lunes, 15 de agosto de 2011

JUAN CARLOS OBLITAS SERA AHORA SEGUNDO VICEPRESIDENTE DE CRISTAL

EL COMERCIO AGOSTO 16, 2011

Juan Carlos Oblitas será ahora segundo vicepresidente de Cristal

Felipe Cantuarias, presidente del club, le hizo la invitación y el ‘Ciego’ aceptó, aunque se tomará unos días de descanso

Juan Carlos Oblitas seguirá vinculado a Sporting Cristal pese a su sonada renuncia al cargo de gerente general del club, oficializada ayer, pues a solicitud de Felipe Cantuarias, titular de la institución, el ‘Ciego’ ocupará la segunda vicepresidencia en La Florida.

El anuncio lo hizo el mismo Cantuarias, en una conferencia de prensa donde además detalló que el aporte de Oblitas en la directiva será indispensable para “contribuir a la unidad de club en estos momentos difíciles que está pasando”.

“Por invitación mía, Juan Carlos se va a integrar a la directiva de Sporting Cristal como segundo vicepresidente (…) El club le tiene un enorme agradecimiento por todo lo que él ha dado en el pasado, todo lo que le da en el presente y le dará en el futuro. Estamos seguros que con el aporte de Juan Carlos, lograremos el liderazgo que es el objetivo que nos hemos trazado como directiva”, señaló.

Además, el titular rimense hizo hincapié en que el ex delantero y entrenador de la selección peruana es alguien de quien aprendió mucho y por ello le profesa gran estima.

De otro lado, hizo oficial que Carlos Benavides Escardo fue nombrado como nuevo gerente general de Cristal.
____________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 15, 2011

Juan Carlos Oblitas: los pro y contra de su historia en Cristal

El ‘Ciego’ no va más en el club cervecero. Le dio muchos títulos al equipo, lo salvó del descenso, pero también se equivocó

1. La era de Juan Carlos Oblitas en Sporting Cristal se inició en 1977, luego de ser considerado en su etapa como jugador de Universitario de Deportes uno de los mejores punteros izquierdos de la década, lo que le permitió emigrar al Elche español y el Veracruz mexicano. En el 77 el ‘Ciego’ fichó por los celestes hasta fines de 1980, dejando el club como bicampeón nacional.

2. Diez años después Oblitas volvió a La Florida como entrenador para ser uno de los pilares de la historia dorada de los celestes. Logró el título en 1991, un subcampeonato en 1992, y en 1993 deja la institución (sería asistente de Popovic en la selección) para volver hacia fines de año.

3. Consigue el bicampeonato en el ‘94 y ‘95 con la recordada ‘máquina celeste’. Su equipo anotó 113 goles en 38 partidos en el torneo de 1994. En 1995 Cristal le ganó en la final a Alianza Lima y quedó inmortalizado en el puesto 12 del ránking FIFA. Luego de ello el ‘Ciego’ se hizo cargo de la selección peruana y casi nos clasifica al Mundial Francia ‘98.

4. Retorna a La Florida en 1999 hasta el 2000, quizás su paso más discreto por el club. Continuó su carrera en Ecuador y Costa Rica.

5. Cabe recordar que Cristal estaba en peligro de perder la categoría en el 2007, y Oblitas regresó para salvarlo del inminente descenso. En el 2008 el equipo dio bríos de recuperación, pero en el 2009 concluyó su carrera como DT celeste tras una pésima campaña.

6. En el 2010 inició su labor en el club como gerente general y desde ese entonces se le señala como responsable directo de no saber manejar la salida del técnico Víctor ‘Chino’ Rivera. Se le cuestionan las contrataciones del zaguero Carlos Espínola y el argentino Luis Escalada. También fue criticado por la forma en que se manejó el despido del entrenador Guillermo Rivarola. Oblitas llevó a Juan Reynoso a Cristal y ahora es evidente la presión que se vive a la interna porque el equipo del ‘Cabezón’ no ganó nunca en 10 fechas de la Copa Movistar.
___________________________
LA REPUBLICA JULIO 26, 2011

Un comercial ... ¡y no regreso!
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La empresa privada frente al gobierno de Ollanta Humala.

BUENOS AIRES. Los criticados spots de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) deben hacer repensar a la empresa privada sobre la manera de relacionarse con el gobierno de Ollanta Humala.

Bastante se ha hablado ya de los comerciales donde Juan Carlos Oblitas y Nano Guerra García avalan la causa minera pero no de su fin, el cual, para decirlo sin rodeos, es fortalecer la posición de las mineras en su negociación con el gobierno por el impuesto a la ‘sobreganancia’. Pues de eso hablamos, ¿o no?

Es legítimo que un gremio realice publicidad para apuntalar sus intereses, pero esta campaña es inadecuada, primero, por su propio diseño. Una figura pública puede ser contratada –por un pago– para endosar su prestigio personal o profesional a un producto como un fijador de pelo, un préstamo bancario, un detergente o una AFP, como de hecho ocurre con frecuencia.

Pero es diferente cuando se trata de una causa política, como un candidato o el deseo comprensible de un grupo de empresas de no pagar más impuestos. En estos casos, el aval de la figura pública sería creíble si fuese gratis, de consciencia, porque cree firmemente en esa idea, y no porque le llenan la billetera.

Intuyo que algo parecido piensa la ciudadanía cuando ve que se alquilan figuras públicas como Tongo con Lourdes Flores o Jaime Bayly con Keiko Fujimori para avalar sus candidaturas. U Oblitas para que las mineras no paguen más impuestos, pues no hay nada hay más político que la pretensión de un grupo de empresas de usar a la gente para presionar al gobierno.

Pero el problema principal de esta campaña de marketing social no radica ahí sino en la oportunidad en la que se lanza, es decir, en el contexto en el que las empresas mineras están negociando con el próximo gobierno sobre sus impuestos. Esto, para decirlo de un modo directo, es jugar sucio pues le están diciendo al próximo presidente que van a negociar buscando poner a la población a favor suyo y en contra del gobierno.

Los empresarios de gremios fuertes como la Confiep o la SNMPE vienen de una campaña electoral en la que se la jugaron por Keiko Fujimori, financiaron publicidad asolapada a su favor, e hicieron guerra sucia contra Humala, incluyendo la contratación de figuras públicas tal como lo están volviendo a hacer ahora, es decir, usando voceros solapas.

A las empresas mineras les convendría construir confianza con el nuevo gobierno para negociar sus intereses durante este lustro complejo que se viene. Y jugar limpio. Campañas publicitarias en las que de manera asolapada aparecen con el cuchillo entre los dientes, como esta que acaba de retirar la SNMPE, es una manera muy torpe de hacerlo.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 22, 2011

Publicista se disculpa por comercial minero protagonizado por Oblitas

Gustavo Rodríguez asesoró a la Sociedad Nacional de Minería en la creación del polémico spot sobre los impuestos a las mineras

(Imagen: gustavorodriguez.pe)
Gremio minero genera polémica con anuncio publicitario
Oblitas sobre polémico spot: “Yo creo en lo que he hecho”

El publicista Gustavo Rodríguez pidió disculpas por haber apelado a la rivalidad futbolística contra Chile en el spot publicitario de la Sociedad Nacional de Mineria, Petróleo y Energía que protagoniza el entrenador Juan Carlos Oblitas.

A través de su blog, Rodríguez sostuvo que su error recayó en utilizar un recurso equivocado para defender una causa que considera justa.

“Alguna vez hice alusión a Chile para defender nuestro pisco. Y resultó. Esta vez hice lo mismo y, aunque se generó el mismo revuelo, contradije una noción que aprendí desde entonces: se puede comunicar pero sin necesidad de revivir pulsiones no constructivas”, escribió el reconocido publicista.

“Aquella vez estuvo bien: hoy debemos ser otro país. Por eso es que le pido perdón”, escribió dirigiéndose a todos los lectores que criticaron la comparación negativa que se utilizó en el comercial para promover un rechazo al aumento de los impuestos a las sobreganancias mineras.

Sin embargo, destacó que gracias al polémico spot el tema haya vuelto a adquirir protagonismo. “Un amable representante de la Sociedad de Mineria, cuyo nombre me reservo, me hizo ver el lado bueno: con poquísimos recursos, el tema de la competitividad de las inversiones mineras se ha puesto en agenda y ya está en discusión”.
___________________________

PERU 21 JULIO 21, 2011

Oblitas: “Yo creo en lo que he dicho”

El ‘Ciego’ negó haber participado en polémico spot sobre minería solo por un tema de dinero. Llamó intolerantes a quienes lo critican.

El extécnico de la selección peruana de fútbol, Juan Carlos Oblitas, se defendió de las críticas surgidas a raíz del polémico comercial de TV en el que él aseguraba que Chile no solo nos ganaba en el fútbol, sino también en inversión minera.

“Yo creo en lo que he hecho y hago con mi vida lo que me da la gana”, dijo el gerente deportivo de Sporting Cristal sobre los cuestionamientos que lo tildan de ‘vendido’ pues el spot fue financiado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Creo que el Perú, para seguir creciendo, debe dar facilidades a la inversión (…) He leído informes internacionales y la información que tengo es que las cifras son correctas”, explicó el ‘Ciego’ al diario El Comercio, llamando intolerantes a todos sus detractores, que le lanzaron varios calificativos a través de las redes sociales.

Aunque la publicidad formaría parte de una serie de siete comerciales (en los que también participan el empresario Nano Guerra García y la exvoleibolista Rosa García), Oblitas también fue considerado ‘salado’ pues el spot se estrenó en el entretiempo del partido Perú-Uruguay, poco antes de los dos goles que provocaron la derrota en la Copa América.
______________________
PERU 21 JULIO 20, 2011

Oblitas desata la polémica en las redes (http://peru21.pe/noticia/910766/oblitas-arma-polemica-redes)

En un spot de TV contra las sobreganancias, el exDT compara actividad minera en Perú con la derrota 4-0 de la selección ante Chile en 1997.

El extécnico de la selección peruana de fútbol Juan Carlos Oblitas ha encendido el debate en las redes sociales luego de su participación en un comercial de televisión en el que compara la actividad minera en el Perú con la goleada 4-0 que le propinó Chile a la ‘blanquirroja’ en las Eliminatorias de 1997.

“Mi peor recuerdo es cuando Chile nos eliminó del mundial (de Francia 98) en 1997. Ese 4 a 0 me sigue dando rabia. Pero Chile no solo nos ha ganado en fútbol”, dice el exentrenador nacional, para luego precisar que el país vecino ocupa el puesto 8 en el ranking mundial de inversiones mineras, mientras Perú se ubica en el 48 debido a que cobra muchos más impuestos a las empresas.

“¿Vamos a dejar que Chile nos siga ganando en minería?”, concluye Oblitas en el spot de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en una clara oposición al anunciado impuesto a las sobreganancias que propone el próximo gobierno.

El estreno del comercial se dio en el entretiempo del partido de ayer entre Perú y Uruguay, minutos antes de que los ‘charrúas’ anotaran los dos goles que eliminaron a la selección. Tras ello, el hashtag #CulpadeOblitas se convirtió en uno de los trending topics de la red social Twitter, acusando al ‘Ciego’ de ‘salado’ y hasta de ‘vendido’.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu