumbre acerca de la futura evolución de la crisis estadounidense y su preocupación por el impacto de la crisis crediticia internacional.

Durante el bienio 2008 – 2009, la economía peruana continuaría en su senda expansiva previéndose crecimientos en torno al 6.5% y una inflación moderada por debajo de los niveles de la mayor parte de países. Las cuentas externas continuarían sólidas: la balanza comercial, aunque menor, sería positiva (favoreciendo a la cuenta corriente), ya que se continuaría con la reducción del peso de la deuda, y el tipo de cambio afrontaría mayor presión a la baja, dado los fundamentos económicos favorables.

Los desafíos que enfrenta el país para mejorar la competitividad son estructurales y están en línea con alguna de las reformas iniciadas, teniéndose pendiente:

1. Fortalecer las cadenas productivas y conglomerados.
2. Reforma del sistema educativo para desarrollar las competencias en los jóvenes y adolescentes que requiere el mercado.
3. Aumentar y mejorar la infraestructura y la provisión de servicios.
4. Aumentar la eficiencia del sector público.
5. Promover el liderazgo social y responsable en la sociedad.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu