OBISPO DE PUNO EN MISA: "MISERABLES E INCAPACES"

LA REPUBLICA JULIO 27, 2011

Obispo de Puno en misa: "Miserables e incapaces"

El obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, aprovechó el aniversario patrio, la Misa Te Deum y el fin de la huelga antiminera para condenar la violencia durante el paro minero de mayo y junio, que dejó como saldo seis muertos, y lanzar fuertes calificativos contra ambos bandos.

"Hemos experimentado la ausencia del Gobierno, hemos visto una multitud de gente sin pastor, sin líderes. Arrastrados por pretensiones malignas, porque se evidenciaron egoísmos, intereses personales de autoridades, incapacidad para asumir responsabilidades y facilidad para culpar a otros por sus propias equivocaciones", dijo el monseñor.

Según informó el diario 'Correo', el religioso cuestionó la actitud que tomaron los representantes de cada pueblo, ya que a su criterio se comportaron igual que los huelguistas, pues "sembraron mucha cizaña y fueron incapaces de enfrentar el problema".

Carrión Pavlich recordó la ausencia de gobierno total durante el 26 de mayo, día en que se quemaron las entidades como la Gobernación, la SUNAT, Contraloría General de la República y Aduanas. "No dar a los miserables, créditos sobre los que uno tiene responsabilidad común, como autoridad", concluyó.

En la misa participaron el presidente regional, Mauricio Rodríguez; el alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo; el gobernador, Víctor Urbiola Garrido; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Rómulo Carcausto Calla; el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Lucio Ávila Rojas; y miembros de las Fuerzas Armadas. (LaRepublica.pe)
___________________________
LA REPUBLICA JULIO 15, 2011

BBC: El Titicaca es una maravilla contaminada

La cadena de noticias BBC, del Reino Unido, publicó este sábado un informe acerca de la contaminación en el lago Titicaca, el más alto del mundo, el cual pertenece tanto a Perú como a Bolivia. El medio extranjero destaca la presencia de basura en el agua, lo cual se presume es responsabilidad de los grupos humanos ribereños.

De acuerdo al medio extranjero, tras revisar la orilla boliviana de Titicaca se constató que aguas residuales de los poblados cercanos desembocan en el lago, la basura es arrojada “prácticamente” en las playas, mientras que la población, si bien es consciente de la contaminación, “creen que ellos no son los responsables de la situación”.

Además de esto, el informe un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que la degradación es también ocasionada por la minería en los ríos cercanos y el calentamiento global.

Como se recuerda, en junio pobladores de Azángaro, Puno (Perú) protestaron contra las concesiones mineras y exigieron se realicen trabajos de descontaminación del río Ramis. Fallecieron seis personas.

De regreso con Bolivia, en Copacabana, un dirigente del denominado sector Lago, de nombre Sixto Paredes, informó que las casas del lugar no tienen alcantarillado y “todo va al lago”.

En otro punto del informe, se menciona que los pescadores ya sienten el impacto de la contaminación, reflejado en la disminución de los peces. Se detalla también que nadie se siente responsable por la situación, incluso algunas culpan a los turistas.

Más datos:

El informe del PNUMA alertó de la situación en algunos puntos y ha hecho un llamado a los gobiernos de Bolivia y Perú para frenar el desastre.

Tres millones de personas viven en las cercanías del Titicaca, las cuales, dice la ONU, generan 100 mil toneladas de residuos anuales.
________________________
EL COMERCIO JULIO 8, 2011

Empresarios piden declarar en estado de emergencia económica a Puno

Pérdidas por manifestaciones en dicha región ascienden a US$200 millones

Empresarios de Puno solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas declarar a su región en emergencia económica ya que se han visto afectados por las últimas protestas en contra de las concesiones mineras.

Asimismo, señalaron que las pérdidas económicas por las manifestaciones ascienden a 200 millones de dólares, informó CPN.

La Cámara de Comercio de Juliaca también ha apoyado esta medida y ha solicitado a la Sunat que les dé a los afectados facilidades en el pago del IGV, el impuesto a la renta entre otros.
__________________________
LA REPUBLICA JULIO 5, 2011

Walter Aduviri en aprietos al hablar sobre muertes durante protesta aymara (http://www.larepublica.pe/05-07-2011/walter-aduviri-en-aprietos-al-hablar-sobre-muertes-durante-protesta-aymara)

Dirigente aymara perdió los papeles en una entrevista con un programa local. En su opinión, todos los que tienen una versión contraria a la suya, "no informan con objetividad". Aduviri intentó justificar de varias maneras el por qué no se presentó a la justicia para responder por procesos judiciales en su contra. "Parece que para algunas cosas sí le conviene el Estado de Derecho y para otras no", le dijo el entrevistador.

"Hay que mediar acá con equidad, objetividad y con prudencia", dijo en voz alta el dirigente Walter Aduviri al intentar justificar las versiones que lo sindicarían como responsable de las muertes producidas durante la protesta de los aymaras en contra de la minería.

En una entrevista brindada al programa Pulso, el dirigente aymara Walter Aduviri perdió los papeles al momento de explicar, que, según él, no tiene ni él ni sus seguidores la mínima responsabilidad en las muertes ni en los disturbios producidos durante las protestas antimineras.

"No ha saqueado la población aymara, no han saqueado los dirigentes", dijo Aduviri, a lo que el periodista le preguntó de inmediato: "Y tú como sabes eso?".

"Por esa misma razón, el veredicto final dejémoslo a los...(sic) que investiguen (...) y nosotros vamos a colaborar en lo que sea"

"¿Cuándo?", le preguntó el periodista Hugo Supo.

"Cuando sea necesario", le respondió el dirigente.




De inmediato el periodista hizo una reflexión:

"Pero cuando uno se siente ciudadano responsable, no necesita que lo busquen", a lo que Aduviri, cortándole la frase le respondió que: "No, no no no es responsable, me estás hablando del primer proceso de captura".

Según Aduviri, "si uno es un ciudadano común y corriente y es notificado de la nada se ve sorprendido".

Ante esto, Hugo Supo, periodista de Pulso le dijo: "Para algunas cosas sí les conviene el Estado de Derecho y para otras cosas no me conviene el Estado de Derecho".

"¿Ustedes acaso no tienen responsabilidad como dirigentes?", le preguntó casi al final del diálogo.

"¿Bueno usted es juez?", preguntó molestándose Aduviri, quien finalmente al ser preguntado sobre el nivel de responsabilidad que él asumiría respondió que debemos dejar "que las autoridades correspondientes dicten su veredicto final".
__________________________
LA REPUBLICA JULIO 4, 2011

Francisco Ccama y Puno: el poder tras la minería

Congresista fujimorista electo controla el negocio de la minería informal en Ananea. Concesiones que defiende empresario revelan un feroz daño ambiental en el río Ramis y la explotación laboral de pobladores que buscan sobrevivir.

Miguel Gutiérrez R./
Liubomir Fernández.

“Yo lo he conocido años, él hace y deshace. Como era presidente de diez cooperativas, tiene derechos en cada una. Puede hacer trabajar su chute, volquete y su cargador en cada cooperativa. La gente, los socios, siguen aportando miles de soles. Aparte saca de las cooperativas. Él no trabaja, en ese plan está. Se va a Lima y les dice a los informales que va a gestionar, que ya sale la norma. Que solucionará el problema. ¡Cuánto habrá robado al pueblo de Ananea!”, así opina un minero sobre el ex presidente de Cecomsap (Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto-Ananea) Francisco Ccama Layme. Por razones de seguridad el comunero mantiene su anonimato pero sus comentarios son compartidos en gran parte por quienes están obligados a vivir a diario con esta actividad extractiva.

Ccama Layme, hasta antes de ser elegido en estas últimas elecciones congresista por el movimiento fujimorista Fuerza 2011, ejercía la presidencia de Cecomsap, un grupo de otras diez cooperativas que explota más de mil hectáreas de terreno cedidas por la comunidad campesina de Ananea el 2007. Él ha permanecido en ese cargo en forma permanente desde 1989, año en que fue creada. Su poder no solo se extiende a esas diez cooperativas sino también lo ejerce en las mineras informales y otras cooperativas, aun cuando su nombre formalmente no aparece.

La movilización de miles de pobladores en la región Puno el pasado 25 de junio, que derivó en acciones violentas contra el terminal aéreo de Juliaca y la muerte de seis pobladores del norte de Puno, tiene como fuente de conflicto inicial la zona minera del distrito de Ananea, ubicado en San Antonio de Putina, que pertenece a la vez a los dominios del empresario y congresista electo por el fujimorismo.

Luego de las masivas protestas efectuadas el 2007, el gobierno central y las autoridades coincidieron en crear un comité de alto nivel con el fin de detener definitivamente la minería realizada en las alturas de Ananea, cuyos relaves eran vertidos en riachuelos que daban a la cuenca del Ramis y posteriormente en el lago Titicaca.

Su efecto contaminante afecta desde hace quince años a poblados de tres distritos de Azángaro y dos distritos de Carabaya. Los comuneros que habitan a orillas del río Ramis usan diariamente el agua de ese río para alimentar a sus familias, su ganado, regar sus pastos.

Ni formal ni pequeña

Pese a las evidencias, la inacción gubernamental es sospechosa, pues permite hasta ahora que el negocio del oro siga más activo que nunca en Ananea, y que Francisco Ccama sea el principal beneficiado.

El 31 de octubre del 2007, el Ministerio de Energía y Minas otorgó constancias de Pequeño Productor Minero Nº 1208 a favor de las mineras que conforman la Cecomsap respecto a los derechos mineros.

Sin embargo, tal como este diario ha podido verificar, la pequeña minería no existe. Camionetas de doble tracción y camiones salen y entran del centro poblado Ananea, rodeado de excavaciones. Cuando uno ingresa por la carretera puede observar a ambos lados volquetes, cargadores frontales y retroexcavadoras trabajando en la tierra.

Estas máquinas también se pasean por el pueblo o permanecen estacionadas a muy pocos metros del local del Ministerio Público y del puesto policial de Ananea.

También los mineros informales que ingresan para extraer el mineral cuentan con esta maquinaria. Ellos permanecen en los extremos de las concesiones mineras y en algunos casos ingresan a estas para explotar pagando con oro el alquiler. Al lado de la pista que atraviesa Ananea se observan también riachuelos que contienen los desechos de los lavadores de oro. Estos tienen como destino final el río Ramis.

Está blindado

En su intento de poner fin a las protestas contra la minería en Ananea, el Ejecutivo publicó el 25 de junio cinco normas que aparentemente ponen un alto a la extracción de oro de manera informal para frenar la contaminación de los ríos Ramis y Suches.

Una de las normas, el decreto de Urgencia Nº 28-2011, apunta a prohibir el uso de maquinaria pesada en las zonas denominadas Pampa Blanca, Chaquiminas y Ancco. Pero el gobierno no consideró en el decreto a “las Morrenas de Viscachani y al propio centro poblado de Ananea, en donde también se explota el oro. Casualmente es en estas dos zonas donde se ubican las concesiones de la Cecomsap perteneciente a Francisco Ccama.

Según la dirección regional de Minería de Puno, no incluir a las zonas de dominio de Ccama supondría blindarlo. En palabras de un funcionario, las zonas explotadas por Cecomsap deberían incluirse porque tienen el mayor número de denuncias y porque no ha cumplido con los requisitos establecidos.

“Está vencido su estudio de impacto ambiental. No han presentado un estudio de impacto ambiental, solamente han pedido una ampliación para entregarlo, lo que no es lo mismo”, cuenta el funcionario, quien afirma que la dirección regional no cumple con elaborar el informe técnico porque por falta de recursos aún no han ido a Ananea a realizar las verificaciones.

Pese a todos estos inconvenientes, el empresario Ccama Layme aparece a todas luces blindado por alguien desde el poder.

Explotación laboral

En medio de la informalidad que beneficia a los dueños de estas concesiones, la injusticia y la explotación abundan.

“En tiempos de lluvia (de diciembre a abril), al mes me pagan dos mil soles. Debo trabajar 12 horas y a veces 15 horas. Claro que no hay horas extras. Si el dueño del chute quiere trabajar más horas de noche, como sea yo debo trabajar por el mismo precio. El sueldo es muy bajo”, cuenta un obrero quechuahablante, quien afirma que, por necesidad, maneja en forma informal un cargador frontal desde hace 7 años.

“Trabajo de lunes a domingo, no me alcanza el sueldo, pero no puedo dejarlo porque tengo familia. Ellos, los dueños, sacan un cuarto de kilo de oro gracias a las excavadoras y volquetes de las cooperativas. Esa es la ganancia neta de los dueños. Ellos se quedan con la mayor parte, por eso han mejorado las supuestas cooperativas, por eso les va bien como a Pancho (Ccama)”, afirma el comunero, quien revela además que los obreros son los más afectados por la contaminación y por la paga tan baja.

“El turno de los peones es de 20 soles, el cual dura cinco horas. Pueden pagarle mensualmente 900 soles, pero son los que más se envenenan. Están en el frío y en la noche”, dice sin negar que él probablemente lo esté luego de haber absorbido el mercurio en estos años de trabajo.

Envenenados

El presidente del Comité de Regantes y Riegos del distrito de Asillo, Wilbert Atauari Mamani, dijo que son más de cinco mil personas las que consumen el agua envenenada del río Ramis. Con fotografías buscan demostrar que sus animales mueren apenas nacidos y sus niños presentan diarrea y desnutrición crónica. Ellos lo atribuyen al alto nivel de fierro y mercurio que se encuentra contenido en el agua.

Estudios efectuados el 2010 por la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional del Altiplano demuestran, efectivamente, que los índices de fierro superan largamente el límite requeridos para los seres humanos y animales. Por eso Wilbert Atauri afirma que saldrán otra vez a protestar a las calles de Juliaca si el gobierno entrante opta por no poner freno a la minería que mata lentamente a sus familias y sus tierras.

No hay recursos para investigar

Francisco Ccama, como otros, ha logrado evadir el pobre sistema de justicia que impera en Puno en cuanto a la lucha contra la contaminación.

La Fiscalía especializada en Medio Ambiente no puede continuar las investigaciones porque no cuenta con vehículos, personal ni laboratorio que sirva para determinar si hubo o no delito ambiental. Tampoco lo tiene la Autoridad Nacional del Agua. Las pruebas deben enviarse a Lima y la respuesta técnica tarda tres meses.

El fiscal provisional Federico Chavarry Cúneo, quien ve el proceso contra Ccama, admite que cuando se quiere hacer verificaciones sorpresivas, los dueños de concesiones en Ananea saben con anticipación de su llegada y proceden a corregir y ocultar las pruebas. “Hay infiltración por todas partes”, advierte.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 2, 2011

Aeropuerto de Juliaca reanudó sus operaciones

Terminal aéreo fue seriamente dañado hace una semana por manifestantes que pedían la descontaminación del río Ramis

Tras los actos de violencia registrados la semana pasada en Juliaca durante protestas antimineras que acató la región Puno, esta mañana se restablecieron los vuelos comerciales en el aeropuerto Inca Manco Cápac.

Voceros de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) informaron que el primer vuelo, procedente de Lima, arribó a las 08:14 a.m. Durante el día se tiene previsto la llegada de dos vuelos más.

Según la agencia Andina, los vuelos se realizarán solo por la mañana, debido a que se efectúan trabajos de mantenimiento tras los daños ocasionados en el centro aeroportuario.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 30, 2011

Protestas en Puno: vía Lampa-Juliaca permanece bloqueada

La paralización en esta ciudad puneña se lleva a cabo de forma pacífica. Por otro lado, el tránsito es normal en las vías hacia Arequipa y Cusco

El primer día de paralización preventiva de 48 horas en la ciudad puneña de Lampa contra las concesiones mineras hoy se lleva a cabo de forma pacífica. Según anunció el secretario general del Frente Amplio de Defensa de Intereses de Lampa, Juan Ticona Haytas, solo acatarán la medida de protesta en la salida hacia Juliaca.

Así, el puente Unocolla que une a ambas localidades permanece bloqueada por los pobladores.

En tanto el tráfico vehicular se registra con normalidad en las vías Santa Lucía, paso obligado hacia Arequipa, y Pucará, acceso a Cusco.

De otro lado, una asamblea general de Puno hoy se reúne para evaluar si extenderán el paro de 48 horas, informó RPP.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 29, 2011

Proponen lanzar Puno Pone para reactivar turismo en el sur

La idea es que los viajeros peruanos mitiguen las pérdidas del sector luego del paro antiminero

(Foto: Archivo El Comercio)
CARLOS HURTADO DE MENDOZA

Los dos meses de tregua concertados entre los pobladores de Puno y el Gobierno Central pueden servir, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), para que se realicen campañas de promoción que motiven a los viajeros peruanos a hacer turismo interno y también ayuden a recuperar la imagen del destino altiplánico en el exterior.

Carlos Canales, titular de Canatur, destacó a El Comercio que su gremio planteará este jueves la ejecución de la promoción Puno Pone durante los próximos cinco meses al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “Así motivaremos a muchos compatriotas a viajar al sur y con sus aportes mitigaremos los US$100 millones en pérdidas que nos dejaron los 45 días de paralización en la ciudad”, comentó Canales.

Rocío Merino, directora de Turismo de Prom-Perú, indicó que se concretaría Puno Pone cuando el Servicio de Inteligencia informe que la situación social en el destino sureño es pacífica.

¿Cuánto se podrán reducir las pérdidas con el aporte de los viajeros peruanos? Se sabe que el turista europeo –que es quien más visita Puno entre junio y agosto– gasta US$2.500 por una estadía de 15 días en promedio. La diferencia es considerable si se compara este desembolso con lo que invierte un peruano durante su visita, que es S/.570 por 15 días. Además de esto, Felipe del Campo, especialista en hotelería y director gerente de Hotel Consulting, apuntó que los peruanos no necesariamente estarán dispuestos a visitar la ciudad altiplánica solo con un descuento en los paquetes de viaje. “Hoy nadie lo haría, así que las campañas deberán esperar unas semanas para madurar”, destacó.

Por ello, aparte de Puno Pone, Canatur propondrá un trabajo de coordinación con cancillería y la red de embajadas en los principales mercados emisores de turistas al Perú, pues es obvio que con el turismo interno no será suficiente.

El primer reto será convencer a los gobiernos de Australia, Alemania, Francia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos para que quiten la recomendación de no viajar a Puno hecha a sus ciudadanos. Mara Seminario, viceministra de Turismo, señaló que esa tarea implica garantizar la seguridad en Puno más que una labor diplomática específica. Entonces hoy, ¿cómo está la situación junto al lago Titicaca?

Katia Morante, gerente residente del hotel Eco Inn Puno, detalló que, por lo menos esta semana, la ocupación de su establecimiento está al 10%. “Deberíamos estar al 75%, porque es temporada alta de europeos, pero no andamos bien y requerimos que se realicen campañas de promoción urgente. Estos días hemos perdido el 70% de nuestras reservas y para la próxima semana tenemos a 300 pasajeros sin decidirse a venir”, aclara. “La ciudad está tranquila por la tregua. Tenemos acceso por la frontera con Bolivia y por las carreteras desde Arequipa y Cusco”, finaliza.

El acceso por vía férrea desde Cusco se reestablece hoy, y las operaciones en el aeropuerto de Juliaca deberían reiniciarse el 1 de julio.

LAS CIFRAS
40%
De la población de Puno se beneficia directa e indirectamente de la actividad turística, según Canatur.

US$203
Es el gasto promedio de un turista peruano durante 15 días de visita.

10
Días es el plazo ideal para llevar adelante el plan de Canatur y así evitar más reservas canceladas.
___________________________
LA REPUBLICA JUNIO 28, 2011

PROMPERÚ lanzará campaña "Puno Pone"

La Comisión de Promoción del Perú anunció que ya tiene listo un plan para minimizar el daño al sector turismo que ocasionaron las violentas protestas de las últimas semanas en la región Puno, con un saldo de seis muertos y más de 30 heridos.

La directora ejecutiva de PROMPERÚ, Rocío Merino, dijo que para el turismo interno se lanzará la campaña "Puno Pone", con una inversión de al menos un millón y medio de soles, además de la inversión de los operadores turísticos privados.

Para el turismo receptivo, la estrategia consistirá en evitar que el destino Puno sea retirado de los catálogos de las agencias de turismo en Europa y Estados Unidos, principales países de origen de los turistas habituales de Puno.

Merino informó que Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Australia y el Reino Unido han puesto a Puno en alerta roja, recomendando a sus ciudadanos no ir por turismo a la zona. PROMPERÚ buscará en las próximas semanas neutralizar estas alertas.

Una vez restablecido el orden en Puno, se hará una serie de invitaciones a funcionarios de embajadas y consulados para que estos constaten que la situación es tranquila y puedan transmitirlo a sus países, así como incluir a la región en las rutas de los viajes de prensa. (LaRepública.pe)
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 28, 2011

Se iniciaron las obras de reparación en el aeropuerto de Juliaca

Una vez que se reemplacen los equipos dañados y se cuente con la seguridad necesaria, se reiniciarán las operaciones

(Archivo El Comercio)
(Andina). Tras los actos de violencia registrados el último viernes durante la huelga antiminera en Puno, Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) inició las reparaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca.

Según informó la empresa, una vez esta que reemplace sus equipos dañados y se cuente con la seguridad necesaria para que los usuarios y trabajadores de la empresa y de las compañías áreas puedan acudir sin que se encuentren en riesgo, se reiniciarán sus operaciones.

Cabe recordar que durante las manifestaciones fueron dañados los muros perimetrales (1.200 metros), señales verticales en pista y calles de rodaje, la caseta de playa de estacionamiento, casetas de vigilancia. También se registraron robos menores, como muebles y extintores de fuego.

* Puno perdió más de US$117 mlls. por paro antiminero
En turismo la pérdida llega a US$100 mlls., cifra que va en aumento. Sunat reconstruye infraestructura y evalúa pérdidas de aranceles en junio

ALBERTO LIMACHE / CARLOS HURTADO DE MENDOZA

Concluidos los 45 días de paralización por la protesta minera del pueblo aimara, Puno reanuda sus actividades con el reto de recuperar lo perdido. En una estimación inicial, el departamento ha dejado de percibir al menos US$117 millones en turismo, infraestructura y recaudación aduanera.

Esta cifra no considera el impacto de las actividades productivas del sur del país, niveles que se están revisando entre los gremios comerciales de esa localidad.

La principal pérdida por considerar hasta el momento está en el sector turismo. La Cámara Regional de Turismo de Puno (Caretur-Puno) reiteró su estimación de pérdidas en el período de paralización: US$100 millones, con una tasa de ocupación promedio en la industria hotelera de apenas 10%. Cabe indicar que junio y julio son meses considerados picos en la industria de los viajes sureña. En estas fechas se producen dos festividades importantes: el Corpus Christi y el Inti Raymi, que atraen a turistas europeos que recorren el circuito Arequipa-Cusco-Puno.

Sin embargo, según la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (AVIT), la violencia acontecida en la ciudad altiplánica motivó la cancelación de al menos 900 paquetes en el circuito Arequipa-Puno, lo que generó una pérdida de US$2,3 millones.

REUNIÓN
En torno a ello, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, anunció la puesta en marcha de una mesa de trabajo, integrada por representantes del Poder Ejecutivo, autoridades y empresarios puneños, para recuperar la imagen de Puno.

La jefa de Gabinete se reunió ayer con representantes del empresariado puneño, quienes obtuvieron el compromiso del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de promover viajes de familiarización y de prensa que ayuden a recuperar la imagen del destino en el exterior.

ADUANAS
Voceros de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informaron que la infraestructura de esa entidad fue afectada severamente y se reportaron pérdidas por US$10,7 millones.

La agencia aduanera de Desaguadero fue destruida totalmente. “Saquearon sus instalaciones y las incendiaron”, explicaron. El almacén de la aduana de Puno también fue afectado y la totalidad de mercaderías incautadas por contrabando fue saqueada. Se destruyeron además 25 vehículos incautados, y cinco unidades de esa entidad. “La reconstrucción de ambos demorará alrededor de siete meses”, señalaron en la Sunat.

También se registraron destrozos parciales en el Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de Puno, y en las oficinas de la Intendencia de esa ciudad. En ambos casos, se eliminó información de procesos de contrabando y defraudación tributaria, aunque no se calcula el monto defraudado comprometido con la pérdida de documentación.

“La Sunat cuenta con información archivada digitalmente. Sin embargo, una parte de los archivos [35%] estaba en forma física, los cuales fueron quemados durante las manifestaciones”, informaron. Cabe indicar que ayer se reanudaron las operaciones en el CSC de Puno.

RECAUDACIÓN
Un impacto adicional se encuentra en la recaudación aduanera. Representantes de las cámaras de comercio de este departamento indicaron que la actividad comercial estaba aumentando y, por ende, se esperaba un incremento en la recaudación de aranceles en mayo y junio, aunque la Sunat informó que en mayo la recaudación había retrocedido casi US$2 millones con respecto a abril. Se espera un deterioro similar para junio, lo que aumentará las pérdidas y reducirá los ingresos fiscales para este año.

PARA RECORDAR
[9/5/2011]
Se inicia el paro indefinido de los habitantes, la mayoría de ellos aimaras, del sur de Puno en rechazo a las actividades mineras en la región.

[26/5/2011]
Los pobladores incendian los locales de la contraloría, el gobierno regional y la Sunat. Destruyen documentación valiosa.

[24/6/2011]
Otro grupo de campesinos, los quechuas, intenta tomar el aeropuerto de Juliaca y destroza gran parte de sus instalaciones. Tampoco quieren la minería. Hubo cinco muertos.

* Provincia puneña pide más recursos del canon minero y amenaza con huelga
Paradójicamente también han pedido la cancelación de todas las concesiones mineras en la zona

(Archivo El Comercio)

La provincia puneña de Lampa anunció hoy un paro de 48 horas programado para este jueves 30 de junio, para exigir un mayor canon minero por parte de las empresas mineras Arasi S.A.C, Ciemsa y otras que operan en esa jurisdicción.

Paradójicamente en el pliego de reclamos presentado hoy por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Lampa, Juan Ticona Huayta, al alcalde de la provincia, José Luis Añari Monzón también se ha pedido la cancelación de todas las concesiones mineras en la zona, así como que se aplique el convenio 169.

Así lo afirmó nuestro corresponsal Carlos Fernández, quien indicó que hasta el momento no se le ha sumado ninguna provincia y que por lo pronto todo se encuentra funcionando con tranquilidad.
_______________________________

EL COMERCIO MAYO 31, 2011

Puno lanzará campaña turística para revertir imagen dejada por actos vandálicos

Difundirán bondades tales como su arte, riqueza y cultura, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de la ciudad

(Andina). La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno realizará una campaña de promoción turística destinada a revertir la imagen que dejaron la semana pasada los actos vandálicos en la ciudad durante la protesta contra las concesiones mineras.

Lourdes Abarca Fernández, titular de la Dircetur Puno, informó que esta campaña implicará dar a conocer las bondades de la población puneña, su arte, riqueza, cultura y circuitos turísticos a los que se puede acceder.

Para ello, explicó, se utilizará herramientas como Internet y se alcanzará una propuesta a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú) a fin de contar con su apoyo.

Recordó que el turismo es una actividad muy sensible y las pérdidas económicas son muy altas, ya que “la ciudad vive del turismo, que diversifica la base productiva y genera empleo sostenible”.

“Los actos vandálicos afectaron nuestra imagen, pero Puno no es así. Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados, seguimos trabajando en desarrollar productos turísticos y fortalecer los circuitos”, indicó a la agencia Andina.

La funcionaria sostuvo que el lago Titicaca es, después de Machu Picchu, en Cusco, el segundo destino turístico del país.

Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Puno, las pérdidas en el sector sumaban más de 100 millones de nuevos soles hasta la semana pasada.

La población de la zona sur del departamento inició su protesta el 9 de mayo y luego la trasladó a la capital puneña, donde se reportaron destrozos en instituciones públicas y empresas privadas.
_____________________

NOTA DEL MINCETUR, MAYO 11, 2011

MINCETUR invierte más de siete millones de soles en puesta en valor del Complejo Arqueológico de Sillustani

• Como parte de este proyecto, el ministro Eduardo Ferreyros inauguró hoy las obras de acondicionamiento de las principales Chullpas de dicho complejo por 2 millones y medio de soles

Puno, 11 de mayo 2011.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, informó que a través del Plan Copesco Nacional se viene realizando un proyecto amplio e integral orientado a poner en valor y convertir en un producto turístico el Complejo Arqueológico de Sillustani, con una inversión total de S/. 7,078,898.76 nuevos soles para este año.

Ferreyros precisó que se van a realizar inversiones en el proyecto de conservación y restauración de las Chullpas de Sillustani (10 en total) por un monto de S/ 1,486,272.35 nuevos soles, el mismo que se viene trabajando con la Municipalidad Provincial de Puno.

Del mismo modo, el ministro procedió a la colocación de la primera piedra de la rehabilitación de la carretera departamental Illpa-Sillustani a nivel de tratamiento superficial bicapa, para lo cual el Plan COPESCO invertirá S/. 3,236,153.32 nuevos soles, de los cuales el 30% será aporte financiero del Gobierno Regional.

En este sentido, como parte de dicho proyecto el titular el MINCETUR inauguró las obras de Acondicionamiento Turístico y Puesta en Valor de las principales Chullpas del Complejo Arqueológico de Sillustani, con un monto de S/. 2,356,473.09.

El titular del MINCETUR comentó que el conjunto de obras inauguradas comprende la remodelación del museo de sitio del complejo arqueológico de Sillustani, la construcción de un estacionamiento vehicular, construcción de la plazoleta y de áreas para venta de productos artesanales, construcción del paseo peatonal de acceso al mirador y al complejo arqueológico, así como la infraestructura del mirador turístico.

“Es importante indicar que la inversión realizada en la construcción de la plazoleta de artesanos y de las áreas para venta de artesanías permitirá que los artesanos del distrito de Atuncolla puedan exhibir y vender cómodamente sus productos en un espacio ubicado estratégicamente en el circuito que realizarán los turistas que visiten el Complejo Arqueológico de Sillustani”, precisó.

Adicionalmente, Ferreyros informó que la inversión realizada en la remodelación del museo de sitio del complejo arqueológico de Sillustani permitirá ampliar la oferta turística que ofrece el complejo, donde podrán exhibirse en condiciones adecuadas diversas piezas ya rescatadas de las culturas Colla, Tiahuanaco e Inca y también de piezas que se encuentren en los procesos de conservación y restauración del complejo arqueológico.
__________________________

PERU 21 MARZO 26, 2011

Unos verdaderos paraísos altiplánicos

Situadas a más 3,800 metros sobre el nivel del mar, las islas del lago Titicaca están muy cerca del cielo. Son sencillamente imperdibles.

La isla privada de Suasi, brilla por la impresionante variedad de flora y fauna. (Perú.21)
ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS
La travesía se inicia en el muelle de la ciudad de Puno. Desde aquí se recorren unos 14 kilómetros en lancha hacia las islas de los Uros. Este pueblo, asentado en el lago desde hace varios siglos, se caracteriza por vivir en islas artificiales construidas con totora.

Uno puede acceder a ellas con confianza (no se van a hundir, pierdan cuidado) e interactuar con los habitantes, personas muy amables y dispuestas a compartir su cultura.

TAQUILE
Veinte kilómetros más allá se encuentra la isla de Taquile. Aquí no hay electricidad, autos ni grandes hoteles, solo flora, fauna, aire puro, agua de color azul intenso y 2 mil personas que viven en armonía. Una actividad inevitable es la caminata, la cual permite apreciar la colorida naturaleza de la isla y las costumbres de los pobladores.

Si uno desea quedarse a dormir, puede hacerlo en hospedajes simples y baratos. Por cierto, para acceder a la parte principal de Taquile es necesario subir unos 500 peldaños. Quienes no deseen tomar este trayecto, pueden tomar un atajo (preguntar a los lugareños).

AMANTANÍ
Se ubica a unos 4 kilómetros de Taquile. Esta isla destaca por albergar la famosa flor de cantuta, catalogada como emblema nacional. La población asciende a 4 mil personas, las cuales se dedican a la agricultura, ganadería, textilería, artesanía, turismo y otras actividades autosostenibles. No hay restaurantes, pues la comida se ofrece en las propias casas de los lugareños.

Solo es cuestión de preguntar qué hay de menú y será bienvenido (se paga, eso sí). Asimismo, para los que buscan alojamiento, hay familias que ofrecen habitaciones en sus casas a precios muy cómodos. Por otro lado, existen restos arqueológicos de tiempos prehispánicos, como los centros ceremoniales de Pachatata y Pachamama.

SUASI
A treinta kilómetros de Amantaní, se halla la isla privada de Suasi. Este lugar brilla por la impresionante variedad de flora y fauna, así como por un clima muy agradable.

¿Qué hacer? Primero, observar la naturaleza. Al apreciar los intensos colores de la vegetación y del agua, uno sentirá que el largo trayecto valió la pena. Luego, está la posibilidad de realizar caminatas, escalar, pescar, navegar en canoa, así como disfrutar de la comida novoandina. Un lugar inolvidable.
__________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 18, 2011

Puno: Exportaran a Francia 50 mil piezas de títeres de dedos

La innovación en las artesanías se ha convertido en un plus para exportar. Empresarios de Francia, que mostraron su interés por las artesanías puneñas, demandaron la confección y compra de 50 mil piezas de títeres de dedo elaborados en base de lana de alpaca y ovino, informó el presidente de la Central Interregional de Artesanos del Perú (CIAP), Jorge Chávez Loayza.

Kleber Sánchez.
Puno

Cada una de las piezas de títeres de dedo en la ciudad de Puno cuesta un nuevo sol, sin embargo, estas artesanías diminutas tienden a incrementarse entre 5 y 10 dólares cuando se habla de exportarlos, dijo Chávez Loayza.

A ello hay que agregarles las diferentes prendas de vestir elaboradas en base de fibra de alpaca que también son exportadas.

La CIAP agrupa a por lo menos 4 mil artesanos de las regiones de Huancayo, Huancavelica, Puno, Ayacucho, Piura y Lima, los que también confeccionan tapices, retablos, cerámicas, entre otros.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 6, 2011

Danza en honor a la Virgen de la Candelaria

Más de 70 grupos desbordan música y baile desde la noche del viernes. Hoy será el Concurso de Trajes de Luces en homenaje a la señora del Altiplano

VANESSA ROMO

Es la cuarta vez que deben detener el ensayo y volver a comenzar. Adán Urquizo, coreógrafo de la Confraternidad Morenada Orkapata, calla con un grito impaciente a los más de 200 músicos que se encargarán de dar el ritmo a los 1.200 danzantes que forman parte de este grupo, que con 57 años es uno de los más antiguos de Puno.

El compás debe ser exacto para que los pasos también lo sean. Adán, con un cetro en la mano y un sombrero de galán de morenada, sabe de memoria lo que hay que tomar en cuenta para que el jurado no disminuya puntos en el Concurso de Trajes de Luces y para no deshonrar a la Virgen.

No por nada Adán crea las coreografías de Orkapata desde hace 41 años e hizo ganar con ellas a su grupo en el 2010. Implacable, el maestro ordena comenzar nuevamente a las cuatro bandas de Puno, Oruro y La Paz. Ellas seguirán ensayando hasta que Adán empiece a danzar como signo de aprobación.

ENSAYO Y FERVOR
El barrio Salcedo, donde siempre se prepara Orkapata, es uno de los distritos que alberga a los numerosos grupos que ensayan para hoy y mañana, los días centrales del concurso. Desde el viernes, todo Puno y alrededores apabullaron el silencio y el frío con grandes bandas y abundante ponche. Son necesarios para que los hijos de la Candelaria sigan alabándola mediante el baile.

En el barrio de San José, el grupo Sambos con Sentimiento y Devoción practica los saltos de los caporales una y otra vez frente al lago Titicaca. Son 150 danzantes limeños que por primera vez se presentarán como grupo, aunque por este año, solo estarán en exhibición.

Abel Maccapa, de 29 años, marca los pasos con pitidos consecutivos, levanta los brazos, da vueltas. Aunque vive en Lima, su veneración por la Candelaria es inquebrantable. “No bailamos por sentirnos bien, sino para agradar a la Virgen”, dice algo cansado, luego de tantas horas de práctica.

ESPERANDO A LA VIRGEN
Horas antes de las competencias, Puno no deja de vibrar. Frente a la iglesia San Juan, donde habita la Candelaria, la mayoría de los 73 grupos se turna para cantarle y bailarle en la víspera de su procesión. En las calles cercanas, los danzarines tardones corren por las tiendas de disfraces para alquilar las piezas que les faltan. Ningún hijo tiene excusa para deshonrar a la mamita.

BAUTIZO DE BAILE
Antes del concurso, hoy se presentarán cuatro nuevos grupos, todos caporales. El próximo año podrán competir.

PROMESA MUNICIPAL
El alcalde de Puno, Luis Butrón, indicó que se creará un fondo para construir un coliseo para la fiesta.

CONTINÚA LA FIESTA
Mañana se realizará la parada de veneración a la Virgen, donde los 73 grupos bailan por más de 3 kilómetros. Este año se han puesto a la venta 12.000 entradas y, hasta el momento, se ha vendido más del 80%.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2010

Delicia altiplánica: conozca las bondades de la carne de alpaca

Además de ser muy nutritiva y poseer una gran fuente de proteínas, la carne de este camélido andino también se caracteriza por ser baja en grasas

Por Alexandra Alva

Su tierna figura encierra la majestuosidad de los Andes. Su lana es muy codiciada e incluso ha servido como inspiración para muchos diseñadores tanto peruanos como extranjeros.

Sin embargo, la carne de alpaca es poco comercializada en nuestro país, siendo sus mayores productores Puno y Cusco. Su consumo debería ser más difundido debido a los grandes beneficios que posee: es una excelente fuente de proteínas y tiene un bajo contenido graso, ideal para aquellos que sufren de colesterol alto.

¿Cuál es el ritual que se sigue antes de que este alimento llegue a nuestras mesas? Julio Vilca, comunero del distrito de Atuncolla, en Puno, señala que primero se debe proceder con el trasquilado de la lana. Además, el sacrificio del animal no se puede realizar ni los días martes ni los jueves por ser considerados de mala suerte.

La edad ideal que debe tener una alpaca para ser consumida es entre un año y año y medio, pues en este tiempo su carne esta más suave.

AL PLATO
¿Qué tipos de corte existen? La señora Yolanda Mamani, quien hace cinco años empezó a vender carne de alpaca en el Mercado Central de Puno cuando los médicos le aconsejaron a su esposo consumir este animal para reducir sus niveles de colesterol, explica que los más populares son las piernas y el lomo, siendo muy pedidos por los restaurantes turísticos, gracias a la suavidad y jugosidad de la carne- muy parecida a la de la res- que se deshace en la boca.

No se quedan atrás los costillares, los brazos, la rabadilla, aunque es un poco más seca por lo que se demora más en masticar pues tiene una contextura un poco chiclosa; el asado, la cadera, la tapa y el pejerrey “que es un poco fibroso y no es tan popular como los otros tipos de cortes”, explica.

Gracias a esta diversidad, podemos encontrar diversos platos hechos con alpaca, como por ejemplo el pesque, el enrollado, el bistec, el lomo al jugo, la alpaca en salsa blanca con crema de leche y en variadas sopas. Además se puede secar y hacer un delicioso charqui.

“Mayormente sazonamos con productos locales como el orégano, el chiqchipa (una hierba aromática de la zona) y sal. Casi no le ponemos condimentos porque la misma textura y el mismo sabor de la carne se pierde”, cuenta Julio Vilca.

Su cocción dura entre cinco y siete minutos y se puede acompañar con papa, quinua, verduras, oca, arroz, patta de cebada y legumbres.

¿Alguna vez ha probado carne de alpaca? ¿Qué le pareció?
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2010

En Puno más de 5.000 personas asistieron al festival “Sabores en el Titicaca”

El plato aventura andina se llevó el primer lugar en el concurso de cocina fusión. Los embajadores de la gastronomía puneña también fueron reconocidos

Por Alexandra Alva
Enviada Especial

Hoy culminó el V Festival Gastronómico “Sabores en el Titicaca”, orientado a difundir y revalorar los platos típicos de la zona, en donde más de 5.000 personas se reunieron el viernes 10 y sábado 11, en el patio central de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

“Hemos dado un salto comparativo en relación a las antiguas ediciones. El año pasado, por ejemplo se realizó en la Plaza de Armas y solo contamos con 12 stands. Sin embargo, este año hubo más de 40 puestos, por lo que nos tuvimos que trasladar a la UNA. Además, en esta oportunidad hemos contado con la participación de reconocidos chefs como Flavio Solorzáno y Andrés Ugaz para darle más realce al concurso”, señaló la presidenta de la Comisión Organizadora, Lourdes Abarca a elcomercio.pe.

Durante la jornada se premiaron a las personas comprometidas con la difusión de la comida típica y de los insumos nativos, entre los que destacaron Wilson Sucaticona con su famoso café Tunki, el restaurante Pez de Oro gracias a su chaullatimpo, un plato típico de la zona preparado con tuno, trucha y pejerrey; el restaurante Sumac Mikuy con el chairo y el restaurante Doña Julia con el cancacho ayavireño, hecho con cordero al palo, papas y habas.

El ganador del concurso de cocina fusión fue para el restaurante Esdit con un plato llamado aventura andina, preparado con carne de alpaca cocinada en tres tiempos, acompañada de ají de gallina. El segundo puesto fue para el restaurante Giorgio el cual presentó el tamal andino, hecho con fondo de alpaca y masa de quinua sobre una panca de choclo. En tercer lugar, se ubicó el restaurante Lluvia con la trilogía andina elaborada con carne de alpaca cocida, rissoto de quinua real, ensalada de quinua roja con vegetales y un puré de papa y camote.

“Gracias a festivales como este, no solamente se van a beneficiar los restaurante sino todos, porque la gastronomía envuelve a todas las personas que están delante y detrás de un plato. Además, debemos tener en cuenta que no solo es el placer de comer, sino también de conocer un poco de la cultura de esta parte del país que tiene muchos productos que deben hacerse conocidos por todo el Perú”, finalizó el chef Flavio Solórzano.

Como ve, durante estos dos días se gozó de buen tiempo, un paisaje insuperable y sobre todo de una gran variedad de platos y productos netamente puneños, que esperan conquistar muy pronto el paladar de todos los peruanos.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2010

Sabores del Titicaca: alpaca, trucha y quinua a orillas del lago más alto del mundo

Hoy, al mediodía, se inauguró la quinta edición festival gastronómico de Puno, prácticamente a orillas del lago Titicaca. Habrá concursos y clases magistrales

Por Alexandra Alva
Enviada Especial

Puno tiene una amplia y variada cocina típica. La alpaca, la trucha y la quinua, la cañihua, la papa, la tunta y la muña son los insumos más destacables dentro de sus platos. Lamentablemente, esta rica tradición gastronómica no ha sido muy difundida en nuestro país. Precisemos: aún no.

“El reto de esta fiesta es recuperar los platos de la cocina antigua. Así como incluir la creatividad de nuestra gente en el arte culinario, preparando platos gourmet con insumos de la zona”, señaló Eduardo Pineda, presidente de la Organización General de Distritos Turísticos de Puno.

¿Qué mejor que comer un buen plato de pesque de quinua (un guiso con queso, mantequilla y leche) con alpaca o trucha ahumada a orillas del emblemático lago Titicaca? El paisaje incontrastable y la sabrosa sazón de los cocineros, bajo al sol abrasador (muy diferente al clima que se apreció el día de ayer, con lluvias y granizo), hacen de este lugar un espacio ideal para unificar tanto la comida como el turismo.

DOS DÍAS DE GULA
Desde hoy y hasta mañana, en el patio central de la Universidad Nacional del Altiplano se han instalado cerca de 40 stands, en los que los visitantes podrán tener acceso a la oferta de productores y restaurantes.

Dentro de los platos típicos que se pueden degustar están el ajiaco a la puneña, alpaca a la candelaria, pesque al huacatay con alpaca al vino, cordero al palo, así como trucha frita.

Además, la gastronomía gourmet de la zona está presente a través de platillos como el tiradito andino de trucha, para el que se utiliza chicha de jora en lugar de jugo de limón y hierbas nativas, como la salvia, la muña y el huacatay; y la causa tricolor de pollo, trucha y verduras, pigmentadas con clorofila de espinaca, beterraga y pasta de ají amarillo para darles un color distintivo.

La sección de postres es una de las más variadas, la mayoría de dulces han sido preparados en base a insumos nativos. El helado de quinua y el tocino andino (muy parecido al tocino del cielo) fueron los dulces más solicitados del día. El flan, el miski de cañihua y el queque de tunta también gozaron de gran popularidad.

Para beber, hay un coctel hecho con infusión de muña, pisco, cacao y menta, además de chicha de jora y bebidas hechas con maíz.

CAFÉ ESTRELLA
Dentro de los productos presentes en el festival, el café Tunki brilló con luz propia. No se quedaron atrás los quesos, la alpaca deshidratada para hacer charqui, la tunta, el chuño blanco y negro. Algo que llamó la atención fueron las más de 60 variedades de quinua y 45 de cañihua.

Mañana, antes de que el festival culmine, se premiará al ganador del concurso del mejor plato fusión y se reconocerán a los cocineros más tradicionales de la zona.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 17, 2010

Bailes peruanos son patrimonio mundial

Designación se llevó a cabo en Nairobi (África), donde expertos examinaron 47 candidaturas.
Un nuevo motivo de orgullo para el país. Dos tipos de danza peruana que representan el folclor nacional fueron reconocidos a nivel internacional e incluidos en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Se trata de la Danza de las Tijeras y de la Huaconada, las cuales fueron seleccionadas por su antigüedad y por su valor simbólico.

La Danza de las Tijeras es autóctona de los Andes y se baila en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Toma su nombre del uso de los metales que el danzante hace chasquear a modo de tijeras mientras ejecuta sus pasos. Aunque su origen no está claramente establecido, los estudiosos indican que es una manifestación de un movimiento cultural de resistencia del siglo XVI llamado 'Taki Onkoy’, con el que los pueblos indígenas manifestaban su rechazo a la llegada de los invasores españoles.

La Huaconada es, por su parte, una danza ritual que simboliza la vida comunal de los pobladores de Mito, ubicado en Junín. El baile se ejecuta con una máscara (el huacón), un látigo (el tronador) y una gran frazada. El personaje de nariz larga y gesto hosco, que baila con la espalda encorvada, deambula por las calles para imponer orden y salvaguardar las buenas costumbres.

“La Danza de las Tijeras y la Huaconada se convertirán desde ahora en bailes emblemáticos para el país. Esperemos que en los años venideros otras expresiones de la cultura del Perú, como la gastronomía, alcancen un sitial semejante”, anotó el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, tras celebrar la designación de patrimonio inmaterial por parte de la Unesco.

El viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcampona, dijo por su parte que el comité intergubernamental de la Unesco que se reunió ayer en Nairobi quedó cautivado con la presentación en vivo de los danzantes de tijeras y de la huaconada.

En tanto, Nilda Beatriz Anglarill, representante de la Unesco en el Perú, también celebró la noticia. “Estamos muy contentos y satisfechos. El Perú estaba a la expectativa de esta designación y hoy podemos festejar”, subrayó.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 16, 2010

Danzantes de tijeras piden al Gobierno una casa para mantener vivo su arte

El presidente Alan García la habría prometido en el 2007. Bailarines “Ccorisisicha” y “Ccarccaria” dieron una muestra de su arte en la sede de El Comercio y saludaron nombramiento de la danza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

(Video: Luis Pacora)(http://elcomercio.pe/peru/669965/noticia-danzantes-tijeras-piden-al-gobierno-casa-mantener-vivo-su-arte)
Con motivo del nombramiento de la danza de las tijeras como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del comité intergubernamental de la Unesco, recibimos a algunos de los mejores exponentes de esta expresión cultural.

Rómulo Huamaní “Ccorisisicha”, una institución en lo que respecta a este arte, contó a elcomercio.pe que recibieron con algarabía la noticia y que este homenaje no solamente va para los danzantes de tijeras actuales, sino también para sus antepasados “que han dedicado toda una vida (a la danza) y nosotros que somos sus seguidores y que seguimos en esta lucha”.

“Ccorisisicha” explica que este ancestral baile se practica en Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y el norte de Arequipa; en cada región, se practica con un estilo diferente. Se trata de un arte alrededor del desafío contra otros danzantes y de la veneración a la Madre Tierra y los Apus.

Damián de la Cruz “Ccarccaria”, dedicado hace 34 años a la danza, precisó que el reconocimiento de la Unesco ha sido posible gracias al esfuerzo de sus ancestros y antiguos danzantes: “Es un importante regalo de la Unesco hacia nosotros, que ejercemos esta manifestación cultural”.

Sin embargo, apuntó que para que esta tradición no se pierda en el tiempo se requiere una casa para los danzantes de tijeras, donde se pueda incentivar a jóvenes y niños que tengan potencial para convertirse en los nuevos valores de este arte.

“El presidente Alan García se comprometió en el 2007 a darnos un local y hasta ahorita estamos esperando. Hemos tocado varias puertas” dijo y añadió que espera que con el reconocimiento de la Unesco, Ayacucho Huancavelica y Apurímac puedan contar con estos locales.

* La danza de tijeras fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco
El Comité Intergubernamental de la Unesco decidió hoy en Nairobi incluir la danza peruana en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La danza de las tijeras y la huaconada de Mito fueron incluidas por el comité intergubernamental de la Unesco en su Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La información fue confirmada por la División de Información Pública de la Unesco en su sede central en Francia.

En el caso del primer baile, el expediente fue postulado por Instituto Nacional de Cultura (hoy adscrito al Ministerio de Cultura) tras un trabajo con la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú (que representa a Ayacucho y Apurímac) y la Asociación Folclórica de Danzantes Tijera y Músicos de Huancavelica.

A solicitud de ellas se desarrolló el expediente y se entregó a la Unesco el año pasado. La evaluación entonces estuvo a cargo de un órgano subsidiario del comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que determinó un informe favorable.

¿DE QUÉ SE TRATA CADA DANZA?
Luego de ello, correspondía que el expediente sea analizado en la reunión que se realiza en Nairobi desde la víspera, y que durará hasta el próximo viernes.

En la danza de las tijeras participan los varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan sus danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras la interpretan.

En la huaconada de Mito, distrito de la provincia de Concepción, en Junín, los huacones (sus personajes principales) se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destacan su vestimenta y máscaras de madera.

Reunido por primera vez en África, el comité intergubernamental de la Unesco discute y decide la inscripción de 51 elementos postulantes a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
_________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 22, 2010

Unesco recién decidirá en noviembre si la Danza de Tijeras es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Ministerio de Cultura desmintió al congresista José Saldaña Tovar (AN), quien aseguró que esta danza ya había recibido el visto bueno. Aún así, el panorama es favorable

Aún habrá que esperar tres semanas para saber si la Danza de Tijeras es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad. Así lo hizo saber Soledad Mujica, directora de la Dirección de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo del Ministerio de Cultura.

Dicha oficina fue la encargada de presentar el expediente técnico de esta danza y de la Huaconada de Mito, las cuales fueron postuladas el año pasada para su inclusión en la lista representativa correspondiente al ciclo de candidaturas 2009-2010.

Según explicó en conversación con elcomercio.pe, la candidatura aún se encuentra en la última etapa y recién a mediados de noviembre se sabrá la decisión de la Unesco. De esta manera, desmintió al congresista José Saldaña Tovar (AN), quien se adelantó a asegurar que esta danza ya había recibido el visto bueno.

“Aún nos encontramos en la última etapa. El órgano subsidiario del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (órgano encargado de evaluar las candidaturas) ya emitió un informe y este ha sido favorable tanto para la Danza de Tijeras como para la Huaconada de Mito”, afirmó Mujica.

La directora se mostró confiada en que la decisión sea positiva, ya que “si el Comité de la Asamblea tiene un órgano subsidiario para que emite una opinión técnica, el comité se guía por esta”.

La reunión de este comité se llevará a cabo en Nairobi, Kenia, del 15 al 19 de noviembre. En esa fecha la Unesco hará oficial su decisión. “Se puede considerar que va a salir de todas maneras”, aseguró.
________________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 12, 2010

Hallan supuestos geoglifos en lago Titicaca

La historia del Perú precolombino es muy rica, y aún existen muchos hechos que no conocemos, prueba de ello es el descubrimiento de supuestos geoglifos muy cerca del Lago Titicaca hecho por la investigadora italiana Amelia Sparavigna quien utilizó imágenes satelitales de google para su cometido.

Sparavigna, del Departamento de Física del Politécnico de Turín, explico que su hallazgo se ubica en una gigantesca red de terraplenes, tierra movida por el hombre para un fin específico, con una extensión de 120 mil hectáreas de terreno muy cerca al lago.

La investigadora explicó que las formas halladas tienen un claro color y significado simbólico, por lo que se les puede considerar geoglifos. Según Sparavigna esa red de terraplenes habría sido parte de un extenso sistema agrícola durante la época pre-hispánica, lo cual sería contrario a la versión que asegura que el terreno adyacente al Titicaca es improductivo.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 18, 2010

Trucha orgánica para el mundo

La semana pasada llegó una nota de prensa que me pareció interesante y no quiero dejar pasar… Se trató de un premio (medalla de plata) que obtuvo un producto gourmet puneño (el efecto Sucaticona está fuerte) en una feria de insumos orgánicos en Sydney, Australia. Se trataba de la trucha orgánica de la laguna de Arapa, ubicada a una hora y media de Juliaca (por trocha) y a 3.820 msnm.

Fotos: Arapa SAC

Me pareció curioso así que pedí los teléfonos de contacto de sus representantes. Llamé a Marianela Inga, gerenta del proyecto (el nombre de la empresa es Arapa San Pedro y San Pablo SAC), y la verdad que lo que me contó fue bien bacán.

Este es un proyecto que en 1989 inició Marcos Degen, un sacerdote suizo que hoy tiene 73 años, como una alternativa para crear fuentes de trabajo en la comunidad de Iscayapi, en el distrito de Arapa (provincia de Azángaro). Allí los pobladores habían prácticamente agotado los recursos de la laguna: peces nativos como el carachi, el boga o el suchi habían sido depredados para su consumo durante mucho tiempo. Al padre Degen (que también impulsó proyectos de artesanía en alpaca y creó una escuela para niños especiales) se le ocurrió que los pobladores podrían criar truchas para su subsistencia, pero también para comercializarlas, así que buscó entidades que ayuden a darles capacitación en todo el proceso.

Así, junto al ingeniero Wilfredo Vásquez, llegaron a crear el proyecto de la trucha orgánica. Marianela dice que apuntaron a ello al ver el crecimiento del mercado de insumos orgánicos y con el objetivo de ofrecer una alternativa al pescado marino que puede proceder de un ambiente de alta contaminación.

Apuntaron lejos, al consumidor europeo que apoya el comercio justo y es consciente del cuidado del medio ambiente, además que se interesa por saber cómo ha sido criado el insumo que llega a su mesa.

En el 2006 empezaron a ir a ferias para contactar clientes. Fueron a la BioFast en Nuremberg, Alemania, donde conocieron a Olive Green Organics, una empresa australiana que importa y distribuye productos orgánicos certificados y que en el 2008 hizo su primer pedido. Ellos fueron quienes llevaron a esta feria de Sidney las latas de filetes de trucha en agua y filetes de trucha ahumados en aceite de oliva, que ocuparon el segundo lugar, después de la miel de abeja Blue Hills de la isla de Tasmania (frente a Australiana).

CÓMO LO HACEN
Para sembrar truchas en la laguna de Arapa se empezaron a importar ovas de Estados Unidos. Cuando estas alcanzan de 3 a 4 cms pasan a las granjas del lago (los campesinos tienen 53 kilómetros de concesión, algo del 20% del área total del lago) donde son alimentadas con residuos de quinua orgánica o de la producción del aceite de sachainchi o de nuez, también orgánicos. Nada de químicos ni pesticidas.

Cuando pesan 500 gramos las truchas se pescan y son acopiadas en la planta conservera que está a un lado del lago. Allí se procesan para darle también un valor agregado: preparan trucha orgánica fresca en aceite de oliva y en agua y sal, ahumada en aceite de oliva, además de trucha en aceite de nuez y de sacha inchi.

Marianela cuenta que producen cerca de 400 toneladas al año, entre trucha convencional y orgánica. De esta última por ahora es solo el 20%, aunque la tendencia apunta a que todo sea orgánico, para preservar también la calidad de la laguna.

De esta forma, la fuente de trabajo se da desde las granjas en el lago, la planta conservera y todo el proceso de comercialización. Todos los campesinos participan, se olvidan del asistencialismo y sacan adelante a los suyos (son en total 3.500 familias) y a su comunidad de Iscayapi.

¡Bravo por ellos!
_____________________________

EL TROME JUNIO 17, 2010

Virgen de Cocharcas

Conocida tiernamente como la 'Mama- cha Cocharcas', en el departamento de Apurímac (Dios que habla), es una de las imágenes más veneradas en el Perú.

¿Quién era?
Cuenta la historia que hacia fines del siglo XVI vivía en San Pedro de Cocharcas un joven descendiente del curaca Chuquisullca, llamado Sebastián Quimichi. En la víspera de una fiesta patronal se hirió con un madero de maguey encendido, cuyas astillas le atravesaron la muñeca de lado a lado. Lisiado se fue al Cusco a buscar trabajo. Allí, en casa de una palla (dama noble) del linaje de los Incas, se enteró que la Santísima Virgen tenía un santuario en la provincia del Collao, al borde del Titicaca, donde obraba milagrosamente. Lleno de confianza, decidió marchar a Copacabana.

Una noche tuvo un sueño extraño y, al despertar, descubrió que las astillas que había tenido en sus muñecas habían quedado fuera y ahora se encontraba sin lesión ni dolor alguno.

Al llegar al santuario, completamente recuperado, sintió un gozo y una paz indescriptibles y, postrándose ante el altar, le ofreció su gratitud.
En retribución, se propuso llevar a su pueblo una copia de aquella imagen y promover su culto.

Es así como la Virgen llegó a Cocharcas y, en poco tiempo, comenzó a derramar abundantes milagros . Ello hizo fama a su veneración que creció de manera considerable, organizándose una gran romería hasta su santuario.

Imagen y festividad
Está adornada con pan de oro y finamente tallada. Se encuentra sentada en una peana (pedestal) de plata. En su brazo derecho lleva una canastilla con cuatro ramas de olivo y una vela en la mano; en el izquierdo, al niño Jesús. Sobresale el amplio manto y el vestido riquísimamente bordados.

Su fiesta se celebra el 8 de setiembre. Este día en la diócesis de Abancay todo es solemnidad, y la Región de Apurímac acude a visitar a su 'Mamacha'.

Las celebraciones constituyen el alma de este departamento, de manera especial para la provincia de Chincheros. Este día es declarado feriado por el gobierno regional y acude gran cantidad de peregrinos a visitar y orar a la 'Reina de los Andes Peruanos'.

La celebración de su fiesta está a cargo de la antigua Cofradía y los populares quimichos (nombre derivado del apellido Quimichi), quienes son los encargados de llevar en procesión a la Virgen por las principales calles.

Como parte de su gran celebración regional, también se realizan corridas de toros y bailes tradicionales. Estas festividades tienen lugar después de las cosechas, asociada con las lluvias y la fertilidad de la tierra.

La Cofradía realiza diversas peregrinaciones con réplicas llamadas 'Reina grande' y 'Reina chica' hacia las ciudades de Cusco, Ayacucho y otras localidades vecinas recaudando las limosnas de los devotos.
_______________________
EL TROME JUNIO 16, 2010

Fiestas patronales: Virgen de la Candelaria

De la cálida selva, nos trasladamos a la fría, pero hermosa ciudad de Puno, donde la celebración de la Virgen de la Candelaria representa la más grande e importante manifestación cultural, musical y dancística del Perú, siendo una de las tres más significativas de Sudamérica, junto al Carnaval de Río de Janeiro y el Carnaval de Oruro.

¿Quién es?
La 'Mamacha Candelaria', 'Mamita Canticha', 'Mamá Candi', entre otros nombres populares, es la 'Patrona de Puno' y está asociada a la Pachamama (culto a la tierra), el lago Titicaca, las minas y el trueno; además de simbolizar, la pureza y la fertilidad.

Esta celebración se realiza en la primera quincena del mes de febrero y dura 18 días en donde se presentan más de 200 danzas. En estos días se reúnen hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños que no cesan de bailar para la Virgen, agradeciéndole así los milagros que les ha concedido. En esta fiesta sin igual, la ciudad entera se une en regocijo y, en un mar de color, mística y danza.

Los grupos de danzantes, denominados comparsas, inician sus ensayos después de la 'Fiesta de Reyes' (6 de enero). Estos ensayos se intensifican desde la Novena, es decir, nueve días antes de la fiesta.

El día principal de la festividad es el 2 de febrero, y ese día la Virgen es conducida por la ciudad, en una colorida procesión, acompañada por sacerdotes, monaguillos y la feligresía. Este es el momento cuando los grupos de músicos y bailarines hacen su aparición, danzando y tocando a través de la ciudad.

El estadio 'Enrique Torres Belón' también es escenario del 'Gran Concurso de Danzas Autóctonas', donde participan conjuntos que ofrecen sus danzas a la 'Patrona de Puno'. Si el día de la Virgen no cae domingo, la fiesta se traslada al domingo anterior al día central de la festividad.
_________________________

PERU 21 MAYO 1, 2010

Puno: comenzó la Feria de las Alasitas

El municipio provincial de Puno distribuye folletos en quechua, aimara, castellano e inglés sobre fiesta que va hasta el 9 de mayo.

El evento congregará a 1,800 artesanos de Perú y Bolivia. (USI)
La tradicional Feria de las Alasitas comenzó hoy en Puno y congrega a mil 800 artesanos de Perú y Bolivia hasta el próximo 9 de mayo. El municipio provincial puso a disposición de los visitantes y turistas extranjeros folletos informativos en quechua, aymara, castellano e inglés.

“Son dos tipos de folletos, uno que contiene información sobre la feria en quechua y en aimara, y el otro en castellano e inglés. Se distribuirá un promedio de tres mil folletos, de los cuales dos mil quinientos son en castellano e inglés”, explicó Jaime Mendoza, presidente de la comisión organizadora de la comuna.

La feria costumbrista comenzó con un pasacalle en el que ingresó el infaltable Ekeko al recinto instalado a lo largo de la avenida Floral, en el barrio Bellavista. A la medianoche se realizará el tradicional pago a la tierra, para agradecer a los apus y pedir éxitos en el desarrollo de la actividad.

Según la tradición, los sueños pueden convertirse en realidad en la Feria de las Alasitas, término aimara que significa “cómprame”. El interesado compra una artesanía en miniatura del objeto que desea poseer, luego lo ofrece al Equeco, que devolverá los obsequios hechos realidad en el transcurso del año.
___________________________

PERU 21 MARZO 13, 2010

Arte y naturaleza en Puno

Nuestro país es vasto en destinos por descubrir. En esta ocasión, el Proyecto Gestur nos presenta un nuevo circuito turístico en el Altiplano.

El templo de Santiago Apóstol es una de las maravillas que esconde Lampa. (Difusión)
A la hora de viajar, no solo los catálogos de revistas de Turismo tienen que marcar su destino, hay otras propuestas interesantes y que no son muy conocidas, pero que pueden demandarle muchas satisfacciones a su espíritu aventurero. Un ejemplo es el circuito turístico bautizado como “Hombres y Piedras’, que incluye un recorrido por las provincias puneñas de Lampa, Pucará y Melgar, que ofrecen destinos únicos de naturaleza y de arte.

La aventura se inicia en Lampa, ciudad que conserva su legado colonial con notables casonas y la iglesia de Santiago Apóstol, donde se encuentra la réplica de La Piedad de Miguel Ángel. A Lampa se puede llegar por una pista asfaltada de 33 kilómetros desde Juliaca. El periplo invita a descansar en el hospedaje La Casa Romero Lampa, comer en el restaurante Tukuy Mikhuy y una visita al Kampac Museo.

En Pucará, tradicional pueblo de ceramistas, el Proyecto Gestur Puno ha acondicionado siete casas-taller donde los artesanos exhiben sus trabajos y demuestran el proceso de producción con el fin de que el viajero conozca los pasos para transformar la arcilla en arte. Además, en esta jurisdicción, se encuentra el templo Kalasaya, primer vestigio de la cultura más antigua del Altiplano y un museo lítico donde hay monolitos de piedra que recrean el movimiento del agua.

ENTRE CAÑONES. El recorrido termina con destinos de naturaleza pura como el “Cañón de Tinajani’, a 14 kilómetros al sur de la ciudad de Ayaviri, en la provincia de Melgar, que posee alucinantes formaciones pétreas. Uno de los principales atractivos es un desfiladero de formaciones rocosas con farallones que “hablan’ de épocas formativas de la tierra y del origen de Los andes.

Unos kilómetros más arriba del cañón, el paisaje se adorna con los bosques de puyas de “Huallatani y Tarukani’, que en conjunto suman más de medio millar. Este paisaje es único y completamente diferente al que el viajero haya podido apreciar antes en el Altiplano puneño.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 30, 2010

Tres mil personas fueron evacuadas en Puno por desborde del río Ramis

El agua alcanza hasta los cuatro metros de altura en algunas localidades, aseguró el alcalde distrital Efraín Vilca

Las intensas lluvias y el desborde el río Ramis siguen castigando a la región Puno, que fue declarada en emergencia por el Gobierno. Tres mil personas fueron evacuadas de las comunidades de Patascachi, Tuni Grande y Capaccachi por la crecida de este afluente del lago Titicaca, infomó el alcalde del distrito de Taraco (provincia de Huancané), Efraín Vilca.

Vilca aseguró que el agua alcanza hasta los cuatro metros de altura en algunas zonas de su jurisdicción. Los moradores, informó a la agencia Andina, evacuan la zona con ayuda de 40 botes para luego ubicarse en la parte alta de los cerros del sector de Puquis y Patascachi.

Reiteró que unas 500 viviendas colapsaron y mil 500 están inundadas, que se perdieron diez mil hectáreas de cultivo y miles de cabezas de ganado vacuno, ovino y porcino. Alertó además que el desborde del Ramis también afecta los sectores de Puquis, Ramis y Sacasco, por lo que la cifra de afectados podría alcanzar los 7,500.

El congresista Yonhy Lescano calculó que los últimos embates de la naturaleza en el departamento dejaron más de 50 mil damnificados y pérdidas superiores a S/. 120 millones.

* Emergencia por las lluvias: La crisis se extiende a Puno
Desborde del río Ramis inunda más de 1.500 viviendas en la provincia de Huancané. Anoche, unas 200 personas seguían esperando ser rescatadas por embarcaciones

Hasta el cierre de esta edición, 200 pobladores permanecían aislados en sus viviendas, pues el desborde del río Ramis las convirtió en islas. Los inmuebles afectados pertenecen a varias comunidades del distrito de Taraco, en la provincia puneña de Huancané. En esa zona faltaban embarcaciones para rescatar a esas personas y sus pocos bienes.

El panorama era desolador en toda la margen derecha del río. A cada hora, el nivel del agua aumentaba e inundaba viviendas y más campos de cultivos. Cientos de personas huían en botes con los pocos bienes que podían cargar.

Todos reclamaban el envío de botes o lanchas para rescatar a las familias que permanecían aisladas. La Marina de Guerra, que había comprometido su apoyo, no podía brindar esa ayuda por no tener embarcaciones adecuadas.

En comparación con el día anterior, ayer ya había al menos unas 1.500 casas en medio de las aguas, de las cuales 500 se destruyeron. Además cerca de 7.000 hectáreas de cultivos estaban afectadas en las siete comunidades de Taraco.

Desde muy temprano, personal del Ejército llegó para ayudar a las cientos de familias afectadas. Sin embargo, su esfuerzo era inútil, pues le faltaba embarcaciones.

AYUDA INSUFICIENTE
La ayuda del Comité Regional de Defensa Civil llegó cerca del mediodía. Consistía en carpas, frazadas, camas, utensilios de cocina, pero resultaba insuficiente.

También llegó el presidente regional Hernán Fuentes Guzmán. Algunos familiares de los damnificados criticaron ese hecho y lo acusaron de aprovechar el momento.
________________________
PERU 21 ENERO 29, 2010

Declaran estado de emergencia en Puno por las lluvias

La medida, que se extenderá por 60 días, también incluye a las provincias cusqueñas de Chumbivilcas y Espinar.

Las torrenciales lluvias en el sur han incrementado el nivel del río Ramis, en Puno. (Andina)
El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en la región Puno y amplió esta medida a las provincias cusqueñas de Chumbivilcas y Espinar, así como a la provincia de Huanta, en Ayacucho, afectadas por las lluvias.

En Puno se ejecutarán acciones destinadas a la reducción y minimización de los riesgos existentes, y a la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas. Estas serán ejecutadas por los gobiernos regionales de Puno, Cusco y Ayacucho, los gobierno locales involucrados, Defensa Civil, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo.

En tanto, en Cusco, las lluvias han dejado 23 mil 445 damnificados y 37 mil 375 afectados, de acuerdo a los últimos reportes de Defensa Civil, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

En conferencia de prensa ofrecida en Cusco, agregó que hay cuatro mil 689 viviendas destruidas y siete mil 435 afectadas, 16 mil 151 hectáreas de cultivos afectadas y nueve puentes afectados.
________________________

PERU 21 ENERO 14, 2010

Alarmante descenso de las aguas del lago Titicaca

Según el Senamhi, registró 1.60 metros menos, el nivel más bajo en los últimos 10 años.

Expertos monitorean el impacto del cambio climático en el Titicaca. (USI)
Los hermosos parajes del lago Titicaca siguen maravillando al mundo. En la nueva edición de la prestigiosa revista internacional National Geographic Traveler, el lugar ha sido incluido en la lista de los 15 destinos recomendados para visitar en este mes, debido a que conjuga espectaculares paisajes y una rica tradición cultural.

La publicación destaca las terrazas incas que rodean la isla de Amantaní, así como los arcos de piedra de fantasía, los templos dedicados a la Pachamama y sus maravillosos textiles. Asimismo, resalta las excursiones y los deportes acuáticos que se pueden practicar en sus aguas. Sin embargo, el lago se encuentra en grave peligro por el descenso de casi un centímetro diario de sus aguas por la escasa presencia de lluvias en el Altiplano.

GRAVE DESCENSO. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno informó que la cota actual llega a 3,808 metros sobre el nivel del mar, un rango inusual para esta temporada del año pues su volumen promedio es de 3,810 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con las últimas mediciones, el lago registró su descenso más bajo de los últimos 10 años en noviembre pasado, cuando llegó a 1.60 metros por debajo de sus valores normales. Actualmente, presenta un déficit de 1.35 metros.

Según el alcalde del centro poblado de los Uros, Julio Vilca, el descenso de las aguas se observa en dicha localidad, conocida por sus islas flotantes. La autoridad dijo que la situación ha originado que los lancheros cambien de ruta para llegar hasta las islas Los Uros y Amantaní, que son las más visitadas por los turistas.

Expertos de Bolivia que evaluaron el lago semanas atrás alertaron que el descenso del nivel de las aguas del Titicaca podría poner en riesgo la biodiversidad acuática y ocasionar desequilibrios en la flora y la fauna de la zona binacional, afectando la pesca, que es una de las principales actividades económicas del lugar.

Empero, el director del Senamhi-Puno, Miguel Vara Quispe, aseguró que en el lado peruano aún no se ha llegado a esa situación. “Pese a ello, no escapa de la realidad que, ante los eventos extremos causados por el cambio climático, podrían unirse algunas penínsulas donde el agua está a un metro de profundidad”, manifestó.
___________________________

EL COMERCIO ENERO 12, 2010

National Geographic destaca al Lago Titicaca como destino de invierno

17:36 | La prestigiosa revista de viajes lo incluyó como una de las 15 mejores opciones para visitar en los primeros meses del año

La llegada del invierno al Hemisferio Norte anima a miles de personas a buscar opciones para pasar unas cortas vacaciones fuera de sus países. Es por eso que National Geographic Traveler ha elaborado, en su edición de enero/febrero, una lista con quince destinos recomendados para visitar en este mes y en los que está incluido el Lago Titicaca.

En la nota, que recomienda lugares en los que se conjugan espectaculares paisajes y la tradición cultural, destacan que la Isla Amantaní está “rodeada de terrazas incas (…) e invita a ir de excursión con sus pistas acondicionadas y arcos de piedra de fantasía”, para añadir luego que al atardecer uno puede subir al templo dedicado a la Pachamama y disfrutar de una sobrecogedora puesta del sol.

Además de Amantaní, la prestigiosa revista de viajes sugiere visitar también las islas Taquile, de la que resaltan sus maravillosos textiles; Suazi, en la que recomiendan probar la deliciosa gastronomía regional; y la Isla del Sol, ubicada en la zona boliviana del lago.
___________________________

PERU 21 DICIEMBRE 15, 2009

Un templo puneño entre los monumentos de mayor importancia histórica mundial

La organización World Monuments Fund distinguió a la iglesia Santa Cruz de Jerusalén, en la provincia de Juli, y apoyará su restauración.

Salvar el templo y hacer obras complentarias costaría US$ 1,5 millones. (Andina)
La organización World Monuments Fund incluyó a la iglesia Santa Cruz de Jerusalén, en la ciudad puneña de Juli, entre los 100 monumentos de importancia histórica del mundo, y por ello recibirá atención de la cooperación internacional para su restauración.

Así lo informó David Jiménez Sardón, presidente del Patronato de la Cultura Altiplánica, tras destacar que dicho reconomiento reivindica el pedido de varias generaciones de puneños interesados en rescatar lo mejor del arte barroco y el tallado en piedra granítica de sus templos.

La iglesia Santa Cruz de Jerusalén representa a toda la cultura de las órdenes dominicas y jesuitas en el Altiplano durante el siglo XVI. Pero pese a su importancia histórica y artística, el templo está en mal estado. Sus paredes son inestables, el tejado está casi perdido, la vegetación invadió el interior y la torre está a punto de colapsar. Restaurarla demandaría una inversión cercana al US$ 1,5 millones.

DATO

Juli es conocida como la “Pequeña Roma de América” por sus templos.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2009

Lago Titicaca se dividirá en tres por cambio climático

1:03 | Expertos advierten que se reducirá para el 2030 si es que no se toman acciones concretas

La Paz (EFE). Expertos medioambientales advirtieron el miércoles que el lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, se reducirá y dividirá hasta en tres partes para el 2030 por los efectos del cambio climático si en los próximos 20 años no se toman acciones para mitigarlo.

El ambientalista alemán Joerg Seifert-Granzin explicó que, según un estudio que está llevando a cabo, si las tendencias climáticas siguen como hasta ahora, “el lago Titicaca, por su bajo nivel, podría fragmentarse en dos o tres partes en las zonas que no son tan hondas”.

“Es algo que ya ocurrió y podría ocurrir de nuevo si la realidad se comporta como el modelo nos ha indicado”, afirmó Seifert-Granzin quien recordó que en 1993 el lago navegable más alto del mundo se dividió en dos partes por el bajo nivel de sus aguas como consecuencia de la falta de precipitaciones.

El experto alemán justificó esta proyección, que presentará la próxima semana en una mesa paralela en la cumbre del clima de Copenhague, y que está basada en la aplicación de un modelo climático que pronostica los cambios entre 2000-2030 y 2070-2100.
_________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 14, 2009

Descenso en las aguas del Titicaca pone en riesgo biodiversidad acuática

La Autoridad Binacional del Lago Titicaca, ALT, informaron que la biodiversidad acuática de existente en la zona se pone en riesgo por el descenso que sus aguas han tenido en los últimos siete meses.

Según los datos registrados por la ALT, entre el 18 abril y el 3 de noviembre de este año el nivel del lago descendió en 81 centímetros y se encuentra en 3.808.55 metros sobre el nivel del mar.

En el comunicado se precisa que esa cifra “se encuentra a sólo 30 centímetros del umbral inferior de la cota mínima de operación”, a partir de la cual la ALT recomienda “empezar a aplicar restricciones de uso de los recursos hídricos del Titicaca”.

Según la asociación binacional, una eventual tendencia decreciente de niveles del lago podría provocar la pérdida de la superficie de totorales, fibra vegetal que crece en terrenos pantanosos, y de las áreas de reproducción de peces en el lago.

También se podría presentar una disminución de las actividades socioeconómicas vinculadas al aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos del Lago Titicaca, un deterioro de la calidad ambiental y paisajística y un incremento de la migración a otros departamentos y al exterior.

Sobre esta situación la ALT alertó a los ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y Bolivia y les recomendó contar con informes actualizados de la situación del lago, explicar a la población la situación de las aguas y seguir los pronósticos regionales del comportamiento climatológico en Sudamérica.

Para esta organización, la incidencia del cambio climático en el régimen de precipitaciones y sequías del país influye directamente en la situación del lago y, por ello, “se hace necesario que las instituciones y la población del altiplano comprendan la urgente necesidad de adoptar medidas estructurales”. (inforegión)
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2009

Ecosistema del Lago Titicaca en serio peligro

13:29 | El lago se halla a 30 centímetros de su cuota mínima y si la tendencia decreciente continúa, se perderá la flora y las áreas de reproducción de peces

La Paz (AP). Si el nivel de las aguas del Lago Titicaca desciende 30 centímetros más se perderá la flora y las áreas de reproducción de peces, alertó la Autoridad del Lago Titicaca (ALT).

“Hay que empezar a aplicar restricciones al uso de los recursos hídricos para evitar la pérdida de la superficie de totorales, de áreas de reproducción de peces, hábitat de especies endémicas y una disminución de actividades socioeconómicas”, dijo el jueves en un comunicado ALT.

Según el informe, como consecuencia del cambio climático , el nivel de aguas descendió 81 centímetros hasta el 3 de noviembre y se sitúo a 3.808,25 metros sobre el nivel del mar, el más bajo desde 1949.

PARECE QUE ASÍ SERÁ
La ALT pronostica que por efecto del fenómeno de El Niño que comenzó este año, el régimen de lluvias descenderá en la región andina entre un 40% a 50% entre noviembre y enero.

Las cancillerías de Bolivia y Perú ya han sido informadas de la situación y la ALT recomendó a ambos gobiernos varias medidas entre ellas “la necesidad de adoptar eventualmente un cierre progresivo de las compuertas” que regula las aguas entre la cuenca alta en el Perú y la cuenca baja situada en Bolivia.

La ALT señaló también que si el descenso continúa habrá un “deterioro de la calidad ambiental y paisajista del lago y un incremento de la migración”.

Situado entre las montañas andinas y con una superficie de 8.400 kilómetros cuadrados, el Titicaca es una de las maravillas naturales del mundo del que dependen 2,6 millones de personas. Un 53% del lago está en territorio peruano.

DATO
Los dos países nombraron una autoridad binacional autónoma en 1996 (ALT) para la protección del lago y sus recursos.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2009

TURISMO VIVENCIAL EN PUNO
Viva flotando a otra altura
UNA MANERA DE CONOCER EL LUGAR QUE VISITA ES ENTENDER SU CULTURA Y PARA ESO NO HACEN FALTA HOTELES LUJOSOS NI COMIDAS GOURMET. SOLO VIVA COMO ELLOS.

Por: Denisse Sotomayor

“Kamisaraki” es el saludo aimara que usted oirá constantemente cuando llegue a las islas de los Uros. Quiere decir ¿Cómo estás? y usted debe responder: “waliqui” (yo estoy bien).

Lo cierto es que al pisar la totora y sentir la poca firmeza del suelo artificial usted quedará atrapado por la intriga. ¿Cómo viven aquí? La mejor manera de responder todas sus interrogantes es experimentándolo usted mismo.

En Puno, sobre el lago Titicaca, a 3.800 m.s.n.m., existen hoy alrededor de 2.300 habitantes que viven en las islas de los Uros y todos ellos están dispuestos a recibirlos.

Las islas flotantes están hechas a base de chumi, la planta de la totora, cuya raíz flota por naturaleza y que se encuentran en el mismo lago. Al recolectar unos 15 bloques con un espesor de dos metros, estos son atados unos con otros y anclados con palos de eucalipto ajustados con soga sintética (en la antigüedad molían la totora en un batán para después trenzarla y atarla). Crear una isla puede tomar un año, pero logran mantenerse durante cuatro décadas y albergar a más de tres familias. Estas deberán capear los suelos, echar totora en distintas direcciones cada quince días y tres veces al mes en época de lluvia.

Todas las chozas son transportables. Así, por ejemplo, cuando se casan entre pobladores de distintas islas, se corta el pedazo correspondiente a la mujer y entre cinco personas se traslada hasta la del esposo. En caso de pelea, se vuelve a separar el pedazo.

Sus medios de transporte son pequeñas embarcaciones de madera o barcos de totora con distintas denominaciones. Al más pequeño se lo llama taxi del Titicaca y a las embarcaciones grandes de dos pisos, el Mercedes Benz del lago. Este lleva debajo 1.500 botellas de plástico vacías que lo ayudan a flotar. Las escuelas son reconocibles por sus techos amarillos y la electricidad llega por medio de paneles solares.

PARTE DE LA FAMILIA
La familia Carbajal confeccionó la isla Hanan Pacha, una de las más concurridas y con capacidad para alojar a 20 huéspedes, además de un criadero de truchas con el que abastecen su restaurante. En este ofrecen platos típicos de la zona como chicharrón de trucha, caldo de rana, asado de choja, etc. Además, cuentan con un surtido puesto de abarrotes, correo postal nacional e internacional, servicio de desayuno, almuerzo y comida, así como paseos en bote. Las actividades como la pesca, el tejido y la artesanía son las principales labores de estas familias y usted podrá colaborar atrapando truchas o simplemente observando.

A tres horas de los Uros, está Amantaní, isla natural donde también podrá dormir con una familia designada, la cual, con la amabilidad que los caracteriza, velará por su comodidad. Le darán la bienvenida con una fiesta a la que tendrá que acudir vestido de manera típica y bailar al ritmo de sus canciones. Luego cenarán juntos.

La lengua no será un impedimento para compartir experiencias al lado de personas de distintas nacionalidades que desde ese momento serán como su familia.

EN TAQUILE
Por último, el paseo incluye la visita a Taquile, reconocida por sus telares y Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. Allí podrá visitar restaurantes que le ofrecen una vista infinitamente azul, donde el cielo se diferencia de las heladas aguas del lago por sus gigantescas nubes blancas que parecen de algodón. No puede perderse la experiencia de vivir flotando en el lago navegable más alto del mundo, de aprender de su cultura y fortaleza y de enseñarle a sus hijos otras maneras de vivir y de viajar.
_____________________
EL PERUANO 24 08 09

INICIATIVA. AUTORIDADES Y POBLACIÓN DE PUNO RESPALDAN MEDIDA
Implementarán hoja de reclamos para el turista

Iniciativa fue planteada por División de Turismo de la PNP y Fiscalía provincial
Formulario evitará actos delictivos y generará estadísticas de atención
[Puno] Con el propósito de brindar una mejor atención a los turistas que visitan Puno, así como evitar hechos delictivos, se implementará en esta zona del país una hoja de reclamos o formulario en el que el visitante podrá registrar quejas por servicios turísticos mal ofrecidos a fin de que sean absueltas de inmediato.

El jefe de la División de Turismo y Ecología de Puno, capitán PNP Edgar Saavedra, informó que la iniciativa surgió en la entidad que dirige en coordinación con la Fiscalía Provincial de Turismo, la misma que fue elevada a la municipalidad provincial de Puno.

La comuna respaldó dicha propuesta, mediante una resolución de alcaldía, en la que se estableció formar una comisión de protección al turista que se encargó de la revisión, estudios y aportes del formulario.
Refirió que para respaldar esta propuesta, la comuna convocó a diferentes gremios vinculados al sector como la Cámara Regional de Turismo, Cámara Hotelera, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Iperú, entre otros gremios.

Cómo funciona
El oficial mencionó que el formulario registrará el nombre del visitante y estará impreso en castellano e inglés. "Si el turista recibió una mala atención en un restaurante, por ejemplo, podrá plasmarlo en el formulario; el establecimiento estará en la obligación de entregarlo a la Policía y no podrá alterarlo porque las hojas estarán codificadas", anotó.

"El formulario nos permitirá evitar actos delictivos, así como tener una estadística sobre la atención que se brinda y en qué se debe mejorar".
Saavedra agregó que las acciones a tomar dependerán del campo al que corresponda, pues si se trata de una queja administrativa tendrá que intervenir Indecopi, si es en el campo legal le corresponderá a la Fiscalía y a la Policía, y si se refiere a normas de higiene, intervendrán las municipalidades.

Principales acciones
El jefe policial dijo que la División de Turismo y Ecología de Puno trabaja en tres frentes para proteger al visitante, la primera se orienta a una labor preventiva y la otra, que actuará después de producido un atentado contra el mismo.
Refirió que los visitantes no sólo plasmarán sus quejas sino también tendrán la oportunidad de destacar una buena y correcta atención, a fin de que los establecimientos sean felicitados por su eficiente labor.

Recordó que las principales quejas de los turistas están relacionadas con el servicio que brindan los buses interprovinciales y de transporte público.
___________________________
De: comandohaya@gruposyahoo.com En nombre de CARLOS ANDRADE
Enviado el: viernes, 21 de agosto de 2009 02:18 p.m.
Asunto: [Comando Haya] Lago Titicaca genero utilidades a Bernard Weber

A un mes de la peor burla de los pueblos altiplánicos,

Lago Titicaca genero utilidades a Bernard Weber

Las miles de ilusiones y de los sueños de los pueblos altiplánicos peruanos y bolivianos, fueron cruelmente bofeteadas por el multimillonario Bernard Weber el pasado 21 de julio; día en que un rimbombante Comité de Expertos integrado por teóricos ambientalistas descalificaban al majestuoso lago Titicaca del manipulado concurso global de las 7 maravillas naturales del mundo.

La competencia, involucro a diferentes instituciones públicas y privadas quienes convencidas de lograr un sitial entre las designadas lograron articular eficientemente programas de difusión y promoción del Titicaca a nivel mundial; acciones que impactaron en el colectivo y teniendo como resultado más de 40 días de liderazgo absoluto en la categoría “F” que agrupaba a “ríos, lagos y cataratas”.

Hasta al día 07 de julio, nuestra maravilla binacional reunía todas las condiciones para ocupar un lugar entre las 28 finalistas, cumplió con la conformación e inscripción formal del Comité de Apoyo Oficial – OSC, remitió la información técnica requerida, realizo eventos con masiva participación ciudadana, organizo actividades de impacto internacional, apareció en miles de portales web en el mundo, mostro una dinámica planificada en cada accionar; y sobre todo, se apodero el primer lugar de su categoría como consecuencia de la sensibilización lograda en el espacio virtual.

A estas acciones, un 15 de mayo en horas de la tarde la inescrupulosa y mercantilista Fundación New Seven Wonders retiro del concurso al Titicaca, la causal: un evento cultural de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz – COTEL que fue considerado como grave infracción genero el mejor negocio para los organizadores, la empresa en mención tuvo que desembolsar la nada despreciable suma de $ 50,000.00 (Cincuenta mil 00/100 dólares americanos) para engrosar las cuentas del multimillonario Bernard Weber; un acto vergonzante y patético con dosis de chantaje.

El concurso desde su inicio, mostro irregularidades permanentes en el proceso, cambiando las fechas, incluyendo y retirando candidatos, modificatorias del número de los finalistas, distribución desequilibrada de accidentes geográficos, parcializaciones con algunos participantes, falta de transparencia en la votación, mercantilismo en las llamadas telefónicas, etc., y para variar un Comité de Expertos con tendencia ambientalista donde la preferencia eran los bosques y las reservas naturales.

Bernard Weber, no tuvo piedad para burlarse de la votación virtual que recibió el Titicaca, no tuvo el mínimo de consideración con nuestra cultura milenaria, no tuvo vergüenza para descalificar a la cuna de la civilización aimara; pero eso sí, fue contundente a la hora de exigir el pago en dólares y obsequiarnos una falsa sensación de triunfalismo.

Nos hicieron los cholitos,

Un ejemplo de la manipulación del concurso, fue el ingreso abrupto de la Bahía de Fundy ubicada en la costa atlántica de Canadá entre los 28 seleccionados, esta bahía recién comenzó aparecer a partir de la última semana de junio en la categoría “G”; la montaña del Kilimanjaro de África que en menos de 5 días del puesto 32 finalizó en la posición 8 del grupo “C”.

En el grupo “F”, clasificaron las cataratas de El Salto del Ángel de Venezuela, el Iguazú de Argentina y Brasil, y el Lago Mar Muerto de Jordania; ninguno de los mencionados supero en votación al sagrado lago y sorprendentemente fueron los designados.

En el anterior concurso, el gobierno de Egipto solicitó retirar de la competencia a las pirámides de Guiza porque consideraba un atentado contra su milenaria cultura, además de ser la única maravilla antigua existente. Para los egipcios, era intolerable exponer su historia a un concurso virtual.

Perú y Bolivia, con el objetivo de impulsar un circuito turístico para su desarrollo socio económico, creyeron en este concurso, apostaron por el lago Titicaca y solo recibieron otra burla mas del mundo occidental, nuestros pueblos aimaras y quechuas ya estamos acostumbrados al vil engaño; la historia se vuelve a repetir… la vieja Europa a través de la Fundación New Seven Wonders y el mercenario virtual Bernard Weber nos hicieron los cholitos.

La siguiente fase,

El Titicaca fue considerado por Bernard Weber y su privilegiado comité de expertos en una ilusionaría lista de espera, y según la propia fundación con posibilidad de integrar el selecto grupo de los 28, siempre y cuando alguno de los actuales finalistas cometa alguna infracción.

Esta denominada infracción, seria la falta de pago a Bernard Weber de alguna decisión unilateral, quizás los protagonistas de esta nueva fase aun no ven la timada del supuesto “multimillonario y filantrópico” y en la actualidad aun les queda la resaca victoriosa del 21 de julio sin haber realizado NADA.

Un concurso que nació para que la democracia virtual designara las “7 Maravillas Naturales del Mundo” ha quedado manchado, degradado y vergonzante por actitudes unilaterales, irresponsables y mercantilistas.

Que pueblo será la próxima víctima de Bernard Weber?, este tristemente célebre se burlara de los cibernautas, de los pueblos y de las culturas.
___________________
LA REPUBLICA AGOSTO 23, 2009

Vivir en el Titicaca

El lago Titicaca guarda, además de belleza natural, el secreto de varias culturas ancestrales que han sabido preservar, a través de sus descendientes, sus ritos de vida que hoy encantan a los foráneos.

Por: Liubomir Fernández

El Titicaca es cuna de culturas que mantienen una sólida organización familiar y comunal establecida en el Ayllu.
Uno de esos espacios, donde se mantienen intactas ancestrales formas de vida, se llama Taquile. Ésta es una isla ubicada a 36 km del puerto de Puno. Tiene un área de ocho mil 559 km2. El pueblo está asentado sobre los 4,060 msnm y a 240 metros de la orilla del lago más alto del mundo.

La población en su conjunto se dedica al arte textil. La instrucción de las técnicas del hilado que se aplican, es una imposición de los padres hacia los hijos, a través de la cual les aseguran tener una vida digna.

A manera de juego se enseña a manejar el hilador, para que a los 11 años logren dominar las técnicas para tejer prendas de todo tipo.

La forma de vida de Los Uros es otro atractivo incomparable. Los Uros habitan en un conjunto de islas flotantes construidas a base de totora. Para llegar allí se requiere tomar un bote de madera y recorrer 12 kilómetros desde el puerto de Puno.

La actividad principal de los isleños es la pesca y la caza. También fabrican tapices y artesanía, para venderlas a los turistas. Por las noches realizan pagos a la tierra y se practican danzas nativas.

Éstas son solo dos muestras de lo que ofrece el lago Titicaca, corazón del Altiplano. Solo falta que usted lo visite.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 8, 2009

El abrazo de las aguas

Visitar las islas de los Uros es un viaje al pasado aymara con un paisaje de primera en medio del lago Titicaca, que parece infinito al caer el sol.

Los turistas viajan hacia las islas de los Uros en naves de totora. (Martín Pauca)
Por Martín Sánchez Jorges

Si observa el amanecer desde las islas flotantes de los Uros (3,810 msnm), el lago Titicaca le parecerá un espejo que se rompe en mil pedazos al recibir los rayos del sol. En medio de ese reflejo que hiere las pupilas, los catamaranes avanzan llevando a los turistas a un mundo de totora que atesora vestigios del pasado aymara.

Antes de embarcar en el puerto de Puno, los ambulantes ofrecen a los visitantes lápices de colores como regalo para los niños que viven en las islas, una oferta irónica debido a que los pequeños que allí residen tienen una paleta de colores al natural de dónde inspirarse para adornar sus trabajos de artesanía.

Al arribar al archipiélago llamado Titimarka, se siente que uno sigue viajando al compás del oleaje mientras camina, junto con el presidente de la isla, hacia un pequeño anfiteatro donde se le explica al viajero los misterios de estos cayos y cómo se sustentan.

Aquí, por 20 soles, el turista puede pasar una noche resignado al vaivén del Titicaca en habitaciones construidas con totora y abastecidas de energía solar por paneles y de un mobiliario básico, pero muy confortable.

Por la mañana, luego de desayunar ligero, arrullado por la brisa lacustre, y de participar en los ritos aymara, puede abstraerse observando el horizonte desde el mirador hecho con cañas o practicar con los isleños la pesca artesanal de la trucha, del carachi y del pejerrey y, así, procurarse su propio almuerzo.

La caza de aves silvestres también es una actividad común para la subsistencia, pues allí no hay agricultura posible.

CULTURA VIVA. Este es el turismo vivencial que muchos vienen a buscar. Al atardecer, los encendidos tonos de la ropa de los nativos, que usted también puede lucir para la foto o para apoyar las labores comunitarias, hacen juegos con los colores del horizonte mientras la temperatura desciende hasta los 9 grados centígrados.

Solo una embarcación desafía el recio clima y la bruma. Es una tienda flotante con todos los enseres que uno podría adquirir a la vuelta de su casa, pero al doble de precio. No hay elección si se olvidó de algo. Este es un mundo perdido en el tiempo, y hay que estar preparado. Incluso para pensar en abandonarlo.
______________________
EL COMERCIO 06 11 08

PUNO. LA FIESTA DEL ALTIPLANO
El origen de los incas

Cuentan los mayores que sus antiguos les contaron que en el inicio del mundo los hombres eran salvajes y se atacaban unos a otros. Tanta pena causó esto al padre Sol que decidió enviar a sus hijos para que sembraran paz y bonanza entre los hombres, quienes, a cambio, deberían rendirle culto y llamarlo "padre". Los hijos del Sol, Manco Cápac y Mama Ocllo, salieron entonces del lago Titicaca y enseñaron a los hombres a ser civilizados.

Así comenzó la historia de los incas, la cual fue ayer revivida en las mismas aguas donde nació este mito. Esta vez no fueron los incas los protagonistas, sino decenas de pobladores de las islas de los uros, así como cientos de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, del Instituto Superior Pedagógico y un instituto privado. Ellos fueron los encargados de dar vida a diversos personajes que dieron la bienvenida a la pareja real y acompañaron el séquito del inca hasta el estadio Enrique Torres Belón, donde se realizó el tradicional pago a la tierra o pachamama.

Incluso se pudo observar a una delegación de bolivianos que se unió al festejo.
La novedad para este año fue que el ingreso al estadio fue totalmente gratis, por lo que sus graderías lucieron repletas. Los más felices con la actividad fueron sin lugar a dudas los turistas extranjeros y nacionales, que cámara en mano trataban de no perderse ningún detalle de la escenificación.

Los pobladores de mayor edad contaron que es una tradición mirar las manos de Mama Ocllo, pues si en ellas trae muchas frutas y alimentos, la cosecha para el próximo año será buena. Esta vez ellos se fueron contentos. La dama les auguró abundancia.
Cuentan los mayores que sus antiguos les contaron que en el inicio del mundo los hombres eran salvajes y se atacaban unos a otros. Tanta pena causó esto al padre Sol que decidió enviar a sus hijos para que sembraran paz y bonanza entre los hombres, quienes, a cambio, deberían rendirle culto y llamarlo "padre". Los hijos del Sol, Manco Cápac y Mama Ocllo, salieron entonces del lago Titicaca y enseñaron a los hombres a ser civilizados.

Así comenzó la historia de los incas, la cual fue ayer revivida en las mismas aguas donde nació este mito. Esta vez no fueron los incas los protagonistas, sino decenas de pobladores de las islas de los uros, así como cientos de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, del Instituto Superior Pedagógico y un instituto privado. Ellos fueron los encargados de dar vida a diversos personajes que dieron la bienvenida a la pareja real y acompañaron el séquito del inca hasta el estadio Enrique Torres Belón, donde se realizó el tradicional pago a la tierra o pachamama.
Incluso se pudo observar a una delegación de bolivianos que se unió al festejo.

La novedad para este año fue que el ingreso al estadio fue totalmente gratis, por lo que sus graderías lucieron repletas. Los más felices con la actividad fueron sin lugar a dudas los turistas extranjeros y nacionales, que cámara en mano trataban de no perderse ningún detalle de la escenificación.

Los pobladores de mayor edad contaron que es una tradición mirar las manos de Mama Ocllo, pues si en ellas trae muchas frutas y alimentos, la cosecha para el próximo año será buena. Esta vez ellos se fueron contentos. La dama les auguró abundancia.
______________________
El Comercio 13 10 08

UNA VISITA AL DEPARTAMENTO QUE ALBERGA EL LAGO MÁS IMPORTANTE DEL PERÚ
La casa del lago
Por Katherine Subirana

Ahora le encuentro sentido a la manía de bautizar las ciudades. A Puno, motivos le sobran para ser la 'capital del folclor peruano'. Al menos en febrero, cuando en plena fiesta de la Candelaria desfilan, por sus principales calles, bailarines al ritmo de saya, morenada o diablada, entre decenas de coloridas y pegajosas danzas en recorrido devoto y carnavalesco.

Puno no solo es el punto medio en una ruta de mochileo, Cusco-Bolivia (para ir al convulsionado país de Evo Morales, solo necesitas tu DNI), sino una parada obligatoria para conocer el lago navegable más alto del mundo: nuestro Titicaca.

PRIMERO CONOCE PUNO
Si Puno es tu primer contacto con el Altiplano, una pastilla para el soroche y descansar un par de horas, antes de continuar la aventura, caen de perlas. El aire serrano, que circula a 3.800 m.s.n.m., tan libre de las toxinas capitalinas, puede causarte más estragos que beneficios. Sin duda, eso obedece a la falta de costumbre.
La Plaza de Armas de Puno es el nexo entre la municipalidad, la comisaría, la Catedral y la calle Lima, que, de día, es el Jirón de la Unión puneño y de noche una suerte de Calle de las Pizzas, con diversión para todos los gustos y bolsillos. Discotecas recomendables: El Ekeko y Dominos. Restaurantes: El Búho, La Hacienda y --si tienes unos soles más-- el Coca Kintu. Recomendación: no irse de Puno sin probar el vino caliente.

Para quienes gusten del trekking y de recorrer los caminos de nuestra historia, Sillustani los espera a 40 minutos de Puno, con los restos de la cuna de la civilización andina. Allí verán la vitrina natural de decenas de chulpas (cementerios incas y preíncas). Pero para los aficionados a dejar volar la imaginación en los indescifrables límites entre el cielo y el agua, cuando ambos comparten un azul intenso (como el que usábamos al pintar de pequeños), nada como el tour por las islas del Titicaca: Uros, Taquile y Amantani.

LAS ISLAS DE JUNTO AL CIELO
Las islas de totora se sostienen en el lago casi como las nubes en el cielo, solo que amarraditas. Reforzadas con totora trenzada, se aferran en las partes menos profundas del lago para que sus habitantes vivan como sus ancestros y para que curiosos visitantes queden boquiabiertos.

A 10 minutos del centro, parte --desde el embarcadero-- el tour a las islas a partir de las 8 a.m.; con 25 soles te aseguras el día navegando por el Titicaca. La ruta es más que espectacular, el contraste natural agua-cielo-islas es pleno, y los rayos de sol calentando las aguas azules del lago (el paseo no incluye la parte contaminada) casi te hacen creer que el calentamiento global no existe en el Perú, que la armonía natural es perfecta. Eso sí, es recomendable llevar gorro, lentes de sol, casaca y chalina, pues el cielo puneño es tan hermoso como traicionero.
___________________________

PERU 21 OCTUBRE 7, 2008

Preparan un plan para descontaminar el lago Titicaca en seis meses

El proyecto, destinado a acabar con la contaminación del lado peruano del espejo de agua, fue expuesto por el científico japonés Keita Kahuma y por su colega hondureño Francis Reyes en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

A través del uso de microorganismos o bacterias podrá descontaminarse el lago Titicaca en solo seis meses, según un proyecto que fue presentado ayer ante el municipio provincial de Puno.

El plan, denominado Proyecto Especial del Lago Titicaca, y destinado a acabar con la contaminación del lado peruano del espejo de agua, fue expuesto ayer por el científico japonés Keita Kahuma y por su colega hondureño Francis Reyes en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

Cabe precisar que dicho centro de estudios es el principal promotor de la implementación de este mecanismo, el cual resultó ser un método efectivo y económico en otras partes del mundo.

Para desarrollar la idea fue formado un equipo multidisciplinario encabezado por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, Alfredo Palao, quien lo presentó a diversas entidades puneñas y espera que el municipio acepte firmar un convenio para implementarlo en el más breve plazo.

La fase inicial costaría un millón S/.200 mil y consiste en utilizar microorganismos de naturaleza beneficiosa (Microorganismos Eficaces o EM, según sus siglas en inglés), desarrollados mediante un método inventado por el japonés Teruo Higa. Estos incluyen, entre otros, a la bacteria del ácido láctico, a la bacteria fotosintética y a la levadura. “Al sumergírseles en el agua contaminada, eliminan a los microorganismos tóxicos que allí se encuentran”, reveló Higa a la agencia Andina.
___________________________
PERUANO 18 de septiembre de 2008

RESCATE. LIMPIEZA HARÁ QUE LUZCA UN PANORAMA AZUL
Lago Titicaca lucirá aguas claras este año

A fines de mes se iniciarán acciones de descontaminación
Con inversión extranjera convertirán a Puno en centro turístico

[La Paz] El lago Titicaca lucirá aguas transparentes durante la visita a Puno de los delegados del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) gracias a las acciones de descontaminación emprendidas, afirmó Julián Barra Catacora, presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT).
Los principales funcionarios de la ALT, del Instituto Nacional de Desarrollo (Inade), del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) y del municipio provincial de Puno inspeccionaron el último fin de semana los avances realizados en la bahía interior de Puno.

“Estimamos que entre el 25 y 28 de setiembre finalicen las acciones de mitigación. A la fecha se han recogido 8,500 metros cúbicos de “lenteja de agua” (...) Podemos decir que Puno estará listo para recibir a los visitantes del APEC la primera semana de octubre. El manto verde que antes existía se mostrará azul”, manifestó Barra Catacora.

Por su parte, Daniel Vera Ballón, director ejecutivo del Inade, indicó que la descontaminación del lago Titicaca en todos sus sectores representa una prioridad para el Gobierno peruano.

Subrayó que las acciones ejecutadas por la ALT en las bahías de Puno (Perú) y Cohana (Bolivia) responden a un mandato expreso de las cancillerías de ambos países a fin de preservar y conservar las aguas de la principal reserva de agua dulce de América del Sur.

Durante la Cumbre del APEC se buscará atraer la inversión extranjera para en un futuro cercano “ver a Puno convertido en el centro turístico más hermoso del corazón de Sudamérica, a orillas de la próxima maravilla natural”.

Manhattan andino
El presidente de la ALT anunció la instalación de un potente sistema de oxigenación de alta tecnología que permitirá la recuperación de la calidad del líquido elemento y de la vida acuática.

Destacó la recuperación de más de mil hectáreas del malecón turístico de Puno y opinó que el lugar podría convertirse en el “Manhattan del Altiplano”, de construirse edificios que guarden relación con el paisaje.
___________________________
PERUANO 16 de septiembre de 2008

INCREMENTO. EN FLUJO DE LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS A CIUDAD PUNEÑA
Turismo creció 28.77% en Puno

Atribuyen a “efecto” Machu Picchu la razón de este crecimiento
99% de visitantes tiene por finalidad conocer el Titicaca
[Puno] Un crecimiento de 28.77 por ciento registró la llegada de turistas extranjeros a la ciudad de Puno, durante julio pasado, en comparación con el mismo período de 2007, reveló ayer la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Dircetur-Puno precisó que en julio de 2007 arribaron a esta ciudad 16,908 turistas extranjeros, mientras que este año fueron 21,773. De esta manera, se ha producido un aumento de 4,865 visitantes, lo que significa un crecimiento de 28.77 por ciento.
Se considera que este crecimiento se debió a la elección de la ciudadela de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Y de ahí, una parte importante pasa a visitar el Titicaca, considerado el lago más alto del mundo.
El Dircetur-Puno calcula que se cerrará el año con un crecimiento del 16 al 18 por ciento del flujo de turistas extranjeros.

Turismo nacional
También se produjo un ligero incremento de turistas nacionales a Puno durante julio. En similar periodo de 2007 arribaron a esta ciudad 6,333 visitantes nacionales, mientras que en este año lo hicieron 7,551, produciéndose un crecimiento de 19.23 por ciento. El principal mercado de turistas nacionales proviene de Lima.

Incentivarán pesca en el lago Titicaca
[La Paz] La Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), en coordinación con la municipalidad del distrito puneño de Ollaraya, organiza la primera versión del Derby del Salmón Dorado, a fin de incentivar la pesca deportiva y el desarrollo económico fronterizo en el lago altiplánico.

El evento, programado para los días 27 y 28, espera congregar a más de cinco mil turistas.
Otros de los objetivos de la actividad es promover la candidatura del lago Titicaca como maravilla natural del mundo y establecer a Ollaraya como parte del circuito turístico de los Andes institucionalizando el Derby del Salmón Dorado como una actividad permanente en el calendario.

Sepa más
100,710 turistas nacionales y extranjeros llegaron a Puno entre enero y julio.
El mayor número de visitantes extranjeros provienen de EE UU (13,064 turistas), Francia (12,917), Reino Unido (10,507) y otros países europeos (16,435).
___________________________

San Isidro, Martes, 9 de setiembre de 2008

MINCETUR culmina obras de acondicionamiento turístico
de la Bahía Interior del Lago Titicaca

• La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz informó que se concluyeron las obras “Malecón Ecoturístico -Zona Norte-Paseo Peatonal” y el “Embarcadero Turístico Banchero Rossi”
• Obras demandaron una inversión de más de 2 millones de nuevos soles y fueron financiadas íntegramente por el Plan Copesco del MINCETUR.

Con una inversión de más de dos millones de nuevos soles, el Plan Copesco Nacional, concluyó las obras “Malecón Ecoturístico – Zona Norte – Paseo Peatonal” y el “Embarcadero Turístico” a fin de contribuir al desarrollo turístico de Puno y mejorar la imagen de la ciudad, así lo informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz.

“Los turistas nacionales y extranjeros que visitan Puno tienen ahora la posibilidad de disfrutar de un área de recreación y de observar la diversidad de las aves que habitan en el lago, y otras especies que han retornado debido al mejoramiento ecológico de la bahía interior del Lago Titicaca. La ejecución de estas obras ha permitido la descontaminación paulatina del lago, ya que interrumpe de manera definitiva descargas de las aguas servidas, reduciendo considerablemente los afluentes al lago”, explicó.

La ministra Araoz precisó que el Malecón Ecoturístico – Zona Norte – Paseo Peatonal ha sido concluido en su primera etapa con una inversión de 881 mil 372 nuevos soles, obra que fue ejecutada por la Municipalidad Provincial de Puno y financiada íntegramente por el Plan COPESCO Nacional, Unidad Ejecutora del MINCETUR.

“La obra está ubicada en la Avenida Costanera, donde se ha construido un paseo peatonal, una ciclo vía, área de jardines y veredas; así como la instalación de postes de alumbrado público en toda la longitud de la vía. Las jardineras en las bermas cuentan con su respectivo sistema de riego y se han instalado bancas de madera y metal, y basureros metálicos en toda la zona del paseo peatonal”, explicó.

Embarcadero turístico

La titular del MINCETUR indicó que también se concluyó el Embarcadero Turístico Banchero Rossi con una inversión de un millón 394 mil 919 nuevos soles, obra que mejora las condiciones de embarque del turista en el Lago Titicaca, fomentando el desarrollo de un circuito turístico lacustre e independizando esta actividad de otras que se realizan en la zona.

El embarcadero turístico está ubicado en la Bahía Interior de Puno, en la prolongación del Jirón Banchero Rossi, Barrio Cesar Vallejo. La obra fue ejecutada por la Municipalidad Provincial de Puno y financiada íntegramente por el Plan COPESCO Nacional.

El MINCETUR a través del Plan COPESCO Nacional, viene ejecutando diversas obras que contribuyen a la descontaminación paulatina del Lago Titicaca y a su revalorización como producto turístico.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
________________________
GATOENCERRADO AGOSTO 21, 2008

Coliformes fecales de desagues ''vacacionan'' entre la basura y relaves en el Titicaca

El lago es una atracción turística que recibe cada año más de 150 mil visitantes.

El Titicaca, ubicado en la meseta del Collao, es el lago navegable más alto del mundo y uno de los mayores atractivos turísticos de la región Puno. Sin embargo, pese a los esfuerzos que realizan las autoridades, su superficie viene reduciéndose cada vez más debido a los factores climáticos y al calentamiento global, pero sobre todo por la contaminación causada por el vertimiento de aguas servidas.

La Empresa Municipal de Saneamiento de Puno informó ayer que ha clausurado más de 150 conexiones clandestinas procedentes de diversos negocios y empresas que descargaban aguas residuales al lago.

La gerente de Medio Ambiente y Servicios de la Municipalidad de Puno, Griselda Gudiel Morales, señaló que, tras una inspección en los alrededores, se detectó que al menos cinco hoteles ubicados en la ciudad siguen descargando sus aguas servidas directamente al espejo de agua, pese a que estos deberían contar con una planta de tratamiento.

Al respecto, anunció que las autoridades del sector Salud y los representantes de la municipalidad y del Ministerio Público continuarán verificando la existencia de conexiones clandestinas. Además, dijo que se realizan gestiones para sancionar a los responsables de ese hecho.

GRAVE SITUACI”N. Funcionarios del Proyecto Especial Lago Titicaca informaron que, actualmente, las aguas se encuentran muy contaminadas no solo por las aguas servidas que allí desembocan, sino también por los residuos de los relaves mineros y por la basura de toda la ciudad que es arrastrada al lugar en época de lluvias.

Prueba de la grave contaminación es la formación de una densa capa verde de algas conocidas como lentejas, las cuales no permiten el paso de los rayos solares a las profundidades del lago y, además, absorben los nutrientes que son alimento de las especies lacustres, produciendo la extinción de las especies ictiológicas.

Gudiel Morales sostuvo que la situación no solo afecta a las especies propias del lago sino también a los turistas y a la población local, que deben soportar los hedores de los desagües que allí convergen.

Para coadyuvar en la descontaminación del lago se formó el Comité de Salud Ambiental de Puno, cuyos integrantes están elaborando proyectos para prevenir la contaminación del suelo y del medio ambiente.
__________________________-
PERU 21 21 de agosto de 2008

Basura y aguas servidas contaminan el Titicaca

Municipalidad de Puno clausuró 150 conexiones que desembocaban en sus aguas. Crean Comité Regional de Salud Ambiental para lograr la limpieza de la bahía interior.
El Titicaca, ubicado en la meseta del Collao, es el lago navegable más alto del mundo y uno de los mayores atractivos turísticos de la región Puno. Sin embargo, pese a los esfuerzos que realizan las autoridades, su superficie viene reduciéndose cada vez más debido a los factores climáticos y al calentamiento global, pero sobre todo por la contaminación causada por el vertimiento de aguas servidas.

La Empresa Municipal de Saneamiento de Puno informó ayer que ha clausurado más de 150 conexiones clandestinas procedentes de diversos negocios y empresas que descargaban aguas residuales al lago.

La gerente de Medio Ambiente y Servicios de la Municipalidad de Puno, Griselda Gudiel Morales, señaló que, tras una inspección en los alrededores, se detectó que al menos cinco hoteles ubicados en la ciudad siguen descargando sus aguas servidas directamente al espejo de agua, pese a que estos deberían contar con una planta de tratamiento.

Al respecto, anunció que las autoridades del sector Salud y los representantes de la municipalidad y del Ministerio Público continuarán verificando la existencia de conexiones clandestinas. Además, dijo que se realizan gestiones para sancionar a los responsables de ese hecho.

GRAVE SITUACI”N. Funcionarios del Proyecto Especial Lago Titicaca informaron que, actualmente, las aguas se encuentran muy contaminadas no solo por las aguas servidas que allí desembocan, sino también por los residuos de los relaves mineros y por la basura de toda la ciudad que es arrastrada al lugar en época de lluvias.

Prueba de la grave contaminación es la formación de una densa capa verde de algas conocidas como lentejas, las cuales no permiten el paso de los rayos solares a las profundidades del lago y, además, absorben los nutrientes que son alimento de las especies lacustres, produciendo la extinción de las especies ictiológicas.

Gudiel Morales sostuvo que la situación no solo afecta a las especies propias del lago sino también a los turistas y a la población local, que deben soportar los hedores de los desagües que allí convergen.

Para coadyuvar en la descontaminación del lago se formó el Comité de Salud Ambiental de Puno, cuyos integrantes están elaborando proyectos para prevenir la contaminación del suelo y del medio ambiente.
________________________

EXPRESO JULIO 10, 2008

Puno dejó de vivir a espaldas del Titicaca

Más de 800 mil turistas han llegado en los últimos tres años a esta zona del Altiplano.
Cuenta la leyenda que de una de las islas del Lago Titicaca salió una pareja de esposos en busca de una nueva tierra para fundar una nueva nación. Se trataba de Manco Cápac y Mama Ocllo que, por encargo de Wiracocha, el dios Sol, dejaron Puno y llegaron a Cusco donde, en las faldas del cerro Huanacaure, fundaron el Imperio Incaico.

Más de 500 años después, los más de 1.200 millones de habitantes de esta región que se yergue sobre el Altiplano peruano, la han convertido en un importante polo de desarrollo comercial y turístico de la macrorregión Sur. Según el gerente residente del Hotel Casa Andina Classic en Puno, Juan Carlos Moyano, 800 mil turistas la han visitado en los últimos tres años.


“Hace 15 años aproximadamente los puneños vivían de espaldas al lago, hoy han tomado conciencia de que pueden vivir de él, no sólo pescando en sus aguas sino explotándolo como atractivo turístico. Aún hay escépticos, pero la mayoría se está dando cuenta que el turismo es una fuente de oportunidades”, comenta.

Así, a pesar de la desidia de sus autoridades, una serie de negocios conexos al turismo han comenzado a emerger en Puno. Según Moyano ya hay más de 200 hospedajes, cinco cadenas de hoteles cinco estrellas, cinco restaurantes especializados, agencias de viaje; asimismo varios centros de idiomas, institutos de hotelería y turismo, además de una variedad de empresas de servicios y telecomunicaciones.

La gran demanda de turistas, provenientes fundamentalmente de Europa, Asia, Norteamérica y hasta Oceanía, del cual entre el 15% al 20% 20 es A – 1, ameritó este crecimiento explosivo que comenzó en el 2000 y que al ritmo que va podría convertir a Puno en una ciudad moderna en tres o cinco años más, proyecta Moyano.

Vanessa Cabanillas Duran

El comercio no se queda atrás

Sin contar la minería, así como el turismo, el comercio, una actividad de vieja práctica en esta región, está contribuyendo a darle el dinamismo que ahora muestra la economía puneña. El presidente de la Cámara de Comercio de Puno, Víctor Madariaga, estima que Puno mueve el 30% del comercio de la macrorregión Sur en el país, que además integran Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua.Lo curioso de esta actividad es que son mujeres quienes la realizan, las mismas que se desplazan no sólo en el sur del país, sino que traspasan la frontera con Bolivia llevando, en su mayoría, tubérculos, verduras y frutas en grandes cantidades.

Según Madariaga, 60 camiones peruanos llevando mercancía llegan a Desaguadero, en la frontera con Bolivia, cada fin de semana. Se estima que movilizan 1,200 toneladas al año y que el ingreso en ese lapso de tiempo superaría los S/. 1’200,000, cifra que sólo correspondería al comercio formal, pues el comercio informal mueve US$ 380 millones anualmente, actividad a la que se dedican el 80% de los 120 mil puneños que viven del comercio.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares