ALAN GARCIA: "EL PERU SE ESTA CONVIRTIENDO EN EL CENTRO DE SUDAMERICA"


EL COMERCIO MAYO 31, 2011

Alan García: “El Perú se está convirtiendo en el centro de Sudamérica”

El mandatario señaló que esto se logra porque el país cuenta con el Callao, que “es el puerto más grande la costa del Pacífico sur”

(Foto: Andina)
El presidente de la República, Alan García, sostuvo esta mañana que el Perú crece y avanza, por lo que se está convirtiendo en el centro de Sudamérica. “No seremos el país más grande territorialmente, no seremos el país que ha avanzado más que todos, pero somos el país que está convirtiéndose en el centro del continente”, dijo.

Según informó la agencia Andina, señaló que esto se logra porque el país cuenta con el Callao, que “es el puerto más grande la costa del pacífico sur” así como con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Manifestó que, a esto, se sumará la construcción del nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas, que convertirá a la zona del Alto Amazonas también en el centro del continente.

“La construcción de este puerto, que viene de la mano de la carretera Interoceánica Norte que arranca en Paita, abre las puertas para el transporte que va hasta Manaos (Brasil), que es un gran centro fabril de alta tecnología”, puntualizó.

García asistió a la ceremonia de suscripción del contrato de concesión del nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas.
_______________________

EL COMERCIO MAYO 27, 2011

Presidente confía en que instituciones "harán respetar" resultados de elecciones

También dijo estar convencido de que “la conciencia del pueblo y voluntad del votante” serán las que decidan qué camino debe seguir nuestra patria

El presidente Alan García expresó hoy su confianza en que las instituciones del Perú, entre ellas los organismos electorales, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, garanticen la limpieza de la segunda vuelta electoral.

“Confiamos en las instituciones que resguardan la legalidad, el Jurado Nacional de Elecciones, compuesto de manera plural por personas insospechables de una u otra simpatía, confiamos en el Ministerio Público, en la Corte Suprema de Justicia (...) son instituciones democráticas e independientes que harán respetar el resultado y garantizarán la más amplia limpieza”, comentó en declaraciones recogidas por Radio Programas.

El mandatario también exhortó a la policía a que actúe con “extrema prudencia” ante cualquier provocación que pueda presentarse a escasos días de la segunda vuelta electoral.

“En momentos de acaloramiento y apasionamiento no faltan provocaciones buscando crear víctimas que puedan favorecer a uno o a otro”, expresó desde Palacio de Gobierno.

LIBERTAD DE PRENSA
El jefe de Estado subrayó que el Perú es uno de los países más democráticos del mundo, que “cuenta también con libertad de prensa y expresión que es fundamental para informar de todo aquello que sea irregular y hacerlo reponsablemente”.

También dijo estar convencido de que “la conciencia del pueblo, la decisión y voluntad del votante” será la que decida el domingo 5 de junio qué camino debe seguir nuestra patria.

García presidió la ceremonia de entrega de de 20 ambulancias del Fondo de Salud de la Policía (Fospoli) a la Dirección de Salud de la Policía Nacional del Perú, así como de 45 vehículos para la implementación de las comisarías.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 26, 2011

García: "Los que hablan de fraude son los que sienten que el piso se les está moviendo"

Humalista Omar Chehade lo acusó esta mañana de dirigir fraude en La Libertda para los comicios del 5 de junio

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/763455/noticia-garcia-que-hablan-fraude-son-que-sienten-que-piso-se-les-esta-moviendo)
Luego de que el candidato vicepresidencial de Gana Perú, Omar Chehade, acusó un supuesto fraude electoral promovido desde el Poder Ejecutivo, esta mañana el presidente Alan García rechazó tal afirmación.

“Siempre los que hablan de fraude son los que sienten que el piso se les está moviendo, yo no sé, pero no participo en esta elección”, dijo tras inspeccionar el avance de las obras en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada, Callao.

“Ese joven (Chehade) siempre quiere llamar la atención haciendo un poco de protagonismo” dijo García.

Chehade había denunciado hoy en “A primera hora” que García estaría orquestando un fraude electoral en la sierra del departamento de La Libertad, a través de sus ex ministros Octavio Salazar y Luis Alva Castro.

RESPETO A LOS RESULTADOS
García instó a que el Jurado Nacional de Elecciones —ente al que calificó de “absolutamente independiente, totalmente plural en su composición”— comprometa a los candidatos con respetar los resultados del próximo 5 de junio

“Yo respeté (el resultado de las elecciones) el año 2001 cuando me ganaron por 6 puntos, salí en el primer flash electoral a reconocer la victoria del doctor Toledo, hay que saber ganar y hay que saber perder”, sentenció.

* García: “Pedir que un departamento sea exonerado de la minería es un despropósito constitucional"
Presidente confía en que el diálogo prime; sin embargo, esta mañana se rompió. Paro lleva más de dos semanas

Tras haberse instalado anoche la mesa de diálogo entre el Estado y dirigentes puneños, a fin de reducir la presencia minera en el departamento, el Presidente Alan García se mostró esta mañana confiado en que el diálogo primará.

Sin embargo, no dejó de acusar intereses velados detrás de la organización de protestas y desmanes en la zona, que se mantiene en paro: “Hay, naturalmente, intereses electorales, hay preparación para algo más importante a largo plazo”.

Precisó que no se puede exigir al gobierno que cumpla todo “lo que le solicitan irracionalmente”: “Pedir que todo un departamento sea exonerado de la minería es un despropósito constitucional y rompe la unidad del país por una razón elemental: hay departamentos como Áncash, Cajamarca, La Libertad, que tienen minería que nos da impuestos y con eso hacemos obras en los departamentos que no quieren tener minería”.

Aunque precisó que espera la respuesta del Congreso en el avance de la ley de consulta previa a las comunidades, descartó que se pueda exigir que se declare a Puno como un departamento libre de minería, por ser patrimonio de toda la Nación.

El paro en Puno, sin embargo, aún no tiene solución a la vista, habida cuenta de la ruptura del diálogo entre comuneros y autoridades esta mañana.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 24, 2011

Presidente García advierte “tufillo electoral” en las protestas en Puno

“Lo que están buscando algunas personas es que haya alguna víctima o muerto”, sostuvo el jefe de Estado

(Fotos: Andina/ El Comercio)
El presidente Alan García aseguró hoy que la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo continuará la labores de diálogo con las autoridades de la región Puno, donde hace 15 años en la provincia de Chucuito se realiza un paro en contra de las concesiones mineras y petroleras.

Según la agencia Andina, el mandatario sostuvo que dicha manifestación tiene un “tufillo electoral clarísimo”, pues lo que están buscando algunas personas es que haya alguna víctima o muerto.

Afirmó que se esperará el desarrollo de la segunda vuelta del 5 de junio para evaluar mejor la situación y remarcó que la comisión multisectorial nombrada para el caso se encuentra en la zona dispuesta a conversar con los protestantes.

“Estamos esperando que pasen las elecciones porque (el paro) tiene un tufillo electoral claro y lo que están buscando unas malas personas es que haya alguna víctima o muertos y de esa manera generar una situación electoral para el domingo 5”, manifestó.

Refirió que si los manifestantes tienen observaciones a la actual norma que regula la actividad minera deberían acudir al Congreso para plantear su modificación a efectos de mejorar la referida ley.

FINES ELECTORALES
El mandatario aseveró que la Policía Nacional no permitirá que se atente contra la propiedad pública y privada de la región, y señaló que las personas que participan de las protestas son “traídas de otras partes”.

“Si se entrevistara a cualquiera de ellas al azar no sabría por qué está allí. Este tipo de movilizaciones llevando a gente que no está enterada de las cosas, con fines electorales, a mí me parece una forma de manipulación y de desprecio casi racial contra las personas”, finalizó.
_____________________________

* Presidente García sobre Vargas Llosa y Humala: "Los padrinazgos nunca son buenos en política"

Mandatario también señaló que el Premio Nobel y el cardenal Cipriani son libres de “emitir sus opiniones y hacer las críticas que quieran”

“Es parte de su libertad, ahora yo no sé si eso le hará bien al señor Humala, los padrinazgos nunca son buenos en política, pero en fin es lo que pienso yo, son libres de hacer lo que quieran”, respondió hoy el presidente Alan García al ser consultado por el apoyo del Premio Nobel Mario Vargas Llosa al candidato presidencial de Gana Perú.

En ese sentido, el jefe de Estado también opinó que tanto el escritor como el cardenal Juan Luis Cipriani, con quien ha discrepado públicamente, son libres de emitir sus opiniones.

“El Perú es libre para que todos emitan sus opiniones y hagan las críticas que quieran, el señor Vargas Llosa tiene una posición y es libre y el señor Cardenal también”, expresó.

Además, dijo que le parecería “excelente” un debate entre Vargas Llosa y el economista Hernando de Soto. “Se trata de dos hombres inteligentes, el Premio Nobel y un señor que podría ser Nobel de Economía, qué maravilla, un torneo intelectual de primer nivel”, opinó en declaraciones a la prensa.

EL DEBATE
En otro momento, García también fue consultado sobre qué temas no deberían estar ausentes en el debate presidencial del próximo domingo.

“Creo, me parece que lo que está generando desarrollo en el país, lo que genera empleo, es fundamentalmente, el saber atraer la inversión nacional, pequeña y grande, y la inversión extranjera”, respondió.

El jefe de Estado también minimizó la condena al padre y tíos del esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito de Villanella, en el 2000, por los cargos de evasión de impuestos. Al respecto dijo que habría que averiguar si el denunciante también evade tributos.

García dio estas declaraciones luego de participar en la ceremonia de inicio de las obras de construcción de la nueva Clínica Delgado Cuenta, en Miraflores.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 23, 2011

García en su cumpleaños: "No tomo partido por ningún candidato"

“Hagamos un acto de conciencia para ver qué es lo que más le conviene a la Patria, los dos”, exclamó el jefe de Estado

Foto: Sepres
El presidente Alan García volvió a exhortar a los candidatos presidenciales, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, a mantener el rumbo del país, que ha empezado a despegar.

García pidió revisar la historia del Perú, y no permitir que se repitan capítulos del pasado, donde se pensaba que la Nación despegaba, pero malas decisiones nos llevaron por mal camino.

“Digo simplemente cuidado, cuidado porque hemos empezado a despegar, y si de pronto por una o mala decisión se le ocurre a un avión que está despegando, tome para la izquierda, tome para la derecha, lo único que hacemos es poner en peligro la vida y destino de todos”, mencionó durante su discurso.

POR NINGUNO DE LOS DOS
El jefe de Estado también subrayó que no toma partido por ninguno de los dos candidatos presidenciales, ya que él personifica a la Nación, “y por tanto no digo ni esta ni este”.

“Digo con todo el afecto de mi corazón y afecto a los dos candidatos: hagamos un acto de conciencia para ver qué es lo que más le conviene a la patria, los dos”, manifestó.

García asistió esta mañana a la ceremonia de inicio de obras de construcción y mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao.

SALUDO DE CUMPLEAÑOS
Al término de la ceremonia, el presidente recibió el saludo por su onomástico número 62 de parte de los pobladores del Callao, quienes le cantaron el tradicional Happy birthday y obsequiaron un pastel.

La niña Eymi Gutiérrez Farro, de 11 años, también cantó “Y se Llama Perú” y otros valses. Incluso, García se animó, como en anteriores ocasiones, a entonar algunas canciones criollas. En un momento lo hizo acompañado del ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y del presidente regional del Callao, Félix Moreno.

El presidente estuvo presente en el inicio de obras de mejoramiento de la Av. Néstor Gambetta.
________________________
LA REPUBLICA MAYO 22, 2011

Presidente García y otras autoridades asisten a pasacalle “Celebra Perú” (http://www.larepublica.pe/22-05-2011/presidente-garcia-y-otras-autoridades-asisten-pasacalle-celebra-peru)

En estos momentos el presidente Alan García asiste al Gran Pasacalle Nacional “Celebra Perú”, que se desarrolla por segundo año consecutivo con el objetivo de realzar nuestra diversidad y riqueza cultural.

El evento se realiza a lo largo de 20 cuadras de la avenida Brasil, entre el Hospital Militar y el Hospital del Niño, donde más de 2 mil danzantes y músicos ofrecen bailes típicos de las 25 regiones del país.

Desde las 10.00 horas, delegaciones de danzantes y músicos difunden el acervo cultural, gastronómico y artístico de cada jurisdicción, así como sus características cívicas, históricas, tradiciones y costumbres, velando así por la conservación del patrimonio cultural y promoviendo el turismo hacia sus pueblos de origen.

El mandatario está acompañado de la jefa del Gabinete Ministerial, Rosario Fernández; y de los titulares de Educación, Víctor Díaz Chávez; Cultura, Juan Ossio; Mujer, Virginia Borra; Trabajo, Manuela García; Vivienda, Juan Sarmiento; Producción, Luis Nava; Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros; e Interior, Miguel Hidalgo.

También, asisten presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales de diferentes zonas del país, representantes de clubes departamentales y público en general.

En el estrado oficial también se encuentran, en calidad de invitados, los estudiantes del Colegio Mayor Secundario.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 22, 2011

Presidente García pide a inversionistas dejar temor por campaña electoral

El jefe de Estado señaló que el candidato que sea elegido tendrá que obedecer la voluntad del pueblo

(Andina). El presidente Alan García pidió dejar de lado las preocupaciones y los temores que hayan podido generarse en la campaña electoral, y afirmó que la fuerza del Perú es muy grande, lo cual evitará un retroceso.

“Tengan confianza en que la fuerza del Perú es muy grande; que no nos invada la ansiedad de saber que pasará en dos semanas, porque hay ansiedad, preocupación, temor. Yo les digo a los grandes inversionistas, microempresarios, y profesionales, que no tengan miedo, porque la solidez de las instituciones y crecimiento nuevo permanecen aquí”, anotó en la ceremonia por el 61 Aniversario del Distrito de San Martín.

Sostuvo que cualquiera de los candidatos que sea elegido gobernante tendrá que reafirmar la voluntad del pueblo que lo quiere es más trabajo, y más desarrollo para el país.

“Cualquiera que sea elegido tendrá que obedecer la voluntad del pueblo, que lo que quiere es más trabajo, desarrollo, empleo. Esa realidad no la podrá ignorar nadie, y si alguien quiere ignorarla allí estaremos todos para recordárselo”, precisó.

RESALTÓ LOGROS
Recordó que el país ha logrado crecer más de 40% en estos últimos cinco años en el ámbito de la producción y que en la actualidad el círculo virtuoso de inversión, empleo, consumo continúa creciendo.

“Cuando recibí el gobierno, el Perú entero producía cada año 90 mil millones de dólares. Hoy el Perú produce 153 mil millones de dólares, eso ha despertado el asombro de otros países [...]”, afirmó.

Insistió en que no se puede retroceder en el camino de continuar otorgando obras de electrificación, agua potable, ni en la descentralización de recursos.

DESTACÓ TRABAJO EN SMP
Por otro lado, indicó que el alcalde de San Martín de Porres, junto a los pobladores de su jurisdicción, ha podido superar obstáculos y continuar su proceso de crecimiento.

Señaló que uno de sus objetivos siempre ha sido el convertir la avenida Perú en el Gran Boulevard del Norte de Lima para darle la prestancia que se merece a este importante distrito.

“Vamos a trabajar en eso en estos 70 días que me quedan”, señaló el presidente García al indicar que su obligación es esforzarse hasta el último segundo de su gobierno.

* Alan García dice que Hugo Chávez "respeta las instituciones y el poder"
Añadió que las peleas con su par venezolano se acabaron y que incluso tiene “simpatía” hacia este

En entrevista publicada hoy por el diario Expreso de Guayaquil, el presidente de la República, Alan García, señaló que se acabaron las peleas con el venezolano Hugo Chávez y aseguró sentir “simpatía” por este. Es más, lo calificó como un respetuoso de “las instituciones y el poder”.

“La primacía de la realidad significa que son los hechos los que hablan por los gobiernos y las personas. Con Hugo en su momento fuimos muy adversos, pero noté que él, además como militar, *respeta las instituciones y el poder*”, cita el diario ecuatoriano.

García recordó que cuando era candidato en 2006 “ (Chávez) me decía cosas feas y yo aprendí a responderle cosas más feas”, aunque posteriormente se dio cuenta de que “no era tan diablo el diablo”: “Finalmente, siempre le digo: ‘Al final termino teniéndote simpatía y estás usando un discurso que lo veo más inteligente’”.

“Si teníamos un conflicto con Hugo (Chávez), ahora no lo tenemos. Los 15 rounds ya terminaron, para qué volver como boxeador loco que vuelve al ring”, señaló el presidente al periódico de Ecuador, donde estuvo esta semana para formalizar el reconocimiento de límites marítimos acordado con el vecino país del norte.

Asimismo, dijo a la prensa ecuatoriana que aprecia a su par Rafael Correa, en quien se ve retratado: “Yo también fui presidente muy joven, mucho más joven. Yo tenía 35 años y tenía, siempre lo he dicho, que tenía mucha voluntad y venía de un partido que en 50 años no pudo llegar al gobierno”.

Añadió, sobre su postura hacia la prensa, que considera que su labor es la de oposición al gobierno de turno, y que le ha servido para conocer bien a personas que consideraba intachables. Además, indicó que “cuando un periodista me ataca, hay otro que es enemistado con ese, entonces ese me defiende”.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 20, 2011

Alan García: “Acercamiento con Ecuador no es contra Chile"

El presidente de la República propuso en Quito desmilitarizar la frontera con el país norteño

(AP)
(DPA / elcomercio.pe ). En su visita a Quito, el mandatario de nuestro país, Alan García Pérez, aseguró que el acercamiento con Ecuador no es una medida contra Chile, país con el que Perú mantiene un diferendo marítimo en la Corte de La Haya.

“Quisiera hacer llegar un mensaje al pueblo chileno y al gobierno del presidente (Sebastián) Piñera: ‘No estamos aquí para unirnos contra Chile de ninguna manera, sino porque hace tiempo empezamos un trabajo que nos ha permitido profundizar la integración”, refirió el jefe de Estado en conferencia de prensa acompañado de Rafael Correa.

García Pérez fue franco en reconocer “la preocupación chilena” por los acercamientos peruano-ecuatorianos, pero aseveró que estos “casi nada tiene que ver con esta relación con Chile y con el gobierno chileno”.

“Sé que hay alguna preocupación en Santiago por este viaje, como si fuéramos nosotros a buscar una cercanía afectiva, política y social en contra de algún país. No creemos en la integración contra nadie, lo que queremos es integrarnos también con el pueblo chileno y ojalá pudiéramos hacerlo siguiendo este camino que ya hemos construido con Ecuador”, expresó García Pérez.

DESMILITARIZAR LA FRONTERA
El jefe de Estado también planteó la disminución progresiva de la militarización de la frontera entre Perú y Ecuador “porque tenemos confianza plena en Ecuador y en su amistad”.

En el discurso pronunciado hoy en agradecimiento a la Asamblea ecuatoriana que lo condecoró, García señaló que “nadie desandará el camino” que se ha hecho con su par ecuatoriano Rafael Correa para gestar la amistad y la integración de Perú y Ecuador.

ECUADOR NO INTERVENDRÁ EN DIFERENDO CON CHILE
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que ese país se mantendrá fuera de la disputa que se dirime en un tribunal de La Haya sobre sus límites marítimos con Chile.

“En el caso de Ecuador no hay necesidad de acudir a ninguna instancia porque no hay litigio, ni visos de litigio alguno, más aun después de que se ratificaran sin duda alguna, sin ambage alguno, los límites marítimos entre las dos naciones”, refirió Correa.


* García en Ecuador: "Hemos hecho en cinco años mucho más que en 200 años" (http://peru21.pe/noticia/760529/ecuador-no-intervendra-haya)

Durante visita oficial en Quito, mandatario mencionó que cualquiera sea el resultado de los comicios en el Perú, nadie podrá retroceder en el camino de integración de ambos países

El presidente Alan García destacó hoy en Quito el fortalecimiento y consolidación de la relación fraterna y de trabajo entre Perú y Ecuador, lograda en los últimos cinco años.

“Tengo la satisfacción de llegar al final del gobierno habiendo cumplido uno de los principales objetivos que tuvo mi régimen, que fue fortalecer y consolidar una relación fraterna, de trabajo común para beneficio de nuestros dos pueblos”, expresó García a su llegada a la Base Aérea Mariscal Sucre de ese país, donde cumple una visita oficial.

El mandatario agradeció a su homólogo, Rafael Correa, por su constancia y el empeño mostrado en la búsqueda de ese objetivo, lo cual –dijo- les permitió avanzar hacia un mismo camino.

“Creo que hemos hecho en muy corto tiempo, en cinco años mucho más que en 200 años”, expresó en declaraciones recogidas por Andina.

El jefe de Estado también ratificó la voluntad del pueblo peruano de mantener “firme” la amistad con Ecuador, “que hemos construido y que debe ser la base de nuestro crecimiento social y económico, juntos”.

GARCÍA CONDECORADO
Posteriormente, García fue condecorado por la Asamblea Nacional de Ecuador con la medalla “General Eloy Alfaro Delgado”, en reconocimiento a su voluntad integradora.

El reconocimiento fue impuesto por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, en la sesión plenaria convocada especialmente para recibirlo.

Durante su discurso, García dijo que después de un largo proceso, tanto Perú como Ecuador pueden decir que cuentan con un “acuerdo de amistad fraterna”.

Y refiriéndose al proceso electoral en el Perú mencionó que cualquiera sea el resultado de los comicios, nadie podrá retroceder en el camino de la integración que ambos países se han comprometido a seguir.

REUNIÓN CON CORREA
Posteriormente el presidente y su homólogo Rafael Correa se reunieron en el Palacio de Carondelet. Ambos mandatarios también suscribieron diversos documentos conjuntos, y posteriormente García fue condecorado por Correa con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar.

Minutos antes de iniciar la reunión protocolar, los presidentes García y Correa salieron al balcón del Palacio Presidencial y recibieron el aplauso de la gente que se encontraba en los exteriores con banderitas de Perú y Ecuador en mano, según informó la mencionada agencia. Al término de la cita ofrecieron una rueda de prensa.

Más tarde el presidente peruano se trasladará a la Municipalidad Metropolitana de Quito, donde el alcalde Augusto Barreda le entregará las llaves de la ciudad.

En la cuenta de Twitter de la Presidencia de Ecuador se informó que García felicitó a Ecuador por el triunfo del Sí en el Referéndum realizado hace unos días.

García se encuentra en Quito para realizar una visita oficial cuyo objetivo es fortalecer la integración y la relación bilateral con Ecuador, país con el que acabamos de suscribir un acuerdo sobre límites marítimos, el mismo que fue ratificado por nuestro Congreso.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 19, 2011

El presidente García habló sobre los cuestionamientos de Ollanta Humala

Como se sabe, el candidato de Gana Perú había dicho que Keiko Fujimori es la candidata del actual gobierno

(Archivo El Comercio)
El presidente de la República volvió esta mañana a desmerecer las opiniones del candidato Ollanta Humala, quien afirmó que su contendora, Keiko Fujimori, era quien tenía más afinidad con Palacio de Gobierno.

“Siempre he dicho que él no está dentro de mi corazón ni de mi cerebro para saberlo y prefiero el silencio a dos semanas de las elecciones”, sentenció.

Asimismo, sobre la incertidumbre sobre el electorado se mostró escéptico hacia el que el próximo presidente “quiera llevar al país a que se reduzca el crecimiento, baje el nivel de empleo (…) No creo que haya mala intención de alguien”. Asimismo, indicó que con el apoyo de las instituciones y la opinión pública, ante un eventual retroceso en el desarrollo nacional, se podría volver a la senda de crecimiento.

Sentenció que esperaba que Gana Perú y Fuerza 2011 alcancen un acuerdo en los temas a discutirse durante el debate presidencial del 29 de mayo, pues este se llevará a cabo necesariamente.

Por otro lado, sobre las versiones periodísticas que dieron cuenta sobre el uso de las instalaciones de la base de la Diroes como almacén de propaganda fujimorista, indicó García Pérez que tuvo acceso a la información del fiscal penal de Santa Anita “que verificó que no hay ningún taller clandestino de ediciones ni depósito de propaganda”. En el recinto está recluido el ex presidente Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad.

García declaró así tras dar inicio a los trabajos de dragado en el Puerto de Salaverry, en Trujillo.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 17, 2011

Vínculo entre Humala y diplomática chavista "fue tratado" por gobiernos de Perú y Venezuela

Así lo señaló el presidente Alan García. “Teníamos alguna información, ese tema se trató y por eso es que ellos separaron a esta señora”, dijo hoy el mandatario

(Foto: Reuters)
El presidente Alan García fue consultado hoy sobre la difusión de audios que confirmarían presuntos vínculos del candidato Ollanta Humala con el Gobierno venezolano.

Al respecto, sostuvo que, “en efecto, había una vinculación o, por decir lo menos, una simpatía” del gobierno venezolano hacia el candidato Humala, lo que llevó en su momento al Ejecutivo peruano a plantear el tema al gobierno de Hugo Chávez.

“Teníamos alguna información, ese tema se trató y por eso es que ellos separaron a esta señora (Virly Torres) de la representación venezolana en Lima”, señaló el jefe de Estado durante una visita al Terminal Portuario del Callao.

SOBRE FUJIMORI
En otro momento García fue consultado sobre una denuncia periodística, según la cual el ex presidente Alberto Fujimori dirigiría desde la Diroes la campaña de su hija, Keiko Fuijimori. Además, sobre las afirmaciones de Humala, respecto a que su contendora es la candidata del Gobierno.

Sobre el primer tema dijo haber pedido información para saber si el ex mandatario estaría realizando actos de proselitismo desde su celda. “No paso por alto eso, ahora, dirigir una campaña es dar ideas y estas se pueden dar en un papel o transmitirlas con algún visitante, no creo que eso sea posible de detener salvo que lo amordace al señor Fujimori”, comentó.

No obstante, dijo que el hecho será investigado. Aunque dejó entrever que la denuncia podría ser parte del “acaloramiento de la campaña”.

Respecto a lo segundo, refirió que prefiere pasar por alto el tema. “Eso es producto de una cierta ansiedad propia de un candidato cerca a las elecciones”, opinó.

PROTESTAS EN DESAGÜADERO
Sobre las protestas en la zona de Desagüadero, en Puno, García Pérez dijo confiar en que “primará la razón” y se suspenderá la medida en contra de las concesiones mineras, pero advirtió que si el extremismo impide que ello ocurra, la Policía actuará con “severidad”.

El mandatario dijo que llama la atención que, a 20 días de la segunda vuelta electoral, se realicen protestas de este tipo en contra de la minería, por lo que no cabe duda que hay “intereses políticos” detrás de dicha manifestación.

“Me imagino que hay intereses de tipo regional, por decir lo menos, en todo caso, extremistas que están en contra del desarrollo, en contra del modelo, que faltando días para las elecciones resucitan para ver cómo generan un muerto en esa zona y suben los votos de alguien”, expresó.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 14, 2011

Presidente García oficializó bono extraordinario para FF.AA. y Policía

Medida beneficia a 190.000 efectivos en actividad y retiro. Jefe de Estado espera que esquema de aumentos se apruebe en el Congreso

(Foto: Andina)
Mediante Decreto de Urgencia publicado hoy en el diario “El Peruano” se oficializó el pago de una bonificación extraordinaria que beneficiará a 190.000 efectivos de la Policía y las FF.AA. Esta será de un 20% de la remuneración para el personal activo y de 25% para el personal discapacitado de ambas instituciones.

Para el personal activo, los ministerios de Defensa y del Interior podrán otorgar por los siguientes 12 meses la bonificación (20% de la remuneración pensionable) a efectivos desde el grado de suboficial de tercera hasta el de comandante y sus equivalentes.

Por otro lado, el aumento para personal discapacitado —en acción de armas o acto de servicio— también alcanza a los herederos del personal fallecido en acciones similares.

La bonificación no remunerativa, compensatoria, pensionable ni está sujeta a las descuentos sociales.

El presidente de la República, Alan García Pérez, señaló que esta bonificación es una medida justa para con quienes entregaron sus vidas por la defensa nacional o quedaron discapacitados “mientras otros daban la espalda o levantaban como única arma sus plumas de escribir”.

Añadió que este ha sido el primer paso hacia el esquema de aumentos salariales a FFAA y PNP, y que espera que este “sea en sus siguientes pasos cumplido por el próximo gobierno”.

“Tengo la esperanza y la seguridad de que así como cumplimos el primer tramo de los cinco que planteamos, el próximo gobierno en el mes de mayo o junio del 2012 proceda a un nuevo incremento de 20% para mejorar los salarios de quienes tiene que combatir la delincuencia, el terrorismo y defender la frontera”, afirmó.

Precisó que el Congreso debería aprobar el próximo mes un esquema definitivo de progresión de estos aumentos, pues también deben beneficiarse de ello 1.200 coroneles, generales y almirantes.

Este primer aumento de 20% supone una inversión de 700 millones de soles, financiado con fondo de contingencia, aportes de algunos ministerios y mayores ingresos fiscales producidos este año.
_____________________
PERU 21 MAYO 13, 2011

El Gobierno se siente ‘amordazado’

El presidente Alan García se volvió a quejar de que la prensa “no difunde lo grande que está el país y lo importante que es su marcha”.

García en ceremonia en que destacó la firma de 13 TLC. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/756797/gobierno-se-sienteamordazado)
El presidente Alan García volvió a quejarse del trabajo de la prensa y sostuvo que se siente “amordazado por extrañas disposiciones que impiden al Gobierno hacer publicidad”, durante la ceremonia en que destacó la firma de 13 TLC, entre ellos el acuerdo con la Unión Europea, que agrupa 27 naciones.

“Mudos, amordazados y a veces ignorados por cierta prensa que prefiere tocar solamente los temas de la alarma o de la mala noticia, se olvidan de decir lo grande que esta el país y lo importante que es su marcha hoy día, y después de preguntan por qué los ciudadanos no aprueban la gestión de la democracia o de los gobiernos”, alejó.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 10, 2011

Alan García: “Paciencia y responsabilidad permitirán duplicar las obras”

El jefe del Estado puso en relieve, por ejemplo, la ejecución de 140 mil obras como la inversión de S/. 400 millones

(Andina). El presidente Alan García sostuvo hoy que la constancia, la paciencia y responsabilidad permitirán duplicar la ejecución de obras y el cumplimiento de metas, como la electrificación de 11 mil 500 pueblos en sus cinco años de gobierno en el todo el país.

“Y si nuestro país sigue con paciencia, orden y responsabilidad trabajando, en cinco años más habrá otros 11 mil 500 pueblos iluminados, y entonces habremos alcanzado la meta de tener casi todo el Perú con luz eléctrica en su domicilio”, dijo durante la inauguración del tendido de energía en el asentamiento humano San Francisco Bajo, en Casma (Áncash).

Destacó que esa clase de obras le “cambia la vida” a millones de personas porque la energía eléctrica tiene una suerte de “efecto rebote” porque permite generar capacidades productivas en los pueblos del país.

“Y estos 11 mil 500 pueblos que dejaremos electrificados, tendrán un rebote porque habrá más producción (…) Esa misma constancia y paciencia hemos puesto para alfabetizar a peruanos olvidados por la República y el coloniaje”, agregó.

Todo ello –refirió- le permite al Perú vivir una situación excepcional y ser visto “con envidia sana” por sus vecinos debido a los altos índices de crecimiento y desarrollo.

El jefe del Estado puso en relieve, por ejemplo, la ejecución de 140 mil obras como la inversión de 400 millones de soles en vacunas y el tendido de más de 10 mil kilómetros de carretera. “Requerimos duplicar este esfuerzo (…) Necesitamos esfuerzo espiritual para enfrentar este gran reto que es el Perú con amor, no con decaimiento ni apatía”, subrayó.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 8, 2011

Presidente García descarta "frenazo grande" de la economía peruana

Sin embargo, mandatario desmereció cambios en planes de gobierno “porque cuando se cambia la gente empieza a dudar”

(Foto: Andina)
“No creo que haya un frenazo grande” de la economía de nuestro país, afirmó esta mañana el presidente de la República, Alan García.

El mandatario quiso así emitir una opinión con respecto a la incertidumbre que viene cundiendo en un sector del empresariado a la luz de los comicios presidenciales: “Mi esperanza es que el que triunfe se guiará por la realidad y el que no ya sabemos qué le puede pasar (…) El crecimiento de nuestro país es como una ola que aumenta cada día y si gobernamos bien, tendremos lo que hemos tenido en estos cinco años por dos”.

Añadió que es normal la referida reacción de los inversionistas en “momentos de incertidumbre”, pero, indicó, “no tienen más que seguir porque no pueden dejar su inversión botada, aunque los que iban a comenzar una inversión están a la espera”. García señaló que señal de ello es la para observada en la construcción de edificios.

SOLIDARIDAD CON ALTHAUS
Por otro lado, en referencia a la agresión sufrida por el periodista Jaime de Althaus, invocó a los partidarios de los candidatos en competencia a “no agitar pasiones”: “Atentar contra un periodista es atentar contra su propio candidato porque cualquier atentado contra la libertad de expresión y el derecho al disentimiento conduce a la abolición de la democracia. Mi solidaridad con las personas que han sufrido esos actos de violencia y mi pedido a los militantes: no hay que caer en las pasiones, no hay que agitar pasiones porque conducen a actos de violencia como no reconocer los resultados de elecciones. Hay que agitar ideas y razones”.

En otro momento, añadió al respecto: “Voy a defender la democracia y orden y quiero advertir a esos piquetes que van a rodear radios y canales de televisión que van a sufrir las consecuencias. Soy paciente y la democracia debe serlo pero hay un límite y hay que pagar las consecuencias legales”.

SOBRE LOS PLANES DE GOBIERNO
Y aunque no quiso emitir juicio sobre alguna de las dos candidaturas en competencia, sí expresó su sentir sobre la consistencia en los planes de gobierno: “No puedo declarar si hay marchas o contramarchas (en los planes de gobierno) porque estaría tomando partido pero como dice la ley romana ‘lo escrito, escrito está’ (…) Lo inscrito está en el JNE como plan de gobierno, ya no se cambia. Porque cuando se cambia, la gente empieza a dudar”.

El presidente de la República indicó que lo mejor es hablar con seriedad, precisando temas y mostrando el financiamiento de propuestas, “explicar con razones y buenos modales”.

Afirmó, además, que no hay prioridad del crecimiento económico sobre el crecimiento social porque “cuando hay crecimiento económico necesariamente hay crecimiento social”.

Tras inspeccionar la Planta de Tratamiento de Taboada, en el Callao, envió su “cariño a todas las madres”: “Mi mejor manera de homenajearlas es hacer una obra que va a limpiar la bahía de Lima para que en un año o dos se puedan bañar con la certeza absoluta de que no habrá enfermedades contagiosas ni problemas de piel porque será el agua más limpia”.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 5, 2011

Licencias a medios: García declaró sobre polémica propuesta de Humala

“Cualquier cosa que signifique ‘te voy a revisar’ significa: si no te portas bien te puedo sancionar”, opinó el presidente Alan García. Vice ministro de Transporte defendió actual mecanismo para dar licencias

Archivo de El Comercio.
El presidente Alan García fue consultado hoy sobre la preocupación expresada por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, respecto a la propuesta del candidato Ollanta Humala referida a la descentralización del espectro radioeléctrico en un eventual gobierno.

El mandatario enfatizó que “lo mejor en la libertad y en la democracia es la mayor y más absoluta libertad de prensa”.

“De mí podrán decir lo que quieran, pero en mi primer y segundo gobierno siempre he querido que la libertad de expresión, de prensa, de debate, de polémica y de denuncia esté garantizada por sobre todo, porque es el principio de la libertad”, comentó.

En ese sentido, consideró que “Cualquier cosa que signifique ‘te voy a revisar’ significa: si no te portas bien te puedo sancionar. No necesariamente este es el caso, pero la mujer del César debe ser honesta y también parecerlo, es decir, mejor no entrar en esos temas”, opinó.

ADVIERTEN FINES POLÍTICOS
Sobre el tema también opinó el viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Cubas, quien explicó que actualmente hay dos maneras de entregar licencias a los medios: la primera, vía solicitud de acuerdo a disponibilidad y la segunda a través de concurso cuando la demanda supera las frecuencias disponibles.

Sobre la propuesta de Gana Perú, de descentralizar el espectro radioeléctrico, Cubas respondió, en entrevista a “Caretas”, que “hay temas que por su importancia deben tener un manejo centralizado. Al darles a las regiones el otorgamiento pueden ser utilizadas para fines políticos”.

Respecto a la justificación de Humala, de que la descentralización impedirá que algún medio que se enfrente al gobierno pierda su licencia, como ocurrió con la Voz de Bagua, dijo que mientras un medio cumpla con las normas “nadie le puede quitar la licencia”. Aclaró que La Voz perdió su licencia por colocar antenas en lugares no autorizados.

El funcionario agregó que ya existe un Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, en el cual intervienen miembros de diferentes instituciones, tanto públicas como privadas. Esto en respuesta a la propuesta de Gana Perú de crear un consejo público para evaluar las concesiones.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 3, 2011

Presidente García: “No diré nunca por quién voy a votar”

Señaló que Humala y Fujimori pueden hacer un buen gobierno y no considera que sean el cáncer y el sida

(Fotos: Archivo El Comercio)
El presidente del República, Alan García, sostuvo que Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011), candidatos a sucederlo en Palacio de Gobierno, pueden llegar a realizar un buen gobierno “si se dejan guiar por la realidad”.

En una entrevista con el diario colombiano “El Tiempo”, señaló que a diferencia del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, él no considera a Humala Tasso y Fujimori Higuchi como el cáncer y el sida, porque los propósitos que tengan ambos tendrán que ser confrontados de acuerdo a sus límites.

El mandatario indicó que el líder nacionalista tiene un pensamiento que se puede llamar de “radical de izquierda”, pero que el ex militar entederá que los gobiernos más exitosos son los “que se recentran (SIC) y que entienden las normas del mundo”.

“Y en ese momento fortifican la confianza para que haya mucha más inversión, no solo minera y petrolera, que es una pequeña parte, sino para que haya mucha más inversión y reinversión en la industria grande y pequeña, y más generación de empleo, que es lo que la gente quiere”, añadió.

NEGÓ APOYO A KEIKO
García Pérez negó que prefiera apoyar la candidatura presidencial de Keiko Fujimori y dijo que sabe por qué esa sensación, percibida por cierto sector de la población, pueda ser racional.

Además, dijo que no teme que la ex primera dama vuelva a realizar lo que hizo su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, quien cerró el Congreso e instauró un gobierno autoritario durante la década de 1990.

“Aun cuando hay quienes creen que la señora Fujimori podría hacer lo mismo que su padre, las circunstancias son irrepetibles y eso es confundir apellido con personas”, agregó.

Para finalizar, el jefe de Estado manifestó que todavía no ha tomado la decisión sobre por quién de los dos candidatos que compiten en la segunda vuelta electoral va a votar y cuando lo haga, no la dirá.

“No he tomado una decisión y si la tomo no diré nunca por quién voy a votar, si por la señora Fujimori o por el señor Ollanta. Pero a ninguno de los dos podría malquerer u odiar por cuenta de lo que hizo el padre de una o de lo que me insultó otro en una ocasión anterior. La vida es muy grande y, como dice Shakespeare, all is well when ends well: “Todo está bien cuando acaba bien”. Y las cosas van a acabar bien en el Perú, a pesar del temor del momento”, concluyó.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 2, 2011

García opina que muerte de Bin Laden reinvindica a George W. Bush

Mandatario también consideró que el “primer milagro” de Juan Pablo II “ha sido extirpar de la tierra a la encarnación demoníaca del crimen”, en alusión al líder de Al Qaeda

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/751359/noticia-garcia-opina-que-muerte-bin-laden-reinvindica-george-bush)
El presidente Alan García consideró esta mañana que el “primer milagro” del hoy beato Juan Pablo II “ha sido extirpar de esta tierra a la encarnación demoníaca del crimen del mal y del odio”, en alusión a la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una operación militar estadounidense.

“Creo que es una gran noticia que debe complacer al señor (Barack) Obama y que de alguna manera reinvidica también al señor George W. Bush, quien fue el que tomó la decisión de castigar a Osama y continuar de manera paciente este trabajo que da sus frutos finalmente”, comentó también el jefe de Estado.

García dijo esperar que con la caída de Bin Laden, Al Qaeda “pierda total importancia”.

El presidente hizo estas declaraciones luego de poner en marcha el inicio de las obras de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa- Ccolpani, en Cusco.

Más temprano el canciller, José A. García Belaunde, informó que el Gobierno del Perú enviará hoy una carta de felicitación al mandatario de EE.UU. por el éxito de la referida operación.
____________________
PERU 21 MAYO 1, 2011

Alan García habló de su separación

“Mi esposa ha dicho la verdad y punto”. El presidente se refirió por primera vez al tema, tras la entrevista que dio Pilar Nores.

Durante la entrevista que ofreció en ‘El Dominical’, Alan García se refirió a las declaraciones de su aún esposa, Pilar Nores, en la revista Somos, en las que la primera dama confirmó que está separada de Alan García hace dos años y aseguró que no acompañaría al mandatario si vuelve a postular en el 2016, posibilidad que ahora el mismo jefe de Estado la ha puesto en duda.

“Creo que tiene todo el derecho de vez en cuando de hacer una entrevista y, entonces, cuando le preguntan del tema, dice lo que todo el Perú sabe. Perdone, la señora Pilar lo ha dicho en varios medios y yo me sujeto a lo que dice mi esposa, ha dicho la verdad y punto. (Estamos separados) como la mitad del Perú”, declaró.

Asimismo, dijo que se ve con su esposa y aseguró que sigue siendo amigo de la persona que me le dio cuatro hijos. “Josefina ha sido la doctora en biología molecular más joven de Francia, Luciana es abogada en Washington, Gabriela es médico en Nueva York, y Alan Raúl acaba de tener una beca completa en Singapur ¿Cómo podría no tener amistad con una persona con la que he tenido y hemos formado esos hijos maravillosos? En su momento (pudo haber afectado la separación a sus hijos), pero los seres humanos somos así”, agregó.
________________________
EL COMERCIO MAYO 1, 2011

Alan García dijo que no postulará a la presidencia en el 2016

El presidente aseguró que esta decisión no responde a la actual crisis que afronta el Partido Aprista Peruano

(Panamericana Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/750874/noticia-alan-garcia-dijo-que-no-postulara-presidencia-2016)
El jefe de Estado, Alan García, dijo esta mañana que no postulará a la presidencia en el 2016, pues tras tantos años de estar envuelto en la política y haber llegado al sillón presidencial en dos oportunidades, prefiere darse un tiempo para él solo.

“No. Me preguntó un periodista el día de la elección “¿le gustaría ser (nuevamente presidente)?” Cómo voy a decir que no, estaría despreciando a mi país. “Oiga, ya no me gustaría representar a la Nación”, ¿qué le parece si contesto eso? Dirían ese qué se cree. Los políticos tenemos cierta ambición de hacer las cosas, de protagonizar, de figurar, pero yo he sido ya presidente dos veces y siempre he vivido pendiente del partido y algunas veces me pregunto cuándo vivo para mí en algún momento”, explicó García en una extensa entrevista con el programa televisivo “El Dominical”.

Asimismo, explicó que esta decisión no se debe a la actual crisis que afronta el Partido Aprista, el cual en estas elecciones tan solo alcanzó cuatro curules en el Congreso.

“El Partido Aprista Peruano siempre ha tenido gravísimos problemas, la mayor parte de ellos porque confrontaba dictaduras y la gente se va en las dictaduras, siempre es así y dicen “ya murió el Apra”, pero todos los que han dicho eso, mi amigo Sánchez Cerro, mi amigo Benavides, el general Odría, el general Velasco, el ingeniero Fujimori, todos los que han dicho eso están donde están: algunos bajo tierra y otros en otra situación”.

SITUACIÓN DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL NO ES LA MISMA DEL 2006
En otra parte de la entrevista, el actual mandatario señaló que la situación de esta segunda vuelta electoral no es la misma que la que se vivió en el 2006 cuando se enfrentó a Ollanta Humala.

“Los personajes son distintos -sin ofender a nadie- además, creo que el tiempo ha cambiado y las propuestas han cambiado. En el 2006 las propuestas del otro candidato (Humala) eran más agresivas y crudas y de haber triunfado tendríamos, ciertamente, un país con gravísimos problemas de inflación y falta de crecimiento. Esto no hubiera permitido hacer ninguna política social”.

De igual manera, explicó que para no frenar los avances económicos del país, los políticos deben adecuarse a las realidades de este tiempo “sin perder los objetivos”.

“Lo importante es cambiar a favor de la orientación del mundo. Hay una ola inmensa -positiva y negativa- del capitalismo mundial que se llama globalización, la cual trae tecnología y capitales. Naturalmente si lo dejan trae abusos. Lo importante del político es vivir las realidades de su tiempo y saber adecuarse a ellas sin perder los objetivos”.

CONFIRMÓ HABERSE SEPARADO DE PILAR NORES
Por otro lado, García confirmó haberse separado hace dos años de su aún esposa, Pilar Nores, tras las declaraciones de la Primera Dama, emitidas ayer por la revista Somos.

“Yo me sujeto a lo que dice mi esposa, ha dicho la verdad y punto…(estamos separados) así como la mitad (de parejas) del Perú”.

Sin embargo, manifestó que no le incomodó en absoluto la revelación de un tema familiar y descartó estar enemistad con Nores, quien dijo haberle dado “cuatro hijos maravillosos”.

2,2 MILLONES DE TRABAJO
Por último, el mandatario resaltó que en su gestión se han creado 2,2 millones de puestos de trabajo, según dijo, gracias a un manejo económico prudente y sin demagogia.
_______________________________

EL COMERCIO ABRIL 30, 2011

Pilar Nores: “Fui la primera en pedir el reconocimiento de Federico Danton”

La primera dama asegura que en ese momento acompañó al presidente García porque habían decidido salvar su relación “pero no se pudo”

Foto: Sergio Urday
Han pasado muchos años desde que Pilar Nores llegara por primera vez al palacio presidencial. En ese entonces, ella tenía 35 años y tres hijos. Su juventud, su elegancia, el pelo rubio y su acento cordobés la hacían una primera dama particular para un Perú remecido por el terrorismo.

Hoy, Nores ha dado una lección de diplomacia, como pocas señoras en su puesto, hecho que le ha valido el respeto pero también la crítica de muchas personas.

Este 28 de julio dejará su cargo, y con ello el gran reto de mantenerlo lejos de los escándalos, como el ocurrido el 2006 cuando su aún esposo Alan García presentó a la prensa a su sexto y último hijo, Federico Danton, producto de su relación extramatrimonial con Roxanne Cheesman.

“No. No fue difícil porque yo he apoyado a mi esposo siempre y cuando me enteré de la existencia de ese niño fui la primera en pedirle el reconocimiento, por eso estuve ahí. Y lo acompañé porque nosotros decidimos salvar a la pareja pero no se pudo. Para mí no fue difícil, lo fue para mis hijos. Fui criticada pero tenía mis motivos”, explicó la Primera Dama a la revista Somos.

Debido a ello aseguró que desde hace dos años están separados y que por eso no lo acompañará “de ninguna manera” ante una posible postulación presidencial en el 2016.

“De ninguna manera. No. Nosotros estamos separados desde hace dos años, es todo lo que le puedo decir, la relación que llevamos él y yo compete a un ámbito estrictamente personal”.
______________________________

PERU 21 ABRIL 28, 2011

Desaprobación a García alcanza un 59%

En tanto, un 32% de encuestados aprueba la gestión del presidente de la República, según CPI. En provincias el descontento es mayor.

El respaldo al mandatario aumentó en ocho puntos porcentuales respecto a marzo. (USI)
La aprobación a la gestión del presidente Alan García llegó a 32.4% en abril, ocho puntos por encima del mostrado en marzo, según la última encuesta realizada por CPI a nivel nacional entre el 20 y 24 de abril.

Del lado contrario, la desaprobación a su Gobierno sigue siendo mayoritaria aunque, en congruencia con el respaldo, se redujo en siete puntos llegando a 59.3%. En tanto, el 8.2% de los consultados no saben o prefirieron no opinar al respecto.

Como era de esperar, Lima es donde la aprobación es mayor, con 39.2% de aceptación, mientras un 53% lo desaprueba. La historia es distinta en provincias, donde el porcentaje de aprobación desciende a 26.5% y el de los que la desaprueban aumenta a 64.9%, impulsado por el gran descontento por los niveles de pobreza en muchas regiones.

El sondeo agrupó a 1800 personas en Lima y otros 18 departamentos del país.
______________________________

EL COMERCIO ABRIL 25, 2011

Habrá aumentos a personal de la PNP y FF.AA desde mayo

García anunció que esta semana se firmarán decretos que disponen mejoras salariales de 20%. Para el personal discapacitado, 25%

Esta mañana el presidente de la República anunció la firma de los decretos que dispondrán el incremento salarial a oficiales, subalternos y personal discapacitado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

García Pérez dijo esta mañana, en el Centro de Lima, que desde el 1 de mayo, los oficiales desde comandantes hasta grados inferiores; así como técnicos y policías, recibirán un aumento de 20%, como primer paso en el proceso de mejoras salariales para estos.

Asimismo, habrá un incremento adicional de 25% para el personal discapacitado, sus familias y deudos.

El presidente participó hoy en la ceremonia por el Día de los Defensores de la Democracia, en la Plaza Bolognesi.
_______________________________

EL COMERCIO ABRIL 15, 2011

Presidente García invocó a la tranquilidad ante incertidumbre electoral (http://elcomercio.pe/politica/743386/noticia-presidente-garcia-invoco-tranquilidad-ante-incertidumbre-electoral)

Señaló que la caída de la BVL no solo afecta a un grupo de ricos sino también las pensiones de los trabajadores. Contó que él ya perdió el 25% de su CTS

El presidente de la República, Alan García, pidió hoy a los grandes inversionistas y a los vendedores minoristas que mantengan la tranquilidad ante la incertidumbre que genera el proceso electoral.

Según dijo, todo cambio “genera incertidumbre pero lo fundamental y sustantivo va a continuar”.

Ante este escenario (la BVL cayó 6,22% el último miércoles) García expresó su satisfacción por el hecho de que los candidatos que pasan a la segunda vuelta, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, intenten buscar consensos con los partidos que no resultaron beneficiados en el proceso.

“La inmensa mayoría del país quiere evidentemente correcciones y profundizaciones en algunos temas, pero saben que sin mercados internacionales y alianzas con otros países, y sin alta inversión en grandes obras, y sin políticas públicas en infraestructura pública (...) el país se detendría”.

“Veo con satisfacción que los dos candidatos están escuchando voces distintas y ojalá haya una coincidencia en torno a la estabilidad”, agregó.

PIDE SINCERIDAD
En ese sentido, el mandatario pidió a los candidatos que digan con sinceridad qué harán en un eventual gobierno.

“(...) vamos a poner tales impuestos o no los vamos a poner, vamos a alentar la gran inversión, decir las cosas es preferible porque al paso que vamos salimos perdiendo todos, no los ricos, sino también los asegurados (...) si usted tiene su fondo de pensión en una AFP que invierte en bolsa (...) son los pobres y trabajadores los que pierden con la incertidumbre”, señaló en una rueda de prensa.

Incluso, contó que él también ha resultado afectado debido a que perdió el 25% de su CTS (por sus labores anteriores en la Universidad de San Martín de Porres). “No estoy muy feliz”, dijo.

FELICITA A PPK
En otro momento el mandatario felicitó al ex candidato Kuczynski por la presentación de los denominados principios que deben gobernar nuestro futuro.

“Muy bien y felicito a Kuczynski porque siendo un candidato que no alcanzó entrar no abandona su responsabilidad (...) ojalá lo hicieron (Alejandro) Toledo y (Luis) Castañeda y tendríamos una política más seria y estable”, añadió.

García declaró a la prensa después de asistir al velorio del fallecido antropólogo Fernando Fuenzalida en el Museo de la Nación.

* Alan García aseguró que indulto a Fujimori "jamás" se le planteó ni estuvo en su agenda
Mandatario dijo sentirse sorprendido de que esta posibilidad se haya deslizado en un diario local

Visiblemente incómodo, el presidente Alan García negó hoy que su gobierno haya planteado o recibido la propuesta de otorgar un indulto al ex presidente Alberto Fujimori, como dejó entrever hoy un diario local.

El jefe de Estado dijo sentirse sorprendido ante una “hipótesis absolutamente absurda”.

“Jamás me ha sido planteada (la propuesta del indulto) ni ha estado en mi agenda”, afirmó el mandatario en rueda de prensa.

Cuando se le preguntó si la figura de la amnistía era viable, dijo: “No respondo hipótesis”.

Según un diario local, García Pérez no habría dado luz verde a un pedido de los últimos días para otorgar dicho beneficio a Fujimori, condenado a 25 de prisión por delito de lesa humanidad.

Incluso, el medio señala que en el Tribunal Constitucional se viene elaborando un proyecto que declararía nula la resolución que ratificó la sentencia a Fujimori. El titular del Tribunal lo desmintió hoy.

García declaró a la prensa después de asistir al velorio del fallecido antropólogo Fernando Fuenzalida en el Museo de la Nación.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 14, 2011

Alan García garantiza fondo de S/.17 mil millones al próximo gobierno

Según el mandatario en caso de producirse una catástrofe mundial habría dinero suficiente para soportar cualquier problema que pudiera ocurrir

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/742926/noticia-alan-garcia-garantiza-fondo-17-mil-millones-al-proximo-gobierno)
El presidente Alan García garantizó hoy un fondo de 17.000 millones de soles al próximo gobierno para efectuar obras desde el primer día.

Desde la región Amazonas, donde inauguró el tramo carretero Corral Quemado – Bagua Grande, sostuvo que su gobierno no desea gastar todo el presupuesto nacional para dejar dinero suficiente a su sucesor y asegurarle un fondo que le permita continuar con las obras.

Según explicó, con la mitad de lo que no se gastó el año pasado, más recursos que podrían gastarse ahora rápidamente, creó el Fondo de Estabilización Fiscal, que antes solo tenía 2.000 millones de dólares y ahora tendrá 5.700 millones de dólares.

“De manera que, entre el señor Humala o entre la señora Fujimori, si se produce una catástrofe mundial (…) hay 5.700 millones de dólares que son como 17 mil millones de soles para soportar cualquier problema que pudiera ocurrir (…) y pueda tener recursos con los cuales comience muy bien”, dijo a la prensa.

ERRADICAR LA POBREZA PARA EL 2021
Asimismo, indicó que el próximo Gobierno no debe distraerse en el rumbo de hacer obras a favor de los más humildes para cumplir el objetivo de erradicar totalmente la pobreza extrema para cuando se cumpla el bicentenario de la independencia.

“Las necesidades son enormes, los recursos pocos, pero hay que trabajar con paciencia, manteniendo el rumbo, este no puede torcerse porque se pierde todo. El rumbo no puede distraerse hacia otras cosas, sino mantenernos, dando agua potable, electricidad, carreteras, educación, obras”, afirmó.

“Estoy convencido que en el 2021, año del bicentenario habremos erradicado totalmente la pobreza extrema y habremos reducido la pobreza a los niveles de los países más grandes de la tierra. Eso es posible”, anotó.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 13, 2011

Perro del hortelano 2006-2011. Q.E.P.D.
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Pobre animalito, murió entre la rabia y la arrogancia.

El principal derrotado del domingo no fueron los que no pasaron a la segunda vuelta sino el presidente Alan García y su teoría del perro del hortelano, la cual pasó a ‘mejor vida’ y fue sepultada el 10 de abril a las 4 pm.

Hace poco, justo después del debate de los cinco candidatos, el presidente García ofreció su conclusión de dicho evento: “Si me preguntan quién ganó el debate, yo diría el Perú y, dentro del Perú, con mucha modestia, el gobierno, que ha impulsado la inversión, el empleo y el crecimiento de la inversión”.

Desde el año 2006, este fanático converso lanzó su cruzada que, un año después, el 28 de octubre de 2007, puso ‘en blanco y negro’ en un artículo publicado en El Comercio que fue la génesis de una serie que le siguió con el fin de reforzar su teoría.

Esta se sustenta en que el principal obstáculo para poner en valor los recursos naturales inexplotados en el país es un conjunto de personas impregnadas de “ideologías superadas”, “filosofías engañosas” e intereses subalternos, las cuales fueron empaquetadas con la etiqueta del ‘perro del hortelano’.

Su intención de promover la inversión privada era, sin duda, valiosa, pero su interpretación de los ciudadanos que en algunas zonas del país se le oponen por motivos ambientales o prejuicios incubados por años de engaños fue arrogante. Me temo que hasta racista. La tragedia de Bagua es hija de esa teoría.

Esto no implica olvidar el importante crecimiento económico logrado durante este lustro político ni los notables 15 puntos de reducción de pobreza. Pero la arrogancia del presidente y la comparsa de sus ayayeros –algunos en los gremios empresariales, otros en los medios adictos al oficialismo– le impidió ver al gobierno que esos recientes ‘ex pobres’ no habían pasado a la opulencia , y que es un escándalo que un tercio de los peruanos –más de diez millones de personas– siga en la pobreza.

Por ello, el Presidente quiso satisfacer su soberbia insaciable con las campañas ‘el Perú avanza’ que le servían como biombo para ocultar la postergación de reformas en serio de servicios públicos básicos como educación, salud, seguridad y justicia.

El esquema económico actual sustentado en la atracción de inversión privada es crucial, pero debe ser ajustado con el fortalecimiento indispensable del enfoque social y con una dosis urgente de humildad del próximo presidente en lugar de la arrogancia actual, con el fin de establecer una relación de empatía que hoy no existe.

Entre 1985 y 1990, por su ignorancia, el presidente García I quiso extremar el intervencionismo económico e hizo colapsar la economía. Entre 2006 y 2011, por su arrogancia, el presidente García II ha puesto otra vez en jaque al ‘modelo’.
______________________________

EL COMERCIO ABRIL 11, 2011

Golpe al Apra: varios de sus dirigentes se despiden del Legislativo

Nombres clásicos del aprismo, como Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas, o el actual presidente del Congreso, César Zumaeta, no estarían en el próximo Parlamento

(Fotos: Archivo El Comercio)
(DPA). El gobernante Partido Aprista, el más antiguo y generalmente considerado el más sólido y mejor organizado del Perú, sufrió el domingo uno de los más grandes descalabros en la historia, según la encuesta a boca de urna de Ipsos Apoyo.

Las proyecciones calculan que el partido del presidente Alan García solo tendrá cuatro de los 130 parlamentarios, lo que el dirigente Javier Barreda se anticipó a definir como uno de los peores resultados en 80 años de historia.

Solo dos líderes de fuerte arraigo dentro del PAP estarán en el Congreso 2011-2016, según las cifras de los diferentes sondeos: los virtualmente reelectos Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder. Los otros serán los jóvenes Luciana León y Elías Rodríguez, también reelegidos pero sin mayor peso dentro de la vieja formación.

Nombres clásicos del aprismo, como Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas, Luis Alva Castro o el actual presidente del Congreso, César Zumaeta, no estarían en el próximo Parlamento.

El Apra ni siquiera tuvo candidato presidencial, pues Mercedes Aráoz renunció después de que no se le aceptara su condición de que en las listas al Congreso no hubiera investigados o procesados por corrupción.

Barreda dijo que el partido debe entrar en una fase de reevaluación y recomposición que incluirá la necesidad de que algunos de sus líderes históricos “den un paso al costado”.

* Alan García: "Felicito a Humala que ha expresado la ansiedad de un 30% que quiere más obras y atención"
Mandatario confía en que el próximo gobierno calmará esa “ansiedad” e invocó a los inversionistas a mantener la calma

(Foto: Andina/ Video: TV Perú)(http://elcomercio.pe/politica/741354/noticia-alan-garcia-felicito-humala-que-ha-expresado-ansiedad-30-que-quiere-mas-obras)
El presidente Alan García invocó esta mañana a la “calma y tranquilidad”, tras los resultados de la primera vuelta electoral.

“Después de esta elección que ha conmovido a algunos y alegrado a otros debo reclamarle al país tranquilidad, serenidad, nada de lo que pueda ocurrir podrá derrotar el camino del crecimiento, de expansión del empleo y mejoramiento de infraestructura (...) confío en que nadie absolutamente irracional podría tomar las riendas del gobierno”, señaló el mandatario.

García se dirigió a los sectores de la clase media, a los inversionistas pequeños y grandes, a los mercados internacionales, mineras, petroleras y petroquímicas, a los que dijo que “el país es suficientemente sólido y estable para mantener su rumbo”.

“Nada malo va a ocurrir en el Perú, mi mensaje es de serenidad, estoy seguro de que quien salga elegido forzosamente tendrá que convocar al resto de fuerzas políticas”, refirió en alusión a los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

“Suman el 50% de votos, pero hay otro vasto 50% que será el que decida las cosas. “Estoy seguro que lo hará en favor de quien garantice desarrollo, empleo, descentralizacion y mayor inversión”, dijo.

FELICITA A CANDIDATOS
El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para felicitarlos, al igual que a los que quedaron fuera de carrera.

“Mi felicitación al señor Ollanta Humala, que ha expresado la ansiedad del 30% de peruanos que quisieran más obras y más atención (...) estoy seguro de que con cinco años más de gobierno se irá llenando esa ansiedad, no todo se puede hacer al mismo tiempo con recursos escasos, se ha hecho mucho”, mencionó.

Subrayó que no le asombra ni incomoda ni alarma ni atemoriza que la tercera parte del país diga “no me pusieron agua potable o no me dieron un empleo”. Aseguró que eso vendrá progresivamente.

También saludó a la hija del ex mandatario Alberto Fujimori por haber “representado una bandera de orden y el recuerdo de obras pequeñas en favor de los más humildes”. De ella destacó que no haya apelado a los ataques en campaña.

“Debo felicitar además al profesor (Pedro Pablo) Kuczynski que ha hecho una hazaña convocando a los más jóvenes, resultaba paradójico, pero emocionante que el candidato de más edad haya tenido más atracción para jóvenes gracias a su entusiasmo y alegría”, expresó.

De Alejandro Toledo dijo que “participó activamente y democráticamente”, mientras que a Castañeda lo llamó el “gran gestor de obras”. “Por una razón que solo Dios y la recóndita conciencia del pueblo saben, no tuvo el éxito que se esperaba”, lamentó.

Agregó que “esa es la vida y la voluntad del pueblo” y que su deber como presidente es respetar lo que este diga.

“Confío en el pueblo peruano (...) su decisión será sabia”, puntualizó.
_____________________
PERU 21 ABRIL 5, 2011

García critica a medios de comunicación

El presidente dice que no se difunden sus obras. “Preferimos hablar de lo malo y después nos quejamos por qué no está contenta la gente”, dijo.

El presidente lamentó que los logros de su gobierno no tengan cabida en los medios. (USI)
El presidente Alan García se quejó hoy de la prensa durante un acto público y la criticó por no dar a conocer los logros y obras que ha realizado su gobierno, acusándola de provocar que la población viva en el descontento.

“Señores dueños de los periódicos: la construcción de 10 mil kilómetros de carreteras, que reafirma la fuerza de la democracia, no tiene un centímetro en ningún periódico de hoy”, acusó el mandatario en la presentación de la laptop número 500 mil que entregó al programa Una Laptop por Niño.

“A veces preferimos hablar de lo malo y después nos quejamos por qué no está contenta la gente”, añadió García tras asegurar que su mandato será recordado por las obras a favor de los humildes, comparándolo con los gobiernos de Augusto Leguía y Manuel Odría.

El presidente saludó la finalización del asfaltado de 10 mil kilómetros de carreteras, y la reforma educativa que impulsó su gobierno. Además anunció que viajaría a San Martín para inaugurar la primera etapa del Sistema Eléctrico Moyobamba.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 4, 2011

Alan García: "El debate presidencial lo ganó el Perú"

Mandatario felicitó y agradeció a candidatos por decir que el país crece y está erradicando su pobreza

El jefe de Estado, Alan García, expresó hoy su agradecimiento a los cinco candidatos que participaron anoche en el debate presidencial. Esto, según dijo, por afirmar que el Perú está avanzando, creciendo y superando la pobreza y viejos problemas.

“Quiero expresar mi felicitación y agradecimiento a los cinco señores candidatos, los cuales en todo momento han dicho que el Perú está avanzando, que el Perú crece, que el Perú está erradicando su pobreza y superando viejos problemas y que necesita hacerlo con más velocidad para incluir más y mejor a su población”, consideró.

¿QUIÉN GANÓ EL DEBATE?
También dijo que, en su opinión, el ganador de la contienda fue el país. “Si me preguntaran quien ganó el debate, yo diría, sin estar ahí, el Perú; y dentro del Perú, con mucha modestia, el gobierno, que ha impulsado la inversión, el empleo, la erradicación de la pobreza y el crecimiento de la inversión”, señaló.

García Pérez asistió esta mañana a la ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio corporativo de la compañía aérea Lan Perú, en el Callao.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 2, 2011

Alan García: “Es una torpe cortina de humo atacar a Chile”

El presidente señaló que un candidato pretende desviar la atención de las acusaciones que lo relacionan con Venezuela

El presidente de la República, Alan García, sostuvo esta mañana que de los cinco candidatos que encabezan las encuestas, uno propone un cambio radical, de sistema, de forma de gobierno que para él “no es necesariamente lo más eficaz” mientras que los demás apuestan por continuar con las libertades económicas “que generan empleo y permiten el desarrollo del país”.

En diálogo con Radio Programas, agregó que los candidatos están totalmente divididos, por lo que espera que el elector, en el curso de los próximos días, vaya concentrando sus votos en uno de ellos “para que tengamos dos opciones claras para la segunda vuelta”.

El jefe de Estado indicó que a pesar de la incertidumbre electoral que se registra en los últimos días, el país sigue captando inversiones y que un ejemplo de ello es la concesión del terminal norte del puerto del Callao a una empresa internacional que se ha comprometido en invertir 748 millones de dólares.

Ante la pregunta de si el primer lugar de Ollanta Humala en las recientes encuestas se debería a errores de su gobierno, descartó tal hipótesis y agregó que estos sondeos tienen la lectura de que “uno de cada cinco peruanos cree todavía en propuestas radicales-en las que el Estado debe ser dueño de todo, debe fijar los precios, que causan desabastecimiento y una horrorosa inflación-pero los otros cuatro o tres tienen objetivos distintos”.

CORTINA DE HUMO
De otro lado, García Pérez negó que su par chileno, Sebastián Piñera, haya interferido en los comicios generales, porque el mandatario chileno solo respondió una pregunta tras unas declaraciones de Humala, en las que el líder nacionalista pidió “de manera belicosa” un buen trato a los empresarios peruanos en Chile.

Aseguró que un candidato jamás debe mezclar un asunto electoral con una internacional, porque “Esos son temas de Estado, no me parece justo la mezcla de temas internacionales para ganar votos.

“Hace unos días estaban hablando de unas relaciones de un candidato con Venezuela (...) Yo diría que como otros candidatos lo estaban denunciando por tener relaciones con Venezuela o con el modelo venezolano, me parece una torpe cortina de humo decir “ahora voy a atacar a Chile para que se olviden de Venezuela”, eso a mí no me parece responsable, honestamente”, sostuvo.

DEBATE PRESIDENCIAL
El jefe de Estado dijo esperar que en el debate de mañana los candidatos presidenciales hagan precisiones sobre sus ofertas electorales y expliquen cómo financiarán cada una de ellas, como el aumento de sueldos, por ejemplo.

A vísperas del encuentro entre los cincos candidatos que ocupan los primeros lugares en las encuestas, manifestó que en el debate no se caiga “en insultos” y cada uno de ellos explique la manera en que cumplirán con las ofertas al electorado.

“Espero que haya precisión en las propuestas y definición de cómo se van a pagar las propuestas porque es muy fácil decir ‘yo voy a duplicar los sueldos’ (…) Hay una competencia de ofertas un poco irresponsable”, acotó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares