CHEMO: "YO AGUANTO PORQUE ESTOY EN MI CASA, DE OTRO CLUB YA ME HUBIERA IDO"


EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2011

Chemo: "Yo aguanto porque estoy en mi casa, de otro club ya me hubiera ido"

El técnico crema aseguró que el plantel seguirá entrenando con miras al partido contra el Deportivo Anzoátegui por la Copa Sudamericana

(Foto: Universitario)
Universitario no jugará mañana ante Melgar por la Copa Movistar, pero el plantel siguió con sus entrenamientos con miras al cotejo contra el Deportivo Anzoátegui por la Copa Sudamericana. Tras las prácticas, Chemo del Solar dio la cara para hablar del mal momento que vive la institución merengue, aunque evitó que le hagan preguntas.

“A pesar de todo seguiremos trabajando y veremos qué hace la directiva. Me consta que están poniendo de tu parte, pero a veces las cosas no salen como se planifican”, dijo Chemo del Solar, quien salió acompañado de Antonio Gonzales y Johan Fano.

El entrenador considera que hay equipos que se encuentran en peor situación que ‘U’ y que son los primeros en poner trabas y sobre todo pedir los puntos en mesa.

Aunque la situación es “frustrante” para muchos de sus pupilos, el técnico crema está dispuesto a seguir dando batalla al frente del equipo y es que no piensa abandonar el barco. “Yo entiendo está situación. Yo aguanto porque es estoy en mi casa. La ‘U’ me trató bien y esta es mi casa, de otro club, seguro que ya me hubiera ido”, explicó.

El estratega hizo un llamado a los hinchas merengues para que acudan masivamente el estadio Monumental el próximo miércoles 14. “Nosotros vamos a seguir trabajando para el partido contra el Anzoátegui. Ojalá que la gente llene el estadio y eso signifique un alivio económico”, indicó.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 9, 2011

Chemo del Solar: “A mí nadie me impuso a Morel, yo lo pedí”

El DT de la ‘U’ elogia al volante argentino que llegó como estrella del fútbol colombiano y que hoy es suplente

MARIO FERNÁNDEZ

Siete días antes estuvo a poco de ser conducido a la hoguera por sus propios seguidores cremas. Ahora, después del 5-0 ante Cienciano, su prestigio como técnico –al parecer– está a salvo, aunque con José del Solar nunca se sabe.

Pusiste como condición para volver a la ‘U’ que el club esté saneado. ¿Te arrepientes?
Al contrario: estoy orgulloso de dirigir a este plantel. Si fue un orgullo defender los colores cremas como futbolista, lo es también hoy como técnico. Si debo agregar algo es que me siento recontra feliz de dirigir a hombres de verdad.

En números, el equipo no marcha mal. En juego, es discutible. ¿Es así?
No, porque yo analizo las circunstancias que rodean al equipo. Eso influye mucho más allá de los resultados, porque todo el plantel, en estos últimos tiempos, está pensando en cualquier cosa menos en fútbol. Pasamos día a día en discusiones de pagos cuando de repente nos acordamos de que tenemos que jugar con Alianza Lima, con Cristal o con Cienciano.

¿Cómo quieres que juegue tu equipo?
Pretendo que juegue como yo siento el fútbol. Los equipos que dirigí, como Cristal y Universidad Católica, se parecieron mucho. En Católica estuve siete meses y, en Cristal, dos años, y las estadísticas no mienten: fueron los que menos goles recibieron, y es que soy un convencido de que los equipos se arman de atrás para adelante. También, creo en la fantasía del mediocampo para adelante con orden para llegar al gol. Quiero que mi jugador saque todo el talento que lleva dentro.

¿La ‘U’ ya tuvo un partido redondo?
A lo largo de las 11 fechas sí hemos tenido partidos redondos. Apunta: este último con Cienciano; ante Huancayo, que lo ganamos 2-1; con Aurich, igual; lo mismo que con la San Martín y Melgar. Claro, no todos de la manera ideal que uno quiere porque siempre hubo el condicionante (mensualidades atrasadas) que todos conocemos.

¿Pediste a Morel o fue impuesto por la directiva?
A mí nadie me impone ningún jugador. Todos los que llegan son por pedido mío.

¿Morel y Vitti juegan de lo mismo? ¿Por qué no rinden?
Yo no pienso como tú. Pablo (Vitti) tiene un juego más colectivo que Martín (Morel) que es finalizador de las acciones. Pablo elabora, Martín culmina. Sostengo que ambos van a triunfar con la crema porque son grandísimos jugadores.

¿Quién te hizo recapacitar sobre lo negativo de entrenar con los polos al revés?
Nadie. Reclamábamos con argumentos. Después vimos que la forma no era la adecuada. Nos dimos cuenta y, por eso, pedimos disculpas pero la situación imperante nos llevó a eso.

¿Sientes que un sector de la prensa te quiere echar e imponer a Reynoso?
Para nada. La prensa deportiva de mi país siempre ha sido muy crítica conmigo. No me quejo, pero lo que no me gusta es que me inventen cosas; pero eso no me condiciona para nada.

¿Qué te asemeja y qué te diferencia de Juan?
(Ríe) No tengo ni idea. Siento, sí, que nos une una gran amistad y cariño. A Juan lo conozco desde que él tenía 15 años y yo un par de años más. Quizá, algo que nos asemeja es nuestra carrera de entrenadores, cuyo comienzo fue muy difícil. Él con ‘Bolo’ y yo en Colón de Santa Fe. Lo respeto y lo quiero igual que al ‘Chino’ Rivera, Julio César (Uribe), Miguel (Company), Juan Carlos (Oblitas), todos ellos técnicos nacionales.

¿Tienes un concepto de la selección y de Markarián?
No voy a hablar de la selección, porque la prensa puede darle otro cariz. De Sergio sabemos que es una buena persona, un entrenador de gran experiencia que todos valoramos. Por algo tiene más de 40 años metido en esta profesión.
___________________________

EL COMERCIO MARZO 19, 2011

Chemo del Solar niega rumores: “Yo no pienso renunciar”

El técnico de Universitario descartó dar un paso al costado y aseguró que tiene una relación “de mucho respeto” con su plantel

(Foto: Consuelo Vargas / El Comercio)
MARIO FERNÁNDEZ

¿Renuncia Chemo del Solar? El rumor de las últimas horas sugiere que el técnico le habría puesto plazo a su continuidad en la ‘U’ y que, agotado por tener que lidiar con el tema económico, se va. Pero no es cierto. Por lo menos eso es lo que dice José del Solar. El Comercio pudo conocer que su proyecto de dos temporadas todavía cuenta con soporte dirigencial y sobre eso habló con él. Se necesitan US$4,5 millones de dólares para cumplir con la planilla del club hasta diciembre, plata que tendría en camino el grupo Santo Domingo, principal sponsor del club. Con esa promesa, Del Solar encara una nueva semana, un nuevo partido. “Yo estoy muy tranquilo”, dice. Dirá más después. Es cierto que este plantel tiene menos tolerancia que, por ejemplo, en el 2010, cuando pasó casi cuatro meses sin cobrar. Pero es otro grupo de jugadores, y otro técnico. Del Solar dice estar dispuesto a lidiar con ese tema y que hoy existe una relación de muchísimo respeto con su plantilla. Que no hay ingobernabilidad. Que ya está pensando en ganar el clásico en Matute.

¿Es cierto que quieres renunciar?
No, no sé de dónde sacan eso. Es increíble. En toda la semana he escuchado que los periódicos decían que me sacaban. Tengo que convivir con eso.

¿Tampoco es cierto que el plantel no quiere entrenar, que esta semana ha sido muy problemática para ti?
¿Problemas? ¿Cuáles problemas? Yo estoy muy bien, muy tranquilo, pensando en el partido con Melgar. Lo que se dice corresponde a cierta prensa, a los rumores, y yo no me hago cargo de eso.

Pero es evidente que hay molestia por el mes que se le adeuda a los jugadores.
Sí, claro, pero nada más. Todo va por la forma cómo se magnifican los hechos. Se escribe cada cosa. Hoy mi cabeza está en enfrentar un partido en altura que siempre es difícil y no en irme.

¿Se puede trabajar así?
Bueno, es complicado. Pero yo estoy muy tranquilo. El plantel no tiene ningún problema conmigo, al contrario, hay muchísimo respeto. De ambos lados. Eso se nota, ¿sabes? Y yo sé cuándo las cosas no van bien. El ánimo de ellos es el mejor en esta campaña. Yo lo que te puedo decir es que este plantel es muy profesional y yo le brindo todo mi respaldo.

¿Vas a dirigir el clásico en dos semanas sin problemas?
Sí. Pero no me preguntes de eso porque todavía faltan un par de fechas.

¿Vuelve Vitti para ese partido?
Sí, yo creo incluso que antes debe estar.
_____________________________

PERU 21 MARZO 18, 2011

¿‘Chemo’ del Solar alista las maletas?

El entrenador de Universitario dejaría la dirección técnica debido a los problemas económicos que aún subsisten en el club.

Del Solar no dio una fecha para cumplir su amenaza. (USI)
José Del Solar dejaría pronto la dirección técnica de Universitario, pero por decisión propia. Trascendió que el entrenador está cansado de los problemas económicos en el club, pues considera que los mismos afectan su trabajo en el equipo.

Hace algunos días, ‘Chemo’ le expresó sus molestias a los directivos cremas en una reunión privada. Les dijo que preferiría dar un paso al costado si no se solucionaban los inconvenientes, pues ese no fue el trato acordado al principio.

El técnico, eso sí, no dio un plazo para cumplir su amenaza. Solo les hizo entender que su paciencia ya llegó al límite, pues cree que por las deudas (de un mes y medio) casi todo le ha salido mal, como el poco tiempo para la pretemporada a causa de la huelga de los jugadores cremas.

Existe, sin embargo, una segunda versión de la posible renuncia de Del Solar. Ella indica que el DT estaría buscando una justificación a su ‘divorcio’ con la hinchada. Y sabiendo que el lío con la tribuna no tiene cuándo acabar, preferiría marcharse.

NIEGAN VERSIÓN. El presidente de la ‘U’, Julio Pacheco, descartó que ‘Chemo’ haya amenazado con dejar el equipo, ya que el ambiente “es el mejor en Ate”, aunque no pudo negar el malestar de los jugadores por las deudas.

“No hubo reunión ni renuncia. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por arreglar los problemas y cumplir con nuestras obligaciones”, afirmó Pacheco, quien explicó que la falta de liquidez se debió a que en los últimos meses le pagaron más de medio millón de dólares a la Agremiación de Futbolistas.
___________________________

PERU 21 MARZO 14, 2011

Chemo: “A Markarián no lo critican como lo hacían conmigo”

El cuestionado DT crema se queja de “falta de objetividad” de la prensa y dice que Raúl Ruidíaz es la nueva joya de la ‘U’ y que merece selección.

La 'U' gana pero José del Solar sigue cuestionado. (USI)
La ‘U’ ganó y le dio un respiro a ‘Chemo’, pero el DT crema no la pasa bien pues sigue cuestionado por la hinchada merengue, y ahora volvió a referirse a su paso por la selección.

“Yo quiero mucho a Sergio (Markarián), pero no entiendo por qué a él no le dicen nada cuando convoca a varios jugadores. En cambio, cuando yo lo hacía, me criticaban”, dijo José del Solar en conferencia de prensa.

“No hay objetividad, por qué no hablan aquellos que me criticaban”, agregó al referirse a los cuestionamientos que recibía por convocar a una gran cantidad de jugadores para las eliminatorias del 2010, dando la impresión de que no tenía una alineación base.

Ahora, Sergio Markarián también viene convocando a un gran número de jugadores del torneo local, pero lo hace como parte de los “microciclos” de la selección.

En cuanto al momento que vive su equipo, Del Solar destacó la labor de la ‘Pulga’, autor de un gol ante Huancayo. “Ruidíaz es la perla de la ‘U’ y también del fútbol peruano, creo que ya debe tener su oportunidad en la selección”, señaló. “Es un jugador que apenas la toca, se tiene una sensación de peligro”, agregó.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 9, 2011

Chemo y una queja: “Me exigen más que a otros”

El técnico de la ‘U’ cree que a otros entrenadores “que pierden tres o cuatro partidos” no se les cuestiona como a él

MIGUEL VILLEGAS

Décimos en la tabla y con Alianza puntero. ¿Tu plantel está molesto o golpeado?
Una derrota no es lo mejor, pero pronto hay otro partido. No podemos lamentarnos más. He hablado con el plantel, hicimos una autocrítica y ya hay que pensar en lo que viene. Yo tengo el equipo en la cabeza para el partido con Huancayo.

¿Muchos cambios?
Cambios, pero no los voy a decir. No es lo mismo jugar de local que en altura y de visita.

La ‘U’ tuvo a la defensa más sólida de los últimos años. ¿Te parece que contra León se cometieron los errores más inocentes de tu gestión?
Bueno, sí. Ya te dije, encajamos goles por defectos nuestros. Ahora, yo he sido futbolista, errores cometemos todos. Yo no voy a sacrificar ni a crucificar a nadie por un mal partido, sé cómo es esto.

¿Vitti ya puede volver contra Huancayo?
No creo que llegue. Empezó a entrenar hace tres días. Sería descabellado meterlo ahora.

La ‘U’ ha perdido 7 puntos. ¿No te parece demasiada ventaja?
¿Puntos resignados dices? Todos los puntos que pierdes al final no los recuperas, eso está claro. Pero si analizas fríamente, el puntero es Alianza, que tiene 10 puntos, nos lleva 5… pero jugó todos sus partidos en Lima. No ha sido ideal el inicio nuestro, seguro. Yo me hubiese quedado tranquilo si ganábamos en Iquitos, pero, bueno, ya pasó.

¿Hoy vas a entrenar mejor o, digamos, más tranquilo por todo el respaldo de los dirigentes? Pacheco habló; Álvarez, también; Enrique Sánchez, lo mismo.
Sí, seguro. Pero yo trabajo tranquilo, ah. Con Kike [Sánchez], que está acá en Huánuco con nosotros, tengo una relación cercana, de cuando él trabajaba en la ‘U’ en los ochenta. Y, mira, te voy a decir una cosa: estoy en la ‘U’. He tenido la suerte de jugar aquí, y ahora me toca dirigirlo. A lo mejor se fijan más en mí que en otros. A lo mejor hay entrenadores que pierden tres o cuatro partidos y no se les cuestiona como sí se hace conmigo cuando pierdo uno.

¿Y entonces?
Nada, que ya quiero jugar el partido que viene. O sea, los muchachos digo.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 22, 2011

Chemo bromeó sobre los árbitros: "Ahora me toca quejarme a mí"

El técnico de la ‘U’ espera tener mejor suerte el viernes. Aseguró que no está en sus planes abandonar el equipo

“El que no llora no mama”, parece ser el refrán de moda en el fútbol peruano. El técnico de la ‘U’, José del Solar, cuestionó hoy la actuación del juez Diego Haro, quien lo expulsó junto a Renzo Revoredo y Johan Fano en el partido contra CNI. Espera tener mejor suerte con los árbitros ante la San Martín.

“Claro que me he quejado (por la actuación de Diego Haro). Siento que el árbitro nos perjudicó. Producto de esa situación perdimos dos puntos que teníamos en el bolsillo. Ese partido era nuestro, pero nos malograron todo el trabajo, por eso mi indignación”, dijo Chemo del Solar, quien fue expulsado por ingresar a la cancha y reclamar la expulsión de Renzo Revoredo, la que considera injusta.

“Ahora me toca quejarme a mí y espero que el fin de semana la suerte cambie para nosotros”, acotó tratando de contener la risa el DT, quien no mencionó ningún club, pero se refería a los reclamos que presentó Cristal en la primera fecha y que por esas coincidencias del destino en la segunda se vio favorecido con un gol en posición adelantada ante el Boys.

En las dos primeras fechas del Descentralizado, Universitario ha conseguido tan solo dos puntos. Por esta razón, algunos ya piden la cabeza del técnico, pero él no está dispuesto a dar un paso al costado. “No está en mis planes irme. Cuando estaba en Cristal, los tres o cuatro primeros partidos los empatamos y después logramos revertir con los entrenamientos. Eso fue en el clausura 2005, cuando Cristal campeonó”, indicó.
________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 21, 2011

La extraña relación de Chemo del Solar con los árbitros

Como en Iquitos, el técnico de la ‘U’ ha sufrido expulsiones polémicas y hasta alguna claramente absurda. ¿Las recuerda?

ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción Online

Chemo del Solar tiene una historia complicada con los árbitros. Si bien como jugador siempre fue considerado como uno de los más respetuosos, el hoy técnico de Universitario ha sufrido expulsiones de por sí bastante polémicas, tanto en el banquillo como cuando se vestía de corto.

Del Solar, quien nunca fue expulsado entrenando a la selección, vio su última roja al ingresar al campo en el CNI-Universitario. Desesperado por una tarjeta roja a Renzo Revoredo, Chemo se acercó al árbitro Diego Haro y le espetó alguna palabra dura por lo que él consideraba una expulsión injusta. De hecho, el propio Revoredo afirmó que su pecado fue decir una grosería a sus compañeros, y que en la confusión del partido, el de negro pensó que el insulto iba para él.

Más allá de si se cree esa versión que para algunos puede sonar trasnochada, Chemo ha tenido varias expulsiones cuando ha vestido de buzo (mejor dicho, de terno). Una de las más célebres ocurrió el 2006, cuando dirigía a Sporting Cristal y tuvo que irse a las duchas por insultos sobre Víctor Hugo Rivera.

“Insultar al árbitro, resistirse a la expulsión, ingresar al campo indebidamente, reunir a sus jugadores para dar indicaciones cuando ya estaba castigado y negarse a ir a las tribunas”. Todos esos fueron los cargos que se le imputaron al técnico por lo que hizo durante un Alianza-Cristal. Aquella vez el informe señalaba que le había dicho “árbitro cagón”, entre otros insultos, y los medios afirmaban que su sanción iba a ser ejemplar, al punto que algún medio publicó en su portada al técnico en un parapente, pues esa sería la única forma en que podría seguir los encuentros tras ese 10 de marzo.

Todo aquello dista del jugador a quien los árbitros siempre se refirieron como un tipo respetuoso, aunque poco afectivo. Winston Reátegui, por ejemplo, es un juez de línea ya retirado del arbitraje, comentó para esta nota que con el Chemo jugador había poco para contar: “Cuando empecé el ya se retiraba, conmigo nunca tuvo problemas. Al contrario, siempre tuvo una actitud bastante respetuosa y nunca tuve inconvenientes con él. Siempre hubo un respeto adecuado: buenas tardes, buenas noches, éxitos para el partido y listo”, relata.

De hecho el Chemo entrenador tiene que lidiar con varias cosas encima. Aquella vez contra Alianza, por ejemplo, Del Solar tenía encima a la hinchada de Cristal, que no le perdonó nunca haber sido formado en Universitario. La otra barra, la blanquiazul, lo odiaba por su pasado crema al punto que el estadio se vio repleto de mensajes contra el entrenador y carteles con su imagen en la que aparecía vestido de mujer.

Todo esto dista del jugador que tiene dos expulsiones memorables por lo tontas, más que por lo polémicas. El 4 de mayo del 2002, cuando jugaba en la ‘U’, Chemo vio la roja por tropezarse con el árbitro Eduardo Lecca. El réferi que dirigía aquel partido contra Juan Aurich acabó mandándolo a los vestuarios ante la atónita mirada del entonces volante y de todos sus compañeros, solo porque había creído que José Guillermo lo agredió.

Mereció otra expulsión por su fanatismo por la crema. En la final contra Alianza Lima en 1999, Chemo marcó de tiro libre y salió desaforado a celebrarlo con la Trinchera Norte. Ya tenía amarilla y dijo adiós. Queda claro que el Chemo jugador era distinto al Chemo entrenador ¿Qué le pasó?
_____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 11, 2011

La Trinchera Norte se amistó con Chemo del Solar (http://elcomercio.pe/deportes/712164/noticia-trinchera-se-amisto-chemo-solar)

Luego de casi seis años, la barra de Universitario puso una tregua a la bronca que se originó cuando el DT dirigió a Cristal

Solo a un día de iniciar el Descentralizado 2011, Chemo del Solar recibió algo que no se pensaba que volvería a tener: el respaldo de la Trinchera Norte, barra crema que había roto relaciones con el entrenador crema tras su paso por Sporting Cristal.

Como se recuerda, Chemo se retiró en Universitario, donde se ganó un apodo de “El hincha que se metió a la cancha”, por su cercanía con la barra popular en la que incluso llegó a vérsele tocando el bombo.

Sin embargo, este romance con la hinchada se acabó el día que el hoy entrenador merengue acabó dirigiendo a Sporting Cristal, el 2005, en un acto que fue tomado como una traición y que se vio respondido con gestos de hostilidad, como lanzarle monedas desde la tribuna y retirar el rostro de Chemo de una bandera en la que aparecía junto a Lolo Fernández y José Carranza.

Esta historia ha llegado a su fin —al menos eso parece— luego de que representantes de las barras de norte y occidente aparecieron en una conferencia de prensa junto a los directivos y el comando técnico del club con la intención de mostrar unidad en el club.

“No habrá más discusión entre cremas, hoy hay una unidad”, dijo el presidente del club, Julio Pacheco, mientras que Chemo manifestó que cuando le comentaron sobre “acercar todos los estamentos” de Universitario, pensó que sería “una idea espectacular”.

“Me entusiasma que puedan estar los hinchas más representativos de Universitario, el interés es uno solo y es que la ‘U’ pueda ser campeón”, añadió.

Sin embargo, los barristas anunciaron que no repondrán la banderola donde aparecía el entrenador junto a Carranza y Teodoro Fernández: “Lolo es nuestro único ídolo”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares