VENTAS POR INTERNET PODRIAN CRECER 40%


PERU 21 JULIO 30, 2011

Ventas por Internet podrían crecer 40%

Empresas de retail locales empiezan a interesarse por este medio. Visa estima que el 4% de consumidores peruanos ya realiza compras en línea.

Peruanos le pierden miedo al comercio en línea. (USI)
Por Alicce Cabanillas

Los consumidores peruanos han comenzado a perderle el miedo a las compras a través de Internet, sostiene Carolina Forero, directora ejecutiva de e-commerce para Visa Latinoamérica.

La incursión de los centros comerciales en este negocio, así como la llegada de jugadores internacionales como Groupon, entre otras compañías que ofrecen descuentos en línea, está impulsando las ventas, detalla.

Hasta 2009, alrededor del 2.5% de la población realizaba adquisiciones por esta vía. Actualmente, está cerca de llegar al 4%, estima; pese a la baja penetración de la banda ancha en el país.

OPORTUNIDAD. Las grandes empresas no son los únicos actores importantes de este mercado. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) locales empiezan a ver con mayor confianza este tipo de transacciones y se están animando a implementar interesantes propuestas de tiendas virtuales, comenta Daniel Falcón, director de Neo Consulting.

Esta investigadora local realizó un estudio que encontró que, de 500 emprendimientos que ofrecían el servicio de venta en línea, solo 220 contaban con sistemas que permitían efectivamente el intercambio electrónico, es decir, la transacción se completaba en su totalidad en Internet.

El alto costo que para una pequeña empresa representa instalar una plataforma de este tipo (Visa, Mastercard, American Express, entre otras), así como la poca oferta de profesionales que desarrollen tiendas virtuales son una barrera para el desarrollo de este mercado, anota Falcón.

Para Forero, de Visa, pronto habrá mayor participación de las PYME. “Aquellos negocios que se han asociado con las empresas de cupones se están dando de cuenta que Internet es una oportunidad para su crecimiento”, comenta.

Por ello, estima que el comercio electrónico en el Perú crecería 40% al cierre de 2011. En 2009, las ventas llegaron a US$276 millones. Actualmente, del total de negocios que permiten estas transacciones en el país, el 22% es de flores y regalos, un 13% pertenece al sector turismo y 8% ofrece electrodomésticos.

La ejecutiva de Visa prevé que la mayor oferta de servicios de pago en línea por parte del Gobierno (Sunat, por ejemplo) contribuirá a impulsar el sector.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares