CAUTELA PARA LA CONTRATACION DE PERSONAL

PERU 21 JUNIO 15, 2011

Cautela para la contratación de personal

Un 70% de empleadores a nivel nacional no espera hacer cambios durante la presente coyuntura, revela una encuesta de Manpower en Perú.

Durante el tercer trimestre del presente año las empresas mostrarán cautela en la contratación de personal respecto al periodo anterior, según revela un sondeo a nivel nacional realizado por Mampower Perú, para el cual se entrevistó a representantes de 720 empresas.

En algunas regiones del país se muestra un retroceso en dichas expectativas, como en el caso de Cusco, donde los planes de contratación aumentarán solo 4%, la menor cifra registrada en el estudio y la más baja reportada desde el cuarto trimestre de 2009.

“Un 70% de empleadores no espera hacer cambios durante la presente coyuntura, quizá influidos en el desenlace del actual proceso electoral de la segunda vuelta”, explicó el gerente general de Manpower en Perú, Felipe Aguirre.

En tanto, en Arequipa se muestran más optimistas con una tendencia neta de 33%. “La actividad comercial y la aparición de nuevos formatos modernos en dicha región dinamizan, sin duda, las posibilidades de incrementar la fuerza laboral formal”, añadió Aguirre, tras indicar que en segundo lugar se ubica Lima con 20%.

Las menores expectativas de empleo se obtienen en los sectores Manufactura y Administración Pública, donde estas solo reportan un 12%. Por otro lado, el sector más robusto es el de Construcción y Minería (+29%), seguido de Banca/Finanzas/Seguros y Bienes Raíces (+27%) y por último, Servicios (+20%)

En comparación con lo mostrado hace exactamente un año, todos los sectores económicos decaen en su grado de optimismo para contratar personal en el tercer trimestre de 2011.

DATO

Revisa aquí los resultados completos de la encuesta de Mampower Perú.(http://e.peru21.pe/102/doc/0/0/3/5/7/357083.pdf)
________________________

EL COMERCIO MARZO 10, 2011

El 77% de los empresarios no contratará ni despedirá personal

Un encuesta de Manpower sobre proyecciones al segundo trimestre del año revela que la prudencia prima en empresarios financieros, mineros y de transportes

Los ánimos están calmados y la prudencia empieza a dominar el ánimo de los empresarios peruanos, al menos en el tema de contratación de personal. A esa conclusión llegó Felipe Aguirre del Pino, gerente general de Manpower Perú, luego de presentar los resultados de la última encuesta trimestral sobre intención de contratación de personal que han elaborado.

Según el estudio, el 20% de los encuestados manifestó que durante el próximo trimestre contratará personal, el 3% planea despedir personal y el 77% no hará cambios, es decir, no planea contratar o despedir a alguien. “En la historia de esta encuesta [en el país se realiza desde el 2005] es uno de los niveles más altos de indecisión. En promedio este grupo solía mantenerse en 40%”, agregó Aguirre.

La explicación para esta cautela en la voluntad de contratar empleados, que implica una caída de nueve puntos con relación al anterior trimestre y nos convierte en el país con mayor descenso en el índice, radicaría en que nos encontramos frente a un período electoral. Además, según el ejecutivo, se tiene muy de cerca el recuerdo de la crisis financiera internacional, que si bien no golpeó duramente al país, le dejó como lección una mayor prudencia ante los imprevistos. Por eso, añadió, en el anterior proceso electoral (2006) los empresarios eran más aventados que ahora (35% afirmaron en ese entonces que iban a contratar personal).

TENDENCIAS ESTABLES
El sector financiero, de acuerdo con los resultados publicados, sigue siendo el que mayor voluntad de contratación tiene; sin embargo, registra el nivel más bajo de su historia. En promedio, informaron, los bancos y financieras tenían entre 40% y 50% de voluntad de contratación, pero este año esta ha bajado al 22%.

La tendencia se ha mantenido estable, precisaron, en los otros sectores económicos como servicios (20%), minería (21%) y transporte (16%).

En el ámbito regional, La Libertad (28%) sigue siendo el departamento que posee un mayor optimismo, seguido por Arequipa (24%). Lima, señalaron, se mantiene en el promedio (22%) y Cusco (10%) es visto como el más deprimido, debido en parte a los problemas climatológicos que enfrenta.

Brasil sigue puntero
De acuerdo con el informe elaborado por manpower, Brasil sigue siendo el país en la región con un mayor optimismo. Si bien los resultados peruanos son positivos, advierte Felipe Aguirre, hemos quedado un poco lejos de Brasil, que ostenta 40% en las tendencias y es el tercer país del mundo más dispuesto a contratar personal. En primer lugar está la india con una tendencia favorable de 49%, seguido por taiwán con 45%. Europa y Estados Unidos mantienen una tendencia conservadora (entre 8% y 10%). Grecia y España mantienen una tendencia negativa.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares