MINCETUR PRESENTARA CUENTA SATELITE DE TURISMO

NOTA DEL MINCETUR ABRIL 8, 2011

MINCETUR presentará Cuenta Satélite de Turismo

• Instrumento estadístico permitirá medir el impacto del turismo en la economía nacional y diseñar estrategias de desarrollo para el sector.

San Isidro, 8 de abril de 2011.- La viceministra de Turismo, Mara Seminario, informó que el MINCETUR tendrá listos, en el mes de junio, los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo (CST) en el marco del cambio de año base 2007 de las cuentas nacionales del Perú.

“Contar con la Cuenta Satélite de Turismo permitirá identificar y medir todos los actores que intervienen en el desarrollo de la industria turística de nuestro país, de acuerdo con normas internacionales sobre conceptos, clasificaciones y definiciones. Así podremos establecer comparaciones válidas con otras actividades y países. Su elaboración es, por tanto, prioritaria para el MINCETUR”, aseguró la viceministra.

El objetivo de la CST es medir el impacto del turismo en la economía, a través del PBI turístico, consumo y empleo turístico, entre otros indicadores. El documento final constituirá una herramienta fundamental para el diseño y seguimiento de estrategias públicas y privadas que faciliten el desarrollo del sector.

Cabe resaltar que este esfuerzo se encuentra dentro del Proyecto Regional Cuenta Satélite de Turismo para los países andinos, que se inició en setiembre 2008 y culminará en junio de este año. Para la elaboración de la CST 2007, se ha conformado el Grupo de Trabajo Multisectorial, que incluye representantes del MINCETUR, INEI, Banco Central de Reserva, PROMPERÚ, DIGEMÍN, Ministerio del Interior, CÓRPAC, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, SUNAT, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Presidencia del Consejo de Ministros y la Cámara Nacional de Turismo.

Dicho grupo de trabajo proporciona información, presta asesoramiento, evalúa y valida los trabajos de la CST. Asimismo, se cuenta con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Estadística de España.
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 30, 2009

12:09 Mincetur coordina con MEF para incorporar pago de impuesto por uso de aeropuerto en boletos de viaje

Lima, set. 30 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para incorporar la Tarifa Unica por Uso de Aeropuerto (TUUA) en los boletos de viajes, informó hoy el titular del Mincetur, Martín Pérez.

Cabe recordar que la semana pasada, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sostuvo que plantearía al MEF incluir dicho costo en los boletos, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio aeroportuario a nivel nacional.
“Hay varias cosas que nos preocupan y por eso ayer tuve una tercera reunión con la viceministra de Economía, Marisol Guiulfo, para plantearle la necesidad de que finalmente desaparezca la cola para pagar los impuestos de viaje en los aeropuertos”, dijo Pérez.

Sostuvo que actualmente Perú es el único país del mundo que tiene esta traba, lo cual es inaceptable si el país tiene la intención de posicionarse como destino turístico.
“Ya bastante tenemos con los turistas haciendo colas para la seguridad, para salir de migraciones, para entrar por migraciones y encima, una cola más para el pago del impuesto. Eso es demasiado”, subrayó.

En ese sentido, comentó que hay en el Congreso de la República un proyecto de ley que será modificado en su texto original para que en el futuro el pasajero no tenga que hacer cola para el pago de la TUUA y el cobro del impuesto esté incluido en el boleto de viaje.

Explicó que al MEF le preocupa cómo recaudar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de esta tasa, por ello ha propuesto que las aerolíneas cobren el impuesto y ya no Lima Airport Partners (LAP), y luego éstas se lo entreguen al MEF”, detalló.
En ese sentido, precisó que la forma de verificar el pago del impuesto debería darse al momento en que los turistas pasen por el control de peaje previo a migraciones.
“Creo que el MEF tiene bastante receptividad en el tema, pero aún debemos ajustar un texto. Además es el Congreso el que tendrá la última palabra”, dijo tras inaugurar el Encuentro Internacional de Turismo Construyendo Destinos = Innovación + Diversidad.

Este evento fue organizado por el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) y el Proyecto Perú Biodiverso–PBD. (FIN) RBM/JPC
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2009

Turistas de Chile y Estados Unidos son los que más visitan el Perú

19:00 | Detrás siguen los visitantes de Ecuador, Argentina, Bolivia y Colombia, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

(AP) – Los turistas de Chile y en segundo lugar los de Estados Unidos son los visitantes que han llegado a Perú en mayor cantidad entre enero del 2004 y junio del 2009, según cifras publicadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en su portal de internet.

En poco más de cinco años los excursionistas chilenos sumaron 1’191.240 mientras que los procedentes de Estados Unidos totalizaron 962.201.

Detrás siguen los visitantes que provienen de Ecuador, Argentina, Bolivia y Colombia. En orden descendente continúan los viajeros llegados de Reino Unido, España, Brasil, Francia, Canadá, Alemania y Japón.

“Un primer grupo de turistas viene atraído por toda la temática histórica del país, un segundo grupo viene a apreciar los atractivos naturales y en tercer lugar hay quienes vienen a ver aves y pájaros en las zonas de la amazonía”, dijo a The Associated Press el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El lugar más visitado por los turistas es la zona arqueológica de Machu Picchu, en la región Cusco, al sureste del país. Solo en el 2008, un total de 616.115 excursionistas extranjeros estuvieron en la famosa ciudadela inca de piedra.

Martín Pérez adelantó, sin precisar la fecha de inicio, que “se hará esfuerzos para iluminar Machu Picchu para que pueda ser visitado de noche de forma más restringida y más exclusiva”.

Otros lugares apreciados por los turistas extranjeros son las líneas de Nazca, el monasterio de Santa Catalina, el valle del Colca, la ciudad sagrada de Caral, el complejo arqueológico Huaca del Sol y de la Luna, museo de Chan Chan (correcto), y el museo del Señor de Sipán.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo indicó que entre los planes de su sector “existe un gran interés de desarrollar el mercado de turistas que vienen a apreciar la naturaleza”.

“Vamos a desarrollar el valle del Utcubamba en la región nororiental de Amazonas y también se explotará las áreas naturales protegidas en coordinación con el ministerio del Ambiente”, sostuvo.

En la actualidad los turistas visitan con mayor frecuencia las reservas naturales de Titicaca en la región Puno, Salinas y Aguada Blanca en la región Arequipa, y Tambopata en la región Madre de Dios.

“Queremos crecer 10% por encima del promedio mundial, de forma que a partir del 2016 tengamos un estimado de 4 millones de turistas que visiten el Perú por año”, comentó.

El turismo es un importante sector económico de Perú que representa casi 7,5% del PIB y genera alrededor de 6% del empleo a nivel nacional.
_________________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, SETIEMBRE 25, 2009

MINCETUR y la CAN trabajan en conjunto el proyecto de la Cuenta Satélite de Turismo Regional dentro del marco de la OMT

• Viceministro de Turismo informó que el Perú participará en la VII Reunión – Proyecto Cuenta Satélite de Turismo de la Comunidad Andina, que se realizará del 28 de setiembre al 01 de octubre de 2009, en España

San Isidro, 25 de Setiembre 2009.- El Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña informó hoy que el MINCETUR viene trabajando constantemente en la Cuenta Satélite de Turismo (CST), que está considerada como una de las actividades centrales en el Plan Operativo de la Oficina General de Investigación y Facilitación Turística (OGIFT), previéndose su conclusión para diciembre de este año.

“Es importante mencionar que los resultados oficiales de la CST 2002 se presentarán, en el mes de diciembre. El año 2010 se realizarán los preparativos para el próximo trabajo de la CST 2007 en el marco del Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales que viene trabajando el Instituto Nacional de Estadística e Informática”, precisó.
Asimismo, comentó que el MINCETUR está trabajando en coordinación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en el marco del Proyecto Cuenta Satélite de Turismo Regional, el cual debe culminar a mediados de junio 2011.

“Actualmente el INEI viene realizando el cambio de año base de las Cuentas Nacionales del Perú, que serán presentados en el primer semestre 2011”, advirtió.
De la misma forma, informó que nuestro país participará en la VII Reunión – Proyecto Cuenta Satélite de Turismo de la Comunidad Andina, que se realizará del 28 de setiembre al 01 de octubre de 2009, en la Ciudad de Madrid, en el marco del Proyecto Regional de la CST.

Detalló que la elaboración de la CST ha permitido fortalecer los Grupos de Trabajo Multisectorial de la Cuenta Satélite de Turismo, para que exista un compromiso institucional con el tema. Asimismo, celebrar convenios con los organismos públicos y privados para que las estadísticas, investigaciones y estudios especiales se realicen sin contratiempos y dificultades. Crear condiciones necesarias para concientizar y sensibilizar a los operadores de turismo, gremios, asociaciones y a todos los agentes económicos públicos y privados vinculados a sector turismo, para que brinden información en forma veraz, oportuna y sostenible.

“Se debe establecer mecanismos de coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sobre el marco de las Cuentas Nacionales del Perú, también mecanismos de coordinación con PROMPERU y el Banco Central de Reserva, respecto a las Encuestas del flujo turístico internacional (turismo receptivo y turismo emisivo), realizar reuniones de trabajo permanente con los gremios y asociaciones de los sectores públicos y privados”, dijo.

Por otro lado, el Viceministro de Turismo detalló que se destinará los recursos necesarios para que estos temas se constituyan en una actividad permanente y que se constituya en la herramienta fundamental para la toma de decisiones del gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales. “El Sistema de Información Turística y la Cuenta Satélite de Turismo serán las herramientas fundamentales para el PENTUR”, detalló.

Finalmente indicó que el turismo es una actividad transversal, que involucra una serie de actividades económicas de la cual sólo una porción es producción turística. Por ejemplo: no toda la producción de las actividades de Hospedaje, Restaurantes, Transporte interprovincial, Transporte urbano, Transporte de taxi, servicios de educación, entre otras actividades, es producción turística, lo que se tomó en cuenta en cuenta para la elaboración de la CST.

“Los artículos 13 (Sistema de información turística) y 14 (Cuenta Satélite de Turismo) de la Ley de turismo están estrechamente relacionados, para elaborar la Cuenta Satélite de Turismo se debe disponer previamente de un Sistema de Información Turística, que se constituirá en la herramienta fundamental para realizar la medición económica del turismo”, subrayó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 25, 2009

Estos países también fueron primeros emisores de visitantes a Perú en bloque andino
15:46 Bolivia y Ecuador se consolidan como los principales destinos de los turistas peruanos en región andina


Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, y director de Estadística, Enrique Garrido Lecca, informan los Avances de la Cuenta Sátelite deTurismo.Foto : ANDINA/ Jorge Paz H

Lima, set. 25 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que durante el primer semestre del año Bolivia y Ecuador se consolidaron como los principales destinos para los turistas peruanos en la región andina al recibir 151,377 y 75,937 visitantes de Perú, respectivamente.

El coordinador de la Oficina General de Investigación y Facilitación Turística del Mincetur, Enrique Garrido Lecca, señaló que esta tendencia en la región es marcada y continua desde el 2004 y se prevé que se mantenga en la misma línea.

En el primer semestre del 2007 Bolivia recibió a 178,907 visitantes de Perú, pero en similar período del 2008 bajó a 172,365, y en este año también se redujo, aunque se mantiene como el primer destino de los peruanos a los países de la Comunidad Andina (CAN).

Mientras que en los primeros seis meses del año 2007 Ecuador recibió a 85,288 turistas peruanos, y en similar período del 2008 a 72,417.
En lo que respecta al turismo receptivo desde el bloque andino, Ecuador y Bolivia, en ese orden, son las principales fuentes del ingreso de turistas a Perú, seguidos por Colombia cuyos visitantes están aumentando.

Entre enero y junio de este año los turistas ecuatorianos que arribaron a Perú sumaron 61,857, seguidos por los bolivianos con 44,721.
El turismo emisivo y receptivo en el país aún tiene mucho potencial de crecimiento pero para que se concrete un verdadero impulso resulta vital contar con la Cuenta Satélite de Turismo (CST), pues con esta herramienta recién se comprenderá la importancia de este sector para la economía nacional. (FIN) RBM/JPC

* También estaría incluida la contribución de la artesanía en las estadísticas nacionales
14:51 Mincetur estima tener lista Cuenta Satélite de Turismo a fines del 2011

Lima, set. 25 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó hoy que a fines del 2011 tendrá lista la Cuenta Satélite de Turismo (CST) del país, la que servirá como instrumento para medir y realizar el seguimiento al impacto de las políticas públicas y empresariales ligadas a este sector.

La CST permite medir la contribución del turismo al Producto Bruto Interno (PBI) en comparación con la de otros sectores económicos, y además ofrece una herramienta para formular políticas, reunir datos fiables sobre la incidencia del turismo en la economía y en el empleo, medir el turismo interno y receptivo, así como establecer comparaciones con otros sectores económicos.

Perú posee la CST 2002 efectuada y publicada con estadísticas básicas bastante sólidas, mientras que Ecuador y Colombia tienen un CST aún incompleta y en proceso, y Bolivia no tiene ninguna CST.

“Estamos recopilando y cruzando la información necesaria para elaborar el nuevo año base (2007) que sustentará la CST, y de acuerdo con los avances hasta la fecha, creemos que podremos tenerlo a inicios del 2011, luego de ello sólo necesitamos unos meses más para tener la CST concluida”, sostuvo el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña.

Comentó que una de las particularidades de la CST es la incorporación de la artesanía como producto turístico importante del país, así como el aspecto de informalidad, entre otros que caracterizan al sector.

Al respecto, el coordinador de la Oficina General de Investigación y Facilitación Turística del Mincetur, Enrique Garrido Lecca, precisó que a la fecha el grupo encargado de la CST está elaborando una matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) para sustentar el plan de acción y las estrategias que permitan construir la CST 2007.

“Se están tomando en cuenta las conclusiones y recomendaciones de la CST 2002, un piloto que tuvimos en el país y que será el soporte fundamental para el cumplimiento de los acuerdos comunitarios en el Comité Andino de Autoridades de Turismo (Caatur), así como los objetivos y metas establecidos en el plan de actividades del Proyecto CST de la Comunidad Andina (CAN)”, detalló.

Anotó que los siguientes pasos son elaborar el plan de actividades y cronograma de trabajo para construir la CST 2007, en el marco del cambio de año base de las cuentas nacionales de Perú, que actualmente viene trabajando el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

También se busca establecer un sistema de compilación y tratamiento de la información turística que permita centralizar y organizar las fuentes de información y armonizar las metodologías de cálculo para elaborar la CST 2007, dijo.
Esto serviría para satisfacer el requerimiento de información de usuarios nacionales e internacionales sobre el sector y se constituiría en un instrumento fundamental para la toma de decisiones.

“Otro de los puntos que vamos a trabajar es elaborar un diagnóstico de la información existente para estimar la inversión turística, algo que aún no se tiene muy claro”, concluyó Lecca. FIN) RBM/JPC

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares