VIDEO: EL MORRO SOLAR ESTA HERIDO POR DESCUIDO Y DESINTERES

EL COMERCIO JUNIO 22, 2011

VIDEO: el Morro Solar está herido por descuido y desinterés (http://elcomercio.pe/lima/797934/noticia-video-morro-solar-esta-herido-descuido-desinteres)
Histórico espacio de la Batalla de San Juan luce abandonado. Robos, pintarrajeo y asentamientos aumentan cerca de Cristo del Pacífico

LUIS SILVA NOLE

“Se ha dicho que quienes olvidan o desprecian la historia están condenados a repetir los errores de ella. Enorme verdad”.
-Jorge Basadre Grohmann-

Stefano tiene 8 años. Es miércoles 15 de junio y llega ilusionado al Morro Solar, en Chorrillos, junto con sus compañeros de un tercer grado de primaria de los miles que hay en Lima. Su afán de entrar al planetario, acaso la atracción más popular del lugar, lo tiene ansioso.

Una vez consumado su deseo de ver planetas, y mientras sus amigos revolotean frente al monumento al Soldado Desconocido, en la parte más histórica del morro, Stefano repasa algunos de los nombres de peruanos que, al pie de aquel soldado, sobresalen de una capa de pintura que oculta un mármol que antaño realzaba el lugar.

Ante el silencio de sus profesoras, el pequeño se entera leyendo de que aquel puñado de nombres representa un mínimo porcentaje de los miles que entregaron su vida allí mismo, el 13 de enero de 1881 en la Batalla de San Juan, en la penúltima línea de defensa de Lima durante la guerra con Chile.

“¡Defendieron Lima!”. La emoción le vuelve de súbito. Pero Stefano no sabe que a ese soldado, obra del escultor Luis Agurto y Olaya, le falta la bandera peruana que llevaba en la mano izquierda en julio de 1922, cuando el monumento fuera inaugurado por el presidente Augusto B. Leguía.

Sin percatarse de la presencia del Cristo del Pacífico, ubicado unas centenas de metros más allá, los escolares siguen la mirada del Soldado Desconocido y se encuentran con la estatua de un general sin identificación, colocada sobre un pedestal enorme cuyo centro está marcado por cuatro pequeños huecos que evidencian que alguna vez hubo ahí una placa de bronce con el nombre del héroe: Miguel Iglesias, quien fue uno de los jefes de las fuerzas peruanas en el morro.

La base de mármol del pedestal está incomprensiblemente pintada a medias de blanco, y pintarrajeada con grafitis que violan el santuario patriótico.

La zona de los monumentos se caracteriza por su aridez y por las bolsas, plásticos y demás desperdicios que cubren la tierra que hace 130 años fue regada con la sangre de valientes peruanos.

“Hace unos 50 años el Morro Solar era resguardado por el Ejército Peruano, que se encargaba de su seguridad y cuidado”, comenta Óscar Ferreyra Hare, director general del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico.

“Es pésimo el estado de este patrimonio histórico e intangible. Toda la zona debería ser de tierra, tal como lo era en 1881, sin basura, con copias de los cañones peruanos que hubo en la batalla, y un museo de sitio”, agrega el investigador, quien cree que un patronato debería trabajar por la conservación del Morro Solar.

Ferreyra y el general de brigada EP (r) Herrmann Hamann, presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, fueron líderes de la oposición a Gremcitel, empresa que planeaba construir condominios sobre un terreno de 192,5 hectáreas frente a La Herradura, adquirido tras una venta promovida por la Municipalidad de Chorrillos en 1995. Esta empresa no puede poner un ladrillo en la zona porque hace cuatro años el entonces Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) ratificó la intangibilidad del morro.

“El Concejo de Chorrillos es responsable de la conservación del Morro Solar, el Ejército Peruano ya no tiene esa competencia. ¿Y qué hace el sector Cultura?”, se pregunta Hammann, quien cree que el Cristo del Pacífico no viola la intangibilidad del sitio porque es un símbolo religioso.

INSEGURIDAD
Una fuente del Área de Imagen del muncipio chorrillano señaló que la administración que encabeza Augusto Miyashiro no desea hablar sobre el morro. Solo aseguró que el concejo pondrá ahínco en su limpieza –“porque el Cristo atraerá visitantes”– y establecerá un programa de seguridad con serenos en la zona.

La inseguridad es uno de los grandes problemas.“Maleantes ponen obstáculos a los vehículos para que se detengan en plena subida o bajada, y poder asaltarlos”, dice Enrique Chávez Paredes (49), quien, al igual que Stefano, mira los monumentos.

Germán Cossío Leveratto (64) vive en Alto Perú, uno de los asentamientos humanos que pueblan las faldas del morro –en el lado sureste hay 46– y que cada año ganan altura. “Solo hay seguridad cuando suben o bajan en carros los policías que cuidan las antenas de televisión del cerro Marcavilca”, refiere.

“Por las noches no hay más luz que la de la cruz, levantada en 1998 con restos de las torres de energía eléctrica voladas por los terroristas, y que sirve de faro. Es peligroso. Mi familia y yo nos encerramos en nuestra tienda [la única de la zona, ubicada al lado del Santuario de la Virgen del Morro], que también es nuestra casa”, indica Maribel Gonzales (23).

Hasta el cierre de esta edición el Ministerio de Cultura evitó pronunciarse sobre la situación del Morro Solar.

EL DATO
Chorrillos con Cristo
El 85,7% de vecinos de Alto Perú aprueba la puesta del Cristo del Pacífico en el Morro Solar. El 56,7% de los que ocupan el malecón dice lo mismo, según el Instituto del Perú.
__________________________________
LA PRIMERA 31 de julio de 2008

Empresa Gremcitel acude a Congreso estadounidense para defender propiedad sobre terreno considerado patrimonio histórico.

Gobierno en problemas por defensa del Morro

El Estado ahora recibe presiones de EE.UU. sobre este espinoso tema.

RESTRINGIDO

Según Cecilia Bákula, directora del INC, su institución defiende la intangibilidad del Morro Solar y el uso restringido del espacio, aunque no discute los títulos de propiedad.

Al parecer, el conflicto por la intangibilidad del Morro Solar recién comienza y ubica al Estado peruano entre la espada y la pared. Luego que el presidente García presentara en enero un proyecto de ley declarando la zona como monumento histórico para evitar construcciones, los representantes de la empresa Gremcitel -que adquirieron los terrenos a la municipalidad de Chorrillos- defienden sus proyectos de establecer complejos habitacionales. El caso tomó otro nivel ayer, pues llegó al Congreso estadounidense, donde cinco parlamentarios se pronunciaron a favor de la supuesta dueña de los terrenos chorrillanos.

Así lo expresó el presidente ejecutivo de Gremcitel, Isy Levy, quien refirió que su hermana y también directiva de la empresa acudió al Legislativo norteamericano -en vista de que posee dicha nacionalidad- y consiguió que cinco congresistas anuncien que pedirán al gobierno peruano respetar sus títulos de propiedad, en aras de las buenas relaciones entre ambos países, ratificadas tras la suscripción del Tratado de Libre Comercio.

Ante dicho panorama, todo indica que la disputa legal por los terrenos en mención recién empieza. El Estado peruano defiende que el Morro fue escenario de la guerra con Chile y símbolo del heroísmo de muchos combatientes, aunque recién en 2005 una comisión de historiadores del INC estableció los límites de la zona intangible. En eso se basa Gremcitel, pues refieren que al adquirir los terrenos no se precisaban las restricciones.

Idas y vueltas
Según Isy Levy, Gremcitel compró los terrenos aledaños al Morro Solar -denominados La Herradura, Punta del Sol y La Chira- y obtuvieron hace tres años certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos de parte del Instituto Nacional de Cultura (INC). Agregó que en la zona adquirida, unas 192 hectáreas que serían destinadas a un ambicioso proyecto inmobiliario, no existen restos históricos.

Por su parte, Jorge Álvarez Von Maack, presidente del Patronato de Defensa de Pachacámac (Padepa) se mostró en contra de los argumentos de Gremcitel y enfatizó que los congresistas estadounidenses no tienen ninguna facultad para pronunciarse sobre asuntos internos del Perú que incluyen la defensa del patrimonio histórico.
_____________________________
EXPRESO 07 de agosto de 2008

Tribuna libre
Morro Solar
JUAN CARLOS FLÓREz granda

Hace unos días apareció una noticia que llamó la atención de muchos que estamos al tanto de la defensa del Morro Solar. La hermana de Isy Levy, también directora de Gremcitel, habría acudido al Congreso norteamericano para hacer valer sus derechos sobre la propiedad de los terrenos del Morro Solar, consiguiendo que un grupo de congresistas vayan a solicitar al gobierno peruano “respetar sus títulos de propiedad, en aras de las buenas relaciones entre ambos países, ratificadas tras la suscripción del Tratado de Libre Comercio”.

Es interesante analizar la estrategia que los señores de Gremcitel han aplicado todo este tiempo para argumentar una supuesta legalidad de sus derechos. Pero hagamos un poco de memoria. Los señores de Gremcitel no dicen cómo adquirieron esos terrenos. Al menos por lo leído en una transcripción del año 1997 de la sesión Nº 1 del grupo de trabajo Morro Solar, existen serias denuncias que deberían ser investigadas hoy día y el que escribe solo se remite a la dirección oficial del Congreso de la República: http://www.congreso.gob.pe/comisiones/1997/descentralizacion/am9.htm. Estoy seguro que esta información servirá para refrescar la memoria sobre los orígenes de este accidentado problema.

Organismos como la Sociedad de Estudios Históricos Coronel Arnaldo Panizo (SEHCAP), INEHPA y PADEPA conformados por personas que tienen la finalidad el estudio de nuestro pasado, sobre todo en la Guerra de 1879, estamos unidos en esta defensa por la intangibilidad del Morro Solar.

En segundo lugar, los directivos de Gremcitel pretenden hacernos creer que en las zonas aledañas al Morro Solar no hubo batalla, y para ello se valen de cuanto medio había a su disposición para argumentarla. No cabe duda que fueron mal asesorados al respecto. Pues habría que responderles que lean el relato del capitán Silverio Narvarte, jefe de la 2da. Compañía del Batallón Guardia Peruana Nº 1, donde termina en la Herradura. Asimismo el relato del capitán Pedro Alcóser, 3er. jefe del mismo batallón Guardia Peruana, en La Chira y sobre todo el parte oficial del comandante general de las Baterías de Chorrillos y Miraflores, coronel Arnaldo Panizo, que junto con los artilleros de las baterías de Costa situadas en las alturas del Morro, narran detalladamente el proceso de la última resistencia. Y si nos remontamos al 22 de setiembre de 1880, Chorrillos resistió el bombardeo chileno, cuyos proyectiles terminaron sembrados en toda el área del Morro Solar.

Emplazo a los señores de Gremcitel a que desmientan estos argumentos. Pruebas nos sobran y están a disposición de todo historiador e investigador. El INEHPA y SEHCAP han realizado investigaciones de campo en el mismo Morro y zonas adyacentes, y podemos asegurar que hasta hoy día se pueden encontrar restos de balas, proyectiles, uniformes, botones, sin mencionar los vestigios arqueológicos que aún quedan en el lugar.

No estamos en contra del progreso. Estamos en contra de la mentira, la prepotencia y el atentado histórico. A nosotros no nos mueve el dinero sino el amor por nuestro pasado y el legado que miles de peruanos dejaron, unos con su sangre en San Juan y el Morro Solar, y otros que vivieron para dejar plasmado a través de sus memorias el sacrificio de Eduardo García, Luis Aguirre Benavides, Juan Barrón, el cabo Munives, José Dolores Benavides, Nicasio Velásquez, Bonifacio Malón y muchos otros soldados que lucharon ese 13 de enero de 1881 en todo el perímetro del Morro Solar.(*) Director de la Sociedad de Estudios Históricos Coronel Arnaldo Panizo

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares