PERUANO FUE NOMINADO COMO EL MEJOR CHEF DEL AÑO EN AUSTRALIA


EL COMERCIO AGOSTO 20, 2011

Peruano fue nominado como el mejor chef del año en Australia

Diego Muñoz podría llevarse el premio de otorgado por “Good Food Guide”

(Foto: Musuk Nolte / Archivo El Comercio)
Hace menos de un año, el chef Diego Muñoz dejó nuestro país para trabajar en la cocina del Royal Mail Hotel de Australia, junto a Dan Hunter, a quien conoció mientras ambos trabajaban en el Mugaritz.

“En medio de la nada, hay una cocina supermoderna y natural. Para muchos es un lugar revolucionario y se espera que lo incluyan en la próxima lista S. Pellegrino”, dijo Diego a El Comercio antes de viajar.

En los últimos meses, el trabajo de Muñoz en el restaurante Bilson’s de Sidney ha sido reconocido por la crítica. Y ahora ha sido nominado para llevarse el título de Chef del Año de Good Food Guide Awards, correspondiente a la ciudad australiana.

La lista de los finalistas se dio a conocer hoy, a través de “The Sydney Morning Herald”. Los ganadores se darán a conocer el próximo 5 de setiembre.
________________________________

EL COMERCIO MARZO 2, 2010

En Australia también disfrutan de la cocina peruana

En Sidney, muy cerca a las playas donde Sofía Mulanovich compite en el Mundial de Surf, está el Inca’s Restaurant

Al otro lado del mundo. Nuestra sazón llega hasta Sidney donde puede disfrutar apetitosos platos peruanos como este. (Foto: Inca’s Restaurant)
Desde 1995, en la calle Enmore Road Newtown, se disfrutan platos como el picante de mariscos, el cebiche mixto, arroz con mariscos, escabeche de pollo o pescado, tallarín saltado de mariscos, pescado a la chorrillana, sudado, entre otros.

Además, este local bicolor ofrece la tradicional ocopa arequipeña, la cual preparan con papas hechas al vapor y salsa picante de nueces, menta, langostinos y queso peruano.

En este rincón peruano de la ciudad australiana también se puede encontrar la causa limeña. “Es un delicioso pastel de papa fría sazonada con ají y jugo de limón. Su relleno puede ser de pollo, pescado o verduras y está acompañado por una mayonesa light”, indica la página del Inca’s Restaurant.
___________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2010

Chef en Australia no puede vender comida peruana por altos precios de insumos

15:48 | El peruano Jorge Chacón se ha visto obligado a vender platos mexicanos. Pidió, a través de un diario australiano, un tratado comercial entre ambos países

Crows Nest es el restaurante de un chef y empresario peruano que radica en Sidney, Australia. Ahí, tan lejos, Jorge Chacón tiene las manos atadas: aunque le encantaría preparar los platillos típicos de nuestro país, tiene que vender comida mexicana.

El asunto es muy simple. Como no tenemos un tratado comercial con el país continente, importar los ingredientes le sale tan caro que los platos serían invendibles.

Chacón declaró para el diario australiano The Daily Telegraph que, “como un negociante, tu meta es hacer dinero y si haces eso, luego puedes poner en vitrina a tu cocina nacional”.

Para importar 200 gramos de cancha, debe pagar 10 dólares. Eso es lo que cuesta decorar cuatro platos con ese ingrediente peruano.

EL INGREDIENTE QUE FALTABA
Es innegable que la comida mexicana nos lleva muchos años de internacionalización. Entonces, explica el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Perez, “no podemos pretender que los productos con los cuales preparamos la comida peruana estén en sitios donde todavía no se ha producido ese proceso”.

Jorge Chacón, por su parte, está seguro que un TLC con Australia reduciría los costos considerablemente. Y no es un sueño imposible.

El ministro declaró a elcomercio.pe que un tratado comercial con Australia puede ser una realidad a mediano plazo. Pero primero, el Ministerio de Comercio Exterior y turismo espera cerrar el trato con el grupo T4, formado por Nueva Zelanda, Chile, Burnei y Vietnam. “En el momento en el que estamos negociando un tratado con el grupo T4, no es muy conveniente que empecemos a negociar bilaterialmente (con Australia)”.

De darse el tratado, otro beneficiado sería Pedro Otiniano, empresario que importa productos de Perú, Chile y Argentina a través de su empresa Boomerang Global Trading. El diario australiano afirmó que Otiniano debe pagar 70 dólares por cada litro de pisco peruano importado cuando el pisco chileno, gracias al tratado que el vecino del sur mantiene con Australia, es mucho más barato.

El ministro Martín Perez afirma que la empresa privada es clave para la internacionalización de nuestro producto de bandera. Pide también tomar en cuenta que, con o sin el tratado, “el pisco peruano siempre será más caro que el pisco chileno”. Son dos productos completamente distintos, recuerda el ministro. “Nuestro pisco es de una calidad altísima, parece más un cognac, cosa que no es el pisco chileno”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares