"GRACIAS A MACHU PICCHU ME SIENTO MAS PERUANA"


PERU 21 JUNIO 17, 2011

“Gracias a Machu Picchu me siento más peruana”

“Hay mucha desinformación sobre Machu Picchu. He descubierto, a los 40 años, que Pachacútec fue un personaje fascinante, me he enamorado de él”, dice Mávila Huertas, conductora del documental Machu Picchu, la joya del emperador.
Autor: Gonzalo Pajares C.

“La experiencia del matrimonio está resultando mejor de lo que esperaba. Me casé después de una relación bastante larga. El reto era la convivencia. Creo que todo ha ido bien a pesar de que nuestra vida se ha alterado mucho”, nos dice Mávila Huertas, la periodista de América TV que pronto estrena Machu Picchu, la joya del emperador, un homenaje a Pachacútec y al Perú.

TENGO LA IMPRESIÓN DE QUE NO HACES LAS COSAS A LA LOCA…
Es cierto, mira que me demoré diez años en casarme (risas). La verdad es que nunca me quise casar, pero decidimos hacerlo por varias razones: estábamos juntos mucho tiempo y pensábamos tener hijos, pero, sobre todo, mi padre estaba muy enfermo y, conservador como era, quería darle la alegría de verme casada.

¿CUÁNDO SERÁS MAMÁ?
Primero necesito que el nuevo gobierno dé síntomas de estabilidad (risas). Estoy como la Bolsa de Valores, de verdad (ríe). Igual, me hace mucha ilusión.

¿NO ESTAMOS EXAGERANDO EL MIEDO Y ESTAMOS UN TANTO ACELERADOS CON NUESTRAS EXIGENCIAS?
Haciendo un mea culpa, creo que sí. Sin embargo, las dudas no han nacido de la población sino que las ha generado la otra parte y, por eso, son justificadas. Las cosas que tenemos que perder son muchas pues nos hemos sacado la mugre por recuperar el Perú. Espero que, conforme pasen los días, la gente se tranquilice y comprenda que este país lo hacemos todos, no solo quienes gobiernan. Si uno se mira como ciudadano, podrá irse a dormir más tranquilo.

¿CÓMO SE PORTÓ LA PRENSA DURANTE LA CAMPAÑA?
Se polarizó insanamente pues el apoyo que trazaron algunos medios hacia tal o cual candidato terminó siendo contraproducente. La prensa confundió sus intereses con los criterios para distinguir una noticia. Se forzaron noticias para favorecer o criticar a los candidatos. Esto debilita al medio pues la gente se da cuenta de estas maniobras y, al final, el efecto fue el de un búmeran. Es momento de que esto ceda. Siempre caemos en el mismo error: creer que llevamos a la gente por la nariz.

¿HAS PODIDO TRABAJAR CON LIBERTAD E INDEPENDENCIA?
Sí. En el noticiero, al margen de cualquier cosa como empresa, tenemos un comité que vio muy claro que debíamos ser muy cautelosos, que debíamos darles espacios por igual a ambos candidatos. Nos preocupamos mucho por esto, primero, porque damos noticias y estamos obligados a ser objetivos –en los programas de opinión es lícito que uno exprese sus simpatías–; segundo, porque la sensibilidad de la gente y nuestra responsabilidad son mayores.

ESTAS ELECCIONES NOS HAN MOSTRADO LO RACISTAS QUE SOMOS…
Sí. Sin embargo, creo que esta es una gran oportunidad para reconciliarnos. Y esta responsabilidad también le atañe al Gobierno. Debemos trabajar juntos, sin mirar diferencias en nosotros. Tenemos cinco años por delante para un proceso de reconciliación real.

Y, EN ESTE CONTEXTO, USTEDES CELEBRAN EL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE HIRAM BINGHAM A MACHU PICCHU CON UN DOCUMENTAL…
Sí, la coyuntura es perfecta. Queremos mostrar, en señal abierta, un producto diferente, hecho por peruanos, que cuenta una historia que casi siempre nos la contaron otros.

¿ES CORRECTO DECIR QUE BINGHAM 'DESCUBRIÓ’ MACHU PICCHU?
No. En el documental contamos que su gran mérito fue haber ido al lugar con una expedición científica: llevó topógrafos, expertos en suelos, naturalistas… hasta un cirujano. Además, fue el primero en plantear hipótesis acerca de lo que era Machu Picchu. Hasta hoy, muchos de esos estudios se mantienen vigentes pues no han sido reformulados. Por otro lado, Bingham se encargó de que este lugar despertara un gran interés en el mundo. Si hoy hay millones de turistas que visitan el lugar, tiene muchísimo que ver con lo que Bingham hizo hace cien años.

¿CUÁNTO CONOCEMOS LOS PERUANOS ACERCA DE MACHU PICCHU?
Antes del documental había ido muchas veces a Machu Picchu y creía que, por eso, ya lo 'conocía’, pero descubrí que no sabía nada. Ahora tengo hipótesis más firmes acerca de lo que fue el lugar, más allá de la 'residencia de verano’ de Pachacútec que se nos dijo en el colegio. Al parecer, fue un centro político administrativo que conectaba los cuatro suyos. Y cada vez que observo las imágenes del documental, sigo maravillándome y descubriendo varias y nuevas cosas. Machu Picchu exige una mirada hambrienta de conocimiento. Además, debemos sentirnos orgullosos porque eso lo hicimos los peruanos.

¿QUÉ TE SORPRENDIÓ DEL LUGAR?
Varias cosas: primero, el granito blanco con el que fue construido. Imagínate cómo habrá sido hace cinco siglos… hoy, a pesar del tiempo, se sigue viendo hermoso. Lo otro es que me he vuelto una fan de Pachacútec. Después de leer y conversar con la historiadora María Rostworowski, quien me dijo que estuvo enamorada del Inca, he decidido enamorarme yo de él (risas). Al margen del documental, me provoca ahondar en la figura de este visionario. Reivindicamos su figura como el gran constructor de Machu Picchu, no hemos querido que Bingham sea el protagonista, sino solo el pretexto para abrirnos los ojos ante lo que hizo Pachacútec.

¿TE SIENTES MÁS PERUANA HOY?
Ya estaba orgullosa del país, pero hoy lo estoy más. Sí, hoy me siento más peruana.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 25, 2010

Mávila Huertas se movió a ritmo de Gardel en el escenario de “El gran show”

La periodista protagonizó el desafío del programa y bailó tango para ayudar a un niño que nació con malformaciones congénitas

(América Televisión)(http://elcomercio.pe/noticia/613497/mavila-huertas-se-movio-ritmo-gardel-escenario-gran-show)
La periodista Mávila Huertas derrochó sensualidad en el escenario de “El gran show” al bailar el tango “Por una cabeza”, cuya música fue compuesta por Carlos Gardel.

Acompañada de tres bailarines, la presentadora de noticias lució muy suelta al momento de realizar los complejos pasos de la coreografía.

Tal es así que luego del baile, Huertas recibió buenos comentarios de Carlos Alcántara , quien le dijo “te esperamos en la siguiente temporada aquí”, mientras que Stuart Bishop (ex jurado del Segundo Campeonato Mundial de Baile de Televisa) la calificó con 10 puntos, a pesar que este desafío no tenía puntaje.

La conductora del noticiero “América Noticias”, quien lució un colorido maquillaje Carlos Cacho, recibió las palmas del público, entre los que se encontraban su familia y su esposo Roberto Reátegui.

Ella aseguró estar “muy entusiasmada y muy contenta, porque uno todos los días presenta noticias, en mi caso todos los días las veo y las sufro; pero qué bueno que de vez en cuando tengamos la oportunidad de hacer algo más directo y mucho más efectivo para poder ayudar”.

Su presentación sirvió para ayudar a Kléber, un niño que nació con malformaciones congénitas y que vive en Bambamarca, Cajamarca.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 27, 2009

Mávila Huertas y Roberto Reátegui se casaron en la Municipalidad de Lima

18:51 | A la ceremonia, oficiada por el teniente alcalde de Lima, asistieron varios periodistas y actores

Y se dieron el sí. En una ceremonia sencilla y en compañía de figuras de la televisión, la periodista Mávila Huertas contrajo hoy matrimonio con su colega de profesión Roberto Réategui.

El matrimonio civil se realizó en la sede de la Munipalidad de Lima y estuvo a cargo del teniente alcalde de Lima, Marco Parra.

Mávila lució radiante con un vestido azul de estilo ochentero, mientras que su esposo usó un terno sobrio.

LA MADRINA
La conductora de “Prensa Libre”, Rosa María Palacios, acudió como testigo de la boda, toda vez que le unía una gran amistad con la novia.

Acompañaron a la pareja en la ceremonia figuras como Gisela Valcárcel, Federico Salazar, Katia Condos, Johanna San Miguel, Juliana Oxenford, Eddie Fleischman, entre otros.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2009

Ex de Mónica Delta quiere tener un hijo con Mávila

18:07 | Roberto Reátegui aseguró que volver a ser padre con la figura de América Televisión, será “muy importante en nuestras vidas”

La periodista Mávila Huertas aprovechó la presentación de su libro “Los Reyes del mambo” en la trigésima edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, para confiar que su boda -con el también periodista Roberto Reátegui- será sencilla.

QUIERE SER MADRE PRONTO
La conductora le dará el sí a su pareja, vistiendo un vestido azul ochentero, el próximo 26 de diciembre y después de 10 años de relación. “Ojalá que me embarace pronto, pues quiero ser mamá en corto tiempo”, comentó Mávila, tras señalar que Roberto, “es un hombre maravilloso”.

LIBRO INSPIRADO EN PERSONALIDADES
Sobre su libro “Los Reyes del mambo”, la mujer de prensa contó que está inspirado en historias no contadas de diez personajes que pese a la adversidad han sabido salir adelante y ganarse un nombre.

Entre las personalidades figuran: el ex presidente Alejandro Toledo, el chef Gastón Acurio, el periodista César Hildebrandt, el ex futbolista Teofilo Cubillas, entre otros.

ROBERTO QUIERE UN HIJO CON MÁVILA
Por su parte Reátegui, confesó sus deseos de volver a ser padre con Mávila. “Por supuesto que quiero tener un hijo con ella. Será algo muy importante en nuestras vidas”, señaló.

Finalmente, el periodista aseguró que los hijos que tiene con Mónica Delta: Paloma y Sebastián, estarán presentes en su boda.
_______________________
PERU 21 DICIEMBRE 10, 2009

“Soy curiosa, amo la prensa y tiendo a la soledad”

Mávila Milagros Huertas Centurión empezó en el oficio de periodista escribiendo crónicas. Poco después, la televisión se apoderó de su vida y de su tiempo. Ahora regresa al mundo de las palabras con 10 perfiles sobre peruanos exitosos. Lea sus textos en Los reyes del mambo (Planeta).
Autor: Gonzalo Pajares Cruzado

"Nunca me he sentido guapa. Claro, hoy me siento más contenta con mi imagen, pero creo que eso responde a la seguridad que uno va ganando con los años. Yo fui una chica tímida, provengo de un hogar conservador y siempre busqué la ventana que me permitiese salir de la burbuja donde quisieron que viviera. Por eso me hice periodista". Mávila Huertas, conocida figura de la televisión, nos cuenta las razones por las que se dedicó a la prensa.

¿Y qué dijeron en su casa?
Cuando ingresé a la U. de Lima, les dije que iba a Economía. Yo fui una buena alumna en el colegio, era la hija mayor y había una gran expectativa en mí. En la crisis que vivíamos en los 80, los padres querían asegurar el futuro de sus hijos, y eso solo se iba a conseguir estudiando Ingeniería, Derecho, Administración de Empresas, etcétera. Yo no podía decir que iba a ser periodista. Por eso dije Economía. Cuando ya estaba en la facultad, me confesé ante mi madre: “Estudio Periodismo” (risas).

A lo Gastón Acurio...
Al comienzo se resintió pero, luego, la influencia de mi abuelo –quien les dijo a sus hijos que mientras uno hiciera lo que le gustaba le iría bien en la vida– se impuso. Yo le dije a mi madre: “Antes que tener dinero y asegurarme el futuro, yo quiero ser una persona feliz. No te preocupes, trabajo no me va a faltar”.

Los periodistas estamos obligados a ver el mundo. ¿Podemos ser felices?
Antes que de felicidad, yo creo que debemos hablar de satisfacción personal, en el sentido de que uno hace lo que le gusta hacer, aunque eso tenga que ver con situaciones dolorosas. Lo mismo, se me ocurre, le sucede a un oncólogo.

¿Cómo empezó su carrera?
Escribiendo artículos para Somos. Me pasé un día haciéndole guardia a la editora, crónica en mano, para ver si le interesaba publicarla. Era un texto sobre las barras. Le interesó y lo publicó. A partir de este, desarrollé otros textos. La televisión vino por una convocatoria para ser reportera de Contrapunto, en Canal 2. Aún estaba en la universidad y me arriesgué. Me gustaba escribir, pero quería probar. Lo hice y me gustó contar historias a través de imágenes. Después me fui a trabajar con César Hildebrandt.

¿Hildebrandt ha sido el periodista que más la ha marcado?
Uno de los que más lo la hecho. Para mí, era y es un maestro, y le tengo cariño hasta ahora porque es capaz de llevarte hasta límites que uno no se sentía capaz de llegar. Con él, la valla siempre es más alta.

Se hizo periodista en la época de Fujimori. ¿Evitó contaminarse?
Hay varias cosas que, creo, he hecho bien. Una de ellas es nunca haber establecido una relación personal con los empresarios para los que trabajé, nunca identificarme con sus intereses personales. Siempre he creído que debo ser una periodista eficiente y confiable y que, así, en la medida en que mi labor fuera bien acogida, nunca me iba a faltar trabajo. Yo no creo que uno deba ser la cara de un canal, yo tengo un nombre propio. Por eso, ha sido un logro ejercer mi oficio y vivir de él. Además, en aquella época, más que reportajes políticos, yo hacía reportajes sociales… y volvería a hacerlos y firmarlos todos.

No salió con el dueño del canal, pero sí con su jefe…
Pero, cuando salí con él, ya no era mi jefe. Así como uno de los jefes que me marcó fue Hildebrandt, el otro fue Roberto, mi pareja, porque era muy exigente. Yo, como Roberto, amo al periodismo, me gusta ver más allá de un rostro, soy curiosa, no soy prejuiciosa y tiendo a la soledad.

¿Le gusta el noticiero donde trabaja?
Sí. Mucha gente necesita a los medios para expresarse. De alguna manera, el noticiero es su voz… y el medio, un reflejo de la sociedad.

¿Por qué hacer Los reyes del mambo, un libro sobre el éxito?
Quería hacer una exploración de la satisfacción personal rumbo a esa aspiración tan humana que es ser feliz. Uno es feliz cuando se realiza personalmente, cuando no arrastra frustraciones. ¿Y sabe qué llevó al éxito a mis entrevistados?: la pasión.

¿Qué es el éxito?
Consiste en poder, en cada paso que se da, sentirse satisfecho con uno mismo.

¿Usted es exitosa?
Estoy satisfecha conmigo misma.
__________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2009

Mávila: "Decidí casarme para tener familia"

11:53 | “La novia del año” confesó que apenas concrete su boda con el periodista Roberto Reátegui, el 26 de diciembre, encargará a su primogénito

Mávila Huertas, “La novia del año”, confesó que apenas concrete su boda con el periodista Roberto Reátegui, el próximo 26 de diciembre encargará a su primogénito. “Practico todos los días porque ya quiero ser mamá”, comentó.

“Aún me faltan ver muchas cosas de la boda, ni siquiera he escogido el vestido o dónde iremos de luna miel. Lo que sí sé es que me casaré con un vestido azul y si es con zapatos chatos, mejor. Quiero que un día mis hijos vean la foto y digan, mi mamá es una rebelde”, aseguró a “Trome”.

La figura de América Televisión planea casarse en una boda íntima, donde solo participen su familia, la familia de Roberto y sus amigos. Lo importante es que esté con nosotros la gente que nos quiere”, manifestó Mávila, tras asegurar que la decisión de llegar al altar va de la mano con la de encargar familia.

FELIZ DE TRABAJAR CON FEDERICO
Asimismo, refirió que reemplazar a Verónica Linares en “América Noticias” resulta un placer para ella, pues “volver a trabajar con Federico Salazar es divertido, me encanta, nos llevamos muy bien, y por el horario no me hago problemas, en la tarde duermo un par de horas y todo está bien”.

QUIERE HACER UN SEGUNDO LIBRO PARA GISELA
Mávila también comentó sobre el libro de Gisela Valcárcel. “Una vez dije en broma que estaba juntando material para un segundo libro y sí me encantaría hacerlo, creo que hay mucho que escribir sobre ella. Además me encanta trabajar con Gisela, tenemos una mirada parecida en lo profesional y congeniamos bien a nivel personal”, remarcó.
________________________
Ojo 25 de septiembre de 2009

PEDRIODISTA AL FIN CONTRAERÁ NUPCIAS CON ROBERTO REATEGUI, EX DE MÓNICA DELTA
Mávila se casa de azul y quiere tener hijo pronto

Mávila Huertas anunció que tras diez años de convivencia se casa con el también periodista Roberto Reátegui, productor de Primera edición.

La conductora de América noticias confesó que la fecha de la boda será el 26 de diciembre y que ya tiene planes de convertirse muy pronto en madre.

Con una ilusión notoria por tan importante paso en su vida, la figura de América Televisión comentó que ya inició los preparativos del matrimonio. Reveló que la ceremonia será sin mucha peliculina.

Confesó que no la verán con el tradicional vestido de bodas blanco entrando a la iglesia, sino con un traje azul y con un estilo a la moda de los ochenta.

Tratándose de una relación tan larga, la unión es casi un saludo a la bandera. Se trata de formalizar algo ante la sociedad por mis padres, que son católicos, y también por proteger ante la ley a un futuro hijo, que ya me muero por tener, declaró Huertas.

Asegura, además, que es muy buena amiga de los hijos de Reátegui fruto de su relación con Mónica Delta. Con Paloma, que tiene 16 años, la pasamos muy bien, somos muy amigas y salimos de compras. Cuando viene a mi departamento sacamos mi colección de zapatos y nos probamos la ropa. Con Sebastián también me llevo de maravilla. Le he dicho que me vea como a una amiga y que si algún día tiene un problema que no quiere contarle a su papá, que cuente conmigo.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares