ALAN GARCIA SOBRE SU SUCESOR: "HUMALA PUEDE RECIBIR MUCHO MAS INVERSION QUE YO"


EL COMERCIO JUNIO 30, 2011

Alan García sobre su sucesor: "Humala puede recibir mucho más inversión que yo"

En entrevista con un medio local, indicó que los programas sociales -que Humala ha dicho que impulsará- son subsidios y limosnas que sirven para ganar popularidad

(Foto: Andina)
A solo cuatro semanas de dejar Palacio de Gobierno, el presidente de la República Alan García vertió en una entrevista con Caretas sus opiniones sobre la reciente convulsión en el país y el cierre de su gobierno.

Sobre las protestas sociales en Puno, García Pérez indicó que el problema era previsible porque “con todo derecho el sistema político puneño informal reclama su espacio y comienzan estas movilizaciones”, a las que calificó de “casi militarizadas”.

Por otro lado, y sobre la convulsión vivida por Huancavelica —donde se protesta para que la creación de la Universidad de Tayacaja no suponga el restar fondos a la Universidad Nacional de Huancavelica— indicó que se trata de una “ley confusa impulsada por los congresistas no reelegidos del señor Humala” que obligaba a buscar un punto medio para no medrar lo que tenía la universidad del departamento.

Señaló que en Huancayo y zonas cocaleras hay dirigencias políticas que viene azuzando a las poblaciones a fin de “rodear a la capital”: “Es la vieja tesis: del campo a la ciudad, aunque no es por las armas”. Afirmó también que todas estas protestas constituyen un “círculo desde abajo” para que sus exigencias sean escuchadas por el gobierno entrante.

García opinó, acerca de los programas sociales, que “el subsidio y la limosna sirven para obtener popularidad”, cuando se le preguntó sobre las diferencias que habrá entre su gobierno y el de Humala, quien ha anunciado impulsar la ampliación de varias de estas políticas.

¿DE QUÉ CONVERSARON?
Humala Tasso y García Pérez se reunieron el pasado viernes 17 de junio en Palacio de Gobierno, a fin de intercambiar opiniones sobre obras y políticas a ejecutarse durante los próximos cinco años. Tras la reunión de tres horas, poco se supo sobre lo que conversaron ambos. García dio unos alcances de ello a Caretas: “Le dije, ‘tiene usted una oportunidad maravillosa para hacer un gobierno extraordinario’ (…) El señor Humala puede recibir mucho más inversión que yo. Cuando hay un gobernante que transforma el miedo en confianza, gana por partida doble. Esa es la magia de la política”.

* De Szyszlo sobre Cristo del Pacífico: “Me parece hasta cierto punto abusivo”
El artista peruano consideró que no todos los limeños son cristianos. También se mostró en contra de la cruz de luces del Morro Solar

(Archivo El Comercio)

El reconocido artista peruano Fernando De Szyszlo se pronunció sobre el Cristo del Pacífico, inaugurado ayer a lo grande con fuegos artificiales en el Morro Solar de Chorrillos. El escultor indicó que dicha obra, cuya inversión fue de unos 800 mil dólares, le parece “hasta cierto punto abusiva”, pues “no todos los limeños son cristianos”.

“No soy muy aficionado a los cristos, pero también sacaría la cruz de fluorescentes que hicieron para conmemorar al Papa. Dejaría solo el esplendor de la naturaleza”, declaró en una entrevista a la revista “Caretas”.

De otro lado, también se señaló que le “alegraría no leer noticias sobre Puno el día que se muera”.

De Szyszlo pronto cumplirá 86 años y el Museo de Arte de Lima (MALI) le rendirá desde el 6 de julio un homenaje con una exposición de sus pinturas, esculturas, grabados y hasta objetos de su colección personal.
___________________________

PERU 21 JUNIO 29, 2011

Cristo del Pacífico se inauguró con espectaculares fuegos artificiales

Delante del monumento, el presidente Alan García elevó una oración a Jesús para que ayude al Perú a continuar en el camino de la prosperidad y bienestar

Por todo lo alto. El Cristo del Pacífico fue inaugurado con un espectacular juego de luces y fuegos artificiales. (Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/833674/noticia-cristo-pacifico-fue-inaugurado-plegaria-alan-garcia)
Anoche se estrenó la iluminación que le permitirá ser apreciado en todo su esplendor, y esta tarde el Cristo del Pacífico fue inaugurado oficialmente por el presidente de la República, Alan García, y el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro.

Delante del imponente monumento ubicado en el Morro Solar del citado distrito, el mandatario hizo una plegaria. Pidió a Cristo que proteja al pueblo peruano, que lo apoye a continuar en el camino de la prosperidad y el bienestar, y que dé alegría a cada hogar.

“Obras materiales pueden hacerse muchas; pero de nada valen si no hay un mensaje trascendental y diferente que es el que tu trajiste aquí”, expresó García, quien posteriormente leyó un pasaje de la Biblia, ante autoridades de la Conferencia Episcopal Peruana y un gran número de chorrillanos.

Como se sabe, el Cristo del Pacífico -obra que también ha generado críticas de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por su ubicación- es una escultura de 22 metros de alto, se encuentra sobre una base de 15 metros -la cual puede ser vista desde diversos distritos de la capital- y cuenta con un sistema de 26 colores diferentes.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 29, 2011

García: “Me recordarán por darle al Perú su puesto de país piloto"

De otro lado, el mandatario señaló que nunca esperó que se suscitaran críticas por el levantamiento del Cristo del Pacífico

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/833581/noticia-garcia-me-recordaran-darle-al-peru-su-puesto-pais-piloto)
El presidente Alan García aseguró esta mañana que la historia recordará su segundo quinquenio como aquel en que el Perú recuperó su carácter de país piloto de América Latina y logró disminuir significativamente los niveles de pobreza.

Desde la fortaleza de Kuélap, donde se realizó una sesión del Consejo de Ministros, indicó que durante los cinco años de su mandato “se hizo retroceder la pobreza como en ningún otro país del mundo” y otras naciones han visto “con envidia” nuestro progreso.

“Yo creo que la historia va recordar con benevolencia que el Perú haya recuperado su carácter de país piloto en América Latina y sea visto con envidia por otros países del mundo, que se haya hecho retroceder la pobreza como ningún otro país en el mundo en estos cinco años, que se haya generado empleos suficiente y las obras haya sido en un número extraordinario”, agregó el jefe de Estado.

Además, García dijo que “ningún periodista podrá tener queja”, porque la libertad de expresión y de opinión se ha respetado durante su gobierno. “Siempre he pensado que el reino del futuro es el reino de la inteligencia y que un gobernante democrático no debe tener ningún temor a la crítica, sino por el contrario, utilizarla para mejorar las circunstancias”, aseveró.

Preguntado si su gobierno quizá pudo manejar de mejor manera la prevención de conflictos, manifestó que “después de la batalla todos son generales”.

CRISTO DEL PACÍFICO
De otro lado, señaló que nunca esperó que se suscitaran críticas por el levantamiento del Cristo del Pacífico, teniendo en cuenta que el 90 por ciento de la población peruana es cristiana, ya sea católica –la mayoría- o evangélica.

“Nunca espere que un tema así suscitara alguna crítica, pero estoy seguro que todos los que tienen Dios y que creen en Cristo, sabrán que no hay ningún intento de ningún tipo y finalmente, nada de eso ha costado al presupuesto de los peruanos, sino que es un esfuerzo de dejar un monumento de inspiración para la unión”, puntualizó.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 28, 2011

Alan García: "Puno es el departamento que más dinero recibió estos cinco años"

Mandatario pidió a su sucesor no hacerle juego a la informalidad y al Poder Judicial que sea “severísimo y duro” con dirigentes que incitaron a la violencia

(Foto archivo El Comercio)
El presidente Alan García pidió hoy al próximo gobierno no hacer el juego a la informalidad y el contrabando que bloquea la actividad económica en Puno. “Yo no me creo ese cuento que dicen movimientos sociales”, señaló, a la vez que insistió en que lo sucedido en Puno fue “consigna política pura”. Con esto último discrepa el electo mandatario Ollanta Humala.

“No nos creamos eso ni hagamos el juego a eso porque así comienza el capítulo de la subversión”, señaló García a la prensa durante una inspección a las obras del tren eléctrico.

EL QUE MÁS RECIBIÓ
García también aseguró que Puno es el departamento que más dinero recibió del Estado en los últimos cinco años. Mencionó que han sido 3.616 millones de soles en inversión, 978 pueblos electrificados, toda la Carretera Interoceánica Sur por la que protestaban en el gobierno de Alejandro Toledo completa y 78 mil títulos de propiedad.

SEVERIDAD PARA ADUVIRI
El mandatario pidió también a las autoridades judiciales ser “severísimos y duros” con quienes han promovido las acciones violentas y de destrucción en Puno. Además, calificó de “vergonzoso” el espectáculo del dirigente puneño Walter Aduviri dentro de un canal de televisión, donde decía que si lo tocaban se incendiaba Puno.

También enfatizó que la Policía Nacional no podía ingresar sin mandato judicial a dicha televisora.

RESPONDE DENUNCIA
En otro momento, el jefe de Estado señaló que si bien su gobierno tuvo información de inteligencia anticipada respecto a los hechos violentos en Puno, se debe tener en cuenta que otra cosa son los afanes de dirigentes politizados que en su concepto solo buscan ganar espacio dentro del próximo gobierno.

García Pérez consideró absolutamente inaceptable que dirigentes den al próximo gobierno treguas y plazos bajo la advertencia de incendiarle la pradera.

“YO NO ESTABA DE ACUERDO”
Respecto a las demandas de la población puneña contra las mineras, García dijo que el problema está virtualmente solucionado, incluso haciendo algo en lo que “yo no estaba de acuerdo”, porque en todos los departamentos “puede existir minería con condiciones ambientales”.

* García a Villarán: "Los que creían en el Muro de Berlín se pelean con Cristo"
Jefe de Estado rechazó que el tren eléctrico divida a los distritos de Villa María y San Juan de Miraflores

El presidente Alan García respondió hoy severamente a las críticas de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, contra el tren eléctrico, por considerar que la obra divide “como el Muro de Berlín”. Esto debido a que no contempla vías de acceso entre Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

“Yo nunca he sido comunista, de manera que a mí los Muros de Berlín no me gustan, pero esta es una obra que tiene 21 años en la parte de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo y ha habido mucho tiempo para decirlo”, increpó el mandatario.

No obstante, García reconoció la falta de vías de comunicación entre ambas jurisdicciones, pero dijo que estas obras podrán ser ejecutadas después por el Ministerio de Transportes.

“HA PELEADO CON CRISTO”
García agregó: “Me da pena que las personas en vez de hacer obras se pasen mirando qué hace el vecino para criticar, pero creo que por ese camino Lima no va a andar muy bien. De alguna manera cuando uno no hace nada tiene que llamar la atención. Hasta se ha peleado con Cristo, por eso es que los que creían en el Muro de Berlín se pelean con Cristo”, aseveró el jefe de Estado en alusión a los cuestionamientos de la alcaldesa al monumento del Cristo del Pacífico.

Indicó que el tren eléctrico no separa ni divide a la población, sino que une en pocos minutos a los distritos alejados con el centro de Lima.

“La obra junta a los distritos, permite vincular todos los distritos a lo largo de eso y lo que es más importante, la obra ahorra hasta cuatro horas diarias, dos de ida y dos de vuelta, a los trabajadores”, resaltó el mandatario en declaraciones a la prensa durante una visita de inspección a la referida obra.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 27, 2011

Alan García aseguró que su gobierno sí hizo reformas de fondo en salud y educación

Mandatario inauguró primera planta privada de procesamiento de proteínas refinadas de pescado, obra que considera el “mejor regalo que se puede dejar al próximo gobierno”

A un mes de culminar su gestión, el presidente Alan García aseguró hoy que su gobierno realizó reformas de fondo en salud, educación y descentralización, así como 151.200 obras que mejoran la calidad de vida y favorecen el desarrollo de los más humildes.

Según mencionó, las inversiones en electrificación dotaron de servicio de energía eléctrica por primera vez, a 11 mil pueblos de la sierra y la selva. En cuanto a la salud refirió que solo en edificación de hospitales se han invertido 4.600 millones de soles, cifra que no incluye la contratación de nuevos médicos en el Ministerio de Salud y la Seguridad Social ni la vacunación de millones de niños.

Aseguró que es la mayor inversión en salud en los últimos 30 o 40 años, además de vacunas que solo en el año 2010 significaron una inversión de 410 millones de soles porque se amplió el número de niños inmunizados así como las enfermedades cubiertas.

A esto, dijo, se suma el inicio del Aseguramiento Universal de Salud, por el cual cualquier peruano podrá atenderse en un centro hospitalario del Ministerio de Salud, Essalud o de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.

García hizo estas declaraciones durante la inauguración del hospital San Juan de Dios de Pisco, que el Ministerio de Salud ha levantado con una inversión de 56 millones de nuevos soles de inversión.

EDUCACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
En el sector Educación, precisó que la reforma ha sido incluir en el magisterio los criterios de mérito y exigencia, así como la capacitación continua de los maestros.

García señaló que la tercera gran reforma ha sido la descentralización que ha permitido que los gobiernos regionales, provinciales y distritales manejen directamente por lo menos el 70% de los recursos para ejecutar las obras que se hacen en el país.

“Para nosotros lo más importante es descentralizar, entregar decisión y recursos a las autoridades elegidas por el pueblo”, afirmó.

EL MEJOR REGALO
Antes el jefe de Estado inauguró la primera planta privada de procesamiento de proteínas refinadas de pescado, de la Compañía Proteicos Concentrados, ubicada en Pisco, con una inversión de 6 millones de dólares.

En su discurso, García afirmó que dicha obra es el “mejor regalo que se puede dejar al próximo gobierno”. Asimismo, dijo que sus beneficios permitirán aumentar la velocidad de la lucha contra la pobreza, la desnutrición crónica infantil y mejorar la condición de las madres gestantes.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 26, 2011

El balance de una segunda oportunidad: Alan García 2006-2011

La cultura del deber, un pacto social y la reforma del alma quedaron en el olvido. No a la prepotencia del poder y la oficina anticorrupción fueron otras apuestas

(Foto: Archivo El Comercio)
Iniciamos la primera de una serie de entregas sobre la segunda gestión del presidente Alan García. Durante estos cinco años, el mandatario aprovechó cada mensaje de 28 de julio para transmitir propuestas optimistas que se fueron diluyendo con el paso del tiempo. Pese al fracaso de estas iniciativas, nunca es tarde para retomarlas.

JUAN AURELIO ARÉVALO

El 28 de julio del 2006 Alan García regresó al mismo hemiciclo que 16 años atrás lo despidió entre pifias, carpetazos y gritos de ¡cállate! y ¡lárgate! Tomando en cuenta que el 47% de peruanos no votó por él y el otro 52% sí lo hizo, pero con más angustia que convicción, García remarcó que el Apra asumía el poder con la experiencia de sus errores pasados y pidió “íntima y fraternalmente” que cada uno se sometiera a un examen de conciencia.

“Nos hemos acostumbrado a echarles la culpa de todo a los demás, sin reconocer que gran parte de la culpa también es nuestra. Nos hemos acostumbrado a hablar de derechos y a exigir más derechos, pero olvidamos las obligaciones y el deber [...] El valor del deber debe volver a cada mente y a cada corazón”, señaló.

De inmediato el mandatario buscó gestos concretos para distanciarse del régimen toledista. Instauró una política de austeridad que contrastó con la frivolidad atribuida a su antecesor y el entonces primer ministro Jorge del Castillo anunció que los miembros del Gabinete ya no tendrían privilegios en las calles, todos respetarían la luz roja porque al hacerlo podrían ver “a los niños que saltan y hacen malabares y a los pordioseros que piden plata”.

No contento con eso y alentado por un editorial de El Comercio que llamaba a sentar las bases de una “cultura del deber”, Del Castillo convocó a un grupo de intelectuales, entre los que destacaron el antropólogo Fernando Fuenzalida, el sociólogo Julio Cotler y el psicólogo Max Hernández, para recibir ideas y dar forma a una campaña cívica. Como primera propuesta, tras varios meses de análisis, el denominado Grupo del Deber lanzó el 1 de marzo en la Plaza de Armas la Campaña Nacional por el Respeto y la Puntualidad, que instó a todos a sincronizar sus relojes con la hora de la Marina de Guerra del Perú y al mismo tiempo sirvió para recordarle al país la fama de tardón del ex presidente Toledo.

Frases como “Perú: la hora sin demora” o “Llegó la hora del respeto” colmaron las calles de Lima. Tal fue el entusiasmo que la Confiep y la CGTP, dos gremios que históricamente se tratan como pericote y gato, costearon juntos el estrado oficial.

Ese día, políticos, empresarios y demás autoridades se comprometieron a desterrar para siempre la impuntualidad. Un ataúd con la inscripción “Muerte a la hora Cabana” se paseó delante de los presentes, lo que desató el jolgorio de García y el malestar de Max Hernández, quien no dejaba de mirar otro cartel que decía “Respetos guardan respetos”.

¿Cuánto duró tanta belleza? Apenas unas semanas. El Grupo del Deber nunca concretó sus otras campañas relacionadas con la limpieza callejera y las reglas de tránsito, y juzgue usted mismo si en estos últimos años los vehículos del Estado han respetado los semáforos.

La cultura del deber fue solo la primera de varias propuestas bien intencionadas que terminaron pintadas en la pared. En el siguiente mensaje a la nación, García propuso el pacto social, un foro que permitiría impulsar acuerdos entre trabajadores y empleadores para incrementar la remuneración mínima vital y velar por derechos a la seguridad social y la jubilación. Nuevamente Del Castillo y la entonces ministra de Trabajo Susana Pinilla tomaron las riendas.

A los pocos días nombraron al ex presidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma director ejecutivo del pacto. Luego se armó un clima de confusión porque tanto trabajadores como dirigentes no entendían la diferencia entre esta propuesta y el Acuerdo Nacional, que trataba los mismos asuntos. Para ahondar más el desconcierto, una encuesta de Apoyo de agosto del 2007 reveló que el 68% no conocía el Acuerdo Nacional y el 72% no tenía idea de qué era el pacto social.

Siete meses después ocurrió lo inevitable. La prensa se topó con García Toma y al preguntarle qué pasó con la propuesta, el constitucionalista respondió: “El pacto social ya fue”.

Tres meses después de que se revelara el contenido de las conversaciones entre Rómulo León y Alberto Quimper, García regresó al hemiciclo y soltó una nueva iniciativa: “Ni lo material ni lo legal son suficientes, nos falta todavía una reforma del alma que solo cada peruano puede impulsar desde su hogar”.

La invocación del presidente al inicio de su tercer año de gobierno tenía como objetivo darle sentido al crecimiento económico en un país con una marcada desigualdad. “Que no haya violadores o padres que abusen de sus hijos, que no haya madres que sancionen a los niños quemando sus manos, que no haya choferes irresponsables o asesinos en las calles y carreteras, que nadie se ‘bestialice’ por el alcoholismo o golpeando a su esposa o conviviente, que no haya muchachos arrastrados por el escándalo y la violencia, que la evasión de impuestos no siga significando astucia, ni se permita el racismo primitivo que ofende y detiene a nuestra patria”, pidió en esa ocasión.

Lamentablemente, la realidad fue otra. Ese 2008, de las 393 empresas de transporte en el país, el 40% tuvo al menos un accidente. Hasta el 25 de diciembre se registraron 1.788 casos, una cifra, que si bien fue 10% menor a la del 2007, trajo consigo 16 muertos más que el año anterior: 875 en total. Ese mismo año la Defensoría del Pueblo atendió 149 denuncias por discriminación y entre el 2003 y 2008 la misma institución registró 530 casos de violaciones de los derechos humanos. Durante el 2008 el Ministerio del Interior atendió 6.932 denuncias de violaciones sexuales contra mujeres. Según el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, al mes 12 fueron asesinadas por sus parejas y el Instituto de Medicina Legal atendió a 75 mujeres al día víctimas de vejaciones.

De la Oficina Nacional Anticorrupción hoy solo queda el recuerdo de su nombre. Creada en octubre del 2007, el jefe del Estado designó a la jueza Carolina Lizárraga la primera jefa. Diez meses después, la oficina fue desactivada. La ‘zarina’ nunca recibió el respaldo debido y las competencias del nuevo organismo nunca quedaron claras. Una vez más, faltó convicción.

¿Y QUÉ PASÓ CON EL NO A LAS MEDALLAS?
En setiembre del 2010 Americas Society, a través de su presidente John Negroponte, otorgó al presidente Alan García una medalla de oro por su liderazgo democrático.

Emocionado recibió la distinción y recordó que en el 2006 dio un decreto para no recibir ninguna condecoración mientras sea mandatario.

“Es la primera y la última condecoración que recibo como presidente”, dijo en Nueva York. Sin embargo, el 18 de junio pasado García fue condecorado por la Municipalidad de Independencia y el 20 por el Concejo del Callao.

LAS FRASES
1. “Nada de pasarse las luces rojas. No a la prepotencia del poder”.
2. “Se promoverá una cultura del deber y de valores en los cinco años”.
3. “Necesitamos un pacto social para tratar sobre el salario mínimo”.
4. “Nos falta una reforma del alma que debe partir de los hogares”.
5. “Uno de los objetivos será que la corrupción disminuya”.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 25, 2011

García advierte “oscuros intereses” en las violentas protestas de Puno

El jefe de Estado dejó entrever que las movilizaciones en realidad buscan ejercer presión sobre el próximo gobierno de Ollanta Humala

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/814179/noticia-garcia-advierteoscuros-intereses-violentas-protestas-puno)
Acabada la reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, el saliente presidente de la República, Alan García, declaró a la prensa sobre los incidentes violentos en Puno, a raíz de las protestas antimineras que ayer dejaron el saldo de cinco muertos y una veintena de heridos.

Al respecto, García Pérez aseguró deplorar los desmanes y lamentar las pérdidas de vidas, aunque rechazó que “las poblaciones de las alturas sean llevadas a la fuerza y casi con una organización paramilitar por oscuros intereses políticos a cometer delitos gravísimos como el asalto y la destrucción” de los equipos e instalaciones del aeropuerto de Juliaca. Resaltó la prudencia de la Policía en las semanas pasadas, que, aseguró, buscó el diálogo antes que la violencia para sofocar la convulsión.

Por otro lado, aseguró que es “inocultable y claro” que la protesta no es contra del gobierno que termina sino que “hay oscuros interese políticos que exigen una parte del poder o creen que es momento de adueñarse de una parte del poder en el cambio de gobierno. En ese sentido, lo que se busca es presionar al próximo gobierno y al presidente Ollanta Humala haciendo esta advertencias y estas demostraciones de fuerza”. Añadió que colaborará con la nueva administración del ejecutivo para nadie presione a al nuevo gobierno.

Para el jefe de Estado, el diálogo ha estado presente en todo momento durante las protestas, desde la Presidencia del Consejo de Ministros hasta los dirigentes regionales y de los movilizados. Al respecto señaló que en el caso particular del pedido de descontaminación del río Ramis —exigencia que suscitó la protesta de los azangarinos y la violencia en Juliaca ayer— se ha dispuesto ya recursos de diversos ministerios a fin de ejecutar la obra.

Horas antes, en RPP, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, había adelantado que mañana, en el diario oficial El Peruano, saldrá publicado el decreto en que se disponga la inmediata limpieza de la referida cuenca.

Finalmente, recordó que Puno es el departamento que ha recibido la mayor inversión en obras públicas en años recientes (S/.3.600 millones): “Todos los demás departamentos que tienen minería, que tienen hidroeléctricas, han aportado recursos para hacer la carretera Interoceánica, las adicionales interprovinciales, para electrificar 978 pueblos en Puno, multiplicar por ocho el número de asegurados en el Sistema Integral de Salud y reducir el analfabetismo en Puno en la cuarta parte”.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 21, 2011

García: “Cada año de mi gobierno el Perú creció más que Chile”

En Tacna, el jefe de Estado también dijo que relanzará la Zona Franca por 30 años, con el propósito de garantizar trabajo y progreso a los tacneños

(Foto: Andina/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/791252/noticia-presidente-garcia-cada-ano-mi-gobierno-peru-crecio-mas-que-chile)
Durante su discurso de inauguración del Colegio Emblemático Francisco Bolognesi en la ciudad de Tacna, el presidente Alan García sostuvo que en cada año de su gobierno, que llega a su fin en poco más de un mes, el Perú ha crecido el doble y reducido la pobreza más que Chile.

“Cada año el Perú creció el doble que nuestro vecino, cada año el Perú redujo la pobreza más que Chile. Hoy Chile tiene 1% más de pobres, nosotros tenemos 17% menos pobres (que hace cinco años). Estamos demostrando que en esta rivalidad de inteligencia y capacidad gana el Perú y ganará mucho más si nuestra juventud sigue estudiando y esforzándose”, aseguró.

ZONA FRANCA
De otro lado, García Pérez anunció hoy que relanzará la Zona Franca de Tacna por 30 años, con el propósito de garantizar el trabajo y progreso a los tacneños. “Hoy vengo a decirle que de todas maneras, las Zona Franca de Tacna será relanzada por 30 años para dar derecho al trabajo y al progreso a todos sus ciudadanos”, afirmó.

En ese sentido, recordó que hace 22 años fue él mismo quien implementó “contra viento y marea” esta zona como instrumento de trabajo para Tacna. “Me tocó a mí hace 22 años crear un instrumento de trabajo para Tacna que fue la Zona Franca, que creamos contra viento y marea”, resaltó.

La semana pasada, el pleno del Congreso aprobó una norma que amplía por 30 años las exoneraciones tributarias que se aplican para la Zona Franca de Tacna; sin embargo, excluyó de estos beneficios a la importación de autos usados.
__________________________

De: vanguardia_aprista@gruposyahoo.com [mailto:vanguardia_aprista@gruposyahoo.com] En nombre de chicama princesa
Enviado el: domingo, 19 de junio de 2011 05:46 p.m.
Para: vanguardia_aprista@gruposyahoo.com
Asunto: El morrocotudo Cristo del Morro

Columnas

Luis Rey de Castro:
"El morrocotudo Cristo del Morro"
Torre de Papel
Lima -

Si fuésemos españoles en particular, madrileños, con seguridad podríamos decir: "hace falta mucho morro" para traerse el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro y encajárselo al Morro Solar, como última voluntad y "regalo" postrero (sin consultar a nadie) de un Presidente que se va, como si fuese propietario del distrito y de una "zona intangible".

La revista Caretas ha preparado una proyección brillante: la "iluminación inteligente del Cristo del Pacífico". Nuestro Corcovado alánico, mediante ingeniosos mecanismos electrónicos, irá cambiando los colores, los matices, las combinaciones de luz a medida que lo requieren las fechas y las celebraciones colectivas. Así, habrá una particular iluminación del Cristo para el día de los enamorados; otra para Semana Santa; diferentes matices para Fiestas Patrias y el Día Mundial de la Paz; casi milagrosa iluminación para el Señor de los Milagros y espectacular para la Navidad. (Advierto que han omitido la Feria de Octubre que ocurre en noviembre y las corridas de toros, pero supongo que será de fácil remedio agregar una combinación de luces taurinas). El que ya ha sido bautizado como "el Cristo del gordo vago" será encantador para todos.

Suscribo al 100% las opiniones y la protesta del arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos sobre el flamante "Corcovado" chorrillano, las que me permiten recordar la mejor definición que conozco del peruanismo huachafería: imitación tosca, torpe, grosera, vulgar de algo que originalmente es bello, armónico, estético. Creo que es una definición mejor que la que nos ofrece la Real Academia: cursi, cursilería. Cuando alguien pretende repetir la Capilla Sixtina en las bóvedas de su casa, el resultado no puede ser otro que una huachafería.

Se diría que la imaginación de los peruanos se agotó con Machu Picchu, Ollantaytambo, Chavín de Huántar, Paracas, Caral, Cotosh y líneas de Nasca, monumentos irrepetibles y que supongo nadie pretenderá reproducir o calcar. Como nos hemos cansado de nuestras culturas irrepetibles, ahora importamos. Felizmente ya tenemos "Las Vegas": esa repulsiva avenida que se llama de la Marina, paso obligado al aeropuerto Jorge Chávez, ruta que es la verdadera capital de la huachafería más indes-criptible de la Nación. (Las marinas de guerra y mercante deberían exigir que se le cambie el nombre porque esa avenida es un agravio a ambas).

Nadie impedirá que sigamos importando. Me pregunto si ya se habrá elegido el lugar adecuado para repetir el Taj Mahal originalmente, muy cerca de Agra y a sólo cuatro horas y media de Nueva Delhi-, que bien podríamos dedicar a la memoria de la Perricholi, para que los visitantes de Cusco no tengan que viajar a la India. El Paseo de Aguas sería ideal.

Un poco más arduo será encontrar el lugar adecuado para levantar la Torre Eiffel limeña y convencer a Luz del Sur para que la ilumine gratis. No se me ocurre dónde podremos ubicar la Esfinge egipcia que, a solicitud del "libelo" volátil de Mario Ghibellini (Somos) deberá tener el rostro de García Pérez, como reconocimiento a su generoso donativo de S/.100,000.00 para la instalación del Cristo del Pacífico, fondos provenientes de utilidades obtenidas en alguno de sus negocios (¿ ?).
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 18, 2O11

García sobre reunión con Humala: “Vamos a continuar un excelente camino”

El mandatario indicó que tras dejar el poder no se irá del país y pondrá su oficina para ser “el abogado de los peruanos y los pobres”

(Foto: Andina/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/785871/noticia-garcia-sobre-reunion-humala-vamos-continuar-excelente-camino)
El presidente Alan García expresó esta mañana su “profunda satisfacción” por la reunión que sostuvo ayer en Palacio de Gobierno con su sucesor Ollanta Humala y sostuvo que observa “objetividad, racionalidad y equilibrio” en el camino que prevé seguir el nuevo gobierno.

“Quiero decir que estoy profundamente satisfecho porque creo que vamos a continuar un excelente camino, que podemos profundizar naturalmente algunos temas sociales, y hay que hacerlo (…) Creo que hay objetividad, racionalidad, equilibrio”, afirmó.

García Pérez indicó que ese camino permitirá generar más trabajo y más obras para el pueblo, poco a poco y de manera progresiva, hasta acabar con los niveles de pobreza.

“ME QUEDARÉ EN EL PERÚ”
De otro lado, el mandatario saliente señaló que luego de 28 de julio, día en que entrega la posta a Humala, no se irá del país a pesar de haber recibido una serie de ofertas para dictar conferencias en el extranjero y aseguró que se quedará en el Perú.

“Yo pondré mi oficina para seguir gestionando el hospital, gestionando el título (de propiedad), seré el abogado de los peruanos y de los pobres, ese va ser mi trabajo, porque no entiende de otra manera mi vida y existencia”, dijo.

El mandatario dio estas declaraciones durante la ceremonia de imposición de la medalla cívica Orden Gran Sol, otorgada por la Municipalidad de Independencia, en reconocimiento a su trayectoria, defensa de la democracia y por haber mantenido la estabilidad económica del país.
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 17, 2011

Alan García defendió financiamiento del Cristo del Pacífico y dijo que fue consultado a Castañeda

Mandatario negó que haya conflicto de intereses por aporte de Odebrecht. También afirmó que tiene ahorros y que es libre de hacer una donación personal

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/784624/noticia-alan-garcia-defendio-financiamiento-cristo-pacifico-dijo-que-fue-consultado-castaneda)
El presidente Alan García decidió romper su silencio y responder a las críticas por la colocación del monumento del Cristo del Pacífico en Chorrillos, entre las que se cuentan las hechas por la alcaldesa de Lima Susana Villarán, quien se quejó de no haber sido consultada.

“La vida me ha enseñado a ver lo positivo de las cosas, y lo positivo es que la figura de Cristo convoca e inspira a la mayoría de peruanos, no es discutible su figura. En cuanto a consultas, se consultó al alcalde de Lima (Luis Castañeda) hace mas de año y y medio, se conversó con el alcalde de Chorrillos, a quien corresponde legalmente aceptar o no y con el Ministerio de Cultura”, respondió el mandatario respecto a la queja y sugerencia de Villarán para que el Cristo se coloque en la carretera Interoceánica.

García Pérez también desestimó que haya tenido que pedir la opinión de especialistas.

SOBRE FINANCIAMIENTO
García Pérez defendió el financiamiento del monumento. Como se sabe, la escultura fue donada por la Asociación Odebrecht Perú y,k según consta en la Resolución Ministerial 112-2011, está valorizada en US$833.437,47 (más de S/.2 millones). A esto se suma el aporte anunciado por el mandatario, de 100 mil soles.

El mandatario negó que exista un conflicto de intereses al recibir un obsequio de una empresa que contrata con el Estado.

“Muchas empresas han puesto 30 millones para el Teatro Nacional (...) yo busco que las empresas que ganan dinero hagan obras en favor del país (...) se le ha pedido muchas veces a Telefónica, a bancos, no tiene nada de malo”, comentó, a la vez que dijo que se puede “investigar lo que sea”.

DEFIENDE SU APORTE
Además, el jefe de Estado defendió su aporte personal y aseguró que cuenta con ahorros suficientes. “Por qué cuestionan que uno pueda dar su dinero a una obra tan bonita (...) usted puede aportar a cualquier causa y no tiene nada de malo”, dijo.

Según explicó, cuando entró al gobierno tenía una cantidad de dinero declarada en sus cuentas y recordó que vendió dos casas y su oficina de San Isidro. A esto, le sumó su sueldo de mandatario, aunque dijo que este “no es mucho”.

“Obviamente había 100 mil soles (en mis cuentas)”, agregó. No obstante, precisó que hasta el momento ha entregado 70 mil soles para el Cristo.

También se quejó de que “siempre usan de piñata al que sale”.

REUNIÓN CON HUMALA
En otro momento, García señaló que tenía expectativa de poder saludar y desear mucha suerte a su sucesor Ollanta Humala, con quien se reunirá esta tarde.

Afirmó que le expresará su disposición de colaborar con cualquier tema. “Más allá de lo protocolar podremos conversar sobre la situación del país y la región para ver que puede reforzarse”, refirió.

También lamentó que este Congreso no haya podido elegir al defensor del pueblo y opinó que será el Poder Judicial el que determine la situación del dirigente puneño Walter Aduviri, quien se atrincheró en las instalaciones de una canal de televisión para evitar ser detenido.
___________________________

LA REPUBLICA JUNIO 15, 2011

Toda la polémica generada por el "Cristo del Pacífico"

Titular de cultura ahora afirma que es un “homenaje a héroes del morro”. Funcionario asegura que sí hicieron estudios para instalar obra en zona intangible. Pero decana del Colegio de Arquitectos exige que haya planificación.

Consuelo Alonzo C.

El ‘sueño personal’ del presidente Alan García por colocar en el Morro Solar de Chorrillos un Cristo similar al del Corcovado “que represente la bendición al Perú y la protección de Lima”, tiene ahora –a pocas horas de ese anuncio– una intención totalmente distinta.

Fue el Ministerio de Cultura, ante las críticas por la ubicación de esa efigie en esa zona de gran valor histórico, que en un comunicado dijo que esa escultura “constituye un reconocimiento tangible en memoria de los caídos en las Batallas de San Juan y Chorrillos”, a pesar de que allí existen otros dos monumentos bastante descuidados.

Todo indica que solo así podrían justificar la instalación de esa enorme pieza de fibra de vidrio de 20 metros de alto (con la base tendrá una altura de 37 metros en total) en una zona intangible y de uso restringido.

Y es que según el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas, un área así solo puede ser usada “de manera igual o similar a su función original”. Es decir, que el sueño de García no tendría cabida en el Morro de Chorrillos.

Pero hay más. Para saber en base a qué estudios se aprobó colocar al Cristo del Pacífico (que es como será bautizado) sobre el Morro, La República se comunicó con el Ministerio de Cultura y como respuesta se nos remitió una resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural, en la que indican que quien consideró viable esa obra, en cuanto proyecto arquitectónico, fue la subdirección de Centros Históricos de esta entidad ministerial.

El documento agrega que la subdirección de Conservación concluyó que “el Cristo es compatible con el carácter histórico y patrimonial del área, toda vez que conmemora un acontecimiento histórico del país”. Del sueño personal, nada.

Falta de planificación

Según la decana nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, Shirley Chilet Cama, el uso del Morro debía ser parte de una planificación acorde con su valor, y en base a un estudio que evalúe si afecta el entorno e imagen urbana.

“No estoy en contra de la estatua. Seguro será impresionante, pero debió verse una ubicación adecuada. Muchos proyectos se colocan acá o allá por el mero deseo de algunos, cuando lo que debe primar es la planificación”.

Silvia de los Ríos, arquitecta del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP), considera que el Morro Solar ya tiene toda una identidad y un peso cultural en la historia paisajística, por lo que en lugar de Colocar una efigie, lo que debió hacerse es poner en valor ese ambiente urbano, patrimonio de todos los peruanos.

A su turno, la historiadora Mariana Mould de Pease, sostuvo que lo que había hecho el presidente Alan García “era algo gravísimo”, pues se había saltado la legislación y los protocolos existentes para usar el medioambiente y muy especialmente un sitio que tiene una identidad.

“Yo creo que ha tratado de sorprender a la gente común y corriente. Pero no es la primera vez que actúa con esa arbitrariedad. (Lamento) que haya usado un símbolo que no representa al catolicismo peruano. Lo ideal hubiera sido Santa Rosa de Lima o el Señor de los Milagros”.

En opinión del también historiador Antonio Zapata, lo mejor en casos como esos, hubiera sido sacar un concurso público, y que la mejor escultura o monumento sea la colocada en el Morro que, al parecer, se llenará de luces este 29 de julio.

Reacciones

"Tras su inauguración, ¿qué usos aparecerán en su entorno? Eso nos preocupa porque hablamos de una zona monumental”.

Shirley Chilet Cama
decana del Colegio de arquitectos

"Esto es un despropósito, sin sentido ni validez. Ni estética, histórica, ni simbólica. Es un gesto desmesurado y autoritario”.

Augusto Ortiz de Zevalllos
Arquitecto

Claves

Marchas. A través del Facebook y el Twitter se está convocando a todos los que estén en contra del Cristo del Pacífico al inicio de la “Cuaresma contra Alan”. Será el viernes 17 a partir de las 5 pm en la Plaza San Martín.

Regalo. La efigie fue un regalo de la empresa brasileña Odebrecht, una de las mayores contratistas del país. Así donó 830 mil dólares. El otro aportante fue el presidente García, quien dice haber donado 100 mil soles.
________________________________

EL COMERCIO JUNIO 10, 2011

Lima tendrá su propio Cristo de Corcovado

Alan García anunció instalación de monumento que se ubicará en el Morro Solar de Chorrillos y que ha sido financiado por él mismo y empresas

Un monumento similar al Cristo de Corcovado, ubicado en Río de Janeiro, se instalará e inaugurará el 29 de este mes en el Morro Solar de Chorrillos y se denominará Cristo del Pacífico, anunció hoy el presidente Alan García.

“Quisiera que sea una figura que bendiga al Perú y proteja a Lima”, señaló a RPP Noticias.

Asimismo, indicó que esta obra no representa un costo a la caja fiscal pues para su ejecución se conformó un patronato, al que no solo han contribuido empresas sino también el mismo García “con 100 mil soles de mis propios ahorros”.

La figura de 37 metros de alto tendrá un sistema de iluminación de 26 colores diferentes que iluminará todas las noches el litoral de la ciudad y que por su ubicación podrá observarse desde todo Lima.

El mandatario explicó que la escultura fue trabajada por partes en Brasil y traída al Perú en barco. También comentó que la obra ha sido un sueño personal para darle a la ciudad una imagen que represente la bendición al Perú y la protección de Lima.

¿Qué opinas de este monumento?
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 5, 2011

Presidente García siente que "se sacó el clavo" con su segundo gobierno

Asimismo, el mandatario no descartó aceptar una convocatoria del próximo gobernante ni postular a la presidencia en el año 2016

(Foto/Video: Sepres/América Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/770389/noticia-presidente-garcia-siente-quese-saco-clavo-su-segundo-gobierno)
El presidente de la República, Alan García, llegó a pocos minutos de las 10:00 a.m. al Colegio Santísima Niña María, en San Borja, a ejercer su derecho ciudadano al voto. Acompañado de algunas figuras reconocibles del aprismo, como Carlos Arana y Javier Barreda.

La mesa 047695, ubicada en el aula 104 y presidida por Carlos Noriega, llegó para emitir voto y expresar que ratifica su confianza en que sin importar quién sea su sucesor, este deberá contar con todo el país para que se mantenga “el crecimiento del Perú, el empleo para todos los peruanos y la reducción de la pobreza” e invocó a apoyar a la próxima presidencia para “consolidar al Perú como fuerza latinoamericana”.

“El nuevo presidente o presidenta deberá consolidar su programa de gobierno llamando a todas las fuerza políticas, lo ideal es hacer un gobierno donde participen la mayor cantidad de peruanos”, expresó García Pérez y antes que anunciar una “oposición prematura” reiteró que estaba dispuesto a apoyar al nuevo gobernante.

Además, sobre su apoyo al próximo presidente de la República, no descartó que —de ser convocado— ocupe algún importante cargo público. Asimismo, dejó abierta la posibilidad de postular a la presidencia en 2016.

SE SACÓ EL CLAVO
Al cierre de su gestión, se mostró emocionado al ver “que por fin he hecho algo por el crecimiento, el empleo y la lucha contra la pobreza en este país” en comparación con lo que, consideró, logró hacer en su primer gobierno, entre 1985 y 1990.

Ante la pregunta sobre si siente que con esta saliente administración “se sacó el clavo”, dijo: “Si quiere usar ese término, sí, claro”. Reconoció que en su primer gobierno hubo varios errores de los cuales fue culpable, así como la situación económica mundial y la explosión terrorista a nivel nacional: “Por mil razones eso no acabó bien pero creo que en estos cinco años hemos sacado al pueblo adelante”. El presidente García también lamentó la muerte de “tres mártires de la democracia” en referencia a la emboscada sufrida por un grupo de soldados del Ejército Peruano a manos de presuntos narcoterroristas en Cusco.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 4, 2011

Presidente García atribuyó a “nerviosismo” denuncia de humalistas sobre 'chuponeo'

Además, el presidente formuló un llamado a la calma y la serenidad en vísperas de la elección presidencial de segunda vuelta

(Foto: Andina)
El presidente Alan García minimizó la denuncia realizada por Gana Perú, en la que aseguran que desde la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional se llevan a cabo acciones de ‘chuponeo’ telefónico en contra de Ollanta Humala, y sostuvo que es parte del nerviosismo de las últimas horas (de la campaña).

En declaraciones a la prensa, señaló que “siempre es natural que en el nerviosismo de las últimas horas, cualquier volada o cosa que se diga se enarbole como algo que puede frustrar la aspiración legítima de uno o dos de los contendores, de manera que lo veo como parte de la normalidad, pero puedo garantizar que el acto electoral será absolutamente limpio”.

Además, García Pérez formuló un llamado a la calma y la serenidad en vísperas de la elección presidencial y dijo que “gane uno u otra” hay que aceptar los resultados que el pueblo decida.

“Nadie conoce los resultados (...) parece que es muy reñida y gane uno o gane otra hay que aceptar los resultados porque lo importante es que el país continúe generando empleo y bienestar. Mi pedido es de tranquilidad y serenidad”.

Añadió que “toda persona que crea que su voluntad o deseo o ansiedad no ha sido satisfecha por el resultado, que espere otra oportunidad”.

DE ACUERDO CON INDULTO
Al ser consultado sobre las declaraciones que dio ayer Humala Tasso a CNN, en la que dijo que evaluaría indultar al ex presidente Alberto Fujimori por razones humanitarias, García se mostró de acuerdo y dijo que le parece bien esta postura.

“Bueno si es por razones humanitarias me parece bien. Cuando alguien padece de una terrible enfermedad, en el sentido humanitario, lo mejor es ponerlo en su casa y que tenga su deceso ahí con su familia. También le he escuchado decir que va a mantener las buenas relaciones con Chile, son cosas que me parecen convenientes, por eso digo que al final la realidad es la que manda”, manifestó.

“ME VOY SATISFECHO CON LA DEMOCRACIA”
De otro lado, el mandatario hizo un breve balance de su gestión, asegurando que está muy tranquilo por los logros obtenidos en los cinco años de gobierno. “Me voy satisfecho porque el Perú ha tenido la más amplia democracia. Satisfecho porque, a pesar de dos crisis económicas, hemos crecido”, señaló.

No obstante, reconoció que no se ha logrado combatir la inseguridad ciudadana, por lo que el próximo gobernante tendrá que seguir “un programa de aprendizaje para acabar con la inseguridad y la pequeña ‘ratería’”.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 3, 2011

Presidente invocó a inversionistas a seguir apostando por el Perú pese a "temores momentáneos"

Mandatario inauguró hoy el proyecto de transmisión de energía Chilca–La Planicie–Zapallal, en Ate, a cargo de la empresa colombiana Transmantaro

(Foto: Sepres)
El presidente Alan García pidió hoy a los inversionistas a seguir apostando por el Perú porque, pese a “momentáneos temores”, el país seguirá creciendo y afirmando su desarrollo.

“Sigan apostando por el Perú, tengan confianza, como la tengo yo y todos los peruanos, a pesar de momentáneos temores, nada va a pasar. El país va continuar creciendo y afirmándose. La realidad prima sobre cualquiera”, refirió García Pérez en declaraciones recogidas por Andina.

También dijo que el Perú “quiere continuar creando empleo produciendo más y erigiéndose como líder y conductor de la América Latina”.

El mandatario inauguró hoy el proyecto de transmisión de energía Chilca–La Planicie–Zapallal, en el distrito de Ate, a cargo de la empresa colombiana Transmantaro, el primero en el nivel de tensión de 500 kilovatios que se construyó en el país.
_______________________

EL COMERCIO JUNIO 2, 2011

Alan García: "Apoyaré al próximo gobierno porque es mi obligación"

Desde Ayacucho, también anunció que ha dispuesto el pago de reparaciones individuales a las víctimas de la violencia de las décadas de los 80 y 90

(Foto: Sepres)
El presidente Alan García señaló hoy que al margen de quién resulte elegido este domingo, apoyará al nuevo gobierno para que continúe haciendo obras a favor de los más pobres.

“Espero, con todo el derecho de haber hecho obra, que nuestro próximo gobierno, sea quien sea, y al cual apoyaré porque es mi obligación de haber sido dos veces presidente, continúe haciendo obras por los pobres”, expresó en declaraciones recogidas por Andina.

En otro momento, anunció que dispuso el pago de reparaciones individuales a las víctimas de la violencia desatada en el país por el terrorismo, en las décadas de los ochenta y noventa.

“Quiero advertir y señalar que he tomado la decisión y dispuesto que las reparaciones que hasta ahora han sido colectivas para las comunidades y pueblos, pasen a la segunda fase que sean las reparaciones individuales, a favor de los deudos y quienes perdieron a sus familiares y sufrieron por causa del terrorismo”, indicó.

También dijo que cuando asumió el gobierno (en el 2006) la inversión en Ayacucho era de 244 millones de soles y ahora, en el 2011, se quintuplicó a 1.290 millones de soles.

“Ofrecí descentralizar y he cumplido”, enfatizó luego de entregar en el distrito ayacuchano de Sivia, un total de 3.904 títulos de propiedad urbanos y rurales.

* Alan García: "Todos aceptaremos lo que digan las urnas el domingo"
Mandatario se reunió en Palacio con observadores internacionales, a quienes ratificó voluntad de su Gobierno para que elecciones se desarrollen “con calma y serenidad”

El presidente Alan García ratificó hoy ante las misiones de observación electoral de la OEA y la Unión Europea la voluntad del Gobierno de llevar adelante un proceso dentro de la mayor normalidad.

García sostuvo una reunión de cerca de dos horas con los jefes de las misiones de observación electoral de la OEA, Dante Caputo; y de la Unión Europea, José Ignacio Salafranca, en Palacio de Gobierno.

“Quiero, delante de ellos, ratificar la voluntad del Gobierno de mantener este proceso dentro de mayor normalidad y lograr que se desenvuelva con calma y con serenidad”, expresó el mandatario a su salida en declaraciones a la prensa.

“VOTEN CON SERENIDAD”
Asimismo, García invocó a la población a acudir a las urnas con “mucha serenidad, sin ningún temor”, y a “confiar en el futuro de nuestra democracia y en la fortaleza de nuestra economía”.

“Estoy seguro que vamos a continuar afirmando el desarrollo social y el crecimiento económico cualquiera sea el resultado”, señaló.

Dijo que, a pocas horas de la realización de la segunda vuelta, su invocación a los peruanos es “confiar en el país”.

“Que sea la voluntad del pueblo peruano y lo que Dios disponga el domingo y todos aceptaremos lo que sea dicho por las urnas”, puntualizó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares