CAMPAÑA DE LA TELETON LE DIO AL PERU SU TERCER CANNES EN PUBLICIDAD

EL COMERCIO JUNIO 22, 2011

Campaña de la Teletón le dio al Perú su tercer Cannes en publicidad

Este premio lo consiguió la agencia JWT, que también consiguió el galardón en Press (prensa) por la campaña del crédito vehicular de Interbank, y el bronce que Ogilvy Perú logró

(Video: YouTube)(http://elcomercio.pe/economia/798106/noticia-video-campana-teleton-le-dio-al-peru-su-tercer-cannes-publicidad)
JULIO PÉREZ LUNA

Y van tres. Hoy por la mañana la página de prensa del festival Cannes Lions 2011 confirmó que J. Walter Thompson Perú había obtenido un león de bronce en la categoría Design (diseño publicitario) por su trabajo “Pena por Alegría” que realizó para la Teletón 2010. Este premio se suma al galardón de plata que la misma agencia consiguió en Press (prensa) por la campaña del crédito vehicular de Interbank, y el bronce que Ogilvy Perú logró en Direct (marketing directo) por la acción publicitaria en cines para el instituto English Excellence. En total, son tres los leones que los peruanos van cazando en el safari más importante de la creatividad mundial.

La campaña de JWT para la Teletón ya había ganado hace pocas semanas el oro en El Gran APAP 2011 y en los Effie Awards Perú en la categoría Fines no comerciales, debido a que logró casi duplicar la meta (recaudaron 3 millones 436 mil soles) y provocó que los niños del Hogar Clínica San Juan de Dios elevasen su autoestima, al rediseñar sus muletas y sillas de ruedas. “Nos dimos cuenta de que casi todas las campañas de la Teletón usaban la pena para sensibilizar a la gente y pedirles dinero. Entonces nos pareció que había la oportunidad de trabajar esta marca desde una perspectiva diferente: la alegría. Al final es la razón por la que uno tiene mayor intención de ayudar”, comenta el director creativo de JWT Javier Graña.

La edición 58 del Cannes Lions finaliza este sábado con la premiación de la categoría más esperada: Film (comerciales de televisión). Todavía hay piezas nacionales en competencia, así que a cruzar los dedos.

Mañana en la página de Publicidad y Marketing de El Comercio (páginas 12 y 13 de Economía y Negocios) no se pierda todo sobre la buena participación peruana en el festival Cannes Lions. Que sigan los éxitos en esta cacería.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 20, 2010

Coca-Cola y Claro: las más presentes en la mente del limeño

Consultora GRM identificó las marcas de mayor recordación, entre las que también figuran Movistar y Metro. Sodimac, KFC y el Mega Plaza son los mejores en su rubro, según encuestados

Coca-Cola y Claro son las marcas más escuchadas o vistas durante el presente año. Así lo revela el estudio de Percepciones 2010, elaborado por la consultora Global Research Márketing (GRM), basado en una encuesta realizada a 400 personas de todos los niveles socioeconómicos, hecha en Lima y el Callao a finales de noviembre.

El referido documento precisa que Coca-Cola y Claro son recordadas por el 16% y 14% de los encuestados. A ambas marcas les sigue Telefónica/Movistar (12%) y Metro (6%).

Esta distribución en la recordación de marca es diferente a la registrada en el 2009, cuando Claro mantenía el liderazgo con 15%, seguido por Coca-Cola (13%), Brahma (10%) y Metro (8%).

En sectores, Metro mantiene el liderazgo de marca en autoservicios/supermercados desde el 2008, en tanto que Saga Falabella es la más recordada en tiendas por departamentos con un 37%. Cabe precisar que en su primer año de operaciones, Oechsle es recordado por el 1% de los encuestados.

Además, la mejor tienda de construcción es Sodimac, el mejor restaurant de comida rápida es Kentucky Fried Chicken (KFC) y el mejor centro comercial es el Mega Plaza Independencia, según opinión del 52%, 25% y 20% de los encuestados, respectivamente.
____________________________
EL COMERCIO JUNIO 26, 2010

La publicidad se atrevió a dejar de lado la imagen idealizada de la madre

En la realidad, las madres, al igual que todas las personas, son imperfectas. El publicista Gustavo Rodríguez nos demuestra que en los comerciales también pueden serlo

Mamitas de hoy (http://elcomercio.pe/noticia/501082/publicidad-deja-lado-imagen-idealizada-madre)
Por: Gustavo Rodríguez Escritor*

¿Recuerda cuando los fideos Lucchetti se anunciaban aquí como “La pasta de mamá”? Las canciones eran suaves, las mamás sonreían, los niñitos se abrazaban a las faldas.

Bueno. Hace poco me topé con la campaña de unos fideos Lucchetti que, comparada con aquella edulcorada, parece sacada de South Park. Esta campaña es de la empresa argentina Molinos, que compró la marca Lucchetti a la firma chilena que también estuvo presente en el Perú. Lo interesante de este caso es cómo, a ambos lados de los Andes, hay una marca que se pronuncia igual, pero que le habla a las madres con enfoques tan distintos. Le aconsejo que entre a You Tube y vea la versión argentina. Se llama “Mamá Lucchetti”. Se va a divertir.

Por ejemplo, en el spot La licuadora vemos en una cocina a una mamá y a su hijito. Ambos son unos monigotes de plastilina. El niñito le pide cargosamente a la mamá que le compre un robot y ella enciende la licuadora cada vez que el niño abre la boca. El contrapunto es delirante. En otro spot, otra mamá de plastilina se enfrenta a una pila inmensa de platos sucios y decide apagar la luz en un divertido intento por ver limpia su cocina.

Al proclamar lo entretenida que es la campaña argentina no pretendo minimizar a la chilena, cuyos lineamientos se siguieron también aquí y con gran éxito. Quiero exponer de qué manera la visión de la mujer como ama de casa en América Latina avanza inexorablemente hacia otros enfoques. La campaña “La pasta de mamá” se solidariza con las madres que se esfuerzan por demostrar su cariño a través de las labores de la casa. La campaña argentina también busca reconfortar a las madres, pero a través de un camino inverso: “No te sientas mal por no darle todo a tu familia: eres humana”.

La primera idealiza con ternura. La segunda, aterriza con humor. Alguna vez opiné que estos son tiempos injustos para la mujer: en nombre de la modernidad se le exige ser buena esposa, buena amante, buena madre y buena trabajadora, todo al mismo tiempo. A los hombres no se nos exige tanto. Una madre que trabaja tiene todo el derecho de hacer una sopa instantánea de fideos. Finalmente, hay otra razón por la que me gusta tanto “Mama Lucchetti”: Mi madre jamás fue perfecta. Y, a pesar de eso, la amo.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2009

Publicidad peruana en el 2009: año duro y creativo

8:17 | Algunos expertos hacen un balance del 2009 y coinciden en su optimismo al creer que el 2010 será mucho mejor. ¿Usted qué opina?

Por Julio Pérez Luna

Ya jugamos al amigo secreto y nos fuimos de fiesta con la gente de la agencia para relajarnos luego de un año de chamba. Es hora de repasar lo que hemos hecho y leer los balances de los expertos en la materia sobre este 2009 que se nos va… y sobre lo que vendrá.

FORTALECIDOS
“La inversión publicitaria, proyectada para el cierre del 2009, va 17% por encima del año anterior. Cuando en enero la crisis mundial hiperventiló la industria, el resultado fue un primer semestre de ofertas y promociones, y un gran enfoque en asesoría y estudios. En el segundo semestre se tomaron decisiones para fortalecer la imagen y el posicionamiento. La pauta generó un año positivo para las agencias en inversión y para los anunciantes en ventas. Veo un muy buen 2010 para el sector. Salimos fortalecidos de un año complejo y ahora debemos empezar con optimismo”, afirmó Ximena Vega Amat y León, vicepresidenta regional de Planeamiento Estratégico de Mayo.

UN MEJOR 2010
“Año a año hay una mayor conciencia de que la parte creativa es importante. Destaco el comercial de Páginas Amarillas (el de los títeres) que es el mejor que he visto en muchos años. Creo que el Banco Continental ha acertado al asociarse con Gastón Acurio. Sin embargo, este 2009 ha sido un poco retraído. Pienso que el 2010 va a ser un buen año para la publicidad. Es importantísimo no olvidar que la publicidad no es otra cosa que la comunicación del márketing. Es solo un instrumento. Esto es muy importante porque el mercado cada vez es más exigente y la competitividad, cada vez más grande”, sostuvo Manuel Echegaray, catedrático del IPP.

MÁS COMPETENCIA
“La categoría bancos ha salido con cosas novedosas y eficientes, como la de las cervezas, donde se ha visto una segmentación bastante interesante. Los anunciantes han sido más cuidadosos con sus inversiones. Al final del año esto ha cambiado un poco. El reto para las agencias en el 2010 es diseñar comerciales que tengan visibilidad, que sean asociados a las marcas y generen compra. Y las agencias de medios van a necesitar herramientas más precisas para identificar los medios que se ajustan mejor a cada una de las marcas. La inversión se ajustará a lo que los clientes necesitan”, dice Flavia Maggi, gerenta general de los premios Effie en el Perú.

LAS MARCAS EN INTERNET
“La crisis no se sintió como se esperaba. Se creció en muchos sectores en el segundo semestre. Los montos de inversión subieron ligeramente y la TV ha crecido en participación, según cifras de Ibope Time. Ha sido un año con una mayor preocupación en el branding (construir una marca). Muchas empresas entraron en las redes sociales e hicieron participar al consumidor en la construcción de sus marcas. Mención especial: el éxito de Crazy Combi en Facebook. Hubo nuevos anunciantes como Cementos Sol. Para el 2010 prevemos mayor crecimiento y más empresas extranjeras que busquen conquistar a nuestros consumidores, que son más exigentes, informados y positivos”, refiere Liliana Alvarado, presidenta de la Asociación de Márketing del Perú.
____________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 14, 2009

¿Funcionan los avisos del gobierno?
Por: Mirko Lauer

La campaña que publicita logros a favor de la población viene teniendo un impacto desigual. La aprobación del gobierno sigue sobre una montaña rusa. ¿Cómo así? Una explicación: la gente no le cree, sobre todo en aquello que no puede ver. Otra: a la gente no le importa. O tal vez es porque hay pocos aplausos cuando las obras son consideradas obligación natural de un gobierno.

Podría ser que en algunos casos los avisos mismos sean un factor de irritación. Ciertamente lo son en el caso de los opositores puros y duros, los cuales consideran que un gobierno no debería usar fondos fiscales para divulgar sus avances. El gobierno argumenta que es la única manera de que la población sepa qué se hace con su dinero.

Los críticos más sofisticados hacen notar una marcada diferencia entre la insistencia en la buena marcha económica del país y el volumen de la inversión pública que figura en los avisos. Pero este no parece el tipo de argumento probable entre los beneficiados por las obras que, a juzgar por los avisos, son un número considerable.

Esos beneficiarios están dispersos por el territorio, y seguramente más concentrados en aquellas necesidades urgentes que subsisten, antes que en agradecer. Dos millones de nuevos electrificados rurales es un 7% de la población, si bien no todos son adultos con opinión sobre este tipo de asunto. Además vincularse a la vida eléctrica toma un tiempo.

Sin embargo la gran mayoría de esos electrificados debemos suponer que está en zonas rurales remotas donde un cambio de opinión a favor del gobierno se dejaría sentir, si hubiera cómo medirlo y transmitirlo. Concluida la obra, siempre será más rentable para esas localidades movilizarse en pos de su derecho a mayores beneficios.

En el espacio nacional están aquellas obras que algunos consideran logros cruciales y otros consideran irrelevantes, o al menos de poco interés. Hay poca capacidad para asociar las soluciones locales con un avance frente a los problemas nacionales. Para decirlo de otra forma, en cosa de logros, no todo alegra a todos por igual.

Vemos, pues, que frente a lo complicado de la tarea, la campaña del gobierno se queda corta. No por modesta, sino por telegráfica: muchos logros no nos entran en la cabeza si no hay una explicación que los ponga en contexto. Aunque no descartemos que en más de un caso el propio contexto demuestre que no todo el monte es orégano.

Además de telegráficos, los avisos de esta campaña son planos, pues en el deseo de alargar la lista termina dándoles a todos los logros parecida importancia. También en esta área los del público nos concentramos en uno o dos temas, rara vez en más.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares