MINISTROS JOSE LUIS SILVA Y GIESECKE PARTICIPARON DE INSTALACION DE UNIDAD DE GESTION MACHU PICCHU

De: ImediaTV [mailto:monitortv@imedia.pe]
Enviado el: martes, 23 de agosto de 2011 12:08
Para: gtejada@mincetur.gob.pe
Asunto: [MINCETUR Ministro José Luis Silva] Ministros José Luis Silva y Giesecke participaron de instalación de unidad de gestión Machu Picchu

Ministros José Luis Silva y Giesecke participaron de instalación de unidad de gestión Machu Picchu

Los ministros de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), José Luis Silva, y el de Ambiente, Ricardo Giesecke, llegaron al Cuzco para participar de la instalación de la unidad de gestión del santuario histórico de Machu Picchu. Actividad donde también participan autoridades del gobierno regional del Cuzco. En breves declaraciones a la prensa, Silva Martinot, informó de la situación de los pasajeros afectados con la suspensión de operaciones de Peruvian Airlines. Indicó que prácticamente ya esta solucionado el problema y que hoy llegará un vuelo de la FAP para el traslado de los 50 turistas aún varados; si así lo amerita la situación.
23/08/2011 / Canal N / En Vivo online Tv con Christian Hudtwalcker / 11:22 am / Duración: 00:03:00

El video esta listo para ser descargado
http://www.imedia.pe/custm/videos/video.php?video=943536&pass=8241ccdf03f
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 23, 2011

Actriz Michelle Rodriguez visita Machu Picchu

La actriz del filme “Avatar” contempla hoy nuestra maravilla del mundo. Prometió publicar imágenes

(AP/Archivo)
Las estrellas de Hollywood no dejan de llegar a conocer nuestra maravilla del mundo. Este año ya nos han visitado Richard Gere y Jim Carrey, y la lista sigue aumentando.

Esta vez, quien disfruta de la magia de la ciudadela incaica es la conocida actriz de Hollywood Michelle Rodriguez. Según informó RPP, la figura (que participó de taquilleros filmes como “Avatar”, “Rápidos y furiosos”, así como de la serie televisiva “Lost”), se encuentra en estos instantes visitando la histórica ciudadela.

Según el citado medio, se tiene previsto el regreso de Rodríguez en horas de la noche.

“Camino a Cusco, Perú, para sumergirme en mí misma, guiada por chamanes, amor y luz, deséenme suerte (…)”, decía un tuit de la actriz publicado en la red social el pasado 19 de agosto.

Asimismo, en otro mensaje en su red de microblogging, Rodriguez indicó que “enviaré fotos de las ruinas de Machu Picchu cuando tenga un servicio celular”.
____________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 9, 2011

No habrá restricciones para ingresar a Machu Picchu

Las principales autoridades vinculadas al sector turismo acordaron levantar las restricciones para el ingreso de turistas a Machu Picchu, durante una reunión con el Gobierno Regional del Cusco, tras la protesta de los viajeros por entrar a la ciudadela inca.

Durante la temporada alta, que concluye a fines de septiembre, todos los visitantes podrán acceder a la ciudadela sin considerar la capacidad de carga de esta Nueva Maravilla del Mundo Moderno, que es de 2 mil 500 turistas por día.

Al respecto, el jefe de la Dirección Regional de Cultura del Cusco, David Ugarte, señaló que esta medida es temporal y responde al importante flujo turístico que se registra en estos días, informó RPP Noticias.

A la fecha, un promedio de 3 mil 300 turistas ingresan a Machu Picchu de lunes a viernes, mientras que los domingos la cifra sube a 4 mil 500. (LaRepublica.pe)
______________________
PERU 21 AGOSTO 9, 2011

La Unesco verá aforo de Machu Picchu

El organismo internacional decidirá en última instancia la capacidad de ingreso a la ciudadela, para evitar que crezca su deterioro.

La Unesco será la institución que decida la capacidad de aforo permitida en la ciudadela de Machu Picchu, que sufre las consecuencias de una sobrecarga de visitas, informó el jefe de la Dirección Regional de Cultura del Cusco, David Ugarte.

De esta manera, el organismo internacional fallará en última instancia sobre el problema que viene generando preocupación desde los últimos meses. El funcionario indicó, además, que ya dialogó con los empresarios operadores del monumento y que estos han comprendido la situación.

Ugarte recordó que la Unesco otorgó a Machu Picchu el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por lo cual sus representantes regresarán en enero del 2012, para comprobar el cumplimiento de las observaciones de conservación del monumento.

“El Plan Maestro de Machu Picchu dura 15 años y cada 5 años se pueden hacer revisiones. Entonces haremos que la Unesco realice la revisión con el mayor número de especialistas y por tanto reconoceremos lo que diga”, indicó.
_______________________
EL COMERCIO AGOSTO 5, 2011

Machu Picchu en riesgo por la presencia de plantas, hongos y algas

Habrían aparecido debido al cambio climático, según científicos. El director regional de Cultura indicó que estos pueden dañar las piedras de la ciudadela

La aparición de plantas, hongos y algas entre las piedras de Machu Picchu ha generado gran preocupación en un grupo de científicos peruanos y españoles, ya que estas especies de flora podrían dañar las construcciones.

En diálogo con la emisora Radio Programas, el antropólogo Fernando Astete, jefe del Parque Nacional de Machu Picchu, indicó que estos vegetales habrían aparecido como consecuencia del cambio climático y que actualmente tanto los restos líticos como las plantas y hongos son analizados con escáneres.

Por su parte, el director regional de Cultura del Cusco, David Ugarte Vega-Centeno, dijo que la presencia de líquenes puede dañar las piedras y que el problema podría crecer, por lo que espera conseguir apoyo técnico para solucionar este inconveniente.
______________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA JULIO 31, 2011

“Están utilizando Machu Picchu con fines políticos”

Entrevista: Luis Guillermo Lumbreras

Considerada eje de nuestra cultura, Chavín es la expresión más asombrosa de una civilización que sintetiza las experiencias de la sierra, la selva y la costa. Hoy es el escenario de una investigación científica realizada por un equipo combinado de Stanford y San Marcos, que cuenta con el respaldo financiero de la Asociación Áncash, la Fundación Wiese y la Global Heritage Fund. Luis G. Lumbreras, director nacional del Proyecto Chavín, habla aquí de hallazgos que sin duda despertarán controversia y esboza algunos juicios sobre Machu Picchu.

Por Enrique Hulerig

Citada por Cieza, Vásquez de Espinoza y el extirpador Arriaga, visitada por el sabio Mariano de Rivero y Ustariz, los viajeros Charles Wiener y Ernst Middendorf, así como los estudiosos José Toribio Polo y Antonio Raimondi, la ciudadela de Chavín, enclavada en el Callejón de Conchucos, se mantuvo semienterrada hasta la llegada de Tello en 1919. Después de Tello, quien afirmó que con Chavín se inicia la cultura peruana, son varios sus arqueólogos. Entre los pioneros destacan John H. Rowe y Wendell C. Bennett, cuyas excavaciones de 1938 sirvieron para periodificar el templo. Marino Gonzales, así como Richard Burger, con sus estudios radiocarbónicos, son también importantes, pero es Luis G. Lumbreras quien, desde los años sesenta, ha desarrollado las mayores investigaciones en torno a este complejo arquitectónico, cuyos misterios se resisten a ser develados.

–¿El aniversario de Machu Picchu se desnaturalizó al celebrarlo en fecha inadecuada?

–Se le ha dado un uso político a la fecha. No se respetó el centenario, que es el 24 de julio, y se escogió el 7, con el pretexto de que ese día, hace unos años, Machu Picchu fue declarada una de las siete maravillas del mundo. No estaría mal si solo se hubiera tratado de turismo. Después de todo, una de las características de la intervención de Bingham fue el lanzamiento mediático del sitio. Pero dejaron libre el 24 para usar políticamente todo el mes y Machu Picchu terminó asociado al Cristo del Morro y la cadena de inauguraciones que se hizo. Hasta parecía que el presidente estaba inaugurando Machu Picchu.

–Celebrar el 7 de julio coronó un enfoque bastante chato de nuestro patrimonio, reflejado en la aceptación del retorno parcial de las piezas de Yale.

–Tengo una versión, que fue publicada soterradamente, respecto a las condiciones en que viene esta colección. Es un documento francamente doloroso, hecho bajo las botas de Yale, en el que se acepta todo lo que habíamos rechazado en el 2005, cuando dirigíamos el INC, por ser insultante a la dignidad del Perú. La Universidad del Cusco debería saber que su rector ha firmado un documento por el cual somete el manejo de las colecciones de Bingham y el futuro de las investigaciones en Machu Picchu a la voluntad de Yale. Estamos ahora bajo la conducción de una comisión formada por Yale y la Universidad del Cusco, en la que la Universidad del Cusco se compromete a ceder un terreno de mil m2 para que se construya, con la dirección de Yale, un centro de investigaciones, además de que la prioridad para los trabajos en el sitio la tenga Yale. Es impresionante la capacidad de indignidad de nuestros representantes.

–¿Cancillería permitió esos términos?

–La señora Cecilia Bákula fue nuestra representante, con el señor Garrido Lecca.

–¿El acuerdo firmado por Bákula no había sido ya dejado de lado?

–Han cambiado algunas palabras, pero el espíritu se mantiene. En el anterior acuerdo pusieron que el usufructo de las piezas alcanzaría los 99 años; ahora es ad infinítum. Se supone que en el 2012 devolverán más piezas, pero no dicen por qué se quedaron esas y devolvieron estas.

–Ha retomado sus antiguas investigaciones sobre Chavín con un equipo de Stanford.

–Así es. Suspendí mis trabajos en Chavín a raíz de haber aceptado la dirección del INC. Hasta ese entonces era codirector del proyecto que estaba desarrollando Stanford, con John Rick en el campo. Mantuve, sin embargo, una permanente relación con el equipo, incluso participé en la conducción de tres tesis. He vuelto gracias a una invitación del propio Rick y estoy conduciendo la parte nacional del proyecto.

–¿Debemos repensar Chavín, habitualmente conocida como ‘matriz’ de la cultura peruana?

–El término ‘matriz’ restringe el papel que cualquier cultura pudo haber tenido en un proceso civilizatorio. Nuestra historia comienza en las difíciles condiciones existentes en el medio, con una gran diversidad de ecosistemas muy próximos unos de otros: uno puede caminar del desierto a la floresta o al valle en pocas horas. Hace doce o quince mil años este tipo de condiciones materiales obligó a la gente a un manejo diversificado de la economía. No era posible una estrategia productiva única. En Argentina pudieron adaptarse a los mecanismos de apropiación de los recursos naturales, es decir, cazar o conseguir frutos de la tierra, de manera uniforme, de las Pampas a la Patagonia. En el Perú no. Creas estrategias tecnológicas en un lugar, pero en otro, a solo cien kilómetros, necesitas estrategias diferentes. En un lugar serás ganadero y en otro agricultor. En un lugar producirás maíz y en otro quinua u otro producto de tierras frías; tendrás que habituarte a alimentos diferenciados y técnicas de producción diferenciadas. Estos cazadores-recolectores encontraron dos camélidos salvajes, el guanaco y la vicuña, y crearon dos nuevas especies, la llama y la alpaca, luego de complejos procesos de domesticación. Este progresivo conocimiento de los hábitos, costumbres y adaptabilidad de las especies se dio sobre todo en torno al Titicaca, donde se domestica al guanaco, convirtiéndolo en llama, y la región altiplánica de Junín, donde se domestica a la vicuña, convirtiéndola en alpaca. Tras la domesticación de camélidos, hacia el año 5000 a.C., empiezan una agricultura y una ganadería incipientes, de pastoreo. Mil años después de Caral aparece este fenómeno de Chavín, que funde las experiencias de la sierra, de la selva y de la costa, representando el punto final de un proceso de descubrimiento del país por su propia gente.

–¿Cuándo aparece Chavín de Huántar?

–En el Formativo el centro más desarrollado es Chavín de Huántar, que tiene algo muy especial: la evidencia de que allí iba gente de todas partes a tributar y pedir noticias, porque este lugar era un gran oráculo en el que los dioses informaban qué clase de año se iba a tener. El éxito de la agricultura estaba directamente ligado al manejo astronómico que se tenía sobre el cosmos. Esa es la razón por la que la civilización aquí, en México o Egipto, se hace sobre la base de observatorios de la regularidad de los eventos cósmicos, como son las pirámides. En el Perú, sin embargo, fenómenos como El Niño pervierten esa regularidad. El calendario gregoriano, hecho para el hemisferio norte, no para el mundo andino, no nos ayuda a prever estos fenómenos. Para eso, en el antiguo Perú, hubo cosas tan simples como observar el comportamiento de especies menores, como el llamado mullu o spondyllus princeps, que es una concha de altísima sensibilidad térmica: si la temperatura del mar cambia menos de un grado, el mullu se va o muere. En función de esto el observador sabrá qué pasa. Considerado sagrado, los sacerdotes lo pedían para sus templos. Pero para conseguirlo se necesitaba cruzar el Chira, donde había que sortear a los guardianes del mullu: los cocodrilos acutus.

–Hablemos de las tumbas recientemente descubiertas.

–Son tardías, post Chavín, de la época Recuay, es decir, Intermedio Temprano. Hasta ahora no se conoce una sola tumba Chavín.
–¿La arquitectura del templo tiene correlato en otras zonas?

–Ninguno. Es una estructura construida con base en galerías subterráneas, con fuentes de luz que penetran a través de respiraderos.

–Usted desarrolla un asunto desconocido: el canibalismo Chavín.

–Los primeros indicios aparecen en simultáneo con el descubrimiento de la agricultura, en el 2500 antes de Cristo. Uhle fue el primero en hallar evidencia, pero casi lo linchan. Encontró en Supe, en periodo Chavín, huesos humanos con huellas de haber sido cortados, infiriendo canibalismo. A raíz de eso recordé una excavación en la Galería de las Ofrendas, donde encontré alrededor de tres mil huesos que asumí eran huesos animales consumidos como alimento, ya que estaban cortados, rotos, quemados, sancochados, asados. Le entregué ese material a una arqueozoóloga, Carmen Cardoza, quien me dijo que los huesos eran de humanos, confundidos con huesos animales. Entonces convoqué a un antropólogo físico, José Pablo Baraybar, quien confirmó que eran humanos, hallándolos, además de rotos y cortados, roídos. Comencé a revisar información del Formativo y encontré que varios arqueozoólogos ofrecían la misma evidencia. No solo eso. Revisé la literatura del Arcaico Tardío y encontré que en un lugar excavado por Duccio Bonavía, Los Gavilanes, en Huarmey, había evidencia de lo mismo: huesos humanos cortados. La información general del Arcaico daba cuenta de que, en todos los basurales, al lado de los huesos animales había restos humanos. La arqueóloga Melody Shimada, realizando trabajos en Huacaloma, halló la misma evidencia. Ella sí se pronunció por probable antropofagia, aunque con temor.

–¿Temor al desprestigio de estas culturas?

–Se piensa que la antropofagia era cosa de salvajes, pero en realidad surge con la agricultura. En Europa, los pueblos bárbaros la practicaron hasta el Medioevo; también en Inglaterra y Alemania, donde hay evidencia de que condes y marqueses criaban niños para comérselos: era cosa de lujo invitar potajes de niños; de allí historias como Hansel y Gretel.
______________________

PERU 21 MARZO 29, 2011

Machu Picchu: S/.500,000 para centenario

El monto para las celebraciones del descubrimiento de la ciudadela inca incluye aportes del sector privado, precisó la dirección de turismo.

En Cusco se invertirá casi S/.500,000 en las diversas actividades que están programadas para conmemorar el año del centenario del primer avistamiento de la ciudadela de Machu Picchu.

Carlos Zuñiga, director regional de Comercio Exterior y Turismo, indicó que el monto incluye aportes del sectore privado. Asimismo, señaló que las actividades se llevarán a cabo bajo tres ejes: cultural-artístico, académico y de promoción.

Finalmente, informó que las actividades por el centenario se darán a conocer a mediados de abril.
__________________________

EL COMERCIO MARZO 23, 2011

El Manchester United promociona que sus hinchas visiten Machu Picchu

La fundación del actual líder de la Premier, invitó a sus hinchas a participar de una caminata a la ciudadela incaica

charitychallenge.com
Al igual que se hizo en una ocasión anterior con una incursión en el Desierto del Sahara, esta vez un grupo de 23 aficionados del Manchester United partirán en un viaje que se realizará del 20 al 29 de octubre, “por una ruta que ofrece una vista única al interior de la vida peruana y el mundo incaico”.

Además de la experiencia a los viajeros se les ofrece un “retorno como héroes” al Old Trafford en un día de partido y la posibilidad de hacer este viaje con David May, un ex jugador representativo del equipo.

Este viajecito cuesta la friolera de 4069 euros (más de 6 mil 600 dólares) y el dinero recaudado irá a la caridad.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 21, 2011

Lo que debe saber para recorrer el Camino Inca

Tras permanecer cerrado en febrero, desde el 1 de marzo es posible ingresar a este ancestral paso

(Fotos: Archivo El Comercio)
El histórico Camino Inca, que conduce a la ciudadela cusqueña de Machu Picchu, ha sido reabierto este mes al público, tras permanecer cerrado debido a trabajos de mantenimiento. Aquí algunas recomendaciones en caso le interese caminar por las arterias que lo componen.

1. Existen siete caminos que terminan en un mismo punto previo a la famosa ciudadela. El tiempo que toma recorrer estos varía de un día hasta cuatro. Evite salir de las rutas establecidas para buscar atajos. La zona es accidentada.

2. Dos de los caminos más utilizados son los que toman 2 y 4 días. Para seguir el primero de ellos se parte del km 104 de la línea férrea de Cusco a Machu Picchu, visitando el complejo arqueológico de Chachabamba, en Urubamba. El segundo empieza en el km 82 de la misma línea férrea. Ambos caminos se unen en Wiñayhuayna, vestigio ubicado justo antes de llegar a la ciudadela. Si desea conocer al detalle otras rutas y precios, puede contactarse con la agencia de turismo de su preferencia. También puede buscar empresas de este tipo en la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco.

3. En la página web de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco hay un enlace que muestra un documento con los nombres y DNI de los guías autorizados de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Cusco, del Colegio de Licenciados de Turismo de Cusco, Profesionales Guías Asociados de Turismo de Cusco y los libres. En total son más de 1.250.

4. Marzo es aún un mes de lluvias. Lleve ropa ligera pero no olvide algún impermeable. Sería oportuno tener a la mano repelente contra mosquitos y bloqueador solar.

5. En caso de que alguien le sugiera hacer parte del recorrido a caballo, no acepte. Está prohibido montar estos animales dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu.

6. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, exhorta a los turistas nacionales y extranjeros que hagan el Camino Inca a no coger o tomar ejemplares de flora u especies de fauna durante el recorrido, especialmente en esta época. Su preocupación se centra en las orquídeas que crecen silvestremente en el lugar.

7. Estos son algunos teléfonos que pueden ser útiles si decide emprender la aventura (siempre con el código de Cusco, el 084). Dircetur: 223701; Policía de Turismo: 249654; Asociación de Agencias de Turismo de Cusco: 222580 y 227492; Dirección Regional de Cultura de Cusco: 236061.
______________________
PERU 21 MARZO 15, 2011

Richard Gere recorrió Machu Picchu

El actor de Mujer bonita llegó ayer de incógnito junto a su familia a la ciudad del Cusco. Hoy visitó la famosa ciudadela y pidió a la prensa no asediarlo.

Richard Gere se paseó por toda la ciudadela inca. (Difusión/Canal N)http://peru21.pe/noticia/728102/richard-gere-visito-machu-picchu

El actor estadounidense Richard Gere visitó hoy junto a su familia la ciudadela de Machu Picchu, en el Cusco, en medio de un gran despliegue de seguridad.

Ayer, América Noticias difundió imágenes del artista abordando una camioneta a la salida de un hotel en el Ciudad Imperial, lo que generó gran expectativa de la prensa. El actor llegó de incógnito y ha pedido a los periodistas no seguirlo continuamente para no incomodar a su familia que vino con él.
__________________________________

EL COMERCIO MARZO 14, 2011

Canciller afirmó que todas las piezas de Machu Picchu serán devueltas

De otro lado, García Belaunde informó que la cumbre ASPA, prevista para abril, se postergó hasta el segundo semestre de este año

(Foto: Andina)
El canciller José Antonio García Belaunde afirmó esta mañana, en la comisión del Relaciones Exteriores del Congreso, que todas las piezas de Machu Picchu en poder de la Universidad de Yale serán devueltas al Perú.

De esta manera, García Belaunde desestimó la acusación que hizo el legislador Yonhy Lescano, quien la semana pasada sostuvo que la casa de estudios estadounidense solo le entregaría a nuestro país el 20% de los objetos que el arqueólogo Hiram Bingham se llevó de la ciudadela inca a inicios del siglo XX.

El titular de Relaciones Exteriores reiteró que la primera entrega está compuesta por 363 piezas y llegarán al Perú entre el 29 y 31 de marzo.

Dijo que, según lo acordado con la universidad estadounidense, el proceso de devolución se realizará en tres etapas, como la primera mencionada.

Subrayó que en diciembre del presente año llegará el segundo lote, mientras que el tercero está previsto para 2012.

CUMBRE ASPA
De otro lado, el canciller informó que la III cumbre de jefes de Estado de Sudamérica y los países Árabes (ASPA), prevista para abril, se postergó hasta el segundo semestre del 2011 por la crisis en Libia, y que será el próximo gobierno quien la organice.

Esta es la segunda vez que se cambia de fecha, puesto que en febrero último los organizadores, el Perú y la Liga Árabe, decidieron reprogramarla por la rebelión en Egipto.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 3, 2011

Nuevas rutas a Machu Picchu requieren una inversión de US$ 78 mlls

Hoy solo se tienen dos accesos a la ciudadela: por tren o Camino Inca. Cuando se cierra la ferrovía los hoteleros pierden US$ 25 mil por día

CARLOS HURTADO DE MENDOZA

Por lo menos 17 tipos de turistas llegan a Machu Picchu en la actualidad: los que buscan cultura, los que vienen por la naturaleza, los fanáticos de la historia y la arqueología, los que desean avistar aves, entre otros.

Sería ideal –de acuerdo con la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc)– que para cada tipo de visitante hubiera una ruta especial de ingreso al santuario, un circuito que, de entrada, les permitiera el contacto directo con sus gustos e intereses. Sin embargo, la realidad de la oferta turística en la ciudadela está lejos de esa proyección. Los accesos a Machu Picchu en esta temporada son solo dos: vía tren o Camino Inca.

Y dos, por cierto, es mucho decir, pues la verdad es que recién desde el último martes se reabrió el Camino Inca, cerrado todo febrero por las lluvias.

Si a esto se le restan los días en que las operaciones en la línea férrea se suspendieron por la crecida del río Vilcanota –21 y 25 de febrero, por ejemplo–, el diagnóstico es obvio, a juicio de la Cartuc: urgen nuevas rutas al primer destino turístico de nuestro país.

VULNERABLE
Para Roger Valencia, vicepresidente del gremio empresarial cusqueño, se deben habilitar más caminos a Machu Picchu, sobre todo por la seguridad de sus visitantes.

“No se puede tener solo un ingreso-salida de la ciudadela, sería muy peligroso no contar con más vías de evacuación si ocurriera un desastre natural”, detalla Valencia a El Comercio.

El tema cobra importancia a medida que se confirma que, por estos meses, la fuerza del río Vilcanota siempre ocasiona cierres temporales en la ferrovía rumbo a Machu Picchu, debido a la geografía del lugar.

Lo dicho se infiere de la opinión técnica manifestada a este Diario por el ingeniero Armando Rivera, gerente general del operador Inca Rail.

Según Rivera, sea porque aumente el caudal del río o porque ocurran algunos deslaves en el área, el tránsito en la línea de trenes durante enero y febrero suele quedar supeditado a los registros de aforo en las estaciones que miden la fuerza del Vilcanota. “Si la ola supera los 600 metros cúbicos por segundo, se suspende todo”, detalla.

La mala noticia es que, cuando eso pasa, y debido a la dependencia de la ruta, hoteleros y empresas turísticas en Machu Picchu Pueblo pierden el 90% de sus clientes, y sin opción a recuperarlos.

¿Cómo evitar que la urbe se quede vacía? La Cartuc ha actualizado un plan que presentó ante el Gobierno Regional de Cusco en el 2009, un proyecto que contempla la habilitación de cuatro accesos alternativos a la maravilla, tres de ellos factibles de implementar antes de se centenario.

ALTERNATIVAS
Dejar listos estos nuevos circuitos costaría cerca de US$78 millones, pero basta con US$5 millones para que los turistas que arriben en la próxima temporada alta –comienza en junio– puedan utilizar al menos tres.

Uno de ellos es la carretera Cusco-Limatambo-Mollepata-Santa Teresa-Hidroeléctrica de Machu Picchu. Según Roger Valencia, la vía está asfaltada hasta Limatambo. Faltaría nivelar la trocha entre Mollepata y la hidroeléctrica. “Una inversión de más o menos US$3 millones”, explica.

Ahora, si lo que se pretende es dejar asfaltado el íntegro de la carretera, el gasto ascendería a US$70 millones, aproximadamente. Ojo, esta opción reduce a dos horas y media el arribo a la maravilla, pues se trata de un recorrido de solo 150 kilómetros.

Otra alternativa implica seguir la vía Cusco-Ollantaytambo-Abra de Málaga-Santa Teresa-Hidroeléctrica de Machu Picchu. Esta ruta ya se toma cuando cesan las lluvias. La novedad aquí es el uso de un elevador luego de cruzar la hidroeléctrica, en San Miguel. Construir ese elevador requeriría US$3 millones. Pero quizás la ruta más factible de concretar sea la que aprovecha la red de caminos incas, que parte de los kilómetros 113,5, 115, 117 y 119. Implementarla costaría US$2 millones.
_____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 22, 2011

Sting quiere regresar al Perú el próximo año y tocar en Machu Picchu

El músico no podrá estar en el centenario del descubrimiento de la ciudadela, pero se mostró feliz de tocar mañana en Lima

(Video: elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/espectaculos/717578/noticia-sting-quiere-regresar-al-peru-proximo-ano-tocar-machu-picchu)
El ex vocalista de The Police descartó que este año vuelva al Perú para tocar en el centenario del descubrimiento de Machu Picchu debido a temas personales, pero mostró su deseo de hacerlo el próximo. El músico inglés dará un recital mañana en la explanada del estadio Monumental.

Sting en Lima: “Es mi primera visita al Perú. He venido a Sudamérica muchas veces. Siempre he querido ir a Machu Picchu, por la cultura, todo lo que tiene. Más me emociona la idea de regresar, porque quiero regresar”.

Música peruana: “He escuchado sobre la música tradicional en las calles de Londres o Nueva York, pero nada moderno”.

Concierto en Machu Picchu: “Lo hemos discutido, pero lamentablemente el periodo de tiempo que tenemos para organizarlo es corto. No será este año, quizá sea para el 2012, pero sí me gustaría hacer un pequeño concierto en Machu Picchu”.

Su concierto: “El repertorio es de canciones que ustedes van a reconocer mañana como “Roxanne” o “Every Breath You Take”. También voy a cantar canciones un poco más sofisticadas. Estoy feliz de estar aquí, el show que vamos a hacer va a ser bastante interesante para ustedes”.

The Police: “El reencuentro de The Police (2007) fue muy nostálgico y fue mágico volver a tocar con ellos, pero no está en mis planes organizar otro reencuentro. Ya estuve 25 años en la banda. Ahora debo dedicarme íntegramente a lo mío”.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 21, 2011

Machu Picchu "es víctima de su propio éxito", según directora de Unesco

Irina Bokova no descartó que se pueda imponer un sistema de cuotas diarias de visitas a la ciudadela inca

(Fotos: Andina/ El Comercio)
(EFE) . La ciudadela inca de Machu Picchu, patrimonio cultural de la Humanidad, “es víctima de su propio éxito” por la presión turística que sufre, advirtió hoy la directora general de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la búlgara Irina Bokova.

Bokova hizo estas declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno, al comenzar una visita de cuatro días con una intensa agenda de contactos y visitas que incluirán un viaje a Machu Picchu.

En esta línea, no descartó que se pueda imponer un sistema de cuotas diarias de visitas a la ciudadela inca -que actualmente recibe a unos 3.000 viajeros al día-, cuestión que se discutirá en una próxima reunión en mayo en París entre expertos peruanos y de la Unesco.

En todo caso, la decisión final sobre las cuotas de visitantes, a las que siempre se ha opuesto el Gobierno peruano, no se decidirá hasta julio, cuando se reúna el comité del Patrimonio Mundial.

DESCONTROL URBANÍSTICO Y ESTÉTICO
“Machu Picchu, como otros lugares similares en el mundo, supone un problema: cómo equilibrar la presión del turismo, el éxito y el reconocimiento, con la protección y la autenticidad de este sitio”, señaló.

Otros de los problemas que aquejan a la ciudadela y que previsiblemente serán tratados por Bokova son el descontrol urbanístico y estético que sufren los alrededores del monumento, consecuencia de la presión turística.

Tras la reunión con García, la funcionaria búlgara asistió a una colorida representación del carnaval de Ayacucho en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, ceremonia de música y baile donde participó más de un centenar de miembros de las comparsas de esta región de la sierra sur peruana.

* Piezas de Machu Picchu se exhibirán en Palacio de Gobierno
La entrega de piezas ‘museables’ en manos de Yale se dará a fines de marzo. Estarán una semana en sede del Ejecutivo

El anuncio fue hecho por el ministro de Cultura, Juan Ossio. (Andina)
(EFE / elcomercio.pe). El Gobierno Peruano espera recibir las piezas de la ciudadela inca de Machu Picchu que la Universidad de Yale se comprometió a devolver a fines del mes de marzo, y las expondrá primero en Palacio de Gobierno, anunció el ministro de Cultura, Juan Ossio.

En una rueda de prensa para presentar la Comisión de Alto Nivel para la celebración del centenario del descubrimiento de Machu Picchu, el 7 de julio, Ossio explicó que la devolución de las 350 piezas exhibibles o “museables” se hará a fines de marzo.

Una vez que lleguen, estarán expuestas durante cerca de una semana en el Palacio de Gobierno, antes de viajar a Cusco, donde su primer destino será la Casa Concha, que acaba de ser rehabilitada para la ocasión.

El destino final de las piezas, objeto de una larga controversia entre el Gobierno peruano y la Universidad de Yale, será el futuro Gran Museo del Tahuantinsuyo (aún en proyecto), dijo Ossio.

CENTENARIO
En cuanto a la Comisión de Alto Nivel, estará presidida por Ricardo Vega Llona, un reconocido empresario quien ya se encargó de coordinar la celebración de la cumbre América Latina-Unión Europea en 2008.

La comisión que preside Vega Llona estará formada por representantes con rango de viceministros de los ministerios de Cultura, de Comercio Exterior y Turismo, del Ambiente y de Economía y Finanzas.

Vega Llona dijo, por su parte, que aún es pronto para dar a conocer el programa de actos del centenario, pero adelantó que se ha invitado a algunos artistas de talla internacional a dar un concierto, aunque aún no tienen “ninguna confirmación”.

Si finalmente la comisión consigue traer a un cantante o grupo de talla internacional -se baraja el nombre de U2 o al menos de su cantante, Bono-, el concierto se realizará dentro de las ruinas, aunque añadió que tienen que “tener mucho cuidado”.

Vega Llona dijo que las autoridades “serán muy estrictas” con el número máximo de personas que pueden asistir al concierto dentro del complejo, pero “con la tecnología moderna se puede hacer un espectáculo maravilloso ahí, conservando las ruinas, y luego irradiarlo a todo el mundo”.
________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 17, 2011

Gobierno alista el "plan de festejos" por centenario de Machu Picchu

Anunció la creación de una comisión de alto nivel que se encargará de todos los preparativos

(Foto: Enrique Cúneo / Archivo El Comercio)
El Gobierno creó hoy una comisión de alto nivel que organizará las celebraciones por el centenario del hallazgo de Machu Picchu, que tendrán su fecha principal el próximo 7 de julio.

La comisión estará presidida por el empresario Ricardo Vega Llona e integrada por los viceministros de Patrimonio Cultural, Turismo, Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y de Hacienda, según una resolución publicada por “El Peruano”.

Como se recuerda, el 2011 ha sido designado como el “Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo” por lo que se han anunciado una serie de actividades para promover las visitas a nuestro principal destino turístico.

La comisión de alto nivel deberá gestionar los aspectos temáticos y logísticos del proceso de organización, y de otras acciones que resulten necesarias para garantizar el éxito de estos actos conmemorativos.

Sin embargo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, dijo a corresponsales extranjeros, hace dos días, que “todavía no hay presupuesto designado para las celebraciones en Machu Picchu”.

Ferreyros explicó que el “plan de festejos” que el Gobierno coordina con el sector privado busca “agradecer a Machu Picchu (declarado patrimonio cultural y natural de la humanidad) lo que le da al Perú”, pero aclaró que no se ha anunciado oficialmente la llegada de algún artista, a raíz de las versiones de que se presentarían Sting o el tenor Juan Diego Flórez.

El ministro aseguró que las actividades culturales estarán también acompañadas por una serie de mejoras de infraestructura en el pueblo de acceso a la ciudadela incaica.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 11, 2011

Reliquias de Machu Picchu que devolverá Yale se lucirán en universidad del Cusco

Los 5 mil objetos valiosos, que incluyen cerámicos, huesos y objetos de metal y piedra, terminarán en un recinto abierto al público

Gabriel Prieto, estudiante peruano del doctorado en arqueología de la Universidad de Yale, clasifica algunas piezas de Machu Picchu albergadas en el Museo Peabody de Yale. (AP)
New Haven (AP). La Universidad de Yale firmó un acuerdo con la Universidad San Antonio Abad para devolver miles de piezas incaicas sacados de la ciudadela de Machu Picchu hace casi un siglo, informaron directivos el viernes.

El acuerdo se concretó después que los funcionarios de Yale y Perú anunciaron en noviembre que habían solucionado una larga disputa sobre los artefactos.

El acuerdo crea un centro en la Universidad de San Antonio Abad, en el Cusco, donde quedarán depositados los más de 5.000 objetos y serán manejados bajo la dirección conjunta de ambas universidades.

CON ACCESO AL PÚBLICO
El recinto, situado en un palacio inca, incluirá un museo público y un centro de investigación para las colaboraciones de ambos centros y académicos visitantes.

Entre los artefactos figuran piezas de cerámica, huesos animales y humanos, objetos de metal y piedra.

El Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca exhibirá, conservará y estudiará las colecciones arqueológicas de esa zona que han estado en el Museo Peabody de Yale desde su excavación por parte del famoso académico Hiram Bingham en 1912.

“Este acuerdo permite expandir el acceso de estas colecciones para la investigación y la apreciación pública en su contexto natural y con la guía de dos grandes universidades”, afirmó el presidente de Yale, Richard Levin.

Víctor Raúl Aguilar, rector de la universidad cusqueña, dijo que el acuerdo “debería darnos esperanzas de que el próximo siglo de descubrimientos relativos a Machu Picchu sea tan gratificante como el último. Esperamos que todos los que visiten Machu Picchu enriquezcan su experiencia y comprensión de la cultura inca con una visita al centro”.

Docentes y estudiantes de Yale planean visitar el centro para entrenamiento, investigación y trabajo de campo, mientras que Yale recibirá a estudiantes y profesores de Perú. El centro prestará un pequeño número de artefactos para exhibir en el Museo Peabody de Historia Natural de Yale.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 4, 2011

Lanzarán campaña 'Mapi Pone' para incrementar visitas de peruanos a Machu Picchu

Cámara Nacional de Turismo espera repetir el éxito de las campañas Cusco Pone y el Norte Pone

(Foto: Archivo El Comercio)
Con el fin de incrementar las visitas de los peruanos a la ciudadela incaica de Machu Picchu, ubicada en Cusco, se lanzará en los próximos meses la campaña Mapi Pone, informó hoy el presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

Explicó a la agencia estatal Andina que iniciaron las coordinaciones con los operadores de la vía férrea que conduce al santuario para que preparen tarifas especiales, y se dialoga con los dueños de hoteles la posibilidad de promover ofertas de hospedaje.

“Estamos en plenas coordinaciones. Sería una campaña similar a la de Cusco Pone o el Norte Pone, que posiblemente se lance para febrero o marzo”, manifestó.

“UNA CEREMONIA ESPECIAL EL 7 DE JULIO”
Según dijo, en 2008 la ciudadela fue visitada por 220 mil turistas nacionales y en 2009 lo hicieron 150 mil. “Queremos que el 2011, año en que celebramos el descubrimiento de Machu Picchu para el mundo, vaya una mayor cantidad de peruanos”, remarcó.

Sostuvo que esta campaña para los peruanos responde a la iniciativa del Jefe del Estado, Alan García Pérez, de declarar este 2011 como Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo.

Para la celebración del centenario del primer avistamiento que hizo el explorador Hiram Bingham de la ciudadela incaica habrá una ceremonia especial el 7 de julio y se estima que será seguida por al menos 500 millones de televidentes del mundo vía satélite.

¿STING, BONO Y MCCARTNEY?
El escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, será el encargado de abrir el espectáculo. Para el marco musical se ha invitado a los cantantes Sting, Bono y Paul McCartney, cuya asistencia aún se negocia.

Asimismo, se prevé la asistencia de los presidentes y delegaciones de los países que albergan las maravillas del mundo moderno, así como empresarios y periodistas extranjeros.

(Con información de Andina)
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 3, 2011

Futuro 'Gran Museo del Tahuantinsuyo' albergará piezas de Machu Picchu que devolverá Yale

Ministro de Cultura aseguró que espacio se puede construir en un terreno de la universidad San Antonio Abad del Cusco

El ministro de Cultura, Juan Ossio, anunció la construcción del Gran Museo del Tahuantinsuyo para albergar de forma definitiva las piezas arqueológicas de Machu Picchu que serán devueltas por la Universidad de Yale en marzo de este año.

Ossio aseguró que el museo se puede erigir en un terreno de la Universidad San Antonio de Abad, del Cusco. “Cusco necesita un gran museo arqueológico y la universidad cusqueña cuenta con un terreno de 21.000 metros cuadrados que permitirá albergar no solo estas piezas sino también podría incorporar otras de la cultura incaica y convertirse en un museo emblemático”, indicó.

Ossio precisó que la piezas incaicas de Machu Picchu que retornarán de Yale estarán de forma provisional en la Casa Concha.

* Publicarán libros sobre historia, biodiversidad y conservación de Machu Picchu
Dos de los textos será entregados a los invitados a la ceremonia por el centenario de la ciudadela inca y puestos a la venta para el público en general, mientras que un tercero será repartido gratuitamente a los niños cusqueños

Tres libros sobre la biodiversidad, historia y conservación de Machu Picchu serán publicados en los próximos meses como parte de las actividades, homenajes y trabajos que se realizarán para conmemorar el primer centenario del descubrimiento de la ciudadela inca, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, según la agencia Andina.

En el primer libro, que contará con fotos y artículos, se mostrará la biodiversidad que hay en Machu Picchu, entre la que destacan el oso andino y la gran variedad de orquídeas existentes en la zona, mientras que en el segundo se presentará un testimonio gráfico del descubrimiento de la imponente ciudadela, desde el inicio del periplo de Hiram Bingham hasta su llegada al recinto arqueológico.

Ambas publicaciones serán entregadas a los invitados a la ceremonia por el centenario del hallazgo de Machu Picchu, y además puestas a la venta para todos aquellos que quieran conocer más sobre el santuario.

Además, una tercera publicación con ilustraciones que explican por qué es importante conservar el patrimonio y los recursos naturales será repartida de manera gratuita a los niños de la zona.

* Machu Picchu es un destino obligatorio este 2011, según la prensa española
La ciudadela inca es “uno de los yacimientos arqueológicos más fascinantes de la tierra”, reseña el diario El Mundo

(Foto captura: elmundo.es)

En su blog Ocholeguas, el diario español El Mundo hace un listado con 16 destinos imprescindibles para este 2011, entre los que destaca en portada a la ciudadela inca de Machu Picchu, a la que califica de “uno de los yacimientos arqueólogicos más fascinantes de la tierra”.

El matutino destaca que este año se cumple el centenario del “descubrimiento para Occidente” del sitio cusqueño y resalta el compromiso de la universidad de Yale de devolver al Perú las miles de piezas y restos que Hiram Bingham se llevara en 1911.

“La llegada del centenario trae la buena noticia de que la Universidad de Yale se ha comprometido a devolver a Perú miles de piezas extraídas de esta ciudadela Patrimonio de la Humanidad”, reseña.

Además, Ocholeguas recomienda vistar la capital de Estonia -Tallín-, la de Nueva Zelanda -Wellington-, Dubai, China, Tel Aviv, el archipiélago de Seychelles, la ciudad finlandesa de Turku, las ciudades españolas de Valencia y Trujillo, entre otros 16 destinos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares