MAS MUERTES POR NEUMONIA EN LA SELVA


PERU 21 JULIO 31, 2011

Más muertes por neumonía en la selva

En lo que va del año, 192 menores de 5 años fallecieron en el país, 89 en la Amazonía. Loreto registra récord con 36 decesos de infantes.

Autoridades refuerzan las campañas de vacunación. (Martín Pauca)
Las campañas de vacunación puestas en marcha por el Gobierno para reducir los niveles de muerte por neumonía en las zonas altoandinas dieron resultados. Las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que los decesos por este mal se redujeron en más de 50% en regiones como Puno, Cusco, Huancavelica y Cajamarca, donde históricamente se reportaban las cifras más altas de muertes. Sin embargo, ahora las defunciones se han concentrado en la selva, donde, en lo que va del año, se han presentado 89 fallecimientos.

Según la Oficina de Epidemiología del Minsa, Loreto –donde la humedad este año ha alcanzado el 100%– sigue liderando la cifra de muertes de menores de cinco años por neumonía, con 36 casos.

En Amazonas y en parte de Junín, donde la temperatura ha disminuido considerablemente en las últimas semanas, también se han registrado 10 y 13 fallecimientos, respectivamente. En tanto, en Pasco y en Ucayali se han reportado siete decesos en cada jurisdicción, lo que evidencia una tendencia superior respecto a los años anteriores.

Aunque los especialistas señalan que las cifras podrían ser el reflejo del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, también reconocen que el cambio climático está afectando a los pobladores del oriente.

Por ello, recomendaron no bajar la guardia y evitar exponer a los menores a las corrientes de aire. Además, sugirieron ventilar las viviendas donde se usa cocina a leña, pues se ha determinado que el humo genera graves problemas respiratorios que podrían complicarse.
________________________
LA REPUBLICA JULIO 21, 2011

Reportan 27 niños muertos por el friaje en Puno

La Dirección Regional de Salud de Puno reportó que a la fecha ya han fallecido 27 niños menores de 5 años por Infecciones Respiratorias Agudas, debido a las bajas temperaturas que se vienen registrando en esa región del altiplano en las últimas semanas.

Por: Christian Tinoco

Según informó Clever Sánchez, corresponsal del diario 'La República', el jefe de la DIRESA, Jorge López Tejada, dispuso un plan de contingencia para enfrentar estos casos. Precisó que la mayoría de los decesos es por neumonía.

"Se han formado diez brigadas de salud, tres de ellas provenientes de Lima, que están recorriendo las zonas más vulnerables de Puno", indicó al precisar que se viene vacunando a los niños casa por casa como medida de prevención.

Según la DIRESA, la mayor parte de las muertes se produjo en la provincia de San Román (13). En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil dispuso entregar ropa y abrigo, mientras que la ONG Solaris donó mil buzos para escolares.(LaRepublica.pe)
_________________________
EL COMERCIO JULIO 3, 2011

(Editorial) Vacunación y educación contra la neumonía

Loreto exhibe el lamentable récord de ser la región con más muertes por neumonía en esta temporada invernal

La vacunación y la educación son dos herramientas poderosas para evitar las muertes por diversas enfermedades, entre ellas la neumonía. Las enfermedades respiratorias resultan especialmente peligrosas para las personas ancianas, así como para los niños y niñas.

Se ha detectado, por ejemplo, que Loreto exhibe el lamentable récord de ser la región con más muertes por neumonía en esta temporada invernal, en la que las temperaturas usualmente calurosas bajan hasta 13 °C. En lo que va del invierno, se han registrado 33 muertes por neumonía –el doble que el año pasado–, y 26 víctimas fueron menores de 5 años. Solo durante la semana que pasó, 30 nuevos pacientes fueron ingresados al Hospital Regional de Loreto, en Iquitos, por este mal respiratorio.

Mientras en Puno y otras zonas altoandinas el factor determinante es el frío extremo (la temperatura llega a 10 grados bajo cero), en la selva lo que afecta principalmente son los altos índices de humedad, de hasta 100%, consecuencia de las prolongadas lluvias y de las características propias de ese ecosistema.

Entrados en la segunda década del siglo XXI, resulta intolerable la muerte de infantes por enfermedades perfectamente prevenibles y contra las que se cuenta con la poderosa herramienta que dan las vacunas. ¿Qué está fallando en el caso de Loreto? Las autoridades están llamadas a mejorar sus campañas y respuestas frente a este mal.

Lo que se comprueba es falta de previsión, prevención y organización.

La selva es un territorio amplio, por lo que deben implementarse programas de vacunación y atención rápida en los lugares alejados y de difícil acceso. Junto con la vacunación y la logística de transporte y sanitaria, tiene que afrontarse la desnutrición crónica, la automedicación y también la excesiva confianza en curanderos locales, que no cuentan con las herramientas requeridas –para el caso, potentes antibióticos– que les permitan el tratamiento intensivo e inmediato de un cuadro de neumonía grave.

No podemos bajar la guardia. Las autoridades de las regiones amazónicas tienen que analizar los ejemplos de zonas de la sierra sur, donde, con voluntad, esfuerzo y trabajo, los sectores público y privado actúan con muy buenos resultados.

En Apurímac, a pesar del frío y las heladas en alturas superiores a 3.800 m.s.n.m. y con 70,3% de pobreza, según el INEI, se ha registrado hasta la fecha solo una muerte por neumonía de un menor de 5 años. Esto gracias a una estrategia de vacunación, prevención y educación sobre los síntomas de la enfermedad.

En la localidad de Huacullo, por ejemplo, uno de los puntos más alejados de Apurímac, a 5.100 m.s.n.m., se ha roto el círculo vicioso neumonía-muerte, luego de una intensa campaña de educación focalizada en los padres y madres de familia, a cargo de las autoridades de Salud. A los equipos médicos itinerantes e intensificación de las campañas de vacunación, se ha sumado la visión de incluir a la población mediante la educación preventiva que les permite reconocer los síntomas iniciales de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y comprender que deben acudir inmediatamente al centro asistencial. Trabajan, además, junto con los médicos en el seguimiento de sus casos para evitar fatales recaídas.

Tienen, pues, que ser alentadas las campañas nacionales de vacunación y profundizarse la prevención y la educación en estos temas trascendentales. Los aliados naturales en esta lucha sin cuartel a favor de la vida son los padres de familia. Las autoridades nacionales y regionales no deben perder esto de vista y, más bien, tienen que coordinar esfuerzos para apoyar a las poblaciones y grupos etáreos más vulnerables.

No cabe que en un país como el nuestro, que es ejemplo mundial de crecimiento y salud económica, persistan aún tan bajos índices de calidad de vida, y menos aun que niños y niñas peruanos sigan muriendo por neumonía y otras enfermedades perfectamente prevenibles.
________________________

EL COMERCIO ABRIL 15, 2011

Al menos 61 niños menores de 5 años han muerto este año por el frío

Uno de los principales obstáculos en la atención de los menores ha sido la distancia entre sus casas y los puestos de salud

(Foto referencial: Archivo El Comercio)
Según el Ministerio de Salud, el frío habría ocasionado en lo que va del año la muerte de al menos 61 niños menores de 5 años en las regiones andinas del país, principalmente en departamentos del sur y sureste donde las temperaturas llegaron a 15 grados bajo cero.

“Las muertes notificadas por neumonía en el país acumuladas hasta el pasado 14 abril, en menores de 5 años, es de 61”, indicó el Minsa en un boletín epidemiológico que también informa que el 49% falleció en su casa por la lejanía a un puesto de salud.

El Minsa informa que se han notificado más de 645 mil episodios de infecciones respiratorias agudas no neumónicas y 6.727 casos de neumonía en niños menores de cinco años.

“Estamos trabajando en una campaña binacional con nuestros vecinos de Bolivia, para que juntos iniciemos una jornada de inmunización en el sur del país”, comentó la viceministra de Salud, Zarela Solís.

El año pasado se registraron un total de 397 muertes por neumonía de niños menores de cinco años.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares