Guerrero no podrá jugar el Mundial de Rusia 2018

8 DE DICIEMBRE, 2017 - LA REPUBLICA, EL COMERCIO
El capitán de la selección de fútbol de Perú, Paolo Guerrero, recibió hoy con "extrema sorpresa y decepción" la decisión de la FIFA de suspenderlo por un año a pesar de que la propia entidad acepte que el jugador no usa cocaína, y anunció que apelará.

"Las pruebas son contundentes y sumadas a la bajísima concentración del metabolito común a la hoja de coca no justifica bajo ninguna circunstancia esa decisión", afirmó su abogado, Pedro Fida, en un comunicado remitido a Efe.

RPP PUBLICA LOS ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES DEL CASO DE PAOLO

1. Se destapa el caso

El viernes de 3 de noviembre, la Federación Peruana de Fútbol informó que la prueba antidoping realizada a Paolo Guerrero arrojó un resultado analítico adverso. Eso significa que se había encontrado una sustancia prohibida en la primera de las dos muestras de orina del control antidoping analizadas. El jugador fue suspendido por la FIFA provisionalmente por 30 días mientras se investiga el caso.

2. La sustancia

La prueba muestra rastros de un metabolito llamado benzoilecgonina. El doctor Elmer Huerta explicó en RPP que ese compuesto puede ingresar al cuerpo a través de ciertos alimentos, de infusiones de mate de coca y por el consumo de cocaína.

3. Su defensa

La prueba a la segund muestra de orina confirmó el dopaje. Paolo Guerrero se presentó ante el Comité Disciplinario de la FIFA el pasado jueves 30 de noviembre. La audiencia duró cuatro horas. En diálogo con RPP Noticias, su abogado dijo que el ente rector del fútbol había descartado el consumo de cocaína.

4. La suspensión

La FIFA comunicó este viernes 8 de diciembre que Paolo Guerrero fue suspendido un año de toda competencia. Según el reglamento antidopaje, la sanción responde a que se valoró que el jugador no tuvo intenciones de consumir la sustancia, pero sin embargo pudo evitarlo. Por eso, en vez de la sanción regular de dos años, se le dio uno, tal como estipula el reglamento antidopaje de la FIFA. No se ha dado detalles de cómo entró la  benzoilecgonina a su cuerpo, pero por ahora está inhabilitado para participar con Selección Peruana en el Mundial Rusia 2018. Ojo, no todo está perdido.

5. La apelación

A Paolo Guerrero le quedan dos instancias para apelar. Primero, ante la Comisión de Apelación de FIFA. Si el castigo se ratifica, el caso puede ser llevado al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Las selecciones que participarán en Rusia 2018 tienen hasta el 15 de mayo para presentar su lista de convocados. Si el delantero quiere jugar el Mundial, o bien logra que anulen la sanción o bien obtiene una reducción a solo 6 meses de suspensión.

____________________________________________________________________

El capitán que luchó las Eliminatorias junto a sus compañeros estará inhabilitado por un año de toda actividad deportiva. Trascendió que el jugador dio positivo por el "metabolito de la cocaína benzoilecgonina", una sustancia incluida en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la clase "S6: estimulantes".

"Tras el control de dopaje realizado después del partido de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 disputado en Buenos Aires (Argentina) el pasado 5 de octubre de 2017, el jugador dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017 en la clase "S6: estimulantes", indica el comunicado.

La FIFA especificó que el periodo de vigencia de la suspensión comienza el 3 de noviembre del presente año, fecha en la que el jugador fue suspendido de manera provisional.

Sin embargo, falta esperar si Paolo Guerrero recurrirá la decisión ante el Comité de Apelación de la FIFA o llevará el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo, el TAS.

Como se recuerda, el ente máximo del fútbol extendió la sanción temporal en contra del jugador para darle más tiempo al Comité Disciplinario que venía investigando el resultado analítico adverso que arrojó la prueba antidoping. Lamentable noticia para el equipo de Ricardo Gareca.

_____________________________________
PERU 21 MAYO 17, 2011

“Guerrero se perderá la Copa América”

El club alemán Hamburgo asegura que el ‘Depredador’ no jugará dicho torneo, debido a la lesión a la rodilla que sufrió el último sábado.

El delantero de la selección peruana Paolo Guerrero se perderá la Copa América Argentina 2011 debido a una lesión de rodilla, dijo el martes su club, el Hamburgo de Alemania.

El ‘Depredador’ sufrió una lesión de ligamentos en su rodilla derecha el sábado en el partido contra el Borussia Monchengladbach y estará inactivo por entre cuatro y seis semanas.

“Nuestro punto de vista es que Paolo puede empezar a entrenar nuevamente a fines de junio”, indicó el doctor del Hamburgo, Werner Siekmann, en la página web del club.

Aunque la Copa América tendrá lugar del 2 al 24 de julio, el Hamburgo expresó en un comunicado que Paolo había quedado descartado para el torneo. Perú, además, tiene programado un amistoso contra Japón en Niigata el 1 de junio.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 16, 2011

Markarián sobre Paolo Guerrero: "Sí llega a la Copa América"

El DT de la selección aseguró que las lesiones de Carmona y Rodríguez no son de consideración

Tras conocer los resultados de la resonancia magnética de la lesión de Paolo Guerrero, el técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, se mostró muy optimista de cara a la participación del ‘Depredador’ en la Copa América.

“Ha conversado con Paolo (Guerrero) después de que se realizó la resonancia magnética. Lo que tiene es una distensión de carácter de gravedad media del ligamento lateral interno de su pierna derecha”, indicó Sergio Markarián, quien se enteró de la lesión del atacante del Hamburgo por Carlos Zambrano.

El técnico anunció que el delantero de los ‘Dinosaurios’ estará llegando en los próximos días a Lima con toda la información de los exámenes que le han realizado. “La próxima semana tendremos una reunión con él y haremos una junta médica. Creo que sí llegará a la Copa América”, acotó el DT.

Sobre la versión del club alemán, que señala que Paolo Guerrero tiene para cuatro o seis semana de descanso, comentó: “Si Hamburgo dice que su recuperación demandará más tiempo, hay que escucharlo. Esperemos que venga Paolo para conocer el diagnóstico. Y recemos para que nadie más se lesione”, indicó Markarián.

NO SON DE GRAVEDAD
El estratega también se comunicó con Giancarlo Carmona, quien sufrió un golpe en la rodilla jugando con San Lorenzo.

“Tomé contacto con él, pero no es de mayor importancia. Él cree que esto estará resuelto en un par de días”, indicó.

Sobre la situación de Alberto Rodríguez, refirió: “Es una pena, está estresado porque no sabe si jugará la final de la Europa League. También volveremos a reunirnos con él y tomaremos una decisión”.

COPA KIRIN
Sergio Markarián anunció que este viernes dará a conocer la nómina de jugadores nacionales que participarán en la Copa Kirin. Todo el equipo empezará a trabajar a partir del lunes 23 de mayo.

En tanto, la preparación para la Copa América empezará el 8 de junio, aunque habrá algunos entrenando desde el 6, aseguró.


* CONFIRMADO: Guerrero sufrió desgarro de ligamento de rodilla
El club Hamburgo oficializó la lesión del ‘Depredador’ que estaría seis semanas sin jugar ¿Llega a la Copa América?

La resonancia magnética que le realizaron hoy a Paolo Guerrero confirmó que “el jugador tiene un desgarro de ligamento interno” de la rodilla derecha que lo alejará de las canchas entre cuatro a seis semanas, según el club Hamburgo .

La página oficial del club indicó que, para tranquilidad del atacante, no necesita una intervención quirúrgica y eso ya es un alivio. Según Werner Siekmann, médico del Hamburgo, Paolo Guerrero podría volver a los entrenamientos a fines de junio.

LA VERSIÓN DE PAOLO
La versión de Paolo Guerrero es más alentadora. El atacante peruano se comunicó con el médico de la selección peruana, Julio Segura, y le informó que su lesión no es tan grave.

“Es un esguince de rodilla del lado derecho, con una inflación del ligamento colateral interno. Hoy, ha sido sometido a una tratamiento de infiltración con factor de crecimiento plaquetario para que se desinflame más rápido la zona afectada”, informó el doctor Julio Segura en el programa “Entretiempo” de CPN Radio.

El médico de la selección peruana es optimista y asegura que Paolo Guerrero podría volver a entrenarse en dos semanas siempre y cuando continúe con el tratamiento que viene recibiendo. Es decir, el ‘Depredador’ se perderá la Copa Kirin, pero tendría una ligera esperanza de jugar la Copa América. Pero hay que esperar.


Continua en Paolo Guerrero Publicaciones del 2011

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares