ANCHOVETA Y JUREL ESTARAN EN LAS CARTAS DE MAS DE 165 RESTAURANTES


EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2011

Anchoveta y jurel estarán en las cartas de más de 165 restaurantes

Así lo anunció el ministro de la Producción, Kurt Burneo, quien estuvo esta mañana en Mistura

(Foto: Difusión)
Los restaurantes miembros de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), así como Costa Verde y El 550 Kriollo Gurmet incluirán en sus cartas platos hechos a base de anchoveta y jurel.

“Si somos un país reconocido mundialmente por nuestra gastronomía, entonces debemos ser los primeros en disfrutarlos y consumirlos, más aun si especies como la anchoveta y el jurel están a nuestro alcance”, dijo el ministro de la Producción, Kurt Burneo, quien hizo el anuncio en la feria gastronómica Mistura.

MENÚ ESPECIAL
Burneo dijo que los miembros de Armarp implementarán un menú popular en sus restaurantes, dedicándole un día especial a cada uno de los recursos marinos.

Algunos de los platos que se servirán con estos tipos de pescados, que fueron presentadas hoy, son filete de jurel escabechado en brochetas, filete de anchoveta en salsa de mostaza y perejil silvestre, filete de anchoveta Costa Verde en salsa de vino tinto, filete de jurel en chimichurri de pimiento soasado y papa rellana de anchoveta y/o jurel.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2011

Burneo a Alan García: "Me pueden tildar de ignorante pero no de deshonesto"

Titular de la Producción respondió al ex mandatario, quien lo consideró ignorante por denunciar inacción anterior del Estado en cobro de multas a pesqueras

(Foto archivo El Comercio)
“La gente me puede tildar de ignorante pero no de deshonesto y los números que estoy dando es información oficial (...) si se trata de dar explicaciones que (el ex presidente Alan García) no me las de a mí, estas se van a tener que dar a la fiscalía, yo no he personalizado”, respondió el ministro de la Producción Kurt Burneo al ex presidente Alan García.

Este último dijo en una entrevista radial que le sorprendía “la ignorancia” de Burneo por haber denunciado la inacción del Estado, en los últimos años, para cobrar multas a las empresas pesqueras que cometieron infracciones.

“Yo no he hablado de ninguna administración en particular (...) sí he hecho algunas referencias en términos anuales, por ejemplo en el 2010 de casi 152 millones de soles en multas, el Ministerio de la Producción solo cobró 2,8 millones soles (...)”, afirmó en entrevista a “Buenos Días Perú”.

DESMIENTE ARGUMENTO
Burneo indicó que es falso que todas las multas sin pagar estén en el Poder Judicial -como dijo García Pérez para justificar que no se haya podido cobrar- pues el 40% son multas consentidas, es decir que han sido aceptadas por el infractor.

“¿Quién debe tener la iniciativa para el cobro de estas multas? Es el Ministerio de la Producción. Porque una multa que no se cobra, a pesar de haber sido consentida por el infractor, es simplemente un saludo a la bandera”, sostuvo.

Burneo también lamentó que durante la administración de García se haya continuado asignando cuotas de captura a las empresas infractoras pese a las multas pendientes de pago.

SOBRE ALEXIS Y RUSOS
Burneo descartó que las graves denuncias de su sector busquen abrirle la puerta a las pesqueras rusas interesadas en ingresar a nuestro mar. “No nos interesa tener acuerdos de pesca con Rusia”, respondió.

También dijo desconocer si el hermano del presidente, Alexis Humala, tiene embarcaciones o ha sido sancionado. Afirmó que tendrá que pagar sus multas de darse el caso.

Sobre qué hará ahora su gestión para solucionar el tema de las multas sin pagar, Burneo refirió que se planteará la caducidad de los permisos otorgados y que los sistemas de control y vigilancia deberán ser más sofisticados.

* Alan García dijo estar sorprendido por "ignorancia" de ministro Kurt Burneo
Ex presidente justificó que su gobierno no haya podido cobrar multas a pesqueras. También puso en duda nuevo gravamen a mineras

El ex presidente Alan García afirmó estar “absolutamente sorprendido de alguna ignorancia” que hay en el tema de las multas impuestas a las empresas pesqueras. Esto en alusión a la denuncia de la víspera del ministro de la Producción, Kurt Burneo, respecto a que el Estado no cobró más de 891 millones de soles por este concepto.

“Dice el señor ministro que desde hace 15 años se vienen poniendo multas a las embaracaciones y no se han cobrado (...) pero cuando uno pone una multa la empresa recurre a una acción de amparo y allí se queda entrampado el tema”, argumentó el ex mandatario para justificar la inacción de su gobierno en el asunto.

En ese sentido, dijo estar seguro que los ex ministros de su gestión Jorge Villasante, Rafael Rey y Luis Nava podrán demostrar que los cobros están detenidos en procesos judiciales y “no es que el Estado no haya querido cobrar”.

Al ser consultado por qué se siguió autorizando a las empresas infractoras para seguir pescando, mencionó que “la historia de deuda no se tomó en cuenta porque se está discutiendo en el Poder Judicial”.

“Es como decir no le doy (autorización) porque le puse una multa antes, eso implicaría una denuncia por abuso de autoridad”, dijo.

DUDA DE GRAVAMEN
En otro momento el ex mandatario se mostró escéptico con el nuevo gravamen minero conseguido por el nuevo gobierno.

En primer lugar, dijo que era de esperarse que hubiera una nueva negociación con las mineras debido a que el precio del oro subió de 1.100 a 1.900 dólares, pero puso en duda que se trate de un nuevo impuesto y dijo mas bien que continuaría siendo un aporte voluntario, como era en su gestión.

“Es lógico que tenga que subir el aporte voluntario, es un poco mejor porque los precios subieron, pero es el mismo procedimiento (...) es un aporte voluntario salvo que nos envíen el proyecto de ley”, insistió en entrevista a Radio Programas.

“NO ES BUENO PERSEGUIR”
García reiteró también que estaba de acuerdo con que se investiguen presuntos actos de corrupción durante su gestión.

“Yo había decidido guardar silencio y dejar gobernar, que es lo importante, sin obstaculizar ni andar opinando, pero no creo que sea buena política perseguir a las personas (...) en todo caso me tienen absolutamente dispuesto porque la conciencia está limpia, el Perú ha sido demasiado generoso conmigo para fallarle en eso”, aseguró.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2011

Multas no pagadas por pesqueras suman más de S/.891 millones

El titular del Ministerio de Producción denunció irregularidades detectas en el Viceministerio de Pesquería para evitar el pago de las sanciones

(Andina). Tras tras detectar una serie de irregularidades en el Viceministerio de Pesquería, el ministro de la Producción, Kurt Burneo, denunció hoy que el monto de multas no pagadas por las empresas pesqueras entre 1995 y agosto del 2011 asciende a unos 891’765.243 nuevos soles.

Burneo explicó que las sanciones impuestas a las empreas del sector por vulnerar la norma pesquera en el lapso de tiempo mencionado suman en total unos 925’616.025 soles, de las cuales solo se han cancelado 33’850.782 soles.

Asimismo, el ministro preció que el el 46,4% del monto no pagado corresponde a diez empresas: Pesquera Velebit, Pesquera 2020, Pesquera Polar, Isla de ONS, Pesquera Hayduk, Corporación Pesquera Inca, Empresa Pesquera Lobos de Afuera, Pesquera Z y T, Pesquera Diamante y C & M Pesca.

La deuda inicial de esas diez empresas, indicó Burneo, ascendía a unos 417’083.562 nuevos soles y solo pagaron 3’014.493 nuevos soles.

El titular del Ministerio de Producción aseguró también que la procuradora del ministerio, Carmen Tamayo, denunciará mañana a la fiscalía a funcionarios del Viceministerio de Pesquería por delitos cometidos en el ejercicio de su función, los mismos que serían responsables de que estas empresas no hayan pagado sus multas y sigan operando.

Indicó que se han encontrado diversas irregularidades, entre ellas que funcionarios del Viceministerio de Pesquería permitieron que expedientes por sanciones pecuniarias sean declarados como prescritos, y por lo tanto serían incobrables.

El Órgano de Control de ese sector ha encontrado que 58 expedientes de procesos administrativos sancionadores habrían prescrito debido a la inacción de los funcionarios, en tanto que otros 300 expedientes administrativos estarían por prescribir, apuntó.

“Hemos detectado la sustracción, por parte de funcionarios, de expedientes sobre sanciones, en otros casos los expedientes fueron empapelados con la finalidad de lograr la prescripción”, manifestó Burneo.

Añadió que con las investigaciones efectuadas se concluyó que hay 1.653 embarcaciones pesqueras que tienen más de una sanción por el incumplimiento de las normas del sector.

Entre los años 2004 y 2010 hubo 53 embarcaciones que registraron más de 50 sanciones y continúan operando, adicionalmente hay otras 16 embarcaciones que tienen más de 90 sanciones en el mismo período, refirió.

Señaló que luego de lo detectado, el Ministerio de la Producción decidió iniciar procesos disciplinarios, como la separación del personal, y se formularán las denuncias penales en los casos que corresponda. Además se efectuará una auditoria de gestión a la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (Digsecovi) y a la Dirección de Extracción y Procesamiento del ministerio.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 29, 2011

Kurt Burneo: “No se necesita acuerdo con Rusia”

Estará a cargo del ministerio de inclusión social, pero aún es el titular de Producción. Dice que no es prioridad pactar con rusos en temas pesqueros

Foto archivo El Comercio
MARIELLA BALBI

¿Usted fue a la presentación del Gabinete en el Congreso como ministro de Producción o como futuro ministro de desarrollo e inclusión social? Un congresista le llamó la atención, pues no tocó temas de su sector…
Yo intervine sobre los temas de mi sector como la pesca, y antes el jefe de la PCM, Salomón Lerner Ghitis, se refirió a las mypes, a la competitividad y a la industria. Lamentablemente, parece que el congresista Eguren tuvo una necesidad urgente [ríe] y no escuchó los señalamientos que hice sobre la política pesquera, ni el anuncio del primer ministro de que en el plazo de un mes se creará una comisión multisectorial que definirá normas para formalizar el aparato productivo y la creación de un ente único estatal que mejore la competitividad.

¿Cómo van a formalizar a las empresas informales?
El fracaso en la formalización de las pymes se debe a que se mira solo un lado: el de los costos. Los beneficios de ser formal o no existen o son inciertos. El Estado puede dar mayores certezas. Por ejemplo, dar servicios a las empresas para que puedan identificar proveedores y mercados de destino. También, promover el acceso al mercado financiero en términos más competitivos.

Esa es su obsesión, usar el Banco de la Nación (BN) para dar créditos…
Nada de eso. Algunos dicen que ya hay créditos para las pymes, pero quiero que pregunten a los dos millones de microempresarios y pequeños empresarios que no acceden a los servicios financieros si piensan lo mismo. El BN funcionaría en segmentos que no son atendidos por la iniciativa privada.

¿Y por qué no mencionó esto el jefe de Gabinete en su discurso?
Forma parte del plan, es un proceso que demorará medio año. El BN aún no tiene las competencias ni los recursos. Se necesita también invocar el artículo 60 de la Constitución, que señala que, por ley expresa, el BN puede tener iniciativa empresarial.

¿Sigue pensando, como en la campaña electoral, que hay que cambiar el artículo 60 de la Constitución sobre el rol subsidiario del Estado?
Yo nunca hablé de cambiar, sino de discutir. Con ley expresa se puede actuar.

¿Cuándo se concretará esta iniciativa?
No depende solo de mí, son ámbitos que están en el terreno del Ministerio de Economía. Seguramente se debatirá en el Consejo de Ministros.

¿Su relación con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, es de discrepancia?
Nos conocemos desde hace más de 10 años en la Corporación Andina de Fomento (CAF), hay mucho respeto en términos profesionales, es un buen técnico.

¿Comparten la misma visión económica?
Es difícil generalizar. Compartimos el mantener el equilibrio macroeconómico. Yo pienso que hay mercados en los que el Estado puede actuar como ofertante en última instancia. Él es, quizá, más prudente en ello. Pero son diferencias de matices. En el Consejo de Ministros se discute, no hay un comisario político que imponga una decisión y se acabó. Llevamos cuatro sesiones del consejo.

¿En este tema el primer ministro Lerner lo respalda?
Él es una persona muy pragmática. Aún no he planteado esto. Recién hemos presentado el programa de gobierno en el Congreso.

No hubo debate en el Congreso. La presentación fue bastante general.
No se puede dar un debate técnico con 130 personas; sería poco eficiente. En las comisiones especializadas se darán las cifras, los plazos, los detalles. Se discutirá y los ministros absolverán todas las preguntas.

Habrá escuchado que el incremento del salario mínimo aumenta la informalidad…
Entonces bajémoslo y formalizaremos mucho más. Es una visión absolutamente equivocada. La informalidad no crecerá, lo hace por otras razones. Esos 75 soles adicionales fomentarán el consumo y beneficiarán a las pequeñas empresas. El incremento de la productividad laboral permite una elevación del salario mínimo de 75 soles, hay un sustento…

Pero el incremento será de 150 soles, el otro tramo será en enero del 2012.
Nadie ha especificado fechas. Se ha dicho claramente que se verá la evolución del incremento de la productividad laboral para tomar la decisión.

La CGTP no espera eso y pondrá el grito en el cielo si retroceden.
Todos tenemos derecho de expresarnos.

¿Cómo harán para que las mypes respeten un salario mínimo de 675 soles?
Existen un Ministerio de Trabajo e inspectores laborales. Son para todos. Es un proceso. Las cosas no cambian de la noche a la mañana.

¿Se firmarán contratos pesqueros con Rusia?
Acá no ha llegado ninguna propuesta. El canciller ruso puede decir lo que quiera, pero no tengo ninguna comunicación oficial. No hay necesidad de un acuerdo pesquero con Rusia, no es algo fundamental, ni es un tema en este ministerio. No es, ni creo que será prioritario, hay cosas más urgentes.

¿*Tendrá problemas con el señor Alexis Humala?*
Yo he sido designado por el presidente. Soy el responsable en este sector, nadie más. Así de claro. No conozco a Alexis Humala, su viaje a Rusia fue un error.

El canciller ruso ha invitado a una delegación peruana para noviembre…
Primera noticia, que manden fruta [ríe].

¿Usted fue el de la idea de un ministerio de inclusión social?
No, fue el presidente Humala. Vio necesario tener un ente rector de la política social, ahora hay varios. Se creyó que se mejoraría pasando de 85 a 26 programas, la cosa es más compleja.

¿La reducción de la pobreza de 15 puntos en cinco años no es un logro?
Es un avance, pero han navegado con viento a favor. Habría que distinguir cuánto responde al piloto y cuánto a las condiciones.

¿Eso no es mezquindad política? ¿No reconocer lo bueno del anterior gobierno?
Para nada. No hay que ganar indulgencias con avemarías ajenas. ¿Ha sido lo más eficiente posible? Hubo problemas de focalización, de filtración, ¿están todos los que necesitan los programas?

Increíble que no presentaran en el Congreso metas de reducción de la pobreza…
Pero las tenemos. La pobreza se reducirá de 31% a por lo menos 20%. Son 10 puntos, pero yo no hago truco con las cifras. La extrema pobreza llegará a 5%.

Se critica que un nuevo ministerio significa más burocracia.
Le voy a dar una mala noticia a esos críticos. El nuevo ministerio no va a demandar en lo fundamental mayores recursos al Tesoro. Los programas que integraremos transferirán su presupuesto, será una suma cero. Tendremos un ministerio pequeño, será el ente rector de toda la política social y multisectorial. Acá estará la tecnocracia social.

¿Saldrá la gente de los programas sociales que centralizarán?
Digamos que los perfiles serán diferentes y las calificaciones técnicas también serán mucho más altas.

¿Ganarán más de lo que se le paga hoy a los funcionarios?
Obviamente. Muy pronto saldrá la norma salarial para los funcionarios técnicos calificados. Será solamente para personas con altas calificaciones y que presenten un histórico salarial acreditado. Los ministros, viceministros y secretarios generales estarán excluidos.

¿Cuál será el salario máximo?
No irá más allá de los S/.25 mil al mes. Necesitamos atraer técnicos que están en el país y afuera a este sector. Prefiero no hablar de las otras carteras.

¿Ya está la norma para el ministerio de desarrollo e inclusión social?
Sí, ha sido aprobado un proyecto de ley por el Consejo de Ministros. Los programas que manejaremos serán Juntos, Pronaa, comedores populares, Foncodes, pensión 65, Wawa Wasi, cuna más.

¿Cuál es la diferencia entre Wawa Wasi y cuna más?
El último tiene un valor añadido. Los wawa wasi son guarderías, no cuentan con programas de estimulación temprana y, si lo tienen, no están a cargo de una persona técnica. Igualmente en los temas nutricionales, los manejarán personas técnicas y no empíricas.

El primer ministro ofreció 1.000 cuna más por año, ¿cuánto costarán?
Preferiría que los temas presupuestales se anuncien por el lado del Ministerio de Economía. Los programas sociales se financiarán con ingresos continuos, no con las sobreganancias mineras. Serán cuando menos 500 cuna más. Estos se montan en la plataforma que tienen actualmente los wawa wasi, con los servicios añadidos que he mencionado.

¿De dónde están partiendo? ¿Cuántos wawa wasi había?
Esas cifras prefiero darlas de manera ordenada y no de manera aislada.

Es que anuncian el programa Juntos en 204 distritos y eso ya estaba presupuestado por el gobierno anterior…
Mentira, si el presupuesto recién se ha visto el viernes pasado…

Se ha proyectado…
Solo han dejado borradores, nada presupuestado.

Reducir las filtraciones, por ejemplo, del Vaso de Leche, tiene un costo político. ¿Están dispuestos a asumirlo?
Cuán necesario es tener el programa de Vaso de Leche en San Isidro, o desayunos escolares en Surco, donde los niños juegan carnavales con leche enriquecida y pelota con los panes enriquecidos.

Las filtraciones se dan en distritos pobres.
Es necesario corregir esas distorsiones. Quien tiene medios no puede beneficiarse con leche o desayunos. Mejoraremos la focalización, no habrá procesos traumáticos sino técnicos. Y, sobre todo, haremos de conocimiento público estas situaciones. Revisaremos los números de todos los programas, gente que debe tener la condición de beneficiario le quita la oportunidad a quien sí necesita la ayuda.

¿No le preocupa la protesta de las madres del Vaso de Leche, de los comedores…?
Yo no le tengo miedo a nadie, así de claro. No creo que las mujeres, las dirigentes, vayan a defender situaciones irregulares.

Por financiamiento este gobierno no se queda, les dejaron un buen colchón.
No debería haber problemas. Sí creo que debemos enfrentar el contexto internacional siendo muy proactivos y adelantándonos un poco a los hechos. Los pedidos textiles están disminuyendo, la administración puede moderar el impacto en las pymes. Por ejemplo, me hubiera gustado que el BCR redujera en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia.

¿El Pronaa, Foncodes, tendrán una nueva orientación?
Esos detalles prefiero darlos una vez que tengamos el proyecto aprobado.

Se ha criticado que los programas sociales son básicamente asistenciales.
No es verdad, hay desconocimiento e ignorancia…

¿Usted acepta críticas?
Por supuesto, pero la ignorancia es audaz. Queremos que quienes salen de la pobreza gracias a Juntos pasen, en una segunda fase, a programas productivos tipo Sierra Productiva, Mi Chacra –una buena iniciativa– o a Foncodes. Presentaremos metas, gastos, tiempo. Hay otros proyectos pero no me queme el ‘avant premiere’ [risas].

“EL MEF NO ME QUITA EL SUEÑO”
Unos afirman que ya deberíamos tener un plan de contingencia, otros que aún no.
Me inscribo en el primer grupo. Creo que deberíamos ir un poquito más rápido en tener un plan de contingencia para actuar proactivamente y no reactivamente.

Luego de las elecciones dijo que creceríamos 4,5%, ¿cambió de opinión?
No es eso, sino que las cifras sobre las que hacen las proyecciones cambian. Gracias a la fortaleza interna de nuestra economía podremos crecer 6% este año.

Lo vocearon como ministro de Economía, ¿se frustró cuando no lo eligieron?
Para nada. Pude ser ministro de Economía en el 2004, cuando PPK se iba a la PCM, y tomé la decisión de no hacerlo. Y en esta etapa nunca tuve en perspectiva ese cargo, no me quita el sueño.

¿Con quién se siente más afín en el Consejo de Ministros?
Hay amistades de tiempo. Con el ministro Rudecindo Vega, por ejemplo; también con el primer ministro Lerner, con Carlos Herrera Descalzi, con Daniel Mora.

¿Por qué no le reconoce nada bueno al gobierno aprista?
Siempre trato de ser justo. Su logro es haber dejado en piloto automático la política macroeconómica. En la crisis del 2009 no pudo utilizarlo…

Eso equivale a decir que no hizo nada…
Lo que es un mérito, ya tuvimos experimentos en 1986. Continuar con los TLC es un logro.

¿Luis Carranza fue un buen ministro de Economía?
Cumplió su rol.

¿Ha encontrado irregularidades en el Ministerio de la Producción?
Sí. Esta semana haremos las denuncias públicas.
______________________________

EL COMERCIO JULIO 30, 2011

Kurt Burneo a favor de que el Estado oferte créditos a microempresas

Titular de la Producción recordó que desde el Banco de la Nación se impulsó iniciativa similar durante el gobierno de Alejandro Toledo

(Foto referencial / Archivo El Comercio)
El ministro de la Producción, Kurt Burneo, explicó esta mañana, en declaraciones a RPP, que de 4 millones de microempresas 2,3 no tienen acceso a créditos y que el nuevo gobierno podría tomar un rol más activo en la oferta de créditos a los referidos negocios.

A la luz de que “la libre iniciativa privada no ha cubierto esa demanda insatisfecha”, consideró que el Estado “puede ser un ofertante en última instancia justamente para satisfacer esa demanda insatisfecha”.

En tal sentido, resaltó la iniciativa empresarial pública que durante el gobierno de Alejandro Toledo se impulsó desde el Banco de la Nación (que presidió en ese régimen) un programa de préstamos Multired a trabajadores y pensionistas del Estado.

Burneo afirmó que en su momento, la iniciativa valió las críticas desde varios sectores, ante el riesgo de “que el banco no iba a recuperar el dinero prestado y que iba a ser una calamidad, pero resultó que generamos una nueva legión de sujetos de crédito”. Explicó el titular de la Producción que al figurar como sujetos de crédito, la banca privada empezó a ofrecer productos financieros adecuados a este sector.

Con lo que, argumentó, el sector público y el privado pueden, evitando el intervencionismo, trabajar en relación de complementariedad y no de dicotomía.
______________________
PERU 21 JULIO 24, 2011

Kurt Burneo ocupará la nueva cartera

Adelantó que su labor al frente del sector Producción será ‘transitoria’ mientras se crea el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social.

Burneo será el primer ministro de dicho sector. (F. Latina)(http://peru21.pe/noticia/944341/kurt-burneo-ocupara-nueva-cartera)
El miembro del equipo económico de Gana Perú Kurt Burneo confirmó que su designación como ministro de la Producción en el próximo gobierno había sido “un tema ya conversado” con el presidente electo Ollanta Humala y que su labor en este sector será “transitoria” hasta que se cree el nuevo Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, que pasará a dirigir.

“Digamos que simplemente era la reafirmación de algo que ya había sido conversado (su inclusión en el gabinete), pero obviamente por razones más que evidentes, no podía hacer de conocimiento esta designación”, señaló Burneo.

Asimismo, añadió que parte de sus responsabilidades como ministro de Producción tienen relación con la labor que cumplirá al frente de la nueva cartera. “Esta es una tarea de tránsito en la perspectiva de tener la responsabilidad del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, como órgano rector de las políticas sociales del país. Esa es la propuesta que viene en concreto de parte del presidente electo”, aseguró en el programa Reporte Semanal.

De otro lado, explicó que la ratificación de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva (BCR) y la designación de Luis Miguel Castilla como ministro de Economía, es una señal clara de que el nuevo gobierno mantendrá los lineamientos del manejo económico que le permitió al país crecer en los últimos años.

“¿No es verdad que en el caso del presidente electo, muchos agentes, algunos analistas, con razón o sin razón, seguían teniendo dudas respecto a si se iba a mantener el modelo en curso? (…) Habría que ser muy recalcitrante o pensar con el hígado, para suponer que la hoja de ruta no va a ser seguida, claro que lo será, además porque tendrá a los mismos operadores”, refirió.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 20, 2011

Kurt Burneo: "Si Castilla va (al MEF) bienvenido sea, las decisiones se respetan"

Miembro del equipo de Gana Perú escribió en su Twitter que se hace “demasiado alboroto” por quién va a Economía, portafolio para el que estuvo voceado

(Captura de Internet)
El ex jefe del plan económico de Alejandro Toledo y actual miembro del equipo de Gana Perú, Kurt Burneo, no ocultó su malestar por la ratificación de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva.

“Algunos exageran un poquito al poner a Velarde como factotum de la estabilidad ¿la tecnocracia del BCR y el resto del directorio pintados?”, escribió en su cuenta de Twitter. No obstante, agregó que “es decisión del presidente electo y es su derecho decidir por tal o cual persona”.

DA BIENVENIDA A CASTILLA
Luego de recibir algunas críticas en la red social por estos comentarios, Burneo replicó: “No es contra nadie al decir que el BCR se maneja por un directorio y si (Luis Miguel) Castilla va, bienvenido sea. Decisiones se respetan”, afirmó también en alusión a la probable designación del ex viceministro de Hacienda del actual gobierno en la cartera de Economía.

Sobre esta cartera, para la que en un principio era el voceado de fuerza, Burneo comentó: “Creo que se ha armado demasiado alboroto por quien va al MEF. Recordar que este es tema de equipos más que de individualidades. Calma”.

Hoy en una columna publicada en “Gestión” sobre las causas y retos de la desaceleración económica, Burneo afirma que este tema representa un desafío para las autoridades económicas entrantes, quienes deberán evitar errores de política macroeconómica.

Se espera que el presidente electo Ollanta Humala revele hoy algunos nombres de su primer gabinete, tal como ofreció en una reciente entrevista.
______________________
PERU 21 JULIO 11, 2011

Culpan al MEF del ‘frenazo’ económico

Gana Perú dice que críticas al plan original de Humala deterioraron la confianza de inversionistas. Responsabilizan al ministro Benavides.

Kurt Burneo en la conferencia del equipo de Gana Perú. (Perú.21)(http://peru21.pe/noticia/852168/culpan-gobierno-frenazo-economico)
El equipo económico de Gana Perú culpó hoy al Ministerio de Economía de provocar un ‘frenazo’ económico en el país y de deteriorar la confianza de los inversionistas al criticar durante la campaña el programa de gobierno original de Ollanta Humala, el cual tenía polémicas propuestas de sesgo estatista e intervencionista que luego fueron dejadas de lado.

“Al ministro de Economía (Ismael Benavides) se le fue la mano y redujo la inversión pública más de lo que debía, y el enfriamiento se ha generado por eso”, dijo Oscar Dancourt en conferencia de prensa. “Es difícil ahora saber si es solo un enfriamiento o va a terminar en una recesión”, agregó el economista, voceado para reemplazar en el Banco Central a Julio Velarde.

Kurt Burneo, miembro del equipo, anotó que “si los funcionarios no hubieran sido tan locuaces, las expectativas se hubieran deteriorado menos”.

“Está claro que nosotros no nos vamos a quedar quietos con la situación (económica) heredada, esto representa un desafío y (...) lo que nos corresponde es dar las condiciones para retomar el crecimiento”, agregó horas después de que el propio Benavides asegurara que el gobierno que entra recibe una economía sólida, al dar un balance de las finanzas del Estado.
__________________________

PERU 21 JULIO 9, 2011

‘La economía no es de las mil maravillas’

El economista de Gana Perú, Kurt Burneo, asegura que existe una desaceleración por culpa de algunas decisiones del actual gobierno.

Burneo dijo que las acciones de este gobierno condicionarán al entrante. (USI)
El economista miembro del equipo de Gana Perú, Kurt Burneo, aseguró que existe una considerable desaceleración de la economía peruana y que esta no es “de las mil maravillas” como pretender hacer creer el actual gobierno del presidente Alan García.

“Se vende la idea de que se estaba recibiendo una economía en crecimiento”, dijo Burneo sobre las últimas declaraciones de García Pérez en las que negaba una recesión, sumándose a las declaraciones del ministro de Economía, Ismael Benavides, que acusó de ‘esquizofrénicos’ a algunos miembros de Gana Perú por las críticas contra la situación financiera.

Burneo, voceado para ocupar la cartera de Economía en el gabinete de Ollanta Humala, no dudó en responder, argumentando que “no solamente se trata de tener recursos, sino se trata de poder gestionarlos adecuadamente y para eso se necesita una tecnocracia social”.

También criticó algunas de las decisiones tomadas por el gobierno, como el recorte al gasto público en marzo, que podría haber sido la causa del retroceso económico.

Finalmente, consideró que la administración Alan García debe cumplir sus funciones hasta el próximo 28 de julio, por lo que advirtió que “las cosas que hagan o dejen de hacer” los funcionarios van a condicionar el manejo del gobierno entrante.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 9, 2011

Burneo opinó que viaje de Alexis Humala socava confianza en nuevo gobierno

Técnico voceado para ser ministro de Economía consideró que las gestiones del hermano de Ollanta Humala fueron “una disparada” sin aval político

El integrante del equipo técnico de Gana Perú, Kurt Burneo, señaló esta mañana en RPP que hechos como el viaje de Alexis Humala a Rusia juegan en contra de la confianza del empresariado para con el nuevo gobierno.

En tal sentido, señaló, “no puede haber ningún tipo de licencias respecto a la necesidad de formalidad en todos los actos de la gestión pública”.

Burneo, considerado en la lista de posibles ministros de Economía del primer gabinete del presidente electo Ollanta Humala, consideró que las gestiones de Alexis Humala son una expresión de la “informalidad en la gestión pública”, más aun cuando el líder de Gana Perú todavía no asume la jefatura de Estado.

Opinó, sin embargo, que las reuniones de lobby del menor de los Humala Tasso no fueron avaladas por su partido y que se trata “simplemente de una disparada de alguien. Tiene que haber señales claras de que esto no tiene que repetirse”.
___________________________
LA REPUBLICA JUNIO 12, 2011

Kurt Burneo: Promesas electorales se cumplirán gradualmente

El miembro de la comisión de transferencia reiteró que se cumplirán todas las promesas que realizó el presidente electo Ollanta Humala, pero de manera gradual y sin perjudicar el equilibrio fiscal.

En declaraciones al programa "Séptimo día", manifestó que quienes piensan o esperan que todas las promesas realizadas durante la campaña electoral se ejecuten al mes siguiente de que asuma la Presidencia de la República, “pueden esperar sentados”.

De igual manera, explicó que sí es posible que los peruanos puedan acceder a tener gas en sus casas a 12 soles, pero esto se aplicaría en el caso del gas natural de uso domestico.

Por otro lado, aseguró que el próximo gobierno de Ollanta Humala se enfocará en la devolución del dinero a los aportantes del Fonavi y otros “temas que deja pendiente la gestión de Alan García”.
_____________________
PERU 21 JUNIO 7, 2011

‘No habrá sorpresas en la economía’

Kurt Burneo, técnico de Gana Perú, considera atípico que a Humala le pidan nombres de ministros a solo un día de concluido el sufragio.

Burneo ofreció una conferencia esta tarde. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/772879/no-habra-sorpresas-economia)
El miembro del equipo técnico de Gana Perú Kurt Burneo reiteró que “no habrá sorpresas” en el programa de gobierno del presidente electo Ollanta Humala, y dijo que más importante que dar nombres de ministros es la seguridad que podrán brindar los equipos técnicos en la cartera de Economía y el Banco Central de Reserva (BCR).

Pese a haber confirmado el rumbo económico, el triunfo de Humala abrió la puerta a una fuerte liquidación de activos que provocó la histórica caída de 12.48% de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y que el dólar se disparará. Los mercados se recuperaron hoy por un rebote estadístico.

Según analistas, esta es una señal de que el nacionalista debe hacer esfuerzos significativos para ganarse la confianza del mercado, debido a la incertidumbre que genera su nombre y que en su caso se agrava por los mensajes negativos y contradictorios de su plan inicial y de algunos de sus voceros.

Justamente, respecto a la exigencia de políticos y agentes económicos para que Humala designe a su ministro de Economía, Burneo consideró que este pedido es “atípico”. “Me parece atípico en la historia que, a menos de 24 horas del sufragio, se exijan nombres, y a una persona que ni siquiera es presidente electo”, consideró.

El economista explicó que la mejor señal de confianza que pueden transmitir es que se respetarán “las políticas macroprudenciales, la autonomía del BCR (…) y las políticas que promueven la inversión privada, que es el motor del crecimiento”.

Añadió que esto implica el respeto de los convenios de estabilidad tributaria y de los tratados de libre comercio. Burneo reafirmó que estas ideas las tienen muy claras Ollanta Humala y todo el equipo técnico de Gana Perú.

En otro momento, destacó que las preocupaciones financieras deben estar disipadas totalmente con el repunte de la bolsa, el respaldo de las calificadoras de riesgo, y las garantías que ellos están ofreciendo como equipo del nuevo gobierno.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 6, 2011

Kurt Burneo: “Descarto totalmente que pueda producirse farra fiscal”

El economista negó que se vayan a usar los fondos que forman parte de las reservas para implementar programas sociales

El economista Kurt Burneo, miembro del equipo técnico de Gana Perú, negó que en un gobierno de Ollanta Humala se vayan a usar los fondos de estabilización fiscal que forman parte de las reservas para implementar los programas sociales ofrecidos en la campaña electoral.

“Descarto totalmente que pueda producirse farra fiscal. Descarto que para financiar el gasto se tenga que reducir los depósitos del sector publico” indicó en RPP, para luego añadir que si bien es cierto en el gobierno de Ollanta Humala se pondrá énfasis en los programas sociales, su implementación va a ser gradual y siempre mirando el flujo de ingresos.

Luego de indicar que este tipo de fondos “se usan en épocas de vacas flacas”, Burneo sostuvo que en este momento el Perú tiene una economía en crecimiento y que las políticas que se van a aplicar garantizarán que la recaudación tributaria aumente.

“Un punto de crecimiento del PBI genera un incremento del 1,2% de la recaudación, por lo tanto es clave continuar con el crecimiento. Si usted crece y la recaudación tributaria también, y si además generamos un agresivo programa de lucha contra la evasión tributaria y la corrupción, estamos garantizando los ingresos”, remarcó.

DESARROLLO DE LAS MYPES
Burneo indicó que se ha establecido un paquete de servicios a costo del Estado mediante el cual las mypes podrán recibir microcréditos y desarrollarán inteligencia comercial para identificar fuentes de provisión de insumos y mercados de destino. Esto, asegura el economista, les va a permitir desarrollarse y pasar a la formalidad.

REAFIRMÓ QUE MODELO ECONÓMICO SE MANTENDRÁ
Luego de reafirmar que el modelo económico se mantendrá y que el eje de la propuesta es el crecimiento con inclusión social, Burneo recordó que muchos de los integrantes del equipo económico de Gana Perú ya tienen experiencia en la gestión pública. “Hasta los críticos más aguerridos de la gestión de Alejandro Toledo dirían que nos fue bastante bien, los gestores están con Ollanta, no hay ningún impedimento para no reeditar eso”.

Finalmente, Burneo evitó comentar sobre el futuro Ministro de Economía. “Esos son temas que maneja Ollanta Humala”, indicó.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 5, 2011

Burneo sobre impuestos a mineras: "No se puede hablar de cifras exactas"

Para el miembro del equipo técnico de Gana Perú es muy pronto para hablar de presiones tributarias para las empresas extranjeras

El especialista en temas económicos de Gana Perú, Kurt Burneo, aseguró que tendrán en cuenta las estructuras tributarias en las plazas del sector minero en las cuales el Perú compite. Sin embargo, sostuvo que es muy pronto para dar cifras exactas sobre nuevos impuestos a las empresas mineras.

“Es bien complicado hablar de este tema porque es una combinación de regalías, impuesto a la renta y otros factores que influyen a la hora de calcular la tasa efectiva”, comentó en declaraciones para América Televisión.

Asimismo, Burneo aseguró que estos valores tributarios serán discutidos una vez que se establezca el equipo que llevará a cabo las medidas dentro del futuro gobierno.

EVALUAR COMISIONES DEL FONDO PÚBLICO
Sobre el tema de los fondos de pensiones, Burneo ratificó la postura de respetar la intangibilidad de las AFP. “Los fondos van a continuar como están, pero eso no quita que entremos a discutir si la forma de cobro de comisiones es el que más le interesa a los afiliados”, señaló.

El economista destacó que la misma Beatriz Merino haya destacado que un tema central de discusión es el de las comisiones, incluso al interior de los fondos privados.

REVISIÓN PRUDENTE DE LOS TLC
Kurt Burneo negó que la revisión de los tratados de libre comercio impliquen enfrentar a las partes involucradas.

“La revisión consiste en evaluar cómo le ha ido, por ejemplo, al TLC con Estados Unidos, y mirar cómo ha afectado a los productores locales”. El miembro del equipo técnico aseguró que esto les permitirá, asimismo, evaluar cómo mejorar la competitividad del sector nacional.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares