HUGO CHAVEZ APARECIO SIN CABELLO EN LA JURAMENTACION DE SU GABINETE

EL COMERCIO AGOSTO 1, 2O11

Hugo Chávez apareció sin cabello en la juramentación de su Gabinete

El mandatario venezolano se somete a este tratamiento para curar el cáncer que padece

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/mundo/958424/noticia-hugo-chavez-aparecio-sin-cabello-juramentacion-su-gabinete)
(DPA / elcomercio.pe). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró hoy que, como consecuencia de la quimioterapia que está haciendo para curar el cáncer que padece, sufrió una importante caída de cabello.

“Anoche tuve que llamar al barbero y le dije: “mira, se me está cayendo el pelo”, porque me fui a bañar, me eché champú como siempre y sentí que se me cayó un pedazo”, indicó el mandatario a medios oficiales.

Por ello, Chávez decidió raparse, tal como se observa en un video difundido por la televisión oficial en la juramentación de su nuevo Gabinete. El presidente indicó que ahora lleva un corte de cabello “bajo” y “militar”, y que próximamente podría quedar sin cabello de forma temporal.

Resaltó que, pese a esto, se ha recuperado de una forma satisfactoria, al punto de llegar a impresionar a sus médicos.

“El médico me decía anoche: “esto es increíble, esto es increíble, comandante” (...) Una herida, compadre, de profundidad de como 15 centímetros y de ancho como de diez y ya lo que queda es un perolito (algo pequeño) ahí. Se calculaba que para octubre esa herida cerrara y mira donde estamos (agosto) y ya está casi cerrada”, señaló Chávez con satisfacción.

El líder socialista fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en Cuba en junio, la segunda para extraerle un tumor en la zona abdominal. Posteriormente, Chávez se sometió a un tratamiento que incluye quimioterapia en la isla caribeña y delegó algunas funciones a su vicepresidente, Elías Jaua.

Sin embargo, el militar retirado ha declarado que el tratamiento avanza de forma favorable y adelantó que tras recuperarse buscará una nueva reelección en los comicios presidenciales de 2012.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 30, 2011

Oposición venezolana: "Por el bien de los peruanos, Humala no debe seguir los pasos de Chávez"
Secretario del MUD indicó que el modelo de gobierno chavista no puede ser el ejemplo para ningún otro país en la región

(AP)
Caracas (EFE). La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deseó hoy éxito al presidente Ollanta Humala y dijo que espera que por su propio “bien” y el de los peruanos no siga los pasos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Yo espero, por el bien del presidente Humala, y por el bien de los peruanos, que no siga los pasos del presidente Chávez”, sostuvo en rueda de prensa el secretario general de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo.

“Si quiere mirar para acá debe ser exactamente para saber qué es lo que no hay que hacer”, continuó.

El portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a una treintena de partidos del país, recordó el “esmero” del nacionalista peruano durante su campaña presidencial por “demostrar que él no era el Chávez del Perú”.

“Este es un gobierno que no es modelo para nadie en América Latina”, consideró Aveledo.

Preguntado sobre el juramento de Humala invocando la Constitución de 1979 y no la vigente, de 1993 y aprobada durante el mandato de Alberto Fujimori (1999-2000), el opositor dijo que espera que “sea un hecho aislado” y tratará de “entenderlo en clave peruana”.

En representación del bloque opositor, el político deseó que la gestión de Humala reporte “más crecimiento, más cohesión social, más democracia y más prosperidad” a Perú.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 29, 2011

Chávez alabó “gran coraje” de Humala al invocar a la Constitución del 79

El mandatario venezolano destacó también la “claridad y contundencia” del discurso del nuevo jefe de Estado

Fotos: Reuters
Caracas (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alabó hoy el “gran coraje” y la “valentía” del nuevo jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, por jurar ayer el cargo invocando la Constitución de 1979 y no la vigente de 1993, aprobada durante el mandato de Alberto Fujimori.

“Lo hizo con un gran coraje porque él plantea las reivindicaciones no solo de esa Constitución y sus valores, sino que además plantea y tiene su tesis”, sostuvo Chávez en una intervención en la televisión estatal.

El mandatario se congratuló de que Humala quiera “retomar los valores” de esa Carta Magna y aunque dijo que no sabe cómo lo va a hacer, en su opinión, fue “un gesto muy valiente”.

“Corresponde a los peruanos (decidir), y yo no opino al respecto, de esa Constitución que Fujimori elaboró de manera ilegítima bueno, es eso, no tiene legitimidad”, siguió.

Humala juró ayer su cargo en una sesión solemne del Parlamento y en su discurso de investidura prometió que no copiará ningún modelo extranjero y que habrá una nueva relación entre el Estado y el mercado.

Chávez destacó la “claridad y contundencia” del discurso del nacionalista que, aseguró, es “para leerlo y analizarlo”.

“Acompañar desde aquí el nuevo proceso que se abre de manera muy soberana en el Perú (...) Es una gran esperanza, que les vaya bien a él y a sus circunstancias”, manifestó el venezolano al pedir a Dios que consolide el nuevo proyecto peruano.

Preguntado al respecto, Chávez no quiso hacer “ningún comentario” sobre la ausencia ayer del presidente saliente de Perú, Alan García, en la toma de posesión de su colega peruano, que estuvo de visita en Caracas el pasado 15 de julio para estrechar los “lazos de hermandad” entre ambos países.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 25, 2011

Hugo Chávez: "Estoy resuelto a llegar hasta el 2031"

El mandatario venezolano dijo que no ha pensado “un solo instante en retirarse” de la presidencia. “Si hubiera razones, lo haría”, añadió

(Reuters)
Caracas (AP). El presidente Hugo Chávez descartó hoy que pese al cáncer que padece vaya a retirar su candidatura para optar a una tercera reelección en los comicios del próximo año, y anunció que próximamente se someterá a nuevos ciclos de quimioterapia. “Estoy resuelto a llegar hasta el 2031”, acotó, pero no precisó si espera hacerlo en el poder.

En una entrevista publicada hoy en el diario oficialista “Correo del Orinoco”, el mandatario dijo que “no he pensado un solo instante en retirarme de la presidencia. Si hubiera razones, lo haría; sobre todo si las hubiera en la parte física o mental, sería el primero, y de manera responsable”.

El gobernante, quien esta semana cumplirá 57 años, retornó el sábado al país tras culminar un primer ciclo de quimioterapia en La Habana, que según aseguró lo recibió exitosamente y le permitió dar “un ataque duro a la posibilidad” de que broten células cancerosas.

Chávez informó el sábado que no le han detectado células malignas en otras partes del cuerpo. Indicó que durante su permanencia de una semana en Cuba le realizaron estudios de “imagenología completa”, y que el ex presidente Fidel Castro le dijo que “de lo que se estaba buscando, no había nada”. “Nunca he oído un discurso de Fidel tan corto”, comentó en broma.

Al explicar parte de su tratamiento, el gobernante expresó que “debo seguir un régimen más estricto” de alimentación y evaluación permanente “esperando las nuevas etapas de quimioterapia”, pero no precisó cuándo las comenzará.

Chávez dijo que está resuelto “a la recuperación plena. No estamos soñando en el vacío; no estamos soñando con lo imposible. Allá los deseos macabros, perversos, morbosos, de algunos opinadores como Roger Noriega (ex subsecretario de Estado estadounidense). Noriega es vocero de la CIA. Ahí están algunos voceros de oposición diciendo que no los “ayuden” tanto, pero cómo se desmarcan del imperio”, refiriéndose a Estados Unidos.

Aunque el mandatario tiene un alto respaldo, la medición también reveló que 64,5% de la población quiere que Chávez culmine su mandato en el 2012, contra 27,1% que está a favor de la tercera reelección del presidente de la nación sudamericana. La encuesta, que se realizó en la última semana de junio entre 1.300 personas y tiene un margen de error de 2,4%.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 22, 2011

Hugo Chávez tras su primera quimioterapia: "Yo viviré"

“Vamos rumbo a la gran victoria el 2012 y rumbo al nuevo período de gobierno” agregó en llamada reproducida por TV estatal venezolana

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió el jueves con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa y sus anfitriones, Fidel y Raúl Castro (Foto: AP)
Caracas (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que hoy “concluyó de manera exitosa el primer bombardeo” con quimioterapia, que serán “varias” las sesiones a las que será sometido por el cáncer que padece y negó que esté en fase terminal.

“Quería informarles eso, porque veo que todavía sigue gente diciendo… Ayer escribía alguien, poniéndome cuatro meses de vida. Allá los que tengan malos deseos; ojalá no se les devuelvan”, dijo en una llamada telefónica reproducida en directo por la televisión estatal venezolana.

“Nosotros viviremos, yo viviré. Vamos rumbo a la gran victoria el 2012 y rumbo al nuevo período de gobierno 2013-2019. Socialismo, patria socialista y victoria”, dijo.

Chávez regresó a Cuba el pasado sábado para iniciar el tratamiento de quimioterapia que le prescribieron los médicos en ese país, donde en junio pasado le fue diagnosticado el mal y donde ya fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas.

El gobernante mantuvo su silencio sobre los detalles del cáncer que padece, que diferentes fuentes no oficiales sostienen que es de próstata, colon o páncreas.

“Esta batalla por la vida continúa. Esta batalla por la vida será ganada con el favor de Dios (...), con el sagrado manto de la Virgen (...), de los espíritus de la sabana (...) y la voluntad de vivir que ha brotado como un volcán desde lo más profundo de mis entrañas y con toda esa atención médica que agradezco tanto a la Cuba de Fidel” Castro, añadió.

La llamada telefónica de Chávez fue realizada cuando el vicepresidente del Ejecutivo, Elías Jaua, presidía un acto con líderes populares.

“Estoy con el mejor ánimo posible, insuperable, el ánimo mío es insuperable, ahorita”, añadió y especificó que se encuentra en la capital de Cuba, donde los pasados 10 y 20 de junio fue sometido a sendas intervenciones quirúrgicas, la segunda para extirparle un tumor que luego se determinó que era maligno.

Asimismo reveló que se encuentra con “el peso ideal de 86 kilos” después de haber superado los cien en los últimos años y también recordó que próximamente cumplirá 57 años de vida.

OPTIMISMO VÍA TWITTER
Antes de su llamada, el gobernante subrayó su voluntad de vivir en mensajes escritos en su cuenta @chavezcandanga de la red social Twitter.

“Buenos días, Mundo Viviente! Viernes, Viernes, ah, hoy es Viernes! 22 de Julio además! Y esta Voluntad de Vivir lo que hace es crecer en mí!”, escribió el mandatario venezolano.

“Toque de Diana en este Cuartel de Retaguardia! Arriba, que el sol ya sale! Arriba, que al que madruga, Dios lo ayuda! Viviremos y Venceremos!”, sostuvo en otro mensaje.

Posteriormente, recordó algunas citas del libro “Cantaclaro” del ya extinto escritor venezolano Rómulo Gallegos.

“Oigan, qué placentero es comenzar la mañana leyendo “Cantaclaro”: “La sabana arranca al pié de la cordillera andina”... Y ahora, caminata!!”, escribió asimismo en @chavezcandanga.

* Hugo Chávez gobierna Venezuela vía Twitter desde Cuba
Aprobó fondos para proyecto de recolección de basura, elogió planes para nuevo parque capitalino y aplaudió la campaña de su selección de fútbol

Caracas (AP) . La red social Twitter se ha convertido en una herramienta para el presidente venezolano Hugo Chávez para gobernar de forma remota desde Cuba mientras recibe un tratamiento contra el cáncer.

En casi cincuenta mensajes en su cuenta “@chavezcandanga”, el mandatario ha aprobado fondos para un proyecto de recolección de basura en Caracas, elogió los planes para un nuevo parque capitalino y aplaudió el desempeño del equipo nacional de fútbol.

Además el viernes destacó su propia actitud positiva.

“Buenos días, Mundo Viviente! Viernes, Viernes, ah, hoy es Viernes! 22 de Julio además! Y esta Voluntad de Vivir lo que hace es crecer en mí!”, comentó en la red social.

El gobernante no ha mencionado nada sobre su tratamiento de quimioterapia, pero ha aludido a su batalla personal contra la enfermedad, como lo hizo en un tuit a un partidario el martes: “Aquí vamos hermano! Con Dios y la Virgen! Viviremos y Venceremos!”.

La mayoría de sus mensajes han tenido el tono de un líder conectándose con su público. Chávez cuenta con más de 1,8 millones de seguidores y sus mensajes regularmente aparecen en las pantallas de televisión.

Chávez conoce bien la forma de elegir frases que se convierten en titulares, y ha utilizado Twitter para seguir siendo noticia en casa, incluso cuando no puede hacerlo a la vista de todos.

PROTESTA POR ARBITRAJE EN LA COPA AMÉRICA
El gobernante hizo exactamente eso en la mañana del jueves en una oleada de mensajes” quejándose”:http://elcomercio.pe/mundo/919204/noticia-hugo-chavez-culpo-al-arbitraje-eliminacion-venezuela de que a la selección de fútbol de Venezuela le anularon un gol en el partido que perdió en una definición por penales frente a Paraguay en las semifinales de la Copa América. Chávez dijo que había estado observando el partido junto a Fidel Castro, y ambos coincidieron en que fue una mala decisión.

“En mi modesto opinión y basándome en hechos observables, NOS ROBARON EL GOL DE LA VICTORIA! Y espero que con esto no ofenda a nadie!!”, dijo Chávez el jueves, a través de la red social.

Eventualmente dejó el tema de los deportes y se refirió a los planes para crear el parque Simón Bolívar en los predios de una base aérea militar.

“Ese Proyecto del Parque Bolívar es un verdadero regalo de La Revolución Bolivariana para nuestra bella Caracas!!”, escribió.

SALUDA A SUS MINISTROS
A principios de semana, Chávez envió un saludo a algunos de sus ministros y mencionó sus planes de vivienda y agricultura.

Chávez anunció que había aprobado el equivalente de más de 25 millones de dólares para una nueva empresa recolectora de basura para Caracas, 51 millones de dólares para un gobierno estatal y 37 millones de dólares para otra organización, el Frente Francisco de Miranda, que promueve los esfuerzos para transformar a Venezuela en un Estado socialista.

En cuanto a los asuntos internacionales, Chávez dirigió un mensaje al presidente mexicano Felipe Calderón, expresando: “Oye Presidente Calderón, amigo mío, te agradezco tus buenos deseos. Y envío mis afectos a ti y al amado Pueblo Mexicano!”.

Chávez, de 56 años, fue operado en Cuba el 20 de junio para extirpar un tumor canceroso. El no ha dicho qué tipo de cáncer le fue diagnosticado o algún detalle de dónde exactamente se encontraba. Simplemente se limitó a decir que estaba en su región pélvica y comentó que la quimioterapia es necesaria para garantizar que las células cancerosas no vuelvan a aparecer.

En Twitter, Chávez solo se refiere a su tratamiento de forma vaga y cargado de lemas optimistas, a veces con palabras apretadas por el espacio. Chávez dijo que iba a enviar sus mensajes “Desde mi trinchera”.

En su cuenta escribió una noche: “Por aquí, cerrando otra jornada de esta Batalla por la Vida”.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 21, 2011

Hugo Chávez culpó al arbitraje por la eliminación de Venezuela

‘Nos robaron el gol de la victoria,’ escribió en su cuenta de Twitter. Vio el partido de ayer junto a Fidel Castro

Caracas (Reuters). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, culpó al arbitraje del mexicano Francisco Chacón por la eliminación de su selección en la Copa América, que perdió ayer con Paraguay en la tanda de penales. Anoche Venezuela cayó 5-3 por penales, pero en el primer tiempo el árbitro Chacón anuló un gol por una supuesta posición adelantada, lo que provocó el reclamó de Chávez.

“En verdad, nuestra vinotinto ganó anoche. Paraguay no nos ganó ese juego. Tanto Fidel (Castro) como yo vimos clarito el gol que nos quitaron”, escribió Chávez a través de su cuenta de Twitter.

“En mi modesta opinión y basándome en hechos observables, NOS ROBARON EL GOL DE LA VICTORIA! Y espero que con esto no ofenda a nadie!”, continuó con los reproches y hasta solicitó llevar el tema a la Conmebol. “Creo que debemos alzar nuestra voz pues tenemos autoridad para hacerlo, ante la Conmebol. Saludos a nuestro gran amigo Nicolás Leoz (...) amigo Leoz, debemos cuidar nuestra Copa América. Ojalá pudiéramos conversar sobre esto”, agregó el presidente, que se encuentra en Cuba sometiéndose a su tratamiento médico

Venezuela logró un histórico pase a la semifinal de la Copa tras dejar en el camino al favorito Chile y el sábado enfrentará a Perú en un choque que definirá el tercero y cuarto puesto.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 16, 2011

Chávez delega sus funciones antes de partir a Cuba para quimioterapia

Mientras recibe tratamiento contra el cáncer en la isla, el mandatario venezolano puso a cargo a su vicepresidente y a su ministro de Planificación

Hugo Chávez y su vicepresidente Elías Jaua. (Foto: Reuters)
Caracas (AP). El presidente Hugo Chávez, ante su inminente ausencia del país por el viaje a Cuba para tratarse de un cáncer, delegó el sábado en el vicepresidente Elías Jaua y en el ministro de Planificación, Jorge Gioridani, algunas de sus funciones de gobierno.

Chávez descartó que esta decisión represente que está renunciando a sus funciones como mandatario, e insistió que lo busca el delegar algunas actividades como parte de la “reflexión profunda” que ha hecho en medio de su enfermedad.

Agregó que de sentir que tiene su capacidad disminuida “yo sería el primero en hacer lo que dice la Constitución” para delegar todas sus funciones en el vicepresidente.

Sus declaraciones parecieron dirigidas a dirigentes opositores que han reclamado mayor claridad en el manejo del estado con el presidente ausente del país.

En cadena de radio y televisión, Chávez anunció que decidió delegar en Jaua las funciones relacionadas con los traspasos de presupuestos de los ministerios, rectificaciones presupuestarias, expropiaciones y adquisiciones forzadas de empresas, las autorizaciones de las cuentas de los ministros, la eliminación y cambios en los entes públicos y la dirección en comisiones presidenciales.

Asimismo, el gobernante dejó en manos de Gioridani la declaración de insuficiencias presupuestarias y las exoneraciones de algunos tributos.

CONGRESO APROBÓ VIAJE A CUBA
El mandatario, de 56 años, hizo el anuncio poco antes de viajar a Cuba luego que la Asamblea Nacional aprobara su salida del país para seguir el tratamiento de quimioterapia por el cáncer que padece.

Chávez fue sometido el 20 de junio en La Habana a una operación de cerca de seis horas para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica, que según reconoció era del tamaño de una “pelota de béisbol”.

El gobernante fue intervenido de emergencia el 11 de junio en Cuba por un absceso pélvico.

A mediados de la semana Chávez reconoció por primera vez que sería sometido a quimioterapia y radioterapia en una tercera fase de su tratamiento contra el cáncer para “blindar” su cuerpo de las células malignas, y admitió que por la enfermedad ha perdido 14 kilos.

Sin precisar dónde le fue detectado el cáncer, Chávez negó que tenga “picado” el colon. Afirmó que el tratamiento inicial que le fue aplicado en La Habana, tras la operación del 20 de junio, ha dado buenos resultados “gracias a Dios y a la ciencia médica, y a este cuerpo que parece que es más duro de lo que lo que yo mismo creía”.
__________________________
LA REPUBLICA JULIO 15, 2011

Chávez, la lucha interna
Por Mirko Lauer

Desde un primer momento Hugo Chávez ha venido soltando las noticias sobre su salud con cuentagotas. Ahora la imagen ya parece bastante completa: un cáncer que va a exigir quimioterapia o radiaciones, o ambas cosas. Con recursos a mano, este tipo de situación ya no es una automática condena a muerte, pero sí puede ser un considerable escollo político.

Por lo pronto el presidente venezolano ha comenzado a delegar algunas funciones importantes, obligado por los efectos del tratamiento que se inicia, y que no puede durar menos que algunos meses. Empieza a depender, pues, mucho más que antes de las lealtades de su entorno, y a perder la imagen de omnipotencia que le ha conseguido tantos triunfos.

No es una situación única, y los casos varían. Dilma Rousseff de Brasil y Fernando Lugo de Paraguay han superado episodios de cáncer linfático, y allí están gobernando. El mal de Fidel Castro, aún no explicado del todo al mundo pero claramente vinculado con su edad, lo obligó a dimitir pero no a abandonar la esfera del poder.

Lo que le da al predicamento de Chávez un sesgo particular es el clima de caudillismo sin reemplazo en que se desenvuelve la política venezolana. Tanto así que siguió gobernando a distancia desde un hospital cubano, y a nadie en el gobierno se expresó a favor de la posibilidad de un reemplazo transitorio.

Lo cual es un problema, pues no importa cuán bien librado salga Chávez de su enfermedad, incluso si se cura lo suficiente como para candidatear el próximo año y ganar, la institucionalización del chavismo será un tema central en la agenda política. Lo cual inevitablemente incluye la sucesión en previsión de una recaída de su salud.

Por regla general los caudillos no se dedican a entrenar sucesores, y Chávez no ha sido la excepción. En estos días los analistas convencidos de que una pugna por el poder ya ha comenzado dentro del chavismo sin embargo no mencionan nombres. ¿No los conocen o no quieren afectar las posibilidades de reemplazos en la sombra?

La salud no es el único problema de Chávez en estos días. También hay 24% de inflación, frecuentes apagones, y una erosión de parte de lo ganado por los sectores populares en las fases anteriores del chavismo. Hasta aquí el carisma del presidente ha sido clave para evitar que los problemas se conviertan en una crisis seria.

El tiempo parece corto para que los opositores aprovechen la situación y coloquen un candidato capaz de derrotar a Chávez, incluso a un Chávez debilitado. Por su parte el chavismo no parece tener una figura de reemplazo para un eventual retiro del caudillo. La situación está en un tenso compás de espera.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 4, 2011

Hugo Chávez admitió que la batalla contra el cáncer no está ganada

En traje militar y boina, el presidente de Venezuela saludó a miles de seguidores desde un balcón de Palacio de Miraflores

(Foto: Reuters / Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/mundo/840050/noticia-hugo-chavez-sale-al-balcon-presidencial-saluda-simpatizantes)
Caracas (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, salió hoy al denominado Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores para saludar a miles de simpatizantes que le recibieron con una estruendosa ovación.

Chávez, que regresó hoy de Cuba, donde fue operado y tratado de un cáncer, salió al balcón acompañado de dos hijas, vestido de militar, con boina roja y ondeando la bandera de Venezuela, en medio de los gritos de sus seguidores.

“¡Viva Venezuela, viva la revolución bolivariana, viva el pueblo venezolano. Viva la unión de América Latina, viva Fidel, viva Cuba, viva la vida!”, comenzó el jefe de Estado. “¡Y viva Chavez!”, agregó.

En el inicio de su discurso, Chávez Frías afirmó que su regreso a Venezuela no significa que ganó la batalla contra el cáncer, enfermedad que aseguró lo obligará a someterse a un estricto control médico pero que acabará venciendo.

“Que nadie vaya a creer que ya, mi presencia aquí este día 4 de julio significa que ganamos la batalla. No. Hemos comenzado a remontar la cuesta, hemos comenzado a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo”, dijo desde el Palacio de Miraflores.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 30, 2011

Hugo Chávez confirmó que fue operado dos veces por tumor cancerígeno

En un mensaje a su país, el presidente de Venezuela señaló que la segunda intervención “permitió la extracción total de dicho tumor”

Hugo Chávez hizo su primera aparición pública tras ser operado. (Canal N)(http://elcomercio.pe/mundo/834632/noticia-hugo-chavez-confirmo-que-fue-operado-dos-veces-tumor-cancerigeno)
En un discurso que marcó su reaparición ante los medios de comunicación, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que tras someterse a exámenes médicos en Cuba, se le encontraron células cancerígenas, lo que conllevó a dos operaciones en La Habana.

Desde la isla caribeña, el mandatario se dirigió a todos los venezolanos leyendo un discurso en el que indicó que en la segunda intervención se le extrajo totalmente un “tumor abscesado”.

Chávez dio su mensaje pasadas las 8 de la noche (hora de Lima) con una voz muy pausada y el rostro aún convaleciente.
_____________________
PERU 21 JUNIO 7, 2011

Chávez culpa a EEUU por caída bursátil

El mandatario venezolano calificó el hecho como una injerencia en el Perú “solo porque el pueblo peruano eligió a Ollanta Humala”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, culpó a los Estados Unidos por la caída de ayer de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que registró un descenso histórico de 12,48% tras la elección de Ollanta Humala como presidente de la República.

De acuerdo con el mandatario venezolano, esta es otra muestra de una “agresión del Imperio” y una injerencia en el Perú de parte de “quienes se creen dueños del mundo”. Pese a su acusación, dijo que EEUU no podrá inmiscuirse en ningún país de América del Sur.

Las declaraciones de Chávez se dieron en el marco de su visita a Ecuador, donde agradeció al presidente de ese país, Rafael Correa, por la solidaridad que mostró ante la sanción aplicada por EEUU a la petrolera estatal venezolana PDVSA por comercializar sus productos con Irán.

El venezolano calificó esta sanción como “parte de la locura imperial”, por lo que instó al presidente norteamericano Barack Obama a que se preocupe de problemas en su país como la violencia, la pobreza y la delincuencia.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 6, 2011

Hugo Chávez saludó triunfo de Humala: "Se trata del amanecer de una nueva era”

El mandatario de Venezuela indicó que todavía no ha tenido tiempo de llamar al líder nacionalista para felicitarlo

(Foto: AP/ Archivo El Comercio)
Brasilia/ Managua (EFE/ DPA). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprovechó hoy un pronunciamiento durante su visita oficial a Brasil para felicitar al líder nacionalista Ollanta Humala por su victoria en la segunda vuelta en las elecciones generales de nuestro país, al destacar que se trata de “un cambio de épocas”.

“Ya fue confirmado el triunfo en Perú de Ollanta y desde aquí enviamos las felicitaciones”, afirmó Chávez en un discurso que pronunció en el Palacio de Planalto al lado de su par brasileña, Dilma Rousseff.

Además, indicó que, a diferencia de su anfitriona, aún no había tenido tiempo para llamar por teléfono a Humala para felicitarlo por su victoria electoral, pero agregó que pretende hacerlo en breve.

“ES UNA NUEVA ERA”
“Se trata del pleno amanecer de una nueva era. No se trata de una época de cambios sino de un cambio de épocas”, dijo el gobernante venezolano al citar una frase de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

“No podemos dejar que nada detenga esta mudanza de época”, agregó Chávez en su primera visita oficial a Brasil desde que Rousseff sucedió en el cargo a Luiz Inácio Lula da Silva en enero pasado.

ORTEGA SE SUMÓ AL SALUDO
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó hoy “con gran alegría” el virtual triunfo de Humala Tasso.

“Desde Nicaragua saludamos con alegría la gran victoria del pueblo peruano, celebrada ayer por millones de latinoamericanos, que progresiva y mayoritariamente van optando por programas de Justicia Social, Paz y Dignidad, promovidos por movimientos que se identifican plenamente con los ya impostergables procesos de restitución de derechos”, indicó.

Para concluir, señaló que los distintos gobiernos latinoamericanos y caribeños se acercan a una nueva historia, “en el afán de unidad de nuestra América”.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 5, 2011

Hugo Chávez se pronunció sobre las elecciones peruanas

“Nos esforzaremos para llevar la mejor relación con el elegido”, dijo el mandatario venezolano a través de su programa “Aló, Presidente”

(AP)
Caracas (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que hará todos los esfuerzos por tener las mejores relaciones con el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en nuestro país.

“El pueblo del Perú sabrá a quién elegir presidente o presidenta, y haremos desde aquí todos los esfuerzos para llevar las mejores relaciones con quien hoy salga electo o electa presidente o presidenta del Perú”, indicó Chávez en su programa “Aló, Presidente”, que finalmente se realizó pese al anuncio ayer de su suspensión.

Chávez llamó a los peruanos a escoger y dijo que una vez más le han utilizado como elemento de la discusión de campaña para las elecciones entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

“A mí también me han utilizado otra vez, internamente en la campaña electoral, ya ni me importa, ya ni le hago caso”, dijo.

“Yo respeto la independencia, la soberanía de los países hermanos y de todo el mundo”, añadió, antes de partir hacia Brasil en visita oficial.

El presidente venezolano, cuya figura ha sido utilizada para advertir de unos supuestos vínculos que Ollanta Humala ha rechazado reiteradamente, señaló que Perú “es un gran país, país bolivariano, país libertado por Bolívar”.

Según fuentes consulares, en Venezuela hay alrededor de 30.000 peruanos que pueden ejercer el derecho al voto en las comicios de su país como parte de los 754.154 censados en el exterior.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 10, 2011

Hugo Chávez prometió dar US$300 millones a las FARC en 2007

Esta es una de las conclusiones de un análisis del material informático de ‘Raúl Reyes’, el ex número dos rebelde

(Reuters)
“Desde por lo menos 2000, (Hugo) Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia”, se puede leer en el informado divulgado hoy en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), según informa la agencia AFP.

Según las conclusiones del texto, tras dos años de análisis del material informático del ex jefe rebelde ‘Raúl Reyes’, el presidente de Venezuela prometió entregar “300 millones de dólares” a las FARC en el año 2007.

Aunque parece que el mandatario no cumplió su promesa (pero tampoco hay información de que esa fuese “retirada”), sí se tiene registro de “algunas transferencias más pequeñas de dinero, armas y municiones”.

Esto no fue todo. El informe también señala que Chávez le dio a las FARC un “importante respaldo político para promover su legitimidad en el extranjero”, así como “socavar los intereses del gobierno colombiano”. Además, les permitió “utilizar libremente el territorio” con apenas algunas “restricciones menores”.

Según el texto, esta relación que mantenía Chávez con las FARC era para el presidente de Venezuela un “elemento defensivo”, previendo una posible alianza entre Colombia y Estados Unidos. Para él, esto representaba “un verdadero peligro”.

La información se obtuvo luego del análisis de miles de archivos contenidos en tres ordenadores portátiles, dos discos duros y tres lápices USB. Estos fueron hallados el 1 de marzo del 2008, día en que murió el ex número dos, ‘Raúl Reyes’, en un bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador.
__________________________

PERU 21 ABRIL 13, 2011

Hugo Chávez: “A lo mejor me iré en 2019”

Presidente venezolano dijo que será candidato para los comicios de 2012 y que a “la revolución no la tumba el imperialismo, ni nada ni nadie”.

Chávez dio un discurso por la conmemoración del intento golpista de 2002. (Reuters)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que “a lo mejor” se va en 2019, luego de que finalice su periodo 2013-2019, si es reelegido en las próximas elecciones que se realizarán en ese país, que gobierna hace 12 años.

“Nosotros en verdad no necesitamos primarias ni secundarias, yo he asumido de nuevo la responsabilidad de ser candidato a la Presidencia para el período 2013-2019 (...) A lo mejor me voy en el 2019”, señaló Chávez, durante un discurso que dio hoy en conmemoración de los nueve años de su regreso al poder, tras el intento golpista de abril de 2002.

El mandatario llanero dijo que ni la clase política venezolana ni los sectores acomodados de su país tienen la moral para volver a gobernar. “Y no es que lo diga Hugo Chávez, es que se los vamos a demostrar (...) Esta revolución no la tumba ni el imperialismo ni la burguesía ni nada ni nadie”, añadió.

Por su parte, el canciller venezolano Nicolás Maduro recordó que faltan “pocos días” para conmemorar los 200 años de la firma del acta de Independencia. “Este es el pueblo que permitió el milagro hace nueve años y que permitirá las victorias futuras, la victoria del 2012”, recalcó.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 30, 2011

Hugo Chávez defiende a Ollanta Humala: "Están tratando de dañarlo"

El presidente de Venezuela calificó al candidato presidencial como “un buen soldado”. “El pueblo peruano sabrá por quién votar”, añadió

Hugo Chávez habla sobre Ollanta Humala en Uruguay (http://elcomercio.pe/mundo/735281/noticia-hugo-chavez-defiende-ollanta-humala-estan-tratando-danarlo)
En su primera intervención sobre la candidatura de Ollanta Humala, Hugo Chávez calificó al postulante por Gana Perú como “un buen soldado”, y destacó su historial como militar. “Ahora hay un partido ahí, un proyecto… el pueblo peruano sabrá por quién votar”, afirmó el mandatario durante su visita a Uruguay.

El presidente de Venezuela agregó que, al vincularlo con la candidatura de Humala, se está intentando perjudicar al líder del nacionalismo. “Ya empezó la cosa… “Esos son los de Chávez, cuidado”... están tratando de dañarlo”, comentó. Luego añadió que “el Perú, de los peruanos, para los peruanos; y que pase lo que el pueblo peruano decida en democracia”.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 23, 2011

La sospecha de Chávez: “El capitalismo acabó con la vida en Marte”

Según el mandatario de Venezuela, Estados Unidos habría precipitado la catástrofe espacial

Caracas (Reuters). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el martes que la cultura capitalista podría haber acabado con la vida en Marte. El mandatario advirtió con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua, que es necesario cuidar los recursos naturales para prevenir una catástrofe ambiental.

“¡Oído! no sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta”, alertó el mandatario en una transmisión de radio y televisión.
Chávez acusó cambios climáticos y conminó a sus seguidores a seguir un patrón “socialista” de consumo: más comedido y ecológico. El mandatario recordó que científicos identificaron vapor de agua en la superficie del planeta rojo.

“¡Ojo! ¡Cuidado! Mire que aquí en el planeta Tierra donde hubo hace cientos de años o menos, grandes bosques, lo que hay ahora son desiertos”, señaló muy seriamente el líder.

No obstante, Venezuela destaca en la región por ser un alto consumidor de agua y electricidad, en gran medida por el bajo costo de dichos servicios.
______________________________

PERU 21 MARZO 13, 2011

Hugo Chávez critica aumento de senos

El presidente de Venezuela no está de acuerdo en que mujeres de escasos recursos se operen antes de utilzar ese dinero en sus familias.

El mandatario llanero dio esas declaraciones durante su programa ‘Aló Presidente’. (AP)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuestionó durante su programa dominical Aló Presidente que mujeres sin dinero para ropa o vivienda piensen operarse para aumentarse los senos.

“Muchos médicos convencen a parte de las mujeres de que si no tienen unas ‘pechugas’ grandes, se sientan mal. ¡Qué es eso, compadre!”, dijo Chávez Frías. Cabe señalar que en Venezuela anualmente hay unas 30 mil operaciones para aumentar el tamaño de los senos.

“Es doloroso ver a muchachas o mujeres que a veces no tienen recursos suficientes para una vivienda, para los hijos, para una ropita, y andan buscando cómo hacerse una operación a los senos”, señaló el mandatario.
_______________________
PERU 21 FEBRERO 2, 2011

Hugo Chávez cumple 12 años en el poder

El mandatario venezolano pidió “perdón” por errores de su gobierno y confía en lograr su segunda reelección en 2012.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió hoy 12 años desde su llegada al poder defendiendo su gestión de gobierno, aunque pidió perdón por los “errores y fallas” y aseguró que seguirá en el cargo “hasta que el pueblo me quiera quitar”.

“Hoy cumplimos 12 años del inicio del gobierno revolucionario. Cuando llegamos, el país estaba en el suelo. El gobierno tiene que gobernar obedeciendo y cuando quieran, ustedes me quitan. Allá los que quieren llegar al gobierno para seguir robando”, dijo Chávez, que* buscará una segunda reelección en 2012*.

Chávez dedicó la jornada de conmemoración a revisar las misiones sociales destinadas a atender a los sectores más pobres, comenzando con la educación primaria, para lo cual visitó una escuela en Caracas y personalmente entregó computadoras a los niños.

“Si (en 2012) ganaran las fuerzas contrarrevolucionarias, todo lo que hemos logrado se vendría abajo y eso no lo vamos a permitir. Ellos (la oposición) que critiquen, aquí hay libertad de expresión, pero déjenme trabajar… Pido perdón por mis fallas, por mis errores”, recalcó.

Chávez llegó al poder el 2 de febrero de 1999, siete años después de haber encabezado un intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, y desde entonces dirigió una serie de reformas políticas, económicas y sociales.

En 2006 ganó una primera reelección con un discurso en favor del socialismo, y desde el año pasado puso en marcha una campaña proselitista con miras a ganar una segunda reelección en las presidenciales de diciembre de 2012.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares