KEIKO FUJIMORI HACE UN BALANCE DE SU CAMPAÑA ELECTORAL


EL COMERCIO JULIO 17, 2011

Keiko Fujimori hace un balance de su campaña electoral

Ex candidata a la presidencia escribió una columna de opinión en El Comercio y habla del nuevo rol de su bancada

(Archivo de El Comercio)
KEIKO FUJIMORI

La campaña acabó, se la llevó el tiempo que deberá llevarse también la polarización y la guerra sucia. Asimilé los resultados con realismo y serenidad e hice la campaña que reclamé a mis contendores políticos, con respeto y propuestas. Por ello me siento satisfecha.

Llegar a la segunda vuelta fue una hazaña. La competencia fue dura: enfrenté a un ex presidente, a un ex alcalde de Lima, a un ex primer ministro y a un ex candidato a la Presidencia, todos adversarios de reconocida trayectoria. ¿Hubo errores? Claro que sí. En toda empresa humana los hay y solo la inacción nos preserva de cometerlos. Sería, sin embargo, injusto no reconocer el compromiso desplegado por las bases fujimoristas, por los simpatizantes, quienes estuvieron cerca durante los avatares de la campaña, en las buenas y en las malas, y por todas aquellas personas –48,7% de electores– que me entregaron su voto y con ello su confianza. Mi más sincero agradecimiento a cada uno de ellos y mención especial para mi esposo Mark, cuya participación no puede sino enorgullecerme.

Fuerza 2011, con solo dos años de creación, demostró ser un proyecto político serio, responsable y viable. Ahora seguiremos abocados en fortalecer el partido como una fuerza de amplia base, cercana a la población, con ideas claras y alternativas concretas para enfrentar los principales problemas de nuestro país. Consolidaremos la capacidad de análisis de políticas públicas, para que nuestros representantes en el Congreso y dirigentes de base tengan la información necesaria para explicar a los ciudadanos las razones de nuestro apoyo o cuestionamiento a las políticas que se propongan o ejecuten. Renovaremos los cuadros dirigenciales, abriendo las puertas a técnicos, a independientes y especialmente a los jóvenes que comparten esta nueva forma de hacer política, más dialogante.

Pese a cargar con activos y pasivos de terceros –siendo estos últimos las mejores herramientas de mis competidores– estuvimos a punto de ser gobierno. El 48,7% de la población nos respaldó porque, como nosotros, cree que la economía de mercado es la mejor garantía para que los ciudadanos compitan en igualdad de oportunidades y alcancen una vida mejor por su propio esfuerzo y habilidades. Lograrlo depende de que el Estado asuma un rol equiparador, para que quienes no se beneficiaron con el crecimiento económico no desconfíen del sistema. Esto no significa lanzar políticas populistas redistributivas que terminan por castigar el esfuerzo y la innovación del ciudadano.

El país nos ha encargado ahora, como segunda fuerza política, asumir el rol de oposición. Lo haremos con seriedad, honestidad y a favor de los intereses de nuestra patria. No permitiremos que el Perú se convierta en un país polarizado, paralizado y sin futuro, como otros del continente. Seremos fieles guardianes del cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente electo durante su campaña, especialmente en la lucha contra la corrupción, la transparencia del accionar de los funcionarios públicos y de los familiares y allegados, porque finalmente sus actos afectan también la credibilidad y confianza que un jefe del Estado necesita para gobernar.

Nuestra bancada parlamentaria será dialogante y fiscalizadora, velará por la protección de las libertades ciudadanas, el orden democrático y el modelo económico. No permitiremos que estos fundamentos sean violentados por los sectores más radicales que acompañan al presidente electo, con la complacencia de quienes se unieron a él –en el último tramo– tal vez por otras motivaciones. Los líderes de las fuerzas políticas con presencia en el futuro Congreso de la República somos, por naturaleza, garantes de la democracia y del desarrollo del Perú. Y para serlo hay que residir en el país, vivir sus problemas y no pretender monitorearlo desde el extranjero.

Soy Keiko Fujimori, vivo en el Perú y aquí me quedo.

Ex candidata a la presidencia del Perú*
____________________________

EL COMERCIO MARZO 31, 2011

Keiko calificó como "una falta de respeto" críticas de Vargas Llosa

La candidata de Fuerza 2011 señaló que ser comparada con el cáncer o el sida atenta contra los electores que confían en ella

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/735904/noticia-keiko-califico-como-falta-respeto-criticas-vargas-llosa)
Mortificada se mostró la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, al responder a las ácidas críticas del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien reiteró que si las elecciones se tuvieran que definir entre ella y el postulante de Gana Perú, Ollanta Humala, sería como elegir entre el cáncer terminal y el sida.

“Yo rechazo ese tipo de opiniones. Considero que es una falta de respeto, sobre todo para los peruanos que consideran que el señor Ollanta Humala o yo somos buenas opciones para llegar a la Presidencia de la Republica. En todo caso, yo creo que cuando él dice Humala o Keiko son como el cáncer o el sida, parecería que fuera una profecía. ¿O será el título del próximo libro que va a escribir el señor Vargas?”, se preguntó Fujimori Higuchi.

La candidata también habló sobre la intervención del escritor en la campaña, refiriéndose a él obviando su segundo apellido, como lo hizo su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, en el debate del 3 de junio de 1990 cuando ellos participaban de las elecciones que ganó el segundo. Como se recuerda, el autor de “La fiesta del chivo” indicó que intervendrá si ve que la democracia está en peligro.

“... Tiene todo el derecho de participar en esta elección. Aquí estoy lista para debatir con el señor Vargas”, respondió Keiko Fujimori en conferencia de prensa esta tarde. Asimismo, garantizó que en un eventual gobierno suyo, respetará la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos.

De otro lado, aclaró que el grupo de personas que se manifestó en su contra ayer en Iquitos, no impidió la realización de su mitin en la Plaza 28 de Julio.

* Keiko Fujimori niega tener cuentas en Japón
Descartó versiones periodísticas sobre financiamiento de sus estudios recibido supuestamente de su padre cuando estaba prófugo en la nación asiática

Luego de la denuncia del diario “La República”, acerca de un supuesto correo electrónico en que Keiko Fujimori coordina con su padre la recepción de dinero para el pago de sus estudios durante el año 2011, cuando el ex presidente se hallaba prófugo en Japón, la candidata de Fuerza 2011, desmintió que haya escrito el correo en cuestión.

“He visto ese mail, no es mío, es falso, es parte de esa guerra sucia (…) No tengo cuentas en Japón, a mí y a mi familia nos han investigado, incluso se contrató a la empresa Kroll y se hizo investigación mundial y no se ha encontrado nada, hemos actuado siempre de manera honesta. Las únicas cuentas bancarias que tengo están en el Perú y en Estados Unidos. Estas últimas son de mi esposo, fruto de su trabajo y esfuerzo”, dijo la congresista a RPP.

Según “La República”, Fujimori Higuchi coordina con su padre la forma en que acreditará la fuente de los fondos con que pagó sus estudios en el extranjero. La candidata presidencial se presentó al respecto ante la Comisión Waisman, en el 2001, para transparentar el financiamiento de sus estudios. Asimismo, las comunicaciones revelarían aspectos de la defensa de Pedro Fujimori (sindicado por malos manejos de donaciones del Gobierno japonés) y la confirmación de Keiko de haber recibido un dinero.

Además, detalló que su mitin de anoche en Iquitos fue concurrido a pesar de la presencia de un amplio grupo de detractores.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 29, 2011

Keiko Fujimori: "No voy a pecar de triunfalista"

Candidata asegura que se siente fortalecida cuando comparan su candidatura con una enfermedad terminal

La candidata presidencial, Keiko Fujimori, aseguró hoy que no pecará de triunfalista luego de conocer los resultados de las últimas encuestas que la ubican en un virtual primer lugar junto a su contendor Ollanta Humala.

“Estoy optimista y las encuestas me dan un buen resultado, pero de ninguna manera voy a pecar de triunfalista. Creo que la definición será el 10 de abril, y hasta el último día trabajaremos como si estuviéramos en el último lugar”, afirmó en “Buenos Días Perú”.

En otro momento volvió a cuestionar a su adversario Humala, de quien dijo ahora muestra una actitud que “no va con su plan de gobierno”. Dijo que él tiene derecho a tener ideas radicales, pero le recomendó decirlas abiertamente.

“Ahora dice que ya no va a revisar contratos y que no tendrá problemas con la prensa”, comentó.

También se le consultó cómo se siente cuando comparan su candidatura y la de Humala con enfermedades terminales como el cáncer y el sida. “He escuchado esos comentarios, pero más del 40% apoyan a Humala o a mí, ese tipo de expresiones me fortalecen al igual que a Humala”, respondió.

La candidata también reiteró que no indultará a su padre en un eventual gobierno y adelantó que su defensa tiene aún una serie de hábeas Corpus por presentar.

Sobre quiénes integrarían su eventual gabinete evitó dar nombres, pero sí descartó al congresista Carlos Raffo. “Tienen importancia sus consejos, pero no, mejor papel hace en el Congreso”, respondió.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 27, 2011

Keiko reafirmó que Humala significa un “gran retroceso” para el Perú

Por su parte, el líder nacionalista analiza dar a conocer, en los próximos días, su propuesta de gabinete

(Fotos: Archivo El Comercio)
La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, indicó que los resultados de la última encuesta de CPI, que la ubica segunda en las preferencias, confirman que el voto fujimorista es uno de los más sólidos, pero dijo que le preocupa el ascenso de Ollanta Humala de Gana Perú.

“Preocupa la subida de Humala, porque considero que sería un gran retroceso para nuestro país si es que sale elegido. En su plan de gobierno demuestra que sigue siendo el mismo de siempre, que no ha cambiado sus ideas radicales. Sin embargo, yo estoy lista para derrotarlo”, sostuvo en diálogo con Radio Programas.

Aseguró que el líder nacionalista pretende regresar a la Constitución de 1979, lo que sería “un gran retroceso”, porque las inversiones privadas y extranjeras no tendrían estabilidad jurídica y el Banco Central de Reserva (BCR) no gozaría de la libertad e independencia que tiene.

Para finalizar, dijo que Gana Perú propone en su plan de gobierno despenalizar el aborto. “Nosotros estamos en la defensa absoluta de la vida”, acotó.

NEGÓ SER UN LOBO
Por su parte, Humala Tasso aseguró que en un eventual gobierno de Gana Perú no habrá “sobresaltos” y negó ser un lobo cubierto bajo la piel de una oveja.

Sostuvo que recibe con tranquilidad la reciente encuesta que lo ubica en el primer lugar de las preferencias electorales y pidió a la población no temer a opción política. “Las transformaciones que se harán en el país serán en forma gradual, no habrá sobresaltos”, señaló.

Refirió que está analizando la posibilidad de dar a conocer al país, en los próximos días, la propuesta de gabinete de Gana Perú.

“Voy a llevar este tema al comando de campaña para analizar si podemos publicar una propuesta de Gabinete para que la población vea la calidad de gente que tenemos y eso ayude a generar confianza”, añadió.

Indicó que estudia la posibilidad de nombrar al jefe del plan de gobierno de Gana Perú, Félix Jiménez, como titular de Economía.
__________________________________

EL COMERCIO MARZO 25, 2011

Keiko sobre encuesta de Datum: "Sentimos que habría quíntuple empate"

De otro lado, la candidata de Fuerza 2011 criticó supuesto “doble discurso” de Ollanta Humala

La última encuesta de Datum, que la ha colocado en cuarto lugar tras Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, ha sido tomada “con cautela y precaución” por la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

Fujimori Higuchi se colocó segunda por meses, con un estable 20%, pero el súbito avance de las candidaturas de PPK y Humala ha cambiado este panorama. Hoy Keiko se coloca a 1,5% de Humala, segundo en el sondeo de Datum.

Aún así, por lo apretadas de las diferencias entre los candidatos, la congresista interpreta que se trata de un quíntuple empate: “Lo que sentimos es que las cifras se están acortando, que habría un quíntuple empate, y esto debe motivar a los fujimoristas y simpatizantes a trabajar como si estuviéramos en último lugar hasta el último día de campaña. Seguiremos con la misma estrategia hasta el final”, dijo a TV Perú.

“HUMALA TIENE DOBLE MORAL”
La postulante de Fuerza 2011, criticó a Humala Tasso, segundo en la encuesta de Datum, “preocupantes” contradicciones entre su discurso y su plan de gobierno: “Hace algunos días lo escuchamos hablar de la defensa de la vida, cuando en su plan de gobierno habla de la despenalización del aborto”.

Opinó que esta supuesta duplicidad pinta a Humala como “un lobo disfrazado de cordero y espero que la población sepa distinguir que aquí hay un doble discurso”.

Finalmente, sobre PPK —quien también la supera en intención de voto según Datum— señaló que dependerá exclusivamente de él renunciar a la nacionalidad estadounidense, a pesar de no tener obligación legal de hacerlo, dijo, pues cumple con el requisito de haber nacido en suelo peruano para ser presidente.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 24, 2011

Keiko promete "mano dura" en seguridad ciudadana y cárcel por delitos menores

Candidata de Fuerza 2011 dijo también que Bolivia tiene derecho a reclamar salida al mar a Chile, siempre y cuando disponga de argumentos

La candidata presidencial de Fuerza 2011 propuso esta mañana, en RPP, que como medidas de mejora a la seguridad ciudadana, e un eventual gobierno suyo impondrá una “política de mano dura” integral que no solo implique sanciones más drásticas sino también la reorganización total de la Policía. En este punto, propuso cambiar el horario de trabajo de los agentes (24 horas de descanso por 24 horas de trabajo), comprar los días de francos de los policías, subir los sueldos, modernizar las comisarías e interconectarlas con acceso a la información de Reniec, Requisitorias y Poder Judicial.

Fujimori Higuchi señaló que como política de prevención promoverá el deporte, el arte y la música entre la juventud margina para “evitar caigan pandillaje”. Asimismo, impulsará la mejora de las instituciones de formación técnica a fin de facilitar el acceso al empleo para este grupo poblacional.

Además, aseguró que la inseguridad ciudadana se combate mediante la organización de la población aunque, indicó, “tiene que haber capacitación”.

“Los delitos menores deben ser castigados con penas de cárcel en comisarías” indicó y propuso implementar reclusorios en cada sede policial.

Asimismo, anunció que este fin de semana visitará el VRAE, lugar que en un eventual gobierno suyo retomará, dijo, en referencia a la intensa actividad de narcotraficantes en la región: “Hemos retrocedido mucho, empezando por dar beneficios penitenciarios a sentenciados por terrorismo (…) Ya pudimos derrotar al terrorismo, lo volveremos a hacer”.

SALIDA AL MAR DE BOLIVIA
Fujimori Higuchi consideró que Bolivia “está en su derecho de empezar un procedimiento judicial siempre y cuando tengan los argumentos”, en referencia a la exigencia formal que elevará el país sureño para que Chile le otorgue una salida legítima hacia el mar. Sin embargo, la postulante al sillón presidencial observó que el gobierno de Evo Morales enfrenta una huelga nacional y que la solicitud de mar podría tener otras aristas políticas a la luz de ello.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 23, 2011

Keiko sobre plan económico de Humala: "Sería un gran retroceso"

La candidata de Fuerza 2011 lamentó la suspensión del debate de candidatos organizado por Transparencia

Desde Huánuco, Keiko Fujimori alzó su voz para criticar el plan económico de su contendor de Gana Perú Ollanta Humala y señaló que su aplicación significaría un retroceso para los logros económicos del país.

“Considero que su plan significaría un gran retroceso. También tenemos que reconocer que en los últimos años la política social no ha funcionado bien y ese crecimiento no ha llegado a todos los lugares”, refirió la candidata por Fuerza 2011.

Fujimori Higuchi dijo que “llama la atención” la apertura de la investigación del Caso Madre Mía por un supuesto soborno que habría realizado un hombre de confianza de Humala al principal testigo del caso.

“Llama la atención que le empiecen abrir otros procesos. Creo que es importante que estos procesos se vean después de la elección”, expresó la ex primera dama y lamentó la suspensión del debate de los cinco candidatos que figuran primeros en las encuestas. “Yo estoy preparada y lista para debatir”, aseguró.
_______________________________

PERU 21 MARZO 20, 2011

Keiko Fujimori: “Tengo un voto duro”

La aspirante presidencial de Fuerza 2011 indicó que su segundo lugar en las encuestas es gracias a un bloque de electores que le es fiel.

Fujimori Higuchi indicó que aún no puede cantar victoria. (AP)
La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, dijo que observa con alegría su segundo lugar en los sondeos de opinión, tal como lo confirma hoy la última encuesta de Ipsos Apoyo, pero indicó que aún no puede cantar victoria.

Fujimori explicó que el lugar que ocupa en las encuestas es gracias a que su propuesta tiene un “voto duro” y anunció que ahora intentará captar el voto de los electores independientes, a los cuales garantizó respeto irrestricto a la libertad de expresión.

Por otro lado, informó que su madre Susana Higuchi fue dada de alta hace unos días y ya se encuentra mejor de salud, luego de haber sido internada en una clínica local por haber presentado problemas tras una operación en el páncreas realizada hace seis meses.
__________________________

EL COMERCIO MARZO 13, 2011

Keiko Fujimori promete “mano dura contra la delincuencia”

La candidata presidencial de Fuerza 2011 aseguró que recuperará el prestigio de las Fuerzas Armadas y la Policía

(Canal N)
La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, empezó su participación en el debate presidencial recordando las reformas del gobierno de su padre, Alberto Fujimori, para lograr el crecimiento que ha alcanzado el Perú.

Sin embargo, Fujimori consideró que actualmente no todos han gozado de los beneficios de ese crecimiento, por lo que señaló que en nuestro país “pareciera que los pobres no tienen derecho”.

“Me comprometo a trabajar por ese Perú para devolverle orden y seguridad, para darles más oportunidades a todos”, expresó al señalar que buscará contrarrestar el panorama expuesto. “Yo voy a trabajar por ese Perú de Puno, de Huancavelica, por las ampliaciones de Huaycán, donde los delincuentes hacen lo que se les da la gana”, dijo también.

POLÍTICA ECONÓMICA
“Mi reto es reducir 15 puntos de pobreza y eliminar la pobreza extrema”, manifestó Fujimori Higuchi en su segunda intervención en la polémica, en donde también prometió que al final de su gobierno “no habrá niños desnutridos”.

También indicó que reequipará los comedores populares, apoyará a la pequeña empresa para que tenga acceso a los créditos, mejorará los sueldos de los maestros y hará que se respeten las 8 horas de trabajo.

POLÍTICA INSTITUCIONAL
La congresista con licencia se comprometió a modernizar y recuperar el prestigio y la eficiencia de las Fuerzas Armadas y la Policía con el fin de tener “mano dura contra la delincuencia”

Para esto, dijo que fomentará también el deporte, el arte y la música para que los jóvenes caigan en la droga y el pandillaje.

RESPUESTA A PREGUNTAS CIUDADANAS
¿Por qué creerme?, se preguntó Fujimori Higuchi aludiendo a la pregunta de un joven a través de un video. Al respecto, mencionó que su compromiso nace del conocimiento que tiene del Perú y recalcó que representa “al partido que resolvió los problemas grandes del país”.

También resaltó que la población debe confiar en ella, porque es joven, tiene la fuerza para decir la verdad y no temerle a los cambios, y porque es madre, lo que le da una “fuerza interna”.
_______________________________

EL COMERCIO MARZO 3, 2011

Keiko Fujimori prometió velar por respeto a ocho horas de trabajo

La candidata de Fuerza 2011 aseguró que brindará créditos a jóvenes emprendedores, así como becas universitarias

“Ayudaremos a quienes ya tienen empleo, con mecanismos de fiscalización para que se cumplan las 8 horas de trabajo y eliminar los abusos de ‘services’, además daremos un seguro médico de amplia cobertura subvencionado por el Estado”, apuntó.

“Nuestro país necesita un gobernante que asuma la responsabilidad de crear oportunidades para todos. Por mi experiencia sé que el llamado chorreo ha fracasado. Escucho a madres trabajadoras, a jóvenes, a obreros, a profesionales. Todos me dicen que nadie les regale nada, que quieren oportunidades, por eso ayudaremos a los emprendedores, crearemos el “Fondo pro emprendedor”, con créditos blandos y accesibles”, aseguró.

Asimismo, Fujimori refirió que creará institutos tecnológicos “en cada región del país” y otorgará becas universitarias.

“Ese es mi trabajo, crear oportunidades (...) Y mi experiencia me ha permitido estar lista para ser la próxima presidente de nuestro país”, finalizó.

* Keiko Fujimori: "En mi gobierno no habrá peruano olvidado"
La candidata de Fuerza 2011 dijo que convertirá asentamientos humanos en “asociaciones populares” y que los comedores populares “no dependan de ningún gobierno”

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, afirmó hoy al hablar de “inclusión social” que hará mejoras en los asentamientos humanos, convirtiéndolos en “asociaciones populares con agua, desagüe, luz, pistas y veredas”.

Fortaleceremos el banco de materiales y daremos dos millones de títulos de propiedad”, añadió.

Su plan incluye además apoyo a las organizaciones sociales de base: “Ampliaremos la cobertura del programa Juntos y haremos un reequipamiento de comedores populares, vaso de leche, clubes de madres, dándoles cocinas y ollas nuevas, apostando a que se conviertan en pequeñas empresarias para que no dependan de nadie ni de ningún gobierno”.

“Hay otro Perú, que está olvidado, marginado. Tenemos diez millones de peruanos en situación de pobreza. El crecimiento económico beneficia a unas pocas personas (...) Llevaré los frutos del crecimiento a todos los peruanos. En mi gobierno no habrá peruano olvidado”, sentenció.

* Keiko Fujimori propone pena de muerte para violadores de niños
Más policías, comités de autodefensa ciudadanos y cárcel para delitos comunes, son los planes de la candidata en seguridad interna

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, señaló que implantará, en el plano preventivo, “complejos multifuncionales para fomentar deporte y arte”, al tiempo que hará “una gran campaña de valores para promover el respeto y fortalecer familias”.

Asimismo, señaló que en un eventual gobierno implementará un sistema que una a las comisarías del país y que tenga acceso a bases de datos de requisitorias.

Según Fujimori, la inversión en seguridad incluirá duplicar el sueldo de los policías y aumentar su número, así como establecer “comités de autodefensa ciudadana”, tal como se hizo en el campo.

“Penalizaremos delitos comunes con pena privativa de la libertad, propondremos una reforma constitucional para dar pena de muerte para violadores de menores de siete años”, añadió.

* Keiko Fujimori: "Tendremos educación realmente gratuita, la mejor de América"
La candidata Fuerza 2011 dijo que duplicará el sueldo de los maestros y dará seguro escolar gratuito a los alumnos

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, expuso su plan de gobierno en la sede central de El Comercio e indicó que, en cuanto a educación, mejorará la infraestructura y hará más atractiva la carrera docente para mejorar la calidad de los maestros.

“Mejoraremos y modernizaremos la infraestructura a nivel nacional, construiremos bibliotecas, laboratorios de ciencia, dotaremos los colegios de Internet y computadoras”, afirmó en su alocución.

“A los docentes les duplicaremos sueldos para hacer más atractiva la carrera docente y se creará el programa de becas ‘Maestro Perú’ para llevar a la docencia a mejorar”, añadió.

Fujimori señaló que volverá el seguro escolar gratuito y hará un desayuno gratuito para los alumnos. Asimismo, postuló que, a través de las Pymes, se dotará de calzado y buzos a los estudiantes.

Finalmente, señaló que se iniciarán cursos técnicos en cuarto y quinto de media para darle a los alumnos mayores posibilidades de conseguir trabajo. “Tendremos educación realmente gratuita, la mejor de América”, sentenció.
_____________________
PERU 21 MARZO 1, 2011

Keiko replica: “Montesinos es un traidor”

Candidata presidencial dijo que no se siente amenazada ni atemorizada por la advertencia que le lanzó el exasesor de su padre.

Keiko sostuvo que no debatirá con Montesinos. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/721106/keiko-responde-montesinos-fue-traidor)
La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, dijo no sentirse “ni amenazada ni atemorizada” por la advertencia que le lanzó Vladimiro Montesinos a través de la cuenta en Facebook de su abogada, Estela Valdivia.

“Si no te rectificas y dejas claro que yo no extorsioné a la familia Martinez, puedo perder la lealtad a tu padre”, señaló Montesinos Torres en la mencionada red social.

Ante ello, Fujimori Higuchi señaló que no iba a entrar a debatir con el exjefe del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), pues solo lo hará con sus rivales en la campaña presidencial. “Él traicionó a mi padre y a todo el Perú”, manifestó.
______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 20, 2011

Wikileaks: Keiko Fujimori dio detalles de su acuerdo con el Apra

Fujimorismo pidió imparcialidad en el Poder Judicial a cambio de su apoyo. Dijo que García pone la conveniencia política sobre la ideología o la moral

(Foto: Archivo El Comercio)
DÉBORA DONGO SORIA

El candidato del Apra, Alan García, ganó las elecciones presidenciales del 2006, tras enfrentarse a Ollanta Humala, de Unión por el Perú, en la segunda vuelta del 4 de junio de ese año. Pero el Apra no logró mayoría en el Congreso. Consiguió 36 escaños, mientras que su rival, Unión por el Perú, obtuvo 45 y se convirtió en la mayor fuerza política de entonces. El Apra iba a necesitar aliados para poder gobernar. Podía pedir el apoyo de los 17 congresistas de Unidad Nacional, pero para lograr mayoría necesitaba también a los 13 legisladores fujimoristas.

El fujimorismo sabía de la necesidad aprista. A casi dos semanas de que García jurara como presidente, los congresistas electos Keiko y Santiago Fujimori, así como el actual candidato a la segunda vicepresidencia de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, se reunieron durante noventa minutos con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Lima para comentarles su estrategia política: apoyar al Apra a cambio de que el Gobierno acabe con la “persecución política” contra los fujimoristas e “imparcialidad” en el juicio y proceso de extradición contra el ex presidente Alberto Fujimori, detenido desde noviembre del 2005 en Chile.

Los fujimoristas esperaban, además, que el Apra se encargase de debilitar al humalismo para poder gobernar sin dificultades. Santiago Fujimori comentó en la reunión que quería proponerle al Apra el regreso de su hermano al Perú para restarle votos a Humala en la elección regional de noviembre, en la que Unión por el Perú era favorito en la mayoría de departamentos. Keiko, no obstante, dudaba que el ego de García aceptase la presencia de su padre en el país.

Tío y sobrina reconocieron que García y el Apra son expertos en negociar con otros partidos y que anteponen la conveniencia política sobre la ideología o la moral, en tanto que Jaime Yoshiyama alabó la perspicacia aprista, pero agregó que mantendrían la puerta abierta para el humalismo, por si las negociaciones con el que iba a convertirse en oficialismo no llegaban a buen puerto.

Santiago Fujimori opinó también que las políticas trazadas por Alan García, como la apertura a una economía de mercado, austeridad en su gobierno y más programas sociales eran buenas, pero expresó sus dudas sobre que este tenga el tiempo y el personal necesario para hacerlo. Sugirió, más bien, la formación de una coalición antes de la instalación del nuevo Congreso.

Esta información la revela el cable confidencial N° 68387 de la Embajada de Estados Unidos en Lima del 16 de junio del 2006.

El paso del tiempo puso en evidencia la buena relación entre ambos partidos. A la luz de estos cables, los apristas habrían canjeado un régimen penitenciario laxo para Fujimori por el apoyo para mantener en el 2008 el control de la Mesa Directiva del Congreso y sus votos a favor del Apra, como cuando Carlos Raffo exculpó al ex primer ministro Jorge del Castillo del caso ‘petroaudios’.

IMPRESIÓN DEL HUMALISMO
Yoshiyama dijo que Unión por el Perú se iba a fragmentar por su formación improvisada y la calidad de su gente, a la que calificó de “basura”.

Santiago Fujimori expresó su temor por la radicalización de Humala, mientras que a Keiko le preocupaba que su partido ganara presidencias regionales en los quince departamentos donde tenía mayor arraigo. Al final, el triunfo fue de los independientes. El Apra ganó en dos regiones y Unión por el Perú en una.

REACCIONES
Keiko Fujimori dijo a este Diario que nunca hubo una alianza entre el Apra y el fujimorismo y que el juicio a su padre no fue imparcial. Indicó también que la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Likins, no le enseñó los cables mencionados en esta nota, pero que si existen más cables referidos a candidatos, estos deberían publicarse inmediatamente.

Para leer el contenido de los documentos de la embajada estadounidense haga clic en los siguientes enlaces: cable N° 68387 y cable N° 60170.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 6, 2011

Keiko Fujimori sobre Gina Pacheco: “Su actitud no fue la idónea”

La candidata presidencial de Fuerza 2011 explicó someramente por qué se separó a la enfermera de la lista congresal de su partido

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza 2011, aclaró que la separación de la enfermera Gina Pacheco, así como de William Galindo Peralta y Juan Carlos Rodríguez Vera, de la lista congresal de su partido no se debió a problemas legales.

“Pero sí creo que el comportamiento de la señora Pacheco no coincide con el reglamento de Fuerza 2011”, explicó la lideresa fujimorista respecto a la enfermera de su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori.

Cabe recordar que la candidatura de Pacheco Vera estuvo en el ojo de la tormenta durante los últimos días, llegando incluso a discutir con dos periodistas en plena transmisión, siendo calificada además como “una malcriada mujer de negocios por la legisladora Martha Hildebrandt.

“Su actitud no fue la idónea. Y se ha tomado otros criterios para llegar a esta decisión”, añadió Fujimori Higuchi desde Pasco, en donde realizó actividades proselitistas.

HILDEBRANDT SORPRENDIDA
Por su parte, la parlamentaria Martha Hildebrandt se mostró sorprendida por la exclusión de Pacheco, pues consideró que “no había ninguna acusación grave, sino simplemente una mala educación, una actitud que a mí no me gustó; pero obviamente, yo no tenía ningún derecho a acusar a nadie”.

De otro lado, defendió la candidatura de Kenji Fujimori. “Es un fujimorista de primera y no tiene por qué pagar por apellidarse Fujimori […] No puede ser que por las anécdotas de un chico travieso lapiden a una persona, es absolutamente injusto”, declaró a RPP.
______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 5, 2011

Enfermera de Fujimori fue separada de la lista parlamentaria de Fuerza 2011

Así lo informó la candidata presidencial Keiko Fujimori, quien realizó esta tarde una actividad proselitista en Pasco

Desde que se conoció que su único mérito para ser candidata al Congreso era ser la enfermera del ex presidente Alberto Fujimori, Gina Pacheco Vera ha estado en el ojo de la tormenta porque no solo puso en aprietos al fujimorismo sino también porque se peleó en vivo y en directo con dos periodistas, lo que motivo que la legisladora Martha Hildebrandt la califique como una mujer “malcriada”.

Hoy, tras dos semanas de evaluación, Fuerza 2011 decidió retirar de su lista parlamentaria a Pacheco Vera, quien tentaba obtener una curul con el número 33 y señaló que defendería a las enfermeras de todo el país desde el Parlamento a pesar de que no ejerce su profesión y no se tiene constancia de que haya pertenecido a un gremio. El lugar de la tambiém empresaria será ocupado por Ana Cecilia Matsuno Fuchigami.

La decisión del comité central de Fuerza 2011 fue dada a conocer por su candidata presidencial Keiko Fujimori, quien realizó esta tarde una actividad proselitista en la ciudad de Pasco, en la sierra central del país.

Además, Fujimori Higuchi anunció la separación de William Galindo Peralta, quien postulaba con el número 4 en la región La Libertad, y de Juan Carlos Rodríguez Vera, número 2 en Ayacucho.

Galindo Peralta, según informó el diario “La República”, es conocido en Trujillo por dedicarse exclusivamente a la defensa de persona de mal vivir, así como de ex autoridades cuestionadas por actos de corrupción.

Al ser consultada por la prensa sobre los motivos de la separación de Pacheco, Galindo y Rodríguez, Fujimori Higuchi solo dijo que “esas candidaturas no suman”.

Con información de Martín León, enviado especial de El Comercio a Pasco.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 4, 2011

Keiko plantea en Cusco fortalecer penas para disuadir a criminales

Candidata de Fuerza 2011 reiteró su propuesta de imponer pena de muerte a violadores de menores de 7 años

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, en Cusco señaló que para combatir el serio problema de inseguridad ciudadana se debe incorporar a la población; reforzar la fuerza policial y aumentarles del sueldo.

Pero aprovechó para reiterar que el endurecimiento de las penas carcelarias es trascendental para disuadir a los criminales. Recordó al respecto que la bancada fujimorista impulsó la eliminación de beneficios penitenciarios para delincuentes reincidentes y que comenten delitos agravados.

Asimismo, reiteró su propuesta de poner en vigencia la pena de muerte para los violadores de niños menores de 7 años.
____________________________

PERU 21 FEBRERO 3, 2011

Keiko: ‘Pena capital no es algo electorero’

La candidata de Fuerza 2011 defendió su aplicación a violadores de menores, y recordó que su bancada la planteó hace algunos años.

Keiko Fujimori defendió la polémica propuesta sobre la pena de muerte. (USI)
La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, negó que la propuesta de establecer la pena de muerte para los violadores de menores tenga un afán electorero y coyuntural, tal como indican algunos, como la alcaldesa de Lima Susana Villarán.

“Es una medida disuasiva y no es una posición de ahora que estamos en campaña. Lo vengo diciendo de hace años, además en la bancada fujimorista hemos presentado un proyecto de ley que está pendiente de análisis, debate y votación en el Congreso”, indicó.

Fujimori plantea hacer una modificación en el artículo 140 de la Constitución, acción que según ella “no implicaría un eventual retiro” del Perú del Pacto de San José.

La candidata puntualizó que según estudios del premio Nobel de Economía, Gary Becker , en los países donde se aplica la pena capital los índices de criminalidad disminuyeron.

No obstante, esto contrasta con lo señalado por otros candidatos, como Pedro Pablo Kuczynski, quien indicó hace poco que un alto porcentaje de ejecuciones en países donde rige esta pena, fueron aplicados a personas inocentes, como se demostró después de su ejecución.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 1, 2011

Keiko Fujimori gastará S/.3'600.000 en su campaña electoral

Señala que su mayor fuente de financiamiento son sus actividades proselitistas y que invertirá más en publicidad

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, presentó esta mañana su proyección de financiamiento y gasto en su campaña electoral ante las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones.

De acuerdo a la información propocionada y que se puede apreciar en el portal web del JNE, haciendo CLIC AQUÍ, ella estima gastar S/.3’600.000 (menos que Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski).

Sus fuentes de financimiento en soles son:
Aporte de candidatos y miembros del partido: 600.000
Aporte del partido político: 200.000
Actividades proselitistas: 2’500.000
Aportes voluntarios de candidatos: 300.000

Días atrás la candidata mencionó que habían realizado rifas y polladas, lo que le había permitido recaudar unos 2 millones de soles.

MÁS EN PUBLICIDAD
Según el reporte entregado al proyecto Voto Informado, Keiko Fujimori invertirá la mayor parte de sus recursos de campaña en publicidad en televisión y radio (S/.2’700.000) y en diarios y paneles (S/.580.000).

BIENES Y RENTAS
La candidata también entregó su reporte de bienes y rentas, donde da cuenta de su ingreso mensual como congresista (S/.15.600) y la remuneración de su esposo (S/.33.600). Además de una cuenta de ahorros (S/.549.000) y la propiedad de dos camionetas.

* Keiko Fujimori se sometió a prueba toxicológica para descartar consumo de droga
Además, la postulante presidencial pidió a Alejandro Toledo no “correrse” de debate con PPK

La candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, se sometió esta mañana a exámenes toxicológicos a fin de demostrar que nunca ha consumido drogas.

Fujimori Higuchi, durante el examen capilar realizado en un laboratorio miraflorino, a las 11:30 a.m., invocó a los demás postulantes presidenciales a que se sometan a pruebas similares, como medida de transparencia ante el electorado en el tema del consumo de narcóticos.

“Nunca en mi vida he consumido eso. Me haré el examen porque es importante para todos, para que sepan que no soy coquera”, dijo a Radio Capital.

APOYO A PPK
La legisladora también pidió al postulante presidencial Alejandro Toledo no “correrse” y aceptar la propuesta de Pedro Pablo Kuczynski, acerca de sostener un debate de propuestas. Ella coincidió con Kuczynski al señalar que Huaraz podría ser un escenario perfecto para escuchar las propuestas de los dos candidatos sobre temas de pobreza y salud. Cabana, tierra natal de Toledo Manrique, queda cerca justamente a la referida localidad ancashina.

Además, la de Fuerza 2011 consideró que la magistrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Greta Minaya, debería dar un paso al costado por calificar de “apátrida” al ex ministro de Economía. No obstante, Fujimori dijo confiar en el criterio del presidente del JNE, Hugo Sivina, para garantizar la imparcialidad y objetividad de esta institución.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 24, 2011

Keiko Fujimori quiere a PPK: "Lo vamos a llamar si somos ganadores"

Candidata dijo que es “un economista de primera”. También espera contar con el apoyo de Mercedes Aráoz

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, señaló que en un eventual gobierno suyo convocaría a su actual contendor Pedro Pablo Kuczynski, pues se trata de “un economista de primera”.

“Obviamente lo vamos a llamar si somos ganadores, esperamos contar con su apoyo, es un técnico de primera”, comentó en una actividad proselitista en Piura.

TAMBIÉN CON ARÁOZ
Fujimori dijo que también conversará con la ex candidata Mercedes Aráoz para tenerla en sus filas en caso resulte presidenta.

“Hemos trabajado mucho con ella cuando era ministra, lamentamos su salida, es una técnica brillante”, agregó Fujimori Higushi, en declaraciones recogidas por “Canal N”.

LOS “SPOTS” DE TOLEDO
En otro momento, la candidata cuestionó a su contendor Alejandro Toledo por sus “spots” publicitarios. Según dijo, le preocupa la cantidad del gasto y espera que este sea fiscalizado por la ONPE.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 19, 2011

Keiko separó a ex guardaespaldas de Montesinos de lista al Congreso

Candidata presidencial de Fuerza 2011 señaló que tras la serias denuncias se decidió pedir la renuncia de Óscar Cáceres

(Video: Canal N) (http://elcomercio.pe/politica/700925/noticia-keiko-separo-ex-guardaespaldas-montesinos-lista-al-congre)
Tras la denuncia hecha por el diario “La República” —sobre la inclusión de Óscar Cáceres Rodríguez, ex guardaespaldas de Vladimiro Montesinos, en la lista al Congreso de Fuerza 2011— la candidata presidencial Keiko Fujimori anunció que la candidatura no va más.

“Él ha tenido procesos penales en que ha sido absuelto pero hay un tema político que evaluar. Por eso se le ha pedido la renuncia (a la candidatura) y él ha aceptado, por lo tanto él no va a participar con Fuerza 2011”, expresó en CPN Radio.

El pedido de renuncia, dijo, se dio a la luz de “de las serias acusaciones levantadas (en su contra)”. Fujimori Higuchi ha anunciado que, tras ello, se ha puesto en revisión, nuevamente, la lista de candidatos.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 16, 2011

Keiko Fujimori: "Hubiera sido mejor si me enfrentaba antes a Montesinos"

La candidata presidencial siente que los argumentos legales para liberar a su padre se han fortalecido

(Foto: Archivo El Comercio)
La candidata a la Presidencia de la República por Fuerza 2011, Keiko Fujimori Higuchi, señaló que hubiera sido mejor para el gobierno de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, si ella se hubiera enfrentado a Vladimiro Montesinos antes de 1999, que fue cuando decidió marcar distancia del ex asesor y enfrentarlo.

En una entrevista con el diario “Perú.21”, Fujimori Higuchi indicó que si no actúo antes de esa fecha fue porque no había pruebas de los delitos que cometió Montesinos Torres y que solo decidió criticarlo cuando se enteró de que extorsionaba a una familia.

“Yo me he enfrentado a la corrupción, me he enfrentado a (Vladimiro) Montesinos y no tengo ningún problema en deslindar y condenar los actos de corrupción que hubo (…) Fui una de las pocas personas dentro del entorno de mi padre que se enfrentó a él. Nunca hubo una prueba concreta hasta que salió el video Kouri-Montesinos”, manifestó.

Además, sostuvo que ya no habla de indultar a su padre, condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta, porque tiene esperanzas en el recurso de hábeas corpus que ha interpuesto la defensa legal del ex presidente para lograr su liberación.

“Después de la denuncia (contra el vocal supremo César San Martín) hecha por el congresista Rolando Sousa siento que nuestros argumentos legales se han fortalecido”, añadió.

“KENJI SE GANARÁ SU CURUL”
De otro lado, Fujimori Higuchi dijo que su hermano Kenji, quien postula al Congreso por Fuerza 2011, se ganará con su trabajo una curul en el Parlamento y no por los votos que ella obtendrá. “Él, durante estos años en que me ayudó con la recolección de firmas, se ganó la oportunidad de tener un espacio en la lista”, agregó.

La ex primera dama sostuvo que Kenji es ingeniero agrónomo y que, de llegar al Congreso, podría tranquilamente presidir alguna comisión luego de haber adquirido cierta experiencia en el Hemiciclo.

“Kenji tiene un liderazgo mayor al de cualquier joven de su edad. No creo que pueda ocupar cargos importantes de inmediato, pero él es un hombre inteligente que ha aprendido muchísimo en estos años y sabrá ganarse su espacio”, refirió.

NO HA PRESIDIDO NINGUNA COMISIÓN
Al ser consultada sobre su labor congresal, Fujimori Higuchi señaló que durante los casi cinco años que lleva como parlamentaria no ha presidido ni una comisión ni un subgrupo de trabajo al interior del legislativo.

“No (presidí ningún grupo), tampoco. Porque yo lideraba la bancada fujimorista. Para mí esa responsabilidad era mucho mayor. Y estoy muy satisfecha porque el Grupo Parlamentario Fujimorista es uno de los más disciplinados y los que mayor altura ha dado al debate”, dijo.

Para finalizar, la candidata presidencial por Fuerza 2011 señaló que su juventud no es un defecto sino una virtud. “Yo vengo trabajando en la política y ocupando cargos importantes desde muy corta edad. Me convertí en primera dama a los 19 años. He recorrido el país y conozco bien sus necesidades”, acotó.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 6, 2011

Keiko Fujimori solicitó al JEE la inscripción de la plancha presidencial de Fuerza 2011

Se espera que la lideresa fujimorista se reúna con un nutrido grupo de simpatizantes que se encuentran en el frontis del JEE, entre ellos su esposo y varios congresistas

La agrupación fujimorista Fuerza 2011 solicitó hace unos instantes ante el Jurado Lectoral Especial-Lima Centro la inscripción su plancha presidencial conformada por Keiko Fujimori, Rafael Rey y Jaime Yoshiyama.

Se espera que la lideresa fujimorista se reúna con un nutrido grupo de simpatizantes que se encuentran en el frontis del JEE desde las 3 de la tarde. Entre los asistentes se pudo distinguir al esposo de Fujimori, Mark Vito, y a los congresistas Alejandro Aguinaga, Carlos Raffo y Cecilia Chacón.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 5, 2011

Ex ministro aprista Octavio Salazar será cabeza de lista congresal por el partido de Keiko Fujimori

El general PNP encabezará la lista de postulantes al Congreso por Fuerza 2011 en la región La Libertad

La candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, anunció vía Twitter hace unos minutos que el ex ministro del Interior del gobierno aprista, general PNP Octavio Salazar, postulará por su partido al Congreso con el número uno en la región La Libertad.

“Quiero anunciarles que el General Octavio Salazar liderará la lista del Congreso por la región La Libertad”, anunció.

Salazar fue desigando por el presidente Alan García como ministro del Interior y estuvo al frente de esa cartera por doce meses, hasta setiembre pasado.

Como encargado de dictar las políticas de seguridad ciudadana y orden interno, Salazar, entre otros puntos, validó a una investigación sobre una supuesta banda de pishtacos -abigeos que mataban a sus víctimas para utilizar su grasa en la fabricación de cosméticos- y propuso que diversos contigentes policiales trasladen hasta sus viviendas a las personas que retirasen fuertes cantidades de dinero de los bancos para evitar que sean víctimas de los marcas.

También propuso que los agentes de seguridad particular puedan disparar sus armas para enfrentar la delincuencia común y defendió la transparencia en la adquisición de 31 camiones portatropas para la PNP. Dicha compra fue posteriormente anulada y le costó el puesto al viceministro del Interior de ese entonces, Samuel Torres.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares