NATALIA MALAGA: "SOY PICONA Y NO ME GUSTA SER SEXTA"


EL COMERCIO AGOSTO 3, 2011

Natalia Málaga: “Soy picona y no me gusta ser sexta”

La entrenadora considera que la selección juvenil pudo alcanzar una mejor ubicación en el Mundial

Natalia Málaga
(Foto: FIVB)

PATRICK ESPEJO

Suena el teléfono. Natalia Málaga está al otro lado de la línea, preocupada porque hay algunas críticas que le han hecho que no le han sentado muy bien. “¿Cómo pueden decir que no les inculco la parte técnica y que solo les grito?”, pregunta. “¿Cómo me pueden juzgar si solo me escuchan 30 segundos? No saben cómo preparamos los partidos, cómo analizamos a las rivales. Me molesté en los partidos porque después de tanto explicar, hacíamos cualquier cosa en la cancha”.

Hace dos días acabó el Campeonato Mundial Juvenil Femenino y, aunque reconoce que el sexto puesto es bueno, ella misma siente que se pudo haber llegado más arriba.

Para muchos queda la sensación de que solo les gritas y que de la parte técnica, al menos cuando los partidos se paralizan o pides tiempos, les hablas muy poco.
Pero ¿qué más quieren que les explique? Durante horas hemos visto videos de los rivales, hemos analizado las jugadas. Quizá algún día pueda mostrarte todos los diagramas que hemos hecho, la forma cómo debemos atacar a cada equipo, cómo hay que marcar. Nosotros filmábamos al rival, analizábamos sus virtudes y sus debilidades. Incluso veíamos cómo se iba a sacar y cómo bloquear, si se marca en diagonal o en línea, dependiendo de qué jugadora está al frente.

¿Entonces ellas o no te entendieron o no te prestaban mucha atención?
No lo sé. Quizá ha sido mucha información. Quizá por eso se salían del partido con mucha facilidad. Eso era lo que más me molestaba. Yo les grito, pero también las entreno. Y mucho.

Hubo pasajes buenos, pero caían seguido en baches llamativos.
Ante Italia estuvieron pendientes de otras cosas, que si recibieron entradas, que si sus familiares llegaron o no al coliseo. Yo creo que nos faltó regularidad.

El domingo, en el último set, sentaste a Daniela Uribe…
Es muy talentosa, pero hay que trabajar la parte emocional con ella. Se sale del partido con facilidad y eso no está bien.

Lo que sí sentí es que en el primer partido ante República Dominicana nos gritaron en nuestra propia cara.
Yo no puedo pensar como lo hacen las chicas. Si yo hubiera estado en la cancha y a mí me insultaban en la cara, yo se lo hubiera devuelto dos veces. De lo que se trata es que no te ganen la moral, que no te pasen por encima.

¿Qué significa para ti el sexto puesto que al final consiguieron?
De hecho, yo soy picona y quería algo más, pero hemos visto el nivel de las rivales. Haber acabado sextas no es malo, aunque, claro, a mí me hubiese gustado terminar más arriba. Soy picona y no me gusta ser sexta. Pero se tienen que mejorar las condiciones de trabajo en todo sentido. Y las chicas tienen que mejorar su actitud.

Casi todas pasan a mayores, algunas ya están con la selección de Luca Cristofani.
Pues eso es bueno. Espero que les ayude a seguir mejorando. Ahora bien, cuando yo hablo de que hay mucho por trabajar, me refiero a que el trabajo se debe hacer desde las menores. Yo no sé si es que voy a seguir con esta categoría. Si me preguntan, yo creo que me gustaría trabajar más con las menores. Es que así uno puede hacer un trabajo formativo y que no lleguen a las juveniles con tantos defectos.

Pero ese es un mal que viene de hace años…
Pero en algún momento hay que cambiarlo. Las menores estuvieron hace poco en una Copa Panamericana, acabaron cuartas y luego les dieron vacaciones. ¿Acaso no tienen un Sudamericano el próximo año? Hay tanto por trabajar, tanto por hacer… pero algunos ven las cosas muy relajadas.

¿Quizá son muy suaves?
Pero se les puede preparar mejor, alistarlas para la alta competencia que es lo que necesitamos. Hay que ir explotando sus virtudes desde que son pequeñas.

Regresando al Mundial, ¿tuviste un cruce de palabras con el entrenador brasileño de Dominicana?
No, todo bien. Nos conocemos desde hace tiempo. Lo que pasó fue que en el primer partido, el que jugamos por la segunda ronda del Mundial, él comenzó a hacer una serie de movimientos, a quejarse de todo, de la gente, de lo que gritaban, yo volteé y lo mandé bien lejos… y él se picó. Pero son cosas del partido.

¿Qué es lo que más te gustó?
Creo que Vivian Baella ha sido de las más regulares y a Ginna López no le pesó la responsabilidad ser titular. Las demás lo hicieron bien, en líneas generales, aunque con mucha irregularidad.

¿Te tomarás un descanso y luego a volver a trabajar?
Sí, descansaré un poco. Y como soy bien masoquista, me voy a República Dominicana a descansar, ja, ja…A mi regreso me reuniré con los directivos para saber cuáles son los objetivos y analizar la fórmula de trabajo.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 31, 2011

Perú cayó 1 - 3 con R. Dominicana y quedó sexto en Mundial Juvenil

Las dirigidas por Natalia Málaga fueron derrotadas con parciales 25-23, 23-25, 18-25 y 18-25

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/deportes/954337/noticia-voley-peru-pelea-republica-dominicana-quinto-lugar)
EQUIPOS RESULTADO 1er. Set 2do. Set 3er. Set 4to. Set 5to. Set
PERÚ 01 25 23 18 18 —
R. DOMINICANA 03 23 25 25 25 —

No se pudo. La selección juvenil de vóley empezó su partido ante República Dominicana dándole esperanzas al público del Coliseo Eduardo Dibós; pero finalmente perdió 1-3 y quedó sexta en el Mundial Juvenil de Vóley.

Las dirigidas por Natalia Málaga no se pudieron cobrar la revancha y cayeron con parciales 25-23, 23-25, 18-25 y 18-25.

Como en otros encuentros del torneo, las ‘Matadorcitas’ mostraron irregularidad, tuvieron un bajón anímico que perjudicó su nivel de juego.

La entrenadora intentó sin suerte devolverles a sus pupilas la confianza en sí mismas. Cabe destacar que muchas de estas jugadoras dejarán de estar bajo las órdenes de Málaga, algunas de ellas podrían pasar a la selección mayor.
______________________
PERU 21 JUNIO 14, 2011

Natalia Málaga se disculpó con ‘Tumbao’

Jessenia Uceda contó que la entrenadora del equipo juvenil de vóley no conocía los verdaderos motivos de su renuncia a la selección mayor.

Jessenia Uceda aclaró los motivos de su renuncia a la selección mayor de vóley y descartó regresar debido a los malos entendidos que ha tenido con la Federación Peruana de Voleibol.

“He renunciado a la selección por temas personales y no por un tema económico como han dado a entender. Me molesta que haya este tipo de especulaciones”, comentó la deportista en el programa Prohibido hablar de fútbol de CPN Radio.

La ‘Tumbao’ señaló que le explicó las razones de su salida a Natalia Málaga, quien le ofreció disculpas por cuestionar su decisión. “Ella me dijo que fue Juan Castro (presidente de la FPV) quien le contó todo, pero ya le aclaré como sucedieron las cosas”, recalcó.

“Juan me dijo que no salga a declarar luego de mi renuncia y así lo hice, pero él no lo hizo. Si antes no pensaba regresar a la selección, ahora menos”, manifestó Uceda, quien espera que otras jugadoras le tomen la posta.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 13, 2011

Volvió ‘Doña Bárbara’: Natalia Málaga criticó con dureza a Jessenia Uceda

“Le deberían poner una sanción”, dijo la entrenadora, debido a que la ‘matadora’ renunció a la selección de mayores

Natalia Málaga ha perdido valiosos días de trabajo en la selección juvenil con Gina López, una de sus titulares. La joven voleybolista fue convocada a último momento por la federación para que se sume a la selección de mayores que participó en la Copa Máster de Montreux, debido a que Jessenia Uceda renunció antes del llamado de Luca Cristofani.

“Jamás he chocado con Luca, en todo caso choqué con la federación. ¿Por qué me tienen que tomar a una jugadora para evitar una multa? Que manden a otra que pueda cumplir el lugar de la jugadora que dio marcha atrás cuando se comprometió”, se quejó hoy Natalia Málaga en CPN Radio.

‘Doña Bárbara’ tomó vuelo y le fue con todo a la ‘culpable’. “En ese caso sí le deberían poner una sanción a la jugadora que se comprometió y a último momento, porque no le conviene, no le proponen nada o no le ofrecen, manda una carta diciendo ‘no voy’. Y me refiero a Jessenia Uceda”, pegó Natalia, y fue por más.

“Qué clase de respeto es estar tratando así a una selección. ¡Por favor! Quieren darse el lujo de venir aquí y hacer lo que se les da la gana. Así no es, eso es una falta. Ese tipo de jugadoras no deberían ser convocadas si es que no se van a dar íntegras cuando el técnico las llama a un seleccionado. Cuántas chicas quisieran estar y vienen otras y se dan el lujo de decir ‘no quiero’. Esa es mi manera de pensar, yo no me voy a quedar callada, y se los he dicho siempre en la cara”, agregó la ex ‘matadora’.

“Yo, Natalia Málaga, Gina Torrealba, Denise Fajardo, Sonia Heredia, Cecilia Tait o Gaby Pérez del Solar, jamás lo hubiésemos hecho. No podemos ser malagradecidas”, remató la gloria del vóley peruano.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 11, 2011

Dura realidad del vóley: Perú solo sumó derrotas en Copa Máster de Montreux

El sexteto nacional regresará a casa tras sumar la cuarta caída en el torneo, esta vez fue ante Holanda

(Foto cortesía: volleymasters.ch)
Todo sirve de cara a la preparación para la Copa Panamericana, pero no estaba en los planes que la selección peruana de vóley no podría ganar un solo partido en la Copa Máster de Montreux.

Las ‘matadoras’ peruanas se despidieron del torneo suizo con una cuarta caída. Esta vez fue Holanda el que derrotó al sexteto nacional por 3-1, quitándole la posibilidad de luchar por el quinto puesto.

El equipo dirigido por Luca Cristofani regresa así a casa, cargando en la bolsa las derrotas ante Holanda, Estados Unidos (3-1), Alemania (3-0) y China (3-1). Todavía queda muchísimo por trabajar y aprender.
____________________________

PERU 21 MARZO 12, 2011

“¿Toledo miente? ¿Quién no miente en esta tierra?”

“Yo jugaba en Europa y, apenas terminaba mi contrato, en lugar de irme a París, venía al Perú e invertía mi dinero aquí porque hay que sembrar, hay que guardar pan para mayo”, me dice Cecilia Tait, la voleibolista que ha vuelto a la política.
Autor: Gonzalo Pajares

Me siento una mujer atractiva, fachosa diría yo” (risas), dice Cecilia Tait, la voleibolista que vuelve a la política. Tiene el número 1 en la lista al Congreso de Perú Posible.

¿Siempre te sentiste así?
No. Cuando era chibola era la más alta de mi barrio y tenía el pelo zambo, tanto que tenía que venir el jardinero a tirar machetazos para peinarme (risas). Me sentí el patito feo hasta los 14 años, cuando empecé a jugar, entonces me convertí en cisne. Hasta en mejorar mi autoestima me ha ayudado el deporte. Desde chica he sido muy obsesiva, muy ordenada, por eso mi madre me decía que me parecía a mi padre. Yo pensaba que eso era malo hasta que lo conocí. Fue muy duro pues me enteré de que era hija no reconocida en el aeropuerto, en Migraciones. Cuando pidieron mi permiso de salida dijeron: “Ella no lo necesita porque es una hija no reconocida”. Fue una cachetada, muy duro, pero mil veces viviría lo mismo, mil veces volvería a ser peruana y mil veces sería voleibolista.

¿Tus complejos también tenían que ver con el color de tu piel?
Claro. Era la ‘negra de aquí’, la ‘negra de allá’. El tema de la inclusión social es una tarea pendiente: el racismo se mantiene.

Todo esto forjó tu carácter…
Era una persona tímida, introvertida, con muchos miedos. Vivir en una sociedad donde el color de tu piel es lo que manda y no lo que tengas dentro, afecta. Además, en mi familia las únicas negras éramos mi hermana y yo.

Tienes fama de soberbia…
Es cierto, y esa fama viene desde que era ‘Doña Ninguna’. Ser sobrada es producto de mi timidez. Pero, sí, era soberbia, y caminaba derechita. Era mi manera de protegerme, pues si me veían débil podían abusar de mí.

Si en Alemania manejabas un Audi y usabas Louis Vuitton, ¿por qué volviste?
Porque mi vida se iba a convertir en eso. Yo trabajaba como una mula, ganaba mucho dinero pero no tenía esencia.

¿Necesitas trabajar o puedes vivir de tus rentas?
Prefiero no responder a eso. He trabajado mucho y muy fuerte. Uno debe alcanzar sus sueños personales y no cantarlos como gallina.

¿Te sentiste la mejor voleibolista del mundo?
Yo quería ser la mejor, pues tenía claros mis objetivos. Tuve entrenadores buenos que lograron que mi cuerpo y mi cerebro –y con la zurda– lograran puntos increíbles. A veces hasta yo me sorprendo.

¿Te sigue doliendo no haber ganado la Medalla de Oro en Seúl?
Hace años que el dolor se fue. Hay que enterrar el pasado.

Fuiste la primera peruana en entrar al Salón de la Fama del Vóley…
El jurado no solo valora los méritos que alcanzaste como jugadora sino qué hiciste después con tu vida.

¿Fue grata tu primera experiencia en el Congreso?
Sí y me retiré porque sentí que había cumplido con mi tarea: sacar adelante al deporte. Además, tenía una hija pequeña y decidí no hacer las cosas a medias y dedicarme plenamente a mi hija.

Saliste de Perú Posible…
Porque me dijeron en mi cara pelada que no había plata. Dicen que Toledo es mentiroso, pero a mí me dijo las cosas claras: “Hay otras prioridades”. Lo que no sabe la gente es que quien me dijo “Ay, Cecilia, el deporte” fue PPK, quien es muy hábil, pero hoy todos se han propuesto maltratar a mi cholo, que es sano y sagrado (risas). Tanto lo aprecio que lo hice padrino de mi matrimonio. Además, yo no quiero pelearme con nadie, quiero ser la candidata del consenso y trabajar con los demás.

¿No crees que Toledo es un poco mentiroso?
¿Quién no miente en esta tierra? Todas las personas mienten. Que tire la primera piedra quien no lo haga.

Sí, pero él aspira a ser otra vez presidente.
Yo confío en él. No me ha mentido… ¡y pobre que lo haga!

¿Le crees cuando dice que no toma whisky?
Es que no toma whisky, toma otra cosa. ¿Qué toma? No te voy a decir, pero toma su traguito como cualquier ser humano. No me parece que el tema más importante de esta campaña es si Toledo toma o no toma whisky sino las propuestas. Si ponemos en la balanza todo lo bueno que ha hecho, lo del whisky es irrelevante. Más grave es recibir cinco mil dólares del narcotráfico y creer que al devolverlos se acabó el problema. ¿En qué quedó lo de los vladivideos? ¿Ya salieron todos? ¿Acaso no crees que las personas cambian? Alejandro siempre llegaba tarde y cuando mi marido lo escogió como padrino le dije: “No, Tyler, ¿y si no llega? Quiero que sepas que yo me caso con él o sin él”. Mi marido estaba preocupado, pero (Toledo) llegó en punto.

Toledo está renovado...
Por supuesto. Las personas cambian, y Alejandro lo ha hecho en su estancia en EE.UU.

Estar enferma ha hecho que cambies tu agenda política: ahora apuntas hacia la salud.
Así es. Mi sueño es que haya un seguro universal y salud para todos. Para eso, el presupuesto en salud debe subir del 4.3% del PBI. Essalud tiene 8 mil millones de soles. ¿A dónde va tanta plata? No va a los enfermos, hay algo que se está escapando: hay que fiscalizar.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 10, 2011

Cecilia Tait: “Mi sueño es ser la primera ministra del deporte”

La candidata al Congreso por Perú Posible reveló también que fue Eliane Karp una de las que decidió darle el número 1 en lugar de a Ebelin Ortiz

(Video: elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/politica/725155/noticia-cecilia-tait-mi-sueno-primera-ministra-deporte)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Hace unos meses la ‘Zurda de oro’ jugó su partido más difícil y salió victoriosa. Cecilia Tait venció al cáncer y, tras esta nueva oportunidad, decidió volver a la política para postular por segunda vez al Congreso encabezando la lista legislativa de Perú Posible.

En entrevista con elcomercio.pe, la ex voleibolista expresó su deseo de convertirse en la primera ministra del deporte y contó que todavía siente miedo por una enfermedad que la marcó de por vida.

SU REGRESO Y PROPUESTAS
Durante el gobierno aprista no se le vio cerca de Perú Posible. ¿Por qué se dio ese alejamiento?
No nos separamos, hemos tenido almuerzos de confraternidad que no se han hecho públicos. Yo me he reunido con Alejandro (Toledo) y otras personas del partido aquí y fuera del país. Y si no he participado en política durante estos años es porque me dediqué a mi hija y luego estuve con mi tratamiento contra el cáncer. Si regreso es porque ahora podré hacer las reformas que deseo en el deporte y para luchar por un seguro universal de salud.

¿Ahora sí va cumplir con otorgarles 35 mil plazas a los profesores de educación física?
Cuando hice campaña por primera vez en el 2000 me dediqué a trabajar con muchos profesores de educación física y me intensión era darle estas plazas, lo planteé pero en ese momento no era prioridad para el Ministerio de Economía. Hoy el escenario es diferente, nuestro país tiene recursos y sé que podemos cumplir con esta meta. Además, hay que cambiarle la cara al Congreso, que tiene 3% de aprobación y esto es terrible.

Pero cuando usted era parte del Legislativo la aprobación era similar.
No, no era similar. Pero ese no es el tema, lo que queremos es la renovación por tercios y en caso que no se dé al final de los cinco años no debe haber reelección para aquellos parlamentarios que no cumplieron (con su plan). El problema es que se planteó y nunca se tocó porque faltaba un acuerdo multipartidario.

Según las encuestas, el Congreso que viene será uno de los más fragmentados, ¿cómo se logrará la renovación por tercios de esta manera? Además, aplicar esta medida es un harakiri para los legisladores.
Pero no es un harakiri. Por ejemplo, si un congresista no hace bien su trabajo, no cumple con las propuestas que dio. Por eso yo digo que no es el que pone más carteles el que sale ganador o elegido, es una cuestión de propuestas. A mí me gustaría escuchar más de los candidatos al Parlamento porque acá no se gana una medalla, porque si sales electo asumes una responsabilidad. La curul no la llevas a tu casa como si fuera una medalla. Hay que trabajar por los electores. No debe haber más otorongos, la gente no quiere más estos personajes.

Usted plantea el seguro universal, que este gobierno ya puso en funcionamiento, cómo continuar esto.
Lo han anunciado, pero anda atiéndete a un hospital del seguro, si no tienes un papelito no te reciben. Este Congreso ha hecho algo interesante, una vez al mes van a visitar diferentes entidades públicas. Lo curioso es que solo van a las que funcionan. Yo quiero sacar iniciativas en beneficio del ciudadano de a pie. Es hora que las normas les lleguen.

LA NÚMERO 1
Usted está casi segura en el Congreso por ser la número 1.
No, yo no quiero salir porque soy la número 1, yo quisiera ser elegida, hay una enorme diferencia. Yo quiero que me den su voto.

Le sorprendió que la llamen para que encabece la lista de Perú Posible, teniendo en cuenta que hay personas como Carlos Bruce que tiene más peso político que usted.
Alejandro dijo que la número 1 iba a ser una mujer, acá estoy yo, cumplió. Una mujer, no una mujer común y corriente, todos tienen derechos a ser representados. Segundo, yo no era la número 1, a mí me dieron el 14, la que encabezaba la lista era Ebelin Ortiz.

Entonces, qué paso en ese momento.
Estaba almorzando con un amigo y me llamó Alejandro, me pidió que vaya a verlo. Yo pensé que era solo por la presentación de la lista parlamentaria, pero cuando llegué a su oficina me dijo que yo sería la número 1. Yo le dije que la 1 ya se había retirado hace 22 años del vóley y me respondió que no era nada relacionado con el deporte sino que encabezaría la lista, lo cual es una tremenda responsabilidad. Me pareció maravilloso el gesto de Ebelin Ortiz, se me acercó y me dijo que trabajaríamos juntas.

Pero por qué se dio este cambio.
No sé si la decisión fue política, pero fue de Alejandro. A mí me pasaron un dato, pero no tengo autorización de decirlo…Eliane discúlpame, fue Eliane también y otros integrantes de comisión política de Perú Posible.

EL CÁNCER QUE VENCIÓ
Cuando se conoció que volvería a la política dijo que si venció al cáncer fue porque Dios le tenía una misión, ¿cuál es?
Sí un gran propósito. Supongo que será ayudar a los demás desde dónde yo esté. Yo no tengo ningún inconveniente, yo vengo ayudando hace mucho tiempo y (Dios) me ha puesto en el camino justamente el tema del cáncer. Primero fue una amiga y luego una sobrina, no pensé que me tocaría a mí. Yo fui muy pobre, nadie me puede contar cómo es la pobreza, yo viví una enfermedad terrible. He tenido que tomar ese veneno que tuve que amarlo para que me curara. ¿Tú crees que yo estoy jugando con los ciudadanos? ¿Usted cree que estoy jugando con su voto? (Dirigiéndose a la cámara) Yo podría estar en mi casa, tengo residencia norteamericana y una beca en Harvard.

Usted no regresa a la política para…
No y tú puedes hacer tu centro de investigación y ver qué cosas tengo y he logrado. A mí, el tema del ingreso que tiene el congresista no me interesa. Tengo tres seguros médicos, ni siquiera por eso.

¿Qué tipo de trabajo tiene?
Yo me dedico al negocio de los bienes raíces, no voy a detallar mucho mi situación económica por mi seguridad y la de mi familia, pero de todas maneras presentaré una declaración jurada sobre mis ingresos.

¿Cómo está de salud?
Bien, estoy recuperada. Un 98% curada…mañana salgo a la calle, puede suceder un accidente y eso escapa de mi manejo. Ojo, esto no quiere decir que me esté sintiendo la triunfalista, no. Cuando te da cáncer la vida no vuelve a ser la misma, te mentiría si te digo que a veces no tengo depresión, por supuesto que tengo y todavía siento miedo. Pero lo que a mí me salvó la vida fue la prevención, el no tener miedo ir al médico, eso le falta al Perú y eso es lo que yo quiero brindarle. Ahora, cada cinco meses hasta un año, que se cumple en agosto, me toca mis chequeos. El último que ha sido en enero ha dado como resultado que mi hemoglobina está bien y mis órganos están limpios.

¿Es consciente que la vida de un congresista es muy agitada y tiene un grado alto de estrés?
Yo no estaría de regreso si no lo hubiera evaluado antes. Los jueves hay pleno casi todo el día y luego están las comisiones, es como un trabajo que laboras largo los jueves y los demás días en las comisiones. Este es otro tema, hay muchas comisiones que se deben eliminar. Hay que hacer una reforma política y administrativa durante los primeros 60 días porque después parece la gente cambia y se preocupan en recuperar lo que invirtieron en la campaña.

Usted es la única candidata al Congreso que sale en una propaganda televisiva con el Sr. Toledo, ¿por qué?
Está bien bonita, bien hecha. Y salgo porque yo persigo mis sueños y Alejandro (Toledo) también. Yo participé en el tema y el texto es lo que yo siempre digo, no quiero que nadie nos pare. Yo quiero decirle a Alejandro que hay que cumplir lo que prometemos y si tendría que volverlo hacer, yo aceptaría. Quiero que las mujeres y hombres del país se den cuenta de que hay que asumir responsabilidades, yo voy a asumirlas seriamente.

“ALEJANDRO HA CAMBIADO”
Los críticos de Alejandro Toledo señalan que él hace promesas y que no explica cómo las va a realizar.
Sobre eso yo te pediría que les preguntes a ellos. Ellos son los que están lanzando, entonces pregúntales por qué tienen esa percepción. Lo que Alejandro está proponiendo lo va cumplir. Él es una persona que ha cambiado.

En qué sentido ha cambiado.
Tú lo citabas a las 10 a.m. y aunque no le guste lo voy a decir, llegaba al mediodía.

Ya no más “‘*Hora Cabana*’”:http://elcomercio.pe/tag/243943/hora-cabana.
No, olvídate, eso ya no existe. Te debo decir que desde que fue padrino de mi boda, que era a las 4:30 p.m. y llegó 30 minutos antes, no ha llegado tarde de nuevo. Nunca llegaba antes, él llegaba a las justas.

Como dice que fue su padrino de bodas, usted nos podrá contar si el ex presidente Toledo toma whisky.
No, él no toma whisky. Si lo habrán visto agarrar una botella de whisky me parece raro, él no toma whisky y más detalles no daré.

¿Usted pone las manos al fuego por Toledo?
No, aquí nadie pone las manos al fuego, yo he dicho que pongo el pecho que es otra cosa. Que las balas vengan acá (señala su busto) pero no en las manos. Yo creo que no pondría el pecho por nadie si no sabes que va cumplir y si no las cumple, ayayay.

Y si no cumple, ¿qué hará?
No lo voy a dejar, yo ya me casé con él políticamente hablando. Le haré la guardia mañana, tarde y noche en Palacio para promover las plazas para los docentes de educación física e igual con el tema de salud. Tenemos que mejorar sí o sí. En el tema de salud no hay tregua y estaré todos los días en Palacio, pero si no soy congresista no tengo chance, quién lo va controlar (a Toledo), pues la Tait.

Usted ha dicho que está a favor del indulto a Fujimori por razones humanitarias, ¿Alejandro Toledo le daría esta gracia presidencial?
Me gustaría, yo he hablado con él porque a mí me llamaron la atención, hay que decir las cosas como son. Él me dijo que cuando llegue el momento, nosotros haremos la evaluación y veremos en qué situación está, pero los entes competentes primero se harán cargo.

MINISTERIO DEL DEPORTE
¿Es factible la creación de un ministerio del deporte, como lo propone Toledo?
Lo increíble es que critican a mi candidato por este tema cuando el presidente Alan García es quien ha hecho esta propuesta. Me está haciendo el trabajo porque ya hay una iniciativa que tiene prioridad y ya está presentada.

El Ministerio del Ambiente tiene dos años y aún no funciona al 100%, qué garantiza que eso no pase con el despacho del deporte.
Porque yo lo voy a empujar y le vamos a dar fuerza.

La veo como ministra del deporte.
(Se mira la cintura, se la toca) Uy todavía no, no se me ve bien con fajín, pero por lo menos déjame llegar al 10 (de abril), primero tengo que salir elegida, ya eso se verá después.

Pero si se lo proponen.
Yo acepto.

Usted podría ser la primera ministra del deporte.
Imagínate, mi sueño realizado sobre todo porque quiero algo diferente para mis hijas. Mira yo he tenido la posibilidad de tener ciudadanía alemana y no es que la haya rechazado porque no quería, simplemente yo soy mazamorrera, me encanta mi país, tengo la posibilidad de vivir en EE.UU., mi esposito debe de estar sufriendo, pero prefiero quedarme en el país, que más muestras que eso.

¿Está de acuerdo con la millonaria inversión que se está haciendo para remodelar el Estadio Nacional?
Yo voy a enfocarme en las cosas positivas. Sabes que hubiese hecho yo, hubiera tumbado el estadio y hacia uno nuevo, salía más barato. Yo estoy dedicada a eso y sé por qué te lo digo.

Además, han quitado los laureles deportivos.
Bueno ese es otro tema que no me parece justo y estoy defendiendo a todos los que hemos estado ahí. Era un orgullo nacional cada que las personas pasaban, sería bueno que la gente nos mande sus propuestas para ver qué se hace. ¿Quieren que los laureles deportivos sigan? Ustedes decidirán. No es justo que deportistas que hemos dado años de nuestras vidas no seamos considerados.
__________________________
LA REPUBLICA MARZO 1, 2O11

FPV acepta renuncia de Mister Kim

La Federación Peruana de Vóley respaldó la decisión del entrenador Coreano Kim Cheol-Yong, quien hace días renunció a la dirección técnica de la selección de mayores.

En una conferencia de prensa, que contó con la presencia de Mister Kim, Natalia Málaga, Man Bok Park y directivos de la FPV, se dejó en claro que el alejamiento del estratega se debe a problemas de salud estrictamente familiares.

“Esperamos que pueda retornar este o el próximo año”, mencionó el presidente de la FPV, Juan Castro, quien descartó una supuesta pelea entre Cheol-Yong y Natalia Málaga.

Mundial juvenil

Por otra parte, el directivo señaló que el mundial juvenil de vóley se realizará de todas maneras en nuestro país, a partir del mes de julio.

“Dijeron que podrían cambiar de sede porque a dos deportistas uruguayas se les perdió las cosas en un torneo, pero esto ha quedado descartado”, agregó.

Ratifican sanción contra la ‘U’

Finalmente, el presidente de la Federación Peruana de Vóley aseguró que el club Universitario de Deportes será retirado de la Liga Nacional debido a los actos de violencia ocurridos en un partido contra el Deportivo Alianza.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares