TLC CON COREA ENTRARA EN VIGENCIA EL PRIMERO DE AGOSTO

LA REPUBLICA JULIO 5, 2011
TLC con Corea entrará en vigencia el primero de agosto
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea podría entrar en vigencia a partir del primero de agosto, aseguró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“Este acuerdo abre un mercado importante de aproximadamente 50 millones de potenciales consumidores que tienen un ingreso per cápita de más de US$ 17,000 y podrán comprar los productos peruanos”, señaló.

El TLC Perú - Corea fue suscrito el pasado 21 de marzo en la ciudad de Seúl y las rúbricas estuvieron a cargo de Ferreyros y del ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-hoon.

Una vez empiece a operar el TLC, el comercio bilateral crecerá considerablemente en productos básicos como electrodomésticos, bienes de capital y equipos electrónicos.
Fuente: Andina.
_____________________
PERU 21 JUNIO 29, 2011

Corea del Sur ratifica TLC con Perú

El Parlamento de la nación asiática convalidó el Tratado de Libre Comercio con nuestro país, el cual fue suscrito en marzo pasado.

La Asamblea Nacional de Corea del Sur ratificó hoy el TLC con Perú. (Internet)
El Parlamento de Corea del Sur ratificó hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, el mismo que fue suscrito entre ambas naciones el pasado 21 de marzo.

La Asamblea Nacional de Corea del Sur (Parlamento) cumplió con la ratificación en sesión plenaria, después de pasar el último trámite en la Comisión de Asuntos Exteriores y Comercio.

Según indicó el Ministerio de Exteriores surcoreano, la ratificación parlamentaria del TLC contribuirá a incrementar el comercio y las inversiones, así como la promoción de la cooperación en el desarrollo de recursos naturales.

UN NUEVO MERCADO. El ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, Eduardo Ferreyros, ha destacado que el TLC con Corea abre un mercado importante de aproximadamente 50 millones de potenciales consumidores, que tienen un ingreso per cápita de más de 17,000 dólares, y podrán comprar los productos peruanos.

Además, los exportadores peruanos tendrán un enorme potencial para colocar sus productos, especialmente del sector pesca y el agrícola, en el importante mercado coreano. Según lo estipulado en este acuerdo, los aranceles serán eliminados mutuamente en un período de 10 años tras la entrada en vigor del documento.

Una vez vigente, la mencionada medida se aplicará de inmediato a televisores y ciertos tipos de automóviles surcoreanos; en tanto que que en el caso de las exportaciones peruanas, el café se beneficiará de igual régimen.

MEJORES AUTOS. Ferreyros subrayó que el comercio bilateral crecerá considerablemente con el TLC y no solo en el intercambio de productos, pues también van a ingresar al mercado peruano automóviles de alta calidad a mejores precios, así como electrodomésticos, bienes de capital y equipos electrónicos.
___________________________

EL COMERCIO MARZO 21, 2011

Perú y Corea del Sur fimaron hoy TLC

Tratado de Libre Comercio permitirá el ingreso de automóviles y electrodomésticos a precios bajos

(Andina) Perú y Corea del Sur firman Tratado Libre de Comercio.
(Andina). Perú y Corea del Sur firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio con el que ambas partes esperan incrementar sus relaciones económicas, incluidas inversiones de este país en el nuestro.

Según lo estipulado, los aranceles serán eliminados mutuamente en un período de 10 años tras la entrada en vigor del documento, el cual debe ser ratificado por los respectivos parlamentos.

Una vez vigente, la mencionada medida se aplicará de inmediato a televisores y ciertos tipos de automóviles surcoreanos, mientras en el caso de las exportaciones peruanas, el café se beneficiará de igual régimen.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, se estima que el TLC impulse la cooperación económica bilateral y establezca bases para inversiones de este país en los sectores de energía y recursos en la otra nación.

Lima y Seúl decidieron reconocer los productos fabricados en un parque industrial intercoreano situado en la ciudad de Kaesong, en territorio de Corea, consigna el cable de la agencia Prensa Latina.

Precedido por cinco rondas de negociaciones, iniciadas en marzo de 2009, este pacto será válido 60 días después que las partes se notifiquen la conclusión de los respectivos trámites, o en una fecha previa de mutuo acuerdo.

En 2010 el comercio bilateral se elevó a mil 980 millones de dólares, de los que 944 millones correspondieron a ventas surcoreanas al otro mercado, del cual Seúl recibe minerales como hierro y al que también envía productos petroquímicos.

* Perú en camino a consolidarse en mercado asiático
De acuerdo a Mincetur, TLC con Corea del Sur es una señal de avance del comercio peruano

(Andina) Perú y Corea del Sur firman Tratado Libre de Comercio.
(Andina). El Tratado de Libre Comercio , suscrito hoy con Corea, significa la consolidación del comercio peruano en el Asia, el continente que tiene las economías más dinámicas del mundo, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“Este acuerdo comercial significa el camino a la consolidación de nuestro comercio en el Asia, ya tenemos un TLC con China y Singapur, ahora tenemos con Corea y pronto se hará lo mismo con Japón”, declaró Ferreyros a la agencia Andina.

El TLC fue suscrito hoy a las 02:30 (hora peruana) en la ciudad de Seúl y las rúbricas estuvieron a cargo del ministro Ferreyros y su par coreano, Kim Jong-hoon.

Indicó que el TLC con Corea también abre un mercado importante de aproximadamente 50 millones de potenciales consumidores, que tienen un ingreso per cápita de más de 17,000 dólares y podrán comprar los productos peruanos.

El ministro señaló además que ambos gobiernos se encuentran trabajando arduamente para que este acuerdo entre en vigencia a más tardar en julio de este año.

“Tanto Perú como Corea tienen que seguir sus procedimientos internos. Creo que podría ser en junio, pero hemos quedado que a más tardar a partir del 1 de julio entraría en vigencia este acuerdo”, dijo.

Ferreyros subrayó que el comercio bilateral crecerá considerablemente con el TLC y no sólo en el intercambio de productos, sino que también van a ingresar al mercado peruano automóviles de alta calidad a mejores precios, así como electrodomésticos, bienes de capital y también equipos electrónicos.

Además, los exportadores peruanos tendrán un enorme potencial para colocar sus productos, especialmente del sector pesca y el agrícola, en el importante mercado coreano, añadió.

Según lo estipulado en este acuerdo, los aranceles serán eliminados mutuamente en un período de 10 años tras la entrada en vigor del documento, el cual debe ser ratificado por los respectivos parlamentos.

Una vez vigente, la mencionada medida se aplicará de inmediato a televisores y ciertos tipos de automóviles surcoreanos, mientras en el caso de las exportaciones peruanas, el café se beneficiará de igual régimen.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur ) , se estima que el TLC impulse la cooperación económica bilateral y establezca bases para inversiones de este país en los sectores de energía y recursos en la otra nación.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 9, 2011

Perú y Corea del Sur firmarán TLC este 21 de marzo

Acuerdo comercial deberá ser refrendado por el Congreso. Permitirá el ingreso de automóviles y electrodomésticos a precios bajos

Perú y Corea del Sur firmarán un Tratado de Libre Comercio (TLC) el próximo 21 de marzo en Seúl, capital surcoreana, según decreto publicado hoy en el diario oficial El Peruano. Tras la firma, correrá un plazo de 60 días antes de que el acuerdo entre en vigencia, mientras los congresos de cada país ratifican el documento.

Las cinco rondas en las que se negoció con Corea del Sur acabaron exitosamente el 30 de agosto, cuando el ministro coreano de Comercio Exterior, Kim Jong-hoon, llegó a Lima para cerrar el trato.

En aquel momento, manifestó que en 2005 su país firmó un acuerdo similar con Chile y el comercio con dicho país se quintuplicó a la fecha.

Sin embargo, aclaró, “el acuerdo comercial que hemos negociado con el Perú es de mucha mayor envergadura que el que firmamos con Chile”.

Por su parte, el titular peruano de la cartera, Eduardo Ferreyros Küppers, declaró que este TLC incrementaría en más de 50% el intercambio comercial entre ambos países durante los primeros años de su vigencia. En 2009, dicho intercambio alcanzó los US$1.560 millones.

Los coreanos podrán vender en el Perú a mejores precios los automóviles, electrodomésticos y aparatos electrónicos. Perú exportará con beneficios sus productos pesqueros y agrícolas.
_______________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 15, 2010

Perú y Corea refuerzan relaciones con firma de TLC

El presidente, Alan García, presidió en Seúl la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, del que espera atraer inversiones para la explotación de recursos e infraestructuras. AGP: Corea tiene el dinero que Perú necesita para inversiones

El ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, y su homólogo surcoreano, Kim Jong-hoon, firmaron el documento final del TLC, que ahora deberá ser remitido a los parlamentos de ambos países para su entrada en vigor.

García, que se mostró "muy satisfecho" y brindó con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, por la conclusión del acuerdo, dijo en rueda de prensa que este tratado "es muy importante y complejo y tendrá enorme importancia en la generación de empleo y relanzamiento de las dos economías".

En agosto, Lima y Seúl cerraron una negociaciones iniciadas en marzo de 2009 y que, según García, han desembocado en un acuerdo de liberalización comercial que cubre campos como "bienes comerciales y servicios, finanzas, normas fitosanitarias y medioambientales".

El TLC asienta las bases para la eliminación de todas las barreras arancelarias en un plazo de diez años y para Corea del Sur supone su segundo acuerdo comercial con un país Latinoamericano tras Chile.

Corea del Sur tiene interés en invertir en recursos mineros, petroleros, pesqueros y agrícolas de Perú, mientras que país andino facilitará el acceso a los automóviles, electrodomésticos, tecnología e inversión procedente de la nación asiática.

Corea del Sur ya es el tercer mercado más importante en Asia para Perú, que exportó bienes al país asiático por valor de 749 millones de dólares en 2009, lo que supuso un incremento anual del 36 por ciento, según datos del Ministerio de Comercio Exterior de Perú.

García indicó que el TLC firmado complementará el ya firmado por Perú con la Unión Europea (UE) y al que está en trámite con Estados Unidos.

"Hasta Estados Unidos busca su salida de la crisis en Asia", dijo García, que añadió que "Europa pasa por problemas muy serios y estructurales que no le permiten ser un gran inversor como Corea del Sur por sus problemas de deuda y desempleo". EFE
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2010

El presidente Alan García llegó a Seúl para cerrar el TLC con Corea del Sur

El mandatario peruano se reunirá en las próximas horas con su par coreano, Lee Myung-bak , con quien dialogará en privado por una hora para tratar temas de interés bilateral

(Foto: Agencia Andina)
El presidente Alan García arribó esta mañana a Seúl, Corea del Sur, en visita oficial y fue recibido con honores en el aeropuerto de esta ciudad, por autoridades del Gobierno coreano.

Según informó la agencia Andina, el mandatario peruano llegó al aeropuerto internacional de Gimpo al promediar las 08:15 a.m. del Perú (22:15 hora local), acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, y del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

En el aeropuerto fue recibido por Lee Sang-deuk, congresista, asesor principal y hermano del presidente Lee Myung-bak.

CERRARÁ TLC CON COREA
García Pérez iniciará mañana en Corea del Sur (esta noche en Lima) una visita oficial de dos días en la que formalizará el cierre de las negociaciones del tratado de libre comercio con ese país y en el marco de la cual suscribirá memorandos de entendimiento sobre cooperación en las áreas de medio ambiente y ciencia y tecnología.

Según la agenda de actividades, el jefe de Estado comenzará la agenda de actividades con una conferencia de prensa en un hotel local a la que asistirán periodistas coreanos e internacionales acreditados en Seúl. Luego, el gobernante peruano se dirigirá al palacio presidencial, llamado La Casa Azul, Ching Wa Dae.

En el salón Sejong de dicha casa presidencial, el presidente García tendrá una reunión con su homólogo coreano Lee Myung-bak , con quien dialogará en privado por una hora para tratar temas de interés bilateral.

Posteriormente, ambos dignatarios pasarán al salón Inwang, donde presenciarán la firma de acuerdo que formaliza el cierre de negociaciones del tratado de libre comercio entre los dos países.

Para el martes 16, el presidente peruano participará en el seminario “Oportunidades Empresariales en el Perú en la Era del Tratado de Libre Comercio” organizado por el Consejo Coreano para América Latina y el Caribe (KCLAC).
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2010

TLC con Corea del Sur da facilidades al agro

Un total de 377 partidas irán sin aranceles. En cinco años se pasaría de US$20 a US$70 millones en agroexportaciones

Una vez vigente el tratado de libre comercio con Corea del Sur (probablemente en el 2011), el Perú logrará de inmediato el ingreso libre de 377 partidas arancelarias, según informó la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Ministerio de Agricultura.

Se estima que en los primeros cinco años de vigencia del acuerdo se alcanzarán los US$70 millones en envíos de agroexportación. Actualmente solo llegan a US$20 millones, lo que significa el 0,13% de lo que compra Corea al mundo en productos agrícolas.

De acuerdo con la misma fuente, los principales productos beneficiados con la apertura inmediata serán el café, la cochinilla, el azúcar cruda, la tara en polvo, la pasta de tomate, aceitunas en salmuera, entre otros.

Otras 810 subpartidas (54% del universo arancelario agropecuario) reducirán sus tasas a cero arancel en un período máximo de 10 años. Por otro lado, 202 subpartidas se desgravarán en plazos mayores a los 10 años, entre ellas, las mandarinas, las yemas de huevo, la quinua, la kiwicha y la maca congelada. La DGCA comentó que en la negociación Corea mantuvo una posición intransigente de exclusión de casi el 70% de estos productos, pero se logró una flexibilización a favor del Perú. Gracias a ello hubo desgravaciones estacionales de los aranceles. Así, en cinco años la uva entrará a cero arancel en el período del 1 de noviembre al 30 de abril, lo cual le resulta conveniente al país.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 30, 2010

Corea del Sur: "El TLC con el Perú es de mucha mayor envergadura que el firmado con Chile"

El ministro de Comercio Exterior del país asiático, Kim Jong-hoon, estimó que el comercio bilateral se multiplicará con la firma del acuerdo. Compatriotas podrán trabajar libremente en Corea del Sur

El ministro coreano Kim Jong-hoon se mostró optimista con la firma del TLC con el Perú. (Andina)
(Andina / elcomercio.pe).- . El ministro de Comercio Exterior de Corea del Sur, Kim Jong-hoon, afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negoció su país con el Perú es un acuerdo modelo y de mucha mayor envergadura que el que puso en vigencia con Chile.

“Hace cinco años que Corea firmó un TLC con Chile y el comercio se quintuplicó con ese país. Pero quiero que sepan que el acuerdo comercial que hemos negociado con el Perú es de mucha mayor envergadura que el que firmamos con Chile”, manifestó.

Kim Jong-hoon destacó que el comercio bilateral entre el Perú y Corea del Sur también creció de manera considerable en los últimos diez años, y espera que con el TLC las cifras sean mucho mayores en el corto plazo.

Asimismo, subrayó que a petición del Gobierno Peruano, el país asiático también incluyó en el marco del tratado a los profesionales y técnicos nacionales para que accedan libremente al mercado laboral del país asiático.

“Así que esperamos la pronta llegada de muchos peruanos al territorio coreano”, puntualizó luego de la ceremonia de anuncio del cierre de las negociaciones del TLC entre el Perú y Corea del Sur, las mismas que se iniciaron en marzo del 2009 en la ciudad de Seúl.

SOLO FALTA LA FIRMA
El funcionario destacó que las negociaciones del acuerdo comercial concluyeron en un período corto de tiempo, impulsadas por el interés que manifestaron al respecto los mandatarios de ambos países.

“Hay que reconocer que se presentaron dificultades en la negociación, sin embargo, ambos equipos técnicos trabajaron de manera eficiente en base al respeto y confianza recíprocos. Así hemos podido llevar a este TLC a ámbitos más amplios”, remarcó.

Jong-hoon señaló que una vez entre en vigencia el acuerdo, todas las barreras arancelarias sobre los productos comercializados entre los dos países se levantarán en diez años.

“Además, estoy convencido de que a partir de la firma del TLC la relación de cooperación entre ambos países se fortalecerá mucho más y contribuirá a la prosperidad y bienestar de nuestros pueblos”, dijo durante la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno encabezada por el presidente de la República, Alan García.

* El Perú cerró negociaciones con Corea del Sur para la firma de un nuevo tratado de libre comercio
Según afirmó el presidente Alan García, en Palacio de Gobierno, a la luz de tratados similares entre Corea del Sur y Chile, el Perú podría quintuplicar su intercambio comercial con la nación asiática hasta 2016

El Perú culminó esta mañana las rondas de negociaciones con Corea del Sur, en el marco de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Según el presidente de la República, con este acuerdo el intercambio comercial entre nuestro país y Corea se quintuplicaría, de US$1.400 millones a US$7.000 millones. Ello, en un plazo de cinco años a partir de la firma del tratado, a ser concretado el próximo año.

“Esta es una alianza de muy largo plazo con Corea, y estoy seguro, dará sus frutos en los próximos años, pero se hará cada vez más sólida y densa a lo largo de los decenios posteriores”, afirmó García.

El mandatario señaló que el desarrollo de esta nación asiática se sustenta en el impulso de su industria tecnológica, lo que beneficiará que el Perú compre alta tecnología “a precios sustentables”: “Porque nuestra alianza es con un gran proveedor tecnológico de mejores precios”.

EL PROCESO
Las tratativas con Corea del Sur se iniciaron en marzo de 2009, en Seúl, y hoy concluyeron tras cinco rondas de negociaciones y dos mini rondas. El acuerdo beneficiará, eminentemente, el ingreso de productos peruanos de los sectores agrícola, pesquero y forestal al mercado surcoreano.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 13, 2010

Este mes se cerraría el TLC con Corea

En los próximos días arribará al país el ministro de Comercio Exterior coreano, Kim Jong-hoon, para la última ronda de negociaciones, el 30.

El Perú y Corea sostendrán la Quinta Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) el 30 de agosto y se espera ese día anunciar el cierre definitivo del acuerdo , informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“El día 30 del presente mes tendremos una quinta ronda de negociación, que será ese único día, y es probable que podamos anunciar el fin de las negociaciones, eso esperamos”, comentó.

Indicó que el ministro de Comercio Exterior de Corea, Kim Jong-hoon, arribará al Perú el 28 de agosto y destacó que esa es una excelente señal de la voluntad política de buscar el cierre de las negociaciones .

“La ronda de negociaciones de Washington (en julio) fue muy fructífera y diría que técnicamente hemos prácticamente concluido la negociación pero hay algunos temas abiertos que han avanzado vía videoconferencia, teléfonos y correos electrónicos”, sostuvo en Canal N.

Por otro lado, mencionó que las autoridades de Estados Unidos sabían con anticipación que el Gobierno del Perú iba a necesitar un periodo adicional de tiempo para conseguir la aprobación de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre en el Congreso peruano.

“La comunicación con Estados Unidos es permanente y fluida y con ocasión del viaje que hice a Sapporo en Japón, por la reunión de ministros del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), ya había conversado con los representantes de Estados Unidos sobre la situación que se nos presentaba”, dijo.
_____________________________
GATOENCERRADO JULIO 26, 2010

TLC con Corea no requeriría de nueva ronda de negociaciones y concluiría en agosto

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la República de Corea no requeriría de una nueva ronda de negociaciones, pues faltan sólo detalles mínimos; por lo tanto, existe una gran posibilidad de cerrar el acuerdo en agosto próximo, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, indicó que la Reunión Específica de Negociaciones del acuerdo, realizada en julio en Washington (Estados Unidos), fue trascendental puesto que se avanzó más de lo previsto.

“En esta reunión se encontraron los grupos de Acceso a Mercados y Reglas de Origen, que eran básicamente los que estaban entrampando la negociación”, dijo a la agencia Andina.

Comentó que si bien las negociaciones aún no han terminado, quedan muy pocos temas pendientes vinculados a los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como al de Servicios.

“Por ejemplo, en el capítulo de Servicios falta definir el tema de entrada temporal, es decir, el número de años de experiencia para que un técnico pueda acceder a un puesto de trabajo en otro país.”

Comentó que uno de los grandes logros de la negociación es que Corea haya aceptado la propuesta de Perú sobre el tema de productos pesqueros, específicamente cuando se considera la captura de pesca originaria.

“Muchas veces hay un problema sobre la parte del océano donde se pesca y, frente a ello, propusimos que se considere originario sólo la captura con embarcaciones que tengan registro y bandera de las partes.”

En este contexto, Ferreyros indicó que ambas partes decidieron que no era necesario tener una nueva ronda de negociaciones, sino que cada equipo vaya cerrando sus capítulos por medios electrónicos, como conferencias y correos, con lo que se avanza bastante bien.

También sostuvo que la revisión legal del acuerdo podría ser corta, pero no será menor a cuatro meses, y dependerá de la disponibilidad en la agenda de Perú y Corea, lo que significa que para el primer trimestre de 2011 estaría listo para la firma.
_______________________________

PERU 21 ENERO 20, 2010

Perú y Corea tendrán una nueva ronda de negociaciones en febrero por el TLC

Se desarrollará en Lima, pero falta definir el número de días que durarán las negociaciones, indicó el ministro de Comercio, Martín Pérez.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó que Perú y Corea han programado una nueva ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) para febrero.

“He hablado con el ministro de Comercio (de Corea), Kim Jong-hoon, para ver cuales serán los siguientes pasos y hemos quedado para el 24 de febrero iniciar una nueva ronda de negociaciones”, declaró a la agencia Andina.

Agregó que la ronda se desarrollará en Lima, pero falta definir el número de días que durarán las negociaciones, y se espera que sea la última reunión para poder cerrar el TLC. Agregó que durante la Ronda Específica de Negociación entre ambos países realizada en Washington, el 14 y 15 de enero, no hubo avances.

“Esto porque fue una reunión pequeña de dos días y aprovechando el regreso de los funcionarios coreanos de una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, explicó.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2009

NEGOCIACIÓN APRESURADA, PERO CON CAUTELA
TLC con Corea estará listo en seis meses
Presidente García discutió el tema con su homólogo Lee Myung-bak

SEÚL. Con una escolta imperial coreana que rememoraba a los antiguos guardias de la dinastía Lee fue recibido el presidente peruano, Alan García, en Seúl, segundo tramo de su gira asiática relámpago. Procedente de Tokio, el mandatario llegó el miércoles a las 16:30 hora local (2:30 a.m. hora del Perú) al aeropuerto internacional de Incheon.

En el terminal aéreo lo esperaban el director de protocolo de la cancillería coreana, Suk Hwan Park; el segundo viceministro de Relaciones Exteriores de Corea, Kak Soo Shin; y la embajadora del Perú en Corea, Marcela López.

La visita oficial de unas 24 horas se extendió una noche más. García recién partirá a Singapur el viernes (jueves en el Perú) para participar el fin de semana en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Al igual que en Japón, el objetivo de esta visita de Estado es impulsar la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con Corea del Sur y atraer las inversiones asiáticas.

Según el embajador coreano en el Perú, Han Byung Kil, este viaje contribuirá a la firma de un tratado “antes de seis meses”.

El congresista y consejero especial del presidente de Corea del Sur, Lee Sang Deuk, ofreció la cena en honor de García, quien aprovechó para brindar con pisco sour e invitar a los presentes a visitar Machu Picchu. Además reafirmó su decisión de seguir impulsando la firma del TLC “a fin de que las empresas que producen en el Perú tengan más consumidores en el mundo”. También aprovechó para exhibir la cifras macroeconómicas de nuestro país .

El encuentro de García con su homólogo coreano, Lee Myung-bak, es el punto culminante del segundo día de visita oficial. El tema crucial de la agenda es sin duda la firma del TLC y la cooperación en materia de energía y recursos naturales, según cita una fuente oficial coreana.

Mirando a sus vecinos, Corea del Sur ha iniciado una intensa política en favor de la firma de estos acuerdos comerciales. En el 2004 alcanzó un TLC con Chile, el primero que ha suscrito con un país latinoamericano.

Antes de su llegada a Corea, García se reunió en Tokio con empresarios japoneses a quienes reclamó un aumento de las inversiones en el Perú, “a lo que ayudará un futuro TLC con Japón”. Dijo que era necesaria la presencia de inversiones en los sectores minero, energético y pesquero.

EN PUNTOS
Más encuentros con empresarios
Entre las firmas coreanas que participaron en la cena de anoche con García destacan Korean Oil Corporation, SK, L.S. Nikko, Copper Corp. y Daewoo International.

En esta gira asisten el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, y los empresarios Ricardo Vega Llona y Julio Favre.

Como parte de la cita del APEC en Singapur, el Gobierno Peruano firmará un acuerdo comercial con Tailandia.

Este convenio permitirá los envíos de mangos, uvas, espárragos, páprika, cebollas, ajos, entre otros, detalló Carlos Posada, funcionario del Ministerio de Comercio Exterior.
______________________________

EL COMERCIO MOVIEMBRE 11, 2009

Alan García llega a Seúl para impulsar el TLC con Corea del Sur

11:27 | El presidente dijo estar seguro que economía peruana crecerá un 6% en el próximo año y que en el 2011 será una de las más sólidas de la región

Seúl (Agencias) . El presidente Alan García llegó hoy a Seúl para una visita de dos días destinada a apoyar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, paralelo al que busca con Japón .

García aterrizó en Seúl acompañado del canciller José Antonio García Belaúnde, y del ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, procedente de Tokio, donde concluyó hoy una visita oficial de menos de 24 horas de duración destinada también a impulsar el TLC con Japón.

Está previsto que el presidente asista esta noche en Seúl a una cena con empresarios surcoreanos y que mañana se entreviste con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, además de ofrecer una rueda de prensa.

POR EL TLC
García y Lee tratarán de alcanzar una pronta firma del TLC que está en un avanzado estado de negociaciones y de incrementar la cooperación en materia de energía y recursos naturales, según informó recientemente la Casa Presidencial surcoreana.

Alan García coincide en Seúl con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y ambos abandonarán mañana Seúl rumbo a Singapur para participar en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará los días 13 y 15.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
Por su parte, en una conferencia con empresarios peruanos, García dijo el miércoles que la economía del país crecería más de un 6 por ciento en el 2010, trazando una meta más optimista que la de organismos multilaterales en momentos en que el país comienza a recuperarse del embate de la crisis mundial.

Según cifras del Gobierno, Perú cerraría el año con una expansión de entre un 1 y un 2 por ciento, muy por debajo del crecimiento del 9,8 por ciento registrado en el 2008.

“En los últimos seis años el Perú, incluido el año de la crisis, está creciendo a un promedio de 6 por ciento anual. El próximo año, estoy seguro que vamos a poder superar el 6 por ciento”, dijo García durante una reunión con empresarios en la capital surcoreana.
_____________________________
El Comercio 30 de Octubre de 2009

TLC EN EVALUACIÓN
Demandan no ceder ante Corea y Japón

Consideran que ambos países no son flexibles frente a nuestros requerimientos
El Perú no debe insistir en cerrar los tratados de libre comercio con Japón y Corea si ambos países no dan muestras de flexibilidad frente a nuestras necesidades comerciales. Así lo señaló, mediante un comunicado, la Alianza Empresarial para el Desarrollo, integrada por la Asociación de Exportadores, la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias.

“Corea del Sur y Japón no han mostrado voluntad de mejorar sus respectivas ofertas presentadas al Perú. En el caso de Corea, durante la última ronda de negociación llevada a cabo la semana pasada, el Perú planteó un paquete de cierre, que originó una contrapropuesta del país asiático considerada como inaceptable”, apunta esta alianza.

Igualmente indica que en la cuarta ronda de negociaciones entre el Perú y Japón, este último no presentó una oferta mejorada que atienda nuestras solicitudes, pese a que las mismas no afectan los “intereses” del país asiático.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, expresó su confianza en que las negociaciones de un TLC con la UE culminen antes de fin de año. Para noviembre se realizará un nuevo encuentro con el bloque europeo.
___________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, OCTUBRE 26, 2009

Con importantes avances concluye la IV Ronda de Negociaciones para el TLC con Corea del Sur

• Capítulos de Propiedad Intelectual, Procedimientos Aduaneros, Medio Ambiente, Servicios Financieros, Requisitos Específicos de Origen, Compras Públicas, Telecomunicaciones, entre otros, fueron acordados

San Isidro, 26 de octubre 2009.- La IV Ronda de Negociaciones para la suscripción de un TLC entre el Perú y Corea del Sur, que se inició el 19 de octubre, culminó de manera exitosa con importantes avances. La ronda se realizó en las instalaciones de la Universidad de Lima en un ambiente de gran cordialidad y flexibilidad con miras a alcanzar un acuerdo profundo y mutuamente beneficioso para ambos países.

“Luego de las discusiones técnicas sostenidas por ambos equipos negociadores, la semana de trabajos, que ha sido intensa, tuvo resultados positivos y avances sustanciales que permitieron lograr un acuerdo en muchas materias, de tal forma que se cerraron los capítulos de propiedad intelectual, laboral, comercio electrónico, competencia, compras públicas, requisitos específicos de origen, disposiciones institucionales, solución de controversias, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio y servicios financieros”, informó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Con respecto a los capítulos de obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, inversión y servicios transfronterizos, Ferreyros indicó que las delegaciones obtuvieron un progreso sustancial y sólo restan asuntos muy específicos y puntuales que ambas partes están seguras de poder concluir en un muy breve plazo.

“Hemos tenido importantes avances en todas las mesas de negociación, las cuales se han cerrado o están muy próximas a cerrarse. En el caso de la mesa de Acceso a Mercados el Perú aún no ha encontrado una respuesta positiva e integral a la solicitud de un mejor acceso preferencial y a una reducción arancelaria en los plazos adecuados para nuestros productos agrícolas y pesqueros. Sin embargo, somos positivos en que ambas partes lograremos el balance adecuado en el corto plazo”, agregó el viceministro.

En ese sentido, considerando que la negociación se encuentra en su etapa final, ambas delegaciones acordaron continuar los próximos días con los trabajos, inclusive de manera no presencial a través de videoconferencias o telefónicamente, para lograr un acuerdo profundo, balanceado y mutuamente satisfactorio. De ser el caso, para el capítulo de Acceso a Mercados, el Perú y Corea del Sur podrían acordar una reunión presencial en un lugar y fecha a ser definidos de manera conjunta.

“El objetivo del Perú es concluir las negociaciones el presente año, pero eso sólo se dará si nuestros intereses están recogidos en el acuerdo y para ello seguiremos negociando hasta alcanzar un balance mutuamente aceptable”, explicó Ferreyros.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 21, 2009

Mincetur: TLC Perú-Corea en tramo final

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de Corea están en el tramo final pues sólo falta llegar a un acuerdo en la Mesa de Acceso al Mercado, y existen muy buenas condiciones para pensar que se podrá cerrar en las próximas semanas, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur).

Esta semana se realiza en Lima la IV Ronda de Negociaciones del TLC bilateral y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, se abstuvo de afirmar si se trataría de la penúltima o última, aunque aseguró que se está en el tramo final.

Recordó que a fines de setiembre ambos países sostuvieron una minirronda de negociaciones avanzando también los temas más complicados del proceso.

Mientras que durante la III Ronda de Negociaciones, que se realizó a principios de agosto en Seúl, Perú logró incluir más de 200 partidas arancelarias de interés nacional en el TLC bilateral.
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 17, 2009

Mincetur afirma que negociaciones tienen un avance de casi 80%
10:29 Perú y Corea sostendrán minirronda de negociaciones del TLC el 28 y 29 de setiembre en Seúl

Lima, set. 17 (ANDINA).- Perú y la República de Corea sostendrán una minirronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral el 28 y 29 de setiembre en Seúl, para tratar de avanzar los temas más complicados del proceso, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“En esta minirronda trabajaremos las Mesas de Acceso al Mercado, Reglas de Origen y Cooperación, que son las que necesitan una reunión extra para nivelar nuestras propuestas y así acercarnos al cierre de las negociaciones”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Sostuvo que para esa fecha ambos equipos negociadores harán un nuevo intercambio de ofertas a fin de avanzar más rápido en la IV Ronda de Negociaciones, que se realizará del 19 al 23 de octubre en Lima.

“Después de lo que avancemos en esta minirronda seguramente veremos qué tan cerca estamos Perú y Japón del cierre de las negociaciones”, manifestó a la agencia Andina.

Durante la III Ronda de Negociaciones que se realizó a principios de agosto en Seúl, Perú logró incluir más de 200 partidas arancelarias de interés nacional en el TLC bilateral.

“Hemos tenido un buen ritmo de negociaciones y avanzamos hasta el momento un poco menos del 80 por ciento del proceso. No obstante, el acuerdo lo cerraremos cuando veamos que todos nuestros intereses estén cubiertos y hasta ahora no hemos llegado a ese punto.”

La I Ronda de Negociaciones entre ambos países se realizó en marzo en Seúl y se cerraron cuatro capítulos del tratado correspondientes a comercio electrónico, servicios transfronterizos, así como dos relacionados a la parte institucional, denominados preámbulo y exposiciones generales.

Mientras que en la II Ronda de Negociaciones, efectuada del 11 al 14 de mayo último en Lima, el único capítulo cerrado fue sobre compras públicas. (FIN) DCT/JPC GRM
(AND254247)
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2009

Perú espera concluir antes de noviembre el TLC con Corea del Sur

10:08 | El canciller José García Belaúnde se reunió en Seúl con el presidente surcoreano Lee Myung-bak para solucionar puntos más polémicos

Seúl (EFE).- El canciller peruano José García Belaúnde expresó hoy en Seúl su intención de que se pueda llegar a un acuerdo para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur antes de noviembre, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Tras un encuentro con el presidente surcoreano Lee Myung-bak en Seúl, el diplomático peruano aseguró que su Gobierno quiere solucionar los puntos más polémicos antes de la visita del presidente Alan García a Corea del Sur, prevista para noviembre.

El acuerdo se convertiría en el segundo TLC firmado entre Corea del Sur con un país latinoamericano, después del acuerdo comercial firmado con Chile en 2003, que ha permitido al país andino un mayor acceso al mercado de la cuarta economía asiática.

Lee agradeció los esfuerzos peruanos por mantener una estrecha relación bilateral desde su reunión el pasado año con Alan García en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrado el Lima.

Belaúnde realiza una visita de tres días a Corea del Sur para fortalecer las relaciones económicas con el país asiático.

Antes de reunirse con el presidente Lee, el ministro de Asuntos Exteriores peruano se entrevistó con su homólogo surcoreano, Yu Myung-hwan, con el que acordó aumentar la cooperación bilateral en materia energética.

Belaúnde, que se marcha mañana de Seúl, tiene previsto visitar refinerías y plantas químicas en Ulsan (al sur del país).

Ambos ministros hablaron de las inversiones de empresas surcoreanas en energía, recursos naturales e infraestructuras en el país andino.

Dentro de Latinoamérica, Perú es una parte importante de lo que los medios surcoreanos han llamado “la diplomacia energética del presidente Lee”, en referencia a su busca de nuevos socios para asegurarse el suministro de gas y petróleo.

La inversión directa surcoreana en Perú llegó a los 1.180 millones de dólares en 2008, que podría aumentar con nuevos proyectos de obtención de etileno y exploración de uranio.
_____________________
ANDINA JULIO 29, 2009

Ministros de Comercio de ambos países dieron instrucciones precisas a equipos negociadores
10:10 Perú y Corea destraban negociaciones de TLC y aceleran trabajo para culminar proceso en noviembre

Lima, jul. 29 (ANDINA).- Los gobiernos de Perú y la República de Corea destrabaron las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y aceleraron el paso para culminar este proceso en noviembre, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
Ello luego de que Pérez conversara la semana pasada con su homólogo coreano, Kim Jong-Hoon, durante la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) que se llevó a cabo en Singapur.

“Hemos ratificado el interés de los dos países por sacar adelante las negociaciones, la meta es que el presidente de la República, Alan García, anuncie el término del proceso cuando visite la República de Corea en noviembre, antes de asistir a la Cumbre de Líderes de APEC en Singapur”, manifestó a la agencia Andina.

Destacó que durante este encuentro de alto nivel político, ambos ministros de Comercio reafirmaron su compromiso de impulsar lo que resta del proceso de negociaciones, y lograron avanzar en uno de los temas más difíciles como es la Mesa de Acceso a Mercados.

“Con el ministro de Comercio de Corea nos reunimos en muy buenas condiciones, y fue tan buena la reunión que en ese mismo momento pedimos a los equipos técnicos negociadores que se queden en la reunión y empiecen a trabajar, y así fue”, enfatizó.

Durante la III Ronda de Negociaciones del TLC bilateral, que se realizó a inicios de julio en Seúl, Perú solicitó a Corea mejorar su oferta de desgravación para 925 líneas arancelarias durante el intercambio de solicitudes.

Mientras que Corea planteó a Perú mejorar su oferta para cerca de 123 líneas arancelarias.

Pérez también dijo que ambos ministros acordaron que la IV Ronda de Negociaciones se realizará del 19 al 23 de octubre próximo en Lima.

La I Ronda de Negociaciones entre ambos países se realizó en marzo en Seúl y se cerraron cuatro capítulos del tratado correspondientes a comercio electrónico, servicios transfronterizos, así como dos relacionados a la parte institucional, denominados preámbulo y exposiciones generales.

Mientras que en la II Ronda de Negociaciones, realizada entre el 11 y 14 de mayo último en Lima, el único capítulo cerrado fue sobre compras públicas. FIN) DCT/JPC
(AND245590) Fecha: 29/07/2009
____________________________
LA REPUBLICA JULIO 23, 2009

IV Ronda de Negociaciones de TLC Perú-Corea se realizará en Lima

Se llevara a cabo del 19 al 23 de octubre próximo en Lima, según informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El ministro se reunió hoy con su homólogo de Corea como parte de las entrevistas bilaterales que sostiene en el marco de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que concluyó hoy en Singapur.

Durante la III Ronda de Negociaciones, que se realizó a inicios de este mes en Seúl, Perú solicitó a Corea mejorar su oferta de desgravación para 925 líneas arancelarias durante el intercambio de solicitudes, mientras que Corea planteó a Perú mejorar su oferta para cerca de 123 líneas arancelarias.

La I Ronda de Negociaciones entre ambos países se realizó en marzo en Seúl y se cerraron cuatro capítulos del tratado correspondientes a comercio electrónico, servicios transfronterizos, así como dos relacionados a la parte institucional, denominados preámbulo y exposiciones generales, mientras que en la II Ronda realizada entre el 11 y 14 de mayo último en Lima, el único capítulo cerrado fue sobre compras públicas.
_____________________
EXPRESO JULIO 4, 2009

Se prevé para noviembre firma del TLC Perú- Corea

El tema más complicado es el acceso al mercado, pero ambos países esperan llegar
a un acuerdo.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Corea del Sur estaría más cerca que nunca y es que, según informó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz, las negociaciones se encuentran con un avance superior al 80%, luego de que ayer finalizara la III ronda que se llevó a cabo en la capital surcoreana (Seúl).

“Todavía no se han cerrado los temas difíciles que son los de acceso al mercado, esos son los que todavía hay que seguir negociando”, indicó la ministra a EXPRESO. Asimismo, manifestó que espera que el TLC se firme en noviembre, durante la visita del presidente Alan García a Corea, antes de su viaje a Singapur en donde participará de la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
“Nosotros contamos con que las negociaciones terminen entre este mes y el próximo, porque aunque aún no tenemos fecha para una nueva reunión (que se realizaría en Lima), la idea es tratar de cerrar este acuerdo con la proximidad posible”, agregó.

Por otro lado, el jefe de la delegación peruana en esta tercera ronda de negociaciones, Carlos Posada, indicó que ambos países avanzaron en acuerdos sobre el sector de las telecomunicaciones, servicios e inversiones y las políticas de competencias.

Fabiana sanchez di natale

Mayor avance con la UE
Fuentes oficiales indicaron que las negociaciones entre Perú y la Unión Europea tienen un mayor avance que con los otros países andinos (Ecuador y Colombia), ya que no tienen ningún obstáculo en cuanto al banano, tema sensible para los otros dos países mencionados.

Cabe mencionar que los países miembros de la CAN y la UE, se volverán a reunir el 20 de julio en Lima, aunque esta no será la última ronda como se había planeado anteriormente.
______________________
EL COMERCIO JULIO 3, 2009

El Perú y Corea del Sur concluyen tercera ronda de negociaciones para un TLC

7:51 | Los grandes temas que quedan pendientes son reglas de origen y el acceso a los mercados. Se avanzó en telecomunicaciones, servicios e inversiones

(EFE).- Corea del Sur y Perú concluyeron hoy la tercera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), con las reglas de origen y el acceso a los mercados como temas pendientes para la ronda que se celebrará en agosto en Lima.

Durante estas negociaciones, que comenzaron el lunes en la capital surcoreana, ambos países intentaron acercar posiciones en los temas más complejos, como las trabas técnicas al comercio bilateral, las reglas de origen y el régimen de entrada temporal de personas en ambos países.

Ambos países avanzaron en acuerdos sobre el sector de las telecomunicaciones, servicios e inversiones, y las políticas de competencias, según dijo a Efe el jefe de la delegación peruana en esta tercera ronda de negociaciones, Carlos Posada.

Los grandes temas que quedan pendientes para la próxima ronda son reglas de origen y el acceso a los mercados donde no se han obtenido avances importantes.

“Se han hecho muy buenos intercambios pero no se han podido formalizar porque requiere una serie de consultas con los ministerios”, agregó Posada, que es asesor legal del viceministro de Comercio Exterior de Perú.

Los dos países seguirán abordando estos temas a través de los canales abiertos antes de que se celebre el próximo encuentro en la capital peruana.

Posada aseguró que se podría alcanzar un acuerdo sobre el tratado comercial en la próxima ronda si ambos países siguen buscando los puntos comunes.

Según Posada, las negociaciones siguen avanzando, aunque no de forma rápida, y añadió que todo depende de los trabajos internos y las reacciones de cada Gobierno.

La ministra de Comercio Exterior peruana, Mercedes Aráoz, ya había estimado anteriormente que el proceso de negociaciones para el pacto comercial entre ambos países podría concluir en septiembre.

De ser así, el texto podría ser rubricado por los presidentes de ambos países durante la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Singapur en noviembre de este año.

Seúl espera que la futura firma de un TLC con Perú consolide su posición en América Latina, tras el pacto comercial suscrito con Chile en 2003, mientras que Perú busca obtener beneficios en campos como el tecnológico, en el Corea del Sur es un “importante referente”.

Según datos del Gobierno surcoreano, en 2008 las exportaciones surcoreanas a Perú alcanzaron los 720 millones de dólares (514 millones de euros), mientras que las importaciones generaron 903 millones de dólares (645 millones de euros).

Más del 90 por ciento de las importaciones surcoreanas desde Perú proceden del sector de la minería, mientras que en las exportaciones al país andino destacan los vehículos y los equipos de telecomunicaciones.
______________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, JUNIO 29, 2009

III ronda de negociaciones para un TLC con Corea se desarrolla con avances importantes

§ Ministra Mercedes Araoz informó que la mesa de negociaciones de OTC prácticamente culminó discusiones respecto al texto del Capítulo

§ En el Capítulo de Entrada Temporal de Personas ya casi se cerraron los temas de visitantes de negocios

§ Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, señaló que las delegaciones de ambas Partes intercambiaron solicitudes de mejora para las ofertas de desgravación inicialmente presentadas

Lima, 29 de Junio del 2009 .- En el marco de una gran disposición para avanzar en los temas en los que las delegaciones del Perú y Corea registren consensos, se realiza la III Ronda de Negociaciones en las instalaciones del hotel Shilla, Seúl, Corea del Sur.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, informó que el equipo peruano tiene como objetivo lograr que Corea acepte de manera sustancial incluir los intereses ofensivos del Perú, sin descuidar las sensibilidades que tienen nuestro país con dicho país asiático. “Queremos un Acuerdo de alcance ambicioso con la mayor cobertura posible”, afirmó.

La Titular del MINCETUR informó que durante el primer día de la III ronda se registraron importantes avances. “En la mesa de Entrada Temporal de Personas, prácticamente se cerraron los temas de visitantes de negocios, comerciantes e inversionistas. Las Partes acordaron que las pruebas que requieran las autoridades para otorgar las visas se limitarán a aquellas que sean estrictamente necesarias”, refirió. Una vez cumplidas las pruebas, la autoridad respectiva deberá otorgar las visas, señaló.

Por otro lado, la lista de visitantes de negocios es de carácter ilustrativa, es decir, no limita a otros tipos de visitantes que no estén listados. “Aquí todavía trabajaremos en precisar algunas categorías de visitantes para dar mayor facilidad a algunos servicios que el Perú puede ofrecer”, precisó la Titular del MINCETUR.

En el caso de la mesa de negociación de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) se registró un gran avance, estando el texto del Capítulo prácticamente cerrado. Ya hemos llegado a acuerdos respecto al objetivo del Capítulo, esto es mejorar el acceso a mercados, reduciendo obstáculos técnicos entre las partes y mejorando la facilitación del comercio. Del mismo modo, se lograron acuerdos en reconocimiento mutuo en evaluación de la conformidad en los que los resultados de la otra Parte deberán ser aceptados mutuamente, señaló.

Asimismo, se acordó la posibilidad de homologar reglamentos técnicos y se acordó el artículo de cooperación para fortalecer las instituciones, recursos humanos, desarrollo de normas, entre otros. Mañana continuarán las discusiones y esperamos tener el capítulo cerrado, informó la Ministra Araoz.

Respecto de la mesa de negociación de Origen, se avanzó en el texto de Procedimientos de Origen acordándose el plazo máximo para la verificación de origen (1 año). Asimismo se acordó el texto para que la autoridad de la otra Parte ayude con información que permita que se pueda hacer una mejor investigación. También se acordó que el plazo máximo para guardar la información es de cinco años para el importador.

De otro lado, se acordó que para aquellas mercancías que no superen los 1000 dólares CIF no requerirán de la presentación de un certificado de origen. “En los textos se ha avanzado un 70% quedando pendiente el tema de autocertificación o certificación por entidades, tema que se seguirá discutiendo en estos días”, refirió tras señalar que en Requisitos Específicos de Origen se han dado escasos avances.

Acceso a Mercados

De otro lado, el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, informó que luego del intercambio inicial de ofertas de desgravación arancelaria, los países intercambiaron solicitudes de mejora para tales ofertas.

“El Perú presentó una solicitud de 925 líneas arancelarias que deben ser mejoradas por Corea, frente a una solicitud de alrededor de 123 líneas que Corea ha solicitado mejoras por parte del Perú”, señaló.

El Viceministro recordó que durante la I Ronda de negociaciones -debido a un importante trabajo previo a éste encuentro- se lograron avances significativos. En la sección de Asuntos Institucionales se cerró el Preámbulo del Acuerdo y el capítulo de Disposiciones Institucionales. Por otro lado, se logró acordar los capítulos de Comercio Electrónico y de Comercio Transfronterizo de Servicios.

En tanto, en la II Ronda de negociación concluyeron las negociaciones del Capítulo de Compras Públicas, en el que se establecieron umbrales diferenciados por un período de 5 años tiempo en el que para poder participar en las licitaciones para bienes y servicios que sean convocadas por las entidades del nivel central de gobierno coreano el umbral será de US$ 75,000 aproximadamente, mientras que para participar a las licitaciones del Perú el monto siempre será US$ 150,000. De esta manera las MIPYMES peruanas pueden aprovechar de mejor manera las oportunidades de negocio que se presenten en dicho país.

“En la III ronda se reúnen las mesas de Obstáculos Técnicos al Comercio; Acceso a Mercados; Solución de Controversias; Asuntos Institucionales; Medio Ambiente; Entrada Temporal; Servicios; Inversión; Telecomunicaciones; Reglas de Origen y Procedimientos de Origen; Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio; Servicios Financieros y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Los Capítulos como Defensa Comercial; Propiedad Intelectual, Políticas de Competencia; Cooperación y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales y Laboral seguirán trabajándose por la vía electrónica, o discutidos entre los jefes negociadores de Corea y Perú”, detalló.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 29, 2009

El Perú le pide a Corea del Sur mejorar su oferta de desgravación en las negociaciones para un TLC

19:50 | En tanto, el Gobierno asiático le planteó a nuestro país aplicar la misma medida a 123 líneas arancelarias

(EFE / elcomercio.com.pe).- El Perú solicitó a Corea del Sur mejorar su oferta de desgravación para 925 líneas arancelarias, en el marco de la III Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que se inició hoy en Seúl, informaron fuentes oficiales.

Por su parte, Corea planteó a nuestro país mejorar su oferta para cerca de 123 líneas arancelarias, según el Ministerio de Comercio Exterior peruano.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo que su país espera lograr “un acuerdo de alcance ambicioso con la mayor cobertura posible”, según declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

En la tercera ronda de negociaciones, que se prolongará hasta el 3 de julio, se registraron importantes avances como en la Mesa de Entrada Temporal de Personas, donde prácticamente se cerraron los temas de visitantes de negocios, comerciantes e inversionistas, según Andina.

En el caso de la Mesa de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), el texto del capítulo prácticamente se ha cerrado, dado que se ha acordado mejorar el acceso a mercados al reducirse los obstáculos técnicos entre las partes y mejorado la facilitación del comercio, entre otros asuntos.

Otra mesa que alcanzó importantes logros es la de Negociación de Origen, pero la de Requisitos Específicos de Origen ha tenido escasos avances.

Las negociaciones con Corea del Sur forman parte de la política de apertura comercial del Perú y de sus planes de expansión en la región Asia Pacífico.

Nuestro país es el segundo destino de inversión extranjera de Corea del Sur en América Latina, por detrás de Brasil.

Según datos del Gobierno asiático, en 2008 las exportaciones surcoreanas al Perú llegaron a los 720 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 903 millones de dólares.

Más del 90% de las importaciones surcoreanas de Perú fueron del sector de la minería, mientras que las exportaciones de nuestro país fueron vehículos y equipos de telecomunicaciones.

En noviembre pasado, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el mandatario peruano, Alan García, acordaron abrir estas negociaciones durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima.
_____________________________________

LA REPUBLICA JUNIO 28, 2009

Perú y Corea evaluarán ruta aérea directa, afirma embajador

Perú y la República de Corea evaluarán la posibilidad de desarrollar una ruta aérea directa en el segundo semestre de este año para estrechar las relaciones bilaterales, afirmó el embajador coreano en Lima, Han Byung-kil.

“En los próximos meses se programará que arribe a Perú una delegación de funcionarios coreanos para que trabaje estrechamente con sus pares peruanos y estudie la posibilidad de una ruta aérea directa”, indicó.

Comentó que a mediados de mayo sostuvo una reunión con el ministro de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos de Corea, Jong Hwan Chung, quien visitó Lima y se mostró de acuerdo con iniciar la primera ronda de conferencias para establecer un convenio aéreo entre los dos países.

“Existe la plena voluntad del gobierno coreano para apoyar el desarrollo económico de Perú y, cuando esté listo el estudio de factibilidad de esta ruta aérea directa, se impulsará el proyecto entre los empresarios aerocomerciales”, subrayó.

Indicó que la ruta aérea directa entre ambos países no sólo es fundamental para el mejor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral sino también para incrementar la llegada de turistas coreanos a Perú.

“Los turistas coreanos visitan más Europa, Australia, Nueva Zelanda y el Medio Oriente, pero muy poco Perú que es un tesoro escondido”, observó.

Señaló que antes de la crisis financiera internacional, Perú recibía al menos 1,000 turistas coreanos por mes, sin embargo este número disminuyó considerablemente en el primer semestre de este año.

“Esperamos que el ingreso de turistas coreanos a Perú se recupere cuando la crisis económica mundial se disipe, y que con la suscripción del acuerdo comercial se duplique el número de visitas actuales”, sostuvo.

También indicó que la entrada en vigencia del TLC bilateral seguramente despertará el interés de los diversos operadores turísticos coreanos, como las cadenas hoteleras que querrán establecerse e invertir en Perú.

Byung-kil reveló que durante una reunión con la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, al ministro Chung le pareció muy interesante el proyecto turístico en la isla San Lorenzo (Callao).

“La ministra explicó varios proyectos, entre ellos un parque de diversiones en la isla San Lorenzo, y Chung consideró que seguramente los inversionistas coreanos lo tendrán en cuenta al igual que otros proyectos en cartera”, concluyó.
_______________________

EXPRESO JUNIO 26, 2009

Perú y Corea negocia propuestas para un TLC

El jefe negociador de Perú, Nathan Nadramija, asegura que ambos países se preparan para III Ronda de Negociaciones con avances en temas sensible.
Para lograr mayores avances, los equipos negociadores de Perú y Corea intercambiaron propuestas en los capítulos de Inversiones,

Defensa Comercial y Propiedad Intelectual y esperan respuestas durante la III Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral a iniciarse el próximo lunes en Seúl, afirmó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Por su parte, el jefe negociador de Perú, Nathan Nadramija, aseguró que luego de la segunda ronda, ambos países continuaron con los avances en temas difíciles del proceso con miras para la III Ronda de Negociaciones. “Luego de encontrar coincidencias con Corea; y evitar un retraso al proceso, ambos países optaron por avanzar al máximo sobre temas sensibles”, indicó.

Aseguró que la delegación peruana viajó esta semana a Seúl para impulsar la Mesa de reglas de origen, considerada de mayor atención para el proceso de negociación, cuyos requisitos específicos de origen permiten al producto beneficiarse de las preferencias arancelarias de un acuerdo comercial.
______________________
ANDINA JUNIO 24, 2009

Autorizan viaje de representantes de ProInversión y del Ministerio de la Producción

11:04 Próxima semana se iniciará en Seúl III Ronda de Negociaciones del TLC con Corea

Lima, jun. 24 (ANDINA).- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó hoy la participación de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) en la III Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la República de Corea, que se realizará del 29 de junio al 3 de julio en Seúl.

Mediante una resolución suprema, publicada hoy, se autorizó el viaje del funcionario de la Dirección de Facilitación y Promoción de Inversiones de ProInversión, Carlos Herrera, para que participe en las negociaciones de la Mesa de Inversiones.
En dicha resolución, el MEF sostuvo que durante la III Ronda de Negociaciones se buscará la culminación de las negociaciones, desarrolladas durante la primera y segunda ronda, sobre el texto del Capítulo de Inversiones, y discutir las listas de reservas.

Recordó que corresponde a ProInversión, entre otras, participar en la negociación de convenios internacionales de inversión, así como formular y proponer una política informativa destinada a difundir la realidad económica del país como un ambiente propicio para los inversionistas privados ante la comunidad económica internacional.
Por su parte, el Ministerio de la Producción autorizó el viaje a dicha negociación del director de la Dirección de Normas Técnicas y Supervisión Industrial de la Dirección General de Industria de este sector, Juan Zavala.

Comentó que la mencionada ronda implica un conjunto de reuniones de trabajo divididas en grupos temáticos de negociación, con el fin de acordar los distintos componentes del referido TLC.

Destacó que ello permitirá incrementar y afianzar el flujo comercial entre Perú y Corea, la diversificación de las exportaciones peruanas, la apertura de un nuevo mercado, el incremento de las inversiones y de la producción industrial y pesquera en Perú, entre otros.

El Ministerio de la Producción explicó que participará en tres grupos temáticos: Acceso a Mercado, Reglas de Origen y Obstáculos Técnicos al Comercio, los cuales tienen una importancia de primer orden para su sector.

Ello porque en los mismos se acuerdan las condiciones y facilidades de acceso con preferencias arancelarias de los productos peruanos, en particular de los bienes industriales y de productos derivados de la pesca al mercado de Corea; e, igualmente, por las condiciones en que ingresarán los productos de este país a Perú.
Cabe señalar que en la víspera (martes) ya se inició en Seúl la negociación en la Mesa de Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados al Origen, en el marco del TLC entre ambos países.

Dichas reuniones también se realizarán hasta el 3 de julio para revisar, línea por línea, las subpartidas arancelarias que formarán parte del sistema armonizado que contendrá el TLC. (FIN) JPC/JPC
________________________
LA REPUBLICA JUNIO 21, 2009

Perú y Corea retomarán negociaciones sobre Reglas de Origen en TLC el 23 de junio

Los técnicos de Perú y la República de Corea se reunirán del 23 de junio al 3 de junio en la ciudad de Seúl, para retomar las negociaciones sobre el TLC con este país.

Dialogo que se realizará en la Mesa de Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados al Origen en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian ambos países.

En dichas negociaciones se revisarán, línea por línea, las subpartidas arancelarias que formarán parte del sistema armonizado que contendrá el TLC.

Por tanto, el Ministerio de Agricultura (Minag) autorizó el viaje a Seúl de un grupo de sus técnicos para que participen en dicha negociación y en las que se realicen en el marco de la III Ronda de Negociaciones con miras a la suscripción de un TLC entre Perú y Corea, que se realizará en Seúl del 29 de junio al 3 de julio.

Según una resolución del Minag, publicado hoy 21 de junio, sus representantes participarán no sólo en las negociaciones de la Mesa de Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados al Origen, sino que también estarán en las mesas de Acceso a Mercados y la de Obstáculos Técnicos al Comercio.

La norma señala que debido a la especificidad y tecnicismo de los temas a tratar en estas mesas de negociación, es necesario autorizar la participación de los representantes del Minag para sustentar sólidamente la posición del sector en los compromisos a adoptarse en las citadas mesas.

“La firma de un TLC con Corea constituye uno de los objetivos y metas del Gobierno, dado que permitirá incrementar y consolidar el acceso real de los productos de agroexportación”, refirió el Minag.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 10, 2009

Misión empresarial coreana busca iniciar negocios en el Perú

12:27 | Son 6 compañías de relojes que esperan concretar alianzas con empresas peruanas por US$ 500.000. Buscar aprovechar el TLC entre Perú y Corea del Sur

(Andina). Una misión empresarial de la República de Corea, integrada por seis compañías fabricantes de relojes, espera concretar negocios con empresas peruanas por más de 500 mil dólares este viernes, afirmó hoy la Oficina de Promoción Comercial y de Inversiones de Corea (Kotra) en Perú.

La Cooperativa Industrial de Empresas de Relojes de Corea (KOWIC) realizará el 12 de junio una rueda de negocios en la que las seis compañías coreanas se reunirán con 40 empresas peruanas y mostrarán sus productos.

Kotra refirió que durante el 2008 el mercado peruano alcanzó en el rubro de relojería importaciones por diez millones 694,424 dólares, por lo que tiene muchas perspectivas.

Sostuvo que Perú importa relojes de China, Tailandia, Japón y Corea, en ese orden, y este año las ventas en el mercado local se han proyectado por encima de los 200 mil dólares.

Las empresas coreanas de relojes consideran a Perú una puerta de entrada al mercado latinoamericano; además, con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que actualmente negocian Perú y Corea, se eliminará el pago de impuestos, apuntó.

“Por ello, para el próximo año algunas de estas firmas coreanas ya tienen planes de abrir una sucursal en Perú, tal es el caso de la marca Romanson”, manifestó Kotra.

Kotra informó que en los últimos cuatro años las ventas de relojes en Corea ascendieron a 3.450 millones de dólares, además de generar alrededor de 45.000 empleos.
_______________________
EL COMERCIO MAYO 19, 2009

Corea está interesado en invertir en viviendas y pesca en el Perú

12:34 | Así lo anunció la ministra Mercedes Aráoz tras comentar una reunión con el ministro coreano Jong Hwan Cheng

(Andina). El gobierno de la República de Corea ha expresado su interés de colaborar con el Perú en el desarrollo de inversiones no solo en el ámbito de infraestructura sino también en construcción de viviendas en el país y en el área de pesca, manifestó Mercedes Aráoz.

Dijo que el último viernes se reunió con el ministro de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos de Corea, Jong Hwan Cheng, quien visitó Lima para expresarle la voluntad de colaboración de su país con el desarrollo del Perú.

“Con Corea el tema de cooperar en materia tecnológica es increíble, y hay un interés serio impulsado también por las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) bilateral. Nos hemos planteado también trabajar en conectividad aérea”, señaló a la agencia Andina.

Sostuvo que los planes de inversión del país asiático van más allá del desarrollo de infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos pues además quieren intervenir en construcción de viviendas, un rubro que ha crecido sostenidamente en los últimos años, y que todavía tiene un déficit de oferta, sobre todo en el interior del Perú.

El Ministerio de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos de Corea fue reestructurado en el 2008 y está a cargo de la planificación nacional, regional y urbana, el transporte, la vivienda y la infraestructura.

Aráoz afirmó que la visita del ministro coreano también fue importante porque invitó formalmente a Perú a participar en una de las principales exposiciones de recursos marinos que se desarrollará en Corea en el 2012.

“El tema es alrededor de todas las posibilidades que tiene el Perú de promocionarse en el ámbito marítimo y también va dirigido al desarrollo de inversiones, del turismo y el comercio alrededor de nuestros recursos del mar”, manifestó.

Refirió que esta tarea la llevará a cabo la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Asimismo, expresó su confianza en terminar las negociaciones del TLC entre ambos países en julio próximo debido a que hasta el momento el proceso ha tenido un avance considerable.

De esta manera, dijo que en noviembre se podría tener un documento final con la revisión legal correspondiente, y el acuerdo sería suscrito por los presidentes de ambos países en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) a realizarse en Singapur en dicho mes.
________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, MAYO 17, 2009

Ministra Araoz: Otras mesas de negociación para un TLC con Corea podrían cerrarse en las siguientes semanas

§ Titular del MINCETUR informó que en la II Ronda de negociaciones para un TLC con Corea se registró avances que se reflejaron en el cierre de mesas de negociación

§ Existen temas en diferentes capítulos que pueden ser abordados vía correo electrónico y conferencias telefónicas.

§ La III Ronda será en Seúl, Corea, del 29 de junio al 3 de julio

San Isidro, 17 de Mayo del 2009 .- “La II Ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con Corea culminada el reciente jueves registró importantes avances, reflejados en el cierre de la mesa de negociación de Compras Públicas y sustanciales adelantos en los textos de los capítulos de Defensa Comercial; Telecomunicaciones; Laboral; Propiedad Intelectual; Cooperación y Política de Competencia”, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz.

Esperamos concluir las negociaciones de éstas mesas en las próximas semanas, antes de la III Ronda, puesto que lo temas que están pendientes pueden ser abordados a través de correo electrónico o vía conferencia telefónica, explicó.

La titular del MINCETUR señaló que los principales acuerdos en el Capítulo de Compras Públicas se refieren al hecho de haberse establecido umbrales diferenciados (montos mínimos por debajo del cual se mantendrán mecanismos de promoción de la participación de las medianas, pequeñas y microempresas peruanas en las compras públicas).

“Se han fijado umbrales diferenciados por un período de 5 años, tiempo en el que para participar en las licitaciones para bienes y servicios que sean convocadas por las entidades del nivel central de gobierno coreano el umbral será de US$ 75,000 aproximadamente, mientras que para entrar a las licitaciones del Perú el monto será US$ 150,000. De esta manera las MIPYMES peruanas pueden aprovechar de mejor manera las oportunidades de negocio que se presenten en el país asiático”, refirió.

Asimismo, la Ministra Araoz informó que en el caso de la mesa de Inversiones, los negociadores casi concluyeron sus conversaciones. “El Perú ya tenía un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones –BIT, por sus siglas en inglés- con Corea. No solo hemos incorporado este BIT al Capítulo de Inversiones del TLC, sino que también hemos logrado mayores beneficios, como reglas de juego más certeras y precisas, y mayores medidas de promoción y protección de las inversiones”, comentó.

Recordó que el objetivo de este Capítulo es promover el aumento de la inversión extranjera en ambos países, con las implicancias de transferencia tecnológica, tributarias y laborales que ello implica.

Otras mesas

Con relación a los avances en otras mesas de negociación, la Titular del MINCETUR informó que en la Mesa de Administración Aduanera y Facilitación de Comercio se acordó disposiciones de Cooperación Aduanera y Asistencia Administrativa en Materia Aduanera, para temas como clasificación arancelaria, Valoración, determinación de origen, trato preferencial, incluyendo origen no preferencial. Además, se ha acordado disposiciones para el eficiente y rápido despacho de mercancías, así como de sistemas automatizados para la gestión de riesgo.

“Asimismo, se acordó que exista un Comité de Aduanas y Facilitación del Comercio, que verá temas de Origen, Procedimientos de Origen, facilitación del comercio y materias aduaneras. Si no se alcanzara acuerdo en alguna controversia sobre Clasificación Arancelaria, se recurrirá ante la Organización Mundial de Aduanas cuya recomendación será vinculante aplicada por las Partes”, señaló tras indicar que está pendiente la determinación de los plazos para las resoluciones anticipadas.

En el caso de la mesa de Defensa Comercial hubo avances significativos en el texto. Ambas partes estamos evaluando redacciones que nos permitan concluir la negociación. “Solo está pendiente la determinación de compensaciones en la aplicación de la medida de salvaguardia bilateral. Se continuará trabajando en los siguientes días”, dijo.

En esta II Ronda se reunieron 19 mesas de negociación, Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Obstáculos Técnicos al Comercio; Solución de Controversias; Asuntos Institucionales; Comercio Transfronterizo de Servicios. Asimismo, las de Servicios Financieros; Entrada Temporal de Personas de Negocios; Defensa Comercial; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Procedimientos Aduaneros; Telecomunicaciones; Inversión; Propiedad Intelectual; Política de Competencia; Compras Públicas; Cooperación; Laboral y Medio Ambiente.

La Ministra Araoz informó que la III Ronda de Negociaciones se llevará a cabo en la ciudad de Seúl, Corea, del 29 de junio al 3 de julio.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________________

EL COMERCIO MAYO 14, 2009

Hoy culmina II Ronda de Negociaciones entre el Perú y Corea para firmar un TLC

0:06 | Se espera llegar a acuerdos en servicios e inversiones, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio y medio ambiente

(elcomercio.com.pe / Andina).- El Perú y Corea del Sur culminarán hoy la II Ronda de Negociaciones con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC) y la expectativa de llegar a acuerdos en procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, servicios e inversiones, y medio ambiente.

Ayer, miércoles, los equipos negociadores de ambos países cerraron dos nuevos capítulos del TLC en lo que va de la II Ronda de Negociaciones que se realiza en Lima, los cuales se suman a los cuatro que se lograron cerrar durante la primera ronda, informó el jefe negociador del Perú, Nathan Nadramija.

“La ronda marcha muy bien y existen avances sustantivos en todos los capítulos que se negocian. Inclusive algunos de ellos están siendo cerrados”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que desde el lunes, fecha en la que se inició la II Ronda de Negociaciones, hasta hoy (miércoles) al mediodía se cerraron dos nuevos capítulos con los que suman seis los capítulos cerrados.

Durante la I Ronda de Negociaciones se cerraron cuatro capítulos del tratado, correspondientes a comercio electrónico, servicios transfronterizos, así como dos relacionados a la parte institucional, denominados preámbulo y exposiciones generales.

Sin embargo, en lo que resta de la segunda ronda que se realiza en Lima, la cual concluirá hoy, jueves, se cerrarían más capítulos porque hay tiempo para intercambiar propuestas y consensuar, subrayó.

Nadramija adelantó que otro acuerdo alcanzado es que la III Ronda de Negociaciones se efectúe durante la última semana de junio, en la ciudad de Seúl (Corea).

“Los dos equipos negociadores acordamos que en el período de transición hacia la tercera ronda podamos lograr avances por otros medios como videoconferencias, conferencias telefónicas o correo electrónico”.

Esto debido a que los temas pendientes en muchos de los capítulos son bastante acotados y sencillos de resolver, luego de que cada parte haga consultas internas, refirió.

De acuerdo con el programa preliminar, el lunes se abordaron temas como solución de controversias, defensa comercial, entrada temporal, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación, reglas de origen y compras públicas. Mientras que el martes discutieron sobre comercio de bienes, propiedad intelectual, telecomunicaciones, servicios financieros.
_______________________
EL COMERCIO MAYO 13, 2009

Corea del Sur está satisfecha con los avances para el TLC con Perú

8:51 | Los representantes de ese país ven con optimismo los acuerdos ya adoptados. Se estima que entre septiembre y noviembre próximo se deba firmar el acuerdo

No solo la delegación peruana está satisfecha con el avance de las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre nuestro país y Corea. Según voceros de la misión diplomática del país asiático, sus representantes ven con optimismo los acuerdos adoptados tanto en la primera ronda de negociaciones de marzo como en la segunda, que se inició el lunes último en la Universidad de Lima.

De manera coincidente, la ministra de Comercio Exterior del Perú, Mercedes Aráoz, y el embajador de Corea, Han Byung-Kil, han expresado su esperanza de que ese tratado pueda firmarse entre setiembre y noviembre próximos. Incluso, el diplomático coreano espera que ese acto protocolar se efectúe en su país.

AVANCES SUSTANTIVOS
En la primera ronda de negociaciones que se realizó en marzo en Seúl, ambos países lograron un acuerdo del 40% en la agenda de puntos presentados por ambos países. Se espera que en unas tres o cuatro reuniones más, ambas partes habrán logrado finiquitar todos los puntos pendientes.

Según el programa para la segunda ronda de negociaciones, que encabeza el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, ayer se analizaron el comercio de bienes, propiedad intelectual, telecomunicaciones y servicios financieros. Hoy tocaría discutir los asuntos institucionales, laborales, de servicios financieros y de políticas de competencia. Para mañana está previsto examinar los procedimientos aduaneros, facilitación del comercio, servicios e inversiones y medio ambiente.
______________________
GATOENCERRADO MAYO 12, 2009

Corea entregaría oferta revisada de canastas arancelarias a Perú en primera quincena de junio

En la primera quincena de junio la República de Corea podría entregar a Perú la lista de ofertas revisadas sobre las canastas de eliminación arancelaria, lo cual serviría como documento a negociar durante la III Ronda de Negociaciones entre ambos países, señaló el jefe del equipo negociador peruano, Nathan Nadramija.

“Hace un tiempo Perú presentó a Corea una lista de los productos en los que tiene mayor interés de exportación, y sobre la cual (Corea) se comprometió a responder antes de la realización de la III Ronda de Negociaciones”, declaró a la agencia Andina.

Precisó que entre los productos incluidos se encuentran algunos de agroexportación, como los espárragos, páprika, uva, palta, cebolla y ajo; y otros de origen pecuario como la carne de ave, pavo y pollo.

Asimismo, están productos lácteos con valor agregado como el manjar blanco, productos del sector industrial como confecciones y calzado, además de artesanía, madera y minerales.

En ese sentido, indicó que la oferta revisada a presentarse de parte de Corea requiere no sólo la coordinación entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio de dicho país, sino también de otros portafolios gubernamentales.

“Cuando nos presenten las ofertas mejoradas las revisaremos y veremos qué tanto se han atendido los intereses peruanos y, de ser el caso, presentaremos un pedido adicional”, mencionó.

Anotó que a la fecha el capítulo de propiedad intelectual avanza de manera bastante efectiva y eficiente pues contiene elementos de interés tanto de Corea como de Perú.

“A diferencia de otros países, como Estados Unidos, o la Unión Europea, este tema se ha manejado de manera más sencilla pues no se ha planteado la protección a los datos de prueba”, explicó.

Detalló que en este aspecto los únicos temas en discusión son derechos de autor, protección de limitación geográfica e importación de productos de marcas falsificadas.

“En este capítulo Perú ha planteado la protección de conocimientos tradicionales y biodiversidad biológica, propuesta que todavía es analizada por Corea”, dijo.

En relación al capítulo aduanero, recordó que en el acuerdo suscrito con China, Perú tiene por un lado un Capítulo de Procedimientos Aduaneros en el TLC, y por otro un Acuerdo de Cooperación Aduanera independiente.

“En esta ocasión por mutuo acuerdo, todos los elementos del Acuerdo de Cooperación Aduanera están incluidos en el TLC”, subrayó Nadramija.

Mencionó que si bien ello significa una integración de contenidos, no significa para nada una pérdida de calidad en el tratado pues todos los puntos estarán recogidos en el TLC.

“Este capítulo tiene un avance de 80 por ciento y esperamos que se afine lo más posible esta semana, para así poder concluirlo de una vez”, manifestó respecto a la II Ronda de Negociaciones del TLC que se inició en la víspera (lunes) en Lima.
_____________________
EL COMERCIO MAYO 12, 2009

El Perú espera avanzar en 70% negociación para alcanzar un TLC con Corea

15:45 | Ya se han cerrado los capítulos de comercio electrónico, servicios transfronterizos, el preámbulo y las exposiciones generales, se informó

(Andina).- Perú espera lograr esta semana un 70 por ciento de avance en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de Corea debido a las coincidencias halladas entre ambos equipos negociadores, estimó hoy el jefe negociador de Perú, Nathan Nadramija. Ello, explicó el funcionario, permite avanzar rápidamente.

“En esta ronda esperamos avanzar un 30 por ciento más, lo cual sumado al porcentaje avanzado en la primera ronda, que fue de 40 por ciento, suma casi dos tercios del total del acuerdo”, declaró Nadramija.

LO AVANZADO Y LO PENDIENTE
Recordó que durante la I Ronda de Negociaciones se cerraron cuatro capítulos del tratado, correspondientes a comercio electrónico, servicios transfronterizos, así como dos relacionados a la parte institucional, denominados preámbulo y exposiciones generales.

“En esta ronda el objetivo conjunto que nos hemos fijado es avanzar en la mayor cantidad de capítulos para que a futuro nos concentremos en los temas más difíciles de la negociación, que normalmente están centrados en el acceso a mercados de los productos agrícolas y pesqueros”, explicó.

En ese sentido, detalló que los capítulos que podrían mostrar mayor progreso serían política de competencia, inversiones, compras públicas, cooperación y defensa comercial, entre otros.

“Lo que se espera en estos temas es lograr avances sustantivos, y por qué no, si se llega a un consenso en todos los términos, cerrarlos”, puntualizó.

A PASO ACELERADO
Indicó que el hecho que en una primera ronda de negociaciones se acuerden cuatro capítulos es algo inédito en la historia de las negociaciones comerciales de Perú.

“Este acuerdo es uno de los más completos que Perú va a firmar con un socio comercial”, subrayó Nadramija.

Perú y Corea iniciaron hoy en Lima la II Ronda de Negociaciones para un TLC bilateral, la cual se prolongará hasta este jueves.

Según el programa preliminar, hoy se abordarán temas como solución de controversias, defensa comercial, entrada temporal, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación, reglas de origen y compras públicas.
______________________

EL COMERCIO MAYO 11, 2009

El Perú y Corea reanudan diálogo con miras a firmar un tratado de libre comercio

0:03 | La II ronda negociadora para un TLC será en Lima y abordará la solución de controversias, inversión, cooperación, entre otros temas

(Andina / elcomercio.com.pe).- El Perú y Corea del Sur iniciarán hoy la II Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) en Lima y se prolongará hasta el 14 de mayo

Según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se abordarán temas como la solución de controversias, defensa comercial, entrada temporal, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación, reglas de origen y compras públicas, según el programa preliminar.

Mientras que el martes se discutirán además el comercio de bienes, propiedad intelectual, telecomunicaciones, servicios financieros.

El miércoles la discusión se centrará en asuntos institucionales, laborales, de servicios financieros y de políticas de competencia; y el jueves procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, servicios e inversiones, y medio ambiente.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, inaugurará el evento al mediodía en el auditorio S de la Universidad de Lima.

También estarán presentes, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, el jefe del Equipo Negociador peruano, Nathan Nadramija; la rectora de la Universidad de Lima, Ilse Wisotzki y el embajador de Corea del Sur, Hahn Young–Hee.

La I Ronda de Negociaciones entre el Perú y Corea del Sur se inició el 16 de marzo pasado en Seúl y se logró cerrar satisfactoriamente el Capítulo de Comercio Electrónico, registrándose avances significativos en la Mesa de Servicios e Inversiones.
________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, MARZO 20, 2009

Culminó I Ronda de Negociaciones para un TLC con Corea

 Ministra Mercedes Araoz informó que los avances registrados permiten asegurar un proceso de negociaciones corto

 Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, indicó que se cerró la mesa de negociaciones de Comercio Electrónico y hay avances concretos para el Capítulo de Servicios

Seúl, 20 de Marzo 2009 .- Con avances sustantivos y con la posibilidad que las negociaciones para lograr un TLC con Corea se realice en un periodo corto, culminó hoy la I Ronda para un TLC con este país asiático.

“Las negociaciones en esta I Ronda se realizaron en un ambiente de amplia cooperación y de buena disposición del equipo negociador coreano, así como por el trabajo realizado previo a la I Ronda”, indicó tras informar que la estrategia de elaborar la mayor parte de las propuestas de textos de manera previa a ésta Ronda, facilitaron los trabajos.

“Los textos elaborados por el equipo negociador fueron en su mayoría aceptados por la delegación coreana, que aseguró una reunión productiva”, detalló.

Nuestros objetivos son claros en esta negociación. Buscamos expandir mercados para las exportaciones no tradicionales peruanas diversificando mercados en el Asia Pacífico; evitar la desviación del comercio resultante de TLCs que otros países, como Chile y México, tienen o se encuentran negociando con Corea. Del mismo modo, queremos promover mayor inversión Coreana en el Perú y generar programas de cooperación en temas de capacity building, dijo.

La Titular del MINCETUR informó que las Partes acordaron que la II Ronda de Negociaciones se realice en Lima antes de la primera quincena de Mayo.

Avances
Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, señaló que se registró el cierre de la mesa de Comercio Electrónico. Este capítulo permitirá que el flujo de información y tecnología relacionada al comercio electrónico se incremente hacia nuestro país.

Asimismo, se registraron avances significativos en la mesa de Servicios e Inversiones. Hay que recordar que el Perú cuenta con un Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones (BIT, por sus siglas en inglés) con Corea que entró en vigencia en abril de 1994. Al 2006 la inversión extranjera directa de Corea en Perú alcanzó los US$563 millones y se ha dirigido principalmente a los sectores de minería e hidrocarburos, comercio (automotriz) y manufacturas.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________________
REPORTE DE PRENSA MINCETUR, MARZO 16, 2009

Se inician negociaciones para un TLC con Corea

 Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, informó que I ronda de negociaciones se inició hoy lunes en la ciudad de Seúl
 El objetivo de tener un acuerdo con el país asiático es expandir mercados para nuestras exportaciones no tradicionales, dijo titular del MINCETUR
 Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, refirió que las Partes decidieron incluir 19 Capítulos en el TLC

San Isidro, 16 de Marzo 2009.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, informó que continuando con la agenda negociadora que impulsa el Perú, el equipo negociador peruano inicia hoy la I Ronda de Negociaciones para lograr un tratado de libre comercio (TLC) con Corea.

“El objetivo de tener un acuerdo comercial con este país es diversificar mercados en el Asia Pacífico y así, expandir mercados para nuestras exportaciones no tradicionales. Buscamos además, evitar la desviación del comercio resultante de los TLCs que otros países, como Chile y México, tienen o se encuentran negociando con Corea”, explicó.

“Nuestro acercamiento a Corea es parte de la estrategia para convertirnos en Hub latinoamericano y promover mayor inversión coreana en el Perú, también promover programas de cooperación en temas de capacity building”, agregó.

La Ministra Araoz recordó que en noviembre de 2006, se reunió con el Ministro de Comercio de Corea, en Hanoi, Vietnam, donde acordaron iniciar un Estudio Conjunto de Factibilidad para un TLC entre Perú y Corea. Este estudio fue elaborado por CONFIEP -por el lado peruano-, y Seoul National University, por el lado coreano.

Posteriormente, en el marco de APEC PERU 2008, el 30 de mayo de 2008, en Arequipa, la Ministra Araoz y el Ministro de Comercio coreano, KIM Jong-Hoon, anunciaron la conclusión del Estudio Conjunto de Factibilidad, lo que implicó que en noviembre de 2008, durante la reunión bilateral, en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC, el Presidente Ala García y el Presidente Lee Myung-Bak, de Corea, anunciaron el inicio de las negociaciones.

I Ronda
Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, informó que la I Ronda de negociación se llevará a cabo hasta el 20 de marzo. En el mes de enero, los equipos negociadores de ambas Partes sostuvieron reuniones preparatorias en Lima. La delegación coreana estuvo compuesta por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio, Ministerio de Economía del Conocimiento, Ministerio de Estrategia y Finanzas, y Ministerio de Alimentos, Agricultura, Bosques y Pesca y el eventual jefe negociador de dicho país. En tanto, el equipo peruano estuvo conformado por funcionarios de MINCETUR, Relaciones Exteriores, PRODUCE, el MEF y MINAG.

Informó que se ha considerado que el TLC tendrá 19 Capítulos: Trato Nacional y Acceso de Mercaderías al Mercado; Reglas de Origen y Procedimientos de Origen; Defensa Comercial; Obstáculos Técnicos al Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio y Comercio Transfronterizo de Servicios. Asimismo, se ha convenido contar con los capítulos de Telecomunicaciones; Entrada Temporal de Personas de Negocios; Inversión; Comercio Electrónico; Propiedad Intelectual y Políticas de Competencia. Asimismo, se ha considerado Compras Públicas; Cooperación y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales; Laboral; Medio Ambiente, Solución de Controversias y Asuntos institucionales.

El Viceministro informó que las delegaciones realizaron un importante trabajo previo a la I Ronda. El Perú preparó la mayor parte de las propuestas de texto iniciales, los cuales fueron enviados a Corea para sus contrapropuestas antes de la I Ronda, comentó.
“Con este trabajo previo, se asegura una reunión productiva”, opinó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
___________________________
DIARIO GESTION 12.03.2009

COREANOS INVERTIRÍAN US$ 1,000 MLLS. EN TELECOMUNICACIONES

INVERSIONES
Monto se espera ejecutar en tres años. Inversionista de Corea también buscan proyectos en minería, construcción, electricidad y saneamiento, informó el director general de su Oficina Comercial en el Perú. LUIS HIDALGO S.

¿A cuánto asciende a la fecha el monto de las inversiones coreanas en el Perú?
La inversión coreana en el Perú asciende a US$ 1,100 millones, de los cuales la mayoría está en el sector energía (US$ 1,000 millones) y el resto en minería y pesca (US$ 50 millones en cada uno). Hay un fuerte interés de los inversionistas coreanos de inventir fuertemente en energía, plantas eléctricas, petroquímica y minería. También se busca invertir y cooperar en proyectos de construcción de carreteras y puertos, en tecnología de la información y comunicación (TIC).

¿De que monto estamos hablando?, ¿Cuánto invertirían este año?
En telecomunicaciones esperamos invertir unos US$ 1,000 millones en un período de tres años empezando por este año. Actualmente hay un consorcio en el Perú (IPTV Association) evaluando el tema. También estamos buscando proyectos en minería (cobre, hierro) y construcción (edificios y centros de recreación) y en electricidad. El monto se definirá cuando se encuentren los proyectos. También nos interesan proyectos de agua y saneamiento (desagüe y tratamiento de aguas servidas). El lugar (Lima o provincias) aún no se define.

¿A través de qué mecanismos piensan invertir en el Perú?
En general los inversores coreanos buscan asociarse con empresas locales y también tienen interés en participar a través de la modalidad de asociaciones público-privadas (APP).

Park: el Perú es un lugar atractivo para invertir

¿Cómo ha afectado la crisis mundial a Corea y qué medidas han tomado?
La crisis mundial ha afectado las exportaciones coreanas, pero actualmente estamos tratando de concentrarnos en algunos mercados como es el caso del Perú. Corea maneja muchas monedas extranjeras, como el dólar, poor lo que el gobierno está haciendo muchos esfuerzos para apoyar a las empresas pequeñas y medianas en el aspecto financiero. También está ayudando a las personas.

¿El apoyo es más al sistema financiero o al lado productivo?
A ambos, también a las empresas comerciales y a las exportaciones.

¿Qué percepción tiene de la economía del Perú?
El Perú está sufriendo mucho los efectos de la crisis mundial, comparado con otros países. Los expertos ven positivamente el mercado peruano y creen que la crisis no le afectará mucho porque tiene abundantes recursos naturales y es un lugar atractivo para invertir.

¿Cuál es la mayor vulnerabilidad que tiene el Perú?
Creo que el problema radica actualmente en la disminución de las exportaciones. En todo caso Perú cuenta con diferentes sectores como el minero, por ejemplo, el cual, a pesar de la baja de las ventas de cobre, tiene otros minerales que exportar.
En el caso de los textiles tengo entendido que también ha disminuido, pero sigue exportando productos agrícolas, entre otros.

El Gobierno Peruano le está dando prioridad a la promoción de doce proyectos tipo APP,¿Han identificado alguno que les interese?
Nos gustaría participar en proyectos de carreteras, puertos, grandes proyectos de construcción y mineros. Las grandes compañías coreanas (tipo Hyundai) son grupos económicos que tienen empresas hermanas que invierten también en las áreas señaladas y están interesados en las APP.

¿Ya han tenido contacto con el Gobierno peruano o con empresarios nacionales para estás inversiones?
Esta semana (hoy) llegará a Lima una delegación de 75 funcionarios y empresarios coreanos encabezados por el viceministro de Economía y Conocimiento, Young Hak Kim, quién liderará el Forum de Cooperación de Industrias Peruanas y Coreanas. También se firmará un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) del Perú. Ya hemos realizado la firma de otro MOU con a Dirección Nacional de Gobierno Electrónico (ONGEI) del Perú (en APEC) y en esta oportunidad se entregará el proyecto ya terminado.
“El TLC beneficiará a ambos países (Corea y Perú), incidiría en un crecimiento n el volumen de comercio e inversiones a un nivel mucho mayor que el actual”.

TLC
En cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea y el Perú, ¿cuál es el avance de las negociaciones?
La primera ronda de negociaciones del TLC entre ambos países se realizará del 16 al 20 del presente mes en Seúl. En febrero, vino al Perú una delegación coreana para preparar el inicio de las negociaciones.

¿Cuándo piensa el Gobierno coreano concluir estas negociaciones?
El TLC ya se está negociando, se está tratando de Hacer lo más rápido posible. Nosotros esperamos concluir las negociaciones antes de fines de este año.

¿En el comercio bilateral, cuál estima que será el impacto?
Con el TLC suscrito entre Corea y Chile, las exportaciones chilenas se multiplicaron por cuatro. Pienso que también el TLC con Perú multiplicará las exportaciones peruanas mínimo por dos. (Según cifras del Mincetur, las exportaciones del Perú a Corea del Sur ascendieron a US$ 552 millones en el 2008 y las importaciones procedentes de ese país fueron por US$ 777 millones).
________________________________________

CORREO NOVIEMBRE 22, 2008

GARCIA Y LEE MYUNG-BAK ACUERDAN ASOCIACION DE COOPERACION INTEGRAL

Primera piedra de TLC con Corea del Sur

Animado por la conclusión del acuerdo comercial con China, el presidente Alan García anunció ayer que el Perú y Corea del Sur inician una fase de asociación de cooperación integral como paso previo a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio.

Luego de recibir en Palacio de Gobierno al mandatario surcoreano Lee Myung-bak, García se mostró convencido de que sólo a través de estos acuerdos se podrá superar la crisis internacional.
Por su parte, Myung-bak, quien llegó el jueves a Lima en visita oficial y hoy participa en la Cumbre de Líderes de la APEC, expresó su admiración por el crecimiento económico deslumbrante del Perú y anunció la donación de modernos equipos, entre ellos, un sistema informático y de seguridad para el despacho presidencial.
La entrega comprende 200 computadoras, 30 laptops, equipos de seguridad de rayos X, así como detectores de metales, químicos y explosivos.

APOYA REUNIFICACIÓN. García ratificó el apoyo del Perú al proceso de reunificación pacífica de la península coreana y a su derecho a desarrollarse sin ningún tipo de amenaza nuclear.
Recordó que Corea cuenta con una importante presencia en el Perú, con empresas en los rubros petrolero y minero.
Enseguida, aseguró que el Perú asume como un ejemplo a estudiar y a continuar el camino de apertura hacia el mundo hecho por ese país.
García condecoró a Myung-bak con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Brillantes y ofreció un almuerzo en su honor. jAVIER sOTO
_________________________

PERUANO 20 de agosto de 2008

CERCANO. EN NOVIEMBRE SE LANZARÁN NEGOCIACIONES DURANTE LA CUMBRE DE LÍDERES DEL APEC

Corea prevé TLC con Perú en primer semestre de 2009
La falta de recursos humanos imposibilitó reuniones previstas

No habrá problemas con la sensibilidad de algunos productos

Corea espera que en el primer semestre del próximo año se concrete la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú, cuyas negociaciones se lanzarán en noviembre durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), sostuvo el embajador de esa nación en Lima, Han Byung-Kil.

Manifestó que su país estaba interesado en iniciar pronto las negociaciones bilaterales para el acuerdo comercial, pero la falta de recursos humanos imposibilitó que se procediera lograr estos encuentros en el presente año.

“Tenemos varias negociaciones en la agenda con la Unión Europa, con los países del sudeste asiático, Oceanía y México”, dijo durante la entrega de una donación de 13 motores de la marca coreana Hyundai al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

Manifestó que estas negociaciones retrasaron el inicio de las conversaciones del TLC con el Perú, pero el acuerdo podría suscribirse en el primer semestre del próximo año.
En noviembre de 2008, durante la reunión bilateral que sostendrán en Lima, el presidente del Perú, Alan García, y su homólogo de Corea del Sur, Lee Myung Bak, anunciarán el inicio de las negociaciones para suscribir el TLC entre las dos naciones.

Byung-Kil dijo que el presidente coreano arribará a Lima el 20 de noviembre para participar en la Cumbre de Líderes del APEC, que se celebrará en la capital peruana el 22 y 23 de ese mes.
Las negociaciones con Corea no tendrían mayores problemas con la sensibilidad de algunos productos, ya que el comercio con ese país asiático está basado en la compra de bienes tecnológicos, de automóviles y de telefonía.

Detalles
1 Byung-Kil destacó que diversas empresas coreanas están en conversaciones con autoridades peruanas para invertir en el campo energético, de hidrocarburos y construcción.

2 Las exportaciones peruanas a Corea sumaron 887.93 millones de dólares el año pasado, 65% más que en el ejercicio anterior.

3 Sin embargo, el crecimiento de los envíos peruanos se sustenta en los minerales (zinc, cobre y plomo), que representaron el 89% del total del año pasado.

4 Los envíos tradicionales ascendieron a 842.06 millones de dólares (95%).
_________________________
LA PRIMERA 20 de agosto de 2008

TLC con Corea para inicios del 2009

Nuevo acuerdo comercial.

El embajador de Corea en Lima, Han Byung-Kil, afirmó ayer que su país espera que en el primer semestre del 2009 sea suscrito el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, cuyas negociaciones se lanzarán en noviembre próximo durante la Cumbre de APEC.

Al respecto, manifestó que su país estaba interesado en iniciar pronto las negociaciones bilaterales para el TLC pero la falta de recursos humanos imposibilitó que se procediera a comenzar estas conversaciones en el presente año.

“Tenemos varias negociaciones en la agenda con la Unión Europa, con los países del sudeste asiático, Oceanía y México”, dijo el funcionario, quien reconoció que estas negociaciones retrasaron el inicio de las conversaciones del TLC con Perú, pero el acuerdo podría suscribirse en el primer semestre del próximo año.
_________________________
EL PERUANO 1 DE JUNIO DE 2008

Ambos países satisfechos con estudios
Rumbo a TLC con Corea

En setiembre quedarían listos detalles previos, anuncia Aráoz
Se reunió con ministro de RR EE y de Comercio coreano, Kim Jong-hoon

[Arequipa, Denisse Collantes, enviada] El Perú y Corea del Sur concluirán en setiembre la definición de los temas preliminares para iniciar la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, lo cual está previsto para el primer bimestre del próximo año, anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.Luego de la reunión que sostuvo el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Corea, Kim Jong-hoon, en Arequipa, dijo que ambas partes estaban satisfechas con la culminación de los estudios de factibilidad hechos por sus respectivos sectores privados para negociar este acuerdo.

Recordó que su cartera encargó a la Confiep la realización de dicho estudio. Dicha entidad, a su vez, transfirió el encargo a la Asociación de Exportadores para que interactuara con su contraparte privada coreana, contando además con el apoyo del Instituto Peruano de Economía.Por su parte, el Gobierno de la República de Corea encargó a la Universidad Nacional de Seúl la elaboración de dicho estudio.

Pasos a seguir
La siguiente etapa será que los equipos técnicos de ambos países se reúnan para hacer una revisión conjunta de los estudios realizados por los sectores privados del Perú y Corea, refirió.La ministra explicó que con la presencia del equipo técnico del Mincetur en Seúl, ambos gobiernos llegarían a las conclusiones finales y así se tendrá todo listo para el anuncio oficial del inicio de las negociaciones del TLC, previsto para noviembre.
Instan a agilizar tratado con China.

La ministra Aráoz y su homólogo chino, Chen Deming, instaron a sus equipos técnicos a sincerar los intereses de ambos países para agilizar las negociaciones del TLC bilateral.Ambos sostuvieron una reunión bilateral el viernes, previa a la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se inició ayer en Arequipa con la participación de los delegados de sus 21 economías miembros.Aráoz recordó que ambos gobiernos tienen la meta de suscribir el TLC en noviembre aprovechando la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Lima para la Cumbre de Líderes del APEC.Detalló que su homólogo oriental “fue increíblemente positivo”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares