domingo, 28 de agosto de 2011

OTROS S/. 100 MILLONES PARA LA SEGURIDAD


PERU 21 AGOSTO 31, 2011

Otros S/.100 millones para la seguridad

El presidente Humala anunció creación de un fondo para combatir ola de delincuencia. “Esperamos que el sector privado también se ‘moje’”, dijo.

Humala declaró en la PCM tras reunirse con la CGTP. (Andina/Canal N)(http://peru21.pe/noticia/1262936/habra100-millones-seguridad)
El presidente Ollanta Humala, en su calidad de titular del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), anunció este miércoles la creación de un fondo para luchar contra la creciente ola delincuencial que azota Lima y varias ciudades del interior, que en un inicio contará con S/.100 millones, los que se sumarán a las partidas de otros sectores destinadas al mismo fin.

“Ya hemos establecido un fondo. En una primera etapa vamos a colocar 100 millones de soles y esperamos que el sector privado también se ‘moje’, si se ‘moja’ bien, hacemos otro esfuerzo y ponemos más para dar seguridad y tranquilidad a nuestras familias y recuperar el espacio público”, dijo el jefe de Estado desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde se reunió con dirigentes de la CGTP.

Asimismo, Humala destacó que el proyecto de presupuesto público para el 2012 tiene un fuerte énfasis en el área social y subrayó, en ese sentido, el aumento de la asignación para el sector Educación. “Hemos aumentado en el tema de la educación unos 1,500 millones de soles más y eso es algo que no se ha hecho, por lo menos, en los últimos 30 o 40 años”, anotó.

Otro punto que mencionó fue la lucha contra la corrupción. Sostuvo que el 40% de los recursos destinados a los programas sociales se pierden por este flagelo o por ineficiencia. Por ello, defendió la concentración de estos planes en el nuevo Ministerio de la Inclusión Social que alista el Gobierno. Sin embargo, dijo que no se descuidarán los programas propias de cada portafolio.
____________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 30, 2011

El análisis del primer mes de gobierno de Ollanta Humala

A un mes de iniciado el gobierno de Ollanta Humala, conversamos con el politólogo Carlos León. ¿Hay contradicciones en la forma de manejarse en el gobierno? ¿Qué importancia tendrá la familia presidencial? ¿Cuál es el margen de maniobra que tendrá Alejandro Toledo? ¿Es el fujimorismo la oposición natural? Todo en esta entrevista.

José Miguel Silva @jomisilvamerino

¿Cuál es tu opinión general del primer mes de gobierno de Ollanta?

Creo que si, inicialmente, alguien dudaba de la tendencia ideológica del gobierno, veo que éste se ha ubicado en la centro izquierdo, diferenciándose del gobierno de García. No hubo todavía mayores problemas, porque por ejemplo lo de Alexis fue antes de que asuma el gobierno Ollanta, luego hasta hoy, no hubo mucho sobresalto. Los pasos que se han venido dando son coherentes con el mensaje dado durante la campaña, principalmente de la segunda vuelta.

¿Y en cuanto a gestos por parte de los protagonistas del gobierno?

Creo que es una cuestión importante que con pequeños gestos "para la tribuna" hacer por ejemplo una mención a la Constitución del 79, pese a que es no es una prioridad para el gobierno cambiarla. Tenía que desmarcar la cancha con respecto al fujimorismo. Lerner además hizo un guiño a la izquierda evocando en su mensaje a Flores Galindo.

¿En este mes, como te parece se han acomodado personalidades como Miguel Castilla y Aida García Naranjo al interior del gabinete, teniendo en cuenta sus diferencias?

Tras bambalinas no se ve ningún conflicto fuerte en el gabinete. Al contrario hay una imagen de coordinación. Mucho se especulaba que la composición variada y plural iba a traer problemas, pero eso no pasó. Quizás el único problema que hubo fue el anuncio de la creación del ministerio de Inclusión Social, que le iba a quitar funciones al de la Mujer, pero en general, no hubo aún mayores inconvenientes.

Ahora ya se les ve a los de Gana Perú en campañas para promocionar el consumo de pescado en las calles, ¿te parece que ya se acomodaron a su papel de oficialistas?

¿Bueno ya les toca no? Ahora les toca cambiar la camiseta, y ponerse la del oficialismo. Unos criticaban a Pilar Nores porque mientras Alan estaba en actividades oficiales, ella tomaba desayuno con los niños, y ahora Nadine está haciendo lo mismo.

¿Pero en el caso de Nadine, tiene una mayor exposición no lo crees…tiene una agenda propia, esto es un intento de agrandar el alcance del gobierno a más lugares del país?

Puede llegar a hacer una primera dama muy activa. A la primera dama nadie la elige, pero ojo que también lo puede hacer mal. En el caso de Eliane Karp, fue muy activa pero eso finalmente le jugó mal. Por su parte, Pilar Nores fue todo lo contrario. Creo que el viaje al sur de Nadine tuvo la intencón de dejar un mensaje distinto, algo así como “el gobierno va a ser para los más necesitados”.

¿Crees tú que Ollanta guardó demasiado silencio antes de su primera aparición en Pisco, para conmemorar un año más del terremoto?

A mí me parece que lo mejor que pudo hacer es no hablar. Al decidir Humala no dar declaraciones, despersonalizaba la crítica hacia él, sino que obligabas a que los medios recogieran lo que hacían los ministros. La oposición a Humala no solo son los partidos políticos,

¿Pudiste hacerte una imagen del fujimorismo como oposición?

Dentro del Congreso, el fujimorismo ha querido jugar sus cartas para quedar como oposición, sin embargo no ha podido hacerlo de manera clara. Salvo lo ocurrido el 28, no ha pasado más. Me da la impresión que por ejemplo en la conformación de las comisiones han quedado aislados por otros partidos. De parte de Gana Perú, por lo menos se ve que no hay ninguna intención de concertar con el fujimorismo. En eso también se diferencian del Apra.

¿Ollanta fue realmente consciente del daño que le hizo Alexis Humala con su viaje a Rusia?
Yo creo que sí. La estrategia fue atajar el tema rápidamente pero sin que Ollanta se pronuncie. Se equivocaron y les jugó en contra. Creo que esto les redujo margen de legitimidad en las semanas previas a iniciar el gobierno.

¿Y si en algún momento hay un caso de corrupción, en un partido que propuso todo lo contrario, todo va a explotar terrible no?

Claro. En lo de Alexis, Humala no habló sino una integrante de su equipo. Luego los medios siguieron ahondando en el tema hasta que él tuvo que salir a quebrar el asunto. Fue una cuestión menor que se jugó como escándalo.

¿Cuánto poder parece tener la familia de Ollanta en las actividades, porque incluso se le invita a recepciones en embajadas?

Mi hipótesis es que no creo que la familia vaya a ser una piedra en el zapato. Van a tener mucho cuidado porque son esos pequeños escándalos los que van a atacar la legitimidad del gobierno. Mira que lo más fuerte ha sido lo de Alexis. Y eso no lo levantó la oposición sino la prensa. A los papás los tuvieron guardados en la campaña y Alexis se les escapó.

Las promesas cumplidas e incumplidas.

¿Cuánto efecto tienen las promesa incumplidas ante el pueblo, caso gas a 12 soles?

No es que las personas estén pendientes de las promesas en general, los peruanos no son grandes acumuladores de información. En campaña se cubría mucho el tema pero ahora ya no. En este mes lo más importante han sido los gestos. Ley de Consulta, visitar Ica, viajar al sur del país. Creo que hasta hoy el gobierno es coherente con las propuestas de campaña.

"Los vigilantes"

¿De que hecho depende el respaldo de Vargas Llosa y Toledo a este gobierno?

No veo a Vargas Llosa metido en el tema de cuál va a a ser el curso de este gobierno. Con Toledo, es más difícil porque es un actor político que quiere tener peso político propio, aunque esta en alianza con este gobierno.

¿La tiene complicada no porque tiene problemas al interior de su partido también no?

El enorme error de botar a Carlos Bruce, tres días antes de la conformación de comisiones en el Congreso, es algo que por ejemplo el Apra no haría. Si botas a una persona de tu partido para que le arme la bancada al Apra, muchos se burlaron de eso incluso.

¿Va a tener que trabajar mucho para que sus críticas al gobierno tengan el efecto esperado no?
No te imaginas ahora a Toledo desmarcándose claramente del gobierno. No se vería bien, pero bueno, tampoco tiene que salir a criticar todo lo que haga Ollanta. Hay cosas que sí son completamente diferentes, como el rol del Estado. Lo anunciado por el premier Lerner, por ejemplo, darle un peso fuerte a las empresas estatales, cuando Toledo tuvo un giro completamente diferente en su gobierno, no va a salir pues ni a criticarlo ni a celebrarlo. Lo más saludable para él será callar.

¿En qué momento los ideales personales de personajes como Javier Diez Canseco y Aída García Naranjo podrían separarse de un gobierno que incumpla lo prometido?
Mucha gente se pregunta si Javier en algún momento va a romper con Humala. Los enemigos del oficialismo ahora están afuera, no tienen porqué hacer problemas al interior. Creo que más allá de Diez Canseco y García Naranjo, hay que preocuparse por cuál será el papel de la izquierda en general. ¿Qué ganaría Javier formando una bancada de uno? No creo que mucho. Yo quisiera saber qué va a pasar en dos o tres años con la izquierda y con el Partido Nacionalista en las elecciones municipales.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 28, 2011

Humala: "Ocupación extranjera no volverá a suceder en nuestra historia"

En Tacna, jefe de Estado resaltó la necesidad de mejorar integración de este departamento con Bolivia, Interoceánica y Moquegua

(Canal N).(http://elcomercio.pe/politica/1260098/noticia-humala-ocupacion-extranjera-no-volvera-suceder-nuestrahistoria)
Recordando la ocupación chilena de territorio tacneño durante cincuenta años, el alto de la Alianza, Tarapacá y “otras gestas heroicas”, el presidente Ollanta Humala se dirigió a los tacneños hoy. El jefe de Estado, acompañado de su esposa Nadine Heredia y los ministros de la Mujer, Relaciones Exteriores e interior, participó en los actos por el 82º aniversario de la reincorporación de este departamento a territorio nacional.

Tras recordar que también Loreto vivió “el cercenamiento de una parte de su territorio”, señaló que la ocupación extranjera “nunca más volverá a suceder en la historia de nuestra patria”.

Asimismo, no pudo evitar recordar la sublevación que encabezó, en el año 2000, en Locumba: “Hace 11 años estuve aquí con el pueblo de Tacna y todo el pueblo me apoyó. Ahora he escuchado las reivindicaciones de valientes damas descendientes de heroicas plebiscitarias, he tomado nota de ellas y haré un esfuerzo para cumplirlas”.

Precisó que el Estado no ha satisfecho varias demandas sobre desarrollo para con Tacna, lo cual constituye una deuda pendiente. Asimismo, indicó que la guarnición militar en Tacna “siempre debe estar completa”.

“Necesitamos desarrollo en Tacna. El Estado, con el sector privado, vamos a trabajar de la mano por desarrollar Tacna y toda conectividad hacia el pueblo hermano de Bolivia, hacia la interoceánica, para crear un circuito económico. Queremos crear una gran alianza estratégica económica con los pueblos del sur, Puno, Arequipa, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua y Tacna”, indicó.

“Si Dios nos puso un pan en la frontera entre Tacna y Moquegua, yo entiendo que el mensaje es de compartirlo, no pelearnos por ese pan”, dijo Humala Tasso, en lo que sería una referencia al enfrentamiento entre ambos departamentos por el canon minero.


* Balance del primer mes del nuevo gobierno: entre decisiones esperadas y nombramientos polémicos

Ollanta Humala empieza a disipar algunas dudas pero otras se mantienen. La ley de consulta previa y la lucha contra la inseguridad entre lo destacado

HÉCTOR VILLALOBOS PÁVLICA.

Ollanta Humala inició su gobierno con un juramento provocador y un mensaje a la nación del 28 de julio en el que el respeto a las inversiones, los nuevos programas sociales y el crecimiento con inclusión social pasaron a un segundo plano, desplazados en el debate público por una simbólica, pero a la vez polémica, evocación a la Constitución de 1979.

La primera ola de nombramientos generó tranquilidad. La segunda, preocupación. Al frente de los ministerios clave como Economía o Comercio Exterior, Humala tuvo el tino de colocar a destacadas personalidades como Luis Miguel Castilla o José Luis Silva. Pero el problema no estaba en el primer nivel del Gobierno sino en los mandos medios que fueron designados días después.

Durante la campaña, su gran promesa fue la inclusión. Y cumplió. Incluyó a amigos y familiares en puestos en el gobierno. A ex congresistas desempleados. A militares retirados en labores que competen a la policía. A defensores de la legalización de las drogas. En algunos casos, la meritocracia se inmoló en beneficio de la amistad y de la afinidad política.

Uno de los nombramientos más cuestionados en este primer mes de gestión de gobierno ha sido el de Ricardo Soberón, ex asesor de los cocaleros y enemigo de la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, al frente de Devida. También generó suspicacias la designación de Tania Quispe al frente de la Sunat, pero, más que por sus pergaminos profesionales, por su parentesco con la esposa del presidente, Nadine Heredia. Además, no fue bien recibido el nombramiento de ex militares en puestos claves del Ministerio del Interior.

Hasta el momento, pareciera que el Gobierno ha dejado de lado la Gran Transformación, aquel plan de gobierno original, y se mantiene apegado a los lineamientos de la hoja de ruta, texto elaborado en segunda vuelta. Al menos eso es lo que se desprende de la presentación del primer ministro Salomón Lerner en Congreso, en donde desarrolló un discurso moderado y sin confrontaciones, centrado en cuatro ejes: inclusión social, igualdad de derechos, concertación económica y social, y reencuentro histórico con el Perú rural, aunque se advirtió la repotenciación del Estado.

¿LA MESA ESTÁ SERVIDA?
A los pocos días de asumir el gobierno, la administración Humala tuvo que enfrentar su primer dolor de cabeza. Antauro Humala, hermano del mandatario y preso en el penal de Piedras Gordas por la asonada del ‘andahuaylazo’ del 2005, puso en la agenda de los medios el tema de su posible liberación.

Lejos de dejar el asunto en manos del Poder Judicial, como corresponde, algunos representantes del Ejecutivo tuvieron desafortunadas declaraciones en las que señalaron que Antauro nunca empuñó las armas. El vicepresidente Omar Chehade y el ministro de Defensa, Daniel Mora, sembraron dudas sobre la posición del Gobierno respecto a Antauro.

Finalmente, el INPE dio por concluido el debate (por ahora) aislando a Antauro y prohibiéndole declarar a los medios.

EL ESTILO CASTAÑEDA
Luego del 28 de julio, Humala optó por un perfil bajo y silencioso que algunos interpretaron como un estilo de gobierno y otros como falta de transparencia y secretismo. Dieciséis días estuvo callado Humala hasta que, finalmente, se animó a dar una rueda de prensa durante una visita de trabajo en Pisco.

“¿Por qué ha estado en silencio en los últimos días a pesar de que hay algunos temas polémicos, como el de su hermano Antauro?”, le preguntaron los periodistas. “Porque estoy trabajando”, respondió. A continuación, remató con una frase que parecía un eslogan prestado del “hechos, no palabras” de Manuel A. Odría, otro militar que llegó a la presidencia a través de las urnas en 1950, previo golpe en 1948. “Menos palabras y más acción” es el sello de Humala en el 2011.

LA COCA EN EL DEBATE
En su mensaje a la nación, Ollanta Humala se comprometió a reducir los cultivos ilegales de coca en el país y a aplicar una política inflexible en el combate al narcotráfico. Sin embargo, poco después, un anuncio desconcertante volvió a generar dudas. El Ejecutivo dispuso la suspensión de la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca en el Huallaga. Más desconcertantes aun fueron las declaraciones de Ricardo Soberón, quien, en algunos medios, decía que la suspensión era por un año y, en otros, que era indefinida. El primer ministro, Salomón Lerner, tuvo que zanjar el asunto anunciando que la paralización solo duraría una semana con el objetivo de afinar los instrumentos de la lucha antidrogas. A mediados de esta semana, se informó acerca del reinicio de las operaciones de erradicación.

SEGURIDAD Y CONSULTA PREVIA
Dos son los hechos positivos que habría que destacar de los primeros 30 días de este gobierno. El primero, el interés del mandatario por encabezar personalmente la lucha contra la delincuencia. El 18 de agosto, el jefe del Estado asumió la presidencia del Comité Nacional de Seguridad Ciudadana y anunció algunas medidas como el restablecimiento del orden en los penales, la eliminación del sistema 1×1 de los policías, la creación de un fondo contra la inseguridad ciudadana y el servicio policial voluntario.

Otro hecho destacado fue la aprobación en el Congreso de la ley de consulta previa, que reivindica los derechos de los pueblos indígenas. Falta aún precisar algunos aspectos sustantivos de la norma, los cuales deberán ser fijados en su reglamento. Con todo, se espera que este texto sirva para fortalecer la cultura del diálogo.

LAS CIFRAS
210
Proyectos de inversión se ejecutarán en los próximos cinco años, para lo cual se destinarán US$73.000 millones. No se ha explicado de dónde saldrá el dinero.

S/.3.000
Millones anuales será el monto del nuevo gravamen que se estima pagarán al Estado las mineras, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los empresarios.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 19, 2011

Ollanta: ‘Trabajemos por empleos dignos’

El presidente promulgó la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y prometió mejorar capacitaciones y acabar con el “derecho de piso"

El presidente Ollanta Humala promulgó hoy la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y saludó hoy la capacidad de la nueva generación de trabajadores y empresarios de ponerse de acuerdo en normas para defender un “empleo digno”.

Humala Tasso firmó también la creación de los programas Trabaja Perú y Jóvenes a la Obra durante la ceremonia. “Son programas que trascienden a los programas asistencialistas, que eran de primera generación (…) Son programas que trascienden a los programas asistencialistas, que eran de primera generación (…) Hay que dar un empleo digno”, afirmó.

Asimismo, el mandatario destacó que lo central en materia de seguridad y salud de los trabajadores es cuidar el recurso humano, que es quizá más importante que los recursos naturales.

Entre sus propuestas añadió que ya no debe ser un factor de “castigo” para los jóvenes la falta de experiencia, y abogó por acabar con el denominado “derecho de piso”, mediante el cual se hace trabajar gratis por unos meses a los que se inician en el sector laboral.

“Creo que los jóvenes van a asumir este reto de capacitarse, y los empresarios que están acá también van a asumir el reto de contribuir dando empleo”, agregó.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis; el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega; el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand; y el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 18, 2011

Humala pide agravar penas para delitos que se cometan con arma de fuego

Mandatario instaló Consejo Nacional de Seguridad, pidió restablecer orden en penales y anunció creación de un fondo para implementar a la Policía

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1054196/noticia-humala-pide-agravar-penas-delitos-que-se-cometan-arma-fuego)
“Estamos hartos que los delincuentes utilicen el espacio público para robar una billetera, el pueblo está cansado de mucha teoría y pocas acciones”, expresó esta mañana el presidente Ollanta Humala durante la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, ente que presidirá desde ahora.

En ese sentido, el mandatario pidió al Congreso, representado en el consejo por su titular Daniel Abugattas, que se aprueben penas más drásticas para los delitos que se cometan con arma de fuego, “aunque sea para robar un pan”.

Según dijo, debe haber una base mínima “de equis años de privación de libertad” para estos casos, así como para aquellos delitos que se cometan contra los niños. “No debe tener perdón quien toque a un niño”, enfatizó.

Humala también pidió apoyo del Congreso al proyecto del Ejecutivo que crea el Servicio Policial Voluntario, el mismo que -según dijo- permitirá que los jóvenes puedan tener beneficios como puntaje adicional en los exámenes de ingreso a las escuelas de la PNP.

NO A JUECES CORRUPTOS
Humala también invocó al presidente del Poder Judicial, César San Martín, que “no permitamos que los delincuentes utilicen vacíos jurídicos para salir a la calle” cuando se sabe que han delinquido. “Hay jueces que han liberado a más de 17 prontuariados”, lamentó.

“Muchas veces un juez corrupto puede ser más peligroso que un delincuente”, dijo.

El mandatario también invocó al Fiscal de la Nación, José Peláez Bardades, para evitar la lentitud en las investigaciones. “Pasan los días y el delincuente se victimiza, pese a que todos los vieron atacando a una niña, anciano o turista”, mencionó Humala.

CREACIÓN DE FONDO
El mandatario también dijo que se necesitaba crear un fondo económico para combatir eficientemente la seguridad ciudadana. “Vamos a comenzar nosotros y al sector privado le pido que participen en ese fondo (...) el gobierno pondrá la marca, como se dice, y vamos a ver cómo se porta el sector privado”, refirió.

Según dijo, este fondo servirá para adquirir armamento, vehículos, material de comunicaciones y uniformes para el personal policial.

EVALUACIÓN A POLICÍAS
En otro momento de la sesión, Humala pidió al ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart y al director de la Policía, Raúl Becerra, una reestructuración de las escuelas de formación de la PNP. A este último también demandó que en un plazo de 60 días entregue un informe de evaluación de todos los generales, relacionado a procesos administrativos y judiciales.

ORDEN EN PENALES
Humala también se dirigió al ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, a quien mencionó la necesidad de “restablecer” el orden en los penales, y que para hacerlo no deben importar “familiares o amigos”, pues “la ley es para todos”.

También pidió celeridad en la creación de más penales y en el traslado de las bandas de altas peligrosidad a lugares de máxima seguridad donde “no puedan seguir operando”.

El jefe de Estado también invocó a brindar más seguridad a los turistas, a dar impulso a la seguridad vial, y a la prensa le pidió evitar la publicación de “fotos morbosas” sobre hechos policiales.

El consejo está integrado, además de los ministros mencionados, por los titulares de Transportes, Educación, Salud y Comercio Exterior. Asimismo, por los alcaldes de Lima, Susana Villarán y de Arequipa, Alfredo Zegarra, así como el residente regional del Callao, Félix Moreno, entre otros funcionarios.

Las reuniones del consejo serán el tercer jueves de cada mes.
______________________

PERU 21 AGOSTO 18, 2011

“En los penales no existen familiares”

Ollanta Humala pidió restablecer orden en cárceles, sin favoritismos, en un mensaje que parece aludir al caso de su hermano Antauro.

“La ley es la ley, para todos”, dijo en lo que parece un mensaje velado a su hermano. (USI)
Entre sus múltiples anuncios y pedidos para contrarrestar la inseguridad en el país, el presidente Ollanta Humala exigió un restablecimiento del orden en los penales, que fue solicitado expresamente al ministro de Justicia, Francisco Eguiguren.

“Necesitamos restablecer el orden en los penales y para esto no hay familiares, amigos, nada. La ley es la ley, para todos”, dijo el mandatario, aludiendo, curiosamente, al vínculo familiar en momentos en que se cuestiona los beneficios que podría tener su hermano,* Antauro Humala, quien cumple condena de 25 años de prisión en Piedras Gordas.

Como se sabe, la presión de la opinión pública se hizo más fuerte en las últimas semanas, debido a la posible liberación de Antauro, si es que se cambia la tipificación de su condena (la decisión final está en manos de un vocal dirimente). Además, las recientes gollerías de Antauro llevaron a que el INPE decida aislarlo en su prisión.

Durante su exposición, el jefe de Estado insistió en la creación de más centros penitenciarios de alta seguridad para trasladar a presos de mucha peligrosidad, para evitar que los penales se conviertan en “zonas liberadas”.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 16, 2011

Presidente Humala volvió a comunicarse a través de Twitter

El jefe de Estado afirmó esta vez que el Estado “vencerá el soroche para llegar al último rincón de la patria”

Tras sus viajes del último fin de semana a Pisco y Arequipa, donde tuvo contacto con la población por primera vez tras asumir el mando, el presidente Ollanta Humala retomó la práctica de comunicarse a través de su cuenta de Twitter.

Esta vez, el mandatario escribió: “El Estado vencerá el soroche para llegar al último rincón de la patria. Debe ser vigoroso y estar conectado con la realidad de los pueblos”.

El pasado viernes Humala justificó sus escasas apariciones mediáticas debido a que se encuentra trabajando en temas de Estado. Adelantó que su gobierno dará prioridad a la acción antes que a las palabras, aunque dijo que hablará en los medios cuando la situación lo amerite.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 14, 2011

Humala saludó pedido de cadena perpetua contra agresores de Ariana

Fiscalía había pedido pena máxima para Juver Vargas Crespo por balear a la menor. Presidente de la República toma medidas sobre seguridad ciudadana

Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, en la Basílica Catedral de Arequipa (Foto: Carlos Zanabria).
Ollanta Humala, durante su estadía de hoy en Arequipa, también señaló a RPP que “es sensible a estos casos”, en referencia a los crímenes de los que son víctimas los peruanos por la delincuencia común y, al respecto, dijo que se reúne casi a diario con el ministro del Interior, Óscar Valdés, y con alguna cabezas del Estado, como el presidente del Poder Judicial, César San Martín el presidente del Congreso, Daniel Abugattas y el contralor de la Republica, Fuad Khoury, “para establecer la tónica” en el tema de seguridad ciudadana que “nos implica a todos”: “No es posible que haya situaciones en que capturen delincuentes y la Policía y el Poder Judicial los suelten”.

Añadió que “no podemos aceptar que en el Perú haya zonas liberadas en los penales”, por lo que saludó que el Ministerio de Justicia y la Fiscalía de la Nación hayan pedido con celeridad la cadena perpetua para los delincuentes que balearon a Ariana Reggiardo.

* Ollanta Humala: "No me creía que era presidente"
En Arequipa, opinó que “la preocupación más importante del presidente no es estar saliendo a la prensa a cada rato, sino ponerse a trabajar”

Humala se dirige al pueblo arequipeño en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca (Foto: Andina).
Con respecto a sus primeros días como gobernante, el presidente de la República indicó que ha tenido que verse en el espejo “porque no me creía que era presidente”.

Tras reflexionar sobre la dureza de la reciente campaña electoral, resaltó que ya iniciada su gestión “es otra situación en la que necesitamos un presidente que haga más y hable menos”.

“Hay muchas cosas que se dicen en la prensa, yo respeto lo que señalan, han tocado temas que corresponden más al ámbito familiar y otros que corresponden más al ámbito ideológico político cuando en realidad la gente siento que espera no una pelea de políticos, sino una pelea contra la pobreza, por la inclusión social”, afirmó a RPP desde Arequipa.

Humala Tasso aceptó que la labor como estadista “es una tarea de aprendizaje que no es fácil”, y explicó así su comentado silencio, que se extendió por casi dos semanas hasta antes del viernes. “La preocupación más importante del presidente no es estar saliendo a la prensa a cada rato, sino ponerse a trabajar, establecer las cosas para que a partir de ahora el gobierno trabaje como una maquinaria bien engranada”, precisó.

Como tal, anunció que buscará reunirse y concertar con todas las fuerzas políticas.

* Humala en Arequipa: Majes Siguas se resolverá en menos de dos meses
Jefe de Estado llegó a la Ciudad Blanca esta mañana y asistirá a comunidad de Orcopampa a títulos de propiedad. Habló de su agenda política en este departamento

El presidente de la República, Ollanta Humala, llegó a Arequipa hoy, en el marco de las celebraciones por el aniversario de la Ciudad Blanca, cuya fecha central es mañana, 15 de agosto. Según dijo a RPP, este domingo participa en el izamiento de la bandera nacional, la misa Te Deum y luego visitará el poblado altoandino de Orcopampa, cercano a una mina de oro, donde Humala llevará títulos de propiedad con el ministro de Vivienda René Cornejo y materiales para combatir el frío. El jefe de Estado volverá hoy mismo a Lima.

Si bien expresó que la seguridad ciudadana, el crecimiento económico, la estabilidad macroeconómica y la inclusión social son sus metas más urgentes, la agenda en Arequipa incluye el tema del proyecto Majes Siguas II, el mismo que espera resolver en menos de un par de meses: “Considero que es un tema que equivocadamente ha llegado al Poder Judicial, esto ha debido resolverse políticamente”. Ampliar el proyecto a uno de carácter birregional que incluya al Cusco —y en particular a la provincia de Espinar— en obras no solo de irrigación sino también de energía, conectividad y desarrollo compartido es parte de la solución, indicó.

Asimismo, adelantó que impulsaría la vía costanera que una Tacna con las provincias arequipeñas de Punta de Bombón y Camaná; y medidas contra la creciente delincuencia en el segundo departamento más importante del país.

Humala Tasso también reiteró que trabaja para “mover la rueda de la economía del Perú” y que nuestro país continúe siendo un mercado atractivo; al respecto precisó que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, dará cuenta de las conversaciones que el Ejecutivo ha venido sosteniendo con mineras (presumiblemente, sobre el pago del comentado impuesto a las sobreganancias) y que se acercan a buen puerto. El anuncio se hará durante la presentación del gabinete ministerial ante el Congreso de la República.

Mantener el Lote 88 de Camisea para la oferta exclusiva del mercado interno y concretar el Gasandino o Gasosur a fin de crear un polo petroquímico en el sur del país para “beneficiar con energía barata” e impulsar la industrialización en base al gas son parte de las obras a concretar en el sur.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 12, 2011

Humala promete un gobierno efectivo, “con menos palabras y más acción”

A pobladores de Pisco les dijo que la reconstrucción es obligación del gobierno y no un favor. Puso primera piedra de proyecto urbano

(Video Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1014832/noticia-humala-promete-gobierno-efectivo-menos-palabras-mas-accion)
El presidente Ollanta Humala respondió hoy indirectamente a las críticas por su silencio de los primeros días de gobierno. Desde Pisco, donde inició acciones para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo de agosto 2007, aseguró que realizará un gobierno efectivo, “con menos palabras y más acción”, y que seguirá recorriendo el país para verificar la ejecución de obras.

“Por eso es que estamos haciendo un gobierno que sea efectivo, que se ponga a chambear de una vez, menos palabras y más acción. Eso es lo que quiero hacer con todos ustedes”, afirmó antes de colocar la primera piedra del proyecto de habilitación urbana Alto Molino, en Pisco.

También señaló que “necesitamos mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, darles seguridad y salud”. En ese sentido, aseguró que se encargará de velar por que los hospitales funcionen. El presidente Alan García había sido criticado en su momento por inaugurar un hospital de Essalud en la zona que no estaba totalmente equipado.

“Estamos viniendo con los batallones de ingenieros del Ejército, pero también necesitaremos apoyo del sector privado”, agregó durante un breve discurso.

* Ollanta Humala goza de 62% de aprobación en primeros días de gobierno
Encuestados opinan que en su primer año de gestión el mandatario debe preocuparse más por el manejo económico y la seguridad ciudadana

Un 62% de la población aprueba la gestión del presidente Ollanta Humala en sus primeros días, según una encuesta nacional de Datum Internacional, realizada entre el 5 y el 8 de agosto.

El sondeo, publicado en “Perú.21”, también revela que si bien la mayoría (71%) considera positivo el mensaje que el jefe de Estado dio en el Congreso, un 43% cree que su juramento, invocando la Constitución de 1979, tenía la intención de provocar a los fujimoristas.

A propósito de este incidente, solo el 11% está a favor del retorno a esa Carta Magna y el 60% considera que debe continuar la vigencia de la Constitución de 1993.

ESTILOS DE GOBIERNO
El 48% de los peruanos estima que el presidente Humala será autoritario y el 50% opina que no logrará mantener a su familia fuera de las decisiones y cargos del Ejecutivo. Mientras que un 67% cree que respetará la libertad de expresión.

Un 55% considera que Humala aplicará la denominada hoja de ruta de la segunda vuelta electoral y un 25% el plan de gobierno original.

A la pregunta: de qué se debe preocupar más el mandatario en su primer año de gobierno, un 35% respondió que del manejo de la economía, un 32% de la falta de seguridad ciudadana y un 20% de la corrupción.

Un 57% cree que Humala hará un buen gobierno y solo un 6% opina que será malo.

ABUGATTAS-LERNER
También se le preguntó a los entrevistados por la labor pública del presidente del Congreso, Daniel Abugattas, y por el primer ministro, Salomón Lerner.

Un 44% aprueba la gestión del titular del Parlamento, mientras que un 21% la desaprueba. Mientras que un 40% aprueba el desempeño de Lerner y un 14% lo desaprueba.

MARTHA CHÁVEZ
Un 70% se mostró de acuerdo con la sanción de 120 días impuesta a la congresista fujimorista Martha Chávez y un 21% en desacuerdo.

SUSANA VILLARÁN
Quien sigue con una alta desaprobación es la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con 72%, aunque esa cifra es menor en cuatro puntos con respecto a la que tuvo en un sondeo anterior.

* Humala llega a Pisco para entregar ayuda a damnificados por terremoto
El jefe de Estado dirigirá el proceso de reconstrucción en las ciudades del sur del país, tras el violento sismo del 15 de agosto de 2007

A casi cuatro años del devastador terremoto que sacudió las ciudades de Ica, Pisco y Chincha, el presidente Ollanta Humala visitará hoy las zonas devastadas para dirigir el proceso de reconstrucción, según fue anunciado por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

El proceso se realizará con el trabajo de los batallones de ingeniería del Ejército, según adelantó el propio presidente en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Como se recuerda, el violento sismo dejó un saldo de aproximado de 600 muertos, 416 mil 218 damnificados y más de 60 mil viviendas dañadas o destruidas; además de colapsar gran parte de la infraestructura y los servicios públicos.

Por otro lado, el general EP Jorge Bustamante Albújar, director de Educación y Doctrina del Ejército, encargado de dirigir esta misión, estimó hoy que los batallones de ingeniería del Ejército tardarían un año o algo más en concluir el proceso de reconstrucción.

ENTREGA DE AYUDA
El mandatario entregará lotes saneados en la comunidad Alto El Molino, donde se levantarán viviendas, que contarán con agua, alumbrado, parques y jardines.

Además, inaugurará obras de rehabilitación en la carretera Pisco–Ayacucho, y dará inicio a una campaña de salud integral en la que participarán más de 100 profesionales de la salud, entre médicos, nutricionistas y promotores de salud, entre ellos ginecólogos del Instituto Materno Perinatal.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 10, 2011

Humala nombró a nuevos comandantes generales en el Ejército y la FAP

El general EP Víctor Manuel Ripalda Ganoza y el teniente general Pedro Joaquín Reabra Pinedo quedan al frente de ambas instituciones armadas

El Poder Ejecutivo nombró al general de división Víctor Manuel Ripalda Ganoza, como nuevo comandante general del Ejército, y al teniente general Pedro Joaquín Seabra Pinedo, comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), según resoluciones publicadas hoy en “El Peruano”.

De esta manera se da por concluidas las funciones del general del Ejército Paul Tito Da Silva Gamarra, como comandante general del Ejército, pasándolo a la condición de retiro con 38 años de servicio.

Además, se dio por concluidas las funciones del general del Aire Carlos Eduardo Samamé Quiñones, como comandante general de la FAP, pasándolo a la situación militar de retiro, reconociéndole 38 años de servicio.

Ambas resoluciones supremas son refrendadas por el presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro de Defensa, Daniel Mora.

PARA RECORDAR
En junio pasado el entonces ministro de Defensa, Jaime Thorne, dijo no creer que el presidente Humala releve a los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

“¿Qué necesidad tiene de hacer algún cambio? Creo que no va a hacer cambios, me imagino. Está en el derecho de hacerlo, pero no creo que lo haga”, indicó.

En ese momento algunos rumores señalaban que Humala relevaría de su cargo al comandante general del Ejército, Paul Da Silva Gamarra, quien lo criticó durante su campaña electoral del 2006.

* Ollanta Humala se compromete con derechos de los pueblos indígenas
En su cuenta en Twitter, el mandatario dijo que luchará por los compatriotas “históricamente olvidados”

El Presidente de la República, Ollanta Humala, renovó su compromiso con los peruanos “históricamente olvidados” y saludó a las comunidades indígenas del país con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Renuevo mi compromiso, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de trabajar por la inclusión de compatriotas históricamente olvidados”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

El jefe de Estado en su mensaje a la Nación dijo que “dedicaré toda mi energía a sentar las bases para que borremos definitivamente de nuestra historia el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza construyendo un Perú para todos”.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 9, 2011

Presidente Humala concedió su primer indulto a reo con enfermedad terminal

Arístides Ramos Varamendi, internado en el penal de Huancayo, recibió esta gracia al encontrarse al borde de la muerte

(Andina) . El presidente Ollanta Humala concedió hoy su primer indulto. La gracia del mandatario recayó en Arístides Jaime Ramos Veramendi, interno del penal de Huancayo, quien se sufre de una enfermedad terminal.

A través de la respectiva resolución suprema publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se indica que esta decisión se adoptó con base en la recomendación favorable de la Comisión de Gracias Presidenciales, emitida el 8 de agosto de 2011.

En los considerandos de la norma se establece que el interno Ramos Veramendi padece de una enfermedad terminal grave, argumento que justifica la extinción de la acción penal que conlleva la gracia.

Precisa que este indulto humanitario se concede sin sacrificar los fines de la pena constitucionalmente reconocidos, toda vez que casos excepcionales de personas con enfermedad terminal hacen que la continuidad de la ejecución penal pierda todo sentido jurídico y social.

La presente norma está refrendada por el presidente Ollanta Humala; y por el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 4, 2011

Despacho Presidencial designó nueva secretaria de prensa

Periodista Randa Mussallam Abu-Shaibeh encabezará equipo de comunicaciones en la oficina del presidente Ollanta Humala
Jueves 04 de agosto de 2011 - 09:09 am 24 comentarios

Según resolución suprema publicada hoy en las Normas Legales en el diario oficial “El Peruano”, el Ejecutivo nombró a la periodista Randa Mussallam Abu-Shaibeh como secretaria de prensa del Despacho Presidencial.

La designación Mussallam Abu-Shaibeh fue rubricada por el presidente de la República, Ollanta Humala, y el titular del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

Durante la reciente campaña electoral, fue la secretaria de prensa del partido Gana Perú y anteriormente de la bancada humalista en el pasado Congreso de la República.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 3, 2011

Humala invoca a diplomáticos a trabajar por la transformación social

Presidente les envió mensaje en su día. En la ceremonia se tomó a juramento a José Antonio Meier como vicecanciller

El presidente Ollanta Humala consideró hoy que el país necesita un servicio exterior activo en el compromiso de su gobierno de llevar adelante una gran transformación social. Lo hizo a través de un mensaje dirigido con motivo del Día del diplomático peruano.

Este fue leído por el secretario general de la Presidencia de la República, Luis Chuquihuara, en la ceremonia realizada en la Cancillería, donde también juró como nuevo vicecanciller el embajador José Antonio Meier Espinoza.

El mandatario mencionó que si la década pasada fue de fortalecimiento de la democracia con crecimiento económico, la presente década será la de inclusión social en beneficio de las mayorías postergadas.

“Mi gobierno está comprometido con llevar adelante esa transformación en nuestro país, en democracia. La política exterior (…) no puede estar ajena a este gran reto”, dijo.

A su criterio, la diplomacia debe ser activa y contribuir a la redistribución del bienestar.

REITERA COMPROMISO
“Que no quede dudas, nuestra prioridad apunta a resolver los problemas cotidianos del hombre de a pie, empezando por los sectores menos favorecidos (…) Apelo a la vocación de servicio que debe exigir los funcionarios de Torre Tagle, más allá de su rango, para su identificación con una diplomacia para el cambio”, manifestó.

Humala también expresó en este mensaje su respaldo a la labor del canciller Rafael Roncagliolo. “Bajo su conducción estoy seguro que Torre Tagle será un factor de peruanidad y compromiso al servicio de la Nación”, concluyó.

* Presidente Humala recibió reconocimiento de las FF.AA. y Policía Nacional
La ceremonia se realizó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno y contó con la presencia de los altos mandos de las instituciones castrenses

(Video Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/967878/noticia-presidente-humala-recibio-reconocimiento-ffaa-y-policia-nacional)

El presidente Ollanta Humala recibió esta mañana el reconocimiento como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por parte de los altos mandos de las instituciones castrenses.

La ceremonia comenzó a las 10 a.m. en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno y contó con la presencia de los altos oficiales del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, así como de la Policía Nacional.

“Por mandato constitucional reconoceremos al señor presidente Ollanta Moisés Humala Tasso como Presidente Constitucional de la República del Perú obedeciéndole y respetándole”, expresó el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general EP, Luis Howell Ballena, como proclama de orden.

A su turno, el jefe de Estado respondió: “Subordinación y valor”.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Daniel Mora, y del Interior, Óscar Valdés.

Durante la ceremonia se realizó la presentación de los comandantes generales: del Ejército, general Paul Da Silva; de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire, Carlos Samamé Quiñónez; y de la Marina de Guerra del Perú, almirante Jorge De la Puente Ribeyro.

Asimismo, del director de la Policía Nacional del Perú, Raúl Becerra.

* Vaivenes institucionales en los primeros días de gobierno
A posibles cambios constitucionales se suman otros temas polémicos. No obstante, Lerner anunció pacto ministerial para respetar la legalidad

CECILIA ROSALES FERREYROS

Un clima de incertidumbre se acrecienta en los primeros días del gobierno de Ollanta Humala. Esto por la concurrencia de varios temas de fondo planteados desde el Ejecutivo, que generan posiciones encontradas, y otros más que se gestan desde el ámbito familiar presidencial y de sus aliados políticos, pasando por la evidente decisión del oficialismo de declararse enemigo de la segunda minoría en el Congreso: el fujimorismo.

Uno de los asuntos que más debate y desconfianza causa es si el gobierno quiere impulsar un cambio de Constitución (¿Pasar de la de 1993 a la de 1979? ¿Una nueva con elementos de ambas?) o si se propone hacer modificaciones puntuales en la Carta Política vigente, como ya se han producido durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

Si bien el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, dijo el lunes que no estaba en la agenda del Gabinete volver a la Carta Magna de 1979, voceras del oficialismo dieron a entender que Gana Perú sí pretendería hacerlo.

La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, destacó que el texto de 1979 nació del consenso, mientras que la carta de 1993 estuvo orientada a una dictadura. No obstante, añadió que cualquier cambio de Constitución se hará a través del Congreso. “Acá se venden mitos sobre constituciones sagradas que no se cambian”, declaró en el programa “Buenos días Perú”.

Precisó que uno de los puntos que Gana Perú pretende modificar en la ley de leyes vigente es el referido a los contratos-ley. “Si los contratos [de concesión] lesionan los intereses de los ciudadanos peruanos, el Congreso los tendría que modificar. Esto, que no existe en ninguna Constitución del mundo, es parte de la del 93, que en definitiva se tiene que cambiar, porque lo fundamental es defender los intereses y los recursos del país”, indicó.

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, dijo ayer que el Perú necesita una nueva Constitución. “Entramos a una nueva época y yo no estoy por ir hacia atrás. El Perú necesitará en el siglo XXI una nueva Constitución. Eso es parte de la realidad y está claro que en este gobierno tenemos que hacer modificaciones en diversos aspectos”, declaró en Ideeleradio. “Creo que hay que hacer cambios fundamentales en base a diferentes constituciones, no solo con la del 93 que hizo perder muchos derechos frente a la del 79”, agregó.

En la noche, al término del primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno, el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, comentó escuetamente que todo cambio constitucional se hará dentro del marco legal vigente.

“No se discutió [sobre cambios constitucionales o de Constitución], pero lo que básicamente llevamos adelante es el Pacto Ético Ministerial, que es el seguimiento de la hoja de ruta; que señala que si hay propuestas de cambio, serán dentro del marco constitucional, si las hubiera”.

CGTP, DD.HH. Y ANTAURO
Otro tema que ha generado interrogantes es el gesto político del ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, quien asumió el cargo en la sede de la CGTP, donde se comprometió a aprobar la Ley General del Trabajo. Esta norma se entrampó durante el gobierno aprista debido a las diferencias de opinión entre empleadores y trabajadores sobre el despido injustificado y su reposición por mandato de un juez o, en su defecto, el pago de una indemnización.

A este clima enrarecido de impulsar varios cambios de fondo en simultáneo se suma la decisión de modificar el nombre del Ministerio de Justicia y Culto para agregarle la denominación “de derechos humanos”, lo que despierta preocupación en la Iglesia Católica, pues la ley orgánica de este portafolio establece que se encargan del diálogo con la jerarquía eclesiástica.

A estos mensajes desde el Ejecutivo se suman otros más desde la periferia del poder. Es el caso de Antauro Humala, hermano del presidente, y su posible amnistía, tema que no está en agenda –según el ministro de Justicia– pero que, para la defensa del promotor de la asonada en Andahuaylas, podría verse en el Congreso.

Es más, los congresistas nacionalistas Walter Acha y Natalie Condori han señalado estar a favor de una medida de este tipo, sin contar con el impulso que al tema le está dando el padre del jefe del Estado, Isaac Humala, quien el día de la juramentación dijo que no estaba satisfecho porque tenía un hijo presidente, pero otro preso.

ENEMIGOS Y ALIADOS
A este panorama se suma la confrontación directa y permanente de la bancada nacionalista contra el fujimorismo, que había sido adelantada por varios voceros, como el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, quien semanas atrás señaló que buscarán la concertación con todas la fuerzas democráticas del Congreso, pero sin mencionar al fujimorismo, además de pedir el cambio de las condiciones carcelarias del ex presidente Alberto Fujimori.

Un último elemento de esta situación política es la expulsión del congresista Carlos Bruce de Perú Posible, lo que lo ha llevado a decidir alejarse de la bancada del G-21, sin que se sepa hasta el momento cuántos más se irán con él. Esta situación preocupa porque Perú Posible es el garante de la gobernabilidad en el Congreso, según lo ha declarado su líder Alejandro Toledo.

Todos estos temas generan corrientes a favor y en contra y chocan con la línea de confianza y tranquilidad que Humala había trazado sistemáticamente desde la segunda vuelta electoral.

Su compromiso con la democracia –subrayado anoche por Lerner–, la ratificación de Julio Velarde en el BCR y el nombramiento de Luis Miguel Castilla en Economía, además de sumar a su primer Gabinete a otros personajes destacados, se tropezó con la mención a la Constitución de 1979 que aún no ha sido aclarada por el presidente, como tampoco ha clarificado los otros temas mencionados. Sin embargo, la firma del Pacto Ético Ministerial en el que los ministros se comprometen a respetar el Estado de derecho y la legalidad parecería salir a encauzar este tumulto temático de los últimos días.
_________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 1, 2011

Presidente Humala inició hoy sus actividades oficiales en Palacio de Gobierno

Mandatario encabezará mañana la primera sesión del Consejo de Ministros de su gestión

(Foto archivo El Comercio)
El mandatario Ollanta Humala inició hoy lunes, desde las 8 a.m., sus actividades oficiales en Palacio de Gobierno, donde fue recibido con los honores correspondientes a su alta investidura.

En el Patio de Honor estuvieron ubicados los miembros de la Escolta Presidencial “Húsares de Junín”. Así informó la Secretaría de Prensa de Palacio.

Humala encabezará recién mañana martes la primera sesión del Consejo de Ministros de su gestión. Sus ministros iniciaron hoy oficialmente sus labores en sus respectivos despachos.

El jefe de Estado se reunió con ellos el último sábado en una cita de coordinación con carácter informal, como comentó el mismo Humala.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu