NI HUMALA NI KEIKO: PP SERA NEUTRAL


PERU 21 ABRIL 27, 2011

Ni Humala ni Keiko: PP será neutral

Encabezados por Alejandro Toledo, la cúpula de Perú Posible confirmó su postura para el balotaje y expulsará a militantes que no la acaten.

Toledo durante la conferencia de la Chakana. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/749035/ni-humala-ni-keiko-pp-no-apoyara-ninguno)
Tal como lo adelantamos, el partido político Perú Posible confirmó hoy que no apoyará a ningún candidato presidencial en la segunda vuelta y anunció que expulsará a sus militantes que así lo hagan.

A través de un comunicado leído por el dirigente Daniel Mora, PP indicó que la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), bajo el liderazgo del presidente Alejandro Toledo, examinaron en detalle la coyuntura electoral por dos días consecutivos. En ese sentido, señala el documento, se tomó la decisión de no apoyar a Ollanta Humala ni a Keiko Fujimori.

La chakana arguyó el respaldo de más de 2 millones de electores en la primera vuelta obliga a Perú Posible a convertirse en “celoso guardián” de la democracia, la gobernabilidad, la consolidación del crecimiento económico y la inclusión social.

De otro lado, Mora dijo que los miembros del CEN y la Comisión Política de Perú Posible pusieron sus cargos a disposición, y anunció que en los próximos días se conformará una comisión reorganizadora para fortalecer y modernizar el partido.
______________________________

EL COMERCIO ABRIL 19, 2011

Bruce y Reátegui renunciaron a dirigencia de Perú Posible

El primero fue jefe de la campaña y el segundo secretario general del partido. La chacana elegirá a sus nuevos dirigentes en agosto próximo

El ex jefe de la campaña presidencial y miembro de la Comisión Política de Perú Posible, Carlos Bruce, anunció esta mañana su “renuncia irrevocable a todo cargo directivo” en su partido. Lo hizo a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.

“El partido ha sufrido una derrota parcial, no hemos ganado la elección presidencial, pero tenemos una bancada importante (...) esto debe llevar a una reorganización total del partido (...) el partido necesita nuevos cuadros”, respondió a elcomercio.pe al ser consultado por las motivaciones de su decisión.

Bruce agregó que todos sus esfuerzos se concentrarán ahora en su labor parlamentaria, pues ha sido reelecto.

TAMBIÉN REÁTEGUI
También el secretario general del partido, Javier Reátegui, anunció que este lunes pondrá su cargo a disposición del presidente de su partido, Alejandro Toledo. Ese día se llevará a cabo la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la que se evaluará la actual situación de esta agrupación.

“Mi idea es poner nuestros cargos a disposición, nombrar una comisión de reorganización e igualmente si el CEN pone a disposición sus cargos, los provinciales y distritales van a tener que hacer lo mismo”, explicó en entrevista a Radio San Borja.

Reátegui estimó que para agosto próximo se llevará a cabo la elección de los secretarios distritales y provinciales para luego elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
_______________________________

EL COMERCIO ABRIL 18, 2011

Alejandro Toledo: "Ni con Ollanta ni con Keiko"

Ex mandatario volvió a descartar una alianza o cogobierno con alguno de los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta

El ex candidato presidencial Alejandro Toledo volvió a reiterar hoy que su agrupación Perú Posible no apoyará a ninguno de los candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta.

“Ni con Ollanta ni con Keiko”, escribió el ex mandatario hace unos instantes en su cuenta de Twitter.

El último sábado, tras la reunión que Toledo sostuvo con Ollanta Humala, señaló que su partido se mantendrá independiente, pero que apoyará las iniciativas que pueda tener un eventual gobierno de Gana Perú.

Voces de Perú Posible han dicho que los profesionales independientes que apoyaron la candidatura de Toledo, y que ahora harán lo mismo con Humala, lo hacen a título personal pues no son militantes de dicho partido. Una conferencia de prensa se realizará en breve para presentarlos.


* Discrepancias en Perú Posible por actitud de sus técnicos con humalismo
Sobre la posible participación de algunos miembros, Humala insiste en que no significa una alianza con la chacana

(Foto: Leslie Searles / El Comercio)
EL COMERCIO

Luego de que el líder de Gana Perú, Ollanta Humala, se reuniera el sábado último con el ex presidente Alejandro Toledo, ayer trascendió que Kurt Burneo, jefe del plan económico de Perú Posible, así como Óscar Dancourt y Baldo Kresalja, entre otros, participarían en la elaboración de un plan de gobierno del humalismo con el que busca llegar a un consenso con la mayoría de agrupaciones políticas.

Al ser consultado sobre el apoyo de los técnicos que colaboraron con el partido de la chacana, Humala prefirió mantener en reserva dicha información, alegando que “los integrantes serán presentados en una conferencia de prensa” que se realizará hoy.

Sin embargo, el candidato a la segunda vicepresidencia de Gana Perú, Omar Chehade, confirmó que su agrupación ha dialogado con técnicos que colaboraron con PP, ya que con este partido tienen “más concordancias que discrepancias”, como la reforma educativa, la redistribución de la riqueza, el impuesto a las sobreganancias mineras o lucha contra la corrupción.

El dirigente peruposibilista Carlos Ferrero recordó que dichos técnicos nunca militaron en el partido y son independientes.

“Están en derecho de colaborar con otra agrupación porque Humala puede ser gobierno. Pero no tendrían por qué darnos un aviso”, dijo.

“Y si esos técnicos pueden contribuir a que hagan las precisiones que pedimos de su plan, sería muy interesante”, acotó en referencia al pronunciamiento por el Perú que hizo Alejandro Toledo.

Juan Sheput, dirigente del partido de la chacana, expresó que la participación de Burneo, Dancourt y Kresalja en el humalismo causaría una confusión en la ciudadanía, ya que los electores pueden creer que el partido liderado por el ex presidente Toledo colabora con Gana Perú.

“En Perú Posible lamentamos esa migración tan acelerada sin haber esperado mayores señales de cambio en el candidato Humala”, refirió Sheput, al manifestar que esperaba que ellos tuvieran mayores precisiones del plan del líder de Gana Perú, con lo cual queda demostrado que su interés es personal y no por el bien del país.

Pero una fuente de Perú Posible aseguró que los técnicos sí le informaron a Toledo que comenzarían a colaborar con Gana Perú.

La misma fuente reveló que esta migración no es parte de un acuerdo entre Humala y Toledo, pese a que el líder nacionalista le habría ofrecido un cogobierno al ex mandatario si es que gana las elecciones, algo que Alejandro Toledo no aceptó.

“Humala quiere el apoyo de Toledo porque busca reforzar su aceptación en el norte del país. También necesita flexibilizar su discurso y modelo económico”, afirmó la fuente.

Ferrero Costa recordó que Humala y Toledo no han hecho una alianza, y que se volverán a reunir en los próximos días. Por la noche, el mismo Humala confirmó que no hay acuerdo, pero sí ha sentido receptividad a alguna de sus propuestas por parte de PP.

Este acercamiento al humalismo ha generado posiciones encontradas en PP. Carlos Bruce colocó en su cuenta de Facebook que “no estaba de acuerdo con que Perú Posible apoye una candidatura de manera apresurada sin primero analizar bien las opciones”. Ferrero dijo que dentro de su partido hay distintas posiciones. “Respeto el voto de los otros. Yo me siento más lejos de Keiko Fujimori que de Ollanta Humala. Pero hay que respetar la posición de quien no piensa como uno”.

MÁS DATOS
El congresista reelecto por la alianza Perú Posible y dirigente de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, sostuvo que su partido se acerca más al líder de Gana Perú, Ollanta Humala, porque “nadie quiere votar por un mal conocido, que es el fujimorismo”.

Mientras que el líder de Somos Perú y también parlamentario electo por Perú Posible, Fernando Andrade, informó que su agrupación ha convocado para mañana a un Comité Ejecutivo Nacional para hacer un pronunciamiento respecto a la candidatura que apoyarán en la segunda vuelta.
______________________________

EL COMERCIO ABRIL 13, 2011

Toledo sobre cita con PPK: "Kuczynski insinuó su apoyo a Keiko"

El ex mandatario comentó en su cuenta en Facebook la reunión que sostuvo esta tarde con el líder de Alianza por el Gran Cambio

(Facebook)
El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, comentó la reunión que mantuvo con el ex candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, en la que abordaron la firma de un posible pacto político que asegure la gobernabilidad del país, con miras a la elección entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori en segunda vuelta.

En su cuenta personal en Facebook, Toledo lamentó que no haya podido llegar a un acuerdo con quien fuera su primer ministro.

“Hoy recibí a Kuczynski en mi oficina. No vino solo a proponer un acuerdo de 6 puntos. Dio un paso más: insinuó el apoyo a Keiko Fujimori. Pedro Pablo no me conoce”, afirmó.

De esta manera, Toledo hizo mención a la cita de ex aspirantes presidenciales en la sede del partido de la chacana en San Isidro.

A su salida de la reunión, el postulante de Alianza por el Gran Cambio fue cauto al comentar que ambos prefieren seguir conversando en vista de que Toledo también tiene un borrador similar al “Pacto por el Perú” que ayer presentó PPK.
______________________
PERU 21 ABRIL 13, 2011

Perú Posible condiciona apoyo a Humala

Javier Reátegui dijo que existirían “coincidencias” con el nacionalismo si es que deciden eliminar ciertos puntos de su plan de gobierno.

El dirigente de la chakana apostó por el diálogo. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/742483/peru-posible-condiciona-apoyo-humala)
El secretario general de Perú Posible, Javier Reátegui, dijo que el eventual apoyo a Ollanta Humala en segunda vuelta estará condicionado a que el candidato de Gana Perú modifique algunos puntos controversiales de su plan de gobierno que tiene sesgo estatista e intervencionista, posibilidad que el mismo humalismo ha dejado abierta.

Así, el dirigente precisó que esperan que el líder nacionalista asuma el compromiso de defender la propiedad, de no convocar a una a asamblea constituyente, de no estatizar empresas y de respetar la libertad de prensa y expresión en caso llegue al poder.

“Si hay migraciones en cuanto a eliminar ciertos parámetros del plan de gobierno de Humala, ya estamos muy cerca, ya no se necesita hacer una alianza, sino se trabaja juntos por la democracia”, aseveró.

Además, informó que las conversaciones con los dirigentes del Partido Nacionalista son reservadas. Sostuvo que se tomarán un tiempo para adoptar una decisión final. No quiso precisar qué dirigentes apoyan y quiénes están en contra de una alianza con el humalismo.

En cambio, Reátegui Rosselló sí fue contundente en afirmar que no apoyarán de ninguna manera a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, tal como lo había adelantado el dirigente Gilberto Díaz.
_______________________________

EL COMERCIO ABRIL 13, 2011

Perú Posible aún no decide sobre eventual apoyo en segunda vuelta

Secretario del partido, Javier Reátegui, informó que la comisión política sigue evaluando el tema

El partido Perú Posible aún no ha tomado una decisión a nivel partidario sobre el posible apoyo al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, en la segunda vuelta electoral, según informó el secretario general de ese partido, Javier Reátegui.

“Dentro de la comisión política no se ha tomado alguna determinación al respecto”, afirmó en declaraciones recogidas por Andina.

Tal como anunció ayer en su cuenta de Twitter el propio Alejandro Toledo, la dirigencia sigue evaluando el eventual apoyo a algún candidato y se mantiene en su determinación de ser vigilante de la continuidad de la democracia.

Reátegui agregó que darán batalla frontal a la corrupción y no permitirán que el país retorne a “una dictadura”.

También agradeció a los miles de simpatizantes de Perú Posible que confiaron en el proyecto que lideró Toledo en estas elecciones generales, donde no llegaron a la segunda vuelta.
____________________________

PERU 21 ABRIL 12, 2011

Alejandro Toledo: "Me quedo en el Perú para defender la democracia"

El líder de Perú Posible expresó en su cuenta de Twitter que sigue evaluando la situación política de cara a la segunda vuelta

El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, expresó hoy que sigue evaluando junto a la dirigencia de su partido el escenario político del país.

“Seguimos evaluando la nueva situación política”, escribió en sus cuentas de Twitter y Facebook.

El ex candidato presidencial también asegura que permanecerá en el país tras su derrota en las urnas. “Me quedo en el Perú para fortalecer Perú Posible y defender la democracia”, puntualizó.

Toledo y la dirigencia de su partido se encuentran reunidos para evaluar un eventual apoyo en segunda vuelta, aunque el ex mandatario ya dejó entrever el último domingo que no apoyaría a Keiko Fujimori.
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 11, 2011

Toledo fuera de la segunda vuelta: aquí las razones por las que perdió

El líder de la chacana encabezó las preferencias desde diciembre. Sin embargo, en marzo se registró su caída libre

(Foto: Archivo El Comercio)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Si en algo coinciden el ascenso y la caída de Alejandro Toledo en las preferencias electorales son en que ambas se dieron de manera vertiginosa, de golpe y sin avisar, tomando por sorpresa al comando de campaña de Perú Posible, que no supo reaccionar ante las dos situaciones: no mantuvieron su voto ni lograron remontar el efecto PPK y la subida nacionalista.

Toledo Manrique se presentó como el ex presidente que cultivó las semillas de la prosperidad económica, que hoy goza un sector de la población, y que regresó para hacer “las cosas mejor” y lograr que el desarrollo sea “imparable”. Su estrategia no tuvo éxito y sus propios errores lo dinamitaron por dentro. ¿Cuáles fueron estos? Aquí una pequeña lista:

1. TOLEDO VERSUS GARCÍA
El líder de la chacana olvidó quiénes eran sus rivales- sí, los candidatos que participan en esta elección- y se enfocó en criticar la administración del presidente Alan García. Y si bien, en un inicio le funcionó esta estrategia, cometió excesos. Enfrentarse al secretario general del despacho presidencial, Luis Nava, quien lo acusó de haber realizado ingentes gastos en licor durante su gobierno, fue un error que el propio Carlos Bruce, jefe de campaña de Perú Posible, admitió. Pedir, casi a diario, que el presidente García no se meta en la campaña, no le funcionó.

2. DECLARACIONES CONFUSAS
Luego de una conferencia con la prensa internacional, Toledo enfrentó un vendaval de críticas por presuntamente haber dejado abierta la posibilidad de legalizar el consumo de drogas y el aborto. De inmediato, el ‘sano y sagrado’ negó haber afirmado esto y sostuvo que todo se trató de una confusión y que sus palabras fueron “malinterpretadas”. Lo cierto es que se ganó un nuevo enemigo: el cardenal Juan Luis Cipriani. El arzobispo de Lima nunca mencionó su nombre, pero todas sus críticas iban dirigidas al chacano: “Los que quieren matar niños no están preparados para gobernar”. En un país altamente católico, este fue un golpe en contra que le debe haber costado varios puntos.

3. EL ANTIDOPING
Los rivales directos de Toledo lograron poner en la agenda política la prueba toxicológica. Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda se sometieron a los exámenes y descartaron que consuman drogas. Por su parte, el chacano evadió el tema y sostuvo que un ex jefe de Estado no podía caer en aquellos juegos. Sin embargo, durante la exposición de ideas del Jurado Nacional de Elecciones, que coincidió con su primera caída en las encuestas, presentó los resultados de su prueba… pero a destiempo. Tres semanas después, cuando nadie hablaba de ella, Toledo la presentó en pantallas. Tarde, muy tarde.

4. SUS DIFERENCIAS CON PPK
Su ex ministro de Economía lo picó y él pisó el palito. Toledo Manrique se enfrentó innecesariamente a PPK cuando este aún estaba quinto en las preferencias con 5%. Tuvo varios intercambios de palabras con Kuczynski que no lo favorecieron y que provocaron que el líder de Alianza por el Gran Cambio crezca. Le dio más prensa que la propia prensa y, casi a la par con las frases que le regalaba a Alan García, el ex presidente se refería a diario de PPK. Tanto habló de él que sus electores migraron hacia el líder de la Alianza.

5. NO CAPTÓ EL VOTO JOVEN
En las redes sociales, los pines electorales que predominan no fueron los de Toledo, sino los de PPK. A pesar del esfuerzo que hizo el ex presidente por captar el voto joven -dice que él mismo ‘tuiteaba’ y publicaba en su muro de Facebook-, no logró establecer una conexión ni generar una ola que los incluya y haga creer en su propuesta.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 10, 2011

Toledo: "El país demostró su enojo con el modelo económico"

El líder de la chacana no adelantó a qué candidato apoyaría Perú Posible en la segunda vuelta. “El Perú no puede regresar al pasado oscuro de los 90”, dijo

En sus primeras declaraciones tras la emisión de resultados al 18,22% de la ONPE, que le da 15,94% de los votos, el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, no tuvo reparos en indicar que los electores han expresado hoy su descontento en las urnas pues el actual modelo económico “no llega a la mayoría de peruanos”.

“Agradezco a los más de tres millones y medio de peruanos que nos han apoyado hoy día. Esto nos compromete más a asegurar que velaremos porque el próximo gobierno cumpla con el respeto a los derechos humanos así como el crecimiento económico con rostro social”, señaló.

El líder de la chacana expresó además que será un custodio de la preservación de la democracia y se comportará como un “soldado” más si “se da un salto al vacío o se pretende regresar a la dictadura del pasado”.

Asimismo, indicó que Perú Posible ahora se abocará a evaluar qué hay detrás de las palabras de quiénes queden en una segunda vuelta presidencial, pero afirmó que el Perú “no puede regresar al pasado oscuro de los 90 ni arriesgar en lo que se ha logrado hasta ahora”.

* Carlos Bruce: 'Se enviaron emisarios privados a otros candidatos'
El congresista culpó a Pedro Pablo Kuczynski por rechazar convocatoria y permitir que Humala y Fujimori puedan pasar a segunda vuelta

El candidato a la vicepresidencia aseguró que Alejandro Toledo fue el único candidato que lanzó una invitación a sus contendores para conversar.

El congresista de Perú Posible informó que, antes de la convocatoria pública emitida por el ex presidente Toledo el último miércoles, el partido envió emisarios privados que no tuvieron mucho éxito.

“El miércoles pasado (Toledo) invitó para que nos reunamos. No dijo nada de que encabezaría una alianza ni nada, solo pidió que se dé la reunión”, precisó Bruce en declaraciones para Frecuencia Latina.

Además, Bruce comentó que el candidato de Alianza por el Gran Cambio rechazó participar en alguna reunión convocada por Perú Posible. “La respuesta textual fue ‘encantado de reunirme, pero a partir del lunes’ y ahí está el escenario en que ha acabado todo por no dialogar”.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 9, 2011

Perú Posible insiste en acercamiento con PPK y Castañeda

Carlos Bruce, jefe de campaña de PP, sostuvo que hubo contacto con ambos candidatos a través de terceros, pero que no se llegó a concretar una reunión

El candidato al Congreso y jefe de campaña de Perú Posible, Carlos Bruce, sostuvo esta mañana que su partido busca reunirse con Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) y Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) a fin de evitar la dispersión del voto en las elecciones de mañana.

En diálogo CPN Radio, señaló que ayer hubo contacto con ambos candidatos a través de terceros, pero indicó que no alcanzó para coordinar una reunión entre Alejandro Toledo, el ex ministro de Economía y el ex alcalde de Lima.

“Lamentablemente la respuesta que hemos recibido fue muy lacónica y no muy positiva de las dos candidaturas, no hemos llegado a nada concreto”, dijo.

Bruce dijo que hoy intentarán nuevamente coordinar una cita con Castañeda y PPK. “Por lo menos queremos llegar a mañana domingo con la conciencia tranquila”, añadió.

De otro lado, el también candidato a la vicepresidencia insistió en que por el momento es difícil precisar si el apoyo del partido aprista a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski es un respaldo orgánico del partido. Sotuvo que las dudas surgen porque solo días antes la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), de conocida filiación aprista, había expresado su respaldo a Toledo.
_________________________

EL COMERCIO ABRIL 8, 2011

Toledo negó rumores de renuncia: "Toda mi vida he sido un ganador"

El candidato de Perú Posible señaló que la versión que circuló en las redes sociales indica “nerviosismo y desesperación” en sus adversarios

(Andina). El candidato presidencial por Perú posible, Alejandro Toledo, desmintió los rumores sobre su supuesta renuncia, versión que viene circulando por las redes sociales, e insistió en que confía pasar a la segunda vuelta.

Así lo precisó el ex mandatario, ante las versiones que vienen circulando en las redes sociales, según refiere una nota de prensa del comando de campaña de Perú Posible.

“Buena noticia: mis adversarios vienen difundiendo el rumor de mi renuncia. Eso indica nerviosismo, desesperación, por nuestro avance. No me conocen. Toda mi vida he sido un ganador (…)”, refirió.

Tal como lo expresara en rueda de prensa ante los corresponsales extranjeros acreditados en nuestro país, el líder de Perú Posible dijo estar confiado de pasar a la segunda vuelta tras los comicios generales que se desarrollarán este domingo a nivel nacional.

Tras advertir que estas elecciones serán muy reñidas, invocó a los electores a que este 10 de abril emitan un voto responsable que continúe con el crecimiento económico del país experimentado en los últimos diez años, donde él, dijo, representa el “cambio con experiencia”.

* Elcomercio.pe jamás publicó supuesta renuncia de Alejandro Toledo
A través de las redes sociales se difundió una noticia apócrifa con las características de diseño de este diario online

Un montaje de una noticia que daba cuenta falsamente de la renuncia de Alejandro Toledo en favor de Pedro Pablo Kuczynski aparece en una cuenta en Facebook que apoya al candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio.

Elcomercio.pe aclara que la imagen que aparece en dicha cuenta es totalmente falsa, pues jamás se publicó tal información.

El rumor de la supuesta renuncia del candidato de Perú Posible a la carrera electoral se conoció en horas de la tarde pero fue el propio Alejandro Toledo quien se encargó de desmentirlo.

Elcomercio.pe reitera que nunca dio cuenta de los rumores y denuncia que se utilizaron los colores, el logotipo y el diseño de nuestra página web para intentar sorprender a los usuarios de las redes sociales.

Advertimos a nuestros lectores que esto puede ocurrir nuevamente con el transcurso de las horas y conforme se acerca el día de las elecciones generales.

* Toledo reiteró invocación para "diseñar estrategia" contra candidaturas de Humala y Keiko
Candidato no precisó en qué consiste su llamado, pero aclaró que no declinará a su postulación y que tampoco ha pedido a PPK y Castañeda que lo hagan

(América TV)(http://elcomercio.pe/politica/739734/noticia-toledo-reitero-invocacion-contendores-disenar-estrategia-contra-candidaturas-humala-keiko)
Pese a que su llamado no tuvo eco en la víspera, el candidato presidencial Alejandro Toledo reiteró esta mañana la invitación a sus contendores Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda, así como a la dirigencia aprista, para “diseñar una estrategia” que impida que “el salto al vacío y el retroceso al pasado oscuro” lleguen al poder. Esto en alusión a Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Toledo aclaró que su invocación no pasaba por la declinación a su candidatura ni por pedirle lo mismo a sus contendores, sino en encontrar los mecanismos para “la democracia no caiga en riesgo”. PPK calificó el llamado de “un truco” y Castañeda comentó que “hay un aprovechamiento político” por parte del ex mandatario.

Sin embargo, hoy Toledo no precisó en qué consiste su llamado. “Si tuviera una fórmula individual la plantearía”, dijo en declaraciones al noticiero “Primera Edición”.

NO ACEPTA SEGUNDA VUELTA SIN ÉL
En otro momento se le consultó si en una eventual segunda vuelta entre Humala y PPK, apoyaría a este último. Toledo respondió que no está viendo escenarios hipotéticos.

“No acepto un escenario en donde no estemos en segunda vuelta”, dijo, y agregó que solo su candidatura podría vencer a la de Gana Perú.

“HAY UN RESENTIMIENTO”
Sobre por qué Humala y Keiko tiene respaldo popular opinó que en el primer caso es reflejo del descontento que hay porque la economía crece, pero no se distribuye bien. “Hay un resentimiento que Humala ha capitalizado”, refirió.

En el segundo caso comentó que la candidata “tiene un voto duro del papá” y ha dicho que repetirá lo que hizo el gobierno de su padre. “Lamento decir que la memoria es frágil”.

Sobre el apoyo del Apra a PPK comentó que era una decisión del secretario general del partido, Jorge del Castillo, que respetaba, aunque se preguntó si el partido oficialista está cohesionado.

* Toledo pidió pensar con responsabilidad antes de votar
En su último mitin, el candidato de Perú Posible agradeció el apoyo de Mario Vargas Llosa, Javier Pérez de Cuellar, Víctor Delfín y Fernando de Szyszlo

“Quiero decirte esta noche, el domingo 10 vamos a ganar, ¡carajo!”, expresó confiado el candidato presidencial de Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, durante su mitin de cierre de campaña en la Avenida de la Peruanidad, en Jesús María.

Dirigiéndose a sus simpatizantes, el ex mandatario volvió a hacer un llamado al electorado para realizar un voto responsable. “El Perú está en tus manos, no lo pongas en riesgo. Vota por un cambio con experiencia”, dijo desde el escenario, en donde estuvo presente su esposa Eliane Karp.

“¿Quieres volver a la dictadura corrupta otra vez? ¿Quiéres tener un presidente extranjero otra vez? ¿Quiéres que callen tu opinión? ¿Quiéres perder tu democracia? Hoy nos toca pensar con responsabilidad. No al regreso del pasado oscuro, no por las puras no nos hemos fajado”, expresó aludiendo a sus rivales Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala.

Más adelante, tras el evento, Toledo agradeció el apoyo de Mario Vargas Llosa, Javier Pérez de Cuellar, Víctor Delfín y Fernando de Szyszlo.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 7, 2011

Toledo: Convoco a Castañeda, PPK y Apra para defender democracia

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, hizo un llamado a su contendores políticos Luis Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el Partido Aprista, para “defender la democracia que se encuentra amenazada”.

Esto en referencia a las candidaturas de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que de acuerdo a las últimas encuestas electorales publicadas la semana pasada se encontraban en una posición expectante para el próximo 10 de abril.

"No queremos regresar al pasado pero tampoco dar un salto al vacío. Estamos haciendo el llamado, necesitamos madurez política. Señores candidatos demócratas, la pelota está en su cancha”, mencionó.

Como se recuerda, recientemente el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, anunció que votará por Alejandro Toledo, durante una entrevista con CNN en Español.

“Sería una catástrofe tener una segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori”, mencionó.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 7, 2011

Toledo recordó a apristas que en calles defendieron la democracia

En su mitin de cierre en el Callao, el candidato de Perú Posible reiteró que “la democracia está en riesgo”

A pocos días de las elecciones, el candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, reiteró sus buenos comentarios hacia el Partido Aprista y señaló nuevamente que está dispuesto a sumar cualquier esfuerzo que lleve a consolidar la democracia, pues consideró que esta “está en riesgo”.

“Si bien es cierto, tenemos diferencias programáticas con el gobierno del presidente (Alan) García, yo reconozco que en el proceso de recuperar la democracia en 1998, 1999, 2000, 2001, el Apra se fajó con nosotros en las calles para recuperar la democracia”, sostuvo.

Según dijo en declaraciones al noticiero de TV “América Noticias”, nuestro país necesita darle continuidad al crecimiento distribuyendo los beneficios de este.

“O quiere regresar al pasado de los 90 o quiere dar un salto al vacío, a lo desconocido, al estatismo. A eso que quiere modificar la Constitución para seguir los pasos de otros gobiernos como el de Venezuela, Nicaragua, Bolivia”, refirió el ex mandatario.

Más temprano, durante un mitin en el Callao, Toledo instaba a sus simpatizantes a no permitir que el Perú tenga un presidente “como (Hugo) Chávez”. “Te pregunto, ¿quieres regresar al pasado de la corrupción, de la delincuencia, de la violación de los derechos humanos?”, consultaba el postulante a su auditorio.
_________________________

PERU 21 ABRIL 6, 2011

‘Humala está cada día más enredado’

Toledo criticó la postura contra la prensa del nacionalista. “Cuidado que comience a aflorar tan temprano su sentido autoritario”, dijo.

Toledo dijo que esas actitudes serían una señal de la presencia de Hugo Chávez. (USI)
Para el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, no existen dudas. Ollanta Humala se contradice en sus propuestas de “regulación” a los medios que implica el riesgo de una intervención política en los contenidos periodísticos.

“Yo lo encuentro cada día más enredado (…) apoya el sistema de la presidenta Kirchner en Buenos Aires contra un medio de comunicación, y ahora ha dicho que los medios no marcarán la pauta��, subrayó.

Toledo criticó el doble discurso del líder nacionalista, sobre todo porque firmó un acuerdo con la Asociación de Prensa y luego ofreció una conferencia donde afirmaba que respetaría la libertad de expresión. En ese sentido, dijo que sus recientes declaraciones generan muchas dudas sobre su postura real.

“Cuidado que comience a aflorar tan temprano el sentido autoritario de Ollanta Humala. Cuidado que esto puede ser una señal clara de tener, otra vez, a Hugo Chávez en el Perú”, expresó el postulante chakano.

Agregó que una victoria de Humala “cerraría el círculo geopolítico con Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Perú”, lo cual, a su parecer, sería terrible.

Toledo Manrique ofreció estas declaraciones en el aeropuerto Jorge Chávez, desde donde canceló su viaje a Huancavelica debido al mal tiempo. Anunció un mitin para esta noche en la cuadra 5 de la avenida Sáenz Peña, en el Callao.
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 5, 2011

Toledo y PPK recordaron el autogolpe del 5 de abril de 1992

Candidatos presidenciales invocaron a la población a defender la democracia en el país

El candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, pidió hoy a la población preservar la democracia, para que no se vuelva a repetir otro autogolpe como el del 5 de abril de 1992.

En mensajes a través de su cuentas de Twitter y Facebook, el ex mandatario resaltó que la democracia que los peruanos defendieron en el pasado debe ser “preservada ahora”.

“Nunca más un 5 de abril en Perú. La democracia que defendimos ayer debemos preservarla ahora”, escribió.

PPK DESDE CUSCO
Sobre este hecho también se pronunció el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien sostuvo que el mensaje que nos deja el autogolpe de 1992 es que debemos “recordar la democracia”.

“Recuerden el 5 de abril, hay que recordar la democracia. Eso es lo importante”, mencionó a su llegada al Cusco.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 4, 2011

Toledo a Humala: "¿Va a cambiar la Constitución al estilo de su amigo Hugo Chávez?"

Candidato dijo que la gente se inclina por el antisistema cuando no ve reflejado el crecimiento económico en sus bolsillos

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/737804/noticia-toledo-humala-va-cambiar-constitucion-al-estilo-su-amigo-hugo-chavez)
El candidato presidencial Alejandro Toledo llegó hoy a la ciudad de Arequipa, donde explicó por qué -a su criterio- su contendor Ollanta Humala experimenta un crecimiento en la intención de voto, según las encuestas.

“En gran parte la subida del candidato Ollanta se debe a que no hemos distribuido suficientemente los recuros, hay enojo, a veces mudo, a veces explícito, y la gente se inclina hacia el antisistema, porque no ve reflejado en sus bolsillos el crecimiento”, respondió Toledo a su llegada al aeropuerto, en declaraciones recogidas por Canal N.

Sobre el debate de ayer, el líder de Perú Posible señaló que esperaba más dinamismo y respuestas por parte de sus contendores Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori y, sobre todo, Ollanta Humala.

En diálogo con RPP Noticias, el líder de Perú Posible recalcó que el plan de gobierno nacionalista contempla modificar la Constitución.

“Él (Ollanta) dice en su página 63 de su plan de gobierno que va a cambiar la Constitución. ¿Cómo la va a cambiar? ¿En tres meses, tres años?, ¿Al estilo de su amigo Hugo Chávez? Dijo que va a nacionalizar las empresas. ¿Cómo lo va hacer?, ¿Cuáles son las empresas estratégicas?”, se preguntó el líder de Perú Posible.

SOBRE EL GAS
En otro momento y sin entrar en detalles, Toledo comentó que hay temas de interés para Arequipa por resolver, como los proyectos Majes Siguas y Angostura.

También refirió que había que ver el tema del gaseoducto para el sur. Al respecto, dijo: “Cuando yo impulsé el proyecto Camisea, lo hicimos pensando en que debía llegar primero a los hogares y después a las industrias y luego para la exportación”.

Se preguntó por qué el gas estaba llegando primero a Lima y a menos precio que al sur del país.

El candidato llegó a la Ciudad Blanca acompañado de su esposa Eliane Karp. Por la noche se dirigirá al Cusco.
_____________________________

PERU 21 ABRIL 4, 2011

Critican a Humala por no aclarar dudas

Alejandro Toledo cuestionó que su rival opte por evadir preguntas en el debate. “Más vale cholo conocido que otro por conocer”, dijo.

Toledo está de gira por el sur del país, que incluye visitas a Arequipa y Cusco. (Difusión)
Alejandro Toledo le dio con palo a su rival nacionalista Ollanta Humala por evadir las interrogantes que se le plantearon durante el debate de anoche, en el que leyó casi toda su exposición y en el que estuvo encorsetado en un guión del que casi nunca salió.

El líder de Perú Posible cuestionó que el candidato de Gana Perú no haya aclarado las incoherencias de su plan de gobierno y la amenaza que suponen para el desarrollo del país. “Pensaba encontrar mayor dinamismo, hubo muchas mudeces (sic), respuestas no encontradas (...) sobre todo de Ollanta Humala”, dijo desde Arequipa, donde cumple actividades proselitistas.

En ese sentido, reiteró que este 10 de abril no solo se elegirá al nuevo presidente, sino también se escogerá entre dos rumbos: uno con crecimiento con rostro social, con más trabajo e inversión y otro “del salto al vacío, del estatismo e intervencionismo, que ahuyentará la inversión y aumentará la inflación y la pobreza.

“Creo que en gran parte la subida de Humala se debe a que no hemos distribuido correctamente los recursos. La gente tiene un enojo a veces mudo, a veces explícito, entonces se va al antisistema, porque no esta viendo reflejado en sus bolsillos los beneficios del crecimiento”, agregó.

Así, dijo que en esta última semana se concentrará en transmitir su mensaje y explicar cómo hará para que el crecimiento llegue a los más pobres, y pidió a los electores que aún no deciden su voto que el próximo domingo opten por la mejor opción. “Más vale cholo conocido que otro por conocer”, refirió.
__________________________
LA REPUBLICA ABRIL 4, 2011

Lanzan piedras contra vehículo de Alejandro Toledo

Un grupo de opositores al candidato presidencial Alejandro Toledo le lanzaron piedras al vehículo donde encabezaba una caravana por las principales calles de la ciudad de Arequipa.

Según informó RPP el líder de Perú Posible se encontraba en la tolva de la camioneta y un reportero de ese medio estuvo a punto de ser asaltado por la turba.

Las piedras destrozaron las lunas del vehículo, pero el líder peruposibilista salió ileso. La caravana fue aprovechada por delincuentes que robaron a los transeúntes.

Cabe indicar que Toledo Manrique tiene previsto realizar un mitin en la Ciudad Blanca como parte de su cierre de campaña.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 3, 2011

Alejandro Toledo: “No creo que Kuczynski pueda ganarle a Humala”

El líder de la chacana sostuvo que el Perú necesita un voto reflexivo y responsable para “no echar a perder lo que se ganó en 10 años”

(Fotos: Archivo El Comercio)
El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, señaló que no cree que su rival de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, sea capaz de vencer a Ollanta Humala, de Gana Perú, en una eventual segunda vuelta entre ambos.

El ex presidente sostuvo que el Perú necesita un voto reflexivo y responsable, porque de lo contrario se corre el riesgo de “echar a perder” todo lo que se ganó en los últimos 10 años. “Este cholo, aquí, no está para hacer cholito a nadie. Yo no voy a cholear a mi propia gente, no se pasen”, añadió.

Además, Toledo Manrique puso en duda la renuncia de Kuczynski a su nacionalidad norteamericana y aseguró que el formulario que presentó su ex socio político va a demorar varias semanas, por lo que no habrá resultados antes del 10 de abril, día de los comicios.

“KEIKO NUNCA HA TRABAJADO”
El ex presidente prefirió no calificar con ningún adjetivo a Humala, pero indicó que el país está en una disyuntiva entre elegir un gobierno que continúe el crecimiento y garantice las libertades, y otro que con su intervencionismo y estatismo ahuyente a la inversión privada y reduzca el empleo. “Lo peor de todo es que genera hiperinflación, que castiga a los más pobres”, agregó en entrevista concedida a “Trome”.

Sobre Keiko Fujimori de Fuerza 2011, Toledo dijo que la legisladora fue parte del gobierno de su padre y, por ende, de la dictadura. “Keiko Fujimori nunca en su vida trabajó. Yo he trabajado desde los cinco años”, manifestó.

Para finalizar, reafirmó que le dejó una economía saneada, encaminada y “la mesa servida” al presidente Alan García. “Soy una persona que cree que los beneficios del crecimiento tienen que llegar a los bolsillos de la gente. ¡A mí no me llega la plata fácil!”, concluyó.
______________________________

EL COMERCIO ABRIL 2, 2011

Toledo: “Yo no quiero que el Perú sea Venezuela, Bolivia o Ecuador”

El candidato por Perú Posible habló en exclusiva con El Comercio y dijo que el debate de mañana servirá para establecer diferencias con sus principales contendores y no para atacar

(Reuters)
DIANA SEMINARIO MARÓN
El Comercio

¿Qué pasó? Usted era fijo en la segunda vuelta y ahora pelea para entrar.
Ha habido una recomposición en las cifras aunque varía de encuesta a encuesta. Los de abajo han subido y los de arriba han caído. Lo inusual es que hay 30% que no responde. Algo sucede que aún la población no toma una decisión.

¿Qué va a hacer en esta última semana? La gente se cansó de enfrentamientos.
Estoy aferrado a la presentación de mis propuestas y de ahí no me van a sacar. Antes de la encuesta del domingo había una guerra sucia. Tras la encuesta en que Humala sale primero, hay que tomar una decisión sobre el camino que queremos para el Perú, entre una economía que crece con estabilidad, donde se reduzca la pobreza y haya más inclusión, o la ruta del estatismo que ahuyenta la inversión, contrae el crecimiento, aumenta el desempleo y la inflación.

Si Humala es el retroceso, ¿usted sería la continuidad? ¿Cuál sería la diferencia entre usted y los otros?
A Toledo ya lo conocen, con sus virtudes y flaquezas. Ahí están la Interoceánica, Camisea, Majes-Siguas, Olmos, Bayóvar, Chira Piura, aumento a profesores, jueces, el programa Juntos. En Toledo encuentran a un hombre que ha probado ser un demócrata. Yo pongo énfasis en redibujar el rostro social del Perú. Hay un descontento, por eso sube Humala.

Al final de su gobierno irrumpe Humala. Además fue agregado militar en París y Seúl. ¿Hace alguna autocrítica en el sentido de que ahora, como entonces, tampoco hubo una adecuada redistribución y por eso vuelve a surgir Humala?
Hay una gran diferencia. Recibí la economía en recesión, teníamos que sentar las bases del crecimiento y cuando comenzamos a crecer, comenzamos a hacer algo, pero yo no podía redistribuir pobreza. Yo no tuve dinero en los bolsillos fiscales para distribuir, como lo tiene el presidente García. Le dejé la mesa servida y él ha continuado.

Por qué regresar a postular a la presidencia -con el riesgo de perder- y no quedarse con el recuerdo de un gobierno que fue bueno?
Porque tengo una agenda pendiente, la agenda social, de las reformas institucionales, de la reforma medioambiental, de construir una sociedad cohesionada. Ahora, con una caja fiscal saludable, necesito entrar a los servicios básicos. Necesitamos reformar la policía, pagarles bien, no le vamos a quitar la cédula viva.

¿Cómo les va a aumentar el sueldo a los militares con la cédula viva vigente?
Aumentaré el sueldo a los maestros, a los militares; no se preocupe, esa es mi chamba y yo tengo experiencia de gobernar el Perú. Somos uno de los países que tienen la menor recaudación fiscal. En el 2001 lo recibimos con el 11% y lo dejamos en 15%. Según el Banco Mundial, debemos tener una recaudación de 19,5% en relación con el PBI y podemos llegar al 19% ensanchando la base tributaria. Además, la Sunat tiene 14 mil millones de soles de deudas por cobrar. Si cobro el 50%, financio el aumento de policías y maestros.

Usted hizo un llamado para que cesaran los ataques entre los grupos políticos. ¿Cómo restañar esas heridas luego de que se han dicho de todo, teniendo en cuenta que en segunda vuelta se van a necesitar?
Las heridas de la primera vuelta pueden ser tan profundas que pueden impedir que en la segunda vuelta se cierren, por eso invoco en lo que queda de campaña a que haya un cotejo alturado de las propuestas. No tendría problema en conversar con quienes tienen vocación democrática, por eso no debemos arañarnos demasiado.

¿Responderle a Luis Nava, que ni siquiera era candidato presidencial, fue en detrimento suyo?
Le respondí porque eso venía del presidente García, de su secretario general. Tal vez fue un error.

¿Se sentía ganador? Algunos dicen que pecó de soberbia.
Alejandro Toledo tiene muchas flaquezas, y la soberbia no es una de ellas, se ha equivocado usted de presidente. Por más que soy un cholo triunfador, eso no me ha llevado a la soberbia. Los números se han recompuesto, por eso este debate va a ser importante.

¿Será su última oportunidad de convencer a los electores?
Voy a establecer las diferencias en las visiones del Perú. No esperen de mí un ataque.

Hay candidatos que tienen debilidades obvias. Por ejemplo, una vez más Hugo Chávez se ha referido a Humala llamándolo buen soldado. ¿Ve el intento de Humala de desmarcarse realmente de Chávez o es una estrategia de campaña?
Chávez tiene una vinculación con Humala, y no es de ahora. Tienen una relación, una simpatía. Yo no quiero que el Perú sea Venezuela, Bolivia o Ecuador. Yo no quiero que un presidente tome las instituciones para cambiarlas y adecuarlas a su re-reelección.

Casi nadie se ha enfrentado con Keiko Fujimori. Si llega a una segunda vuelta con Humala, los votos fujimoristas podrían ayudar.
Keiko Fujimori fue parte de la dictadura y de la corrupción de los 90, fue primera dama. Su padre está sentenciado por violación de derechos humanos. Y mire la paradoja, nosotros luchamos para recuperar la democracia, para que ahora la hija de dictador participe en la democracia. Ahora ella ya cambió, ya no está en la época de la dictadura, bienvenida sea su candidatura.

¿Es consciente de que sus votos han migrado a Kuczynski?
El A/B que impulsa a Kuczynski está levantando a Humala. Espero que ese A/B que se ha visto seducido por Pedro Pablo Kuczynski del Club Nacional no se arrepienta si sale elegido Humala.

¿Se pone en la hipótesis de una segunda vuelta entre Humala y Kuczynski?
Yo le hablo de esa eventualidad, pero yo me la juego. Nunca he perdido en mi vida, soy un sobreviviente, un guerrero.

¿Está seguro de que va a ganar?
No, sería pretencioso decirlo. Lo que digo es que voy a hacer la pelea hasta el último minuto.

¿Usted cree como algunos que “Castañeda ya fue”?
Yo no subestimo a ningún candidato. Para mí no hay candidato chico ni mediano ni grande.

Usted se refirió al aborto, y señaló que si una adolescente de 13 años queda embarazada producto de una violación, debe tener el derecho de que se le consulte si quiere abortar. ¿Y el derecho del niño por nacer?
Yo amo la vida, por eso amo a mi familia. Siete de mis hermanos murieron en el primer año de vida, cómo no voy a apreciar la vida.

¿Y la vida del que está por nacer?
Claro, pero ese es un tema de leyes, yo no soy abogado. Yo ya respondí eso. El tema religioso…

No es un tema religioso…
Hablé con el cardenal Cipriani, y se eliminaron prejuicios mutuos, y malos entendidos.

En su plan de gobierno figura la unión civil entre personas del mismo sexo. ¿Está a favor de la unión gay?
No. Lo que ve en mi plan de gobierno eso es lo que sustento. Incluso más, como el incremento del salario mínimo a 850 soles.

Como economista debe haberlo analizado muy bien.
La canasta básica familiar está en 1.200 soles y el sueldo mínimo es de 600, por eso hay un descontento, por eso crece Humala, porque no estamos distribuyendo los beneficios del crecimiento.

En otra entrevista dijo que en un gobierno suyo no habría un “festín de aumentos”. Pero anuncia aumentos a los maestros, a los policías, a los funcionarios públicos.
Todo eso está financiado.

¿No vamos a tener ningún problema social si llega al Gobierno y no hay dinero para los aumentos?
El descontento social lo tenemos cuando la gente vive con 600 soles y la canasta básica familiar es de 1.200, cuando la mortalidad infantil es alta, cuando no hay agua ni desagüe.

¿Para contar con esos recursos aplicará el impuesto a las sobreganancias mineras?
Nosotros garantizamos estabilidad y reglas de juego claras. Los contratos vigentes los respetaremos. En el 2013 se vencen muchos de los contratos de estabilidad tributaria, entonces conversaremos con los mineros.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares