Ir al contenido principal

MAS MUERTES POR NEUMONIA EN LA SELVA


PERU 21 JULIO 31, 2011

Más muertes por neumonía en la selva

En lo que va del año, 192 menores de 5 años fallecieron en el país, 89 en la Amazonía. Loreto registra récord con 36 decesos de infantes.

Autoridades refuerzan las campañas de vacunación. (Martín Pauca)
Las campañas de vacunación puestas en marcha por el Gobierno para reducir los niveles de muerte por neumonía en las zonas altoandinas dieron resultados. Las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que los decesos por este mal se redujeron en más de 50% en regiones como Puno, Cusco, Huancavelica y Cajamarca, donde históricamente se reportaban las cifras más altas de muertes. Sin embargo, ahora las defunciones se han concentrado en la selva, donde, en lo que va del año, se han presentado 89 fallecimientos.

Según la Oficina de Epidemiología del Minsa, Loreto –donde la humedad este año ha alcanzado el 100%– sigue liderando la cifra de muertes de menores de cinco años por neumonía, con 36 casos.

En Amazonas y en parte de Junín, donde la temperatura ha disminuido considerablemente en las últimas semanas, también se han registrado 10 y 13 fallecimientos, respectivamente. En tanto, en Pasco y en Ucayali se han reportado siete decesos en cada jurisdicción, lo que evidencia una tendencia superior respecto a los años anteriores.

Aunque los especialistas señalan que las cifras podrían ser el reflejo del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, también reconocen que el cambio climático está afectando a los pobladores del oriente.

Por ello, recomendaron no bajar la guardia y evitar exponer a los menores a las corrientes de aire. Además, sugirieron ventilar las viviendas donde se usa cocina a leña, pues se ha determinado que el humo genera graves problemas respiratorios que podrían complicarse.
________________________
LA REPUBLICA JULIO 21, 2011

Reportan 27 niños muertos por el friaje en Puno

La Dirección Regional de Salud de Puno reportó que a la fecha ya han fallecido 27 niños menores de 5 años por Infecciones Respiratorias Agudas, debido a las bajas temperaturas que se vienen registrando en esa región del altiplano en las últimas semanas.

Por: Christian Tinoco

Según informó Clever Sánchez, corresponsal del diario 'La República', el jefe de la DIRESA, Jorge López Tejada, dispuso un plan de contingencia para enfrentar estos casos. Precisó que la mayoría de los decesos es por neumonía.

"Se han formado diez brigadas de salud, tres de ellas provenientes de Lima, que están recorriendo las zonas más vulnerables de Puno", indicó al precisar que se viene vacunando a los niños casa por casa como medida de prevención.

Según la DIRESA, la mayor parte de las muertes se produjo en la provincia de San Román (13). En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil dispuso entregar ropa y abrigo, mientras que la ONG Solaris donó mil buzos para escolares.(LaRepublica.pe)
_________________________
EL COMERCIO JULIO 3, 2011

(Editorial) Vacunación y educación contra la neumonía

Loreto exhibe el lamentable récord de ser la región con más muertes por neumonía en esta temporada invernal

La vacunación y la educación son dos herramientas poderosas para evitar las muertes por diversas enfermedades, entre ellas la neumonía. Las enfermedades respiratorias resultan especialmente peligrosas para las personas ancianas, así como para los niños y niñas.

Se ha detectado, por ejemplo, que Loreto exhibe el lamentable récord de ser la región con más muertes por neumonía en esta temporada invernal, en la que las temperaturas usualmente calurosas bajan hasta 13 °C. En lo que va del invierno, se han registrado 33 muertes por neumonía –el doble que el año pasado–, y 26 víctimas fueron menores de 5 años. Solo durante la semana que pasó, 30 nuevos pacientes fueron ingresados al Hospital Regional de Loreto, en Iquitos, por este mal respiratorio.

Mientras en Puno y otras zonas altoandinas el factor determinante es el frío extremo (la temperatura llega a 10 grados bajo cero), en la selva lo que afecta principalmente son los altos índices de humedad, de hasta 100%, consecuencia de las prolongadas lluvias y de las características propias de ese ecosistema.

Entrados en la segunda década del siglo XXI, resulta intolerable la muerte de infantes por enfermedades perfectamente prevenibles y contra las que se cuenta con la poderosa herramienta que dan las vacunas. ¿Qué está fallando en el caso de Loreto? Las autoridades están llamadas a mejorar sus campañas y respuestas frente a este mal.

Lo que se comprueba es falta de previsión, prevención y organización.

La selva es un territorio amplio, por lo que deben implementarse programas de vacunación y atención rápida en los lugares alejados y de difícil acceso. Junto con la vacunación y la logística de transporte y sanitaria, tiene que afrontarse la desnutrición crónica, la automedicación y también la excesiva confianza en curanderos locales, que no cuentan con las herramientas requeridas –para el caso, potentes antibióticos– que les permitan el tratamiento intensivo e inmediato de un cuadro de neumonía grave.

No podemos bajar la guardia. Las autoridades de las regiones amazónicas tienen que analizar los ejemplos de zonas de la sierra sur, donde, con voluntad, esfuerzo y trabajo, los sectores público y privado actúan con muy buenos resultados.

En Apurímac, a pesar del frío y las heladas en alturas superiores a 3.800 m.s.n.m. y con 70,3% de pobreza, según el INEI, se ha registrado hasta la fecha solo una muerte por neumonía de un menor de 5 años. Esto gracias a una estrategia de vacunación, prevención y educación sobre los síntomas de la enfermedad.

En la localidad de Huacullo, por ejemplo, uno de los puntos más alejados de Apurímac, a 5.100 m.s.n.m., se ha roto el círculo vicioso neumonía-muerte, luego de una intensa campaña de educación focalizada en los padres y madres de familia, a cargo de las autoridades de Salud. A los equipos médicos itinerantes e intensificación de las campañas de vacunación, se ha sumado la visión de incluir a la población mediante la educación preventiva que les permite reconocer los síntomas iniciales de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y comprender que deben acudir inmediatamente al centro asistencial. Trabajan, además, junto con los médicos en el seguimiento de sus casos para evitar fatales recaídas.

Tienen, pues, que ser alentadas las campañas nacionales de vacunación y profundizarse la prevención y la educación en estos temas trascendentales. Los aliados naturales en esta lucha sin cuartel a favor de la vida son los padres de familia. Las autoridades nacionales y regionales no deben perder esto de vista y, más bien, tienen que coordinar esfuerzos para apoyar a las poblaciones y grupos etáreos más vulnerables.

No cabe que en un país como el nuestro, que es ejemplo mundial de crecimiento y salud económica, persistan aún tan bajos índices de calidad de vida, y menos aun que niños y niñas peruanos sigan muriendo por neumonía y otras enfermedades perfectamente prevenibles.
________________________

EL COMERCIO ABRIL 15, 2011

Al menos 61 niños menores de 5 años han muerto este año por el frío

Uno de los principales obstáculos en la atención de los menores ha sido la distancia entre sus casas y los puestos de salud

(Foto referencial: Archivo El Comercio)
Según el Ministerio de Salud, el frío habría ocasionado en lo que va del año la muerte de al menos 61 niños menores de 5 años en las regiones andinas del país, principalmente en departamentos del sur y sureste donde las temperaturas llegaron a 15 grados bajo cero.

“Las muertes notificadas por neumonía en el país acumuladas hasta el pasado 14 abril, en menores de 5 años, es de 61”, indicó el Minsa en un boletín epidemiológico que también informa que el 49% falleció en su casa por la lejanía a un puesto de salud.

El Minsa informa que se han notificado más de 645 mil episodios de infecciones respiratorias agudas no neumónicas y 6.727 casos de neumonía en niños menores de cinco años.

“Estamos trabajando en una campaña binacional con nuestros vecinos de Bolivia, para que juntos iniciemos una jornada de inmunización en el sur del país”, comentó la viceministra de Salud, Zarela Solís.

El año pasado se registraron un total de 397 muertes por neumonía de niños menores de cinco años.

Comentarios

Temas populares

MARC ANTHONY ENTRO AL SALON DE LA FAMA DE BILLBOARD

EL COMERCIO ABRIL 27, 2012 Marc Anthony entró al Salón de la Fama de Billboard De esta manera, el cantante se sumó a personajes que han logrado reconocimiento mundial por su labor, trascendiendo fronteras de géneros e idiomas Viernes 27 de abril de 2012 - 12:54 pm (Foto: Reuters) Marc Anthony sigue cosechando éxitos. El cantante puertorriqueño recibió el premio Billboard del Salón de la Fama por su trayectoria e influencia dentro y fuera de la música, en la gala de los Premios Billboard de la Música Latina que se celebra en Miami. El productor y empresario Emilio Estefan y la directora ejecutiva de Contenido Latino y Programación de Billboard, Leila Cobo, le hicieron entrega al cantautor, actor y filántropo el reconocimiento que celebra una carrera que va más allá de la música y toma en cuenta su influencia a nivel global en múltiples campos. Un Marc Anthony emocionado, casi hasta las lágrimas y ante una audiencia que

VUELOS IQUITOS-PANAMA, "SALVAVIDAS PARA DESARROLLO TURISTICO DE LA REGION"

EL COMERCIO ABRIL 10, 2012 Vuelos Iquitos-Panamá, “salvavidas para desarrollo turístico de la región” Así lo dijo el titular de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales. Nuevos desafíos son mejorar calidad de servicios y garantizar seguridad en la ciudad la ruta Iquitos-Ciudad de Panamá permitirá la llegada de más turistas extranjeros a la región (Foto: Archivo El Comercio) La conexión aérea internacional que desde el 14 de julio tendrá Iquitos con vuelos directos hacia Panamá dos veces por semana es “el salvavidas” que la capital de Loreto necesitaba “para desarrollar turísticamente”, sostuvo Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). “La conectividad que ofrece Panamá para los mercados norteamericanos puede ayudar a que desarrolle el mercado turístico en la región Loreto, el cual ha descendido a niveles bastante alarmantes por falta de conexión aérea”, sostuvo en diálogo con elcomercio.pe. Tras señalar que la región Loreto vive básicamente

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

RAUL DIEZ CANSECO NO FUE INVITADO AL MATRIMONIO DE SU HIJA

Él tiene 62 años y ella 32 Jueves, 23 de Octubre de 2008 Se casaron Raúl Diez Canseco y Luciana de la Fuente Los protagonistas de uno de los más polémicos romances de Lima, el ex primer vicepresidente Raúl Diez Canseco y la ex novia de su hijo Luciana de la Fuente finalmente se casaron por civil en Lima, según informa el suplemento de la revista Caretas, Ellos & Ellas. Los flamantes esposos partieron después a Miami donde también residen y donde hace unos meses también contrajeron matrimonio civil. Artículos Relacionados 7:30 de la noche, jardín de la casa de los novios. Decoración en tonos blanco y fucsia y mesas para unos cien invitados. El catering y la organización del evento corrieron por cuenta de los alumnos de la Escuela de Chefs de la Universidad San Ignacio de Loyola. Luciana, como una de esas novias que van camino al altar, lucía preciosa con un vestido strapless color perla, largo, vaporoso. Raúl, más bien, despertaba tiernas sonrisas, porque él y su pequeño hijo estaba

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

EL ATEO INCONSTANTE

PERU 21 ABRIL 15, 2013 El ateo inconstante Lunes 15 de abril del 2013 | 00:42 Dejé de creer en Dios cuando, con veinte años, me enamoré de un amigo. Tuve que elegir entre la fe en Dios y el amor a mi amigo. Abandoné a Dios, me entregué a mi amigo, mi amigo me dejó porque no estaba enamorado de mí. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Me quedé sin Dios y sin amigo. Decidí matarme. Había dejado de creer en Dios, no le tenía miedo a Dios, estaba seguro de que después de la muerte no habría nada y la vida me parecía imposible dado que me había enamorado de un hombre y él no me quería. Un par de años atrás, seguía creyendo en Dios con el mismo fervor con el que me había educado mi madre. Asistía a misa los domingos, confesaba mis pajas culposas, comulgaba, rezaba de rodillas al pie de la cama, leía la estampita del fundador del Opus Dei. Mi madre, mujer de fe admirable, había sembrado y estimulado esa fe en mí, y yo la cultivaba por amor a ella y porque n