IMPRESIONANTE IMAGEN DE PLANTA CARNIVORA DEVORANDO A UNA PALOMA


EL COMERCIO AGOSTO 8, 2011

Impresionante imagen de planta carnívora devorando a una paloma

La escena fue registrada en un vivero en Inglaterra. El hecho es raro, ya que esta especie (Venus atrapamoscas) no suele atrapar pájaros

Captura de pantalla: bbc.co.uk/portuguese
Una gran sorpresa se llevó el responsable de un vivero de la localidad de Somerset al percatarse de que una planta carnívora había capturado y se estaba devorando a un pájaro.

Los especialistas dicen que el hecho es muy curioso, ya que estas plantas conocidas como Venus atrapamoscas suelen atrapar ratones, ranas, insectos y lagartijas, pero no aves.

Según Nigel Hewitt-Cooper, responsable del vivero, la única vez que se había registrado un hecho similar con una Venus atrapamoscas ocurrió en Alemania, hace ya varios años.

“Debe de haber estado dispuesto a atrapar un insecto que estaba flotando en la red de la planta, se resbaló y no pudo salir”, dijo Hewitt-Cooper en declaraciones reproducidas por BBC.
______________________________

EL COMERCIO MAYO 20, 2011

Nueva moneda coleccionable de S/.1 circulará desde mañana

La quinta serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú” será alusiva al monasterio de Santa Catalina

(Andina). El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú pondrá desde mañana en circulación una nueva moneda de S/. 1.00 alusiva al monasterio de Santa Catalina, uno de los puntos de obligada visita turística en el departamento de Arequipa.

Se trata de la quinta pieza de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”. En el anverso de ella se observa el Escudo de Armas del Perú, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso se aprecia parte del conjunto arquitectónico del monasterio Santa Catalina, la plaza Socodober, formada por una pileta de piedra, la fachada de una celda de religiosas que lo habitaron y una vista de la parte posterior de la cúpula de la iglesia del monasterio.

El BCR emitirá diez millones de unidades de esta nueva moneda.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 18, 2011

Fotografía de cumpleaños: 150 años de la primera captura a color

Dos investigadores ingleses consiguieron esta toma luego de proyectar en una misma placa tres fotografías en blanco y negro con filtros azul, rojo y verde

Puede que no sea la composición más brillante, pero esta fotografía de una cinta de tela escocesa amarrada fue la primera fotografía a color que se tomó hace ya 150 años.

El 17 de mayo de 1861, el fotógrafo inglés Thomas Sutton realizó este experimento como parte de su trabajo para el físico y matemático James Clerk Maxwell (reconocido por su trabajo en campos electromagnéticos) en la universidad King’s College, en Londres.

Para conseguir la toma, Sutton proyectó a través de tres filtros de colores (rojo, azul y verde) tres transparencias de fotografías en blanco y negro, las cuales fueron capturadas a través de filtros similares. El resultado de la superposición de estas proyecciones fue la primera foto a color de la historia.

INFLUENCIA EN LA FOTOGRAFÍA ACTUAL
La técnica de separar una sola imagen en tres fotos en blanco y negro tras pasar por filtros de colores fue tan innovadora y efectiva que hasta ahora es una gran influencia en la fotografía digital.

Cuando las agencias de noticias empezaron a enviar fotografías por cables de telégrafo (telefotografía), enviaban las tres copias de una misma foto descompuestas a través de filtros de tres colores: cian, magenta y amarillo. Estas tres imágenes llegaban a las manos de los clientes, quienes reproducían las tres fotos en un mismo lugar para conseguir la captura a color.

Según informa la BBC, la agencia AP utilizó este método hasta finales de la década de 1980. Incluso cuando la trasmisión de fotos de forma digital reemplazó a los cables, las fotografías seguían siendo enviadas descompuestas en tres imágenes con los diferentes colores para que el cliente las superponga y reconstruya así la toma original.

LEGADO DE LA TRICROMÍA DE COLORES
En la actualidad, toda imagen impresa de alta calidad se forma a través de la superposición de los tres colores que se estandarizaron con la telefotografía. Sin embargo, una imagen en escala de grises se ha agregado para mejorar la calidad de las luces y sombras de las fotografías.

Curiosamente, es en la fotografía digital que se recuerda con más intensidad la hazaña de hace 150 años. Los sensores de las cámaras, los cuales han reemplazado a los rollos fotográficos, capturan la luz separándola en los tres colores de los filtros de Thomas Sutton: rojo, verde y azul.

Por esto, cada vez que tome una fotografía a color con su cámara digital, estará rindiendo un tributo inconsciente a la innovación que consiguió un fotógrafo bajo las órdenes de un físico matemático en 1861.
___________________________

EL COMERCIO MARZO 31, 2011

Foto de la Luna publicada en Twitter es elegida la mejor del 2010

El astronauta Douglas H. Wheelock ganó el premio “Social Media Shorty Awards” gracias a una imagen que captó desde la Estación Espacial Internacional

(@Astro_Wheels en Twitter)
“No me digan que el cielo es el límite cuando hay huellas en la Luna… Realmente se ve hermosa apostándose detrás de nuestro planeta azul, tal vez algún día anhelaremos regresar”, fue el tuit que publicó el astronauta Douglas H. Wheelock (@Astro_Wheels) el 22 de junio del 2010, acompañado de una impresionante fotografía.

La imagen fue tomada desde la Estación Espacial Internacional y en ella se aprecia la Luna apareciendo por detrás de la Tierra. Esta foto ganó la tercera versión de los “Social Media Shorty Awards”, que premia a los mejores contenidos ofrecidos en tiempo real a través de redes sociales.

La categoría en la que destacó dicho oficial de la NASA, quien tiene casi 100 mil seguidores en Twitter, fue la de fotografías tomadas con celulares y publicadas en Twitter con aplicaciones como Twitpic, Yfrog o Tweetphoto.

Este no fue el único rubro en el que sobresalió Wheelock. También lo hizo como Mayor del Año y Mejor Locación al hacer check-ins en Foursquare desde el espacio, informa Emol.
_____________________________

PERU 21 FEBRERO 20, 2011

¿El niño de la polémica foto sobrevivió?

Un periodista averiguó qué le sucedió al niño africano que aparece en la imagen ganadora del premio Pulitzer de 1994.

La foto fue tomada por Kevin Carter en Sudán durante 1994. (Internet)
Es muy difícil borrar la imagen del niño africano con desnutrición severa que es vigilado atentamente por un buitre. La fotografía, tomada por Kevin Carter trajo consigo muchas críticas, pero la gran pregunta era: ¿por qué Carter no ayudó al niño y lo dejó a su suerte? Años más tarde, en 1994, el reportero gráfico ganó el premio Pulitzer, pero acabó suicidándose. ¿Qué sucedió realmente con ese niño? Hoy, 18 años después, se dio a conocer que él sobrevivió.

El fotógrafo sudafricano Kevin Carter visitó en avioneta la aldea sudanesa de Ayod en 1993 para denunciar la hambruna y la guerra que sufría el país. Antes de irse, vio a un bebé desnutrido tendido en la arena justo en el mismo plano que un buitre, dos símbolos que representaban una de las catástrofes humanitarias más importantes del siglo XX.

Nadie vio morir a aquel bebé y es la propia imagen la que desmiente ese destino trágico, al menos en parte, ya que la criatura de la foto lleva en su mano derecha una pulsera de plástico de la estación de comida de la ONU, instalada en aquel lugar. Si se observa la instantánea en alta resolución, puede leerse, escrito en rotulador azul, el código “T3”. La realidad es que ya estaba registrado en la central de comida, en la que atendían enfermeros franceses de la ONG Médicos del Mundo.

Florence Mourin coordinaba los trabajos en aquel dispensario improvisado: “Se usaban dos letras: “T”, para la malnutrición severa y “S”, para los que solo necesitaban alimentación suplementaria. El número indica el orden de llegada al feed center”. Es decir, que el pequeño tenía malnutrición severa, fue el tercero en llegar al centro, se recuperó, sobrevivió a la hambruna, al buitre y a los peores presagios de los lectores occidentales.

Después de varias reuniones con decenas de habitantes de la aldea Ayod, un periodista de El Mundo encontró a una mujer que repartía comida en aquel lugar hace 18 años llamada Mary Nyaluak quien dio la primera pista sobre el paradero de la misteriosa criatura. “Se llama Kong Nyong, y vive fuera de la aldea”.

Dos días después, aquella pista llevaría hasta la familia del pequeño, cuyo padre identificó y confirmó que se recuperó de aquella hambruna, pero que murió hace cuatro años de “fiebres”. A Kong no lo mató el buitre, pero sí el abandono y la pobreza en el que se encuentra esa región africana.
_________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 17, 2011

Alan García: "Domínguez fue el más grande fotógrafo de nuestra historia política"

En homenaje póstumo, el mandatario consideró al fallecido reportero gráfico como su “amigo y hermano”

(Andina). Carlos “Chino” Domínguez fue el “más grande y mejor” fotógrafo que retrató la historia política de Perú, afirmó hoy el presidente Alan García, al rendir un homenaje póstumo al destacado reportero gráfico, quien falleció hoy a los 77 años de edad.

Resaltó que, durante 60 años, Domínguez entregó su vida a dejar “el testimonio de lo que veía”, de la historia política, los rostros de hombres y mujeres del país para las futuras generaciones.

“Quisiera desde aquí que me permitan rendir homenaje a un gran amigo y hermano que nos ha dejado hoy; un gran periodista, fotógrafo de Perú y su historia, que durante 60 años fotografió la historia política y el rostro del país: Carlos Domínguez, el ‘Chino’ Domínguez.”

El jefe del Estado encabezó hoy la ceremonia de inauguración de las obras de pavimentación básica del corredor vial Juliaca-Putina-Sandia. Tramo Putina-Quispipuncco (Saytucocha), en Puno.

García Pérez mencionó que Domínguez “nos ha dejado” justamente cuando Perú ya no es el país que entonaba un himno que mencionaba al peruano oprimido, que arrastraba la ominosa cadena de su esclavitud.

“Nos ha dejado en este país que ha cambiado esa letra para cantar que tenemos orgullo de ver la Bandera en los Andes, de ver el Pendón Nacional en los Andes.”

“Él nos ha dejado viendo que Perú es más entusiasta, más alegre, que se siente capaz de muchas cosas y eso es lo importante de la vida, poder asistir al cambio histórico de nuestra querida Patria”, agregó.
_____________________________

LA REPUBLICA FEBRERO 17, 2011

Falleció el fotógrafo Carlos “Chino” Domínguez

El reconocido fotógrafo Carlos “Chino” Domínguez (1933-2011), considerado como el mejor reportero gráfico del siglo XX en el Perú, falleció este jueves en el Hospital Almenara tras ser internado de su dolencia crónica renal.

El "Chino" Domínguez ingresó el pasado 31 de enero al hospital de EsSalud con un cuadro de anemia severa, producto de las enfermedades que padecía, y si bien su salud se estabilizó en un primer momento, posteriormente fue decayendo.

Su trabajo

Nacido en 1933, el archivo de Domínguez es el único que guarda fotografías inéditas de personajes del mundo cultural, político, social. Retrató decenas de libros y su labor social de mostrarle al mundo la realidad peruana se ve plasmada en su edición maestra: Los peruanos (primera y segunda edición).

Trabajó de joven con el destacado Antonio Noguchi, un japonés que tenía una casa fotográfica en Lima relacionada a las fotos carné y eventualmente con los retratos. Obtuvo su primer premio en un concurso artístico con el afiche de un certamen deportivo en 1946. Años después, viajó a Argentina para colaborar con la revista deportiva “El Gráfico”.

En 1954 retornó al Perú, trabajando como reportero gráfico en los diarios “Impacto”, “Presente” y “La Tribuna”. Sin embargo, durante su trabajo en la Revista Caretas (1963-1970) que adquiere notoriedad por su audacia para conseguir las mejores imágenes. Es en este período en que logra las mejores vistas de los personajes políticos de la época.

Dominguez y La República

Es en 1966 cuando Dominguez obtuvo el título de periodista y reportero gráfico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Acompañó a Guillermo Thorndike cuando asumió la direción de La Crónica y luego en 1981 cuando fundó el diario La Republica.

En 1983 fue uno de los testigos del descubrimiento de las tumbas de los periodistas en Uchuraccay cuando acompañó a la comisión que investigó el asesinato de los hombres de prensa. (La República.pe / Con información de Andina)
_______________________________

PERU 21 FEBRERO 11, 2011

La foto del 2010: una mujer desfigurada

La imagen de la afgana Bibi Aisha, que perdió la nariz y las orejas a manos de su marido, ganó el World Press Photo. La tomó Jodi Bieber.

Imagen de Aisha fue portada de Time. Foto de 'mamachas voladoras' también fue premiada. (AP)
La imagen de una mujer afgana con la cara mutilada del fotógrafo sudafricano Jodi Bieber ha sido distinguida con el World Press Photo, el premio más prestigioso del mundo del fotoperiodismo que se conoció hoy en Ámsterdam (Holanda).

Bieber publicó esta foto en la revista Time y en ella se ve la imagen de la joven Bibi Aisha, de 18 años, a la que su violento marido le cortó la nariz. También le seccionó las orejas (lo que en la foto no se puede ver) como castigo impuesto por los talibanes, por haberse atrevido a abandonarlo. La impactante imagen fue portada de la publicación el 1 de agosto de 2010.

La 54 edición de estos premios distingue además la foto de Bibi Ashita con el primer premio en la categoría Retratos. Es una “imagen increíblemente fuerte. Emite un mensaje poderoso al mundo, donde el 50 por ciento de población son mujeres”, dijo Ruth Eichhorn, miembro del jurado.

En total, el jurado otorgó premios en nueve categorías a 56 fotógrafos de 23 países. En la categoría de deportes el segundo premio fue para el fotógrafo español Gustavo Cueves, quien capturó el instante en el que un toro atraviesa el mentón del matador Julio Aparicio durante una corrida de toros en mayo.

En la categoría Retratos, el tercer premio fue también para el español Guillem Cuevas por su retrato de un miembro de la etnia dinka, en el sur de Sudán. Además, el jurado decidió dar una mención especial a una serie de 12 fotografías realizadas por los mineros atrapados en Chile durante casi 70 días a 700 metros bajo tierra.

Una imagen del reportaje Las Cholitas Voladoras, Bolivia: Lucha Libre, del fotógrafo italiano Daniele Tamagni, obtuvo el segundo lugar en la categoría de Reportaje Gráfico de Arte y Entretenimiento.

El premio a la mejor foto del año está dotado con 10.000 euros (13,520 dólares) y todas las fotos se expondrán del 22 de abril al 7 de mayo en Oude Kerk, en el centro de Ámsterdam.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 21, 2010

Sorprendente imagen de hormigas comiendo una hoja ganó premio a mejor fotografía de naturaleza 2010

La instantánea captada en Costa Rica muestra a un grupo de estos insectos en lo que parece un esfuerzo organizado por obtener alimento

"Una maravilla de hormigas" del húngaro Bence Mate obtuvo el galardón Veolia de Fotografía de Naturaleza del 2010 (Captura de imagen: www.nhm.ac.uk)
Londres (EFE). La imagen de unas hormigas comiéndose una hoja, obra del húngaro Bence Mate, obtuvo hoy el galardón Veolia de Fotografía de Naturaleza del 2010, organizado por la revista de naturaleza de la BBC y el Museo de Historia Natural de Londres.

“Una maravilla de hormigas” muestra una escena de un grupo de estos insectos en lo que parece un esfuerzo organizado por obtener alimento, en una fotografía que Mate tomó en mitad de la noche, proyectando el flash sobre el reverso de la hoja.

El jurado valoró especialmente la calidad “artística” de la instantánea, que será expuesta a partir de mañana viernes en el Museo de Historia Natural junto a otras 100 fotografías galardonadas en las distintas categorías que reconoce este prestigioso concurso.

EL CONCURSO
La imagen fue seleccionada de una colección presentada para participar en el premio “Erik Hosking”, que reconoce el mejor trabajo de conjunto de fotógrafos de entre 18 y 26 años.

Mate, de 25 años, manifestó a la BBC antes de que se conociera el fallo que la de las hormigas es su fotografía favorita.

“Me gusta fotografiar la acción y puedo encontrar muy pocos ejemplos de acción en el mundo macro”, manifestó.

“Muestra muchas actividades diferentes en la misma fotografía, cómo (las hormigas) cortan las hojas, cómo las transportan. Y las siluetas ofrecen algo diferente”, añadió.

FOTO “TICA”
Mate realizó su trabajo durante una estancia de seis meses en Costa Rica, donde quedó fascinado con las hormigas comedoras de hojas, sintiéndose frustrado inicialmente, dado que estos insectos solo realizan esta actividad durante las noches.

“Esto hizo que mi trabajo fuera muy difícil, pero entonces tuve la idea de poner un flash detrás de la hoja”, explicó.

La BBC informó de que los premios de esta edición han tenido un tono sutilmente diferente al de años anteriores.

Se ha instaurado una nueva categoría, la de Fotoperiodista de Naturaleza del Año, en la que compitieron imágenes relacionadas con la explotación de la naturaleza por parte de los seres humanos.

El ganador fue Mark Leong, que documentó la multimillonaria industria que hay detrás de esta actividad.

Entre sus fotos figuran la de un oso al que se le extrae la bilis y la de un mono al que se le están arrancando los dientes antes de ser vendido como animal de compañía.

Otras categorías fueron Premio Joven Fotógrafo de Naturaleza del Año (menor de 17 años), que fue para Fergus Gill por segundo año consecutivo por “El Momento Congelado”, que muestra a un pájaro en una pequeña rama en el jardín de su casa.

El jurado describió la foto como “una joya”, en la que el pájaro “parece posar para el cuadro de un artista”.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2010

Foto de preciso instante en que una víbora ataca a un picaflor ganó premio

El húngaro Bence Maté recibió el “Premio Medio Ambiente 2010” otorgado por el Instituto para la Gestión de Medio Ambiente y la Gestión del Agua de Gran Bretaña

Un prestigioso premio le valió al fotógrafo Bence Maté el haber captado el preciso instante en que una víbora verde salta para atacar a un picaflor.

Gracias a la espectacular toma, el húngaro de 25 años, se hizo acreedor al premio “Premio Medio Ambiente 2010” en la categoría “Mundo Natural”, el cual es otorgado por la organización británica Instituto para la Gestión de Medio Ambiente y las Gestión del Agua (CIWEM, por sus siglas en inglés).
__________________________
EL COMERCIO JULIO 30, 2010

Foto más grande del mundo tiene 70 gigapixeles y se tomó en Budapest

La imagen fue hecha a 527 metros de altura y se necesitó hacer varias tomas para que, una vez unidas, conformen la enorme fotografía

(Video: 360world)(http://elcomercio.pe/noticia/616115/foto-mas-grande-mundo-tiene-70-gigapixeles-se-tomo-budapest)
(Agencias). Una imagen panorámica de la ciudad de Budapest (Hungría) se convirtió en la fotografía más grande del mundo, al alcanzar los 70 gigapixeles y superar a otra que se hizo de Dubai (India) de 45 gigapixeles.

El logro es parte del proyecto 360world y fue tomada desde una atalaya en el cerro János-hegy, de 527 metros de altura, al oeste de la capital húngara.

FOTOS UNIDAS
Para conseguir su propósito, el grupo de fotógrafos y técnicos de 360world fijaron dos cámaras a un cabezal panorámico que hizo varias tomas, cuadro por cuadro.

Luego de hacer las capturas a una distancia de centésimas de grado, las imágenes fueron reunidas para formar una foto de 590.508 por 120.750 píxeles.

EN INTERNET Y EN PAPEL
La gente de 360world utilizó la técnica de Microsoft llamada Silverlight para reproducir la toma panorámica en Internet, no obstante los internautas necesitan un plugin (software adicional) en sus exploradores para hacer zoom sobre los detalles.

La fotografía de Budapest tendría 151 por 31 metros si se la imprimiera a una resolución de 300 dpi (puntos por pulgada). Sin embargo, el proyecto se limitó a reproducirla en un póster de 15 metros de largo.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 19, 2010

La niña de la histórica foto de Vietnam se reunió con el periodista que le salvó la vida

La imagen fotográfica de Kim Phuc corriendo desnuda y aterrorizada recorrió el mundo y mostró la crueldad de la guerra

Kim Phuc en legendaria imagen que recorrió el mundo. (Foto: AP)
Luego de 38 años, la niña Kim Phuc de nueve años que corría desnuda y aterrorizada al momento de la fotografía que recorrió el mundo mostrando la crudeza de la guerra de Vietnam , se encontró con el periodista Christopher Wain de ITN que contribuyó a salvarle la vida.

Según informó la agencia de noticias ANSA, la última vez que Chris vio a Kim, fue cuando ella estaba en un hospital con la gran parte de su cuerpo quemado por el ataque con napalm de las que las tropas survietnamitas, aliados de los estadounidenses, contra su pueblo.

Era el 8 de junio de 1972 y el periodista estaba en Vietnam desde hacía siete semanas, donde trabajaba para la cadena ITN. Kim y otros niños encontraron al periodista y a su equipo cuando estaban notablemente afectados por el fuego. Él le arrojó agua sobre su cuerpo mientras los operadores la alzaban en brazos.

Con Wain había también un fotógrafo vietnamita, Nick Ut, autor de la imagen que luego se hizo legendaria por mostrar el verdadero rostro de la guerra.

El fotógrafo llevó a la entonces niña al hospital británico de Saigón. Allí permaneció internada durante 14 meses, sufriendo 17 operaciones, y aún hoy tiene fuertes dolores. Después de haber estado en Rusia y en Cuba, Kim escapó a Canadá para no ser más motivo de interés público. Quería ser olvidada pero fue encontrada en 1995 por el “Toronto Star”.

“Quería escapar de aquella foto, porque más famosa era, más dañaba mi vida privada”, explicó Kim a la cadena BBC. Aseguró que luego entendió que podía utilizar esa imagen como instrumento para promover la paz y creó una fundación para ayudar a las víctimas de la guerra.
______________________________

Nazroo, un conductor de elefantes, posa al lado de Rajan, uno de los pocos paquidermos que saben nadar en las islas Andaman. (Cesare Naldi/natgeo.com)

PERU 21 NOVIEMBRE 24, 2009

Impresionantes imágenes en el concurso de National Geographic

Son 25 fotografías tomadas de distintas partes del mundo que compiten en las categorías Personas, Lugares y Naturaleza.

Un hombre nadando al lado de una ballena o una pareja de ancianos mostrando su amor son algunas de las imágenes que compiten en el concurso de fotografía de la National Geographic

Miles de fotógrafos alrededor del mundo enviaron sus imágenes y estas son las 25 más sorprendentes de las categorías Personas, Lugares y Naturaleza. Además, cada foto tiene una historia.

Mira las imágenes en nuestra galería en Flickr (http://www.flickr.com/photos/peru21pe/show/with/4131068727/).
____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 14, 2009

Fotos históricas
Por Mirko Lauer

Acaba de morir a los 92 años el famoso retratista estadounidense Irving Penn. Su foto más célebre fuera del ámbito de las modas es Cuzco Children (1948), un tierno comentario sobre el encuentro de la pobreza andina y la elegancia en los estudios fotográficos. Tomó la imagen en el estudio de Martín Chambi, a quien Penn empezó a hacer conocido fuera de su ciudad.

Sesenta años más tarde la foto mantiene intactos su ironía y su prestigio. Hace un año Christie´s puso al remate una copia certificada y obtuvo US$529,000. Los dos bellos niños mal trajeados que incursionan en una pose del modelaje burgués podrían ser un símbolo de la ciudad imperial y turística. Para los admiradores del mundo de la fotografía siempre lo han sido.

De cuando en cuando han salido de los Andes peruanos imágenes icónicas que cuentan historias de lapidaria elocuencia. La foto de Chambi de Juan de la Cruz Sihuana, el harapiento gigante de Chumbivilcas, tomada en 1917 y publicada en La Crónica en 1925 es una de ellas. También aquí el tema es la ironía: el indio enorme de gesto dulce que aparece perfectamente desvalido.
La foto donde aparece un campesino andrajoso de los Andes arrodillado ante un presidente Manuel Prado vestido de gala fue en su ámbito una antesala de la Reforma Agraria. El violento contraste entre dos posturas y dos indumentarias contaba toda la historia de ese momento.

¿Existen hoy fotos equivalentes a aquellas históricas de Penn y Chambi? La imagen del joven iquichano Celestino Ccente con medio rostro mal vendado, tomada por Oscar Medrano para Caretas en 1983, es sin duda una de ellas. Ya no es la ironía de los años 20 o 40, sino la violencia desatada sobre el mundo andino, reflejada en un rostro que solo parece tener tristeza y reproche.
La foto de Medrano es quizás la última antes de la ola de películas (La teta asustada, Lucanamarca) que ahora dan versiones de lo andino que más circulan en el mundo exterior. Sin embargo hay en estos temas un camino de conocimiento doloroso, político y eficaz hecho con fotografías históricas que probablemente se va a mantener como lenguaje.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares