miércoles, 29 de junio de 2011

JIM CARREY QUEDO ASOMBRADO CON ARQUITECTURA DE MACHU PICCHU

EL COMERCIO JUNIO 30, 2011

Jim Carrey quedó asombrado con arquitectura de Machu Picchu

El protagonista de “La máscara” fue reconocido por lugareños y turistas. Estuvo complacido de saludarlos y tomarse fotos

(Andina) . Pese a la lluvia que cae sobre la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, el actor canadiense Jim Carrey inició esta tarde su recorrido por el lugar y se mostró asombrado por la arquitectura y majestuosidad de la maravilla del mundo.

Tras descender del tren que lo dejó en la estación del distrito de Machu Picchu y subir en bus hacia el santuario histórico, un camino que toma 30 minutos, el actor ingresó a la maravilla del mundo pasadas las 13:00 horas.

Desde un inicio, el protagonista de “La máscara” y “El grinch”, entre otras películas, fue reconocido por los lugareños y los turistas, y estuvo complacido de saludarlos y tomarse fotografías.

La admiración que le produjo el Huayna Picchu, la montaña que figura en las postales clásicas de la ciudadela, así como el templo de las tres ventanas y el intihuatana, se reflejaba en las expresiones de su rostro.

Acompañaban al actor los integrantes de su equipo de seguridad, además de agentes de la Policía de Turismo.

Carrey llegó en la víspera a la ciudad de Cusco tras visitar Brasil y anunció, a través de Twitter, su visita a la ciudadela incaica y el deseo de subir hasta la cima, debido a su interés por descubrir las civilizaciones ancestrales y descifrar el origen de los incas.

Mediante dicha plataforma interactiva mostró dos fotografías de su paso por los Andes en el vuelo comercial en el que viajaba.

Machu Picchu, Patrimonio Cultural de la Humanidad y maravilla del mundo, ha sido visitada anteriormente por actores hollywoodenses como Richard Gere, Susan Sarandon y Cameron Díaz, entre otros; y por el multimillonario Bill Gates.
_________________________

PERU 21 JUNIO 29, 2011

'La Máscara' se pasea por el Cusco

El actor canadiense-estadounidense Jim Carrey arribó hoy a nuestro país y visitará Machu Picchu. Se hospeda en el hotel Monasterio.

Carrey protagonizó el film ‘Los pingüinos de papá’ que se encuentra en cartelera. (USI)
El reconocido actor y comediante Jim Carrey llegó hoy a las 3:45 p.m, en un vuelo comercial, al Cusco, donde visitará la ciudadela de Machu Picchu y otros destinos fuera de la ciudad imperial.

El protagonista de ‘La Máscara’ se hospeda en el hotel Monasterio, originando gran expectativa en los pobladores. Hasta el momento se desconoce su itinerario de hoy.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter indicó que planea subir hasta la cima de Machu Picchu y publicó algunas fotos de la Cordillera de los Andes que tomó desde su avión.

“Aquí buscaré las antiguas civilizaciones y descifraré los orígenes de los Incas que construyeron Machu Picchu”, señala uno de sus ‘tuits’.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 26, 2011

Equipo de la Unesco inspeccionará Machu Picchu en febrero

Esta semana, la organización de la ONU decidió no incluir a la ciudadela inca en la lista de patrimonio en riesgo pero brindó algunas recomendaciones

(Andina). Un equipo de la Unesco visitará la ciudadela inca de Machu Picchu en febrero del 2012 para inspeccionar los avances aplicados sobre su protección y conservación, informó hoy el director regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García Rivas.

Explicó que no es la primera vez que la referida organización verifica la situación del santuario incaico, teniendo en cuenta que integra su lista de patrimonio mundial y que en los últimos años se debate su ingreso a patrimonio en riesgo.

Machu Picchu fue distinguida por la Unesco en 1983 debido a su riqueza cultural y ecológica. Esta semana se decidió no incluirla en la lista de patrimonio en riesgo pero brindó algunas recomendaciones.

Entre ellas solicitó a las autoridades peruanas nuevos proyectos de mejora del acceso y sus alrededores y un informe sobre el estado de conservación del lugar.


* Tres arqueólogos narran la historia detrás del mito de Machu Picchu

Son los responsables de las investigaciones que se realizan en la ciudad sagrada inca. Dicen que falta mucho por investigar: se ha excavado no más del 20% del complejo

Cazadores de historias. Los arqueólogos Piedad Champi y Benjamín Castro (centro), junto al geólogo Gilber Carpio, forman parte del equipo encargado de desentrañar la historia de la ciudad sagrada de Machu Picchu. (Fotos: Leslie Searles/ Enrique Cúneo)
NELLY LUNA AMANCIO
Enviada especial

Y yo me moriré porque no me basto.
Pero tú vives, Machu Picchu
MARTÍN ADÁN

CUSCO. Todas las mañanas las aves trinan en Machu Picchu. Benjamín Castro, el joven arqueólogo de la ciudad sagrada, las puede identificar por sus sonidos. A esas horas, un manto de nubes baja desde las montañas e impone un paisaje sobrenatural, conmovedor. “Yo me puedo imaginar al Inca Pachacútec caminando con su corte en el Templo del Sol”.

Como la mayoría de cusqueños, Benjamín llegó por primera vez a este lugar con una visita escolar. Tenía 14 años. “En Cusco vemos muchas construcciones de piedra, pero esto nos impresionó”. Tal vez en ese momento, sin saberlo, decidió convertirse en arqueólogo. Benjamín habla despacio, sonríe poco, camina rápido. Conoce cada espacio de Machu Picchu: incluso sus imperfecciones.

Nos lleva hacia un lugar prohibido para turistas y muestra una construcción, cerca del Templo del Sol. “Aquí los incas comenzaron a construir una habitación, levantaron una pared, pero no la terminaron, la ocultaron y construyeron otra sobre ella. Todo indica que hasta ellos se equivocaban”. Eso cree, y asegura que falta investigar mucho más. “Hay cosas que recién estamos conociendo”.

El año pasado los arqueólogos de Machu Picchu excavaron en la zona que Hiram Bingham llamó el cementerio. No encontraron restos óseos sino ofrendas. Se trataba en realidad de una plaza ceremonial. Hasta allí llegaban pobladores de diferentes partes del Tahuantinsuyo y ofrecían una pequeña piedra tallada como ofrenda. “Así se supo que la enorme roca que se encontraba en el lugar no era una piedra de sacrificio, sino una huaca”, explica Benjamín, aunque, unos metros más allá, los guías sigan contando la alucinante historia de los sacrificios humanos que sobre esta roca se habrían realizado.

Recorrer los caminos de Machu Picchu con un arqueólogo residente permite explorar los secretos más íntimos e inaccesibles de la ciudad sagrada de los incas. Una es la historia para el turista, otra la que los arqueólogos como Benjamín cuentan, despercudidos del mito y las exageraciones de la industria turística. El arqueólogo se ríe también cuando los guías colocan una brújula sobre una piedra, cerca del Templo de las Tres Ventanas, y dicen que ese lugar marca con exactitud los puntos cardinales. “Se pasan, eso ni siquiera se ha investigado”.

LA PIEDRA DE PIEDAD
Piedad Champi, la arqueóloga cusqueña residente en Machu Picchu desde el 2007 también ríe. “Algunos guías dan por sentado cosas que apenas se están investigando”. Se refiere a la roca sagrada, esa enorme y bella piedra que mira hacia la cordillera de Vilcabamba, y que los guías llaman maqueta porque su perfil coincide con los picos de montaña.

– ¿Cuánto falta por investigar en Machu Picchu?

– ¡Uy!, bastante.

Pese a los enormes recursos que se recaudan por los ingresos a Machu Picchu y al resto de complejos arqueológicos del Cusco, la inversión en investigación es todavía ínfima. Solo se ha excavado en el 20% de la ciudadela.

En el 2010, de los 40 proyectos financiados por la Dirección Regional de Cultura en toda la región Cusco, solo 20 correspondían a investigaciones arqueológicas. Dos de ellas, en Machu Picchu. Una cifra inadmisible si se tiene en cuenta que en toda la región hay 5.000 zonas arqueológicas. A esto se suma la pesada burocracia estatal. Los últimos días de mayo no había un solo proyecto de investigación arqueológica en marcha: el Ministerio de Cultura aún no aprobaba los financiamientos.

Pero eso no entristece a Piedad Champi. “Es imposible estar triste aquí. Machu Picchu te carga de buena energía, yo sí lo creo, cuando estoy acá no me siento cansada”. Machu Picchu fue construida sobre el batolito de Vilcabamba, una gigantesca roca que une la cadena montañosa que rodea la ciudadela. Las piedras graníticas –como cada uno de los miles de bloques que se usaron para construir esta ciudad– están compuestas hasta en una tercera parte de cuarzo. “El cuarzo es un catalizador de energía”, dice Piedad Champi.

CAMINANTE DE HISTORIAS
Hace 16 años que Fernando Astete recorre los caminos de Machu Picchu con la misma fascinación del estudiante de arqueología que la visita por primera vez. Si hay alguien que puede andar en la ciudad inca con los ojos vendados, es él. “Creo que hasta podría dibujarla de memoria”, precisa el jefe del parque arqueológico, el jefe de Piedad y Benjamín.

Astete está convencido de que Machu Picchu era un centro administrativo, político y religioso, con plazas, canchas, centros ceremoniales, huacas, depósitos, zonas agrícolas y viviendas. Ocho caminos incas atravesaban esta ciudad cuya construcción la inició Pachacútec y continuó su hijo Túpac Yupanqui. “Si la catedral del Cusco se hizo en 100 años, y ya estaban las piedras, mucho más se habrán tardado en levantar Machu Picchu”.

¿Qué queda de lo dicho por Hiram Bingham? “Solo los nombres de los lugares, porque sus hipótesis han cambiado radicalmente. Él decía, por ejemplo, que los hermanos Ayar habían salido por el Templo de las Tres Ventanas”. Fernando Astete sonríe. Y es que de Machu Picchu se ha dicho y escrito mucho. Él, Benjamín y Piedad lo saben. Hace ya unos años se dijo, por ejemplo, que la ciudad se estaba hundiendo. Vinieron entonces italianos, canadienses, chinos, checos, eslovenos. Cada uno trajo su tecnología y sus profesionales. Al final, descartaron esa posibilidad. El batolito de Vilcabamba estaba firme e incólume. La perpetuidad yace en estas piedras.
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 24, 2011

National Geographic celebrará centenario de Machu Picchu en Washington

Organizará una exposición de fotos tomadas por el propio Hiram Bingham durante sus expediciones al Cusco entre los años 1911 y 1915

(Andina). Con documentales, exposiciones fotográficas, conferencias y espectáculos de música y danzas, la Embajada del Perú en Estados Unidos, en asociación con la National Geographic Society (NatGeo), celebrará en Washington DC el Centenario del Develamiento de Machu Picchu para el Mundo.

El programa se iniciará con la inauguración, el lunes 27 de junio, de una muestra fotográfica denominada “Machu Picchu: A Lost City Uncovered”, y compuesta por la colección de fotos tomadas por el propio Hiram Bingham durante sus expediciones al Cusco entre los años 1911 y 1915.

La exposición estará abierta en el Museo de NatGeo hasta el 11 de setiembre, luego de lo cual se convertirá en una muestra itinerante recorriendo varias ciudades de los Estados Unidos de América.

MÁS ACTIVIDADES
También se realizarán conferencias a cargo de historiadores, antropólogos, periodistas, y biógrafos estadounidenses. Asimismo, durante cuatro semanas consecutivas se proyectarán documentales cinematográficos sobre el Perú.

La directora peruana Sonia Goldenberg presentará su documental “El País de los Saxos”; Ernesto Cabellos hará lo propio con su película “De Ollas y Sueños”; y, el realizador Mitchell Teplitsk y sus protagonistas Cynthia Paniaga junto con Nélida Silva presentarán la producción “Soy Andina”. Otros documentales peruanos a proyectarse son “Hanan Pacha”, “Camino a la Escuela” y “Danzak”.

Finalmente, se exhibirán otros tres documentales sobre el Perú realizados por productoras internacionales.
______________________
EL COMERCIO JUNIO 22, 2011

Machu Picchu se salvó de entrar en lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Sin embargo, Unesco pidió a las autoridades peruanas un informe sobre el estado de conservación del santuario y los proyectos de mejora de su acceso

París (EFE). El comité de Patrimonio Mundial de la Unesco hoy decidió no inscribir en su lista de sitios en peligro la ciudadela inca de Machu Picchu, pero recomendó que un panel internacional de expertos vigile de cerca la evolución de ese enclave.

Fuentes del comité, integrado por representantes de 21 países, indicaron a EFE que en la reunión mantenida esta tarde se pidió a las autoridades peruanas un informe sobre el estado de conservación de ese santuario para antes del 1 de febrero de 2012, así como nuevos proyectos de mejora del acceso y de los alrededores.

Las mismas fuentes quisieron destacar que la entrada en ese listado, que no es definitiva, se trata de “una oportunidad de cooperación económica, técnica y científica” que se da al país para poder enmendar las amenazas que el lugar afectado presente, pese a que algunos países la perciben como “una sanción o castigo”.

En la reunión de esta tarde, celebrada a puerta cerrada, los integrantes del comité que se manifestaron a favor de la inclusión del Machu Picchu abandonaron esa postura tras comprobar que después de que hubieran tomado la palabra 13 de sus miembros, una mayoría era partidaria de no adoptar esa medida.

Entre algunos de los problemas observados por miembros de ese comité, antes de que por consenso se decidiera que no precisa entrar en ese listado, se citó, según las fuentes, el proyecto de construcción de una carretera desde el municipio de Santa Teresa hasta el pueblo de Machu Picchu.

El próximo 7 de julio se conmemorarán los cien años de la entrada en esas ruinas del explorador norteamericano Hiram Bingham, que fue quien dio a conocer al mundo la existencia de la ciudadela inca, convertida en un icono del país y del turismo mundial.

El comité del Patrimonio Mundial inició el pasado lunes su sesión anual, en la que hasta el próximo día 29 examinará el estado de conservación de 169 sitios del patrimonio mundial, incluidos los 34 que forman parte de la Lista del Patrimonio en peligro, y analizará también 37 nuevas candidaturas recibidas en esta ocasión.

El Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 con la doble categoría de Cultural y Natural, y además de los restos arqueológicos que en su día fueron centro de adoración incaica, Machu Picchu reúne diez zonas de vida y formación vegetal.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 16, 2011

Carretera Machu Picchu-Santa María no afectará patrimonio nacional

Construcción podrá continuar luego de que el Sernanp y el Ministerio de Cultura den su visto bueno luego de los estudios del impacto de dicha vía

(Andina / elcomercio.pe). La construcción de la carretera “Machu Picchu”_http://elcomercio.pe/tag/787/machu-picchu – Santa Teresa – Santa María, declarada de necesidad pública y prioritario interés nacional, se ejecutará sin ingresar al área natural protegida del santuario histórico incaico, precisa un decreto supremo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La disposición publicada hoy señala que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio de Cultura emitirán opinión técnica previa vinculante, de conformidad con las normas vigentes, respecto de los estudios y el proyecto de la citada vía.

Con ello se evitará poner en riesgo la conservación del área natural protegida y del Patrimonio Cultural de la Nación, según precisa la norma.

El artículo 3 del Decreto Supremo N° 029-2011-MTC señala que a efecto de emitir las opiniones técnicas antes referidas, el expediente técnico del proyecto de carretera será enviado al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Dicha medida se efectúa en conformidad con el parágrafo 172 de las directrices prácticas para la aplicación de la Convención de Unesco de 1972, a fin de que el proyecto sea examinado y el organismo internacional pueda participar en la búsqueda de soluciones adecuadas para la plena conservación del valor universal y excepcional del bien.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 7, 2011

Sepa cuáles son los festejos principales en honor a Machu Picchu

Comisión encargada de las celebraciones por el centenario dio a conocer programa oficial

La comisión de alto nivel responsable de la organización y celebración del Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo dio a conocer ayer el programa oficial de actividades. En este destacan aquellas que se desarrollarán del 3 al 9 de julio.

Así, para el domingo 3 se prepara un pasacalle, el cual tendrá lugar a las 10 a.m. en la Ciudad Imperial.

En tanto, el miércoles 6, el Gobierno Regional del Cusco liderará una ceremonia en la que se entregará la medalla Inca Pachacútec a peruanos destacados. El acto se hará en el templo Coricancha. Luego, hacia el mediodía se realizará, en Sacsahuamán, el Festival de Camélidos Sudamericanos 2011.

El día principal de los festejos será el 7 de julio. Habrá actividades paralelas en el complejo arqueológico de Machu Picchu y en la ciudad de Cusco. En el primer lugar mencionado se llevará a cabo por la mañana una actividad a la que se ha denominado “Saludo a Machu Picchu: Evocación y escenificación de la ceremonia tradicional del Tinkay y saludo de los cuatro suyos”. También habrá una interpretación del poema “Alturas de Machu Picchu”, a cargo del grupo Los Jaivas. Más tarde, en la noche, se ejecutará un espectáculo de luces y sonido que estará acompañado por la Orquesta Andina y la Orquesta Sinfónica de Cusco.

En tanto, en la Ciudad Imperial se ofrecerá por la mañana, y en distintas plazas, un gran festival artístico cultural. Luego, a las 6 p.m. se proyectará en la Plaza de Armas el espectáculo de luces y sonido de Machu Picchu. Seguidamente vendrán conciertos.

Se tiene programado para el viernes 8 un concurso de danzas en el que participarán las 13 provincias de Cusco. Asimismo, habrá un desfile de carros alegóricos en las principales calles de la urbe. El 9 se desarrollará un festival musical en el que se presentarán destacados artistas nacionales y extranjeros.

EL DATO
Página web
Junto al programa oficial se lanzó ayer la página web www.machupicchu100.org.pe. Aquí se detallará información de todas las actividades.
________________________

PERU 21 MAYO 23, 2011

Machu Picchu espera 1 millón de turistas

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo considera que se podría llegar a esta cifra con lanzamiento de campaña por centenario de ciudadela inca.

Ferreyros invitó a la empresa privada a participar en la campaña de promoción. (Andina)
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó que hasta un millón de turistas, entre peruanos y extranjeros, podrían visitar las ruinas de Machu Picchu este año como resultado de la campaña de promoción por el centenario de su descubrimiento.

“Pensamos que cerca de un millón de turistas podrían visitar Machu Picchu este año, lo que significará un aumento con relación a los 650 mil a 700 mil visitantes del año pasado”, manifestó el ministro. “Las cosas están fluyendo bien y esperamos alcanzar la meta del millón de turistas”, recalcó Eduardo Ferreyros, titular del Mincetur.

De otro lado, consideró que es complicado calcular el total de ingresos que generarán la visita de ese millón de turistas, ya que cada uno de ellos desarrollará distintas actividades durante su visita. “Pero lo que sí puedo decir es que en Machu Picchu, y en el Cusco en general, se está viendo una mejora respecto al año pasado, más personas están visitando la zona, por lo tanto todos los negocios tienen más movimiento”, subrayó.

Ferreyros afirmó que el apoyo de las empresas privadas a la campaña Centenario de Machu Picchu para el Mundo es importante para lograr la meta trazada. En ese sentido, añadió que su cartera ha invertido más de 1,200 millones de soles en promocionar el evento y que se encuentran conversando con otras aerolíneas y demás empresas privadas para que se unan a dicha iniciativa.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 16, 2011

Machu Picchu: el santuario y sus tesoros naturales

El santuario histórico posee dos jardines botánicos poco conocidos. Entre las especies florales que más destacan se hallan hermosas orquídeas

Lunes 16 de mayo de 2011 - 10:54 am

FERNANDO GONZÁLEZ-OLAECHEA

El pequeño jardín botánico de Machu Picchu se pierde dentro de la ciudadela. A pesar de estar en un lugar céntrico, los turistas, apurados por sus guías, se detienen rara vez a observarlo. No saben lo que están omitiendo. Tiene 90 variedades de plantas y flores. Cincuenta de ellas son tipos de orquídeas. También hay yucas, palta, chirimoya y lúcuma. El jardín es una versión a escala de 15 metros x 3,5 metros de otro jardín más grande, ubicado fuera del sitio arqueológico. Ambos reúnen los ejemplares más representativos del Santuario Histórico de Machu Picchu, de 32.592 hectáreas.

El primer lugar mencionado está a unos metros del templo de las tres ventanas, uno de los espacios más importantes del sitio que es considerado una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Julio Ochoa, biólogo del santuario, indica que es probable que esa área, en tiempo inca, haya sido usada para lo mismo que hoy, es decir, para exhibir la rica y diversa flora de la zona.

En ese punto, Ochoa muestra una orquídea blanca, flor de un día. El nombre, evidentemente, señala la duración de su vida. Luego muestra el wakanki, una orquídea roja característica del santuario. Su nombre significa “vas a llorar”. Junto a esta está una orquídea lila llamada wiñay wayna. El complejo arqueológico del mismo nombre, el último antes de ingresar a Machu Picchu a través del Camino Inca, se llama así por esta flor.

EL JARDÍN PERDIDO
El experto trabaja también, desde el 2003, en el jardín botánico que se encuentra fuera de la ciudadela, específicamente al costado del museo de sitio, a 50 metros por un desvío del camino que sube desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu, justo pasando el puente Ruinas. Es poco conocido porque los buses no van por el desvío. Si al lugar llegan 20 turistas al día, es un golpe de suerte.

Allí hay 402 especies distintas de plantas. Pero quizá lo que más llama la atención sean las 123 variedades de orquídeas albergadas en el lugar (en todo el santuario hay 425 tipos). Ochoa camina y reconoce cada una sin leer el letrero que las identifica, ya sea con su nombre común o el científico.

Las hay coloridas y llamativas. Largas y diminutas. Una, la ‘Pleuthattis revoluta’, tiene, en su mejor esfuerzo, el tamaño de un mosquito. “Mira estos helechos arbóreos –dice Julio mientras camina–, estas son plantas que han permanecido iguales desde el período jurásico”. Luego se detiene y señala: “Esta es la flor de Machu Picchu, la yuraq rup’u. Su nombre científico es ‘Andeimalva machupicchensis’”. Unos metros después para otra vez y señala a la orquídea más grande que hay: el zapatito de la ñusta (‘Phragmipedium caudatum’). Tiene de dónde sacarle el nombre: uno de sus pétalos luce como un zapato. Otros, más largos, llegan a medir hasta 70 centímetros. Parecen los pasadores.

Así, rodeado por tanta vegetación, andenes y el río a unos metros, el jardín perdido de Machu Picchu parece una versión del edén.

SEPA MÁS
El peligro que significa el fuego
Ada Castillo, jefa del Santuario Histórico de Machu Picchu, indica que el riesgo ecológico más grave para la flora y fauna en el santuario es la quema. Se conoce como quema a incendios causados por campesinos en sus parcelas para limpiarlas de maleza.

“El problema es que en temporada seca [de mayo a octubre] una quema puede convertirse en un incendio forestal y afectar el área protegida de Machu Picchu”, dice.
__________________________
LA REPUBLICA MAYO 10, 2011

Documental "Machu Picchu, la joya del emperador" se estrena en julio(http://www.larepublica.pe/10-05-2011/documental-machu-picchu-la-joya-del-emperador-se-estrena-en-julio)

La periodista peruana Mávila Huertas y la productora Michelle Alexander se unieron para realizar un documental sobre la ciudadela inca a 100 años de su descubrimiento.

“Machu Picchu, la joya del emperador” es el título del documental elaborado por Huertas y Alexander, quienes contaron con la participación de diversos historiadores -entre ellos, María Rostworowski- y personajes relacionados a la historia de Machu Picchu, como los familiares de Hiram Bingham. La idea central de ellas es mostrar la verdadera historia detrás del vestigio arqueológico más importante de nuestro país.

“Desde hace meses venimos trabajando sobre esta superproducción, totalmente diferente sobre lo realizado de Machu Picchu. Tenemos que hacer algo en señal abierta ya que en cable hay este tipo de producciones”, comentó Alexander.

Huertas, guionista y directora de este trabajo fílmico, sostuvo que realizar el documental fue un reto, debido a la rigurosidad de la investigación y sobre las muchas explicaciones que giran en torno a Machu Picchu. “Esto es descubrir muchos nuevos detalles y contar su historia en la vida de rol de dos personajes importantes: el Inca Pachacutec, el que idea y construye Machu Picchu, y Hiram Bingham, quien llega y lo pone a los ojos mundos”, agregó.

Según la periodista, el valor más importante de este documental es presentar no solo una versión de hechos. “Creo que hemos abierto el espacio para que todos los que tenga que ver con este tema se puedan expresar”.

El dato
"Machu Picchu, la joya del emperador" se estrenará en dos capítulos en el mes de julio.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 4, 2011

Machu Picchu entre las 10 construcciones más representativas hechas por el hombre

En la lista elaborada por la guía Lonely Planet figuran también la Torre Eiffel (Francia), el Taj Mahal (India) y las pirámides de Giza (Egipto), entre otras

(Foto: Sebastián Castañeda)
(Andina). La ciudadela incaica de Machu Picchu, en el departamento del Cusco, fue incluida en una lista de las diez construcciones más representativas del mundo hechas por el hombre, elaborada por la prestigiosa guía de viajes internacional Lonely Planet.

En la publicación se destaca que la “ciudad perdida de los incas” se encuentra sobre una elevación de 2,350 metros y no es visible desde la parte baja. Además resalta los palacios, baños y templos que alberga y que se piensa fueron construidos para el descanso del soberano inca.

Lonely Planet refiere que fue redescubierta en 1911 y se cree que la edificación empezó alrededor de 1440. “Su construcción fue en parte sin mortero y el ensamblaje exacto de sus piedras no permite ni siquiera el paso de una tarjeta de crédito entre ellas.”

Se suman a la lista el Taj Mahal de la India; las pirámides de Giza, en Egipto; la Gran Muralla China; la Torre Eiffel, en Francia; el edificio Chrysler, de Estados Unidos; la torre del reloj del palacio de Westminster, en Inglaterra, conocida como Big Ben.

También se incluye al monte Rushmore, de Estados Unidos, con el rostro de cuatro de sus presidentes; el monumento megalítico Stonehenge, en Inglaterra; y el templo de Angkor Wat, en Camboya.

Para Lonely Planet, el mundo está lleno de edificios increíbles, pero los mencionados se han convertido en verdaderos íconos que permiten representar un destino o una época.

Este año, las autoridades peruanas organizan la celebración del primer centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu, por el cual la ciudadela incaica empezó a ser reconocida en el mundo. La fecha central será el 7 de julio.

El año pasado, Lonely Planet incluyó a la ciudad selvática de Iquitos, en el departamento de Loreto, en una lista de los destinos mundiales para visitar en el 2011.
______________________
PERU 21 ABRIL 14, 2011

Machu Picchu: sube el flujo de turistas

En el primer trimestre de este año, se registró un incremento de 33,000 visitantes con ingresos que alcanzan los S/. 18’435,532.

La ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, registró un incremento de 33,000 visitantes en el primer trimestre de 2011, con respecto al mismo período de 2009, informó este jueves la viceministra de Turismo, Mara Seminario, que explicó que dicha cifra significa un crecimiento en los ingresos que alcanza los 18’435,532 de soles.

Se tomó como año base 2009, ya que el lugar fue parcialmente cerrado al turismo entre enero y abril de 2010, por los fenómenos meteorológicos que afectaron la ruta de acceso por tren.

El anuncio fue realizado en una reunión con la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) y el Ministerio de Cultura, en la cual se presentó el sistema de venta de boletos eléctronicos para el santuario a los especialistas de informática de operadores de empresas turísticas y de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit).

“La implementación del boleto electrónico nos ha permitido contar con información oportuna y confiable, ya que es posible elaborar perfiles del visitante, a través de datos como la nacionalidad, edad y sexo, su comportamiento a través del tiempo de visita, el número de reingresos, estacionalidad, etc.”, indicó Seminario.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 11, 2011

Ricardo Darín quedó impactado con su visita a Machu Picchu

El actor de “El secreto de sus ojos” fue invitado por Prom-Perú en el marco de las celebraciones del centenario de Machu Picchu

(elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/espectaculos/741525/noticia-ricardo-darin-quedo-impactado-su-visita-machu-picchu)
El reconocido actor argentino Ricardo Darín, quién estuvo de visita en el Cusco por varios días, indicó que estar frente a Machu Picchu fue una experiencia “impactante”.

“Cuesta encontrar las palabras para describirlo, son esas cosas que sencillamente hay que verlas. No se pueden contar”, añadió el artista.

Darín, quién llegó al Perú junto a su esposa y sus dos hijos, fue invitado por Prom-Perú en el marco de las celebraciones por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu. Tras nueve días de viaje por nuestro país, el actor retornará (el día de hoy) a Argentina.

“Cuando uno cree que ya vio todo en esta vida, llegas ahí, te encuentras con Machu Picchu y no entiendes nada”, explicó también, visiblemente emocionado el actor argentino.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 8, 2011

Más de 30 mil personas han visitado piezas de Machu Picchu devueltas por Yale

La exposición, abierta al público desde el 5 de abril en Palacio de Gobierno, se puede ver entre las 9:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Hasta el momento, más de 30 mil personas han visitado la exhibición de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, que días atrás fueron devueltas al Perú por la Universidad de Yale, según estimaciones del Ministerio de Cultura.

Esta muestra, abierta al público desde el martes 5 de abril en Palacio de Gobierno, recibió solo en sus dos primeros días a 22 mil 500 personas, entre limeños y turistas nacionales y extranjeros, detalló Marisol Ginocchio, directora de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico de ese sector.

“La gente está asistiendo maravillosamente y hasta el momento todo se desarrolla sin ningún inconveniente”, manifestó la arqueóloga a la agencia Andina, al recordar que la muestra culminará el martes 12 de abril, aunque aún se desconoce si esa fecha se extenderá.

La exhibición, denominada “Machu Picchu, 100 años después: El Reencuentro”, en donde se muestran más de 360 piezas arqueológicas, puede ser visitada desde las 9:00 a.m. hasta 8:00 p.m. hasta el próximo martes, aunque el domingo 10 de abril no habrá atención al público debido a la realización de los comicios generales en el país.

Cabe recordar que el ingreso es libre y sin cita previa, y para acceder solo es necesario presentar un documento de identificación.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 5, 2011

La exposición de piezas recuperadas de Machu Picchu cautivó al público

La muestra de más de 360 unidades abrió sus puertas ayer y presenta de manera gratuita el primer lote devuelto por la Universidad de Yale

(Video: elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/lima/738337/noticia-exposicion-piezas-recuperadas-machu-picchu-cautivo-al-publico)
La exposición de las piezas arqueológicas de Machu Picchu atrae a público de todas las edades y nacionalidades al Salón Dorado y al Salón Túpac Amaru del Palacio de Gobierno desde su apertura el último lunes.

Los asistentes se mostraron maravillados ante la belleza de los ceramios, de los restos óseos y metálicos, así como orgullosos del patrimonio nacional que se exhibe a lo largo de 16 vitrinas en los diferentes espacios acondicionados de la Casa de Gobierno.

La exposición “Machu Picchu, 100 años después: El Reencuentro” mantendrá sus puertas abiertas al público hasta el 12 de abril y el ingreso libre será todos los días de 09 a.m. a 8 p.m., antes de que sea trasladada a la Casa Concha, en Cusco.
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 3, 2011

Vilcabamba, Machu Picchu y Choquequirao pronto estarán conectados

Se creará circuito turístico para que visitantes no desaprovechen las diversas zonas que ofrece Cusco

(Archivo El Comercio)
(Andina). El Plan Copesco del gobierno regional de Cusco trabaja en la implementación de un proyecto de circuito turístico que articule las potencialidades de Vilcabamba, Machu Picchu y Choquequirao, informó el presidente ejecutivo de la entidad, Adriel Gamarra.

“Si bien cada zona tiene sus propios atractivos turísticos, hay muchos que también se desaprovechan porque están desarticulados, por ello la idea de generar un mayor espacio y posicionamiento de dichos lugares a través de un circuito”, declaró.

Manifestó que se han elaborado algunos componentes del proyecto, entre los cuales figuran mejorar la imagen turística de los centros poblados tradicionales que se ubican en la vía, puesta en valor y acondicionamiento turístico de sitios arqueológicos, sistema de interpretación “Cusco proyecto transversal”.

También el acondicionamiento turístico y mejoramiento de rutas de trekking y el fortalecimiento de la gestión turística, entre otros.

“Cada uno de estos componentes considera varias propuestas para el desarrollo turístico, social y económico de las zonas que lo componen y que están orientados a integrar las maravillas de Machu Picchu, Vilcabamba y Choquequirao”, puntualizó.

Recordó que los restos del Señor de Wari, hallados en el complejo arqueológico de Espíritu Pampa, en el distrito de Vilcabamba, “han sorprendido al mundo”, por lo que con facilidad podrán acoplarse a las ya conocidas potencialidades de Machu Picchu y Choquequirao.

“En consecuencia, el Plan Copesco del gobierno regional de Cusco está interesado en el proyecto, pero tienen que hacerse estudios y planes, porque se trata de un proyecto bastante ambicioso e integral”, apuntó.

El plan también tiene como objetivo diversificar la oferta turística que ofrece la Ciudad Imperial. “Además de Machu Picchu, el Cusco también tiene otras potencialidades como Choquequiraro y Vilcabamba, las cuales pueden contribuir al desarrollo social y económico de la región”, dijo.

Indicó que al momento el proyecto está avanzando con obras de mejoramiento de vías de comunicación entre las provincias de La Convención, Urubamba y Anta, “de tal manera que la integración sea transversal”, subrayó.
_________________________
LA REPUBLICA ABRIL 2, 2011

Machu Picchu: mantener las piezas juntas
Mirko Lauer

La recuperación por parte de la Cancillería de un primer lote de artefactos exportados desde Machu Picchu es un acto digno de celebración. Pero si miramos el panorama más amplio, este éxito tiene algo de melancólico, pues esta ruina cusqueña de celebridad mundial se encuentra al centro de varios círculos de incuria:

º Existe preocupación por el futuro de Machu Picchu. Si bien en el 2008 la Unesco descartó todo peligro, en el 2009 el Fondo Mundial para Monumentos declaró que el aumento de las visitas y la creciente urbanización están afectando un terreno esencialmente inestable. Hay esfuerzos oficiales para contrarrestar esto, pero la inquietud persiste.

º Aguas Calientes, la puerta de entrada a Machu Picchu y por tanto una de sus vitrinas al turismo, sigue siendo en buena medida un desprolijo chiquero. La informalidad campea con la complicidad abierta de las autoridades, en notorio contraste con el resto del Cusco turístico, donde la modernización es efectiva.

º El acceso a Machu Picchu padece esporádicas pero cada vez más frecuentes interrupciones. Huaycos y huelgas amenazan a los turistas, mientras algunos sectores promueven planes viales peligrosos para numerosas localidades camino a Machu Picchu, notoriamente Ollantaytambo, rico también en monumentos incaicos.

En otro ángulo de aproximación, el idioma quechua padece la sostenida indiferencia del resto del país. El número de hablantes nunca ha dejado de reducirse en términos relativos al castellano. Una recuperación de esta pérdida lingüística y cultural sería aun más importante que la de las piezas birladas por Hiram Bingham.

En cuanto a Machu Picchu mismo, ¿qué celebraremos en el centenario del próximo siete de julio? Para la industria turística y la zona del Cusco la cosa es clara. Pero el llamado descubrimiento viene bastante desdorado por la viveza de Bingham y sus legatarios de Yale. Hay algo de colonial (como el Congo, no como las tapadas) en todo el asunto.

En cuanto a las piezas, por lo que se ha podido ver, su valor es más nacionalista que estético, aunque es posible que ayuden a explicar cosas acerca de Machu Picchu. Además constituyen el símbolo de que el Perú va a empezar a cuidar sus tesoros artísticos y arqueológicos más que antes. Una tarea más complicada de lo que parece a primera vista.

¿Hasta dónde va a ir el proceso de recuperación de piezas arqueológicas peruanas? Los robos y el contrabando de nuestros tesoros son tan intensos (Sipán es un caso reciente, no el último) que se podría establecer una oficina especializada en perseguir a este tipo de caco y tratar de recuperar las piezas, dentro y fuera del Perú.

NOTA: Pido disculpas a Wilmer Dios, anterior presidente de Tumbes, y a los lectores por un error en mi columna de anteayer: el pedido de libertad para Abimael Guzmán y Alberto Fujimori no lo hizo el señor Dios, sino el actual presidente.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu