HUMALA VISITO A ABUGATTAS EN LA CLINICA


PERU 21 JULIO 30, 2011

Humala visitó a Abugattás en la clínica

El presidente informó que el titular del Congreso permanecerá internado unos días más para ser sometido a diversas pruebas.

El presidente Ollanta Humala visitó esta tarde al titular del Congreso, Daniel Abugattás, en la clínica San Felipe, donde se halla internado por un cuadro de presión baja que se le presentó ayer durante el desfile militar.

El jefe del Estado, quien llegó a la clínica acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, informó que Abugattás Majluf permanecerá internado unos días más para ser sometido a diversos chequeos.

Cabe precisar que los médicos de la clínica descartaron que el legislador padezca problemas cardíacos e informaron que el desmayo se debió a una lipotimia o descenso de la presión arterial.

* El Gobierno alista sus primeras reformas

Los ministros de Humala dan algunos anuncios, que incluyen probables modificaciones constitucionales, nuevas políticas sociales y seguridad.

Los titulares del Interior, Justicia, y de la Mujer trazaron algunos cambios que preparan. (USI)
A dos días del inicio del nuevo gobierno de Ollanta Humala, los ministros de Estado comienzan a realizar sus primeros anuncios y a trazar las primeras reformas que aplicarán en el país desde sus respectivos sectores. Hoy, por ejemplo, los titulares de Justicia, Mujer e Interior dieron a conocer algunas medidas.

REFORMAS CONSTITUCIONALES. Pese a que fue uno de los grandes temores durante la campaña, parece que los cambios en la Constitución no se harían esperar. El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, ha dicho, por lo pronto, que las modificaciones a la Carta Maga “no son una tragedia”. Esto a propósito de su defensa al juramento de Humala en el que invocó la Constitución del 79.

El titular precisó que toda Constitución tiene un procedimiento de reforma, pero que “ninguna es eterna”, precisando que las modificaciones se plantearán buscando un consenso en el Congreso y que, si no reciben respaldo, simplemente no se harán.

Como prueba de que no tendría que existir temor alguno, Eguiguren dijo que la Constitución del 93 fue objeto de varios cambios, entre ellos la eliminación de la reelección presidencial inmediata que Alberto Fujimori incumplió. “¿Alguien hizo un escándalo de eso?”, cuestionó el ministro en RPP.

POLÍTICAS SOCIALES. Por su parte, la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, planteó la idea de crear una autoridad única de la política social, pues la actual corre a cuenta de sectores diversos como el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), el Ministerio de Economía (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Por ello, precisó que la tan anunciada fusión de programas sociales debe cumplirse, conforme a los decretos del año 2007 que así lo establecían.

Agregó que el programa Juntos debe continuarse, pero equilibrado con planes de igualdad de oportunidades y de equidad de género, de manera que todo el Estado pueda bañarse en mayor inclusión y dejar de lado lo que llamó la “feminización de la pobreza”.

REINGENIERÍA EN SEGURIDAD. Desde el sector Interior, el flamante ministro Óscar Valdés anunció una reingeniería administrativa en su despacho y en toda la Policía Nacional, por los “obstáculos en cuanto al equipamiento, las licitaciones, y a la misma organización del ministerio”, dijo.

Valdés anunció que ya está poniéndose en contacto los presidentes regionales y con los alcaldes para desarrollar un trabajo multisectorial y facilitar al presidente la información para la toma de decisiones y el posterior seguimiento por parte de la Policía.

Explicó que la solución al problema de la inseguridad no pasa solo por tener más policías en las calles, sino en tener a administrativos con mejor capacitación. Para ello, habló de mejoras en la interconexión entere comisarias, los salarios, la reposición de vacaciones y el desarrollo de un sistema informático.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 30, 2011

Luis Chuquihuara es el nuevo secretario de la Presidencia de la República

Diplomático había sido voceado como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Trabajó con equipo de Gana Perú en comisión de transferencia

De acuerdo al boletín de normas legales del diario oficial “El Peruano”, el Ejecutivo designó al embajador Luis Chuquihuara Chil como secretario general de la Presidencia de la República, mediante una resolución suprema.

La disposición firmada por el presidente de la República, Ollanta Humala, y el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, designa así al diplomático, que también había sido voceado como canciller en el primer gabinete ministerial de Gana Perú.

Chuquihuara fue coordinador de la Oficina del Presidente Electo del Perú.
____________________________

LA REPUBLICA JULIO 29, 2011

Diario El País de España dedica editorial a presidente Ollanta Humala

El prestigioso diario El País de España dedico su editorial al cambio de mando que convirtió a Ollanta Humala en el nuevo Presidente del Perú. Bajo el titular “El prudente Humala” el medio de comunicación internacional sostuvo que el mandatario “encarna un tránsito de libro entre el lulismo y el chavismo”.

“Hace cinco años, el excomandante era chavista convencido, y ello contribuyó a la victoria al presidente saliente, Alan García. Humala ha aprendido la lección y proclama ahora su conversión a la prudencia y metodología de Lula que, aun fuera del poder, marca la agenda latinoamericana”, sostiene la publicación.

De igual manera, El País señala que el Gabinete dirigido por Salomón Lerner “está poblado de profesionales y empresarios e incluye, en Trabajo, a un hombre de Alejandro Toledo, sin cuyo apoyo difícilmente Humala habría ganado la elección y sin cuyos escaños de Perú Posible tampoco podría manejar la Cámara”.

Lea la editorial del Diario El País de España sobre el Presidente Ollanta Humala.

ELPAIS.com> Edición impresa> Opinión 2 de 10 en Opinión anterior siguiente EDITORIAL
El prudente Humala
29/07/2011

Parece ya obligado que cuando en América Latina se elige presidente, lo primero es preguntarse si el nuevo mandatario se orienta al lulismo o al chavismo, la socialdemocracia moderadísima del expresidente de Brasil, o la izquierda estentórea del líder venezolano. Ollanta Humala, que ayer tomó posesión en Perú, encarna un tránsito de libro entre ambas alternativas. Hace cinco años, el excomandante era chavista convencido, y ello contribuyó a la victoria al presidente saliente, Alan García. Humala ha aprendido la lección y proclama ahora su conversión a la prudencia y metodología de Lula que, aun fuera del poder, marca la agenda latinoamericana.

Ollanta Moisés Humala Tasso

A FONDO
Nacimiento: 27-06-1963 Lugar: Lima

La noticia en otros webs

El flamante presidente peruano, por el que ha votado la mitad más desfavorecida del país, ha recibido un mandato para mantener el fuerte crecimiento de estos años, pero con una redistribución mucho más equitativa; para contener la inflación y para dotar, sobre todo al medio rural, de infraestructuras modernas. Crecimiento económico e inclusión social irán de la mano, prometió ayer. Y su Ejecutivo es la plasmación de ese nuevo Humala. El Gabinete dirigido por Salomón Lerner está poblado de profesionales y empresarios e incluye, en Trabajo, a un hombre de Alejandro Toledo, sin cuyo apoyo difícilmente Humala habría ganado la elección y sin cuyos escaños de Perú Posible tampoco podría manejar la Cámara. Una cantante afroperuana, en Cultura, es la primera persona de raza negra que desempeña un ministerio en Perú.

Los primeros pasos del presidente se examinarán con lupa. Se da por descontado que estrechará lazos con Brasil; pero es una incógnita su actitud hacia la Alianza del Pacífico que Alan García suscribió este año con México, Colombia y Chile y que además de promover la inversión china despide un aroma antichavista. La síntesis que seguramente pretende dibujar Humala encontrará ahí una piedra de toque.
________________________________

ANDINA JULIO 29, 2011

Mandatario se retira a pie por la avenida Brasil

13:46 Presidente Humala culmina participación en Gran Parada Cívico Militar

Presidente de la República, Ollanta Humala. Foto: ANDINA/Oscar Farje

Lima, jul. 29 (ANDINA). El jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, concluyó su participación en la Gran Parada Militar por el 190° aniversario de la Independencia del Perú, que se desarrolló en la avenida Brasil, en el distrito de Jesús María, durante poco más de tres horas.

El presidente de la República se despidió de la bandera de guerra y caminó un tramo de la avenida Brasil, acompañado del ministro de Defensa, Daniel Mora, y altos mandos militares.

El mandatario recibió a su paso el saludo de la población que asistió a la Gran Parada Militar, luego abordó su vehículo oficial.

Humala Tasso llegó al lugar a las 10.00 horas y fue recibido con los honores correspondientes a su alta investidura. Luego, el mandatario se dirigió hacia el estrado principal, donde recibió el saludo de las autoridades. (FIN) FPQ/GCO
(AND371680)
______________________

PERU 21 JULIO 29, 2011

Soldados chilenos participaron en desfile

Destacamentos del país vecino, así como de los otros países miembros de Unasur, estuvieron presentes en la Gran Parada Militar.

Los destacamentos lucieron características peculiares de cada uno de sus países. (Andina)
Destacamentos históricos de países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) desfilaron hoy en la Gran Parada y Desfile Militar que se desarrolla en la avenida Brasil, ante la presencia del presidente Ollanta Humala.

El primero destacamento en presentarse fue el conocido como Los Granaderos de Argentina y el último fue el destacamento de Venezuela, cada uno de los cuales portaba la bandera de su país y penachos y uniformes con los colores característicos de sus naciones.

Tras Argentina siguieron los destacamentos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador y Venezuela. Se trata de soldados que exhibían uniformes que datan de la época de la independencia nacional.

Cada país mostró una peculiaridad no sólo por las características de su uniforme sino por la marcialidad de los hombres y mujeres que desfilaban. “Es una experiencia novedosa y emotiva. Nuestros países tienen cosas en común y nuestra participación hace que se fortalezcan los lazos”, refirió un integrante del Ejército colombiano a la agencia Andina.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 29, 2011

Ollanta Humala preside hoy la Gran Parada Militar en la avenida Brasil

El jefe de Estado encabezará el Desfile Cívico Militar desde las 10 a.m. como parte de los actos oficiales por Fiestas Patrias

Jefe Supremo. Ollanta Humala dará hoy inicio a la Gran Parada Militar. (Reuters)
(Andina). El jefe de Estado, Ollanta Humala, presidirá hoy la Gran Parada Militar y Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias, que se realizará en la avenida Brasil y en el que participarán destacamentos de los tres institutos castrenses y de la Policía Nacional.

A este desfile, que se realizará a las 10 a.m. en el marco del 190 aniversario de la Independencia Nacional del Perú, asistirán personalidades del Gobierno, altos mandos castrenses y autoridades religiosas, así como invitados de diversas embajadas.

Tras esta actividad, a las 1 p.m., el mandatario ofrecerá un almuerzo a los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Asimismo, a las 4 p.m., el presidente Humala asistirá al “Clásico Independencia” en el hipódromo de Monterrico.

Para la Parada Militar un total de cuatro mil miembros policiales de diversas unidades garantizarán la seguridad y el orden de ciudadanos, autoridades e invitados que asistirán al tradicional desfile.

Como todos los años, se espera que acudan miles de peruanos que se dan cita desde tempranas horas, para tener un sitio privilegiado y ver de cerca los destacamentos militares.

DESFILE DE CASCOS AZULES
Los integrantes de la Compañía de Fuerzas de Paz Haití, conocida como Cascos Azules, serán los encargados de abrir el tradicional desfile.

También participarán destacamentos históricos de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

De acuerdo con lo programado por el Ministerio de Defensa, este primer agrupamiento será secundado por la compañía Chavín de Huántar, además de tres unidades históricas del Ejército Peruano, una de la Marina de Guerra y otra de la Policía Nacional del Perú.

También se espera la exhibición de vehículos motorizados, unidades aéreas y agrupamientos a caballo.

* (Editorial) Anuncios que deben ser contextualizados
Saludamos la declaración del presidente Humala de respeto a la libertad de prensa, opinión y expresión, así como su llamado a la responsabilidad y vigilancia democrática de la oposición

Se ha cumplido, exitosamente, el proceso de transmisión de mando. El presidente Ollanta Humala asumió el gobierno del país en un clima de gran expectativa y con varios anuncios importantes en concordancia con algunas promesas de campaña, dentro del urgente objetivo de crecimiento económico con inclusión social.

Sin embargo, el mensaje estuvo también salpicado de preocupantes evocaciones simbólicas del plan inicial de corte estatista (“La gran transformación”), que deben ser despejadas en los próximos días cuando el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, presente al Congreso su plan general de gobierno. En política las formas importan, por lo que, a pesar de que los vicepresidentes Omar Chehade y Marisol Espinoza han aclarado que la mención a la Constitución de 1979 fue simbólica, se trata de un hecho provocador que podría acentuar la confrontación con otras fuerzas políticas, justo cuando se llama a la concertación nacional. A propósito de ello, es necesario explicar qué se entiende por nuevo contrato social y qué cambios implicaría.

En anuncios, no sorprende el lanzamiento de Pensión 65 y Cuna Más, casi lemas de campaña, pero se espera definiciones del universo por cubrir y del financiamiento. El tema de la masificación del gas natural y del gas licuado del petróleo resulta también positivo, siempre que se debata sobre bases realistas y sin forzar los mecanismos de mercado. Y, el aumento del salario mínimo en dos bandas y la revisión de las remuneraciones de los militares y policías son asuntos que merecen un análisis costo-beneficio dentro del gran marco de la reforma del Estado, en el que la relación con los gobiernos regionales y alcaldías es vital. Luego, es urgente que se publique el mapa de pobreza y la ubicación de los 800 distritos más pobres del país, requisito básico para el planeamiento de una estrategia integral y eficaz de inclusión social, que vaya más allá del simple asistencialismo.

El presidente Humala, lo que es positivo, ha reiterado su promesa de respetar las inversiones y los contratos del Estado, que se anclan en el ordenamiento constitucional vigente, con lo que pueda asegurarse tanto el sostenido crecimiento económico cuanto el l mayor empleo, la demanda interna y los programas sociales. La redistribución solo es posible con un engranaje político y económico estable y predictible. En ese contexto el énfasis en el impuesto a las sobreganancias mineras debe darse dentro de un clima de negociaciones y sin enconos. Un asunto conexo que debió merecer mayor atención es el manejo de los conflictos sociales.

Otro tema especialmente delicado, para ser debatido en el Congreso, es el nuevo papel que pretendería dársele al Estado, sobre todo porque nuevamente se mencionó el discutible y ambiguo término de “economía nacional de mercado”. La creación de una aerolínea de bandera, el reflotamiento del SIMA y el reforzamiento de Enapu son iniciativas polémicas. El papel regulador es indiscutiblemente necesario, pero debemos ser cautos, a partir de la experiencia velasquista, respecto de excesos intervencionistas que podrían llevar a desalentar a la empresa privada y las inversiones –puntal del crecimiento– y cobijar agendas clientelistas que solo llevan al despilfarro, la ineficiencia y la corrupción.

El combate contra la grave lacra de la corrupción, y la mayor drasticidad para este delito, es otro anuncio saludable. Lo mismo puede decirse de la lucha contra la informalidad y del combate contra el narcotráfico, en lo que destaca la tesis de la responsabilidad compartida y la reducción de las áreas cultivadas.

En el ámbito de las relaciones exteriores resulta adecuado que se remarque no solo el respeto del Perú al esperado fallo de La Haya en el diferendo limítrofe con Chile, sino también la necesidad de reforzar los vínculos de integración con la región, que debe hacerse sin limitarse solo a algunos bloques y considerando también los enormes beneficios de la apertura económica y comercial de los últimos años, con los tratados de libre comercio.

Ante un reto tan grande, se esperan los deslindes necesarios. En tanto, saludamos la declaración del presidente Humala de respeto a la libertad de prensa, opinión y expresión, así como su llamado a la responsabilidad y vigilancia democrática de la oposición. Eso debe caracterizar su gobierno, para que el crecimiento con inclusión social y en democracia alcance a todos los peruanos y, al cabo de cinco años, podamos participar de una sociedad más equitativa, pujante y solidaria donde se ejerzan de modo irrestricto y armónico los derechos humanos, políticos, económicos y sociales.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 28, 2011

Ollanta Humala: "Me levantaré si me caigo, no me voy a rendir"

El jefe de Estado participó en la Fiesta Popular en la Plaza de Armas, donde reconoció que existe “una revolución de expectativas” sobre su gobierno

(Video: TV Perú)(http://elcomercio.pe/politica/950298/noticia-ollanta-humala-me-levantere-si-me-caigo-no-me-voy-rendir)
En su primera noche como presidente del Perú, Ollanta Humala se presentó junto a su esposa, Nadine Heredia, en la llamada Fiesta Popular en la Plaza de Armas de Lima. Allí saludó al país en su aniversario y aseguró que entra al gobierno sin compromisos con ningún grupo económico. “Tengo que trabajar para ustedes, porque ustedes son mi jefe”, aseguró.

“Seguramente cometeremos errores, pero los vamos a corregir porque nadie nace aprendiendo. Me levantaré si me caigo, no me voy a rendir, voy a llevar la bandera de la gran transformación”, agregó.

Además, el jefe de Estado dijo no importarle que ahora “esos poderes que están acostumbrados a gobernar el país durante mucho tiempo” lo critiquen e indicó que existe “una revolución de expectativas” sobre su gobierno.

Finalmente, volvió agradecer a sus seguidores ser el mandatario del país. “Este triunfo no es el de Ollanta Humala, es el de todos ustedes, que no querían corrupción, que querían transformación, un cambio, inclusión social, seguridad en las calles y un país para todos. Para eso voy a demandar el esfuerzo de cada uno de ustedes porque nada es gratis en la vida y, por lo tanto, para construir un futuro para nuestros hijos todos tenemos que trabajar”, indicó.


PERU 21 JULIO 28, 2011

Toma nota: los anuncios de Humala (http://www.youtube.com/watch?v=5R4z2OB7Tp8&list=PL8CA9A9CBA0B95609)

El primer discurso del presidente fue bien recibido por la mayoría de sectores, pero faltó énfasis en dos temas clave: educación y salud.

Ollanta Humala asume el poder con retos económicos y sociales importantes. (Paola Flores)
El primer mensaje a la Nación de Ollanta Humala como presidente fue bien recibido por la mayoría de sectores políticos y gremiales, porque anunció una ambiciosa apuesta por los programas sociales, financiados en parte con un nuevo impuesto a la minería, pero sin descuidar las actuales políticas pro mercado.

Sin embargo, para la exministra de Economía Mereces Aráoz, al flamante jefe de Estado le faltó poner mayor énfasis en dos sectores clave. “El gasto social más importante se da en salud y educación. Y en estos terrenos no se profundizó. Tampoco en la infraestructura social”, comentó.

A continuación un recuento de los principales anuncios:

POLÍTICA SOCIAL

Los programas sociales serán agrupados y articulados en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Juntos será extendido hasta llegar a los 800 distritos más pobres.
Pensión 65, de 250 soles para los adultos mayores pobres.
Cuna Más para los niños pobres menores de tres años.
Programa de nutrición infantil en colegios (desayuno y almuerzo).
RECURSOS NATURALES

El gas del lote 88 será orientado hacia el consumo interno.
Reducirá significativamente el precio del balón de GLP.
El gas se masificará para llegar a 400 mil conexiones en cinco años.
Impuesto a las ganancias extraordinarias de la minería, respetando los contratos y en una negociación.
ECONOMÍA

Aumento del salario mínimo a 750 soles en dos tramos: 75 soles en agosto y 75 soles en 2012.
Se instalará el Consejo Económico y Social, integrado por empresarios, trabajadores y la sociedad civil.
El Estado será promotor de la inversión y el desarrollo.
EDUCACIÓN

Implementará la jornada de 8 horas en los colegios e incentivará la cultura del deporte.
Programa Beca 18 para apoyar con una carrera universitaria o técnica a los jóvenes pobres.
LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Propondrá la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la inhabilitación a perpetuidad para ejercer la función pública.
Propondrá la supresión de las penas condicionales y la eliminación de los beneficios penitenciarios.
RELACIONES EXTERIORES

Se acatará el fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima.
La integración se dará en el marco de Unasur y de la Comunidad Andina.
SALUD

Instalará el Sistema de Atención Móvil de Urgencia.
Reforzará la atención primaria de salud en zonas de mayor pobreza.
Facilitará el acceso a los medicamentos genéricos de calidad.
En los próximos cinco años se construirá un hospital en cada provincia.
NARCOTRÁFICO Y TERRORISMO

No legalizará ninguna droga.
Organizará una cumbre presidencial regional antidrogas.
Reducirá la superficie ilegal de cultivo de hoja de coca.
Cumplirá con las reparaciones individuales y colectivas.
SEGURIDAD CIUDADANA

El presidente dirigirá el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y de Lucha contra la Criminalidad.
Aumento salarial a policías.
Servicio Policial Voluntario.
Trabajo físico para los condenados por graves delitos.
FUERZAS ARMADAS

Reformulará el sistema remunerativo de las Fuerzas Armadas.
Seguirá la pensión renovable.
Creará el Instituto Tecnológico de las FF.AA para los que que egresan del servicio militar.
EMPRESAS DEL ESTADO

Línea aérea de bandera peruana.
Se fortalecerá Electroperú.
Se reconstruirá la Marina Mercante y se fortalecerá Sima (Servicios Industriales de la Marina) y Enapu.
AGRICULTURA

Agrobanco otorgará créditos para la agricultura familiar.
INFRAESTRUCTURA

Se continuará con los proyectos IIRSA Interoceánica del Sur y Norte y los programas Costa-Sierra.
Se construirá más aeropuertos.
DESCENTRALIZACIÓN

En dos meses se iniciará la reconstrucción de los pueblos afectados por el terremoto en el sur.
Se consolidará el presupuesto participativo.
____________________________

LA REPUBLICA JULIO 28, 2011

El juramento no fue inconstitucional

El abogado Aníbal Quiroga dijo que invocar a la Constitución de 1979 es intrascendente. Mulder opinó que Humala puede jurar por lo que cree.

Pese a los airados reclamos del fujimorismo y de la renuencia de Martha Chávez a reconocer a Ollanta Humala como mandatario –“es un presidente de facto”, dijo-, el constitucionalista Aníbal Quiroga indicó que la invocación a la Constitución de 1979 que realizó el nacionalista “es intrascendente”.

“No debería haber ninguna alarma. Es un tema anecdótico, folclórico. Uno puede jurar por los apus, Machu Picchu o la abuelita. Resulta intrascendente desde el punto de vista constitucional”, consideró el abogado.

Y aunque cree que volver a la Constitución del 1979 es casi imposible, indicó que la mención del presidente sí revela un mensaje ideológico que anuncia la base sobre la que Humala gobernaría. “Se inaugura un gobierno de confrontación”, opinó Quiroga.

Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder minimizó el hecho, asegurando que la mención a la vieja Carta Magna no invalida su juramento. “Uno jura por sus principios, por lo que cree”, estimó en RPP.

En tanto, el vicepresidente Omar Chehade, quien juró en el mismo sentido que Humala, alegó que invocar la Constitución del 79 fue un acto simbólico y principista, para reinvindicar el estado de derecho que fue violado por el golpe de Estado del 5 de abril de 1992.

Asimismo, negó con ello el nuevo gobierno esté planteando el retorno a la referida Carta Magna, aunque recordó que Gana Perú sí propone reformas constitucionales como la bicameralidad. “Eso pasará por un acuerdo democrático en el Congreso”, subrayó.

“El objetivo de la mención a la Constitución del 79 es zanjar con el fujimorismo. Cuando se refiere a luchar contra la corrupción lo hace por el fujimorismo”, comentó a su turno el analista Santiago Pedraglio.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 28, 2011

Portal web de la Presidencia reconduce a página "Ollanta presidente"

El sitio oficial del Ejecutivo funciona ahora como página de enlace a web que se usó Humala para promocionar su candidatura de Humala Tasso

Curiosamente, al ingresar al portal web de la Presidencia de la República, esta página oficial del Estado Peruano solo muestra una foto del presidente Ollanta Humala, ya con la banda presidencial. Al hacer clic en la foto, el portal reconduce a la página ollantapresidente.pe, la misma que fue usada durante la reciente campaña electoral como soporte web del partido Gana Perú y de la candidatura de Humala Tasso.

Al ingresar al referido portal de Gana Perú, la portada de este muestra una cabecera que dice “Presidencia de la República”. Asimismo, y por defecto, se muestra un video en que se registra la juramentación de Ollanta Humala como presidente de la República.

La hoja de ruta, material de campaña de Gana Perú y el plan de gobierno también se muestran en esta web.

* Mensaje presidencial: "Acataremos fallo de La Haya y creemos que Chile hará lo mismo"
En la última parte de su alocución, Humala también habló sobre política exterior, la lucha anticorrupción y las Fuerzas Armadas

En la última parte de su discurso de toma de mando, Ollanta Humala habló sobre la lucha anticorrupción —“la corrupción es un problema de seguridad”, dijo— y en tal sentido apoyó la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en agravio del Estado y la inhabilitación a perpetuidad contra sus actores o cómplices para el ejercicio de función pública, así como la supresión de penas condicionales y beneficios penitenciarios a los sentenciados por corrupción.

Por otro lado, para “poner fin a las secuelas de la violencia terrorista” prometió impulsar el pago de reparaciones individuales y colectivas.

DEFENSA
Sobre el sector defensa, señaló que se apuntará a recuperar la moral de las Fuerzas Armadas y en tal sentido equiparlas mejor y reformar el sistema remunerativo “buscando cerrar brecha salarial entre los distintos grados”.

Asimismo, mantener la pensión renovable e implementar reajustes salariales graduales; para fortalecer el servicio militar, dijo que se creará una institución técnica que forme en ciertas especialidades a los egresados del servicio militar.

POLÍTICA EXTERIOR
En el tema de política exterior, dijo que buscará la integración en el marco de la Unasur y de la CAN como “línea principal de acción”.

Asimismo, que la “solución pacífica de litigios internacionales es la filosofía que me inspira” y que en el diferendo marítimo con Chile “acataremos el fallo de La Haya y estamos convencidos de que Chile hará lo mismo”.

PERUANOS EN EL EXTRANJERO
Humala prometió fortalecer la defensa consular de los 3 millones de migrantes y rebajar los costos de envío de remesas mediante convenios del Banco de la Nación. Asimismo, se fomentará el retorno de peruanos en el exterior facilitando que sean sujetos de crédito.

CIERRE DEL DISCURSO
Señaló que en la tradición militar que conserva se sabe mandar y obedecer, hay jerarquías pero también fraternidad, disciplinas pero también intercambio de opiniones: “No vengo en son de guerra sino en son de paz, sin venganza y sin rencor”.

“Yo que he sido acusado de casi todo he aprendido a perdonar hace muchos años, antes incluso de hacer política” dijo y pidió a sus detractores “que bajen sus espadas y sus lanzas” porque todo cambio sostenible “debe ser gradual y racional”.

“A mis partidarios, les pido consecuencia, lealtad, sacarifico, integridad y honradez. A la oposición, vigilancia y respeto al mandato de las urnas. Al terminar este mensaje reitero que soy un soldado de la democracia” y recordó la frase de la gesta independiente peruana “firmes y felices por la unión, que viva el Perú”.

* Mensaje presidencial: Humala promete reducción significativa del precio del balón de gas
No precisó en cuánto tiempo, pero aseguró que se hará sin fomentar el contrabando. También dijo que el gas del lote 88 será para consumo interno

Una reducción significativa del precio del balón de GLP (gas licuado de petróleo) fue otra de las propuestas del presidente Ollanta Humala durante su mensaje en el Congreso. Aunque no precisó en cuánto tiempo se concretará esta promesa de campaña electoral, aseguró que se hará “sin fomentar el contrabando” y sin generar distorsiones en el mercado.

Además, ofreció la masificación del GNV (gas natural) como “combustible barato” y estimó que en cinco años Lima podría tener 400 mil conexiones domiciliarias.

También dijo que el gas del lote 88 de Camisea será orientado prioritariamente al consumo interno y que su gobierno dará impulso a la industria petroquímica.

UN HOSPITAL POR PROVINCIA
Humala aseguró que fortalecerá el sistema de salud con la puesta en marcha de su propuesta de campaña: el Servicio de Atención médica urgente (Samud), que consiste en brindar atención móvil de urgencia.

Según dijo, se pondrá en marcha en Lima y tres capitales de departamento (no precisó cuáles) a manera de piloto. Y reafirmó que la meta de su gobierno será crear hospitales en 50 capitales de provincia.

A los campesinos también les prometió créditos de Agrobanco y un estado promotor de inversión y desarrollo.

SOBREGANANCIAS MINERAS
En relación a los recursos naturales, dijo que estos son de todos los peruanos y que las actividades privadas deberán desarrollarse con respeto a poblaciones, trabajadores y medio ambiente.

“La Patria no se vende, se defiende”, exclamaron en ese momento los congresistas de la bancada de Gana Perú.

También dijo que “las ganancias extraordinarias de las empresas mineras” deberán ayudar a luchar contra la pobreza, en alusión a su propuesta de establecer un impuesto a las sobreganancias mineras. Aseguró que los contratos serán respetados y que la renegociación de los contratos será significativa en la contribución al desarrollo.

LÍNEA DE BANDERA
En otro momento señaló que se buscará la construcción de más aeropuertos para fomentar el turismo. También dijo que se tomarán medidas necesarias para que el Perú tenga su línea aérea de bandera.

DIÁLOGO CON REGIONES
Humala también dijo que su gobierno será el principal aliado de los gobiernos regionales y locales y que para ello se instalará un mecanismo de relación fluida.

RECONSTRUCCIÓN DEL SUR
El presidente también aseguró que en dos meses se iniciará una nueva etapa de reconstrucción del sur “con el concurso de los batallones de ingeniería Fuerzas Armadas”.

* Mensaje presidencial: Humala anuncia que liderará acciones en seguridad ciudadana
Ofreció incrementar salarios de la policía y una reforma en la escala remunerativa. Además, una reducción de sembríos ilegales de hoja de coca

El tema de la seguridad ciudadana no estuvo ausente en el mensaje del presidente Ollanta Humala. Al respecto, dijo que el país arrastra 30 años de fracaso en perjuicio de los más pobres del país.

Mencionó que recibe un sector con ausencia de liderazgo político y que a partir de ahora se debe desterrar la idea de que la inseguridad ciudadana es un problema exclusivo de la policía.

Su planteamiento central fue que a partir de ahora liderará la lucha contra la inseguridad ciudadana y que para eso presidirá el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, el mismo que actualmente encabeza el ministro del Interior.

AUMENTO SALARIAL
También prometió que con “un esfuerzo financiero” se concretará la eliminación gradual del sistema de servicio policial conocido como 1 por 1, así como un incremento salarial. Ofreció además poner en marcha la tantas veces postergada reforma de la escala remunerativa policial.

Humala mencionó propuestas de campaña como un servicio policial voluntario, la construcción de más penales y la no legalización de ningún tipo de drogas.

Respecto a la lucha contra las drogas dijo que se combatirán las bandas de narcotraficantes y se reducirán los sembríos ilegales de hoja de coca, sobre todo en zonas ecológicas protegidas.

* Mensaje presidencial: primeras medidas anunciadas por Ollanta Humala

Pensión 65, Cuna Más y el Consejo económico social son algunas de las políticas a implementarse con el nuevo gobierno

El presidente Ollanta Humala anunció una serie de medidas a implementarse durante su gobierno. En el marco de mantener “un crecimiento sano de la economía y sus estándares macroeconómicos” así como “el respeto a las reglas fiscales para afrontar crisis externas o desastres naturales”, señaló que se impulsarán obras de infraestructura para impulsar programas sociales, el turismo y la cultura.

Asimismo, dijo que se honrarán los acuerdos comerciales “con países y bloques amigos” y se promoverá una “economía nacional de mercado abierta al mundo” donde el Estado sea promotor del crecimiento y el progreso social “priorizando la educación, la salud y la nutrición infantil, mejorando las condiciones de trabajo, construyendo escuelas, postas, cunas y mejorando el salario básico”.

Sobre este particular, señaló que el sueldo mínimo vital tendrá un aumento inmediato de 75 soles desde agosto y otro, también de 75 soles, desde el 2012, a fin de alcanzar “los 750 soles que se ofreció”. La medida irá ligada a la producción y al crecimiento económico.

También se instalará el Consejo económico social, que funcionará bajo el control de la Presidencia del Consejo de Ministros, con la presencia de empresarios, trabajadores y representantes de la sociedad civil; tendrá carácter consultivo a fin de priorizar la inclusión social.

La creación del Ministerio del Desarrollo e Inclusión social también fue anunciada.

Asimismo, la implementación progresiva del programa Juntos en los 800 distritos más pobres del país, al igual que Pensión 65 y el programa Cuna Más, que beneficiarán a adultos mayores en pobreza y sin pensión y a niños de 0 a 3, respectivamente.

El programa de nutrición infantil promoverá el desayuno y almuerzo en todas las escuelas, donde se incentivará la jornada de 8 horas de estudios y las competencias culturales y deportivas.

También anunció el Programa Beca 18 para que jóvenes de bajo recursos y alto rendimiento escolar continúen estudios superiores en universidades públicas o privadas.

* Mensaje presidencial: Humala promete que "no habrá calco ni copia" de modelos extranjeros
“Queremos construir un modelo peruano con democracia e inclusion social”, aseguró el jefe de Estado

El presidente Ollanta Humala aseguró que su administración será “un gobierno para todos” que puede resumirse en los siguientes pilares: reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz, descentralización, justicia, soberanía y concertación.

Humala también expresó su voluntad no copiar modelos extranjeros de gobierno.
“Queremos construir un modelo peruano con democracia e inclusión social (...) no habrá calco ni copia”, señaló durante su mensaje presidencial en el Congreso.

También lamentó que reciba un país fracturado y herido, y que le ha dado “la espalda al interior del país”.

Un país, agregó, acechado por la corrupción, el despilfarro y alejado del ciudadano.

También hizo alusión a la lucha contra la corrupción y a la defensa de los derechos humanos, la libertad de prensa y de expresión durante su mandato.

* Mensaje presidencial: Humala ofrece borrar de la historia del Perú el rostro de la exclusión
El presidente de la República inició su discurso comprometiéndose a cumplir con este objetivo con “toda su energía”

El presidente de la República, Ollanta Humala empezó su mensaje al Congreso, declarando ante los presentes y el pueblo que fiel al mandato de las urnas, “dedicará su energía a borrar de la historia el rostro de la exclusión y pobreza construyendo un Perú para todos”.

Aseguró que exigirá el mismo compromiso a todo el equipo que me acompaña.
“Queremos que la expresión de exclusión social se borre para siempre”, dijo.

“Voy a cumplir mi promesa de hacer de este país, un lugar donde todos disfruten de una vida digna y una vejez protegida”, agregó.


* Ollanta Humala juró como Presidente de la República "por la Constitución del 79"

Ante los “sí se pudo” la bancada de Gana Perú, Humala Tasso es presidente de la República, tras firmar documento oficial

(Fuente: América Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/948935/noticia-ollanta-humala-juramento-como-presidente-republica-constitucion-79)
A cinco minutos de las 11 de la mañana, aunque el acto estaba programado para las 10:30 a.m., Ollanta Moisés Humala Tasso juró como nuevo Presidente de la República para el período 2011-2016.

Durante el acto, Humala Tasso hizo la promesa de ejercer su gobierno “por la Constitución de 1979”, a pesar de que la Carta Magna vigentes es la de 1993, promulgada por el gobierno de Alberto Fujimori. Los congresistas de la bancada fujimorista reaccionaron con gritos ante lo dicho.

Tras ello, inició la juramentación de los vicepresidentes electos.

Humala Tasso con ello reitera lo que había anunciado como candidato presidencial, en el sentido de buscar cambios constitucionales. Marisol Espinoza juramentó con palabras similares.

* Fujimoristas protestaron por juramento de Humala por Constitución de 1979
Una airada Martha Chávez protestó, al igual que sus compañeros, con la Constitución de 1993 en la mano

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/948936/noticia-fujimoristas-protestaron-juramento-humala-constitucion-1979)
La juramentación de Ollanta Humala como nuevo presidente de la República, se vio opacada por las airadas protestas de la bancada fujimorista que se mostró completamente en desacuerdo con el actual mandatario debido a que hizo la promesa de ejercer su gobierno “por la Constitución de 1979”, a pesar de que la Carta Magna vigente es la de 1993, promulgada por el gobierno de Alberto Fujimori.

La congresista Martha Chávez fue la primera en alzar su voz de reclamo y con la Constitución de 1993 en la mano pidió que esta se reconociera.

Tras ello, la bancada nacionalista respaldó a Humala gritando “Ollanta presidente”.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattas pidió orden en la sala y brindó sus disculpas al mandatario, sin embargo, el bochornoso incidente se siguió prolongando por varios minutos.

* Ollanta Humala es oficialmente el nuevo presidente del Perú
Mandatario recibió la banda presidencial de manos del presidente del Congreso, Daniel Abugattas

Ollanta Moisés Humala Tasso, fundador del Partido Nacionalista Peruano, de 49 años de edad, es oficialmente el presidente de la República.

Nuestro flamante mandatario es uno de los siete hijos de Isaac Humala, un abogado laboralista quechuahablante, y de la pedagoga y abogada Elena Tasso, hija de un inmigrante italiano. Su nombre es de origen inca y significa “el guerrero que todo lo mira”.

Humala estudió en el colegio Peruano-Japonés La Unión, de Lima, y años más tarde ingresó en la Escuela Militar de Oficiales de Chorrillos, donde se graduó en 1984.

Durante sus años de servicio estuvo destacado en las ciudades de Tingo María y Madre Mía, en entre 1991-1992.

A finales de los ochenta fundó junto a otros oficiales -entre ellos su hermano Antauro- un grupo clandestino en el seno del Ejército, que denominaron “militares etnocaceristas”. Una de las acciones más sonadas de este grupo fue lo que Humala llamó “la gesta de Locumba”, un levantamiento contra el gobierno de Alberto Fujimori el 29 de octubre de 2000.

Por este hecho afrontó ante la justicia los cargos por rebelión, pero fue amnistiado en diciembre de ese año por el gobierno de transición de Valentín Paniagua.

Más tarde solicitó reincorporarse a las filas castrenses y trabajó durante un tiempo en la Secretaría de Defensa Nacional. Paralelamente, cursó estudios de maestría en Ciencias Políticas.

En diciembre del 2002 fue nombrado adjunto al agregado militar de la embajada peruana en París; y después, en 2004, fue destinado a Séul con la misma responsabilidad. En diciembre de ese año fue pasado a la situación de retiro, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Días después de su pase a retiro, el 1 de enero de 2005, su hermano Antauro protagonizó el Andahuaylazo, una asonada que provocó la muerte de cuatro policías y por el que purga condena.

Ollanta volvió a Perú para fundar, en febrero de 2005 y junto con su esposa Nadine Heredia, el Partido Nacionalista Peruano.

DOS VECES CANDIDATO
En la primera vuelta electoral, en abril de 2006, Ollanta Humala fue el candidato más votado, pero perdió en segunda vuelta ante el hoy saliente Alan García.

En diciembre de 2010 oficializó su candidatura a las elecciones presidenciales del 2011 por la alianza Gana Perú. Esta vez venció en segunda vuelta a la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, con un discurso más moderado.

Determinante para su triunfo fue la convocatoria a un grupo de profesionales e intelectuales de centro, muchos de ellos ex colaboradores de Alejandro Toledo. Incluso, tuvo el apoyo del mismo ex mandatario y de intelectuales como el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

Sobre gustos personales se conoce que Ollanta es un lector empedernido de libros de historia, amante del atletismo y experto ajedrecista.

Está casado con la comunicadora social Nadine Heredia, y tienen tres hijos: Illary, Nayra y Samín. Este último nació durante la reciente campaña presidencial.

* Ollanta Humala inició sus actividades oficiales y llegó a Torre Tagle
El electo mandatario abandonó su vivienda en Surco. En Cancillería recibirá invitación para asistir al Congreso a dirigir su mensaje

(Video Canal 4)(http://elcomercio.pe/politica/948900/noticia-ollanta-humala-inicio-sus-actividades-oficiales-se-dirige-torre-tagle)
Esta vez el electo mandatario Ollanta Humala no empezó el día trotando como es su costumbre. Hoy, que asume el mando como presidente de la República, decidió aguardar en el interior de vivienda en Surco, antes de partir a la Cancillería.

Hace unos instantes, salió junto a su esposa Nadine Heredia en un vehículo Mercedes Benz con rumbo al Palacio de Torre Tagle, donde recibirá la invitación de una comisión del Congreso para asistir al Congreso, donde jurará como nuevo jefe de Estado y dirigirá su primer mensaje desde el Parlamento.
______________________________

EL COMERCIO JULIO 27, 2011

¿Qué anuncios hará Ollanta Humala en su primer mensaje presidencial?

Incremento del sueldo mínimo, puesta en marcha de cuna más y pensión 65 y reducción del precio del balón de GLP, serían algunos de los temas que tocaría el electo mandatario

(Foto: Reuters)
A menos de 24 horas de conocerse el primer mensaje del mandatario electo Ollanta Humala en el Congreso, trascendió en la prensa algunos anuncios que haría.

Según informa “Perú.21”, Humala anunciará una nueva política de inclusión social, basada en la reconcentración de los programas sociales, y el redireccionamiento de los presupuestos de los ministerios sociales a partir de 2012.

También anunciaría un plan de reducción del precio del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) –sin descartar, para ello, un mayor subsidio para ese producto–, la aplicación de su plan Pensión 65 y el aumento gradual de la Remuneración Mínima Vital (RMV) hasta llegar a los S/.750.

Además hablaría de la puesta en marcha del programa cuna más y la repotenciación de Juntos, entre otros. En el último caso expondría la necesidad de incrementar el número de beneficiarios por hogar –actualmente en más de 470 mil– y las respectivas medidas para una correcta y transparente distribución.

Según el diario, en cuanto al aumento de la RMV a S/.750, el jefe de Estado dirá que la medida será gradual pese a que algunos sectores –como la CGTP– apuestan por un incremento inmediato.

SUBSIDIO A LA VISTA
En cuanto al GLP (subsidiado actualmente en 10 soles) trascendió que Humala anunciaría una política de concertación con las empresas productoras y distribuidoras del recurso para abaratar su costo.

El mandatario electo no habría descartado la alternativa del subsidio como una forma de tranquilizar las demandas de la población que usan dicho producto.

Respecto a los megaproyectos de desarrollo, Humala resaltará su compromiso con Majes-Sihuas II. Ayer se sentó en la mesa con los presidentes de los gobiernos regionales del Cusco y de Arequipa para poner fin a las confrontaciones.

TAMBIÉN REFORMAS
El líder nacionalista también propondría al Parlamento la reforma constitucional del capítulo económico para la renegociación de convenios y la aplicación de las sobreganancias mineras. También plantearía el retorno a la bicameralidad.

La primera vicepresidenta y congresista reelecta Marisol Espinoza ya confirmó que plantearán modificaciones al capítulo económico de la Constitución para establecer, por ejemplo, el polémico rol subsidiario del Estado y “la recuperación de los recursos naturales al servicio del país, que ahora no es posible por los contratos ley”.

OTROS EJES
Otros ejes del mensaje de Humala serían dotar de mayores recursos a las obras de infraestructura en salud y un proyecto educativo nacional para alcanzar la revolución educativa.

También haría alusión a propuestas de campaña como la creación de un hospital en cada región, la eliminación del abuso de las “services”, la recuperación del lote 88 para los peruanos y su caballito de batalla, la lucha frontal contra la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico, según informó el diario “La Primera”.

* Gana Perú creará ministerio de desarrollo e inclusión social
Lo dirigirá Kurt Burneo y tendrá a su cargo los programas sociales, entre ellos los anunciados cuna más y pensión 65

El anuncio de la víspera sobre algunos integrantes del primer gabinete de Ollanta Humala no vino solo. Anoche, un alto representante de la alianza Gana Perú aclaró que no habrá un ministerio de la producción e inclusión social, como se anunció inicialmente, y que supuestamente estaría a cargo del economista Kurt Burneo. La fuente confirmó a El Comercio que más bien se creará el ministerio de desarrollo e inclusión social.

La nueva cartera nacerá a partir de la descomposición del Ministerio de la Mujer, de la PCM y el MEF, cuyos programas sociales pasarán a formar parte del flamante portafolio.

Se informó que el ministerio de desarrollo e inclusión social se convertirá en el órgano rector de toda la política social del nuevo gobierno. Los programas pensión 65 y cuna más estarán a cargo de esta cartera.

La fuente fue clara en señalar que el Ministerio de la Producción continuará a cargo de los sectores involucrados en la pesca y la industria. Lo mismo ocurrirá con el Ministerio de la Mujer, “el cual sufriría algunos cambios, pero no va a desaparecer de ninguna manera”, señaló la fuente.

EN MANOS DE BURNEO
¿Quien asumiría el nuevo ministerio de desarrollo e inclusión social? La fuente precisó que sería Kurt Burneo, quien dejaría la cartera de Producción para asumir la nueva responsabilidad.

“Se está trabajando la parte normativa para crear el nuevo ministerio. Lo fundamental es reordenar toda la política social, la cual está dispersa y con una serie de programas sociales inconexos”, detalló la fuente.
______________________________

PERU 21 JULIO 25, 2011

Dos mujeres completan el nuevo gabinete

Patricia Salas, integrante del Consejo Nacional de Educación, va a la cartera del sector y la cantante Susana Baca ocupará cartera de Cultura.

Salas y Baca son las flamantes ministras del gabinete de Humala. (USI)
El presidente electo Ollanta Humala completó con dos mujeres su gabinete ministerial: se trata de Patricia Salas O’Brien, miembro del Consejo Nacional de Educación, quien ocupará el ministerio de dicho sector, y la cantante Susana Baca para la cartera de Cultura, confirmaron fuentes del nuevo gobierno a Perú.21.

En diálogo con RPP, Baca dijo que aceptó su nombramiento como ministra de Cultura a pesar de su apretada agenda de conciertos, y destacó el apoyo de su familia para asumir el reto de trabajar para que la cultura no sea disfrutada solo por la gente que cuenta con los medios para hacerlo.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 25, 2011

Ollanta Humala tocó pelota con el ‘Loco’ Vargas y los seleccionados (http://elcomercio.pe/deportes/945128/noticia-ollanta-humala-toco-pelota-loco-vargas-seleccionados)

El presidente electo brindó todo su apoyo a la selección de Markarián. Guerrero, Acasiete, Vílchez y Cruzado también estuvieron en el acto

Si anoche la selección peruana fue homenajeada por el presidente saliente, Alan García, el tercer puesto obtenido en la Copa América Argentina 2011 no podía pasar por alto para el presidente electo Ollanta Humala, quien recibió a Sergio Markarián y a cinco referentes del plantel para brindarles públicamente todo su apoyo.

“Quiero saludar a los seleccionados y al profesor Sergio Markarián por haber realizado una brillante campaña en la Copa América. Creo que acá tenemos oportunidad de devolverle la esperanza al pueblo peruano. Nos hemos puesto una meta bastante alta que es posible clasificar al Mundial. Todos se han comprometido a dar todo de sí para que el Perú salga bien en este nuevo reto que necesitamos lograr los peruanos”, afirmó Ollanta Humala.

Humala, acompañado de su esposa Nadine Heredia, se reunió con la selección en las instalaciones del Penud (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Magdalena y después de su alocución y las fotos de rigor, se animó a tocar pelota con el ‘Loco’ Vargas, Paolo Guerrero y Rinaldo Cruzado.

“Como Gobierno quiero decirles que tienen un amplio apoyo. El profesor Sergio Markarián y sus muchachos tienen las puertas abiertas de Palacio. Si es necesario viajaremos juntos a las zonas pobres del país para que den algunas academias de fútbol a los chicos que necesitan ver a sus jugadores. Gracias por las victorias y el orgullo que nos han dado”, concluyó Humala.

COMPROMISO DE TODOS
“Agradecemos al presidente y a su Gobierno por recibirnos y tener esta invitación increíble. Es un orgullo estar acá. Le deseamos el mejor gobierno posible y que se cumplan todos los sueños que puede tener para su pueblo. Nos comprometemos con lo que nos ha pedido”, precisó el técnico Markarián.

“Nosotros estamos orgullosos de lo que hemos podido obtener hasta el momento. Pero este es el inicio de una nueva era. Mientras el profesor me siga convocando como capitán vamos a dar todo”, agregó Juan Vargas.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 24, 2011

Encuesta CPI: a cuatro días de la toma de mando, Humala tiene 41,6% de aprobación

Asimismo, 57,8% opinó que Alexis Humala usurpó funciones al haber viajado a Rusia. Lima sigue apoyando en menor medida al presidente electo

Según encuesta de CPI, el desempeño público del presidente electo Ollanta Humala recibe el respaldo del 41,6% de la población urbana y la desaprobación del 30,6%, mientras que aún un 27,8% no sabe o no opina al respecto. La aprobación al presidente electo es menor en Lima (38%) que en provincias (46%).

Asimismo, la confianza en que Humala Tasso cumplirá con sus promesas de campaña alcanza el 17,1%; el 51,8% no cree que lo haga.

La inseguridad ciudadana (33,2%), la lucha anticorrupción (16,9%), la falta de trabajo (16,9%) y la erradicación de la pobreza (14,1%) son los temas que más urgen abordar al nuevo gobierno.

Por otro lado, sobre el periplo por Rusia del hermano menor del próximo presidente, 57,8% opinó que Alexis Humala sí cometió el delito de usurpación de funciones, aunque solo 24,7% desaprueba el viaje.

El sondeo incluye los resultados de 1.450 peruanos de zona urbana, consultados entre el 19 y 22 de julio; con margen de error +/- 2.6% y un nivel de confianza de 95,5%.
______________________
PERU 21 JULIO 21, 2011

Humala quiere el balón de gas a S/.12

El presidente electo anunció que intentará cumplir con su promesa electoral, pese a las críticas que señalan que esto no es viable.

Una vez más, el presidente electo Ollanta Humala se refirió a su propuesta de campaña de bajar el precio del balón de gas a S/.12 e indicó que intentará cumplirla, pese a que la medida ya fue criticada por ser inviable.

Consultado sobre este tema en la entrevista difundida hoy por ATV, el líder nacionalista dijo que durante la campaña solo refirió a ‘gas barato’ y que comentó que ‘en Bolivia está 12 soles’. “Por ahí alguien sacó un letrero que decía ‘balón de gas a 12 soles’. Es una marca que me ha puesto el pueblo difícil de conseguir, pero la vamos a conseguir”, dijo.

Sin embargo, el excomandante sí prometió el balón de gas a S/.12, y así quedó demostrado en la propia página web del Partido Nacionalista que destacaba dicha promesa.

Humala también dijo que masificarán el uso de gas natural (GNV) –que ahora se destina en su mayoría al uso vehicular–, pues –dijo- es más barato que el gas (GLP), que se envasa en balones para el uso doméstico y que además depende de la cotización internacional del crudo.

Asimismo, señaló que fortalecerán Petroperú y repitió su intención de recuperar el lote 88 de gas para abastecer el mercado nacional. “Se lo digo fraternamente al Consorcio Camisea”, señaló.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 21, 2011

Conoce el perfil de los ministros anunciados para integrar primer gabinete de Humala

Se trata de los titulares del Ambiente, de la Mujer, de Producción, Energía y Minas y Defensa

De izquierda a derecha. Kurt Burneo, Aida García Naranjo, Ricardo Giesecke, Carlos Herrera Descalzi y Daniel Mora.
Un cuestionado ex funcionario, una izquierdista con afición artística, un ex director del BCR, un electo congresista y un ex ministro se encargarán de poner en práctica las propuestas del nuevo gobierno.

Ricardo Giesecke Sara Lafosse (Ambiente). Físico de profesión, integró la comisión de transferencia de Gana Perú en temas ambientales y fue el vocero del nuevo partido de gobierno en este tema. Sin embargo, no estuvo libre de cuestionamientos. Tras su paso como jefe del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) entre el 2001 y 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo, fue denunciado por peculado —con otros funcionarios y el empresario Mauricio Diez Canseco— y la supuesta apropiación de más de tres millones 775 mil soles, a través del pago de almuerzos y movilidad. Aunque el año pasado el actual Fiscal de la Nación, José Peláez —entonces fiscal supremo—, pidió la reapertura del proceso cuyo fallo fue absolutorio, la Corte Suprema, a inicios de este año, confirmó dicha sentencia. Giesecke fue viceministro de Energía; coordinador de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Perú y Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Calidad del Aire del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).

Aida García Naranjo Morales (Mujer y Desarrollo Social). Vocera de Gana Perú durante la campaña electoral, es la representante de la izquierda en lo que va del gabinete, activista feminista y educadora, actualmente responsable del programa de Género y Desarrollo en el Centro de Derechos y Desarrollo (Cedal). También es cantante y se ha desempeñado como asesora de madres del Vaso de Leche y regidora de Lima metropolitana. Fue candidata al Congreso en el 2006 en la lista del Partido Socialista, fundado por Javier Diez Canseco. Es autora de más de una docena de libros sobre la situación de la mujer peruana, en ámbitos rurales y urbanos, así como de las demandas de organismos de mujeres en el país.

Kurt Burneo Farfán (Producción). Fue uno de los más importantes jales de Gana Perú en la segunda vuelta. Ex jefe del equipo económico de plan de gobierno de Alejandro Toledo, se sumó al humalismo luego de la derrota de la chacana. Ex presidente del directorio del Banco de la Nación y ex director del Banco Central de Reserva del Perú, era el voceado para ocupar la cartera de Economía y Finanzas, aunque el ex viceministro de Hacienda (cargo que también ocupó Burneo con Toledo) ya fue confirmado en este ministerio. Al haber fungido de gobernador alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo y haber sido miembro del directorio de la Corporación Andina de Fomento —que autorizó recientemente conducir US$7.500 millones al Perú, durante los próximos cinco años, con fines de cooperación técnica—, como ministro de la Producción pesará su imagen ante los organismo internacionales financieros y empresarios privados.

Daniel Mora Zevallos (Defensa). Es dirigente de Perú Posible y electo parlamentario por el Callao. Es oficial retirado del Ejército, donde obtuvo la especialidad de ingeniería. Realizó estudios de ingeniería en Francia y cursos de administración de la educación en la Universidad de Lima y de Derecho Internacional Humanitario en el Instituto Internacional de Derecho Humanitario en Italia. También representó al Perú en la Declaración de Itamaraty, luego de la guerra del Cenepa contra Ecuador. Durante el gobierno de Alejandro Toledo se desempeñó como Secretario General del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y como presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.

Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas). Fue titular de Energía y Minas del gobierno de transición de Valentín Paniagua. Ha sido decano del Colegio de Ingenieros del Perú y asesor en temas políticos. Se unió al equipo de Gana Perú durante la segunda vuelta electoral y forma parte de la comisión de transferencia en este tema. Tuvo que salir al frente para explicar la imposibilidad de vender a 12 soles el balón de gas GLP de consumo masivo, tal como ofreció el candidato Humala. Al respecto, aclaró que será el gas natural el que tendrá bajos costos en el futuro gobierno.

* El primer canciller de Humala es sociólogo y fundador de Transparencia
Rafael Roncagliolo dice que aceptó el puesto porque el electo presidente propuso un gabinete concertado y él es un “fanático de la concertación”

Es uno de los nombres del primer gabinete de Ollanta Humala que más sorpresa ha generado. No es un hombre de carrera diplomática y tampoco estuvo en el bolo de voceados junto a Luis Chuquihuara, quien acompañó al electo mandatario en su primer periplo por la región; Harold Forsyth, Manuel Rodríguez o Diego García Sayán.

Rafael Roncagliolo, anunciado como el primer canciller del gobierno de Gana Perú es sociólogo y periodista, y ha ejercido la docencia en las universidades de Lima, Católica y San Marcos, en el Perú, así como en las universidades de Québec, Iberoamericana de México y Pontificia de Ecuador.

En su hoja de vida también figura que ha sido consultor de la Unesco, el PNUD, la OEA y el BID, entre otros organismos.

Fue secretario general y miembro fundador de la Asociación Civil Transparencia, desde su fundación en 1994 hasta diciembre de 2002 y director del Programa Perú de International IDEA (Institute for Democracy and Electoral Assistance) desde enero de 2003. Aquí trabajó junto a Alberto Andrianzén, electo parlamentario andino por Gana Perú.

POR LA CONCERTACIÓN
Luego de conocerse su designación, Roncagliolo contó que aceptó la invitación de Humala porque este se inclina por un gobierno de concertación. “Y yo soy un fanático de la concertación (sic)”, dijo en declaraciones a Radio Programas.

Según dijo el nuevo mandatario quiere llevar la concertación al plano internacional. “Va a ser una política de integración con todos los países de la región, sin hacer distingo ni prejuicios de tipo ideológico”, concluyó el reconocido político de izquierda, quien sucederá a José A. García Belaunde desde el 28 de julio próximo.

* Ollanta Humala adelantó más nombres de su gabinete ministerial
Kurt Burneo va al ministerio de la Producción. Daniel Mora, congresista electo de Perú Posible, será ministro de Defensa

El presidente electo Ollanta Humala confirmó a ATV algunos de los nombres de los ministros que integrarán su primer gabinete ministerial.

Como ya había informado El Comercio en días previos, Salomón Lerner Ghitis será el presidente del Consejo de Ministros; y el ex ministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla, será el titular de Economía y Finanzas.

El congresista electo de Perú Posible, Daniel Mora (ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia), será el ministro de Defensa. El técnico de PP, Kurt Burneo, será el ministro de la Producción.

Aida García Naranjo será la ministra de la Mujer. Ricardo Giesecke se encargará del ministerio del Ambiente.

Rafael Roncagliolo, ex directivo de Transparencia, será el primer canciller de Humala Tasso. Y el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, volverá a esta cartera con el nuevo gobierno.

* ¿Quién es Siomi Lerner, el primer ministro de Ollanta Humala?
El próximo presidente del Consejo de Ministros es un empresario de origen judío que ha desempeñado importantes cargos en el sector privado

Salomón Lerner Ghitis, anunciado esta noche como el presidente del Consejo de Ministros a partir del 28 de julio, cuando Ollanta Humala asuma la presidencia, nació el 4 de febrero de 1946, tiene 65 años. Se le conoce con el nombre de Siomi.

Es un empresario de origen judío, además de ingeniero industrial especializado en agroindustria. También cursó estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México (1968); y en el Instituto Tecnológico de Haifa, Israel (1989).

Mientras estudiaba en la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) entre 1962 y 1967, ya estaba inmerso en la política, puesto que fue presidente del Centro de Estudiantes por Acción Revolucionaria Estudiantil (ARE), ligada al Apra.

CARGOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
También estuvo vinculado al gobierno militar de Juan Velasco Alvarado como gerente general de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP).

En cuanto a su participación en medios de comunicación, vale recordar que ocupó el cargo de presidente de CPN Radio en 1997 y entre setiembre de ese año y marzo de 1998 formó parte del directorio de Frecuencia Latina, canal que por entonces estuvo bajo el control de los hermanos Winter.

En el Banco del Progreso, propiedad de Isaac Galsky, se desempeñó como presidente ejecutivo hacia fines de la década de 1990. También fue presidente del NBK Bank, que absorbió al antiguo Banco del Progreso; pero en julio del 2000, en plena crisis, renunció al cargo.

Ya por el 2001, fue coordinador general de la Asociación Civil Transparencia, cargo que le permitió ser observador durante las elecciones generales del 2001. Otro medio de comunicación también lo tuvo entre sus filas, esta vez el diario “La República”, en donde formó parte del Consejo Editorial.

Asimismo, ha sido director de Helicópteros del Sur, Tecal S.A., y de la Corporación Algodonera del Perú. Otros roles que asumió fueron el de presidente del Instituto para el Desarrollo Económico y Social (Indes), y además estuvo al frente del Capítulo de Ingenieros Industriales del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

* Humala considera que manejó bien el caso Alexis: "Querían sangre"
Asimismo, expresó su deseo de viajar por las provincias para constatar el estado de servicios de salud, educación así como de políticas de seguridad ciudadana y carcelarias

Al presidente electo Ollanta Humala no le preocupan las cifras de desaprobación por el viaje de su hermano, Alexis, a Rusia. “Las encuestas no me sirven de nada. Todavía no estoy gobernando y las encuestas me quieren imponer agenda. ¿Cómo me van a evaluar si no tengo arte ni parte en las políticas de Estado?”, afirmó.

Sobre el periplo ruso del menor de los Humala Tasso, consideró haber tenido un buen manejo del tema, pero “esto es como el circo romano, querían sangre. Si quieren juicio popular, váyanse a la zona donde está el remanente de Sendero Luminoso y ahí les van a hacer juicio popular. Yo quiero estado de derecho”.

Sin embargo, aclaró a toda su familia que la mejor forma ayudar a su gestión presidencial es “siendo ellos mismos y no siendo el tío o el primo del presidente”.

”VIAJÉ CON PLATA DE MI BILLETERA”
Asimismo, señaló que los viajes hechos a varios países de la región, en su condición de presidente electo, y el acercamiento oficial a jefes de estado de esta parte del continente responde a un interés por fortalecer relaciones en el marco de una “política del buen vecino”, dijo, y parte de estos avances es la realización de la Cumbre de Unasur en Lima este 28 de julio. Además, resaltó avances en trabajo conjunto con Estados Unidos y Colombia en lucha antidrogas.

Al ser presidente electo, confirmó que el dinero para su gira internacional salió “de mi billetera. En algunos casos, la estadía en hoteles fue una cortesía del país anfitrión”.

VIAJARÉ AL INTERIOR DEL PAÍS
Sin embargo, aclaró que su idea “después de 28 de julio es viajar por el interior del país” y constatar la implementación y el estado de políticas en materia de salud y seguridad ciudadana. También adelantó que vivirá entre su casa de Surco y Palacio de Gobierno, no se mudará del todo a la sede del Ejecutivo.

“Me preocupa mucho el tema de violencia que hay en La Libertad, en Lambayeque, en Piura, en esas zonas. Vamos a acabar con la delincuencia, y si es necesario, hacer nuevos penales en las zonas altoandinas, en las zonas más agrestes del país, lo haremos”, afirmó.

Reactivar El Sepa, en la selva central, o la cárcel de Challapalca, en las alturas de Puno, fueron algunas de las políticas que podría implementar: “No vamos a permitir que desde los penales se estén organizando el crimen, los secuestros, las extorsiones. Vamos a acabar con las extorsiones que se están dando”.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 20, 2011

Ollanta Humala: "Un presidente no puede escapar a la familia"

El mandatario electo señaló que Alexis Humala “se tomó atribuciones que no le correspondían” al viajar a Moscú, donde se reunió con autoridades rusas

(Foto: Archivo El Comercio)
El presidente electo, Ollanta Humala, señaló que luego de ganar las elecciones su vida ha cambiado de manera drástica, porque ha pasado a ser una persona pública y que sus relaciones con sus amistades y su familia cambian, ya que “tiene que dedicarse a temas de carácter nacional”.

“Un presidente no puede escapar a la familia (...) Lo que tiene que hacer la familia es ocupar un espacio que no necesariamente es el de la política. Lo digo con conocimiento de causa, porque hace poco tuve un problema con un familiar”, indicó en diálogo con el diario mexicano “Milenio”.

Además, el líder de Gana Perú sostuvo que su hermano Alexis Humala “se tomó atribuciones que no le correspondía” al viajar a Moscú a reunirse con un conjunto de autoridades y empresarios rusos.

Sin embargo, Humala Tasso negó que el geólogo y dirigente del Partido Nacionalista haya incurrido en actos de corrupción o en temas de intereses por debajo de la mesa. “Ya felizmente pasó este problema, pero ahora es mejor haberlo pasado antes de haber juramentado”, añadió.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 19, 2011

Humala en Cuba: almorzó con Fidel Castro y habló con Hugo Chávez

“Hemos almorzado juntos y estoy muy contento con esta reunión”, dijo el presidente electo sobre su encuentro con el líder cubano

Ollanta Humala cumplió en Cuba con su última vista latinoamericana. (AP)
La Habana (Agencias). El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, almorzó hoy con el líder cubano Fidel Castro y habló telefónicamente con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su visita a La Habana que concluyó este martes.

“He hablado por teléfono con el presidente Chávez, está muy bien”, dijo Humala en el aeropuerto de La Habana poco antes de partir de regreso al Perú. Con Fidel Castro “hemos departido, hemos almorzado juntos, y la verdad que estoy muy contento con esta reunión”, añadió.

Con su visita a la isla caribeña, donde ha permanecido unas 15 horas, el líder nacionalista concluyó la gira latinoamericana realizada antes de asumir como jefe de Estado el próximo 28 de julio.

Humala viajó en la madrugada del martes a La Habana desde México, donde visitó el pasado lunes al presidente Felipe Calderón, dentro del recorrido que ha dedicado las últimas semanas a viajar por la región para recibir el saludo de sus futuros colegas.

La prensa extranjera acreditada en Cuba solo ha tenido acceso informativo a la llegada de Humala al aeropuerto de La Habana la pasada madrugada y a su partida hacia Lima también en el aeródromo José Martí.


* Humala se reúne con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución

Tras la cita, el mandatario electo se dirigirá al aeropuerto para retornar a Lima, donde arribaría entrada la noche

Humala fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por el canciller cubano Bruno Rodríguez. (Foto: Difusión)
El presidente electo, Ollanta Humala, se reúne con el mandatario cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, en la ciudad de La Habana, con el fin de fomentar la integración y las relaciones bilaterales entre el Perú y Cuba.

De acuerdo al portal de la agencia cubana Granma, Humala llegó esta madrugada a Cuba luego de haber cumplido una visita a México, donde se entrevistó con el mandatario de dicho país, Felipe Calderón.

Se desconoce si el líder nacionalista se reunió con el ex mandatario cubano Fidel Castro y con el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, quien también se encuentra en La Habana para recibir tratamiento médico por el cáncer que padece.

El retorno del presidente electo está previsto para las primeras horas del miércoles. Así culminará su gira por países de Latinoamérica.

* Humala ya está en Cuba para reunirse con el mandatario Raúl Castro
Electo presidente sostendrá una reunión de “agenda abierta” con hermano de Fidel Castro. Es el último punto de su gira antes de asumir el mando

(Video: América Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/900310/noticia-humala-ya-esta-cuba-reunirse-mandatario-raul-castro)
El presidente electo Ollanta Humala llegó esta madrugada a Cuba para sostener una reunión de “agenda abierta” con el mandatario Raúl Castro, en el último punto de una gira iniciada por Latinoamérica antes de asumir el mando.

Humala fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por el canciller cubano Bruno Rodríguez y el viceministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Rogelio Serra.

“Acá hemos venido a visitar un pueblo hermano, el pueblo de Cuba, y establecer una agenda abierta con su presidente (Raúl Castro)”, expresó Humala a su llegada.

“Con esta visita culmina nuestra gira por el exterior para dedicarnos a la juramentación”, agregó el electo mandatario.

Humala estará unas 15 horas en Cuba para reunirse con Raúl Castro y realizar otras actividades programadas, aún no especificadas, según informó la agencia Andina.

En la víspera se reunió con el presidente mexicano Felipe Calderón. Días antes visitó Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador, además de Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

* Humala descartó que su hermano Alexis haya incurrido en delito
El presidente electo aseguró que el viaje a Rusia fue un “incidente torpe” sin conversaciones “bajo la mesa”. “Es un tema zanjado”, dijo

(Fuente: América Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/900268/noticia-humala-descarto-que-su-hermano-alexis-haya-incurrido-delito)
El presidente electo Ollanta Humala, en visita oficial al jefe del Estado mexicano, Felipe Calderón, aclaró a la prensa que el viaje de su hermano Alexis a Rusia es un tema zanjado. Dio estas afirmaciones a la prensa una hora antes de reunirse con Calderón, mientras trotaba en los bosques de Chapultepec.

De esta manera, el líder de Gana Perú descartó que haya existido dolo o delito en las conversaciones que su familiar sostuvo con funcionarios y empresarios de ese país.

“(El error fue) tomarse atribuciones que no le correspondían. Esto no debe volver a suceder. Y en eso hemos dado un mensaje claro a la familia. Quiero dejar en claro que acá no ha habido un acto de corrupción ni juegos bajo la mesa (...) En este caso, no se trata de hacer un juicio popular. Lo importante es saber que no ha habido una crisis, ha habido un incidente torpe pero que no ha tenido ni siquiera repercusión internacional”, señaló el líder Gana Perú.

“Yo ya he dado por zanjado este tema. Yo todavía ni siquiera he juramentado y es como que vaya alguien en representación mía, es una persona natural, no hay delito tipificado. ¿Qué funcionario público está usurpando funciones? Es absurdo”, añadió sobre el hecho.

Esto último, ante la investigación abierta al respecto en el Ministerio Público, que viene reuniendo pruebas a fin de constatar si se cometió tráfico de influencias o usurpación de funciones.

Tras reunirse ayer con Calderón, hoy, martes, Humala tendrá un encuentro con Raúl Castro, jefe del gobierno cubano, en la isla. Ahí también se encuentra el presidente venezolano Hugo Chávez, recibiendo tratamiento contra el cáncer. No se descarta un nuevo encuentro con este y con el líder Fidel Castro.
_____________________________

PERU 21 JULIO 18, 2011

‘México y Perú tienen retos en común’

El presidente electo Ollanta Humala se reunió con el mandatario Felipe Calderón y acordaron fortalecer el intercambio comercial entre países.

Mandatarios se reunieron residencia oficial de los Pinos. (AP/Willax)(http://peru21.pe/noticia/893394/mexico-peru-tienen-retos-comun)
El presidente electo Ollanta Humala confió que en adelante se fortalecerán las relaciones entre México y Perú, dos países que, aseguró, comparten la lucha contra el narcotráfico y la pobreza.

De visita en México como parte de una gira por Latinoamérica previa al inicio de su gobierno, Humala se reunió con el presidente mexicano Felipe Calderón con quien acordó mantener una comunicación directa para estrechar unas relaciones que calificó de “óptimas” en este momento.

“Somos almas gemelas que vienen de una cuna de civilizaciones que crearon historia, crearon desarrollo en la región latinoamericana”, sostuvo el líder nacionalista, tras un encuentro privado con Calderón.

Agregó que ambos países tienen “retos comunes” que van desde la lucha contra la pobreza y la desigualdad hasta el combate del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia.

En tanto, el mandatario de México aprovechó la visita para hacer un llamado al Senado de su país para que ratifique un acuerdo comercial con Perú que fue negociado a lo largo de cinco años y otorga preferencias arancelarias a más de 12 mil productos.

“Esperamos que suceda muy pronto para que podamos aprovechar plenamente las oportunidades mutuas de comercio, de inversión, y las oportunidades de empleo que implica un mayor comercio, tanto para peruanos, como para mexicanos”, indicó Calderón.

Asimismo, informó que con Humala acordaron “dar continuidad a la excelente relación bilateral” y fortalecer el intercambio comercial que pasó de US$317 millones en 2000 a cerca de US$1,400 millones en 2010.

Trascendió que los presidentes hablaron hasta de fútbol pues Humala lamentó que México quedara eliminado de la Copa América de fútbol y Calderón lo felicitó por el desempeño de Perú, que el martes se jugará su pase a la final en dicho torneo.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 18, 2011

Humala prometió mejorar relaciones comerciales y bilaterales con México

Tras cita con mandatario Felipe Calderón dijo que ambos países son “dos almas gemelas” que tienen “retos comunes”

México (EFE). El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, prometió hoy en México, el penúltimo país que visita en la gira latinoamericana que emprendió tras haber ganado las elecciones, mejorar las relaciones bilaterales y “optimizar” las comerciales cuando asuma el poder el próximo 28 de julio.

Humala indicó en un mensaje a la prensa junto al mandatario mexicano, Felipe Calderón, que México y Perú son “dos almas gemelas” que tienen “retos comunes”, como “la lucha contra la pobreza, el crimen organizado y todo tipo de violencia”, además de “la desigualdad y la desnutrición”.

El gobernante electo, que después visitará Cuba, señaló desde la residencia oficial de Los Pinos que estos son “retos que la clase política debe asumir con responsabilidad” dándose “la mano como hermanos”.

“Con México, a partir del 28 de julio, vamos a mejorar más las relaciones que hasta hoy día están siendo óptimas”, porque “queremos estrecharlas más”, dijo el político nacionalista.

“Queremos optimizar más el intercambio comercial” y “estrechar las relaciones en el ámbito educativo”, sostuvo Humala en su mensaje a los medios, en el que no hubo preguntas de la prensa, como es habitual en los eventos organizados por el Gobierno mexicano.

La visita de Humala se produce cuando el Senado mexicano estudia la ratificación de un Tratado de Libre Comercio con Perú, que ambos países negociaron durante cinco años y que establece preferencias arancelarias para más de 12.000 productos.

Varios sectores económicos mexicanos han pedido a la Cámara alta mexicana que ratifique el tratado antes de que cambie el Gobierno en Perú, temerosos de que pueda cambiar el apoyo peruano al instrumento comercial.

CALDERÓN SOBRE TLC
Por su parte, Calderón detalló que en la conversación informal que sostuvo con Humala hablaron de la necesidad de “intensificar la relación económica”.

El comercio entre los dos países sumó en el 2010 un total de 1.400
millones de dólares. “Esperamos que muy pronto pueda ser ratificado (el TLC) para que podamos aprovechar plenamente las oportunidades mutuas de comercio e
inversión, y las oportunidades de empleo que implica un mayor comercio tanto para peruanos como para mexicanos”, dijo el gobernante mexicano.

Explicó que “para México la libertad política y económica es clave para construir economías más fuertes y más justas”, pero subrayó que su país “entiende la acción rectora y rectificadora del Estado como indispensable para combatir las terribles desigualdades” sociales.

“México y Perú tienen todo para constituir”, junto con otras naciones de América Latina, “una de las alianzas más importantes, más competitivas y de mayor crecimiento a nivel regional y global”, concluyó el mandatario mexicano.


* Ollanta Humala se reúne con mandatario mexicano Felipe Calderón

Mandatario electo dialoga sobre temas comerciales y de seguridad en la casa del gobierno de ese país

(Captura de Facebook)
El presidente electo, Ollanta Humala, sostiene una reunión con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos, casa del gobierno de ese país. Antes, Humala se reunió con Raúl Beltrán, Subsecretario para Asuntos de América Latina de México, en la Cancillería mexicana.

Se sabe que con Calderón conversará sobre temas comerciales y de seguridad, entre otros de interés.

Según la agenda oficial de la Presidencia de México, luego de la reunión Ollanta Humala y Felipe Calderón ofrecerán una conferencia de prensa y almorzarán en la residencia del gobierno mexicano.

Con esta visita, el próximo mandatario peruano atiende una invitación que le hizo Felipe Calderón cuando visitó el Perú, después que el líder de Gana Perú triunfara en las elecciones del 5 de junio.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 17, 2011

Ollanta Humala ratificará a Julio Velarde como presidente del BCR

El jefe de Estado electo anunció que este miércoles dará a conocer los nombres de algunos integrantes de su futuro gabinete ministerial

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/economia/893018/noticia-ollanta-humala-ratificara-julio-velarde-como-presidente-bcr)
El presidente electo, Ollanta Humala, anunció que conversó con el actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, y que acordó con él su continuidad al frente del ente emisor para el próximo gobierno.

En declaraciones al programa de TV “Cuarto Poder”, Humala Tasso consideró que Velarde ha dirigido bien el ente emisor. Asimismo, con su anuncio, consideró que está dando las señales adecuadas para el país.
“En la presidencia del BCR, que es el ente que ve la política monetaria, la estabilidad macroeconómica del país, le ha hablado ya a Julio Velarde para que se quede como presiente del BCR. Lo he llamado y ha aceptado”, comentó.

En tanto, no contestó si el ex viceministro de Economía, Luis Miguel Castilla, será el que asuma el titularato de ese sector, como se había voceado. “Todo podría ser, pero eso lo vamos a ir diciendo en el transcurso de la semana”, refirió.

Luego, precisó que este miércoles anunciará algunos nombres de los integrantes de su gabinete ministerial.

RATIFICA COMPROMISO
El electo mandatario ratificó finalmente su compromiso con el país y aseguró que las medidas que tomará serán para el beneficio de toda la nación.

“Yo no he venido, como he dicho, a sonreírle a todo el mundo. Lo que he venido es a transformar el país con trabajo, honestidad”, señaló el líder nacionalista.
__________________________

PERU 21 JULIO 17, 2011

Ollanta con Castro y Chávez en Cuba

El electo mandatario peruano coincidirá con el presidente venezolano en La Habana, a donde llegará este martes procedente de México.

Aunque no está en agenda, Humala, Chávez y los Castro podrían reunirse. (Reuters)
El presidente electo Ollanta Humala se encontraría nuevamente la próxima semana con el mandatario venezolano Hugo Chávez, esta vez en Cuba, adonde el político peruano arribará el martes, para reunirse con el mandatario de ese país, Raúl Castro y el hermano de este, Fidel Castro.

En tanto, Chávez ya estaría en La Habana para continuar con su tratamiento oncológico tras ser operado de un tumor canceroso en la zona pélvica. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el sábado su viaje para que se ausente temporalmente del país.

Humala llegará a suelo caribeño procedente de México en donde tiene previsto, para mañana, una cita con el presidente Felipe Calderón.

En Cuba coincidirá con Chávez con quien se reunió el viernes 16 y le afirmó “tener un mismo futuro”. Aunque no está en agenda, Humala, Chávez y los Castro podrían coincidir en Cuba.

* ‘Alexis asumirá responsabilidad por error’
El presidente electo Ollanta Humala reveló que le cayó “como un baldazo de agua fría” el viaje de negocios de su hermano menor a Rusia.

El presidente electo Ollanta Humala reveló que le cayó “como un baldazo de agua fría” la noticia del viaje a Rusia de su hermano Alexis Humala y lo calificó como “una tremenda metida de pata”, aunque aclaró que no se materializó ningún acto de corrupción.

“No sabía del viaje de Alexis, a mi me cayó como un baldazo de agua fría, no tenía la menor idea. Solicité que se pida información, por eso tuve que enviar un comunicado que no estaba autorizado. Fue una tremenda metida de pata y un error muy grande que ha hecho mella en el partido”, indicó.

En una entrevista con Cuarto Poder, Humala Tasso señaló que le pidió a su hermano que le haga llegar un informe escrito de su periplo por Rusia. Adelantó que su familiar afrontará las consecuencias de su error.

“Él va a tener que asumir la responsabilidad de sus actos. Esto ha sido un acto hecho por él y las personas que lo acompañaron que van a asumir su responsabilidad”, afirmó.

El mandatario electo afirmó que se enteró de la noticia cuando se disponía a enrumbar a Estados Unidos, por lo que solicitó que se le mantuviera informado de lo que ocurría. Detalló que le exigió a su hermano que dé la cara apenas llegue al Perú.

Aseguró que él no dio autorización para que su hermano se presente ante las autoridades rusas como su enviado especial. Descartó, además, que su esposa, Nadine Heredia, haya autorizado el viaje en su calidad de encargada de las Relaciones Internacionales del Partido Nacionalista.

No obstante, el líder de Gana Perú refirió que su pariente no suscribió ningún acuerdo personal, privado, ni en nombre del futuro gobierno. Precisó, también, que pidió información al respecto a Rusia para corroborar dicho tema.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 17, 2011

Encuesta de El Comercio: aprobación de Humala cayó de 70% a 41%

El controvertido viaje de Alexis Humala le pasó la factura al presidente electo. El 77% opina que el hermanísimo realizó dicho periplo para obtener un beneficio personal

(El Comercio)
La última encuesta nacional urbana de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo, revela que el controvertido viaje de Alexis Humala a Rusia le pasó la factura al presidente electo, Ollanta Humala, pues su popularidad disminuyó 30 puntos porcentuales en solo un mes.

Según el estudio de opinión, la aprobación a la gestión del líder de Gana Perú es de apenas 41%, mientras que la desaprobación llegó a 31%. El 23% de los encuestados no manifestó una respuesta al respecto. El 19 de junio, el 70% de la población apoyaba a Humala Tasso.

La encuesta también abordó el caso Alexis Humala, cuyo viaje a Rusia fue desaprobado por el 82% de la población. Además el 77% opinó que el hermanísimo realizó dicho periplo -en el que promovió inversiones gasíferas, pesqueras, turísticas, etc- para obtener un beneficio personal. Cabe apuntar además que el 60% cree que Ollanta Humala conocía de este viaje.

La encuesta fue realizada a nivel nacional entre el 12 y el 15 de julio a una muestra de 1.200 personas.

* (Editorial) A la luz de las encuestas: La población demanda transparencia de sus autoridades
Los electores no están dispuestos a conceder ni siquiera el beneficio de la duda ni si quiera a episodios que aparentan…

Si algo debe quedarles claro a las nuevas autoridades elegidas es que la población no está dispuesta a tolerar un solo acto de corrupción más, ni nada que pueda parecérsele. Quedó atrás el tiempo en que los políticos podían convencer a la opinión pública con elaborados discursos sobre la transparencia, la ética y la tolerancia cero a la corrupción. Discursos que no pasaban del plano sonoro y mediático, y estaban evidentemente reñidos con las malas prácticas que salían a la luz. El Perú crédulo y confiado en la palabra no existe más. Para bien de la nación, del desarrollo social, del crecimiento económico y la consolidación de la institucionalidad democrática, hoy el escenario está poblado por ciudadanos que esperan ver en la praxis lo dicho por la autoridad.

A la luz de los datos de la encuesta que publicamos hoy –elaborada por Ipsos-Apoyo para El Comercio– una cosa es evidente: los electores no están dispuestos a conceder ni siquiera el beneficio de la duda ni siquiera a episodios que aparenten buscar una ventaja ilegítima. Esta tendencia muestra responsabilidad y madurez cívicas.

A esta conclusión se llega tras conocer, por ejemplo, que la referida encuesta revela una caída mayor a 30 puntos porcentuales en la aceptación del desempeño de Ollanta Humala como presidente electo, con respecto a la anterior medición de junio pasado. El tremendo bajón se produce tras las confusas gestiones realizadas por su hermano Alexis Humala ante empresarios y representantes del Gobierno de Rusia. Ese asunto no fue aclarado con la celeridad que esperaba la opinión pública y en el entretanto aparecieron diversas versiones sobre el hecho, que ha sido calificado por su propio protagonista como “una metida de pata”.

Lo cierto es que el error fraternal le ha pasado la factura al presidente electo y ha llevado a que Ollanta Humala –a escasos días de jurar como próximo presidente del Perú– tenga un nivel de aprobación de 41%, que como referíamos líneas arriba representa 30 puntos menos que lo arrojado por la encuesta anterior (70%), realizada también por Ipsos-Apoyo, pero previamente al incidente en Rusia.

No está de más recordar que Ollanta Humala alcanzó la victoria en segunda vuelta con una votación de más del 51%. Hay aquí entonces un campanazo de alerta que debería poner a trabajar a la cúpula de Gana Perú para recuperar la confianza y la credibilidad perdidas por su líder en los últimos días. La caída, sin duda, generará preocupación en el partido del nuevo gobierno, pero resulta alentadora desde el punto de vista cívico al demostrar que la población está vigilante y reacciona prontamente con el rechazo a cualquier apariencia de turbidez de las autoridades. En estos próximos cinco años veremos, sin duda, a una población mucho más exigente y demandante de transparencia de la cosa pública y mucho más consciente del rol fiscalizador que puede y debe jugar.

Esto se deduce, también, al analizar el desempeño del presidente Alan García. Si bien está dejando el cargo con 42% de aprobación a su gestión, la gran mayoría de encuestados, 66%, considera que lo peor del gobierno aprista ha sido la corrupción.

Aquí ya no hay marcha atrás, la población hoy más que nunca demanda transparencia y correlación entre la palabra y la conducta. Eso de tolerancia cero a la corrupción ha dejado de ser una frase electorera para convertirse en el mensaje que los electores les están mandando cada vez con mayor fuerza y claridad a sus elegidos.

* Salomón Lerner Ghitis: “Serviré al país donde decida el presidente”
Dicen que hoy es el hombre más poderoso del país. No niega que, después de Nadine Heredia, es políticamente quien está más cerca de Ollanta Humala

(Foto: Leslie Searles / El Comercio)
DIANA SEMINARIO MARÓN

Tras su viaje a Rusia, Alexis Humala asume su responsabilidad y asegura que viajó por propia iniciativa. Sin embargo la embajada rusa asegura que se hicieron las coordinaciones a pedido de Gana Perú. ¿Cómo califica esta contradicción?
La interpretación que hace la embajada rusa de la carta que envía Alexis es un punto de vista. Como lo ha dicho Alexis, la versión es que la carta no es de Gana Perú sino que abiertamente es una carta personal que ellos confunden con una carta oficial.

¿Nos quiere decir que Alexis manda una carta personal y la embajada asume que es del presidente electo?
Del presidente electo o de Gana Perú.

¿Cree que es correcto mandar una carta personal para hacer este tipo de gestiones?
No, por eso Alexis dice al final de la entrevista que metió la pata porque no consultó con Gana Perú…

¿Considera que este tipo de hechos hace que el inicio del gobierno no solo sea muy criticado sino hasta debilitado?
Yo no creo que sea un debilitamiento, creo que es un fortalecimiento, pues enseña que las cosas hay que hacerlas por los canales institucionales y no personales.

Se ha criticado mucho a Ollanta Humala de no haber afrontado esta situación e incluso se dice que ha revelado falta de liderazgo. ¿Por qué este silencio?
Él optó por una posición desde Washington, pues no quería desde allá hacer declaraciones sobre política interna. Luego declaró que no conocía el tema, lo que ha sido respaldado por las declaraciones de Alexis, y un comunicado de Gana Perú desautorizó la gestión de Alexis. No hubiese ocurrido nada si Alexis hubiera comunicado a Gana Perú de la visita de buenas relaciones con Rusia.

Pero una visita “de buenas relaciones”, como dice usted, la hace un funcionario no un militante y no creo que sea tan fácil conseguir –a título personal– una cita con el canciller de una potencia mundial como Rusia.
A mí también me llama la atención que una cancillería reciba a una persona que no es oficial, que no ha sido elegida para cargo alguno. Me parece que Rusia está sobredimensionando las relaciones futuras con el Perú.

¿Sobredimensionando o comprometiendo la relación?
En todo caso es un buen compromiso.

¿Comprometiendo la relación con alguien que no tiene ningún cargo?
En todo caso, nos enseñaría que hay un buen interés de Rusia de tener buenas relaciones con el próximo gobierno.

Pero no era el interlocutor válido…
No lo era. Estoy de acuerdo.

Este caso le deja a la opinión pública una natural suspicacia cuando justamente el lema de campaña era “La honestidad hace la diferencia” y aquí ya se crea una sombra de duda en esa gestión
Es probable que se cree esa sombra de duda, pero las cosas están encima de la mesa.

La casualidad es que todas las cosas que él iba a ver tienen relación con los negocios personales de Alexis, generándose al menos un conflicto de intereses. ¿Estaría de acuerdo con que el próximo Congreso investigue esta situación?
Toda gestión pública tiene derecho a ser investigada. Si el Congreso quiere investigarlo, podrá hacerlo, la única sanción que podría haber es sanción ética porque no hay ningún delito, él ha ido a tratar de promover una relación con la federación rusa y no es la persona que debía haberlo hecho, pero con ninguna intención de ningún tipo de negocio. No ha firmado ningún documento, eso es lo que todos tenemos entendido, y no ha comprometido en nada las relaciones que tenemos que estrechar con los países.

¿Resolver esta crisis de más de una semana no cree que ha distraído al presidente electo de la formación del Gabinete?
Los temas de la transferencia, la formación de un grupo de funcionarios que van a asumir las tareas desde el próximo 28 de julio y la discusión sobre lo que se quiere hacer, efectivamente, podrían estar distrayéndose por esto.

Lo mencionan como primer ministro, ¿es así? Ha dicho que quiere mantenerse como consejero. ¿A qué aspira?
Mi aspiración es servir al país desde donde decida el presidente electo. La preferencia hubiese sido seguir como consejero, pero si hay necesidad de ayudar, el presidente lo tendrá que decidir y, por supuesto, yo veré en qué condiciones se podría solicitar mi intervención en una gestión directa.

¿Qué perfil debe tener el Gabinete?
Debe ser gente muy propositiva, tanto en los terrenos de la educación –que se retomen los principios de una buena carrera magisterial, de evaluación de los maestros– como en los sectores productivos– gente que continúe con el crecimiento–. Se requiere de gente que pueda cerrar la brecha de la infraestructura, para lo cual hay que reducir los trámites a fin de que el Perú pueda avanzar más rápido.

¿Avanzar más rápido? ¿El Perú avanza?
Pero agrego que avance con inclusión social y distribución.

Se ha dado una polémica entre el gobierno saliente y Gana Perú que lo acusa de la desaceleración de la economía y el presidente García responde que son las señales que no se están dando hasta ahora las que generan la incertidumbre, que generan la desaceleración.
Él defiende el final de su mandato y nosotros creemos que hay una desaceleración. Es indudable que la transferencia política crea incertidumbres, pero la desaceleración se viene dando desde enero.

¿Reconoce que la incertidumbre por saber qué va a pasar el 28 de julio podría haber retraído las inversiones?
Creo que es el proceso normal, no es Ollanta Humala. Con cualquier cambio de gobierno se trastocan los planes de crecimiento.

Pero en el caso de Humala, ha habido dos momentos, el primer plan de gobierno y la hoja de ruta. Y es el primer plan el que genera inquietud. ¿Con cuál gobernarán?
Hubo una primera fase en la que Gana Perú gana con un plan de gobierno y en la segunda fase se planteó a otras fuerzas políticas cierto tipo de consenso y concertación. Y para concertar hay que buscar consensos en políticas sociales, económicas. Se tiene que gobernar con lo que la mayoría le ha dado a Ollanta.

Humala le ha dicho a Chávez que tenemos un “mismo futuro”. ¿Vamos al mismo destino que Venezuela?
El futuro común es luchar contra la pobreza. Nuestro modelo no copia ni el venezolano ni el brasileño, es un modelo propio de acuerdo con la realidad del país. Nuestro modelo no es estatista ni expropiador. Creemos que los sectores público y privado deben darse la mano para el desarrollo del país.

¿Por qué ir a Cuba?
Fue una invitación, tanto de Cuba como de México y, dada la cercanía de ambos países, se decidió.

Mario Vargas Llosa, quien apoyó la candidatura de Ollanta Humala, es un enemigo público de la dictadura cubana. ¿Qué pensará de este viaje?
Nosotros tenemos una amistad con el pueblo cubano y queremos las mejores relaciones con todos estos pueblos.

¿Regresando de los viajes, ya podremos conocer el Gabinete?
La próxima semana se podrían estar dando algunos nombres.

¿Descarta que vaya a ser el primer ministro?
No descarto nada. No soy un fanático de buscar un puesto público, pero si el presidente lo requiere y me lo solicita, lo tendré que considerar.

¿Es cierto que, después de Ollanta y Nadine, usted es el tercero en Gana Perú?
Eso es lo que dice la prensa. He tenido una cercanía con ellos en estos años de campaña y he tenido la oportunidad de trabajar muy cerca de ellos dos.

Uno no se imagina a Ollanta Humala sin Nadine Heredia. ¿Tendrá un papel activo en el Gobierno?
Ella, como primera dama, se encargará de la parte social. Ella, además, es la encargada de relaciones internacionales del partido. Y lo más importante en la relación es que el equilibrio político se da con la pareja familiar. Nadine cumple el papel de acompañar a un hombre tan importante políticamente, de darle ese equilibrio.

Ya hay grupos en Facebook de Nadine presidenta 2016. ¿Es la próxima candidata?
El tiempo lo dirá. No podemos discriminar a nadie.

Ella es la encargada de las relaciones internacionales del partido nacionalista, por tanto tendría que haber sabido del viaje de su cuñado y ahora le tocará investigarlo.
Ella podría abstenerse. Gana Perú sacó un comunicado y Nadine es parte del comité y ese comunicado desautorizó el viaje.

Siendo funcionario en el gobierno de Velasco, ¿simpatizaba con él?
No era simpatizante de Velasco desde el punto de vista político, era un técnico.

¿Reconoce que seguimos pagando las consecuencias de ese régimen?
Hubo errores de concepción en algunos aspectos y que se sobrepasaron límites en la intervención del Estado, como en los medios de comunicación.

El presidente García afirma que no quiere que se repita la experiencia velasquista en alusión a ustedes.
Creo que se refiere a su primer gobierno.

Él admite que su primer gobierno fue más velasquista que aprista, por lo que fue un desastre.
Muchos apristas trabajaron en el velasquismo.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 16, 2011

Catorce presidentes asistirán a la toma de mando de Ollanta Humala

Todos los mandatarios de la región, excepto Hugo Chávez por cuestiones de salud, ya han confirmado su visita

(Archivo El Comercio)
CECILIA ROSALES FERREYROS
El Comercio

Todo indica que la transmisión de mando del 28 de julio será bastante concurrida. Hasta el momento han confirmado su asistencia 14 mandatarios. Todos los presidentes de la región, excepto Hugo Chávez, quien todavía no está muy bien de salud, llegarán a Lima a saludar al que será el presidente del Perú por los próximos cinco años: Ollanta Humala.

Los primeros en ratificar su asistencia fueron los presidentes de Ecuador Rafael Correa y de Chile Sebastián Piñera, además de los países centroamericanos Panamá, Honduras y “Guatemala”.http://elcomercio.pe/tag/39580/guatemala. También habrían confirmado el presidente de Georgia, Zamikhail Saakashvli, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, así como el príncipe Felipe de Asturias, aunque esta vez vendrá sin su esposa.

Se negó que el Gobierno Iraní haya confirmado su presencia (al igual que al resto de países se les cursó invitación), tampoco Rusia.

No se descarta que Humala sostenga reuniones bilaterales con, por ejemplo, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, aunque eso ocurriría el 27 de julio, debido a lo apretado de la agenda del 28.

CLAVES
La agenda del 28 sería la usual en estos casos. Humala empezará su jornada oficial con el discurso a la nación ante el Congreso y de ahí partirá a Palacio de Gobierno, donde realizará el primer acto como presidente y que está generando bastante expectativa: tomará juramento a su primer Gabinete Ministerial.

Se ha previsto además un almuerzo para los presidentes y en la tarde se realizará el primer acto internacional del nuevo mandatario: encabezará la cumbre de Unasur. Por la noche se realizaría una fiesta en Palacio, de carácter más partidario.

* Ollanta Humala regresó a Lima luego de visitar a Hugo Chávez
El presidente electo fue recibido por simpatizantes en el aeropuerto Jorge Chávez tras su viaje a Caracas

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/politica/878745/noticia-ollanta-humala-regreso-lima-luego-visitar-hugo-chavez)
El presidente electo Ollanta Humala regresó a Lima la noche del viernes luego de realizar una breve visita a Venezuela con la finalidad de encontrarse con el mandatario Hugo Chávez.

Humala aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez pasadas las once de la noche, donde fue recibido por decenas de simpatizantes que portaban banderas y pancartas.

El presidente electo llegó en compañía de su esposa Nadine Heredia y ambos aprovecharon el momento para saludar a sus seguidores antes de abordar su vehículo y abandonar las instalaciones del terminal aéreo.

El próximo lunes se tiene planificado que el líder de Gana Perú realice una visita al presidente mexicano Felipe Calderón.

* Ollanta Humala: "¡Gracias muchachos! Nuestro pueblo les agradece esta alegría"
Vía su cuenta en Twitter, el presidente electo saludó el triunfo de la selección peruana en la Copa América. Varios políticos hicieron lo propio

“¡Gracias muchachos! Nuestro pueblo les agradece esta alegría. El esfuerzo y el amor por el Perú siempre nos darán grandes satisfacciones” tuiteó el presidente electo Ollanta Humala Tasso a través de su cuenta en Twitter, seis minutos después de la victoria peruana en Córdoba, frente a Colombia y que calificó a la bicolor a las semifinales de la Copa América.

Su esposa, Nadine Heredia, también felicitó a los nacionales por el triunfo: “Que bueno ver a tu selección ganar y que orgullo! Así se hace muchachos!!”.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, escribió en la red de microblogging, una hora antes del partido: “La virgen del Carmen pasa delante de la Municipalidad. Es nuestra señora de Barrios Altos. Le pediré por todos los limeños y por nuestro equipo blanquirojo”. Tras el segundo tanto, el de Juan Vargas, escribió “Goooooool!!!!!”.

La saliente congresista Rosario Sasieta expresó lo propio al respecto: “En equipo todo se puede..nada de estrellitas ni caprichitos..Gracias Markarián x darles seguridad,disciplina y confianza a estos chicos!”.

La congresista de Solidaridad Nacional, Fabiola Morales, escribió: “Gano Peru! Ese es mi Peru. Ese es nuestro MAGO. Hoy los chicos si fueron VARONES!!! GanamoooooS 2 a 0 a Colombia!”.

Hasta el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no pudo ser ajeno a la victoria de la blanquirroja, en Twitter: “Vamos a apoyar a la Selección Sub20 y a trabajar para llegar al Mundial 2014. Felicitaciones a Perú”.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 15, 2011

Chávez: "Salve pueblo peruano, salve presidente Ollanta Humala"

Por su parte, el peruano, durante el encuentro con su par venezolano en Caracas, señaló que amistad y hermandad unen ambos pueblos, que comparten un mismo futuro

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/871200/noticia-chavez-salve-pueblo-peruano-salve-presidente-ollanta-humala-nadine)
Esta tarde, el presidente electo Ollanta Humala, con su esposa Nadine Heredia, se reunió en el Palacio de Miraflores con el jefe de Estado venezolano Hugo Chávez. A su llegada, el convaleciente Chávez señaló ante la prensa: “En estos días, para mí, enfrentando una nueva batalla, Ollanta, tu visita fortalece aún más. Como hace poco vinieron Evo (Morales), Fernando (Lugo), (José) Mujica y muchos mensajes de afecto y camaradería, compañerismo. Así que no sabes cuánto agradezco que hayas (venido)”.

Además, lamentó haber aplazado la visita inicialmente programada por el peruano ya que Chávez tuvo que “parar en Cuba por una emboscada biológica repentina de la que vamos saliendo con el favor de Dios para vivir, para seguir luchando y abriendo los caminos de la paz y la democracia en Sudamérica”.

“Salve pueblo peruano, salve presidente Ollanta Humala, Nadine, salve la patria del Perú, la patria grande. Con todo mi corazón, bienvenido, hermano presidente”, remató el venezolano.

En la Puerta Dorada del recinto presidencial venezolano, Humala dijo a Chávez “a nombre de usted y en representación del pueblo peruano, que ha salido de una fiesta electoral y que ha dicho que quiere un cambio: hoy día vengo aquí como un amigo, como un hermano (…) hoy tenemos un enemigo común, nuevamente, que es la pobreza, la desigualdad, la lucha contra el narcotráfico y tantas otras amenazas que hoy agobian a nuestras familias”.

Asimismo, expresó que la “amistad” y “hermandad” entre ambos pueblos “nos lleva a un mismo futuro a los pueblos hermanos bolivarianos latinoamericanos, tenemos un mismo futuro y hoy hay esa oportunidad”

“Por eso vengo con mucho cariño a conversar, mirar hacia adelante y darle fuerzas sobre esta batalla personal que está llevando. Cuente con nosotros, con nuestras oraciones, nuestra fuerza del pueblo peruano, que queremos que se restablezca de una vez su salud porque usted tiene una misión todavía con el pueblo venezolano como presidente”, indicó.

Tras ello, ingresaron a la sede del gobierno venezolano.

* CAF pone a disposición del Perú US$ 7.500 mlls para próximos cinco años
Anuncio lo hizo el propio presidente de la institución tras reunirse en Venezuela con Ollanta Humala. Dinero servirá para proyectos de infraestructura y servicios

Caracas (EFE). La Corporación Andina de Fomento (CAF) puso hoy a disposición del Perú más de 7.500 millones de dólares para la financiación de proyectos de infraestructura y servicios, según informó hoy el responsable de la entidad, Enrique García, tras entrevistarse con el presidente electo de ese país, Ollanta Humala.

“Le adelanto y le reitero que para los próximos cinco años CAF estaría dispuesta a aprobar operaciones superiores a los 7.500 millones de dólares en los cinco años”, indicó García en una declaración a la prensa.

García hizo el anuncio tras reunirse hoy en Caracas con Humala, quien realiza una visita de unas horas a Venezuela, en un encuentro en el que ambos intercambiaron impresiones sobre las relaciones entre Perú y el organismo regional.

El responsable de la CAF señaló que el organismo enviará a ese país una “misión especifica de programación” para decidir conjuntamente las prioridades en términos de proyectos, al tiempo de ofrecer cooperación técnica para temas “críticos” como infraestructura, servicios básicos y transformación productiva.

DECLARACIONES DE HUMALA
“Cómo no recibir con mucha felicidad este mensaje de la CAF de estar dispuesto a jugársela por nosotros a jugársela con voluntad institucional”, señaló Humala, al bromear añadiendo que de todas formas al organismo regional “no le queda otra”.

El ganador de los comicios peruanos del 5 de junio destacó la importancia que tendrá para su Gobierno el apoyo técnico de la CAF, no solamente en cuanto a financiación de proyectos, sino en el trabajo y experiencia del organismo en este tipo de programas.

“Tenemos hoy día la tarea de transformar el estado, un estado que ha estado históricamente diseñado para servir a un 30 % de su población para que pueda servir al 100 % de su población”, dijo.

En ese sentido recordó que el país requiere proyectos de infraestructuras y soluciones en ámbitos como el educativo y el sanitario, y para ello requiere recursos financieros.

“Necesitamos crear niveles de confianza y de competitividad”, dijo, y agregó que si le va bien a Perú le irá bien a la CAF y al resto de países andinos.

García insistió en que la CAF tiene la “mejor disposición” de apoyar la gestión del Gobierno de Humala en los próximos cinco años, y se felicitó de la coincidencia de puntos de vista en cuanto a la importancia que ambos dan a la integración latinoamericana.

VISITA DE HUMALA
Humala llegó está mañana a Caracas para realizar una visita en la que tiene previsto reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien repasará la agenda bilateral entre los dos países.

“Queríamos visitarlo para verlo como un amigo y si es posible hablar de una forma distendida sobre una agenda abierta entre dos pueblos hermanos que tienen no solamente un mismo pasado, un mismo líder, sino un mismo futuro”, dijo Humala en declaraciones al canal Telesur.

* Alexis Humala sobre viaje a Rusia: "Fue una gran metida de pata"
Indicó que nunca informó a su hermano Ollanta ni a la dirigencia de Gana Perú sobre invitación. Negó que haya negociado con empresarios rusos

Alexis Humala, hermano del presidente electo Ollanta Humala, reconoció que tomó por cuenta propia la iniciativa —tras conversar con el embajador de Rusia en Lima, Nikolay V. Sofinskiy— de formar “una delegación de Gana Perú para establecer vínculos que mejoren las relaciones entre nuestros países”.

“El embajador sugirió que le enviase una carta para proceder a la organización de esta delegación y me tomé la libertad de hacerlo en nombre del PNP (Partido Nacionalista Peruano)”, indicó en entrevista con el diario “La República”. Además, sostuvo que dicha gestión no fue consultada ni informada a ningún otro dirigente del referido movimiento político.

Para explicar el hecho de que la embajada rusa haya lamentado que Gana Perú desautorice a Alexis Humala como representante, indicó que, a pesar de que la invitación de este país “había sido dirigida nominalmente a mí”, los rusos “lo hicieron con el entendimiento de mi condición de dirigente del PNP”.

Además, confirmó que no informó sobre el viaje ni la agenda de este a Ollanta Humala, Nadine Heredia ni a ningún dirigente del próximo partido de gobierno.

El menor de los Humala asegura que no realizó gestiones ni precontratos a fin de favorecer operaciones mineras, gasíferas, turísticas o pesqueras de capitales rusos en suelo peruano: “No me ofrecí para intermediar nada. No soy intermediario de ningún tipo de negocios con Rusia. No tengo negocios allí o aquí que involucren en nada a ese país o a cualquiera de sus empresas.

Las reuniones que mantuvimos durante los dos días que estuvimos allí fueron de presentación de las áreas en que podría haber incremento o mejora de las relaciones diplomáticas o comerciales entre Rusia y Perú. Evidentemente estas informaciones serían trasmitidas a mi regreso al partido”.

Sin embargo, habida cuenta de las críticas, cuestionamientos y silencios que se han volcado sobre la dirigencia de Gana Perú, indicó que el viaje “fue una gran metida de pata. Mi error provocó una serie de problemas que no debían haber ocurrido. Lamento y ofrezco disculpas por ello”.

Aún así, Humala señaló que no se encontró en Moscú con Germán Alfaro, vendedor de armas y militar en retiro de la misma promoción de egresados de Ollanta Humala. Sin embargo, en un informe previo del mismo diario, Alfaro había indicado que sí tuvo un encuentro fortuito con el menor de los Humala Tasso en la capital rusa durante el reciente viaje de este.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 14, 2011

Ollanta Humala viajará esta noche a Venezuela

Visita a su par Hugo Chávez se había aplazado por los problemas de salud de este. Humala Tasso volverá a Lima mañana, viernes

Gana Perú confirmó esta mañana que el presidente electo Ollanta Humala viajará esta noche a Venezuela, en visita oficial al gobierno de Hugo Chávez.

Humala Tasso había programado este viaje como parte de la segunda gira que inició por el continente, luego de que resultó ganador en las elecciones del 5 de junio.

Sin embargo, Humala debió posponer la reunión con Chávez Frías en Caracas, pues para ese entonces el líder venezolano aún permanecía en Cuba, donde fue operado de una lesión cancerosa.

La agenda confirmada del presidente electo del Perú, que viajará con su esposa, Nadine Heredia, incluye una reunión mañana, viernes, con el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, a las 11:30 a.m.

Asimismo, y tras este encuentro, Humala Tasso se reunirá con Chávez Frías, a las 2:30 p.m., según Gana Perú. A las 4:00 p.m., de acuerdo a la nota de prensa, partirá a Lima.

* Ollanta Humala visitará el lunes al presidente mexicano Felipe Calderón
Ambos se habían reunido en Lima a fines de abril, luego de la primera vuelta. Tras las elecciones del 5 de junio, Calderón invitó al mandatario electo a su país

México (EFE). El presidente electo Ollanta Humala visitará el próximo lunes la capital mexicana para entrevistarse con su par, el mandatario Felipe Calderón, informó hoy la Cancillería de México.

Humala asistirá al encuentro “atendiendo la invitación que le extendió el jefe del Ejecutivo” mexicano “cuando lo felicitó por su victoria electoral del 5 de junio”, indicó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La reunión “será una oportunidad para revisar los principales temas de la agenda bilateral, con miras a la nueva administración en Perú, que dará inicio el próximo 28 de julio”, puntualizó.

Humala ya se reunió el pasado 28 de abril en Lima con Calderón, cuando el gobernante mexicano viajó a la capital peruana a suscribir el Acuerdo de Integración profunda del Pacífico con el Perú, Colombia y Chile.

Por otro lado, Gana Perú anunció que esta noche Ollanta Humala viajará a Venezuela, para reunirse mañana con el presidente de ese país, Hugo Chávez.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 13, 2011

Alexis Humala no se guardó nada: también habló sobre armas en Rusia

El hermano del presidente electo se reunió con el Ministerio de Defensa y una empresa de armamentos. En suviaje por Europa ha estado acompañado de un compañero de promoción de Ollanta

A Alexis Humala parece que no se le terminan nunca los temas de conversación. Gas, pesca, inversión turística, minería, energía nuclear, y ahora, también, armas.

Así lo revela un informe del diario “La República”, que consigna una reunión del hermano del presidente electo, Ollanta Humala, con el Ministerio de Defensa y con la empresa de armamentos Rosoboronexport.

En el segundo caso se reunió con el funcionario Alexander Cheusov, un personaje conocido en nuestro país, ya que fue el representante en Lima de la mencionada compañía del Estado ruso entre fines del gobierno de Alejandro Toledo e inicios de la gestión de Alan García.

En ese entonces, el Gobierno Peruano adquirió los servicios de la empresa para reparaciones y compras militares.

¿Qué se habló en esa reunión? Según la versión periodística, de las propuestas que Rosoboronexport ha presentado al Ejército y que están actualmente en evaluación. Específicamente, la venta de tanques T-90, el sistema de artillería BM-21 Smersh, helicópteros de transporte y de guerra.

Al parecer, los agregados de Defensa y del ejército en Moscú, mayor general FAP Eduardo Lavarello Winder y coronel EP Walter Córdova Alemán, no tenían conocimiento de las reuniones de Alexis Humala en dicho país.

Rusia puede que no haya sido el único destino en Europa del hermano de Ollanta para conversar sobre temas relacionados al Perú. Ucrania habría estado incluida en la lista de visitas. Según La República, Alexis ha estado acompañado en el Viejo Continente por el agregado para Asuntos Económicos y Comerciales del Consulado Honorario del Perú en Kiev, Juan Olivas Cornejo, y por el teniente EP (r) Germán Alfaro Arévalo, quien formó parte del último proceso de selección de tanques que hizo el Ejército peruano, en representación de la compañía ucraniana KMDB. Alfaro, anótelo, pertenece a la misma promoción de Ollanta Humala, Héroes de Pucará y Marcavalle, 1984.

* Caso Alexis Humala será evaluado por el próximo Congreso de la República
Así lo acordó hoy la Comisión Permanente. Canciller se excusó de asistir a la reunión, pero reafirmó su posición

(Andina). La Comisión Permanente del Congreso acordó dejar al nuevo Congreso el caso de las reuniones de Alexis Humala con altos funcionarios del gobierno de Rusia, tras una sesión a la que se excusó de asistir el canciller José Antonio García Belaunde, por encontrarse de viaje en Ecuador.

García Belaunde había sido invitado para tratar este caso pero envió una misiva donde ratificó la posición expresada previamente, respecto a que la Cancillería no hizo ninguna coordinación para ese viaje.

“Debo subrayar que el viaje efectuado por el señor Alexis Humala Tasso fue de carácter privado, no habiendo existido contacto alguno con esta Cancillería al respecto”, indicó en la comunicación remitida al Parlamento.

La decisión del canciller de no acudir a la Comisión Permanente fue criticada por varios legisladores, entre ellos Mauricio Mulder y Juan Carlos Eguren, aunque finalmente el parlamentario Víctor García Belaunde propuso dejar el tema para el próximo Congreso.

De esa manera, la comisión acordó por amplia mayoría trasladar el tema al próximo Congreso que se instalará el próximo 27 de julio.

Alexis Humala, hermano menor del mandatario electo, Ollanta Humala, fue cuestionado por las reuniones que sostuvo en Rusia con el canciller, funcionarios y empresarios rusos; y la agrupación Gana Perú decidió suspenderlo en sus responsabilidades partidarias.
____________________________

PERU 21 JULIO 12, 2011

Alexis también habló de minería y energía nuclear en Moscú

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia informó de otro encuentro entre hermano de Ollanta Humala y funcionarios moscovitas.

El menor de los Humala tuvo una cita con el viceministro Andrey Aleksandrovich. (Perú.21)
Pese al silencio que guarda Ollanta Humala tras el desmentido de la embajada rusa en Lima, que informó que “la parte peruana” (entiéndase Gana Perú) organizó y envió una solicitud presentando a Alexis Humala como “jefe de la delegación peruana” a Moscú, este escándalo parece estar lejos de terminar.

Y es que ahora se sabe que el menor de los Humala, en su periplo por Rusia, no solo habló sobre inversiones gasíferas, pesqueras y hasta turísticas en el Perú, sino que también dialogó con funcionarios del gobierno moscovita sobre cooperación en minería, petróleo y energía núclear.

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia informó en su página web que Alexis tuvo una cita con el viceministro, Andrey Aleksandrovich Slepnev, en su calidad de representante del nuevo gobierno peruano, el último 4 de julio.

“En la reunión las partes discutieron el desarrollo de la cooperación comercial y económica entre Rusia y el Perú, incluyendo la inversión, la expansión de la base jurídica de las relaciones bilaterales”, señala el ministerio ruso.

“Se observó que hay condiciones para la activación de la cooperación ruso-peruana en varios campos, incluyendo la energía, incluida la energía nuclear la minería y la industria de petróleo y gas”, señala economy.gov.ru.

* Gana Perú a empresarios: “Cumpliremos nuestra hoja de ruta”
El economista Félix Jiménez, integrante de la comisión de transferencia, indicó que el nacionalismo ya culminó plan que aplicará en primeros 100 días de gobierno

El economista Félix Jiménez, integrante de la comisión de transferencia y de Gana Perú, le pidió hoy a los inversionistas confiar en lo que hará el gobierno del presidente electo Ollanta Humala, porque cumplirán los acuerdos que adoptaron en su “hoja de ruta”.

“Confíen en lo que hará el gobierno de Ollanta Humala. La hoja de ruta la conoce el sector privado, se va a seguir, se va respetar la hoja de ruta; el (nuevo) gobierno va a cumplir sus promesas y va estimular la inversión privada”, señaló ante la desaceleración que ha sufrido la economía en los últimos meses.

En diálogo con CPN Radio, Jiménez señaló que Gana Perú considera claramente al sector privado como motor del crecimiento económico y de la generación de empleo en el país. “Hay que esperar que se produzca el cambio de gobierno, y saber cuáles son los anuncios que hará el presidente, y estarán convencidos que esos anuncios corresponden totalmente con la hoja de ruta; hay que tener confianza”, señaló.

PLAN DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS
Además, el economista informó que su agrupación culminó “prácticamente” la elaboración del plan que Ollanta Humala Tasso aplicará en sus primeros 100 días de gobierno.

Aunque no brindó mayores precisiones, porque los anuncios correspondientes los realizará el jefe de Estado electo, Jiménez sostuvo que el plan prioriza el desarrollo de los programas sociales. “Ya se terminó prácticamente de elaborar el Plan de los 100 días, y lo que se está haciendo es reflejar exactamente lo que se ofreció a la población”, concluyó.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 12, 2011

Gana Perú sobre caso Alexis Humala: “Antes del 28 de julio habrá resultados”

Freddy Otárola, vocero del partido señaló que en la interna del nacionalismo se ha formado una comisión que investiga la visita del hermano menor del presidente electo a Moscú

El reelecto congresista y vocero de Gana Perú, Freddy Otárola, aseguró que si todavía el Partido Nacionalista no se ha pronunciado sobre la visita de Alexis Humala a Rusia es porque en la interna de su agrupación se ha formado una comisión que investiga el caso y aún no hay resultados oficiales.

“La comisión está trabajando, si solo se quieren verter cortinas de humo como lo ha hecho el Partido Aprista eso se hace de inmediato, acá lo que se hace es una investigación concienzuda y eso requiere de unos días, no es mucho tiempo, y pienso que antes del 28 de julio habrá resultados”, indicó en diálogo con Canal N.

De otro lado, negó que cuando ingrese la nueva administración haya despidos masivos de funcionarios públicos, pero aclaró que solo se quedarán en sus puestos “quienes lo merezcan”.
______________________

EL COMERCIO JULIO 11, 2011

Alexis Humala sobre viaje a Rusia: “Me allano a las investigaciones”

“Cuando se enteren de lo que realmente ocurrió se darán cuenta de que todo es un equívoco”, dijo el hermano del presidente electo, Ollanta Humala

(Foto: Archivo El Comercio)
El hermano menor del presidente electo Ollanta Humala, Alexis Humala, aseguró que se allanará a todas las investigaciones que desee hacerle el Partido Nacionalista sobre el viaje que realizó a Moscú, donde se reunió con autoridades del gobierno de Dmitri Medvédev y habría negociado acuerdos en los sectores de minería, pesquería y turismo.

“Me allano a todas las investigaciones. Cuando se enteren de lo que realmente ocurrió se darán cuenta de que todo es un equívoco”, señaló en entrevista con el diario “La República” tras conocer que Gana Perú suspendió su militancia y decidió someterlo a un proceso de investigación.

Además, Alexis Humala reiteró que el líder del nacionalismo no estaba enterado de su visita a Rusia, por lo que en consecuencia “yo no viajé en su representación”.

“Yo no soy un don nadie que pidió que lo invitaran a Rusia aprovechando que a su hermano lo habían elegido presidente, como afirma la desinformada prensa limeña. Yo hablé con los rusos a título personal. No necesitaba autorización de Ollanta ni de Gana Perú”, agregó.

Para concluir, dijo que no ofreció ni negoció nada, porque no es funcionario del gobierno y tampoco recibió este encargo. “El viaje, repito, fue la aceptación a una cordial invitación a título personal, lo demás es especulación”, finalizó.

* Alexis Humala negó que haya viajado a Rusia como emisario de Ollanta
El hermano menor de Ollanta Humala aclaró que sus reuniones fueron no oficiales y no firmó ningún compromiso a nombre del presidente electo

Luego de varios días de silencio, Alexis Humala, hermano de Ollanta Humala, explicó que su viaje a Rusia fue una invitación “no formal oficiosa” a su persona, del cual el presidente electo –según dijo haber tenido entendido- no tenía conocimiento.

Ello contradiciendo lo que había dicho su hermano Ulises Humala. Este mencionó anteriormente que la invitación fue para Gana Perú y que esta agrupación le encargó a Alexis estrechar “relaciones” con Rusia.

“En cuenta propia los boletos, la estadía a cuenta de la parte rusa”, dijo no precisando a qué se refiere con estas últimas palabras; es decir a si fue de parte del gobierno o de algún empresario. “Me enteré de que había este encuentro cuando yo ya estaba fuera del Perú”, añadió.

Negó también que en el encuentro con autoridades rusas y empresarios del sector gasífero haya firmado algún documento o buscado un beneficio personal para sus empresas. “No, ¿por qué se va a firmar algún documento. Si no es oficial”, sostuvo para luego añadir que “todo ha sido transparente”.

Asimismo, consideró que no hay error alguno en no haber dado parte a la Cancillería peruana sobre su reunión con el canciller ruso. “Pero Cancillería qué iba a saber si yo no soy de Cancillería. Es no oficial. Yo no le pido permiso a (José Antonio) García Belaunde”, aseveró.

DESTACA HABERSE HECHO “FAMOSO”
En entrevista con el programa “Día D”, dijo también sentirse satisfecho de su viaje a Rusia y lamentó que este no haya sido comprendido en el Perú.

“La política es así como el fútbol es así, la política es así. No me molesto, estoy contento y hasta siento un placer que me hayan hecho famoso”, expresó en tono irónico.

* Isaac Humala está orgulloso de la reunión de su hijo Alexis en Rusia
Según reveló Ulises Humala, hermano mayor del presidente electo, su padre sabe que “no ha hecho ninguna negociación bajo la mesa”

Isaac Humala también habló con su hijo Alexis sobre la reunión que este sostuvo en Rusia con representantes del gobierno de este país y empresarios del sector gasífero, y está seguro que ha actuado adecuadamente.

Así lo aseguró Ulises Humala, hijo mayor de don Isaac y hermano del presidente electo Ollanta Humala, quien en declaraciones al programa de TV “Panorama” insistió en que el menor de los Humala Tasso viajó al citado país por encargo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista Peruano con el fin de “ocuparse de las relaciones con Rusia”.

“Mi padre habló con Alexis y le dijo que estaba orgulloso de él, porque sabía que Alexis no ha hecho ninguna negociación bajo la mesa”, manifestó el hermano mayor del líder nacionalista.

Asimismo, reiteró que la reunión de su menor hermano “ha sido oficial” y que lo único que ha hecho, como “conocedor de la realidad rusa, de la pesca peruana y del turismo peruano”, es escuchar en qué sector están interesados los rusos para invertir en el Perú y no hacer ningún negociado.

“Él ha ido a ver si los rusos están interesados en establecer relaciones comerciales con el Perú”, arguyó.

Sin embargo, como se recuerda, Gana Perú aclaró en un comunicado que “Alexis Humala Tasso no tuvo autorización del presidente electo Ollanta Humala para representarlo en reuniones o actividades oficiales”.
______________________________

EL COMERCIO JULIO 10, 2011

Humala quiere buena relación con mineras pero con impuesto a sobreganancias

En entrevista con “The Washington Post”, el presidente electo indicó que el rechazo al modelo actual explica los escasos votos obtenidos por el Apra en las elecciones

(Captura: Washingtonpost.com)
Antes de volver al Perú, Ollanta Humala dio una entrevista al diario “The Washington Post” publicada el viernes último. Y aunque la entrevista no recoge comentarios sobre el viaje de su hermano, Alexis Humala, sí echa luces acerca del cambio de su propuesta política y sus puntos de vista sobre diversos temas de coyuntura.

Explica que su proceso de moderación ocurre a la luz del cambio del país entre 2006 —cuando postuló por primera vez— y 2011: “Los políticos debemos adaptarnos a estos cambios (...) Mi política macroeconómica es la de fortalecer y asegurar el crecimiento económico pero con inclusión social”.

Más adelante en la conversación, Humala Tasso declara que el actual modelo económico no es aprobado por la población y que prueba de ello es el rechazo electoral sufrido por el Partido Aprista Peruano, que ha visto enormemente reducida su cuota de participación en el próximo gobierno.

Asimismo, asegura que pretende establecer buenas relaciones con las mineras pero que estas no pagan ninguna forma de compensación por las consecuencias ambientales de sus operaciones en suelo nacional, por lo que el desembolso de regalías urge: “El Estado lo ha venido pagando por la mineras; les ha venido haciendo un favor por los últimos diez años, equivalente a la mitad del impuesto por ingresos que pagan las compañías. El impuesto por ingresos es el 30% de las ganancias. El Estado cobra ese monto, y la mitad del mismo regresa al gobierno regional (...) Pero el Estado tiene que gastar el 50% de ese impuesto en compensar a las regiones por los daños de la minería en vez de construir hospitales y escuelas. El impuesto a las sobreganancias es diferente. Consiste en ver el nivel de dividendos que tienen y tener una conversación técnica con las mineras a fin de preservar su competitividad”.

Con lo cual, afirma Humala, su modelo “único, nuevo” es el de una economía de libre mercado con énfasis en el fortalecimiento del mercado doméstico, “que luche contra la corrupción actual. Tener un Estado que alcance al íntegro del territorio nacional y no solo su costa”.


* Ollanta Humala sancionará a Alexis de ser necesario por viaje a Rusia (http://elcomercio.pe/politica/850329/noticia-ollanta-humala-sancionara-alexis-necesario-viaje-rusia)

En escuetas declaraciones a la prensa, el presidente electo adelantó que se reunirá con su hermano para hablar sobre su periplo en dicho país

El presidente electo, Ollanta Humala, tras cinco días desde que se supo sobre las reuniones de su hermano Alexis Humala con el canciller ruso y empresarios de ese país, declaró acerca del tema, brevemente, a la prensa apostada en la fachada de su domicilio, en Surco.

Humala Tasso esperará el retorno de Alexis, quien permanece en Moscú, para reunirse con él y le dé los pormenores del viaje y las gestiones realizadas durante este.

Asimismo, afirmó que si las sanciones son necesarias, las impondrá a su menor hermano, dirigente del Partido Nacionalista.

El presidente electo acudió esta mañana, cerca a las 11:00 a.m. a su despacho en la sede del PNUD, en Magdalena.

Alexis Humala, según dijo esta mañana en RPP su hermano mayor, Ulises, llegará al Perú “a decir la verdad, no se va a quedar callado, porque quiere limpiar su nombre y su apellido”.

* Alexis Humala recibió encargo de Gana Perú para estrechar "relaciones" con Rusia
Así lo detalló Ulises Humala, quien contó cómo fue el acercamiento de la diplomacia rusa a su hermano menor y descartó que haya sido por negocios

El hermano mayor de Ollanta Humala Tasso, Ulises, habló esta mañana en RPP y expresó una opinión desde el ámbito familiar acerca del viaje a Rusia de Alexis, el menor de la familia, a fin de iniciar tratativas con representantes del gobierno de ese país y empresarios gasíferos, turísticos y pesqueros.

El ex candidato presidencial en 2006 dijo que el perfil de Alexis Humala —“ingeniero geólogo formado en Rusia que ha estudiado 6 años allá, conoce perfectamente el idioma y la idiosincrasia rusos, su esposa es rusa y además es dirigente de un partido (…) que necesita establecer relaciones con el extranjero”— lo convertía en el más indicado para ir a establecer estas relaciones. “El problema es que este señor además de todo esto es el hermano del presidente electo. Creo que eso es lo que complica el tema”, indicó.

Alexis Humala, dijo su hermano mayor, escuchó lo que los empresarios rusos quieren hacer en el país y luego planteó “los intereses del país”: “Son las primeras tratativas para luego firmar convenios marcos que estarán en manos de las autoridades del próximo gobierno”.

“Si yo pensara que Alexis ha ido a hacer negocios, sería el primero en decirlo. Alexis no se reunió con el canciller ruso en una suite como fue el caso de Jorge del Castillo con (Fortunato) Canán”, opinó y contó cómo es que el partido Gana Perú le encargó establecer nexos con Rusia.

Esta es la versión que Alexis Humala contó a su hermano Ulises, según este. El 12 de junio, durante la celebración por el día nacional de Rusia en su sede diplomática en Lima, el embajador ruso Nikolay V. Sofinskiy se acercó a Alexis “porque es un becario destacado que ha hecho carrera política, miembro del CEN del próximo partido de gobierno, profesor de la UNI en posgrado y ha consolidado su economía”. Concordaron que sería bueno que el partido (Gana Perú) establezca contactos en Rusia y Alexis, en cumplimiento del encargo que le dio su partido, siguió el acercamiento. “Hacerse cargo de las relaciones con Rusia de manera general”, fue el encargo que la dirigencia de Gana Perú le había dado.

Tras la reunión, y estando en Europa, a Alexis Humala le confirmaron desde Lima una reunión con el canciller ruso para el 4 de julio, de la cual notificaron al ex chacano Hugo Loarte —otrora agregado científico en Rusia—. Este se reunió con Humala en Moscú y lo acompañó en sus gestiones. Ello, asegura Ulises Humala, fue tramitado formalmente y en cumplimiento del encargo general del partido Gana Perú.

Ulises Humala asegura que su hermano no fue a Rusia a hacer negocios y que prueba de ello es que la reunión se hizo pública a través de medios de comunicación. Añadió que ha dejado de lado las críticas que hizo a su hermano, el presidente electo Ollanta Humala, durante la primera vuelta electoral, porque el de Gana Perú ha demostrado cambios en su plan de gobierno y mayor apertura a la defensa del modelo económico.

Indicó, sin embargo, que la sanción a Alexis Humala de parte de su partido ha sido generada por la presión de opositores.

* Gana Perú: “Mínima intervención a los medios es camino a la dictadura”
Freddy Otárola, vocero del nacionalismo, señaló también que el gobierno humalista se anticipará a los conflictos sociales

(Video: Elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/politica/848898/noticia-gana-peru-minima-intervencion-medios-camino-dictadura)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Antes de que estalle el problema de Alexis Humala, el congresista reelecto y vocero de Gana Perú, Freddy Otárola, sostuvo que cualquier dirigente que participe en el gobierno nacionalista y que incurra en alguna irregularidad sería sancionado. “No blindaremos a nadie”, manifestó en diálogo con elcomercio.pe.

De otro lado, indicó que “la mínima intervención” del Estado en los medios de comunicación “implica el camino hacia la dictadura” y sobre lo dicho por Javier Diez Canseco hace una semana –que Gana Perú quiere pluralizar la propiedad de los medios de comunicación– precisó “que no hay manera”.

Usted dijo que es casi seguro que Daniel Abugattás sea el próximo presidente del Congreso. Si Abugattás se queda en el Legislativo, ¿quién sería entonces el primer ministro de Humala?
Y nosotros lo propusimos (como primer ministro). Daniel es una persona que ha madurado mucho…muestra bastante serenidad y honestidad en su accionar. Él nos podría representar bien en la Presidencia del Consejo de Ministros como en la cabeza del Congreso. En el nuevo Legislativo ya hay consenso para que Daniel sea el nuevo titular del Parlamento.

¿Cuál es el perfil de esta persona? ¿Independiente o integrante del nacionalismo?
Yo estoy absolutamente convencido que debe ser militante del Partido Nacionalista. Hemos ganado con un compromiso hacia el pueblo y Ollanta dijo, cuando recibió las credenciales del JNE, que existe la infamia de que cuando se es candidato se desarrolla un discurso y cuando eres gobierno ejecutas otro. Para cumplir nuestros compromisos sería mejor tener un primer ministro nacionalista.

Y con cuál de los tres documentos de campaña van a gobernar.
Los tres documentos son partes de un todo. Al haber obtenido el 32% de los votos en primera vuelta teníamos que consensuar para sumar el respaldo de los sectores que no apostaban por el primer plan. Consensuar implica asumir compromisos y respetarlos. En ese sentido, los que votaron por nosotros en segunda vuelta lo hicieron por la hoja de ruta, que es el plan consensuado de Gana Perú y lo que cumpliremos.

Hace unos días dijo que el MEF y la Cancillería deberían estar encabezados por personas de Gana Perú, ¿esta afirmación saca del bolo a Kurt Burneo y Carlos Ferrero para que ocupen estas carteras?
Yo me ratifico en ello. No quiero darle nombres, pero yo entiendo que quienes sienten más las propuestas del partido son los nacionalistas y ellos podrían ejecutarlas mejor. Al final de cuentas será el presidente quien tome la decisión, por eso no podemos hablar de descalificaciones.

¿Cuántos sectores en Gana Perú piensan como usted?
Hablamos del Partido Nacionalista. Esto (que el MEF y la Cancillería sean del nacionalismo) es un sentimiento de los militantes, cuántos no sé, pero nosotros vamos a apoyar sin medias tintas la decisión del presidente electo, el partido está al servicio del gobierno y no al revés.

*Félix Jiménez fue el autor del primer plan de gobierno y acompañó al nacionalismo durante toda la campaña, ¿qué tipo de cargo ocupará esta persona? ¿Va al MEF como ministro o asesor? *
Creo que debe jugar un papel protagónico en el gobierno de Humala, aunque insisto que es el presidente el electo quien ve el tema de los cargos.

LA ‘CUASI’ ALIANZA CON PERÚ POSIBLE
¿Esta “cuasi alianza”, como la denominó usted, es bien rara, no? Se lo digo porque dos semanas antes de la primera vuelta, Toledo dio una conferencia para decir que ustedes eran el salto al vacío.
(Esta unión) se dio por la sólida formación democrática del señor Toledo y la nuestra. La democracia, sobre todo, si no tiene mayoría absoluta implica consensuar, de lo contrario no hay gobernabilidad. Yo siempre he reflexionado que lo que motivó el autogolpe de Alberto Fujimori fue que no tuvo mayoría en el Congreso; y el Partido Aprista en este último Parlamento ha trabajado en base al transfuguismo, lo cual no es ético y debilita la democracia. Nosotros estamos dialogando y buscando consensos para hacer un gobierno, desde el Congreso, prístino y transparente.

Javier Reátegui ha dicho que el apoyo a ustedes se resume en darles sus votos en el Congreso para llevar a cabo sus primeras medidas y aportar con sus técnicos, ¿esto no es una alianza formal?
Por eso la catalogué como una “cuasi alianza”, porque la alianza es un término jurídico, incluso, las alianzas están reguladas por la ley y se registran ante el JNE. No cumplimos con las formalidades de una alianza, en todo caso es un compromiso para darle gobernabilidad al país.

¿Por qué no hay un documento?
Oportunamente se aclararán los alcances de los compromisos. Las firmas son actos formales ante el JNE, lo que vale en democracia es el compromiso de palabra. Estoy absolutamente seguro que una vez que se defina el Gabinete se va aclarar cuáles son los compromisos asumidos.

¿En el nacionalismo confían en la palabra del ex presidente Toledo?
Por supuesto, la democracia en base al diálogo implica confianza.

Perú Posible les está brindando algo que necesitan: estabilidad. ¿Ustedes qué le ofrecen a cambio?
No creo que sean negociaciones, porque sería mercantilismo. Son conversaciones en las que insisto que si somos parte de un proyecto consensuado, no podemos jugar el partido fuera de la cancha, por eso es que yo creo que Perú Posible debe tener opciones en el Gabinete Ministerial.

En una entrevista con el diario español “El País”, Toledo afirmó que PP le dará su apoyo al nacionalismo, “pero en la cama no”. ¿Cómo interpreta estas palabras?
Ha estado hablando en un lenguaje coloquial, su lenguaje pudo ser más académico, pero este expresa que no hay un cogobierno y que la persona que está al frente es Humala. Entonces, reitero que pudo utilizar frases más académicas y no esas.

¿Existen incomodidades en el interior de Gana Perú por el protagonismo de Toledo?
Está en su derecho, porque por ejemplo cuando dijo que iba a venir a supervisar la conformación del Gabinete Ministerial tenía razón, había la posibilidad y existe la posibilidad de que militantes de su partido ocupen cargos en el Gabinete, por lo tanto tenía que supervisar esto en la interna de su partido. Hay que entender el contexto en que habló. ¿Pudo ser más preciso? Pienso que sí. A veces estamos acostumbrados a que determinado políticos requieran de un intérprete.

EL NUEVO CONGRESO
En el congreso que acaba, el Partido Nacionalista empezó con más de 40 congresistas y terminó con la mitad.
Nosotros llevamos a muchos (tránsfugas), admito autocríticamente esa responsabilidad, pero tienen mayor responsabilidad quienes los cobijaron y armaron una mayoría espuria. Nosotros no vamos a hacer eso, vamos a fortalecer a los partidos y, por ende, a la democracia.

Van a promover una ley ‘antitránsfugas’.
Ollanta y nosotros siempre hemos dicho que la curul le debe pertenecer al partido y no al congresista. Cosa que si se va uno entra otro que lo reemplaza. Las personas que votan por ellos, lo hacen por un proyecto político y tenemos la obligación moral de asegurar que ese elector sea respetado. Hace mucho tiempo hemos impulsado estos cambios, los escondieron bajo la mesa y nunca los pudimos debatir, ahora será diferente.

Su partido no ha estado libre de escándalos en el Congreso, sino recordemos la incursión de las legisladoras cocaleras en el pleno del Legislativo.
No quiero justificar ese accionar, pero de alguna manera fue provocado. En todo caso es injustificable, yo invoco a los congresistas nuevos a actuar con mucha serenidad, pensando siempre que han salido elegidos porque miles de personas tienen puestas sus esperanzas en ellos.

¿Qué va suceder con Eulogio Romero, el congresista electo por Gana Perú detenido tras ser acusado de acusado del delito de peculado en agravio de la Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios?
Va juramentar al cargo porque es su derecho constitucional y existe la presunción de inocencia. Sin embargo, la bancada no le va poner cabe al Poder Judicial, no habrá blindaje y dejaremos que el proceso siga su curso. En el tema de la corrupción le decimos a los funcionarios que van a asumir responsabilidades en el gobierno de Gana Perú que no los vamos a blindar, si son culpables les caerá todo el peso de la ley.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Toledo ha dicho que el apoyo de PP a Gana Perú se rompe si no se respeta la libertad de expresión.
Hemos sido atacados durante la campaña por varios medios, pero eso en ningún caso justifica que el Estado deba intervenirlos, la mínima intervención implica el camino hacia la dictadura.

Pluralizar la propiedad de los medios, “como lo señaló Javier Diez Canseco”: http://elcomercio.pe/politica/838086/noticia-diez-canseco-afirmo-que-gana-peru-quierepluralizar-propiedad-medios, ¿no es acaso la mínima intervención?
Hay derechos adquiridos. Si hay fuerzas, empresarios o sindicatos que quieran apostar por sus medios, no tenemos por qué ponerles trabas, pero quienes tienen derechos adquiridos hay que respetarlos, no hay cómo pluralizar esos medios.

CONFLICTOS SOCIALES
¿Tienen un plan estructurado para atender ni bien asuman funciones los conflictos sociales que les están dejando?
Cada vez que han habido conflictos sociales algunos políticos han dicho que los que promueven estos reclamos son agitadores, subversivos o que hay injerencia extranjera, sin entender que detrás de este Perú hay una población marginada y maltratada (…) Lo primero que hay que hacer es respetar (a las comunidades), rechazar cualquier posición violentista y subversiva. La idea es dialogar y buscar soluciones conjuntas.

Ustedes se van a anticipar al golpe, al bloqueo de carreteras…
Vamos a dialogar, creo que escuchándolos, respetándolos, entendiendo sus problemas y que no son agitadores que quieren dividir al país, vamos a evitar que ocurran situaciones como las de Bagua y Puno.

Especialistas consultados por este Diario dijeron que no se puede prevenir conflictos desde Lima, que se debe descentralizar esta labor, ¿este sería una de las primeras medidas del presidente electo?
Esa puede ser una salida. Sin embargo, creo que primero se debe ubicar el foco del conflicto y tras ser analizado se envía a la zona un equipo de técnicos que hable con la población, a fin de eliminar el conflicto social.

REVOCATARIA PARA CONGRESISTAS Y PRESIDENTE
Ollanta Humala dijo durante la campaña que impulsará la revocatoria para congresistas y presidente, ¿cumplirá?
Esta medida tiene algunas aristas que no son buenas. Por ejemplo, los congresistas van a estar cinco años en campaña para que no los revoquen, pero se tiene que hacer algo y una medida es que los congresistas tránsfugas pierdan su curul.

Y en el caso de la revocatoria presidencial, qué sucederá.
Yo creo que sí (se impulsará). Requiere de modificaciones en la Constitución, vamos a trabajarla. El tema es qué hacer para evitar que un presidente gobierne con doble moral, es decir, que gane con un proyecto y gobierne con otro, eso significa traición a los electores.

Ningún militar que ha gobernado el Perú en los últimos 80 años se ha ido bien del poder. Sánchez Cerro asesinado; Odría con bajísima popularidad y revueltas en las calles; Velasco y Morales salieron con grandes paros nacionales. Si bien la mayoría llegó al poder a través del golpe de Estado, ¿qué nos dice que Humala no saldrá mal en cinco años, con huelgas y un país con más conflictos que el de ahora?
Humala está en la vía civil hace mucho tiempo. Quiere a las FF.AA. que son el bastión para la consolidación de las fronteras y para el desarrollo de la patria, pero de ninguna manera podemos compararlo (con estos ex presidentes). Además, lo que pasa en las dictaduras es que los gobernantes, como Alberto Fujimori, buscan perennizarse en el poder eso los llevan a cometer medidas desesperadas como fraude y a ser violentos con la población. Ollanta ha dicho que no se queda un día más después de los cinco años y por consiguiente está ratificando su accionar democrático.

* (Editorial) Alexis Humala o cómo complicar a un hermano
Le han faltado reflejos y respuestas rápidas al presidente electo Ollanta Humala para enfrentar la crisis que le ha generado la visita de su hermano menor Alexis a Rusia. El benjamín del clan afirmó representar oficialmente al próximo gobernante del Perú y a la alianza Gana Perú en la serie de reuniones que sostuvo con autoridades y empresarios rusos e incluso con el canciller de ese país. En dichos encuentros, según se constata por diversos documentos y declaraciones, incluso se habría llegado a acuerdos bilaterales preliminares en temas como pesquería, turismo y asuntos gasíferos.

El problema generado por Alexis fue seguido de un largo y nada saludable silencio por parte de nuestro próximo presidente, que dio paso luego a dos escuetos comunicados. En el último de ellos se informaba: “A solicitud del presidente del Partido Nacionalista Gana Perú, Ollanta Humala, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha decidido suspender al señor Alexis Humala en sus funciones mientras duren las investigaciones”.

La inoportuna aparición de Alexis Humala en un escenario de negociaciones poco claras empaña el proceso de transferencia y mina la confianza de un gobierno que aún no empieza formalmente. En peor momento no pudieron darse estas reuniones con autoridades y empresarios rusos, que no dejan de generar suspicacias. Las aguas están poco a poco volviendo a su nivel, pero el presidente electo no debe olvidar que casi la mitad del país no votó por él. Además, una buena porción de sus electores lo consideró como opción en el entendido de que representaba a un sector sin mayores cuestionamientos éticos y con una clara bandera de tolerancia cero contra la corrupción. Las señales de quien nos gobernará a partir del 28 de julio deben ser por ello claras, firmes y coherentes para honrar la confianza ciudadana.

Todo gobierno elegido democráticamente merece el apoyo mayoritario de la ciudadanía e incluso el beneficio de la duda por parte de quienes votaron por una opción distinta. Lo que no quita que Ollanta Humala marque distancia clara y urgente con respecto al asunto enojoso y sombrío que involucra a un pariente tan cercano.

En el pasado ya hemos tenido varios casos de familiares de presidentes que han incurrido en faltas éticas, manchando la gestión del gobierno precisamente por falta de una reacción oportuna y firme. Esos episodios merecieron la crítica de los candidatos de Gana Perú en la campaña, por lo que la obligación de marcar un punto de inflexión en la ética y el estilo gubernamental es también una cuestión de estricta coherencia y de principio, ante los ojos de la ciudadanía.

En este caso han quedado varias interrogantes: ¿Con quién hizo Alexis Humala las coordinaciones en la estructura del Gobierno Ruso y con qué credenciales pudo ser recibido por el mismo canciller? ¿Por qué las autoridades rusas lo califican, en comunicados y documentos especiales, como enviado especial del presidente electo? ¿Qué cálculos y seguridades puede tener este señor para arrogarse no solo la representación de una autoridad máxima, aún no asumida, sino para negociar precontratos? ¿Con cuánta antelación se planeó el viaje a Rusia y con qué otros miembros del partido, aparte de los que viajaron con él, trató el asunto?

Los comunicados de Gana Perú han puesto paños fríos al incidente, pero sectores de la oposición consideran que la respuesta ha sido inadecuada tratándose de un asunto vinculado con principios de transparencia y legitimidad, y muy especialmente por las promesas de tolerancia cero contra la corrupción de la reciente campaña presidencial.

Ollanta Humala realizaba un auspicioso viaje a Washington D.C. Allí se reunió con la plana mayor del Gobierno Estadounidense como la secretaria de Estado Hillary Clinton y por casualidad con el presidente Barack Obama, con quien intercambió ideas sobre desarrollo económico e inclusión social, en una conversación que no estaba en agenda. Fue en ese momento que los polémicos encuentros de Alexis en Rusia salieron a la luz.

Si alguien quería complicarle la vida al presidente electo, no pudo haber escogido momento más preciso, justamente cuando los ojos de la prensa internacional estaban sobre él.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 9, 2011

Humala se reunió con representantes de la Asamblea Nacional de Rectores

Presidente electo no declaró sobre el viaje a Rusia de su hermano, Alexis, quien negoció operaciones gasíferas, pesqueras y turísticas

El presidente electo Ollanta Humala se reunió al mediodía con representantes de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), en su oficina en la sede del PNUD, en Magdalena.

La educación superior estatal y la hoja de ruta del próximo gobierno en esta materia fueron los temas tratados por Humala Tasso con el presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites, quien precisó que la promoción de la ciencia, la tecnología, la agroexportación y la industria en la formación universitaria fueron discutidos también.

Sin embargo, Humala Tasso pasó el cuarto día sin declarar acerca de los viajes de su hermano, Alexis Humala, a Rusia, donde coordinó operaciones gasíferas, pesqueras y turísticas en el Perú con empresarios rusos y funcionarios de ese gobierno.

El servicio de prensa de Gana Perú envió a los medios de comunicación un video en que se registra el encuentro con los representantes de la ANR.

* Aprobación de Ollanta Humala superó el 56% a fines de junio
Según sondeo nacional del IOP, casi 40% cree que hará un gobierno positivo y cerca de 50% que la economía mejorará en los siguientes 12 meses

Antes de que se supiera de las reuniones sostenidas por su hermano Alexis con empresarios y funcionarios estatales rusos, el Instituto de Opinión Pública de la PUCP realizó una encuesta sobre la aprobación del desempeño público del presidente electo Ollanta Humala.

Realizado entre el 25 y el 30 de junio, el sondeo nacional rural urbano arroja que 56,6% de los encuestados respalda la actuación de Humala Tasso (21,7% no la respalda y 15% se mantiene neutral).

Y a pesar de que solo 32,7% de electores lo apoyó en la primera vuelta electoral, el próximo jefe de Estado goza de un 39,8% que opina que su gobierno será muy bueno o bueno; mientras que 35,4% cree que será “ni bueno ni malo”. Solo un 7,2% considera que será malo o muy malo. Estos resultados son relativamente uniformes a nivel nacional, incluida Lima, a pesar de su fuerte oposición electoral a Humala.

El 60% o más de los encuestados confían en que Humala resolverá conflictos sociales, realizará una buena gestión económica, mejorará las condiciones de vida los más pobres, dará prioridad a las empresas nacionales sobre las extranjeras y luchará contra la corrupción.

Por otro lado, y con respecto a cómo prevé la situación de la economía nacional en los próximos doce meses, 49,3% cree que mejorará mucho o en algo; mientras que 23,7% opina que no variará. Solo 8,1% considera que empeorará en algo o mucho.

Para el reciente sondeo se encuestó a 1.570 hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes de 19 regiones del país. El estudio tiene un margen de error del ± 2,47% y un nivel de confianza del 95%. Las provincias donde se realizaron las entrevistas concentran aproximadamente el 67% de la población nacional de 18 o más años en el Perú.
_____________________

PERU 21 JULIO 9, 2011

Alexis también negoció en turismo

El ‘hermanísimo’, suspendido de Gana Perú, ofreció al gobierno ruso un convenio para invertir en proyectos turísticos en el norte del Perú.

Alexis Humala y su esposa (detrás de él en la foto) manejan una agencia de viajes. (USI)
Al parecer, el ‘hermanísimo’ Alexis Humala era un negociador de grandes emprendimientos. Y es que a los ya conocidos tratos sobre gas con empresas privadas y los acuerdos pesqueros que habría pactado con el gobierno ruso, se suman sus reuniones para promover proyectos de inversión turística con ese país.

El hermano menor del presidente electo, Ollanta Humala, a quien representaba, supuestamente, sin su consentimiento, sostuvo un tercer encuentro con representantes del gobierno de Rusia para ofrecerles un convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para emprender un proyecto en el norte del país, según fuentes de Gana Perú que cita El Comercio.

Cabe recordar que el rubro del turismo es un campo que maneja bien el menor de los Humala Tasso –desde ayer suspendido de Gana Perú–, pues su esposa, la rusa nacionalizada peruana Tatiana Murashova, maneja una agencia de viajes en Lima de nombre Hermitage S.A.C.

Por si fuera poco, la ‘cuñadísima’ del mandatario electo participa también en la asociación civil Contigo Rusia, y Alexis tuvo experiencia en la actividad pues en los años noventa fue fundador de la agencia turística Cointur, en la que también participó Ollanta Humala.

Gana Perú ha informado que Alexis Humala fue suspendido de sus funciones partidarias mientras duren las investigaciones por sus reuniones. Pero, al parecer, habrá mucho que indagar en torno a los negociados que habría realizado en nombre del gobierno entrante y sin autorización.
________________________

EL COMERCIO JULIO 8, 2011

Gana Perú suspendió a Alexis Humala en sus funciones partidarias

El Comité Ejecutivo Nacional del partido, que realizará una investigación al respecto, tomó la decisión a pedido de Ollanta Humala

Gana Perú decidió suspender en sus funciones partidarias a Alexis Humala, hermano menor del presidente electo Ollanta Humala, por todo lo generado a partir de las criticadas reuniones que tuvo en Rusia con personalidades de este país para negociar proyectos gasíferos.

A través de un comunicado, la agrupación afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tomó la decisión “a solicitud del presidente del Partido Nacionalista-Gana Perú, Ollanta Humala”.

“Se ha remitido una carta al señor Embajador de la Federación de Rusia en el Perú en la que se informa que el señor Alexis Humala Tasso no tuvo autorización del presidente electo Ollanta Humala para representarlo en reuniones o actividades oficiales”, indica el comunicado.

Hasta el momento, el mismo Ollanta Humala no se ha referido con amplitud sobre el tema.

* Rusia espera pescar en aguas peruanas tras “acuerdo con Alexis Humala”
Dirección general de pesca de ese país destacó los puntos debatidos con el cuestionado hermano del presidente electo

Moscú (EFE). La dirección general de Pesca de Rusia (Rosribolovstvo) anunció hoy que prevé que los pesqueros rusos faenen en aguas del Perú a partir de 2012, en virtud de un principio de acuerdo alcanzado con Alexis Humala, representante especial del país andino y quien se encuentra estos días a Rusia.

“Esperamos que a partir de 2012 podremos empezar a trabajar en Latinoamérica, en particular en Perú”, señaló el director general de Pesca ruso, Andréi Kraini, citado por la agencia rusa Interfax.

El dirigente de Rosribolovstvo explicó que las perspectivas de cooperación de ambos países en materia de pesca fueron debatidos con Humala, cuestionado hermano del recién elegido presidente del Perú.

Kraini se desplazará a Lima a finales de este mes para participar como invitado en la toma de posesión de Ollanta Humala como jefe de estado del país latinoamericano.

“La nueva administración peruana, en mi opinión, quiere modificar algunos matices de su política exterior y ve en Rusia un socio estratégico. Esperamos que esto nos permita faenar en aguas del Perú”, señaló.

Kraini recordó que la flota pesquera rusa lleva nueve años sin hacer prospecciones de pesca en aguas peruanas, “por falta de entendimiento con las autoridades del país”.

En los años 70 y 80 las capturas en Perú alcanzaban un millón de toneladas al año. “La situación ha cambiado, hay menos pescado, pero entre 200.000 y 400.000 toneladas están aseguradas”, dijo Kraini.


* ¿Quiénes acompañaron a Alexis Humala en su viaje a Rusia?
Josué Gutiérrez, congresista electo por Gana Perú, tiene dos denuncias y Hugo Loarte fue separado de Perú Posible por “faltas graves”

(América Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/847312/noticia-quienes-acompanaron-alexis-humala-su-viaje-rusia)
No solo Alexis Humala, hermano del presidente electo Ollanta Humala, se reunió con personalidades de Rusia, sino que en este encuentro -como se vio en imágenes- también participaron el congresista electo por Gana Perú, Josué Gutiérrez Cóndor, y Hugo Loarte Santillán, ex funcionario del gobierno de Alejandro Toledo.

Gutiérrez Cóndor, abogado de profesión, es natural de Pasco y aunque ahora gozará de inmunidad parlamentaria años atrás en Huánuco se le interpusieron dos procesos penales: uno por peculado y el otro por difamación.

Por su parte, Loarte Santillán se desempeñó como agregado científico del Perú en Rusia en el gobierno de Perú Posible. Sin embargo, dicha agrupación aclaró que actualmente él ya no pertenece a la chacana, puesto que en enero pasado se le separó “por haber cometido faltas graves”.

HUMALA ARRIBÓ A LIMA
En tanto, el líder nacionalista Ollanta Humala llegó aproximadamente a las 9 p.m. a Lima procedente de Estados Unidos, en donde se reunió con el mandatario de EE.UU. Barack Obama.

Hasta el momento, Humala no ha dado declaraciones pese a que los periodistas lo esperaron en el aeropuerto Jorge Chávez.
_________________________

PERU 21 JULIO 6, 2011

Ollanta negó que Alexis sea su emisario

El electo presidente desmintió que su hermano haya viajado a Rusia para negociar proyectos de gas a su nombre. Aclararía todo a su llegada a Perú.

Humala respondió escuetamente sobre el tema. (América Noticias)(http://peru21.pe/noticia/845626/ollanta-nego-que-alexis-sea-su-emisario)
El electo presidente Ollanta Humala negó desde Washington las versiones que señalan que su hermano menor, Alexis, viajó como su emisario a Rusia, donde este se entrevistó con autoridades y empresarios de ese país para discutir posibles formas de cooperación en proyectos de gas.

“Ello no es cierto (de que lo haya enviado) y por respeto a las autoridades estadounidenses y por el hecho de encontrarme en este país no hablaré del tema ahora”, sostuvo escuetamente Humala Tasso.

El líder nacionalista dejó entrever que aclarará las interpretaciones provocadas por las reuniones de su hermano menor a su retorno a Lima este jueves.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 6, 2011

Humala destaca coincidencias con Obama: "Crecimiento es para todos"

Según comentó el presidente electo, la cita con el mandatario de EE.UU. tuvo “una agenda abierta, distendida y transparente”

(Foto: @GanaPeru)
Siguen las reacciones tras el encuentro entre el presidente electo del Perú, Ollanta Humala, y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

A su salida de la Casa Blanca, el líder de Gana Perú afirmó que tuvo “una agenda abierta, distendida y transparente” con Obama.

“La última reunión ha sido en la Casa Blanca donde nos reunimos con el consejero de seguridad Tom Donilion y el presidente Obama con quien hemos abordado una serie de temas; ha sido una agenda abierta, distendida, transparente, donde hemos contado nuestras experiencias”, indicó en conferencia de prensa.

CRECIMIENTO PARA TODOS
Desde Washington, Humala Tasso calificó la reunión de “amigable” y sostuvo que al igual que él, Obama piensa que el crecimiento económico del país tiene que beneficiar a todos los sectores.

“Tiene siempre en su agenda pendiente la relación de Estados Unidos con Latinoamérica, mira con mucha expectativa al Perú y su crecimiento económico y coincide que este crecimiento tiene que ser para todos; de lo contrario, si el crecimiento económico no se convierte en desarrollo, obviamente la tarea no está concluida”, afirmó.

CUMBRE APEC
El líder de Gana Perú indicó que Obama aprovechó la oportunidad para invitarlo a participar al próximo Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a realizarse en el próximo mes de noviembre en Hawái.
_______________________

LA REPUBLICA JULIO 6, 2011

Humala se reunió con presidente de Estados Unidos Barack Obama

El mandatario electo peruano fue saludado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita a la Casa Blanca para reunirse con funcionarios del gobierno estadounidense.

De acuerdo a la agencia Andina, el encuentro se produjo cuando el presidente electo se encontraba reunido con el encargado de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.

El diplomático peruano Luis Chuquihuara, quien también viajó con Humala, sostuvo que el diálogo entre ambas personalidades duró largos minutos y fue "altamente apreciado por el presidente electo", al tratarse de "un gesto de alta deferencia política", según informó la agencia Andina.

Como se sabe, la agenda de Humala Tasso en Washington no incluía oficialmente una reunión con el presidente Barack Obama, lo cual no impidió que el encuentro se realizara.

Asimismo, Humala se reunió también con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 6, 2011

Obama saludó sorpresivamente a Humala en su visita a la Casa Blanca

Así lo informó el embajador Luis Chuquihuara, quien aseguró que “no es usual” que el mandatario estadounidense reciba a presidentes electos

Washington (DPA). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo hoy un inesperado alto en su agenda para pasar a saludar al mandatario electo del Perú, Ollanta Humala, quien sostenía reuniones en la Casa Blanca pero no tenía previsto un cara a cara con su par norteamericano.

Según explicó el embajador Luis Chuquihuara, ambos políticos hablaron durante “largos minutos” cuando Humala estaba reunido con el responsable de seguridad de la Casa Blanca, Tom Donilon, el único encuentro oficialmente agendado en la residencia presidencial estadounidense.

La iniciativa por parte de Obama fue “altamente apreciada” por Humala, ya que constituye un “gesto de alta deferencia política”, subrayó el embajador, quien recordó que en el protocolo presidencial estadounidense “no es usual” recibir a presidentes electos sino solo a quienes ya están ejerciendo sus funciones.

* Humala se reunió con secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton
El presidente electo indicó que su intención fue fortalecer la relación con Estados Unidos

(Video: Canal N / Foto: Andina)(http://elcomercio.pe/politica/844432/noticia-humala-se-reunio-secretaria-estado-eeuu-hillary-clinton)
(AP). El presidente electo de Perú Ollanta Humala se reunió hoy con la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton, a quien le expresó su interés de fortalecer las relaciones bilaterales.

“Me siento contento de visitar el departamento de Estado de este país con el que tenemos relaciones importantes (...). Agradezco a (la secretaria) Clinton la amabilidad por recibirme para dialogar de manera abierta y transparente”, expresó Humala en breves declaraciones a la prensa.

“Mi intención es fortalecer las relaciones (con Estados Unidos), que son buenas pero queremos mejorarlas en mi gobierno”, añadió.

Clinton dijo estar “encantada de recibir a Humala, esperamos trabajar con él cuando tome posesión en breve (...). Tiene una gran agenda por delante y Estados Unidos está listo para trabajar juntos”, agregó.

El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental Arturo Valenzuela señaló que durante el encuentro Clinton recalcó el compromiso estadounidense de seguir colaborando para que el nuevo gobierno peruano alcance sus metas y subrayó la importancia que Humala concedió durante su campaña electoral a los temas sociales.

Valenzuela indicó que Clinton no podrá asistir a la toma de posesión de 28 de julio por tener compromisos previamente adquiridos, pero señaló que Washington enviará una delegación de alto nivel.

* Humala y secretario general de la OEA abordaron tema de lucha contra el narcotráfico
Presidente electo también precisó que hablaron sobre la integración de la región y que invitó a Insulza a la ceremonia de juramentación del 28 de julio

(Andina). El presidente electo, Ollanta Humala, invitó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a la ceremonia de juramentación como nuevo mandatario el próximo 28 de julio.

Luego de sostener un encuentro de 40 minutos en la sede de la institución en la capital estadounidense, el mandatario electo también refirió que conversaron “una agenda abierta” sobre los principales problemas que involucran a los naciones de la región.

En breves declaraciones a la prensa, Humala sostuvo que la agenda abierta de las conversaciones contempló temas como la solución de los problemas comunes que enfrentan las naciones integrantes del organismo interamericano.

“Por ejemplo, el tema de integración de toda la región americana. También hemos hablado del tema de lucha contra el narcotráfico, el respeto a lo que es la Carta Democrática que este año cumple diez años”, refirió.

* Hermano menor de Ollanta Humala negocia proyectos de gas con Rusia
También se reunió con el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov. Sin embargo, vocero de Gana Perú negó que Alexis Humala sea un representante de su agrupación

(Video: ActualidadRT en YouTube)(http://elcomercio.pe/politica/844381/noticia-hermano-menor-ollanta-humala-negocia-proyectos-gas-rusia)
El hermano menor del presidente electo Ollanta Humala, Alexis Humala Tasso, ha sostenido varias reuniones con personajes importantes de Rusia, como el vicepresidente de la compañía de energía Gazprom y el ministro del Exterior Serguei Lavrov, según varias fuentes internacionales.

El portal oficial de Gazprom informó que el lunes 4 de julio Alexis Humala, “representante especial del presidente electo de la República del Perú”, conversó con Alexander Medvedev, vicepresidente de la compañía.

“Los participantes del encuentro discutieron posibles formas de cooperación en proyectos de gas a través de alianzas estratégicas” indica el comunicado de prensa.

De otro lado, el sitio de noticias RT informó que el hermano del presidente electo se reunió con el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, ante el cual expresó la decisión de aumentar la plantilla de la Embajada de Perú en Rusia con la finalidad de fortalecer la cooperación bilateral.

Alexis Humala, “comisionado del presidente electo”, aprovechó la oportunidad para hacerle presente una invitación para que una delegación rusa asista a la ceremonia de investidura presidencial el próximo 28 de julio.

“Rusia y Perú mantienen posturas afines respecto a los asuntos mundiales. Esto se refiere tanto a la supremacía del derecho internacional, como al papel central de la ONU, además de una interacción estrecha en varios espacios incluida la cooperación económica con el bloque Asia-Pacífico”, destacó Lavrov.

”NO NOS REPRESENTA”
Sin embargo, al interior de Gana Perú, todo indica que no se posee mayor información sobre las reuniones de Alexis Humala con altos funcionarios extranjeros ni del nivel de representatividad que se le otorga en Rusia.

Consultado por elcomercio.pe, el congresista reelecto y vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, negó que el hermano menor de Ollanta Humala sea un representante de su bancada.

“No dudo de la veracidad de eso, pero yo actualmente no cuento con información al respecto. Nosotros todavía no somos Gobierno y él no representa a nadie en el momento” sostuvo el legislador.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 5, 2011

Seguridad de Humala agredió a reporteros en el aeropuerto

Una periodista señaló que los agentes “se comportaron de manera matonesca” al empujar y golpear a hombres de prensa

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/843083/noticia-seguridad-humala-agredio-reporteros-aeropuerto)
Un grupo de reporteros que esta mañana cubrió la salida del presidente electo Ollanta Humala del país denunció que los agentes de seguridad del Estado que resguardan al líder de Gana Perú los agredieron en el aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaron hacerle un par de preguntas al nacionalista.

En diálogo con el noticiero “A primera hora”, la periodista Teresa Gonzáles contó que un integrante de seguridad la empujó en reiteradas ocasiones e incluso le dio dos golpes en el pecho.

Según dijo, un periodista de una conocida radio local también fue agredido.

Para concluir, Gonzales lamentó el comportamiento “matonesco” de la seguridad de Humala y recordó que durante los 20 años que cubre las incidencias en el aeropuerto, que incluyen las llegadas y salidas de diferentes autoridades, nunca le había pasado lo de hoy.
__________________________

LA REPUBLICA JULIO 5, 2011

Afinando la brújula
Por Mirko Lauer

El viaje de Ollanta Humala a los EEUU, el país desarrollado que primero visita como presidente electo, es de rigor para su manejo interno. Pues a pesar de que EEUU no es el mayor inversionista en el Perú, es el principal socio comercial. Los mensajes desde Washington y Nueva York influyen mucho en el resto del mundo, incluido Perú.

No hay propiamente una agenda bilateral para discutir en la reunión con Hillary Clinton. Pero la visita servirá para reanimar relaciones que entraron en un estado de somnolencia luego de la cascada de wikileaks de la primera mitad del año, obligando a la embajadora en Lima a rebajar considerablemente su perfil.

Los medios vienen haciendo hincapié en el propósito comercial de la visita. Algo así como aparecerse para calmar al mundo de los negocios en el Perú. Es un tipo de diplomacia a dos bandas que ayuda. Pero los reflectores van a estar puestos sobre todo en las medidas que inauguren la política económica del nuevo gobierno, en unas pocas semanas.

Lo que más va a encontrar Humala en Washington y Nueva York serán preguntas sobre cosas como el TLC, las inversiones, el club bolivariano y los posibles cambios constitucionales. Algo ya ha declarado Humala sobre estas cosas, pero será interesante el giro (los alcances) que pueda darles en el hemisferio norte.

Con la llegada de Barack Obama terminó el periodo más áspero de la política de Washington con los integrantes del Alba, que nunca llegó a ser realmente de confrontación. Frente a Hugo Chávez la postura ha venido siendo más bien de contención, y en el caso de los demás países una cierta actitud de estudiada indiferencia.

Humala llega a Washington cuando la parte más intensa de la tormenta bolivariana da la impresión de haber pasado. Cosas como las crisis en el mundo árabe, los diversos problemas de lo gobiernos del Alba, el nuevo papel de Brasilia, o ahora la propia salud de Chávez, son el tipo de fenómeno que viene modificando el panorama.

A estas alturas el presidente electo ha dado más de una señal en el sentido de que quiere jugar en un tablero geopolítico más amplio que la izquierda de la izquierda latinoamericana. Esto significa entre otras cosas evitar las autozancadillas de algunos vecinos y mantener la buena marcha económica del país.

Sin embargo es obvio que los EEUU son hoy para el Perú un mejor socio comercial que geopolítico. Los problemas y las esperanzas de Obama no están en América Latina, donde los países tienen que bailar con su propio pañuelo diplomático. Las giras inaugurales de Humala han sido un claro mensaje en este sentido, pero este último viaje lo es más.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 4, 2011

Embajadora de EE.UU.: “Reunión entre Obama y Humala no está en agenda”

Rose Likins aclaró este hecho luego de que una vocera de Gana Perú señalara que el miércoles el líder nacionalista se reuniría con el mandatario estadounidense

(Fotos: Archivo El Comercio/ Reuters)
La embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Likins, señaló esta mañana que no está contemplado en la agenda del presidente Barack Obama recibir al mandatario electo del Perú, Ollanta Humala, quien mañana viajará a Washington para reunirse con las autoridades del Departamento de Estado norteamericano.

En declaraciones a la prensa, la diplomática estadounidense precisó que esta cita “no está en la agenda” y que, según la información oficial que ha recibido, solo se prevé que el líder nacionalista sostenga una reunión con funcionarios del Departamento de Estado, entre estos la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Además, Likins indicó que Humala Tasso se reunirá con el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Tom Donilon.

La embajadora dio estas declaraciones luego de que la vocera de prensa de Gana Perú, Blanca Rosales, señalara a la agencia AFP que el presidente electo se reuniría con Obama el miércoles por la tarde en la Casa Blanca.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 3, 2011

Ollanta Humala: Es "trascendental" fortalecer relaciones con Estados Unidos

El presidente electo, Ollanta Humala, calificó este domingo a Estados Unidos (EEUU) como un “socio importante para el Perú” y afirmó que el viaje que realizará a dicho país fortalecerá las relaciones bilaterales.

“Es trascendental fortalecer nuestras relaciones con los Estados Unidos”, dijo, además de expresar que sus próximas reuniones con autoridades estadounidenses tendrán una agenda abierta, donde temas como la lucha contra el narcotráfico, así como otros de índole económico y comercial, estarán presentes.

Por otro lado, Humala Tasso descartó la posibilidad de reunirse con el exmandatario y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, pues, declaró que la fecha "no está en agenda”.

Vale resaltar que esta mañana Juan Sheput, miembro de Perú Posible, declaró a una radio limeña que no había fecha para una reunión entre Humala y Toledo en vista de que las agendas de ambos están recargadas. (Con información de Andina)
_______________________

PERU 21 JULIO 1, 2011

Humala parte hacia EEUU este martes

El presidente electo del Perú no confirmó si la gira incluye cita con Obama. Además, mandó un saludo a Hugo Chávez, quien sufre de cáncer.

Humala Tasso suspendió su visita a Venezuela hasta que Chávez Frías se recupere. (USI)
El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, viajará a EEUU el martes 5 de julio, con el fin de de iniciar los contactos con autoridades del gobierno de ese país, aunque no se precisó si su gira incluye una cita con el mandatario Barack Obama.

La oficina de prensa del nacionalista solo indicó que Humala tendrá una reunión de trabajo en la Casa Blanca el día miércoles 6 en horas de la tarde, mientras que por la mañana, tiene previsto participar por la mañana en otra reunión de trabajo con representantes del Departamento de Estado.

Los temas a abordar en estos encuentros son seguridad hemisférica, la gobernabilidad democrática, asuntos económicos, financieros y la lucha contra el narcotráfico, así como las relaciones bilaterales en su conjunto. El retorno a Lima de Humala está previsto para el día jueves 7 de julio.

SALUDA A CHÁVEZ. De otro lado, el presidente electo hizo votos por la pronta recuperación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica tras detectársele un tumor cancerígeno.

“Hago llegar mi saludo y solidaridad al presidente Hugo Chávez, a sus familiares y hago votos por su recuperación y el pronto retorno a su patria”, afirmó a través de un comunicado.

Humala Tasso suspendió hace pocos días su visita a Venezuela hasta que Chávez Frías, quien se encuentra en La Habana (Cuba), mejore su estado de salud.

También el presidente Alan García hizo llegar desde Lima sus saludos a Chávez, a quien deseó fervientemente que pueda superar la enfermedad con el tratamiento que lleva adelante.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 1, 2011

Ollanta Humala hace votos por la pronta recuperación de Hugo Chávez

Al igual que Alan García, el presidente electo expresó sus mejores deseos por la salud del mandatario venezolano

El presidente electo Ollanta Humala, mediante nota de prensa de su partido, Gana Perú, expresó su deseo por la pronta recuperación del mandatario venezolano Hugo Chávez Frías, quien se recupera de una operación en Cuba. Anoche, Chávez Frías anunció que libra una batalla contra el cáncer.

“Hago llegar mi saludo y solidaridad al presidente Hugo Chávez, a sus familiares, y hago votos por su recuperación y el pronto retorno a su patria”, apuntó Humala Tasso.

El líder de Gana Perú, como parte de su gira oficial de visitas a presidentes del continente, se vio obligado a suspender su viaje a tierras llaneras, a la luz del estado de salud de Chávez, que lo mantiene recibiendo atención médica en la isla.

Por otro lado, Humala Tasso, quien despachará hasta el 28 de julio desde una oficina en la sede del PNUD en Magdalena, hoy recibirá al presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos, y después se reunirá con el Contralor de la República, Fuad Khoury Zarzar.

* El presidente de la conferencia episcopal se reunió con Ollanta Humala
En la cita, monseñor Miguel Cabrejos le transmitió el apoyo y la colaboración de la Iglesia a su gestión

Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), se reunió esta tarde con el presidente electo del Perú, Ollanta Humala, a quien le presentó su saludo por su elección como primer mandatario del país.

“La conferencia es un órgano que reúne a todos los obispos del Perú, tiene una presidencia y nosotros hemos querido hacernos presente para saludar oficialmente al presidente electo”, indicó Cabrejos al término de la reunión realizada en la sede del PNUD.

“También le hemos ofrecido, como siempre lo ha hecho la Iglesia, la colaboración y apoyo que merece como presidente del Perú para que en estos cinco años pueda desarrollar todos sus planes y programas en bien de la persona humana, del bien común y de la sociedad”, agregó.

Consultado por la prensa, el representante de los obispos del Perú indicó que durante la cita se trataron temas generales y que el presidente electo se interesó mucho en los programas sociales de la Iglesia. “Él nos ha pedido trabajar conjuntamente en el paoyo de estos programas en bien de la sociedad.

A la cita también acudieron monseñor Lino Paniza, secretario general de la CEP; moseñor Antonio Santarsiero, obispo de Huacho, y el padre Guillermo Inca, secretario adjunto de la CEP.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares