PCM: "LA TRANSFERENCIA FUE TRANSPARENTE"

PERU 21 JULIO 20, 2011

PCM: “La transferencia fue transparente”

La premier Rosario Fernández rechazó las críticas de Gana Perú al proceso y reiteró que no le dejan ‘bombas de tiempo’ al nuevo gobierno.

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, dijo hoy que el proceso de transferencia ha sido leal y transparente, que no existe ninguna “bomba de tiempo” ni se dejará pasar un proyecto que signifique tal peligro para el próximo gobierno.

Por ello señaló que le resulta extraño escuchar críticas de Gana Perú en ese sentido cuando en las diferentes mesas de transferencia no se han puesto objeciones. “No solo rechazamos cualquier imputación de que dejamos ‘bomba de tiempo’, sino por el contrario, ni siquiera vamos permitir que ningún proyecto que implique una bomba de tiempo, pase”, refirió

En declaraciones a la prensa tras una sesión del Consejo de Ministros, indicó que en ese proceso no ha guardado ninguna información, y que incluso ha recibido las felicitaciones de los representantes de Gana Perú.

La ministra cree que las críticas son producto de una “percepción equivocada”, fruto de la propia coyuntura política, que espera termine cuando ya se defina los nombres del nuevo gabinete, o al menos los cargos más importantes.

Argumentó que sostener que el actual gobierno no ha hecho nada en la lucha contra la corrupción, es desconocer que en esta administración se aprobó el Nuevo Código Procesal Penal y se ha invertido 900 millones de soles en la combate a este flagelo.

En el tema penitenciario, refirió que se han invertido 280 millones de soles en infraestructura penitenciaria, con la construcción de 10,771 nuevas plazas, un crecimiento de más del 50% con respecto a lo recibido en el 2006.

Igualmente, en el tema de los juicios que tiene el Estado, Fernández explicó que de cada seis juicios ahora se ganan cinco, como no ocurría antes. Negó que se hayan debilitado las procuradurías.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 16, 2011

Jefa del Gabinete: “Gobierno deja las cuentas claras y en azul”

Rosario Fernández expresó su extrañeza por los cuestionamientos de Gana Perú a los resultados ofrecidos por la saliente administración

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/871261/noticia-jefa-gabinete-gobierno-deja-cuentas-claras-azul)
(Andina). La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, destacó que la gestión del presidente Alan García en el gobierno dejará un país ordenado, con las cuentas claras y “en azul”, y con un crecimiento histórico nunca antes visto en la historia nacional.

“Estamos dejando, sin lugar a dudas, un gobierno con las cuentas claras y en azul, ordenado y que ha registrado un crecimiento histórico nunca antes visto, con una gran cantidad de obras en todas las áreas que son sensibles para el desarrollo ciudadano”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Por ello, Fernández dijo que los integrantes del gobierno saliente se encuentran “felices y muy tranquilos”, tras lo cual expresó su confianza en que cuando la nueva administración del país asuma sus funciones se podrá dar cuenta de lo avanzado y los logros.

Como prueba de lo alcanzado en los sectores sociales, la jefa del Gabinete recordó los reconocimientos internacionales entregados a Perú en la reducción de la desnutrición infantil.

RECHAZA CUESTIONAMIENTOS
En ese sentido, Fernández expresó su extrañeza por los pronunciamientos de integrantes de Gana Perú, quienes manifestaron cuestionamientos a los resultados ofrecidos por la gestión del gobierno saliente en diferentes sectores.

Al respecto, mencionó que durante las reuniones de la Comisión de Transferencia, a la que ella acudió en representación del Ejecutivo, los integrantes de Gana Perú no formularon ninguno de los cuestionamientos que ahora señalan ante la prensa.

Sin embargo, aseguró mantener la mejor de las relaciones con la congresista Marisol Espinoza, quien lidera el equipo de transferencia de Gana Perú.

La presidenta del Consejo de Ministros viajó a la ciudad de Arequipa con la finalidad de inspeccionar diversos centros penitenciarios ubicados en esa ciudad.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 30, 2011

Fernández informó al nuevo gobierno sobre existencia de “grupos muy radicales” en provincias

Primera ministra dijo que lo hizo para que se adopten las medidas necesarias. También le deseó “lo mejor” a Susana Villarán en su relación con Humala

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, dijo hoy que ha dado brindado información, al equipo de transferencia de Gana Perú, sobre la existencia de “grupos muy radicales” que están detrás de las protestas en el interior del país.

La primera ministra explicó que algunos informes de inteligencia muestran indicios de gente violentista y radical. “Yo lo he informado al Congreso y lo he manifestado también en la comisión de transferencia (que preside Marisol Espinoza), donde tengo la oportunidad de conversar con los representantes del partido ganador de las últimas elecciones”, señaló en declaraciones recogidas por “Perú.21”.

Fernández destacó también que el hecho de brindar esta información a la entrante administración de Ollanta Humala tiene por finalidad que se adopten las medidas necesarias para afrontar los más de 200 conflictos sociales en el país.

“No hay ninguna duda que hay un propósito de poner en zozobra y concretamente empañar la salida de un gobierno que se ha caracterizado por su actitud tolerante, democrática y de intenso trabajo”, indicó.

SUERTE A VILLARÁN
Fernández también comentó que es muy pronto para sacar conclusiones de la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y negó que exista un “cisma” en la relación entre la autoridad edil y el presidente Alan García.

“Creo que en el caso de la alcaldesa recién ella tiene seis meses en su trabajo, los acaba de cumplir, entonces es muy pronto para que saquemos conclusiones o para que ella misma diga que existe un cisma, en seis meses no se forma ningún cisma con nadie”, afirmó en declaraciones recogidas por Andina.

Asimismo, dijo que respeta las opiniones y críticas de Villarán al Tren Eléctrico y al Cristo del Pacífico y pidió a la ciudadanía no olvidar que es la “alcaldesa provincial de Lima”.

También le deseó “éxitos y lo mejor” a Villarán en su relación con el próximo presidente de la República.

Fernández brindó estas declaraciones luego de participar en la inauguración de la nueva infraestructura del colegio Teresa González de Fanning, en Jesús María.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 29, 2011

Gobierno denunciará a promotores de violencia en Puno y Huancavelica

La primera ministra, Rosario Fernández, atribuyó a una motivación política protestas y desmanes en el sur del país

(Andina / elcomercio.pe). La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, ratificó su pedido al Ministerio Público y al Poder Judicial para que cumplan con su deber de denunciar y procesar a las personas involucradas en los actos de violencia registrados en el interior del país.

La ministra demandó a los actuales congresistas así como a los nuevos legisladores que empezarán sus funciones a partir del 26 de julio próximo, hacer seguimiento a las denuncias formuladas contra los autores de los actos de violencia en Puno, Huancavelica y Huancayo.

Durante su presentación ante los miembros de la Comisión Permanente del Parlamento para explicar los hechos de violencia en Puno y Huancavelica, Fernández dijo que hay indicios razonables de motivación política en las últimas protestas, especialmente en Puno.

“No lo he inventado, hablo de inicios razonables de una concertación política”, sostuvo.

Asimismo, insistió en que las acciones de protesta registradas tienen como objetivo opacar al gobierno saliente.

La jefa de la PCM añadió que no se debe perder de vista que a la fecha existen muchos movimientos políticos en actitud beligerante con los presidentes regionales, tal como sucede en Puno.

Respecto a las demandas de los manifestantes, tomó nota que los reclamos pasaron de aspectos puntuales a exigencias más amplias y que en algunos casos trascienden los temas originales.

Por ejemplo, mencionó que los reclamos en Huancavelica derivaron hacia una demanda para cerrar la Escuela de Oficiales de la PNP, mientras que en Huancayo se pasó de un pedido de aumento a la dieta universitaria, a acciones de violencia y toma de carreteras.

“Entonces yo veo que detrás de esas acciones hay una motivación política”, reiteró.

La ministra Fernández se presentó ante la Comisión Permanente del Parlamento acompañada de los ministros del Interior, Miguel Hidalgo, y de Energía y Minas, Pedro Sánchez.
___________________________

PERU 21 JUNIO 28, 2011

‘La violencia en Puno no se justificaba’

La Jefa del gabinete compareció ante el Congreso y dijo que Ejecutivo agotó todos los esfuerzos para atender reclamos de los aymaras.

Rosario Fernández junto a otros ministros en la sesión de la Comisión Permanente. (Difusión)
El Ejecutivo agotó todos los esfuerzos para atender los reclamos y lograr acuerdos satisfactorios a las demandas de sectores de la población en Puno y otros puntos del país, por lo que los hechos de violencia suscitados carecen de justificación, señaló la jefa del gabinete, Rosario Fernández.

En ese sentido, la presidenta del Consejo de Ministros sostuvo que las violentas acciones y desmanes que culminaron con muertes de pobladores resultan sospechosas y buscarían perjudicar la salida del régimen.

Ante la Comisión Permanente del Parlamento, Fernández reiteró que el actual gobierno cumplirá con su deber de regir el destino del país, hasta que se cumpla el último día del mandato constitucional.

“Nuestros esfuerzos estuvieron siempre dirigidos a mantener la calma en Puno y en el país, sobre todo cuando a pocos días de las elecciones generales se suscitaron los reclamos y ataques violentos sin ninguna justificación”, advirtió.

Agregó que el objetivo de tales protestas estaba encaminado a perturbar la realización de los comicios generales. “Se quemaron instalaciones de la Sunat, se destruyó documentación de la Contraloría (...)”, recordó.

Sostuvo que con el propósito firme de recuperar la calma el gobierno continuó con las reuniones con autoridades regionales alcaldes de Puno, que se tradujeron en que el 28 de mayo último el Ejecutivo publicara una serie de dispositivos.

Sin embargo, como informó Perú.21 hoy, hubo cerca de 12 reportes de Inteligencia de la Policía Nacional que alertaron –hasta con un mes de anticipación– sobre las intenciones de los manifestantes radicales, entre ellas la toma del aeropuerto de Juliaca, donde murieron seis personas, pero el gobierno no hizo nada para prevenir este desenlace.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 27, 2011

Ministra Fernández declarará ante el Congreso sobre violencia en Puno y Huancavelica

Instó a la calma a pobladores de Huancayo, donde el reclamo era una nueva rectoría en la universidad

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, dijo esta mañana en RPP que declarará ante el Congreso de la República sobre el rol desempeñado por el Ejecutivo durante la convulsión vivida en Puno y Huancavelica por diversos conflictos sociales.

Fernández, así, se presentará por iniciativa propia ante la Comisión Permanente, aunque la fecha y hora de su sustentación aún no han sido definidas. Esta versará sobre “todas las acciones que se han venido desarrollando desde mucho antes en el tratamiento del tema Puno, como lo relativo a Huancavelica y Huancayo, que continuamos atendiendo”.

La ministra convocó al diálogo a los pobladores de Huancavelica y Huancayo que mantienen sus medidas de fuerza.

También llamó la atención sobre el que, en el caso de Huancavelica, la población ha ampliado ahora sus exigencias y pretende también que se destituya al presidente regional y a otras autoridades.

En el caso de la salida de la plana rectoral de la Universidad Nacional de Centro, señaló que la Asamblea Nacional de Rectores ya dispuso la creación de una comisión de transferencia: “A Huancayo les pido a los alumnos que regresen a sus hogares y clases permitan que el país viva en paz”.

Sin embargo, esta mañana se supo que los tres catedráticos que debían instalar la junta en el campus no habían llegado, según Canal N.

* Aimaras esperan revisar concesiones mineras de Puno con el gobierno de Ollanta Humala
Dirigente Aduviri llegó a Desaguadero y conversó con pobladores. En Azángaro cesa la violencia, pero esperan reparación por fallecidos

CARLOS FERNÁNDEZ / CARLOS ZANABRIA

Desde hoy toda la actividad en la zona sur de Puno se normalizará por completo. Luego de conocer los acuerdos logrados en Lima con el Ejecutivo y verlos oficializados en normas, el pueblo aimara comenzó a liberar las vías que permanecían bloqueadas para llegar a Desaguadero y la carretera binacional que conecta con Bolivia.

Anoche el dirigente aimara Walter Aduviri Calizaya informó a miles de pobladores reunidos en la plaza mayor de Desaguadero sobre los alcances de las negociaciones.

Estos fueron publicados el sábado en el diario oficial “El Peruano”, en los que se formalizaba la derogación del decreto 083-2007, que permitía concesiones mineras, entre las que se encontraba la mina Santa Ana. Además, se establece que debe haber una consulta previa de los pueblos indígenas para la admisión de petitorios mineros en la zona aimara.

Durante este mitin se levantó la medida de protesta iniciada hace 45 días. Sin embargo, los dirigentes anunciaron que la lucha seguiría con el gobierno, ya que faltaba revisar las demás concesiones mineras en la zona sur, pero estas se discutirán en el gobierno de Ollanta Humala.

DESENLACE
Unas 15 mil personas recibieron a toda la delegación de dirigentes y pobladores que viajaron a Lima y retornaron en una caravana de buses. El paso por la carretera Puno-Desaguadero fue lento, ya que seguía el bloqueo y, en muchos sectores, los piquetes pedían informes a sus dirigentes.

Detrás de la caravana de buses, camionetas rurales y otros vehículos que transportaban a la delegación, se encontraban cientos de camiones que hasta ayer permanecían varados en la citada vía.

Al final del mitin, el dirigente Aduviri aseguró que asistirá a cada una de las citaciones del Poder Judicial para aclarar su participación en torno a los sucesos en la ciudad de Puno, donde se atacaron y saquearon los locales de la gobernación, la contraloría, la Sunat y Aduanas, entre otros.

EN AZÁNGARO
Mientras tanto en el norte de la región, las acciones de violencia en Juliaca y la provincia de Azángaro terminaron, aunque la carretera que conduce a esta localidad puneña aún está bloqueada con piedras que dejaron los comuneros cuando retornaron a sus localidades.

El puente Maravillas fue custodiado en horas de la mañana por personal del Ejército con cuatro tanquetas. Por la tarde, parte de la vía fue limpiada.

Ayer las actividades estuvieron paralizadas en Asillo, distrito de Azángaro de donde provenían dos de los tres comuneros muertos el viernes en los enfrentamientos de Juliaca. Como se recuerda, hubo cinco víctimas.

El párroco de Azángaro, Salvador Apaza, considera que la calma volverá a la provincia luego de los logros alcanzados por los dirigentes que viajaron a Lima, aunque critica la falta de organización del comité de lucha, pues cuando su presidente Cleto Valencia viajó a la capital para negociar los movilizados a Juliaca se quedaron sin dirigencia.

En tanto, en Juliaca todo regresó a la normalidad, con el bullicio de las actividades comerciales y la circulación en calles. Sin embargo, el aeropuerto aún no se recupera. Se estima que los daños ascienden a US$2 millones.

EL DATO
Condolencias
El presidente electo Ollanta Humala expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas en Puno. Sostuvo que en señal de duelo se han suspendido hoy las actividades por su cumpleaños.

* Puno: aimaras levantaron esta noche paro indefinido luego de 45 días
El líder indígena Walter Aduviri explicó los acuerdos a los que su comitiva llegó en Lima con el Gobierno

Alrededor de 20 mil pobladores del distrito de Desaguadero, Puno, se congregaron esta noche en la Plaza de Armas de dicha ciudad y decidieron levantar la huelga indefinida que acataron por más de 40 días en contra de la actividad minera.

El dirigente Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los recursos naturales de la Zona Sur de Puno, presidió un multitudinario mitin en el que detalló los acuerdos a los que se arribó en Lima con el Gobierno, informó radio Onda Azul de Puno.

Aduviri quien fue recibido en Desaguadero en medio de la algarabía de la población, indicó que la huelga fue levantada tras la consulta con las diferentes bases de la provincia de Chucuito Juli.

* Presidente de Bear Creek: “Hay múltiples factores que se han acumulado en Puno”
Empresa minera evalúa las acciones que tomará luego de que el Estado anulara la concesión minera del proyecto Santa Ana. Aún confía en regresar

(Foto archivo Reuters)
MANUEL MARTICORENA

En el momento en que redactábamos esta entrevista, diferentes medios de comunicación daban cuenta de cinco muertos en Puno por el enfrentamiento entre la policía y los pobladores aimaras que ocasionaron destrozos e intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca. Esta violenta acción fue parte de las protestas que se registran en la región altiplánica desde hace cuarenta días y que tuvieron su origen en un pequeño distrito llamado Huacullani, donde se esperaba desarrollar el proyecto minero Santa Ana, de la minera Bear Creek, a la cual los pobladores rechazan. El presidente de esta compañía, Andrew Swarthout, quien hasta el momento ha mantenido silencio, también tiene algo que decir frente a este problema.

Considerando los sucesos en Puno, ¿cuál es el ánimo que tienen sobre el proyecto Santa Ana?
Nosotros esperamos que este tema se solucione lo antes posible. Nuestra posición es que hemos hecho todo correcto, el proyecto está diseñado con la más alta calidad, no va a haber contaminación como hablan muchos. Esto es imposible porque el proceso es un circuito cerrado y van a recircular todas las soluciones.

El Gobierno ha derogado el Decreto Supremo 083 que les permitía explotar la zona. ¿Cuáles serán las acciones que van a tomar?
Aún no hemos recibido una comunicación oficial. Cuando se produzca, vamos a dar a conocer nuestra posición.

La población de Puno no los quiere en Santa Ana por el temor a la contaminación del agua y porque operan en una zona de frontera siendo una empresa extranjera.
Sí, pero podemos decir que todo lo que hicimos está dentro de la ley peruana. Tenemos un decreto supremo que nos da el título para explotar la zona y que fue aprobado por el presidente Alan García en el 2007. No es una concesión especial. Con el mismo permiso están operando otras 15 o 20 empresas extranjeras. No veo nada distinto que nos separe de las otras.

¿Pedirán una reparación por lo invertido?
No soy abogado, nuestros consejeros legales están pensando en todas las posibilidades, pues tenemos nuestros derechos como cualquier inversionista peruano o extranjero.

¿Qué falló? ¿Por qué no lograron convencer a los pobladores de los beneficios que tendrían con la mina?
En primer lugar, diría que los pobladores que están protestando no son las personas de las zonas cercanas al proyecto. En nuestro caso, hay cuatro comunidades con las cuales tenemos impacto directo, y cuando digo impacto es impacto positivo: 1.500 puestos de trabajo. Entre enero y marzo de este año empezamos un programa de entrenamiento para choferes de camiones en Huacullani, con más de 140 candidatos, y el 23 de febrero tuvimos una audiencia pública invitando a todos los pueblos del área. Entonces hubo consulta pública, como manda la ley.

¿Qué hizo, entonces, que todo esto se desborde?
Es difícil decirlo, creo que hay múltiples factores que se han acumulado en Puno. Lo primero son los conflictos internos entre poderes; después estaban las protestas antimineras, antipetroleras, antigás, antiproyectos hidroeléctricos, y al final de ellos recién estaba el nombre de Santa Ana. Sin embargo, nuestro caso se elevó poco a poco, hasta que llegó a ser un proyecto simbólico que además coincidió con las elecciones. Con esto no quiero decir que no tengamos culpa alguna; nosotros sabemos, por ejemplo, que si esto se arregla vamos a tener que regresar a la zona e intentar llegar con los beneficios del proyecto a la gente que está más distante a este.

Otra preocupación es que el proyecto pondría en riesgo de contaminación al Lago Titicaca y los ríos circundantes. ¿Qué tendría que decir?
El requisito de agua es mínimo, porque vamos a recircularla. Solo vamos a necesitar 20 litros por segundo, que es básicamente para reemplazar el agua que se evaporará. Por otra parte, tenemos como fuente un acuífero muy cerca de un río que no tiene ningún uso existente. No hay impacto ni en la toma del agua, ni en la posibilidad de contaminar el lago, porque el proyecto está en una cuenca separada de la cuenca del Titicaca. El drenaje es hacia el sur y sale por debajo del Desaguadero. No existe la posibilidad de contaminar el lago, esto es un ejemplo de la información equivocada que está circulando.

Tienen, además de Santa Ana, un proyecto minero más grande que es Corani y que está en la misma región. ¿Cuándo esperan construirlo?
Si todo va según nuestro plan, será en el 2014.

¿Cómo evitarán que se repita una situación como la ocurrida en Santa Ana?
Corani está yendo muy bien. Está en un área cultural y geográficamente distinta, ahí tenemos un grupo de ingenieros que está trabajando en el estudio de factibilidad, que debería culminarse entre setiembre y octubre. Este proyecto es el más importante, tanto para la compañía como para los inversionistas.

¿Cuánto invertirán ahí?
En el 2009 pensamos que la inversión sería de US$339 millones, pero el estudio de factibilidad ha determinado que vamos a tener que expandir la capacidad de minado casi en 50%. Esto va a implicar que la inversión aumente. Diría que invertiremos entre US$400 millones y US$500 millones.

¿Cuál será el impacto social de este proyecto?
En el caso de Corani, a precios de hoy, estaríamos pagando casi US$2.000 millones en regalías e impuestos. En el caso de Santa Ana estimábamos pagar entre US$330 millones y US$400 millones, dependiendo de la vida de la mina. Entre ambos proyectos planeábamos crear entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo. Lo que nos está pasando es llamativo, sobre todo ahora que tenemos un nuevo presidente que quiere continuar reduciendo la pobreza y cuando hay empresas mineras como Bear Creek que quieren ser parte de la solución.

¿Cuántos proyectos más tienen en el Perú?
Tenemos entre seis y ocho concesiones o petitorios, y en este momento tres están en etapa de perforación.

¿Dónde están ubicados?
Están en todo el país: en Moquegua, Piura y Apurímac. Nuestras operaciones están solo en el Perú, porque esta empresa fue formada en el 2000 por un grupo de inversionistas privados que pusieron su propio dinero para arrancar una empresa que creía en el Perú. Poco a poco empezamos a crecer y a cotizar en la Bolsa de Toronto, y luego ingresamos a la Bolsa de Valores de Lima.

¿Cuán difícil se les podría hacer levantar capital para financiar el proyecto Corani?
Diría que no va a tener ninguna complicación. Lo único que podría pasar es que el costo de capital suba, pero todo dependerá de lo que pase a partir de julio o en el resto del año con las señales que emita el Gobierno. Todo el mercado está esperando resolver algunas preguntas como quién va a ser el ministro de Energía y Minas o cómo se van aplicar las nuevas regalías que vendrán.

¿Cómo están tranquilizando a los inversionistas ante los hechos ocurridos en Puno y quizá también ante el tema electoral y de impuestos?
En primer lugar, habría que decir que nuestros inversionistas son muy leales, hubo un impacto a partir de marzo o abril cuando cayó la negociación de nuestras acciones en 50% o 60% (incluso más que otras mineras junior) y ahí tuvimos que ir donde nuestros inversionistas, que son muy sofisticados como George Soros, Carmignac, los fondos de pensiones de Canadá, etc., quienes nos preguntaban acerca de la situación en el Perú. Nuestra respuesta fue que la visión del país sigue siendo la misma que teníamos en el 2000.

¿Han tenido respuesta?
En los últimos diez días las acciones se han recuperado un poco. Bear Creek, que llegó a estar en US$4,4, ahora ya está en más de US$6. Claro que eso es mucho menos de lo que estábamos antes de esta situación, cuando cotizábamos a US$12. Los inversionistas nos están escuchando, pero a la vez están un poco nerviosos y quieren ver cómo va a actuar el próximo gobierno, si es que va a mantener la economía con reglas justas e incentivos para invertir.

LA EMPRESA
NOMBRE: Bear Creek Mining Corporation.
SEDE: Canadá.
FUNDACIÓN: Fue fundada en el 2000 como una empresa dedicada a la exploración y desarrollo minero, focalizada en el Perú.
NEGOCIO: En sus proyectos Corani y Santa Ana cuenta con más de 500 millones de onzas de plata. Tiene otros proyectos que aún están en exploración. No tiene minas en desarrollo.
_______________________
LA REPUBLICA JUNIO 26, 2011

Puno: Walter Aduviri anunciaría el levantamiento de la huelga

El dirigente aymara del sur de Puno, Walter Aduviri, declaró que a las 4 p.m. de este domingo, anunciaría el levantamiento de la huelga que desde el 9 de mayo se ha dado en la zona.

Aduviri, quien al momento de conversar con La República estaba a punto de llegar a Desaguadero (Puno), declaró que le daría una tregua de 30 días al nuevo Gobierno, presidido por Ollanta Humala.

En esos 30 días el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), prosiguió Aduviri, deberá remitir los documentos de las 600 concesiones entregadas en Puno, entre mineras y petroleras. Según el dirigente, estas concesiones habrían tenido irregularidades.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 26, 2011

Puno: Ejecutivo publicó decreto sobre limpieza de ríos Ramis y Suches

Proyecto ambiental era principal protesta de quienes atacaron el aeropuerto de Juliaca el viernes último. Hoy se respira calma en la zona

Luego de la violencia desatada en Juliaca el viernes último, las reuniones de dirigentes antimineros puneños con representantes del Ejecutivo esta semana y la publicación de un paquete de normas como parte de los acuerdos establecidos en mesa, hoy también se difundió un dispositivo legal referido a la contaminación minera en la provincia de Azángaro.

Mediante el Decreto Supremo N° 035-2011-EM, se dictan normas complementarias del Decreto de Urgencia N° 028-2011. El dispositivo establece que los proyectos destinados a la limpieza de las cuencas de los ríos Ramis y Suches (Azángaro) que cuenten con estudios de preinversión aprobados y declarados viables según el SNIP serán priorizados y financiados con cargo a los presupuestos de los ministerios de Agricultura, de Energía y Minas, de Vivienda, Construcción y Saneamiento y del Gobierno Regional de Puno.

En un plazo máximo de diez días hábiles, cada entidad determinará el monto de financiamiento desde sus respectivos presupuesto, a ser ejecutados en el segundo semestre del ejercicio presupuestal 2011.

Asimismo, se declaran cinco localidades de Puno en los que se prohíbe el uso informal de equipo aurífero, en las provincias de San Antonio de Putina, Sandia, Carabaya y Huancané.

Mientras tanto, elcomercio.pe supo que en Juliaca, donde una turba de azangarinos atacó el aeropuerto de la provincia el viernes, todo ha vuelto a la normalidad. El transporte se reactivó al 100%, los comercios han reabierto sus puertas, excepto el aeropuerto, por los destrozos.

Por su parte, los manifestantes de Azángaro retiraron sus muertos, que suman 5 hasta la fecha.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 25, 2011

El Gobierno no declarará estado de emergencia en Puno

Ministro del Interior considera que la primera ministra ha realizado un gran esfuerzo para comunicar a la población las decisiones del Ejecutivo.

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo informó que el Gobierno no declarará a Puno en estado de emergencia pese a las violentas manifestaciones que han dejado cinco muertos y más de 30 heridos.

“Después del gran esfuerzo que ha hecho la primera ministra ( Rosario Fernández ) a través de las radios de Puno y Juliaca yo pienso que la población ha escuchado todas las decisiones y acciones que ha tomado el Gobierno para atender sus demandas”, dijo a Canal N.

“Los efectivos policiales y militares en la zona son suficientes, sin embargo, cuando hay una fuerza oponente superior a las 7.000 personas a veces es imposible controlar una manifestación tan grande y con actos tan violentos como hemos podido apreciar en los últimos días”.

Por otro lado, señaló que el jefe de División Policial de Azángaro, el coronel Jorge Castillo Peláez, no abandonará la zona pese a recibir amenazas.

“De ninguna manera, yo he estado comunicándome con él (Castillo), el director general de Puno y el director general de la policía, Raúl Becerra, y hemos instalado una mesa de trabajo en la que hemos recomendado al coronel que ponga en buen recaudo las armas, los vehículos, los documentos importantes y hemos dispuesto que se traslade a otro lugar. Él está a buen recaudo con su personal policial”.

Finalmente, señaló que están ayudando a los familiares de las víctimas “para que puedan darles cristiana sepultura”.

* Policías fueron evacuados en camionetas de comisaría de Azángaro
Un grupo de manifestantes los atacó con bombas molotov y los mantuvo sitiados desde anoche

Los policías que anoche fueron víctimas de los ataques por un nutrido grupo de manifestantes en la ciudad de Azángaro, Puno, abandonaron esta tarde la comisaría donde permanecía sitiados, informó el corresponsal de RPP.

Los efectivos del orden fueron sacados de la sede policial en siete camionetas. Todos estaban fuertemente armados y se alejaron raudamente del lugar. Previamente un helicóptero sobrevoló la comisaría que anoche fue atacada con bombas molotov.

De acuerdo con el reporte, las puertas del local policial lucen completamente destrozadas y la fachada completamente negra producto del desmedido ataque con fuego de parte de los iracundos revoltosos.

Al respecto, un periodista de la radio Onda Azul refirió que hasta el momento hay una tensa calma en esa zona de Azangaro.

“La comisaria esta vacía, no hay nada, no hay ni un efectivo policial todo el día ha estado tranquilo, no ha habido ni una reacción de la población”.

* VIDEO: manifestantes amenazan tomar torre de control de aeropuerto de Juliaca
Además, 15 buses, que trasladan a pobladores de Ayaviri, han partido desde este lugar a Juliaca, a fin sumarse a las protestas

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/814220/noticia-video-manifestantes-amenazan-tomar-torre-control-aeropuerto-juliaca)
Al menos 2 mil pobladores de la localidad puneña de Azángaro han tomado nuevamente la pista del aeropuerto Manco Cápac, en Juliaca, y amenazan con ingresar a la torre de control, que esta resguardada por agentes de la Policía Nacional e integrantes del Ejército.

Imágenes de Canal N revelaron que los manifestantes se han agrupado a un lado de la pista, donde han formado una barricada con los fierros que retiraron de la vía.

Además, 15 buses, que trasladan a pobladores de Ayaviri, han partido desde este lugar a Juliaca, a fin sumarse a las protestas.


* Protestas en Puno: las vías hacia Arequipa y Cusco continúan bloqueadas

Además, los manifestantes siguen en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca quemando llantas. Las actividades comerciales han sido canceladas

(Foto referencial/Archivo El Comercio)
Tras los saqueos y la cancelación de toda actividad comercial en Juliaca, los pobladores de la provincia puneña de Azángaro, quienes le exigen al Gobierno la descontaminación del río Ramis, continúan bloqueando las vías de salida hacia las ciudades de Arequipa y Cusco.

Según informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en la zona, los manifestantes han tomado la pista de aterrizaje del centro aeroportuario Manco Cápac y, en estos momentos, realizan una quema de llantas.

Además, los azangarinos velan en la vía pública el cuerpo Gregorio Huamán, quien ayer falleció al promediar las 5 de la tarde luego de recibir un impacto de bala.

Sus hijos Ronald y Eva Huamán han llegado hasta al área del conflicto y esperan la llegada del fiscal de turno para que les entregue el cuerpo de su progenitor.

Anoche, el Comando de la Policía confirmó a través de un comunicado que cinco personas fallecieron a consecuencia del intento de toma del aeropuerto Manco Cápac de Juliaca por parte de los manifestantes que se oponen a la actividad minera en Puno.

* Puno: Policía confirma cinco muertos y ataque con bombas molotov a comisaría
El Comando de la Policía Nacional hizo un llamado a la población a mantener la calma

El Comando de la Policía Nacional confirmó esta noche a través de un comunicado que cinco personas fallecieron a consecuencia del intento de toma del aeropuerto Manco Cápac de Juliaca por parte de los manifestantes que se oponen a la actividad minera en Puno.

Según la policía, fueron 6.000 las personas que “intentaron tomar violentamente el aeropuerto Manco Cápac”, lo cual provocó la suspensión de todas las operaciones y actividades del terminal aéreo. La policía intervino para garantizar la integridad física de trabajadores y usuarios y tomó el control del aeropuerto con el apoyo del Ejército.

“Durante la intervención, los manifestantes atacaron a los efectivos del orden con bombas molotov, artefactos explosivos, piedras, palos y otros elementos contundentes. El personal policial hizo uso proporcional y racional de la fuerza a fin de evitar daños a la propiedad pública y privada, así como lesiones a las personas y usuarios del aeropuerto”, informó la PNP.

“Como consecuencia de estos actos vandálicos, se han registrado cinco muertos y varios heridos entre pobladores y policías”, señaló la institución policial.

En horas de la noche los revoltosos ingresaron a las instalaciones del aeropuerto y tomaron la pista de aterrizaje.

AZÁNGARO
“Posteriormente, a las 19.00 horas, más de 1.000 violentistas atacaron la Comisaría de Azángaro, lanzando bombas molotov con el objeto de incendiarla; por lo que el jefe policial de Azángaro adoptó las medidas de seguridad para defender y proteger su dependencia policial”, señaló la policía.

El corresponsal de El Comercio en Puno, Carlos Zanabria, indicó que cuatro policías habrían sido tomados como rehenes por los manifestantes. Mientras que el programa Prensa Libre indicó que la comisaría no había sido quemada y que los efectivos del orden continuaban al interior del local.

El Comando de la Policía hizo un llamado a la población de Puno a mantener la calma.

* Declararon tres días de duelo en Puno por muertes en Juliaca
De otro lado, el gobierno regional puneño también emitió un pronunciamiento en el que condena todo acto de violencia que atente contra la vida y la integridad física de las personas

El Gobierno Regional de Puno declaró duelo de tres días en su jurisdicción, desde hoy hasta el lunes, por las cinco víctimas mortales que dejó ayer los enfrentamientos entre los pobladores de Azángaro y la Policía Nacional en las inmediaciones del aeropuerto Manco Cápac de Juliaca.

La disposición, publicada en la página web de la administración regional, refiere que los hechos ocurridos en Juliaca, capital de la provincia puneña de San Román, ha enlutado y generado conmoción en la población regional y nacional.

“Es necesario expresar el respaldo a toda la población de Puno, a los familiares de los fallecidos y heridos, así como la demostración de nuestro respeto a los derechos humanos, dignidad y la vocación incansable del pueblo puneño por una cultura de paz”, señala el documento.

También se dispone el embanderamiento con el pabellón nacional a media asta durante los días de duelo.

De otro lado, el gobierno regional puneño también emitió un pronunciamiento en el que condena todo acto de violencia que atente contra la vida y la integridad física de las personas.

Según informó la agencia Andina, a estas horas no se han producido actos violentos y que la Policía Nacional resguarda zonas estratégicas e instituciones públicas y privadas de Juliaca.

* Violencia en Puno: publican decreto supremo que prohíbe minería en dos localidades
Ministra Fernández llamó a la calma. Distritos de Chucuito quedarán libres de extracción de minerales en un plazo de 60 días calendario

A pesar de que los dirigentes de diversas localidades puneñas han venido reuniéndose durante la semana que acaba con representantes del Ejecutivo, para discutir la problemática minera en Puno y llegar a acuerdos formales al respecto, la violencia explotó ayer en Juliaca. Ello en vista de que la confianza de los puneños en las mesas de diálogo con el gobierno se ha reducido con el paso de los meses y para ellos lo que cuenta es la publicación de dispositivos legales. Hoy hubo un avance en ese sentido.

Mediante decreto supremo 032-2011-EM, publicado en el diario El Peruano, se derogó el decreto supremo 083-2007 que permitía las actividades mineras en Huacullani y Kelluyo, provincia puneña de Chucuito, una de las primeras localidades que inició movilizaciones en contra de la minería en las recientes semanas.

Con ello, la extracción ilícita de minerales en estos lugares ambos distritos, será objeto de intervención policial y denuncia al Ministerio Público. Además, se dispone de un plazo máximo de 60 días calendario para la implementación de mecanismos prohibitivos de la minería en ambas jurisdicciones.

MINISTRA FERNÁNDEZ: “NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA”
La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, condenó la violencia ciudadana en Juliaca, que ha ocasionado la muerte de 5 civiles durante enfrentamientos con la Policía.

Asimismo, instó a la población a la calma, tras expresar su “pena y dolor” por las muertes.

“Invoco a los ciudadanos en Puno a que cesen las acciones de violencia y retornen a sus hogares. Aquí los más perjudicados son los pobladores que trabajan y tienen sus negocios en Puno”, dijo a Andina.

* Protestas estudiantiles cesan parcialmente en Huancayo
Pese a la suspensión de autoridades de la U. Nacional del Centro, el campus sigue tomado

Estudiantes de la Universidad Nacional del Centro dejaron de bloquear la Carretera Central, al conocer ayer la decisión de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) de suspender de sus funciones a funcionarios del centro de estudios.

Ayer se publicó en el diario “El Peruano” la Resolución 0691-2011-ANR, que declaró a la Universidad Nacional del Centro en conflicto de gobernabilidad y suspendió al rector Carlos Adauto Justo y a los vicerrectores académico y administrativo.

Se formará una comisión de orden y gestión, que será presidida por Gloria Charca Puente de la Vega, ex rectora de la Universidad Andina del Cusco. En tanto, Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, ex vicerrector académico de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, ocupará el cargo de vicepresidente académico; y Julio César Sandoval Incháustegui, profesor asociado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, será el vicepresidente administrativo.

PROTESTAS EN LA UNIVERSIDAD
Sin embargo, un numeroso grupo de alumnos seguía en la universidad tomada hace 45 días. Según indicaron, esto continuará hasta que se reúnan con la comisión que debe llegar del organismo rector de Lima.

Ellos buscan formar una mesa de diálogo para investigar lo sucedido en Huancayo.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 24, 2011

Manifestantes queman la comisaría de Azángaro y hay cuatro policías desaparecidos

La Central de Operaciones Policiales de Puno informó a El Comercio de los hecho de violencia ocurridos esta noche

(Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/peru/813526/noticia-urgente-manifestante-queman-comisaria-azangaro-hay-cuatro-policias-desaparecidos)
La violencia sigue aumentando en la provincia puneña de Azángaro. La Central de Operaciones Policiales de Puno informó al colaborador de El Comercio, Carlos Zanabria, que manifestantes incendiaron la comisaría de Azángaro, en la que se encontraban solo 12 efectivos.

En la violenta medida hay cuatro policías desaparecidos y las autoridades creen que estos han sido tomados en calidad de rehenes por los revoltosos. El coronel Herbert Rosas, jefe de la XII Dirterpol Puno, declaró a “Canal N” que la turba de manifestantes estaba compuesta por alrededor de 200 personas.

RPP informó que los revoltosos llegaron hasta el Banco de la Nación de Azángaro y lanzaron piedras y prendieron fuego a la entidad financiera.

Cabe indicar que los manifestantes impidieron violentamente al corresponsal de RPP, Moisés Rodríguez, continuar con su reporte.

El alcalde de Azángaro, Efraín Murillo Quispe, llamó a los pobladores de la provincia aguardar las soluciones y mantener la calma.

“Entiendo que ellos están muy molestos porque la policía ha matado a nuestra gente. La solución está al 90%, faltaría la firma de los ministros para que ya se publique y entre en vigencia el decreto. Pedimos la calma, guarden la cordura”, dijo Murrillo Quispe en diálogo con Radio Programas del Perú

En tanto, los demanes continúan en Juliaca, donde la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) se ha desplegado por las calles y ha lanzado gases lacrimógenos debido a que los manifestantes intentaron entrar y saquear la tienda de Plaza Vea.

* Mañana se publicarán decretos para solucionar demandas de Puno
Presidenta del Consejo de Ministros, alertó sobre una sospechosa coordinación de los conflictos producidos en Puno, Huancavelica y Huancayo

(Foto: Andina / Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/813523/noticia-manana-se-publicaran-decretos-solucionar-demandas-puno)
La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, informó que mañana serán publicadas en el diario oficial cinco normas importantes que dan solución a las demandas de la población de Puno, relacionados con el tema minero.

Dijo que dos de las tres mesas de negociaciones ya terminaron su trabajo, con soluciones concretas, y solo queda una tercera mesa, sobre la contaminación del río Ramis, que en cualquier momento arriba a soluciones.

La jefa del gabinete exhortó a la población puneña para que regrese a sus casas, y que no se deje llevar por actitudes que generan violencia, ya que no se justifica ningún acto de de esta naturaleza, cuando se está en plena negociación, y existe voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo.

Asimismo, alertó sobre una “sospechosa” coordinación con los hechos producidos en Puno, Huancavelica y Huancayo, justo a la salida del gobierno de turno, por lo que espera que el presidente Ollanta Humala pueda ayudar a poner orden en la zona debido a que cuenta con una gran aprobación.

POLICÍA EVITÓ TOMA DEL AEROPUERTO DE JULIACA
En la misma conferencia, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, dijo que la fuerza pública actuó para evitar la toma del aeropuerto de Juliaca.

“Se ha recuperado inmediatamente un servicio tan esencial como el aeropuerto de Juliaca, y en ese afán la fuerza pública ha tenido que hacer uso de aquellas armas que la ley le da”, afirmó.

“Lo que me preocupa es Azángaro, donde también hay una manifestación violenta e irracional contra el puesto policial de Santa”.

* Juliaca: se elevó a cinco la cifra de muertos en intento de toma del aeropuerto
Policías reprimieron movilización de pobladores de Azángaro a balazos. Los protestantes llegaron hasta la pista de aterrizaje del terminal aéreo

(Foto: Carlos Zanabria/Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/808933/noticia-juliaca-manifestantes-ingresan-al-aeropuerto-inca-manco-capac)
El saldo de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que intentaron tomar el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac dejó en total cinco muertos, contando a la persona que murió cuando una bala lo alcanzó en su casa, según confirmó el colaborador en Puno, Carlos Zanabria.

En el hospital Carlos Monje Medrano se atendieron alrededor de 36 personas en su mayoría heridas de bala. A la morgue de dicho nosocomio ingresaron los cuerpos de Raúl Cancapa Huaricallo, de 38 años; Féliz Edwin YrpanocaTurco, de 20 años y Petronila Coa Huanca. Como una cuarta víctima contabilizaron a Víctor Antonio Campo Huanca, quien murió cuando una bala lo alcanzó en su casa. Hasta la vivienda llegó el fiscal para corroborar el fallecimiento.

Por su parte, “Radio Juliaca” informó que también fue identificado el cadáver de Gregorio Huamán Mamani, cuyo cuerpo fue hallado en la avenida Aviación hacia la salida al Cusco, a la altura del ex local de Cooperación Popular.

Las actividades continúan paralizadas en Juliaca y otras localidades de la zona norte y sur de Puno.

VIOLENCIA NO CESA
Asimismo, conatos de bronca se registraron hasta el momento, por lo que los negocios locales permanecen cerrados. Grupos de manifestantes rodean el aeropuerto Inca Manco Capac y han atacado el cerco perimétrico; otros han pisado ya la pista de aterrizaje y algunos tratan de entrar al perímetro por la zona sur del mismo.

Además, las llanuras de pasto seco alrededor del aeropuerto han sido incendiadas. Negocios cerrados y actividades comerciales suspendidas son parte del escenario, en el que se han ocasionado daños a la propiedad pública y privada. Incluso un supermercado local estuvo cerca de ser saqueado.

Sin embargo y en declaraciones a elcomercio.pe, el General PNP Herbert Rosas confirmó que expresó a los manifestantes que esperaba dialogar para mantener la paz y producto de la conversación se acordó en que por hoy no habrá vuelos en Juliaca. Asimismo, los manifestantes no serán reprimidos y podrán transitar con libertad por las inmediaciones sin ser reprimidos por las fuerzas del orden. Aunque rosas no pudo confirmar un número de efectivos heridos, versiones periodísticas dan cuenta de hasta seis policías agraviados.

Carlos Fernández, colaborador en Puno, dijo a elcomercio.pe que los manifestantes son pobladores de la provincia puneña de Azángaro, de la comunidad quechua. Ellos protestan por la supuesta inacción del gobierno en un proyecto conjunto -entre la comunidad y el ministerio de Energía y Minas- para descontaminar la cuenca del río Ramis. El caudal está contaminado por relaves de la minería artesanal en la zona y hace tres años esperan que el Ejecutivo facilite los recursos financieros para la ejecución de la limpieza del río.

Además, se supo que pobladores de la provincia de Ayaviri también protestan en contra de las concesiones mineras en la zona.

AIMARAS EN ACUERDO
Mientras tanto, en Lima, los dirigentes aimaras y los representantes del ejecutivo se reunieron esta madrugada en la sede del ministerio de Energía y Minas. El congresista Yonhy Lescano señaló esta mañana, tras la reunión, que se había llegado a un primer acuerdo satisfactorio con los aimaras a fin de que se retire la presencia minera en San Ana, mediante decreto que establece la rescisión de la concesión, por irregularidades en la operación. Asimismo, hubo un compromiso para implementar mecanismos de consulta previa a las comunidades antes de dar la buena pro a cualquier actividad minera en la zona. Ello quedaría impreso formalmente mediante dos decretos supremos. Sin embargo, los puneños aún tienen reclamos por delante no cumplidos.
______________________
PERU 21 JUNIO 24, 2011

Suben a cuatro los fallecidos en Juliaca

Violencia se desborda en la provincia puneña que está sitiada. Una turba trató de tomar el aeropuerto de la ciudad. Suspendieron vuelos.

Caos y desmanes vuelven a imperar en Puno. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/808942/juliaca-muerto-dejan-protestas)
Las protestas en Juliaca, en rechazo a la actividad minera en Puno, se desbordaron desde esta madrugada. Por la tarde se confirmó el cuarto fallecido por el estallido de violencia que, además, deja más de 15 heridos, la mayoría de bala y perdigones, tras los enfrentamientos entre la Policía y los pobladores que ingresaron a la fuerza al aeropuerto Inca Manco Cápac. Los vuelos tuvieron que ser suspendidos.

Según reportes televisivos, uno de los fallecidos era un vecino de la zona que miraba el enfrentamiento pero no formaba parte de la turba. Murió por el impacto de una bala perdida.

En tanto, las autoridades de salud identificaron a otras dos víctimas mortales: Raúl Cancapa Huaricallo (38), quien falleció de un disparo en el estómago, y Félix Edwin Yrpanoca Turpo (20), estudiante universitario.

La cuarta víctima fue indetificada como Petronila Huanca Coa, quien murió camino al hospital Ponce Medrano, debido a un impacto de bala en la cabeza. Según RPP, esta mujer llegó al lugar del enfrentamiento en busca de sus familiares.

Los manifestantes lograron rodear el terminal aéreo y tumbaron parte del cerco perimétrico para ingresar a la pista de aterrizaje, informó RPP. Sin embargo, la Policía retomó el control del aeropuerto.

Las vías de acceso a la ciudad están totalmente tomadas por un grupo de pobladores de Azángaro. Los comercios cerraron y el transporte se paralizó. Además, las clases escolares se suspendieron para resguardar la seguridad de los estudiantes.

La protestas se han recrudecido en el primer día de la huelga de 48 horas en apoyo a las manifestaciones registadas en las provincias de Azángaro, Melgar y Chucuito, pese a que, esta madrugada, los dirigentes aymaras encabezados por Walter Aduviri lograron los primeros acuerdos con el Gobierno.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 24, 2011

¿Por qué continúan las protestas en Puno si ya hay acuerdos formales?

A pesar de que dirigentes quechuas y aimaras se reunieron con representantes del Ministerio de Energía y Minas, algunos de sus reclamos aún quedan pendientes

Si bien los representantes de las comunidades aimaras y quechuas de diversas provincias de Puno se reunieron desde anoche en tres mesas de diálogo con representantes del Ejecutivo en la sede del Ministerio de Energía y Minas —a fin de que sus reclamos acerca de la presencia minera en el departamento sean solucionados— las protestas en Juliaca han recrudecido este mediodía.

Aunque ya se llegaron a acuerdos formales sobre varios puntos del pliego presentado por los protestantes, han sido particularmente los reclamos de las comunidades de Ayaviri y Azángaro los que han suscitado la convulsión de esta mañana.

En declaraciones para elcomercio.pe Julio Ortiz, dirigente de la comunidad de Azángaro, dijo —en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca— que su grupo no ha tenido oportunidades reales de diálogo, a pesar de que sus representantes viajaron a Lima anteayer: “No ha habido diálogo, no podemos conversar con el viceministro, tenemos que conversar con el presidente de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros)”.

Ortiz precisó que el reclamo de Azángaro es a favor de la no contaminación de la cuenca del río Ramis; y en contra de las concesiones mineras en Puno.

Por su parte, el viceministro de Minas Fenando Gala, indicó a Canal N que anoche se llegó a acuerdos con dirigentes en la zona de Santa Ana y Espinar. Aunque con la gente de Azángaro y la cuenca del Ramis llegarán a una solución en la tarde.

Asimismo, instó a la calma y paciencia a los puneños en protesta, cuya movilización de esta mañana tuvo el saldo de dos muertos y cerca de una decena de heridos, entre civiles y policías. Gala precisó que las aclaraciones al Decreto de Urgencia se definirán en las próximas horas, producto del diálogo que se viene sosteniendo con dirigentes.

“No hay ningún motivo para mantener esta medida de fuerza, no ha habido una buena coordinación entre dirigentes, no han avisado oportunamente a la población”, indicó.

* Minera canadiense advierte acciones legales contra el Gobierno si suspende proyecto Santa Ana
Bear Creek afirma que nuestro país no le ha informado su decisión tras mesa de diálogo con población de Puno

Toronto (Reuters). El Perú cancelará una concesión de la minera canadiense Bear Creek en el sur del país tras fuertes protestas de pobladores, dijeron dos fuentes cercanas al tema hoy, mientras que la empresa dijo que tomará acciones legales si el Gobierno suspende su proyecto de plata.

La cancelación del proyecto Santa Ana, que será publicada el sábado en el diario oficial según una fuente del Gobierno, es la segunda que impacta al sector minero en los últimos meses tras protestas sociales, que amenazan con frenar más planes vitales para consolidar el auge económico de Perú.

“Se ha acordado derogar la autorización que le permitía operar Santa Ana en la frontera (...) en una zona que está dentro del sistema hídrico del Lago Titicaca”, dijo a Reuters el congresista Yonhy Lescano, quien participó del diálogo entre los indígenas y el Gobierno.

“La decisión es por irregularidades en la autorización para la concesión”, agregó Lescano.

Santa Ana, con reservas de 63,2 millones de onzas de plata, está ubicado en Puno, una zona del sur de Perú agitada en los últimos meses por violentas protestas, bloqueos de carreteras y quemas de edificios públicos y privados contra la instalación de proyectos mineros.

El presidente ejecutivo de Bear Creek , Andrew Swarthout, dijo que el Gobierno aún no le notifica su decisión y que la empresa “tiene un fuerte recurso legal si el proyecto es anulado o suspendido por más tiempo”.

En abril, el Gobierno rechazó el estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María de 1.000 millones de dólares, de Southern Copper , una de las principales cupríferas del mundo controlada por Grupo México .

MINERA MANTENDRA OTROS PROYECTOS EN PERU
Perú, el segundo productor mundial de cobre y plata y sexto de oro, es un importante proveedor de minerales para los mercados mundiales.

El Gobierno peruano ya había aplazado el estudio de impacto ambiental de Santa Ana por 12 meses en un intento por aplacar las protestas, lo que había golpeado las acciones de la empresa, que el viernes operaban con leves cambios a 6,12 dólares canadienses en Toronto.

Antes de que se desatara la protesta de indígenas aymaras en Puno, Bear Creek tenía previsto desarrollar desde el 2012 la mina Santa Ana, donde planeaba invertir unos 71 millones de dólares y producir 5 millones de onzas de plata en los primeros seis años.

Bear Creek también tiene en la zona norte de Puno -que no fue afectada por la protesta- el proyecto Corani, que se encuentra en estudio de factibilidad y cuenta con reservas por 258 millones de onzas de plata.

Swarthout dijo que Bear Creek seguirá desarrollando ese proyecto, donde prevé invertir 340 millones de dólares.

PONDRAN FIN A PROTESTA
Tras la decisión del Gobierno del presidente Alan García, que entregará el poder el 28 de julio al nacionalista Ollanta Humala, los pobladores puneños levantarán su protesta de casi dos meses, dijo a Reuters uno de sus líderes.

“Estamos esperando que mañana (sábado) sea publicado en (el diario oficial) El Peruano e inmediatamente se va a levantar la protesta”, dijo Rufino Machaca en una conversación telefónica.

Machaca explicó que tras prolongadas conversaciones con el Gobierno lograron gran parte de sus demandas.

Previamente, el Gobierno decidió no otorgar más concesiones mineras en la zona y se comprometió a verificar las existentes para asegurar que no afecten el medio ambiente.

En Puno operan mayormente pequeñas mineras con proyectos de metales preciosos. Asimismo, la firma peruana Minsur explota en esa región uno de los yacimientos de estaño más grandes del mundo.

La protesta de Puno recordó ayer al presidente electo Humala que los más de 200 conflictos sociales latentes serán un reto clave durante su Gobierno.

Humala prometió revolver los conflictos a través del diálogo, especialmente con la aplicación de una postergada ley de consulta que fue aprobada por el Congreso, pero objetada por García.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 23, 2011

Carreteras de Puno y Huancayo continúan bloqueadas

Mientras que en la vía Interoceánica exigen el cese de concesiones mineras, en la Carretera Central piden la renuncia del rector de la UNCP

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/802232/noticia-carreteras-puno-huancayo-continuan-bloqueadas)
Continúan las protestas en Puno. Más de mil manifestantes de la provincia de Azángaro bloquean la Carretera Interocéanica hasta el puente Maravillas que une a este departamento con Cusco.

En tanto en Lima hoy en la tarde se realizará una sexta reunión entre representantes de comunidades puneñas y el Ejecutivo, tras varios encuentros en los que no llegó a ningún acuerdo.

El presidente del Comité de Lucha de la provincia de Melgar, Efraín Condori, responsabilizó al Gobierno de lo que suceda en Puno si es que no llegan a un acuerdo.

El principal pedido los protestantes es el cese de las concesiones mineras y petroleras en su ciudad.

BLOQUEO EN HUANCAYO
Cientos de estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú hoy vuelven a bloquear la Carretera Central frente a este campus, a la altura del kilómetro 5,5.

Los manifestantes también intentarían cerrar el paso de la misma vía a la altura de la zona denominada Quebrada Onda, en Huancayo.

A esta masiva protesta se unieron integrantes de un sindicato de docentes de otras provincias, así como pobladores.

Como se recuerda, los estudiantes exigen la renuncia del rector Carlos Adauto y los dos vicerrectores, a quienes acusan de cometer una serie de irregularidades.

Los protestantes se dirigirían en las próximas horas al centro de la ciudad, donde se encuentra el Ministerio Público, para pedir la liberación de los estudiantes que ayer fueron detenidos durante los enfrentamientos con la Policía, informó Canal N.
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 22, 2011

Gobierno anuncia solución ante las violentas protestas en Huancavelica
“Tayacaja tendrá lo suyo y Huancavelica lo suyo”, dijo la Rosario Fernández tras anunciar que no se compartirán presupuestos entre universidades

(Foto: Archivo El Comercio/ Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/798041/noticia-gobierno-anuncia-solucion-ante-violentas-protestas-huancavelica)
La jefa del Gabinete Ministerial, Rosario Fernández, anunció al mediodía que la Universidad Autónoma de Pampas, en la provincia de Tayacaja-recientemente creada a través de un proyecto de ley aprobado en el Congreso- tendrá su propio presupuesto y no se le quitará ningún tipo de recurso financiero a la Universidad Nacional de Huancavelica.

En diálogo con la prensa, la primera ministra consideró que con esta medida se le pone punto final a las protestas que se han registrado en esta zona del país, pero condenó “la actitud y reacción” del pueblo huancavelicano, que ayer saqueó y quemó la sede del Gobierno Regional.

“Este es un tema originado por el Congreso, no es un tema del Poder Ejecutivo, es un proyecto de ley llevado a cabo por el congresistas Saldaña y Miró Ruiz, aprobado por unanimidad y solo con dos abstenciones, creando esta universidad de Tayacaja sobre la base de retirarles bienes a la otra universidad. Luego de haber hecho eso se envía la autógrafa y ayer mismo la población quema las instalaciones del Gobierno Regional, agrede a la comisaría, es absolutamente inaceptable”, sostuvo.

Para concluir, dijo que el Ejecutivo decidió tras coordinar con las autoridades de Huancavelica dotar de un presupuesto propio a la nueva casa de estudios. “Tayacaja tendrá lo suyo y Huancavelica también”, añadió.

“Quiero aprovechar esta ocasión para hacer un invocación al Congreso de la república porque no podemos estar generando esta clase de situaciones ni muchos menos la población tiene la justificación para hacer lo que ha hecho”, concluyó.

* Sube a tres la cifra de muertos por las protestas en Huancavelica
Una joven de 14 años y un vigilante de 30 murieron durante los enfrentamientos entre pobladores y policías en Tayacaja

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/797947/noticia-sube-tres-cifra-muertos-protestas-huancavelica)
Una menor de edad y otra persona de 30 años fallecieron durante las protestas contra la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja en Huancavelica, con lo que ya suman tres las víctimas fatales durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Los muertos fueron identificados como Deidi Huallani Martínez (14) e Iván Ccora Quispe (30). De la primera se presume que era estudiante del Centro Educativo La Victoria de Ayacucho. Ccora Quispe laboraba como vigilante de la Oficina Regional de Proyecto de Inversión, según informó RPP.

Ellos, junto al estudiante de 21 años, Oswaldo Quispe Lázaro, son las primeras tres víctimas fatales de los enfrentamientos.

Los agentes de la Policía Nacional utilizaron gas lacrimógeno y armas disuasivas para evitar el ingreso de la turba de pobladores a las instalaciones de la sede regional de Huancavelica.

El coronel Edwar Marín Grandez, jefe policial de Huancavelica, sostuvo que los más de 5 mil manifestantes los atacaron con explosivos caseros, piedras y cuchillos para intentar quitarles sus armas de fuego. La movilización intentó tomar las instalaciones de la comisaría pero la situación fue controlada.

CULPAN A SUPUESTOS INFILTRADOS
El jefe policial indicó que los enfrentamientos fueron provocados por personas infiltradas. “Jamás hicimos uso de armas letales como proyectiles de bala, sino de armas disuasivas, en este caso, perdigones; por lo que el estudiante fallecido habría muerto tras el rebote de perdigones” comentó.

De otro lado, el presidente de la Región Huancavelica, Maciste Díaz Abad, advirtió a RPP que “manos oscuras” estarían promoviendo el conflicto con la finalidad de desprestigiar su gestión.

Por esto, sostuvo que el incendio de la sede del Gobierno Regional fue provocado por personas que buscaban desaparecer documentación importante de la administración anterior de Federico Salas Guevara.

Mientras siguen las protestas en Huancavelica, otro grupo de pobladores marcha con la intención de acelerar el proceso de promulgación de la ley de creación de la Universidad de Tayacaja. Ellos amenazan con tomar la Hidroeléctrica de Mantaro si sus protestas no son escuchadas.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 21, 2011

Violentas protestas en Huancavelica cobraron su primera víctima
El fallecido es el estudiante Oswaldo Quispe Lázaro, de 21 años, quien recibió el impacto de una ráfaga de perdigones

(Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/791388/noticia-violentas-protestas-huancavelica-cobraron-su-primera-victima)
Un joven falleció en medio de las protestas por la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja en Huancavelica y se convirtió en la primera víctima de la violencia en la región.

Según informó el corresponsal de Canal N, el joven ha sido identificado como Oswaldo Quispe Lázaro, de 21 años, y falleció por el impacto de una ráfaga de perdigones, pese a que fue trasladado al Hospital de Huancavelica.

La víctima era estudiante del Instituto Tecnológico Público de Huancavelica y había participado en las protestas en la mañana.

Más temprano, los manifestantes incendiaron la oficina de personal ubicada en el frontis del edificio del gobierno regional.

* Manifestantes atacaron la sede del gobierno regional de Huancavelica
Pobladores acataron esta mañana un paro regional indefinido en contra del proyecto de ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja

(Captura: Canal N)

Cientos de pobladores y estudiantes de la Universidad Nacional de Huacanvelica acatan desde hoy una huelga regional indefinida en contra del proyecto de Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT).

La situación ha generado que la provincia de Acobamba quede desabastecida de alimentos, así como otros poblados, debido a la interrupción de las vías que conectan a la región con el resto del país, informó RPP.

Cabe recordar que hace unos días los manifestantes amenazaron con tomar la Central Hidroeléctrica del Mantaro como medida de protesta.

De llevarse a cabo, se paralizaría totalmente la producción que genera dicha central, equivalente al 20% de todo lo producido en el Perú, por lo que podría originar cortes de energía en la mayor parte de las principales ciudades.

Por otro lado, esta mañana los manifestantes atacaron con piedras la sede del gobierno regional de Huancavelica e incendiaron al menos tres de sus oficinas. Los propios trabajadores tuvieron que controlar el fuego debido a que las vías de accesos estaban interrumpidas para el paso de los bomberos.

El gobierno regional investiga si entre los manifestantes, además de los universitarios, hay grupos políticos interesados en crear inestabilidad en la gestión del titular huancavelicano, Maciste Díaz.

* Aduviri: "Es decisión del pueblo que aimaras pernocten en exteriores del Ministerio de Energía y Minas"

El dirigente aimara opinó que la disposición del Gobierno no es clara, por lo que mantendrán su medida de protesta

(Video: Canal N / Foto: Archivo El Comercio)(http://elcomercio.pe/peru/791228/noticia-aduviri-califica-decision-pueblo-que-aimaras-pernocten-exteriores-ministerio)
Luego de tres reuniones en las que no se llegó a ningún acuerdo, hoy se retoma el diálogo en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) entre representantes del Ejecutivo y líderes aimaras que velan por sus intereses en la región de Puno.

El dirigente aimara Walter Aduviri consideró que la propuesta del Gobierno de realizar consultas populares no resuelve el problema de fondo, por lo que mantienen su medida de protesta. Entre sus pedidos destaca el cese de las concesiones mineras en la región puneña, la cancelación de las concesiones petroleras, así como la detención de la obra de la hidroeléctrica de Inambari.

“Queremos que el Gobierno atienda a esta petición. La democracia debe ser para todos. Queremos que el tema de fondo no se desvirtúe”, declaró.

Además, Aduviri señaló que consultó con los manifestantes la propuesta que hizo el Ejecutivo y que esta denegada íntegramente y “rechazada contundentemente con unas 20.000 firmas”.

Asimismo consideró que no hay una disposición clara del Gobierno, pues a 36 días de huelga indefinida recién ahora platean soluciones que deberían “haberlas hecho al inicio”.

Esta reunión se realizó con retraso al no haber coordinación entre los comuneros puneños, pues pedían ingresar 60 de ellos cuando solo fueron autorizados 50.

De otro lado, el líder aimara consideró como “decisión del pueblo” la eventual iniciativa de aimaras de pernoctar desde esta noche en los exteriores de Ministerio de Energía y Minas si no se llega a acuerdos con el Ejecutivo.

INTENSIFICAN PROTESTAS EN AZÁNGARO
Pobladores de esta provincia puneña se dirigen al puente Maravilla, que une Juliaca con el departamento de Cusco y Madre de Dios, con la finalidad de bloquearlo y así exigir el cese de las concesiones mineras.

Sin embargo, en el lugar permanecen unos cien policías para evitar que tomen dicha vía.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 20, 2011

Aduviri sobre cita con Antauro: “Me puedo reunir con quien yo quiera”

El dirigente aimara sostuvo que tiene “la presión” del pueblo aimara para encontrar una solución a sus reclamos en Lima

(Video: elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/peru/789184/noticia-aduviri-sobre-cita-antauro-me-puedo-reunir-quien-yo-quiera)
El dirigente aimara Walter Aduviri, principal promotor del paro antiminero en Puno, aseguró esta mañana que él se puede reunir “con quien quiera”, luego de que conversará ayer con el líder del movimiento etnocacerista Antauro Humala en la instalaciones del penal de Piedras Gordas en Ancón.

“No voy a responder al tema, la reunión (con Antauro) es un tema secundario para nosotros. Yo puedo reunirme con quien sea y eso no voy a responder, ese no es el problema”, señaló en declaraciones a la prensa a su salida del local de la Confederación Agraria.

Aduviri, quien se encuentra en el Ministerio de Energía y Minas en una cita con representantes del Ejecutivo, sostuvo que tiene “la presión” del pueblo aimara para encontrar una solución a sus reclamos, que pasa por la anulación total de explotación minera en la zona altiplánica.

“Yo tengo una presión, he venido hasta Lima (para solucionar este problema). Ya han llegado mil hermanos más, yo llamó al presidente (Alan) García a atender la agenda original”, concluyó.

* Walter Aduviri se reunió con Antauro Humala en el penal Piedras Gordas
El dirigente aimara señaló que conversó con el líder etnocacerista, recluido por el ‘Andahuaylazo’, sobre “una visión del país”

El dirigente aimara Walter Aduviri, quien promueve el paro antiminero en la ciudad de Puno, se reunió ayer por la tarde con el líder del movimiento etnocacerista Antauro Humala en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas en Ancón.

A su salida del recinto penitenciario, donde Humala Tasso está arrestado por el ‘Andahuaylazo’, Aduviri evitó hablar de su visita al hermano del nuevo presidente Ollanta Humala. “Yo tengo paisanos acá y hemos venido a visitarlos”, indicó en diálogo con el noticiero “Buenos días, Perú”.

Sin embargo, cinco horas después tras salir de una entrevista que concedió a un programa dominical, el dirigente aimara reconoció que se entrevistó con el líder etnocacerista, pero dijo que este encuentro se dio de manera casual.

“Esto ha sido un caso fortuito, estando ahí visitando a mis paisanos y de casualidad no hemos reunido (con Antauro)”, añadió.

Para finalizar, señaló que en su reunión con Antauro ambos conversaron “de algunas cosas de visión del país”.

* Walter Aduviri: "Me siento más aimara que peruano"
El dirigente que encabeza el paro en Puno cuestionó el estado de derecho del que dijo tiene a su pueblo olvidado

El dirigente puneño Walter Aduviri reconoció que como miembro de la comunidad aimara se siente más aimara que peruano y por este motivo defiende los derechos de su ancestral pueblo, del cual destacó, su historia antecede a la del Imperio Inca.

“Me siento más aimara que peruano pero al margen de esto estamos en este Estado y tenemos una sola condición, pero esta Constitución a veces no lleva las necesidades justas de los pueblos abandonados”, sostuvo.

En diálogo con el programa de TV “Punto final”, Aduviri se reafirmó en su intención hacer valer los derechos de la comunidad aimara en Puno y de rechazar todo proyecto minero en la región sur del país.

“Parece que Lima capital solo pareciera el Perú, esto es totalmente equivocado”, indicó.

Sobre el paro acatado por los pobladores de Puno y Juliaca que ha devenido en actos hostiles hacia turistas extranjeros, Aduviri pidió el cese de la violencia pero el acto de persecución política del que -indicó- ha sido víctima exacerbó los ánimos entre los pobladores.

Finalmente, Aduviri emplazó al Ejecutivo y al presidente Alan García a dar una solución al olvido de los pueblos en Puno.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 19, 2011

Diálogo entre aimaras y Ejecutivo seguirá mañana

Gobierno propuso que se les consulte la autorización de las concesiones. Líderes indígenas se negaron y piden que intervenga el propio presidente García

Las conversaciones entre los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y del Interior y un grupo de dirigentes aimaras continuaron ayer sin éxito.

Ayer se conoció que, en el diálogo realizado el viernes, el Ejecutivo propuso a los indígenas que se lleve a consulta la autorización para las concesiones mineras, conforme al Decreto Supremo 023-2011. Sin embargo, las bases campesinas en Puno rechazaron la propuesta y continúan defendiendo su pedido principal: la cancelación de todo proyecto minero en la región.

PUNTOS POR DEFINIR
La negociación prosiguió ayer en la sede del Ministerio de Energía y Minas, ubicado en Lima, donde estuvieron presentes los viceministros de esa cartera y de Agricultura, así como el ministro del Interior, Miguel Hidalgo.

Entre los campesinos, el dirigente aimara Walter Aduviri acudió a la reunión así como el congresista por Puno, Yonhy Lescano. Este comentó que se tuvo que suspender el diálogo hasta mañana a las 10 a.m., donde se espera llegar a los acuerdos finales.

“Lo importante es que hay una intención de ambas partes de resolver el problema”, dijo.

Con respecto a lo conversado entre el Ejecutivo y las autoridades puneñas hace tres semanas, Lescano indicó que los aimaras no tomaron estos puntos en consideración porque en esa reunión no se consideró el daño que causa la minería. “Ellos piensan que las autoridades no traducen su verdadero pensamiento”, indicó.

Aduviri también señaló que aunque no se han encontrado consensos hasta el momento, esperan con optimismo la reunión de mañana.

“Ya son 34 días de huelga y buscamos una solución. Ayer [el viernes] hemos enviado la propuesta del Gobierno pero el pueblo reafirma la agenda original, en la que se pide la cancelación definitiva de los proyectos mineros y petroleros de Puno. Además queremos que se derogue el Decreto 083-2007 que autoriza a la mina Santa Ana a operar en Chucuito”, dijo.

El dirigente pidió la presencia del presidente Alan García en el conflicto.

El dirigente aimara Patricio Illacutipa también ratificó la negativa del pueblo de ceder en ese punto. “Hoy [ayer] nuestras bases de Desaguadero, Kelluyo, Pizacoma y Huacullani nos comunicaron por fax que no quieren la propuesta del Gobierno”, dijo.

EN PUNO
Mientras tanto, las carreteras de Puno hacia Cusco, la vía Interoceánica que comunica con Madre de Dios y las vías hacia Bolivia continúan obstaculizadas.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 18, 2011

Aduviri espera que el Gobierno no traslade el problema de Puno a Humala

El dirigente aimara indicó que es una mala señal que el presidente Alan García hable en sus discursos de inclusión social, pero que no se manifieste sobre el conflicto puneño

(Fotos: Captura Canal N / Archivo El Comercio)
El presidente Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri, sostuvo hoy que “sería muy malo que este Gobierno patee” el problema generado a raíz de la protestas antimineras en el altiplano a la administración de Ollanta Humala.

Además, según informó CPN Radio, el dirigente aimara indicó que es una mala señal que el presidente Alan García hable en sus discursos de inclusión social, pero que no se manifieste sobre el conflicto puneño.

Aduviri dio estas declaraciones antes de ingresar a la sede del Ministerio de Energía y Minas, donde se reunió con representantes del Poder Ejecutivo.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 17, 2011

Walter Aduviri: “Para Alan García no existe el pueblo aimara”

Dirigente puneño señaló que en estos días se reuniría con Ollanta Humala a fin de buscar una solución al problema minero

(Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/784714/noticia-walter-aduviri-alan-garcia-no-existe-pueblo-aimara)
El dirigente aimara, Walter Aduviri invocó al presidente Alan García a que se pronuncie acerca del pedido de cancelar todas las concesiones mineras y petroleras en Puno, pues señaló que no quieren una suspensión temporal, sino una solución definitiva al problema.

“El presidente Alan García no se pronuncia, se hace el desconocido, para él no existe la población aimara y esto es preocupante. Yo hago un llamado al presidente García para que se pronuncie, porque no es un tema ajeno, es un tema del Perú y de la nación aimara que es parte del estado peruano”, señaló a la prensa.

Asimismo, arremetió contra el ministro de Agricultura, Jorge Villasante a quien acusó de “hacerse de la vista gorda” sobre la situación que atraviesa Puno y pidió su participación activa al respecto.

“Es curioso que el ministro de Agricultura no diga nada. El Ministerio de Energía y Minas defiende su sector a capa y espada y muestra todos los argumentos técnicos que pueda tener, pero el ministro de Agricultura se hace de la vista gorda. A fin de cuentas, ¿para qué nos sirve ese ministerio? Si ese ministerio no trabaja, hay que suprimirlo”, expresó.

Finalmente, dijo que espera reunirse en estos días con Ollanta Humala para definir el problema y coordinar una agenda de trabajo con él, por lo que se encuentra a la espera de una pronta respuesta.
______________________
PERU 21 JUNIO 17, 2011

Puno: vuelve con fuerza paro antiminero (http://peru21.pe/noticia/784687/puno-vuelve-paro-antiminero-bloqueos)

Pobladores de cuatro provincias retoman protestas y restringen tránsito en la frontera con Bolivia. La vía Juliaca-Cusco está bloqueada.

Los pobladores de las provincias puneñas de Azángaro, Melgar, Yunguyo y Chucuito retomaron la huelga indefinida en rechazo a las concesiones mineras en la región, bloqueando las principales carreteras de sus jurisdicciones.

Los pobladores y dirigentes de Azángaro protestan por la contaminación minera de la cuenca del río Ramis. Las principales vías de acceso a los diferentes distritos de esa localidad amanecieron bloqueadas. Las actividades comerciales y educativas se desarrollando con cierta regularidad, pero el transporte a Juliaca y Asillo es restringido, informó Radio Pachamama.

En la provincia de Chucuito, un piquete de 100 pobladores restringen el tránsito vehicular en el puente internacional Perú-Bolivia, pero miembros de la XII Dirección Territorial Policial evitan que la situación llegue a mayores. A dos kilómetros de allí, el puente Carancas está bloqueado con piedras y vidrios por huelguistas. Unos 18 camiones de carga pesada están varados. No hay actividad comercial y la oficina de Migraciones atiende a puerta cerrada.

En el distrito de Huacullani, la carretera Binacional Desaguadero-Moquegua está con palos y desmonte a la altura del puente Yohorocco. Aquí 20 vehículos quedaron atrapados. También hay bloqueos en Pomata y en el centro poblado de Molino en Juli, capital de Chucuito.

En la provincia de Yunguyo hay bloqueo con piedras en el kilómetro 19 de la vía a Chaca Chaca y en la comunidad de Chimbo. Los manifestantes también interrumpen el acceso al sector de Kazani, en la frontera con Bolivia. La actividad en las vías Juli-Yunguyo, Juli-Desaguadero y viceversa está paralizada al 100%. Las clases se desarrollan con normalidad para no perjudicar al alumnado.

En la provincia de Melgar no permiten el paso de los vehículos que vienen de Juliaca y en la salida a Cusco. Aquí si se suspendieron todas las actividades económicas y laborales.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 16, 2011

Aduviri abandonó Panamericana TV luego de 34 horas atrincherado

Ello luego que cambiaran el mandato de captura del líder aimara por el de comparecencia

El líder aimara Walter Aduviri abandonó las instalaciones de Panamericana TV, luego de permanecer atrincherado por más de 34 horas en el lugar.

La Sala Penal de Apelaciones de Puno revocó esta tarde la orden de detención preventiva en su contra, luego de escuchar en audiencia pública los argumentos de su abogado.

Varios pobladores que se congregan en los exteriores brindan su apoyo al líder aimara, entre ellos se encuentra Alberto Pizango, señaló Canal N.

Cabe destacar que el tránsito se encuentra restringido a la altura de la cuadra 11 de la avenida Arequipa, en Santa Beatriz.

* Aduviri atrincherado: “Nos quieren juzgar como a delincuentes comunes”
El dirigente aimara permanece más de 24 horas en el canal de la Av. Arequipa para evitar que lo detengan

(Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/peru/783440/noticia-aduviri-atrincherado-nos-quieren-juzgar-como-delincuentes-comunes)
Esta mañana se cumplieron 24 horas desde que el líder aimara Walter Aduviri se atrincheró en el local de Panamericana Televisión, tras ofrecer una entrevista a “Buenos días Perú”.

Hoy, Aduviri dijo que los “quieren juzgar como a delincuentes comunes y eso no lo vamos a permitir”. Además aseguró que Puno cuenta con su propio servicio de inteligencia que es parte de su estrategia, mas no explicó de qué se trata.

Asimismo, al preguntársele qué haría si el dueño de Panamericana TV le solicite que abandone las instalaciones del canal, el líder puneño aseguró que saldrían de él. “Al fin de cuentas tendremos que salir de aquí. Tarde o temprano lo haremos”, agregó.

Aduviri indicó que a él y a otros compañeros, entre cuatro y seis, les facilitaron camas para dormir, mientras que otras personas que pernoctaron en los exteriores del medio de comunicación les brindaron alimentos.

Como se recuerda, los pedidos principales de los aimaras son la cancelación de las concesiones mineras y petroleras, la derogación del Decreto 083 que afecta al predio rústico respecto a la mina Santa Ana, el cese de persecución y detención de los dirigentes de la región sur y las garantías pertinentes para poder dialogar mediante una comisión con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas y viabilizar de alguna manera este aspecto.

* San Martín sobre atrincheramiento de Aduviri: “Es una conducta que revela intolerancia”
Dijo que el Poder Judicial “no puede aceptar” dicho comportamiento y pidió que se cumpla con la ley y los procedimientos

El titular del Poder Judicial, César San Martín, se pronunció sobre la situación del dirigente aimara Walter Aduviri, quien permanece atrincherado en las instalaciones de Panamericana Televisión hace más de 30 horas. Resaltó que si bien todos deben cumplir con la ley, todos los mecanismos legales deben ser prudentes.

Además, calificó como una “conducta que revela intolerancia” el hecho que el líder puneño insista en que se le interrogue en las instalaciones de Canal 5 y advertir que si llegara a pasar cualquier cosa con él, no quisieran “llegar a extremos”.

“El Poder Judicial como tal no puede aceptar (dicha conducta). Sin embargo, no se trata tampoco de iniciar una lógica pugnaz, se trata de ir en un proceso de diálogo y de convencimiento, que creo en eso están los fiscales. Pero afirmo siempre que la misión del Poder Judicial es defender el principio de legalidad y garantizar los derechos de las personas”, señaló.

Asimismo indicó que “lo que uno pide es que se cumpla con la ley, que se cumplan los procedimientos”.

“Ello está claramente estipulado en la ley y en consecuencia será parte de la inteligencia de jueces y fiscales sobre cómo procesar este tema, además de la lógica que se que permita bajar las tensiones y poder conducir esta investigación de modo imparcial y objetiva”, declaró San Martín a RPP.

De otro lado informó que al Juzgado de Turno Permanente de Lima llegó una decisión del juez de Puno indicando que la diligencia respecto al caso de Aduviri la haga un magistrado de la capital. Además recordó que ayer llegó una comisión de fiscales de dicha ciudad para continuar el proceso.

MÁS BLOQUEOS EN PUNO
Dirigentes de la provincia de Azángaro, al norte de Puno, hoy decidieron iniciar una huelga indefinida como muestra de solidaridad con los peruanos de la zona sur del departamento, que principalmente piden el cese de las concesiones mineras y petroleras. Estos también mantienen bloqueadas las principales vías hacia Cusco y Madre de Dios, informó CPN.

En tanto unos ocho kilómetros de la carretera que une Juli con Puno, a la altura del sector Huancata, fueron bloqueados por pobladores de la provincia de Chucuito.

* Puno: gremios radicalizarán protestas si no se levanta mandato de detención contra Aduviri
La carretera que une a este departamento con Cusco continúa bloqueada por manifestantes

Gremios sociales de Puno hoy anunciaron que radicalizarán su medida de protesta hasta que no se levante el mandato de detención contra Walter Aduviri. El líder aimara permanece atrincherado hace más de 24 horas en las instalaciones de Panamericana Televisión para evitar que lo capturen, luego que la jueza María Morales lo acusara por el delito contra la tranquilidad pública.

Asimismo, se indicó que más provincias se estarían sumando al paro antiminero en Puno, informó Canal N.

Además, mientras que ayer se realizó una movilización pacífica en la capital de dicho departamento, hoy se llevan a cabo manifestaciones en Desaguadero y la zona norte de Puno.

En tanto, la carretera que une a dicho departamento con Cusco continúa bloqueada a la altura de la provincia de Ayaviri.

* (Editorial) Caso Aduviri: indignante chantaje al Estado de derecho
¿Acaso todos los peruanos no tenemos que cumplir a pie juntillas una orden de captura emanada de las autoridades judiciales?

Lo que sucede con el dirigente aimara Walter Aduviri es extremadamente bochornoso y grave para el Estado de derecho y sienta un nefasto precedente para la aplicación de la ley y la vigencia del principio de autoridad.

Según la Constitución Política de 1993, art. 2, inc. 2, “Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole”. Luego, el art. 139 precisa que “ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones” y también que “ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley”.

Todos estos principios constitucionales han sido burdamente conculcados con la complicidad penosa y dolosa de fiscales, jueces, congresistas y representantes del Ejecutivo y de la Defensoría del Pueblo, que han sucumbido al chantaje de un dirigente que se ha atrincherado en el local de un canal de televisión y amenaza con azuzar a las masas en Puno, con lo que pone de vuelta y media la ley, el debido proceso y todas las consideraciones de equidad en el trato que prescribe la Carta Magna.

¿Acaso todos los peruanos no tenemos que cumplir a pie juntillas una orden de captura emanada de las autoridades judiciales? ¿Y cuántos presos siguen en la cárcel a la espera de que se reanuden sus juicios y se les tome una manifestación? ¿Y acaso todos los ciudadanos no tenemos que acatar, con enorme sacrificio, la demora y desatención de los fiscales y jueces por causas a veces totalmente injustas? ¿Qué corona o privilegios tiene el señor Aduviri que ha podido lograr que se traslade a Lima el fiscal de Puno expresamente para ver su causa?

¡El mundo al revés! ¿Y qué pasará si no se levanta la orden de detención –que es finalmente su objetivo– enteramente justificada por ser sospechoso de supuestos delitos de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, daño y hurto agravado en perjuicio del Estado Peruano y de todas las instituciones públicas y privadas afectadas por el saqueo, incendio y robo ocurrido la noche del 26 de mayo en Puno? ¿Qué conclusión debemos sacar los ciudadanos: que basta una turba detrás nuestro para asegurar impunidad, conculcar el principio de autoridad, cometer cualquier delito y salirse con la suya?

El fin no justifica los medios, es un principio elemental y trascendental de la convivencia en sociedad. Que el telón de fondo sea un grave conflicto social, el cual debe resolverse por los medios legales correspondientes, no justifica, de ninguna manera, que se ponga de rodillas a tres poderes del Estado.

Así como invocamos a los dirigentes legítimos de Puno a asumir su responsabilidad de sentarse a dialogar, exigimos a las autoridades de todos los poderes públicos que cumplan su deber de hacer respetar la ley. El Estado de derecho tiene que fortalecerse, y no debilitarse con actos como los comentados, por los que se cede a un chantaje vil e intolerable.

Los conflictos sociales no se resuelven cediendo a amenazas y chantajes, sino dialogando y evaluando alternativas de solución entre las partes, dentro del orden constitucional. Hoy Aduviri se burla impunemente de la ley. ¿Mañana quién lo hará pretextando cualquier problema y amenazando con soliviantar a las masas en las calles?
________________________

EL COMERCIO JUNIO 15, 2011

Cinco claves sobre Aduviri, el aimara atrincherado en Panamericana TV

A continuación algunos datos que ayudarán a esclarecer por qué el líder puneño se resiste a ponerse a disposición de la Policía

(Panamericana TV)
Una noticia de interés nacional destacada en los últimos días fueron los paros antimineros realizados en la ciudad de Puno, que incluso se desencadenaron en actos vandálicos y bloqueos de carreteras.

El dirigente aimara Walter Aduviri habría protagonizado gran parte de dichas movilizaciones y hoy permanece atrincherado más de ocho horas en las instalaciones de Panamericana Televisión. A continuación algunas precisiones que ayudarán a esclarecer este caso:

1. ¿QUIÉN ES ADUVIRI?
Walter Aduviri es un dirigente aimara, contador de profesión, que encabeza varias de las protestas antimineras que se realizan en la zona sur de Puno con más intensidad en las últimas semanas. En dichas movilizaciones se registraron diferentes actos que perjudicaron locales, tales como una instalación de la aduana.

Por ello, la jueza María Morales ordenó una detención en contra de Aduviri por el presunto delito contra la tranquilidad pública.

2. ¿POR QUÉ SE ENCUENTRA ATRINCHERADO EN PANAMERICANA TV?
Pese a tener una orden de detención en su contra, Aduviri ofreció esta mañana, minutos antes de las 7, una entrevista en “Buenos días Perú”. Así, al término de ella, las autoridades intentaron proceder con dicho pedido impuesto por la magistrada.

Sin embargo, según explicó el presidente de la Corte Suprema de Puno, Rómulo Carcausto Calla, la Policía necesita una orden de un juez para actuar al interiores de locales como las instalaciones de Canal 5. Por esto, para evitar ser arrestado, el dirigente aimara permanece al interior hasta que resuelvan su caso.

En tanto el gerente general de Panamericana TV, Federico Anchorena, señaló que mientras no haya una solución sobre su situación, Aduviri “será huésped” del canal; el congresista Yonhy Lescano dijo que la fiscal provincial de Puno arribará hoy a Lima para tomar las declaraciones del dirigente y evitar así que sea detenido.

Asimismo, en los exteriores de Canal 5 se registraron enfrentamientos entre un grupo de puneños, que espera la liberación de su líder, y agentes policiales.

3. ¿POR QUÉ ADUVIRI VINO A LIMA?
Este y otros representantes de comunidades del sur de Puno viajaron a la capital con la intención de conversar con representantes del Ministerio de Energía y Minas, así como otras autoridades, y llegar a algún acuerdo sobre sus pedidos.

Entre ellos destaca el cese de las concesiones mineras en la región, la cancelación de las concesiones petroleras, la detención de la obra de la hidroeléctrica de Inambari y la derogación del Decreto Supremo 083, que da prerrogativa especial a empresas extranjeras en el caso del proyecto minero Santa Ana.

4. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE ESTE DIRIGENTE?
La representante de la Defensoría del Pueblo, Imelda Tumialán informó esta tarde que el dirigente aimara ya no sería detenido, luego que la representante del Ministerio Público de Puno oficiara a sus similares en Lima para que continúen con el caso.

“Concluidas las diligencias ante la Fiscalía y el Poder Judicial va a poder continuar con su agencia”, señaló.

Sin embargo, CPN destacó hace apenas unas horas que la fiscal Rocío Acevedo reiteró la vigencia de la orden de detención en contra del dirigente aimara. De esta forma, la situación de Aduviri es incierta.

No obstante, la defensa de este líder puneño ya presentó su apelación contra la resolución que dictaba su arresto preliminar.

5. ¿QUÉ DICE EL EJECUTIVO SOBRE ESTA SITUACIÓN?
La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, y el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, se pronunciaron sobre el caso de Aduviri en conferencia de prensa.

La jefa de Gabinete señaló que el dirigente aimara es “un ciudadano que se resiste al cumplimiento de un mandato judicial” e invocó al Poder Judicial y al Ministerio Público, entidades a las que les compete dicho caso, solucionar el proceso de Aduviri. Así, sostuvo que el Ejecutivo se debe limitar a cumplir las resoluciones judiciales.

Por su parte Hidalgo también declaró que la Policía Nacional acatará la medida que se ordene.

* Aduviri afirmó que no fue citado por fiscalía y que sufre persecución
El dirigente puneño llamó a la calma a sus simpatizantes, luego de señalar que no se haría responsable si su eventual arresto generaba convulsión social

(Fuente: Panamericana Televisión)(http://elcomercio.pe/peru/783161/noticia-aduviri-asegura-que-no-fue-citado-rendir-declaracion-puno)
Walter Aduviri, presidente del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, informó que los fiscales de Puno llegaran a la capital en las próximas horas para tomar sus declaraciones. Sin embargo, el dirigente aimara afirmó que nunca fue citado por las autoridades fiscales de Puno para rendir su manifestación y puso como testigo de ello al congresista Yonhy Lescano.

En diálogo con la emisora Radio Programas, Aduviri afirmó que la fiscal de turno de Lima hizo la coordinación necesaria para que los fiscales de Puno lleguen a la jurisdicción capitalina.

El dirigente añadió que con sus declaraciones —sobre potenciales desmanes en Puno en caso de ser apresado por la Policía— no quiere “echar más leña al fuego” y más bien llamó a la calma a los puneños identificados con su causa contra los proyectos mineros que atenten contra el medioambiente de la región.

Aduviri indicó que llegó a Lima para consensuar y dialogar con el Ejecutivo y el Legislativo, aunque infructuosamente, pues no ha sido atendido ni por el Ministerio de Economía y Finanzas ni por el presidente del Congreso, César Zumaeta, a quienes acudió esta semana.

Mientras rinda su declaración, dijo, seguirá en las instalaciones de Panamericana Televisión, a donde esta mañana acudió a una entrevista, pues en el edificio no se podría hacer efectivo el arresto.

ADUVIRI DENUNCIA PERSECUCIÓN POLÍTICA
Más tarde, en diálogo con el noticiero “24 Horas”, Aduviri denunció que existe sobre él una “persecución política”, pues se ha tratado un problema social como si fuera uno delincuencial.

“No hay garantías para mí, se trata de denuncias de actos delincuenciales. ¿Defender los recursos naturales, el convenio 169? Eso no es ser delincuente”, señaló el dirigente aimara promotor del paro antiminero.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano señaló que el fiscal puneño que investiga a Aduviri, Santos Miguel Alfaro, refirió que solo podría tomar las declaraciones del líder aimara en instalaciones de la Policía y no en Panamericana Televisión, donde este se encuentra refugiado desde esta mañana.

Sin embargo, añadió Lescano, la diligencia —que podría realizarse entre hoy y mañana— se puede interpretar en Puno como la captura de Aduviri y convulsionaría nuevamente la zona. Precisó que el fiscal Alfaro aseguró todas las garantías para Aduviri y que tras dar su declaración se le pondrá en libertad.

* Aimaras se movilizan en Puno en apoyo a su dirigente Walter Aduviri
Miles de comuneros participarán en un mitin, pero no desisten de sus medidas de fuerza y el bloqueo de la vía Puno-Desaguadero

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/782617/noticia-aimaras-se-movilizan-puno-apoyo-su-dirigente-walter-aduviri)
Una multitud de comuneros aimaras, provenientes en su mayoría de los distritos de Acora y Pichacani, han llegado a la ciudad de Puno con la finalidad de sostener un mitin en la Plaza de Armas en solidaridad con el dirigente Walter Aduviri.

Según informa CPN, los manifestantes indicaron durante una conferencia de prensa que continuarán con las medidas de fuerza en la región, las cuales incluyen el cierre de la vía Puno-Desaguadero que ha afectado a miles de turistas de la zona.

Los comuneros insisten en su exigencia de que cesen todas las concesiones mineras en Puno, sobre todo la cancelación definitiva de la minera Santa Ana en el distrito de Huacullani.

Mientras tanto, su dirigente principal Walter Aduviri, quien se dirigió a Lima para reunirse con las autoridades y llegar a un consenso, permanece al interior del edificio de Panamericana Televisión para impedir que la policía lo detenga.

* Aduviri cumplió más cinco horas atrincherado en Panamericana TV
El dirigente aimara declaró que lo están tratando “como si fuera cualquier delincuente”. Permanece en una reunión con representantes del Ministerio Público

(Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/peru/782482/noticia-dirigente-aimara-walter-aduviri-se-resiste-detenido)
Policías intentaron detener al dirigente aimara Walter Aduviri, quien tiene una orden de captura por presunto delito contra la tranquilidad pública desde el 9 de mayo, tras ofrecer esta mañana una entrevista en “Buenos días Perú”.

Luego que dentro de las instalaciones de Panamericana Televisión un coronel le pidiera que lo acompañe, este respondió “No, gracias”, por lo que la autoridad pidió no se le brinde asilo dentro del edificio. Sin embargo, Aduviri permanece hasta el momento en el hall del canal y se niega a retirarse.

Mientras tanto, en los exteriores del canal un grupo de puneños se enfrentó a las autoridades.

Por su parte el gerente general de canal 5, Federico Anchorena, lo invitó a sostener una reunión en privado, pero este solo accedió a hacerlo acompañado de tres representantes. Representantes de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público también se sumaron a la conversación.

En declaraciones a CPN, Aduviri dijo que lo están tratando “como si fuera cualquier delincuente”.

Minutos antes el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Región Sur de Puno había señalado que si llegara a pasar cualquier cosa con él, no quisieran “llegar a extremos”, luego de explicar que en la parte sur de dicho departamento hay unas cientos de personas protestando.

Asimismo, Aduviri señaló que la orden de detención que se dictaminó en su contra “no tiene fundamento jurídico ni sustento porque no tienen pruebas”. Sostuvo que no han cometidos actos delincuenciales como se ha estipulado. “Mientras mis manos no estén manchadas de sangre y mi consciencia esté limpia, el pueblo aimara ni yo le debemos a nadie”, agregó.

Además, el dirigente aseguró que actos vandálicos que se registraron durante las protestas en Puno hubo infiltrados, pues ni si quiera el piquete que él presidía estaba cerca al segundo almacén de un local de Aduanas, donde se registró derrame de productos químicos tras el violento accionar de algunos protestantes.

“NO QUEREMOS REPETIR OTRO ‘BAGUAZO’”
De otro lado, Aduviri también señaló que no tiene militancia en ningún partido político y que ha venido a Lima con voluntad de dialogar, pese a que “nunca los invitaron a conversar”.

Asimismo, llamó a los aimaras a mantener la calma, pidió al actual gobierno que solucione oportuna e inmediatamente el problema y condenó todo tipo de violencia.

“Hasta ahora no hay un muerto, eso es bueno. No queremos repetir otro ‘Baguazo’”, añadió.

SUS DEMANDAS
Walter Aduviri explicó que entre sus pedidos destacan el cese de las concesiones mineras en la región sur de Puno, la cancelación de las concesiones petroleras y la detención de la obra de la hidroeléctrica de Inambari.

Asimismo, destacó que exigen la derogatoria del Decreto Supremo 083 que da prerrogativa especial a empresas extranjeras en el caso del proyecto minero Santa Ana, así como el cese de persecución y denuncias contra los dirigentes.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 14, 2011

Siguen los bloqueos en Puno: cierran vía Juliaca-Cusco

Pobladores de la provincia de Melgar interrumpieron la vía en tres sectores y dejaron varados a decenas de vehículos

La carretera que une las regiones de Cusco y Puno fue bloqueada por manifestantes como parte de la huelga indefinida en rechazo a todo tipo de concesiones mineras, según informa RPP Noticias.

La vía se encuentra interrumpida desde la medianoche ya que los pobladores de la provincia de Melgar colocaron montones de tierra y piedras para evitar el paso de cualquier vehículo. Por esto, hay decenas de vehículos que se encuentran varados en tres sectores de la carretera.

Los lugares donde se produjeron los bloqueos fueron en Vilapata Ayaviri, Santa Rosa y Chuquibambilla. Algunos turistas y pasajeros de buses se vieron obligados a caminar kilómetros para hacer transbordos y así llegar a su destino.

Mientras tanto, las actividades comerciales continúan paralizadas en la ciudad de Ayaviri, capital de la provincia de Melgar.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 13, 2011

Primera ministra negó que ley beneficie a funcionarios corruptos

Rosario Fernández sostuvo que no está en la agenda del presidente Alan García el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori

(Foto: Andina/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/780489/noticia-primera-ministra-nego-que-ley-beneficie-funcionarios-corruptos)
La jefa del Gabinete Ministerial, Rosario Fernández, negó hoy que la Ley N° 29703 elimine la inhabilitación para los funcionarios públicos que comentan actos de corrupción. Según especialistas, esta norma, que modifica varios artículos del Código Penal, pone trabas y obstáculos para la lucha contra los delitos de esta clase.

En declaraciones a la prensa, indicó “para evitar suspicacias” que esta norma tuvo origen en el Poder Judicial y luego fue trabajada y aprobada por unanimidad en el Congreso. “No he revisado al detalle los votantes, pero imagino que están congresistas de todas las bancadas. (…) Como el propio PJ lo precisa al momento de formular la propuesta su objetivo era aumentar las penas y podemos ver que en todos los casos (de delitos de corrupción) se ha aumentado las penas”, añadió.

Fernández negó que se haya eliminado la inhabilitación a los funcionarios que cometan actos de corrupción. “La inhabilitación se mantiene porque está en el artículo 426 (del Código Penal), que es un artículo que pertenece al título De los delitos contra la administración pública. Lo que pasa es que el artículo 401 (uno de los que modificó) señalaba que la inhabilitación se remitía al artículo 36 y como ya no se remite al artículo 36, entonces horror ya no hay inhabilitación, eso no es verdad”, explicó.

Además, la primera ministra dijo que el hecho que no se mantenga la referencia al artículo 36, que admite la privación del cargo que ejerce el funcionario público culpable de un delito de corrupción, no significa que haya desaparecido. “El 36 es un artículo que pertenece a la parte de normas generales del Código Penal y las normas generales aunque no se diga en el artículo (401), se aplican”, agregó.

“EL INDULTO A FUJIMORI NO ESTÁ EN LA AGENDA”
De otro lado, Fernández sostuvo que no está en la agenda del presidente Alan García el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Además, indicó que no hay ningún pedido por parte del fujimorismo para que se dé esta venia y aclaró que el indulto no es un derecho, sino una gracia presidencial “que le compete exclusivamente” al jefe de Estado en ejercicio.

Para concluir, recordó que la persona que habló sobre un posible indulto a Fujimori fue el próximo mandatario Ollanta Humala y esta decisión la tendría que tomar el líder nacionalista cuando asuma sus funciones.

* Jefa de Gabinete: “Construcción de Cristo está autorizada por Chorrillos”
Rosario Fernández indicó que “el presidente es libre de aportar su dinero de la forma que considere más conveniente para él”

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/780460/noticia-jefa-gabinete-villaran-construccion-cristo-esta-autorizada-chorrillos)
La primera ministra, Rosario Fernández, sostuvo esta mañana que la construcción del Cristo del Pacífico cuenta con la autorización técnica correspondiente, desestimando que afecte la intangibilidad del Morro Solar en el distrito de Chorrillos.

Además, indicó que el levantamiento del monumento ha sido realizado con la autorización de la municipalidad distrital. “Las competencias las estipula la ley, y en este caso la competencia le corresponde al municipio de Chorrillos, que la ha expedido sobre la base de las autorizaciones técnicas previas. Respeto la opinión de la alcaldesa (Susana Villarán), pero ella me parece que estaría reclamando una competencia que ya está ejercida”, dijo.

“RESPETO OPINIÓN DE VILLARÁN”
Además, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros se mostró de acuerdo con que la población se pronuncie a favor o en contra sobre esta materia. “No quiero hacer calificativos, quizá ella expresa que no le gusta, y si no le gusta me parece que está en su derecho precisarlo; (además) los ciudadanos que somos autoridades no perdemos la condición de ciudadanos con opinión personal”, manifestó.

Villarán no se mostró de acuerdo con el levantamiento del Cristo del Pacífico, porque, según expresó, afectaría la integridad paisajística del Morro Solar, y propuso que sea colocada en la carretera Interoceánica.

Al respecto, la ministra Fernández indicó que en el Perú todos somos libres de presentar propuestas dentro del marco legal, y si se realizan, las mismas serán evaluadas en su momento.

DEFENDIÓ A GARCÍA
Por último, desestimó las críticas al aporte realizado por el mandatario Alan García para el levantamiento del Cristo del Pacífico. “El Presidente es libre de poder aportar su dinero de la forma que considere más conveniente para él o le satisfaga, son actos personales que no merecen opinión”, acotó.

* Presidente regional de Puno apoya fin de concesión de proyecto Inambari
Mauricio Rodríguez sostuvo que la hidroeléctrica afectaría la seguridad de la gente, la vida en la zona y la Interoceánica

(Andina). El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, informó hoy que los dirigentes y la población de la provincias de Carabaya están a favor de que se emita una resolución que dé por concluida la concesión temporal del proyecto de la central hidroeléctrica Inambari.

Dijo que esperan, además, que se declare la inviabilidad social y ambiental del proyecto, teniendo en cuenta que hay un pronunciamiento al respecto de parte de Carabaya y del consejo regional puneño.

Tras un receso en la reunión con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas en la ciudad de Juliaca, sostuvo que la hidroeléctrica afectaría la seguridad de la gente, la vida en la zona y la carretera Interoceánica.

“La Interoceánica pasa por donde quieren construir la hidroeléctrica, 100 kilómetros de la Interoceánica quedarían bajo el agua, allí hay tierras cultivables, biodiversidad, 10,000 habitantes”, declaró en RPP.

Según refirió, la población considera fundamental la carretera para la relación comercial con Brasil, pues garantizaría un corredor económico importante para Puno, a diferencia del proyecto Inambari.

“Consideramos que es importante desarrollar otros proyectos energéticos. Puno tiene 1200 megawatts, posibilidades de desarrollar otras hidroeléctricas. Hay que optar por los que son menos nocivos”, agregó.

Sostuvo que Puno prefiere un camino de desarrollo productivo, agropecuario, que integre productos alimenticios ecológicamente eficientes, inorgánicos, y pide una minería responsable y formal.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 12, 2011

(Editorial) Puno: entre la mala comunicación y la intransigencia

Los dirigentes puron el paro contra toda actividad minera en su región. Esto reaviva un conflicto que paraliza, una vez más, la zona altiplánica y el intercambio comercial con Bolivia. Tenemos a una población que desconfía de la minería, por la contaminación que generan algunas operaciones y la prepotencia con que pretenden imponerse otros proyectos. A ello hay que sumar el aprovechamiento político de estas preocupaciones, la intransigencia de ciertos líderes radicales y la poca capacidad de diálogo de las instancias de gobierno y la empresa privada para tratar de solucionar conflictos socioambientales.

Hay dos temas aquí, sin embargo, que generan suspicacia. Lo primero es que, si bien se reitera el carácter de paro indefinido de la protesta inicial, las demandas se han ampliado significativamente (ahora se pide “la cancelación definitiva” de la hidroeléctrica de Inambari, cuya ejecución no compete al actual gobierno). Lo segundo es que Hernán Vilca, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Inambari, diga: “No solo debemos levantarnos nosotros [en Puno], sino también todo el Perú”.

¿Cuál es la real motivación de estos dirigentes? ¿A cuál dirigencia debemos creer: a la que acepta venir a Lima a dialogar con las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), o a los que pretenden ampliar el ámbito de la protesta?

En tan áspero contexto el diálogo es imprescindible, pero también el orden y dejar de lado actitudes beligerantes e intransigentes.

La minería es una importante actividad de la economía nacional –y del desarrollo regional–, tanto así que en un momento los propios pobladores apoyaron el inicio del proyecto de la minera Santa Ana, para dinamizar la economía local y dar trabajo. Luego hubo un súbito cambio de opinión. Quizá ni las autoridades ni la empresa supieron detectar a tiempo ese ánimo cambiante para entablar una comunicación fluida, antes de que estallase el conflicto.

Siguiendo el ordenamiento legal vigente, se aprobaron varias concesiones mineras en Puno, que han ido avanzando. Todo problema o desavenencia debería tratarse dentro de ese contexto legal, caso por caso, para no caer en generalizaciones absurdas o llegar a extremos radicales, como pretender anular todas las concesiones de la zona.

Miles de ciudadanos padecen hoy las consecuencias de los bloqueos (de caminos locales y de la carretera Interoceánica), lo que limita su derecho constitucional a transitar libremente, realizar actividad económica y, peor, pone en riesgo su propiedad e integridad física. En los últimos días, se han producido conatos de enfrentamientos violentos, entre los manifestantes que pretenden tomar el puente internacional y la Policía Nacional, que garantiza a duras penas el paso peatonal.

¿Qué dice al respecto el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales, Walter Aduviri Calisaya? ¿Por qué no protesta así contra la minería informal, que contamina los ríos y ecosistemas, y contra las mafias de contrabandistas de la frontera sur que trafican ilegalmente todo tipo de mercadería, incluso drogas? ¿Quiénes azuzan esta protesta?

Para lograr una salida rápida y realista de este problema, en la mesa de diálogo que promueven la PCM y el Ministerio de Energía y Minas, deben estar tanto las autoridades regionales y locales puneñas y los dirigentes legítimos de los frentes, como los representantes de la sociedad civil.

La población debe comprender que el descontento existente debe y puede ser expresado por las vías legales para alcanzar soluciones. La tolerancia y el diálogo deben abrirse paso ante la intransigencia. En tanto, el actual gobierno y el próximo a cargo de Ollanta Humala tienen que rediseñar su estrategia de diálogo y de prevención de conflictos. El primer deber de las autoridades es garantizar el orden, el principio de autoridad y la paz social. El de las empresas extractivas dialogar, estrechar lazos con las comunidades y garantizar los más altos estándares ambientales para tranquilidad de la población.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 11, 2011

Se multiplican reclamos en paro antiminero en Puno

En el norte y sur de la región pobladores exigen al Gobierno abrir el diálogo. Ejecutivo asegura que hidroeléctrica de Inambari no está en ejecución

CARLOS FERNÁNDEZ

Una tensa calma se vivió ayer en la localidad fronteriza de Desaguadero, en el tercer día de la reanudación del paro indefinido en contra de toda clase de actividad minera en Puno, propuesta enarbolada por decenas de comunidades campesinas aimaras de la zona sur de la región.

Un panorama similar se percibió en Macusani, capital de la provincia norteña de Carabaya, donde se acata la misma protesta desde el pasado miércoles.

En Carabaya, además, autoridades y pobladores piden la cancelación definitiva de la construcción de la hidroeléctrica de Inambari pese a que el Ministerio de Energía y Minas ya adelantó que ese proyecto lo debe definir el próximo gobierno.

La carretera Interoceánica, que une a las regiones de Puno y Madre de Dios, continuaba bloqueada ayer. En esta nueva jornada se sumaron al paro las poblaciones de los distritos de Crucero, San Gabán y Ollachea.

Para este lunes 13 se anunció que se sumarían a la medida de fuerza los pueblos de la provincia de Azángaro. En este caso, el reclamo se dará por la contaminación de la cuenca del río Ramis producto de la actividad minera informal en La Rinconada y Ananea.

CARRETERAS BLOQUEADAS
La violencia pudo desbordarse ayer en Desaguadero cuando ocurrió un conato de bronca cerca del mediodía entre miles de campesinos y las fuerzas del orden que resguardan el puente internacional que conecta el Perú con Bolivia.

Después de unos momentos de leve hostilidad, la población aimara se retiró hacia la plaza 2 de Mayo de Desaguadero, y realizó allí un mitin encabezado por el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales, Walter Aduviri Calisaya.

Además de los dos principales puntos de reclamo, la cancelación definitiva del Proyecto Santa Ana y la derogación del Decreto Supremo 083-2007, Aduviri se manifestó en contra de un proyecto propuesto en el Congreso de la República para trasvasar aguas del lago Titicaca hacia territorio de la región Tacna.

Al cierre de esta edición, los dirigentes discutían las estrategias por seguir para radicalizar sus protestas si la Presidencia del Consejo de Ministros no invitaba a conversar en Lima a los 58 representantes aimaras elegidos el pasado jueves, para tratar de solucionar sus demandas.

Además, seguía el bloqueo de la carretera Puno-Desaguadero y la Binacional Desaguadero-Ilo, lo que impedía el paso vehicular.

“REPRESA AFECTARÁ PARQUE NACIONAL”
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Inambari, Hernán Vilca, aseguró que su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Inambari se debe a que contaminará sus fuentes de agua e inundará varios pueblos.

“Nosotros sabemos qué efectos produce esa represa [...] producirá gas metano. Además afectará la zona intangible del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Nuestra carretera se va a inundar y, por ello, se va a construir otra carretera, por lo que San Gabán va a quedar abandonado, mientras que Loromayao, Chaspa, Lechemayo y Puerto Manoa, en total más de 20 centros poblados, serán inundados”, aseguró el dirigente.

Según Vilca, “esto será un negocio en contra de los intereses nacionales, pues solo beneficiará a Brasil”.
“Entonces, no solo debemos levantarnos nosotros [en Puno], sino también todo el Perú”, agregó.

SEPA MÁS
El viceministro de Energía, Luis Gonzales Talledo, aseguró que el proyecto Inambari no está en planes de ejecución, al menos en lo que resta de este gobierno.

“Es tan erróneo que en el MEM ni siquiera ha ingresado un expediente del estudio de impacto ambiental del referido proyecto”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa, tras reunirse por más de dos horas con el alcalde provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez Rodrigo, en el local del MEM.
______________________
PERU 21 JUNIO 10, 2011

Puno: piden a dirigentes a informarse bien

La premier Fernández aclaró que no se planea construir hidroeléctrica Inambari, por lo que pidió que levanten la huelga en dicha región.

La jefa del gabinete, Rosario Fernández, exhortó a los dirigentes puneños a deponer sus medidas de fuerza en contra de la actividad minera y aclaró que no existe ningún trámite en marcha para construir una hidroeléctrica, al que también se oponen.

Fernández recomendó a los que promueven las protestas a informarse mejor pues aclaró que actualmente no existe ninguna gestión en curso para ejecutar el proyecto hidroenergético Inambari. Les pidió, asimismo, sumarse a la conversaciones que se realizan a nivel de una comisión para tratar las demandas.

Recordó que cuando se suspendieron las medidas de protesta, días antes de la segunda vuelta presidencial, se llegó a un acuerdo con los dirigentes de suspender los decretos referidos a las concesiones mineras por 12 meses, y el estudio de impacto ambiental de la minera Santa Ana por igual período.

Fernández objetó que algunos dirigentes no informen bien a los pobladores. Mencionó que un sector protesta contra el mencionado proyecto Inambari, pese a que en la página web del Ministerio de Energía y Minas se certifica que ni siquiera hay una solicitud en trámite al respecto.

Añadió que en el acuerdo bilateral Perú-Brasil, pendiente de aprobación en el Congreso de la República, tampoco está incluido el tema de Inambari. “Entonces es una cuestión de información que yo ruego que se difunda”, refirió.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 1O, 2011

Protestas en Puno: pobladores de Yunguyo deciden su adhesión al paro

En los próximos días se reunirán para deliberar si apoyan a los manifestantes de Desaguadero y Zepita

(Archivo El Comercio)
Comuneros de la provincia de Yunguyo, en Puno, se reunirán en los próximos días para decidir si se unen a las protestas contra las concesiones mineras, acatadas por los manifestantes de Desaguadero y Zepita.

Miembros del comité cívico dialogarán con los pobladores de los centros poblados y distritos de la región para llegar a un acuerdo, según informó RPP.

Mientras tanto, miembros del Ejército están circulando las principales vías y plazas de dicha zona para resguardar el orden.
_____________________

PERU 21 JUNIO 9, 2011

Comenzó el proceso de transferencia

El equipo de Gana Perú se reunió con la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, y garantizaron la transparencia del acto.

Fernández y Espinoza afinaron los primeros detalles. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/775062/comenzo-proceso-transferencia)
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y 20 miembros del equipo de Gana Perú iniciaron oficialmente el proceso de transferencia al nuevo gobierno, que respetará el marco de legalidad y de transparencia, informó la premier Rosario Fernández.

Fernández precisó que en este proceso no debería surgir ningún tipo de suspicacia pues se está realizando con anticipación con la finalidad de “aligerar” el proceso y permitir que el próximo gobierno comience sus funciones “sin perder valiosos minutos de tiempo”.

Por su parte, la jefa del equipo de transferencia y vicepresidente electa, Marisol Espinoza, anunció que la PCM les adelantará el presupuesto para el año 2012 que el Ejecutivo viene elaborando y que se presentará en el Congreso antes del 30 de agosto.

Explicó, además, que el cronograma será formulado por las comisiones técnicas y que la reunión de hoy les permitió conocerse y ponerse a disposición mutuamente.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 9, 2011

Protestas en Puno: manifestantes mantienen bloqueada vía hacia Desaguadero

Walter Aduviri anunció la posibilidad de venir a Lima para reunirse con los ministros y buscar una solución a sus demandas

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/peru/774971/noticia-protestas-puno-manifestantes-mantienen-bloqueada-via-hacia-desaguadero)
Por segundo día consecutivo las comunidades aimaras de la zona sur de Puno mantienen bloqueada la carretera que une a Desaguadero, especialmente en el tramo de Pomata.

Según el dirigente Walter Aduviri, existe la posibilidad que los dirigentes de esa zona viajen a Lima para reunirse con los ministros de los sectores correspondientes y llegar a un acuerdo, según informó CPN.

Cabe recordar que los manifestantes piden que se anule todas las concesiones mineras en la región.

Por otro lado, en la zona norte de la región continúa la protesta de los pobladores en Carabaya en contra del hidroeléctrica de Inambari.
_____________________
PERU 21 JUNIO 8, 2011

MEM: pedidos de Puno fueron atendidos

Viceministro de Minas espera que dirigentes aymaras no tomen medidas de fuerza y recordó que ya no se realiza ninguna actividad minera.

El viceministro de Minas, Fernando Gala, exhortó hoy a la población de Puno a no tomar ninguna medida de fuerza porque su pliego de reclanos ya ha sido atendido y actualmente no hay ninguna actividad minera en la zona sur del departamento.

“Esperamos que los dirigentes aymaras reflexionen sobre este tema y no tomen ninguna medida de fuerza. El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para remediar este problema, que en la práctica ya está solucionado”, indicó.

Además, recordó que ya se dictó la disposición legal que suspende los nuevos petitorios mineros en esta zona altiplánica del país y también se ha suspendido por 12 meses los procedimientos de la mina Santa Ana.

Gala Soldevilla reiteró que se ha instalado la comisión multisectorial que va a estudiar y proponer acciones respecto de las concesiones mineras “caso por caso”, sobre temas específicos que puedan preocupar a los alcaldes y dirigentes.

PROYECTO INAMBARI. De otro lado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aclaró que el proyecto energético Inambari tuvo una concesión temporal para estudios, la cual concluyó el 7 de octubre de 2010 y que en la actualidad no tiene ningún trámite oficial en curso ante el portafolio.

El asesor del viceministro de Energía, Raúl Bastidas, sostuvo que no hay ningún motivo para que los ciudadanos de Cusco, Puno y Madre de Dios tengan alguna preocupación al respecto.

“La población de esta zona equivocadamente asocia que en el Acuerdo Perú y Brasil se establece que se construya este proyecto, pero no es así. Hay que precisar que este compromiso, suscrito entre representantes de ambos gobiernos el año pasado, está en el Congreso para su consideración, por lo que aún no está vigente”, añadió.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 8, 2011

Continúa paro en Puno: carreteras llevan bloqueadas doce horas

Esta mañana, los pobladores reanudaron la huelga indefinida en contra de las concesiones mineras en la región

Foto: Archivo
Como se esperaba, el paro antiminero en Puno se hace más intenso conforme pasan las horas. Por el momento se han reportado varios puntos de la carretera Puno-Desaguadero.

Según informó el corresponsal de El Comercio en Puno, Carlos Fernández, pobladores aymaras bloqueado en unos trece tramos dentro de los 25 kilómetros de ruta entre Desaguadero y Zepita.

Según Fernández, ocho tráilers bolivianos cargados de cables y fierros fueron detenidos en este tramo, así como distintos vehículos particulares.

Por su parte, el Puente Internacional Desaguadero se encuentra resguardado por un fuerte contingente policial y cuenta con libre acceso entre desde el Perú hacia Bolivia.

No obstante, el bloqueo de las carreteras impide que se pueda llegar fácilmente a este punto. Se informó también que un helicóptero del ejército se encontraba sobrevolando Puno en horas posteriores al mediodía.

* Puno retoma su paro antiminero bloqueando vía hacia Desaguadero
La Policía ha dispuesto el despliegue de 500 efectivos de la USE y Dinoes para resguardar la seguridad de las entidades públicas y mantener el orden

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/peru/774046/noticia-puno-retoma-su-paro-antiminero-bloqueando-via-hacia-desaguadero)
Tal como lo anunció el día de ayer el dirigente aimara Walter Aduviri, hoy se reanudó la huelga indefinida en contra de las concesiones mineras en Puno.

Hasta el momento, los manifestantes han tomado algunos tramos de la carretera Puno-Desaguadero, siendo el sector Quilca una de las primeras vías bloqueadas, según informó nuestro corresponsal en Puno, Carlos Fernández.

Debido a ello, la Policía ha dispuesto el despliegue de 500 efectivos de la USE y Dinoes para resguardar la seguridad de las entidades públicas. Al menos 60 de ellos resguardan el aeropuerto de Juliaca y 200 están en el puente Desaguadero, lo que ha hecho desistir a los manifestantes de tomar este punto.

Aduviri, se encuentra en el distrito de Desaguadero y se está reuniendo con los comuneros que respaldan el paro para coordinar una futura marcha de sacrificio pacífica a la ciudad de Puno y evitar desmanes contra entidades públicas y privadas como ocurrió anteriormente.

No obstante, los pobladores, empresarios y comerciantes de la zona han admitido que no existen motivos para soportar una medida de fuerza similar, ya que tras la elección de Ollanta Humala como presidente de la República, los reclamos del pueblo aimara podrían solucionarse sin paralizaciones que afecten a los negocios y a los estudiantes.

Sin embargo, estos últimos sostienen que dicha situación fue ocasionada por el gobierno de Alan García y que, por ello, es a él a quien le corresponde solucionar el conflicto suspendiendo toda concesión minera en la región.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 7, 2011

Primera ministra pidió dejar de lado enfrentamientos electorales

La también titular de Justicia evitó pronunciarse sobre la propuesta para trasladar a un centro penitenciario común al ex mandatario Alberto Fujimori

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, consideró que, tras la culminación de la campaña electoral, deberían dejarse de lado los enfrentamientos, dado que el Perú ingresa a un nuevo contexto con gobierno electo, y lo que corresponde ahora es que todos contribuyan a crear un clima de confianza y serenidad.

“Todos debemos hacer el esfuerzo para poder llevar a cabo una contribución en pos de la paz, la pacificación y la tranquilidad (…) soy presidenta del Consejo de Ministros de un gobierno saliente, en consecuencia mi papel (…) como mensaje al gobierno electo, es que todos debemos contribuir a un mensaje tranquilo, claro y sereno”, afirmó.

PIDIÓ CALMA A INVERSIONISTAS
Además, Fernández le pidió a los inversionistas tranquilidad, serenidad y confianza en el Perú, y destacó que el país ha vivido elecciones limpias y transparentes.

“Hay que enviar un mensaje sereno y tranquilo a los mercados, a los inversionistas; hay que decirles que estamos en un gobierno democrático, que ha tenido elecciones ejemplares (…) poco a poco vamos a poder recuperar la calma, la tranquilidad, la serenidad y la normalidad”, agregó.

NO SE PRONUCIÓ SOBRE TRASLADO DE FUJIMORI
De otro lado, precisó que corresponde al virtual presidente, Ollanta Humala, decidir en qué momento dará a conocer los nombres de sus futuros ministros.

“Son decisiones que corresponden a la competencia y a la administración que maneja el señor Humala (…) creo que él mismo debe evaluar aquello que considere que resulta más importante para la ciudadanía; en este momento lo que importa es el país, las elecciones ya pasaron”, puntualizó.

Fernández, quien también es ministra de Justicia, evitó pronunciarse sobre la propuesta para trasladar a un centro penitenciario común al ex presidente Alberto Fujimori.

* Gobierno dialogará con aimaras para evitar reinicio de protestas en Puno
Tanto la primera ministra como el director regional de Energía y Minas establecerán una mesa de diálogo para discutir sus reclamos

El Gobierno Regional de Puno busca dialogar con los dirigentes aimaras sobre el tema de la minería, a fin de evitar el reinicio de las protestas contra las concesiones mineras, que fueron suspendidas la semana pasada y se reanudarían mañana.

Julio Misme Medina, director regional de Energía y Minas, informó que existe toda la disposición para establecer una mesa de diálogo en la que se discutan sus reclamos pero hasta el momento esta no se ha concretado.

Según precisó, para ayer se tenía previsto una reunión con los dirigentes, sin embargo ellos nunca llegaron. “No obstante mantenemos nuestra voluntad de dialogar”, señaló a la agencia Andina.

Asimismo, trascendió que mañana llegaría a la ciudad de Puno, pobladores del distrito de Copani, en Yunguyo, aunque no se tiene definido si con el objetivo de dialogar o de protestar.

MINISTROS CONFÍAN EN QUE HOY SE SOLUCIONE EL PROBLEMA EN PUNO
Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, aseguró que confía en que mañana no se reiniciará la huelga antiminera.

Además, indicó que hoy se reunirá con algunos dirigentes puneños para conversar y evitar que reanuden el paro.

Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo afirmó que la Policía cuenta con los recursos humanos y logísticos necesarios para resguardar el orden en caso se reanude mañana el paro minero en Puno, sin embargo, confía en que hoy se solucione ese tema.

De igual manera, sostuvo que el Gobierno tiene la mejor voluntad para hallar una solución consensuada y conversada al problema.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 6, 2011

Paro antiminero en Puno se reanudará a partir de este miércoles

Así lo afirmó el dirigente aimara Walter Aduviri, quien no acudió este mediodía a la mesa de diálogo que había organizado el gobierno regional

Las comunidades que entraron en paro indefinido las semanas anteriores en el sur de Puno anunciaron que reiniciarán la huelga antiminera desde este miércoles de junio en forma parcial.

Así lo afirmó Walter Aduviri, según informó el corresponsal de El Comercio en la zona, Carlo Fernández. El dirigente aimara no acudió este mediodía a la mesa de diálogo programada por el gobierno regional, en donde se iba a ver el tema de la minería en dicha zona.

Según informó CPN, la provincia de Carabaya, la cual reclama al Gobierno el cierre de la central hidroeléctrica de Inambari, y la provincia de Azángar, también se unirán a las protestas.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 1, 2011

Puno: pobladores de Carabaya acatan paro antiminero de 24 horas

Rechazan concesiones mineras en más del 70% de su territorio y la construcción de la hidroeléctrica de Inambari

Pese a que varias comunidades aimara suspendieron su paro en rechazo a actividades mineras y petroleras en el sur de Puno (hasta después de las elecciones presidenciales); algunos gremios y organizaciones sociales de la provincia de Carabaya, al norte de este departamento, vienen realizando un paro preventivo de 24 horas.

La movilización se produce contra las concesiones mineras que superan el 70% de su territorio, así como la construcción de una hidroelétrica de Inambari, informó “Perú 21”.

Los protestantes han tomado un tramo de la vía Interocéanica y rutas que comunican entre sí a los distritos de Puno.

Ellos manifiestan que el proyecto hidroeléctrico mencionado inundará tierras cultivables de comunidades campesinas y se solidarizaron con el pliego de reclamos de las comunidades aimara.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 31, 2011

Dirigente aimara aseguró que no boicoteará las elecciones

Walter Aduviri anunció que a partir de hoy, hasta el martes, darán una tregua para que el proceso electoral se pueda dar con normalidad

(Fotos: Captura Canal N / Archivo El Comercio)
El dirigente aimara Walter Aduviri descartó hoy que vayan a boicotear las elecciones en Puno. Sin embargo, dijo que no permitirán que el Gobierno los siga excluyendo.

“No es nuestra voluntad boicotear ninguna elección. Pero tampoco vamos a dejar que el Estado peruano cree un decreto en donde nos excluya, porque de ser así solo buscará que los aimaras no reconozcan a la autoridad que salga como presidente del 5 (de junio) para adelante. Hay que cumplir la ley e invoco al Estado peruano que cumpla con el convenio 169 y el derecho consuetudinario”.

Asimismo, anunció que a partir de hoy a las 00:00 horas, hasta el día martes, se dará una tregua para que el proceso electoral se pueda dar con normalidad.

Por otro lado, Aduviri negó haber firmado algún documento apoyando la actividad minera en el 2004, tal como aseguró esta mañana la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández.

Asimismo, indicó que con estas declaraciones Fernández no contribuye en poner punto final al paro antiminero y la acusó de negarse a recibirlo para que dé sus descargos.

“Eso es totalmente falso. Es una aberración esa versión de la ministra. En el año 2006, cuando yo asumí la primera dirigencia de esta jurisdicción, bajo la derogatoria del decreto 03 que quería imponerse en una jurisdicción aimara, nosotros la hicimos en función al principio del convenio 169, pues somos defensores de la propiedad, la tierra y el territorio. Por eso yo le digo a la ministra que lea bien y que interprete mejor, que si le falta memoria que se tome un caldo de carachi”, dijo a Canal N.

PUBLICACIÓN LO CONTRADICE
Cabe resaltar que la primera ministra recordó, mediante un artículo publicado en setiembre de 2009 por el periódico puneño “Los Andes”, que Aduviri señalaba que las autoridades y sociedad civil de los distritos de Capaso y Santa Rosa de Masocruz se opusieron a la categorización de la “Zona de reserva Aimara – Lupaza” como reserva nacional, según consta en la página web del diario.

Por eso se mostró sorprendida que ahora el dirigente quiera cambiar su discurso.

“En estas circunstancias surgen personajes tan negativos, como Aduviri, que aprovechan determinadas coyunturas y llevan a la población a situaciones límites”, precisó a RPP.

De igual manera, Fernández afirmó que sí lo había invitado a debatir sus propuestas, pero que nunca obtuvo una respuesta concreta.


* Primera ministra exhorta a Humala a tomar una posición respecto a Puno

Rosario Fernández también explicó los acuerdos a los que ha llegado con el presidente regional puneño para buscar una solución al paro antiminero

(Fotos: Archivo El Comercio)
La primera ministra Rosario Fernández pidió hoy al candidato por Gana perú, Ollanta Humala, definir su posición respecto a la situación de conflicto que se vive en Puno, tras las diversas manifestaciones por parte de ciudadanos que piden la cancelación de las concesiones mineras.

“El señor Humala señala que el Gobierno tiene que tomar una decisión (respecto al paro). Entonces yo pregunto ¿a qué decisión se refiere? ¿a cancelar las concesiones? Porque eso es lo que se pidió originalmente. Por eso, yo quisiera saber cuál es su posición al respecto y que también lo sepan los pobladores de Puno”, dijo a RPP.

Asimismo, indicó que el sábado, durante una larga jornada de diálogo con el presidente regional puneño, Mauricio Rodríguez, alcaldes distritales y cuatro congresistas, se llegó a un acuerdo para solucionar el paro antiminero.

En primer lugar, decidieron suspender los petitorios mineros durante 12 meses. También suspendieron el trámite de estudio de impacto ambiental de la mina Santa Ana por 12 meses y finalmente se estableció la instalación de una comisión multisectorial que incluya a representantes del fuero civil para ver este caso.

CUESTIONA DOBLE DISCURSO DE LOS MANIFESTANTES
Por otro lado, Fernández recordó que en julio del 2004 el congresista Johnny Lescano envió un oficio firmado por gran parte de la población al jefe del Inrena para pedir que se dejara sin efecto la condición de zona reservada de la localidad Aimara – Lupaca, con el fin de poder realizar actividades mineras para generar empleo en dicho lugar. Sin embargo, hoy pide todo lo contrario, es decir, que la zona vuelva a ser reservada.

De igual manera, indicó que el dirigente Walter Aduviri también se mostró a favor de la primera derogatoria, hecho que hoy condena, por lo que la primera ministra no ha dudado en calificarlo como un personaje “negativo” y de acusar a las personas que se aprovechan de determinadas coyunturas para llevar a la población a situaciones críticas.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 30, 2011

Pobladores de Chucuito llegaron a Puno y realizan marcha contra minería

La policía escolta a los manifestantes y los obligó a dejar los vehículos que los transportaron a 5 kilómetros de la ciudad

(Foto: Archivo El Comercio/ Dante Piaggio)
Con el dirigente aimara Walter Aduviri a la cabeza de las protestas, los pobladores de la provincia de Chucuito lograron llegar a la ciudad de Puno y, en estos momentos, recorren sus calles manifestándose en contra de las actividades mineras y petroleras en la región altiplánica.

Según informó Manuel Marticorena, enviado especial de El Comercio al lugar, agentes de la Policía Nacional del Perú escoltan a los huelguistas para evitar actos de vandalismo como los registrados la semana pasada, cuando varias turbas saquearon y quemaron las sedes de la Sunat y la Contraloría.

Además, la PNP obligó a los integrantes el Frente de Defensa del Medio Ambiente de la zona sur de Puno a dejar, a 5 kilómetros de la ciudad, los autos que los transportaron desde Desaguadero y en los que guardaban ollas y cocinas.

En la plaza de armas de Puno, unas 400 personas del Colectivo Dignidad de Puno esperan a los manifestantes con banderas blancas para solicitarles que su protesta sea pacífica.

Esta noche los dirigentes del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la zona sur puneña se reunirán para decidir si continúan con el paro antiminero, que lleva 21 días, o dan una tregua y lo reanudan después de las elecciones del 5 de junio.

NEGOCIOS CERRADOS
Aunque los pobladores de Chucuito han señalado que su marcha será pacífica, los comerciantes han tomado la precaución de cerrar las puertas de sus negocios y los transportistas guardaron sus taxis y buses.

Además, según la agencia AFP, el puerto sobre el Titicaca funcionó normalmente hoy, lo que permitió el desplazamiento de turistas.

EXHORTAN A LA REFLEXIÓN
La comisión de autoridades y dirigentes de Puno, que dialogó y alcanzó acuerdos con el Ejecutivo, llamó a la reflexión para que las actividades económicas y comerciales se desarrollen con normalidad y la población tenga tranquilidad.

En un comunicado, la comisión precisó que su única intención, frente a la ausencia dirigencial tras los hechos de violencia, fue asumir su responsabilidad con el deseo de traer paz a la zona. “Por lo tanto, frente a este avance en la solución del conflicto, exhortamos a las poblaciones a regresar a la normalidad”, se indicó en el documento.


* Paro antiminero: caravana de manifestantes fue detenida a 5 km de Puno

El dirigente aimara Walter Aduviri sostuvo que no respetará los acuerdos a los que las autoridades altiplánicas llegaron en Lima, por lo que continuarán con su protesta

(Foto: Dante Piaggio)
Solo faltaban 5 kilómetros para que la caravana de 30 vehículos, que transporta a los manifestantes aimara del distrito de Desaguadero, llegara a la ciudad de Puno. Pero cien agentes de la Policía Nacional la detuvo e hizo que los autos se cuadren en un terreno al lado de la vía.

Según informó Manuel Marticorena, enviado especial de El Comercio a la zona, los pobladores de la zona sur de la región- quienes rechazan los acuerdos adoptados por las autoridades puneñas y el Ejecutivo, que contempla la cancelación de las concesiones mineras durante los próximos 12 meses-han decidido continuar con su recorrido hacia la capital de la región.

El presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la zona sur de Puno, Walter Aduviri, sostuvo esta mañana que los acuerdos a los que llegaron en Lima “son una mecida del Gobierno a nuestros funcionarios y al pueblo”, por lo que continuarán con su medida de fuerza.

CONTINGENTE POLICIAL
Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, informó que esta madrugada enviaron un contingente policial de Arequipa hacia Puno, jurisdicción donde se han establecido medidas de seguridad para garantizar la paz social.

Explicó a la prensa que se ha recuperado la calma de las actividades diarias como el comercio, y las instituciones públicas funcionan con normalidad, al igual que el tránsito en la carretera Puno – Juliaca – Cusco – Arequipa.

“Se ha levantado el paro en la zona de Juli y Yunguyo, pero todavía hay un poco de resistencia en Desaguadero. El alcalde está conversando con su comunidad para que entiendan lo acordado entre el Gobierno Central y las autoridades de Puno”, añadió a la agencia Andina.

* Manifestantes continuarán protesta y al mediodía ya estarían en Puno
El dirigente aimara Walter Aduviri sostuvo esta mañana que “mientras que el Gobierno Central no solucione (sus reclamos), no hay elecciones en esta jurisdicción”

Al promediar el mediodía, los integrantes del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la región Sur de Puno llegarían a la ciudad altiplánica, con el objetivo de reanudar en este lugar las protestas que sostienen hace 21 días en contra de las actividades mineras y petroleras en la zona.

En diálogo con “Primera Noticia”, el dirigente aimara Walter Aduviri señaló que el Ejecutivo no ha tomado la decisión más acertada -suspender por 12 meses la admisión de petitorios mineros en las provincias de Chucuito, Yunguyo, El Collao y Puno- porque le está dejando el problema al próximo gobierno.

Sostuvo que a lo largo del día se realizarán reuniones con los dirigentes provinciales, pero que hasta este momento la decisión firme es seguir con el paro antiminero hasta que en Lima les den la solución que ellos desean para este problema. ““Mientras que el Gobierno Central no solucione (sus reclamos), no hay elecciones en esta jurisdicción”, amenazó.

Para concluir, dijo que la solución del conflicto está “en la cancha del Gobierno” y si durante esta semana les dan una respuesta, ellos estarían “encantados” de levantar su medida de fuerza.

¿QUIÉN ES ADUVIRI?
Walter Aduviri, quien coordina la protesta en el sector de Desaguadero, es contador y, hasta hace poco, docente de la Universidad Andina.

Según informó el diario “Perú.21”, el dirigente negó ser parte de algún partido político, pero la prensa local comenta que es militante del movimiento Raíces, que coincidentemente es la fuerza de oposición al gobierno del alcalde de Puno, Luis Butrón.

Además, Aduviri a través de un comité de lucha promovió a mediados del 2009 que la Reserva Aimara-Lupaca pierda su categoría de protegida para que los comuneros aimara que eran dueños de terrenos pudieran aprovecharlos.

Luego de unos meses, los dueños de las parcelas las vendieron y por estas transacciones habría llegado al lugar el proyecto minero Santa Ana. De ser así, la protesta que Aduviri coordina y lidera resultaría contradictoria teniendo en cuenta que una iniciativa suya hizo posible que la minería se instale en la zona sur de Puno.

* Pueblo de Puno pide que cesen los actos violentos
Aún existe la preocupación de que hoy nuevamente los pobladores aimaras del sur de la región retornen a la ciudad

MANUEL MARTICORENA
Enviado especial

PUNO. Con velas en la manos, banderas y lazos blancos en la solapa, alrededor de dos mil vecinos y comerciantes de la ciudad de Puno, encabezados por su alcalde Luis Butrón, salieron a las calles para pedir paz y tranquilidad. Esto luego de que en esta ciudad se generaran hechos violentos el jueves y viernes.

La marcha concluyó en la Plaza de Armas donde se pidió a los manifestantes aimaras que no utilicen la violencia en sus protestas, y que el Gobierno solucione inmediatamente sus problemas.

“Nosotros hemos apoyado a los hermanos del sur en su lucha, sin embargo no apoyamos las acciones violentas que han tomado”, indicó Valentina Rodríguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Bellavista, quien forma parte del Colectivo por la Dignidad y Paz Social para la Sociedad de Puno, formada por quince organizaciones entre colegios profesionales, comerciantes, vecinos y autoridades.

MARCHAS EN DUDA
Aún existe la preocupación de que hoy nuevamente los pobladores aimaras del sur de la región retornen a la ciudad, tal como lo había anunciado el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Región Sur de Puno, Walter Aduviri.

La comitiva de alcaldes y consejeros regionales que llegaron a un acuerdo con el Poder Ejecutivo, encabezado por el alcalde regional, Mauricio Rodríguez, retornó ayer por la tarde y dio una conferencia en la misma plaza de Puno. Alcaldes de la provincia de Yunguyo, Walker Chalco, y el del distrito de Desaguadero, Carlos Aquino, indicaban que serían los ciudadanos los que tomarían la decisión de levantar el paro.

Sin la participación de los pobladores de Yunguyo, la protesta aimara perdería fuerza pues estos representan cerca del 60% de los manifestantes, según indicó Hermes Bazán, presidente del Comité de Lucha de esta provincia.
________________________
EL COMERCIO MAYO 29, 2011

Bolivia reporta millonarias pérdidas por bloqueo de carretera en Perú

Las pérdidas podrían llegar a los US$20 millones por incumplimiento de contratos de exportación y el deterioro de mercaderías

La Paz (DPA). Los exportadores y las empresas de transporte internacional de Bolivia reportaron hoy millonarias pérdidas por la protesta social que bloquea desde hace 21 días los accesos internacionales a los puertos peruanos de Ilo y Matarani, en el sur del Perú.

Los empresarios, que esperaban para este domingo el fin del conflicto, calculan que las pérdidas podrían llegar a los 20 millones de dólares por incumplimiento de contratos de exportación y el deterioro de las mercaderías transportadas.

“El comprador necesita el producto y si no lo tiene oportunamente busca otras fuentes de provisión”, dijo el presidente de la Cámara de Exportadores del departamento boliviano de Cochabamba, Juan Pablo Demeure, ante la persistencia del bloqueo en la frontera.

Según los datos de la Cámara de Exportadores de La Paz, hasta el sábado ya se habrían perdido unos 18 millones de dólares. El presidente de esta institución, Guillermo Poumont, esperaba el fin del bloqueo para realizar el recuento de los daños.

Bolivia, que no tiene acceso soberano al Océano Pacífico, utiliza los puertos del sur del Perú para exportar oleaginosas, frutas frescas y cereales, al tiempo que recibe diésel enviado desde Venezuela en el marco de contratos internacionales.

300 CAMIONES DETENIDOS
Al momento, cerca de 300 camiones en el lado boliviano se encuentran detenidos y una cantidad similar está en territorio peruano. Los conductores de estos motorizados se mantienen en la carrera, a 3.600 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas bajo cero, por las noches.

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Álvaro Ayllón, informó hoy que a través de la Cancillería boliviana se ha gestionado la presencia de la Cruz Roja para asistir a los conductores de los camiones detenidos por el conflicto.

En la localidad de Desaguadero, ubicada a 70 kilómetros de La Paz, se halla un puente binacional que está totalmente cerrado por los pobladores peruanos, quienes han empleado llantas, alambres, piedras y latas para cumplir la medida de presión que exige a sus autoridades la cancelación de todos los proyectos mineros de la región.

* Paro en Puno: manifestantes no darán marcha atrás y tomarían aeropuerto
El presidente del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la Región Sur, Walter Aduviri, señaló la nación aimara “no levantará la medida de fuerza”

No darán marcha atrás. El Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la Región Sur de Puno continuará con su paro indefinido a pesar de que anoche el Ejecutivo acordó con las autoridades altiplánicas suspender por un año las concesiones mineras y el proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto Santa Ana.

Esta mañana, el dirigente aimara Walter Aduviri sostuvo que ellos no van a caer, en lo que calificó, como “una mecida del Gobierno Central” y que no levantarán su medida de fuerza hasta que se promulguen dos decretos supremos que establezcan “la cancelación definitiva de todas las concesiones mineras y petroleras en la zona”.

“No hay marcha atrás, seguimos en esta huelga y le he pedido al Gobierno que no sea terco, porque hay una terquedad. Hay un compromiso con un grupo económico (…) Estamos en un Estado de derecho, somos conscientes de ello, pero esto no significa la imposición de las normas de Lima a los estados aimara”, sostuvo en diálogo con Radio Programas.

RETORNARÁN A PUNO
Aduviri reiteró que mañana la población aimara retornará a Puno y seguirá sus protestas. Aunque la ciudad se mantiene en calma y las actividades económicas se desarrollan con normalidad, las carreteras Puno-Desaguadero e Ilo-Desaguadero continúan bloqueadas.

Los manifestantes pidieron que las negociaciones se desarrollen en Puno y amenazaron con tomar el aeropuerto de Juliaca el lunes como parte de la protesta.

LLAMADO A LA CALMA
Por su parte, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, exhortó a la población a volver a la calma y que confíen en los pasos que se han dado en Lima. “Ahora tenemos que recuperar el tiempo perdido y los perjuicios que se han causado a toda la población”, añadió.

Para concluir, señaló que espera que las elecciones del 5 de junio próximo se desarrollen con total normalidad.


* Protestas en Puno: manifestantes desconocen acuerdos tomados en Lima

No reconocen las salidas, como suspender por un año las concesiones mineras. Amenazaron con radicalizar sus medidas

(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
MANUEL MARTICORENA
El Comercio

Luego de más de diez horas de trabajo en la sede del Ministerio de Energía y Minas en Lima, las autoridades y congresistas de Puno, la primera ministra y los titulares del Interior y de Energía y Minas acordaron suspender por doce meses la admisión de petitorios mineros en las provincias de Chucuito, Yunguyo, Collao y Puno, al sur de la región.

Además anunciaron la suspensión por el mismo tiempo del proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Santa Ana.

El grupo de trabajo, en el que se encontraba el presidente regional, Mauricio Rodríguez, también acordó instalar una comisión multisectorial para la solución de casos específicos. Este grupo sería representado por ministerios y representantes del gobierno regional, provincial y local, que serían designados por la sociedad civil

Sin embargo, estos acuerdos fueron considerados nulos en la zona de protesta. El presidente del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la Región Sur, Walter Aduviri, indicó que lo alcanzado entre el Gobierno y los representantes de Puno no lo convencen. Además señaló que la comisión llegada a Lima no los representa.

“Es tirar la pelota al siguiente Gobierno. Esto es una mecida más, la población juzgará el actuar de los alcaldes”, señaló.

Explicó que no son negociables los pedidos formulados por la población del sur de la región Puno, que solicita la anulación definitiva de las concesiones mineras en esta parte del país y de la concesión de la minera Santa Ana.

RADICALIZARÁN PROTESTA
Aduviri indicó que mañana la población aimara retornará a Puno y seguirá sus protestas. Aunque la ciudad de Puno tuvo una actividad normal ayer, las carreteras Puno-Desaguadero e Ilo-Desaguadero se encuentran aún bloqueadas.

Los manifestantes pidieron que las negociaciones se desarrollen en Puno y amenazaron con tomar el aeropuerto de Juliaca el lunes como parte de la protesta.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 28, 2011

Ejecutivo y autoridades puneñas llegaron a acuerdo por concesiones mineras

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, invocó a los puneños a levantar sus medidas de protesta

(TV Perú)(http://elcomercio.pe/politica/764543/noticia-ejecutivo-autoridades-punenas-llegaron-acuerdo-concesiones-mineras)
Tras ocho horas de diálogo intenso en la sede del Ministerio de Energía y Minas en Lima, la Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo y las autoridades de Puno llegaron a un acuerdo en la segunda mesa de diálogo correspondiente a las protestas de la población puneña contra las concesiones mineras y especialmente el caso de la minera Santa Ana, en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito.

La jefa del Gabinete, Rosario Fernández, informó en conferencia de prensa que uno de los puntos acordados es que se deberá hacer una consulta previa antes de iniciar las operaciones de la minera Santa Ana.

Asimismo, mediante un decreto supremo, se planteará suspender por doce meses la adhesión de petitorios mineros en Chucuito, Yunguyo, Collao y Puno.

A través de una resolución del Ministerio de Energía y Minas, se suspendió por doce meses la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Santa Ana. Además, se determinó instalar una comisión multisectorial que se encargará de la resolución de casos específicos.

INVOCACIÓN A LA POBLACIÓN
La también titular de Justicia sostuvo que con el consenso logrado se sientan las bases para solucionar los pedidos de la huelga que se inició el 9 de mayo pasado en Puno.

“Estimamos que con esto podemos dar por concluida esta etapa y por supuesto ratificar la voluntad de diálogo que tiene el Gobierno y que han tenido los representantes del Gobierno Regional y de los gobiernos locales”, expresó Fernández.

En ese sentido, invocó a los manifestantes a desbloquear las carreteras, especialmente el puente internacional de Desagüadero, en la frontera peruano-boliviana. También pidió a la población prepararse para llevar a cabo adecuadamente el proceso electoral del 5 de junio.

Cabe recordar que la noche del viernes, ambas partes llegaron a un primer acuerdo que indicaba la declaración del cerro Capilla, en la provincia de Yunguyo, como zona reservada y paisajística, a la cual se dará protección especial. Esto mediante el decreto supremo N° 008-2011 del Ministerio del Ambiente. Con la medida, se atendió el reclamo de la población para que no se contamine el recurso hídrico del lugar.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 27, 2011

Comitiva de Puno y Ejecutivo llegaron a primer acuerdo

El cerro Capilla, en Yunguyo, fue declarada zona reservada y paisajística, dándole así una protección especial

(América Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/764250/noticia-comitiva-puno-ejecutivo-llegaron-primer-acuerdo)
La comitiva de autoridades de Puno y representantes del Poder Ejecutivo, encabezados por la jefa del Gabinete, Rosario Fernández, llegaron a un primer acuerdo en el reinicio del diálogo para solucionar el paro que acatan los pobladores de dicha región en contra de las concesiones mineras.

Se trata de la declaratoria del cerro Capilla, en la provincia de Yunguyo, como zona reservada y paisajística, a la cual se dará protección especial. Esto se da con un decreto supremo N° 008-2011 del Ministerio del Ambiente. Con ello también se atiende al reclamo de la población para que no se contamine el recurso hídrico del lugar.

En declaraciones a la prensa tras el primer tramo del diálogo, Fernández consideró que con el acuerdo “se establece el fin o la conclusión, la solución, a la reclamación que se había planteado y el compromiso de las autoridades para dejar sin efecto cualquier situación de reclamo y sobre todo desbloquear las vías, dejar que la población de Puno discurra normalmente, que pueda realizar sus actividades diarias con toda normalidad y que pueda continuar la vida diaria en Puno como corresponde”.

Además, señaló que la medida que concluye con una parte de la problemática debería garantizar que el proceso electoral del 5 de junio se desarrolle con normalidad.

Afirmó también que el tema de la minera Santa Ana -los pobladores piden su retiro- se abordará en la segunda mesa de trabajo.

El alcalde de Yunguyo, Walker Chalco, se mostró satisfecho con lo acordado y adelantó que “en el caso de la provincia de Yunguyo, sí vamos a levantar la huelga”. Aún sigue la reunión para solucionar otros puntos en conflicto en la región.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 19, 2011

Primera ministra afirma que "no tiene fundamento" denuncia de Gana Perú en su contra

Rosario Fernández pide a actores políticos que no involucren al gobierno en la campaña. Volvió a desmentir que se haga proselitismo desde la Diroes

La primera ministra, Rosario Fernández, invocó hoy a los actores políticos para que no traten de involucrar al Gobierno en la campaña electoral. Según recordó, ella ya se comprometió a ser “absolutamente neutral”.

“Hay dos personas que candidatean, así que busquen a la una o a la otra, cómo compiten, échense culpas, honras, flores, o lo que sea entre ellos, pero no involucren a las autoridades porque no estamos en campaña (...) solo nos preocupamos por respetar la ley”, afirmó.

En ese sentido, consideró que la denuncia constitucional anunciada por la bancada del Partido Nacionalista en su contra, por el supuesto uso de recursos públicos en la campaña electoral, “no tiene ningún fundamento”.

SOBRE LA DIROES
Fernández también negó que el local de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde está recluido el ex presidente Alberto Fujimori, se utilice como base proselitista de Fuerza 2011, como lo señalan algunas denuncias periodísticas.

“Lamento muchísimo la confusión en la que ha entrado el diario que presenta esta noticia porque la imágenes corresponden a un cosa y la literatura que ponen debajo de las fotos a otra”, refirió.

Reiteró que un fiscal ya constató que no hay propaganda política ni actos proselitistas en la celda del ex mandatario.

Fernández dio estas declaraciones luego de la ceremonia del lanzamiento del Libro de Reclamaciones para las entidades del sector público.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 13, 2011

Luis Nava juró como nuevo ministro de la Producción (http://elcomercio.pe/politica/756666/noticia-luis-nava-juro-como-nuevo-ministro-produccion)

El ex secretario general de la Presidencia asumió la cartera dejada por Jorge Villasante, quien ahora estará al frente de Agricultura

El hasta ahora secretario general de la Presidencia, Luis Nava, juró hace unos instantes como el nuevo ministro de la Producción, en una ceremonia encabezada por el presidente Alan García.

Nava asume la cartera que dirigía Jorge Villasante, quien ahora asume Agricultura, tras la renuncia de Rafael Quevedo. Este último decidió apartarse del cargo para aclarar los cuestionamientos a una de sus empresas.

En la misma ceremonia también renovó juramento el ministro Villasante. Asimismo, Rafael Quevedo dio lectura a su carta de renuncia.

Hay que recordar que el aprista Luis Nava postuló en el último proceso electoral al Parlamento Andino, pero no fue elegido.
_________________________
LA REPUBLICA MARZO 19, 2011

Rosario Fernández juró como nueva titular del Gabinete Ministerial (http://www.larepublica.pe/19-03-2011/rosario-fernandez-conozca-el-perfil-de-quien-seria-la-nueva-premier)

Tras la renuncia del premier y ministro de Educación, José Antonio Chang, a tan solo cuatro meses de concluir el régimen, la actual ministra de Justicia juramentó como presidenta del Consejo de Ministros.

Por: Martín Hidalgo

Rosario Del Pilar Fernández Figueroa es una abogada especializada en derecho procesal, y en diciembre del 2007 fue nombrada ministra de Justicia. Cargo que renunció en julio del 2009.

Volvería al portafolio de Justicia en setiembre de 2010, en reemplazo de Víctor García Toma. Ello en medio de la turbulencia generada por la derogatoria del DL 1097.

Fernández, la segunda mujer en la historia política peruana en asumir esta cartera, es hija del aprista Jofré Fernández, quien estuvo entre los invitados durante su última juramentación del último gabinete del actual gobierno aprista.

También se desempeñó como vicepresidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima (1988-1991). Y fue abogada del prófugo de la justicia Ernesto Schütz Freundt en un juicio sobre Panamericana Televisión contra Genaro Delgado Parker.

El caso Crousillat
Como se recuerda, el indulto y la posterior revocatoria al ex broadcaster José Enrique Crousillat, costó el puesto del entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdiviezo, quien firmó la razón legal junto al presidente García.

Pero según la resolución ministerial Nº 001-2008-JUS, del 3 de enero del 2008, la ministra Fernández nombró como presidente de la comisión a Miguel Facundo Chinguel, un hombre clave en la leguleyada que permitió salir libre a Crousillat.

Actualmente, Facundo Chinguel es procesado en el Poder Judicial por omisión de funciones, pues favoreció irregularmente a Crousillat López Torres. También se le recuerda porque fue abogado de Alan García en el caso de la matanza de Cayara.

Incluso la segunda Fiscalía Anticorrupción, a cargo del doctor Demetrio Díaz, citó a la ministra Fernández como presunta responsable de las irregularidades cometidas con el objetivo de justificar el indulto a Crousillat.

Indultos pesan sobre ella
Por otro lado, en declaraciones a un diario local, el ex procurador anticorrupción y actual candidato a la segunda vicepresidencia por la alianza Gana Perú Omar Chehade, aseguró que Fernández también hizo un lobby para otorgar el indulto al ex ministro fujimorista y ex jefe de la PNP Fernando Dianderas Ottone.

Con la gracia presidencial que llevaba la firma de Fernández, quedaron así archivados los nueve procesos judiciales que tenía Dianderas por integrar la red de corrupción de Vladimiro Montesinos.

Aunque fue la misma Fernández quien en sus primeras declaraciones en la cartera de Justicia en el 2007, pidió que el dictador Alberto Fujimori sea condenado "con todo el rigor de la ley". Su último periodo a cargo del sector ha despejado, por ahora, las suspicacias iniciales, pero aún faltan cuatro meses, los cuales culminaría como Presidenta del Consejo de Ministros.
___________________________
EL COMERCIO MARZO 19, 2011

Fernández asumirá la jefatura del Gabinete de Ministros a las 5 p.m.

La hasta entonces ministra de Justicia ocupará el lugar que dejó José Antonio Chang tras su renuncia

(Foto/Video: El Comercio / TV Perú)(http://elcomercio.pe/politica/729874/noticia-rosario-fernandez-asumira-jefatura-gabinete-ministros-m)
La titular de Justicia, Rosario Fernández, jurará esta tarde, 5 p.m. para ser exactos, como la nueva responsable de la Presidencia del Consejo de Ministros, ante la renuncia de José Antonio Chang Escobedo, confirmó esta mañana el presidente de la República, Alan García.

De esta manera, Fernández se convertirá en la segunda mujer en la historia del Perú en ejercer este cargo, después de Beatriz Merino (2002-2003).

El jefe de Estado precisó que el nombramiento no implica que Fernández deje sus labores al frente del sector Justicia, pues seguirá siendo la titular de dicho sector.

Por otro lado, también confirmó que Víctor Raúl Díaz Chávez, quien hasta hace poco fue viceministro de Chang, será el nuevo titular de Educación.

CONDECORARÁ A CHANG
Como se sabe, José Antonio Chang renunció anoche a su cargo. Al respecto, el presidente García descartó tener algún problema con él y, por el contrario, destacó la “histórica labor” que realizó el funcionario al frente del Ministerio de Educación.

“Estoy muy satisfecho (con la labor de Chang) y por tal razón esta tarde lo voy a condecorar con la Orden del Sol porque, creo, que la Educación es uno de los sectores de trabajo del Gobierno donde se ha marcado un antes y un después”.

Cabe destacar que Chang Escobedo regresará a sus funciones como rector de la Universidad de San Martín de Porres.

TRÁMITES TRAS JURAMENTOS
Como se sabe, la renuncia del primer ministro implica una recomposición del Gabinete en pleno. Sin embargo, en este caso los demás ministros permanecerían en sus cargos, pero tendrían que prestar juramento nuevamente y presentarse en el Congreso, dentro de los próximos 30 días, para exponer su trabajo.
_____________________________
LA REPUBLICA MARZO 19, 2011

Perfil: Rosario Fernández reemplazará a Chang en el premierato

Tras la renuncia del premier y ministro de Educación, José Antonio Chang, a tan solo cuatro meses de concluir el régimen, la actual ministra de Justicia es voceada a reemplazarlo en la presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Martín Hidalgo

Rosario Del Pilar Fernández Figueroa es una abogada especializada en derecho procesal, y en diciembre del 2007 fue nombrada ministra de Justicia. Cargo que renunció en julio del 2009.

Volvería al portafolio de Justicia en setiembre de 2010, en reemplazo de Víctor García Toma. Ello en medio de la turbulencia generada por la derogatoria del DL 1097.

Fernández, quien asumiría el premierato además de mantener el portafolio de Justicia, es hija del aprista Jofré Fernández, quien estuvo entre los invitados durante su última juramentación del último gabinete del actual gobierno aprista.

También se desempeñó como vicepresidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima (1988-1991). Y fue abogada del prófugo de la justicia Ernesto Schütz Freundt en un juicio sobre Panamericana Televisión contra Genaro Delgado Parker.

El caso Crousillat
Como se recuerda, el indulto y la posterior revocatoria al ex broadcaster José Enrique Crousillat, costó el puesto del entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdiviezo, quien firmó la razón legal junto al presidente García.

Pero según la resolución ministerial Nº 001-2008-JUS, del 3 de enero del 2008, la ministra Fernández nombró como presidente de la comisión a Miguel Facundo Chinguel, un hombre clave en la leguleyada que permitió salir libre a Crousillat.

Actualmente, Facundo Chinguel es procesado en el Poder Judicial por omisión de funciones, pues favoreció irregularmente a Crousillat López Torres. También se le recuerda porque fue abogado de Alan García en el caso de la matanza de Cayara.

Incluso la segunda Fiscalía Anticorrupción, a cargo del doctor Demetrio Díaz, citó a la ministra Fernández como presunta responsable de las irregularidades cometidas con el objetivo de justificar el indulto a Crousillat.

Indultos pesan sobre ella
Por otro lado, en declaraciones a un diario local, el ex procurador anticorrupción y actual candidato a la segunda vicepresidencia por la alianza Gana Perú Omar Chehade, aseguró que Fernández también hizo un lobby para otorgar el indulto al ex ministro fujimorista y ex jefe de la PNP Fernando Dianderas Ottone.

Con la gracia presidencial que llevaba la firma de Fernández, quedaron así archivados los nueve procesos judiciales que tenía Dianderas por integrar la red de corrupción de Vladimiro Montesinos.

Aunque fue la misma Fernández quien en sus primeras declaraciones en la cartera de Justicia en el 2007, pidió que el dictador Alberto Fujimori sea condenado "con todo el rigor de la ley". Su último periodo a cargo del sector ha despejado, por ahora, las suspicacias iniciales, pero aún faltan cuatro meses, los cuales culminaría como Presidenta del Consejo de Ministros.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares