VIDEO: LE CAYO BRUTAL PATADA EN LA CARA Y AGRESOR SOLO RECIBIO AMARILLA

EL COMERCIO MAYO 17, 2011

VIDEO: le cayó brutal patada en la cara y agresor solo recibió amarilla

Mehdi Carcela, jugador del Standard de Lieja de Bélgica, sufrió rotura de nariz, maxilar y pérdida de dientes

(Video: YouTube/Foto: Reuters)(http://elcomercio.pe/deportes/758993/noticia-video-recibio-brutal-patada-cara-agresor-solo-recibio-amarilla)
(EFE/elcomercio.pe). Un gol del nigeriano Kennedy Nwanganga a diez minutos de final evitó el triunfo del Standard de Lieja (1-1) y propició la conquista del tercer título de Liga del Racing Genk, que no disfrutaba de un éxito similar desde hacía nueve años.

Pero las imágenes que están dando la vuelta al mundo tienen que ver con la brutal patada que recibió Mehdi Carcela, jugador del Standard. En la disputa de un balón, Carcela quiso ganar de cabeza un avance y el lateral Chris Mavinga sacó un zurdazo y su patada impactó de lleno en el rostro del rival.

El video muestra la estremecedora escena que termina con la caída al césped de Mehdi Carcela, inconsciente, y con la nariz reventada. Mavinga solo recibió una tarjeta amarilla como amonestación, pero eso pasó a ser un detalle menor ante el estado crítico del agraviado. Todos los jugadores se mostraron desesperados por lo ocurrido.

Mehdi Carcela fue trasladado de emergencia a un hospital, y si bien recuperó la consciencia, el parte médico resultó aterrador: rotura de nariz, maxilar fracturado y pérdida de varios dientes. Una pena.
________________________
EL COMERCIO MAYO 4, 2011

VIDEO: jugador fue sancionado de por vida por esta brutal patada

Armand Masimzhanov, del FC Kairat de Kazajistán propinó el tremendo golpe durante una batalla campal entre jugadores

YouTube (http://elcomercio.pe/deportes/752367/noticia-jugador-fue-sancionado-vida-esta-brutal-patada-voladora)
El fútbol de Kazajistán acaba de marcar historia luego de que sancionara a un jugador de la segunda división de por vida debido a una brutal agresión hacia un rival durante un encuentro.

Armand Masimzhanov, quien era suplente del FC Kairat ante el Lokomotiv, propinó una patada voladora Radmir Muksinova el 16 de abril.

La Federación de Fútbol do Kazajistán tomó la decisión de sancionar al futbolista debido a su “crueldad” en el campo de juego.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 31, 2011

VIDEO: Japón tiene un niño prodigio del fútbol

Solo tiene nueve años y no se cansa de gambetear rivales. Hace recordar a los inicios de la ‘Pulga’ Messi

(Video: YouTube)(http://elcomercio.pe/deportes/735728/noticia-video-japon-tiene-nino-prodigio-futbol)
No todas las noticias que provienen de Japón son malas. Esta vez, se trata de un niño prodigio del fútbol cuyas imágenes ya están circulando —y maravillando— en la red.

Según el diario “Marca”, el niño solo tiene nueve años, pero no se ha revelado su nombre. No se cansa de gambetear a los rivales quienes solo atinan a seguirlo por toda la cancha. Gambetea igual a Messi como lo hizo a la misma edad en el Perú.

El pequeño prodigio lleva siempre la pelota pegada al pie, no la suelta nunca, y el detalle es que en todo el video nunca entregó un pase a sus compañeros de equipo. Que la suelte un poquito ¿no?
__________________________
EL COMERCIO MARZO 14, 2011

Golazo de ‘escorpión’ en el fútbol ucraniano (http://elcomercio.pe/deportes/727402/noticia-video-golazo-escorpion-futbol-ucraniano)

El brasileño Cleiton Xavier, de las filas del Metalist Hharkiv, ensayó una buena copia de la jugada de René Higuita

El “Escorpión” volvió al fútbol. El brasileño Cleiton Xavier del Metalist Hharkiv marcó un impresionante gol, el último fin de semana, en la Liga de fútbol de Ucrania.

Minuto 80, el Metalist Hharkiv está perdiendo 2-1 ante el Dnipro, pero tras una jugada colectiva llegó el empate (2-2). El autor del gol fue el volante Cleiton Xavier, quien imitó la jugada que realizó el arquero colombiano René Higuita en Wembley. Todo un lujo.
___________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 4, 2011

La FIFA probará diez nuevas formas de saber si fue gol o no

El ente rector evaluará sistemas para precisar si la pelota entró al arco y quiere que la UEFA use cinco árbitros en la Eurocopa 2012

En el Mundial a Inglaterra no le validaron este tanto que sí había ingresado a la portería.
Ginebra (AP). Diez sistemas para precisar si la pelota ha traspuesto la línea de gol competirán para tratar de persuadir a la FIFA que los árbitros necesitan el auxilio de la tecnología para afinar sus decisiones.

La FIFA dijo el viernes que los diez sistemas, que no identificó, serán puestos en prueba en privado en su sede central la semana próxima por parte de un instituto tecnológico con sede en Zurich.

“Se presentará un informe a la Junta Internacional de la Asociación del Fútbol después de una fase independiente de prueba de diez compañías y sus respectivos sistemas tecnológicos”, dijo la FIFA en una declaración.

El tema estará al tope de la agencia cuando la Junta -que comprende la FIFA y las cuatro federaciones británicas de fútbol- se reúna el 5 de marzo en Gales para su revisión anual de las leyes del fútbol.

La Junta también considerará permitir que la UEFA use el sistema de cinco árbitros en la Eurocopa 2012.

¿CÓMO DEBERÍA FUNCIONAR?
Blatter cedió ante las presiones y prometió reabrir el debate sobre la tecnología en la Copa Mundial del 2010 después que a Inglaterra le negaron un gol válido frente a Alemania cuando un disparo de Frank Lampard traspuso claramente la línea. El gol habría empatado el partido antes del intervalo, pero a la larga Inglaterra perdió 4-1.

La Junta dijo al aprobar las pruebas en octubre que “la indicación de si se ha anotado un gol debe ser confirmada inmediata y automáticamente dentro de un segundo”. Solamente las autoridades del partido recibirían la información.

El panel evaluará la precisión y eficacia de los sistemas antes de tomar una decisión.

Aunque por lo menos un sistema cumpla con todas las demandas de la FIFA, es probable que se discuta más adelante su uso comercial y qué competencias adoptarán la tecnología antes de su aprobación definitiva.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 26, 2010

¿Por qué Bolivia terminó siendo campeón olímpico de fútbol en Singapur?

Los altiplánicos se hicieron del oro en un extraño torneo donde los representantes del fútbol clasificaron por invitación, venciendo a Vanuatú, Haití y Montenegro

Reuters
La selección juvenil Sub 15 de Bolivia ha causado sorpresa al conseguir u“na histórica medalla”:http://elcomercio.pe/noticia/628925/historico-seleccion-boliviana-futbol-gano-jjoo-juventud en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 y la pregunta que todo el mundo se hace es ¿cuál fue el criterio para elegir a los participantes de ese torneo?

Resulta que los Juegos Olímpicos de la Juventud es un torneo de reciente creación. De hecho, Singapur 2010 es la primera edición mientras que Nanjing 2014 será la segunda. Por ello la primera clasificación fue básicamente a través de invitaciones en el caso de algunas disciplinas como el fútbol.

Ver la forma en que los altiplánicos dieron rápida cuenta de Vanuatú (2-0), Haití (9-0) y Montenegro (3-1) en las etapas preliminares, para luego aplastar 5-0 a Haití en la final, fue suficiente para que se cuestionara la calidad de los competidores en un torneo donde también participaron Singapur y Zimbabue.

Eso no quita que Bolivia haya sido mejor equipo del resto, pero sí levanta cuestionamientos acerca de si la selección altiplánica se hubiera llevado el oro de estar las potencias mundiales.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 25, 2010

Evo Morales aseguró que su gobierno no intervendrá en el fútbol boliviano

A pesar de aclarar el tema, el presidente no dejó de criticar a la dirigencia del balompié de su país al considerar que algunos de sus miembros “viven del deporte y no para el deporte”

(Reuters)
La Paz (DPA). El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy la posibilidad de que su gobierno intervenga la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), como lo dejó entrever ayer el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba.

“No vamos a intervenir, nunca pensamos hacerlo”, señaló el mandatario indígena durante el acto de inauguración de unos juegos deportivos regionales.

Sin embargo, Morales criticó a la dirigencia del fútbol rentado boliviano por considerar que algunos de sus miembros, “viven del deporte y no para el deporte”.

En ese sentido, señaló que los congresos tanto de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano como de la FBF, que se desarrollarán este fin de semana para elegir a sus respectivos nuevos presidentes deben suspenderse hasta que se haga un acuerdo general del sector, para “reencauzar el rumbo del fútbol boliviano”.

El gobierno boliviano impulsa la idea de que los actuales dirigentes del fútbol deben ser cambiados, y para ello, como lo señaló Morales, “no se puede negar el derecho a opinar”, lo que no significa que estén con la intención de intervenir las instancias administrativas del balompié.

La difícil situación del fútbol en Bolivia ha provocado que varios dirigentes, huelga de hambre de por medio, exijan un cambio en la dirigencia y así evitar que Mauricio Méndez y Carlos Chávez, titulares de la Liga y de la FBF, respectivamente, desistan de su idea de mantenerse en los puestos por un periodo más.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 24, 2010

Viceministro de Deportes boliviano dijo que la FIFA es una mafia

El ex mundialista boliviano y ministro Miguel Ángel Rimba, calificó así a la entidad que rige el fútbol mundial que advirtió con sanciones por injerencia

La Paz (AP). El viceministro boliviano de deportes, Miguel Angel Rimba, dijo que la FIFA es una “mafia” después que ese organismo le pidió que “evite una posible crisis” y respete la independencia de las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se realizarán el domingo.

La FIFA mediante una nota advirtió el viernes que podría aplicar sanciones si el gobierno boliviano se inmiscuye en las elecciones. Rimba habló esta semana de una posible intervención gubernamental al fútbol por las pugnas que existen entre dirigentes que se disputan el liderato del balompié local.

Rimba fue consultado sobre la misiva e inmediatamente respondió que el actual comité ejecutivo de la FBF está “respaldado por otra mafia, que es la FIFA”, según reporta el sábado el diario “La Razón”.

“Lo que dije es que hay una posibilidad de intervención porque nos preocupa la situación pero no queremos perjudicar a nadie porque mucha gente vive del fútbol y estamos tomando todo con pinzas”, añadió.

Las elecciones tomaron un tinte complicado ya que los líderes de cinco de las nueve asociaciones regionales del país iniciaron una huelga de hambre para impedir que el actual presidente de la FBF, Carlos Chávez, y el presidente de la Liga Profesional, Mauricio Méndez, se postulen a la reelección.

Chávez y Méndez son acusados de ahondar la crisis del fútbol boliviano, cuya selección terminó penúltima en las pasadas eliminatorias mundialistas.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 21, 2010

No más errores: partidos de la Champions tendrán dos árbitros asistentes más

La FIFA informó que la medida también se tomará en la Copa de Asia, en Francia, Brasil y México, entre otras competencias

(Reuters)
Una respuesta a los constantes errores arbitrales observados en las competiciones de clubes y el Mundial. Los partidos de la Champions League de la próxima temporada tendrán dos árbitros asistentes más, al igual que en torneos de México y Brasil, según anunció el miércoles la FIFA, el organismo que rige el deporte.

La subcomisión técnica de la International Football Association Board (IFAB) acordó tras una reunión que el experimento realizado el año pasado en la Liga Europa se extenderá a otras competiciones, entre las que destaca la Champions League.

“En una reunión especial de la IFAB celebrada en Zúrich el 18 de mayo de 2010, ésta revisó el experimento con dos árbitros asistentes adicionales realizado en la Liga Europa de la UEFA entre 2009-2010 y decidió continuar con el ensayo hasta la Reunión General Anual número 126 de la IFAB en 2012, pero sin limitarlo a una sola confederación”, dijo en un comunicado.

La decisión adoptada el miércoles en Gales supone que habrá dos colegiados más en la Copa del Presidente de la Confederación Asiática de Fútbol en septiembre, en la Copa de la Liga francesa, en la Supercopa de la UEFA y en competencias locales en Brasil y México.

¿Y EL BALÓN CON CHIP?
Pero aún no se toma ninguna decisión sobre la posibilidad de adoptar tecnología en la línea de gol, pese a varios incidentes ocurridos en el Mundial de Sudáfrica.

Uno de los eventos más destacados ocurrió en el partido de octavos de final entre Alemania e Inglaterra en el que un remate del inglés Frank Lampard cruzó la línea de gol luego de golpear el travesaño, pero el tanto no fue validado por el árbitro.

La FIFA y la subcomisión técnica de la IFAB discutirán sobre la tecnología de la línea de gol en una reunión en octubre, añadió el comunicado.

¿Crees que los jueces asistentes acaben con los errores arbitrales?
___________________________

EL COMERCIO JULIO 5, 2010

Nigeria decidió no retirar a su selección de competencias internacionales

El presidente de Nigeria cedió a la presión de FIFA una hora antes de que termine el plazo de la máxima entidad del fútbol internacional

(AP)
Abuya (DPA). El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, cedió a la presión de la FIFA y retiró hoy la suspensión de dos años impuesta a su propia Federación de Fútbol (NFF) tras su mal desempeño en el Mundial de Sudáfrica.

“El gobierno tuvo la gentileza de retirar la suspensión por el bien del fútbol nigeriano”, dijo Aminu Maigari, nuevo presidente de la NFF.

El Ejecutivo del país africano dio marcha atrás en su polémica decisión una hora antes de que termine el plazo de un ultimátum dado por la FIFA a Nigeria para que retire las polémicas medidas.

Jonathan había anunciado el pasado miércoles la retirada de su propia federación de todos los torneos internacionales durante dos años debido a la temprana eliminación de las “Águilas verdes” en Sudáfrica 2010, donde tuvieron que hacer las maletas tras la primera ronda.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 4, 2010

Fútbol y política: los Gobiernos que entraron con ‘la pierna en alto’ y ‘sin pelota’

El presidente Sarkozy se reunió con Thierry Henry, mientras que el mandatario de Nigeria prohibió a su equipo volver a un competencias internacionales en dos años

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ordenó a su selección no participar dos años en competencias para evitar vergüenzas. (AP)
Por: Miguel Ángel Cárdenas

Le sucedió al Perú. Y ahora podría ocurrirles a Francia y Nigeria: el fútbol suscita afecciones masivas, nacionalismos sin armas, que los líderes políticos quieren encauzar y que la FIFA rechaza con la autoridad de ser otro poder celoso y represivo.

El caso de nuestro país en el 2008 —castigado de toda competencia porque el Gobierno intentó reformar la federación nacional, aunque luego fue perdonado en 28 días— es mencionado como temible antecedente entre las noticias de que la FIFA piensa sancionar por injerencia política al país de Nicolas Sarkozy y de Goodluck Jonathan.

El miércoles 30 de junio el Parlamento francés citó a su vergonzante seleccionador y debatió la crisis de su fútbol como si les hubieran quemado once banderas en su cara globalizada. Fue el mismo día en que Goodluck Jonathan ordenó a su equipo nacional no intervenir dos años en competencias para que no siga haciendo el ridículo.

Ambos equipos solo obtuvieron un antipatriótico punto en tres partidos. Primer y tercer mundo enlazados por la cuestión del deshonor nacional, como lo demostró Sarkozy cuando recibió al jugador Thierry Henry en el mismísimo Elíseo. Para aquel, este encuentro era más importante que sus reuniones con ONG que luchan contra la pobreza en la cumbre del G-20 y una huelga general de jubilados. Y suscitó así en cadena la reacción biliar de la ministra de Deportes, quien llamó a sus seleccionados líderes pandilleros inmaduros y reclamó inevitable la renuncia del presidente de su federación. Todo sin contar los ataques de la extrema derecha a “una selección de negros”.

POLOS OPUESTOS
En EE.UU., el Mundial recaló en su bipolaridad partidaria. El crecimiento de la popularidad del fútbol —como lo reportó la BBC, el torneo era visto en innumerables bares y oficinas— fue a la par de su identificación con los demócratas. El vicepresidente Joe Biden y el ex presidente Bill Clinton fueron con vuvuzelas y platillos a Sudáfrica.

Incluso se sabe que un año antes de que empezara la mayor competencia del planeta, Obama mandó una carta personal al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para pedirle que su país sea la sede del Mundial 2018 o del 2022. “De niño jugaba al fútbol en las calles de tierra de Yakarta, y ese juego unía a los niños de mi barrio”, escribió el primer presidente negro de la potencia, quien vivió desde los 6 hasta los 10 años en Indonesia. Y terminaba, confesional: “Como padre, pude ver ese mismo espíritu de unidad vivo dentro y fuera de las canchas en los juegos de fútbol de mis propias hijas, en Chicago”.

Este pedido ha cobrado tanta fuerza que para integrar el comité de la candidatura estadounidense fue convocado el ex secretario de Estado Henry Kissinger, uno de los hombres más poderosos del planeta en el siglo XX.

Muchos republicanos, en cambio, reaccionaron con virulencia. El influyente periodista conservador Glenn Beck vituperó desde su programa en Fox: “El soccer apesta. No importa cuántas celebridades traigan, cuántos bares abran temprano, cuántos comerciales de cerveza presenten, no queremos la Copa del Mundo”.

Otra personalidad de derecha, Gordon Liddy —el mismo que cayó con Nixon en el caso Watergate— espetó: “¿Qué pasó con el excepcionalismo estadounidense?... este juego se originó con los indios de América del Sur, que en vez de una pelota pateaban la cabeza decapitada de un enemigo”.

DICTADURA Y RENCOR
Todos rezamos porque los jugadores de Corea del Norte no estén ahora mismo pasando torturas. Entre lo poco que se conoce de su fútbol está el documental “The Game of Their Lives” del británico Daniel Gordon, quien consiguió un casi imposible permiso de la dictadura comunista para filmar en el 2002 una de las más inusitadas victorias de la historia (las apuestas estaban 1.000 a 1): la de su selección sobre Italia en el Mundial de 1966, en Inglaterra.

Entonces el régimen preconizó, con fiesta militar, que su equipo demostró el triunfo de la voluntad colectiva sobre la individual. Pero su siguiente partido frente a Portugal fue el epítome más efímero: de estar goleando 3 a 0, perdieron 5 a 3. Un jugador de esa época, Seung Jin, contó que muchos de esos momentáneos héroes fueron a la prisión de Yoduk.

Hoy la importancia política que el dictador Kim Jong-il le da a este deporte es vasta: en el 2008 despejó rumores sobre su muerte asistiendo a un partido. Por eso, el diario alemán “Bild” sospecha que salvo Jong Tae-Se, el “Rooney coreano” que no vive en el país, el resto de la selección eliminada irá a trabajar a una mina de carbón.

TRES HISTORIAS DE DEPORTE Y DICTADURAS:

1. LA ARGENTINA DE VIDELA
El Mundial de 1978 se realizó en Argentina, durante la dictadura de Jorge Videla, quien hoy es juzgado por crímenes de lesa humanidad luego de que se levantara el indulto de Carlos Menem (había sido condenado a cadena perpetua). En ese entonces sobresalía no solo la selección argentina —que campeonó y levantó la popularidad del régimen— sino la más solidaria de la historia: Holanda, que no solo había mostrado su protesta por ir a un país donde se violaban los DD.HH., sino que cuando quedó subcampeona se negó a recibir su medalla para no saludar a la Junta de Gobierno. Un día antes había visitado a las Madres de Plaza de Mayo.

2. ANTECEDENTE FACISTA
Pero si existe un antecedente de la utilización política del fútbol es el de la Italia fascista, en 1934. En este año fue sede del segundo Mundial de estos tiempos y su selección campeonó con tan abrumadora propaganda antes y después que luego la tomaría Hitler como modelo para manipular los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Benito Mussolini fue el primero en considerar a los jugadores soldados al servicio de la patria. El régimen dictatorial de Franco, en España, trató de imitarlo, pero no le resultó porque más fuertes fueron los nacionalismos vascos, catalanes y gallegos.

*3. PROTESTA EN IRÁN *
Si hay una selección que se caracteriza por su protesta política latente es la iraní. En 1979 el ayatola Jomeini prohibió muchos deportes, pero no pudo con el fútbol, pese a que quiso establecer que debía jugarse con pantalones y no con inmorales shorts. Durante los años 80, en los partidos se coreaban lemas contra el fundamentalismo. Aun el año pasado, que se produjo la victoria del dictador Mahmud Ahmadineyad y la represión brutal de la oposición, muchos seleccionados salieron a la cancha con un listón verde en la camiseta, en apoyo a los colores del reformista Musaví.

INFLUENCIA EN ALEMANIA
Lo primero que hizo el nuevo presidente, Christian Wulff, fue calificar a su equipo como ejemplo para la clase política. Ya la canciller Merkel había dejado la cumbre del G-20 para ver un partido.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 20, 2010

La cuna del fútbol es China y no Inglaterra

El fútbol tiene en la nación oriental —según dicen— su más antiguo precedente. Todas las investigaciones señalan el nacimiento del deporte rey con el nombre de cuju, durante la dinastía Han

Alexia Beck K*. Hace varios miles de años, a los seres humanos se nos dio por correr detrás de una pelota para patearla. Se cuenta que la patada que inició lo que sería luego el fútbol se dio en China, 200 años antes de Cristo. Hombres y mujeres le daban a una pelota de cuero rellena de pelo, paja y otros materiales mullidos. El juego —según dicen— se llamó “cuju” y se originó durante la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.). Se afirma que era un asunto de destrezas individuales y no de competencia entre equipos. Imágenes plasmadas en ladrillos de la época dan cuenta de tales primitivos juegos. ¿O fue antes?

Cuestión de soldados
Algunos investigadores se remontan siglos más atrás y sostienen que el juego se llamó originalmente “tsu chu” o “cuju”, y consistía en lanzar una pelota con los pies hacia una red. El “tsu chu” era parte de las celebraciones por el cumpleaños del emperador. Otra modalidad fue utilizada para entrenar a los soldados durante la dinastía Ts’in (255 a.C. – 206 d.C.), anterior a la dinastía Han cuando el deporte alcanzó mayor esplendor.

¿Primero Japón?
Y Japón, que gusta disputarle todo al Imperio Celeste —como Chile al Perú el pisco, la papa, la chirimoya y hasta el suspiro de limeña—, se ha esforzado en demostrar que tan atrás como 1.004 años antes de Cristo contaban con una temprana forma de fútbol ceremonial , el “kemari”, que se jugaba en un campo pequeño y consistía en mantener la pelota en el aire pasándola de jugador en jugador, solo con los pies.

El Museo Etnológico de Múnich, Alemania, alberga un texto de unos 50 años antes de Cristo, que menciona que juegos similares al fútbol enfrentaban equipos de Japón y de China. Otros afirman que lo más parecido al deporte rey, tal y como lo conocemos hoy, se jugaba en Kyoto —entonces la capital japonesa— en el ya más cercano año 611 d.C. Queda bastante claro que si los primeros balones hubieran tenido ojos, estos serían rasgados.

El desplazamiento
Con historiadores preocupados por guerras, rituales, ríos de sangre y luchas de poder, no hay mucho registro de los antecedentes futboleros —ni de otros deportes— y menos de cómo se desplazó hacia Europa, ese que ya desde tiempos precristianos alborotaba a los de ojos chinitos y por estos días tiene a los habitantes del planeta pegados a sus televisores para seguir las incidencias del Mundial de Sudáfrica.

Juego global
No se tiene información de cómo el antecedente del fútbol se trasladó de Asia a Europa.

Los romanos jugaron algo parecido, con equipos de 27 hombres. Era tan rudo que en el término de los 50 minutos de duración, dos tercios de los jugadores debían recibir atención médica.

El rey Eduardo de Inglaterra (1307-1327) dictó leyes para apresar a cualquiera que jugara al fútbol. La cuna de este deporte lo reprimió por siglos, considerándolo vulgar. Los reyes Enrique IV y Enrique VIII pasaron leyes antifútbol y la reina Isabel I mandaba a apresar a los jugadores con una penitencia posterior de asistir a la iglesia.

“Pasuckuakohowog” —literalmente traducido como “ellos se juntan para jugar pelota con el pie”— era propio de los aborígenes norteamericanos y se jugaba cuando los europeos llegaron al nuevo continente. Era rudo y multitudinario, casi una guerra.

[*] Viajera.
________________________
EL COMERCIO MAYO 7, 2010

José Mourinho es elegido el mejor técnico del mundo por la prensa deportiva

El portugués superó al escocés Alex Fergusón en una votación de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva

El portugués José Mourinho, técnico del Inter de Milan, obtuvo el 36% de los votos, muy por delante de sir Alex Ferguson, DT del Manchester United, que logró 20% de los adhesiones, según informó el diario español “Marca”.

Esta temporada, Mourinho podría consagrarse como el técnico más ganador, pues acaba de obtener la Copa Italia con el Inter, está líder en la Serie A y el 22 de mayo jugará la final de la Champions League contra el Bayern Múnich.

En la tercera posición se ubicó el holandés Guus Hiddink, segundo del italiano Fabio Capello y del técnico campeón del mundo Marcello Lippi.

La votación se realizó en el congreso de la organización en Antalya (Turquía), y también incluyó quién es el favorito para el Mundial de Sudáfrica y quién será el máximo goleador, informó el diario español.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 5, 2010

A cuatro meses de la inauguración, ya se agotaron las entradas para la final del Mundial

La FIFA indicó que tampco hay boletos para las semifinales ni para el Italia vs Paraguay

Johannesburgo (Reuters).- La FIFA dijo que no había más entradas para los partidos de Inglaterra contra Estados Unidos, en Rustenburgo el 12 de junio, y ante Eslovenia, en Port Elizabeth el 23.

Los boletos para el duelo entre el campeón del mundo Italia y Paraguay en Ciudad del Cabo el 11 de junio, y de Brasil y Portugal en Durban, 15 días más tarde, también se vendieron en su totalidad.

La fase final de las ventas de entradas para la Copa del Mundo comenzará el martes, con más de 400 mil plazas disponibles. Hace dos semanas la FIFA indicó que quedaban un millón de entradas.

Los aficionados tienen hasta el 7 de abril para comprar las entradas de 53 de los 64 partidos del torneo, que se desarrollará del 11 junio al 11 julio.

La cuarta fase de venta se llevará a cabo nuevamente a través de internet, y también para los residentes de Sudáfrica en las sucursales bancarias, pero esta vez será por orden de llegada.

La FIFA dijo que se habían vendido 585 mil entradas, un 70 por ciento para los residentes locales, en su tercera fase de comercialización, que cerró el mes pasado y fue elaborada sobre una base de lotería y asignada esta semana.
___________________________

EL COMERCIO ENERO 18, 2010

La FIFA no castigó a Henry por gol con la mano

14:10 | La Comisión de Disciplina del máximo ente mundial aseguró que no “hay base jurídica” para sancionar al jugador que clasificó a Francia al Mundial con anotación escandalosa

Madrid (EFE).- La Comisión de Disciplina de la FIFA concluyó hoy que “no tiene base jurídica” para tratar la mano del francés Thierry Henry ante la República de Irlanda en la fase de clasificación para el Mundial 2010, ya que “tocar el balón con la mano no puede ser considerada una falta grave como lo estipula el artículo 77 a) del Código Disciplinario de la FIFA”.

“Ningún otro texto jurídico permite a la Comisión sancionar un hecho que no haya sido advertido por los oficiales de partido”, señaló la FIFA en un comunicado al término de la reunión celebrada hoy por su Comisión de Disciplina para estudiar el caso.

El pasado 2 de diciembre el Comité Ejecutivo de la FIFA solicitó a su Comisión de Disciplina que analizara la mano de Thierry Henry durante el partido de vuelta de la Repesca del Mundial entre Francia y la República de Irlanda, jugado el 18 de noviembre de 2009, y sus posibles consecuencias disciplinarias.

Henry se llevó el balón claramente con la mano antes de cedérselo a su compañero William Gallas para que marcase el gol definitivo que permitió la clasificación de Francia para el Mundial de Sudáfrica 2010 y la eliminación de los irlandeses.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 23, 2009

Segundo país más pequeño del mundo quiere ser parte de la FIFA antes de hundirse

18:01 | Tuvalu es un conjunto de islas que suman 26 km2, y solo supera en extensión al Vaticano. En cuarenta años podría desaparecer bajo el mar

Tuvalu, minúsculo archipiélago de 26 kilómetros cuadrados y 12 mil habitantes, es independiente desde 1978. Se ubica a mitad de camino entre Hawái y Australia y no tiene canal de TV. Sin embargo, el primer ministro de ese país y el presidente de su asociación de fútbol se encuentran en Zúrich para tratar de asociarse a la FIFA.

“A pesar de encontrarse en el centro de una región en la que prevalece el rugby, en Tuvalu el dominio del fútbol es indiscutible. Esta inconveniencia explica el tesón con el que Tapugao Falefou, presidente de la Asociación Tuvaluana, respaldado por el Primer Ministro isleño, Apisai Ielemia, desean ser miembros del organismo rector del fútbol mundial”, informó la página web de la FIFA.

“El fútbol es el deporte número 1. ¡Lo juega casi todo el mundo! La temporada transcurre entre febrero y octubre. La Premier League local incluye nueve clubes”, comentó Falefou, acaso el más entusiasmado con el pedido.

Como no se encuentra afiliada a la FIFA, la selección de Tuvalu solo participa en los Juegos del Pacífico Sur, que también servían de primera fase de la competición preliminar para el Mundial de 2010. ¿Los resultados? Cayeron 16-0 contra Fiji y 1-0 con Nueva Caledonia. Su mejor resultado fue un luchado empate 1-1 con Tahití. Eso lo logró una selección que afirma no poder pagar un seleccionador nacional y que intenta ser parte de la FIFA desde 1987.

“El problema de Tuvalu radica en que debido al cambio climático el país está abocado a desaparecer al ser cubierto por las aguas que lo rodean (…) Según los estudios realizados, está previsto que Tuvalu se hunda en menos de 40 años. Debido a esto, las autoridades ya están trabajando y la población de este pequeño país serán ubicadas en Nueva Zelanda”, dice el diario Marca.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 23, 2009

UEFA convoca a reunión de emergencia por escándalo de apuestas

11:39 | Las federaciones de Alemania, Austria, Hungría, Bosnia- Herzegovina, Eslovenia, Croacia, Turquía, Suiza y Bélgica, están comprometidas

Estambul (DPA) – La UEFA celebrará el miércoles en su sede de Nyon, Suiza, una reunión de crisis para tratar el escándalo de manipulación de partidos por las mafias de apostadores.

La Federación Turca de Fútbol (TFF) confirmó hoy a dpa que es una de las nueve invitadas al encuentro, consecuencia del escándalo que estalló la semana pasada.

La Fiscalía de la ciudad alemana de Bochum reveló que hay 200 partidos sospechados en toda Europa, incluyendo varios de la Liga turca. Hay al menos nueve países europeos involucrados y ya se detuvo a 15 personas en Alemania, nueve en Italia y dos en Suiza.

Las federaciones afectadas son Alemania, Austria, Hungría, Bosnia- Herzegovina, Eslovenia, Croacia, Turquía, Suiza y Bélgica.

En Suiza, el FC Gossau, de segunda división, suspendió a su centrocampista Mario Bigoni por al parecer estar involucrado en el escándalo, según dijo su presidente, Roland Gnaegi, al diario “Blick”.

El FC Thun, también de segunda división, apartó del equipo al delantero Omar Faye tras ser interrogado por la policía en relación al caso.

En Italia, la policía detuvo hoy a nueve personas, entre ellas el presidente del club de fútbol del Potenza, Giuseppe Postiglione, acusados de asociación criminal y apuestas ilegales. Según medios italianos, uno de los detenidos es también un conocido mafioso.
________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 20, 2009

FIFA suspende a la Federación de Iraq por injerencia gubernamental

El Comité de Urgencia de la FIFA decidió este viernes suspender a la Asociación de Fútbol de Iraq (IFA), debido a injerencias gubernamentales, por lo que los clubes y equipos representativos de este país tienen prohibido participar en partidos internacionales.

El caso data del último 16 de noviembre, cuando la FIFA conoció que el Comité Olímpico Iraquí había disuelto la IFA y las fuerzas de seguridad del Gobierno habían tomado el control de la sede de la misma.

La FIFA informó, ese mismo día, a la IFA de que "si no se revocaba la decisión en un plazo de 72 horas, y la sede no era retomada por dicha Asociación en el mismo periodo", el caso se remitiría al Comité de Urgencia del máximo organismo futbolístico.

Al haber expirado dicho plazo "sin que el Comité Olímpico Iraquí se haya retractado ni haya devuelto el control de la sede a la IFA, el Comité de Urgencia de la FIFA ha decidido suspender de forma inmediata a la IFA".

La suspensión, según un comunicado de la FIFA, se mantendrá "hasta que el Comité Olímpico Iraquí revoque su decisión y la IFA recupere el control de sus oficinas".

Junto a no poder los clubes y equipos representativos de Iraq participar en partidos internacionales, ya sean amistosos o de competición, la "IFA ha perdido su derecho a voto en cualquier congreso celebrado por organismos internacionales y tampoco tiene derecho a recibir ayuda económica", se indica.

No obstante, según el comunicado, el Comité de Urgencia de la FIFA" ha acordado que las jugadoras iraquíes participen en el festival de fútbol sub-16 regional que organiza la Asociación de Fútbol de Noruega del 22 al 29 de noviembre en Jordania". (EFE)
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2009

Corrupción fútbol europeo: se investigan 200 partidos por estar arreglados

13:00 | Entre ellos se encuentran tres duelos de la Liga de Campeones, 12 de la Euroliga y otros choques de nueve países de la UEFA

Bochum (DPA).- Cerca de 200 partidos de nueve países de Europa, entre ellos algunos de la Liga de Campeones, están bajo sospecha de haber sido manipulados, según aseguró hoy la fiscalía de la ciudad alemana de Bochum, que desde hace nueve meses investiga una red de apuestas ilegales.

Hasta ahora hay también “más de 200 personas sospechosas”, anunciaron en rueda de prensa los representantes de la policía y la fiscalía de Bochum, que realizan sus investigaciones con el apoyo de la UEFA.

“Se trata del mayor escándalo hasta ahora en el fútbol”, dijo el portavoz del organismo deportivo Peter Limacher. “Estamos muy afectados por la magnitud de las manipulaciones de partidos por las bandas internacionales”, señaló.

Tres duelos de la Liga de Campeones y 12 de la Euroliga están siendo investigados, además de uno de clasificación para el Campeonato de Europa Sub 21. Los partidos afectados no fueron identificados.

Según los investigadores, que recibieron la señal de alarma tras escuchar conversaciones telefónicas en noviembre de 2008, los choques sospechosos pertenecen también a las primeras divisiones de Austria, Bosnia, Hungría, Eslovenia, Croacia y Turquía, así como las segundas categorías de Alemania, Suiza y Bélgica.

PRESUNTOS IMPLICADOS
De acuerdo con los datos de la fiscalía, Alemania está afectada con 32 casos, entre ellos cuatro de segunda división, tres de tercera y 18 de ligas regionales.

Los investigadores, que omitieron informaciones más detalladas sobre los partidos y sobre los sospechosos, recalcaron que en todos esos casos existe una sospecha concreta o una manipulación demostrada desde al menos principios de 2009.

Según informaciones del diario Neue Osnabrücker Zeitung, en su edición de hoy, los jugadores del Osnabruck, de la segunda división de la Bundesliga, podrían estar implicados.

De acuerdo con las mismas informaciones, el principal sospechoso es un hombre de 34 años que al parecer, en abril y mayo de la temporada pasada, manipuló dos partidos con ayuda de los jugadores del equipo.

El club se mostró “sorprendido” por la información y mostró su “disposición a colaborar”.

LOS DETENIDOS
En el marco de la investigación, el jueves se realizaron varias redadas fuera y dentro de Alemania, en este país principalmente en las ciudades de Berlín, Núremberg y de la cuenca del Ruhr.

Además de registrarse cerca de 50 inmuebles en Alemania, Austria, Reino Unido y Suiza, se detuvo a 17 personas, dos en Suiza y 15 en Alemania. Uno de los arrestados en suelo alemán es Ante Sapina, según reveló hoy a dpa el abogado Stefan Conen.

Sapina es uno de los grandes implicados en el escándalo provocado por el ex árbitro Robert Hoyzer, condenado en 2006 a más de dos años de prisión después de sumir al fútbol alemán en una de las peores crisis de su historia al manipular el resultado de varios partidos para beneficiar a unos apostadores.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2009

Miroslav Klose y toda su familia en cuarentena por gripe AH1N1

11:55 | El delantero del Bayern Munich está en observación luego que sus hijos mellizos fueron diagnosticados con la enfermedad

Munich (AP).- Bayern Múnich, el club del jugador, informó que Klose y su esposa, Sylvia, están bajo observación y se ignora si podrá actuar el miércoles en el amistoso de la selección contra Costa de Marfil.

El director de prensa del Bayern, Markus Hoerwick, señaló que “tenemos que esperar y ver qué pasa”.

Klose no tuvo que presentarse a la convocatoria de la selección para el partido amistoso contra Chile el sábado, ya que el mismo fue cancelado por el suicidio del arquero Robert Enke.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2009

El gol más rápido de la historia se marcó en Arabia
(http://elcomercio.pe/noticia/367586/gol-mas-rapido-historia-se-marco-arabia)

16:41 | Se hizo en dos segundos, cuando un jugador decidió disparar desde la media cancha, apenas su equipo había sacado

Nawaf Al Abed, un delantero de 21 años que milita en el Al Hilal de Arabia Saudí, marcó un tanto que tranquilamente podría ser el más rápido de la historia pues se anotó a los dos segundos del saque desde la media cancha, tras un gol.

El fin de semana pasado, en un torneo Sub 23 denominado Copa Fahad, Al Abed le pegó al balón apenas se hizo el saque y terminó batiendo la portería del Al Shoalah, según informa el diario Marca.

Por lo pronto, no hay un registro que confirme que este es el gol más rápido de la historia, aunque bien podría serlo.

* Insólito: futbolista nigeriano recibirá 40 latigazos por beber alcohol
16:25 | Stephen Worgu (20), quien actúa en el Al Merreikh de Sudán, fue condenado por el gobierno de ese país en el que rige la ley musulmana

Jartum, Sudán (DPA) – El futbolista nigeriano Stephen Worgu fue condenado por un tribunal sudanés a 40 latigazos y una multa económica por haber bebido alcohol. Según informó hoy la emisora radial británica BBC, Worgu dio positivo de alcoholemia en un control de tráfico en agosto.

El delantero, que en el 2008 fue máximo goleador de la Liga de Campeones africana, juega para el club Al Merreikh, en la norteña ciudad sudanesa de Omdurman. En esa zona de Sudán, de confesión islámica, el alcohol es ilegal. La sentencia no es todavía firme y el abogado del jugador presentó recurso.

Hace pocos meses, varias mujeres jóvenes, entre ellas una periodista que trabajaba para la ONU, fueron condenadas a la flagelación por vestir pantalones. La policía religiosa vio en ello un comportamiento público “impúdico”.

La ley musulmana (Sharia) constituye un código detallado de conducta, en el que se incluyen normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida. Adoptada por la mayoría de los musulmanes, en un mayor o menor grado, como una cuestión de conciencia personal. También puede ser formalmente instituida como ley por ciertos Estados y así también los tribunales pueden velar por su cumplimiento.

* Michael Ballack lloró la desaparición del portero Robert Enke

14:04 | Ambos se conocían desde los 13 años. El jugador fue al velatorio y participó de una marcha hacia el estadio del Hannover 96, club del golero

Berlín (EFE).- El seleccionador alemán, Joachim Löw, su capitán, Michael Ballack, y la cúpula en pleno de fútbol alemán se sumó hoy a la impresionante marcha de duelo por Hannover tras la muerte de su arquero Robert Enke, de 32 años, cuyo suicidio ayer ha sumido a Alemania en una profunda conmoción.

Al llanto del mánager de la selección, Oliver Bierhoff, en la conferencia de prensa donde se anunció la cancelación del amistoso contra Chile, siguió por la noche el desfile de rostros desencajados de sus compañeros, arropando a la viuda, Teresa, y entre los miles de ciudadanos congregados ante una abarrotada iglesia de Hannover.

A Ballack, Löw y otros miembros de la selección, así como al técnico de los guardametas, Andreas Köpke, se sumó el presidente de la Federación Alemania de Fútbol (DFB), Theo Zwanziger, quien antes había explicado que ninguno de sus jugadores se sentía con ánimos de jugar el sábado, lo que había sido aceptado con respeto por Chile.

Ballack conocía a Enke desde los trece años y el resto del conjunto había compartido mucho con él, recordó Bierhoff. Al emotivo oficio religioso siguió una marcha espontánea hasta el estadio de fútbol de la ciudad para rendir homenaje al jugador.

A lo largo de la jornada, miles de ciudadanos convirtieron en un manto de velas, flores y mensajes escritos las inmediaciones del estadio, del paso ferroviario donde se suicidó ayer Enke y de la iglesia de la ciudad, donde tuvo lugar un oficio religioso.

Alemania se encuentra en estado de shock desde el suicidio ayer de Enke. Los mensajes de duelo han ido del estamento político, encabezado por la canciller Angela Merkel, al futbolístico, por parte del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Para muchos, la imagen de la jornada fueron las lágrimas de Bierhoff en la conferencia de prensa. Para otros, el rostro contenido de la viuda, Teresa, explicando con voz entrecortada ante la prensa la lucha perdida de su marido contra la depresión.

Las explicaciones de la viuda, acompañada por el médico que trató a su esposo, dieron más o menos respuesta a la pregunta que desde ayer se hacía toda Alemania sobre el porqué de la trágica decisión.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 9, 2009

Suicidio del portero de la selección alemana conmociona a su país

15:34 | Se trata de Robert Enke, ex jugador del Barcelona y actual del Hannover 96. fue arrollado por un tren luego de lanzarse a las vías. Murió en el acto.

Berlín (EFE). El futbolista alemán Robert Enke, guardameta de la selección y del Hannover 96, murió hoy a los 32 años y los primeros indicios policiales apuntan a que se trató de un suicidio. No obstante, minutos después la hipótesis fue confrimada.

Jörg Neblung, consejero y amigo de Enke, aseguró: “Puedo confirmar que se trata de un suicidio. Robert se suicidó poco antes de las seis de la tarde (mediodía, hora peruana)”.

Según fuentes de la policía de Hannover, el jugador se tiró a las vías del tren y fue arrollado por un ferrocarril, sobre las 18.25, hora local (17.25 GMT), en las inmediaciones de esa ciudad del norte de Alemania.

La policía facilitó estas primeras informaciones, poco después de que el presidente del club, Martin Kind, confirmara la noticia del fallecimiento, sin dar más detalles sobre las circunstancias en que se produjo.

NO FUE CONVOCADO
Enke estuvo de baja en los últimos partidos de la selección a causa de una infección intestinal y tampoco había sido convocado por el seleccionador nacional, Joachim Low, para los partidos contra Chile y Costa de Marfil, a disputar los próximos 14 y 18 de noviembre.

Sin embargo, Low había dejado claro repetidamente que contaba con el guardameta para los Mundiales 2010 de Sudáfrica.

Enke había disputado ocho partidos con la camiseta alemana.

Estaba casado y tres años atrás sufrió la terrible pérdida de su hija Lara, de dos años, a consecuencia de un fallo cardíaco.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2009

El Tottenham y Chelsea ponen en venta los nombres de sus estadios

21:15 | Los clubes de fútbol londinenses siguen el ejemplo de otro grande: el Arsenal que se mudó de Highbury al Emirates Stadium

Chigwell, Inglaterra (Reuters).- Tottenham Hotspur y su rival de Londres Chelsea puso el tema de los derechos de los nombres de los estadios en la agenda esta semana, después de que ambos clubes revelaran sus planes de explotar el mercado del patrocinio de los recintos.

“De pronto, ahora dos clubes de Londres (de la Liga Premier) buscan nombres y los potenciales patrocinadores tienen una opción, con dos propuestas muy diferentes”, dijo el director ejecutivo del Tottenham, Paul Barber.

El nuevo jefe ejecutivo del Chelsea, Ron Gourlay, dijo por su parte el jueves que su club estaba también considerando la venta de los derechos del nombre de Stamford Bridge.

La prensa británica dijo que el club espera recaudar 10 millones libras esterlinas (16,61 millones de dólares) al año por un acuerdo que duraría de 10 a 15 años.

Los derechos del nombre en los recintos deportivos son comunes en Estados Unidos, donde han sido durante mucho tiempo una fuente de financiación, pero sólo unos pocos clubes de la Liga Premier han vendido el nombre de su estadio.

“En Gran Bretaña, con la excepción del Emirates (estadio del Arsenal) y uno o dos proyectos más pequeños, es algo bastante inusual”, dijo Barber. “El anuncio del Chelsea ha creado un interés mucho mayor”, agregó.

El Arsenal, rival del Tottenham en el norte de Londres, se trasladó en 2006 desde Highbury al Emirates, un nuevo recinto con capacidad para 60.355 espectadores por un costo total de 390 millones de libras esterlinas.

Los “Spurs” tienen la esperanza de construir un nuevo estadio que les ayude a competir con el Arsenal dentro y fuera del terreno de juego.

“No todos los estadio de Gran Bertaña son tan famosos como el White Hart Lane o Stamford Bridge. Pero (la venta del nombre) se hará más común y será una fuente creciente de ingresos”, comento Barber.

NUEVAS MARCAS
“Lo mejor de la Liga Premier es la enorme exposición de cada semana, con un público en todo el mundo de miles de millones de personas, que es una plataforma fenomenal para cualquier marca”, dijo Barber.

Mientras, Gourlay dijo que el Chelsea está claramente pensando en competir con equipos ambiciosos.

“No estamos dispuestos a permitir que los clubes rivales de Inglaterra y Europa obtengan una ventaja competitiva con respecto a nosotros en términos de ingresos”, comentó.

Por su parte, Barber hizo una distinción tajante entre lo que los dos clubes pueden ofrecer y cuánto costará.

“Ellos (el Chelsea) tienen un viejo estadio (...) Nosotros tendremos uno muy diferente, que no tiene una historia o un patrimonio unido a él”, explicó.

El Tottenham construirá un nuevo estadio de 56.250 espectadores junto a su terreno de White Hart Lane, después de haber presentado la semana pasada las propuestas de planificación con el fin de trasladarse en la temporada 2013-2014.

“Hemos dicho que nuestro nuevo estadio tecnológica y ecológicamente será avanzado. Algunas marcas naturalmente desearán asociarse a esto más que a un estadio viejo (...) Creo que el mercado es lo suficientemente grande para ambos clubes”, concluyó Barber.

(1 dólar= 0.6020 libras)
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 5, 2009

Mundial Sub 17: ¿Capitán de Nigeria tiene 25 años?

14:33 | Un ex futbolista nigeriano denunció que el actual capitán de la selección Sub 17 de Nigeria sería, al menos, ocho años mayor de la edad límite para participar en el campeonato Mundial que se juega en ese país

“Entre los años 2002 y 2003 fui presidente de los Sharks de Port Harcourt y decidí tener un equipo con jugadores no mayores de 20 años. Uno de ellos es el capitán de nuestra llamada selección Sub 17, que entonces tenía 18 años”, dijo Adokiye Amiesimak, quien estuvo en los mundiales de 1978 y 1982 con la selección de mayores africana y ahora escribe una columna en un diario local.

El jugador, Fortune Chukwud, no se ha defendido. Hasta el momento solo ha dicho que estos comentarios vienen “de unos pocos insignificantes que quieren destruirnos”.

Esta no es la primera vez que se denuncia algo así en torneos de este tipo. En el Sudamericano Sub 17 de Iquique, clasificatorio al mundial de Nigeria, una denuncia señaló que los jugadores de la selección boliviana tenían “entre 22 y 23 años”: http://elcomercio.pe/noticia/363317/fraude-seleccion-sub-17-bolivia-habia-jugadores-22-23-anos. Juan José Oré, entrenador del equipo peruano, incluso llegó a solicitar una sanción para los del altiplano.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2009

Bolivia acudirá al Tribunal Arbitral ante un posible veto al fútbol en altura

15:52 | Replantean prohibición de jugar por encima de 2.750 metros de altura. “La intransigencia de la FIFA continua”, dijo el viceministro boliviano

La Paz (EFE).- El Gobierno boliviano anunció hoy que prepara un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por si se produce un nuevo veto a la disputa de partidos de fútbol en altura.

El viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, dijo a los medios que esta opción se está planificando por si “la intransigencia de la FIFA continua” y finalmente replantea la prohibición de jugar por encima de 2.750 metros de altura.

La FIFA emitió en 2008 una prohibición para que se disputen partidos oficiales en estadios que superen esta altitud, aunque después dejó en suspenso temporal la medida para La Paz, que tiene el estadio Hernando Siles a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

“Nadie eligió el lugar donde nacer, y la altura por sí sola no gana ni pierde partidos. Estadísticamente, en los últimos años, la altura no benefició a los equipos locales. Esta es la defensa que vamos a hacer”, agregó el viceministro.

Además, Barrientos añadió que la participación del Gobierno en esta defensa, encabezado en la figura del presidente Evo Morales, reconocido seguidor de este deporte, es “contundente” para hacer replantear a la FIFA su posición.

El propio Morales aseguró el domingo que el organismo futbolístico “discrimina” a Bolivia y “se equivoca” al querer vetar de nuevo la altura en el fútbol, recordando que este deporte “es integración”.

Morales respondió así a unas declaraciones vertidas el sábado por el jefe de la comisión médica de la FIFA, el belga Michael D’Hooghe, en las que insinuó que el organismo deportivo pretende replantear la prohibición de disputar partidos internacionales en ciudades situadas a gran altitud sobre el nivel del mar.

“Tenemos que cerrar ya este último capítulo y ponerle la palabra ‘fin’”, concluyó Barrientos. De ratificarse la prohibición de la FIFA afectaría a algunos de los principales estadios bolivianos como el Hernando Siles, de La Paz, a 3.600 metros de altitud; el Jesús Bermúdez, de Oruro, a 3.700 metros, o el Víctor Agustín Ugarte, de Potosí, a 4.000.

Para defender el fútbol en altitud, Morales llegó a disputar un partido en La Paz en marzo de 2008 en el que también participó el actual seleccionador argentino, Diego Armando Maradona.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2009

Ghana derrotó a Brasil y se llevó el Mundial Sub 20

16:00 | Los africanos jugaron con diez hombres casi una hora y consiguieron mantener el 0-0. Luego, en los penales, ganaron la copa

El Cairo (DPA).- La selección de fútbol sub 20 de Ghana consiguió hoy la hazaña para su país al convertirse en la primera nación africana en consagrarse campeona en el Mundial de esa categoría tras vencer por 4-3 a Brasil en la definición por penales.

Maicon, que le dio la victoria a la “verdeamarela” en los cuartos de final contra Alemania, tuvo la oportunidad de que los sudamericanos consiguieran su quinto título mundial en la categoría, pero lanzó la pelota sobre el travesaño cuando los brasileños contaban con una ventaja de dos goles en la definición por penales.

Luego fue Teixeira el que vio cómo el portero Daniel Agyei paraba su disparo, lo que le permitió a Emmanuel Agyemang-Badu concretar el tanto de la victoria para los ghaneses.

Ghana se había quedado con diez hombres a los 37 minutos, tras la expulsión de Daniel Addo, pero su brillante juego defensivo logró impedir un avance de los brasileños y el partido terminó con un empate a cero, igual que la prórroga.

El éxito de Ghana en su tercera final tuvo un resultado histórico: fue el primer seleccionado fuera de Europa o Sudamérica en conquistar el torneo.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2009

Las siete jugadas más sucias del fútbol mundial

10:29 | Hay veces que la pelota queda de lado y los jugadores se comen el reglamento. Y los árbitros pecan de despistados. Aquí algunos casos donde los de negro fueron los últimos en enterarse de la falta y otros, donde fueron los protagonistas

El cabezazo
El árbitro Horacio Elizondo estaba de espaldas. Y Zidane ya se la estaba dando a Materazzi, cuando volteó. “Si quieres tanto mi camiseta, te la doy al final del partido”, dijo el capitán francés al italiano, quien no tardó el contragolpe: “prefiero a la puta de tu hermana”. Zidane, que iba retrocediendo, puso el freno y apretó el frenesí ante el insulto. En su último partido con la selección, le estampó un cabezazo al defensa azzurro y dejó a su equipo con diez hombre en la final de Alemania 2006. Mas no fue la única vez que el francés golpeó duro. Ya con la Juventus ensayó puñetazos y usó a jugadores rivales como tapetes.

El pisotón
Era la primera temporada de Hristo Stoichkov en el Barcelona. Aunque fuera del campo siempre se le conoció como caballero, dentro de este mutaba a un jugador pasional, actitud por la que se le recuerda en el equipo español. Pero, a veces, se le pasaba la mano. En la Supercopa de 1990, tras fingir una falta ante el Real Madrid, se acercó al árbitro Urízar Azpitarte, quien discutía con Johan Cruyff al borde de la cancha. Consumido por la derrota ante el clásico rival, le pisó el empeine al réferi. Más tarde, el de negro contaría que se aguantó el dolor y no hizo aspavientos. Pero la marca le quedó para siempre. Desde entonces, se le conoció como Urízar “Alpisarte”. Stoichkov fue suspendido el resto de la temporada.

Diecisiete años después, un programa de televisión los juntó: “Hristo, aún me debes una camiseta por aquel pisotón”, bromeó el árbitro.

La tocadita
Sin duda, uno de los momentos más recordados del fútbol. Fue en el Santiago Bernabeu y los principales testigos fueron las cámaras de televisión que enfocaban la escena.

El “Pibe” Valderrama jugaba por el Valladolid. Michel lo hacía por el Real Madrid. El colombiano esperaba un tiro de esquina en la línea del área chica. El español se pone al lado y primero tintinea sus dedos en el pene del melenudo. El “Pibe”, con las manos en la cintura, baja la cabeza. Michel no cesa en el intento. Esta vez, le agarra todo los genitales y ahí sí el colombiano reacciona, pero sin palabra alguna y con el rostro interrogante. Michel se aleja. Acaba de nacer “La tocada”. ¿Y el árbitro? Fue el último en enterarse.

La manazo
Diego Armando Maradona, antes de que en Argentina se cuestionara su condición de dios, dijo: “ese gol a Inglaterra fue legítimo, porque el árbitro lo validó”. En aquellos cuartos de final de México 86, el que estuvo vestido de negro fue el tunecino Ali Bennaceur, quien fue un espectador privilegiado del considerado el mejor gol de los mundiales, como confesaría años más tarde para la BBC. “Después de ese gol, el segundo ante Inglaterra, me dieron ganas de felicitar a Maradona”, diría Bennaceur, quien confió plenamente en su juez de línea, el búlgaro Bogdan Dotchev, para convalidar la “Mano de Dios”. Dotchev, mucho tiempo después, le seguía enviando cartas, diciéndole que las imágenes de televisión estaban erróneas. Para él, la mano no existió.

Bennaceur no siente remordimiento alguno. Según su autocrítica, fue uno de los mejores partidos que dirigió en su carrera. Es más, tiene la camiseta de Maradona de ese partido en su casa, en una vitrina especial.

El planchazo
El entrenador mexicano Aguirre quiso volver a ser jugador. Pero con la condición de reemplazar la pelota por algún cuerpo del rival. Es la jugada más reciente de esta lista. Hace unos meses México y Panamá se enfrentaron en el segundo encuentro de la Golden Cup en la ciudad de Houston. Corría el minuto 80 y también las patadas, ante la parsimonia del árbitro salvadoreño Joel Aguilar. Era empate a un gol por bando y la pelota salió por la banda. Ricardo Phillips, de Panamá, seguía la jugada y no frenó en el lateral. Fue cuando Javier “Vasco” Aguirre, DT del Tri, levantó la pierna y le puso el pie a la altura de la cadera. Phillips solo supo reaccionar con un empujón.

Aguirre, quien siempre dijo que fue sin intención —“yo fui a la pelota”, dijo, como si fuera un defensa y no el entrenador—, fue suspendido tres encuentros por la Concacaf.

El escupitajo
En Boca Juniors no lo aguantaron más. Jorge el “Chino” Benítez cometió el exabrupto que lo sacó fuera de carrera —el último equipo que dirigió fue el Municipal de Guatemala—. El equipo argentino había sido humillado por el Chivas de Guadalajara en el partido de ida por los cuartos de final de la Libertadores 2005. Ya en la Bombonera, la imposibilidad de remontar el 4 a 0 exasperó el orgullo de los locales y su técnico, Benítez, conjugó toda la impotencia del estadio y sus dirigidos. Mientras Adolfo Bautista era escoltado por los policías a los vestuarios, el “Chino” se acercó y le soltó un escupitajo cargado de bilis. Claro, el árbitro paraguayo Carlos Torres, nunca lo vio.

Ante las pruebas irrefutables de las fotos, Benítez dijo que ese líquido que salía de su boca era un montaje hecho en Photoshop. Bautista nunca le perdonó —le dejó la mano colgando alguna vez— y hasta lo llevó a juicio.

El codazo
En su paso por Argentina, Franco Navarro no solo sufrió la criminal patada de Julián Camino, sino también de un joven José Luis Chilavert. En 1986, en un partido entre San Lorenzo e Independiente, Navarro fue a buscar un centro y nunca encontró la pelota, solo el codo malintencionado del portero. “Fractura del tabique nasal, contusión del maxilar derecho y un estado convulsional por knock out”, fue el diagnóstico del doctor. El árbitro no vio nada, claro.

El dato
Tome todas las precauciones para su seguridad
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2009

Futbolistas piden que el cannabis no figure en lista de sustancias prohibidas

10:07 | Sindicato Mundial de Futbolistas no la considera una sustancia dopante, aunque sí perjudicial para el rendimiento atlético

(EFE). El Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro) criticó la suspensión del jugador uzbeko Anzur Ismailov tras dar positivo por cannabis y reclamó que esta sustancia no figure en la lista de prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“Pedimos al Comité elaborador de la lista que reconozca que el cannabis es, con total probabilidad, perjudicial para el rendimiento deportivo y no merece estar incluido en la lista de sustancias dopantes”, señaló FIFPro en su página web, donde recuerda que muchos de los casos recientes de dopaje en el fútbol lo fueron por consumir esta sustancia.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicó hace una semana la lista de sustancias prohibidas para el 2010, que entrará en vigor el 1 de enero del 2010, en la que figura el cannabis.

FIFPro sostiene que el cannabis “no debe estar en la lista de sustancias prohibidas, puesto que estudios científicos han demostrado que el uso de cannabis resulta perjudicial para casi todos los rendimientos atléticos”.

El pasado 2 de octubre la FIFA sancionó durante tres meses al uzbeko Ismailov tras haber dado positivo por cannabis el 17 de junio en un control de dopaje realizado al término de un partido de la fase de clasificación para el Mundial Sudáfrica 2010 contra Bahréin.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 29, 2009

FIFA evaluará incluir el aerosol en el fútbol

19:12 | Joseph Blatter manifestó que el tema será analizado por International Board, organismo que define las normas del balompié

Río de Janeiro (DPA) – El uso del aerosol para demarcar la distancia entre la pelota y la barrera en los tiros libres podría ser tema de análisis por parte del International Board, el organismo de la FIFA que define las normas del deporte más popular del planeta.

“Éste es un asunto que será informado al International Board”, expresó hoy el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tras comandar en Río de Janeiro una reunión del comité ejecutivo de la entidad, al margen de la cual sostuvo un encuentro con el argentino Pablo Silva, dueño de la empresa argentina 9.15 Fair Play Limit, que comercializa el producto en varios países del Cono Sur.

Blatter, así como otros participantes del encuentro, recibieron muestras del producto, que este año es utilizado en forma experimental en la Copa Sudamericana por decisión de la Conmebol, que en noviembre podría aprobar además su adopción en la Copa Libertadores de 2010 y en la Copa América de Argentina 2011.

JUGUETE NUEVO
El presidente de la FIFA pareció seducido por el producto, y aseveró que no pretende prohibir su utilización, aunque apuntó que su adopción universal depende de una decisión del International Board.

“Hasta ahora, nadie tiene objeciones, incluso porque después el producto desaparece. Alguien podría decir quizás que hace daño al césped, pero hasta ahora no se ha dicho. México dice que es excepcional, porque hace el fútbol más disciplinado. Y si es bueno para el fútbol nosotros no tenemos razones para prohibir su uso”, expresó.

Los impulsores del uso del aerosol son conscientes de que la FIFA “es lenta” en aceptar innovaciones en las normas del fútbol, en especial las que conllevan tecnología, pero confían en que su producto logrará finalmente expandirse por el planeta.

“El aerosol es un producto totalmente innovador que surge como respuesta a un problema universal, el del adelantamiento de la barrera, algo que sucede tanto en Argentina, como en Inglaterra, España y Jamaica”, aseguró Silva.

En un diálogo con dpa en Río, el empresario argentino sostuvo además que los debates entre jugadores y árbitros por la posición de la barrera en tiros libres reducen significativamente el tiempo real de juego.

“Hubo un caso en que un tiro libre de (Juan Román) Riquelme se demoró dos minutos y medio”, expresó Silva, quien apuntó además que, al contrario de lo que ocurre con los ‘balones inteligentes’ equipados con un chip de computadora, el aerosol “no es un recurso externo. Es una parte más del equipo del árbitro, cuya utilización depende exclusivamente de él, así como las tarjetas amarillas y rojas”, enfatizó.
___________________________
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Guillermo Tejada Dapuetto
Enviado el: miércoles, 16 de septiembre de 2009 06:02 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Valetodo - RV: Preciosa historia KIEV 1941

Asunto: Preciosa historia KIEV 1941

Date: Thu, 10 Sep 2009 07:12:58 -0700
From: josemanuelmarco@yahoo.es
Subject: Me gusta el futbol....

Todos sabeis de mi pasión por el futbol , a veces no entiende la gente que siempre y en cualquier lugar me sienta orgulloso de mi equipo, sé que existe en este pais muchos aficionados a él. Hay diferencias notables entre los seguidores del futbol, hay muchisimos que para evadirse o esconder sus fracasos personales, familiares o profesionales se hace simpatizantes o socios de un equipo que gane, no les importa las formas o la manera, sin filosofía , simplemente que ganen de cualquier forma, valen las trampas, engaños, abusos, sólo quieren decir que pertenencen a un club que gana tantos titulos , eso sí el día que pierden no son muy de ese equipo , yo sin embargo tengo otros valores que me hacen sentir orgulloso de mi equipo a pesar de llevar muchos años sin ganar nada, quiero contaros una historia real del futbol par que veais que lo importante no es ganar sino el sentimiento, es el llamado partido de la muerte.

Como sabeis el 19 de septiembre de 1941 Kiev fue ocupada por el ejército nazi. A quienes se resistieron los encerraron en campos de concentración como prisioneros de guerra y después de vejarlos y torturarlos, los liberaron en la ciudad, pero con la respectiva confiscación de bienes y sin derecho a trabajar, por lo que pronto la ciudad se atestó de indigentes, a los que no se permitía trabajar ni vivir en casas, por lo que se veían abocados a la indigencia. Entre aquellos soldados desnutridos estaba Nikolai Trusevich, portero del Dinamo de Kiev.

Josef Kordik, un panadero de origen alemán, un día por la calle, miró a un pordiosero y de inmediato se dio cuenta de que era su ídolo: el gigante Nikolai Trusevich, quien había sido portero del Dínamo de Kiev. Se saltó la ley ,corriendo riesgos y engañando a los nazis, el comerciante alemán contrató al arquero para que trabaje en su panadería. Prácticamente salvó a Trusevich de morir en la indigencia al ofrecerle alimentación y un techo. Kordik estaba emocionado de poder ayudar a quien había sido la estrella de su equipo.

En la panadería, las charlas giraban siempre en torno el fútbol, hasta que su jefe le sugirió a Trusevich que busque al resto de sus compañeros para poder ayudarlos.
El portero recorrió las ruinas de la devastada ciudad, y entre heridos y mendigos los fue encontrando, uno a uno, a sus ex compañeros del Dínamo, incluso encontró a tres futbolistas de su clásico equipo rival, el Lokomotiv y también los rescató. En pocas semanas, la panadería escondía entre sus empleados a un equipo completo.

Su nuevo jefe los convenció de volver a jugar. De todas formas, aparte de escapar de los nazis, lo único que podían –y sabían- hacer es jugar al fútbol. Muchos de ellos habían perdido a sus familias a manos del ejército alemán, y el futbol era lo único en común que les acercaba a su pasado, a lo que alguna vez fueron. Así fue como nació el FC Start, que vestía de rojiblanco, camiseta roja y pantalon blanco.

En cada país ocupado, los nazis organizaban torneos para brindar entretenimiento a la población, y esto también sucedió en Ucrania. Así que organizaron un torneo en 1942 dónde participaron seis equipos, cinco de ellos representaban aéjercitos del Eje alemány el sexto equipo fue el modesto FC Start.

El 7 de junio, jugaron su primer partido. Pese a estar famélicos y haber trabajado de noche, vencieron 7-2. Su siguiente rival fue el equipo de una guarnición húngara: 6-2. Luego le metieron 11 goles a un equipo rumano.
Luego le metieron once a un conjunto rumano. La cosa se puso seria cuando el 17 de julio ganaron 6-0 a un equipo del ejército alemán. Ocho días después, al MSG húngaro (5-1). Y más tarde, 3-2 en la revancha.

Muchos nazis empezaron a molestarse por la creciente fama de este grupo de "panaderos" y le buscaron un rival más fuerte para terminar con ellos. Trajeron al MSG húngaro con la misión de derrotarlos, pero el FC Start lo aplastó 5 a 1.

Por último, el ejército invasor decidió buscar el mejor rival posible para acabar con el FC Start, ya que este había ganado inusitada popularidad y fama en el pueblo sometido, llenándolo de orgullo.
Convencidos de su superioridad, los alemanes armaron un equipazo con miembros de la Fuerza Aérea, el "Flakelf". Este era un gran equipo, que muchas veces había sido utilizado como instrumento de propaganda política de Hitler.

El gran equipo alemán fue humillado por el modesto equipo de los desnutridos deportistas. Si, el FC Start lo venció 5 a 1.
Luego de esa escandalosa caída del equipo de Hitler, los alemanes descubrieron la maniobra del panadero. Desde Berlín llegó la orden de matarlos a todos, pero los oficiales nazis no se contentaban con eso. No querían que la última imagen de los ucranianos fuera de victoria, además sabían que matándolos los convertirían en héroes y para Alemania quedaría perpetuada la derrota.
La superioridad de la raza aria, particularmente en el deporte, era una obsesión, por esa razón, antes de fusilarlos, querían ganarles en la cancha.

Revancha.
El 9 de agosto se anunció la revancha, en el repleto estadio Zénit.

Equipo aleman de la Luftwafe

Cartel original del partido de la revancha, escrito en los dos idiomas.

Antes del choque, un oficial de las SS entró en el vestuario ucranio y dijo en ruso: "Soy el árbitro, respeten las reglas y saluden con el brazo en alto". Ya en el campo, los futbolistas del Start (camiseta roja y pantalón blanco) , como veis el rojiblanco marca carácter alzaron el brazo, pero se lo llevaron al pecho y en lugar de gritar ¡Heil Hitler!, corearon "¡Fizculthura!", un eslogan soviético que proclamaba la cultura física. Los alemanes (camiseta blanca y pantalón negro, ¡que casulidad que llevaran camiseta blanca!) marcaron primero, pero el Start llegó al descanso ganando 2-1. En el descanso las visitas al vestuario fueron con armas y advertencias concretas: “si ganan el partido, los matamos a todos!”

Los jugadores tenían miedo y decidieron no salir al segundo tiempo, pero luego pensaron en sus familiares, en los crímenes que se cometieron, recordaron a esos miles de rostros sufridos que los alentaban desde las tribunas. Y salieron. Les dieron un verdadero baile a los nazis.

Casi en el final del partido, cuando ganaban 5 a 3, el delantero Klimenko quedó mano a mano con el portero alemán. Lo regateoó hasta quedar solo frente a la porteria, y cuando todos esperaban el sexto gol, se dio media vuelta y regresó jugando con el balón al centro del campo.
Fue un gesto de desprecio, de burla, de superioridad total. La multitud enloqueció e incluso soldados húngaros y rumanos, aliados alemanes, participaron de las revueltas en las afueras del estadio.
.
Los partidos se disputaban en el entonces llamado Zenit Stadion, que hoy se conserva como remozado, a 20 minutos del centro urbano de Kiev, y rebautizado con el nombre del equipo mitológico: START Stadion.

El final.
Como si nada hubiera ocurrido, "El último, el décimo, el 16-8-1942, contra un equipo combinado de las fuerzas nazis de ocupación, aunque con mayoría de la Luftwaffe, fue el llamado 'Partido de la Muerte' el Start gano al Rukh (8-0). Pero tras el partido, la Gestapo visitó la panadería. El primero en morir torturado en comisaría fue Kortkykh. Los demás arrestados fueron enviados al campo de Siretz. Allí, como respuesta a un ataque de la resistencia, mataron a Kuzmenko, Klimenko y Trusevich, que cuentan que murió con su camiseta de portero puesta y gritando: "¡El deporte rojo nunca morirá!". Goncharenko, Tyutchev y Sviridovsky, que no estaban en la panadería, sobrevivieron escondidos hasta la liberación de Kiev en noviembre del 43. El resto se esfumó en el caos de la guerra

Ésta es la historia del 'Partido de la Muerte', según recoge Andy Dougan en su libro Dynamo. Eduardo Galeano asegura que fueron fusilados "con los equipos puestos, en lo alto de un barranco". John Huston se inspiró en la historia para rodar Evasión o Victoria. Hizo lo que no se atrevió el destino: salvar a los héroes.

La mayoría de aquellos futbolistas fueron asesinados y otros murieron deportados en los campos de concentración. El único que sobrevivió durante mucho tiempo fue Makar Goncharenko. Todavía hoy los poseedores de una entrada para aquel "partido de la muerte" tienen derecho a un asiento gratis en el estadio del Dínamo de Kiev.

“A los jugadores que murieron con la frente en alto ante el invasor nazi”, reza la leyenda en la estatua en las inmediaciones del estadio Lobanobsky de Kiev.

En las escalinatas del Museo del Dinamo, custodiado por la seguridad blindada de la "Okhrana", la policía propia del club, un Monumento, una estela con el aire épico de la Unión Soviética posterior a la Gran Guerra Patriótica, saluda y recuerda a aquellos héroes de que habla Starkov: los jugadores del START, los indomables prisioneros de guerra del Ejército Rojo a los que nadie pudo derrotar durante una decena de históricos partidos, entre 1941 y 1942.

La plantilla.
Los 14 héroes. De memoria: "Trusevich, Klimenko, Sviridovsky, Sukharev, Balakin, Gundarev, Goncharenko, Chernega, Komarov, Korotkikh, Putistin, Melnik, Timofeev, Tyntchev". Ellos, jugadores escogidos del Dinamo y del Lokomotiv de Kiev, cayeron prisioneros tras la invasión nazi de 1941: en plena "Blitzkrieg", la Guerra Relámpago de la Wehrmacht. En el verano de 1941, casi un millón de soldados del Ejército Rojo cayeron prisioneros en las grandes batallas de embolsamiento cercanas a Kiev. Fue la mayor victoria de las tropas alemanas en los primeros meses de la invasión de la URSS.

BLOKHIN Y LA ESTATUA. El mítico Oleg Blokhin posa junto a la estatua dedicada a los héroes.

El recuerdo.

Tras el último partido, la última victoria, la GESTAPO y las SS decidieron sentenciar al START, que se había convertido en una de las grandes banderas de la resistencia en Ucrania. De aquel "Partido de la Muerte", el 16-8-1942, permanece esa fotografía de la que el Dr. Starkov no se desprenderá jamás: "Es la única imagen que nos llegó de aquel día. Además, la tomó Timofeev", musita Starkov. Musita no: venera. Lo que se ve en la fotografía, por encima de cualquier otra cosa es un aire de confraternización: como si los alemanes, derrotados y sabiéndose inferiores, felicitaran a los ases de Ucrania: "Miren, Balakin, Charnega se les ve orgullosos. Toda Ucrania estaba con ellos. Los nazis más criminales, la GESTAPO y las SS, no podían tolerar eso", señala Starkov.

LOS ÚLTIMOS SUPERVIVIENTES. Yossif Balakin e Igor Goncharenko, los últimos supervivientes de los héroes del START, se fotografiaron en 1989 como recoge la imagen superior como un último recuerdo delante del monumento a su legendario equipo. Goncharenko fue el último en fallecer, en 1997.

Al fin, Balakin y Goncharenko se deja fotografiar junto al Monumento que recuerda a los héroes del START, "los deportistas que con su lucha y su honor contribuyeron a la liberación de nuestra patria y a la derrota de los invasores alemanes", puede leerse en la estela memorial. Allí, muy cerca de la estatua del Coronel Lobanovsky, queda otra estatua viviente: no es Valery Andreievich Starkov, sino esa fotografía de los héroes de Ucrania saludados por los alemanes derrotados. De los héroes, como de la rosa, sólo nos quedan los nombres..

Hay cosas que hace que el futbol sea maravillo..................¡Aupa Atleti!

José Manuel
_____________________
LA RAZON 24 08 09

Mundial de Berlín fue el mejor de todos los tiempos

Usain Bolt ratificó su leyenda en pruebas de velocidad
Sin duda que la edición XII del Campeonato Mundial de Atletismo Berlín 2009 fue, de lejos, el que más atención acaparó en la historia. Ningún otro campeonato pudo concitar tal expectativa masiva, quizá la presencia del triple medallista de oro olímpico en Pekín 2008, el jamaiquino Usain Bolt era el condimento preciso y justo para tamaña atención. Y vaya que los millones de personas pegadas a la televisión o conectadas por el internet salieron más que satisfechos.

Súper Bolt
Definitivamente las carreras de velocidad fueron el plato fuerte del Mundial. El jamaiquino aprovechó la oportunidad para crear una leyenda inmortal hacia su persona rompiendo dos récords e imponiendo otros dos casi inimaginables. En los 100 y 200 metros planos, Bolt pulverizó los cronómetros al marcar los tiempos de 9,58 y 19,19 respectivamente, borrando del mapa sus antiguas plusmarcas conseguidas en Pekín (9,69 y 19,30) llevándose sus dos primeras medallas de oro en los Mundiales. En la competencia de los 4X100 metros también obtuvo el oro con el equipo jamaiquino, sin embargo, no pudo romper el récord tasado en 37,10 (marcó 37,31).
Pero eso no opaco en absoluto el nuevo reinado de Usain Bolt; el hombre más veloz en la historia. Sin duda, el más grande de todos los tiempos.

Otros campeones
En las carreras de semi fondo el etíope Kenenisa Bekele se impuso en los 5 mil y 10 mil metros con tiempos de 13:17,09 y 26:46,31 respectivamente, logrando un doblete dorado y sumando su cuarto título consecutivo en los 10 mil metros.
En maratón, los kenianos Abel Kirui y Emmanuel Kipchirchir se llevaron la medalla de oro y plata; en salto con pértiga salió vencedor el australiano Steve Hooker (5, 90 m) y por parte del local, el alemán Robert Harting consiguió una de las dos medallas de oro para Alemania al imponerse en el lanzamiento de disco con una marca de 69,43 m.

En la rama femenina, Jamaica también se impuso en la mayoría de las carreras de velocidad, conquistaron el oro en los 100m, en los 100m con vallas, 400m con vallas y en los 4x100m. En las pruebas de semi fondo, Kenia selló su predominio en los 5 mil y 10 mil metros. Alemania obtuvo su segunda presea dorada en lanzamiento de jabalina por intermedio de Steffi Nerius (67,30m). La polaca Anita Wlodarzyk impuso nuevo récord mundial en lanzamiento de martillo con un registro de 77,96 m desplazando a la campeona defensora, la alemana Betty Heidler del centro mundial.

Dudas y caídas
Una mención aparte a lo sucedido sobre la nueva campeona mundial de 800 metros planos, la sudafricana Caster Semenya. La atleta impuso un histórico tiempo de 1:55:45, sin embargo, lo relevante no fue precisamente su récord, sino su dudosa sexualidad. En un primer momento, por su contextura física, se especuló que Semenya era hombre, sin embargo, finalmente se llegó a comprobar que Caster Semenya era -y es- mujer.

Otro caso que llamó la atención fue la de la española Natalia Rodríguez. La atleta ganó en la carrera de los 1.500 m, pero media hora después se le fue despojada de su medalla dorada por descalificación, en un incidente con la etíope Gelete Burka a 200 metros de la meta. Rodríguez, al querer adelantar a Burka, terminó por tirarla hacia el suelo, hecho que fue observado por los jueces, quienes determinaron la descalificación de la española dando la medalla de oro a Jamal, de Bahrein.

Las decepciones
El Mundial de Berlín 2009 también se caracterizó por las derrotas de tres estrellas del atletismo internacional.
La rusa Yelena Isinbáyeva (poseedora de 26 récords mundiales) se quedó sin medalla en salto con garrocha al fallar en sus tres intentos. Ese cetro fue para la polaca Anna Rogowska, con 4,75 metros.
El campeón olímpico de salto de longitud, el panameño Irving Saladino, tampoco la pasó bien. Saladino, se quedó con las manos vacías al contabilizar tres saltos nulos. El norteamericano Dwight Phillips fue quien finalmente se impuso con su marca de 8.54 m.

El otro gran caído en Berlín fue el cubano Dayron Robles, campeón olímpico y plusmarquista de 110 metros vallas, quien abandonó las semifinales de distancia, antes de la mitad de carrera, un día después de reconocer que tenía problemas en su pierna izquierda.

El Perú presente
Nuestros cuatro representantes, Inés Melchor, Constantino León, Pavel Chihuán y Mario Bazán tuvieron suertes distintas, sobresaliendo este último.
Bazán logró batir el récord nacional y el récord sudamericano Sub-23, al conseguir un tiempo de 8’23” en la prueba de los 3 mil metros con obstáculos. Lamentablemente no pudo clasificar en su serie.
El marchista huancaíno Pavel Chihuán disputó la carrera de los 20 kilómetros marcha terminando en el puesto 36 de 45 competidores. Chihuán alcanzó un registro de 1h:27min:54s, quedando a cuatro minutos del récord nacional que él mismo impuso en junio pasado.

En el maratón mundialista, el crédito nacional Constantino León obtuvo un meritorio puesto 52 marcando un tiempo de 2h:22min:00s. Lamentablemente no pudo romper su marca personal (2:17:41).
Y finalmente, la fondista Inés Melchor, a pesar de sufrir una lesión en su muslo izquierdo, participó en los 5 mil metros haciendo un tiempo de 16’:00”:83, siendo eliminada en su serie al terminar penúltima.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 16, 2009

Flamengo brasileño afirmó vender más camisetas que el Real Madrid

11:44 | El equipo de Adriano vende una prenda cada 13,5 segundos mientras que españoles, con Kaká y Cristiano Ronaldo, lo hacen cada 16 segundos

Rio de Janeiro (Agencias).- Parece que las grandes estrategias de márketing del Real Madrid no han dado mejores resultados que las del Flamengo de Río de Janeiro, que anunció que su promedio de venta de camisetas supera al del cuadro español, según informó el portal Globoesporte.

El vicepresidente de márketing del club más popular de Brasil, Ricardo Hinrichsen, aseguró que el cuadro rojinegro vende un uniforme cada 13,5 segundos, mientras que sus pares españoles lo hacen cada 16 pese a contar con contrataciones de la talla del portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Kaká, entre otros.

“Vendimos 435 mil piezas en poco más de 60 días. Para tener una idea, el Real Madrid después que compró a Kaká y Cristiano Ronaldo vendió un promedio de una camiseta cada 16 segundos. Nosotros vendimos una cada 13,5 segundos”, dijo el directivo.

Hinrichsen también dijo que la facturación del equipo brasileño será menor que la de los españoles debido a que el euro es una moneda más fuerte.

Flamengo recibirá 1,5 millones de reales (unos 810 mil dólares), lo equivalente al 10% del total comercializado por la marca de ropa deportiva que auspicia al club.
______________________
PERU 21 AGOSTO 8, 2009

Conozca a los mecenas del fútbol

Florentino Pérez, Sulaiman Al-Fahim, Massimo Moratti, Roman Abramovich, Joel y Avram Glazer son algunos de los hombres detrás de los fichajes más importantes del balompié mundial.

Por Juan Novoa y Carlos Bernuy

Viste formal, casi siempre de traje, y a sus 62 años puede pregonar que logra todo lo que se propone. A despecho de sus lentes y de su mirada seria, su sonrisa y su billetera convencen a cualquier futbolista. Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, el ícono de esta categoría de magnates apasionados por el fútbol, puede ufanarse de haber juntado en esta temporada a dos de los tres mejores jugadores de la actualidad: Kaká y Cristiano Ronaldo.

Tanto el brasileño como el portugués sucumbieron ante el poder de seducción de Pérez, quien desembolsó más de 220 millones de dólares por ambos. En total, la fortuna de este ingeniero de caminos alcanza los 5,800 millones de dólares y su empresa es una de las más importantes del mundo. Y pensar que pasó de tener una pequeña editorial y de dar clases en una universidad de Madrid a adquirir la constructora ACS, con la que empezó a hacer sus millones una vez que se fusionó con la compañía OCP, de Ginés Navarro.

Pero, claro, Pérez llevaba un corazón blanco y, tarde o temprano, tendría que llegar al Madrid. Fue en 1995 cuando el socio número 5,894 emprendió su camino hacia el sillón presidencial, perdiendo las elecciones ante Ramón Mendoza. Cinco años después se cobró la revancha y dio inicio a la era “galáctica’: la de juntar en el equipo a los mejores y más mediáticos futbolistas, con la contratación del luso Luis Figo (60 millones de euros), un ídolo del Barcelona que no se pudo resistir a sus millones. Al año siguiente llegó el francés Zinedine Zidane (76 millones de euros); luego, el brasileño Ronaldo (45 millones de euros), y, en 2003, el inglés David Beckham (25 millones).

Sin embargo, aquel cuento terminó en 2006, cuando Pérez dejó el club tras una sequía de tres años sin títulos y cinco técnicos diferentes, un ciclo que empezó con el sorpresivo despido del español Vicente del Bosque, con quien el Madrid ganó casi todo. Pero ese gran error no acabó con la carrera dirigencial de Florentino, que ha vuelto al Real Madrid catapultado, paradójicamente, por el triplete del Barcelona. Dicen que él y sus millones pueden cambiarlo todo.

Sulaiman Al- Fahim
(Manchester City)

Este señor es, desde 2008, el dueño del Manchester City, equipo por el que pagó “solo” 250 millones de euros. Miembro de la realeza de Emiratos Árabes, el jefe ejecutivo de Hydra Properties, de 31 años, tiene una fortuna de 15 mil billones de euros. ¿Caprichos para su nuevo club? Robinho (42 millones de euros), Carlos Tevez (25 millones) y Emmanuel Adebayor (30 millones). Es de temer.

Massimo Moratti
(Inter de Milán)

Administrador del sector petrolífero, accionista mayoritario y dueño del Inter de Milán desde 1995, en 1997 se entusiasmó con la magia del brasileño Ronaldo y destrozó el mercado pagándole al Barcelona 29 millones de dólares. Ese mismo año compró al uruguayo Álvaro Recoba (US$ 20 millones)y, en 1999, puso 55 millones de dólares por Cristian Vieri. Hoy le paga 8.5 millones del euros al año a Samuel Eto´o.

Roman Abramovich
(Chelsea)

Con una fortuna de 23, 500 millones de dólares, producto básicamente del petróleo, Abramovich ocupa el quitno puesto entre los eruopeos más ricos. En 2003, el ruso compró el Chelsea por 275 millones de dólares y no tardó en llevarlo al primer plano del fútbol inglés y mundial, impulsado por una inversión de 568.2 millones de euros que hizo en los primeros tres años para fichar a 43 estrellas. Bajo su influjo, los “blues” ganaron dos títulos de la Liga Premier (2004 – 05 y 2005 – 06) y han sido protagonistas en la Champions.

Jean Michel Aulas
(Olimpique de Lyon)

Este empresario francés ha convertido al Lyon en el todopoderoso del fútbol galo. Acaba de fichar a jean Makoun (15 millones de euros) y a Lizandro López (22 millones).

Joel y Avram Glazer
(Manchester United)

Los hermanos Glazer, que controlan la First Allied Corporation y la Zapata Corporation, son dueños del Tampa Bay Buccaneers de la NFL y, desde 2006, del Manchester United, tras pagar US$ 1,400 millones por el 75% de las acciones. Bajo su mando, el MU ha conquistado el tricampeonato de la Premier y en 2008 ganó, además, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes.

¿Y en el Perú? ... Mandan los Oviedo.

Juan Aurich andaba a la deriva en el torneo 2008 hasta que, a falta de 10 partidos, Edwin Oviedo asumió el control del club y lo salvó de la baja. Este año, el empresario cusqueño, cuyo grupo administra la azucarera Pomalca, armó un cuadro millonario – con Candelo a la cabeza – y apunta a ser campeón.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 8, 2009

Llenan de elogios a Verón por bajarse el sueldo

9:57 | El futbolista argentino decidió recortar un 40 por ciento su salario para que lo inviertan en las divisiones menores de Estudiantes de La Plata

Buenos Aires (DPA).- El futbolista argentino Juan Sebastián Verón es hoy el centro de los elogios en su país por su decisión de bajarse el sueldo un 40 por ciento para que Estudiantes de La Plata reinvierta ese dinero en las divisiones juveniles.

“Esta es una manera de devolver lo que me dio el club”, explicó el mediocampista, líder del reciente campeón de la Copa Libertadores.

“Un gesto digno de un grande”, destacó hoy “Clarín”. “No es cosa de Brujas, es gesto de Verón”, señaló “Crítica”, jugando con el apodo del veterano jugador, “La Brujita”.

Verón dijo que como capitán del equipo no espera que sus compañeros tengan la misma actitud.

“Yo no le voy a pedir a otro que no hizo la carrera que hice yo afuera que reduzca el sueldo de su contrato. Para mí es importante hacer esto porque le doy la posibilidad al club de que lo reinvierta en los muchachos de inferiores”, dijo a radio “La Red”.

“No sé si es ejemplo, o no, pero en una sociedad devaluada, en donde los valores se perdieron o se pierden día a día, tener el gesto de poder aportar para los que menos tienen, y para seguir creyendo como país, es algo que espero que se pueda repetir”, añadió la “Brujita”.

Verón, de 34 años, destacó que sus ejemplos fueron su padre y su madre, así como Estudiantes de La Plata. El enganche elogió también a Massimo Moratti, presidente del Inter de Milán, club en el que jugó en sus años en el fútbol europeo.

“Y después hay ejemplos, eso es obvio, y uno de los ejemplos que tuve la oportunidad de convivir y de vivir, y sé su manera de pensar, es el de Massimo Moratti”, explicó.

“El club ha hecho el esfuerzo y le ha subido el contrato a varios de los muchachos y me parece bien, porque decidieron no irse. Y me pareció un buen gesto reducirme el contrato”, resumió.
_______________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Domingo, 19 de Julio de 2009 06:22 p.m.
Asunto: Una envidia sana por la alegría futbolera de otros

Sr. Director:

Una envidia a sana por la alegría futbolera de otros

El fútbol, el llamado deporte “Rey”, ese que inquieta a multitudes, deja corazones heridos y trae también muchas alegrías a la gente. Aquel hermoso juego colectivo donde 22 jugadores saltan al terreno y se entregan al máximo haciendo jugadas, muchas veces impensadas o de lujo. Aquel que nos llena los ojos y que cada cierto tiempo, la naturaleza deja nacer a una nueva estrella, la cual sobresale por sus características peculiares de dominio de pelota y su calidad en el momento de crear juego.

Así es señores, este hermoso deporte, que en el Perú ha creado una legión extraordinaria de observadores, y digo observadores porque lamentablemente nos hemos acostumbrado a solo ver los partidos por televisión; esto es debido a la trajinada vida llena de estrés que tenemos entre la familia, el trabajo, las responsabilidades, el cachuelo y otros aspectos, que son importante para nosotros; por eso no lo practicamos muy seguido y dejamos de lado muchas veces ese amor que le tenemos a la pelotita.

Todo esto conlleva, que al no practicar fútbol en nuestro país, además de no contar con el apoyo de las municipalidades ni del “papá” gobierno para crear nuevas canchas de fútbol, hayan menos jugadores y por ende se ve cada fin de semana un lamentable espectáculo en los estadios donde supuestamente se juega el fútbol profesional, se practica cualquier cosa menos futbol. Esto es una larga cadena que se ha ido arrastrando durante el tiempo y que el nefasto dirigente que está sentado en el sillón de la FPF, -entiéndase Burga-, se ha encargado de hundir más.

Hace unos días se jugó la final de la vieja Copa Libertadores de América, ahora llamada “huachafamente” Copa Santander Libertadores, bueno ese es otro asunto que tiene que ver con billete. Este tornero internacional ha cumplido 50 años y para cerrar con broche de oro su aniversario, nos ofreció un partido totalmente espectacular entre las escuadras de Cruzeiro de Brasil y Estudiantes de la Plata de Argentina. Por ahí no más saque la cuenta amigo lector…dos equipos que pertenecen a países que son potencias futbolísticas en Sudamérica.

Ya es conocido que Estudiantes de la Plata, los “populares pincharratas”, le ganó el encuentro a Cruzeiro por 2 - 1 en el mismo Estadio Governador Magalhaes Pinto en Brasil. Cabe mencionar que fue un partidazo. Realmente los hinchas que asistieron al recinto deportivo quedaron contentos con el espectáculo, eso es al margen de quien fue el ganador o el perdedor. Desde luego, los hinchas del club argentino festejaron hasta el cansancio por la victoria.

El asunto es que a mi, al ver estos grandes partidos de la Libertadores, de la Champions, de la UEFA, o de otras ligas competitivas, me entra un sentimiento de pena y una envidia sana, porque en nuestro país no se observa la calidad de juego bonito como en otros países, afortunadamente podemos disfrutar de esos encuentros gracias a la magia de la televisión por cable. Ahora comparar y/o criticar a los futbolistas nacionales no vendría al caso, ya que ellos también son víctimas de la mala organización de los dirigentes que tenemos.

Pero a pesar de la escasez de buenos jugadores en nuestro país, hemos sido testigos que muchos futbolistas peruanos han podido sobresalir en esas grandes ligas como la argentina, la española, la inglesa, la alemana y otras más. Esos jugadores se merecen nuestro respeto porque ellos sin querer queriendo, dejan el nombre del Perú en alto, aunque aquí, en el torneo local, la cosa sea distinta y penosa.

Sin ir muy lejos, aquí no más en Sudamérica, en una liga competitiva como la argentina, hubo peruanos que dejaron toda su calidad y hasta se convirtieron en ídolos como Benitez y Ñol Solano en Boca Juniors, Franco Navarro en Independiente, Jayo Legario en Unión de Santa Fe, y de otros más que pasaron y jugaron bien como el Chino Pereda, el Zorrito Alva, el Cuto Guadalupe, el Diablo Carazas, el Tanque Silva, el Malingas Jiménez.

Ahora están voceados también los arqueros Leo Butrón de la Universidad San Martín y Raúl Fernández de Universitario de Deportes para el club argentino Boca Juniors; de concretarse el pase de cualquiera de los dos jugadores sería un orgullo para el Perú.

Regresando al tema de la final de la Libertadores, repito nuevamente que es una envidia sana ver los argentinos levantar casi todos los años la copa, claro digamos que un año les toca a los argentinos y otro a los brasileños, entre estos dos países casi siempre se disputa las finales. He leído algunos comentarios sobre la forma en que los argentinos juegan los partidos...para mí los gauchos se entregan con todo y eso es también envidiable, juegan limpio, sucio, con garra, si arrugar, patean, los patean, rompen y los rompen…, es que ellos practican futbol señores nos guste o no.

Lo bueno se debe copiar, y esto es un mensaje para todos los relacionados al fútbol en el Perú, es decir, tanto jugadores, como dirigentes, periodistas y aficionados, todos nosotros debemos empujar el carrito futbolero para adelante para que quizás y ojalá en un futuro no muy lejano, podamos ver a un equipo peruano levantando la copa, como también ser testigos de que la selección participe en un mundial.

Bueno, el dato triste de esta nota, no puedo evitar mi profunda tristeza por la noticia que acabo de recibir. Es que el gran periodista deportivo Micky Rospigliosi ha fallecido producto de una terrible enfermedad que padecía. Desde este humilde espacio le envío los pésames respectivos a la familia de Micky; estamos seguros que ahora está en una mejor vida junto con su padre y su hermano y que desde arriba hablaran con el Todopoderoso para que nos dé una manito en las próximas eliminatorias mundialistas. ¡Que Dios te tenga en su gloria Micky Rospigliosi!

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
____________________________
De: José L. Castillo [mailto:jcastillo@efeamerica.com]
Enviado el: lunes, 03 de agosto de 2009 08:44 a.m.
Para: 'Guillermo Tejada Dapuetto'
Asunto: RE: Una envidia sana por la alegría futbolera de otros

Sr Tejada, ya está su columna en nuestro portal. Muchas grcs

http://www.laesquinape.com/detalle_nota.php?id=389

José Luis Castillo
jcastillo@laesquinape.com
____________________________
De: Alfonso Navarro Pérez [mailto:alfonso_navarro10@hotmail.com]
Enviado el: lunes, 03 de agosto de 2009 10:21 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: ¡Buenaaa Guillermo...!

Hola Guillermo:
Me da mucho gusto leer los temas. Mención aparte de La esquina...
Un abrazo...
Pocho
__________________________
AMERICA ECONOMIA JULIO 1, 2009

Fútbol, ¿perfecto para el lavado de dinero?

Un estudio de la Ocde determinó que el popular deporte estaría atrayendo a delincuentes con grandes cantidades de dinero para llevar a cabo prácticas ilegales.
AméricaEconomía y ReutersTamaño de texto Imprimir

El estudio concluyó que la estructura, el modo de financiamiento y la cultura del fútbol son conductores de delitos financieros.

¿Lavado de dinero en el fútbol?

Ya lo había dicho en su momento

Cuando se publico en esta misma revista el tema ?El Sobrevalorado Mercado del Real Madrid? mi comentario (3 ), hace referencia de los negocios del futbol porque puede estar propenso a ser un canal de lavado de dinero.

http://www.americaeconomia.com/288544-El-sobrevalorado-mercado-del-Real-Madrid.note.aspx

Me llama la atención las dos últimas líneas porque precisamente es lo que previene un buen Gobierno Corporativo y para quienes deseen conocer más sobre el tema con gusto les puedo proporcionar una tesis al respecto, como en su momento algunos lectores la han requerido. (Ver Comentario 1)

http://www.americaeconomia.com/NoteMessages.aspx?Note=277790

Saludos.
erojas.aac@gmail.com


Santiago. “Los clubes de fútbol son considerados por criminales como vehículos perfectos para el lavado de dinero”. Así lo afirmó un estudio dado a conocer el miércoles por un órgano anticorrupción perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y que determinó que el popular deporte estaría atrayendo a delincuentes con grandes cantidades de dinero, para llevar a cabo prácticas ilegales.

Basándose en 20 casos, el Grupo de Tareas de Acción Financiera (FATF, por su sigla en inglés) concluyó que la estructura, el modo de financiamiento y la cultura del deporte son conductores de delitos financieros y que, por lo tanto, los criminales estarían utilizando cada vez más este deporte como medio para lavar dinero y evadir impuestos.

En ese sentido, explicó que muchos de los clubes futbolísticos están administrados por “amateurs” en la materia y pueden ser fácilmente adquiridos por inversores dudosos, pese a ser un deporte a gran escala que hoy cuenta con más de 38 millones de jugadores registrados y cinco millones entre árbitros y autoridades.

Y aunque otras disciplinas como el criquet, el rugby, las carreras de caballos o el automovilismo también estarían amenazados por el mismo delito, el fútbol, según la organización, es “un obvio candidato en la investigación del lavado de dinero”, ya que supera a todos los demás a escala global.

A modo de ejemplo, el organismo citó un caso en el que investigadores frustraron un intento por lavar dinero a través de la compra de un conocido club del fútbol italiano, con fondos aportados por una asociación criminal que operaba en ese país. Asimismo, detalló dos ejemplos de evasión impositiva que involucraron a futbolistas en Gran Bretaña, uno ligado a derechos de imagen y el otro a una contratación que fue ocultada a las autoridades fiscales.

“El masivo flujo de dinero que se mueve en refugios fiscales, los enormes e irracionales pagos por transferencias, las infladas sumas que ganan los agentes y las redes de apuestas, pueden ayudar a los criminales a intentar pasar sus ilícitas ganancias como si fueran legales”, aseguró el informe.

Los supuestos inversores pueden recuperar su dinero lavado al vender artículos deportivos y servicios del club a precios inflados, o también a través de la venta de derechos mediáticos, boletos, jugadores y mercadotecnia, agregó.

El organismo citó varios ejemplos de clubes que se encuentran en dificultades financieras, cuyos déficits fueron ocasionados por administraciones de presuntos delincuente.

Trasferencias monumentales. El estudio aludió además a las grandes cantidades de dinero que se mueven al interior de los clubes, que alcanzaron nuevas alturas el mes pasado cuando el Real Madrid de España pagó al Manchester United de Inglaterra US$ 131,5 millones por el traspaso del atacante portugués Cristiano Ronaldo y US$ 87 millones por el brasileño Kaká (ver El sobrevalorado mercado del Real Madrid).

“Impulsadas por los lucrativos derechos de televisación, las cantidades de dinero en el fútbol han crecido de manera impresionante, tornando vulnerables a los clubes frente a masivas intervenciones del sector privado”, señaló.

Respecto de los valores de transferencia de los jugadores entre los equipos, Antonio Martín, académico de IE Business School, explicó en una entrevista con Wharton University, que “el precio de un futbolista lo acaba poniendo el mercado: los intereses de los dos clubes y el interés del jugador. Intentar encontrar la racionalidad de este precio es muy relativo. Es verdad que son cifras impactantes y que estamos en un entorno económico muy complejo, pero también se compran y venden empresas y nos cuestionamos los salarios de otros agentes sociales, como empresarios, artistas y políticos”.

En declaraciones al mismo medio, Francesc Pujol, miembro del ESI de la Universidad de Navarra, quien acaba de presentar un informe sobre el valor mediático del fútbol en la temporada 2008-2009, aclaró que “el mundo del deporte como espectáculo es un sector de negocios muy parecido al cine, a la música, muy vinculado al espectáculo que se genere. Esto se mide por la calidad propia del producto que estás ofreciendo, pero se pone el valor en función del impacto mediático que genere”.

Para el experto, “la capacidad de generar ingresos de un club, de un tenista, de un evento deportivo está ligado al valor mediático que generan y ese impacto está ligado a los éxitos deportivos, pero hay eventos que tienen más impacto mediático que otros, y es esa cantidad de impacto mediático la que dictamina el valor de marca y la visibilidad de esa marca”.

Por último, el informe de la FATF mostró que la imagen del fútbol también juega su rol y que los clubes cada vez son menos propensos a reportar lavados de dinero por miedo a perder patrocinadores, en tanto los criminales pueden usar la propiedad de un club para forjar vínculos de negocios legales y obtener lucrativos contratos de construcción.

El organismo recomendó generar una mayor conciencia sobre el tema, así como mejorar la gobernabilidad y la transparencia financiera a fin de luchar contra el delito en el fútbol.

Con información recopilada por Alejandra Clavería.

2comentarios
202/07/2009 13:26
Lic. Eddy A. Rojas MAF

Ya lo había dicho en su momento

Cuando se publico en esta misma revista el tema ?El Sobrevalorado Mercado del Real Madrid? mi comentario (3 ), hace referencia de los negocios del futbol porque puede estar propenso a ser un canal de lavado de dinero.

http://www.americaeconomia.com/288544-El-sobrevalorado-mercado-del-Real-Madrid.note.aspx

Me llama la atención las dos últimas líneas porque precisamente es lo que previene un buen Gobierno Corporativo y para quienes deseen conocer más sobre el tema con gusto les puedo proporcionar una tesis al respecto, como en su momento algunos lectores la han requerido. (Ver Comentario 1)

http://www.americaeconomia.com/NoteMessages.aspx?Note=277790


Saludos.
erojas.aac@gmail.com

102/07/2009 08:58
El Yaqui.
¿Esto estará en México? El propietario de un equipo de los más famosos del País. (Chivas) El Guadalajara. Esta en construcción su propio Estadio.
Este famoso emprendedor distinguido empresario. Contrajo Matrimonio, en ceremonia única, especial y bastante exclusiva en la India.
Seria por los invitados o familiares de la Dama, que estos podrían ser señalados o descubiertos, atrapados por la justicia y la ley.
Por ser un equipo de alto prestigio como los grandes fanáticos del mismo.
Se señalaba, en tiempo pasado, para que los trabajadores estuvieran con calma, de no pedir aumento de sueldo, que quedara campeón el Guadalajara, era la solución.
Estará este caso en los 20 de la FATF. ¿ ? ¿ ? ¿ ?
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 14, 2009

Las marcas huyen del fútbol y buscan nuevas disciplinas deportivas

8:26 | Las corporaciones están a la caza en el surf, vóley, box y automovilismo. Las empresas actualmente quieren asociarse a lo positivo y al éxito.
Por: Alberto Limache Ramírez

El deporte despierta pasiones, y mientras más popular sea una disciplina, más vinculada estará a la vida cotidiana del consumidor promedio. Esta relación es considerada por las corporaciones al momento de decidir su inversión en publicidad relacionada a una disciplina deportiva.

Sin embargo, en los últimos años está sucediendo un caso que despierta el interés de los especialistas de marketing y de los negocios en el Perú. El deporte más popular del país es justamente el que más decepciones ha traído a los peruanos: el fútbol. Las consecuencias de ello se han expresado en un ámbito extradeportivo: las empresas nacionales están buscando figuras de suceso en nuevas disciplinas.

CASOS
La cantidad de publicidad escrita o audiovisual disponible en los medios permite verificar lo afirmado en poco más de unos minutos . Telefónica Móviles ya tiene años apostando por disciplinas como el surf, el tenis y el automovilismo, con figuras como Sofía Mulanovich, Luis Horna y Ramón Ferreyros.

Justamente, Mulanovich también es figura de otra marca conocida: Panadol Antigripal del laboratorio GlaxoSmithkline Perú. A su vez, la corporación Intradevco ha lanzado como imagen de su marca Dento a otra destacada deportista: Kina Malpartida.
Asimismo, es destacable la apuesta de Frecuencia Latina por el vóley peruano.

ACCIONES
Los protagonistas del marketing nacional explican estos hechos con una razón: las empresas buscan agregar valor a sus marcas con el éxito individual y la posibilidad del logro personal.
José Gamero, director de Marketing de Telefónica Móviles, resume el proceso de selección para auspiciar la imagen de la corporación. “Aquellos que nos representen deben tener un liderazgo reconocido, un sentimiento de llegada y cariño en segmentos importantes de la población”.

A esto también suma el hecho de que corporaciones internacionales están apoyando otras disciplinas en respuesta a lo que les pide el mercado. Raúl Marcenaro, gerente general de Adidas Perú, comenta que sus líneas de productos “running” y “training” tienen elevadas tasas de crecimiento, a comparación de su tradicional de fútbol. El éxito de su reciente maratón Lima 42K da fe de ello.

“Hay que tener en cuenta que los jóvenes y niños peruanos siguen a las figuras internacionales. Por ejemplo, en un reciente partido de la selección argentina, Messi estrenó una nueva línea de chimpunes. Al día siguiente, muchos niños con sus padres se acercaron a nuestras tiendas a buscar esa misma línea de calzado, cuando ni siquiera los habíamos publicitado”, comentó.

La hinchada ansía victorias
La mayor publicidad en disciplinas alternas es explicada por una razón: las marcas quieren asociarse a lo positivo.
Liliana Alvarado, directora académica de la Escuela de Posgrado de la UPC, sostiene que las marcas no quieren estar asociadas con elementos que generen insatisfacción.
Por su parte, Alberto Goachet, director general de la agencia de publicidad Farenheit, explica que debido al crecimiento económico, la valoración de lo peruano —apoyado en el éxito de la gastronomía y la música— y el incremento de la autoestima nacional, los peruanos ahora buscan historias de éxito en referentes locales. “Las empresas se han dado cuenta que eso no lo encontrarán en el fútbol”, concluye.

A su vez, Eduardo Grisolle, gerente general de Y&R, sostiene que a medida que el interés en el fútbol decaiga, la inversión de las empresas en publicidad no tendrá el retorno esperado. “Si el fútbol pierde audiencia, no despertará el interés de la mayoría, dejando una estela perdedora a las marcas auspiciadoras”, dijo.

Manuel Echegaray, profesor del Instituto Peruano de Publicidad (IPP), precisa que hoy un jugador de fútbol local ya no es referente. “Un caso curioso es Dento, que ha tomado las virtudes de Kina Malpartida. Este producto ahora tiene una imagen individualmente ganadora, agresiva, que favorece una bella sonrisa y, sobre todo, que es peruana”, destacó.

EN PUNTOS
Del fútbol al “julbol” en la publicidad
1. En 1946, “Lolo” Fernández era imagen de “Frotación Lolo”, de Droguerías Kahan.
2. En 1976, Juan Carlos Oblitas era la imagen de Glostora, mientras que Hugo Sotil lo era de Colgate.
3. Desde el 2002, Chemo del Solar es imagen de Apronax. En el 2004, Claudio Pizarro lo era de Speedy, de Telefónica.
4. Durante cuatro meses del 2007, Jefferson Farfán fue la figura de Claro.
_______________________

DEPORTE TOTAL EL COMERCIO 16 01 09

EL FILME "ESCAPE A LA VICTORIA" ESTÁ BASADO EN ESTE HECHO
Muerte antes que derrota

Una historia que ha sido llevada a la literatura y al cine: la dignidad del equipo ucraniano Star FC y su enfrentamiento al régimen nazi de Adolfo Hitler
Por Mauricio Gil Ballón. Periodista

¿Sentenciarías tu vida a muerte por una victoria? ¿Perderías la oportunidad de demostrar que pueden voltearte la piel, pero nunca el espíritu? Sin arma alguna más que una pelota, ¿hubieras renunciado a golear a un equipo nazi, representante de la invasión y humillación de tu país forzando pobreza, arengando hambre, gozando asesinatos? El Star FC, un equipo ucraniano, no perdió la oportunidad: solo podían vencer al Tercer Reich en el campo de batalla del fútbol. Once hombres se dirigieron a la exterminación con la lucidez de un condenado.

El 19 de setiembre de 1941 Kiev fue ocupado por el ejército de Adolfo Hitler, luego de poseer Polonia y tras invadir la Unión Soviética. Los meses siguientes la capital ucraniana se convirtió en lo que suele ser un escenario de guerra: desesperación, miseria y sangre. Los miles de prisioneros soviéticos liberados tenían prohibido recuperar sus empleos y su hogar; el destino era la mendicidad, el frío y la poca comida. Josef Kordic, un panadero de origen alemán, reconoció a Nikolai Trusevich, arquero del Dynamo, en las gélidas veredas destruidas. Le ofreció comida, y la oportunidad de tener donde dormir a cambio de ser el barrendero de la panadería 3.
Mas Kordic no era Schindler y menos comunista. Con el fútbol local paralizado por la ocupación, convenció a Trusevich a encontrar a otros de sus compañeros del Dynamo de Kiev.

Gracias a la promesa de alimentarlos, tendría cómo hacer más dinero al pactar con el Reich partidos de exhibición. Joseph Goebbels alguna vez lo dijo: "Ganar un partido es más importante para la gente que conquistar una ciudad en el este". Así, entre harina y futuro sombrío, nació el Star FC: ocho jugadores del Dynamo y tres del Lokomotiv. Makar Goncharenko, uno de los jugadores, dijo: "Estábamos desesperados. No teníamos elección". La sentencia había sido dictada.
La propuesta del panadero a su régimen escondía la propaganda nazi inflada en la pelota. Cobró por organizar partidos contra las guarniciones de Hitler y obligó al Star FC a jugar. Los once famélicos, algunos con neumonía, consiguieron donativos para comprarse camisetas rojas y botines remendados. Así comenzaron su carrera victoriosa rumbo al cadalso.

Star FC jugó siete partidos antes de toparse con su desaparición. Ganaron todos y por goleada: 45 goles a favor, 7 en contra. Los equipos de las guarniciones rumanas y húngaras fueron como un postre aplazado que nunca más saborearían los ucranianos. Tanta habilidad y destreza de los soviéticos era peligrosa, ya que el Tercer Eje quedaba en ridículo frente a sus vencidos. Por eso, el comandante Ebenhardt preparó al Flakelf con miembros de la Luftwaffe (la fuerza aérea nazi). Sin importar las consecuencias, el Star salió al estadio de Zenit y aniquiló a dicho conjunto por 5 a 1. La tan concebida máxima de la ley acción-reacción no se hizo esperar. Al día siguiente, las SS les informó que se llevaría a cabo una revancha 'definitoria'. Es decir, la derrota debía ser la única opción.

El 9 de agosto de 1942 el Star FC jugó su último partido. A pesar de la visita de militares germanos a los camerinos, y la orden de estirar el brazo para el 'heil Hitler', saludaron a la bandera nazi con la mano en el pecho y el grito "¡Fizculthura!", elogio soviético a la cultura física. El árbitro, por más que obvió las agresiones, no pudo frenar el ímpetu de los ucranianos. Ya con el marcador 5 a 3 a favor del Star, el delantero Klimenko gambeteó al arquero y, en vez de anotar el sexto tanto, giró y disparó la pelota a la media cancha en furioso insulto contra aquellos que le despojarían su vida. Al perder, los nazis cumplieron su maniática y psicótica amenaza.

El primero en morir fue Nikolai Korotkykh. Lo torturaron. Los restantes fueron enviados al campo de concentración de Sirtez. A los delanteros Ivan Kuzmenko y Klimenko los mataron de un balazo, un día antes que al portero Trusevich. Sin embargo, sobrevivieron tres jugadores: Goncharenko, Tyutchev y Sviridovsky, quienes más tarde fueron acusados por Stalin de confraternizar con el enemigo por aceptar jugar fútbol con este. Hasta el final de sus días, hubo algún orate que no los dejó en paz. Ojalá que ya la hayan conseguido.
_________________________

PERU 21 ENERO 3, 2009

Pau Gasol rompe la barrera de los 10 mil puntos

El español Pau Gasol se convirtió en el decimoquinto jugador europeo que consigue tal hazaña en la NBA.

Paul Gasol durante el último partido de los Lakers donde rompió la barrera de los 10 mil puntos. (Reuters)
DPA. Pese a que el gran héroe de la noche fue Kobe Bryant con sus 40 puntos, Gasol también tuvo protagonismo en el primer partido de Lakers en 2009, ya que sus 21 puntos contribuyeron decisivamente para el 113-100 sobre los Utah Jazz.

Gasol suma así 10.001 puntos en su carrera en la NBA, tras una noche en la que sumó además 11 rebotes y seis asistencias para que los Lakers, líderes de la Conferencia Oeste, sumaran su quinto triunfo consecutivo.

La barrera de los 10.000 puntos quebrada hoy convierte al español Pau Gasol en miembro de un muy exclusivo club en la NBA, porque lo sitúa entre los únicos 15 jugadores no estadounidenses que superaron esa marca en el mayor escenario del baloncesto mundial.

Gasol es el jugador número 286 en quebrar la barrera de los 10.000. Sólo 15 de esos jugadores nacieron fuera de los Estados Unidos, y de ellos apenas ocho lo hicieron en Europa.

Sólo cuatro de ellos – Gasol, Nowitzki, Divac y Stojakovic – pasaron en forma directa de Europa a la NBA, sin foguearse en el baloncesto universitario estadounidense. Gasol es, además, el octavo más rápido de la historia entre los extranjeros en alcanzar los 10.000.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 1, 2009

ENFERMEDAD EN ITALIA
El mal de Gehrig ataca a futbolistas
Por Guillermo Oshiro. Periodista

En el soberbio AC Milan de Arrigo Sacchi, él fue uno más. No fue un crack, solo un voluntarioso delantero que jamás pudo birlarle el puesto a un tal Marco van Basten. Fue pieza de recambio, un obrero que compartía la obra con puros genios. Pero su paciente espera en el banco fue recompensada con algunos minutos, los suficientes, para tocar el mismo cielo de Gullit, Rijkaard, Baresi, Ancelotti, Maldini... 18 años después, Borgonovo debe permanecer sentado otra vez, ya no esperando una oportunidad para acariciar la gloria, sino simplemente para sentirse vivo. La misteriosa e incurable esclerosis lateral amiotrófica (ELA) lo ha postrado en una silla de ruedas y ni siquiera le permite moverse ni tampoco respirar por sus propios medios.

"Tenemos que limpiarlo, afeitarlo, lavarle los dientes, peinarlo, vestirlo. Antes pesaba 78 kilos y ahora ha bajado a 48", cuenta Chantal, la esposa de Stefano, quien al lado de sus cuatro hijos ha tenido que cargar con la penosa enfermedad detectada en el 2005, que atrofia los músculos poco a poco pero que no ataca el cerebro.

Borgonovo debe recurrir a un sintetizador que traduce en palabras sus movimientos de ojos o párpados para comunicarse. La suya es prácticamente una vida artificial, aunque ex compañeros como Roberto Baggio, con el que formó una recordada dupla en la Fiorentina, no pierden la fe de verlo otra vez de pie. Por eso organizan partidos benéficos con la intención de recaudar dinero para encontrar la cura de esta misteriosa enfermedad.

El blanco perfecto

La historia de Stefano, que debe vivir en la clínica Naguarda, de Como, no sería tan dramática sin una grave coincidencia, pues la enfermedad ataca, curiosamente, a ex futbolistas. Hasta el momento, el mal de Gehrig, llamado así en nombre del beisbolista estadounidense que fue el primero al que se le detectó ese síndrome, ha cobrado la vida de 39 ex jugadores italianos en los últimos 35 años.

"¿Por qué a los futbolistas?", se han preguntado miles de especialistas. Las respuestas todavía siguen siendo simplemente hipótesis. Entre las posibles causas se incluyen el abuso de sustancias dopantes, el uso de antiinflamatorios, los traumatismos sufridos (incluso los remates de cabeza), la intensa actividad física y hasta la aspiración de sustancias tóxicas que se utilizan para el mantenimiento del césped.

Pese a que el propio ex jugador comentó hace poco creer que se debe a una malformación genética, los especialistas siguen sin encontrar las causas de esa patología. Lo único que se ha logrado resolver es que la enfermedad afecta en una proporción altísima a los futbolistas, seis veces mayor en relación con el resto de los italianos. Ni en el ciclismo (donde el dopaje es moneda común), el básquet (la actividad física es tan intensa como en el fútbol) o el rugby (los traumatismos son comunes) se han detectado casos.

Entre el fútbol y la ELA existe una relación directa, no hay dudas de eso. Borgonovo lo sabe, aunque se resiste a aceptar que su pasión finalmente lo postró en una silla de ruedas: "Me resisto a pensar que se deba al fútbol y, si fuera cierto, sin dudas volvería a jugar". Los hinchas del AC Milan le agradecen el gesto. Jamás podrán olvidar ese sombrerito que le hizo a Aumann, arquero del Bayern, ni que llevó a los 'rossoneros' a esa final de la Copa de Europa del 1990 en la que vencieron al Benfica.
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2008

El fútbol es el quinto deporte más visto en TV en EE.UU., reveló un estudio

23:22 | El deporte número uno sigue siendo el fútbol americano (41%), seguido del béisbol (10%), básquetbol (9%) y hockey en hielo (4%), reveló la encuestadora Gallup

Washington, EE.UU. (AP).- El fútbol ocupa el quinto lugar en las preferencias del público estadounidense que ve deportes por televisión, según una encuesta difundida el lunes, una posición mejorada en dos peldaños con relación a una consulta similar hecha hace dos años.

Según la encuesta de la corporación Gallup, el deporte favorito que se ve por televisión en Estados Unidos es el fútbol americano (41%), seguido del béisbol (10%), básquetbol (9%), hockey sobre hielo (4%), fútbol (3%), automovilismo (3%), golf (2%), boxeo (2%), tenis (1%), patinaje artístico (1%), gimnasia (1%) y vóleibol (1%).

Estos resultados, dijo Gallup, se basan en una encuesta anual sobre estilos de vida que la corporación realizó del 4 al 7 de diciembre entre 1.009 personas. La encuesta tiene un margen de error de mas/menos 3 puntos porcentuales.

Jeffrey M. Jones escribió en la presentación de la encuesta que Gallup preguntó por primera vez sobre "deportes favoritos" al público estadounidense en 1937, en que el béisbol fue inmensamente popular, seguido a distancia por el fútbol americano. Unas tres décadas más tarde, en 1968, el fútbol americano pasó al primer lugar y se ha mantenido allí desde entonces.

Gallup, que realiza este tipo de encuesta regularmente desde 1990, no menciona mayores antecedentes del fútbol debido a que centra sus comentarios en los primeros tres deportes preferidos del público y en la forma en que el básquetbol se estaba manteniendo a duras penas en el tercer lugar.

En una encuesta similar de diciembre de 2006, el fútbol se encontraba en séptimo lugar debajo del fútbol americano, básquetbol, béisbol, automovilismo, golf y patinaje artístico.

Otras fuentes coinciden en que el fútbol empezó a ganar interés público hace cuatro décadas cuando se creó la Liga de Fútbol de Norteamérica (que sobrevivió casi 20 años) con clubes como el Cosmos de Nueva York, que tuvo entre sus astros a Franz Beckenbauer y Pelé. Esa liga dio paso a mediados de los 90 a la MLS, que tiene actualmente 14 clubes de primera división y ha estado contratando a figuras de América Latina y Europa, como el mexicano Cuauhtémoc Blanco y el argentino Guillermo Barros Schelotto.

Adicionalmente, Estados Unidos ha organizado una Copa Mundial (1994) y ganado dos copas mundiales en mujeres. Gallup dice que luego de mostrar un modesto repunte en los 90 y parte de la actual década, el básquetbol ha caído en las preferencias del público estadounidense. El 9% que considera al básquetbol como su deporte favorito es el más bajo desde 1981, cuando el deporte empezó a surgir debido a la prominencia de jugadores como Magic Johnson y Larry Bird y posteriormente Michael Jordan.

El fútbol americano tiene su principal público entre los jóvenes menores de 40 años (más del 40%), pero el béisbol tiene las mayores preferencias entre los mayores de 65 años (un 33%).

La creencia popular en Estados Unidos para esas preferencias dice que el fútbol americano es un despliegue de colores y jóvenes atletas que son destacados con gran detalle por la televisión y otros medios tecnológicos. El béisbol, en cambio, tiene entre sus jugadores a mayores, varios sobre los 40 años, que muestran un abdomen abultado y todavía están en actividad.
_____________________
LA PRIMERA 28 10 08

Barraza está loco

No es la primera vez que el director de la revista Conmebol, el argentino Jorge Barraza, escribe tonterías. Lo curioso es que no lo hace en la revista oficial de la Confederación Sudamericana sino que utiliza un diario peruano para aquello. Y claro hay muchos aficionados que le toman la palabra, sin darse cuenta cuál es su propósito.

Yo lo leo justamente para darme cuenta lo mentiroso que es. Porque jamás encontré en la revista de la Conmebol un artículo parecido a sus polémicas notas en el periódico peruano.

Como buen argentino, casi nunca le da valor a los triunfos brasileños. Y por ende a sus jugadores. Recuerdo que en 1997, cuando Ronaldo era sin ninguna duda el mejor jugar del mundo, dijo que Marcelo Salas, el chileno, era mejor que el garoto.

Supongo que es hincha del River Plate. Y por eso lo dijo, porque el mapochino lo hizo saltar muchas veces con sus goles. Pero en ese momento, no había punto de comparación.

Ronaldo parecía Superman y Salas era un buen definidor. En todo caso, él podría decir que era un tema subjetivo. Pero, para mí el escritor argentino sólo quería buscar la polémica. Sin realmente creer lo que decía.

Para el mundial de 1998, comentó que el país local fue el mejor equipo del torneo. Y eso no era cierto. El que jugó mejor fue Holanda, seguido muy cerca de Brasil. Francia hasta antes de llegar a la final, sólo tuvo a Italia como rival de jerarquía, selección que ni siquiera pudo vencer en cuartos de final.

En el 2003 conversé con él y le hablé de Zidane. Pero lo minimizó. Me dio a entender que no era el mejor del mundo y que era impensado compararlo con Maradona.

Hoy todos sabemos que Zidane está entre los más grandes jugadores de todos los tiempos y que para muchos es lo mejor que han visto sus ojos.

Después de preguntarle otras cosas más, me convencí que no sabía mucho de fútbol. Por eso cuando asegura que Pelé podría hacer 3 mil goles en esta época, creo que se volvió loco.

Con los atletas que son todos los jugadores hoy, ni Pelé o Maradona podrían soportar el ritmo. Como no lo han aguantado Ronaldinho, Ronaldo o Cristiano Ronaldo.
________________________
EL COMERCIO 30 DE JUNIO DEL 2008

La UEFA anuncia a las estrellas y los estrellados de la Eurocopa 2008

8:15 | Xavi, Villa y el ruso Arshavin fueron considerados entre los mejores de la copa europea, mientras que Cech, Toni y el portugués Cristiano Ronaldo decepcionaron
Viena (EFE).- El equipo español, encabezado por Xavi y su goleador, David Villa; el ruso Andrei Arshavin y el croata Luka Modric fueron algunas de las estrellas de la Eurocopa 2008, torneo que concluyó ayer, domingo, con triunfo histórico hispano y en el que en el capítulo de 'estrellados' entrarían, entre otros, el checo Petr Cech, el italiano Luca Toni y el luso Cristiano Ronaldo.

A pesar de no poder jugar la final, por lesión, Villa acabó, con cuatro goles, como máximo goleador de un torneo en el que Xavi Hernández fue designado por el equipo técnico de la UEFA como el mejor jugador.

La 'roja' asombró al mundo entero por ganar con absoluta autoridad el principal torneo continental de fútbol por selecciones, y no sería del todo justo colocar a un sólo jugador por encima del resto de un grupo que brilló como tal.

La UEFA, no obstante, incluyó, junto al centrocampista Xavi, a otros ocho de los internacionales de Luis Aragonés en el "23 ideal" del campeonato: al portero Iker Casillas, que alzó, como capitán, el trofeo; a los centrales Carlos Marchena y Carles Puyol; a los centrocampistas Marcos Senna, Cesc Fábregas y Andrés Iniesta; y a dos de sus delanteros, Villa y Fernando Torres, el autor del gol que valió la gran Copa.

España 'echó' en semifinales a Rusia, la gran revelación del torneo, en la que -sabiamente dirigida por el holandés Guus Hiddink- destacó su cerebro, Andrei Arshavin, que firmó un gran encuentro contra Suecia y otro sensacional ante Holanda. También se hicieron notar el lateral izquierdo Yuri Zhirkov y el delantero centro Roman Pavlyuchenko.

Junto a los alemanes Michael Ballack, líder de la subcampeona; y Lukas Podolski, que el domingo desaprovechó la oportunidad de arrebatarle al '7' de España el título de máximo goleador también brilló el croata Luka Modric, a quien muchos comparan con Johan Cruyff y que lució en la 'ajedrezada' el 14 que llevaba el mito holandés.

El centrocampista protagonizó uno de los fichajes más sonados durante el torneo, ya que abandona el Dinamo de Zagreb para jugar en el Tottenham londinense -que dirige Juande Ramos- y brilló hasta cuartos, eliminatoria en la que Croacia cayó ante la 'milagrosa' Turquía en los penaltis, en uno de los partidos emocionantes que los turcos resolvieron en los últimos suspiros.
Y junto a Casillas, los porteros más seguros fueron el holandés Edwin Van der Sar y el italiano Gianluigi Buffon.

Los estrellados
No se puede decir lo mismo de Petr Cech, que, junto a los anteriores, llegó al torneo incluido en el grupo de los mejores del mundo, pero no completó una gran actuación. Encajó seis goles en tres partidos y cometió un error grave contra Turquía, que le dio la vuelta al partido entrambas selecciones en cinco minutos y eliminó del torneo a la selección checa.

Quizá también porque su selección partía como favorita y acabó cayendo en cuartos, se esperaba mucho más de Cristiano Ronaldo. A pesar de que marcó un gol e intervino en tres de los cuatro choques -Felipe Scolari le reservó contra Suiza-, el considerado por muchos mejor jugador del mundo dio más que hablar por su posible traspaso al Real Madrid que por sus éxitos deportivos en el torneo.

Otro que no estuvo a la altura de las circunstancias fue el delantero centro italiano Luca Toni, que en 38 partidos como internacional ha marcado 15 goles y que fue máximo goleador de la Copa de la UEFA -junto al ruso Pavel Pogrebnyak (Zenit), que no jugó la Eurocopa por lesión-.
El atacante del Bayern no marcó en ninguno de los cuatro partidos de la Euro 2008 y ya lleva más de 500 minutos sin anotar con la 'azul'.

A pesar de su juventud, de Karim Benzema se esperaba mucho más. Al menos en Francia. El delantero del Olympique Lyon, que ha sido 13 veces internacional y ha marcado tres goles, jugó sólo dos partidos, para un total de 172 minutos. Regresó a territorio francés con el contador a cero.
Lista de 23 jugadores de la 'selección ideal' de la Eurocopa:
Porteros: Gianluigi Buffon (Italia), Iker Casillas (España), Edwin van der Sar (Holanda).

Defensas: Bosingwa (Portugal), Philipp Lahm (Alemania), Carlos Marchena (España), Pepe (Portugal), Carles Puyol (España), Yuri Zhirkov (Rusia).
Centrocampistas: Hamit Altintop (Turquía), Luka Modric (Croacia), Marcos Senna (España), Xavi Hernández (España), Konstantin Zyryanov (Rusia), Michael Ballack (Alemania), Cesc Fábregas (España), Andrés Iniesta (España), Lukas Podolski (Alemania), Wesley Sneijder (Holanda).
Delanteros: Andrei Arshavin (Rusia), Roman Pavlyuchenko (Rusia), Fernando Torres (España), David Villa (España).
_______________________
EL COMERCIO 25 de junio de 2008

La Eurocopa por ESPN

Rincón del autor. Solo por llevar la contra, sería agradable que la final fuese entre Turquía y Rusia, dos marginales, dos patitos feos, dos países que no forman parte de la UE
Por Abelardo Sánchez León

Los peruanos somos tan maltratados cuando salimos al extranjero que cuando regresamos deberían recibirnos con ramos de flores, banda de música y muchos besos volados. En cambio, apenas pisamos territorio patrio, nos ubican en las filas más extensas, revisan nuestro pasaporte y verifican que no estemos requisitoriados. En Estados Unidos y en la Unión Europea no sucede lo mismo; en ambos casos sus ciudadanos ingresan al toque, sin que los agentes aduaneros les formulen preguntas indiscretas.

Los peruanos formamos parte de aquel numeroso batallón tercermundista al que no quieren ver cerca por nada del mundo, pues somos considerados feos, pobres, ignorantes, que llegamos a robarles los puestos de trabajo. Se calcula que en Europa hay unos 8 millones de ilegales y en Estados Unidos unos 12 millones. A principios del siglo XX el Nuevo Mundo era el destino de la migración europea y asiática. De Nueva York a Buenos Aires éramos un imán y llegaban a raudales a estas tierras vacías, ricas y dispuestas a recibir con los brazos abiertos sobre todo a los blancos.

Ahora la situación es a la inversa: Estados Unidos y Europa están poblados y no desean recibir una vasta mano de obra desesperada y hambrienta. Pero todos quieren migrar hacia allá: los genios, los talentosos, los clasemedieros y los pobres extremos. Estados Unidos se enfrenta a los latinos y la Unión Europea a los africanos, los del continente golpeado por el sida que muy pronto llegará a la impresionante cifra de mil millones de habitantes. África, China e India, el trío del siglo XXI, que tanto interés despierta en la pluma del francés Jacques Attali.
En todos los estadios donde se disputa la Eurocopa hay un aviso que dice:

"No al racismo". A los ojos ávidos del Tercer Mundo, esos estadios y esas ciudades se parecen al mágico universo de Disneyworld; un mundo de fantasía, de opulencia y de bienestar tan alejado de nosotros que provoca avisos de ese estilo. No al racismo, pero no dejan entrar fácilmente a los negros, a los amarillos o a los sudacas. Si ellos pudieran ver por televisión la sofisticada Eurocopa de sus vidas, sería genial. Hubiera sido prudente que en la reciente Cumbre ALC-UE el tema de la migración hubiese estado planteado. Los temas de la pobreza y el medio ambiente como que suenan a evasivos o abstractos.

Solo por llevar la contra, sería agradable que la final fuese entre Turquía y Rusia, dos marginales, dos patitos feos, dos países que no forman parte de la Unión Europea. Por fregar, claro. Por bronca. Por rabioso. Por pertenecer a los apestados del Tercer Mundo

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares