LA PACHAMANCA MAS GRANDE DEL MUNDO FUE PREPARADA EN JUNIN


EL COMERCIO MAYO 2, 2011

La pachamanca más grande del mundo fue preparada en Junín

Se necesitaron 30 carneros, 1.200 kilos de papas, 1.400 kilos de habas, y 400 mazorcas de maíz para la elaboración de las humitas

(Andina)
(Andina). Una pachamanca gigante, considerada la más grande del mundo, fue preparada por más de 80 personas en el campo ferial de Coto Coto, en el distrito de Chilca, provincia de Huancayo, Junín, informó hoy el alcalde distrital, Abraham Carrasco Talavera.

La preparación demandó la utilización de 30 carneros; 1.200 kilogramos de papas 1.400 kilos de habas, y 400 mazorcas de maíz para la elaboración de las humitas ; además de la hierba marmaquilla que le otorgó un aroma especial.

Para el tapado del inmenso horno armado en el suelo se utilizó un cargador frontal. Cerca de 5.000 personas degustaron el potaje. Esta actividad se llevó a cabo como parte de la Primera Feria Nacional de Cuasimodo 2011.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 27, 2011

La maca de Junín recibió denominación de origen entregada por Indecopi

Se caracteriza por su sabor dulce, olor fuerte y alto valor nutritivo, debido a la gran cantidad de minerales que posee. Es el octavo producto que recibe este reconocimiento

(AP/Canal N)(http://elcomercio.pe/gastronomia/748927/noticia-maca-junin-recibio-denominacion-origen-entregada-indecopi)
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) emitió un certificado que otorga a la expresión “Maca Junín – Pasco” la denominación de origen peruano.

Una denominación de origen sirve para identificar en el mercado productos con características especiales debido a la zona de producción y métodos propios de extracción o elaboración empleados por los productores del lugar.

En el caso de la “Maca Junín – Pasco”, estas características están referidas a su sabor dulce, olor fuerte y alto valor nutritivo, debido a la gran cantidad de minerales que posee, gracias a las condiciones naturales de la zona, como el frío extremo, la humedad y las lluvias; así como a factores humanos, como las prácticas ancestrales de siembra y cosecha de los agricultores de ambas regiones.

Tal como ha ocurrido con las denominaciones de origen anteriores, el Indecopi gestionará su reconocimiento y protección en todos los países miembros del Arreglo de Lisboa, administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

La maca que se produce en las regiones de Junín y Pasco se convertirá en la octava denominación de origen reconocida por el Estado peruano, sumándose a Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche Lambayeque y Café Machu Picchu – Huadquiña.
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 20, 2011

Semana Santa en Junín: madres ofrecerán el tradicional siete chupes

Las integrantes del programa Juntos estarán en los parques y plazas de varios distritos y localidades del departamento

(Foto: Andina)
En la sierra central es la tradición de no comer carne durante el Jueves Santo y Viernes Santo es una costumbre bastante arraigada. Como alternativa, los pobladores preparan distintos tipos de chupes, hechos a base de habas, olluco, zapallo, calabaza, caigua, mashua y arveja.

Otra opción popular son las mazamorras, las que se cocinan con maíz llicta, calabaza, níspero y chuño.

Justamente son estos platos los que las madres del programa Juntos pertenecientes a las provincias de Chupaca, Jauja y Concepción ofrecerán durante estos días de recogimiento.

Según informa Andina, ellas se encontrarán en las plazas y parques de los distritos de Paca y Molinas, y en las localidades de Huancaní, Chaquicocha, Ingenio y Usibamba.

Estrella Pomahualí Camayo, beneficiaria de Juntos, dijo que los deliciosos platos que preparan tienen ingredientes naturales y son nutritivos. “Invitamos a todos los turistas a visitar nuestras comunidades y compartir nuestras costumbres y vivencias, los recibiremos con mucho cariño”, agregó.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 24, 2011

La Tunantada fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La danza típica de los Andes peruanos recibió la distinción de parte del Ministerio de Cultura

(Raúl Mayo Filio / Corresponsal de El Comercio)
RAUL MAYO FILIO

Danzaron como nunca habían hecho las pandillas de tunanteros del distrito de Yauyos, provincia de Jauja (Junín), y con razón porque, el domingo a mediodía, el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, José Carlos Vilcapoma Ignacio, se hizo presente para entregar la resolución que declaró a esa manifestación folclórica como Patrimonio Cultural de la Nación.

Las Wankitas mostraron toda su elegancia, los Watrilas pegaron sus originales saltitos a más no poder, los Argentinos pasearon su magnífica postura látigo en mano, las orquestas tocaron incansablemente y todos los pobladores de Jauja que acudieron a la plaza principal de Yauyos vivieron momentos de emoción que muy difícilmente olvidarán.

El jolgorio solo se suspendió por unos momentos cuando el viceministro de Interculturalidad hizo entrega de la Resolución Viceministerial Nº 076-2011-VMPCIC-MC, fechada el 21 de enero de 2011, que declara la Tunantada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Vilcapoma Ignacio manifestó que para el mencionado reconocimiento se tuvo en cuenta, entre otros, el hecho de que la danza ambientada en tiempos de la Colonia.

“Esta manifestación artística rememora su carácter plural y multiétnico porque en su momento reunió en Jauja a los comerciantes (arrieros) del Perú, Argentina, Bolivia, y emigrantes de otros países, para mostrar sus valores y expresiones vernaculares”, indicó el funcionario.

El viceministro agregó que se iniciarán los trámites ante la Unesco para que La Tunantada postule a ser patrimonio intercultural de la humanidad. Dicha gestión demorará unos ocho meses y para ello se recogerá material audiovisual.

Cesar Espinoza Samaniego, alcalde del distrito de Yauyos, previamente declaró al viceministro de Interculturalidad huésped ilustre y también embajador de La Tunantada. Dijo que se apoyará las gestiones para que la danza sea declarada patrimonio de la humanidad.

SEPA MÁS
La fiesta se realiza todos los años desde el 20 de enero, en honor a los santos patrones del distrito de Yauyos, San Fabián y San Sebastián.

Se recuerda el origen de la fiesta, que según los historiadores se produjo el año 1550, cuando arrieros de distintos países que provenientes de Argentina, Bolivia, iban con dirección a Lima, tenían que pasar obligadamente por Jauja.

Una noche reunidos en la plaza empezaron a tocar la música de sus lugares de origen y bailar, como no había mujeres algunos se disfrazaron de féminas y efectuaron una fiesta que se prolongó durante toda la noche.

Otros comerciantes que desde otros puntos del país también tenían la misma ruta se sumaron y danzaron imitando a los colonizadores pero en forma burlesca.

Solo en Jauja existen 21 asociaciones dedicadas al baile de la Tunantada que cada año concursan en la plaza de Yauyos en competencia de baile, música y los más vistosos trajes.

PERSONAJES
El “Príncipe”, representa al español propietario de riquezas, que ostenta altos cargos y demuestra su alcurnia en la arrogancia de su baile.

El infaltable “Argentino” representa al comerciante o arriero y ello se refleja en la vestimenta no lujosa y más bien cómoda y resistente para soportar las largas travesías.

“La Wanquita” representa a la mujer indígena noble, amante o compañera del español, que en el baile trata de imitar a su amo y mostrar gallardía y garbo que nunca alcanza.

A cada grupo de danzantes acompaña el “Chuto” o “Watrila” que representa al indio o mestizo al servicio de los nobles y adinerados. Danza alrededor de ellos con un látigo en la mano como defendiéndolos o para apartar a los que se acercaban a pedir limosna.

“El Jamille” es el representante de la zona Aymará, heredero de los curanderos indios, procedente de Bolivia, considerado, adivino y de mejor posición social y económica que los indios, su vestimenta es estrafalaria y original.

Todos danzan en grupos, acompañados por orquestas, compuestas de músicos con instrumentos modernos, predominando los de viento ( saxo y clarinete), violín y la infaltable arpa.
________________________________

PERU 21 OCTUBRE 9, 2010

'El Mensajero': un llamado de la selva

Una aventura en Chanchamayo (Junin). A solo cinco minutos de San Ramón se encuentra un paraíso extraído de la imaginación de un viajero.

El ‘Bungalows’ es un recinto que se encuentra en medio de la selva. (USI)
Por Martín Sánchez Jorges

En los años 70, Lucho del Águila, un aventurero, escritor y abogado, se asentó en los verdes prados del fundo ‘Salsipuedes’, en Chanchamayo. El indómito viajero tuvo muchos hijos y, al cabo de unos años, su primer nieto. Este nunca pudo pronunciar el nombre de su abuelo. Solo atinaba a llamarlo ‘Gad Gha Kum’.

El viejo, confiando en los misterios de la vida, buscó el significado de esas palabras. Así, según afirman sus hijas Rocío y Carolina, descubrió que en lengua árabe significaba ‘El Mensajero’. Curiosamente, el abuelo escribía por esos días un cuento que narraba la historia de un peregrino que va por el mundo con su alforja repartiendo sabiduría. Esta fábula fue el mejor aliciente para que ellas levantaran en su homenaje un pequeño paraíso en medio de la selva central.

Tras cruzar el umbral que divide la Carretera Central de un albergue vip, el ruido de los autos se va apagando hasta dar paso a un jolgorio de pájaros y monos. La gigantesca y cómoda glorieta ubicada al ingreso del recinto protege al visitante del sol y de la sorpresiva lluvia mientras se refresca con jugos o cerveza.

CAMINO A LA CATARATA. Al mediodía es la mejor hora para realizar una caminata hacia la catarata ‘El Mensajero’. El trayecto de unos 20 minutos es fácil de seguir de día o de noche. Al retornar, puede hacer un alto en una poza natural que se ha formado con el agua cristalina que baja de la cascada o esperar la caída del sol mientras saborea cecina ahumada.

Por la noche, también puede salir a recorrer San Ramón o Chanchamayo o visitar el bungalow ubicado en la parte alta del lodge para meditar. Es que, según unos metafísicos que estuvieron en el lugar, allí se ubica un portal de energía que contribuye a ayudar a que las personas se encuentran con su yo interior.

Datos:
Gad Gha Kum Lodge se ubica a cinco minutos de San Ramón.
Más información en www.elmensajerolodge.com
Teléfono: (064) 775964
RPM: #742735
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 20, 2010

Construirán planta de sazonadores en Junín

Sazón Lopesa aprovechará beneficios de ley de zonas altoandinas para atender una mayor demanda local

(Foto: Hélio Jr. Bertolucci / Flickr)
Alrededor de 2 millones de dólares invertirá Sazón Lopesa en la construcción de una planta de sazonadores en Junín. La empresa decidió aprovechar los beneficios de la ley de zonas altoandinas, que exonera del pago de impuestos a las actividades productivas que se realicen por encima de los 2.500 metros de altitud.

Richard López, gerente general de Lopesa, precisó que con este desembolso aumentarán su producción de sazonadores en aproximadamente 50 por ciento. Dijo, además, que existe la posibilidad de que ingresen a otros segmentos de condimentos.

“Nuestro objetivo es que los pobladores altoandinos sean proveedores de productos de la zona, como ajos, orégano, kion, rocoto y otros productos”, refirió. Desde Junín esperan abastecer Lima y en un futuro no lejano el mercado externo.

SEPA MÁS
Tras dos intentos fallidos, Lopesa ingresó a la capital en el 2006. Fijó su interés en los conos y distribuyó la mayoría de su producción en mercados.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 17, 2010

Esta es la historia del agricultor que cría camarones gigantes en Junín

Jesús Ticse Palacios decidió convertir los campos en los que cultivaba sus frutas en una piscigranja y ahora abastece a restaurantes de Satipo y a un hipermercado

Por Raúl Mayo Filio

Los restaurantes y recreos campestres del distrito de Coviriali, en Satipo, han añadido un inusual aunque exquisito elemento a la riquísima gastronomía que ofrecen: camarones. Sí, camarones gigantes de Malasia en plena selva central de Junín.

Ello ha sido posible gracias a la iniciativa de Jesús Ticse Palacios, un ingeniero agrónomo que decidió convertir los campos en los que cultivaba naranjos en una piscigranja donde cría estos crustáceos, además de peces tropicales.

La idea surgió tras un viaje que hiciera a Brasil hace cuatro años, donde vio cómo la crianza del camarón gigante de Malasia se desarrollaba con éxito. Al retornar a Satipo decidió dejar los naranjos, lo cual provocó el asombro de familiares y agricultores vecinos que pensaron que se había vuelto loco.

“Cuando empecé a cavar para aprovechar el agua de dos manantiales que bajan de la quebrada hacia mi propiedad, todos se convencieron de que el viaje me había afectado, pero como no los perjudicaba en nada, me dejaron hacer lo que quería. Luego empecé a importar las larvas de los camarones y las empecé a criar en los estanques”, cuenta Jesús.

Añade que tras este tiempo ya tiene una producción sostenida al año de 250 kilos de camarones gigantes, los cuales se crían en sus 22 estanques. Esa producción es vendida con éxito a locales de esparcimiento de Satipo e incluso a un conocido hipermercado limeño.

Jesús detalla que la piscigranja se llama Selva Central y se ubica en una extensión de dos hectáreas. Narra también que los crustáceos pueden llegar a pesar hasta 70 gramos por unidad y que el kilogramo se puede llegar a vender hasta en 30 soles. Entre los peces que cría se encuentran el paco, la gamitana y un híbrido producto del cruce de estas dos variedades.

PARA VISITAR
La piscigranja Selva Central se ve inmersa dentro de un proyecto de turismo vivencial y gastronómico que Jesús hizo realidad gracias a un crédito de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), entidad que ayuda a quienes quieran incursionar en esta actividad económica.

El recinto puede ser visitado por turistas, quienes no solo pueden aprender un poco del proceso productivo, sino además saborear deliciosos platillos y sopas, como chupes, sudados, picantes, camarones a la plancha, cocidos al vapor, en vino, en guarniciones cremosas y más.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 2, 2010

En busca de los mejores platos: Junín elegirá sus "siete maravillas gastronómicas"

Las autoridades locales han abierto un portal en Internet para que los pobladores voten y determinen cuáles son los potajes más representativos de dicha región

Fotos: Buen Provecho Junín)
(Andina). Con la finalidad de iniciar las votaciones para elegir en octubre próximo a las Siete Maravillas Gastronómicas de Junín, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Directur) lanzó su página web Buen Provecho Junín.

José Luis Álvarez Ramos, titular de la Dircetur, señaló que el referido portal también tiene como objetivo difundir a nivel nacional e internacional la variada gastronomía de la región.

El portal web muestra una variedad de platos gastronómicos así como dulces tradicionales de Junín, donde se podrá obtener la receta y preparación.
Además, las personas que ingresen podrán realizar sus votaciones para elegir a las siete maravillas gastronómicas de la región.

Indicó que en el portal también figuran los principales restaurantes de la región, donde los visitantes podrán deleitarse con la exquisita culinaria de la región, la cual se irá renovando periódicamente.

TURISMO GASTRONÓMICO
El funcionario dijo que el concurso gastronómico tiene por finalidad rescatar los valores de la culinaria regional, con miras a promover el turismo gastronómico.

Podrán participar las comunidades campesinas, institutos gastronómicos y restaurantes de las nueve provincias del departamento con la preparación de platos típicos y sofisticadas fusiones.

Entre los platos típicos de Junín destaca el carnero al palo, el cebiche de trucha, el uman caldo (caldo de cabeza de carnero con hierbabuena y ají), el yaku chupe o sopa verde (sopa de papa con caldo de huesos, queso y hierbas aromáticas), la tradicional pachamanca y el cordero al palo.

También el huallca chupe (caldo de gallina con verduras y fideos), la patasca (caldo de mondongo con hierbabuena y menudencias), el patachi (sopa de trigo con menestras, tocino y carne), chicharrón colorado (carne de cerdo cocinada en su propia grasa), entre otros potajes.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 29, 2010

Militares reactivaron las rondas campesinas en Jauja, ante presencia de Sendero Luminoso

El Ejército y la policía buscan en anexos de Monobamba a los responsables del ataque a cuatro soldados. Hasta 200 pobladores se retiraron de la zona. Posta médica no atiende porque terroristas asaltaron el local

(Raúl Mayo)
Las rondas campesinas del distrito de Monobamba, en la provincia de Jauja, Junín, empezaron a reactivarse ante la presencia de una columna terrorista, que el lunes dejó heridos a cuatro militares. El mismo general EP Leonardo Longa López, comandante general de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, entregó 50 armas de retrocarga al comité de autodefensa de la capital de distrito e instó a luchar de nuevo contra la subversión “para que no vuelva nunca más”.

Las fuerzas combinadas del Ejército y la policía hicieron retirarse desde la localidad de Monobamba al grupo armado narcoterrorista hasta dos anexos distantes a 20 kilómetros, donde ahora se realizan los operativos militares con escaramuzas.

Patrullas militares y de la policía persiguieron al grupo armado hasta Cerro Piñon y La Rinconada, con dirección a la provincia de Satipo, donde la espesura de la foresta es mucho más tupida.

POBLADORES SE RETIRARON DE LA ZONA
En la misma localidad de Monobamba se viene reponiendo la tranquilidad y el transporte de vehículos de pasajeros desde San Ramón hasta ese lugar se está restableciendo. Incluso los pobladores que se habían retirado a otros lugares, un promedio de 200, según indicó el general Longa, han empezado a retornar ante su exhortación.

Los profesores que prestaban servicios en las escuelas y colegio del distrito abandonaron sus puestos de trabajo y se pusieron a disposición de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chanchamayo, en la localidad de La Merced, por lo que las labores educativas se encuentran totalmente suspendidas.

La posta médica permanece cerrada y el personal también se trasladó hacia la ciudad de La Merced, debido a que el centro asistencial quedó sin ninguna medicina, luego de que el grupo de narcoterroristas incursionó en el lugar hace unos 10 días y se llevó todo.

La mayoría de los habitantes de Monobamba y sus 11 anexos además del centro poblado de Uchubamba se dedican a la agricultura y debido a las operaciones militares no salen al campo a realizar sus labores cotidianas.

El general EP Leonardo Longa Lopez manifestó que las operaciones militares continuarán hasta lograr capturar al grupo sedicioso y restablecer el orden en el distrito. Pidió a los pobladores no alarmarse.
___________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2009

REGIONES
Marca Junín distinguirá los productos de la región

“Este producto es orgullo de Junín” reza el mensaje escrito sobre la silueta del mapa de la región. El logotipo de vivos colores representa la marca que llevarán, desde ahora, todos los productos y servicios de calidad que se procesen y se ofrezcan en esa región del centro del país.

Se trata del sello de garantía que el gobierno regional ha ideado para promocionar la producción de bandera procedente de la sierra y selva de Junín, además de distinguirla de similares de otros puntos del país, manifestó José Luis Álvarez Ramos, gerente regional de Desarrollo Social. En cuanto a los servicios, agregó, el distintivo se tendrá que colocar en lugares visibles de vehículos de transporte interprovincial, hoteles, restaurantes y otros.

Asimismo Álvarez explicó que la generación del sello de calidad busca promover la identidad de las tres zonas de la región Junín: la altoandina, el valle del Mantaro y la selva central.

CONTROL DE CALIDAD
La certificación de la marca Junín está basada en la aplicación de un reglamento de uso propuesto por un comité integrado por representantes de la Cámara de Comercio de Huancayo, la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, la Cámara de Turismo del Valle del Mantaro, la Asociación de Transportistas y el Comité Ejecutivo Regional Exportador de Junín.

Esta comisión tiene como función normalizar la creación, desarrollo, actualización y revisión de normas de calidad. Asimismo, buscar la certificación y reconocimiento en los mercados locales y de exportación.

FORTALECERÁ EXPORTACIÓN
Respecto a la creación de la marca, el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, manifestó que esta será portada por muchos de los productos típicos de la región que ya vienen siendo exportados como las truchas, maca, frutas, café, mármol, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de Turismo, Miguel Antignani Dorsi, indicó que la marca Junín propiciará más visitas a esa parte del país, que tendrán por motivación principal consolidar acuerdos comerciales.

LA FRASE
La marca creada incentivará a los productores a mejorar la calidad de lo que ofertan. De esta manera podrán lograr su ingreso al mercado nacional e internacional
GERARDO PORRAS. PDTE. DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE HUANCAYO
_________________________
PERU 21 DICIEMBRE 5, 2009

Destinos: Un viaje por territorio Arawak

Las etnias nomatsiguenga, asháninka y yanesha presentan un nuevo corredor turístico en la selva central que une Satipo y Chanchamayo, en Junín, y Oxapampa, en Pasco.

La selva central está colmada de cascadas y espejos de agua. (Arawaktoursperu.com)
Por Martín Sánchez Jorges

El trayecto hacia Satipo está colmado de sonidos y de colores, de cataratas y de un verdor insuperable. Atrás dejamos Pichanaki y sus paseos en peque-peque para internarnos en el territorio de los nomatsiguengas, quienes pretenden revalorar el turismo vivencial a través del corredor turístico Arawak.

En la comunidad nativa San Ramón de Pangoa es posible participar en la elaboración de artesanías y en el teñido de hilos. Asimismo, junto con el jefe de la comunidad, Máximo Casancho, los turistas podrán conocer más acerca de la medicina natural.

Luego fuimos a Chanchamayo para descubrir los misterios de los asháninkas en la comunidad de Pampamichi. Allí me curaron el brazo con sangre de grado tras caer de una bicicleta. También me dieron a probar potajes como la “chipa de chupadora’, hecho a base de pescado con sal y culantro acompañado de yuca. El masato es la bebida oficial.

El tercer punto del recorrido Arawak se encuentra a varios km, en Oxapampa (Pasco), cuna de la etnia yanesha. Ahí se puede pernoctar en las comunidades nativas de Tsachopen, Mayme y —agazu, donde la cerámica, el tiro con arco y el arte en madera forman parte de su herencia ancestral. Además, puede visitar la cascada del río Entaz. Por la noche, las fogatas son acompañadas con leyendas de miedo.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2009

¿Se imagina a casi toda Lima envenenada con plomo y arsénico? Sí, eso sucede en La Oroya

7:49 | Área equivale al 83% de la capital y afecta a cuatro provincias de Junín. La recuperación de suelos demandaría diez años y unos 50 millones de dólares.

Por Manuel Marticorena Solís

Las emisiones de plomo, cadmio y arsénico ocasionadas por la fundición de La Oroya durante sus 87 años de vida productiva han afectado alrededor de 2.300 kilómetros cuadrados de suelos en la región central, reveló un estudio realizado por las consultoras Ground Water International, Science Integrity y Knight Piesold Consulting, a pedido de la estatal Activos Mineros.

Como para tener una idea del impacto ambiental de las emisiones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, el área afectada equivale al 83% del área total de Lima Metropolitana.

Al respecto, están afectadas áreas no solo de la provincia de Yauli, donde se ubica la ciudad de La Oroya, sino también de Tarma, Jauja y Junín. Según informó el gerente general de Activos Mineros, Víctor Carlos Estrella, el estudio ha abarcado 3.404 km2, donde se ha buscado medir el impacto de las emisiones en los suelos y se ha determinado que 2.300 km2 están afectados (vea aquí el mapa).

La zona más impactada se localiza a dos kilómetros al sur del complejo metalúrgico, que comprende parte del área urbana conocida como La Oroya Antigua.

Según Estrella, las emisiones han inutilizado totalmente 2.049 hectáreas, donde, por el grado de contaminación reinante, no se pueden desarrollar actividades agrícolas. Asimismo, indica que en base al desarrollo de estudios adicionales y de grandes esfuerzos solo se podrían rehabilitar 42.000 hectáreas de las 62.000 que tienen aptitudes para ser actividades agropecuarias.

SALUD AFECTADA
En el Perú no existen estándares mínimos permisibles de concentración de plomo y arsénico para suelos. Sin embargo, el estudio (que acude a estándares canadienses) señala que para el caso residencial solo se debería permitir una concentración máxima de 400 microgramos por kilo (mg/kg) y de 50 mg/kg de arsénico; sin embargo, a solo tres kilómetros del complejo metalúrgico la concentración de plomo está entre 3.000 a 16.000 mg/kg en los suelos (entre 7,5 a 40 veces más que el límite permitido), mientras que el del arsénico se sitúa entre 500 a 5.710 mg/kg (entre 1,25 a 114 veces más el permitido en Canadá).

RIESGOS INACEPTABLES
Según las consultoras que han elaborado el estudio, la presencia de plomo en el suelo ocasiona una probabilidad significativa de que un niño registre este metal pesado en su torrente sanguíneo muy por encima de los 10 microgramos por decilitro, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

La presencia de arsénico en los suelos de La Oroya genera —según el estudio— riesgos de cáncer de 2,2 casos por 1.000 personas. Las consultoras incluso advierten que hay riesgo de ingesta accidental en el agua potable de hasta en 68%. Así, el estudio sentencia que los riesgos a la salud humana debido a los suelos contaminados son inaceptables.

Intentamos ubicar al alcalde de La Oroya, César Gutiérrez, para conocer sus impresiones sobre esta realidad, pero fue difícil hallarlo en su teléfono celular.

REMEDIACIÓN
El gerente general de Activos Mineros, Víctor Carlos Estrella, refirió que las consultoras han recomendado invertir unos US$10 millones en las zonas afectadas, aunque el funcionario sostiene que probablemente la cifra sea cercana a los US$50 millones. El monto se determinará con estudios técnicos, pues no todas las áreas tienen un impacto similar. Explicó que la ejecución de estos proyectos podría demorar hasta diez años.

Indicó que Activos Mineros empezará a enfrentar este daño en la zona urbana con la pavimentación de áreas expuestas. Sin embargo, dijo que deberían deslindar responsabilidades por áreas contaminadas desde que empezó a operar Doe Run en 1997, pues aún se ha seguido emitiendo plomo, cadmio y arsénico.

“Según el contrato de transferencia del complejo, si Doe Run contamina igual o menos que Centromín (el antiguo dueño) y cumple con su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), el Estado es responsable de remediar los suelos, pero todos sabemos que Doe Run no ha cumplido con su PAMA”.

EL VENENO A 10 CM DE PROFUNDIDAD
Según el estudio de las consultoras contratadas por Activos Mineros, la mayor concentración de metales está en los 10 primeros centímetros de profundidad. Esto se evidencia en las muestras recogidas (en 300 puntos distintos). Asimismo, existe una segunda capa a 80 centímetros de profundidad.

La movilidad vertical de los metales es mínima. Muchos de ellos, a pesar de su antigüedad (más de 86 años), están inmóviles en forma de compuestos estables como óxidos o hidróxidos. Lo positivo de ello es que las aguas subterráneas no estarían siendo afectadas, pues solo se han encontrado niveles bajos de concentración de minerales nocivos (plomo, cadmio y arsénico).
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 24, 2009

Informarán al Papa sobre la situación en La Oroya

8:19 | Monseñor Musaró se reunió con los pobladores y las autoridades locales. Autoridad católica también visitó las otras provincias de la región Junín

Por: Raúl Mayo Filio

Tras conocer en persona la situación que se vive en La Oroya, el nuncio apostólico, monseñor Bruno Musaró, manifestó que informará al papa Benedicto XVI sobre la realidad que atraviesa la población de esa parte del Perú.

El representante del Papa en el Perú tuvo un encuentro con los integrantes de las áreas pastorales que dirige el párroco José Deardorf, en el que se informó de los hechos que se produjeron durante el último paro provincial. El prelado dialogó además con las madres que sufren las consecuencias de la contaminación y participan en el programa de nutrición y salud ambiental.

El representante del papa en el Perú también sostuvo una reunión con el alcalde de la provincia de Yauli-La Oroya, César Gutiérrez Revilla, quien lo puso al corriente de la situación laboral del complejo metalúrgico de Doe Run. También conversó con algunos trabajadores y funcionarios de la empresa.

Bruno Musaró manifestó que desde que llegó al Perú, hace siete meses, escuchó hablar de La Oroya y de los problemas que la población sigue viviendo hasta hoy. Destacó la colaboración de la Iglesia por iniciativa del monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, para ayudar a buscar una solución a los problemas laborales y de contaminación.

Remarcó que la Iglesia Católica mantiene su posición en defensa de la vida humana, así como en defensa del medio ambiente para garantizar desarrollo armónico a la persona y a la comunidad.

Mientras tanto, monseñor Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de la arquidiócesis de Huancayo, dijo que los trabajadores de ciudad de La Oroya tienen derecho a la estabilidad laboral.

También llamó a los pobladores a cuidar el medio ambiente por el bien de todos. Además, invocó a los trabajadores a evitar la violencia porque esta provoca más violencia, la que nunca aporta a una solución.

SEPA MÁS
La visita presidencial
El próximo 30 de noviembre, el presidente de la República visitará a su santidad Benedicto XVI en Roma.

El recuerdo
En el año 1986, el entonces cardenal Joseph Ratzinger visitó Lima. El ahora primado de la Iglesia Católica recorrió Villa El Salvador.

Triste récord
La Oroya es considerada por la comunidad internacional como una de las ciudades más contaminadas del mundo.

LA FRASE
“Todas las personas tienen derecho a una mejor calidad de vida”.
MONSEÑOR BRUNO MUSARÓ. NUNCIO APOSTÓLICO
_____________________________
EL PERUANO 01 de Agosto de 2008

ENTREVISTA. ALCALDE PROVINCIAL CÉSAR MEREA TELLO
Satipo apuesta por gestión ecoturística

- Anuncia elaboración de plan de desarrollo para promover esas actividades
- Propone al ministro del Ambiente ejecutar proyectos de protección

[Satipo] El alcalde de Satipo, César Merea Tello, consideró que la referida provincia de Junín se mantiene “ordenada y pacificada” con respecto a la problemática del Valle de los Ríos Apurímac-Ene (VRAE), y afirmó que su reto es desarrollar un plan turístico y ecológico que cree bienestar en esta zona. Tratándose de un lugar donde se encuentran alrededor de 180 comunidades nativas, de etnias como la asháninka o la nomatchiguenga, Merea Tello propone al ministro del Ambiente, Antonio Brack, que sea Satipo el lugar donde realice planes pilotos para el desarrollo sostenido de la selva de todo el país.

¿La actividad turística en Satipo está siendo beneficiosa?
–El turismo es importante y siendo realista, estamos empezando a trabajar en ello. Ahora queremos sumar el tema del ambiente. En el mundo la conservación ambiental se está convirtiendo en una actividad económica.

¿Han tenido algún acercamiento con el nuevo Ministerio del Ambiente?
–Hemos invitado al ministro del Ambiente (Antonio Brack) para realizar coordinaciones y, aunque suene exagerado, queremos entregarle la provincia de Satipo para que ejecute un plan piloto donde se realice trabajos que posteriormente se desarrollen en el ámbito nacional. Estamos previendo una reunión con él en la quincena de agosto y ojalá que acepte este reto.

¿Estos trabajos sirven para cambiar la imagen de un Satipo relacionado con el narcotráfico y terrorismo?
–Ese tema se encuentra realmente a un extremo de Satipo, en la frontera con Ayacucho, en el río Ene; sin embargo, repercute porque cuando mencionan las noticias mencionan VRAE-Satipo. La provincia se encuentra en un 95 por ciento ordenado y pacificado.

¿Hay seguridad para el turista?
–Está garantizada la seguridad. Nos esforzamos para mostrar lo positivo de Satipo. Cada día trabajamos más por la seguridad del turista con los comités de autodefensa, la Policía y el serenazgo. También es importante decir que coordinamos muy bien con Devida, que ha entendido el tema y nos apoya con importantes inversiones.

Agricultura
¿En qué condiciones trabaja el agricultor de Satipo?
–La actividad número uno de la provincia es la agricultura y es una labor que ha venido siendo un poco abandonada. El agricultor trabaja de forma artesanal. Nadie –ni ellos mismos– se preocupa en capacitarse o desarrollar una tecnología que posibilite que una chacra produzca al ciento por ciento de sus posibilidades.

¿Cuáles son los principales productos que cultivan?
–El café y el cacao, que tienen buen posicionamiento nacional, pero nos falta mucho más. Lo que pasa es que todo el café que sale pasa a terceros y el último beneficiado es el agricultor.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares