PERU 2021 TIENE NUEVO CONSEJO DIRECTIVO

LA REPUBLICA JULIO 13, 2011

Perú 2021 tiene nuevo Consejo Directivo liderado

La asociación civil sin fines de lucro Perú 2021, renueva su Consejo Directorio, para el periodo 2011 - 2013 y nombra como su nueva Presidente de Directorio a Inés Temple, prestigiosa líder empresarial y, junto a ella, 11 nuevos integrantes, empresarios de reconocidas compañías de nuestro país.

Como parte de su organización y desde hace 15 años, Perú 2021 cuenta con un Consejo Directivo, elegido -en Asamblea General- por el periodo de dos años y que está conformado por Gerentes Generales, Presidentes y/o Directores de diferentes instituciones representativas del país, con la finalidad de promover la Responsabilidad Social como herramienta de gestión empresarial para lograr el Desarrollo Sostenible.

Inés Temple se convierte así en la octava Presidente de Directorio y en la primera mujer en asumir dicho cargo, orientado a establecer diferentes estrategias empresariales y procesos de gestión a fin de guiar las actividades de Perú 2021 al Bicentenario del país.

Entre los objetivos del nuevo Consejo Directivo se encuentran: crear una nueva conciencia de hacer empresa, ampliando la frontera de la cultura de responsabilidad social para llegar a los empresarios de las Pymes; descentralizar la gestión de RSE fuera de la capital y preparar el camino de las empresas y los ciudadanos hacia el Bicentenario.

Los 11 nuevos ingresantes al Directorio de Perú 2021 son: Armando Andrade, Presidente Ejecutivo de Brandgroup; Rosario Bazán, Gerente General de Danper; Ignacio Bustamante, CEO y Director de Hochschild Mining; Cecilia Chávez, Directora Ejecutiva de La Granja Villa; Adolfo Heeren, Gerente General de Shell del Perú y Erick Hein Dupont, Gerente General de Tisur.

Asimismo, se encuentran Pedro Olaechea, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias; Humberto Speziani, Presidente de la CONFIEP; Luis Torres, Director Gerente General de Microsoft; Rodrigo Villarán, representante de Perú 2021 Joven y Humberto Zogbi, Gerente General de Coca Cola Servicios del Perú.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 3, 2011

Henri Le Bienvenu: “Empresarios deben apostar por Lima”

El gerente general de la Asociación Perú 2021 reflexiona sobre la Iniciativa 800-M de El Comercio, para recuperar Lima

Henri Le Bienvenu. (Foto: Félix Ingaruca)
JAVIER LIZARZABURU

La Asociación Perú 2021 representa la voz de las empresas más importantes del país en áreas de responsabilidad social y aquí, su gerente general, Henri Le Bienvenu, reflexiona sobre la Iniciativa 800-M de El Comercio, para recuperar Lima.

¿Cómo hacer para que la empresa privada apoye la recuperación de Lima?
Lo que las empresas hacen, sobre todo, es responsabilidad social. Y responsabilidad social es cuando ambas partes ganan: la empresa y alguno de sus grupos de interés, que pueden ser accionistas, trabajadores, clientes o la comunidad.

Las empresas mineras, por ejemplo, apoyan a comunidades ya definidas, pero ¿qué pasa con Lima, donde esas empresas no tienen intereses directos?, ¿quiere decir que ninguna financiará proyectos en la capital?
La mayoría de mineras apoya a comunidades cercanas a ellas porque durante años ha habido una ausencia del Estado. Y las comunidades sienten que la empresa tiene que sustituirlo, y les piden que construyan carreteras, escuelas, hospitales, que a fin de cuentas también beneficia a la empresa. Desde esta perspectiva, nadie va a apostar por Lima.

¿Entonces, fin de la ruta?
Las empresas no están haciendo algo que se conoce como planeamiento estratégico de intangibles. Es decir, ¿cuál es el nivel de motivación de mi gente? Si yo quiero elevar ese nivel, tendría que trabajar en pos de valores comunes que queramos desarrollar. Y eso hace falta en el Perú.

¿Pero les puede interesar invertir en esta área?
En nuestra página web se puede ver información de empresas que participaron en la Expoferia de Responsabilidad Social que organizamos recientemente, y se va a dar cuenta que muy, muy pocas trabajan en áreas de recuperación de la ciudad.

¿Y eso es normal desde la perspectiva empresarial?
Yo creo que aquí viene un trabajo de parte de Lima. Lima, que todavía no se qué cara le voy a poner, debería estar tocando la puerta a las empresas y decirles: ‘Señores, acá tenemos una oportunidad’. Porque imagínese, a mí como empresario, todos los días me tocan la puerta 50 proyectos. Entonces, cuál hago.

¿Y cómo priorizan?
El trabajo de Perú2021 consiste en decir a las empresas: ‘Miremos hacia el 2021, pongamos indicadores de gestión para ver cómo vamos avanzando en esos temas’, pero indudablemente hay alguien que tiene que poner la cara por Lima. Hay alguien que tiene que decir: ‘Lima te necesita’. Y entonces las empresas van a empezar a tomar conciencia.

¿Eso es posible?
Definitivamente. No solamente posible sino viable.

¿Usted diría que las grandes empresas están dispuestas a apostar por Lima?
Yo creo que sí. Ya es hora de hacerlo. Lima es una buena parte del Perú y lo que suceda con Lima va a repercutir directamente en el resto del país.

¿Cuál sería ese segundo paso si queremos ir más allá del enunciado bonito y positivo?
Como todo proyecto, necesitamos un líder que acepte este reto. En gastronomía es claro: Gastón Acurio ha asumido el reto. Entonces necesitamos a alguien con experiencia. Y esa cara de Lima va a ser finalmente la cara del líder que asuma esto.

Un rostro identificable…
Cuando hablamos de gastronomía, tenemos una cara. Lo mismo debemos llegar a tener en temas de recuperación de la ciudad. Hay líderes formales, como los alcaldes, y los informales, que son los que más fuerza tienen, que son los que están dispuestos a comerse el problema.

¿Es decir que si no están apoyando más Lima es porque no existe alguien que esté siendo puente entre empresas y proyectos?
Así es. Lo que le quiero decir es que aquel dicho “El que no llora no mama” aquí funciona tremendamente.

¿Funciona bien en otras partes?
Tuve la oportunidad de estar en Guayaquil y vi la transformación de la ciudad, que es impresionante. Usted se va al malecón del Guayas y lo primero que se encuentra es una placa con una lista de todas las personas y todas las empresas que apoyaron el cambio. Yo diría que el guayaquileño se siente orgulloso de ese cambio.

¿Qué más habría que hacer?
Si yo hago una extraordinaria campaña con mis lectores, mis lectores terminan siendo los empleados, accionistas, proveedores de las empresas y cuando el día de mañana la empresa dice: ‘Señores, vamos a hacer nuestro planeamiento intangible’ y todos comienzan a saltar diciendo: ¡‘Ayudemos Lima, ayudemos Lima, ayudemos Lima’!, ¿qué voy a hacer yo como gerente general?… ¡Trabajar por Lima!

La iniciativa de El Comercio tiene un aspecto vinculado al legado arquitectónico de la ciudad. ¿Las empresas estarían dispuestas a invertir en este sector?
Indudablemente. Las empresas están aquí para generar valor. Para que ambas partes ganemos. Lima es una comunidad, donde está la mayoría de empresas. Yo creo que Lima no ha tocado la puerta a los empresarios.

Si en la lista hay huacas, casonas o espacio público, ¿a qué daría prioridad una empresa?
Lo primero sería hacer una evaluación interna. Cada empresa tiene unos valores y gente que trabaja ahí, y la empresa deberá ver qué actividad le generará mayor valor y ahí ponerse a trabajar.

*¿A alguna empresa le interesaría invertir en una huaca por ejemplo de San Juan de Lurigancho o Los Olivos?*
Yo me imagino que sí. Primero, por ejemplo, las empresas van a priorizar algunas huacas que estén más cerca de su propio centro de trabajo. Yo conozco una empresa que está ubicada cerca de la ciudadela [prehispánica] de Cajamarquilla. Habla con la comunidad que vive ahí, la mayoría migrantes de otras partes del país. Sin embargo a esta población no le interesa nada que hacer con los vestigios arqueológicos. Prefiere que se pongan academias o medios que le permita desarrollo económico.

¿Qué pasa si las autoridades de la ciudad o locales o de cultura dicen a la empresa: ‘Sí, nos gustaría que nos apoye en recuperar Cajamarquilla’?
Lo primero que hace una empresa es evaluar cuál es su relación con los distintos actores (comunidad, autoridades, etc.), y después priorizar cuál de ellos es más importante. En algunos casos estará interesada en apoyar a la comunidad, en otros, lo que otros actores le estén solicitando.

¿Qué influencia tiene el trabajador sobre la decisión del directorio?
En realidad, más que la influencia es lo bien que se siente el trabajador con lo que la empresa está haciendo. Si todos queremos trabajar por la capital y mi empresa hace algo por la ciudad, yo me voy a sentir orgulloso y contento de trabajar en esa empresa. Y eso me motiva más, estoy más contento, me fideliza más. Entonces gana la empresa, porque tiene un empleado satisfecho, y gana la comunidad.

¿Pero las empresas de verdad están interesadas en que sus trabajadores estén felices y contentos?
Yo le diría que sí, porque un trabajador feliz y contento es más estable, rinde más…

¿Eso ha cambiado en el Perú?
Ha cambiado. Yo trabajo con un grupo de jóvenes que dentro de 10 años son de los que van a liderar el país y estos chicos, primero, se sienten orgullosos del Perú; sienten que son menos racistas que mi generación; sienten que el Perú es el país donde ellos quieren y desean desarrollarse. Hoy en día hay un sentimiento muy diferente. Además, hay que apostar por eso.

¿Pero, por qué no se ha apostado antes por Lima?
Creo yo que Lima termina siendo un crisol de muchas partes del país. Muchas veces a nosotros en Lima nos falta identidad. ¿Qué somos?, ¿cuál es la identidad de Lima? Entonces, cuando hablemos de Lima, tenemos que saber de qué cosa estamos hablando. Y alguien debe decir: ‘Esto es lo que necesitamos, esto es lo que debemos hacer y quién se suma a todo esto’.

Como lo que pasa con gastronomía
Así es. La mayoría de empresas hoy invierte en gastronomía. Saca libros sobre gastronomía, libros sobre los mejores huecos, recetas nuevas. Pero si vemos años atrás, no se hacía nada de eso.

Suena bien…
Estamos a 10 años del bicentenario y tenemos una oportunidad histórica. Tenemos la parte económica bien, tenemos plata, tenemos un sueño, una juventud que está orgullosa de su patria. Yo creo que hay una suma de diferentes cosas que nos hacen mirar con mucho optimismo el futuro. Ahora tenemos que buscar al líder. A la persona que quiera sacar adelante esos proyectos para recuperar Lima.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares