CIENTIFICOS DE 14 PAISES DESCIFRAN EL ADN DE LA PAPA


PERU 21 JULIO 12, 2011

Científicos de 14 países descifran el ADN de la papa

Este logro permitirá crear tubérculos más nutritivos y más resistentes a las pestes y al cambio climático

(Giancarlo Shibayama/Archivo El Comercio)
(EFE). Científicos de 14 países, entre ellos Perú, descifraron el ADN de la papa , una investigación que abre las puertas para “crear” tubérculos más resistentes y con mayor poder nutritivo, explicó hoy a EFE la investigadora Gisella Orjeda.

El resultado es fruto de cuatro años de estudios, en los que participaron un centenar de investigadores internacionales del Consorcio de Secuenciamiento del Genoma de la Papa (PGSC, en sus siglas en inglés).

“Lo que hemos hecho hasta ahora es leer el genoma, el ADN de la papa, y constituye el punto de partida” para investigaciones sucesivas que permitirán “realmente” usar las más de 3.000 variedades de papas autóctonas peruanas, pues ayudará a los agricultores a mejorar el rendimiento de este tubérculo, dijo Orjeda.

Para realizar el estudio, los científicos se dividieron en áreas de trabajo, que en el caso peruano consistió en secuenciar trozos del genoma, buscar los genes de resistencia y elaborar un control de calidad de los resultados, entre otras funciones.

MÁS FUERTES Y NUTRITIVAS
Orjeda destacó que conocer la secuencia del ácido desoxirribonucleico (ADN) de este tubérculo (con el nombre científico de Solanum tuberosum) posibilitará “crear” papas más nutritivas y más resistentes a las pestes y al cambio climático, al que Perú es uno de los países más vulnerables del mundo.

La investigación ha servido para determinar que 408 de los aproximadamente 39.000 genes de la papa son genes de resistencia a enfermedades, un hallazgo en el que los científicos trabajan ya para crear nuevas variedades.

En cinco años se podría crear una nueva especie de papa, frente a los 30 años actuales, lo que se traducirá en un gran ahorro de esfuerzo, tiempo y dinero, subrayó la integrante del Consorcio de Secuenciamiento del Genoma de la Papa.

En la investigación, publicada recientemente en la prestigiosa revista científica “Nature”, participaron investigadores de Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos, China, Rusia, India, Nueva Zelanda, Reino Unido, Polonia, Italia, Irlanda y Holanda.

CONTRIBUCIÓN PERUANA
El Perú contribuyó al estudio con jóvenes científicos de entre 21 y 30 años de la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

La papa, tercer alimento de mayor importancia en el mundo después del arroz y el trigo, comenzó a cultivarse y consumirse hace 8.000 años y fue introducida en Europa por los españoles en el siglo XVI.

Se calcula que para el año 2020, más de 2.000 millones de personas a nivel mundial dependerán de la papa para alimentación, forraje e ingresos.
________________________
EL COMERCIO MAYO 30, 2011

A papear: hoy se celebra el Día Nacional de la Papa

Este tubérculo es uno de los ingredientes más importantes de nuestra gastronomía. En todo el país se han organizado diferentes actividades

Para celebrar el Día Nacional de la Papa se organizaron una serie de actividades que incluían conferencias, festivales e inclusive el montaje del Museo de la Papa. Diferentes regiones del país también se unieron a los festejos que culminan hoy, día central, con un evento que se realizará en el Mercado Mayorista Nº 1 La Parada.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, existen 20 regiones productoras de papa. La superficie sembrada en el Perú alcanzaría las 296 mil hectáreas durante el 2011 y su volumen de producción sería de 3.8 millones de toneladas. Cabe indicar que el Día Nacional de la Papa se celebra cada 30 de mayo, mes de mayor producción del tubérculo.

ACTIVIDADES
Las actividades empezaron la semana pasada con una serie conferencias organizadas por la Universidad Agraria La Molina, luego se organizó un evento en donde se presentaron a los integrantes de la cadena de papa. Además, del II Festival de la Papa Nativa que se llevó a cabo en el Parque de la Exposición.

En el Parque de Las Leyendas también se organizó el Festival de la Papa y de la Biodiversidad. Finalmente, el Instituto Gastronómico D’Gallia montó un Museo de la Papa en donde mostró las diferentes variedades de nuestro tubérculo.

Para hoy se espera la presencia de diferentes productores de Lima y provincias y un festival gastronómico con platos que tienen en la papa a su ingrediente principal.

EN PROVINCIA
En Arequipa se organizó un Festival de la Papa en donde se presentaron platos como la causa de espina con brócoli, causa de camarón, causa de beterraga, trufas de papa con chocolate, pastel de papa.

En Cajamarca, se realizó el VI Festival de la Papa en la Plaza de Armas del distrito de Baños del Inca. En el evento participaron cerca de 40 productores y la presentaron platos típicos. La papa nativa huagalina, conocida como la “Amarilla del norte” es el producto bandera de Cajamarca, consumida y valorada por su calidad culinaria.
________________________
EL COMERCIO MAYO 26, 2011

Museo de la Papa: variedades, características y sabores de este tubérculo

Solo hoy, como adelanto a las celebraciones por el Día Nacional de la Papa, se puede visitar este espacio dedicado al insumo andino

La papa es uno de los insumos más representativos de la biodiversidad de nuestro país y este 30 de mayo se celebra el día nacional de este bondadoso tubérculo. Para celebrarlo, y darnos la oportunidad de conocer un poco más sobre este producto andino, el Instituto Gastronómico D’Gallia ha montado un museo que puede ser visitado gratuitamente hoy hasta las 2 p.m.

Este Museo de la Papa consta de una muestra y exhibición de diversas papas nativas –la mayoría ha sido traída por los estudiantes de diversas partes del país o las han mandado sus parientes- que nos permite apreciar algunas variedades, saber cuáles son sus características y su sabor.

“Es importante que los peruanos conozcamos nuestros productos porque uno puede defender y cuidar nuestra biodiversidad en medida que conozcamos qué es lo que estamos cuidando”, dijo Gian Gallia, quien resaltó la importancia de mejorar las cadenas de abastecimiento de este insumo.

“En los supermercados y mercados las venden actualmente como papas nativas, como un gran genérico, y lo ideal es que las vendan con nombre puntual porque si te gustó puedes volver a pedirla”, agregó a las cámaras de Canal N.

INSUMO PARA TODO
Los estudiantes del instituto pusieron a práctica su creatividad y crearon diversos platos a base del tubérculo. Por ejemplo, con la papa michuñe blanca (conocida como vicuñita) se hizo una tortilla española rellenada con pulpa de cangrejo y coral de camarones; y con papa huayro negra, que crece en generalmente a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, se hicieron ñoquis.

No todo es salado: con una variedad que se encuentra en Huancavelica y Junín, prepararon un mousse que también lleva lúcuma. Y los tradicionales guargüeros fueron ligeramente modificados: para la masa y el manjar se utilizó papa huayro macho, de interior morado, pero exterior blanco, que es muy utilizada para snacks.

¿A DÓNDE IR?
Av. Del Ejército 430, Magdalena del Mar
_________________________
EL COMERCIO MAYO 23, 2011

Cada peruano consume en promedio 83 kilos de papa al año

Este 30 de mayo se celebrará el día Nacional de la Papa. Se espera que la demanda se incremente en los próximos años

La papa es uno de los insumos más importantes de nuestra gastronomía y para este 30 de mayo se ha organizado una serie de actividades en el marco de las celebraciones por su día.

El Día Nacional de la Papa 2011 es un evento organizado por el Ministerio de Agricultura (Minag) para promover el consumo del tubérculo, la conservación de la biodiversidad y el incremento de la productividad.

Según cifras del Minag, el consumo anual per cápita de este tubérculo aumentó en el Perú – pasando de 64 kg. en el 2006 a 83 kg. en el 2010- con la expectativa de que la demanda hasta el fin del presente año alcance los 84 kg.

Entre las actividades programadas figura el II Festival de la Papa Nativa, la elección de la señorita y reyes del Día Nacional de la Papa, así como otros eventos que involucran a la cadena productiva de este insumo peruano.

Bajo el lema “Come papa en todas sus variedades y genera empleo para más peruanos”, la celebración es un excelente escenario para seguir fomentando el consumo de la papa, gracias al impulso de la gastronomía peruana que permite una mayor demanda en restaurantes, hoteles, cadenas de supermercados, etc.

ACTIVIDADES
Conferencias técnicas en la Universidad Nacional Agraria La Molina (del 24 al 26 de mayo).

Presentación en vivo de los integrantes de la cadena de papa: Nueva Imagen de la Papa en el Perú – Centro Internacional de la Papa (27 de mayo).

II Festival de la Papa Nativa en el Parque de la Exposición (Del 27 al 29 de mayo).

Día Nacional de la Papa en el Mercado Mayorista Nº 1 (30 de mayo).
__________________________

EL COMERCIO ABRIL 8, 2011

Papa espacial: tubérculo peruano será cultivado en el espacio

La UNI y Agencia Federal Espacial Rusa esperan que este insumo sirva de alimento en futuras expediciones al planeta Marte

(Miguel Carrillo/Archivo El Comercio)
(Andina). La papa peruana será cultivada de forma experimental en el espacio, para desarrollar un tipo de “papa espacial” que sea más productiva en condiciones de gravedad cero y sirva de alimento en futuras expediciones al planeta Marte, explicó Alexander Polishuk, cosmonauta y jefe de actividades en el espacio de la Agencia Federal Espacial Rusa – Roscosmos.

Polishuk confirmó así las declaraciones que hace algún tiempo diera el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla Ríos, sobre la posibilidad de llevar, con el apoyo de la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (UESOR), por lo menos cinco ejemplares de la papa peruana a la Estación Espacial Internacional (EEI), ubicada a 360 kilómetros de la Tierra.

Si bien el Perú cuenta con la más amplia variedad de papas del mundo, la UNI espera desarrollar en la EEI un nuevo tipo de este tubérculo, adaptado a las condiciones de gravedad cero.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares