UN SPRAY ELIMINA LOS COMPONENTES CANCERIGENOS DE LOS ALIMENTOS


EL COMERCIO MAYO 18, 2011

Un spray elimina los compuestos cancerígenos de los alimentos

Este invento no altera el sabor ni el olor de las comidas. Se aplica en platillos fritos y productos de panadería

(Flickr/Scaredy_kat)
Existen dos compuestos potencialmente cancerígenos (la acrilamida y el hidroximetilfurfural) que se generan de manera natural a partir de la reacción de azúcares y aminoácidos durante la cocción de los alimentos, principalmente en los productos de panadería y las comidas fritas.

Sin embargo, según publicó ABC, este efecto se puede reducir en un 98% gracias a un invento desarrollado por un grupo de científicos españoles.

Se trata de un spray de apariencia incolora y que no altera el sabor ni el olor de las comidas -esto último era uno de los inconvenientes que se presentaban hasta el momento.

“La interacción entre azúcares y aminoácidos da lugar a hidroximetilfurfural, mientras que para la formación de acrilamida es indispensable la presencia del aminoácido asparagina”, explica Pilar Montero, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición. Ambas sustancias fueron calificadas sustancias de muy alto riesgo por su neurotoxicidad, carcinogenicidad y genotoxicidad.

COMPOSICIÓN Y APLICACIÓN
La solución es una mezcla de agua y productos naturales como fibra, antioxidantes, ácido láctico y extracto acuoso de té de canela, entre otros. Se aplica en la superficie de los alimentos antes de cocinarlos, que es donde se forma la mayor parte de la acrilamida y del hidroximetilfurfural. “El consumidor final podría aplicarlo mediante spray”, señala la investigación.

“La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está analizando los niveles de acrilamida en una serie de alimentos. Según sus resultados, los productos con mayor concentración de acrilamida son las patatas fritas, los productos de bollería, como tostadas y galletas, los cereales de desayuno, el café y sus derivados”, indica la publicación.
__________________________

EL COMERCIO MARZO 16, 2011

De Armstrong a Abidal: la lista de los deportistas que sufrieron cáncer

Futbolistas, ciclistas y hasta basquetbolistas fueron víctimas de esta enfermedad y la superaron. Aquí, un recuento a propósito del caso Abidal

ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción Online

Superar el cáncer es una cuestión de voluntad, suerte y oportunismo. Acaso las mismas características que se necesitan para ser deportista. Eric Abidal va a ser operado mañana luego que se le detectara un tumor maligno en el hígado y todo España ha alzado su voz de solidaridad en medio de un respetuoso silencio. Hace poco el jugador del Betis Miki Roqué anunció que dejaba el fútbol para recuperarse células cancerosas en la pelvis y todo el mundo también espera que se recupere. Lo mismo pasa ahora con el técnico peruano Miguel Company, para quien el fútbol peruano desea una franca recuperación.

Esta es una lista, sin ningún orden aparente, de aquellos que sufrieron esta enfermedad y pudieron sonreír al final.

Lance Armstrong
Diagnóstico: Cáncer testicular.
Seguro que tu también tuviste esa pulsera de hule marca “Livestrong” se vendía el ciclista para financiar el tratamiento de cáncer de los menos afortunados. A Lance el cáncer también lo tocó, apenas a los 25 años. En 1996 la enfermedad se volvió tan agresiva que se inició en los testículos y acabó propagándose hacia los pulmones y el cerebro. Lo operaron de emergencia y le dijeron que tenía menos del 50% de probabilidades de sobrevivir. Él lo hizo, regresó a su deporte y ganó siete veces seguidas el Tour de Francia.

Germán Burgos.
Diagnóstico: Cáncer de riñón.
El guardameta es rockero hasta el día de hoy, una pasión que no ha dejado. Otra, que tuvo que dejar a la fuerza, fue su afición por el tabaco. Esta acabó generándole cáncer de riñón y tuvo que ser operado en marzo de 2003, cuando atajaba en el Atlético de Madrid. A los pocos meses volvió a las canchas (y a los escenarios, con su banda).

Luboslav Penev
Diagnóstico: Cáncer testicular.
En 1994, ‘Lubo’ era un ‘crack’ del Valencia y apuntaba al mundial de EE.UU. cuando se le detectó el cáncer. Tuvo que dejar el deporte rey para someterse a un tratamiento que dio tan buenos resultados, que al regresar se llevó la Liga española y la Copa del Rey jugando por el Atlético de Madrid.

Ebbe Sand
Diagnóstico: Cáncer testicular.
En Francia 98, ante Nigeria, marcó el gol más rápido de la historia de los mundiales anotado por un suplente, a los 16 segundos de entrar al campo. Poco después también marcó un récord de velocidad al volver a las canchas tras detectársele cáncer.

Nené Hilario.
Diagnóstico: Cáncer testicular.
En la temporada 2008 de la NBA, este brasileño tuvo que dejar el baloncesto porque tenía que dedicarse a su carrera contra el cáncer. Este pívot brasileño, que estuvo a punto de dedicarse a patear balones en vez de agarrarlos con la mano volvió tres meses después a sus Nuggets de toda la vida. Y ahí sigue.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares