"INTENTOS DE REVISAR LOS TLC NO PASARAN"

PERU 21 JUNIO 3, 2011

“Intentos de revisar los TLC no pasarán”

El canciller José García Belaunde subrayó que la negociación de estos acuerdos comerciales con otros países ha sido muy compleja.

El canciller fue condecorado por el Congreso. (Andina/Canal N)(http://peru21.pe/noticia/768648/intentos-revisar-tlc-no-pasaran)
El canciller José Antonio García Belaunde desestimó que pueda funcionar cualquier intento de modificar los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por el Perú con otras naciones, como lo pretende hacer Ollanta Humala si gana el domingo, y subrayó que la negociación de esos acuerdos ha sido muy compleja.

Recordó que los TLC fueron arduamente negociados por la parte peruana, e incluso, en el caso del tratado con EEUU, el mismo presidente Alan García se involucró en el cabildeo en el Congreso norteamericano.

Además, en la negociación con la Unión Europea, él personalmente viajó muchas veces al ese continente, a entrevistarse con otros ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Europa, a fin de sacar adelante dicho acuerdo.

“Creo que cualquier intento de revisarlos es un intento que no va a funcionar porque ha costado mucho trabajo y mucho esfuerzo. Es una negociación muy compleja para que se pueda revisarse, esa es mi impresión personal”, declaró, tras ser condecorado por el Congreso.

De otro lado, reiteró que “está bien encarrilada” la demanda presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que se fije los límites marítimos con Chile.

“Le toca ahora a Chile presentar su dúplica a más tardar el 21 de junio y, posteriormente, la Corte citará a la audiencia oral. Creo que hemos hecho un trabajo de primera calidad”, aseveró.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 24, 2011

Canciller consideró "discutible" posible revisión de los TLC en eventual gobierno de Humala

García Belaunde también afirmó que Vargas Llosa se equivoca cuando señala que el gobierno ya tiene candidato presidencial

El canciller José A. García Belaúnde consideró hoy como un “tema muy discutible” la posible revisión de los Tratados de Libre Comercio, anunciada por Gana Perú.

“Los TLC han abierto posibilidades para nuestras exportaciones, cuando se firma (un acuerdo) es para que se venda lo que antes no se vendía”, señaló. En ese sentido el canciller dijo, según informó CPN Radio, que no había necesidad de revisar estos tratados, teniendo en cuenta que ya se han mejorado exigencias en materia laboral y ambiental.

SOBRE VARGAS LLOSA
García Belaúnde también pidió al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, para que presente pruebas de que el gobierno y el Servicio de Inteligencia apoyan la candidatura de Keiko Fujimori.

De acuerdo a la radioemisora, el canciller dijo que Vargas Llosa estaba equivocado, pues el gobierno ha seguido las normas de neutralidad y no tiene candidato presidencial, ni planes ni organización dedicada a espiar. También invocó a Humala y Fujimori ha bajar el nivel de las acusaciones.

POLÍTICA EXTERIOR
En otro momento, se le consultó si consideraba que los temas de política exterior debían estar presentes en el debate del próximo domingo. García Belaunde recordó que ya había conversado con los candidatos para explicarles el acuerdo de límites con Ecuador, un tema sensible actualmente.

Según dijo, comprendía que debido a la cercanía de la segunda vuelta, los candidatos ya no tenían tiempo para hablar de política exterior. En todo caso mencionó que el asunto más importante es la demanda en la Corte de La Haya, sobre el cual “ya están bien informados”.

El ministro brindó declaraciones a la prensa luego de condecorar con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos a los destacados cocineros Teresa Izquierdo, Pedro Solari, Humberto Sato y Javier Wong, en la sede de la Cancillería.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares