miércoles, 24 de agosto de 2011

ASALTARON LA CASA DEL EX PDTE. ALAN GARCIA Y PILAR NORES EN SAN BORJA


EL COMERCIO AGOSTO 24, 2011

Asaltaron la casa del ex presidente Alan García y Pilar Nores en San Borja

La vivienda del ex jefe de Estado fue víctima de un robo. Se llevaron varios adornos de plata

(Foto: Miguel Bellido / Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/1164063/noticia-asaltaron-casa-ex-presidente-alan-garcia-pilar-nores-surco)
Delincuentes robaron esta madrugada la casa de Pilar Nores y del ex presidente de la República, Alan García, ubicada en la cuadra 4 del jirón Trinidad, en Chacarilla, San Borja.

“Sustrajeron algunos adornos, unas tabaqueras de plata de reuniones internacionales, pero felizmente sin ningún daño”, dijo el ex mandatario a la salida de la vivienda de Pilar Nores.

Según informó Canal N, la vivienda del ex mandatario no ha recibido la visita de ningún policía. Quienes se acercaron al lugar fueron la hija mayor de García, Carla García, y el ex presidente en persona.

García comentó que era muy probable que los ladrones hayan ingresado por las paredes colindantes de la casa. De otro lado, tanto Carla García como Pilar Nores evitaron dar más declaraciones a la prensa.
____________________________

PERU 21 AGOSTO 12, 2011

García declaró patrimonio de S/.1,4 mllns.

Al culminar su mandato, el expresidente presentó ese monto en el rubro ‘otros’ de la declaración jurada, que aparece hoy en El Peruano.

García también consignó ingresos de S/.16,000 mensuales por su actividad pública. (USI)
El expresidente Alan García declaró un patrimonio de S/.1’416,989 al momento de culminar su mandato, como consta en el rubro ‘otros’, que no especificó, de la declaración jurada que aparece publicada hoy en el diario El Peruano.

Además, García Pérez precisó que sus ingresos por actividades públicas fueron de S/.16,000 mensuales, como sueldo de presidente de la República. Precisa que no generó ingresos por actividades privadas.

Ahora, el exmandatario sí retomaría su trabajo en el sector privado, que no le generaban pocos ingresos, como él mismo contó ante las consultas por su aporte para el Cristo del Pacífico, obra en la que puso -según dijo- S/.100,000 de su bolsillo.
__________________________________

EL COMERCIO JULIO 28, 2011

Alan García dejó Palacio de Gobierno y entregó la banda presidencial

Tras cinco años de gobierno abandonó ya la sede del Ejecutivo, a poco de que Ollanta Humala juramente como presidente de la República

(Fuente: América Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/948907/noticia-alan-garcia-dejo-palacio-gobierno-entrego-banda-presidencial)
Esta mañana, a las 9:30 a.m., Alan García Pérez dejó Palacio de Gobierno y también abandonó ya la jefatura del Estado, toda vez que en pocos minutos Ollanta Humala juramentará como presidente de la República en el Congreso.

El líder aprista entregó la banda presidencial al jefe de la sede de Gobierno, en lo que fue un acto simbólico, habida cuenta que esta no será la que use el líder de Gana Perú.

García no asistirá a la toma de mando de Humala en la sede del Legislativo, según confirmaron fuentes cercanas a Palacio. Salió de la Casa de Pizarro en una camioneta 4×4 negra, acompañado por personal de seguridad.

* Confirmado: Alan García no asistirá a la toma de mando de Ollanta Humala
Aunque venía reconsiderando la posibilidad de estar presente en el Congreso, se descartó por completo tal posibilidad

El saliente mandatario de la República, Alan García, no asistirá a la toma de mando de Ollanta Humala Tasso, esta mañana a las 10:30 a.m., en la sede del Legislativo.

En los últimos días, García Pérez había suscitado críticas de varios sectores políticos, tras anunciar que no se expondría a despedirse de la presidencia de la República ante los congresistas, por la posibilidad de pifias y abucheos — como le sucedió en 1990.

Sin embargo, esta semana, anunció que reconsideraría esta decisión y que podría animarse a asistir. A pesar de ello, fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron esta mañana a elcomercio.pe que García no estará en el evento.

* (Editorial) Segundo gobierno aprista: cifras, vallas y fallas
En lo económico, el Perú ha logrado posicionarse como un país estable y atractivo para las inversiones

Definitivamente, el segundo gobierno aprista que concluye hoy, liderado también por Alan García Pérez, es totalmente distinto de la primera administración de 1985-1990 que dejó al país sumido en una grave crisis económica, política y social.

Ahora, en líneas generales, como lo evidencian las encuestas, el saliente mandatario aprista deja el cargo con niveles de aprobación más que aceptables, que fluctúan entre 42% y 46%. Ello no es casual: sin mezquindades ni anteojeras politiqueras, esta gestión fue excelente en lo macroeconómico, pero displicente en el tratamiento de los conflictos sociales y débil en la lucha anticorrupción. En cuanto a la lucha contra la pobreza, se pudo hacer mucho más, pero tampoco se puede soslayar que en los últimos cinco años la pobreza extrema disminuyó en un tercio.

VALLA ECONÓMICA ALTA
En lo económico, el Perú ha logrado posicionarse como un país estable y atractivo para las inversiones, con un promedio de 6% de crecimiento del producto bruto interno. Y, si bien la minería y los precios internacionales de los ‘commodities’ son importantes, ha habido un incremento ostensible de la exportación de productos no tradicionales, a lo que habría que agregar el sostenido ‘boom’ de la construcción, que revela el buen momento de la demanda interna.

En síntesis, este gobierno deja reservas internacionales netas por US$47 mil millones a fines de junio, según el Banco Central de Reserva (BCR), crecimiento de las exportaciones cercano al 30% anual, aumento descollante de la recaudación tributaria y la inflación más baja de América Latina.

En este ámbito, la valla que deja el aprismo al nuevo gobierno es bastante alta. El reto no es solo mantener estos indicadores sino superarlos, para poder satisfacer las expectativas sociales de la población.

Todo esto es producto de un adecuado manejo de la economía, que no permite experimentos heterodoxos, sino que se caracteriza por su disciplina fiscal, monitoreo constante del contexto internacional, autonomía del BCR y una política de apertura comercial que ha permitido resistir los embates de la recesión mundial. El proteccionismo ciego e ideologizado no tiene lugar en el mundo de hoy, pues solo origina cadenas insufribles de ineficiencia, mercantilismo, especulación y corrupción, que desalientan la iniciativa privada y encarecen los precios. Conscientes de eso, el Perú ha firmado tratados de libre comercio no solo con Estados Unidos y China, los mercados más grandes del mundo, sino con Canadá, Singapur, la EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), Tailandia, Corea del Sur, México y la Unión Europea, entre otros.

PASOS IMPORTANTES EN RELACIONES EXTERIORES
En lo diplomático, la gestión del presidente García ha tenido el acierto de mantener al canciller José Antonio García Belaunde, de desempeño muy positivo. No solo ha posicionado al Perú como un país pacífico, respetable y respetuoso del orden jurídico internacional, sino que ha logrado poner punto final a cualquier materia de controversia con el Ecuador y encauzado ante La Haya el complejo diferendo marítimo con Chile.

En este contexto, lo deseable y necesario, por el bien del país, sería que se mantenga en lo esencial el equipo técnico ante La Haya liderado por el embajador Allan Wagner Tizón, teniendo en cuenta también que el fallo definitivo, que ambos países se han comprometido a honrar, se dará durante el gobierno de Ollanta Humala.

El sector Educación ha tenido, sin duda, avances significativos, sobre todo en la evaluación y capacitación de maestros, pero queda mucho por hacer para aumentar la calidad educativa. En analfabetismo ha habido igualmente logros importantes, que nos colocan en una posición privilegiada en el contexto internacional.

MANEJO DE CONFLICTOS SOCIALES Y GESTIÓN PÚBLICA
Por contraste, un aspecto crítico del régimen que termina ha sido el manejo de los conflictos sociales. Desde el conflicto de Bagua hasta el de Moquegua, el país ha sido remecido por protestas violentas que, o no fueron detectadas oportunamente o no tuvieron la prioridad ni el trato debido. Claro que no se puede descartar elementos ideológicos en algunas, pero la mayoría de los conflictos revela ignorancia de la idiosincrasia de las comunidades, que ha llevado a desencuentros con la actividad minera y petrolera.

El Estado tiene que prestar más atención a los peruanos de todo el territorio, dialogar antes que imponer y dar más énfasis a la comunicación y la educación, de modo que el desarrollo económico no esté reñido con el mantenimiento de hábitats naturales. La Presidencia del Consejo de Ministros, como lo hemos reiterado, debe proceder a la reingeniería de la Unidad de Prevención de Conflictos, dar más relevancia a los informes de la Defensoría del Pueblo y trabajar de la mano con el Congreso –para debatir las leyes necesarias como la de consulta previa–, y de los gobiernos regionales y locales, que no pueden seguir eludiendo responsabilidad ante la erupción de cualquier conflicto.

A propósito, ahora que se transfieren más funciones y fondos a los gobiernos regionales es momento de revisar no solo la deficitaria gestión de recursos públicos, sino también lo actuado en regionalización y descentralización.

DÉFICIT EN SEGURIDAD CIUDADANA Y LUCHA ANTICORRUPCIÓN
Otro ámbito deficitario en estos cinco años ha sido el de la seguridad ciudadana, en total desproporción con el crecimiento macroeconómico. Hoy más que nunca los niveles de criminalidad e indefensión son escandalosamente altos, en lo que no ha habido una respuesta adecuada del Gobierno ante bandas criminales que operan impunemente desde los penales. En Lima, el 72% de los ciudadanos se siente inseguro en su propio distrito y en 43% de los hogares al menos uno de los integrantes ha sido víctima de un delito. La promesa del nuevo gobierno no puede limitarse entonces a la reorganización policial,sino que debe incluir la coordinación con los fiscales, jueces, autoridades penitenciarias y gobiernos locales y regionales para derrotar la ola de criminalidad con inteligencia, estrategia y ley.

La lucha anticorrupción es otro lunar negro del gobierno saliente, que ha hecho mucho daño al Gobierno y al partido aprista. A pesar de que no se compara con los esquemas del montesinismo, hay casos emblemáticos como los de la interceptación telefónica y los ‘petroaudios’, que involucraron a altos personajes del régimen y que no han sido debidamente aclarados. Cofopri, Essalud y otras entidades han sido objeto de denuncias graves, al igual que los funcionarios involucrados en la reconstrucción de Pisco. Aparte de ello hay problemas sistémicos que deben subsanarse, tanto en los portales web de transparencia, cuanto en las compras estatales, en lo que se dan fallas y vacíos sospechosos. ¿Y qué decir de hospitales estatales, como el de la Policía Nacional, donde los pacientes se quejan clamorosamente por falta de médicos capaces, de atención y de medicamentos?

Hay otros sectores, como la lucha antidrogas, con estadísticas controvertidas. Así, los avances en el lavado de activos no son coherentes con el incremento preocupante de las áreas de cultivo de coca, ni con la presencia y accionar violento de los remanentes de Sendero Luminoso, que aún copan una buena parte de la selva baja central. La estrategia contra el narcoterrorismo debe entonces ser reevaluada, sin caer en los excesos del pasado, y teniendo clara la necesidad de una mayor presencia del Estado y de políticas sociales y represivas congruentes.

EL RESPETO A LA PRENSA Y LOS CÁNONES DEMOCRÁTICOS
En suma, el segundo gobierno del presidente Alan García ha sido políticamente reivindicador. Concluye en azul en lo económico y en el plazo previsto por la Constitución, pero con una deuda por saldar en lo social y en la lucha anticorrupción. Hay que reconocerle sí, en líneas generales, una conducta ajustada a los cánones democráticos, abierta a la prensa y a las denuncias con sustento, y activa en la coordinación con el Poder Legislativo, para sacar adelante las leyes que demanda el país.
______________________
PERU 21 JULIO 27, 2011

García pidió perdón a los que ofendió

El presidente de la República dio su último Mensaje a la Nación y destacó el crecimiento económico registrado en su gobierno.

Alan García hizo un recuento de sus obras. (Andina/América TV)(http://peru21.pe/noticia/948754/garcia-pidio-perdon-que-ofendio)
En su último Mensaje a la Nación, el presidente Alan García Pérez pidió perdón a las personas que ofendió durante su gobierno, además perdonó a los que los que lo insultaron.

A modo de balance de su gestión, García Pérez destacó que en nuestro país se ha consolidado la democracia política y pidió a todos los peruanos apoyar al próximo gobierno para que el país continúe su rumbo hacia el desarrollo.

Agradeció, también, a diversos sectores, como los trabajadores y empresarios, por el apoyo brindado a su administración en el trabajo por lograr el desarrollo para el país.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 27, 2011

Alan García agradeció al pueblo y pidió perdón a quienes ofendió

En su último Mensaje a la Nación, el saliente presidente de la República pidió apoyar al próximo gobierno de Ollanta Humala

El saliente presidente de la República, Alan García, emitió desde las 10 de esta noche su último mensaje a todos los peruanos, en donde agradeció a todos los sectores del país por acompañarlo estos cinco años, pidió perdón a los que se sintieron ofendidos por sus palabras y perdonó a los que lo ofendieron.

Dirigiéndose a los trabajadores, pequeños y grandes empresarios, resaltó que ellos “han hecho posible un aumento de la producción y del empleo sin precedentes en la historia de nuestro país”.

También agradeció a los padres de familia “que hicieron suya la propuesta de mejorar la educación por la evaluación y la capacitación”. Asimismo, resaltó que las autoridades regionales y locales trabajaron con esfuerzo.

“Gracias a todos, porque todos hemos logrado el nacimiento de un nuevo espíritu nacional de esperanza y de triunfo”, dijo a los peruanos.

LOGROS DE SU GOBIERNO
En su alocución, García Pérez resaltó logros de su mandato. Según indicó, se ha logrado que el crecimiento productivo del país sea el primero en América Latina: “Y lo que es más importante, hemos hecho retroceder a la pobreza desde 48% hasta 30% en estos cinco años”.

Agradeció además a las autoridades regionales y municipales, “porque con su trabajo se logró hacer 151 mil 200 obras, invirtiendo en ellas 86 millones de soles, que dieron trabajo en construcción a más de 800 mil peruanos en cada uno de estos cinco años”.

Refirió además que 3 millones 200 mil peruanos tienen electricidad por primera vez en 11 mil 200 pueblos. Se ha asfaltado 10 mil 500 kilómetros de carreteras y entregado 840 mil títulos de propiedad, añadió.

“Y lo que más me toca el alma es haber logrado alfabetizar a casi un millón 700 mil peruanos y peruanas, convirtiendo a nuestra patria en un territorio libre de analfabetismo”, apuntó, resaltando luego que la brecha de la pobreza se ha reducido.

“LES PIDO PERDÓN”
Tras indicar que ha trabajado estos cinco años con mucha pasión, reconoció que tal vez ha ofendido a algunas personas.

“A quienes se sientan ofendidos por mis palabras o mis hechos, les pido perdón. A quienes pudieron haberme ofendido y agredido, los perdono, porque más importante es el destino del Perú y su pueblo”, sostuvo el jefe de Estado.

Finalmente, consideró necesario “apoyar al próximo gobierno y al nuevo presidente para que el empleo y la justicia se afirmen en nuestro Perú”.

“Sigamos adelante con la frente en alto y a paso de vencedores”, concluyó su mensaje Alan García.

* García agradeció a sus ministros: "La historia sabrá reconocer los logros"
El mandatario encabezó la última sesión del Consejo de Ministros. Jefa del Gabinete dijo que este fue un “magnífico gobierno”

(Foto: Andina/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/947384/noticia-garcia-agradecio-sus-ministros-historia-sabra-reconocer-logros)
El presidente de la República, Alan García, estuvo presente hoy en la última sesión del Gabinete, y agradeció a sus ministros por los “logros” alcanzados con su “esfuerzo”.

“Quería agradecer a todos los ministros y ministras, también a los presidentes regionales que han puesto una gran cuota de esfuerzo en un trabajo que cada día se desempeña de la mejor manera, y a los alcaldes, los más lejanos, que son los que construyen directa y cercanamente con el pueblo”, expresó el mandatario. “Cuando se apaguen las pasiones, la historia sabrá reconocer lo que los ministros lograron con esfuerzo”, agregó.

Asimismo, García se mostró satisfecho por la manera como, según dijo, los peruanos perciben su segundo mandato. “Lo usual es que al fin de los gobiernos haya gran insatisfacción… creo que no es así en estos momentos y eso ya es un mérito (…) mucho habrá que hacer o continuar haciendo por nuestra patria, pero creo que el camino escogido fue el correcto y la constancia y la dedicación puestas fueron las necesarias”, dijo.

“Mi salud por el Perú, por la juventud del Perú, por los pobres del Perú, por las autoridades del Perú y como seguidor de (Víctor Raúl) Haya de la Torre lo único que he querido hacer es un gobierno que dé pan con libertad. Salud por el Perú, por su futuro y por su éxito”, finalizó, para luego dirigirse a recibir al príncipe de Asturias Felipe de Borbón.

UN “MAGNÍFICO GOBIERNO”
Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, también tomó la palabra durante la última sesión y agradeció a García por la confianza depositada en ella y el resto del Gabinete.

“Creo que la historia sabrá reconocerlo de esa manera, y no una historia muy lejana, sino una historia cercana. Dentro de muy poco tiempo veremos que quienes reciban de inmediato los beneficios en general que se han dado para las grandes mayorías, podrán decir que los cinco años del presidente García fueron cinco años de un magnífico gobierno”, afirmó.

Los ministros salientes se han puesto a disposición del presidente electo, Ollanta Humala, para “una adecuada instalación y visión de los proyectos que quedan en cartera”.

* Lo bueno, lo malo y lo feo del segundo gobierno de Alan García
El crecimiento macroeconómico, los TLC, los conflictos sociales y el retroceso en la lucha anticorrupción marcaron el mandato del presidente saliente

LO BUENO
El crecimiento macroeconómico. En definitiva, la mayor bondad de los cinco segundos años de Alan García ha sido el momento financiero del Perú al final de este periodo. El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2006 fue de casi el 8% y para los dos años siguientes, la cifra varió cerca al 9%; por efectos de la crisis mundial, en el 2009 crecimos en 1,12% y solo el año pasado la variación fue positiva en 8,78%. En suma, un quinquenio que vio crecer el PBI en 7,2%, a pesar de sus proyecciones iniciales de 5,3%. Sin duda, la minería y los precios internacionales de los metales son importantes responsables de estas cifras. Con lo cual, tenemos Reservas internacionales netas por US$47.059 millones a fines de junio, según Banco Central de Reserva (BCR). Gracias a un adecuado manejo de la economía, el Perú pudo superar sin mayores sobresaltos la recesión mundial que golpeó a nuestros principales compradores, los Estados Unidos, la China, entre otros.

Los TLC. Con matices diversos, parte de la bonanza en las exportaciones peruanas se ha debido a una agresiva política de firma de tratados de libre comercio que si bien pudo haber sido más provechosa para con el Perú —en la protección de la biodiversidad y en el tema de medicinas, por ejemplo—, ha significado la llegada de productos de bandera a mercados vírgenes. Además del TLC con EE.UU., Chile y China, se han firmado otros con Canadá, Singapur, la EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), Tailandia, Corea del Sur, México y la Unión Europea.

El equipo en La Haya. Liderado por Allan Wagner Tizón, el trabajo legal y diplomático que se ha venido haciendo a fin de defender la posición peruana en la resolución del diferendo marítimo en La Haya nos ha dejado, próxima a iniciarse la etapa oral del proceso, en una buena posición para que se nos dé la razón. Aunque vista como una mala jugada por algunos políticos chilenos, la definición de estos mismos límites con el vecino del norte, Ecuador, será un punto importante en la fundamentación peruana y se reste consistencia a los tratados pesqueros de 1952 y 1954 en que se basa principalmente Chile para reclamar la división del mar costero, desde su punto de vista. De ahí que la eventual desarticulación de este equipo —Ollanta Humala indicó que evaluaría a los diplomáticos de este pool y que no estaba preocupado por su estabilidad laboral— suscitó críticas diversas.

LO MALO
Conflictos sociales. La inacción del saliente Ejecutivo en la resolución de conflictos sociales, eminentemente por operaciones mineras, causó cerca de un centenar de muertes en diversos episodios de represión policial-militar y enfrentamientos con comunidades. Al ‘Moqueguazo’ (2008) se sumó el ‘Baguazo’ (2009), así como las protestas en Espinar (en contra del proyecto Majes Siguas II) y en la comunidad cusqueña de La Convención (que no se beneficia directamente del gas que se explota bajo su mismo suelo). Este mismo año, la convulsión en Puno coincidió con casos similares en Huancavelica y Junín, hasta el punto de poner en riesgo el desarrollo de la segunda vuelta electoral. El prolongado paro en Islay, en contra del proyecto cuprífero Tía María fue una más de las expresiones de protesta que las comunidades han adoptado en este lustro de forma recurrente: el cierre de importantes carreteras como la Panamericana, actos seguidos de represión, negociación o ambos, al unísono, en mesas de diálogo. Un modus operandi que el nuevo gobierno debe erradicar puntualmente. Aunque se ha aprobado un reglamento para a la aplicación de la ley de consulta previa con las comunidades, la ley en cuestión no ha sido oficializada y debe ser debatida en el Legislativo.

Inseguridad ciudadana. Casos emblemáticos como el de la niña Romina reflejan la poca seguridad ciudadana con que se vive en las ciudades grandes del Perú; y, por otro lado, la presunta existencia de un escuadrón de aniquilamiento de delincuentes en Trujillo, formado por policías y apoyado por buena parte de esa población, es la otra cara de la moneda. Cualquier territorio en franco crecimiento financiero verá la aparición y profesionalización del hampa y de hecho prueba de ello ha venido siendo la creciente presencia de delincuentes extranjeros, carteles y mafias en la capital y otras urbes grandes. En Lima, 72% de los ciudadanos se siente inseguro en su propio distrito y en 43% de los hogares al menos uno de los integrantes fue víctima de un delito en los últimos 12 meses, según la encuesta “Victimización 2011”. Aunque Alan García prometió en su discurso del 28 de julio de 2006 que habría 20.000 policías más para el patrullaje, hoy la cifra solo se incrementó en 12.000. El cuestionado sistema de aumentos a la PNP y FFAA no tiene visos de ser una respuesta para la mejora de las fuerzas del orden.

Retroceso en lucha anticorrupción. La crisis económica, el terrorismo y la corrupción fueron los puntos más criticados de la primera gestión presidencial de Alan García. Al término de este segundo gobierno, la corrupción es lo que más le ha valido desaprobación ciudadana. No solo los lobbys al interior de Petroperú descubiertos en los ‘Petroaudios’ y protagonizados por militantes apristas golpearon al partido de gobierno (Rómulo León Alegría está en San Jorge, pero sin sentencia). Por ejemplo, el cobro indebido de 89 mil soles de CTS con que se benefició el ex jefe de EsSalud y entonces flamante ministro del Interior, Fernando Barrios Ipenza y que le costó el ministerio a los pocos días de asumirlo. Asimismo, la desarticulación del Cofopri por los negociados en todas las regiones que habían venido haciendo sus jefes zonales, varios de ellos con carnet aprista. En el Banco de Materiales también se cocieron habas: jefes de departamento y trabajadores se beneficiaron con casas de Vivienda para Todos, a pesar de percibir sueldos superiores a los 10 mil soles y ser propietarios ya de otros inmuebles. Y cómo olvidar el bochornoso papel del Sistema Integral de Salud tras el terremoto en Pisco en 2007: la compra de alimentos sobrevalorados por más de 19 millones de soles. Si bien su jefe Julio Espinoza fue a parar a la cárcel por el hecho, logró la libertad con una cuestionada gracia presidencial.

Reconstrucción de Pisco. A cuatro años del sismo en el sur, corto —y en el mejor de los casos, lento— es el avance logrado en el proceso de reconstrucción de la ciudad más afectada, Pisco. Una serie de residenciales del programa Techo Propio siguen siendo lotes baldíos, a pesar de que los recursos fueron alcanzados por el Congreso. Recién el mes pasado se inauguró el hospital San Juan de Dios, a pesar de que la primera piedra fue puesta hace más de tres años. Obras de desagüe que funcionan mal y viviendas prefabricadas que aún son habitadas son parte del escenario. Aquí, un “informe más amplio sobre la situación actual”: http://elcomercio.pe/politica/838075/noticia-que-hizo-gobierno-alan-garcia-pisco-terremoto. Alrededor de aquel trágico sismo, el entonces titular de la Producción, Rafael Rey, tuvo una desafortunadísima idea: para impulsar el consumo del pisco, se le ocurrió lanzar el tristemente célebre “Pisco 7,9”, una bebida que sería regalada a quienes contribuyan a la reconstrucción de la zona afectada.

LO FEO
Lucha antidrogas. En el Perú, existen 61.200 hectáreas dedicadas al cultivo de la hoja de coca, según informe de la Oficina de la ONU contra la droga y el delito (UNODC). Y si bien la extensión cocalera decreció 2,2% en 2010 respecto a años anetriores (6,8% en 2009 y 4,5% en 2008), esto no fue suficiente. Según el presidente de Devida, Rómulo Pizarro, cada año el narcotráfico inyecta entre US$2.000 y US$2.500 millones a la economía peruana y el Estado solo destina US$420 millones a luchar contra esta actividad. Más aún, los cárteles de la droga en el Perú mantienen su alianza estratégica con los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAE; los campesinos cocaleros organizados, en algunas ocasiones, también ven contaminada la lucha por la defensa de sus cultivos con intereses políticos, que en movimientos regionales movilizan grandes contingentes.

Sector Educación. El remozamiento de colegios emblemáticos de la capital y en otras ciudades para algunos es solo una refacción estética de un sistema educativo que ha visto complicarse su panorama en los últimos cinco años. Si bien este gobierno ha dejado promulgada la Ley de la Carrera Pública Magisterial, esta ha sido cuestionada desde varios sectores del profesorado, y no solo en el seno del Sutep. Gana Perú ha anunciado que someterá a evaluación la norma, también el discutido proceso de evaluación a los maestros. Síntoma del malestar de la educación en el país es el que Perú ocupa el puesto 62 de 65 países evaluados en comprensión lectora escolar, según evaluación de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECR).

Sector Defensa. Para diciembre de 2009 se tuvo que postergar la parada militar, cuya realización se evitó en julio de ese año por la gripe H1N1. En el desfile, entonces, participaron cinco tanques MBT 2000 de fabricación china, tras lo cual Rey, titular de Defensa, dijo a la prensa que se venía evaluando la compra de estos y otras 25 unidades; Alan García respaldó la compra. Sin embargo, cuatro meses después Rey canceló la compra, aunque ya era muy tarde para ello. Ahora solo queda comprar los vehículos a un costo de US$19 millones, o devolverlos a China por US$10 millones. No hay plata para ninguna de ambas gestiones. En otro suceso lamentable, el propio Rey, enfundado en uniforme militar y junto al jefe del Ejército, Otto Guibovich, las congresistas Mercedes Cabanillas y Luisa María Cuculiza, asistió en abril del año pasado al Cerro Cruz del Hueso, a la altura del kilómetro 45 de la Panamericana Sur, a probar unos misiles antitanque comprados por el Perú a Israel. La prueba no pudo resultar más adrenalínica: la munición explotó a menos de cincuenta metros de donde se habían apostado estos insignes cadetes invitados, generando el pánico, los “¡cuerpo a tierra!” de los presentes y algún que otro empujón que terminó lesionando a Cabanillas, que se tomó un par de semanas de descanso tras el susto.
__________________________
LA REPUBLICA JULIO 27, 2011

Video: vea un adelanto de la película inspirada en la vida del presidente Alan García
(http://www.larepublica.pe/27-07-2011/video-vea-un-adelanto-de-la-pelicula-inspirada-en-la-vida-del-presidente-alan-garcia)

El proyecto que para muchos era tomado como una broma, cada vez va tomando más forma. La productora Zeid Films lanzó un adelanto de la próxima película que se inspirará en la vida del presidente Alan García, y que estará protagonizada por el actor Jason Day.

En las primeras imágenes difundidas, se observa a un joven Alan García saliendo de Palacio de Gobierno, montando motocicleta, vestido totalmente de negro, y circulando por algunas calles de Lima.

“Alan García, los años difíciles -en su primer gobierno de 1985 a 1990 - el lado humano de un hombre que llegó al poder con sólo 35 años”, se consigna en la cuenta de Facebook que promociona la cinta.

Además, en este espacio se observan una serie de imágenes de la filmación así como algunos datos de la próxima fecha de lanzamiento de esta película.

“Leo todo lo que encuentro acerca de él (de Alan). Escucho testimonios, comparo fuentes sobre la leyenda de la moto, por ejemplo. Llegará el momento donde me alejaré del Alan real y me concentraré en el del guión; y entonces se convertirá en mi versión del personaje”, contó Jason Day en una entrevista cedida a la revista Ellos y Ellas.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 25, 2011

Alan García iría al cambio de mando "si se garantiza que no haya circo ni emboscada”

Mandatario consideró que al presidente “hay que darle más poder en el Perú”, porque está muy minimizado

“Si se garantiza el respeto a la Presidencia de la República, si se garantiza que no haya circo ni emboscada, yo voy”, afirmó el presidente Alan García, al ser consultado hoy sobre las reacciones del electo mandatario y el ex presidente Alejandro Toledo respecto a su decisión de no asistir al cambio de mando el próximo 28 de julio.

No obstante, García evitó hacer una invocación pública porque consideró que podría interpretarse como un chantaje. Solo dijo que Humala y Toledo deberán instruir a sus bancadas en ese sentido. El jefe de Estado hizo estas afirmaciones luego de participar en la ceremonia de presentación de la primera etapa de construcción del Museo de Arte Contemporáneo, en Barranco.

MÁS PODER
El mandatario también consideró que al presidente peruano “hay que darle más poder”, pues “está muy minimizado”. En ese sentido, mencionó que antes el presidente tenía enorme poder, entre ellas las labores del BCR, que ahora es autónomo. “(El presidente) manejaba un presupuesto gigantesco que ahora manejan los gobiernos regionales en un 70%. “También podía regular las tarifas de las cosas y ahora eso es inconstitucional”, agregó, en declaraciones a CPN.

García Pérez señaló que, a pesar de ya “no tener todo eso”, sigue teniendo la culpa de todo. “Antes tenía 130 empresas públicas, ahora ocho, pero es el culpable de todo”, insistió.

CONFLICTOS SOCIALES
En otro momento, García Pérez fue consultado sobre los conflictos sociales que tuvieron lugar durante su gobierno, principalmente los recientemente ocurridos en Puno.

“Hay que ver el conjunto del bosque y no los arbolitos (...) el Perú ha avanzado como ningún país de Latinoamérica en todo. Conflictos sociales van a haber desde que hay cuatro veces más inversión y movimiento económico que antes”, mencionó.

Sobre Puno, dijo que a espaldas de las autoridades regionales, un grupo afirmó no querer que haya minería. “Hay minería en Áncash y Cajamarca y eso da canon al departamento y al Estado, y con ese dinero tenemos que hacer obras en Puno, le parece eso justo”, se preguntó.

Agregó que en Madre de Dios y Puno no quieren centrales hidroeléctrica, pero sí quieren que les envíen energía del Mantaro o Charcani en Arequipa. “Por qué esta discriminación”, dijo.

Sobre la posición de diversos analistas respecto a que los conflictos se pueden prevenir, refirió que si bien el nuevo gobierno ha dicho que podrá solucionar todo a través del diálogo, “una cosa es con guitarra y otra con cajón (...) no se trata de darle la razón en todo a los que piden algo”, opinó.

En todo caso, dijo que han habido miles de casos en los que el diálogo sí funcionó durante su gestión. Respecto al impuesto a las sobreganancias mineras, planteado por Humala, dijo que él no las impondría en su lugar, pues existe el riesgo de que las empresas decidan llevarse sus capitales a otros países al considerar que les están cambiando las reglas de juego.

* García asegura que no se sumará a cargamontón contra el nuevo gobierno
Presidente afirma que apoyará “sin ambages” y que no dirá “nada” a quienes lo critican por no ir a cambio de mando

El presidente, Alan García, afirmó hoy que, tras dejar el gobierno este 28 de julio, apoyará al gobierno de Ollanta Humala y no se sumará a ningún cargamontón.

Consideró que se debe apoyar al próximo gobernante “sin ambages”, pues de lo contrario “el barco no va por buen camino”.

“Quiero apoyar”, afirmó a la vez que reiteró haber tenido “la dignidad y el privilegio de ser presidente dos veces de mi patria y mi papel más importante es apoyar lo que haga el próximo gobernante, y no sumarme a ningún coro en contra de él, porque conozco eso”.

También consideró “razonables” los planteamientos del nuevo gobierno que, con sus variaciones, continuará con la línea de construir infraestructura para el pueblo, y utilizar los recursos públicos a favor de los más humildes, además de
garantizar la estabilidad del país.

Indicó que este apoyo implicará, en su momento, salir a respaldar y mencionar “las cosas buenas”.

“Y cuando uno vea que le quieren hacer cargamontón al presidente Humala, presentarse como peón de brega y sacar el toro. Los ex presidentes tenemos que jugar un papel de altura, no sumarnos a cualquier chisme, a cualquier carga montón”, enfatizó en entrevista a CPN Radio.

CRITICA AL CONGRESO
García Pérez también reiteró que no asistirá al cambio de mando el próximo 28 de julio, porque “muchas veces no se sabe recibir adecuadamente en la propia casa”, en alusión a un posible abucheo en el Congreso.

Al ser consultado sobre si estaba seguro que esto podría repetirse (fue pifiado en 1990), respondió: “Prefiero no probar”.

“Todo el país sabe cómo se razona en el Congreso, muchas veces de espaldas al país, de manera que el país puede tener una opinión pero allí en el Congreso hay todavía rezagos electorales, pasiones”, comentó.

Sobre las críticas respecto a esta anunciada ausencia dijo que no responderá “nada”.
_________________________

LA REPUBLICA JULIO 24, 2011

Alan García: fui maltratado en el 90 durante cambio de mando

El presidente Alan García, reiteró que no acudirá al Congreso este 28 de julio para el cambio de mando y negó que esto sea un desaire para el nuevo gobierno. Por el contrario, dijo que fue “maltratado” al dejar el cargo en el año 90.

“En absoluto, no es ningún desaire, porque no hay ninguna obligación legal, y además ya he visto como se maltrata a los jefes de estado salientes (…) no es bueno para mí, ya lo sufrí el 90, y me parece es mejor que el Presidente de la República abandone la Casa de Gobierno en el momento en que el nuevo Presidente presta juramento”, agregó.

Sobre el tema, agregó que el 28 de julio debe escucharse el mensaje del nuevo Presidente, y recordó que en el pasado el presidente saliente acudía al Parlamento a dejar la banda presidencial.

Sin embargo, en 1990 se registraron “desordenes en el Congreso”, por lo que prefiere evitar que se repitan hechos que puedan deslucir el cambio de mando frente a jefes de Estado que visitarán el Perú.

“Dejemos que el nuevo Presidente haga su mensaje con toda libertad, y no demos rienda suelta a esas pasiones que deslucen delante de jefes extranjeros, de 11 visitantes o jefes de Estado, las ceremonias, eso es casi inevitable. A veces los parlamentarios aprovechan para hacer sus ruidos y sus gritos”. (Con información de Andina)

* ‘No hay desaire porque no hay obligación’
El presidente Alan García ratificó que no asistirá al cambio de mando y alega que quiere evitar que se le “maltrate” en el Congreso.

El presidente Alan García ratificó hoy que no acudirá al Parlamento este 28 de julio para el cambio de mando y desestimó que ello se constituya en un desaire para su sucesor, Ollanta Humala.

Alegó que el 28 de julio “es para escuchar el mensaje del nuevo presidente” y no una oportunidad para que se maltrate al jefe de Estado saliente. “En absoluto, no es ningún desaire, porque no hay ninguna obligación legal, y además ya he visto como se maltrata a los jefes de estado salientes”, manifestó.

El jefe de Estado recordó que en el pasado, el presidente saliente acudía al Parlamento a dejar la banda presidencial, pero en el 90, se registraron “desordenes en el Congreso”, por lo que prefiere evitar que se repitan hechos que puedan deslucir el cambio de mando frente a jefes de Estado que visitarán el Perú.

“Dejemos que el nuevo presidente haga su mensaje con toda libertad, y no demos rienda suelta a esas pasiones que deslucen delante de jefes extranjeros, de 11 visitantes o jefes de Estado, las ceremonias, eso es casi inevitable”, remarcó.

Tras visitar las obras de la nueva sede del colegio Mercedes Cabello, el mandatario comentó que a veces “los parlamentarios aprovechan para hacer sus ruidos y sus gritos” en este tipo ocasiones, pero ello no resulta conveniente para el país.

“No es bueno para los ojos de los visitantes extranjeros y no es bueno para mí, ya lo sufrí el 90, y me parece que no siendo constitucional, legal ni obligatorio, es mejor que el presidente de la república abandone la Casa de Gobierno en el momento en que el nuevo presidente presta juramento”, agregó.

En otro momento, García dijo que se va satisfecho del gobierno por haber cumplido los objetivos de crecimiento económico, reducción de la pobreza y ejecución de obras, y aseguró no temer a ninguna investigación a su gestión.

“Tengo la cuarta parte de lo que tenía cuando entré, yo he venido a buscar un sitio en la historia, no a buscar un centavo más ni abusar de las cosas”, subrayó el mandatario.

* Confirmado: García no irá a transmisión de mando
Agenda hecha por Cancillería precisa que sus actos oficiales terminan con su participación en Té Deum. Opositores consideran el hecho un “desaire”.

García hará un balance de su gestión a través de un mensaje al país el martes. (R. Cornejo)
Confirmado. Rompiendo la tradición, el presidente Alan García no asistirá, este jueves 28, al Congreso de la República para hacer un balance de su quinquenio gubernamental y hacer entrega simbólica de la banda que lo acredita como jefe de Estado.

Tal como lo anticipó Perú.21, el mandatario dará un mensaje a la Nación la noche del martes 27. Al día siguiente su última participación en acto oficial será en la misa solemne y Té Deum que se llevará a cabo en la Catedral de Lima, según la agenda oficial dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Acto seguido, según él mismo lo anticipó, retornará a Palacio para despedirse de su personal y, más tarde, retirarse a su domicilio.

DESAIRE. La decisión presidencial generó las críticas de representantes de la oposición. El vicepresidente del Partido Popular Cristiano, Juan Carlos Eguren calificó el hecho como un “desaire” al presidente electo Ollanta Humala y añadió que aunque la presencia de García no es requerida el 28 de julio en la sede del Legislativo, sí es una tradición y un gesto de cortesía, por lo que debería reconsiderar su postura.

El nacionalista Cayo Galindo, por su parte, refirió que la concurrencia del presidente al Congreso es una tradición que García haría bien en mantener. “Los gestos en política son importantes. Obviamente, una actitud de ese tipo se interpreta como un desaire. No sé qué tanto puede afectar, pero es importante que habiendo sido Ollanta Humala elegido en un proceso limpio y transparente, García concluya su mandato con un gesto democrático igual. En todo caso, si el aún presidente decide no asistir, eso se respeta, pero yo le sugeriría que cumpla con la tradición”, manifestó.

En contraste, el legislador reelecto Mauricio Mulder comentó, a partir de las declaraciones dadas por García, que lo que debe entenderse es que el protagonista de esta fiesta democrática es quien gana las elecciones.

“Lo que busca el presidente es que la ciudadanía esté centrada en el discurso del presidente electo. No hay desplante, al contrario, es tomar nota de que ha fenecido su mandato”, indicó.

AMENAZA. De otro lado, Cayo Galindo acusó al presidente de lanzar amenazas explícitas para evitar que lo investiguen, y agregó que estas advertencias estarían dirigidas no solo a sus opositores sino también al Poder Judicial, precisamente ahora que se le involucra en el caso de los ‘petroaudios’. Estas afirmaciones, empero, fueron rechazadas por Mulder, quien cuestionó que algunos políticos distorsionen convenientemente los mensajes del mandatario.
____________________________

LA REPUBLICA JULIO 23, 2011

Alan García: colosales frases de 5 años

No pudo con su genio ni con su verbo. En su segundo gobierno, el presidente se fue de boca varias veces, con comentarios de antología.

“La plata llega sola” y los “Transformers drogados” son solo dos perlas de García. (USI)
1.- “Este hospital comenzará a funcionar cuando se enfermen las personas. Los periodistas son los primeros que serán atendidos de emergencia”.
Responde críticas por inauguración de hospital inconcluso en Ica.
19 de julio de 2011

2.- “Estoy separado, como es público y notorio, de mi esposa, pero los periodistas no tienen que buscarme novia”.
15 de julio de 2011

3.- “Expreso mi felicidad por lo que significa la beatificación de Juan Pablo II y he dicho que su primer milagro ha sido extirpar de esta Tierra a la encarnación demoniaca del crimen, del mal y del odio (Osama bin Laden). Y creo que es una gran noticia que debe complacer al señor Obama”.
2 de mayo de 2011

4.- “Yo lo quiero mucho a Alejandro (Toledo); él no tiene que ver en mí a un enemigo. Lo que pasa a veces es que tiene una cierta manía en decir que no lo quiero, que fascino a hombres y mujeres. Eso parece una obsesión psicosexual (conmigo)”.
15 de marzo de 2011

5.- “Le pregunté cuánto ganaba el presidente del Perú. ‘Con esa plata no puedo mantener a mi familia’, le dije. Alan soltó una risotada y dijo: ‘No seas cojudo, la plata llega sola’”.
Jaime Bayly revela conversación con el presidente García. 6 de diciembre de 2010

6.- “Cuántas veces ve usted la historia de un narcotraficante, su triunfo, su fortaleza. Y si eso lo asocia a los dibujos animados en donde todos se transforman, ¿por qué se transforman? Por las drogas. Es implícito que el transformer es un drogado. ¿No se dieron cuenta?”.
8 de octubre de 2010

7.- “Ya está bueno. Estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase. 400 mil nativos no pueden decir a 28 millones de peruanos: tú no tienes derecho de venir por aquí”.
Sobre el ‘Baguazo’. 5 de junio de 2009

8.- “Somos un país andino, esencialmente triste, no somos un país alegre como Brasil o los colombianos, que son hiperactivos”.
26 de marzo de 2009

9.- “En el Perú, el presidente tiene un poder: no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado”.
24 de marzo de 2009

10.- “Porque los ‘santotomases’ necesitan tocar antes de opinar. El que no estudia la realidad no tiene derecho a opinar”.
Ante un grupo de empresarios. 11 de marzo de 2009

11.- “Les pido un acto de fe. Dios me ha dado la capacidad de convencer a las personas, incluso a los que dudan”.
Sobre crisis económica. 9 de marzo de 2009

12.- “No me gustan los pitucos metidos a izquierdistas; me gustan los hombres de color cobrizo, que son los verdaderos peruanos”.
7 de diciembre de 2008

13.- “Cuando aparece alguna rata, ratón o insecto, hay que sancionarlo a su medida, porque no se puede permitir la corrupción. Los peruanos no podemos aceptar que alguien llegue a un cargo público para beneficiarse”.
Sobre los ‘petroaudios’. 8 de octubre de 2008

14.- “Yo no me ando fijando en la esbeltez y la gordura de los hombres, eso se lo garantizo; todavía no está eso dentro de mis inquietudes”.
En alusión a las críticas de Evo Morales sobre el volumen corporal del presidente

15.- “Uno se rompe el lomo trabajando en el friaje para que unos imbéciles vengan a aprovecharse. Sáquenlos a patadas. Si son apristas dos patadas”.
Ante la corrupción en el Banco de Materiales. 17 de abril de 2008

16.- “Gracias a Dios no fue una catástrofe y no se produjo una gran mortandad”.
Minutos después del terremoto del sur. 15 de agosto de 2007

17.- “Don picón, don criticón, están siempre queriendo detener el rumbo del Perú. Hay muchos comechados que no quieren ir a dar clases, ni capacitarse y, cuando les ponen un libro adelante, es como si les tiraran una maldición”.
Sobre protestas del Sutep. 10 de julio de 2007

18.- “Tomemos acciones concretas. Use los aviones A-37 y bombardee, ametralle esos aeropuertos, esas pozas de maceración”.
Da instrucciones al ministro del Interior Luis Alva. 2 de abril de 2007
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 22, 2011

Alan García a sus adversarios: "Si se meten conmigo tendré que volver a la política"

El mandatario reiteró que no tiene intención de postular en el 2016 y negó que esté obsesionado con el poder

(Foto: Reuters)
“Hay algunos tontos que quisieran ser presidentes en el 2016 y dicen cómo lo liquidamos a este”, señaló hoy el presidente Alan García al comentar que hay personas que buscan liquidarlo políticamente para que no vuelva a tentar la presidencia por tercera vez.

A seis días de dejar la presidencia, García reiteró que su decisión de no volver a postular en cinco años es muy clara. Recordó que tuvo una primera mala experiencia, pero que se reivindicó con este segundo gobierno. “Un tercer gobierno sería una aventura”, agregó.

Según dijo, él prefiere que nuevas generaciones asuman los próximos gobiernos a partir del 2016.

“NO SE METAN CONMIGO”
“Hay quienes dicen que tengo obsesión con el poder, están totalmente equivocados, no tengo ningún interés en hacer eso”, insistió.

Consideró que sus adversarios intentarán destruirlo, pero “ya vi esa película y lo único que lograrán es que uno vuelva al poder”.

“A mis adversarios les digo: no se metan conmigo y yo no me meteré con ustedes. Si se meten conmigo tendré que volver a la política con todas las fuerzas que tenga”, enfatizó.

SOBRE CUMBRE
En otro momento García dijo estar al tanto del pedido de su sucesor, Ollanta Humala, para que se postergue hasta el 28 de julio la cumbre presidencial de los países miembros de la CAN prevista para mañana en Lima.

“Nosotros acatamos, no queremos hacer ninguna foto de familia ya tenemos muchas. Las despedidas no me gustan tampoco”, comentó.

Agregó que Ollanta Humala tendrá sus razones y que él no será quien obstaculice un pedido del próximo gobierno.

* Datum: Alan García deja el gobierno con 52% de desaprobación
Y Ollanta Humala inicia con 31%. Los encuestados ven en el alza de precios y la corrupción los aspectos más negativos de la gestión aprista

Una reciente encuesta de Datum, publicada por el diario “Perú.21”, confirma una mayoritaria desaprobación a gestión saliente de Alan García, a menos de una semana del final de su segundo mandato.

El 52% de los encuestados desaprueba la labor pública de García Pérez, mientras que 44% la aprueba; un 4% no emitió opinión al respecto. Según esta misma encuestadora, las cifras suponen una gradual recuperación en la aprobación del actual presidente de la República que desde agosto de 2008 —cuando registró 75% de desaprobación— ha venido viendo una caída en esta cifra (solo en enero de este año, alcanza el 65%).

La inflación (36%) y la corrupción (28%) representan los aspectos negativos más saltantes para los encuestados; mientras que las obras de infraestructura (26%) y el crecimiento económico (17%) fueron los más votados entre los aspectos positivos.

EL ARRANQUE DE HUMALA
Por otro lado, el presidente electo Ollanta Humala obtiene en el sondeo de opinión el respaldo del 55% de encuestados a su labor pública, mientras que 31% la desaprueba.

Aun así, un 82% opina que Humala Tasso hará un buen/regular gobierno. Y 57% que habrá mayor inversión privada o que esta se mantendrá igual en los próximos doce meses.

Sin embargo, 65% cree que la eventual presencia de sus familiares, incluida su esposa, en el gobierno perjudicará su gestión. Con respecto a la primera dama, Nadine Heredia, 50% cree que esta debe mantener un perfil bajo y 43% que debe participar activamente en el gobierno.

Y sobre el affaire ruso de su hermano Alexis Humala, 57% de los encuestados opinó que Ollanta “sí sabía y lo ha querido ocultar”, mientras que 21% cree que no sabía del caso y que fue sorprendido por su familiar; 7% cree que nunca supo sobre el viaje, aunque sí la dirigencia de Gana Perú.

El estudio de opinión fue realizado entre el 15 y el 20 de este mes. 1.215 hombre y mujeres de 18 a 70 años de todos los niveles socioeconómicos fueron encuestados en zonas urbanas y rurales. La encuesta tiene margen de error de +/- 2,8% y un nivel de confianza de 95%.

* Alan García sobre gabinete de Humala: "Es razonablemente equilibrado"
El presidente destacó las cualidades empresariales del futuro primer ministro Salomón Lerner y capacidad de concertación del futuro canciller

(Video Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/930959/noticia-alan-garcia-sobre-gabinete-humala-razonablemente-equilibrado)
Pese a que horas después de conocerse los nombres de parte del primer gabinete de Ollanta Humala, el mandatario Alan García optó por la “cura de silencio”, hoy cambió de opinión y saludó las designaciones conocidas hasta el momento porque generan confianza en la continuidad del crecimiento.

“El equipo es razonablemente equilibrado, que armoniza la necesidad de dar confianza al capital internacional y nacional para que continúe la inversión y el empleo siga creciendo (…) y avanzar en los programas sociales e infraestructura social y popular”, manifestó en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado destacó la nominación de Salomón Lerner como primer ministro y consideró que su condición de empresario le otorga una visión realista de la administración pública, y su pasada dirección de la Asociación Civil Transparencia lo ubica en el lado democrático del país.

Comentó también la designación del sociólogo y periodista Rafael Roncagliolo como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, y subrayó sus dotes de concertador y su experiencia como secretario en el foro del Acuerdo Nacional.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 20, 2011

Presidente García observará proyecto para pagar deudas de reforma agraria

Ministro de Agricultura anunció que dicha iniciativa no se promulgará por ser inconstitucional y no tener sustento económico

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/910848/noticia-presidente-garcia-observara-proyecto-pagar-deudas-reforma-agraria)
El ministro de Agricultura, Jorge Villasante señaló que el proyecto de ley para pagar deudas de la reforma agraria, aprobado el lunes pasado por Comisión Permanente del Congreso, no es ninguna bomba de tiempo como dio a entender la vicepresidenta electa de Gana Perú, Marisol Espinoza, quien afirmó que será el próximo gobierno el que deberá cargar con ello.

Al respecto, indicó que no es una iniciativa del Poder Ejecutivo, ya que el proyecto se sustenta en el dictamen de la comisión agraria.

“Aún sin haber recibido la autógrafa, porque está pendiente de votarse por segunda vez, sea cual fuere la decisión del Congreso Permanente hay una decisión del presidente de la República de observarse, de ser el caso, antes del 28 de julio”, informó a la prensa.

Ello, debido a que sería inconstitucional pues ningún congresista puede elevar un proyecto que constituya una iniciativa de gasto y por las implicancias económicas que tendría para el país, ya que hasta el momento no se ha determinado a cuánto ascenderían el pago de los bonos.

“De manera tal, que no sabemos cómo es posible que se pueda debatir dicho proyecto de ley sin tener un estudio más serio y responsable para saber a cuánto se está obligando al Estado Peruano a emitir bonos soberanos”, explicó.

“El presidente Alan García no va a proceder a promulgar ninguna ley de esta naturaleza que ponga en peligro la economía del país”, finalizó.

* Ministerio de Economía deberá actualizar la deuda agraria
Bonos podrán ser canjeados por otros instrumentos financieros. Gana Perú dice que es una bomba de tiempo

MANUEL MARTICORENA

El lunes pasado, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la ley que crea un procedimiento de canje de bonos de la deuda agraria que tiene el Estado con cientos de ex propietarios de haciendas y de fundos. Esta deuda fue consecuencia de la reforma agraria implementada por el gobierno de Juan Velasco Alvarado, en 1969.

Se trata de una norma que podría poner fin a los reclamos de los ex propietarios agrícolas que, no obstante que sus terrenos fueron expropiados, nunca obtuvieron el pago de un justiprecio por esta acción, y están a la espera de ello desde hace 40 años.

Pese a que ayer el congresista Daniel Abugattas, de las filas de Gana Perú, solicitó una reconsideración debido a que se trataría de una bomba de tiempo para el próximo Gobierno –que tendrá que definir los mecanismos para hacerla viable–, la ley fue ratificada. En ese sentido, solo se espera la aprobación del Poder Ejecutivo para ejecutar la norma.

La ley en cuestión autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a emitir bonos soberanos hasta por el valor de los bonos de la deuda agraria actualizada, la cual vencerá dentro de 30 años. Asimismo, encarga al MEF acreditar, certificar y canjear los bonos, y se agrega que los tenedores de bonos tendrán hasta el 31 de diciembre del 2015 para solicitar la actualización de su deuda.

La congresista Fabiola Morales, que impulsó esta ley, señaló que la norma permitirá formalizar a los tenedores de este instrumento financiero, pues hasta el momento no se tiene una cifra exacta de cuántos son ni qué monto se deberá pagar, pues habrá que actualizar y traer a valor presente el valor de los bonos agrícolas.

El propio ministro de Agricultura, Jorge Villasante, indicó que en algunas ocasiones se ha hablado de US$1.000 millones, mientras que otras estimaciones indicaron que se trataría de una deuda de US$4.200 millones.

NORMA BIENVENIDA
Por su parte, los expropiados consideraron positiva la norma. Ana María Sardón, integrante de la junta directiva de la Asociación de Agricultores Expropiados por la Reforma Agraria (Adaepra), indicó que la norma es positiva, sobre todo porque después de 40 años de ser expropiados el Gobierno reconocerá –si la norma es aprobada– la existencia de la deuda.

“La ley no significa un pago inmediato sino el canje de los bonos por otros que tengan valor. Lo positivo es que no será necesario reglamentar la norma”, señaló.

Manuel Villa García, socio del Estudio de Abogados Olaechea, y quien representa a cerca de 50 tenedores de bonos, señaló que estos podrán renegociar los bonos en los mercado secundarios, como en bonos de privatizaciones o deuda soberana. La congresista Fabiola Morales indicó que existe la posibilidad de que incluso se les pague a través de acciones en empresas estatales.

BOMBA DE TIEMPO
Sin embargo, hubo voces discordantes con la ley. La vicepresidenta electa de Gana Perú, Marisol Espinoza, estuvo de acuerdo con el congresista Daniel Abugattas de que será el próximo gobierno el que deberá cargar con la deuda.

El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Carlos Augusto Peña Reluz, demandó al Ejecutivo observar el proyecto de ley por ser contraproducente para el país. Indicó que muchos tenedores de bonos han vendido sus derechos a fondos de inversión internacionales, los cuales finalmente pretenden cobrar al Estado como una deuda soberana.

Ana María Sardón reconoció este hecho e indicó que varios ex propietarios han tenido que rematar los bonos a la quinta o cuarta parte de su valor (20% y 25%) para obtener parte de lo que perdieron por la expropiación de 1969 y que por mucho tiempo pidieron ser recompensados.
___________________________
LA REPUBLICA JULIO 19, 2011

Alan García: El Perú es la estrella de América

En una nueva inauguración, a ocho días que de que abandone el poder, el mandatario Alan García aseguró que el Perú es "la estrella de América" en relación a su crecimiento comparado con el resto de naciones. Comparó la realidad de nuestro país con la chilena.

“Con las enseñanzas de Haya de la Torre, del pan con libertad, hoy día la estrella de América es el Perú”, dijo Alan García esta tarde al inaugurar el nuevo Hospital Regional de Ica.

Comparando nuevamente al Perú con Chile, García Pérez expresó que en el pasado, el mundo miraba el ejemplo de ese país como desarrollo lationamericano, mientras que hoy es todo lo contrario.

“Nosotros somos mejores, nosotros hemos sido el viejo imperio, nosotros hemos sido el virreinato mas sólido, nosotros hemos sido el lugar donde se consagró la independencia de toda la América Latina en 1824”, manifestó el mandatario.

Luego remarcó que mientras los vecinos del sur crecían 3%, nuestro país llegó a tener tasas de crecimiento superiores al ocho porciento, disminuyendo la pobreza, mientras que en su caso "aumentaba".

“Cómo no vamos a poder ser mejores que nuestros vecinos y cada año si ellos crecían 3%, el Perú creció 8%; y cada año si ellos generaban 200 mil puestos de empleo, nosotros generábamos 500 mil; y en los 5 años trascurridos aquí se bajó la pobreza de 48 a 37, y allá la pobreza creció 1%”, sostuvo.

* Gana Perú pidió que el Ejecutivo observe ley de deuda agraria
La Comisión Permanente del Congreso desestimó hoy reconsiderar la votación que aprueba pagar más de US$1.000 millones por deudas de Reforma Agraria

El vocero de Gana Perú, Freddy Otárola, le pidió hoy al Ejecutivo observar el proyecto de ley que autoriza pagar bonos impagos por más de US$ 1.000 millones de una reforma agraria, porque afecta el equilibrio fiscal del país, viola la ley del endeudamiento público y puede ser una “bomba de tiempo”.

“Esa ley implica una iniciativa de gasto y, por lo tanto, debió venir del Ejecutivo y no del Congreso. Promover esa clase de desembolso viola la Ley del Endeudamiento Público, y eso es suficiente para que el Ejecutivo observe la ley y no la promulgue”, declaró a la agencia Andina.

Otárola criticó que esta norma haya sido aprobada “entre gallos y medianoche” sin el debido debate y un real análisis de costo-beneficio para no dejar “una bomba de tiempo” al gobierno entrante de Ollanta Humala.

“Y no solo afecta al gobierno, sino al país entero. No se sabe si son mil millones de dólares porque por allí dicen que son 40 mil millones de dólares generados de los intereses acumulados en los últimos años, resistiéndose incluso de acciones de caducidad”, refirió.

Otárola sostuvo que dejar ese compromiso de pago es “total y absolutamente irresponsable”, más aún si se toma en cuenta que hay otros compromisos de pago, como la devolución de aportes del desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

NO HABRÁ RECONSIDERACIÓN
Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso desestimó hoy reconsiderar la votación efectuada anoche que aprobó un proyecto de ley que propone crear un procedimiento de canje de bonos de la deuda agraria, y que según sus detractores afectará al próximo gobierno.

La reconsideración fue sustentada por el legislador Daniel Abugattas, del Partido Nacionalista.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 18, 2011

García consideró "acertada" la decisión de mantener a Velarde en el BCR

Según dijo el mandatario, esta determinación de Ollanta Humala “trae confianza inmediata en los mercados internacionales”

Foto archivo El Comercio
El presidente de la República, Alan García, consideró una “decisión acertada” del presidente electo Ollanta Humala el ratificar al economista Julio Velarde como titular del Banco Central de Reserva, cargo que asumió por encargo del gobierno aprista. Según dijo, esta determinación “trae confianza inmediata en los mercados internacionales”.

García consideró que este anuncio es una señal clara del nuevo gobierno de que la inflación seguirá en niveles bajos, entre 1 y 3 por ciento.

Según informó Andina, el jefe de Estado agregó que el BCR, con Velarde a la cabeza, ha actuado con inteligencia en estos últimos cinco años y recordó que el titular del ente emisor fue el jefe del Plan de Gobierno del Partido Popular Cristiano (PPC).

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión de hoy subiendo unos cuatro puntos porcentuales tras el anuncio de la permanencia de Velarde.

García hizo estas declaraciones luego de inaugurar la carretera Sullana–El Alamor de 66 kilómetros de longitud, la misma que interconecta al Perú con el Ecuador.

* Congreso aprueba pagar más de US$1.000 millones por deudas de Reforma Agraria
El proyecto de ley ahora queda en manos del presidente Alan García, quien podría firmar el documento antes de dejar Palacio de Gobierno

Polémica ley. El pago de US$1.000 millones a los afectados por la Reforma Agraria está ahora en manos del presidente Alan García. (El Comercio / Archivo)
(Reuters / elcomercio.pe). El Congreso de la República aprobó en la noche del lunes un proyecto de ley para finalmente pagar bonos impagos por más de 1.000 millones de dólares de una reforma agraria realizada hace 40 años.

El presidente Alan García podría promulgar la norma antes de que ceda el poder el 28 de julio al mandatario electo, Ollanta Humala, dijo a Reuters un tenedor de un bono.

Posteriormente, el Gobierno canjearía los bonos agrarios a través de la emisión de nuevos papeles soberanos, precisó un comunicado del Congreso.

“La norma aprobada autoriza al Ministerio de Economía a emitir bonos soberanos hasta por el valor de los bonos de la deuda agraria actualizada”, detalló el comunicado.

Sin embargo, parte de los que se beneficiarían con el pago de la deuda señalan que esta ascendería a más de US$4.500 millones.

CONGRESISTAS OPINAN
Entre los congresistas que apoyaron la propuesta se contó a Javier Bedoya de Vivanco (UN), Rafael Yamashiro Oré (UN), Aldo Estrada Choque (UPP), Fabiola Morales Castillo (SN) y Karina Beteta Rubín (UPP), según Andina.

Daniel Abugattas, de Gana Perú, más bien opinó a favor de archivar el proyecto por el gasto que generará, el cual calificó de “bomba de tiempo” para el gobierno de Ollanta Humala. En la misma línea, Fredy Otárola, también humalista, propuso debatir el tema en el próximo Congreso. Oswaldo Luizar Obregón (BPCD) señaló observaciones a la iniciativa.

Lourdes Alcorta, por su parte, lamentó que el Estado no haya cumplido con pagar deudas ocasionadas durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

El aprista José Carrasco Távara pidió que se dé cuenta de la cantidad de bonos de la agraria emitidos.

Tras ello, la norma obtuvo 11 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones y se informó que la exoneración de la segunda votación será tramitada por la Junta de Portavoces.
________________________

EL COMERCIO JULIO 17, 2011

Alan García: "(Que a Ollanta) le den el mismo trato que me han dado a mí"

Instó también a autoridades a sumarse al trabajo con el nuevo gobierno, tras recibir condecoración en Manchay

Presidente Alan García recibió condecoración de Municipalidad de Pachacámac (Foto: Sepres).
El presidente de la República, Alan García, tras ser condecorado esta mañana con la Medalla Cívica de la Municipalidad de Pachacámac por su obra en bien de la población de Huertos de Manchay, expresó su deseo por que el gobierno de Ollanta Humala “avance” y pidió a los peruanos ayudarlo a trabajar y luchar contra la pobreza y por la justicia social.

“Vengan a reunirse con el futuro presidente del Perú, el señor Ollanta Humala, y le den el mismo trato que me han dado a mí, porque estoy seguro de que cualquiera que se junte con ustedes, como pueblo, seguirá el camino de trabajar por el pueblo y luchar contra la pobreza y por la justicia”, cita Andina.

García Pérez también deseó que las autoridades se “iluminen” con vocación de servicio y justicia para que el Perú sea “grande” y salga de la pobreza: “Salir de la pobreza es como educar un niñito que nace y necesita la orientación de los valores y de los padres y eso no se hace de la noche a la mañana”.

* Alan García cierra su gestión con 54% de desaprobación
Una encuesta de Ipsos Apoyo revela que corrupción e inseguridad son algunos de los principales factores que han jugado en contra de la saliente gestión

La encuesta de El Comercio sobre lo mejor y lo peor del saliente gobierno, así como sobre la aprobación del presidente de la República, Alan García, arroja que un 42% de los encuestados ha llegado al final de la segunda gestión del aprista dándole un visto bueno a su trabajo. La desaprobación del mandatario fue de 54% y solo 4% no precisó opinión.

Mira AQUÍ los demás resultados de la encuesta.

Tan solo a inicios de año, la aprobación de García Pérez llegaba al 26 % (aunque su mínimo en los cinco años llegó en setiembre y noviembre de 2008, 19%) y desde abril (32%) inició una franca recuperación. Lima (48%) es donde recibe mayor apoyo a nivel nacional.

Sin embargo, la amplia desaprobación se debe, según el estudio a varios aspectos negativos, entre ellos la corrupción estatal (49%), el alza de los precios (47%), la inseguridad ciudadana (39%), el mal manejo económico (37%), la falta de trabajo (33%) y porque AGP mismo es un corrupto (32%).

Al hacer un análisis sobre este gobierno, los aspectos más positivos rescatados por los encuestados fueron la promoción del turismo y las exportaciones (34%), la mejora de infraestructura educativa (31%); entre los negativos, mencionaron la corrupción (66%) y el incremento de la violencia (59%).

Por otro lado, 44% opinó que el país “sigue igual” en comparación con hace cinco años; 37% cree que ha mejorado y 17% que ha empeorado. Asimismo, 48% cree que AGP no volverá a postular a la Presidencia en 2016; 46% cree que sí.

Encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio. Sistema de muestreo: Probabilístico, estratificado. Muestra: 1.200 personas. Nivel de representatividad: población urbana electoral a nivel nacional 75,2% y a nivel Lima 100%. Fechas de aplicación: entre el 12 y 15 de julio del 2011. Margen de error: nacional urbano ±2,8% y para Lima ±4,4%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.
______________________
PERU 21 JULIO 16, 2011

‘Chile ya sabe que somos más capaces’

El presidente Alan García aseguró que “le hemos ganado al que antes fue invasor”. También pidió perdón si es que ofendió a alguien.

El presidente dijo que su vida “no tiene descanso”. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/878887/ahora-chile-sabe-que-somos-mas-capaces)
El presidente de la República, Alan García, aseguró hoy que el Perú creció más que Chile durante los últimos cinco años de su gobierno, por lo que demostró que la “raza peruana” es la “más capaz y la más inteligente” de Sudamérica.

“Hoy le ganamos a quien antes fue el invasor (Chile) No soy amigo de las guerras (…) pero vamos a demostrar a los pueblos de América, especialmente a los chilenos, que aquí donde hubo un gran imperio somos más capaces, somos más inteligentes”, aseguró el mandatario durante un discurso en Huamachuco, La Libertad.

García Pérez destacó que en cada uno de los 5 años de su mandato, Perú creció en promerio un 8%, a diferencia del 3% registró Chile. “Hemos triunfado porque esta raza peruana, de incas, es la raza conductora de Sudamérica y tiene un destino providencial, aunque les duela a muchos”, agregó.

“PIDO PERDÓN Y PERDONO”. Luego, el jefe de Estado sostuvo que entrega el mando de su gobierno “con satisfacción” y realizó un ‘mea culpa’ a su estilo, dirigiéndose a las personas con las que vivió algún tipo de conflicto.

“Si a alguien ofendí, le pido perdón; si alguien me ofendió, lo perdono y me olvido de la ofensa. Por el Perú y por su pueblo, nos veremos, porque siempre estaré del lado de ustedes”, indicó.

Finalmente, se despidió de los asistentes a su mitin. “Mi vida no tiene descanso. Lucho por la justicia del más humilde, el desarrollo del Perú (…) con banda o sin banda, presidente o ciudadano”, concluyó.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 16, 2011

García: Comunidades indígenas mantienen población en pobreza

El presidente dice que los índices de aprobación lo llenan “de vanidad y de satisfacción”

El presidente de la República, Alan García Pérez, dijo que nunca ha creído “en las virtudes paradisiacas de la comunidad campesina”, porque “es una institución que hace 500 años mantiene a la población en la miseria en la que está”.

En entrevista concedida a El Comercio el jueves, realizada en la sede central de este Diario, consideró que se debe tratar de superar “estas formas un poco arcaicas y atávicas de creer que la pobreza es santa y que la organización de la comunidad campesina es una invención divina que vino con los incas”, sino –acotó– del virrey Francisco de Toledo. “Convertir eso en una sacralización idílica de justicia social me parece un absurdo”, precisó García Pérez.

SU GRAN SATISFACCIÓN
En otro momento, expresó su satisfacción por los índices de aprobación con los que termina su gobierno. “Me llena de vanidad y de satisfacción tener un reconocimiento alto de las personas. En nuestro país, tener más del 30%, después de cinco años de gobierno, es como tener 100% en Suiza o Francia”.

García Pérez dijo que el Perú es un país mucho más exigente, revoltoso y quejoso. “Siempre esperamos más y nos sentimos mal pagados. Pero me llena de satisfacción que mucha gente reconozca mi trabajo”, manifestó.

ALAN 2016
De otro lado, dijo que intentar “liquidarlo” le permitirá regresar a Palacio de Gobierno en el 2016. “Esa película yo ya la vi y ya asistí a esos funerales. Y sé cómo terminan: con Alan presidente”.

No obstante, dijo que “no tiene interés desenfrenado” en volver a ceñirse la banda bicolor.

“Una persona que ha tenido dos oportunidades de ser presidente y la segunda ha estado buena, puede irse con ese recuerdo. ¿Por qué esa vanidad insana de jugar a una tercera oportunidad, que de repente sale mal? No sabemos”, remarcó García.

Por otro lado, dijo que nunca podría alejarse del Partido Aprista. “Siempre seré un seguidor de las ideas de Haya de la Torre”, acotó. No obstante, el mandatario añadió que, por haber sido presidente dos veces, no puede pensar solo en el Partido Aprista, porque su responsabilidad “es con [los] millones de peruanos que han creído en el gobierno”.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 15, 2011

Alan García: “Todo el mundo sabe que el cebiche, el pisco y la causa son peruanos”

El mandatario también se pronunció sobre el polémico spot que muestra esos platos como si fuesen chilenos

El presidente Alan García no fue ajeno a la polémica creada por vídeo promocional Sabores de Chile, en el que se muestran diferentes platos peruanos como si fuesen chilenos. El mandatario fue claro en asegurar que el origen del el cebiche, el pisco y la causa son peruanos.

García le restó importancia al asunto y consideró como una “tontería” que algunas personas traten de promocionar productos peruanos como si fuesen del país del sur. “Todo el mundo sabe que el cebiche es peruano, que el pisco es peruano, que la causa es básicamente de Perú. La causa está bien lejos de Chile, de manera que eso no se lo cree nadie”, dijo en declaraciones a Andina.

“Con ese criterio yo reivindicaría que (Bernardo) O’Higgins (héroe chileno) nació en el Perú de entonces y, por consiguiente, es peruano, pero no estamos para ese tipo de cosas”, agregó.

Finalmente, el presidente señaló que este incidente no amerita la presentación de una nota de protesta por parte del Gobierno Peruano.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 13, 2011

Presidente Alan García niega que obras que inaugura sean "fachadas"

Recalcó “respeto absoluto por la libertad de expresión”, en referencia al proyecto de ley sobre difusión de audios ‘chuponeados’

El presidente Alan García negó hoy que esté dedicándose a inaugurar “simples fachadas”, ante diversas denuncias de que las obras que está presentando están inconclusas.

“Su testimonio como periodista es ver que esto no es una fachada”, afirmó, en momentos en los que inauguraba las nuevas instalaciones del colegio Hipólito Unanue del Cercado de Lima.

Por otro lado, consultado sobre el proyecto de ley del Poder Judicial, que prevé sanciones a los medios de comunicación que difundan audios obtenidos de manera ilegal, recalcó su respeto a la libertad de expresión.

“Mi respeto absoluto a la libertad de expresión, el que se sienta ofendido o agraviado tiene el derecho de ir al Poder Judicial para reivindicarse o a evitar que se haga algo contra él, pero eso es posterior”, declaró.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 12, 2011

Alan García: "Desaceleración fue producto de incertidumbre"

El jefe de Estado manifestó su esperanza de que a partir del 28 de julio, cuando Ollanta Humala asuma la presidencia, el país “recuperará la confianza”

(Canal N)(http://elcomercio.pe/economia/855702/noticia-alan-garcia-desaceleracion-fue-producto-incertidumbre)
El presidente de la República, Alan García, negó que la desaceleración de la economía esté vinculada con “malas decisiones” adoptadas por el Ministerio de Economía, tal como denunció en la víspera la comisión de transferencia de Gana Perú.

El mandatario indicó que este decrecimiento está relacionado a la incertidumbre que existe en los inversionistas privados ad portas del ingreso de una nueva administración del Estado.

“La economía se desacelera no por obra del Estado, la economía responde fundamentalmente en la mayor proporción a las inversiones que hacen los privados. Eso es el 70% de lo que se invierte en todo el país, y lo que todavía hay es algún un temor y cierta incertidumbre en sectores como construcción”, aseguró esta tarde en declaraciones a los periodistas.

No obstante, confió en que con la asunción de mando del presidente electo, Ollanta Humala, la economía nacional volverá a su ritmo de crecimiento. “Estoy convencido que con señales fuertes y claras del nuevo presidente, automáticamente (la economía) recuperará la velocidad (de crecimiento) que tenía”.

Con relación a la denuncia de copamiento aprista en los cargos de confianza y el crecimiento desproporcionado de la plantilla del Estado, García Pérez negó que se estén realizando “pagos millonarios” en el sector estatal.

“Nadie en el Perú gana más que el presidente de la República cuyo sueldo es de S/.15 mil”. Agregó que no ha nombrado militantes apristas, sino “contrataciones que vencen el 28 de julio”. “Todos los gobiernos contratan a las personas que necesitan”, apuntó.

MINISTRO A LA VISTA
A juicio del presidente de la República, pareciera que ya se ha designado al ministro de Economía, pues “ya hay alguien que habla con suficiente autoridad como si tuviera el encargo del presidente electo”.

El jefe de estado parecía referirse al economista Kurt Burneo, voceado como el próximo titular del MEF, quien participó en la víspera en la exposición del equipo de transferencia de Gana Perú en materia económica.

García Pérez volvió a destacar que es importante que el presidente electo dé señales claras en materia económica para el país y que confía en que así será.

“De mi conversación con el presidente electo tengo en claro que el país, a partir del 28 de julio, recuperará fuertemente la confianza y los últimos cinco meses (del año) serán de crecimiento y recuperación de aquello que ha estado a la expectativa”, sostuvo.
________________________

EL COMERCIO JULIO 9, 2011

Desaprobación de García en Lima es mayor a la de Toledo al concluir mandato

A fines de junio del 2006, el ex presidente obtuvo 45% de rechazo. El actual mandatario, tiene 54% en la capital

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

Como lo hizo hoy con el segundo régimen de Alan García, a finales de junio del 2006, el Instituto de Opinión Pública de la PUCP también realizó una encuesta para determinar con qué aprobación y desaprobación culminaba el gobierno del entonces presidente, Alejandro Toledo.

El líder de Perú Posible -quien postuló este año a un nuevo mandato, aunque sin éxito- culminó su período en Palacio de Gobierno con una aprobación de 51% en Lima, creciendo 20% a comparación de mayo del 2006.

Toledo registró así un mayor respaldo popular en Lima con el que acaba su sucesor García Pérez, quien según lo publicado hoy por el IOP, registró en junio de este año un respaldo de 39%, es decir 2% menos que lo alcanzado en mayo pasado.

En la misma comparación, García Pérez culmina su gestión con mayor rechazo popular en la capital al que recibió Toledo Manrique semanas antes de concluir su gobierno. El primero tiene 54% de desaprobación, según el sondeo de la PUCP; que en junio del 2006, indicó que el 45% de la población amonestaba a Toledo.

Como se ve, el ex presidente incrementó su aprobación en Lima de mayo a junio del 2006. En el mismo período de este año, sucedió lo contrario con el actual jefe de Estado.

PRECISIÓN
La encuesta que publicó hoy el IOP fue a nivel nacional y se realizó entre el 25 y 30 de junio del presente. Para la comparación, tomamos los datos solo de Lima. En tanto, en el sondeo del 2006, dicha institución realizó un estudio solo en la capital entre el 23 y 24 del mismo mes.

* Desaprobación de Alan García alcanzó el 62% al cierre de su gestión
Según el IOP, saliente jefe de Estado registró un incremento de 3% en su aprobación durante el último mes

El jefe de Estado se despide por segunda vez de Palacio de Gobierno con una aprobación del 31,3% (Ver la segunda imagen), según sondeo del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizado a nivel nacional entre el 25 y 30 de junio en ámbitos urbano y rural.

Los cuestionamientos por el Cristo del Pacífico no hicieron mella en la aprobación de García Pérez quien, en comparación con anterior sondeo del IOP, registra un alza de 3 puntos porcentuales (28% entre el 21 y 23 de mayo) y una consecuente disminución en su desaprobación, que en el más reciente sondeo alcanza el 62,1% (el doble del porcentaje que aprueba su gestión). Solo 6,6% no precisó respuesta.

Visto por dominios geográficos, el sondeo revela que la mayor desaprobación regional a García se da en el centro del país (79%), donde se registraron varios desmanes en las últimas semanas —particularmente en Junín y Huancavelica. La mayor aprobación para el presidente de la República se registra en Lima y Callao, donde esta cifra alcanza el 39%.

En los últimos cuatro años, según los sondeos del IOP, la mayor aprobación alcanzada por García fue de 37% (setiembre de 2010) y la menor, de 19% (setiembre de 2008).

Para el reciente sondeo se encuestó a 1.570 hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes de 19 regiones del país. El estudio tiene un margen de error del ± 2,47% y un nivel de confianza del 95%. Las provincias donde se realizaron las entrevistas concentran aproximadamente el 67% de la población nacional de 18 o más años en el Perú.
________________________
EL COMERCIO JULIO 8, 2011

García considera injusto "acosar" a Humala por reuniones de su hermano

El presidente de la República afirma que no “ve nada de malo” que Alexis Humala converse con “unas empresas”

(Andina). El presidente Alan García consideró hoy injusto “acosar” al mandatario electo Ollanta Humala por las reuniones de su hermano, Alexis Humala, con autoridades y empresarios rusos, y ratificó que el actual gobierno desconocía de tales entrevistas.

En declaraciones a la prensa antes de partir a Urubamba, manifestó que no observa nada malo al respecto siempre que no exista algún “arreglo”.

“Creo que no hay que estar acosando al próximo presidente desde ahora y clavarle a su hermano el título de ‘hermanísimo’, me parece injusto y me parece que comenzamos con la mecánica de siempre, ‘antes que comience hay que destruirlo y una vez que termine, hay que destruirlo para que no vuelva’”, refirió.

García dijo que en los periódicos se ha hecho un “cierto escándalo de eso”, y subrayó que dichas reuniones no han sido en representación del gobierno actual ni del Estado Peruano.

“Que el presidente próximo envíe una persona de su confianza en este caso su hermano, para conversar con unas empresas no veo nada de malo mientras no demuestren que hay ningún arreglo, no veo nada de malo, pero a partir del 28 de julio eso lo hará el ministro que él designe”, indicó.

“El presidente electo, con el que hemos conversado tres horas una vez, sabe que lo apoyaré en sus propósitos, porque lo que quiero es la unión entre los peruanos y la continuidad de los propósitos”, añadió.

En la víspera, Gana Perú emitió un comunicado en el que expresó que si bien Alexis Humala es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de esa agrupación, “no ha sido enviado” por el presidente electo “para realizar gestión y/o actuar en representación suya, en ningún país o ante cualquier grupo empresarial”.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 6, 2011

Alan García afirmó que no pretende postular a un tercer mandato

“Si uno deja un mal recuerdo y luego otro bueno, para qué arriesgarse con una tercera vez”, dijo en diálogo con Carlos Carlín

El presidente Alan García y Carlos Carlín en Palacio de Gobierno. (Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/843235/noticia-alan-garcia-afirmo-que-no-pretende-postular-tercer-mandato)
A 23 días de concluir sus funciones en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Alan García, dejó entrever que no tiene intenciones de cumplir un tercer mandato al frente del Estado y en consecuencia quedaría descartada su presunta postulación a la Presidencia el año 2016.

“Si uno deja un mal recuerdo y luego otro bueno, para qué arriesgarse con una tercera vez”, afirmó el jefe de Estado en referencia a su primer mandato (1985-1990) y al que concluirá a fin de mes.

Respecto a las investigaciones que podrían presentarse hacia su gobierno, Alan García aseguró que él solo cargará su cruz y que tiene la suficiente “esquina” para sortear los malos tiempos que se le presenten. “Yo tengo mi comisaría, eso le da pica a alguna gente”, afirmó.

García se refirió a su futuro político en entrevista concedida al programa “La noche es mía”, en la que también habló sobre el aporte económico que ofreció a la construcción del Cristo del Pacífico. “Solo he pagado 70 mil soles y tengo que ponerme al día con el resto”, indicó el jefe de Estados

“Que investiguen mis bienes y mi CTS para que vean que de ahí he pagado. El presidente no es un mendigo”, añadió el presidente.

En otro momento de la entrevista García le dio un consejo al próximo inquilino de la Casa de Pizarro, el presidente electo Ollanta Humala. “Que no traiga a sus hijos, pues el ambiente es dañino y no recomendable”.

FEDERICO DANTON
El presidente tuvo palabras de elogio para su último hijo, Federico Danton. “Es de otra época, no es como mis otros hijos. Es dicharachero, le gusta hablar. Asimismo, indicó que el resto de sus hijos no se han inclinado a seguirle los pasos porque “han vivido el terror de la política”.
_____________________
PERU 21 JULIO 5, 2011

Sorpresa en Suecia por demanda peruana

Autoridades de Gotemburgo afirman que mantenían un buen diálogo sobre la devolución de los tejidos Paracas, por lo que no esperaban un litigio.

Luego del anuncio del gobierno peruano de demandar penalmente al Municipio de Gotemburgo, en Suecia, por el supuesto robo de 100 mantos de la cultura Paracas, las autoridades suecas mostraron su sorpresa ante tal decisión.

Según el jefe de Asuntos Culturales de la segunda ciudad más importante de Suecia, Björn Sandmark, se había mantenido hasta el momento un buen diálogo con el Perú desde que se pidió la devolución de los objetos en cuestión.

La devolución de los tejidos precolombinos, de más de 2,000 años de antigüedad, había sido sugerida por el consejo de asuntos culturales, según explicó el funcionario, pero la decisión debía llevarse al voto luego de las vacaciones de verano en Suecia.

Por esa razón, las autoridades mostraron su sorpresa pues prefieren evitar un litigio judicial. “Estas cosas toman tiempo”, se excusó Sandmark.
_____________________
PERU 21 JULIO 4, 2011

Anuncian acción penal para recuperar 100 mantos Paracas

El presidente Alan García dice que tejidos permanecen “indebidamente” en Museo de la Cultura del municipio de Gotemburgo (Suecia).

El presidente Alan García anunció hoy el inicio de una acción penal para recuperar cien mantos de la cultura Paracas, que ahora se encuentran en el Museo de la Cultura del municipio de Gotemburgo (Suecia).

El mandatario expresó su seguridad de que, como en el caso de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que devolvió la Universidad de Yale, el país logrará recuperar estos “tejidos de enorme valor cultural y extraordinario diseño”.

“He dispuesto que, desde hoy, comencemos la acción penal en contra del municipio de Gotemburgo, en Suecia, porque es cómplice de la sustracción de más de 100 tejidos de la cultura Paracas”, expresó García al inaugurar la Conferencia sobre Cooperación Internacional para la Protección y Repatriación del Patrimonio Cultural.

El jefe de Estado calificó de sorprendente que un municipio sueco “se apropie de cien mantos que fueron robados del Perú”. “Si ello es así, son cómplices de un robo y tenemos todo el derecho de denunciarlos penalmente en el Perú y usar los medios de la Policía Internacional (Interpol) para proceder a la captura de cómplices de la depredación y al saqueo de un país y su civilización”, agregó.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 1, 2011

Alan García expresó su deseo de que Chávez supere el cáncer que lo aqueja

Tras el anuncio sobre su salud hecho por el gobernante llanero, el jefe de Estado resaltó la simpatía que guarda por su par

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/835512/noticia-alan-garcia-expreso-su-deseo-que-chavez-supere-cancer-que-lo-aqueja)
A su salida de Palacio de Gobierno, el presidente de la República Alan García expresó su solidaridad con su par venezolano Hugo Chávez, luego de que este anunció lo delicado de su estado de salud y su combate contra el cáncer que lo aqueja.

“Quiero expresar en nombre del Perú, de los peruanos, y en nombre del gobierno y mío, personalmente, nuestra mayor conmoción ante el anuncio de que el presidente Hugo Chávez padece de una enfermedad grave. Deseamos fervientemente que el presidente Chávez pueda superar en su tratamiento esta enfermedad. Hacemos votos por que así sea. Hemos tenido posiciones diferentes pero como persona, como ser humano, valoramos mucho su esfuerzo básico por querer integrar Sudamérica y América latina y en eso hemos coincidido siempre”, señaló el saliente jefe de Estado.

Recordó que a pesar de que al inicio de su gestión tuvo desencuentro con el mandatario, le guarda gran simpatía y lo considera un presidente con mucha flexibilidad, según RPP.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu