ANDRES OPPENHEIMER ANALIZA LAS DIFERENCIAS ENTRE HUMALA Y CHAVEZ

LA REPUBLICA JUNIO 14, 2011

Andrés Oppenheimer analiza las diferencias entre Humala y Chávez

El reconocido periodista argentino, Andrés Oppenheimer analizó en su último artículo de opinión al electo presidente peruano, Ollanta Humala. "Hay algunas diferencias en las circunstancias que rodean a Chávez y Humala al momento de llegar a la presidencia", indicó. En su opinión, Humala podría ser parte de una nueva generación latinoamericana de políticos izquierdistas moderados.

En un artículo escrito en el diario "El Nuevo Herald", el periodista Andrés Oppenheimer destaca las razones por las cuales se podría pensar que Ollanta Humala, nuevo presidente peruano, no seguirá el modelo de Hugo Chávez.

1. En 1998, Chávez prometió convocar un referéndum para cambiar la “moribunda” constitución de Venezuela y reemplazar al Congreso. Humala, tras haber barajado inicialmente ideas parecidas, al final de su campaña prometió reiteradamente que no convocará una asamblea constituyente ni cambiará la carta magna.

2. Chávez ganó su primera elección prometiendo grandes cambios en medio de una crisis económica, Humala fue electo en un país que goza de prosperidad, con una economía floreciente, baja inflación y un nivel récord de inversiones. Humala ganó porque muchos peruanos sentían que no se estaban beneficiando lo suficiente de la prosperidad del país, y no — como en el caso venezolano — porque sintieran que el país estaba yendo en una dirección equivocada.

“El país está tranquilo, la economía está firme, en crecimiento”, y eso no va cambiar, dijo Humala días atrás en Brasil. Es un mensaje muy diferente al que daba Chávez en su momento.

3. Mientras que Chávez ganó por un amplio margen en 1998, con 16 por ciento más de votos que su rival más próximo, Humala ganó con una ventaja de menos del 3 por ciento. Esa diferencia no le confiere un mandato para introducir cambios radicales.

4. Mientras que poco después de ser elegido en 1998 Chávez reemplazó el Congreso por uno lleno de sus simpatizantes, Humala tendrá que gobernar con una minoría de 47 bancas en el Congreso unicameral peruano, que tiene 130 escaños. El presidente electo de Perú necesitará el apoyo de los 21 legisladores del ex presidente de centro-derecha Alejandro Toledo para conseguir una mayoría parlamentaria.

Por estas razones, el conductor de Oppenheimer presenta, considera que Humala no será un Chávez, sino que "lo más probable es que sea una mezcla entre el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez y el presidente de El Salvador Mauricio Funes, con asesores políticos brasileños".

Finalmente concluye su artículo señalando que "es probable que haya un nuevo amanecer en Latinoamérica, pero será protagonizado por una segunda generación de líderes izquierdistas moderados que no adoptarán las recetas totalitarias y ahuyentadoras de capitales de Chávez".

(Los cuatro puntos son del artículo "Humala no será un Chávez, por ahora", publicado en el Nuevo Herald y la foto es de Internet)

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares